martes, 7 de septiembre de 2010

Quién les manda-Hernández

Conversos-Rocha

Astillero

Astillero
Cantaletas
Oportunidad de excepción
Presión interna y externa
PRI cobra traiciones
Julio Hernández López


Apenas el 26 de agosto, el jefe de las operaciones bélicas nacionales se quejaba así, con amargura y hastío preocupantes: “Aquí a cada rato vienen a decir que las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército; una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar, que no son ciertas, porque se respeta la dignidad de los criminales y se les pone ante un juez y todo”. Ayer, ese mismo declarante, y sus voceros institucionales, aceptaron que debe investigarse el asesinato de dos personas en la zona conurbada de Monterrey, en un episodio que se inscribe en la serie de denuncias de agresiones militares a civiles y que, a no ser en este caso por la irritante evidencia de inocencia de la familia atacada con armas de fuego reglamentarias, habría pasado a formar parte de los olvidables estribillos latosos que al licenciado Calderón “ya empiezan a cansar”.
El insólito asomo enunciativo de prontitud indagatoria calderónica en un tema enfadoso ha de tomarse con reservas y adelantando que los primeros indicios declarativos no ayudan a esperar un vuelco de fondo en lo que hasta ahora ha sido protección incondicional a los militares en acción, pero sí el uso ejemplar, circunstancial, acotado, del caso para “demostrar” a propios y extraños que cuando se está frente a una “verdadera” violación de derechos humanos (no como sucede con las otras cantaletas que cansan) la maquinaria institucional puede suministrar algo formalmente etiquetado como justicia.
Excepción que ayude a confirmar la regla: aun cuando los familiares de los agredidos aseguran que no había ningún retén, y que no tuvieron aviso de que hicieran alto, sino hasta que las balas llovían sobre ellos, y que esa misma circunstancia aseguraron haber vivido los miembros de otra familia atacada meses atrás, ésta en las cercanías de Nuevo Laredo, el comandante supremo de las fuerzas armadas, el licenciado Calderón, dijo que para “el militar su tarea es estar en el retén y que ningún vehículo pase sin ser revisado” y que es “importante que las fuerzas federales y militares puedan defenderse y utilizar armamento”.
Salvo la rapidez para enfrentar el tema, a menos de 24 horas de sucedido, tampoco hubo esencia destacable en la conferencia de prensa que ayer ofreció el vocero del gobierno federal para asuntos de narcotráfico, el académico Alejandro Poiré, quien simplemente insistió en la palabra clave de la estrategia mediática desplegada: investigar, y en la argumentación propia de la casa, es decir, en la justificación de las operaciones bélicas y en la ya acostumbrada cantaleta de las condolencias oficiales a los deudos. Pero el mismo Poiré dijo que en todo caso una de las medidas que se tomarán a partir de lo sucedido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es ajustar los protocolos de información a habitantes de zonas donde se instalen retenes para que los respeten y se eviten incidentes.
La aceptación de que algunas cantaletas deben ser investigadas, y el agregado de nuevos datos referentes al asesinato de migrantes en Tamaulipas (se ha decretado que tres, ahora muertos, fueron partícipes de la masacre, sin aportar ninguna prueba, sólo la palabra del gobierno federal), proviene del reconocimiento de que el felipismo ha entrado en una doble vía de colisión. En lo externo se agudiza el rechazo a las políticas de criminal abandono que el gobierno mexicano aplica al tema de los migrantes de Centro y Sudamérica que cruzan nuestro país rumbo a Estados Unidos y por sistema son agredidos hasta llegar a niveles fatales de escándalo como lo sucedido en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas. En lo interno, la indignación crece ante el nuevo ataque de militares contra familias que viajan en automóvil y son acribilladas porque presuntamente no obedecen instrucciones de detenerse en retenes de por sí discutibles y siempre imprecisos en cuanto a autenticidad y objetivos.
Calderón parece estar siendo presionado a realizar demasiadas correcciones al mismo tiempo, lo que podría llevarlo a buscar salidas efectistas. En lo interno plantea un proceso de investigación sobre el asesinato de dos personas en las inmediaciones de Monterrey, y pone en movimiento todo el aparato institucional para impulsar la apariencia de que al fin podría hacerse justicia cuando menos en uno de los muchos casos de acusaciones contra militares. En lo externo, trata de cerrar expedientes, con supuestos ejecutores de migrantes que ya no podrán ser procesados, pues murieron y luego fueron identificados gracias a las siempre oportunas llamadas telefónicas anónimas y el reconocimiento –que ha de suponerse inscrito en un contexto de gran miedo– que de los cadáveres habría hecho un sobreviviente.
Y también es presionado el ocupante de Los Pinos por los priístas que ayer cercaron a Calderón para tratar de cobrarle la traición del pasado proceso de aprobación del paquete fiscal, cuando los de tres colores votaron a favor de las propuestas gubernamentales en materia fiscal a cambio de que el PAN se abstuviera de hacer alianzas con el PRD, sobre todo en Oaxaca y el estado de México. Calderón jugó la infantilísima carta de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le había ocultado las negociaciones que habían sido incluso firmadas en el principal despacho de Bucareli, y que el muy independiente César Nava se negaba a cumplir lo tratado por el secretario Gómez Mont. Así, con esa treta insostenible, Calderón creyó verle la cara al dinosaurio que pacientemente esperó la llegada de los tiempos presentes, cuando preside las dos cámaras y cuando cobrará con réditos las deudas blanquiazules del año pasado, obligando al calderonismo a aceptar que el IVA baje un punto, con lo que el PRI tendrá bandera para la campaña electoral de 2012, exigiendo una reducción de plazas y gastos al felipismo, para evidenciar los despilfarros y excesos cometidos durante el decenio panista trágico, y demandando que en el presupuesto del año próximo no haya simulaciones. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Qué será? (Un artículo para reflexionar)

¿Qué será? (Un artículo para reflexionar)
René Drucker Colín
N

uestro país, México, es en realidad un país maravilloso. Entre los límites de sus fronteras tenemos de todo, o quizás sería más correcto decir casi de todo. Tenemos costas (más de 3 mil kilómetros), tenemos zonas desérticas, a veces algunas frente al mar. Tenemos minerales de todo tipo y somos grandes productores de plata. Tenemos selvas, bosques, montañas y ríos; tenemos una de las mayores biodiversidades del mundo; algunas zonas del país como Oaxaca tiene la mayor diversidad de plantas medicinales del mundo, tenemos zonas arqueológicas fenomenales, que hacen que junto con nuestras playas tengamos unas de las ofertas turísticas más amplias y diversas del mundo. Tenemos petróleo. Tenemos un clima templado en casi todo el país, pues estamos geográficamente localizados en el centro de la franja solar, lo que hace que tengamos 320 días de sol al año. Tenemos una variedad de frutas amplísima. Tenemos gran potencial ganadero y de agricultura. Tenemos una gran y diversa población indígena que nos permite mantener viva la memoria de nuestro pasado histórico.Tenemos una riqueza gastronómica absolutamente fenomenal que nos permite mantener entre otras cosas, nuestra identidad.

Desde el punto de vista político-social, tenemos libertad, con todo y sus grandes defectos, que podría ser la envidia de muchos países. Vivimos en una democracia, aunque bastante imperfecta, pues la perfecta no existe en ningún lado, que nos permite movilidad ciudadana.

Tenemos una población muy diversa, trabajadora, dicharachera, que sabe reírse de sí misma, que es, a grandes rasgos, solidaria.

Con tantas cosas buenas, la pregunta que yo me hago es ¿por qué el país está en sus peores momentos y la gran mayoría de los mexicanos nos sentimos tan defraudados y tan preocupados por el bienestar y futuro de nuestra nación? ¿Qué será lo que nos tiene en tan pésimas condiciones? Sería presuntuoso de mi parte sugerir que yo tengo la contestación al respecto, pues no lo sé, sólo puedo inferir algunas cosas. A mi juicio, lo que nos tiene tan mal es una combinación de situaciones y personas. Primero me parece que México tiene un Estado (gobierno) fallido. Pero no es que me refiera al actual o al anterior solamente (que sí lo son), sino también a muchos previos. Y la razón, a mi juicio, es muy sencilla: ningún gobierno en turno ha pensado o dado continuidad a las acciones que corresponden a las gestiones en turno. En pocas palabras, nadie, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, y menos aún los partidos políticos, tienen o han tenido un proyecto de nación, con metas de largo plazo, que deberían de alcanzarse a lo largo de varios años, independientemente de quien gobierna en su momento. No hay, pues, una política de Estado. Porque si hubiera políticas de Estado, estratégicas, para: el campo, la energía, la educación, la ciencia y tecnología y la salud, otro sería el destino de la nación hoy día. Pero cada seis años el país se reinventa y la clase política en turno, aunque en general son casi siempre los mismos pero en otros puestos (aunque no sirvan) se dedica a resolver lo urgente, en lugar de atender lo importante. Por otro lado, en el gobierno no existe el servidor público de carrera, que debería existir dentro de los mandos medios y dado que éstos cambian frecuentemente, porque siempre vienen los nuevos, que llegan cuando hay cambios, impera la corrupción, ya que hay que sacar provecho al máximo, pues se sabe que el puesto es transitorio y de corta estancia. Así, el pueblo, a lo largo de los años, se acostumbró a la mordida que impera en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad. Con esto vino otra plaga, la impunidad y la ausencia de autoridad, pues ésta no conviene ejercerla, también en todos los ámbitos de la vida nacional. Y acompañado a esto, vino la costumbre de los funcionarios de ver exclusivamente por sí mismos o por su grupo, en lugar de responsabilizarse de su trabajo, con objeto de cumplir con lo que le toca hacer en su momento. El problema es que si el funcionario cumple, le puede afectar su carrera, pues siempre ve hacia el siguiente puesto. Cumplir con lo que debería hacer, afecta intereses y eso, a su vez, puede afectar la carrera política del funcionario. La combinación adicional del nepotismo imperante, que genera funcionarios desinteresados, ineptos e ignorantes sobre lo que les corresponde realmente hacer, produce una ineptitud generalizada que afecta la conducción del país. Y ciertamente ningún Estado puede soportar esto por largo tiempo, pues al cabo de los años todo se torna un círculo vicioso donde Estado y sociedad están coludidos sin querer, para sobrevivir, porque no hay forma de desenredar el entuerto. Como consecuencia adicional del camino que se trazó, apareció algo quizás no previsto: la inseguridad, pues en presencia de la impunidad por la falta de autoridad y corrupción imperante, aunado a la ausencia de políticas económicas de largo aliento, se ha generado demasiada pobreza, que contribuye de forma importante a la inseguridad.

Hoy día el coctel de la impunidad, corrupción, nepotismo, ineptitud en amplios sectores de la política y la sociedad y la total ausencia de planificación a largo plazo hace muy difícil que el país pueda aprovechar su enorme cantidad de potenciales. ¿Que será que necesitaremos una dictadura? Ojalá que no y que nos pongamos todos a aceptar que somos corresponsables del destino de la nación que en este momento no va por buen camino y que nos pongamos a trabajar en las acciones que reviertan este cuello de botella que nos hemos construido nosotros mismos.

Bajas colaterales y responsabilidades

El domingo pasado por la noche, soldados asignados a un retén en la carretera México-Nuevo Laredo, municipio de Apodaca, en el área urbana de Monterrey, dispararon contra un automóvil en que viajaban las familias De León Castellanos y Rodríguez De León. Murieron un menor y su padre, y resultaron heridos dos adultos y dos bebés. De acuerdo con las versiones disponibles, los viajeros no percibieron la señal de alto marcada por los uniformados, por lo que éstos los persiguieron en un vehículo y los acribillaron.

A diferencia de lo ocurrido en incidentes similares –en particular el que tuvo lugar en abril pasado en los alrededores de Matamoros, donde los uniformados mataron a los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, de nueve y cinco años de edad, al atacar con granadas el vehículo en el que viajaban junto con sus padres–, los mandos castrenses reconocieron que la agresión del domingo fue producto de un lamentable error, según dijo el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó sus condolencias a los sobrevivientes del ataque y anunció el inicio de una investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Sin poner en duda la pertinencia ni la obligatoriedad del esclarecimiento y de la imputación de las responsabilidades a que haya lugar, es claro que tragedias como la ocurrida el domingo en Apodaca, y que sólo en el noreste del país han causado ya una decena de muertes de civiles inocentes a manos de efectivos militares, resultan inevitables en el marco del recurso a las fuerzas armadas para hacer frente a la delincuencia, pues éstas carecen del entrenamiento necesario para hacer funciones de policía; su formación está orientada al combate, a la supervivencia en él y a la aniquilación del enemigo.

Las fuerzas armadas son el instrumento por medio del cual el Estado ejerce la violencia legítima: son, por su propia naturaleza –e independientemente de sus tareas secundarias, como el auxilio a la población en casos de desastre–, aparatos de guerra. No cabe sorprenderse, en consecuencia, de que la violencia se haya recrudecido en las regiones en las que los institutos armados ha sido desplegados: el noreste –incluidos Nuevo León y Tamaulipas, en donde los primeros operativos militares fueron lanzados en las postrimerías del sexenio foxista–, Michoacán o Ciudad Juárez.

Lo sorprendente es que la administración actual se empecine en defender el uso de la fuerza militar para hacer frente a un problema de seguridad pública y de legalidad, a sabiendas de que ese recurso se traduce, de manera inevitable, en violaciones a los derechos humanos, en impunidad y en el desprestigio de las fuerzas armadas a ojos de la población, fenómenos que debilitan aun más al gobierno y minan la de por sí desgastada credibilidad institucional.

Los soldados directamente involucrados en la masacre de Apodaca no son, ni de lejos, los culpables únicos, y ni siquiera los más importantes: la responsabilidad principal recae en los mandos civiles empeñados en usar al Ejército y a la Marina en tareas que son ajenas a su mandato constitucional y en involucrar a los institutos armados en una guerra que, hasta la fecha, carece de propósitos claros y de bandos definidos.

"Corrupto y asesino" Pedro Miguel

O sea que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. Ése es el problema, según dice la voz de la Arquidiócesis de México: Desafortunadamente nos damos cuenta de que somos un país que grita mucho para exigir que nuestros hermanos mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos para respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo de nuestro país. Como si en México no existieran la solidaridad, la movilización, la rabia ni la denuncia, y no hubiera organizaciones –religiosas, en muchos casos, católicas, algunas de ellas– dedicadas a aliviar, en la medida de lo escasamente posible, los sufrimientos de migrantes centro y sudamericanos, campesinos reprimidos y cercados, mujeres perseguidas por ejercer sus derechos, obreros despedidos a la mala y evangelizados a toletazos de la Policía Federal, deudos de niños y jóvenes asesinados por la codicia de exponentes oligárquicos o por afanes inocultables de limpieza social, niños abusados por empresarios, curas o gobernadores adictos a la carne infantil.

El retrato del pueblo corrupto y asesino es la versión arzobispal del repetido dicho de Calderón: la sociedad en su conjunto es responsable por la situación de violencia que padece el país. Como si hubiera sido la sociedad la que cometió la magna estupidez (en su acepción de superlativo de crimen, y también en la otra) de declarar la guerra a la delincuencia sin haber realizado previamente un trabajo de inteligencia, depurado corporaciones policiales corrompidas y al servicio de las mafias, echado un ojo a las condiciones sociales que crean el caldo de cultivo para la proliferación delictiva y, sobre todo y ante todo, sin disponer de la mínima legitimidad política que diera sustento ciudadano a esa cruzada sangrienta.

Pues fíjense, señores del arzobispado, que no: el pueblo de México, en su gran mayoría, no es ni corrupto ni asesino. Por el contrario, es trabajador hasta el exceso, noble hasta la tolerancia al abuso, solidario y amoroso, cívico y civilizado.

No va a negarse que en años recientes han proliferado en sus filas los asesinos y los corruptos; no se desconocerá, tampoco, que el sicariato, el narco, el tráfico de personas y el secuestro conforman ya, gracias a la extinción del Estado promovida por el ciclo neoliberal Salinas-Calderón, grandes sectores de la economía. Pero esos fenómenos indeseables y acuciantes han sido impulsados desde el mismo poder público que les gestiona a ustedes controversias constitucionales, que garantiza la impunidad para sus pederastas, que los libra de todo mal ante tribunales, que se hace de la vista gorda cada vez que ustedes delinquen, que les regala cientos de millones de pesos del dinero público –dinero laico, así revienten– para edificar monumentos cristeros, que les encubre y hasta les apapacha sus insolencias; en suma, que los incluye y que tiene nombre histórico: la Reacción.

El pueblo mexicano, en su gran mayoría, es víctima, no cómplice, de los asesinos, de los corruptos y de ustedes, panoplia de poderes fácticos que van de Televisa al Arzobispado, que mangonea al país por medio de uno de sus feligreses explícitos, ése que ahora pretende socializar su responsabilidad por la violencia reinante. Muy agradecido debe estarles por esa ayudadota para disolver su mea culpa en un pecado colectivo tan nefasto como inventado, y digno del castigo bíblico de Sodoma y Gomorra: esto nos pasa por ser un pueblo corrupto y asesino, con el agravante de haber edificado la jalada de un Estado laico. Por eso se abaten sobre nosotros las tropas de los cárteles, por eso en los retenes militares se acribilla a familias enteras –ayer, en Nuevo León: dos muertos–, por eso mueren calcinados los bebés en una guardería a cargo del gobierno, por eso se pierden millones de puestos de trabajo, por eso la inflación, por eso la miseria: porque somos corruptos y asesinos.

Pues fíjense que no: si este país no se ha disuelto en la barbarie es porque su pueblo no ha sucumbido a la mentira, la corrupción y la violencia; porque se gana el pan en la forma que puede y, mientras sea posible, legal; porque, a pesar de todo, celebra la vida y el amor; porque se enorgullece de sus gestas históricas de liberación contra los poderes coloniales, oligárquicos y clericales; porque se organiza contra el creciente autoritarismo antidemocrático del momento actual; porque practica una ética social sin necesidad de la prédica injuriosa de ustedes; porque su espiritualidad es más profunda y extensa que un librito de catecismo, y porque les ha perdonado éstas y otras ofensas. No se confundan.

Carta a los juarenses

Carta a los juarenses
Sergio Conde Varela
Abogado

Sé que todos los que somos de esta frontera por nacimiento o por adopción, estamos asustados, apanicados desde hace mucho tiempo.

Nuestras calles se han convertido en ríos de sangre y la mayoría de las familias no saben qué hacer pues hasta el día de hoy, me atrevo a decir que el ciudadano común no sabe el tipo de guerra anunciada con muchas palabras por el Jefe del Ejecutivo nacional.

Juárez, nuestra amada ciudad cada día se despierta con la estadística de la muerte, miles de muertos en este 2010, igual que el año anterior y el anterior al anterior. Y resulta que el tsunami de la muerte no se detiene, acompañado de los secuestros, de los robos con violencia, de los asaltos a mano armada, de los llamados anglosajonamente “carjackings”, del rompimiento total y absoluto del estado de derecho y encima de ello, todavía nos viene a decir el ex alcalde de Palermo Italia, que necesitamos tener valor civil para terminar con el flagelo que nos agobia, nos inquieta y desespera.

Con la famosa reforma penal, poco se ha avanzado. A quienes nos opusimos a ella en El Diario y en los medios televisivos, fuimos objeto de una andanada de argumentos oficialistas, sostenidos por personajes que habían venido de Argentina, Chile y España, ¡claro está cobrando muy buenos emolumentos con cargo al presupuesto chihuahuense.

Se pensaba que la reforma de marras sería la panacea para ponerle fin a un sinnúmero de problemas, porque se apoyaba en los famosos juicios orales tan conocidos en los países anglosajones, pero lamentablemente no fue así. Hoy muchos juarenses lloran las injusticias derivadas de la reforma anotada y nadie mueve ni un dedo para que esto termine.

¿Cómo? Nos preguntamos los fronterizos, pasan y pasan los días y la indolencia oficial es brutal, por más que se deje caer una andanada de propaganda gubernamental anunciando triunfos que nadie vemos, Y no los vemos porque hay muchos juarenses a quienes les ha sido arrebatado su patrimonio, han perdido la vida, han dejado sus negocios, 6 mil según dicen las fuentes oficiales; más de 50 mil han dejado la ciudad y se han ido al extranjero, todos de productividad muy marcada.

Las barricadas en diferentes fraccionamientos son notorias con enormes pedruscos tratando de impedir el tránsito y la mayoría de las familias entre el azoro y el coraje se quejan de que las cosas no cambian con el olvido notorio de los niveles de gobierno.

Los estudiantes también han sido violentados en sus espacios, han caído alumnos y maestros y hasta el abogado Rodolfo Acosta, rector universitario, fue privado de la vida, con la consabida manifestación de alumnos y maestros que levantaron su voz de duelo y de exigencia por tan notoria ausencia de una gente de trabajo.

Los de estas tierras pensamos que todo esto ha traído una prosperidad manifiesta a la vecina ciudad. Los jóvenes que tienen visa prefieren trasladarse a El Paso para vivir momentos de paz y de diversión sana, cuando hace años las cosas caminaban al revés entre las dos fronteras.

Las voces que se han levantado contra este estado de sitio, han sido aisladas y poco son tomadas en cuenta por quienes detentan el poder público. Muchas promesas se han hecho pero pocas se han cumplido y francamente falta muy poco para que los acontecimientos rebasen los parámetros tradicionales para resolver problemas, porque se han visto que en la práctica poco han servido.

Sólo un camino le están dejando a los juarenses: voltear hacia Dios y pedir que intervenga porque poco a poco la estructura social, económica y humana se está desmoronando, después de tantos años de esfuerzos, trabajos y voluntad para seguir adelante por quienes nos ha tocado vivir en estas tierras, buscando un mejor porvenir.

Estamos entrando a un tiempo de las grandes transformaciones, eso lo sabemos ciertamente los juarenses y tendremos que participar en ellas, para el bien de todos, de nuestra familias, de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Al tiempo.

Vienen a entregar cuentas

Vienen a entregar cuentas
De Los Reporteros | Diario de Juarez

Después de que prácticamente dejaron de despachar en las oficinas que habilitaron en el hotel Camino Real, los representantes presidenciales del ‘Todos somos Juárez” reaparecerán hoy para entregar cuentas a los ciudadanos juarenses.

Abelardo Escobar Prieto, Luis H. Álvarez y Antonio Vivanco citaron a los reporteros para hablar del programa, justo cuando el presidente Calderón acaba de entregar su Cuarto Informe al Congreso el pasado 1 de septiembre y luego se aventó su discurso en Palacio Nacional un día después.

El Gobierno federal le ha quedado debiendo a Juárez en varios aspectos. En materia de empleo, desde que inició el sexenio en el 2006, nada más en esta ciudad se han perdido casi 51 mil empleos, de acuerdo a la estadística oficial del IMSS.

Aunque Calderón aseguró en su Informe que luego de cuatro años de gestión se revirtió el desempleo en todo el país (al crearse 630 mil nuevos empleos netos) la verdad es que no puede presumir lo mismo respecto a Juárez, donde se sigue viviendo una situación de emergencia económica y de seguridad pública.

MUCHOS PENDIENTES. En cuanto al programa “Todos somos Juárez”, a más de medio año de su implementación todavía es hora que los juarenses desconocen cuánto se ha invertido en programas y obras de infraestructura social, de los 3 mil millones que se comprometieron.

¿Cuánto se ha ejercido para las grandes obras hospitalarias y de infraestructura educativa y deportiva? ¿A poco van a presumir la recuperación de espacios públicos cuando apenas se han rehabilitado una decena de parques con inversiones de unos cuantos miles de pesos?

Total que los representantes presidenciales se van a traer para el encuentro con la prensa a los enlaces de seis Secretarías de Estado para revisar los avances que se enlistaron en 160 compromisos desde marzo de este año.

La comparecencia de los funcionarios coincide hoy con la activación de la segunda fase del programa de regularización de autos chuecos, acción que dio de tumbos desde su arranque y apenas consiguió que se acogieran a él 11 mil de los 45 mil vehículos que se tenían como meta.

ESTÁ PEOR. Cuando el 28 de junio los funcionarios dieron su primer balance luego de 100 días del programa, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas reconoció los grandes pendientes en materia de seguridad pública.

Dijo entonces que faltaba cumplir con el reordenamiento de la Aduana Fronteriza, la consolidación del Centro de Respuesta Inmediata y recuperar las calles en poder de los delincuentes para que la comunidad volviera a recorrerlas con confianza.

Ya pasaron otros cien días y los pendientes se siguen acumulando aunque la situación de violencia está peor que antes (agosto rompió todos los récords de homicidios dolosos).

¿A poco Rosas Rosas va a venir a decir hoy que la incidencia delictiva ha bajado? ¿A poco han funcionado los mentados corredores seguros? ¿Qué pasó con el reforzamiento de agentes para investigar el secuestro y la extorsión que también se consideraron como acciones del programa “Todos somos Juárez”?

TRANSICIÓN ESTATAL. Por parte de la oficina del gobernador electo César Duarte Jáquez se liberó en todo el estado ayer al mediodía una información que era esperada hace rato por la clase política tricolor.

En un pequeño comunicado se dieron a conocer 8 nombres de los integrantes del equipo de recepción, lo que en automático abre un panorama de los equipos que entrarán al gabinete del próximo sexenio, aunque deja también dudas porque en varias áreas se ve que las encomiendas son más bien para poder arrancar el proceso.

El despacho del gobernador y la Secretaría General de Gobierno serán recibidas por el abogado y académico Mario Trevizo Salazar, ex funcionario de la Procuraduría estatal, ex director de Derecho en la UACH y ex dirigente estatal del PRI que trabajó todo el proyecto de la Fiscalía General recientemente aprobada por el Congreso.

Sin embargo quien hará la recepción de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia será Moisés Yáñez Jurado, un abogado postulante de la capital, por lo que se ve que Duarte no quiso mostrar todas las cartas.

Las áreas de Finanzas, Administración y Contraloría serán recibidas por Alfonso Fernández Espino, un contador integrante de un reconocido despacho contable y de auditoría de la capital del estado.

APARECEN JUARENSES. Economía, Turismo, Comercio y Desarrollo Industrial las recibirá la abogada, senadora suplente (de Fernando Baeza), ex dirigente de Canaco en Juárez y agente aduanal, Nora Yu Hernández.

El área de educación será recibida por el abogado juarense, Javier González Mocken, ex director del ICSA y catedrático de la UACJ que trabajó en el equipo duartista y al final había quedado como suplente en la lista de regidores priístas (se comentaba que ahí la titular se convertiría en “Juanita” para dejarle su espacio en el Ayuntamiento).

Hay quienes ven ese movimiento del universitario como una avanzada del rector de la UACJ Jorge Quintana Silveyra para integrarse el próximo gabinete.

CARAS VIEJAS Y NUEVAS. Las áreas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural serán recibidas por el contador José Luis García Mayagoitia, quien ya fue secretario de Fomento Social y también de Desarrollo Rural.

Fomento Social y Desarrollo Municipal fueron encargadas a uno de los dirigentes juveniles, Cristopher James Barousse (sobrino del fallecido Jorge Barousse, ex colaborador de Patricio Martínez), quizás para apaciguar el pleito que por la primera dependencia traen Marcelo González y Fernando Uriarte.

En lo que toca a Obras Públicas y Junta Central de Agua y Saneamiento la encomienda fue para el profesionista Salvador Ruvalcaba Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros.

Alguna encomienda especial les ha de tener guardada el gobernador electo, pero llamó la atención que no se incluyera en el equipo para la entrega-recepción a Servando Portillo y Marcelo González, dos de los hombres fuertes del equipo de César Duarte.

Libres: no son asesinas

Libres: no son asesinas
Miguel Ángel granados Chapa
Periodista

Distrito Federal– Hoy quedarán libres en Guanajuato María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha. Estaban condenadas a penas de más de veinticinco años de prisión. Se les aplicó una sanción bárbara, anacrónica, como la denominación misma del delito que se les imputó: homicidio por razón de parentesco, con el que se castiga, entre otras conductas, la de quien priva de la vida al producto de la gestación.

Saldrán en libertad como resultado de una reforma legal que es insuficiente para revertir la penalización excesiva de conductas que se resumen en el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo.

Por ejemplo, se aplica a quienes, víctimas de una violación, no quieren añadir al agravio físico y moral del ultraje sexual el peso espiritual de gestar un hijo que no nace del amor y del acuerdo sino de la violencia.

La enmienda al código penal, iniciada por el gobernador Juan Manuel Oliva y aprobada el miércoles pasado por la legislatura local, con 35 votos a favor y sólo uno en contra, es el desenlace parcial de un movimiento de mujeres, reforzado por la presencia internacional, que dejó en claro la distancia que hay entre la legislación guanajuatense en esta materia y los principios del derecho internacional sobre derechos humanos.

La enmienda fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el viernes 3 de septiembre y entra en vigor hoy, cuarto día después de la publicación según estableció el decreto correspondiente.

Se agregó un párrafo al artículo 156 de aquel ordenamiento, reduciendo considerablemente la pena para algunos casos de “homicidio en razón de parentesco en agravio de sus hijos en proceso de gestación”, que era de 25 a 35 años.

Dice la novísima adición que “a la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea consecuencia de motivaciones de carácter psicosocial, se le impondrá de tres a ocho años de prisión”.

En un artículo transitorio se dispone que “el Ejecutivo, por conducto de la secretaría de Seguridad Pública, reducirá de oficio la pena de forma proporcional a la establecida en la sentencia ejecutoria correspondiente.

No serán tomados en cuenta los elementos subjetivos y normativos para aplicar la sanción conducente”. El gobernador ha dispuesto, a tono con esa disposición, la libertad de las mujeres mencionadas.

Esta liberación y la reforma que la hace posible es resultado de la acción de dos factores que, cada vez que actúan al mismo tiempo, acrecientan su eficacia.

Por un lado, la situación de las mujeres en Guanajuato, especialmente en lo que hace a sus derechos sexuales y reproductivos, ha sido denunciada por agrupaciones como Las libres y objeto de atención de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Esa oficina efectuó una misión de observación de la que dio cuenta en un comunicado el 18 de agosto. Incluye un diagnóstico general de las condiciones de vida de las mujeres en esa entidad.

El comunicado dice al respecto que “aunque la legislación penal autorice el aborto en determinadas circunstancias, siendo una de ellas la violación sexual, la oficina ha sido informada que a la fecha no se tiene registro de ningún caso de aplicación efectiva de esta norma.

“A diferencia de otros estados y de la legislación federal, la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia (contra las mujeres) en el estado de Guanajuato.

No visibiliza ni atiende las particularidades de la situación de las mujeres que sufren violencia.

“La oficina pudo observar la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Las practicas, actitudes y estereotipos que muchas veces prevalecen tanto al interior de la familia, la comunidad, y determinadas autoridades son, sin duda alguna, formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres”.

La oficina en México de la ONU para los derechos humanos presentó nueve recomendaciones a las autoridades.

La número tres se refiere específicamente al caso de las mujeres presas en las cárceles de Puentecillas y Valle de Santiago.

La oficina confió “en que el sistema de justicia implementa mecanismos para garantizar un trato no discriminatorio y prejuicioso en contra de las mujeres, con el fin de evitar acusaciones inadecuadas por los delitos de aborto u homicidio en razón de parentesco.

En este sentido es pertinente realizar una reflexión sobre los procesos legales emprendidos en contra de María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha a fin de que se asegure en tanto los procedimientos, como los principios fundamentales del derecho a la defensa hayan sido apegados a los estándares internacionales del debido proceso, particularmente el relacionado con el principio de presunción de inocencia”.

Aunque insuficiente dado el panorama de sometimiento que en ese estado padecen las mujeres, la reforma que entra en vigor hoy y permite la libertad de seis mujeres injustamente presas, es una buena noticia, especialmente tratándose de una entidad donde prevalece un clima espesamente conservador, tanto que “guanajuatizar a México” llegó a convertirse en anhelo del Partido de Acción Nacional.

El intelectual del panismo sigue chingando

Arce provoca críticas otra vez en Twitter

¿BURLA? El conductor habló sobre familia atacada por el Ejército en NL
Audio “Los dejaron como coladeras”
Martes 07 de septiembre de 2010

Redacción | El Universal


showbis@eluniversal.com.mx

El locutor Esteban Arce comentó en su programa de radio la noticia de la familia atacada por el Ejército en la zona metropolitana de Monterrey. “Los dejaron como coladera”, dijo en cierto momento, luego de afirmar que el ataque había sido accidental.

El comentario provocó la reacción de los usuarios de Twitter, quienes lo criticaron duramente. “El pseudolocutor Esteban Arce hoy x la tarde mencionó de forma burlona que a una Fam de NL la habían dejado como coladera”, escribió luisreygm. “De Esteban Arce sólo podemos esperar mensajes discriminatorios, lo que me irrita es que la gente lo vea”.

Hubo también una invitación para manifestar su rechazo a Esteban Arce en su twitter oficial. “Creo que no debemos dar más espacio a Esteban Arce, pero les dejamos su twitter para quien quiera pasar a ‘saludarlo’”, escribió el usuario pajaropolitico.

En general, el malestar se sucitó porque consideraron que el comentario fue una burla hacia los dos integrantes de la familia que murieron, entre ellos un niño de 15 años.

Otro excelente trabajo del Canal 6 de Julio... trailer.

Lo que "Nena Nieto" jamás dirá :

Peña Nieto, candidato de la corrupción


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (apro).- A los miles de conductores que a diario llegan o salen de la Ciudad de México les consta: El tramo del periférico que va del Toreo de Cuatro Caminos, donde termina el Distrito Federal y comienza el estado de México, hasta la caseta de peaje de Tepotzotlán está poblado de criminales que trabajan para el gobernador Enrique Peña Nieto.

No se les puede llamar de otro modo que delincuentes a los policías que asechan a los aproximadamente 300 mil automovilistas que a diario circulan a lo largo de esos 30 kilómetros, particularmente a los que conducen vehículos con placas de los estados del centro y norte del país, víctimas cotidianas de extorsión y robo.

El pretexto para la rapacería policiaca es lo de menos. El conductor que ve aproximarse a un motociclista o patrullero que husmea en las ventanillas del vehículo sabe que, al recibir la orden de orillarse, no hay manera de eludir el abuso de poder que se convierte en despojo patrimonial.

Aun cuando el ciudadano requerido cumpla con todo lo que dispone el reglamento de tránsito y la ley, incluyendo disposiciones absurdas como la calcomanía de verificación anticontaminante de estados donde no existe, la labia de criminal uniformado impone la disyuntiva fatal: Multa y corralón o “lo dejo a su criterio”.

Estas celadas policiacas a los automovilistas se tienden en todas las carreteras que cruzan el vasto territorio del estado de México, como las procedentes de Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Morelos, y a menudo, hasta para no perder tiempo, el ciudadano termina por caer en el viscoso océano de la corrupción.

Desde los tiempos de Carlos Hank González, cuando en los setenta creó el tenebroso Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (Barapem) --del que surgieron delincuentes como Alfredo Ríos Galeana--, hasta lo que hoy se denomina Agencia de Seguridad Estatal, los policías son adiestrados en el robo y son la base de una pirámide de corrupción, en cuya cúspide se encuentra el gobernador en turno y que ahora se llama Enrique Peña Nieto.

Todo el que ingresa a la policía estatal, desde la propia academia, lo sabe, y la mayoría por eso se alista: Ser policía es ser ladrón impune, aunque debe comprarse el puesto y pagar cuotas permanentes al superior, que a su vez da tajada a su jefe y así hasta la cumbre, donde habita la opulenta élite mexiquense.

Por eso el gobernador en turno --ahora Peña Nieto y antes su tío Arturo Montiel Rojas y ahora lo pretende su primo Alfredo del Mazo Maza-- no se hace de la vista gorda ni solapa la extorsión a los ciudadanos, sino que es pieza clave en el mecanismo de la corrupción.

Por supuesto que la extorsión policiaca es sólo una parte de la extendida corrupción en el estado de México, porque el lucro desde el poder abarca todos los ámbitos: Desde los constructores que edifican miles de viviendas populares sin servicios, vías de comunicación, escuelas y zonas verdes hasta la autorización de prostíbulos y toda suerte de giros negros.

Los negocios desde el poder, que se traducen en comisiones a trasmano, involucran también las concesiones al sector privado de obras de mantenimiento a la red carretera del estado y del segundo piso del periférico denominado Viaducto Bicentenario, cuya cuota por recorrer los 22 kilómetros costará 29 pesos y luego de que el usuario adquiera una tarjeta con un transmisor de frecuencia, que cuesta 300 pesos.

Como la corrupción en el estado de México todo lo abarca --y por eso no es casual que desde aquí resurja la figura de Carlos Salinas--, también en la política se hacen también grandes negocios, gracias a que todos los partidos de oposición toman parte en las componendas y muchos de sus integrantes están cooptados por Peña Nieto.

Un ejemplo lo representa el senador panista Ulises Ramírez: Su esposa, Luz María Angélica Alatorre Carbajal, es magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), gracias a una negociación con Peña Nieto, en 2008, mediante la cual se integró por cuotas de partidos el Instituto Electoral del Estado de México.

El presidente de ese organismo que organizará las elecciones para gobernador en 2011, Norberto Hernández Bautista, es panista y amigo de Ulises Ramírez --a quien Felipe Calderón debe su triunfo en la interna panista de 2005--, mientras que el PRD le entró a la componenda luego del nombramiento como consejera electoral a Sayonara Flores Palacios, esposa del diputado perredista Domitilo Posadas, miembros de la corriente de Jesús Ortega.

Por eso el multimillonario despilfarro de Peña Nieto en la difusión de su imagen y sus complicidades con Televisa --y en general con el grueso de los medios de comunicación audiovisual y escrita-- para ser impuesto en la Presidencia de la República, en 2012, no extrañan.

La lógica es la corrupción, la corrupción sin límites, que explica por qué la mitad de los 15 millones de habitantes del estado de México padecen pobreza; por qué se duplicó el desempleo en los cinco años de gobierno de Peña Nieto; por qué esta entidad ocupa el primer lugar en robo de automóviles, y por qué es líder también en feminicidios que están impunes…

Por eso, aun si Peña Nieto no es candidato presidencial y, sobre todo si lo es, la corrupción es el gran tema de debate en la disputa por la nación que está en curso…



Apuntes



Las ansias de mostrar autoridad suelen llevar a los gobernantes fantoches, precisamente por carecer de ella, a la brutalidad contra los ciudadanos que, legítimamente, hacen uso de su derecho de manifestarse contra decisiones arbitrarias o erróneas. Y esto fue lo que ocurrió, el sábado, en León, Guanajuato, cuyo alcalde panista, Ricardo Scheffield, ordenó a la policía municipal reprimir una marcha de más de 100 leoneses que protestaban por el desgarriate en las rutas de autobuses en la ciudad derivadas de la ampliación del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Schefield, un expayaso de la televisión local, quiere ser gobernador y por eso emplea los métodos de la organización ultraderechista El Yunque. Tienen razón los manifestantes, cuatro de ellos apresados por los mastines de El Yunque: “¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!”… La guerra demencial de Felipe Calderón sigue cobrando vidas inocentes con balas del Ejército y él atosigando a la población con la sonrisita cínica…



delgado@proceso.com.mx