lunes, 6 de septiembre de 2010

Pide Zavala a las niñas transformarse "como Barbie"

Y empieza el sueño de la princesa de los Pinos a hacerse realidad

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF indicó que una niñez feliz es fundamental para el buen desarrollo de las personas. Foto: OEMOrganización Editorial Mexicana
31 de marzo de 2007


Víctor Godínez

Ciudad de México.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala de Calderón, dijo ayer viernes, que como la famosa muñeca Barbie las niñas mexicanas deben transformarse conforme a la realidad del país, por lo cual las exhortó a aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida.

Durante la entrega de becas a siete niñas de la casa hogar Graciela Zubirán Villarreal (cinco de bachillerato técnico y dos de licenciatura, por parte de la empresa Mattel de México), la esposa del presidente de la República destacó que en la muñeca Barbie se ha visto la evolución que han tenido las mujeres en las últimas décadas, porque ha pasado de representar a la "Miss Universo" para convertirse en doctora, abogada o enfermera.

"Por ello, ahora toca a las niñas de esta casa hogar asumir su responsabilidad, porque han tenido quien esté a su cuidado y hay la certeza de que sabrán responder a las becas que se les entregaron", comentó Margarita Zavala, quien también resaltó la importancia de compartir.

"Cuando nos ponemos de acuerdo, cuando damos lo que tenemos, cuando nos ponemos a compartir, podemos sacar adelante a muchas mexicanas y a muchos mexicanos para bien del país", subrayó.

En este sentido, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF indicó que una niñez feliz es fundamental para el buen desarrollo de las personas.

Por su parte, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, dijo que trabajando unidos se puede ofrecer más a las familias con menores recursos.

De ahí, agregó, la importancia de que los esfuerzos del DIF estén orientados a garantizar los derechos y mejores oportunidades a la niñez mexicana.

El “Apagón Analógico” de Calderón

El “Apagón Analógico” de Calderón

Imagen: www.veracruzanos.info

Sin comprometerse a una reforma integral en materia de medios electrónicos y telecomunicaciones y estableciendo un calendario coincidente con los tiempos de la sucesión de 2012, el nuevo decreto de Felipe Calderón en materia de transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) constituye “un golpe de timón” y no resuelve ninguno de los temas pendientes y más graves en el sector.

Al presentar su cuarto informe de gobierno, Calderón sorprendió al anunciar el nuevo decreto que modifica el acuerdo sobre el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de julio de 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.

Sin consulta previa con legisladores o agrupaciones especializadas en el tema, el decretazo de Calderón está en sintonía con las dos recientes licitaciones en telecomunicaciones –la de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la banda 1.7Ghz para telefonía móvil- que beneficiaron a Televisa y sus socios, más la creación de un Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) que le da a la presidencia de la República el control de los medios públicos y la designación de Mony de Swaan, ex asesor de Juan Molinar Horcasitas, como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Distintos especialistas consultados por Proceso han coincidido que se trata de una tendencia del gobierno calderonista para “recuperar el control presidencial” en la política de medios electrónicos y de “darle la vuelta al Congreso”, donde no han prosperado ninguna de las reformas propuestas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El acuerdo original sobre la transición hacia la televisión digital, redactado y promovido por asesores de Televisa y TV Azteca durante el gobierno de Vicente Fox, estableció que el llamado “apagón analógico” sería hasta 2021 y adoptó como estándar tecnológico el modelo norteamericano conocido como Advanced Televisión Systems Comité (ATSC).

Ese acuerdo fue ampliamente benéfico para los concesionarios ya que permitió la prórroga automática hasta el 2021 de sus 462 concesiones de televisión, 94 por ciento acaparadas por Televisa y TV Azteca, les asignó un “canal adicional”, conocido también como canal espejo, y no estableció la posibilidad de que otros competidores pudieran obtener nuevas frecuencias ni que se dieran servicios convergentes en telefonía, internet o televisión restringida (el triple play).

El nuevo decreto de Calderón disminuye de 2021 a 2015 el “apagón analógico”, mantiene el modelo ATSC de digitalización y libera 108 megahertz, pertenecientes a los canales 52 al 69 que comprenden la banda de 700 Mhz para “posibilitar la prestación de otros servicios de telecomunicaciones para favorecer el uso eficiente de dicha banda”.

La fecha para esa liberación será en 2012, año de la sucesión presidencial. Así se establece en el párrafo cuarto del artículo primero del decreto: “liberar la banda de 700 Mhz para el año 2012 y así posibilitar la prestación de otros servicios de telecomunicaciones para favorecer el uso eficiente de dicha banda”.

El decreto también ordena la formación de una Comisión Intersecretarial, integrada por los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Educación Pública y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuya labor principal será garantizar el cumplimiento de los términos establecidos para el “apagón digital” y la distribución de los nuevos aparatos decodificadores que se adaptarán a las televisiones tradicionales para recibir las señales digitales.

El decreto de Calderón no aclara si en la licitación de nuevos canales y servicios de telecomunicaciones participarán empresas distintas a las dos grandes empresas que concentran ya las 462 concesiones de televisión ni tampoco establece ningún candado que evite una mayor concentración en los servicios convergentes de triple play.

“Golpe de Mando”

Los especialistas Gabriel Sosa Plata y Raúl Trejo Delabre, consultados por Proceso, coincidieron en resaltar que se trata de un anuncio mediático que tiene como virtud reconocer que la compresión de los canales analógicos a digitales permitirá la existencia de más canales televisivos y de otros servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, Sosa Plata advierte que se trata de “un golpe de timón” por parte de Felipe Calderón porque “está legislando por decreto” y tampoco garantiza la convergencia plena ya que, para lograrlo, “se deben modificar forzosamente las leyes de radio y televisión y la de telecomunicaciones”.

“Hay que revisar si la disminución de 2021 a 2015 para la devolución de los canales espejo no afectará derechos adquiridos por los concesionarios y si no habrá más litigios en el sector”, advierte Sosa Plata, consultor en materia de telecomunicaciones.

El especialista advirtió que el decreto no resuelve ninguno de los “temas candentes” del sector como son el cambio de título de concesión de Telmex para que pueda entrar a ofrecer servicios de televisión restingida; la renovación de las concesiones de MVS en la banda 2.5Ghz; el caso de HiTV, ofrecido por TV Azteca; el apoyo a los medios públicos y la situación de la transición digital para las concesiones y permisos de radio.

Para Raúl Trejo Delabre, académico de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el decreto no establece “de qué manera propiciará que haya más opciones; es decir, que no surjan más canales de las mismas empresas –Televisa y TV Azteca- que hoy acaparan el 94 por ciento de la televisión comercial”.

Trejo Delabre advierte que existen “una batería de preguntas” que no resuelve el decreto: “¿vamos a tener una sociedad digital para todos o sólo para unos cuantos? ¿cuáles van a ser las pautas que determinarán la devolución de los llamados ‘canales espejo’?”.

Y ejemplifica: “Televisa tiene el canal 48 que repite en alta definición la señal del canal 2; los canales 49, 50 y 44 que replican a los canales 4, 5 y 9; Azteca cuenta con los canales 24 y 25 que reproducen de manera digital al 7 y al 13. Se trata, como se les dice de manera oficial, de canales espejo. Si no hay previsiones al respecto, la transición digital, que el presidente Calderón proclama como puerta a la pluralidad, servirá fundamentalmente para que las televisoras que ya tienen demasiados canales tengan muchos más”.

-¿Entonces no se acabará con la concentración? –se le cuestiona.

-La concentración se multiplica. Los que ya tienen mucho, van a tener mucho más.

-¿Existe alguna continuidad entre los recientes decretos de Calderón, como el que crea el nuevo organismo público de medios audiovisuales o el reglamento de la SCT y este nuevo?

-Estamos ante una colección de retazos aislados y no de una política coherente. No veo la coherencia entre la OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales) y estos.

-¿Es necesaria una reforma integral en esta materia?

-Sí, claro. Esto tendría que pasar por una ley integral para la radio, la televisión y las telecomunicaciones.

El más reciente intento de discutir una reforma en el Congreso sucedió el 8 de abril de este año. El senador perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía presentó una iniciativa, apoyada por legisladores priistas, que vino con la “huella digital” de la empresa Televisa, mientras que el diputado federal panista Javier Corral y el coordinador de Acción Nacional en el Senado, Gustavo Madero presentaron otra iniciativa con la “huella digital” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (ver Proceso, No. 1746).

La imposibilidad de llegar a un acuerdo impidió que ambas iniciativas se dictaminaran. A raíz de este “atorón” legislativo, Calderón continuó con su política de decretos. Emitió uno para crear el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y se evitó una discusión para crear una ley que regule los medios públicos.

Veto Priista

El mismo día que se dio a conocer el decreto, los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones, Raúl Mejía González y Fernando Castro Trenti criticaron el anuncio de Calderón porque vulnera la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y presenta un sesgo electoral.

Beltrones, recién estrenado como presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió que lo más conveniente es “una reforma legal en próximas fechas que incluyen las comparecencias de algunos funcionarios públicos, particularmente el secretario de Comunicaciones y Transportes, con quien platicaremos sobre la disposición y voluntad que tiene para llevar a cabo estas modificaciones”.

Mejía González, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía advirtió que el decreto de Calderón “vulnera la legalidad”, ya que de conformidad con la sentencia 07/2009 de la Suprema Corte de Justicia, que derogó artículos de la Ley Televisa, la única autoridad en materia de radiodifusión es la Cofetel.

Castro Trenti enfatizó que su bancada impulsará en el Senado una “nueva ley de telecomunicaciones con el objetivo de modernizar el sector, dándole certidumbre jurídica y transparencia, para que fomente la inversión, garantice la concurrencia de todas las redes en los servicios de convergencia tecnológica, disminuyendo sus tarifas y elevando la calidad, a la vez que suprima la discrecionalidad y los intereses políticos en la toma de decisiones regulatorias”.

El senador bajacaliforniano recordó que está pendiente la transición de las radios de AM a FM, así como la democratización de los medios de comunicación, “permitiendo la entrada de nuevos competidores”.

Para Castro Trenti es “inquietante” que el decreto de Calderón venga acompañado de una propuesta para que en 2011 la Secretaría de Desarrollo Social distribuya receptores digitales a los hogares mexicanos, “año electoral emblemático, por lo que es indispensable que el Congreso reglamente su distribución, transparente el proceso y garantice que efectivamente llegue a todos los hogares”

Si tuviéramos vergüenza…

Por María Teresa Jardí

Fortalecer la iniciativa Mérida, que mejor deberíamos acostumbrarnos a llamarle el Perverso PLAN México, que en contra de la nación mexicana se decidió imponer aquí por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con la complicidad de los tres poderes, que a la mexicana, los mexicanos sufrimos. Lo que significa, dado que uno de los poderes es el Legislativo, que cuenta también con la complicidad de los tres partidos políticos achicados de tal manera que sólo en lo electorero han acabado teniendo puestas sus miras y también con la complicidad del ejército constitucional, es de suponer; ejército que se ha avenido y lo mismo se puede decir de la Marina, llamando a “ser buenos a los malos” el día del mensaje del usurpador, al que sirven como si fuera un gobernante legítimo. Incluso a limpiarle la plaza al capo del narcotráfico elegido, por ambos gobiernos o de plano por el de los Estados Unidos de Norteamérica y el mexicano, con Fox a la cabeza, lo único que tuvo que hacer fue abrirle las puertas por ordenes del amo, como el “capo” bueno para llevar a cabo los perversos planes contra el pueblo mexicano.

Los otros dos, queda ya claro que son producto de lo que se venía orquestando en contra del pueblo mexicano y por eso es que con Salinas es con quien el Ejército Mayor Presidencial se convierte en un ejército paralelo al nacional. Y el otro, el de los paramilitares hombres de negro, que García Luna encabeza, forma parte de los componentes para sembrar el terror, como presupuesto necesario para que la población, a la que además se le baja a cero la educación y la cultura proteste, menos, por la invasión en marcha del país vecino en la toma de decisiones de nuestra colonizada, del todo, convertida también, mediante el desarme ético de sus instituciones, todas, en la más bananera de las repúblicas del Planeta.

Por aquello de que no se han podido deshacer de todos los pensantes ni tampoco comprar a todos los intelectuales para convertirlos en a modo del sistema. De mil y una maneras, que no es sólo con dinero como se compra. Con palmaditas en la espalda incluso. Con invitaciones a mensajes sin sustancia. O incluso con de tanto en tanto hacerles una llamada. En México la escala descendente, por lo que a valores toca, es inconcebible, como salta a la vista, para cualquiera que lo piense.

Por aquello de que aún no estamos muertos todos los que deberíamos estarlo, y vaya racha que llevamos de muertos pensantes. Suertudos, en el fondo, Monsi, Carlos, y Germán, los que a tiempo se fueron para no tener que ser testigos del horror que aún nos falta a los vivos por ver. Por aquello de los diarios que aún molestan como el POR ESTO! y La Jornada y algún otro que sin piedad se ataca. A Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, se le lleva de vacaciones, unos días, hasta que otro escándalo o muchos juntos, envíen al cajón del olvido, la de a todas luces falsa “detención”. Entrega a modo y debidamente consensuada, del que ya se ha ido sabiendo que es un doble agente de la DEA, enviado aquí a generar el terror necesario. A vacacionar sí, en un hotel de lujo, en tanto se regresa para a su país para ser enviado en misión destructiva a joder a otro centro o suramericano país.

Me dice una amiga colombiana que no le asombra la “desinformación” de Calderón con respecto a lo sucedido en Colombia. Me explica que allá también se dieron leyes prohibiendo la compra de contado de las propiedades y que entonces se presentaban en las casas los a modo narcotraficantes y los a modo sicarios de los mismos y le daban a los que en ellas habitaban cinco minutos para irse y cuando ya no les gustaba la zona las abandonaban literalmente deshechas y se iban a hacer lo mismo a otra zona. Me explica que muchos colombianos así lo perdieron todo y luego otros “vivales” se apoderaron de los cascarones para volverlos a vender, medio reparados. Otro negocio, como aquí el de las guarderías concesionadas a los familiares de los mafiosos apátridas, que allá también sabían que detrás del terror y de los narcos e incluso de la guerrilla, una vez pervertida la misma, estaban los intereses del imperio que al mundo busca oprimir por completo, al punto de que prefiere desaparecido al mundo, antes que recular en su suicida campaña para lograr una tercera guerra nuclear, como bien alerta Fidel Castro, lo que lo convierte, por sí solo en estadista, mientras aquí en chiquitito el usurpador engallado tampoco recula en lo que le mandan hacer de manera canalla sus amos.

Si tuviéramos vergüenza, al menos en el caso de “La Barbie”, exigiríamos que aquí sea juzgado y que aquí pague por sus crímenes atroces y ya dentro de cincuenta o sesenta años si quieren entregarlo que se entregue. Un sujeto infame que el corte de cabezas trajo a México de la mano de los kaibiles que debieron llegar con él para imponer el terror y quien quiere irse a los “iunaites estates” para desde ahí ser enviado a otro destino a servir a sus amos. A “La Barbie” debe exigirse que se le encierre en un penal de alta seguridad y juzgue aquí.

Fallece el periodista Fausto Fernández Ponte en Veracruz... Que en paz descanse.


El ex corresponsal de guerra sufrió una afección cardiaca que lo mantuvo en terapia intensiva desde el viernes.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 06/09/2010 13:53



Veracruz, Ver. El periodista Fausto Fernández Ponte falleció la madrugada de este lunes en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de una afección cardiaca que lo mantuvo en terapia intensiva desde el viernes pasado.

Nacido en Coatzacoalcos el 14 de agosto de 1936, Fernández Ponte fue durante muchos años corresponsal en Washington del periódico Excélsior, donde cubrió la fuente presidencial de Estados Unidos.

También se desempeñó como enviado de guerra en distintos puntos del planeta, entre ellos Vietnam, Etiopia y Angola.

Sobreviviente de un cáncer de próstata que le fue detectado en el 2007, Fernández Ponte radicaba en este puerto aunque viajaba constantemente a Estados Unidos donde radican sus hijos. En 2008, el gobierno estadunidense se negó a renovarle su visa por considerarlo un “personaje peligroso”.

Del asunto, Fernández se reía: “Siempre he estado del lado del circulo rojo, y nunca me he arrepentido, así es esto del periodismo”.

Actualmente su columna Asimetrías se publicaba en varios rotativos y portales digitales del estado y el país.

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 17

Las cifras difundidas en materia de empleo por el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, están "manipuladas", ya que no se han recuperado siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio; hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los que había en agosto de 2008; y más de un millón 400 mil personas están en la economía informal o el subempleo.

Así lo señala el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual puntualiza que a junio del presente año "el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial".

El mayor volumen de desempleo afecta al norte del país, en donde coincidentemente "el gobierno federal prefiere desplegar al Ejército que atacar la pobreza".

Por ejemplo, en Chihuahua el desempleo se ha incrementado en 7.4 por ciento durante el gobierno de Calderón; en Sonora, en 5.9 y en Coahuila, en 5.7: pero el primer lugar lo tiene Guanajuato, con 7.9 por ciento del total de su población económicamente activa, indica la publicación.

El documento apunta que la creación de casi 400 mil plazas de trabajo, cifra que se ha difundido como uno de los mayores logros del sexenio y de los 17 años anteriores, no es tal, ya que apenas "se están igualando los niveles que se tenían en marzo de hace dos años, meses antes de que, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317".

En la investigación realizada por los economistas Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Montserrat Angulo Peralta  y Nubia Conde Menchaca, entre otros, señala que "de las cifras contabilizadas a julio de 2010 en el IMSS, de las que tanto alardea el presidente del (des)empleo, aún quedan 35 mil 484 empleos por debajo de los que existían en agosto del 2008"

Establece que el mayor crecimiento de fuentes de trabajo en el país se ha dado en el sector informal. En contraposición con el primer Informe de gobierno, donde el presidente hablaba de crear 800 mil empleos formales cada año, en lo que va del sexenio se han creado 1 millón 444 mil empleos en el subsector informal de la economía.

Ahora, 55.04 por ciento de la población que tiene empleo está en la economía informal o en el subempleo, porcentaje superior al de finales de 2006; incluso, de cada cinco nuevos empleos, "cuatro son de carácter informal", detalla la investigación.

Sostuvo que con base en los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo este centro ha construido una tasa de desempleo, la cual señala que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística encubre bajo la manipulación de los datos a 5 millones 597 mil 546 personas que no tenían trabajo en el segundo trimestre del 2010, los que se suman a los más de 2 millones que reconoce oficialmente.

LOS MITOS DEL INFORME

Tomás Oropeza Berumen

En un mensaje a la Nación con motivo de la entrega de su cuarto informe de gobierno, el pasado jueves en el Palacio Nacional, el presidente de facto Felipe Calderón sostuvo que la economía mexicana se está recuperando; la democracia vive uno de sus mejores momentos y las bandas de delincuentes se encuentran diezmadas y exterminándose entre ellas.

La única novedad fue el anuncio de que se sustituirá la televisión analógica por la digital en un plazo breve, medida que ha sido tachada por los partidos opositores de electorera y que nada beneficia a la población más preocupada por sobrevivir a la crisis.

Esa es la esencia del discurso del presidente de facto pronunciado ante gobernadores, miembros de su gabinete y empresarios que lo aplaudieron, mientras en el zócalo la policía capitalina y el estado mayor presidencial mantenían a raya a cientos de manifestantes, principalmente electricistas que repudiaban las medidas de su gobierno contra los trabajadores.

Lo cierto es que la inconformidad con la administración del panista a casi cuatro años de su gestión se ha extendido a todas las capas de la población a lo largo y ancho del país, donde impera la injusticia, la pobreza, el desempleo y la violencia como nunca antes. La quiebra del modelo neoliberal se combina con la torpeza política del grupo de ultraderecha que se adueñó del aparato del Estado.

De una población de unos 106 millones, de los cuales 28 millones son jóvenes, 7 millones no tienen trabajo ni escuela, porque el sistema socioeconómico tal como está organizado no tiene capacidad para ofrecérselos.

Con una población económicamente activa de 59 millones, la tasa de desempleo sigue aumentando y en julio alcanzó 5.7 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Empero el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, señala que a junio del presente año "el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial". (Reporte de investigación núm. 87, Septiembre de 2010)

Los salarios en el país son de los más bajos del mundo. El salario mínimo en la zona A, apenas es de 57. 46 pesos por una jornada de ocho horas. Siete pesos por hora. El salario de un obrero mexicano no alcanza ni para mantener a su familia.

Mientras en Estados Unidos el salario es de unos ocho dólares la hora, aunque varía de un estado y rama económica. En México el salario en la manufactura, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 2.91 dólares la hora, mientras en Estados Unidos es de 10.20 y en Francia, de 10.59.

Si un obrero manufacturero gana 36 pesos por hora, en una jornada de ocho horas ganaría 288 pesos. Al mes 8 mil 640 pesos. Apenas para irla pasando.

EL SALARIO PRESIDENCIAL

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, el sueldo bruto de Calderón será de 3 millones 324, 819 pesos. Al mes unos 277 mil y por día 9 mil 233 pesos de los cuales no tiene que gastar ni un centavo porque todos sus gastos y los de su parentela que vive a todo lujo, corren por cuenta de los contribuyentes.

La clase trabajadora, no obstante el control férreo de que es víctima por parte de las mafias sindicales, se mantiene en lucha constante tratando de democratizar sus organizaciones, por mejores condiciones laborales y aumentos salariales. Así ocurre con los maestros de primaria, mineros, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación que con tal de recuperar sus empleos han planteado su disposición a rebajar sus salarios para “apoyar la empresa”, cuya quiebra es responsabilidad de la patronal.

Sin embargo Lozano aseguró que en México no hay problemas laborales graves. Olvidándose que hace unas semanas casi se mueren varios electricistas en huelga de hambre, a quienes por cierto engañaron para que suspendieran esa forma de lucha, diciéndoles que les darían la toma de nota (el reconocimiento legal) a sus dirigentes sindicales y que se instalaría una “mesa de alto nivel”, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. Es más ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dar por terminada la relación laboral del SME con su patrón “desaparecido”.

A los mineros les pasó lo mismo. Después de casi tres años de huelga en Cananea, Sonora, las autoridades del trabajo apoyaron a la patronal y los declararon despedidos, resolución que contra la que se amparó el sindicato.

Por otro lado la inflación de los alimentos, transporte y combustible no para. Los precios de las gasolinas, electricidad y gas se incrementan cada mes. Y los peseros suben la tarifa del trasporte sin autorización y ahí se plantan.
La dependencia de lo que suceda en la economía de Estados Unidos se profundiza y allá el panorama es oscuro.

La extraña captura de la sonriente Barbie poco antes del “informe” de Calderón no es la gran cosa como se nos quiere hacer creer. Y junto con la bárbara matanza de más de 72 migrantes en Tamaulipas sigue generando dudas sobre las versiones oficiosas.
El asesinato del rector de una universidad privada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el licenciado Rodolfo Acosta Benavides, ex funcionario de la Universidad Autónoma de aquella frontera, quien había sido secuestrado y pagado su rescate, es la enésima demostración del fracaso del ejército para garantizar la seguridad. Y ni qué decir del secuestro del primo hermano del señor televisa, Emilio Azcárraga Jaen, el empresario y ex alcalde de Tampico Fernando Azcárraga, por cuya libertad exigían los plagiarios 2.5 millones de dólares. Por cierto liberado luego de 4 horas sin que se conozcan los detalles del asunto.

Por lo pronto el debate fuerte en torno al presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 y la parte que corresponderá al gasto social sigue. Y en la UNAM el rector pugna por el incremento a los recursos universitarios, al tiempo que el STUNAM ha emplazado por un incremento de 20 por ciento al salario. Y los académicos ven con preocupación el proyecto de reforma al estatuto que rige su relación con la Máxima Casa de Estudios, pues los coloca en una situación peor que en la que han estado por décadas.

Amasiato-Rocha

Astillero El gel se rebela Cártel de las Alianzas Madrazo descarta a Paredes Promesas y amores rotos Julio Hernández López

Astillero
El gel se rebela
Cártel de las Alianzas
Madrazo descarta a Paredes
Promesas y amores rotos
Julio Hernández López


El licenciado Peña Nieto rodó ayer, en dos partes, los espots de futurismo que con cargo al erario del estado de México (y cuentas particulares concurrentes) tratarán de convencer al respetable público, mediante intensas campañas mediáticas, de que una propuesta escenográfica de modernidad facial con gel y de arreglos faranduleros volátiles constituye una venturosa alternativa de cambio hacia atrás (el dinosaurismo restaurado).
Excursión programada del Gel Boy Scout por los bosques a modo del periodismo electrónico e incursión del Niño Perdido por terrenos conceptuales que en su caso resultan de alta peligrosidad. Lo importante son los espots, y para ello el sobrino del tío Montiel acomodó ayer la realidad a los requerimientos de filmación, primero entregando un informe de labores en acto protocolario con legisladores estatales y luego regalándose una masiva fiesta personal de relaciones públicas, con la presencia de la elite priísta nacional. Pero el actor de comerciales políticos quiso dar paso a algo parecido a la reflexión, al planteamiento político con pretensiones de profundidad, y queriendo fustigar a sus adversarios acabó mostrando el Talón de Ah Quique.
Resulta que el precandidato presidencial que participó mediante su secretario general de gobierno en la firma de un vergonzoso convenio en la Secretaría de Gobernación, entonces ocupada por un abogado de apellido Gómez Mont, para canjear votos priístas fiscales en San Lázaro por un veto panista a las alianzas con el PRD en el estado de México, ahora vuelve a exhibir su preocupación en esa materia, llegando al extremo tragicómico de establecer que El Cártel de las Alianzas es un peligro para Peña Nieto.
Así disparó ayer el lic. EPN su cuerno de chivo electoral: según eso, muy mal está el asunto de la violencia proveniente de la delincuencia organizada –algunos de cuyos principales ejecutores residen en el estado de México–, pero igual peligrosidad conlleva “la búsqueda del poder por el poder a través de alianzas sin contenido, que desvirtúan la democracia” (citas tomadas de la nota de Ciro Pérez e Israel Dávila en el portal de La Jornada). Junto a la tragedia de la inseguridad pública y los ataques de los delincuentes, “hay otra grave amenaza: las alianzas entre proyectos antagónicos que generan confusión y desconfianza en la política”.
En el reino de la vacuidad, en el mundillo de la política entendida como espot y de la ideología como peinado, Peña Nieto cree tener autoridad para lanzarse contra los arreglos partidistas sin contenido. Por lo pronto, otro distinguido filósofo político, Roberto Madrazo Pintado, se permitió precisar que la candidatura de tres colores habrá de definirse entre un par masculino: el gobernador del estado de México y el coordinador de los senadores priístas y presidente de la directiva de Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones. A un lado, según el maratonista Madrazo, quedaría Beatriz Paredes.
En la Cámara de Diputados también se trabajaba en domingo. Luego de la escaramuza protagonizada por el PRD, que amenazaba con iniciar procedimientos jurídicos de inconformidad ante la Corte si no le daban la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro este año, las cosas quedaron como originalmente se ha-bían planteado: el PRI se quedó con esa presidencia anual y al partido del sol azteca le prometieron hacer reformas legislativas para que el último año de esta legislatura se quede no sólo con la multicitada presidencia de la discordia sino además, en premio a su buena conducta de hoy, con la correspondiente a la Junta de Coordinación Política. Los perredistas aceptaron ayer esa promesa, como habían aceptado un año atrás la de presidir la directiva este año: de incongruentes no se les podrá tachar. Es más, firmaron el acuerdo para instalar al priísta José Carlos Ramírez Marín, reconociendo que el desenlace en favor del tricolor –el que con tanta vehemencia denunciaban horas antes– significó “la aplicación literal y exacta” de la Ley Orgánica del Congreso.
Otras promesas de amor político mostraban su inconsistencia al ver a la profesora Gordillo arremeter contra Alonso Lujambio, el caballeroso y acomedido personaje que tantas atenciones prodigó a la sindicalista (por órdenes superiores, obviamente) y al que ahora la cambiante Elba Esther exhibe como dedicado no tanto a los asuntos de la educación pública como a la búsqueda de la candidatura presidencial panista. Como los priístas, la práctica dueña del Panal cree que se ha agotado la veta explotable del felipismo y comienza a pintar su raya, en busca de nuevos romances partidistas. Por ello critica a Josefina Vázquez Mota, con quien nunca tu-vo cercanía ni consideraciones, y a Lujambio, quien sí ha hecho esfuerzos de cortejo político, al grado de aceptar sin problema la orden pinolera de entregar al yerno de Gordillo la estratégica subsecretaría de educación primaria.
Astillas
El episodio de los migrantes asesinados constituye un vergonzoso rosario de ineptitudes que ha mostrado a escala internacional el verdadero nivel operativo de los personajes encargados de la administración federal mexicana. Sabido y denunciado insistentemente el esquema de agresiones criminales contra quienes pasan de Centro y Sudamérica rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo, el calderonismo ha mantenido en los asuntos de migración a una militante panista sin experiencia ni capacidad para esos delicados menesteres. Detonado el escándalo del rancho tamaulipeco de los asesinatos, el manejo policial y forense fue lamentable, coronado con el accidente del tráiler enviado con los cuerpos desde Tamaulipas sin protección policial alguna e incluso sin conocimiento del chofer de que llevaba ese cargamento. Ahora la indignación centroamericana no está siendo atendida con eficacia política ni diplomática. Triste episodio de un país en el abandono... Y, mientras Felipe se encamina sin ánimos a las celebraciones de la Independencia, ¡hasta mañana, con nuevas inundaciones agregándose al sufrir nacional!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Juan Sandoval Íñiguez : de las cañerías de la Iglesia.



Animal de cuatro patas
bestia inmunda religiosa,
de mente pecaminosa
hipócrita a más de beata,
de sacristía una rata;
de limosnas carroñero
purpurado pendenciero,
cavernal engañabobos
más que pastor eres lobo
y de un cristo traicionero.

Sólo tú, en tu cochambre
imaginas lo anormal
¿Hacer sexo al animal?
-quien piensa en pan tienen hambre-
supongo que es tu costumbre
hacer de todo FECAL
utilizando un misal
para lanzar anatema.
No hay mente, sea más enferma
que de Iñiguez cavernal

Solamente un animal
-como tú comprenderás-
no respetará jamás
diferencia intelectual,
querrá pensamiento igual
de un actuar oscurantista
sobremanera machista,
que hará quemar en la hoguera
a quien no actúe a la manera
de vil cavernal fascista.

Ver pecados donde quiera
en sí mismo es un pecado,
y el méndigo purpurado
en su podrida sesera
dice puras chingaderas
porque así es su jerarquía,
no son gentes de valía
contra el pueblo siempre van,
por eso es todo su plan
domeñar la Patria mía.

¡¡Exijamos lo Imposible!!

El Informe, "una farsa", dice Encinas

El Informe, una farsa, dice Encinas
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 5

Es necesario un viraje profundo en la conducción del país, un golpe de timón en la política económica y social para frenar, ante el fracaso del panismo, el intento restaurador del viejo régimen que, cobijado bajo el mando de una campaña mediática, pretende crear una imagen amable en mangas de camisa disfrazando su rostro autoritario, advirtió el PRD en la Cámara de Diputados.

Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en San Lázaro, expuso la urgencia de avanzar en el ámbito de la reforma política, con el propósito de fortalecer la vida democrática y los procesos electorales, y regular las concesiones públicas que detentan los medios de comunicación, pero fundamentalmente dar mayor poder a los ciudadanos.

Queremos un Estado fuerte, pero también una sociedad fuerte. Fortalecer el poder de los ciudadanos a través del ejercicio directo de derechos con figuras como plebiscito, referendo, revocación de mandato, iniciativa popular y rendición de cuentas, asumiendo que es momento de dotar de atribuciones a los ciudadanos para participar en los asuntos públicos.

El posicionamiento del perredismo en la Cámara de Diputados llamó a todos los sectores sociales, políticos y económicos del país a restablecer la dignidad republicana del Congreso y retornar a la esencia constitucional para que el Ejecutivo federal rinda cuentas ante el Poder Legislativo.

La crítica se enfocó en el contenido del mensaje que emitió Felipe Calderón en Palacio Nacional, el jueves pasado. Encinas se refirió así a ese acto:

“Lo que conocimos como Informe, a través de los medios de comunicación, es una farsa. El optimismo desbordado sobre la recuperación económica, la estabilidad política y los avances en la lucha contra el narcotráfico contrastan con la vida cotidiana de los mexicanos.

Basta revisar las cifras oficiales para acreditar la debilidad de la economía y la enorme desigualdad que una inhumana política económica ha generado: el desempleo y la miseria contrastan con la opulencia y los privilegios de unos cuantos; el desmantelamiento de las instituciones públicas, así como las profundas heridas que en diversas regiones del país ha abierto la estrategia de lucha contra el narcotráfico, concluyó Encinas.

Mensaje AMLO 6 de septiembre de 2010

México SA Jelipe sigue de fiesta

México SA

Jelipe sigue de fiesta

Dramática pérdida de empleos permanentes

Reserva de empleadores ante la precariedad económica

Carlos Fernández-Vega
A

ndaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la generación de miles y miles de plazas laborales en el sector formal de la economía y lo bien que ha cumplido en eso del presidente del empleo (todo ello en el marco de la cuarta tanda de cuentacuentos), cuando alguien le dijo “pérate Jelipe, que lo que realmente crece es el desempleo, la ocupación informal y el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo; no hay nada qué presumir; por el contrario, debería darte vergüenza, sin olvidar que el salario básico de cotización en el IMSS se ha desplomado 50 por ciento en el último cuatrienio”.

Pero el tal Jelipe sigue de fiesta, y en su papel de locutor no deja de promocionar que “de enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social (630 mil en el show del 2 de septiembre)… Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para tí y tu familia”, sin importar el deterioro salarial y la calidad de dichas plazas laborales. Por ello, vale el paseo que nos ofrece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre La calidad del empleo en México: la crisis laboral y sus implicaciones, en el que subraya que a raíz de la recesión económica actual las preocupaciones con relación al empleo se han centrado principalmente en la cantidad de puestos de trabajo perdidos o creados.

Sin embargo, es necesario examinar con detenimiento otro factor fundamental: la calidad del empleo, cuyas características más relevantes son la estabilidad que ofrece al trabajador, la protección de seguridad social, la capacidad de compra de las remuneraciones salariales o el aprovechamiento de las capacidades productivas de los trabajadores. Dicha preocupación se enmarca en la elevada tasa de desocupación, calculada por el Inegi, para junio (5.05 por ciento, que se incrementó a 5.7 por ciento en julio), que aún rebasa en al menos 1.3 puntos porcentuales a los datos anteriores a la crisis, cifra que no ha cedido a pesar de los 513 mil 373 nuevos trabajadores cotizantes al IMSS, reportados para el primer semestre del año (630 mil al cierre de agosto, según Calderón).

El CEFP subraya que uno de los efectos más notorios de la crisis en el mercado laboral ha sido la marcada pérdida de empleos permanentes, en comparación con la variación de puestos de trabajo eventuales. Tras el estallido de la turbulencia financiera y hasta el punto más bajo de la recesión económica, es decir, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, se habían perdido 701 mil 316 empleos con seguridad social. Sin embargo, el número de cotizantes permanentes al IMSS disminuyó en 570 mil 819 personas, mientras sólo se perdieron 130 mil 497 puestos de trabajo eventuales, es decir, cuatro de cada cinco plazas perdidas eran permanentes.

Hasta el cierre de junio de 2010 se recobró 88.4 por ciento de los empleos perdidos, pero llama poderosamente la atención la rápida recuperación de los puestos de trabajo eventuales: mientras en octubre de 2009 ya se habían recobrado la totalidad de las plazas eventuales que se tenían en igual mes de 2008, no sucedió lo mismo con los empleos permanentes, de los cuales aún faltan por recuperar 194 mil 471. Este mismo hecho se observa en que los puestos de trabajo eventuales alcanzaron una tasa de crecimiento promedio anual de 14.7 por ciento, mientras los empleos permanentes solo crecieron 2.8 por ciento.

A lo anterior se agrega que la pérdida de empleos en el sector formal acentuó la informalidad, pues de tener 81.6 empleos informales por cada 100 empleos con seguridad social en el cuarto trimestre de 2008, se pasó a tener 90.2 empleos informales por cada 100 cotizantes al IMSS, lo cual equivale a un retroceso de cinco años en el crecimiento del empleo formal. Si bien la falta de cobertura de seguridad social, que afecta a 65 por ciento de los trabajadores del país, no es un fenómeno reciente, a partir de la crisis esta característica se acentuó, pues el análisis de los grupos de trabajadores de acuerdo con su antigüedad en el empleo revela que siete de cada 10 empleados con seguridad social contratados en 2008 perdieron el trabajo en 2009, además de que se confirma que para 2010 la recuperación del empleo protegido con seguridad social es sumamente débil. Todos estos factores nos permiten apreciar que, como reacción a la situación económica aún incierta, los empleadores continúan actuando con reservas y buscan mantener al mínimo sus plantillas laborales, contratando únicamente empleados eventuales (por honorarios o comisiones) y sin prestaciones de seguridad social.

Sólo como resultado de la crisis la cobertura de seguridad social de los trabajadores mexicanos (una de las más bajas del mundo) perdió 1.7 puntos porcentuales, lo que equivale a que casi 620 mil trabajadores dejaron de recibir protección ante riesgos de trabajo, salud y no realizan aportaciones para su retiro. Aunque la Encuesta Nacional de Seguridad Social revela que la cobertura en este renglón ha avanzado, al pasar de 44 por ciento de la población nacional en 2004 a 60 por ciento en 2009, equivalente a 15 millones de personas más aseguradas en cinco años. Este incremento se debe únicamente a la operación del Seguro Popular, el cual ofrece una cobertura incompleta en salud y carece de protección del ingreso ante la pérdida de la capacidad para trabajar ya sea por enfermedad, accidente o vejez.

Las (autodenominadas) políticas social y laboral otorgan fuertes incentivos a la contratación informal y eventual, porque a través del Seguro Popular se subsidia el trabajo precario, de tal suerte que no es de sorprender que la cobertura total de las dos principales instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) haya caído en 2.1 puntos porcentuales en sólo cinco años.

Lo anterior prefigura un grave problema de finanzas públicas asociado a la disminución en las contribuciones de seguridad social, pues debido a la creciente informalidad se realizan menos aportaciones para financiar el gasto en salud; sin embargo, aunque no se pague por la cobertura (en salud) las erogaciones se realizan por la vía de subsidios dentro de otros programas. Hay que agregar el grave problema social que se generará a futuro con grandes grupos de población que no serán elegibles para una pensión, por no contar con un trabajo que les permitiera hacer el ahorro correspondiente para su retiro.

Ése es el panorama, pero el inquilino de Los Pinos sigue en la fiesta.

Las rebanadas del pastel

A 16 meses de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños, la justicia se mantiene prófuga.

Rapidez en autorizar rutas que suplan a las de Mexicana: CFC

Recomienda a SCT no restringir la asignación de itinerarios y limitar la acumulación de slots

Rapidez en autorizar rutas que suplan a las de Mexicana: CFC

Competencia ofrece colaborar en la creación de mecanismos pro competitivos para distribuir horarios de despegue y aterrizaje

Busca proteger la libre competencia y concurrencia

Foto
Aeronaves de Mexicana Click y Mexicana Link en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 22

La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizar de manera expedita la operación de cualquier ruta a toda aerolínea que lo solicite y que cumpla con la normatividad en materia de seguridad, para cubrir los destinos que dejó vacantes el Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Link y Click.

Según el oficio en el cual el organismo antimonopolios emitió su opinión respecto a la asignación de los horarios y despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que temporalmente han quedado sin utilizarse con motivo de la suspensión indefinida de operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, la CFC recomendó no restringir injustificadamente la autorización de rutas, para que no se introduzcan límites artificiales a la oferta.

Además sugirió no asociar, salvo en casos excepcionales plenamente justificados, la asignación de un slot a su utilización para atender determinada ruta, con el fin de no inducir artificialmente un uso ineficiente del insumo esencial.

Firmado por Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC, y con copia para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el oficio indica que es fundamental que la reasignación se lleve a cabo considerando medidas que favorezcan la competencia, sin crear ventajas exclusivas para ningún operador, con el fin de asegurar las mejores condiciones de disponibilidad, precio y calidad para los consumidores.

Además, consideró que se deben imponer límites de acumulación de slots por horario, para evitar una concentración excesiva de este insumo esencial que pueda fungir como una barrera artificial a la entrada al mercado.

La CFC señaló que los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo: sin horario de despegue y aterrizaje es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo. Por ello, es esencial que su asignación se realice mediante un mecanismo eficiente.

Manifestó su total disposición de colaborar con la SCT para desarrollar mecanismos procompetitivos de asignación de slots, que reditúen en beneficio de los usuarios y para cooperar en la libre determinación de estos límites para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

Reconoció que el AICM opera en condiciones de saturación en diversos horarios, por lo que sus slots actúan como barrera que limita la competencia.

La reciente suspensión de operaciones de Grupo Mexicana ha reducido la oferta de servicios de transporte aéreo, lo que afecta a los consumidores en términos de mayores precios y menor disponibilidad de rutas y horarios.

Una vez superada la actual coyuntura, consideró fundamental construir un mecanismo permanente de asignación de slots que sea capaz de salvaguardar la competencia en aeropuertos congestionados, para promover el funcionamiento eficiente de la industria aeronáutica en México.

Gringos al ataque

Gringos al ataque
John M. Ackerman

México y la política migratoria se han convertido en temas centrales en el debate político en Estados Unidos. El próximo 2 de noviembre, en el país vecino se disputarán las 435 curules de la Cámara de Representantes a escala federal, 37 gubernaturas muy importantes y 36 de los 100 asientos del Senado. En este contexto electoral existe una enorme presión tanto para los candidatos republicanos como para los demócratas por ver quiénes son más duros con México y los mexicanos.

De acuerdo con encuestas de Pew y CBS, entre 60 y 70 por ciento de los ciudadanos estadunidenses respalda la polémica ley Arizona que permite a policías detener y solicitar documentos a cualquier persona con apariencia de estar ilegalmente en el país. El senador John McCain, quien apenas hace unos años promovió la instauración de una reforma migratoria integral, hoy es uno de los más aguerridos en la materia. En un reciente espot televisivo (www.youtube.com/watch?v=r0lwusMxiHc) aparece junto a un comandante de la Border Patrol demandando el envío a la frontera de miles de tropas adicionales, así como la culminación de la construcción de la reja fronteriza con el fin de proteger Arizona de los mexicanos que él asocia al aumento de asesinatos, drogas e invasión de domicilios.

Una diversidad de candidatos al gobierno en 20 estados, incluyendo algunos demócratas, así como en entidades que ni siquiera se encuentran cerca de la frontera con México, han decidido hacer público su apoyo a la ley Arizona e incluso llegan a proponer políticas aún más duras. Por ejemplo, el candidato republicano en el estado de Iowa, Terry Branstad, ha propuesto que los hijos de los indocumentados ya no tengan derecho de acceso a la educación pública. La candidata republicana en Nuevo México, Susana Martínez, de ascendencia mexicana, propone revocar todas las licencias de conducir a los indocumentados.

En Washington, el senador Lindsey Graham se ha atrevido a proponer la modificación de la enmienda constitucional número 14, que garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida en territorio estadunidense. De acuerdo con Graham, este texto premia la inmigración ilegal y genera incentivos para que los migrantes tengan bebés ancla, con el fin de poder quedarse en el país. En una versión radical de esta postura, otros han expresado su preocupación de que terroristas islámicas tengan sus bebés en territorio nacional con el fin de que estos niños posteriormente puedan entrar sin problemas en Estados Unidos para cometer actos terroristas.

Otra perla de ultraderecha la tenemos con el columnista J.D. Longstreet, quien torpemente ha escrito en Right Side News: Ya basta. Es hora de que Estados Unidos imponga el peso completo de su fuerza militar sobre México... [Este país] es hoy una amenaza a nuestra seguridad nacional tanto como Al Qaeda y debería ser tratado de la misma manera. Es el momento preciso, una vez más, para invadir México.

Mientras, la popularidad del presidente Barack Obama va en picada. Hace cuatro meses que la cantidad de ciudadanos que desaprueban su gestión ha rebasado el de los que la aprueban. En las recientes semanas, el porcentaje de desaprobación ha rebasado la importante marca de cincuenta por ciento de la población (www.pollster.com/polls/us/jobapproval-obama.php).

Por otro lado, la polémica y ultraderechista ex candidata para la vice-presidencia Sarah Palin es actualmente la figura política mejor vista entre sus correligionarios. De acuerdo con la agencia Gallup, 76 por ciento de los republicanos tienen una opinión favorable sobre ella, lo cual rebasa por mucho a cualquiera de los otros posibles contendientes de este partido para la presidencia en 2013.

Esta situación parece no preocupar a Felipe Calderón. El pasado martes, 31 de agosto, un día antes de la entrega de su cuarto Informe y un día después de la extraña captura de La Barbie, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en algún lugar secreto de la ciudad de México inició operaciones la nueva Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida (OBS). Esta oficina operada por agentes de seguridad estadunidenses se abre con el fin de realizar consultas permanentes entre funcionarios de ambos gobiernos. El gobierno mexicano declara que la OBS es el primer ejercicio de esta naturaleza que realizan ambos gobiernos y refleja el nivel de confianza, fortaleza y profundidad que han alcanzado las relaciones bilaterales en materia de combate al crimen organizado trasnacional, construidas sobre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a sus respectivas jurisdicciones.

Resulta difícil entender qué tipo de confianza mutua y respeto se pueda construir con una clase política estadunidense cada vez más antimexicana. Si hasta ahora Obama no ha sido precisamente un campeón de los derechos de los migrantes ni particularmente respetuoso de nuestro país, es altamente probable que la situación empeore rápidamente después de las elecciones de noviembre. Mientras, si el Partido Republicano gana las elecciones presidenciales de 2013, podemos estar seguros que el nuevo presidente (o presidenta) encontrará en la nueva Oficina Bilateral la punta de lanza perfecta para ampliar el intervencionismo estadunidense en México.

Entrega de Baja California a las trasnacionales

Entrega de Baja California a las trasnacionales
Iván Restrepo

Hace justo dos años afirmamos aquí que, con el aval de los gobiernos del cambio, el territorio de la península de Baja California se estaba convirtiendo en un espacio controlado por las trasnacionales estadunidenses por conducto de dos megaproyectos: 1. Punta Colonet, 100 kilómetros al sur de Ensenada, que será la instalación portuaria más grande de América Latina para trasladar desde allí por ferrocarril hacia el vecino país 6 millones anuales de contenedores con mercancía procedente de Asia. El complejo portuario y sus servicios conexos darán vida a una nueva ciudad de 250 mil habitantes. 2. La terminal Energía Costa Azul, ya en funcionamiento, en la punta norte de la bahía de Ensenada, para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. Tiene capacidad para procesar más de mil millones de pies cúbicos por día. Es la inversión más grande en la historia de la compañía estadunidense Sempra Energy. Ambos proyectos recibieron el aval de las instancias locales y federales, pese a las documentadas advertencias de los especialistas y los grupos defensores del ambiente sobre los daños que causarán en una entidad con ecosistemas muy frágiles y lugar de origen o albergue temporal de numerosas especies animales y vegetales (desde aves hasta ballenas), algunas endémicas.

La entrega de la península de Baja California a las trasnacionales sigue viento en popa con otros dos megaproyectos: un parque eólico en 300 mil hectáreas a cargo de la ya presente Sempra Energy. Generará mil 200 megavatios destinados a cubrir las necesidades del sur del vecino país. Por último, un desarrollo hotelero en Cabo Cortés con recursos de inversionistas españoles mediante la empresa Hansa Urbana, que atraerá al turismo de clase media y alta de Estados Unidos. El plan es construir en 3 mil 800 hectáreas más de 4 mil cuartos de hotel, 7 mil unidades residenciales, una planta desaladora, una marina para 400 embarcaciones y tres campos de golf. En infraestructura este proyecto supera a los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo y atraería a la región 40 mil nuevas familias, necesarias para brindar los servicios requeridos por el inmenso proyecto.

Como en los tres primeros casos, los especialistas y defensores del medio ambiente han documentado los daños que causará este desarrollo turístico a la riqueza marina, de las más importantes del planeta. Cuestionan, además, que la Comisión Nacional del Agua autorice a los inversionistas españoles extraer cien litros por segundo de agua, cuando ésta ha dicho cientos de veces que el acuífero de Baja California está sobrexplotado. El rechazo nacional e internacional obligó recientemente a la autoridad ambiental a someter a revisión el proyecto y a detener así su inicio. Ojalá también estudien los antecedentes de la empresa Hansa Urbana, pues en España no goza de buena fama.

Quienes se han opuesto a estos cuatro megaproyectos no son enemigos del desarrollo, las inversiones, la creación de nuevos empleos o que pronto nuestro país sea potencia mundial, como promete el licenciado Calderón. Pero sí que una región con una riqueza natural extraordinaria pero con incontables limitaciones se convierta en gigantesca estación de servicio y diversión de Estados Unidos.

También en el norte, en Chihuahua, hay inconformidad de los rarámuris que viven en los pueblos de las Barrancas del Cobre, uno de los lugares más maravillosos del mundo. Los indígenas son muy pobres y en mucho ayudaría si en los planes para atraer más turismo a dicha región tuviera una participación efectiva y no fuera otro mexican curious para la foto de quienes cruzan las barrancas en el ya clásico tren Chepe, que parte de la ciudad de Chihuahua y termina su recorrido en Los Mochis, Sinaloa. Y es que el gobierno estatal realiza diversas obras para mejorar la infraestructura turística de las Barrancas, entre ellas más hoteles, restaurantes, tiendas y hasta un aeropuerto. Los rarámuris no se oponen a que haya más empleo, más turistas, pero no quieren ser más convidados de piedra en proyectos que no los benefician. Por el contrario, los perjudican.

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM

El nivel real de desocupación es de 15.3% y no de 5.3% como difunde el gobierno, apunta

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 17

Las cifras difundidas en materia de empleo por el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, están manipuladas, ya que no se han recuperado siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio; hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los que había en agosto de 2008; y más de un millón 400 mil personas están en la economía informal o el subempleo.

Así lo señala el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual puntualiza que a junio del presente año el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial.

El mayor volumen de desempleo afecta al norte del país, en donde coincidentemente el gobierno federal prefiere desplegar al Ejército que atacar la pobreza.

Por ejemplo, en Chihuahua el desempleo se ha incrementado en 7.4 por ciento durante el gobierno de Calderón; en Sonora, en 5.9 y en Coahuila, en 5.7: pero el primer lugar lo tiene Guanajuato, con 7.9 por ciento del total de su población económicamente activa, indica la publicación.

El documento apunta que la creación de casi 400 mil plazas de trabajo, cifra que se ha difundido como uno de los mayores logros del sexenio y de los 17 años anteriores, no es tal, ya que apenas se están igualando los niveles que se tenían en marzo de hace dos años, meses antes de que, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317.

En la investigación realizada por los economistas Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Montserrat Angulo Peralta y Nubia Conde Menchaca, entre otros, señala que de las cifras contabilizadas a julio de 2010 en el IMSS, de las que tanto alardea el presidente del (des)empleo, aún quedan 35 mil 484 empleos por debajo de los que existían en agosto del 2008

Establece que el mayor crecimiento de fuentes de trabajo en el país se ha dado en el sector informal. En contraposición con el primer Informe de gobierno, donde el presidente hablaba de crear 800 mil empleos formales cada año, en lo que va del sexenio se han creado 1 millón 444 mil empleos en el subsector informal de la economía.

Ahora, 55.04 por ciento de la población que tiene empleo está en la economía informal o en el subempleo, porcentaje superior al de finales de 2006; incluso, de cada cinco nuevos empleos, cuatro son de carácter informal, detalla la investigación.

Sostuvo que con base en los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo este centro ha construido una tasa de desempleo, la cual señala que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística encubre bajo la manipulación de los datos a 5 millones 597 mil 546 personas que no tenían trabajo en el segundo trimestre del 2010, los que se suman a los más de 2 millones que reconoce oficialmente.

La cosecha de Capos

Francisco Flores legarda

Impresionados con la inteligencia policial demostrada por la Policía Federal. Atrapan a Edgar Valdez Villarreal en su guarida de Lerma, Estado de México. No hubo disparos, no hubo golpes. Un operativo tan perfecto, con estética no vista en los casos de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca o de Ignacio Coronel en Zapopan. Se parece a la captura de uno de los hermanos Arellano Félix hace años en el estado de Puebla. Pero este golpe supera a los anteriores, como si hubiera sido precedido de un entrenamiento en medios, tan irrealmente perfecto que lo más destacado el día de la presentación del delincuente fue su sonrisa.


Nada más que ciscados estamos y ya no se cree tanta capacidad y belleza operativa. Menos cuando se trata de hilar un silogismo de acontecimientos. Es el caso de lo que sucedió previamente, horas antes al sur de la Ciudad de México. La historia del gobierno dice que perseguía a un operador contable de “La Barbie”, llamado Aarón Arturo Ginez Becerril -personaje identificado en la escena delictiva del Bar Bar en el caso del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Como se les escapaba este sujeto le dispararon hasta que el perseguido ya no tuvo control más del vehículo y lo estrelló en una de las vueltas del trébol vial que forman Periférico Sur y Zacatepetl. Que se trataba de un operativo en coordinación con lo que sucedería en Lerma, pues se tenían datos de que el susodicho contador se comunicaba con Edgar Valdez.



Dicha persecución policial no se sostiene con la versión de El Universal en línea que se recabó en el sitio de taxis la tarde del lunes. Allí se dice que en las inmediaciones del centro comercial Perisur se estacionó un automóvil Mazda gris sin que saliera el ocupante, se le acercaron cuatro individuos, entre ellos una mujer, y le dispararon. Es de suponer que ya herido, Ginez trató de conducir para salir de la cercanía de sus agresores. Se entiende porqué mal herido, el hoy occiso perdiera el control del vehículo hasta estrellarlo. Por su parte, lo que revela la gráfica de Reforma.com que se ubica en el lugar donde se impactó el vehículo no son policías federales los que llegaron primero al lugar del accidente, son tecolotes de la policía local. Hasta el momento de escribir estas líneas no hay un parte informativo de la policía de Marcelo Ebrard de lo sucedido en Perisur, eso sí, sobresale el reconocimiento que hace el “perredista” a Felipe Calderón por la captura de Edgar Valdez.


Lo dicho, somos descreídos porque no se ve investigación ministerial que formalice el combate a la delincuencia, se informa para los medios pero no para formar procedimientos judiciales con todas las de la ley. Quien nos dice que el tal Ginez no fue ajusticiado por delatar a “La Barbie” por sus propios compañeros del crimen.


El día que la ciudadanía sea informada con verdades completas, sin ediciones o montajes, entonces no sólo caerán los capos del narcotráfico, también caerán los capos que trafican con el factor trabajo, como Germán Larrea o Gastón Azcárraga, los capos que trafican con la fe como Onésimo Cepeda o Sandoval Íñiguez, los que trafican con el interés público como García Luna o el ya mencionado presidente Calderón.

Parafraseando a Mike Laure, la cosecha de Capos nunca se acaba.

Salud y larga vida.


Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

La rendición de cuentas que no llegó

De La Redacción
EL DIARIO

Durante décadas, el informe de gobierno que debería haber sido la palestra del gobernante en turno para rendir cuentas del estado general de la nación, se tornó en un acto faraónico y autocomplaciente en el que el Ejecutivo federal se regodeaba por horas lanzando a diestra y siniestra cifras sin sentido bajo el apapacho del correspondiente Legislativo, para luego pasar al tradicional besamanos donde se le rendía pleitesía al mandatario como si de un monarca se tratara.
En los últimos informes rendidos por Vicente Fox y tras la llegada de Felipe Calderón al poder, cuando las condiciones del país ya eran otras, se puso en evidencia el desgaste de este acto constitucional por lo que los legisladores reformaron la ley para quitarle el boato superfluo, pero sin otorgarle, en la práctica, el verdadero sentido que debería tener, que es el de una verdadera y crítica rendición de cuentas a los gobernados.
El tiempo, el esfuerzo y el gasto en recursos empleados por los legisladores para realizar estas adecuaciones legales se fueron al caño al paso de poco tiempo, pues ahora el Ejecutivo –es decir, Calderón– envía por escrito su reporte al Congreso de la Unión el 1 de septiembre repleto, igualmente, de cifras alegres, pero al día siguiente celebra en Palacio Nacional una ceremonia no desprovista de la nostálgica parafernalia de aquellas que tanto cuestionaban sus correligionarios.
Total, que muchos cambios para que todo siga más o menos igual, porque al evento del 2 de septiembre acuden las clases política, empresarial, religiosa, etcétera, a escuchar el mensaje que el gobernante manda a la nación. Se trasladó el escenario de la Cámara de Diputados al Palacio Nacional.
¿Y para qué? Pues para seguir escuchando, en el contexto de un país desgarrado, desmoronado, contenidos de buenas intenciones que en realidad no suenan a buenas noticias para el grueso de los mexicanos.
Porque al menos para la zona fronteriza, y en particular para Ciudad Juárez, el Cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón no tendría que haberse esperado para el 1 y 2 de septiembre.
Lo que nos interesaba escuchar del mensaje presidencial no se hallaba en el apartado especial que dedicó a los presuntos logros del programa “Todos somos Juárez”.
El primer mandatario adelantó, en realidad, su informe para nuestra región, a través de dos hechos indiscutibles: por un lado, concentró el contenido de su reporte en una sola frase que profirió una semana antes de la ceremonia oficial del 2 de septiembre.
Al dar por terminados sus Diálogos por la Seguridad, Calderón aseguró a todos los presentes –y por tanto a todo México– que “la violencia seguirá”. Y como Juárez es la ciudad más violenta, pues entonces allí resumió lo que tenía que decirnos a los fronterizos en materia de seguridad.
Por lo que se refiere al aspecto económico, más allá de los números optimistas que detalla en el documento entregado a los diputados, ya desde antes del 1 de septiembre se había cernido sobre esta zona la amenaza que está a punto de convertirse en realidad el próximo día 13: la limitante en las operaciones con dólares en esta área que es la más dolarizada del país.
Esa inminente disposición demuestra a las claras el desconocimiento que los funcionarios de su gabinete tienen de las particularidades que guardan las distintas zonas del país, a la vez que revela la certeza de que numerosas políticas de Estado se confeccionan sobre las rodillas sin pensar en el perjuicio que ocasionarán a muchos.
Al mal augurio previsto por el presidente Calderón para esta frontera en el apartado de seguridad no habría mucho que agregar, salvo el hecho controversial de la detención de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, precisamente dos días antes del informe, circunstancia capitalizada con creces por el mandatario para hablar de los miles de narcos que han sido detenidos por su aparato policial, sin precisar cuántos de ellos realmente han sido sentenciados por un juez por los delitos más graves que han cometido en menoscabo de tantos mexicanos, o bien, cuántos andarán ya sueltos en la calle, engrosando el cúmulo de impunidad que nos ahoga.
Como tampoco se ha sabido de secuelas oficiales por algunos dichos del narcotraficante –así se reconoció él mismo en el interrogatorio divulgado por la Policía Federal–, entre los que destacó el de culpar abiertamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán de la violencia que mantiene en la devastación a esta frontera, tras supuestamente fracasar un acuerdo previo con el líder del otro cártel en pugna, Vicente Carrillo.
Esas confesiones de “La Barbie” se han prestado a diversas interpretaciones, entre otras, algunas mencionadas por juarenses que se cuestionan cómo es que la organización de Guzmán llegó para tratar de imponerse en la plaza si no fue por el apoyo recibido de “mucho más arriba”.
Lo anterior, en clara alusión a las numerosas versiones que circulan acerca de que la intromisión del cártel de Sinaloa en Juárez no ha sido ajena al respaldo de algún sector incrustado dentro del aparato federal.
Así lo han manifestado algunas narcopintas del grupo adversario, y así lo han avalado algunos medios de comunicación tan respetados como la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, la agencia Associated Press, The Economist de Inglaterra, además de ciertas voces surgidas del mismo Partido Acción Nacional, como las del ex dirigente ahora defenestrado Manuel Espino, y del diputado federal sinaloense Manuel Clouthier.
Al presidente Calderón le faltó ser más autocrítico para mencionar, entre la danza de cifras sobre seguridad, el fenómeno tan apabullante como real de que a la detención o la muerte de algún narcotraficante le sigue la aparición de dos, tres o más, como si de una cabeza de hidra se tratara.
Cómo explicarse, por ejemplo, que en esta ciudad ya han sido asesinados miles de presuntos miembros del crimen organizado pero las matazones continúan día tras día como si estos hombres y mujeres provinieran de una cantera inagotable.
En estas honduras es donde debió profundizar el primer mandatario, para derivar en las causas que han llevado a tantos jóvenes a enrolarse en las filas de la delincuencia y, por ende, exponer qué es lo que realmente está haciendo su gobierno para prevenir que estas condiciones se sigan presentando.
En vez de ello, el Ejecutivo prefirió redundar en las cifras y en lo grandilocuente de los programas que, en el caso de esta ciudad con el “Todos somos Juárez” no han dado los resultados que esperábamos, pero que sí funcionan para adornar con retórica hueca los informes oficiales.
La paradoja entre la realidad contenida en el reporte presentado por el presidente Calderón en el área de seguridad y la realidad efectiva que vive el país, la vino a mostrar de manera fortuita el almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, al lanzar un exhorto, casi una petición de favor, a los grupos delincuenciales del país para que no cometan actos violentos contra la ciudadanía en estos días patrios, sobre todo en los actos masivos de 15 y 16 de septiembre.
Las palabras del almirante fueron una declaración de impotencia del régimen frente al enemigo, una manifestación de debilidad ante el adversario dentro del marco de la declarada guerra del Estado contra los grupos del crimen organizado.
¿Con qué garantías de seguridad acudirán las familias a los festejos del Grito –donde los haya– o a los desfiles del 16 de septiembre?
Así, en las circunstancias que envuelven al país, un informe con el formato utilizado por el actual mandatario no responde a las numerosas demandas que reclama la ciudadanía.
Decía un comentarista, a propósito de los cientos de spots que inundaron las pantallas de televisión antes del 1 de septiembre, que él creció viendo megainformes de gobierno, por lo que “ya no los quiero ver ni en cadena nacional, ni en spots ni de ninguna manera. Quiero ver resultados y los resultados no se presumen. Se notan. ¿A quién le interesa un informe de gobierno cuando hechos como los de Tamaulipas están diseñados para tener repercusiones inmediatas en la economía, la política y la sociedad? (...) Estamos en guerra y en tiempos de guerra, la reglas cambian. Que cambie, al menos, la del informe de gobierno porque, una vez más, está saliendo contraproducente”.
En lo tocante al otro punto que pende sobre los juarenses en esta coyuntura de malos augurios, indispensable resulta señalar que si los fronterizos estuviéramos seguros de que una medida como la que está por entrar en vigor –la que limita las operaciones en dólares– vendría a resolver el problema del lavado de dinero, sin duda la recibiríamos con tolerancia, hasta con gusto.
Sin embargo, no es así. Se trata de una disposición absurda que llega a deteriorar aún más al menoscabado sector empresarial local, ya disminuido por la extorsión y el secuestro, pero también atenta en general contra toda la frontera.
Si el Gobierno federal no detiene o modifica antes del 13 de septiembre estas acciones, no hay duda de que serán la puntilla para terminar con Juárez como una ciudad fantasma.
¿En qué cabeza cabe restringir el manejo de dólares como lo pretende la Federación, en una región donde la divisa norteamericana convive en igualdad de circunstancias con la mexicana? Quizás pudiera dar resultado en otras partes del país, mas no aquí.
La medida implementada por los “genios” de las finanzas nacionales para presuntamente atacar el lavado de dinero, dispone limitar los depósitos mensuales en efectivo en los bancos mexicanos, a 7 mil dólares para las empresas y 4 mil para las personas físicas.
Además, de acuerdo con lo anunciado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo los negocios y comercios que se den de alta como corresponsales bancarios podrán recibir la divisa estadounidense, y en una cantidad que no rebase los cien dólares.
Muchos gastos que hacen las familias juarenses son en dólares, por lo que si los negocios van a poner límites en su recepción, entonces ese dinero se irá a El Paso o, en general a Estados Unidos, a crear empleos del otro lado de la frontera como de hecho ya lo ha provocado previamente la inseguridad.
Numerosas empresas y proveedores de servicios se verán imposibilitados para recibir dólares en efectivo, o bien, tendrán que negarse a aceptar compras que excedan los cien dólares. O, como han comentado algunos empresarios, tendrían que mantener grandes cantidades en efectivo, lo que los colocaría como víctimas fáciles del crimen. Si ya de por sí…
Expertos en economía señalan que alterar de manera artificial todo el flujo de dinero en la frontera provocará un caos tanto en el tipo de cambio como en la demanda de productos en Juárez y en El Paso. “Es muy claro que el gobierno no sabe lo que está haciendo, y se está metiendo en un problema que no sabe cómo va a terminar o si va a poderlo controlar”, dijo uno de ellos.
Y es que hasta absurdo resulta pensar que los narcos –que han dado muestras de que van más adelante que el propio gobierno– serían tan tontos como para depositar millones de dólares en bancos mexicanos.
Ellos, según comentan los que saben, mantienen su dinero en efectivo o utilizan otras argucias para invertir en empresas que, de acuerdo con Edgardo Buscaglia, experto en el tema del narcotráfico, el sector oficial sabe dónde están y quiénes las controlan, pero no hace nada para actuar en su contra.
Si bien el fin perseguido por esta disposición es bueno al tratar de controlar el lavado de dinero, los medios implementados por la Secretaría de Hacienda no lo son, porque a los únicos que perjudicarán es a los ciudadanos que todavía no huyen de la zona fronteriza, aun cuando en el corto plazo también redundará en contra del mismo gobierno, pues la riqueza proveniente de esta región, que por décadas ha llenado las arcas públicas federales a través de impuestos, derechos, etc., se agotará.
En pocas palabras, la medida será como un bumerang para el gobierno que, si no recula, estará cavando una parte de su tumba al atentar contra una de sus principales fuentes de recursos frescos.
¿De qué sirve que en la ciudad haya representantes presidenciales desde que en febrero pasado se constituyó el “Todos somos Juárez”, si estos funcionarios no transmiten a los que se encuentran en el Distrito Federal las nefastas consecuencias que sus acciones provocan?
A estas alturas, a una semana de que entren en vigor estas nuevas reglas, era para que tanto los funcionarios federales designados para esta frontera como los legisladores por Chihuahua ya hubieran hecho algo para retrasarlas o incluso impedir su vigencia, pero por lo que se ve andan más ocupados –como casi siempre– en tareas de corte partidista o particular.
Por este medio lanzamos un exhorto a nuestros representantes para que en el transcurso de la semana que comienza hagan uso de sus facultades, en vías de frenar que estas restricciones entren en vigor. De lo contrario, la ciudad y la ciudadanía que hoy representan dentro de poco dejarán de ser…

¿DESDE CUANDO MÉXICO?

Víctor Orozco

Ha sido siempre un complicado problema para los historiadores establecer un momento o siquiera una serie de acontecimientos que marquen el inicio de alguna nueva sociedad, distinguible por sus peculiaridades de aquella que le antecede. Hace unos días, en una agradable sobremesa en Monterrey con un grupo de amigos y colegas se planteó el asunto: ¿Desde cuándo podemos hablar de México? ¿A partir de las antiguas civilizaciones prehispánicas? ¿Desde la colonia? Tales interrogaciones acarrean infinidad de otras específicas: ¿Cuauhtémoc era mexicano? ¿Lo era Sor Juana Inés de la Cruz? ¿Y Francisco Javier Clavijero el primero que escribió una historia de México, en 1780?


Ahora conmemoramos en Hispanoamérica el bicentenario del inicio de las luchas que desembocaron en la separación política de la metrópoli española, aniversario compartido por la mayoría de los países latinoamericanos. México, Argentina, Chile, Ecuador, etc., existen a partir de que se consumó la ruptura con el antiguo imperio español. Antes de ello, tampoco estaban los gentilicios, al menos aplicados al conglomerado humano que los adoptó después de las independencias. En el siglo XVIII, por ejemplo, en las minas de Santa Eulalia, próximas a la villa de Chihuahua, había trabajadores procedentes de diversos lugares del territorio de la Nueva España e identificados por lenguas diferentes. Entre pimas, yaquis, tarahumaras, se les llamaba a otros, hablantes del náhuatl y quienes llegaban de las proximidades a la capital del virreinato, “mexicanos” o “mexicaneros”. A las recuas, esos grandes convoyes de mulas que cruzaban todo el espacio virreinal, se les nombraba también de acuerdo a los lugares de la ruta que recorrían. Había una que hacía el tránsito desde Santa Fe en el Nuevo México, hasta la ciudad de México y era conocida como “la mexicana”. El único referente para ubicar a los mexicanos era pues la capital, heredera de la antigua Tenochtitlán, a su vez sede del imperio meshica o mexica.


Si no existía el primer dato de identificación que es el nombre, tampoco la idea de pertenecer a una patria. Los lazos de unión venían del paisanaje local, de la religión, de la pertenencia a un oficio, a una raza y de la fidelidad o el sometimiento al rey. Ni los iberos se concebían habitantes de una patria que a todos abrazara.


Si a uno de estos súbditos del monarca español se le preguntaba que era, lo más seguro es que contestara en su idioma: vasco o castellano, o catalán… y los nacidos en América, con menos señas de afinidad, apenas responderían que saltillense, zacatecano, paseño, limeño, rioplatense, cuzqueño, janero o durangueño. Los peninsulares de aquí, orgullosos y altaneros, para enfatizar la diferencia con el resto a lo mejor contestaban “yo soy muy español”, algo que les encantaba proclamar. Los señalados como indios o castas, se referirían siempre a su comunidad o pequeño pueblo: de Temeichi, de Zacapoaxtla… O tal vez, desde otras varias perspectivas los interrogados pondrían por delante su pertenencia a un estado o casta, o su oficio y la respuesta sería: “clérigo”, “minero”, “comerciante”, “arriero”, “gañán”, “hacendado”, “mulato”, “cambujo”, “mediero”, “capitán”, etc. A nadie se le ocurriría decir soy mexicano o peruano…

La “patria” era el lugar de los orígenes, de donde venían los padres. “...el muchacho respondió que el nombre de su tierra se le había olvidado… Preguntáronle si sabía leer; respondió que sí, y escribir también. Desa manera –dijo uno de los caballeros–, no es por falta de memoria habérsete olvidado el nombre de tu patria…”, escribió Miguel de Cervantes en El Licenciado Vidriera, una de sus deliciosas novelas. Dos siglos después de publicada, la misma idea todavía estaba presente, como se advierte en el discurso pronunciado en 1823, por Fray Servando de Teresa y Mier en el congreso general. La pieza oratoria fue decisiva para inclinar la votación de los diputados quienes debían optar entre México y Querétaro, como capital de la República. Para garantizar la imparcialidad de su voto explicó: “…y conste que yo no soy de aquí pues ustedes saben que mi patria es Nuevo León”.

En ese mismo año y en los dos precedentes se dotó a la nueva nación no sólo de su nueva capital, sino en primer lugar de un nombre. Lo mismo sucedió en cada uno de los escenarios hispanoamericanos. Fueron los partos históricos, de los cuales surgieron las nuevas patrias, de manera tal que el vecino de la flamante villa de Paso del Norte podía alcanzar –¡Por fin!– una identidad mayor y reclamarse satisfecho como mexicano e igual sucedía con el de Tapachula o el de Veracruz. Los gentilicios les cayeron por decreto, pero fueron aceptados con entusiasmo. Hasta entonces, no tenían otro común denominador que la sujeción al orden religioso y político del imperio, además del idioma, que sin embargo convivía y competía en todas partes con las lenguas previas a su llegada, a veces con ventaja y a veces con desventaja.

La Patria, escrita ahora con mayúsculas, se comenzaba a edificar e implicaba para estos hombres la trabajosa e indispensable mutación de súbditos a ciudadanos, miembros de una nación y no seguidores o vasallos de un príncipe o de un cacique. Si no conseguían triunfar en el intento, abandonando el capullo, tampoco habría nación y estarían de vuelta a la colonia de alguna metrópoli europea o bien en el mediano plazo, pasarían a convertirse en una parte de la expansiva república norteamericana. De nuevo, inferiores o parias en la tierra de sus padres.
Quienes primero avanzaron en este largo camino fueron los criollos y pocos mestizos, pero en el curso de las siguientes décadas millones fueron asumiendo su nueva condición. Los indios y las castas quedaron rezagados, pero también se fueron incorporando con lentitud, obstruidos por la explotación y la discriminación. Pocos, como garbanzos de a libra, pudieron superar esos obstáculos. Entre ellos, Benito Juárez e Ignacio Manuel Altamirano, indios los dos y también entre los más destacados mexicanos de todos los tiempos. Otro de similar estatura, Ignacio Ramírez, teniendo en mente a su madre indígena, subrayaba en un verso: “En ser indio, mi vanidad se funda...”. La biografía política e intelectual de cualquiera de ellos no sería siquiera imaginable en la época de la colonia.

La nación de los mexicanos, así, emergió y se ha ido construyendo durante este complejo proceso de fusiones, avances y regresos, en el cual han obrado acontecimientos guerreros, políticos, educativos, culturales, después de 1810. Elección de cabildos municipales, de gobiernos locales, formación de colegios civiles, publicación de historias nacionales y regionales, adopción de fechas y símbolos patrios, son entre muchos otros empeños, instrumentos para forjar la Patria. Tal ha sido la senda seguida en todo el globo.

¿Y los antecedentes? Pues son eso, antecedentes. Si nos imaginamos a las naciones modernas como grandes corrientes humanas entendemos que cada una se forma gracias a la afluencia de otras aguas, de distintos orígenes y colores. Estos componentes se pierden y se conservan al mismo tiempo en el nuevo torrente. Es de esta manera que los pueblos prehispánicos y la sociedad colonial concurrieron a la formación del México de hoy. Clavijero, criollo novohispano y jesuita expulsado, escribió una parte de la historia de los primeros y cumplió dos cometidos: combatió a los prejuicios y fantasías divulgados en Europa sobre los antiguos mexicanos, al tiempo que planteó la idea de las nuevas patrias americanas. Unos años después, el arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, también de los expulsos, desarrollaría el argumento con toda precisión en su “Carta a los Españoles Americanos”.

De esta suerte, Cuauhtémoc o mejor quizá, la gesta que dirigió es parte de una larga historia en el curso de la cual se formó la nación moderna. No puede prescindirse de su figura ni del pueblo azteca en la explicación del presente. Tampoco de Sor Juana Inés de la Cruz, tomados como ejemplos entre el sinnúmero de personajes y hechos que precedieron a la constitución de México. Y a estos conocidos personajes, habríamos de agregar otros, como los caudillos indígenas rebeldes al dominio europeo. Teporaca o Tepórame el dirigente rarámuri que encabezó la insurrección en la Tarahumara a mediados del siglo XVII no fue por supuesto mexicano. Igual, tampoco Tupac Amaru fue peruano, pero la historia de México y la de Perú, estarían cojas si se olvidan de las luchas que encabezaron, antes de que se formaran las entidades nacionales.