miércoles, 1 de septiembre de 2010

Gerardo Fernandez Noroña Recrimina En Tribuna El Pacto OCULTO De Peña Ni...

La Instalación Del Congreso Se Ha Hecho Violando Disposiciones Legales -...

Reconoce Ombudsman zacatecano "cifra negra" en agravios a periodistas

El Sol de Zacatecas
1 de septiembre de 2010
Juan Castro
http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1766781.htm

Zacatecas, Zacatecas.- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Joel Correa Chacón, reconoció que lo que le llaman la "cifra negra", que es la cifra no reportada de quejas, es mucho mayor que las cifras que se presentan en cuanto al agravio a periodistas.

Al clausurar el Taller para Periodistas en Derechos Humanos, el ombudsman zacatecano informó que está por modificarse la Ley de a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Ley de las Comisiones Estatales, de tal forma que ya van a tener jurisprudencia a través de esta medida.

Hay otras propuestas en el que cualquier lesión, delito o agravio que se dé a periodistas se duplique la pena.

De esta forma, se pudiera tener mayor protección en este sentido.

Arnulfo Joel Corea Chacón dijo que otro punto importante que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que acaba de lanzar el programa de alerta temprana a agravios de periodistas.

Lo que se quiere es que al menor indicio de agravio contra un periodista, inmediatamente sean informe ara que inmediatamente puedan actuar.

Casi se puede señalar que es un absurdo contra lo que realmente están viviendo los periodistas, pero mientras esta cifra negra no se haga en reporte, no se va a poder saber.

Correa Chacón mencionó que hay una propuesta en la que la Secretaría de Gobernación acaba de sacar una Subdirección Especializada en cuanto a agravios a periodistas para que ellos inmediatamente puedan dictar medidas cautelares ante el agravio que pueda estar presentando un periodista.

Eso lo acaban de lanzar apenas la semana pasada y es un programa que tiene la Secretaría de Gobernación a nivel nacional porque la cifra que dieron, se ve que en este sexenio va en aumento y entonces surgió una alerta temprana por arte de la Secretaría de Gobernación.

Es importante la cultura de la denuncia, incluso por parte de los periodistas.

Arnulfo Joel Correa Chacón dijo que la Comisión Nacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), por parte de Mauricio Herrera, habló a Zacatecas para decir que se estaba enterando de agravios a periodistas pero se estaba enterando por Periodistas Sin Fronteras, de Francia, no por la gente de Zacatecas, sino por redes a nivel internacional, de que el agravio a los periodistas en Zacatecas se estaba dando.

Se quería sacar un comunicado respecto a esta situación, y se tiene el respaldo nacional, se tiene el respaldo de la Organización de Estados Americanos, y el que haya una presión nacional, incluso para dictar medidas cautelares, en caso de que se vea agraviado un periodista, podría influir más.
fd

Doble forma de exclusión para las jóvenes mexicanas

Doble forma de exclusión para las jóvenes mexicanas
Ana Buquet*
Foto
YucatánFoto Fabrizio León Diez
E

n las semanas pasadas se ha debatido intensamente sobre el número de jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar. Sin desestimar la gravedad de las cifras, también es preocupante la concepción que han sostenido tanto la Directora del Instituto Mexicano de la Juventud como el Secretario de Educación Pública, sobre las jóvenes que no estudian ni trabajan, pero que se dedican a las labores domésticas.

Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), planteó como atenuante a esta crítica situación que siete de cada 10 de quienes se considera que no estudian ni trabajan son mujeres y la gran mayoría de ellas se dedican a las labores del hogar (La Jornada, 13 de agosto).

Es grave restar importancia al hecho de que un porcentaje tan alto de mujeres jóvenes de México se dediquen a las labores del hogar. Esta condición reproduce una de las formas de desigualdad más arraigada en nuestra organización social: la inequidad de género.

Dedicarse a las labores del hogar y no estudiar ni trabajar mantiene a millones de mujeres al margen del desarrollo, las priva de autonomía y las obliga a depender económicamente de alguien más (por lo general un hombre, su pareja). Éste es un binomio perfecto que preserva la subordinación de las mujeres, limita procesos democráticos para lograr igualdad y justicia social y obstaculiza el desarrollo nacional.

La educación es una condición para el desarrollo pleno de los seres humanos con efectos fundamentales en sus oportunidades de incorporación a la vida moderna y a la economía. No es aceptable que, con un afán de justificar cifras y acciones públicas, se busque presentar como una virtud que las mujeres queden al margen de las oportunidades de educación y de empleo remunerado, a los que tienen derecho de acuerdo con sus edades.

Conviene recordar a las autoridades del país que hace muchos años las mujeres conquistaron el derecho a la educación y al trabajo, entre muchos otros. La remuneración económica, el pago por el trabajo, es una de las fuentes de bienestar e independencia que tienen los seres humanos adultos. El que algunas autoridades consideren adecuado que las mujeres se dediquen a labores, no remuneradas, en el hogar, al margen del sistema educativo y el mercado laboral, contradice derechos adquiridos y manifiesta una visión limitada sobre los retos de la equidad y del desarrollo contemporáneo.

Cuando el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, plantea que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de las jóvenes que sólo se dedican a esta actividad (La Jornada, 22 de agosto), no se entiende con base en qué plantea esta revaloración. Sabemos que el trabajo doméstico es indispensable para la vida cotidiana. La casa es el espacio de la reproducción de la fuerza de trabajo. Los integrantes de la familia que participan en la educación o tienen una ocupación remunerada, se alimentan, descansan y se asean en el espacio familiar; es decir, allí encuentran las condiciones necesarias para continuar al día siguiente con sus actividades.

En teoría la casa es el espacio donde se atienden sus necesidades personales; donde se dedica tiempo y se organizan las actividades escolares, deportivas y recreativas de los más jóvenes; donde se cuida la salud de grandes y chicos; el lugar de descanso, de reposición de las fuerzas perdidas. En condiciones ideales, cuando no se desarrollan relaciones de opresión o violencia intrafamiliar, debe ser también el lugar de los afectos, el refugio del mundo público.

Todo esto tiene enorme importancia; sin embargo, a la vez entraña un sinfín de actividades que requieren de grandes cargas de trabajo no remunerado, no reconocido, no valorado (en términos de valor de uso y valor de cambio). Las tareas domésticas no están acotadas en el tiempo; son de índole permanente, no empiezan ni terminan; simplemente son parte de la vida cotidiana de las mujeres. Pero cuando estas mujeres, además de las actividades domésticas, están incorporadas al trabajo fuera del hogar, cumplen una doble jornada: una remunerada y la otra no. Normalmente los hombres solo se dedican al trabajo remunerado.

Hay diversas formas de revalorar las actividades domésticas y ninguna de ellas se cumple a través del simple reconocimiento estadístico. Señalo aquí solamente dos. La primera, que implica una profunda transformación cultural, es que hombres y mujeres (padres, madres, hermanos, hermanas, etcétera) sean corresponsables de las múltiples actividades que deben atenderse dentro de una familia. Se trata de equilibrar los tiempos y la energía que hombres y mujeres pueden dedicar a sus trabajos, a sus estudios, a sus tiempos personales y, por supuesto, a las tareas domésticas.

La otra forma de revalorar el trabajo doméstico es asignarle un valor en el mercado, una remuneración, pagar el trabajo que se realiza en las casas. De esta manera aquellas mujeres que deciden ser exclusivamente amas de casa, tendrían un ingreso por su trabajo y podrían tomar una serie de decisiones sobre su vida, que sólo pueden llevarse a cabo si se tiene dinero. Las mujeres que se dedican al hogar no se verían obligadas a mantenerse en situaciones intolerables por falta de recursos, cosa que ocurre con mucha frecuencia.

El trabajo doméstico debería ser valorado económicamente en su justa dimensión, ya que cuando las mujeres desarrollan este trabajo afuera de sus hogares, lo hacen en condiciones precarias de tiempos, cargas de trabajo, de remuneración y sin prestaciones ni garantías de ningún tipo.

En la actualidad existen instancias en las que el trabajo de tipo doméstico se profesionaliza y se intercambia en el mercado, frecuentemente por medio de empresas de limpieza de oficinas, hoteles, y en algunos casos también de hogares particulares. A pesar de que, en general, estas empresas funcionan con esquemas de condiciones laborales precarias y altos niveles de explotación, este tipo de trabajo es remunerado y tiene algunas prestaciones. Un fenómeno a resaltar es que en estas condiciones, los hombres también se incorporan a ocupaciones tradicionalmente femeninas, aunque, por supuesto, fuera del hogar.

No se puede seguir sosteniendo un modelo social que reivindica el lugar de las mujeres en actividades sin remuneración, sin reconocimiento, que las excluye de la educación y de la posibilidad de construir un proyecto de vida propio. Por esta razón, los argumentos del secretario Lujambio y la directora Vera Hernández resultan alarmantes e inaceptables. En contraste la preocupación expresada por el doctor Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, no sólo es legítima, es una postura que atiende a una de las más graves formas de desigualdad social: la desigualdad de condiciones y oportunidades entre los hombres y las mujeres.

*Investigadora Asociada C, secretaria de Equidad de Género, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM

American way - Hernandez

American way-Hernández

Informe escrito - Roca

Informe escrito-Rocha

Astillero...Julio Hernández López

Astillero

Sonrisas Mattel

Barbie en pasarela

Estrellita de la DEA

Panista alarga presidencia

Julio Hernández López
Foto
CLAUSURA LEGISLATIVA Ayer se efectuó la sesión de clausura de la Comisión Permanente en el Senado de la República, en la que tocaron el tema de las mujeres presas en Guanajuato por abortar; en la imagen, Manlio Fabio Beltrones y José González MorfínFoto Jesús Villaseca
P

ocos pueden lucir una sonrisa tan displicente en circunstancias similares. Lo usual es que quienes son exhibidos ante medios de comunicación por presuntas o reales implicaciones en asuntos de narcotráfico lo hagan de manera sumisa, doblegados, muchas veces con evidencia clara de golpes y fundada suposición de que han sido torturados. Pero Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, se ha mostrado no solamente en plenitud física y escénica, sino incluso retador, incómodo con la tibia sujeción de los policías a sus costados, burlonamente silencioso ante preguntas periodísticas, moviendo el cuerpo como anunciando que en cualquier momento se podrá liberar o con ganas de demostrar lo laxas que son las presuntas ataduras nacionales que le han sido provisionalmente impuestas.

La sonrisa y los desdenes de La Barbie añaden un ingrediente estético de mal gusto a la historia más reciente del productor de series policiacas que despacha como secretario federal de Seguridad Pública. Y no es solamente un asunto visual o gestual correspondiente al ámbito de una persona en sí: por el contrario, adquiere rango de virtual boletín oficioso, de inconfesa declaración pública, de reconocimiento sesgado de que la aprehensión del turbio estadunidense infiltrado en la elite del narcotráfico mexicano tiene más causas e intenciones que las gubernamentalmente declaradas. Para empezar, que el indócil personaje no parece tener entre sus planes una estancia prolongada entre carceleros mexicanos y, por otra parte, que a éstos tampoco les hierve la sangre por conservar entre sus desguanzados brazos al narcotraficante al que califican como extremadamente sanguinario y al que con especial interés esperan de regreso a casa los agentes de doble juego de la DEA, a quienes conviene escuchar los detalles operativos del trasiego mexicano de drogas no sólo para conocer los entretelones de lo que bien saben en cuanto al aspecto meramente operativo del narcotráfico sino, sobre todo, de nuevas o más fuertes implicaciones del aparato político pluripardista en ese negocio, pelos y señales suficientes para seguir presionando a un sistema político mexicano bajo amago militar estadunidense en la frontera y bajo sostenidas acusaciones de corrupción y complicidades en el fuero interno.

A su manera, la elite administradora del gran Caldero Nacional (Calderonal, SA de CV) también sonríe. Cual estudiante aplicado merecedor de estrellita en la frente, el felipismo ha sido beneficiado por las muy superficiales palabras de la administradora en funciones de la agencia estadunidense de combate a las drogas, la DEA, quien ha dicho que la aprehensión de La Barbie es una confirmación de que ninguno de los violentos líderes de los cárteles mexicanos está fuera del alcance de la ley. No hay razón alguna para ese optimismo democratizador de la persecución gubernamental mexicana, pues el capo detenido formaba parte de la corriente encabezada por los Beltrán Leyva y a fin de cuentas la aprehensión de Valdez Villarreal no afecta al principal cártel mexicano protegido, sino todo lo contrario. Pero el gobierno estadunidense también prefiere poner buena cara al asunto, y hacer que en Los Pinos se reciban esas palabras apaciguadoras también con una media sonrisa. Valores entendidos.

Sonrisas encubiertas también debieron acompañar a la instalación, en algún lugar de la capital del país, de la primera oficina de trabajo conjunto de mexicanos y estadunidenses al amparo del caballo de Troya denominado en este caso Iniciativa Mérida. La ubicación de ese inmueble no será dada a conocer, por razones de seguridad, según se informó, aun cuando las declaraciones oficiales atribuyen a ese grupo de 70 personas, pertenecientes a ambos países, una función casi protocolaria o, en un caso extremo, casi lúdica, una especie de té canastas vespertinos: intercambio de cartas informativas o datos recabados por aquí y por allá sobre asuntos de narcotráfico. Pero no realizarán labores de inteligencia ni operativas, en apego a las disposiciones legales de México, dijo la siempre enérgica y muy respetada secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El mundillo político nativo también provoca sonrisas tristes. Los diputados pelean con desdoro por la ocupación de cargos directivos, y priístas y perredistas permiten al panismo asomarse aunque sea con brevedad a los escenarios de la disputa partidista que obliga a la continuidad de las autoridades en funciones. Te lo digo Francisco Ramírez Acuña por si le interesa a Felipe Calderón: que siga el panista un poco más en la presidencia (hasta el 5 de septiembre) porque el pleito entre partidos impide resolver el cauce natural de la sucesión (se está hablando estrictamente del caso de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el conflicto electoral entre PRI y PRD). Risueño que es el niño blanquiazul de la continuidad transexenal soñada, y los diputados haciéndole cosquillas con enredos propicios...

Astillas

El secretario de Gobernación ha creído prudente asomarse al asunto de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas para anunciar que no quedarán impunes y, oh, sí, que ya tiene diseñadas cinco líneas de acción bien efectivas que servirán para abatir, sí señor, esos delitos contra indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos... Lorenzo Zambrano califica de cobardes a los empresarios que abandonan Monterrey, lo que es traducido en Televisa como un ataque al dueño y director de una importante empresa editorial que tiene diarios en la capital regiomontana y en la ciudad de México. Y, en esa danza de valentías supermillonarias bien blindadas, Carlos Slim comenta que seguirá invirtiendo en México... Y, mientras los pescadores ocultos de Mexicana esperan a que el río se revuelva aún más, ¡hasta mañana, con Marcelo Ebrard entrándole a un fugaz danzón aventurero con música electoral!

~ Navegaciones ~: El Sha la lá anti bicentenario

~ Navegaciones ~: El Sha la lá anti bicentenario

CHIHUAHUA RESISTE: al desnudo tipo que se hace llamar comunicador ‏

CHIHUAHUA RESISTE: al desnudo tipo que se hace llamar comunicador ‏

Produce Chihuahua 21.4% del oro de Mexico...

Escrito por Geologia Peru on septiembre 1st, 2010

Produce la entidad 21.4% del oro de México. El estado de Chihuahua aportó el 21.4 por ciento de los cinco mil 38 kilogramos de oro obtenidos en junio pasado y 14.7 por ciento de los 260 mil 885 kilos de plata obtenidos por la industria minera de México.

Información del INEGI permite ubicar a la entidad en segundo lugar nacional en producción de esos metales preciosos.

La Producción Minera por Entidad Federativa, referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos reportó durante junio pasado que la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora que aportó 33.8% del total nacional, seguido por Chihuahua 21.4%, Durango 13.6%, Guerrero 12.3% y San Luis Potosí 8.8%.

En tanto que Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades produjeron en forma conjunta el 10.1 por ciento.
Por lo que se refiere a la plata, el 80.4% de la extracción y beneficio se concentró en cuatro estados: Zacatecas que contribuyó con 44%, Chihuahua 14.7%, Durango 11.4% y Sonora 10.3%.

En tanto que el 19.6% se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.
En el caso de la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 44.2%, Chihuahua 28% y Durango con 7.3%; por su parte, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 20.5% en el mes en cuestión.

La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 66.8%, le siguió Zacatecas con 12%, San Luis Potosí 10.5% y Chihuahua con 5.6 por ciento. El 5.1% restante se efectuó en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro y otros.
En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, Zacatecas significó 33.3% del total nacional, Chihuahua aportó el 25.4% y San Luis Potosí 13.2 por ciento. El complemento de 28.1% se originó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades. (Diario México)

Es agosto el mes más violento en la historia de Juárez

Es agosto el mes más violento en la historia de Juárez
Luz del Carmen Sosa
El Diario | 01-09-2010 | 00:20

En el recién concluido mes de agosto nuevamente se rompió el récord histórico mensual de homicidios dolosos en esta frontera con 336 víctimas, según arroja un seguimiento periodístico.

Este número es superior a las cifras de junio que registró 313 víctimas. Además rebasó, y por mucho, las cantidades totales de asesinatos en 1999, 2004 y 2005, cuando sumaron 176, 202 y 207, respectivamente.

Esta es la primera vez en la historia de la ciudad y el Valle de Juárez que se supera la cifra de 320 homicidios en un mes.

El primer récord histórico mensual y anual de homicidios dolosos que se impuso fue en 1995, cuando fueron victimadas 34 personas en agosto y 294 en todo el año.

Esta marca permaneció vigente hasta el 2007, cuando hubo 38 asesinatos en diciembre y 320 en el año.

Pero esa cifra impuesta no duró mucho tiempo, ya que de enero a agosto del 2008 sucedieron 911 asesinatos; además marzo, mayo, junio y julio registraron más de 100 crímenes dolosos cada uno, lo que nunca antes había sucedido en esta frontera.

Los números sobre los homicidios dolosos aquí con base en las autopsias practicadas en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, que en su momento fue considerada como información oficial de la Procuraduría estatal, señalan que en 1994 se cometieron 234 homicidios dolosos, 294 en 1995, 253 en 1996, 260 en 1997, 242 en 1998 y 176 en 1999.

En el 2000 sucedieron 250 crímenes, 247 en el 2001, 276 en el 2002 y 205 en el 2003.

Las cifras dadas en su tiempo por la Subprocuraduría General de Justicia, a través de las averiguaciones previas iniciadas y agrupadas por delitos principales, indican que en el 2004 hubo 202 víctimas de asesinato, 207 en el 2005, 253 en el 2006, 320 en el 2007, mil 623 en el 2008, 2 mil 754 en el 2009 y 2 mil 29 en el 2010.

Los números revelan que en los primeros ocho meses del 2009 fueron cometidos mil 496 homicidios, lo que representa un aumento de 36 por ciento comparativamente al mismo periodo de año en curso.

Esto significa, además, que de enero a agosto del 2010 fueron cometidos un promedio de ocho asesinatos al día.

Es decir, en esta frontera ocurrió un homicidio doloso cada tres horas en promedio.

Los casos

Durante las primeras 16 horas del día fueron cometidos un total de 9 crímenes y por tarde-noche nueve más, por lo que la cantidad de asesinatos en la ciudad aumentó a 336, una cifra inédita de crímenes en la historia violenta de la ciudad.

Las autoridades estatales informaron que en el primer evento un hombre no identificado fue ultimado a balazos y el cuerpo fue localizado en las calles Miguel de la Madrid y Ramón Rayón de la colonia Centro industrial Juárez.

Posteriormente, fueron asesinados Jesús Félix Nevares, de entre 40 y 45 años y Luis Aurelio Hernández Félix, de 21.

El atentado fue reportado en las calles Mandioca y Dionea de la colonia Lucio Blanco II, informó la Policía Ministerial Investigadora. En el lugar se dio a conocer que otro joven resultó herido y uno más salió ileso.

A las 13:32 horas fue localizado en cuerpo sin vida de un hombre flotando en un canal de riego, a la altura del bulevar Cuatro Siglos y la avenida Francisco Villarreal Torres.

A las 14:49 horas un grupo armado irrumpió en el interior de un domicilio particular y asesinó a cuatro personas, entre ellas a una menor de edad, mientras que su hermana gemela salvó la vida gracias a que su hermano la protegió con su cuerpo y recibió los impactos de bala. Los hechos ocurrieron en el interior de la vivienda ubicada en las calles Altamirano y Cadereyta de la colonia Mariano Escobedo.

Las autoridades informaron que en la escena del crimen había tres personas sin vida y otra más falleció cuando iba a ser trasladada a un hospital.

Testigos indicaron que la familia Corral Nevares ha sido prácticamente eliminada, ya que meses atrás fue asesinado otro integrante en un bar de la ciudad.

Las víctimas fueron identificadas como Leticia Corral Nevares, de 17 años, Julio y Arturo Corral Nevares, de entre 25 y 30 años, además de Jesús Juárez López, de 36 años.

A las 15:25 horas fue reportado el asesinato del policía municipal Raúl Aguirre Palacios, de entre 35 y 45 años en el cruce de las calles Manuel Gómez Morín y Venus de la colonia Satélite.

Por la tarde-noche dos ciclistas que se detuvieron a refrescarse en una sombra generada por un árbol en el cruce de eje vial Juan Gabriel y carretera a Casas Grandes fueron asesinados de al menos 20 disparos de una pistola calibre 9 milímetros.

Posteriormente en la colonia Azteca otro hombre fue ultimado por un comando armado en las calles Acolhuas y Tepehuanes.

Más tarde dos sujetos fueron encontrados sin vida en la calle Almendras, que une a la Ejército Nacional y Camino Viejo a San José, junto a la Universidad Pedagógica Nacional.

Instantes después tres miembros de una familia fueron alcanzados por las balas de un comando armado en la colonia Aldama, donde varios agresores dispararon en contra de dos adultos y un joven de 23 años, en el cruce de las calles Antimonio y Emilia Carranza.

Por la noche, en el interior de un cine dentro de un centro comercial ubicado en el cruce de las avenidas Oscar Flores y bulevar Zaragoza un hombre fue ejecutado en plena función. El incidente ocurrió en la sala nueve donde los asistentes entraron en pánico tras ser testigos de la ejecución.

También en crímenes contra mujeres

Con el asesinato de una menor en el interior de una casa, agosto cierra con 40 mujeres privadas de la vida en hechos violentos, según el archivo periodístico con base en los protocolos de comunicación emitidos por la dependencia estatal.

Al llegar a los 40 crímenes contra féminas, se impone una cifra récord en la historia violenta de la ciudad y el Valle de Juárez.

Al finalizar este año 6.8 millones de mexicanos ensancharán la pobreza

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 27

Al concluir este año alrededor de 6.8 millones de mexicanos pasarán a engrosar las filas de la población en condiciones de pobreza, de los cuales 2.5 millones no dispondrán de los alimentos necesarios para cubrir sus requerimientos básicos.

Ése será el saldo que dejará la crisis económica en el país, con lo que el número de pobres en el país sumará un total de 50 millones, de los cuales 19 millones estarán en condiciones de pobreza alimentaria, afirmó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, José Luis de la Cruz Gallegos.

Los datos, informó el especialista, son resultado de la investigación para elaborar el informe Perspectivas Económicas 2010: la recuperación económica del México informal.

Basado en cifras oficiales, el informe señala que en el país la población dedicada a actividades informales rebasó los 12.84 millones, 659 mil 571 más que en el segundo trimestre de 2009; 3.75 millones de mexicanos no perciben ingresos, lo que representa un aumento de 148 mil 427 en el último año; 11.64 millones no tienen acceso a prestaciones distintas de la salud, lo que implica un aumento de 421 mil 648 entre 2009 y 2010, y otros 28.81 millones de habitantes de plano no cuentan con servicios de salud.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que únicamente en el sector construcción el número de personas ocupadas por las empresas del ramo se redujo 3.5 por ciento sólo en junio de este año, respecto del mismo mes de 2009. Esto es, que los trabajadores de ese ramo industrial pasaron de 407 mil 531 a mediados del año pasado a 393 mil 422, es decir, una pérdida de 14 mil 109 fuentes de trabajo menos.

De la Cruz Gallegos puntualizó que si bien el deterioro en las condiciones de vida de millones de mexicanos es atribuible a los efectos de la crisis mundial, también es resultado de políticas económicas mal direccionadas y la falta de una estrategia gubernamental para fortalecer el empleo de calidad y el mercado interno. Mientras la pobreza va en aumento, dijo, el gasto corriente del gobierno presenta una tendencia al alza en los últimos años y se observa que los mayores recursos han servido sólo para pagar prestaciones y remuneraciones de funcionarios públicos.

Tenemos un crecimiento insuficiente y dependiente, sintetizó al tiempo de lanzar una advertencia: en los meses por venir, México deberá estar preparado para enfrentar tiempos de un menor crecimiento económico, donde los flujos de remesas y turistas seguramente serán menores. La válvula de escape que representaba la migración se ha colapsado. En el futuro el país deberá buscar nuevas estrategias de política económica que no sólo permitan impulsar el crecimiento, sino además tengan un efecto significativo en la generación de empleo.

México SA...Sector formal: sólo 12 de cada 100...

México SA

Empleo: videomensaje vs. realidad

¿Menos pobres con mayor desocupación?

Sector formal: sólo 12 de cada 100

Carlos Fernández-Vega
Foto
La bolsa de Nueva York terminó ayer con resultados disímiles, cerrando un agosto con el peor saldo en nueve años, mientras se agravan los temores de un reinicio de la recesión en Estados Unidos. El principal indicador, el Dow Jones, acumuló durante el octavo mes del año un retroceso de 4.31 por cientoFoto Ap
U

no de los temas sobresalientes en la cuarta tanda del cuentacuentos de Los Pinos es el relativo a la generación de empleo formal en el país. El respectivo video mensaje de ocasión dice así: el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia (en realidad dicha creación no corresponde al primer semestre de 2010, sino a los 44 largos meses de su estancia –hasta julio pasado– en la residencia oficial).

Así, el autodenominado presidente del empleo es feliz, porque a lo largo de su estancia en Los Pinos, y según sus cifras, sólo 12 de cada cien mexicanos han logrado tener acceso al mercado laboral en el sector formal de la economía; los 88 restantes que se rasquen como puedan, sea en el desempleo, la informalidad o el exilio económico-social. Son ganas de conformarse con prácticamente nada, porque a estas alturas deberían haberse registrado en el IMSS no 500 mil, sino 4 millones 400 mil plazas formales. Y como ya está aquí la cuarta tanda de cuentacuentos, con la ayuda del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, va un tour por la realidad del mercado laboral, muy apartado del discurso oficial, en el que la primera conclusión es que se confirma que la recuperación de la economía no necesariamente ha implicado una mejora en el bienestar de la población.

Las cifras de desocupación se mantienen muy por encima de lo que el crecimiento económico debería implicar. Para los primeros seis meses de 2010 la tasa de desocupación promedio fue de 5.3 por ciento, superior al 5.1 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, en plena crisis. Tanto los indicadores económicos como los reportes de empleo registrados en el IMSS han sido insuficientes para paliar la fuerte crisis en la que el mercado laboral mexicano se ha visto inmerso. Además no debe olvidarse que la tasa de desocupación promedio de 2010 es la más alta en lo que va del nuevo milenio. Debe enfatizarse que la situación laboral empeoró para el caso de las mujeres, al aumentar su tasa de desocupación de 4.9 a 5.3 por ciento, sin demeritar que en el caso de los hombres existió una leve tendencia hacia el desempleo.

Con la tasa de desocupación de 5.3 por ciento, el 2010 refleja una realidad del mercado laboral que en mucho dista de la perspectiva que las (autodenominadas) autoridades económicas y laborales del país han tratado de presentar, fundamentalmente porque es justo a través del empleo como una familia promedio mexicana obtiene el sustento diario para cubrir todas sus necesidades y de acuerdo con la información oficial presentada eso no ocurre. Si la tasa de desocupación es más grande que la de 2009, el año de la crisis, y la más elevada en lo que va del milenio ¿cómo considerar que habrá menos pobres?

La tendencia de la desocupación (Inegi) se mantiene al alza, es decir, la creación de empleo contabilizada por el IMSS es insuficiente para contrarrestar la persistente debilidad del mercado laboral nacional. Lo anterior tiene una explicación simple: el número total de nuevos empleos registrado por el IMSS (el más de medio millón que presume Calderón en su video mensaje) constituye apenas la contabilidad de algo menos de una tercera parte de lo que representa la población económicamente activa de México (45 millones de personas), por lo que si bien los reportes del Seguro Social tienen cifras positivas, en realidad únicamente representan una parte menor de las enormes necesidades de empleo que tiene una población de 107 millones de personas (ello a pesar de que en Estados Unidos hay más de 10 millones de individuos de origen mexicano y que al haber migrado han disminuido la presión sobre el mercado laboral). Peor aún, parece poco probable que en lo que resta del año se observe una mejora sustancial en las condiciones laborales del país. Y todavía quieren aumentar impuestos.

¿A qué sector de la población afecta la desocupación?, se preguntan los analistas del Tec. La falta de empleo es un problema que se está presentando para aquellas personas que tienen mayor nivel de estudio, es decir, para quienes terminaron la secundaria o aún más, para quienes tienen nivel de estudio medio superior o incluso superior. La explicación en este caso radica en el hecho de que la economía mexicana es de bajo valor agregado y en este sentido sus requerimientos de mano de obra fundamentalmente se orientan hacia la contratación de personas con un nivel de estudios básico. Por ello, y a pesar de que la gente con mayores estudios es una minoría en México, su participación en la tasa de desocupación en tan alta.

Se restan incentivos para que las personas estudien, porque ¿cuál es el sentido si no habrá trabajo o el salario no compensará el esfuerzo?, y se limita seriamente la posibilidad de alcanzar el desarrollo social que México requiere. Además, la economía se condena a un ciclo de estancamiento por no emplear a la gente con mayores estudios, al capital humano más preparado. ¿Cómo resolver el problema de la baja productividad y competitividad si no hay empleo para las personas que estudian o que tienen la mayor experiencia laboral? Entonces, los más de 200 mil millones de pesos que se destinan a la educación en México podrían estar generando personas con estudios, pero que no tienen cupo en el mercado laboral. Por si fuera poco, la informalidad crece a pasos agigantados, lo que evidencia que parte del motor de generación de empleo no descansa en las políticas oficiales sino en esta válvula de escape.

He allí la diferencia entre videomensajes y realidad.

Las rebanadas del pastel:

No es lo mismo que lo mesmo: dice Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, que la paraestatal es un animal al que sólo entes de fuera pueden sacar adelante. Pues bien, en realidad lo que urge es sacar a los animales depredadores que han estado al frente de Pemex para que la principal empresa del país avance y se oxigene… Y ahora con ustedes, el dólar a 13.39 pesos, 4.5 por ciento de incremento en sólo unos días.

Manifestación de trabajadores frente al palacio de gobierno de Jalisco

Manifestación de trabajadores frente al palacio de gobierno de Jalisco
Foto
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29

Guadalajara, Jal., 31 de agosto. Para pedir la intervención del gobierno estatal y las autoridades federales en la solución de su conflicto laboral, varios cientos de trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a palacio de gobierno, en el centro de Guadalajara.

Los manifestantes, todos uniformados con su indumentaria laboral, se dijeron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, y comenzaron una marcha de ocho cuadras hasta llegar a palacio de gobierno. En el camino, durante 15 minutos, bloquearon avenida 16 de Septiembre en su sentido sur a norte.

Vivimos un grave momento por la suspensión de operaciones desde el 28 de agosto y el objetivo es pedir al gobierno federal y al gobierno (de Jalisco) de Emilio González su intervención y apoyo para emprender el vuelo, dijo Misael Vargas Maldonado, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato.

Agregó que los trabajadores piden que el gobierno federal intervenga con un préstamo que permita reactivar las operaciones de la aerolínea, pues todos se han presentado a trabajar desde el 28 de agosto a pesar de que en los hechos ya no haya trabajo.

Se calcula que tan sólo en Guadalajara, la afectación por el cierre de la línea –que esperan no sea puesta a subasta– suma mil 300 trabajadores.

Mexicana, para Aeroméxico...Miguel Ángel Granados Chapa


Mexicana, para Aeroméxico
Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista | 31-08-2010 | 21:46

Distrito Federal– El secretario del Trabajo Javier Lozano ha anunciado el destino del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla Mexicana de Aviación y sus filiales: será adquirido por Aeroméxico. No lo dijo con todas sus letras, pero la insinuación es inequívoca: “La consolidación de aerolíneas en nuestro mercado es algo inminente. No debe sorprender a nadie”.

El augurio de Lozano se halla en un artículo sobre la situación de la aerolínea más antigua de México publicado el lunes a ocho columnas en El Universal. Me parece que ese no tan críptico anuncio explica la dejadez con que el gobierno federal ha visto la autodestrucción de Mexicana. Se la quiere dejar lista para que la segunda línea aérea troncal del país se haga dueña de la empresa deliberadamente fallida. Consolidar quiere decir poner a las dos empresas bajo una misma administración, la de Aeroméxico.

Desde hace semanas era clara la intención de quebrar a Mexicana, para deshacerse de contratos colectivos con sobrecargos y pilotos que han sido calificados de onerosos y aun causa del deterioro financiero de la empresa. Todo el mundo, hasta Lozano, sabe que no es así. Y si lo fuera, los sindicatos respectivos han manifestado, y practicado ya, su decisión de recortar sus salarios y prestaciones, y modificar sus condiciones de trabajo a fin de conservar su fuente de trabajo.

Se llegó ya al punto de suspensión de operaciones de la empresa principal y sus filiales, Clik y Link. El Grupo Posadas, que poseía el 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario, el consorcio constituido por los propios dueños de Grupo Mexicana de Aviación, que se compraron a sí mismos las aerolíneas, cedió su participación a precio simbólico a una empresa constituida ex profeso, Tenedora K, que invirtió alguna cantidad durante una semana tratando de mantener en vuelo la flota de Mexicana, y con ello no cegar su fuente de ingresos, extremo al que finalmente llegó la que será efímera dueña de la casi totalidad de un capital ampliamente superado por los pasivos, que crecerán día con día hasta el momento, quizá no próximo, en que comience el concurso mercantil y el más remoto en que se rematen los bienes para hacer pago a los acreedores.

(Entre éstos, los más infortunados son quienes adquirieron pasajes en Mexicana antes de que se produjera su crisis. Muchos de ellos han tenido ya que adquirir boletos en otras aerolíneas, que por más baratos que sean significan una pérdida para los usuarios, dejados en tierra con un palmo de narices porque con suprema irresponsabilidad la administración de Mexicana, Tenedora K durante unos días, simplemente cerró y no da la cara. La intervención de la Secretaría de Economía se limita a sugerir al público afectado la presentación de su querella ante la Procuraduría federal del consumidor).

La secretaría de Comunicaciones y Transportes actúa como si el asunto no le incumbiera. Ha tenido que ser el secretario del Trabajo quien asegure que no habrá requisa, “es decir la intervención directa del Estado para seguir operando y administrando las aerolíneas”. Debería haberla. Se trata de una concesión federal, cuyo funcionamiento es competencia de la SCT, que debe asegurar la continuidad del servicio suspendido por el concesionario. La SCT no debe limitarse a dar fe de los hechos, a levantar una estadística de los daños y perjuicios causados por la suspensión. Su deber es evitarla, suplir las deficiencias de los particulares que incumplen la concesión.

Al negarse a hacerlo, da la puntilla a Mexicana. Si sus propietarios durante el lustro reciente se propusieron matar a la empresa, ahora el gobierno está haciendo lo posible por enterrarla. Bien que se niegue a rescatarla, a meter dinero bueno, de origen fiscal, a la concesionaria irresponsable. Pero no son equiparables el rescate y la requisa. Esta deriva de una obligación de la autoridad. No practicarla sume a lo que resta de Mexicana en una sima aún más profunda. Y abarata aun más su menguado patrimonio, con lo que adquirirá una ganga quien la tome para sí, Aeroméxico según el vaticinio de Lozano.

Aeroméxico fue adquirida en 2007 por un grupo de inversionistas organizados por Banamex, que ganó la puja al grupo Saba en condiciones de inequidad denunciadas por los perdedores de la licitación que, sin embargo, se abstuvieron de inconformarse legalmente. Como se recuerda, el grupo ganador presentó su última oferta al borde de la conclusión del término fijado, y cuando Saba replicó con la suya propia se declaró que el gesto había sido extemporáneo.

Los adquirientes nombraron presidente del consejo de administración al ingeniero José Luis Barraza, carente de experiencia en el negocio aeronáutico, pero que había mostrado ser confiable políticamente el año anterior a la compra de Aeroméxico. Durante el proceso electoral de donde surgió la actual administración, a la cabeza del Consejo coordinador empresarial, Barraza se distinguió por la propaganda contraria a Andrés Manuel López Obrador. No fue la suya una posición inocua. El tribunal federal electoral la tuvo por dañina aunque se limitó a señalarlo sin ahondar en la posibilidad de sancionarlo. Sí tuvieron presente ese lance ilegal los autores de la reforma constitucional electoral de 2007, que establecieron un nuevo modelo de comunicación política. Este incluye la que podríamos denominar cláusula Barraza, consistente en que nadie, ni siquiera los partidos que son protagonistas del proceso, pueda pagar propaganda electrónica en favor o en contra.

Sin servicios inicia clases hoy nuevo campus del Tec de Juárez

Sin servicios inicia clases hoy nuevo campus del Tec de Juárez

Rocío Gallegos El Diario | 31-08-2010 | 21:33

Sin tener conexión a la red de energía eléctrica, sin agua, teléfono ni accesos pavimentados, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) arranca hoy clases en la Ciudad del Conocimiento, convirtiéndose en la primera institución en iniciar operaciones en aquella zona enclavada en un paisaje semidesértico del suroriente de la ciudad.

Pese a esas condiciones, alumnos, maestros y directivos trabajaban ayer a marchas forzadas para tener listas las instalaciones del Campus II, donde esperan recibir desde este día a 400 estudiantes de nuevo ingreso.

“El edificio está muy bien pero muy lejos y como en medio de la nada”, dijo Manuel, uno de los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas que ayer fue trasladado hasta allá para ayudar a conectar el nuevo equipo de computadoras.

El inmueble está listo desde julio pasado y para estas fechas la zona debería estar dotada de pavimento, luz, agua y transporte, pero las instancias de Gobierno estatales y municipales se rezagaron en la urbanización del sector, donde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) contempla también empezar actividades en 13 días, con unos 700 alumnos en una primera etapa.

Para iniciar en la fecha que ofreció a sus nuevos estudiantes, la directiva del Tec de Juárez rentó una planta generadora de luz que le cuesta 450 mil pesos mensuales, gestionó ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que le haga llegar el servicio en pipas y activó su propio sistema de drenaje, se dio a conocer.

Sobre la carretera de acceso al complejo universitario el Gobierno del Estado informó que estará lista para finales de septiembre; mientras, los alumnos, maestros y personal deberán conducirse por una brecha de casi siete kilómetros que se abre en medio de un área semidesértica y sin alumbrado a la altura del fraccionamiento Villas de Alcalá.

“Espero que ahora sí cumplan sus compromisos”, dijo Juan Armando Hurtado Corral, director del ITCJ, quien ayer acudió con un grupo de estudiantes hasta las nuevas instalaciones para ordenar el mobiliario de los salones, poner equipo de cómputo y ultimar detalles.

Mientras unos bajaban las cajas del equipo, otros revisaban instalaciones eléctricas y personal de mantenimiento ordenaba los mesabancos y con taladros ponían pizarrones.

Algunas de las maestras fundadoras -les tocará iniciar actividades en el nuevo Campus- dijeron que ellas optarán por trasladarse en el camión oficial del Tec porque así ahorrarán gasolina y además porque consideran que para transitar por la brecha se necesita un automóvil “todo-terreno”.

Hurtado Corral señaló que en el marco de arranque del Campus II, se designó al maestro José de Jesús Espinosa Medina como coordinador.

Éste comentó que es un gran reto echar a volar este nuevo proyecto al que denominó futurista, por las condiciones en las que empieza.

Indicó que ahí se impartirán las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación. También Ingeniería Industrial en la modalidad de Educación a Distancia, informó.

El Tec de Juárez se convierte en la primera de siete instituciones que iniciarán operaciones en la Ciudad del Conocimiento, entre las que se encuentran la UACJ, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Bachilleres (Cobach), el Tec Milenio y el Colegio de la Frontera Norte (Colef). Sin embargo, la mayoría aún no inicia la construcción de sus edificios en ese lugar.

Oasis del conocimiento en zona semidesértica

En un recorrido realizado ayer por el área se detectó que a partir de la avenida Miguel de la Madrid todo es aún terracería y en algunos tramos la vía se estrecha, por lo que los conductores deben dar paso de preferencia para cruzar cuando se topan con otra unidad en tránsito.

El acceso está señalizado con un anuncio en color rojo y blanco instalado en el inicio de la brecha, a la altura del fraccionamiento Villas de Alcalá.

Éste presenta zonas inundables y el sendero no tiene alumbrado público, pese a que ya está instalada la infraestructura de electricidad.

Además aún no se traza el trayecto de las dos rutas 1A y 1B, las únicas autorizadas para ofrecer el servicio de transporte público hacia ese sector, al que según dijeron algunos choferes no quieren llegar.

Personal de dos constructoras, Yvasa y Coprofusa, actualmente trabaja a marchas forzadas en la edificación de una carretera que unirá esa zona con el sector hasta donde llega la infraestructura urbana.

Se pretende que esta vía -que cruzará en medio de los nuevos campus de ambas instituciones de educación superior- sea la ruta directa a la Ciudad del Conocimiento, desde la avenida Miguel de la Madrid, a la altura de Jardines de Roma, de acuerdo con el trazo del trayecto que se visualizó en un recorrido realizado ayer por el lugar.

Calderón y Obama se olvidan de la frontera

Gabriela Minjáres El Diario | 01-09-2010 | 00:17

Con una gran deuda y una imagen negativa en el colectivo social, pero sobre todo con la pérdida de credibilidad, particularmente en esta frontera, llega hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa a su Cuarto Informe de Gobierno.

Al menos así lo advierten académicos, sociólogos, representantes de la iniciativa privada y legisladores, quienes señalan que a pesar de las tres visitas que realizó este año a la ciudad y la implementación del programa federal “Todos somos Juárez”, la referencia que se tiene de su figura y del actual Gobierno federal no son nada alentadoras.

Y es que tan sólo en el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de este año, en Ciudad Juárez y el Valle se cometieron mil homicidios más que en los 12 meses anteriores.

De acuerdo con un seguimiento periodístico con base en los reportes oficiales de la Subprocuraduría de Justicia, de septiembre de 2009 a agosto de 2010 en la región se tienen registrados 3 mil 195 homicidios dolosos, mil ocho casos más que los ocurridos en el tercer año de Gobierno, cuando se contabilizaron 2 mil 187 asesinatos.

Como consecuencia de esta criminalidad, la ciudad enfrenta hoy su peor crisis de seguridad y devastación que ha provocado el éxodo de cerca de 230 mil personas y, en consecuencia, el abandono de casi una cuarta parte de las viviendas, así como el cierre de más de 10 mil 600 negocios de todos los giros y tamaños.

“El presidente llega a su cuarto informe con todas la deudas, al menos en lo que se refiere a Juárez ha sido una ciudad olvidada, lo único que no se ha olvidado es en mandar a las fuerzas federales, llámese Ejército y Policía Federal, que realmente no están sirviendo para resolver el problema por el que están aquí”, afirmó Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).

Explicó que tan sólo en el combate al narcotráfico, uno de los principales ejes de su gobierno, Juárez es la evidencia del fracaso de la estrategia impulsada no sólo por los niveles de violencia aquí registrados que sólo han dejado “ríos de sangre”, sino porque se ataca de manera general a toda la población.

“Ni qué decir del desarrollo social y económico de la ciudad, cuestiones de salud y de educación, en todos los sentidos Juárez ha quedado completamente marginada por Calderón, porque si algo nos queda claro es que muchas de las políticas que se implementan simplemente se quedan en una promoción mediática que a fin de cuentas no han logrado aterrizar”, sostuvo.

Con esta evaluación coincidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Ziga Martínez, quien agregó que la consecuencia lógica a la falta de resultados del presidente es la pérdida de la credibilidad.

“En su cuarto año de gobierno se enfrenta ante una situación muy crítica y de poca credibilidad, así en pocas palabras, porque todo lo que se ha hecho, al menos en Juárez, realmente ha dejado muy pocos resultados y no tenemos ni la menor idea de que las intenciones del señor presidente de la República hayan sido buenas”, dijo el representante empresarial.

Agregó que a pesar de las giras presidenciales que Calderón hizo a la ciudad durante este año de gobierno y de la implementación de programas públicos para el rescate de Juárez, los resultados son reprobatorios porque la situación que vive Juárez simplemente no ha mejorado.

Mientras que el sociólogo investigador de El Colegio de Chihuahua, Carlos Murillo González, señaló que otra prueba de que el gobierno calderonista no va bien, particularmente en Juárez, es el castigo que los electores le dieron a su partido, Acción Nacional, en el pasado proceso comicial para renovar la gubernatura, 67 ayuntamientos y Congreso del Estado, donde prácticamente arrasó el PRI.

“Vivimos en una ciudad que se supone que por lo menos hace unos años era un bastión panista muy importante, en estos cuatro años que hemos tenido de experiencia de Calderón le ha pegado a la sociedad juarense con esta guerra en particular y eso ha debilitado mucho la presencia del PAN que ya de por sí veíamos una especie de caída”, mencionó el también estudioso del fenómeno del abstencionismo.

Aunado al factor político, el investigador agregó que la mejor evaluación del gobierno de Calderón es la que los ciudadanos hacen y reflejan en el estado de ánimo que exhiben a consecuencia de la violencia diaria que aquí se vive.

Agregó que ante los hechos ocurridos aquí y en gran parte del país, el poder que tiene el presidente ha disminuido, pero en vez de cambiar la estrategia se ha “aferrado” a sus ideas y se exhibe como un mandatario autoritario y hasta débil, lo que va en detrimento de la democracia.

Al respecto, el diputado federal Jaime Flores Castañeda expuso que es evidente que el presidente no puede rendir buenas cuentas en su cuarto informe de gobierno, ya que las cosas no han prosperado en ninguna parte del país.

“El presidente llega con muchas deudas, para muestra está la forma en la que estamos viviendo los juarenses y el país entero, porque la violencia y la inseguridad no es privativa de la ciudad, ocurre en varias partes del país y esto es un reflejo de que tenemos muchas cosas mal, todos como mexicanos vemos que la gente no está a gusto, que hay miedo, que hay incertidumbre, no está contenta, varios factores que nos hacen ver que el país está mal”, manifestó.

El legislador priísta atribuyó a esta falta de resultados la ausencia del titular del Poder Ejecutivo federal en la Cámara de Diputados para rendir hoy su informe de gobierno, pues de lo contrario, consideró, enfrentaría a la nación con dignidad.

“Es un día especial y nos daría mucho gusto que se presentara, como debe de ser, sería un cambio dramático, sería una luz de esperanza su presencia, si no lo hace estaríamos viendo a un presidente temeroso, que se esconde, se hace de lado a la problemática que vive el país, es un día significativo, si se presente sería aliento y esperanza, sino se verá como una cobardía”, afirmó.

Casas de ira. Sergio Aguayo Quezada

El sábado 21 de agosto el despacho del alcalde de Jiutepec, Morelos, se llenó con
las voces de los ciudadanos irritados con autoridades protectoras de los
depredadores del medio ambiente.
A Jiutepec lo gobierna el PRD, linda con Cuernavaca y su riqueza ambiental está
siendo devastada. En un acto irregular y con aroma a corrupción, el cabildo
aprobó el 22 de septiembre de 2009 el cambio de uso de suelo de cinco grandes
terrenos. En uno de ellos la normatividad permite construir 47 casas y aprobaron
280 casas sin que exista agua, drenaje o vialidades adecuadas y se encuentra en
una zona que ya se inunda con aguas negras. La constructora inició la edificación
y los vecinos -entre los que me encuentro- se inconformaron, demandaron y
fueron respaldados por medios entre los que destaca la cobertura dada por el
programa radiofónico conducido por Gina Batista y Salvador Valora en Mix FM
de Cuernavaca.
El empresario. El dueño de Casas Tecnourbe, Salvador Aguilera, se contuvo pero
al final se desahogó: "informaremos a las otras constructoras que en Jiutepec los
ricos no quieren que se hagan casas para los pobres".
Es loable construir casas de interés social y en esta década se ha modificado el
paisaje urbano. La sustitución de milpas por unidades es consecuencia de una
política agresiva; en el sexenio de Fox sólo el Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para Trabajadores entregó más de dos millones de créditos. Algunas
empresas se apegan a los criterios del "nuevo urbanismo" y entregan viviendas
dignas en fraccionamientos bien pensados. La mayoría sólo va por la ganancia
rápida sin importarles la calidad de los materiales, la construcción de tejido
social, la preservación del medio ambiente, los accesos o lo que piensan las
comunidades afectadas. El método es sencillo: con cañonazos en efectivo
"convencen" a autoridades para que cambien el uso del suelo y después logran
que las autoridades reciban las obras irregulares.
El funcionario del gobierno morelense. Hugo Salgado es secretario de Turismo y
coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico Sustentable. Ha intervenido
constantemente a favor de Casas Tecnourbe y ese sábado aclaró que estaba ahí
porque el gobierno del panista Marco Antonio Adame "alienta las inversiones".
No explicó por qué apoyaba una construcción en litigio que no es sustentable. En
entrevista vía telefónica el ingeniero Javier Aranda de la Comisión Nacional del
Agua (Conagua) confirmó que, pese a las gestiones municipales, la Conagua no
ha autorizado la extracción de agua. Las 280 casas de Las Canteras carecen de
líquido.

El presidente municipal. Miguel Ángel Rabadán, anfitrión de la reunión, es fiel
intérprete del estilo PRD. Se adorna con grandes conceptos que ignora como
gobernante. En público y en privado, Rabadán reconoce que hubo irregularidades
en el cambio de uso del suelo, pero protege a la empresa negándole por escrito
interés jurídico o legitimidad a los vecinos, insistiendo en que la licencia fue
concedida de acuerdo a derecho y rehusándose a fincar responsabilidades contra
quien autorizara el cambio en el uso de suelo: el presidente municipal interino
Alejandro Cruz.
El candidato ausente. El perredismo de Jiutepec se encuadra en la corriente
Movimiento Democrático Morelense que encabeza el senador Graco Ramírez,
quien está en campaña para la gubernatura de Morelos. Graco también reconoce
que hubo irregularidades en el proceso pero no hace nada por importunar a los
poderosos desarrolladores o por hacer que su grupo respete el ideario perredista.
No respondió a la petición de entrevista.
Jiutepec forma parte del desastre urbanístico nacional documentado por varios
especialistas en la Reunión Nacional de Vivienda (León, Guanajuato, 20 de
agosto de 2010. Las ponencias en www.sergioaguayo.org). Jiutepec es también
otra evidencia del naufragio del PRD. En su Declaración de Principios y en su
Programa de Acción glorifican a los "movimientos ambientales", al "desarrollo
sustentable", a la planeación urbana "integral, incluyente y democrática", a la
"construcción de viviendas y edificios que no dañen el medio ambiente",
etcétera. Nada de eso se cumple en Jiutepec y otros espacios gobernados por el
PRD. En este caso la única esperanza de los vecinos está en el Tribunal de lo
Contencioso Administrativo.
El ejidatario. En los últimos minutos de la reunión del sábado 21 de agosto, tomó
la palabra un representante del ejido Cliserio Alanís e informó que en la Sierra
Montenegro (Área de Protección Natural) invasores profesionales están talando
bosques, lo que los afecta. Pidió el desalojo. El alcalde balbuceó excusas y lo
remitió al gobierno del estado. El campesino se irritó y advirtió: "Los de Cliserio
Alanís somos pacíficos pero ya nos estamos cansando. Si un día de éstos
quemamos esas casas, no digan que no les avisamos".
Materiales sobre urbanismo y comentarios en www.sergioaguayo.org
En la búsqueda de información colaboró Rodrigo Peña González.
www.sergioaguayo.org