sábado, 21 de agosto de 2010

La democracia no existe sin justicia social: Carlos Payán

Conmemoraciones por el 70 aniversario luctuoso de Trotsky

El TLC trajo un serio deterioro social, dice Cuauhtémoc Cárdenas

Se necesita en México realizar un congreso constituyente para refundar el Estado, plantea el jurista Farncisco López Bárcenas

Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 5

En México no hay aún democracia, pues en los últimos años se han cometido fraudes electorales a los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, las instituciones no funcionan y no hay justicia social, trabajo, salud ni educación, por lo que tal vez haría falta un congreso constituyente para restructurar el Estado.

Son algunos de los planteamientos del periodista Carlos Payán, director fundador de La Jornada, quien moderó y habló de manera breve durante el coloquio Democracia, socialismo y disidencias, realizado en el Museo Casa León Trotsky, como parte del 70 aniversario luctuoso del revolucionario ruso.

Dedicado, por extensión, de manera póstuma a Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis y Javier Wimer, en la última de las tres mesas ayer participaron el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Francisco López Bárcenas, Jesús Ramírez Cuevas y Alberto Aziz.

Escandalosa compra de votos

Payán abundó en entrevista y dijo que hay una reflexión que nos debemos hacer con respecto al uso de la palabra democracia, la búsque-da de democracia o que estamos en la democracia, cuando uno ve que alrededor se violan los votos, que la respuesta de las autoridades que tienen que ver con esto nunca o no siempre es la adecuada.

Criticó la compra de votos y agregó que ya es el colmo, ya no se trata de democracia sino de ver quién tiene más dinero, cualquiera de los partidos, para comprar más votos. Lo de Puebla es escandaloso, hasta 5 mil pesos por votante dieron. ¡De dónde sacaron todo ese dinero! Pero no sólo eso, sino que no hay manera de controlarlo ni ganas parece que tiene la gente de controlarlo.

Además, abundó, no podemos hablar de democracia si antes no hablamos de justicia social. Si la gente, los campesinos, los indígenas no tienen derecho a la educación, la salud, la alimentación y todo, pues estamos fritos. ¿De qué democracia estamos hablando? De unos cuates arriba que, además, no la hacen, y abajo con otros que no tienen nada, que no hablan a veces ni el español.

En coincidencia con el abogado mixteco López Bárcenas y ante la descomposición generalizada del país, Payán señaló que hace falta un congreso constituyente y algo más brutal quizá también.

Dijo que no hay una institución que funcione correctamente y puso de ejemplo al Congreso, que no puede resolver nada fundamental para el país, porque arriba todos los intereses y la corrupción bloquean.

En el auditorio del museo, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un recuento de cómo la Corriente Democrática priísta pasó de la disidencia a la oposición al crearse el Frente Democrático Nacional, del que fue candidato presidencial en 1988 y desde el que denunció un fraude electoral orquestado desde el gobierno federal.

Foto
Carlos Payán, director fundador de La Jornada, ayer, en el Museo León TrotskyFoto Roberto García Ortiz

Dijo que antes del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá el crecimiento económico promedio de México era de 6 por ciento, pero que después cayó a la mitad, además que se generó un serio deterioro social.

Agregó que las políticas neoliberales han tenido un efecto desindustrializador, mayor desempleo y migración. Pero no sólo fue el TLC, aclaró, sino la falta de políticas internas que protegieran y modernizaran las estructuras económicas del país e impulsaran el mercado interno.

Ante una pregunta sobre el Partido de la Revolución Democrática, consideró que ahí no observa disidencias ni discusiones ideológicas, sino confrontaciones.

Se nos cae la casa

López Bárcenas, al hablar sobre temas diversos relacionados con los pueblos indígenas, como la autonomía, comentó que como los ciudadanos no creen en el Estado, crean sus propios espacios de poder, mediante sus usos y costumbres.

Aunque aclaró que esa experiencia no podría ser un modelo generalizado, sino que se trata de acciones necesarias y a contracorriente que, sin embargo, son enseñanzas de los pueblos indígenas al resto del país.

No hay democracia, pero además preguntaría si hay Estado, pues se nos cayó o está cayendo la casa. Por eso, agregó López Bárcenas, se necesita un congreso constituyente para refundar el Estado, pues hay que pluralizar y articular todo.

Jesús Ramírez Cuevas, quien abordó los perfiles de los recientemente fallecidos Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis como disidentes fundamentales para México, planteó que el centro de la discusión es la democracia y que el derecho a disentir es la semilla de la misma.

Alberto Aziz consideró que hay dos problemas de la agenda nacional que no se han podido resolver y que están vinculados con decisiones pospuestas en Estados Unidos: la migración y la seguridad, ésta relacionada con problemas como el tráfico de armas.

Puso el ejemplo del Brasil de Lula y dijo que allá se ha demostrado que se pueden aumentar las exportaciones y a la vez consolidar el mercado interno, subir los salarios y controlar la inflación, aumentar la riqueza y al mismo comenzar a repartirla.

Respecto de la izquierda partidaria, Aziz dijo que el proceso que vive ya no es el de la búsqueda de unidad y consensos, sino el de la fragmentación y la pulverización. Está perdiendo influencia de manera catastrófica, dijo.

Critica el PRD propuesta de aumentar recursos para la Cámara de Diputados

Legisladores perredistas abrirán en el pleno un debate sobre el tema: Guerrero

La Junta de Coordinación Política rechaza que se plantee comprar autos de lujo

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 12

El PRD calificó de grosería a los ciudadanos la propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de aumentar en 14 por ciento el presupuesto de San Lázaro para el próximo año y que con esos recursos se pretendan hacer gastos superfluos, situación que rechazó el órgano de gobierno, al destacar que el anteproyecto aprobado se sujeta a los criterios de austeridad y racionalidad.

En un comunicado, la Junta de Coordinación Política señaló que la iniciativa presupuestal recoge los requerimientos y las necesidades indispensables para el adecuado desempeño de las funciones que se realizan en San Lázaro.

Resaltó que es absolutamente falso que se vaya a dotar a los diputados de vehículos nuevos y que éstos sean de lujo. Se trata más bien de automóviles utilitarios que estarán al servicio de la Cámara.

La Junta de Coordinación Política puntualizó que será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que determine si son procedentes las previsiones de gasto incluidas en el documento.

Destacó que en el actual ejercicio presupuestal se han logrado ahorros por 531 millones de pesos, lo que representa 10 por ciento del total. En congruencia con la disciplina económica, subrayó que no se prevé un aumento en el rubro de subvenciones a los grupos parlamentarios ni en las remuneraciones de los diputados federales o de mandos medios y superiores.

Por su lado, Agustín Guerrero, diputado perredista, dijo que su partido abrirá el debate sobre este tema en el pleno camaral, que en última instancia debe ratificar o desaprobar la decisión de la junta. No creo que nadie en su sano juicio pueda argumentar en favor de ese incremento, y menos de realizar gastos innecesarios y de lujo, como la compra de iPads y automóviles, añadió.

Si PAN y PRI insisten en seguir adelante con este presupuesto, señaló que debe quedar claro ante la población la falta de respeto de esos partidos hacia sus representados, quienes enfrentan una difícil situación económica.

El legislador informó que el PRD planteará la necesidad de mantener una política de austeridad, sobre todo cuando crece el desempleo y el precio de los productos, al tiempo que el salario no alcanza. Es una grosería para los ciudadanos que los diputados aumenten su presupuesto en 14 por ciento, mientras los sueldos sólo se incrementan en el mismo nivel de la inflación, esto es 3 o 4 por ciento, insistió.

Por lo demás, consideró que no hay necesidad de elevar los recursos económicos para San Lázaro, pues los que tiene son suficientes para operar.

Refirió así que la vida útil de los automóviles es de 10 años y que a los presidentes de comisiones no les pasará nada si en los próximos dos años siguen usando el mismo vehículo.

De por sí tienen un buen trato, porque les prestan un carro, pero si además quieren que sea nuevo, pues ya es un exceso, enfatizó.

Guerrero dijo que si algún diputado quiere un iPad, que se lo compre con su dinero.

Por último, el legislador manifestó que si no se aplica el citado aumento, no se afecta en nada la operación de San Lázaro, y al mismo tiempo se manda un mensaje de solidaridad y comprensión a los ciudadanos.

Llama el obispo Raúl Vera a "desterrar los prejuicios" contra homosexuales

La familia, como la concibe la tradición, ha cambiado, afirmó a emisora católica

Demanda no actuar como fariseos, pues se corre el riesgo de acabar como Hitler

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 15

El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, llamó a desterrar los prejuicios y a quitarnos todas esas marañas en relación con los homosexuales.

En particular, se refirió a quienes consideran que aquellos que tienen una orientación diferente a la heterosexual son incapaces de realizar aportes a la sociedad, por ejemplo como padres o madres de familia, sin necesidad de aparentar lo que no son.

En entrevista con CCM Radio –emisora del Centro Católico Multimedial (CCM) que transmite por Internet–, el jerarca comentó al sacerdote Paulino Omar Sotelo, director del CCM, que hace muchos años conoció a una pareja de homosexuales que adoptaron niños.

“Me encontré con una pareja de personas del mismo sexo que vivían juntas y que llegaron a adoptar de forma independiente, sin necesidad de tener estatus jurídico de pareja unida por la ley. Así, adoptaron 20 hijos –muchachos y muchachas–, a quienes les dieron una carrera y formación.

“Hicieron bien a personas que no tenían ninguna posibilidad por ser huérfanas. Cuando ves esos casos, dices ‘yo creo que ya tenemos que quitarnos todas esas marañas que nos hacemos hacia las personas homosexuales’”, afirmó.

Vera López aseguró que es sensato que los gays asuman ante sí mismos y la sociedad su forma de ser en lugar de aparentar una heterosexualidad con la que no viven.

He conocido casos de hombres que para disimular (su orientación) se casan con una mujer y le hacen la vida de cuadritos; no hay derecho a hacerle la vida imposible a otra persona sólo para aparecer en un estado que no es, comentó.

Asimismo, el obispo resaltó que todos los laicos tienen derecho a tener vida de pareja, con independencia de su orientación sexual.


“Algunos no se quieren casar, pero dicen ‘¿por qué voy a vivir aislado?’ Sinceramente, no me opongo. Son seres humanos a los que se debe respetar. Además, todos –heterosexuales y homosexuales– deben ser muy maduros en el manejo de su sexualidad.”

Vera López lamentó que los gays –que son nuestros hermanos y hermanas– sean segregados, incluso en la familia, y exhortó a seguir el ejemplo de Jesús, que se acercó a quienes eran excluidos y señalados sin razón.

De esta manera, el obispo citó los casos de María Magdalena, la mujer samaritana y los leprosos, y exhortó a los puritanos y puritanas que se escandalizan a no actuar como fariseos, porque en ese camino, dijo, vamos a acabar como Hitler.

El mundo ha cambiado

Vera López resaltó que en la diócesis a su cargo se realiza trabajo pastoral con la comunidad lésbico-gay, con una misa mensual y conferencias, y lamentó que cerca de 90 por ciento de ellos hayan sido dañados por sus familias y la sociedad. La Iglesia no puede ignorar este hecho ni sumarse a la condena, subrayó.

Llamó a cambiar las actitudes de discriminación hacia este sector y a entender que la familia, como se le concibe en el Evangelio, ha cambiado. Señaló como ejemplo a las encabezadas por mujeres.

En más de la tercera parte de los hogares sólo hay mamá, ya sea por abandono, viudez o migración de sus parejas, y ahora, por la mortandad de más de 28 mil personas en este sexenio (por combate al narcotráfico) son más los hombres que dejan hijos y esposas, expresó Vera López.

‘Congelan’ 26 iniciativas a Calderón

Érika Hernández
Agencia Reforma

Distrito Federal— El Congreso mantiene en la “congeladora” legislativa 26 iniciativas del presidente Felipe Calderón.

Las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados no han logrado el consenso necesario de la oposición para sacarlas adelante.

Entre las iniciativas presidenciales por aprobar se encuentran 14 relacionadas con el tema de seguridad. De ellas, 7 ya fueron aprobadas por una de las cámaras pero no lograron el consenso en la colegisladora.

Algunas de las de mayor impacto son la Ley Antisecuestro, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley Federal de Armas de Fuego y las reformas al Código de Justicia Militar para sancionar severamente la traición de miembros de las fuerzas armadas que colaboren con la delincuencia organizada.

En la última semana, el presidente Felipe Calderón urgió al Congreso a aprobar durante el próximo año al menos una decena de las iniciativas varadas.

Remarcó que la Ley de Seguridad Nacional, avalada en abril por el Senado y frenada después en San Lázaro, es necesaria para dar certidumbre, claridad y margen legal a las fuerzas armadas, de forma que no se cuestione su permanencia en las calles para combatir el narcotráfico.

En el caso de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro demandó incorporar otra de sus iniciativas que plantea cadena perpetua para ciertos tipos de plagios, propuesta que fue excluida del dictamen aprobado en el Senado.

En la lista de espera se encuentran también las reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para sancionar delitos que atentan contra la vida, la integridad y la seguridad personal de los familiares de los servidores públicos, de instituciones de seguridad y de candidatos de elección popular.


El Legislativo mantiene en suspenso la discusión de la propuesta de reforma política presentada por el Ejecutivo en diciembre de 2009, la cual plantea la reelección inmediata de alcaldes y diputados, la segunda vuelta electoral y la reducción del Congreso, entre otros aspectos.


En tanto, la iniciativa de Ley de Competencia establece nuevos parámetros para el cálculo de sanciones económicas para las empresas que incurran en prácticas monopólicas. La Cámara baja la aprobó aprobada en abril pero la bancada del PRI en el Senado la frenó con el argumentó de que debe fortalecerse.a


La Ley de Adquisiciones y Obra Pública, en tanto, busca facilitar los procesos de licitación y permitir la concesión de servicios públicos a la iniciativa privada, ante la falta de recursos de la Federación. El PRD logró que no se avalará en el pasado periodo de sesiones.


El resto de las iniciativas pendientes tienen que ver con vivienda, impuestos, asuntos migratorios, ecología, obra pública y salud.
Pese al rezago, el presidente anunció esta semana que enviará otro paquete de propuestas en los próximos días, entre ellas la Ley para la Creación de la Policía con Mando Único Estatal, la cual plantea desaparecer las corporaciones municipales, y la Ley para Prevenir el Lavado de Dinero.

Nueva empresa ofrece "peores condiciones que Gastón Azcárraga"

Rechazan pilotos lo negociado por el sindicato; 300 serían liquidados

Miriam Posada García y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 29

La entrada de Advent al rescate de Mexicana representará la salida de 300 pilotos por renuncia no por liquidación, la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT) al momento de comprar las acciones; se harán recortes en todo el grupo, el ofrecimiento de acciones para los pilotos es de 5 por ciento y se puede diluir, entre otras medidas que representan condiciones de trabajo más indignas que las que ofreció el propio Gastón Azcárraga, señalaron pilotos inconformes con lo promovido por su sindicato en la última asamblea para que Advent entre como inversionista.

Si se concretan esas condiciones de trabajo para los pilotos sentará un precedente impresionante en el sector laboral mexicano porque entonces al rato vamos a tener a todas las empresas del país en concurso mercantil y exigiendo la revisión de contratos colectivos, advirtió el especialista en derecho y finanzas del Tecnológico de Monterrey Héctor Moreno, quien alertó a todos los sindicatos del país porque afrentarían una situación inédita.

En lo que sería una nueva señal en la crisis de Compañía Mexicana de Aviación, ayer Grupo Posadas –también de Gastón Azcárraga– informó a la Bolsa Mexicana de Valores que vendió su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a un precio simbólico debido a que desde diciembre de 2008 la inversión se registraba en cero.

Posadas no precisó a quién le vendió 30.4 por ciento del capital social que poseía en el NGA, pero señaló que el movimiento no tiene efecto contable negativo en su balance.

Los estragos por la situación financiera de Mexicana van a más. En la atención a clientes la empresa informó que 31 mil 145 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de vuelos, de éstos 27 mil 768 fueron atendidos por la empresa, 2 mil 343 fueron canalizados a otras aerolíneas y mil 34 siguen pendientes de protección.

En lo laboral los pilotos aceptarán condiciones de trabajo denigrantes, ofensivas y repugnantes para que un grupo de inversionistas desconocido condicione su inversión en la empresa sin garantizar la viabilidad. Los pilotos cederán, conforme con lo revelado en una carta que circuló entre el gremio y el de sobrecargos, su contrato y adoptarán uno similar al de Click. Permanecerá pasivo durante cinco años y luego habrá incrementos salariales según la inflación.

Por lo menos 300 pilotos saldrán de la empresa por renuncia no por liquidación y se les dará una compensación pero diferida en 12 meses. La antigüedad se congelará a los 30 años y prácticamente le regalarán cinco años a la empresa ya que quien tenga entre seis y 10 años contará como si sólo fueran cinco. El contrato de los pilotos de Click quedará congelado hasta 2015 y ganarán 10 mil pesos mensuales, entre otras cesiones.

Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaban anoche en asamblea a la espera de resultados en la mesa de negociación que atiende el conflicto en la Compañía Mexicana de Aviación (CMA). En este encuentro privado de diálogo participan dirigentes sindicales, directivos de la empresa y enviados gubernamentales.

La dirigente de la ASSA, Lizzete Clavel, informó a sus representados –a través de su cuenta en Twitter– que hasta el momento no hay ningún acuerdo. Nosotros seguimos aquí y no hemos firmado nada, precisó ante las versiones de que el convenio estaría listo.

“Seguimos en negociación; vamos muy lento y difícil pero firmes. Estimamos entre cinco y ocho horas más (…) Está muy complicado todo y queremos cubrirnos lo más posible”, escribió la líder sindical en el transcurso de la tarde-noche.

Promoverán juicio contra De Swaan

Míriam Posada García
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 27

Legisladores encabezados por el diputado Javier Corral solicitarán juicio político contra el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y el comisionado Gonzalo Martínez Pous por haber aprobado la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones móviles, en un claro atraco a la nación y en beneficio de la alianza Televisa-Nextel.

Además del juicio político, los legisladores promoverán que se finquen sanciones administrativas contra los dos comisionados y el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, porque su convicción anti Telmex lo llevó a esta idea descarrilada de permitir la integración de Televisa-Nextel.

A dicha demanda se sumará la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que concentra a académicos y especialistas en medios y telecomunicaciones, y por medio de esta organización se buscarán los mecanismos legales para que empresas, organizaciones y ciudadanos se unan al reclamo.

Javier Corral dijo que se pudo corregir la licitación o declararla desierta, pero en cambio el presidente Felipe Calderón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, se han mostrado insensibles al reclamo de diversos sectores. Sólo espero que Calderón no regale a Televisa-Nextel 30 megahertz en 180 millones de pesos.

Corral y la Amedi puntualizaron que su oposición a que se entreguen los títulos de concesión de la licitación 21 no atiende a los intereses de ninguna empresa, sino a la necesidad de detener un proceso desaseado desde su origen.

IMSS. Outsourcing: evasión patronal y sindicatos de protección

Gustavo Leal F. *

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban establecimiento propio respecto de los que lo hacían conforme a la ley. Hasta 66 por ciento de ellos eran adultos jóvenes entre 25 y 49 años. Con el argumento de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.

El crecimiento de la economía informal, la contratación bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios –creado por la Secretaría de Hacienda– y la falta de adecuada fiscalización frenaba el registro empresarial al IMSS. Entre 2005 y 2007 sólo una de cada 10 fue dada de alta. El IMSS reconocía que hay un problema muy grande de economía informal y de trabajadores que, cobrando sólo por comisiones y honorarios, no tienen protección.

Bajo la figura de esos honorarios, el alta del trabajador coincide con que el patrón retiene el impuesto y lo entera directamente al fisco. A pesar de disponer de un convenio específico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el intercambio de sus bases de datos, la fiscalización del IMSS con miras a evitar la elusión-evasión de cuotas obrero-patronales para este tipo de esquemas ha sido escandalosamente pobre. La disparidad de datos entre el IMSS y el Inegi ha sido también evidente.

La misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que el IMSS incumplía su ley (artículo 251) al dejar de afiliar a quienes estarían obligados. En 2008 apenas 19 por ciento del total de éstos lo hacían. De los 4 millones 290 mil obligados a inscribirse, 3 millones 475 (81 por ciento) entre personas físicas y morales estaban fuera del registro. Para la ASF, las herramientas informáticas que simplifican los trámites de afiliación: IMSS desde su empresa, kioscos informáticos y la difusión de cartas de derechos y deberes patronales eran insuficientes. Por tanto, recomendó al IMSS que instruyera a quien corresponda para que se realicen las gestiones necesarias, a fin de implementar programas de aplicación de cobertura, a efecto de garantizar el registro de los patrones y demás sujetos obligados a los que les corresponda afiliarse a la seguridad social y así cumplir con lo dispuesto en la ley.

A los trabajadores afiliables al IMSS y que no lo están, el patrón los esconde en su propia casa. Datos institucionales revelan que, para 2008, del total de asalariados que deberían estar cotizando y no lo hacen, 27 por ciento laboraban en el domicilio de su patrón. Este segmento excluye a los trabajadores domésticos, que de acuerdo con la ley no son de afiliación obligatoria. Influye también el desconocimiento sobre los derechos de los trabajadores. La ley señala que para tener una relación laboral no es necesario el contrato escrito, sólo mantener subordinación (trabajo asalariado) con un patrón. Según estimaciones del IMSS, 90 por ciento de estos empleados que deberían estar afiliados sólo tienen un contrato verbal. Entre los trabajadores que laboran sin local, el IMSS destaca que la proporción de asalariados que están en casa del patrón es más grande que los ambulantes.

A partir de 2008, el SAT, junto con el IMSS, el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) verificarían a las empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y el suministro de recursos humanos para evitar la evasión y elusión fiscal de cantidades inmensas por medio de subcontratistas. Un grupo especial para realizar auditorías a 445 firmas que ofrecían sus servicios con la oferta de dejar de pagar nómina y prestaciones para reducir los costos laborales hasta en 30 por ciento.

Según Carlos Cárdenas Guzmán, entonces vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, las autoridades fiscales ya tenían identificado hasta el automóvil que maneja el principal promotor de este esquema de evasión porque, además, es el único Rolls Royce de su tipo en México. La expansión del mercado de subcontratistas se daba bajo las figuras de sociedades cooperativas, sociedad en nombre colectivo, integradoras e integradas, sociedades de solidaridad social y hasta sindicatos y uniones.

En el caso de una cooperativa, por ejemplo, se afiliaba como socios a los trabajadores de una persona moral para evadir el registro a IMSS, SAR e Infonavit y las respectivas aportaciones. Se eliminaban aguinaldo y vacaciones, así como el impuesto sobre nómina y el reparto de utilidades.

Hay que agregar el severo impacto de los sindicatos fantasmas de protección sobre las finanzas del IMSS. Durante 2008 detentaban cerca de 92 por ciento de los contratos colectivos del país, cobrando altas cuotas y controlando la sindicalización. La masa de dinero en juego corría a través de igualas mensuales a seudolíderes sindicales para mantener en paz a los trabajadores. Dirigentes y despachos de abogados a cargo de la venta de protección sindical para las empresas cobraban cuotas por trabajador y recibían pagos especiales por evento: despidos masivos y recorte de prestaciones, entre otros.

Esa figura de outsourcing pretende ser legalizada en la reforma panista de la Ley Federal del Trabajo presentada al Congreso el 18 de marzo de 2010, publicitada por el secretario del Trabajo de Calderón, Javier Lozano, y que se ha ganado a pulso el más unánime de los repudios.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Desfiladero: ¿Presas por abortar? El Yunque aceptó liberarlas

Jaime Avilés

racias a la dictadura económica implantada en 1982 por la olinarquía, hoy por hoy, de cada 100 mexicanos, 92 no pueden ir al cine por falta de dinero (Víctor Ugalde, La Jornada, 14/08/10). Por esto, muchos lectores han escrito para preguntar si Los hombres que no amaban a las mujeres, película sueca de reciente estreno, habla del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval, máximos dirigentes de la ultraderecha en nuestro país.

Mientras el purpurado llama maricones a los homosexuales (o sea, bichos inferiores en la escala biológica) y, en medio de la peor crisis moral de la Iglesia católica en siglos, insulta a Marcelo Ebrard y a los indefendibles (pero esta vez políticamente correctos) ministros de la Tremenda Corte que aprobaron la adopción de niños por parejas del mismo sexo, los talibanes del Bajío, agobiados por la presión nacional e internacional, preparan, disfrazada de clemencia, la liberación de las seis jóvenes campesinas presas por abortar, bajo el cargo de homicidio.

El Yunque se repliega –cede lo menos para retener lo más–, en medio del remolino de hechos tragicómicos en que se hunde lo que resta del gobierno federal. En Nuevo León, otro alcalde muere asesinado. En Chihuahua, cierran la mayoría de los centros de desintoxicación de drogadictos porque las fuerzas armadas no son capaces de protegerlos para evitar que en su interior ocurran nuevas matanzas. En Tampico, Reynosa, Matamoros, Altamira y otras poblaciones de Tamaulipas, las calles pertenecen a los cárteles, no a los ciudadanos, y mucho menos a las autoridades.

A dos años de la firma del acuerdo para la seguridad, que se fijó 21 metas, Calderón no cumplió ninguna, pero mantendrá sus absurdas políticas en la materia hasta que se vaya del poder, esto es, del país. Esto es lo trágico: el autor de nuestra nueva guerra civil y causante de la muerte de 28 mil personas ya fue derrotado en todos los órdenes, pero seguirá dando palos a tontas y a locas, rompiendo todo a su alcance, como un niño desquiciado bajo los flecos de una piñata que nunca golpeará.

Lo cómico es que a 26 días de la esperadísima fiesta bicentenaria, las calles de Dolores Hidalgo –el pueblo donde Calderón recitará loas a nuestra Independencia de España, que él y Fox destruyeron otorgando contratos leoninos a los monopolios ibéricos– parecen narcofosas y la lluvia entorpece la reparación de los caminos que unen al antiguo curato con las ciudades cercanas. Si los presidentes invitados no llegan en helicóptero tendrán que viajar en vehículos con ruedas de oruga.

En el Paseo de la Reforma, Calderón no acabará a tiempo el nuevo edificio del Senado (ya no lo estrenará para el bicentenario, sino tal vez para el centenario). Tampoco inaugurará la Estela de Luz (¿en recuerdo de Luz y Fuerza del Centro?) en Chapultepec. La obra será terminada, según el secretario de Educación, en noviembre de 2011, a un costo tres veces mayor que el original.

La notoria incapacidad del grupúsculo que se robó la Presidencia en 2006 se refleja en todo lo que hace pero, sobre todo, en lo que no hace. Entre abril y junio de 2010, el felipato se guardó, porque no supo cómo gastar, 7 mil 206 millones de pesos que estaban contemplados en el presupuesto federal para cubrir necesidades específicas y concretas de seis secretarías (Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Economía y del Trabajo), así como del Conacyt y la PGR. Pero mientras la SEP dejó de aplicar mil 766 millones de pesos en el pasado trimestre, esta semana empezó a suprimir los turnos vespertinos de al menos 200 secundarias capitalinas, lo que afectará los ingresos de 5 mil profesores y los estudios de miles de adolescentes.

En la costa de Jalisco, bajo el manto protector del cardenal Sandoval, el góber piadoso, Etilio González Márquez, ordenó a la policía demoler hoteles y restaurantes populares en la bahía de Tenacatita, donde un consorcio español (¡viva el 15 de septiembre, coño!) construirá un palacio para turistas de cinco estrellas. Fotografías en poder de esta columna muestran a los uniformados asoleándose en la playa ante las ruinas de modestos establecimientos como Las Brisas, Rosas, Los Primos, El Chato y El Riscal, cuyos empleados y propietarios fueron desalojados con violencia, como los habitantes de La Malinche en la delegación Magdalena Contreras.

Ahora bien, el colmo de los colmos de la catástrofe calderónica (hasta el momento) ocurrió la noche del martes en el aeropuerto Benito Juárez. Un avión de Mexicana Link, con 46 pasajeros a bordo, estaba por despegar hacia Campeche cuando la lluvia, y la Comisión Federal de Electricidad, provocaron un apagón en las pistas. La nave regresó a la terminal. Más tarde, con todos sus pasajeros nuevamente sentados en la cabina, sufrió una descompostura. Y después de horas de espera, sin recibir comida ni bebida, hombres, mujeres, niños y bebés fueron sacados del aparato, por la Policía Federal Preventiva, como terroristas.

La aerolínea, otrora propiedad de la nación, fue vendida a precio de ganga por Vicente Fox a Gastón Azcárraga en 2005. A cambio, este empresario hotelero fue uno de los más entusiastas promotores de la campaña López Obrador es un peligro para México, y mientras tanto saqueó Mexicana, y no contento con ello, pidió y obtuvo un préstamo de mil millones de pesos que no destinó a sanear la firma. Por último, hace días, la declaró en quiebra. Por supuesto, Calderón no lo sancionará en modo alguno, pero pilotos, sobrecargos, personal de tierra y clientes que compraron boletos que ahora no los llevarán a ninguna parte, no serán protegidos por nadie.

En este contexto –en el que Ebrard enfrenta dignamente al tenebroso príncipe de los católicos de Jalisco, y lo hace en nombre del Estado laico y los derechos de las minorías (pero sigue atosigando a los opositores a la supervía y trata con doble cara a los vecinos de Tlalpan que lograron la clausura definitiva de una gasolinera construida ilegalmente, pues por un lado los respalda y por el otro impugna la sentencia del tribunal que ordenó la demolición de la obra)–, el gobernador de Guanajuato dijo ayer en el programa radial de Carmen Aristegui, por boca de su procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, que reducirá a ocho o 10 años máximo las sentencias de 25 a 30 años de cárcel impuestas a las seis jóvenes campesinas condenadas por abortar.

Éstas saldrán de los penales de Puentecillas y Valle de Santiago en pocos días. De tal modo, los talibanes del Bajío se quitarán de encima la presión de la ONU, el Senado y los medios nacionales y extranjeros, pero no la de millones de mujeres y hombres en todo el país que seguirán luchando contra el oscurantismo hasta que Guanajuato derogue las leyes que criminalizan el aborto, brinde educación sexual y anticonceptivos a los jóvenes en edad reproductiva y adopte la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y como esta batalla no termina sino apenas empieza, ustedes pueden consultar en Internet la página http://presasporabortar.blogspot.com, donde ya se encuentra en español, inglés, francés, alemán e italiano un texto que resume este conflicto, y que en señal de la simpatía que han despertado los casos de Araceli, Ofelia, Liliana, Susana, Ana Rosa y Yolanda, pronto estará disponible también en ruso, coreano, polaco y holandés, pero si alguien conoce a quien pueda trasvasarlo al japonés y al portugués, o a cualquier otra lengua de la Tierra, por favor, dígale que su ayuda sería de gran utilidad .

El gigante y la guerra

Porfirio Muñoz Ledo

Sorprendió a muchos que, en esta fase profética de su lucha, Fidel Castro se haya referido precisamente al estado que guarda la descomposición de la vida pública mexicana. Irritó que lo haya hecho al amparo de citas del libro de López Obrador y que haya concluido: “Hoy me honro en compartir sus puntos de vista y no albergo la menor duda que mucho más pronto de lo que él imagina todo cambiará en México”.

Desconcertó el giro de sus declaraciones, ya que no media ostensiblemente ningún enfriamiento de las relaciones entre los dos gobiernos y se le prestaron intenciones intervencionistas en la política interior del país. La Cancillería olvidó que el comandante ya no ejerce ninguna función pública y ni siquiera se expresó en un medio oficial como el Granma, sino a través de una página electrónica, como cualquier ciudadano.

No cabía una nota formal de respuesta, como tampoco a una declaración de Nelson Mandela o de Bill Clinton —aunque su mujer sea secretaria de Estado. Las reacciones a sucesos semejantes se producen a través de voceros oficiosos o de terceros interesados. Podían haber respondido un dirigente partidario o un intelectual orgánico. Incluso Carlos Salinas o Ernesto Zedillo, que fueron aludidos. La irreflexión de Los Pinos y la obsecuencia de la secretaría parieron un engendro de principiantes diplomáticos.

Se olvidó que Castro es un “ideólogo con dientes”, y que su arsenal informativo suele ser irrefutable, como lo mostró en su revire a los excesos de Fox. “Te callas o me enojo” es una pálida réplica del “comes y te vas”. Desaparecieron de la pantalla oficial las grabaciones de Ahumada, a las que Fidel tuvo acceso como gobernante y que le permitieron, en una segunda entrega, verificar puntualmente las afirmaciones del libro respecto del “complot”, confirmar los nombres de los conspiradores y coincidir en la ilegitimidad de las elecciones presidenciales.

Frente a pruebas macizas, el argumento de la “botellita de Jerez”. La denuncia sobre la naturaleza de las elecciones en Cuba —que no sobre su legalidad— y la falta de libertades públicas en la isla, al tiempo que se intenta coartar la libertad de expresión de un líder histórico. Las reacciones de la izquierda convencional son viscerales. Denotan que no leyeron el texto y lo percibieron como una grilla. Les duele que una izquierda mayor abra las entrañas del fraude que ellos ayudaron a consumar y cuyo producto ahora solapan.

La acusación de “declaraciones tardías” ignora las motivaciones de los comunicados. Ciertamente Castro no produjo semejantes juicios cuando estaba al frente del Estado, precisamente por ello. En el caso de 1988 tenía, más que una “corazonada”, evidencias del despojo que le transmití en agosto, durante la inauguración de Rodrigo Borja en Quito. No se sentía inclinado a proclamar, con altísimo costo político para Cuba, una victoria electoral que sus propios dirigentes no defendieron. Así quedó claro en el encuentro que sostuvo en La Habana, años después, con el Comité Nacional del PRD.

En cuanto al 2006, recordemos que Castro dejó el cargo coincidentemente con la elección. Disponía sin embargo de piezas informativas que empleó “con seriedad” en correspondencia a su relación formal con el gobierno mexicano, cuando pudo haberlas utilizado de manera contundente en favor de la oposición. Descubrirlas ahora, más que un descargo de la conciencia, es una reacción de solidaridad hacia la víctima y de reconocimiento político a su “valiente e irrebatible denuncia”. Es también la asunción de las consecuencias dramáticas de esos hechos en la vida del país.

Se trata, ante todo, de comentarios bibliográficos a una obra leída “con enorme interés”. Reflejan una fraternidad de pies sudados que equipara el incansable periplo municipal de López Obrador con la campaña de Sierra Maestra —la empatía de la perseverancia. Manifiestan amplias coincidencias respecto de las tareas que sería necesario cumplir para salvar a México y entrañan un llamado a recuperar nuestra política exterior independiente en un mundo amenazado.

Después de enumerar las 10 propuestas del tabasqueño, menciona tres faltantes: la omisión de la responsabilidad de EU en el mercado de la drogas y de la industria militar, el “colosal peligro” del cambio climático y el papel de México como país sede de la próxima Conferencia y el “riesgo de una guerra nuclear” que podría desatarse como consecuencia de la inspección de buques mercantes iraníes, junto con un duro reproche al voto mexicano —subordinado al “imperio”— en esta grave cuestión.

La serie —tal vez inacabada— se llama El gigante de las siete leguas, en referencia martiana. Castro sabe que nuestro barrio común, aunque definitorio, ocupa apenas una de esas comarcas. Piensa que el resurgimiento internacional de México es imprescindible para evitar el desastre. Ésa es la razón última de sus escritos. Las reacciones no son sino gestos aldeanos que el viento se llevará.

Diputado federal del PT

El infierno que viene

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

La nueva película de Luis Estrada, programada para estrenarse el 3 de septiembre, de seguro cimbrará al mundo político y a la opinión pública por su guión directo y descarnado sobre lo que vive en este momento buena parte del país respecto a la lucha contra el narco.

Si en el año 2000, con su película La Ley de Herodes, el cineasta Luis Estrada contribuyó desde el cine a la histórica caída del PRI del poder presidencial, en este año del Bicentenario y de la violencia del narco, el director mexicano estrenará otra obra magistral que bien puede considerarse, desde ahora, como la versión “no oficial” del 2010.

El Infierno, programada para estrenarse el 3 de septiembre, será una película que cimbrará al mundo político y a la opinión pública por su guión directo y descarnado sobre lo que vive en este momento buena parte del país. Con una realización y una narrativa impecables, Estrada retrata y cuestiona la llamada “guerra contra el crimen organizado”, la descomposición social que le acompaña, y la degradación y penetración de todas las instituciones —tanto las de la sociedad como del Estado— que ha hecho de varios estados y regiones de México auténticos “infiernos”.

“El infierno es aquí y ahora”, dice un personaje de la cinta, en un imaginario “San Miguel (N)Arcangel”, Estrada muestra una realidad que bien podría ser la de Ciudad Juárez, Monterrey, Tepic, Veracruz, Torreón o cualquier otro municipio de México.

Desnuda y exhibe, lo mismo la simulación y corrupción de los gobiernos y cuerpos de seguridad federales, estatales o municipales en la lucha contra el narco, que la burda ignorancia y desmedida violencia de capos y sicaros sanguinarios que se asesinan salvajemente entre ellos, sin respetar ningún tipo de códigos, ni siquiera los familiares, o la ambición por el dinero que ha corrompido a toda una sociedad en crisis total de valores: hermanos que se asesinan y traicionan entre sí, madres que se hacen de la vista gorda ante hijos criminales a cambio de dinero para comer y algún electrodoméstico, y niños y jóvenes que sueñan con ganar dinero fácil y convertirse en un sicario “bien chingón”.

La cinta, crudo retrato del México 2010 que arriba a este Bicentenario que está por celebrarse, se encuentra en manos de la Secretaría de Gobernación, en espera de que RTC defina qué clasificación le otorga. Ahí se verá un primer indicio de cómo toma el régimen y el gobierno de Felipe Calderón una película en la que, directamente, a través de una fotografía oficial del presidente que aparece por segundos en pantalla, cuestiona y destroza la versión oficial de la lucha anticrimen y el lugar común de que “vamos ganando la guerra, aunque no lo parezca”

Si RTC le da clasificación “C” a la cinta de Luis Estrada, será un primer aviso de que El Infierno causará indigestión y malestar en el gobierno, aun antes de su salida. Una clasificación de ese tipo, que impediría la entrada a las salas a adolescentes y menores de 18 años, desataría la polémica y denuncias de la producción, sobre todo cuando películas extranjeras mucho más violentas, actualmente en cartelera, recibieron clasificación “B”.

¿Habrá intento de censura ante una cinta que, con gran narrativa, grandes actores y una gran producción, puede verse como una dura crítica al México convulsionado y violento que han dejado cuatro años de calderonismo? Sería un error político grave. Porqué, aunque dura y crítica al actual gobierno y con un lenguaje que no disimula ni hace concesiones en los cuestionamientos, la nueva película de Luis Estrada dista mucho de ser sólo una crítica al gobierno de Calderón. Su argumento y su crítica son mucho más amplias: igual que Calderón aparecen fotografías y alusiones a la corrupción en el sexenio de Vicente Fox, de Ernesto Zedillo, de Carlos Salinas y hasta de Miguel de la Madrid, como gobiernos que tuvieron connivencia y convivencia con los narcotraficantes.

Pero la demoledora visión del México actual que se aprecia en “Infierno” no sólo cuestiona al gobierno, sino a la familia, a la Iglesia, al Ejército, a la ambición desmedida por el dinero en los mexicanos, a la descomposición que vivimos como país y como sociedad que tolera, padece y termina por aceptar el dinero del narco como lubricante que aceita la economía nacional.

Pronto llegará a las pantallas, si a alguna mente pequeña no se le ocurre otra cosa. Y Luis Estrada, quien en 2000 fue aclamado por muchos, entre ellos los panistas, por su demoledora crítica y retrato del régimen priísta de 70 años en su “Ley de Herodes”, volverá a ser aclamado por muchos —quien sabe si por los panistas— por una cinta que, aunque entretiene, emociona y por momentos hace reír con genial humor negro, al final es un golpe seco de realidad, incomoda realidad, que sacudirá conciencias.

¿LOS 10 GRANDES AL RESCATE?

Y hablando de “infiernos”, en Monterrey y buena parte de Nuevo León, donde el desánimo social y la desesperación campean ante la violencia desbordada, no pocos se preguntan, ¿dónde están los grandes capitanes de la industria regia que por décadas se preciaron de la seguridad invulnerable en su Estado?

No es que la seguridad sea responsabilidad del empresariado, pero ante la incapacidad manifiesta que le reclaman los regios al gobernador y al gobierno federal, que apenas responde tímidamente con el envío de refuerzos policiales y militares, muchos quisieran ver una respuesta de los magnates que históricamente se han involucrado en la estabilidad y el orden en las tierras donde nacieron sus emporios.

Una explicación que dan allegados al “club de los capitanes regios” es que varios de ellos sí se metieron al tema de la inseguridad y la violencia del narco pero lo han hecho hasta ahora de manera individual y aislada. Algún empresario contrató seguridad israelí para cuidar sus empresas y las zonas aledañas, otro creó su propio cuerpo de seguridad, y así el efecto de esas acciones se diluyó en la fragmentación.

En Monterrey, donde aún no se sienten los efectos del envío de fuerzas federales y la presencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake, corre una fuerte versión que dice que después de lo ocurrido con el secuestro y asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, los 10 principales empresarios regios, cansados de la ineficacia de las autoridades, han decidido actuar y que recientemente se reunieron para trazar, ahora sí de manera conjunta, una estrategia de seguridad con la que pretenden sacar al estado del caos y la incertidumbre en que lo han sumido los narcos y la ineptitud oficial. ¿Será que los capitanes regios piensan traer grupos de “limpieza” como los que tenía el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, o van por una estrategia coordinada con las autoridades?

NOTAS INDISCRETAS… En una jugada estratégica, Manlio Fabio Beltrones decidió mover la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado a Guerrero, en lugar de Tijuana donde la habían programado sin consultarle. “En Tijuana ya ganamos, en Guerrero es donde ahora tenemos que ganar”, dijo el líder senatorial que decidió llevar toda la fuerza de su bancada a Acapulco, el 23 y 24 de agosto, para darle un abierto “espaldarazo” a su amigo, el precandidato del PRI, Manuel Añorve. Entre los temas que debatirán los senadores priistas en su agenda parlamentaria está la Reforma laboral que quieren impulsar en el próximo periodo, además de leyes para reformar a los órganos reguladores –léase Cofetel y Cofeco— y mejorar así la competencia económica…Dados enrachados.