viernes, 13 de agosto de 2010

Más sobre la caravana a Necaxa SME

Caravanas en apoyo a Necaxa y al SME 08-08-2010




Caravana a Necaxa SME entrega de despensas a la guardia de operaciones



Caravana Necaxa Lorena Sosa, Jubilados, Domingo Aguilar, Cayetano, Miguel Ibarra SME



Caravana a Necaxa SME Domingo Aguilar y Miguel Marquez últimas dos guardias




Xasni Pliego palabras finales caravana a Necaxa SME 08-08-2010



Palabras finales Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra Caravana en apoyo a Necaxa SME



Palabras finales Miguel Marquez Caravana en apoyo a Necaxa SME




Rudos del SME entrevistados en Radio Turbina en la Caravana a Nexaca

Cae uno supuestamente ligado a coche-bomba ...Cd. Juarez, Chih...


Staff
El Diario |
13-08-2010 | 08:46 | Local
La Policía Federal presentó esta mañana en el Distrito Federal a cinco sujetos pertenecientes a la organización criminal La Línea, detenidos ayer en esta ciudad, uno de ellos esta presuntamente involucrado en el atentado con coche-bomba registrado el pasado mes de julio.

El director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dio a conocer en conferencia de prensa que esos sujetos participaron en diversos actos delictivos y ataques contra agentes federales y se les acusa de al menos tres asesinatos ocurridos los días 7 y 10 de agosto en Ciudad Juárez.

Los detenidos son Noé Fuentes Chavira, de quien se sospecha que participó en el ataque a policías con un coche-bomba; así como Rogelio Amaya Martínez, de 27 años; Víctor Manuel Martínez Rentería, de 19; Gustavo Martínez Rentería, de 24, y Ricardo Fernández Lomelí, de 28.

Cárdenas Palomino explicó que en uno de los casos de policías asesinados, el uniformado fue totalmente desmembrado y apareció en la calle, mientras que otros dos fueron acribillados en sus horas de descanso, cuando estaban cerca de un mercado.

También informó que a uno de los detenidos se le investiga porque pudo haber participado como informante en el enfrentamiento entre sicarios y policías federales el pasado 15 de julio, cuando un grupo de uniformados fue atacado con un coche-bomba, en el que murieron dos efectivos y un civil.

Esos sujetos, quienes son investigados también por delitos como extorsión y secuestro, fueron detenidos durante un operativo realizado en la calle Tomochi, colonia Praderas de la Sierra, y se les aseguraron dos vehículos, un arma larga AR-15 y una pistola calibre 45.

Denuncian que 'sicarios' presentados hoy son chivos expiatorios...Cd. Juarez, Chih..

Staff
El Diario |
13-08-2010 | 14:39 | Local
Un familiar de uno de los detenidos que fueron presentados esta mañana como supuestos sicarios de 'La Línea' denunció ante una televisora local que su hermano, Rogelio Amaya Martínez, es un 'chivo expiatorio' más de las autoridades federales.

El denunciante dijo que Rogelio fue detenido en días pasados por agentes federales en compañía de sus amigos cuando acudía a un domicilio de la colonia Hidalgo a llevarse un refrigerador.

Dice que en ese momento se suscitó una riña y momentos después llegaron agentes federales que sin mediar palabra se llevaron a su hermano y sus amigos detenidos.

El quejoso asegura que conoce a los detenidos desde hace años y que todos ellos son personas honradas con distintas ocupaciones que van desde meseros hasta cocineros especializados en elaborar sushi.

De hecho, afirmó, uno de los detenidos todavía portaba el uniforme de su trabajo al momento de ser presentado ante los medios.

En defensa de su hermano, el denunciante presentó una carta expedida hoy por una cadena de tiendas de autoservicio para la cual trabaja su familiar desde hace dos años con una percepción de 700 pesos semanales.

Cuadrándose-Rocha

Corresponsabilidad-Helguera

Los que ni estudian ni trabajan-Fisgón

Astillero

No me ayudes, compadre
Fidel elogia a AMLO
Parque a cañoneros
Gobernadores tibios
Julio Hernández López


Cuando menos le convenía a sus cálculos electorales, Andrés Manuel López Obrador recibió una cálida felicitación desde La Habana. En sus habituales Reflexiones, de amplia difusión mundial, el notablemente reactivado Fidel Castro hizo un gran elogio del político mexicano a quien, asegura, “el imperio” le impidió llegar al cargo para el que había sido elegido. La correspondencia tropical se dio luego que el comandante isleño leyera el más reciente libro del político tabasqueño al que no conoce personalmente y con el que no ha cultivado amistad. Castro coincidió plenamente con el amplio diagnóstico del saqueo nacional que ha realizado la mafia hoy en el poder, reprodujo párrafos sustanciales del texto de AMLO, advirtió que tiene omisiones relacionadas con el tráfico de armas, el cambio climático y los riesgos de guerra nuclear (tema éste al que invitó a sumarse al precandidato presidencial mexicano), y vaticinó que “será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”.
El serio análisis del jefe político cubano pone en predicamento al destinatario de la primera parte de la serie denominada El gigante de las siete leguas, dado que suministra parque a los cañoneros del calderonismo mediático para continuar con las campañas de amedrentamiento social que en 2006 ligaron de manera difamatoria el perfil político del opositor mexicano con el del largamente satanizado presidente venezolano, Hugo Chávez. Ahora, esos mismos pistoleros periodísticos usarán las palabras de Castro para zurcir nuevas historias de “peligros para México”, justamente cuando en el seno del equipo de López Obrador ciertos segmentos cargados a la derecha empujaban para que hubiera un deslinde claro del tabasqueño respecto a la línea política y la persona en sí del presidente de Venezuela, pretendiendo así esos calculistas electorales disipar suspicacias y temores de los sectores de clase media y de votantes indecisos que se llenan de preocupación al pensar que el eventual arribo de AMLO al poder instauraría escenas y políticas como las que de manera destacada y selectiva critican con acritud grandes cadenas internacionales de televisión y el aparato mediático continental cargado a la derecha.
El asomo del cubano a la política sucesoria mexicana tiene como telón de fondo la molestia del gobierno isleño por los vaivenes del calderonismo en materia de restauración firme de relaciones políticas y no sólo diplomáticas, particularmente en cuanto a la concreción de mutuas visitas oficiales de los mandatarios formales de ambos países. Sin embargo, y aun cuando en términos concretos el elogio de Castro fortalece el liderazgo de López Obrador en el segmento de la izquierda que de por sí ya le es favorable en lo general, las Reflexiones podrían dañar las expectativas del tabasqueño y favorecer la alternativa moderada que representa Marcelo Ebrard. Pero no ha de dejarse de lado la temporalidad de la profecía barbada que augura a López Obrador la máxima autoridad moral y política en un escenario de desmoronamiento institucional, no electoral, no partidista, “cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”.
Mientras tanto, otro terso fluir de discursos de buenas intenciones. Proponga usted primero. No, usted, por favor. Manual político de Carreño en el país de la desgracia: gobernadores de estados hundidos en la violencia y, la mayoría de ellos, rebasados y dominados por los cárteles, pronuncian palabras de apoyo y solidaridad al responsable federal de una falsa guerra que ha producido más de 28 mil muertes verdaderas. Todo mundo tiene, en ese concurso de apariencias dialoguistas, análisis profundos para ofrecer, reflexiones solemnes que regalar, propuestas ingeniosas y ciertas críticas básicas, necesario todo ese tinglado para mantener aunque sea al mínimo el tono forense de lo nacional a que la circunstancia obliga (el tufo de complicidades acordadas habrá de ser mediáticamente diluido más tarde por los operadores de comunicación social que convierten la tibieza de sus jefes en mágicos prodigios discursivos que exigen, reprochan, reclaman, demandan...). Juan Rulfo escribió que “los muertos pesan más que los vivos; lo aplastan a uno”, pero en el salón de alfombradas sesiones todo es ligero, volátil, insustancial, en cuanto proviene de la palabrería sin peso ni fuerza, de las almidonadas tesis del cuello blanco de la simulación política.
Lejos de los escenarios formales del presunto poder mexicano en pleno, el presidente, es decir, Barack Obama, anuncia la disponibilidad de 600 millones de dólares para enfrentar la descomposición del traspatio, entre otras cosas con el envío de mil 500 soldados a la línea divisoria. Militares gringos en la frontera y racismo contra paisanos indocumentados (por citar solamente algunos aspectos de presión circunstancial, no de fondo) le dan a las palabras del hombre de la Casa Blanca una capacidad de decisión que no juntan los solemnes ejecutivos mexicanos dialoguistas. Tampoco tienen esos gobernadores, ni su anfitrión pinolero, la deslumbrante visión táctica del interventor estadunidense, Carlos Pascual, quien suelta desde El Paso, Texas, una propuesta digna de premio Nobel de la paz: llenar de policías y soldados los territorios mexicanos en grave conflicto para que así se vaya garantizando a la sociedad una protección hasta ahora no alcanzada. Con manzanas y soldaditos: cada cinco cuadras debería montarse un sistema de vigilancia para que los habitantes de las casas de ese pequeño radio de acción se sientan seguros; después, sería cada siete cuadras, y así sucesivamente hasta lograr la pacificación nacional (lástima que Marcela Gómez Salce ya no escriba su columna periodística, pues ahora es jefa de la oficina de Marcelo Ebrard; de otra manera, seguramente diría: ¡chingón!)
Y, mientras Ulises Ruiz cumple los rituales legislativos oaxaqueños para declararse inocente de la sangrienta represión desatada a partir de 2006, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Expulsa EU a 380 mil en un año, cifra récord ...

Associated Press | 12-08-2010 | 23:01 | Internacional

Phoenix— El gobierno federal ha deportado a más indocumentados que nunca antes, dijo ayer el director de la Agencia de Inmigración y Aduanas como parte del esfuerzo para contrarrestar las críticas de que Washington no hace lo suficiente al respecto.

“A los que dudan de la decisión del gobierno federal de hacer cumplir la ley de inmigración, permítanme decirles: estamos comprometidos a aplicar con vigor y eficacia la normativa de inmigración, y los hechos hablan por sí mismos”, afirmó el director John Morton en conferencia de prensa.

La ICE (siglas en inglés de la agencia) deportó el último año fiscal la cifra sin precedente de 380 mil indocumentados, de los cuales casi un tercio eran delincuentes que habían sido declarados culpables. En lo que va de este año fiscal, la agencia expulsó a 136 mil indocumentados que fueron declarados culpables de delincuencia, también una cifra histórica, apuntó.

“¿Qué si hay más que hacer? Por supuesto. ¿La inmigración ilegal es un problema importante y un desafío para la nación? Por supuesto”, apuntó. Pero ”nuestra actuación es a largo plazo... Vamos a resolver correctamente este problema”.

El número del personal fronterizo se encuentra a su máximo histórico, y aumentará bajo un plan por 600 millones de dólares del presidente Barack Obama para un mayor despliegue de agentes y equipo a lo largo de la frontera con México, señaló Morton.

La iniciativa financiaría la contratación de mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza para que sean desplegados en zonas cruciales a lo largo de la frontera, otros 250 agentes del ICE y otros 250 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Desde políticos hasta residentes ordinarios, muchos en Arizona y otras partes aseguran que el gobierno federal incumple sus responsabilidades en el tema a pesar del incremento de las acciones contra los inmigrantes ilegales y las deportaciones.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que la inacción del gobierno fue una de las razones por las cuales decretó la nueva ley de inmigración del estado, la cual reactivó el debate nacional sobre la inmigración indocumentada, le incrementó a ella la popularidad a nivel local y la convirtió en una figura nacional.

La ley en Arizona entró en vigencia el 29 de julio a pesar de que la jueza federal de distrito Susan Bolton le suspendió las partes más controversiales, como la obligación de la policía de verificar la condición migratoria de una persona cuando emprenda alguna acción contra ella. Brewer dijo que apelará el fallo de la jueza y señaló que llevará el caso hasta la Corte Suprema.

Morton habló específicamente sobre las acciones del ICE en Arizona y señaló que, en una semana promedio en el estado, su agencia deporta mil 500 indocumentados, arresta a cinco traficantes de ilegales, registra tres casas donde se deja a indocumentados, inspecciona los archivos de empleo de 526 personas que trabajan en compañías locales y decomisa una tonelada de mariguana.

Chocan en Salud por venta de bebidas light en escuelas...


Margarita Vega Mendoza
Agencia Reforma |
12-08-2010 | 23:29 | Nacional

Distrito Federal— Aunque el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se ha pronunciado por la venta de bebidas ‘light’ en las escuelas del país, al interior de esa dependencia no hay consenso al respecto.

El coordinador del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y encargado del principal programa antiobesidad de la Ssa, Armando Barriguete, cuestionó el consumo de estos productos.

“Creo como médico que los edulcorantes tienen que tomarse con cierta reserva, hay estudios que dicen que puede generar un gusto exagerado, mi sugerencia sigue siendo que el líquido fundamental para hidratarse es el agua”, dijo.

Entrevistado tras la inauguración de la Conferencia Científica Anual sobre el Síndrome Metabólico, el funcionario afirmó que estudios realizados en Estados Unidos han comprobado que el consumo de estas bebidas no contribuye a bajar de peso.

“Un resultado interesante fue entre quienes toman bebidas endulzadas y con edulcorantes, se comparó el desarrollo a lo largo del tiempo en las dos poblaciones y los dos subieron de peso, es decir, que no es suficiente para no subir de peso tomar este tipo de bebidas, porque muchas veces la gente se confía en que tomaron este tipo de bebidas entonces comen un poquito más”, destacó.

En tanto, en un evento previo, el secretario Córdova reiteró su defensa a los productos ‘light’ al afirmar que en otros países del mundo han sido autorizados en el nivel secundaria.

“Toda esta argumentación tiene su soporte científico por el grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Están los fundamentos ahí, por eso se han dado esas opciones, que no quiere decir que sea lo óptimo, pero están dándose esas opciones”, dijo ayer Córdova.


Piden acuerdos

Barriguete aseguró que ante la dimensión del problema de la obesidad en México es necesario avanzar más rápido y plantear políticas contundentes, pero reconoció que hay muchos actores con los que las autoridades sanitarias deben ponerse de acuerdo.

“Nosotros estamos empujando a que sea lo más pronto posible y quisiéramos que fuera el 100 por ciento, pero cuando se pone en la mesa a todos los actores asociados a un tema, cada actor tiene un argumento y tiene uno que negociar en relación a los otros actores

“Nosotros creemos que tiene que ser una intervención muy clara, muy bien definida con lineamientos muy claros donde nuestro objetivo es cuidar a nuestros niños, pero hay más actores en esto”, reconoció.

Indicó que el problema del sobrepeso y la obesidad lleva más de 20 años en el país y que su solución también será gradual.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Antonio González, rechazó que se permita vender bebidas con edulcorantes en las escuelas al asegurar que todavía no hay evidencia científica que garantice que los niños no corren riesgo al consumir estos productos.

De igual forma, criticó que se sustituya el concepto de densidad energética como medida de control de calorías por el de grasas totales.

Alerta González Casanova sobre el deliberado "ocultamiento de información"

El ex rector de la UNAM participó en el coloquio El Bicentenario y los Centenarios

Los antihéroes de antaño ahora son los héroes y se les rinde culto, dice el sociólogo

Exhorta a historiadores a vincular su trabajo con la lucha por la libertad y la justicia

Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 5

En la famosa sociedad del conocimiento en la que vivimos, existe una sociedad del desconocimiento en la que se promueven deliberadamente fenómenos de ocultamiento de la información. Un ejemplo entre muchos es lo que sucede con la historia de México, que se está enseñando en las escuelas primarias, en las secundarias, en la que los antihéroes de antaño también son los héroes de ahora y se les rinde culto en una especie de pacto de caballeros, elegante, de gente bien educada.

La advertencia la hizo el sociólogo e historiador Pablo González Casanova durante su participación en la segunda mesa del coloquio El Bicentenario y los Centenarios, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el cual se conmemora el inicio de las gestas de 1810 y de 1910, pero también los cien años de fundación de la universidad en su carácter nacional, así como el centenario de la Escuela de Altos Estudios, antecesora de los estudios de posgrado.

Lo que festejamos, abundó el ex rector de la UNAM, “tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo; hay diferencias entre la historia oficial y la que pretende no ser oficial pero está haciendo el mismo tipo de razonamiento que la oficial: ¿hasta qué punto van a las fuentes y lo que están diciendo en cada palabra, en cada línea tiene qué ver con lo que ocurrió?

“Por eso –exhortó el autor de Sociología de la explotación a los jóvenes estudiantes e historiadores presentes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras– escribir historia es parte de la lucha actual”, y es muy importante ser muy rigurosos con lo que decimos, yendo a las fuentes antes de hacer afirmaciones que pueden estar muy influidas por la situación que estamos viviendo, más cuando las oposiciones e interpretación del bicentenario y del centenario se dan en condiciones tan críticas, porque vamos a celebrar la lucha por la Independencia y por la Revolución, que formalmente declaran que todos somos iguales, que formalmente declaran que somo un país independiente, que formalmente declaran que estamos haciendo justicia, pero hay un problema: la diferencia entre el país formal y el real. ¿De qué igualdad estamos hablando?

El investigador y profesor emérito de la máxima casa de estudios aclaró que no descalifica todo, hay aspectos que a pesar de que se quedan en la forma, resultan enojosos para el sector oficial y tratan de echarlos abajo; por ejemplo, el derecho al trabajo y a la seguridad social por medio de estos llamados procesos de desregulación de los trabajadores, lo cual no quiere decir que antes sí estaban cumpliendo con todo, lo que pasa es que ni siquiera quieren seguir el carácter indicativo de la Constitución y de las leyes.

Al mismo tiempo, es necesario darnos cuenta de que algunos están conmemorando lo que, por ejemplo, Madero significa en la Revolución, que es algo muy importante. Ahora es muy descalificado por una serie de fuerzas porque se limitó a proponer la democracia electoral, pero ¿saben ustedes lo que le expresaban a Madero los integrantes de la oligarquía porfirista? Lo que quiero señalar es que en condiciones como las actuales hay distintos tipos de memoria, de recuerdo para la acción, una parte de lo que recordamos nos sirve para actuar, pasa a ser parte de nuestra experiencia acumulada, memoria y experiencia tienen un significado muy creador.

Por todo lo anterior, dijo González Casanova, quiero despertarles las ganas de vincular su trabajo de historiadores o de filósofos con la vida y con el sentido de la lucha actual: por la independencia, por la democracia, por la justicia, por la libertad y con la lucha de clases que, no siendo la única como en cierto momento se pretendió, es muy importante en toda la historia de la filosofía.

En esta segunda mesa del coloquio organizado por la Facultad de Filosofía y Letras también participaron los especialistas Antonio Serrano y Carlos Martínez Assad, quienes intercambiaron puntos de vista sobre conceptos como nación, nacionalismo, revolución, autonomía, y la manera en que pudieron ser entendidos en su momento y en el presente.

Las próximas dos mesas del coloquio se desarrollarán el próximo 7 de septiembre, con el tema común Revoluciones, arte y literatura.

Sindicalistas extranjeros marcharon ayer...


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15

En una inusual movilización, la tarde de ayer líderes sindicales de más de 100 países de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) marcharon junto con trabajadores mexicanos de la Alianza Nacional de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero contra la política laboral que lleva a cabo el gobierno de nuestro país y en apoyo a los gremios mexicanos.

Del hotel Hilton –ubicado frente a la Alameda– donde llevaron a cabo su 42 congreso anual, salieron los representantes de sindicatos de Brasil, Argentina, Colombia, España, Suecia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Polonia, Honduras, entre otras naciones más, con tambores, banderas, consignas en varios idiomas, y caminaron hasta el Zócalo, donde el nuevo secretario general de la ITF, David Cockroft, sostuvo que las organizaciones que integran esta central le piden al presidente Felipe Calderón que respete los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos.

En la marcha se fundieron trabajadores del transporte de varias naciones que portaban camisetas del SME y viceversa, los cerca de mil sindicalistas extranjeros levantaban el clásico puño de los electricistas, mientras los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Argentina le pusieron ritmo a la protesta.

Sobrino de Espino fue detenido como sicario ...

Staff
El Diario/Agencias |
13-08-2010 | 00:19 | Local
El sobrino del ex presidente del Comité Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, fue detenido en septiembre de 2006 junto con otras seis personas que integraban un comando de presuntos sicarios, pero fue liberado días después porque un juez federal no encontró elementos para procesarlo.

Datos periodísticos, con base en información oficial, establecen que Hugo Francisco Zamora Ochoa, quien fue asesinado el miércoles pasado en esta ciudad, fue enviado a la Ciudad de México para ser indagado por la Subprocuraduría para la Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Sin embargo, sólo cuatro de los arrestados recibieron el auto de formal prisión, mientras que Zamora Ochoa y otros dos de sus acompañantes quedaron libres.

La detención del sobrino de Manuel Espino, ex líder blanquiazul, ocurrió el 8 de septiembre de 2006, cuando siete hombres que portaban pistolas y fusiles de asalto fueron aprehendidos por elementos policiacos en el estacionamiento de un centro comercial; supuestamente el grupo pretendía ejecutar a una persona.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 de la tarde en las avenidas Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda; cuatro hombres armados ingresaron a un gimnasio ubicado en el complejo comercial en busca de su objetivo, pero no lo encontraron.

Personal del negocio, al ver que los individuos estaban armados, les preguntó si eran policías y a quién buscaban. Los supuestos sicarios le respondieron que iban “a matar a un vato”, dijo un oficial de la AEI cercano al caso.

Luego, los pistoleros se introdujeron al “mall” y recorrieron los pasillos, pero tampoco hallaron a su presa.

El gerente de un establecimiento se comunicó al Servicio de Emergencia 060 para reportar los hechos, por lo que una gran cantidad de unidades de las policías Municipal, Ministerial y Cipol llegaron al sitio.

Durante el operativo localizaron primero una camioneta Durango gris modelo 2003, en donde estaban cuatro hombres armados.

Los detenidos en este vehículo fueron identificados como Carlos Alberto de la Cerda, Arturo de la Rosa Carrillo, Hugo Becerra Hernández y Jesús Patricio Hernández Cervantes.

La Durango resultó con reporte de robo en Arizona y en su interior se localizaron varias armas de fuego.

Los arrestados, al ser interrogados por los policías, dijeron que en el mismo estacionamiento se encontraba otra parte del comando armado.

Los agentes se dirigieron a la parte posterior del centro comercial y localizaron un Jeep Liberty rojo, donde se encontraban Roberto de la Cruz Jurado, Josué Isaac Chacón Orozco y el familiar de Espino Barrientos, Hugo Francisco Zamora Ochoa.

A todos los detenidos se les decomisaron armas, que en conjunto fueron tres rifles de asalto R-15, un “cuerno de chivo” AK-47, dos pistolas .9 milímetros y una calibre .40.

Uno de los sicarios dijo a la policía que “trabajaban para personas muy pesadas”, pero no proporcionaron sus identidades.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los pistoleros fueron llevados a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación, donde fueron presentados a los medios de comunicación.

Luego ahí en el lugar, las corporaciones policiacas, incluso la Agencia Federal de Investigación, así como el Ejército Mexicano, rodearon el edificio de la AEI para evitar que los detenidos fueran rescatados.

De manera inusual, las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte fueron prácticamente sitiadas por al menos ocho decenas de agentes de la AEI, AFI, Cipol y elementos del Ejército Mexicano a bordo de seis tanquetas, tres de ellas con ametralladoras, las cuales se colocaron en posición de combate en puntos estratégicos.

Los hombres fueron trasladados a la ciudad de México en medio de un fuerte operativo de vigilancia, una vez en la capital del país fueron puestos a disposición de la Siedo.

Allí, el 15 de septiembre de 2006 los siete detenidos fueron consignados ante un juzgado de Distrito. Sin embargo, el 20 de septiembre el juez les dictó auto de formal prisión sólo a cuatro de ellos.

De la Cruz Jurado, Chacón Orozco y Zamora Ochoa quedaron en libertad porque la autoridad no encontró elementos para procesarlos, se dio a conocer.

Estrategia suicida la de Calderón: Espino

El Diario buscó al ex dirigente nacional del panismo para conocer su opinión en torno al hecho de que su sobrino victimado hubiera sido detenido en septiembre de 2006 y luego liberado, pero no respondió a las llamadas que se le hicieron a su celular.

Sin embargo, a través del periódico El Universal de la ciudad de México, Espino advirtió que el gobierno de México mantiene una estrategia “suicida” en su necesidad por mantener, sin éxito, la lucha contra la delincuencia.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) evitó entrar en detalles sobre el homicidio de su sobrino, Hugo Francisco Zamora Ochoa.

“No quiero hacer un comentario en específico”, declaró en entrevista telefónica.

Sin embargo, aseveró que en la “guerra absurda” del presidente, el caso de su pariente político es solamente “un caso más, entre miles de ciudadanos que han caído” víctimas de la guerra contra el crimen organizado en Ciudad Juárez.

“No es la primera vez, ya hemos tenido otras experiencias, porque han matado a amigos de mis hijos y a sobrinos muy queridos”, dijo.

“El presidente también merece el pésame por tanta muerte en el país”, declaró textualmente en uno de los mensajes de Twitter, en una de las muchas expresiones de agradecimiento hechos por Espino a la solidaridad mostrada por sus amigos.

Hace escasas semanas, otro sobrino que lleva el apellido Espino también fue acribillado por un grupo de hombres que intentaron extorsionar a un grupo de jóvenes empresarios en una plaza comercial de la ciudad.

Manuel Espino arribó a Ciudad Juárez para solidarizarse con su familia: su esposa y su cuñada, la madre de Hugo Francisco, que fue abatido a balazos el pasado miércoles por la mañana.

Fue atacado luego de haber subido a su automóvil, de reciente modelo, que se encontraba estacionado en la plaza comercial Mitla de Bosques de Salvárcar, al sur de esta ciudad.



Deja narcoguerra 30 mil víctimas indirectas aquí (Cd. Juarez. Chih)

Martha Elba Figueroa/Alejandro Salmón
El Diario |
13-08-2010 | 00:17 | Local
La guerra que libran los grupos del crimen organizado entre sí y el Estado mexicano en contra de éstos ha arrojado en los últimos tres años y medio alrededor de 30 mil víctimas indirectas tan sólo en Ciudad Juárez, de acuerdo con la información expuesta ayer por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas en los Diálogos por la Seguridad organizados por la Presidencia de la República en la Ciudad de México.

“Tenemos que romper la cadena de odio que existe entre los familiares de las más de 28 mil víctimas de la violencia en el país; si le sumamos hijos, jóvenes, adolescentes, niños, viudas, estamos hablando de más de 100 mil personas que van a reproducirse perniciosamente en este ánimo de obtener venganza”, advirtió durante su participación en la mesa de diálogo.

Si se considera que desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos delincuenciales, han sido asesinadas en esta frontera cerca de 7 mil personas, entonces las víctimas indirectas consideradas como sus familiares más cercanos se estiman en cerca de 30 mil personas, sin contar el resto de afectados por la violencia generalizada.

Frente a esta situación, Baeza Terrazas propuso impulsar un fondo económico para reparar el daño a los familiares de quienes han fallecido víctimas de la violencia.

En ese ánimo de obtener venganza, precisó, (debemos ser) capaces de definir un fondo que se constituya con aseguramientos de recursos económicos al crimen organizado, así como con recursos fiscales de los tres órdenes de gobierno para atender con becas con educación.

“Si estamos hablando de una atención integral a los jóvenes de todo el país, empecemos por atender de manera específica y prioritaria a los hijos de la violencia, que tenemos miles, y viudas que esperan justicia”, afirmó.

Por otro lado, el gobernador priísta puso énfasis en recuperar la confianza de los ciudadanos por parte de los gobiernos e instituciones, a fin de que sean ellos quienes participen activamente en la estrategia de combate al crimen, a través de redes sociales de denuncia.

Baeza Terrazas formuló incorporar a la sociedad civil a las labores de inteligencia y espionaje en contra de la delincuencia organizada, tal como se ha hecho en otros países donde el crimen se había incrustado en lo más profundo de la sociedad.

El mandatario chihuahuense planteó incorporar “a la ciudadanía mexicana” a construir “una red de inteligencia civil que debe coadyuvar necesariamente en la proveeduría y el suministro a los órganos institucionales”.

Meseros, maestros, taxistas, amas de casa, permitirían miles de personas incorporadas en ese propósito, dijo el gobernador del estado donde han ocurrido más de la cuarta parte de los homicidios dolosos en lo que va de la declaratoria de guerra contra el narcotráfico.

En un corto mensaje, de menos de 10 minutos, el gobernador de Chihuahua expuso dos propuestas concretas para combatir la propagación del crimen: hacer un estudio antropológico, psicológico y social de las pandillas, y crear un gran fondo para atender a los familiares de las víctimas de la violencia.

“Se trata de establecer lo antes posible una política de reparación del daño social a los familiares de las víctimas, debemos romper la cadena de odio; debemos atender a los hijos de las víctimas de la violencia, si no se va a reproducir el ánimo de obtener venganza”, dijo.

“Debemos saber cuáles son sus comportamientos, porque en la estadística de homicidio la mayoría son jóvenes que formaban en alguna pandilla que fueron reclutados”, indicó.

La propuesta la enunció ante los gobernadores de los estados del país y en presencia del primer mandatario de la nación, a quienes les propuso que, antes de crear esa “red ciudadana”, se fortalezca el nivel de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Asimismo, conminó a la sociedad a “ya no dejarse ir por especulaciones y dejar de hacerle caso a mensajes de internet y videos en youtube”.

En tanto, gobernadores de todos los partidos achacaron la ineficacia de la estrategia de combate al crimen organizado implementada por el gobierno de Felipe Calderón a la falta de una visión social, la cual incluya reparación del daño, impulso a la educación y el empleo, así como protección a los jóvenes.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, consideró como prioritario “devolverle a los jóvenes sus sitios de esparcimiento, para impulsar políticas culturales, de empleo y fomento al deporte, para evitar que la violencia se siga apoderando de las calles y ahora hasta de las casas de nuestras familias”.

En tanto, Rodrigo Medina, titular del ejecutivo estatal en Nuevo León y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Conago, consideró como urgente elevar la potencia de las fuerzas estatales, porque la delincuencia organizada ha elevado de manera importante su capacidad de fuego y económica, y los estados requieren de mayor capacidad para hacerle frente a estas bandas criminales.

“Estamos estudiando y analizando diferentes vías y vehículos legales para poder potenciar estas capacidades del Estado mexicano, particularmente de los estados de la República. Sin embargo, no debemos esperar que esto suceda para que en los hechos y en la práctica podamos perfeccionar esa coordinación y poder dar ciertas concesiones y atribuciones a los estados, que nos permitan avanzar mucho más rápido y tener una coordinación mucho más estrecha con el Gobierno federal”, dijo el mandatario.

Por su parte, el panista Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de la Conago, aseguró que para combatir la inseguridad, además de enfocar esfuerzos al mejoramiento de los cuerpos policíacos, se debe fortalecer el tejido social y el sistema educativo en México.

“¿De qué serviría si esta nueva policía, este nuevo modelo policial mexicano, regresa a trabajar en el mismo entorno? ¿Estamos solamente preocupados en fortalecer las instituciones públicas o tenemos también el interés y la visión de fortalecer algo que a mi entender es de mucho más fortaleza, como es el tejido social?”, cuestionó.

Por ello, dijo, no podemos permitirnos una visión reduccionista del problema, pensando que sólo con el trabajo de las fuerzas públicas podemos resolver este complicado problema, podemos transformar nuestra realidad.

En el mismo sentido, el gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión de Justicia, Leonel Godoy, aseguró que el evidente desgaste de la actual estrategia de combate a la delincuencia, obliga a volver la vista hacia otras formas de hacer frente al problema, tales como una más profunda incursión en políticas y acciones de prevención del delito que, en cualquiera de sus modalidades, inciten la participación organizada de los ciudadanos en el reforzamiento de los lazos de autodefensa que tanto en las familias, como en los vecindarios, y en general en las comunidades sirvan de dique, ante los constantes intentos por romper la tranquilidad y llevarse las escasas utilidades del trabajo honesto de millones de mexicanos.