jueves, 12 de agosto de 2010

Germán Dehesa : el columnista mejor pagado... de si mismo.

La vida leve
Rodrigo Vera

En las crónicas de Germán Dehesa los pudores de la sociedad mexicana se desploman y los dolores de la política tienen al menos valor como entretenimiento. El especialista de la vida cotidiana, de la “cosa leve” como él dice, recibirá el miércoles 11 la medalla de Ciudadano Distinguido por parte del Gobierno del Distrito Federal y ese mismo día estrena su espectáculo Permiso para vivir.



Crítico de la clase política mexicana, a cuyos miembros ha satirizado en crónicas periodísticas y obras teatrales sin hacer distingo de filiaciones partidistas, Germán Dehesa comenta: “Siempre me han dado risa y me han sublevado los miembros de la clase política y de la burguesía mexicana; tan ignorantes, tan vulgares, tan abusivos. Descubrí que lo que más les duele es la sátira, lo que a mí se me da por herencia familiar y de manera inherente”.

En el estudio de su casa, frente a la amplia mesa de madera labrada en la que suele escribir, Dehesa prosigue con voz apagada y sin abandonar su humor cáustico:

“De pronto veo a los priistas como a magos de pastorela, son chistosísimos en ese sentido, así sean unos hijos de la chingada que llegan al extremo de matar. Alguno que otro me habla para decirme: ‘No jodas, ya déjame en paz’. Y yo me digo: bueno, le daré tregua por unos tres meses”.

–¿Y los panistas?

–Ellos no asimilan la crítica como los del PRI. Todo lo toman como si fuera un ataque personal. Aún les falta darse cuenta que, más allá de la burla por su desempeño político, hay un respeto total por su persona. De pronto me mandan recados terribles, diciéndome que soy un desnaturalizado y cosas así.

–¿Con los del PRD es igual?

–Como no han podido llegar al alto poder, los perredistas me invitan a comer, platicamos y nos sobamos el lomo. Son complacientes, comprables, faltos de rectitud y de hombría. No les hacen mucha mella los destierros, encierros y sufrimientos que ha tenido que soportar la izquierda mexicana. Ellos se acomodan y adelante. Da tristeza ver cómo ha perdido presencia el PRD, partido con el que genéticamente tengo más cercanía, ya que mi padre fue uno de los fundadores del Partido Comunista.

–Usted ha escrito sobre la relación que mantuvo con Carlos Salinas, Roberto Madrazo, Colosio…

–Y con muchos más, de cuyo nombre no quiero acordarme porque los políticos han prostituido a nuestra patria, sin darse cuenta de que están ofendiendo a la madre. Yo nunca he robado nada, nada, pero reconozco que los mexicanos tenemos cierta vocación ratona.

“Qué malos bichos hemos tenido en los puestos de gobierno. Son salvajes, no tienen llenadera ni criterio para robar. Y son tan menores como el que actualmente nos gobierna, el Felipillo.”

–¿En qué nota su pequeñez?

–En todo, en su no notarse.

Dehesa ha escrito artículos y crónicas en los diarios Novedades, El Norte de Monterrey, El Financiero y Reforma, donde publica desde su fundación la columna “Gaceta del Ángel”.

Entre sus libros –algunos son recopilaciones de sus escritos periodísticos– están La vida y sus dibujos, Fallaste corazón, Los PRIsidentes, La familia y otras demoliciones, Viajero que vas y No basta ser padre, entre otros.

Igual ha incursionado en el teatro con piezas de sátira política como Felipeus, la serie de los Tapadeus, El gabinete de Belem, Pacto con botas y Monjas coronadas…

El miércoles 11 Dehesa presentará su espectáculo Permiso para vivir en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la participación de la cantante Adriana Landeros, los guitarristas Jaime Guarneros, Ernesto Anaya y Antonio López, además del actor Eligio Meléndez. El mismo día el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, le entregará la medalla de Ciudadano Distinguido.



La cosa leve



Promotor cultural, comentarista en radio y televisión, comediante, coordinador de talleres literarios, el polifacético Germán Dehesa se ve a sí mismo a los 66 años como un cronista que observa el diario acontecer nacional.

“Soy maestro de literatura, y en mis cursos universitarios abordo un capítulo sobre aquellos cronistas de Indias que sirvieron al rey. Hacían la crónica de los grandes acontecimientos. Pero yo no estoy en esa tesitura. Lo mío es la crónica del pequeño acontecimiento, de los detalles menores de nuestra realidad en los que nadie se fija”, dice.

–¿Ejerce una crónica distinta a la que imparte en las aulas?

–Sí. Digamos que lo mío es materia leve, a diferencia de la “materia grave” a la que se refieren los curas en los confesionarios. Y es que mi vida ha sido siempre materia leve, no tengo por qué hacer alarde de lo contrario.

–¿Llegó a ese tipo de crónica periodística por azar o premeditadamente?

–Vi que el género ya estaba muy congestionado, con un exceso de ejecutantes y de solicitantes. Me dije: “Voy a buscar otra manera de escribir”. Así llegué a la crónica de la cosa sencilla y de la brevedad; una o dos cuartillas a las que hay que darles un gran vigor.

“La gran riqueza de la realidad mexicana le abre muchas posibilidades a la crónica, sobre todo a ese tipo de crónica que cultivaba Salvador Novo y dos o tres autores más. Eso es lo que yo he tratado de hacer con mi buen o mal sentido del humor, que sólo puede juzgarlo el lector.”

–En sus crónicas suelen aparecer sus cuatro hijos, usted y otros familiares. ¿Por qué ventila tanto su vida privada?

–Para combatir ese exceso de pudores de la sociedad mexicana. Decía mi maestro Juan José Arreola que, entre nosotros, mostrarse estaba prohibido. Somos una de las pocas culturas que pensamos eso porque nos sentimos amenazados al mostrarnos. Otra vez la visión de los vencidos. La cultura debe partir del saber mostrarse. Es una forma de ganancia, de enriquecimiento y de ampliación de la individualidad.

Dehesa palmea la computadora que descansa sobre su mesa de trabajo, acaricia el borde de la pantalla con la yema de sus dedos, observa el estudio poblado de estantes con libros y fotografías enmarcadas de la familia. Una llovizna golpetea el amplio tragaluz que deja entrar la moribunda claridad del atardecer.

“Soy muy feliz escribiendo –dice–. Y mientras no me llega la escritura fácil no escribo. Garabateo, jugueteo con esto y con aquello hasta que siento que ya se adueñaron de mí las palabras y no habrá dificultad al escribir. Entonces de principio a fin me lo echo todo.”

–¿Cómo empezó a escribir teatro satírico?

–Me sonsacaron los hermanos maristas. Yo era muy joven y estudiaba con ellos en el CUM (Centro Universitario México), una escuela de mochos y conformistas por ser usufructuarios del sistema. Yo era un agente extraño porque caí ahí debido a una beca. Se llegaba diciembre y un maestro tenía que montar una pastorela. Me llama desesperado y me dice chantajeándome con una sonrisita: “Vas mal en física, ¿verdad?”. Le dije que sí porque yo no entendía ni madres de esa materia.

“El maestro me propone: ‘Hagamos un cambalache; yo le digo al profesor de física que te apruebe, y tú, que tienes facilidad para escribir, me escribes y me diriges una pastorela’. Por supuesto que acepté, por supuesto que la pastorela salió a toda madre y por supuesto que aquel maestro se adornó haciéndola pasar como suya.

“Pero no fue una pastorela del todo ortodoxa. Al escribirla me ganó la risa y empecé a irme por otros caminos. Metí algunas cosas de la realidad de aquel momento, que no ha cambiado mucho con respecto a la de ahora. Entonces reparé en que nuestros políticos pueden suplantar muy bien a los fariseos.”

–¿Su trabajo periodístico y su teatro confluyen en la crónica?

–Sí, porque en ambos me gusta mostrar hechos y personajes de actualidad. Hago comedia de costumbres. Nunca he roto el marco de ese realismo costumbrista.



De la literatura a la vida



Voraz lector, a Dehesa lo inspiran mucho los cronistas del nacionalismo mexicano del siglo XIX: Payno, Altamirano, De Campo, y muy especialmente Guillermo Prieto por ser su paisano.

“Qué bellísima crónica sobre México escribió Prieto en Memorias de mis tiempos. Él nació en el pueblo de Tacubaya al igual que yo. Pero de mi pueblo arrasado por el asfalto sólo conocí de niño sus últimos estertores.”

–¿De dónde le brotó la vena del humor?

–De mi padre. Era un veracruzano muy vividor, muy bien equipado para el gozo y el humor. Él y yo solos la pasábamos de lujo. La bronca era cuando teníamos que cargar con mi madre, una mujer de fuerte carácter que nos hacía rezar el rosario. Nos hincaba y nos aventábamos un largo rosario de quince misterios.

“Recuerdo que también nos llevaba a la funeraria Gayosso a rezarle a muertos desconocidos. Yo le decía: ‘Mamá, qué tal si es protestante, nos van a correr a patadas’. Y ella me contestaba: ‘Un buen rosario le cae bien a cualquiera’.”

En su breve esbozo autobiográfico Yo contra mí, Dehesa se describe como un ser “dual” por este fuerte contraste entre sus progenitores. “De esos dos mundos vengo yo”. A su madre la pinta como “una señora decente y con una brutal propensión al aburrimiento, a la condición sufridora, dramática: casi daba las gracias por cada dolor nuevo que le venía”.

En cambio, recuerda que cuando él y su padre pasaban por la Alameda solían agarrarle las nalgas a las esculturas de mujeres desnudas. Le decía su padre:

“Yo primero porque soy tu progenitor. Tú me la vas a dejar muy sebosa –y entonces le daba sus llegues–. Ahora vas tú. ¿Cómo es posible que un hijo mío no sepa ni agarrar una nalga? A ver, mira, te voy a enseñar cómo se ahueca la mano.”

De su vieja y entrañable relación con la literatura, dijo ahí:

“No opto ni por la literatura ni por la vida sino trato de ir y venir de la literatura a la vida, de hacerme mejor lector en la medida en que vivo mejor y vivo más, y de hacerme mejor vividor en la medida en que la lectura ilumina mi vida.”

Entre libros acomodados en los muros, y bajo el anochecer que se cuela por el tragaluz, Dehesa se arrellana en su asiento y suspira:

“Borges me enseñó a ver. Iluminó mi vida. ¿Acaso no es maravilloso que un ciego te enseñe a ver?”

Menciona a Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, André Malraux, Jaime Sabines, Alejandro Dumas y Antoine de Saint-Exupéry como otros autores en los que suele abrevar.

–Noto en sus crónicas que usted le guarda mucha fidelidad a México –se le comenta.

–Es cierto. Y no es una fidelidad ideológica. Despierto, por ejemplo, en Nueva York, e inmediatamente me siento en tierra ajena. Por necesidad, como muchos paisanos, he ido a trabajar a varios lugares del extranjero y me han ofrecido esto y aquello, que quédate, que te ponemos casa. Y yo les contesto: “No puedo, la lejanía del nixtamal me mata”.

“Venturosamente, México no me dio la riqueza material, pero me dio los colores que ningún otro país me puede dar. ¡La paleta que tiene México! De los colores más tenues hasta los más feroces. Están también sus inmensas mujeres, que son los mejores ríos de mi país. En un principio, pensaba que José Emilio Pacheco tenía razón cuando decía que a ese ente misterioso que llamamos ‘Patria’ no se le puede amar, pues ‘su fulgor abstracto es inasible’. Ya no estoy tan de acuerdo con él.”

Dehesa, en una de sus crónicas sobre “la Patria”, dejó plasmada esta visión:

“Me digo México y se me aparecen rincones de Guanajuato, nubes de bugambilias, algún atardecer en Querétaro, mi tía la gorda llenando una maceta de carcajadas y alcatraces, un baile en Torreón en el que tuve mi primer fracaso amoroso, una tabla pletórica de alegrías y pepitorias como diademas de color, la honda noche de Palenque, los rehiletes del 16 de septiembre, los jornaleros de la Laguna cantando al atardecer sus canciones cardenchas que vienen de muy lejos, un trompo que compré en el Estado de México y que nunca logré bailar (pero sí me ayudó a romper el cristal de la doméstica vitrina), el malecón de Veracruz que es una canción de Lara y un lento caminar de mujeres sonrientes. Cierro los ojos y me veo de la mano de mi padre recorriendo la construcción de Ciudad Universitaria. Años después, la UNAM me daría todo lo que de respetable hay en mis conocimientos y en mi vida… La suave patria, tan sabia y dulcemente cortejada por López Velarde, es hoy para mí el rostro de mis hijos.”

Dehesa es un hombre de frágil constitución física, enfermizo. Cirugías, un infarto y una operación de revascularización cardiaca lo han minado. Duda que la vida le alcance para escribir una novela que trae en mente:

“Traigo por ahí atorada una novela en la que quiero hablar sobre la gracia, esa gran virtud que de niños nos enseñaban en las clases de catecismo. Creo que México todavía está en estado de gracia, eso es lo que lo salva y lo que debemos defender. Es un estado luminoso que a las gentes inmediatamente se les refleja en la cara. Por ejemplo: Pedro Infante vivía en constante estado de gracia. Es una lástima que muchos no puedan alcanzar ese estado, por eso se les llama despectivamente desgraciados.”

–Es usted un obsesivo de los ángeles, al grado de que su actual columna es la “Gaceta del Ángel”. ¿Cómo es él?

–De ninguna manera es uno de esos ángeles rubicundos y afeminados que se acostumbra representar. El mío es un ángel muy fuerte. Está hecho de hierro.

–¿Lo que hace inaceptable a la muerte son las ansias de inmortalidad, el miedo al olvido?

–No, es el hecho de dejar de ser… El no volver a escribir más en mi computadora… el no volver a abrazar más a mi mujer. l

Conceden amparo a mineros de Cananea; retoman control de la mina


Arturo Rodríguez García



CANANEA, Son., 12 de agosto (apro).- Cientos de trabajadores integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (STMMSRM), retomaron hoy el control de las instalaciones de Mexicana de Cananea, ocupadas desde el 6 de junio por la Policía Federal (PF).

Luego de que el juez noveno de Distrito, con sede en Agua Prieta, Sonora, resolviera una suspensión provisional favorable a los trabajadores, la noche del pasado miércoles 11, los mineros encabezados por el presidente del Comité de Huelga, Jesús Verdugo, ingresaron al filón alrededor del mediodía de hoy.

Aunque en las instalaciones continúan asentados algunos policías federales, el ingreso de los trabajadores huelguistas se dio sin contratiempos.

La huelga en Mexicana de Cananea, compañía propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea, inició el 30 de julio de 2007; en ese lapso, se han dictado diferentes resoluciones de la autoridad laboral para declararla inexistente, pero el movimiento ha persistido a base de amparos.

El pasado 9 de febrero, un juez federal confirmó una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que dio por terminadas las relaciones sindicato empresa, debido a que, justificó, los daños causados a la mina hacían imposible su operación.

Sobre el particular, la revista Proceso publicó en febrero pasado que, precisamente los daños alegados por Grupo México, eran los mismos que los trabajadores habían descrito como deficiencias estructurales para irse a la huelga y que, entre otros aspectos, se sustentó en la inseguridad de las instalaciones.

La agencia Apro publicó el pasado 10 de junio, un reportaje en que dio a conocer que la incursión de las fuerzas federales y estatales al viejo fundo minero fue con el pretexto ministerial --y no judicial--, de realizar una cuantificación de daños, y no por una orden de desalojo dictada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En el plano declarativo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que siempre refirieron un supuesto desalojo, anunciaron obras de mejora en la ciudad y un programa de infraestructura.

No obstante, en el plano legal, Apro documentó que la orden no era de desalojo, sino la pretendida diligencia de cuantificación de daños, que finalmente se confirmó anoche con la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito de Agua Prieta.

Inclusive, policías federales entrevistados por el enviado, aseguraron que la orden que tenían era “de restablecer el orden público, no de desalojar”.

En entrevista con Apro, el abogado del sindicato minero, Luis Chávez, explicó que en un primer momento, luego de la incursión de la Policía Federal y la Policía Estatal Investigadora (PEI), se tramitó un amparo que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública combatieron con el argumento de que no hubo desalojo, sino la diligencia de cuantificación.

Ante la improcedencia de ese amparo, los argumentos del gobierno federal se presentaron en otro juicio de amparo, esta vez de naturaleza laboral, por no existir orden de desalojo, aun cuando éste se llevó a cabo el 6 de junio.

El amparo otorgado anoche, es una suspensión provisional vigente hasta en tanto las autoridades competentes determinen si procede o no la conclusión de la huelga y, entonces sí, el desalojo.

El amparo que permitió hoy el reingreso de los trabajadores se presentó luego de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el subsecretario de la dependencia, Roberto Gil; y el secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, establecieran una serie de acuerdos con el dirigente de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, para establecer una mesa de negociación.

En diversas ocasiones, Tolano Lizárraga ha expresado su disposición al dialogo, inclusive luego de realizar una caravana a la Ciudad de México y pedir audiencia en las secretarías del Trabajo y de Gobernación, que lejos de atender la solicitudes, reaccionaban descalificando el movimiento.

Hoy habrá lluvia de estrellas y alineación de planetas


Una lluvia de estrellas Perseidas y una alineación de los planetas Marte, Venus, Saturno y Mercurio podrán ser observadas por los mexicanos este día por la noche y la madrugada del viernes

Una lluvia de estrellas Perseidas y una alineación de los planetas Marte, Venus, Saturno y Mercurio podrán ser observadas por los mexicanos este día por la noche y la madrugada del viernes, el cual "es un fenómeno completamente natural, que se da justo cuando el sol se oculta", destacó el doctor José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el astrónomo indicó que las estrellas Perseidas provienen de la constelación de Perseo y que conforme avance la noche del jueves "irán incrementándose hasta llegar a una observación de 120 estrellas por hora y el espectáculo se podrá observar mejor en las zonas del norte del país".

Añadió que esta lluvia de Perseidas y la alineación planetaria es "un proceso completamente natural que se da cada año y que en algunas ocasiones se da con mayor frecuencia, como la de este jueves".

José Franco detalló que la lluvia de estrellas no es más "que la entrada de aerolitos o piedras que entran a la atmósfera, que en la mayor parte de los casos son dejadas por el paso de cometas".

"Cuando los cometas dan una vuelta alrededor del sol, se van evaporando debido a la energía del sol y dejan una estela en la trayectoria del cometa y estas partículas se quedan girando alrededor del sol y cuando la tierra atraviesa alguna de las trayectorias, pues las partículas penetran la atraviesan la atmósfera y eso es lo que vemos como una lluvia de estrellas".

En tanto, Daniel Flores, director del Anuario del Observatorio Astronómico del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios, explicó que en este mes de agosto las Perseidas son las estrellas más visibles, debido al número de avistamientos.

"Este fenómeno comenzó el 17 de julio y termina el 24 de agosto y el día donde se pueden observar con mejor precisión es el 12 de agosto"
.

Al ser cuestionado sobre la alineación de planetas, Daniel Flores aseveró que "es un proceso que se da con frecuencia, eventualmente cada año tenemos tres o cuatro planetas reunidos" y recordó que en 1984, "se registró una gran conjunción de planetas en la altura del orden de 90 grados, es decir, que estaban todos los planetas en el cuadrante del sol".

Por su parte, José Franco recalcó que la alineación "no es otra cosa más que la observación de algunos planetas en la misma dirección y éstas son ocurrencias fortuitas debido a la posición relativa de la tierra y los planetas".

Fuente: Con información de El Sol de México

Presentación del nuevo documental del Canal 6 de Julio ¿Vivir Mejor? SME

Fernando Oliva



Manuel Fuentes



Angeles Magdaleno



Fernando Oliva 2da intervención

México, "socavado" por el narco: Le Monde...


11 Agosto, 2010 - 18:51
El Economista.

París.- México, que este año celebrará el bicentenario de su independencia y el centenario de su revolución, está "socavado por los barones de la droga" que desde la "alternancia" política en el 2000 "han duplicado su poder y su influencia política", afirma el jueves diario Le Monde.

"Después de 71 años de reinado absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada al poder del Partido de Acción Nacional (PAN, conservador) voló en pedazos el 'pacto tácito' que el viejo régimen autoritario había alcanzado con los barones de la droga", dice en su editorial el vespertino francés.

El cambio de color político de hace diez años "fue acompañado por una una infiltración de los órganos locales del Estado por parte de los carteles" de la droga, dice Le Monde antes de subrayar que "no pasa un día sin un ajuste de cuentas sangriento" entre organizaciones narcotraficantes que en tres años y medio han dejado 28.000 muertos.

"La cruzada contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón, con problemas de legitimidad tras su impugnada elección en julio de 2006, se ha convertido en una guerra sin cuartel", sostiene Le Monde que denuncia "la pérdida de control del gobierno" que "alimentó narco-estados".

"La falta de estrategia global del poder complicó" el panorama, según el periódico francés que se refiere al actual debate sobre la legalización de las drogas que Calderón "está dispuesto a lanzar ante el fracaso de su lucha" contra los carteles.

Le Monde considera que ese debate se inscribe en "el nerviosismo del poder que erosiona su legitimidad y beneficia al PRI, a quienes muchos consideran mejor preparado para restablecer la paz social".

Recuerda que en las recientes elecciones locales el PRI ganó nueve de las 12 gobernaciones, un resultado que podría "ser el preludio de (su) regreso a la presidencia" en las elecciones de 2012.

Y advierte que esos comicios presidenciales podrían poner al electorado mexicano frente a un "dilema poco feliz": "elegir entre la libertad" que ofrece el PAN y la "seguridad garantizada" por el antiguo partido hegemónico.

Exigen gobernadores a Calderón compromiso en lucha antinarco



El Universal |
12-08-2010 | 10:52 | Nacional
Distrito Federal— El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, convocó al Ejecutivo a dejar en el pasado las diferencias y ponerse a trabajar en serio para definir cómo van a apoyar a los huérfanos y viudas de la guerra contra el crimen organizado.

En el último día de los diálogos por la seguridad, Moreira enfatizó que los tres órdenes de gobierno deben combatir a la delincuencia organizada sin regateos, pero también con programas formales de generación de empleos y de combate a la marginación, alejados de discursos para detener el secuestro y cooptación de jóvenes en el país por el narcotráfico.

En su intervención, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, pidió al presidente Felipe Calderón y al resto de los mandatarios estatales asumir las omisiones con un ejercicio autocrítico para responder a la población.

Reyes Baeza aclaró que no se trata de caer en extremos de autocomplacencia y el autoflagelo. Propuso fortalecer el clima de confianza con la ciudadanía a fin de concretar una red e inteligencia civil.

"Hay que consolidar a la brevedad una política con recursos de los tres niveles de gobierno para lograr la reparación del daño social, ya sea con recursos fiscales o becas para que empecemos a entender a las víctimas de la violencia", enfatizó el mandatario de Chihuahua.

En su turno, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, convocó a autoridades federales a rechazar al política laxa de Estados Unidos para erradicar la venta de armas en su territorio, la cual ha permitido que haya 11 mil puntos de venta en la frontera con México.

"No coincidimos en la forma que la industria militar de Estados Unidos lesiona a nuestros ciudadanos", aseveró la mandataria zacatecana.

El gobierno panista ha cometido dislates y no sabe qué conmemorar: Eugenia Meyer

Comenzó en Filosofía y Letras de la UNAM el coloquio El bicentenario y los centenarios

Sólo podemos celebrar que no hay reacción que dure cien años ni cuerpo que la aguante, dice Semo

foto: Luis Humberto Gonzalez

Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 5

Las diferentes instancias de gobierno, comenzando por el federal, así como los partidos políticos, han hecho uso y abuso de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, hasta convertirlas en cuestión meramente política, de carácter casi electorero más que histórico.

De acuerdo con la historiadora Eugenia Meyer, la prueba de ello es que la famosa comisión para las celebraciones ha tenido cinco o seis coordinadores, ninguno de ellos historiador; o bien son de la Escuela Libre de Derecho, donde estudió Felipe Calderón, o vienen de otros ámbitos.

El gobierno federal, de extracción panista, ha cometido gran cantidad de dislates en las celebraciones porque no tiene nada que conmemorar, porque no sabe qué conmemorar. No es posible que los criollos en el poder estén conmemorando la Independencia y menos aún la Revolución.

Profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora especializada en la Revolución Mexicana, Meyer señaló lo anterior al participar en la primera mesa del coloquio El bicentenario y los centenarios, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.

El encuentro conmemora el inicio de las gestas de 1810 y de 1910, pero también los cien años de fundación de la universidad en su carácter nacional, así como el centenario de la Escuela de Altos Estudios, antecesora de los estudios de posgrado.

Durante la ceremonia inaugural, Gloria Villegas, directora de esa facultad, estableció el paralelismo entre el proceso revolucionario y el de la máxima casa de estudios, a la que calificó –citando a Edmundo O’Gorman– como porfirista por su origen y revolucionaria por su vocación.

La inauguración formal fue hecha por Sergio Alcocer, secretario general de la UNAM.

Infinito vagar del sector oficial

En la mesa Las revoluciones y la nación también intervino Enrique Semo, especialista en la historia económica de México, quien resaltó la existencia de dos celebraciones: Una es la que realiza el sector oficial con bombo y platillo, usando todos los medios de difusión, y la otra es la celebración del resto de los mexicanos.

El sector oficial ha hecho de la celebración un infinito vagar por distintos periodos, “transformando la historia en efemérides y resaltando los detalles chuscos o los aspectos de la vida personal: no es casual, hay una intención de deconstruir la historia, deshacer conceptos como revolución y todo lo que unió distintos sucesos en un proceso único.

“Se trata –dijo el autor del libro Viajes alrededor de la izquierda– de decir que realmente no hubo revolución”, hablar de hechos aislados. Por ejemplo: Si yo digo que las luchas campesinas del siglo XIX se sumaron para influir en la participación campesina del siglo XIX, que es una hipótesis teórica bien fundada en las ciencias sociales, me digan que si no lo puedo probar empíricamente entonces no existió tal cosa, que esas luchas no heredaron una conciencia campesina.

De ese modo, al final de la gran celebración oficial, nos quedamos sin nada, sin revoluciones, sin campesinos, sin las diferencias entre Zapata y Carranza.

Y los mexicanos comunes, “¿debemos celebrar?, ¿lamentarnos? No estamos muy seguros. Hay dos maneras de enfocarlos: si lo hacemos a partir de los que ha pasado en el país en los pasados 20 años, no tenemos mucho que celebrar porque las revoluciones están siendo destruidas en la práctica.

Estamos en una época contrarrevolucionaria y lo único que podemos celebrar es que no hay reacción que dure cien años ni cuerpo que la aguante.

Carlos Herrejón y Alfredo Ávila coincidieron, cada uno en su turno, en señalar que la desorganización y otras fallas en los actos conmemorativos oficiales no necesariamente tienen origen en cuestiones ideológicas, sino en simple y llana incompetencia.

Eugenia Meyer disintió de esa afirmación.

Oposición repudia maniobras para crear "Tele-Calderón"


Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 11 de agosto (apro).- El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, negó que la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y el convenio suscrito con Canal Once constituyan “maniobras de propaganda política ni herramientas para acciones de manipulación”.

Más aún, adelantó que próximamente se suscribirán convenios similares con Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Radio Educación.

A su vez, los legisladores de oposición, Carlos Sotelo, de PRD; Adolfo Toledo Infazón, de PRI, y Javier Orozco Gómez, del Verde Ecologista, coincidieron en criticar el convenio por llevar la intención de crear “Tele-Calderón”, así como pretender tomar el control político de los medios públicos.

En su comparecencia ante los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Villarreal dijo que el convenio entre el OPMA y Canal Once “tiene como única consecuencia avanzar en el compromiso del presidente de la República para ampliar la cobertura, en señal abierta, a regiones del territorio nacional en las que no era posible sintonizarlo”.

Acompañado también por el director del OPMA, Alejandro Ordoño Pérez, y por el director de Canal Once, Fernando Sariñana, Villarreal precisó que el convenio obliga al nuevo organismo a retransmitir de manera íntegra, simultánea, sin cortes ni interrupciones la señal del Politécnico.

Ordoño Pérez afirmó que la función de este organismo, creado por decreto presidencial el pasado 31 de marzo, es “sumarse a la oferta de comunicación del servicio público del gobierno federal”, y negó que en el convenio existiera alguna cláusula que implique injerencia gubernamental.

Sariñana, director de Canal Once, presumió que gracias a este acuerdo la señal televisiva podrá alcanzar a casi la mitad de la población, “por lo que a fines de este año iniciaremos la transmisión de la señal abierta en 49% del territorio nacional”.
El senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, cuestionó que el OPMA entregara diez nuevos permisos para operar medios públicos en cuatro entidades, e insistió en que se trata de crear “una televisión al servicio del presidente”.

Sotelo acusó a Villarreal de haber sido parte del equipo de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, durante la gestión de Germán Martínez.

Burla de la burocracia panista, conferencia sobre nuevas generaciones, dicen expertos...Año internacional de la juventud...

El tema no puede estar sujeto a caprichos partidistas

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 3

A menos de dos semanas para el inicio de la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, convocada del 23 al 27 de agosto a iniciativa del gobierno de México, prevalece una completa desorganización.

Lo anterior, porque no se cuenta con visados de ingreso de todos los delegados juveniles acreditados, no se gestionaron invitaciones para legisladores de otros países expertos en temas de ese sector de la población ni se conoce una agenda preliminar de los trabajos, denunciaron integrantes de la Plataforma Nacional de Juventudes. Proyecto 15/35, que agrupa a más de 30 colectivos que asistirán al encuentro.

Sin la presencia de jefes de Estado ni de altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 23 de agosto arrancará en León, Guanajuato –como parte del Año Internacional de la Juventud, que empieza este 12 de agosto–, un encuentro al que sólo han confirmado su asistencia 41 ministros de 92 comitivas internacionales, en su mayoría de países africanos, así como 41 delegados parlamentarios, de acuerdo con información de la oficina de comunicación de la CMJ 2010, cuya coordinación general encabeza Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)

Especialistas en estudios juveniles consideraron el encuentro como una verdadera tomadura de pelo y una burla de la burocracia panista; destacaron que como parte de los ajustes de la conferencia, han cambiado la sede en tres ocasiones. En septiembre de 2009, al dar a conocer su realización en México, el Imjuve informó que se realizaría en la ciudad de México, pero en marzo de 2010 se estableció que tendría lugar en Monterrey, Nuevo León. Tres meses más tarde se eligió León, Guanajuato.

Alfredo Nateras Domínguez, experto en identidades juveniles y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), enfatizó que como especialistas, no esperamos absolutamente nada de la conferencia. Se convirtió en mera retórica, en un acto que se hace por cumplir, pero que está totalmente deslegitimado desde los académicos, las organizaciones civiles y los propios jóvenes.

En México, como en muchas naciones del mundo –indicó–, “no se asume que es necesario impulsar políticas de Estado en materia de juventud y no de gobierno. No es un tema que puede estar sujeto a caprichos sexenales ni partidistas, necesitamos una política de Estado que se pregunte qué tipo de jóvenes queremos formar y para qué sociedad

No podemos soslayar que el Imjuve, uno de los principales organismos convocantes de la conferencia, se ha convertido en trinchera de las juventudes panistas y ultraconservadoras, lo que resulta no sólo vergonzoso, sino que también deslegitima sus iniciativas.

Perla Vázquez Díaz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, destacó que la CMJ 2010 “surge como una iniciativa del gobierno federal en el contexto del Año Internacional de la Juventud aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2009.

Sin embargo –agregó–, en su resolutivo A/RES/64/134, la asamblea de Naciones Unidas es muy clara. Ve con beneplácito la iniciativa del gobierno mexicano para organizar por su cuenta la CMJ 2010, pero establece que el mandato es para realizar bajo su auspicio una conferencia mundial de jóvenes, la cual se prevé convocar en julio de 2011 en Túnez, donde se tomarán resoluciones de alto nivel en torno a derechos humanos, salud, educación y seguridad, entre otros temas. No es en México donde se alcanzarán los grandes acuerdos, en el mejor de los casos podría iniciar una discusión.

En tanto, Emmanuel Audelo Enríquez, integrante de la Plataforma Nacional de Juventudes y del colectivo Grafittearte, señaló que como organizaciones juveniles “participamos desde los primeros pasos en el comité nacional de organización de la CMJ 2010, que resultó una verdadera farsa.

Nos preocupó y demandamos que la abrieran, pues el mecanismo de selección para estar en el encuentro te obliga a ser parte de una organización no gubernamental y ser reconocido como observador por Naciones Unidas, lo que limita severamente la inclusión de la diversidad juvenil.

Solicita la Permanente a la PGR un informe de la guerra contra el crimen Incluye acciones, resultados, detenidos y aseguramientos desde 2006





Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 7

Las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente solicitaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, que en un plazo de 10 días les presente un informe sobre “las acciones y los resultados que se han obtenido en materia de delitos contra la salud, delincuencia organizada, el número de personas detenidas y consignadas, así como de bienes asegurados por estos delitos en el periodo que va de diciembre de 2006 a mayo de 2010”.

El punto fue presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al señalar que es necesario contar con información que compete a la PGR para abordar temas de interés y relevancia nacional, como son el combate integral y regional de delitos como el tráfico de drogas y delincuencia organizada, que por su impacto social ameritan una revisión constante y puntual de las acciones que en estos rubros ha implementado y puesto en marcha el gobierno federal.

Falla de origen

El sol azteca señala que una de las principales funciones del Estado es darle a su pueblo las máximas garantías de seguridad y justicia. La mayoría de los partidos políticos en México estamos de acuerdo en ello, con lo que no comulgamos es con los abusos en esa labor básica de toda sociedad organizada.

Al contar con información de primera mano, estaremos en posibilidad de valorar la situación de México en materia de seguridad y actuar en consecuencia, dice el PRD en su propuesta, dictaminada y aprobada en la Permanente.

En el pleno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, dijo que a tres años y medio de haber declarado la guerra al crimen, el gobierno del señor Calderón busca ahora subsanar una falla de origen y relanza su estrategia de seguridad; en este sentido son los llamados al Diálogo por la Seguridad.

Caída en encuestas

Recordó que hace tres años y medio, cuando Felipe Calderón inició esta guerra, en las encuestas tenía un apoyo social de 85 por ciento y ahora es de menos de 45. Ha perdido más de 50 por ciento del apoyo popular y social, dijo el legislador zacatecano.

Monreal Ávila recordó que la guerra contra la delincuencia tenía cuatro objetivos: recuperación del territorio bajo el control de las bandas, contención de la violencia criminal, disminución de las adicciones y depuración de los cuerpos policiales.

Y de esos cuatro objetivos, ninguno se ha cumplido. Las bandas tienen más territorio, hay más violencia y más policías corrompidos o en connivencia permanente con las bandas del crimen organizado.

Insistió el petista: Ninguno de los objetivos se ha cumplido ni ha reportado resultados positivos. En tres años y medio, el cáncer de la inseguridad, localizado en áreas del país, ha tenido un crecimiento constante y ya es alarmante.

Finalmente, el senador Ricardo Monreal aseveró que el gobierno federal parece decidido a transitar “los últimos dos años del camino con la misma bandera inicial de su travesía, la seguridad, y parece dispuesto a hacer de este tema no sólo una agenda, sino un punto preponderante de la campaña y de un candidato presidencial ad hoc”.

La PF recopila pruebas contra los instigadores de la protesta en Juárez Aún no se imputa delito alguno a los cuatro mandos destituidos


Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 9

La Policía Federal (PF) analiza la situación de 25 de los más de 200 agentes que participaron en actos de insubordinación el sábado anterior en Ciudad Juárez.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que altos mandos de la dependencia investigan la trayectoria de al menos 25 agentes con el fin de ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para que se determine si pudieran tener vínculos con algún grupo criminal y por eso alentaron la protesta del pasado sábado en aquella ciudad.

A cuatro días de ocurrida la insubordinación de agentes, ayer por la noche la Procuraduría General de la República (PGR) informó: en relación con los acontecimientos de Ciudad Juárez, Chihuahua, el Ministerio Público Federal investiga posibles conductas delictivas de mandos y personal operativo de la Policía Federal, a efecto de deslindar responsabilidades de cada uno de ellos. Cabe señalar que los mandos y otros elementos ya declararon ante la representación social de la Federación.

De acuerdo con fuentes de la PGR, el MPF adscrito al centro de mando de la PF es el que tiene conocimiento del caso, y ningún agente involucrados está detenido.

El pasado 7 de agosto, un grupo de policías enviados a Ciudad Juárez como parte de la estrategia contra el crimen organizado denunció que cuatro de sus jefes los habían obligado a realizar actos ilícitos, como extorsionar a los habitantes de ese municipio, donde se han pepetrado más de mil 700 ejecuciones este año.

La protesta de los policías federales en demanda de atención a sus quejas y solución a los problemas de extorsión que vivían ellos mismos, ya que tenían que pagar hasta por tener cargadores y cartuchos para realizar sus tareas de vigilancia, derivó en la retención de sus mandos.

Una vez disuelta la protesta, Rafael Avilés, jefe de las fuerzas federales de la PF, declaró que como resultado de las indagatorias realizadas se identificó a un grupo de personas instigadoras de las agresiones contra los cuatro mandos destituidos y que se estaban recopilando las pruebas necesarias para proceder contra quien resulte responsable.

Sin embargo, los mandos de la PF –que dirige el comisionado Facundo Rosas–, no imputaron delito alguno a los comandantes.

La SSP federal mantiene su posición de que los agentes insubordinados incurrieron en actos que pueden ser sancionados penal y administrativamente.

Año internacional de la juventud Desempleados, 81 millones de jóvenes en el mundo: OIT


La crisis financiera podría dejar una generación perdida

Desaprovechar este potencial pone en riesgo la estabilidad social

Susana González G.

foto de Marcos Pelaez


Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 2

El desempleo juvenil en el mundo alcanzó el nivel más alto en la historia al llegar a 81 millones de desocupados, y se corre el riesgo de que la crisis financiera deje como legado una generación perdida de jóvenes excluidos del mercado laboral, quienes han abandonado toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe que comenzó a ser difundido este 12 de agosto con motivo del Año Internacional de la Juventud.

Sólo entre 2007 y 2009, unos 7.8 millones de jóvenes ingresaron a las filas del desempleo, en contraste con lo que ocurrió durante la década anterior a la crisis, cuando se contabilizaron 191 mil desocupados por año en dicho sector.

La situación tampoco es favorable para quienes cuentan con algún empleo, ya que el organismo reveló que 28 por ciento de los jóvenes trabajadores –equivalente a 152 millones– sobreviven en pobreza extrema y pertenecen a hogares donde cada persona vive con menos de 1.25 dólares diarios.

Además, con la crisis, los trabajadores han sufrido una reducción tanto en salarios como en sus horas laborables con tal de mantener su empleo, pero aun así se ha incrementado la economía informal.

Más afectados que los adultos

En el planeta hay 620 millones de hombres y mujeres económicamente activos que tienen entre 15 y 24 años –90 por ciento concentrado en las economías en desarrollo–, pero han resultado más afectados que los adultos en el desempleo generado por la crisis financiera, a tal grado que la tasa de desocupación juvenil aumentó un punto porcentual en los pasados dos años, el doble que el alza de 0.5 por ciento en la de los adultos.

La investigación de la OIT considera que la tasa actual de desempleo juvenil se ubica en 13 por ciento y pronostica que este año seguirá en ascenso; en cambio, la de los adultos alcanzó un máximo de 4.9 por ciento y ya muestra una leve recuperación.

Considera que la desocupación juvenil comenzará a bajar hasta el año próximo, pero sólo en unas décimas, panorama que implica riesgos sociales y compromete las posibilidades de un empleo a futuro entre este grupo de población, más aún en el caso de las mujeres.

Los jóvenes son el motor del desarrollo económico y desaprovechar su potencial puede menoscabar la estabilidad social, sentenció el director de la OIT, Juan Somavia, en la presentación del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010, con el que la ONU anunció el Año Internacional de la Juventud.

Con el desempleo en dicho sector, las sociedades no sólo pierden la inversión que han hecho para educar a las nuevas generaciones, sino que también dejarán de recibir en el futuro contribuciones a sus sistemas de seguridad social y aumentarán sus gastos en diversos servicios para apoyarlos.

El documento analiza el caso de seis países de América Latina –incluido México–; señala que hubo un incremento de 1.7 por ciento en los trabajadores por cuenta propia, mientras aquellos que laboran en negocios familiares aumentaron 3.8 por ciento entre 2008 y 2009, con un ascenso significativo de adolescentes en el sector informal.

En los países en desarrollo, la crisis domina la vida diaria de los pobres. Sus efectos amenazan con exacerbar la escasez de trabajo decente que ya existía entre los jóvenes. El resultado es que la cantidad de jóvenes atrapados en la pobreza laboral ha crecido y que el círculo de ésta persistirá por al menos otra generación, puntualizó el director de la OIT.

Tiene desempleo rostro joven


Lilian Hernández
Excélsior |
11-08-2010 | 23:21 | Nacional

Distrito Federal— Enfrentan pobreza, exclusión, violencia y adicciones, pero el desempleo es lo que más atormenta a los jóvenes mexicanos.

Hoy, pese a que no existe en el país una ley sobre los derechos humanos de la población de 15 a 24 años, por primera vez se celebra el Día Nacional de la Juventud, junto con el ya establecido a nivel mundial.

En medio de esta conmemoración, son muchos los obstáculos que deben vencer para incorporarse al mercado laboral con un trabajo calificado y un salario bien remunerado.

Priscila Vera Hernánez, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), afirmó que en la actualidad el problema que más afecta a este sector de la población es encontrar trabajo, porque no se abren espacios acordes a su edad y su experiencia laboral.

“Es el principal desafío, porque las expectativas más importantes de su vida son tener un empleo, estabilidad económica y formar una familia”, señaló.

La paradoja es que hay un círculo vicioso para obtener un trabajo: “No los contratan porque no tienen experiencia y nunca adquieren experiencia, porque nunca les dan la oportunidad”.

Hay poca flexibilidad en horarios


Aunado a esta incongruencia, que predomina en el sector empresarial, se agrega la poca flexibilidad de horarios laborales, porque desean estudiar y trabajar, pero les piden tiempo completo, lo cual no les impide combinar sus estudios con la práctica de un trabajo ligado a su carrera.
“Esa es la primera demanda de los jóvenes, no sólo de México, sino a nivel mundial”, puntualizó la directora del IMJUVE.


Si bien es cierto que padecen discriminación, no reciben una educación con calidad y el acceso a la salud es restringido, lo más preocupante para ellos es que las ofertas de trabajo son excluyentes o mal pagadas.


Pero la problemática para los más de 20 millones de mexicanos de 15 a 24 años de edad no se reduce al desempleo, Vera Hernández advierte que si en este momento no se invierte en los jóvenes, dentro de 10 ó 15 años, habrá “una pesadilla demográfica”, porque los jóvenes de hoy serán adultos mayores carentes de las condiciones básicas para tener una vida de calidad.


“México y el mundo tiene que aprovechar a sus jóvenes, porque ellos pueden detonar el crecimiento económico y consolidar la democracia. La mayor riqueza que tiene este país son sus jóvenes y es lo que queremos destacar”, enfatizó.


La funcionaria y especialista en derecho advirtió la importancia de “echar la casa por la ventana” en la juventud mexicana, porque ignorar la ganancia que representa, traerá consecuencias negativas irreversibles dentro de 20 ó 30 años.


Cifras del IMJUVE indican que 88 millones de jóvenes en el mundo están desempleados, lo cual conforma una tasa cercana a 40 por ciento del desempleo global.


El Panorama Económico de la OCDE señala que en México 13 por ciento de los jóvenes en edad productiva, entre los 15 y 29 años, no trabaja y esta cifra podría aumentar a 17 por ciento en 2011.


Para hacer un llamado de alerta y tomar acciones contra el rezago de los jóvenes, México será la sede de la Segunda Conferencia Mundial de la Juventud a realizarse del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato.


En este encuentro internacional participarán más de 400 organizaciones no gubernamentales de 162 naciones, así como 92 ministros de la juventud de países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Con el lema: “Dilo fuerte”, México buscará un eco internacional en favor de políticas dirigidas a la juventud, pues en esta conferencia se busca “posicionar a nivel internacional la necesidad de invertir en los jóvenes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015”, acotó.

Es incongruente, dijo, que en estos objetivos la ONU plantee metas como la reducción del VIH o la mortalidad materna, sin tomar en cuenta al sector joven, el cual agrupa más de mil 500 millones de personas en el mundo.


Uno de los puntos más destacables de la Segunda Conferencia Mundial de la Juventud será la Declaratoria de Guanajuato, en la que los 92 ministros realizarán del 25 al 27 de agosto el Foro de Gobiernos, donde se comprometerán a establecer acciones prioritarias enfocadas en los jóvenes.

Carlos Montemayor Tratos y Retratos Silvia Lemus Canal 22

Buena idea-Hernández

Caminos de Guanajuato-Rocha

Astillero

Regresiones que regresan
El filósofo de Toluca
Sheriff Fox
Jueces y futbol
Julio Hernández López


Sin pena, el Nieto fue a tratar de recibir el visto bueno del Tío (Sam). Soy Enrique, no haré travesuras, dijo desde lo alto de su copete el gobernador y precandidato presidencial priísta al que el tutelar centro Woodrow Wilson International invitó a hablar en Washington. El PRI, dijo el agradecido sobrino de Arturo Montiel, no frenará ni extinguirá la lucha contra el narcotráfico. El jefe de uno de los más poderosos grupos del priísmo organizado se sintió en la necesidad de hacer aclaraciones y prometer buenas conductas porque cada vez suena más fuerte la versión de que los pasos electorales del PRI están asociados financiera y políticamente al interés de los cárteles no partidistas de restablecer los pactos secretos de connivencia que mantuvieron la paz priísta durante décadas y fueron rotos por la impericia y ambición de una década panista de relevo. “El PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicano para combatir al crimen organizado”, hubo de precisar Quique Gaviotón, a quien la secretaria gringa de seguridad nacional, Janet Napolitano, extendió amable acuse imperial de recibo de las comprometedoras palabras.
El avanzado precandidato presidencial aprovechó la internacional oportunidad académica para remedar al Filósofo de Güémez, la reflexiva ficción tamaulipeca cuyos presuntos dichos han sido recopilados por el abogado y político Ramón Durón, uno de ellos, por ejemplo, el que reza: “En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual”. El filósofo de Toluca planteó, a su vez: “Rechazamos aquellas voces que dicen que sería una regresión si el PRI regresa a Los Pinos. Es impensable que tiempos del pasado regresen a nuestra sociedad” (cita y comillas a cargo de Notimex, en nota publicada en la versión de Internet de La Jornada). “Si algo regresa, es porque ya volvió”, podría haber dicho con toda lógica el antedicho pensador de Güémez, a quien no le parecerían extraños los juegos de palabras con que Peña Nieto pretende asegurar que algo que regresa no significa regresión, y a quien le parece muy contundente y socialmente tranquilizador calificar de “impensable” que “tiempos del pasado” vuelvan a instalarse en el país.
Un salto hacia atrás también hubo de hacer el panista Santiago Creel, con la esperanza de colocarse en el futuro. Ayer le reviró a Calderón para colocarse en el tono marcado por el jefe Chente, quien está presionando con planes de despenalización de asuntos de drogas al vengativo Calderón (ayer habló sobre el tema, en el Centro Fox, un sheriff angelino que propone a México dialogar con los narcos) para que no deje caer la guillotina panista sobre Manuel Espino, que ha sido un testaferro de San Cristóbal, a quien Los Pinos ya no soporta y al que han mantenido partidistamente vivo hasta ahora que ha dejado la presidencia de una organización continental de democristianos en la que Felipillo se obstinó en colocar como sucesor a un propio: Jorge Ocejo, así fuera necesaria la utilización de los canales oficiales del gobierno mexicano ante mandatarios extranjeros para pedir que apoyaran la solicitud “de Estado” de que el yunquista Ocejo relevara al rejego Espino. Creel, fiel creyente de que tiene posibilidades de ser candidato presidencial panista en 2012 por el martismo-vicentismo, negó que en el sexenio manejado con las botas no se hubiera hecho nada importante contra el narcotráfico, como de manera clara dijo el licenciado Calderón en estos días de diálogos a una voz, cuando afirmó que la bronca actual no sería tan grave si cuatro o cinco años atrás se hubieran tomado decisiones similares a las que él tomó.

El mencionado Felipe también practica las fórmulas de retroceso mental que buscan precisar hechos o conductas de etapas anteriores del pasado pretérito de antes (todos llevamos un Filósofo de Güémez dentro de nosotros: ”El que sabe, sabe. El que no, es el jefe”). Ayer, el turno tocó al poder judicial. Encarrerado en su cantada ruta de exoneración por sí mismo, el ministro de la Suprema Casa de Los Pinos, Felipe Calderón, quiso repartir culpas a quienes ejercen la función de juzgar cuando preguntó, sin acusar, en uno más de sus diálogos de cartón, por qué es significativamentemenor el número de procesados y sentenciados que el de detenidos, insinuando lo que es una realidad pero no le tocaría a él tirar la primera piedra, es decir, la corrupción del aparato judicial, que no es sino parte de la putrefacción integral del aparato gubernamental del país. La búsqueda calderonista de descargar culpas pretendería que todo apresado por las fuerzas federales lo habría sido en tales condiciones de perfección que los jueces no tendrían más que rendirse ante expedientes rotundos, cuando lo cierto es que desde el inicio de esos procesos se cometen infinidad de irregularidades, muchas de ellas intencionales, sembradas por policías, agentes del ministerio público y procuradores para que abogados de delincuentes con poder las puedan echar abajo ante jueces, magistrados y ministros amenazados o sobornados: plata o plomo, la misma disyuntiva para los mismos poderes bajo fuego. Pero Felipe se cree con autoridad pararegañar a otro poder, lo que exhibe su sabida vertiente autoritaria. Eso sí, luego de su diálogo, se fue a un palco del estadio Azteca, agravando los problemas viales de aficionados que le reprobaron sonoramente a la hora en que se le vio en pantallas del inmueble, en el que una cansada sombra de la selección española de futbol empató de último minuto con la mexicana, abollando así los planes pagados de exaltaciones patrioteras (bicentenarias) inducidas.
Y, mientras la obesidad nacional continúa su ritmo creciente porque la administración federal prefirió favo- recer los negocios amigos y dejar que los escolares sigan consumiendo alimentos dañiños, y el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova, informa del monto y el destino de los recursos públicos utilizados discrecionalmente para enfrentar la inflada circunstancia del A-H1N1, ¡hasta mañana, viendo qué pasa con Canal CalderOnce!

Guanajuato-Helguera

Guerra contra el crimen-Fisgón

Fidel Castro ya leyó el nuevo libro de AMLO :

Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de ser editado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país. Su título es ''La mafia que se adueñó de MéxicoÂ… y el 2012'', escribió el líder cubano en la primera parte de su nueva reflexión.


En su más reciente reflexión, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, valoró la exposición que hace el ex candidato presidencial mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su obra La mafia que se adueñó de MéxicoÂ… y el 2012, a través de la cual detalla aspectos sobre la realidad por la que atraviesa actualmente el país norteamericano.

Fidel, en la primera entrega de su reflexión titulada El gigante de las siete leguas, indicó que un ejemplar de la obra del político mexicano llegó a sus manos el pasado 7 de agosto, cuando se aprestó a leerlo "con enorme interés".

De acuerdo con el líder cubano, López Obrador detalla en el texto "la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más del 50% de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi tres millones de barriles diarios".

Sin embargo, Fidel señala que, a su juicio, López Obrador omite aspectos de gran relevancia, tal como el tema del gran mercado de drogas creado en Estados Unidos y la industria militar de esa nación, "que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de cinco mil jóvenes mexicanos...".

Además, resalta Fidel que en la obra de López Obrador "No se consigna tampoco el hecho de que el cambio climático se ha convertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie (Â…)", cuando "México es, precisamente, el país donde tendrá lugar la futura Cumbre del Cambio Climático y otras muchas actividades relacionadas con este".

A continuación teleSUR ofrece el texto íntegro de esta primera parte de la reflexión de Fidel:

El gigante de las sete leguas (I Parte)

Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.
El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades.

Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturaleza para hacer el bien o el mal.

Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días en que se gestaba nuestra lucha armada en las montañas de Cuba, en la gran nación mexicana ―donde cualquier cubano vio siempre algo propio― vivimos un fugaz pero inolvidable período en que todas las maravillas se reunían en un rincón de la Tierra.

No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país, ya que fue electo gobernador del importantísimo distrito electoral de la Ciudad de México, Capital de la República, y en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la "Coalición por el bien de todos".

Se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando.

Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del "neoliberalismo" que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quinta esencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años.

Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de ser editado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país. Su título es "La mafia que se adueñó de MéxicoÂ… y el 2012".

Llegó a mis manos hace cuatro días, el 7 de agosto, en horas de la tarde, después que regresé de mi reunión con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Lo leí con enorme interés. Describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más del 50% de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi tres millones de barriles diarios. Omito la referencia a su enorme extracción de gas, por ignorar los datos.

En el capítulo 1 explica el extrañísimo fenómeno de que en México haya desaparecido el ferrocarril, que fue creado en tiempos de Benito Juárez, cuando se inició el primer tramo de Ciudad México a Veracruz.

Durante la administración de Porfirio Díaz se extendió en más de 20 mil kilómetros, esfuerzo que con posterioridad la Revolución Mexicana amplió considerablemente.

Hoy existe un ferrocarril que "va de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. En un abrir y cerrar de ojos, los tecnócratas acabaron con la ilusión de los liberales del siglo XIX, que veían en la comunicación por ferrocarril la vía idónea para hacer progresar a México" ―relata el libro de Obrador.

"La llegada de Fox a la Presidencia de la República sólo sirvió para recomponer el viejo régimen y continuar con la misma corrupción. En realidad se trató del sexenio del gatopardismo, esa maniobra en que, en apariencia, todo cambia para que todo siga igual. Fox, desde antes de que tomara posesión de la presidencia, se subordinó a los organismos financieros internacionales y, obviamente, continuó sirviendo a los potentados del país. Es más, no sólo mantuvo inalterable la política económica, sino que se apoyó en el mismo grupo de tecnócratas que venía actuando desde la época de Salinas."

Algunas páginas más adelante el autor señala "Â…hoy día, casi todas las instituciones bancarias pertenecen a extranjeros, no otorgan créditos para fomentar el desarrollo del país, invierten en valores gubernamentales, cobran las tasas de interés más altas del mundo, obtienen ganancias fabulosas y son fuente fundamental de traslado de recursos a sus matrices en España, Estados Unidos e Inglaterra."

"Con Fox se siguieron entregando los bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros [Â…] con Fox se extendió sin límites la entrega del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre [Â…] se modificó la Ley Minera, para otorgar concesiones únicas en exploración y explotación con vigencia hasta de 50 años y con la posibilidad de prorrogarse [Â…] hasta diciembre de 2008, se habían concesionado 24 millones 816 mil 396 hectáreas, 12 por ciento del territorio nacional, equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país."

Algo verdaderamente asombroso y sorprendente, incluso para los que tienen la peor opinión del neoliberalismo, son los datos que ofrece López Obrador en la parte final del capítulo 1 de su libro.

Durante el Gobierno de Fox, afirma: "Â…en 2005, durante el Foxismo, se volvió a modificar la Ley de impuesto sobre la renta, para de nuevo conceder el 100 por ciento de los beneficios a las grandes corporaciones. Para comprender mejor lo que eso significa, tengamos presente que, en 2008, según cifras oficiales, 400 grandes monopolios que obtuvieron ingresos por cinco billones de pesos, ―según cifras oficiales― más de la mitad del producto interno bruto de ese año, sólo pagaron 1,7 por ciento del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única (IETU)."

"Adicionalmente, durante el Gobierno de Fox, fue cuando más devoluciones de impuestos se realizaron a favor de los llamados grandes contribuyentes y, como es obvio, tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta canonjía fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Nada más que si esto fuese cierto, en los últimos 27 años habríamos tenido crecimiento económico y no la parálisis que ha prevalecido. Así mismo se puede demostrar que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada; sólo en el período 2001-2005, mientras que la inversión privada se incrementó en 279 000 millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 000 millones, o sea, más del doble. Está tan oficializada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años –hasta 2019– los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la devolución multimillonaria de impuestos."

Esa fueron las palabras que pronunció exactamente Carlos Ahumada, cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado Carlos Ahumada, el 28 de abril de 2004.

El hecho constituyó sin duda la estafa política más grande de la historia de América. Hay algunos puntos más que aclararé con total precisión.

En el propio capítulo 1, bajo el título "Los amos de México", López Obrador escribe: "Durante el tiempo que fui Jefe de Gobierno de la ciudad de México (2000-2005), conocí a casi todos los integrantes de esta éliteÂ…"

La opinión de López Obrador sobre Carlos Slim, también la comparto. Yo también lo conocí. Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó en Cuba. Me obsequió un televisor –lo más moderno entonces– que conservé en mi casa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. López Obrador los va incluyendo en su libro e identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.

El Capítulo 2 lo titula "Abandono, corrupción y pobreza". Señala el PIB de los países del mundo en el período 1982-2009; con admiración se refiere al de China: 10,1. Es más, dice en párrafo aparte el PIB en el 2009. Señala que "por si fuese poco ―ese año― México ocupó, en esta materia, el último lugar entre todos los países del continente americano y, aunque parezca increíble, estuvimos por debajo de Haití".

"Los tecnócratas han actuado como fundamentalistas. No sólo acataron la ortodoxia de los organismos financieros internacionales, sino que convirtieron en ideología sus recomendaciones."

"El México rural ha sido el más afectado con las llamadas políticas neoliberales. El abandono del campo es dramático. Todavía recuerdo que Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas, se ufanaba diciendo que no tenía importancia el fomento de las actividades productivas del sector agropecuario porque en un mundo globalizado era más económico comprar en el extranjero lo que consumimos."

"El conjunto de políticas neoliberales aplicadas al campo ha originado un grave rezago productivo del sector agropecuario en relación con el crecimiento de la población. Del trienio 1980-1982 al de 2007-2009, el PIB agropecuario, forestal y pesquero por habitante se redujo en 15.2 por ciento. En otras palabras, en tanto la producción total de alimentos avanzó a un ritmo anual de 1.5 por ciento, la población del país creció, en el período de referencia, a una tasa de 1.7 por ciento anual."

"A partir de 1996, la producción de petróleo siguió en aumento hasta llegar en el 2004 a la cifra récord de mil 231 millones 145 mil barriles. Entre 1996 y 2004, las exportaciones de crudo se elevaron de 563 a 683 millones de barriles al año. Este incremento coincidió con la sobreexplotación del complejo Cantarell, que de 2000 a 2004 incrementó su producción de 47 a 61 por ciento de la producción nacional, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor rendimiento en la historia del mundo."

"Mientras la extracción de petróleo iba en aumento, las reservas probadas registraron una estrepitosa disminución: en 1982 éstas eran de 48 mil 300 millones de barriles; sin embargo, en el 2009 cayeron a 10 mil millones. Sólo durante el gobierno de Fox se consumió una tercera parte de las reservas probadas."

"También esta absurda política tecnocrática produjo estragos en la refinación, el gas y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estas actividades se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde 1979 no se construye una nueva refinería en el país. Recientemente, por nuestro movimiento, Calderón se vio obligado a decir que haría una; sin embargo, han pasado dos años desde que lo anunció y todavía no pegan un ladrillo."

"Y al mismo tiempo se estableció como precio de referencia el asignado en Estados Unidos, que es el más caro del mundo. Por esta causa, nos hemos convertido en importadores de gas."

"En el caso de la petroquímica, ante la falta de inversión y el abandono, lo único que se ha hecho es reducir 'las pérdidas' de los complejos petroquímicos mediante la suspensión de líneas de producción."

"Â…las grandes corporaciones empresariales y financieras, han optado por confiscar a Pemex todos sus ingresos. De 2000 a 2009, esta empresa registró ventas acumuladas por ocho billones 841 mil millones de pesos y pagó impuestos por seis billones 185 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 70 por ciento de sus ventas. [Â…] la inversión pública directa en Pemex (sin incluir deuda) fue de 437 mil millones de pesos, cifra que representa cinco por ciento de sus ventas totales."

"Como es lógico, a partir de la adopción de la política neoliberal, se vinculó estrechamente al sector energético con los intereses externos. En este período se alejó más la posibilidad de integrarlo y utilizarlo como palanca de desarrollo nacional, y todos los gobiernos neoliberales han mantenido la idea y el propósito de privatizar tanto la industria eléctrica como la industria petrolera."

"No aceptamos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia."

"Â…en esa ocasión terminé recordándoles lo que una vez dijo el General Lázaro Cárdenas del Río: 'Gobierno o individuo que entrega los recursos nacionales a empresas extranjeras traiciona a la Patria'. Sin embargo, en estos tiempos, desgraciadamente, puede más la corrupción que el patriotismo."

"Uno de los negocios más jugosos en beneficio de funcionarios y contratistas ha sido la compra de gas a empresas extranjeras. Por esta razón, a los tecnócratas nunca les ha importado realmente ni extraer el gas ni evitar que se desperdicie. México es el país petrolero que más gas quema a la atmósfera."

"En estos días lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo. El desempleo es alarmante. El rezago ha ido creciendo de manera exponencial. Se calcula que cada año ingresa al mercado de trabajo un millón de jóvenes y los nuevos puestos que se han venido creando en la economía formal no satisfacen ni siquiera 25 por ciento de la demanda."

"Aún los que han podido conservar su empleo tienen ingresos que no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable. En un reporte de investigación, de enero de 2010, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM sostiene que 17 millones 776 mil personas, que reciben menos de dos salarios mínimos y representan 41 por ciento de la población económicamente activa, perciben ingresos que no les permiten adquirir una canasta alimentaria recomendable, considerando aspectos nutritivos, culturales y económicos."

"En cuanto a la educación, el rezago es impresionante: la población de 15 años o más sin primaria completa alcanza 34 por ciento y el analfabetismo es de 9.46 por ciento, pero en estados con mayor grado de marginación como Oaxaca, Guerrero y Chiapas llega a ser hasta de 23 por ciento."

"En México, solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior, el 20 por ciento. La UNESCO ha establecido como parámetro de referencia para este nivel, entre 40 y 50 por ciento."

"En febrero de 2010, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, informó que de los 115 mil 736 estudiantes que presentaron examen de ingreso, sólo fueron seleccionados 10 mil 350: 8.9 por ciento.

"En los últimos 20 años como consecuencia del abandono de la educación superior por parte del Estado, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37 por ciento."

En el capítulo 3 López Obrador reafirma: "Â…La oligarquía, la mafia del poder, se sintió amenazada y no le importó echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México."

"El tiempo y la realidad han demostrado que el fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad políticaÂ…"

"Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año."

"Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México."

"Es notoria la carencia de infraestructuras y servicios básicos en los municipios. De los dos mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue puebla con 15; allí y en la región de la montaña de Guerrero, constaté no solo el mal estado de los caminos, vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser terracería."

"Es ilógico que se consuma tanta Coca-Cola o su equivalenteÂ…"

"Creo que este consumo de refresco, calculado en un millón de litros diarios, se debe fundamentalmente a la publicidad y ha llegado a ser, en ciertas regiones, algo que da estatus."

"Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultado. México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años."

"Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos."

"La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente."

"En marzo de 2009 concluí mi recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado 'El país desde abajo: apuntes de mi gira por México'. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de OaxacaÂ…"

"El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra en el mantener una economía de autoconsumo sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza de trabajo. En estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo."

"Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza y marginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamos del hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: la economía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene de la migración. En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Esta bendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entre otros, la tortilla, que se complementa con frijol, chile, nopal y permite paliar el hambre. Sin embargo, en 2009, por el retraso de las lluvias, se perdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz."

"Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas, que en 2009 han disminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en Estados Unidos y en nuestro país. En 2008 por este concepto se recibieron en Oaxaca mil 456 millones de dólares y en 2009 se estima que apenas se obtuvieron mil 194 millones de dólares."

"Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícil situación que padecen y el abandono en que se encuentran."

"En materia de salud la constante también es el abandono. Hay municipios sin médico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicos sólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos."

"En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, es notable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malas condiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas con materiales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentes caminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sin desayunar."

"En lo personal he sido tachado de mesiánico y de loco. Aquí abro un paréntesis para contar que recientemente participé en un ciclo de conferencias en El Colegio de México y el historiador Lorenzo Meyer me preguntó que si tenía pensado hacer algo para contrarrestar los ataques en mi contra, porque si en 2006 me habían asociado con Chávez, a quien ni conozco, no era descabellado pensar que, con miras a la elección presidencial de 2012, llegaran a compararme con Osama Bin Laden."

"Ha llegado a tanto la campaña en contra de nosotros que muchos dieron por buenos los rumores de que tengo bastante dinero y lujosas residencias en el país y en el extranjero. Unos, ofuscados por su derechismo, y otros, de plano manipulados por completo, no pueden aceptar que no soy corrupto y que lucho por ideales y principios, lo que estimo más importante en mi vida."

"Sin embargo, es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria."

En ese capítulo final López Obrador señala 10 objetivos como síntesis de su pensamiento político:

"1. Rescatar al estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación.

"2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

"3. Crear una nueva economía.

"4. Combatir las prácticas monopólicas.

"5. Abolir los privilegios fiscales.

"6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

"7. Fortalecer al sector energético.

"8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

"9. Establecer el estado de bienestar.

"10. Promover una nueva corriente de pensamiento."

Se pregunta: "¿Qué hacemos con la mafia?"

"Â…nuestra pregunta sobre qué hacemos con la mafia, o más bien, qué haremos con los oligarcas, va en otro sentido y parte de nuestra concepción de que el principal problema de México es, precisamente, el predominio de un puñado de personas que detentan el poder y son los responsables de la actual tragedia nacional. Y, como es obvio, si estamos empeñados en establecer la democracia y transformar al país, es mejor que desde ahora se sepa que haríamos con los oligarcas al triunfo de nuestra causa."

"Â…desgraciadamente, lo que ha predominado en el país es la codicia y el hacer dinero a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es decir, prevalece la cultura del agandalle y la máxima de que 'el que no tranza, no avanza'."

Finaliza en la página 205, con las siguientes palabras:

"Está en marcha, pues, la revolución de las conciencias para construir la nueva República. La tarea es sublime, nada en el terreno de lo público puede ser más importante que lograr el renacimiento de México. Ninguna otra actividad produce más satisfacción que la de luchar en bien de otros. Es un timbre de orgullo vivir con arrojo y además tener la dicha de hacer historia."

Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México.

1.- No se menciona el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas, que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5 mil jóvenes mexicanos. Aunque comprendo que un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipios del país, no podría abordar ese asunto. No obstante, de mi parte, considero un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados en la valiente denuncia de López Obrador.

2.- No se consigna tampoco el hecho de que el cambio climático se ha convertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie, que ya, de hecho, está creando gravísimos problemas como el que sufre actualmente Rusia, donde el número de víctimas del calor y el humo de los incendios que provoca en los bosques y en la turba, han más que duplicado el número de personas que requieren los servicios funerales en Moscú y otras ciudades. México es, precisamente, el país donde tendrá lugar la futura Cumbre del Cambio Climático y otras muchas actividades relacionadas con este.

3.- Se omite toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie. Sin embargo, es justo señalar que el 24 de mayo de 2010, cuando López Obrador finalizó su libro, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no había adoptado la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010, donde ordena la inspección de los buques mercantes iraníes y crea una situación de la que no podría ya escapar.

Sin embargo, López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate esa guerra será de gran valor.

Continuará mañana.

Fidel Castro Ruz.

Agosto 11 de 2010.