viernes, 6 de agosto de 2010

Asesorías gubernamentales : robo e incompetencia.


“Asesorías” encarecen gobierno de Calderón
Autor: Mayela Sánchez

El gasto en “asesorías” y honorarios por servicios profesionales en el gobierno federal aumentó más de 50 por ciento a pesar del “plan de austeridad” decretado desde el inicio de la administración de Felipe Calderón. El derroche de recursos no mejoró el ejercicio de gobierno. La Auditoría Superior pone en evidencia compadrazgo, nepotismo e ineptitud en la administración pública federal


La administración pública federal incumple el decreto de austeridad que estableció Felipe Calderón Hinojosa al comienzo de su gestión. Así lo demuestra el aumento de más de 50 por ciento en el pago de servicios por honorarios y “asesorías” en que han incurrido conjuntamente las 18 secretarías de Estado, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.


Lo anterior contraviene con el plan de ahorro propuesto por el propio Calderón Hinojosa, según el cual se tenía que reducir al menos un 5 por ciento el gasto de operación y administrativo de las dependencias del gobierno federal cada año y alcanzar una meta de ahorro del 20 por ciento para el final del sexenio.


Sin embargo, los gastos no se redujeron: durante los dos primeros años del gobierno calderonista el presupuesto ejercido por la administración pública en “Servicios personales” se incrementó 29.3 por ciento. Dentro de éstos, el gasto en “Honorarios” aumentó 56.8 por ciento, al pasar de 1 mil 658 millones 496 mil 400 pesos en 2007 a 2 mil 601 millones 203 mil 200 pesos en 2008.


La contratación de asesorías para la operación de programas se amplió 54 por ciento, pues de los 1 mil 345 millones 55 mil 400 pesos gastados en 2007 se elevó a 2 mil 71 millones 937 mil 800 pesos en 2008. Tales incrementos equivalieron a un desembolso en 2008 de 1 mil 669 millones 679 mil 200 pesos extra a los más de 3 mil millones de pesos que se destinaron a estos rubros en 2007.


Este incremento fue descubierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, en el que el órgano auditor responsabilizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no cumplir con el objetivo de reducción del gasto operativo de las dependencias y entidades federales, estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Asimismo, señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no estableció la meta de ahorro de 20 por ciento para 2012 en los capítulos de “Servicios personales” y “Servicios generales” del Presupuesto de Egresos de la Federación.


Contrataciones irregulares y sin control

Un licenciado en informática, cuya experiencia laboral se orientaba al ámbito policial, ministerial, pericial y de medicina forense, fue contratado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para “supervisar actividades de capacitación y promoción” de un programa alimentario. Otra persona que había trabajado como auxiliar de pintura, encargado de lechería y verificador de la Procuraduría Federal del Consumidor, fue contratada para ejecutar proyectos y obras de desarrollo social en Veracruz, el quinto estado más pobre de México y al que Sedesol destina el tercer presupuesto más alto de entre todas las entidades del país.


Como encargado de solicitar espacios físicos para la impartición de talleres de difusión de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató a un licenciado en biología; también contrató a un médico cirujano, cuya experiencia profesional había sido en el área administrativa de diversos municipios, para “proponer la difusión y uso de tecnologías de información del sistema nacional de Educación Superior Tecnológica”. En su revisión a los servicios contratados por dicha Secretaría, la ASF también detectó el caso de un pasante de la carrera de químico farmacobiólogo que fue contratado para elaborar los lineamientos de apoyo al proyecto de reforma de los planes y programas de estudio de la licenciatura en educación secundaria.


Éstos son casos consignados por la ASF respecto de contrataciones hechas por las dos dependencias que concentraron prácticamente tres cuartas partes de los 2 mil 601 millones 203 mil 200 pesos erogados en el pago de honorarios: Sedesol gastó 1 mil 298 millones 397 pesos (49.9 por ciento), mientras que la SEP desembolsó 621 millones 687 mil 565 pesos (23.9 por ciento). En conjunto, dichas dependencias suscribieron 36 mil 191 contratos de servicios profesionales por honorarios.


De acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la contratación de servicios de asesoría, consultoría, estudios e investigaciones en las dependencias de la administración pública federal se podrá hacer siempre que ésta sea indispensable para el cumplimiento de sus programas.


No obstante, apenas en el 51 por ciento de los contratos firmados por las dos dependencias se comprobó la vinculación del objeto del contrato con el fin de los programas presupuestarios donde se registraron, es decir, que contribuían a mejorar la calidad de la educación o a procurar mejores condiciones de vida a las personas en situación de pobreza.


Los demás contratos por honorarios (49 por ciento) no tenían relación con los programas presupuestarios en los que fueron asentados o fueron registrados en programas que no contaban con un fin y propósito específico en la estructura programática, por lo que no se pudo siquiera verificar la vinculación de los servicios contratados con metas puntuales dentro de cada dependencia.


Respecto de las asesorías contratadas, la ASF detectó que en 42 por ciento de los casos tampoco guardaron relación con el fin del programa presupuestario al que se encontraron adscritos, no obstante que se pagó en promedio 1 millón 425 mil 400 pesos por cada una de las 435 asesorías que, en suma, suscribieron la Sedesol y la SEP durante 2008.


Entre los programas de la SEP en los que se registraron irregularidades, se encuentran Enciclomedia; Producción y Edición de Libros y Materiales Educativos; Programa de Formación de Recursos Humanos Basados en Competencia; Promoción y Fomento de Libros y a la Lectura; Universidad Virtual; Reforma a la Educación Secundaria; Reforma a la Educación Primaria; Diseño y Aplicación de la Política Educativa; Programas Educativos en Materia de Prevención de Adicciones; Programa de Mejoramiento del Profesorado; y el Programa de Becas y Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas.


En el caso de la Sedesol, los contratos irregulares comprendían al Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria y Actividades de Apoyo Administrativo.





Registro electrónico deficiente

La SFP desarrolló el Sistema Electrónico de Honorarios con el fin de facilitar los trámites que las dependencias debían realizar para la celebración de contratos de servicios profesionales por honorarios. Sin embargo, la ASF asentó que “el sistema no proporciona información confiable”, debido a que Función Pública no llevó a cabo mecanismos para verificar que se registre la totalidad de los contratos, “por lo que la información que se obtiene del sistema electrónico de registro de honorarios es incompleta”.


Como consecuencia de dicha deficiencia en el sistema electrónico, la ASF notificó a principios de este año a la SFP que el hallazgo de diversas irregularidades “pudiera ser constitutivo de responsabilidades administrativas”. Y es que la dependencia a cargo de Salvador Vega Casillas no registró 25 mil 57 contratos de servicios por honorarios suscritos por la SEP y Sedesol en 2008, y cuyo monto ascendía a 1 mil 67 millones 11 mil pesos. Asimismo, la ASF detectó que 1 mil 168 contratos fueron registrados extemporáneamente sin que se notificara a la autoridad respectiva.


Por incumplir en el plazo máximo de 30 días para registrar los contratos por honorarios en el sistema electrónico, la ASF hizo señalamientos similares a las secretarías de la Defensa Nacional, por 89 contratos; a Economía, por 22 contratos; a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, por 19 contratos; a Relaciones Exteriores, por ocho contratos; a Medio Ambiente y Recursos Naturales, por seis contratos; a Reforma Agraria, por cuatro contratos; a Gobernación, por tres contratos; y a Comunicaciones y Transportes y a la PGR, por un contrato cada una.


Hacienda también fue notificada por la ASF de una posible responsabilidad administrativa, pero su caso destaca por el número de contratos reportados fuera de tiempo. De acuerdo con la revisión del órgano fiscalizador, se trató de 1 mil 9 contratos registrados en el sistema extemporáneamente y cuyo monto asciende a 56 millones 494 mil pesos.





Deficiente desempeño de Hacienda y Función Pública

En el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF concluye que la fiscalización a los gastos en asesorías y pago de honorarios en la administración pública federal evidencia “deficiencias y omisiones administrativas y de control interno”, y atribuye a la SHCP la ausencia de información sobre proyecciones de gasto, así como la falta de acreditación de las acciones de supervisión.


A Función Pública la señala por no haber elaborado un programa de ahorro en gasto administrativo y de operación para cumplir con la meta de ahorro sexenal de 20 por ciento en los capítulos 1000 (“Servicios personales”) y 3000 (“Servicios generales”).


La dependencia a cargo de Vega Casillas tampoco contó con una normativa que regulara los plazos en que se entregarían a los titulares de las dependencias los informes para evaluar los resultados obtenidos de los servicios contratados; mucho menos vigiló que las dependencias cumplieran con las normas de registro y contratación de personal, ni estableció sistemas para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en la contratación de servicios y administración de recursos humanos, con lo que incumplió tanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como al Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.


Respecto del cumplimiento de las metas de ahorro en el gobierno federal, la ASF señala que no pudo identificar las proyecciones de gasto de las dependencias de la administración pública federal para el cumplimiento de la meta de ahorro anual de 5 por ciento en el gasto de operación y administrativo, ni tampoco para alcanzar el objetivo de 20 por ciento de ahorro para el final del sexenio en los capítulos de “Servicios personales” y “Servicios generales”.


Por el contrario, tras revisar los criterios generales de política económica de 2008 y 2009, el órgano fiscalizador constató que el gobierno federal ha establecido una meta de crecimiento anual del gasto en servicios personales de 1 por ciento.

Conflicto en Mexicana-Fisgón

Astillero

Astillero
Nuevos corridos
Tigres de la grilla
Petate de la Conago
Otro autoestallido
Julio Hernández López

Los Tigres del Norte consideran la posibilidad de componerle al muy valiente Felipe Calderón un arcocorrido (es decir, un corrido que sea un arco triunfal), mientras en Ciudad Victoria un nuevo estallido estremece el ánimo social y en Los Pinos tratan de apaciguar las inquietudes de gobernadores de PRI y PAN que en nombre de la Conago presionan para que la administración federal deje de jugar a las guerritas y a la grilla en medio de sangre. Felipe en vías de gloria musical en las juglarías hasta ahora frecuentemente ocupadas por las historias de capos, pues Jorge Hernández, el líder del gran grupo musical, dijo en Los Ángeles que el licenciado FC es inspirador, pues “ha hecho un trabajo excelente en poco tiempo para enderezar todo lo que tenemos ahí en nuestro país”. En tanto, los opositores se molestan por las descalificaciones iluminadas del Mesías de la Guerra contra el Narco, que dijo no estar dispuesto a esperar a ver a qué horas esos PPs (partidos y políticos) se dignan dejar sus intereses particulares para atender los de la nación: por ello, el próximo 12 habrá reunión aclaratoria de paradas entre El Hijo Desobediente y los góber preciosos. “Eran Emilio Varelaaaaa, y Camelia, la Texanaaaaa”.
Segundo golpe de narcoterrorismo social en la muy vapuleada Tamaulipas, mientras Elba Esther Gordillo le canta a Claudio X. González Guajardo (hijo del poderoso empresario del mismo nombre, directivo de la Fundación Televisa y de la agrupación Mexicanos Primero) que el SNTE no tiene secuestrada a la SEP y que al sindicato magisterial le importan tanto el buen nivel educativo y la actualización, que va a organizar un foro para recoger propuestas (una especie de Iniciativa SNTE o de Diálogo para la Seguridad de las Cuotas Sindicales). Cumbia de Gordillo que pide a la iniciativa privada una “tregua mutua de confianza”, para componer de fondo el sistema educativo nacional y no seguirlo “parchando”. Tan concentrada en lo educativo está la electoral Elba Esther, que en conferencia de prensa atajó rumores y dijo que no está pensando nada más en 2012, pues esos temas de urnas y candidatos son “como los bebés: todo a su tiempo; si no, se aborta” (nota de Laura Poy en La Jornada). Día de solturas declarativas varias, como la del cuestionado gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que luego de ir a asustar a Los Pinos con el petate de la Conago exigió que no se fueran a anular las elecciones en aquella entid... no, perdón, que ya no se dé más uso político-electoral a las instancias gubernamentales de inteligencia y seguridad pública, pues tal vez se esté en presencia de la última llamada de la sociedad en exigencia de atención.
No comparezco para que me peguen, dice en musical parodia lopezportillista el PAN a nombre de su accionista principal, Felipe Calderón, ante invitaciones envenenadas del PRI para que el gerente pinolero se presente al Congreso de la Unión a rendir su parte de guerra anual y reinstalar, así, el espectáculo de gritos y sombrerazos que en años recientes había acompañado a ese ritual decadente. Chente, siempre a las caiditas, aprovecha la situación para tratar de colocarse unos segundos la banda tricolor y declara que los mexicanos migrantes no son terroristas, sabedor de que con tres palabras mal hiladas puede ocupar el espacio deshabitado en el que vagan la cancillería y la gerencia regional calderónica, hasta ahora omisas en materia de defensa real de los paisanos que pelean en la War-izona.
En la misma línea de los espectáculos musicales de corte internacional, el Departamento de Estado ha dicho en Wa-shington, en uno de sus reportes sobre el comportamiento del mundo que creen bajo su tutelaje, que el México calderonista es un peligro para Estados Unidos. La opereta intervencionista considera que la violencia criminal en la frontera norte del vecino México está creando “vulnerabilidades potenciales” que pueden ser aprovechadas por terroristas deseosos de entrar al país imperial. La difusión de esas estimaciones se produjo el mismo día en que un auto estalló en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, sin víctimas y con daños auténticamente colaterales, pues habrían sido afectadas dos patrullas que se encontraban a un lado del automóvil, que en primera instancia se ha dicho que era de propiedad particular.
El estallido en la capital tamaulipeca recuerda el alto grado de inestabilidad que se vive en esa entidad, donde  fue asesinado un candidato a gobernador que se encaminaba sin duda al triunfo electoral, según todas las encuestas de opinión hechas hasta ese momento. Crimen hasta ahora sin castigo pero, aún peor, sin que haya indicios aceptables de que las investigaciones del caso apunten hacia puertos creíbles. El propio gobernador, Eugenio Hernández Flores, dijo que desde hace 38 días se mantiene “nuestra exigencia de conocer la verdad y de que se haga justicia”. Y, en ese lenguaje indirecto de los políticos, mencionó que refrenda su confianza en la PGR para que, una vez que fue atraído el expediente por esa instancia federal, se rindan resultados adecuados.
La confianza existente en boletines y declaraciones oficiales no corresponde con la realidad. El de Ciudad Victoria es el segundo golpe en la lógica de las acciones enmarcadas en la presunta guerra contra el narcotráfico que potencian el miedo social. Pero ese temor está en muchos lados y en distintos ámbitos. Por ejemplo, en sectores laborales que ven las maniobras de Mexicana para obligar a los trabajadores a aceptar una realidad empresarial formalmente quebrada, pero sabidamente saqueada. O en el juego de manipulaciones que practican Blake y Lozano con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y, mientras continúa la saga exitosa de la policía de García Luna en la resolución del caso de los reporteros y camarógrafos de Televisa y Milenio que fueron secuestrados y liberados, ¡feliz fin de semana, con la plausible declaración judicial de la constitucionalidad de las reformas capitalinas a los matrimonios entre personas del mismo sexo!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El escopetazo


Luis Javier Garrido
El repudio nacional a la pretendida “guerra contra el narco” de Felipe Calderón se ha hecho cada vez mayor luego de la muerte del capo Nacho Coronel el 29 de julio, de la creciente militarizacion de la frontera y del debate en Estados Unidos sobre la legislación migratoria de Arizona, pero el gobierno mexicano no pretende darse cuenta de ello.

1. El gobierno no tiene políticas de comunicación sino de propaganda, partiendo de la falsa premisa de todos los gobiernos de la derecha de que los pueblos son fácilmente manipulables. El gasto descomunal “en información” en lo que va del sexenio ha sido un derroche multimillonario inútil, pues ha pretendido que la gente crea lo contrario de lo que vive de manera cotidiana: que hay un gobierno capaz que no está al servicio de los grandes consorcios, y que la vida nacional no se está deteriorando todos los días de manera gravísima. Con tal pretensión, los panistas sólo han contribuido al descrédito del gobierno como de la prensa audiovisual y escrita, que todo mundo reconoce miente de manera sistemática.

2. Los panistas-yunquistas no han aprendido la lección y quieren a pesar de su fracaso estrepitoso mantenerse a toda costa en el poder en 2012 y anuncian con sus actos que están dispuestos por todos los medios a violentar la voluntad de los mexicanos que desde todos los ámbitos les están exigiendo que se vayan, de ahí que multipliquen sus campañas propagandísticas. La prioridad para la administración de Felipe Calderón no es enfrentar los graves problemas nacionales sino pretender que los está resolviendo, y con esa mira efectuó los días 3 y 4 en el Campo Marte las jornadas de un pretendido Diálogo por la seguridad, previsto como una “evaluación y fortalecimiento” de las acciones del gobierno, y concebido, si se atiende a ese título y al perfil de los invitados –académicos afines al régimen y jerarcas religiosos– a convalidar las políticas de violencia que con el rubro de una supuesta lucha contra “el crimen organizado” han sido el eje de su gestión, pero pese a toda esta escenografía el acto terminó por revertírsele.

3. Las políticas del gobierno de supuesta lucha contra el narcotráfico que le fueron impuestas por los halcones republicanos del Pentágono a Calderón al inicio de su gobierno no buscaron “luchar contra el narco”, sino generar en México un escenario de violencia y de terror que facilitara, colombianizando al país, la imposición del modelo neoliberal, con el desmantelamiento de la nación y la cancelación de los derechos sociales del pueblo, y de paso la reordenación del mercado en la que el gobierno de Washington es parte interesada.

4. Las consecuencias de estas políticas han sido, sin embargo, una violencia generalizada, que ha causado, según las maquilladas cifras oficiales, más de 28 mil muertos; la reconversión de los traficantes en organizaciones armadas; una injerencia creciente de los aparatos de seguridad de Washington en las políticas del país; la destrucción de las instituciones constitucionales; un desastre económico generalizado y, como la cereza en la tarta, un auge del narcotráfico.

5. El supuesto Diálogo por la seguridad, que iba a representar para el gobierno la posibilidad de impulsar una enésima campaña propagandística, constituyó, como era de suponerse en este contexto de desesperanza nacional, una condena absoluta a sus acciones, lo que implicó que lejos de difundirse lo que ahí se expresó se esté buscando ocultarlo y tergiversarlo. El martes 3, en la mesa de los académicos filocalderonistas, lo menos que se le dijo es que los mexicanos no entienden ni aceptan lo que está haciendo y se le enumeraron muchas de las consecuencias nefastas que están trayendo para el país sus políticas “de seguridad”, terminando varios de los asistentes por proponer como una salida al actual desastre la legalización de las drogas. Y en la de los eclesiásticos, varios de los obispos más conservadores tronaron al día siguiente contra las políticas oficiales, lo que determinó las intervenciones desastrosas de un Calderón descompuesto como nunca al constatar que sus aliados le están dando la espalda. El cardenal Norberto Rivera pareció sintetizarlo todo señalando que la convicción de muchos es que “vamos para atrás”.
6. Los importantes sectores de la jerarquía católica, a los que el gobierno panista ha colmado de beneficios legales e ilegales, han comprendido de manera tardía que el actual gobierno de facto ha sido nefasto para los mexicanos, y no sólo por la violencia en la que ha hundido al país. Abelardo Alvarado (obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de México) sentenció en la página de Internet del Centro Católico Multimedial hace unos días lo que hace un par de años los purpurados católicos no se atrevían a decir, que “los panistas no saben gobernar”, y les recordó su “ineptitud y arrogancia” (La Jornada, 4 de agosto), aunque bien pudo señalarles su ya proverbial corrupción que ha dejado atrás a la vivida en los años del priísmo, su entreguismo a los intereses del extranjero y su afán por cancelarle derechos fundamentales a los mexicanos.

7. La retractación de Calderón de lo que había aceptado en la mesa del martes 3 no hace más que mostrar, una vez más, que encabeza un gobierno a la deriva y sin principios ni convicciones. Por la mañana avaló trémulo por la ira contenida el que se efectuara un debate sobre la posible legalización de algunas drogas, aunque subordinando esta decisión, según expresó, a lo que se decidiera en Estados Unidos, donde ya California y otros estados plantean legalizar la mariguana y han convocado a referendos populares, pero por la noche un boletín de Los Pinos hizo saber otra cosa, sosteniendo que no había dicho lo que se entendía había dicho y que lo que había querido decir era otra cosa.

8. El recurso reiterado del propio Calderón de acusar al Congreso, a los partidos y a la sociedad civil de no respaldar sus políticas en materia de seguridad, al que recurrió una vez más en esta ocasión, no puede verse, por lo mismo, sólo como una nueva expresión del abatimiento personal de Calderón y de sus colaboradores ante su fracaso, sino como parte de la burda campaña con vistas al 2012 que pretende situarlo a él y a los integrantes de su grupo como la única opción válida para México.

9. Tal política “de comunicación social”, fundada en la desinformación y la mentira, en los “borregos” y “escopetazos” –en los que los proyectiles se esparcen en diversas direcciones buscando ver las reacciones–, como calificaba recientemente un militante de izquierda a esas filtraciones hechas desde el poder, ha colmado ya sin embargo a la nación, y no tiene futuro. México no merece el gobierno que tiene.

10. La expresión “el crimen organizado” se está revirtiendo también contra el gobierno panista, que lo sabe bien, aunque en este Diálogo por la seguridad, que no pudo ser monólogo como lo quería el gobierno, Felipe Calderón haya pretendido lo contrario, y que ignora que altos funcionarios, gobernadores y otros políticos están vinculados al narcopoder, que el sistema judicial no ha tocado al aparato bancario y financiero estatal que se beneficia de manera primordial del tráfico de drogas y que durante los dos gobiernos panistas se ha consolidado, aunque no lo reconozca, un narcoestado en México.

Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo

La crisis en la capacitación de maestros está en dichas escuelas, señala la líder del SNTE


Pide a Claudio X. González una tregua y no parchar el sistema educativo

Critica a Televisa

Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 35


Los Cabos, 5 de agosto. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó una “tregua de mutua confianza” a organizaciones de la iniciativa privada, encabezadas por Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, de la agrupación Mexicanos Primero y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, a quienes convocó a “hablar y llegar a acuerdos” para no seguir “parchando” el sistema educativo nacional.

Al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política, afirmó: “Necesitamos tenernos confianza, no nos lastimemos. Si ustedes están dispuestos a seguir en lo que están, nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima”.

El presidente de Fundación Televisa indicó: “No venimos en son de guerra. No es nuestro objetivo lastimar, a veces la crítica es constructiva. Hemos traído una propuesta de la que podemos no estar de acuerdo en todos los elementos, pero discutamos y platiquemos para encontrar los mejores caminos”.

Sin embargo, señaló que el sistema educativo tiene “deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad”. Subrayó que el promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un “bajo desempeño docente”.

González aseguró que “no llegamos con el ánimo de la descalificación, pero muchas veces los temas políticos intervienen demasiado en aspectos educativos, y eso como sociedad, nos lastima”.

Gordillo, en conferencia de prensa, aseguró que en el gremio magisterial “no nos estamos preparando sólo para el 2012”.

La dirigente sindical insistió en que “no se trata de que nos descalifiquemos. Estamos dispuestos a la crítica, pero a una que tenga sustento, porque duele que cada vez que se hace una crítica se diga que el sindicato es un obstáculo”, y rechazó que sea el SNTE el que no deja “funcionar” a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, pidió a empresaros no descalificar al gremioFoto José Carlo González
Cuestionó: “¿Quién es la que no deja que funcione? Porque yo diría que es Televisa, Televisión Azteca, las organizaciones civiles o lo que falta es una política educativa de fondo”. Aseguró que el gremio magisterial no tiene “secuestrada” a la dependencia, aunque reconoció que “sí me gustaría saber dónde está. A lo mejor es que no tienen política pública educativa”.

Ante dirigentes sindicales, académicos y analistas, Gordillo demandó a que “nos conozcan, y si después de conocernos somos acreedores a su descalificación, nos atenemos a las consecuencias, pero si no les rogaría que rectificarán su visión”.

Preguntó si estarían dispuestos a “mejorar los programas televisivos, a decir que ya no queremos más escuelitas ni más alumnos de piernas descubiertas ni senos exuberantes, porque estamos hartos de esas cosas. De la maestra fea, fodongona, que pega y dice malas palabras”.

Frente a las críticas en la formación y capacitación de los docentes, insistió en que la “crisis está en las normales. Ahí es donde necesitamos una reforma de fondo. Hay entidades que tienen 40 y hasta 45 de estas instituciones, y el estado de México es un ejemplo, de normales, pero patito, de las que egresan un montón de jóvenes que no saben qué es ser maestro”.

Al concluir su participación en el foro, Gordillo Morales continuó el debate con Claudio X. González, en uno de los pasillos del hotel donde se realizó el encuentro, ahí le explicó que “ya no puede haber maestros todólogos.

“Hablamos de ciencias duras en primaria –indicó– con profesores que dominen estas asignaturas, pero a las normales no vas a mandar más de 50 o 25. Hemos planteado muchas veces a las autoridades que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”.

Calderón se encuentra desesperado y con las manos atadas, considera el PRI

Censura el PRD que el Presidente haya optado por colaboradores incapaces


Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 12
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sostuvo que el presidente Felipe Calderón se encuentra “desesperado y con las manos atadas”, al corroborar que su estrategia de combate al narcotráfico y crimen organizado ha derivado en un rotundo fracaso.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Ejecutivo federal perdió la oportunidad histórica de llamar a las fuerzas políticas y a la población a un combate eficaz de la delincuencia, porque optó por colaboradores negligentes e incapaces.

En torno a la posibilidad de la legalización de las drogas, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que es “un tema muy complejo, con una dimensión internacional” y alertó que en tal escenario “siempre existirá el temor de que acercar la droga a los niños acabe generando un efecto, por lo menos de corto plazo, de aumento en el consumo”.

No obstante remarcó que “es importante que este tema se discuta. El presidente Felipe Calderón tiene razón, hay que discutirlo abiertamente, no debe haber temas vedados”, pero insistió en que hay que ser muy cuidadosos “porque sería verdaderamente una tragedia para el país que nuestros niños se enfrentaran a una situación de especial riesgo para su salud y para su futuro”.

En entrevista aparte, Jesús Ortega Martínez dijo que la crítica del Presidente hacia los partidos políticos por no atender su convocatoria para enfrentar la delincuencia organizada no va dirigida a su partido, el de la Revolución Democrática, sino a otros actores políticos, de los cuales –sostuvo– el jefe del Ejecutivo debe dar nombres.

No obstante, señaló que lo dicho por el mandatario es “una declaración no oportuna”, pues consideró que ante la creciente violencia en el país no hay “momento para recriminaciones”, sino para convocar a una “reunión en la que participen todos los partidos políticos para encontrar una respuesta de Estado a un problema que ha rebasado al gobierno”.
En la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago (PRI) descalificó el llamado presidencial –a todas las fuerzas políticas– para colaborar en su estrategia de combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Incluso ironizó: “Es otra muestra de su terrible incongruencia. No puede estar todos los días convocando al diálogo desde una permanente belicosidad presidencial.

“Ya pasamos de la militarización, ya pasamos del cambio de estrategia que anunció en Ciudad Juárez, y ahora parece que el nuevo cambio de estrategia son los discursos; ver cómo reparte las culpas derivadas de su incapacidad. Esperemos que el último paso no sea que nos convoque a ir a La Villa en una peregrinación el 12 de diciembre. Creo que sería más útil que esas convocatorias que no tienen sentido.”

Para el perredista Arturo Santana Alfaro sí resulta una señal halagüeña el llamado del Ejecutivo federal los religiosos, no obstante se debe involucrar a todos los sectores sociales sin distingo. No solamente los religiosos tiene “información de la delincuencia”, los grandes empresarios, pequeños comerciantes que incluso son presa de la extorsión casi cada mes”, dijo.

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) lamentó que el Presidente “no tenga el temple suficiente y la madurez para dar consistencia a su estrategia, veo a un titular del Poder Ejecutivo desesperado.”

La quiebra de Mexicana, fraude maquinado, acusa diputado

La empresa se benefició recientemente de dos créditos por $3 mil millones: Heliodoro Díaz


Bancomext debe explicar por qué otorgó un préstamo a una firma en problemas, señala

La acción, una medida más del gobierno de Calderón contra los trabajadores: Alejandro Encinas



Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 19
La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado” porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.

“La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.”

–¿Tiene noticia de cuánto fue el crédito que se le otorgó a Mexicana por parte de Bancomext?

–Tiene dos créditos que son para ellos, según la propia Mexicana de Aviación, muy importantes y que presionan sus condiciones económicas. El primero es con Banorte por cerca de dos mil millones de pesos, y el segundo es con Bancomext, por mil millones de pesos. Banorte, al fin y al cabo, es una empresa que responde a otro tipo de situaciones y que habría que marcarlo dentro de sus políticas del consejo de administración, pero en el caso de Bancomext, ¿cómo es que otorga un crédito por mil millones de pesos recientemente a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago?

“Esto ya supone un fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, porque las condiciones económicas de Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no datan de hace un mes, ya venía atisbando signos que apuntaban a su quiebra.”
–¿Fue un rescate simulado?

–A reserva de precisar los detalles de orden normativo y legal, me parece que lo que puede afirmarse en este momento es que hay responsabilidad de los funcionarios de Bancomext al otorgar este crédito, y hay falta de supervisión de la Secretaría de Hacienda en este asunto.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ofreció apoyo, respaldo y solidaridad los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque “la quiebra es una más de las estrategias de Felipe Calderón para entregar la empresa a los grandes capitalistas que han apoyado su cada vez más débil gobierno”.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, criticó con dureza a la administración federal y recordó los principales conflictos obreros que se encuentran vigentes. “Una vez más, el autonombrado en 2006 presidente del empleo dirige sus baterías en contra de quienes ofreció beneficiar al principio de su sexenio: los trabajadores. Tiene un conflicto laboral con el SME, desapareció Luz y Fuerza y afectó a más de 44 mil trabajadores; avaló las chicanadas de los abogados de Grupo México en Cananea y ahora tal parece que le toca el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación.”

El líder de la bancada del sol azteca advirtió que con aceptar la declaratoria de quiebra de Mexicana, el gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos y sus contratos colectivos, porque se despediría a 862 trabajadores (aproximadamente 40 por ciento de la planta laboral de Mexicana de Aviación); reduciría 41 por ciento el salario de los pilotos, incluyendo prestaciones, e igualmente disminuirían las percepciones de las sobrecargos en aproximadamente 39 por ciento junto con sus prestaciones.

Iglesia católica deplora aval a bodas gay


La Redacción



MÉXICO, DF, 5 de agosto (apro).- La Iglesia católica mexicana deploró hoy el aval que la víspera dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hugo Valdemar, vocero del arzobispado, dijo que la Iglesia “deplora este tipo de leyes que denigran a la familia y tergiversan su sentido natural; no se puede torcer eso, ninguna ley lo puede torcer”.

El próximo domingo, anunció, el propio cardenal Norberto Rivera Carrera “dará un pronunciamiento muy severo y fuerte respecto a esa ley”.

Sin embargo, advirtió Valdemar, lo “más deplorable será que se les confíen niños inocentes a estas parejas del mismo sexo, pues les causarán daños psicológicos y morales a los pequeños que adopten”.

Consideró que si se legitimaron las bodas gay, “estamos seguros que se aprobarán también las adopciones, y por supuesto lo lamentamos”.

Luego hizo un llamado a los feligreses a no confundirse, porque esa ley “siempre será inmoral, aunque sea legalizada por la Corte. Reprobamos esta aprobación y lamentamos el bajo nivel de discusión”.

El Rechazo





“¿Por qué no nos quiere ya el pueblo?

¿Qué le hemos hecho?

Siempre le hemos servido. Ésta ingratitud me duele”.

Candidato del PRI a una gubernatura,

en conversación privada con periodistas.








I

El epígrafe corresponde a un prominente priísta que, en tras una larga carrera como diputado federal y local (varias veces) y delegado del PRI en varios de los 31 Estados Unidos Mexicanos, quería ser gobernador de una entidad federativa importante.

El citado político, quien accedió a analizar con candidez y honestidad intelectual poco usual con algunos columnistas a quienes considera, paradójicamente, sus amigos y/o confidentes, no ocultó su asombro y, a la vez, su rencor por una conducta electoral que considera ingrata.

Relató como el gobernador priísta saliente tampoco parece haber superado su pasmo y asombro por la derrota. También platicó acerca de la misma reacción de Beatriz Paredes y otros “gallones” –así los describió-- del priísmo se resistían a aceptar el desenlace de los comicios del 4 de julio.

La “nomenklatura” –narraba-- se sentía muy convencida, incluso triunfalista, de que esas elecciones serían una demostración de que la ciudadanía quiere que el PRI vuelva al poder en condiciones de gran mandato, con “carro completo” y todo, desencantados del PAN.

Más no. Desde el domingo (ese 4 de julio) por la noche, “(Beatriz) me habló un par de veces para decirme que eran “inaceptables” los informes que estaba recibiendo en su oficina en el sentido de que íbamos parejo con el PAN, primero, y después, atrás de éste.


II

Francamente, afirmó éste candidato, “(Beatriz) me pareció histérica”. Luego –relató-- le hablaron varios personajes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y también el gobernador del Estado, “a quien sentí notoriamente alterado y hasta desesperado”.

Mencionó que en las últimas llamadas del gobernador, éste “casi casi me culpó a mí de que no estuviésemos ganando” y que se estaba viendo “forzado” a “revivir” un “plan B” que no había preparado del todo porque confiaba en la victoria. “Ésta nunca nos sonrió”.

El “Plan B” –ya lo habría adivinado el caro leyente-- es “soltar a los mapaches” en las palabras del candidato priísta fallido, pero el exceso de confianza del gobernador en el triunfo electoral le hizo pensar que no sería necesario incurrir en “las artes de siempre”. Decía que la gente lo amaba.

“De todos modos, teníamos brigadas, durante todo el día de la votación, para “embarazar” urnas, intimnidar o jalonear a funcionarios de casillas que no eran de los nuestros, coaccionar votantes y comprar votos, aunque esto último es lo más costosa de toda operación electoral”.

A nuestro interlocutor se le inquirió si él estaba seguro de que ganaría la elección y su respuesta fue afirmativa. “Yo no oa veía difícil”, comentó. “Diíficl, difícil, Veracruz…” En Veracruz, afirmó, “el PRI ganó entre comillas con las artes de siempre”. Añadió: “Eso lo sabemos todos”.


III

Dijo: “Pero les puedo decir que ningún gobernador priísta, ningún candidato priísta estaba preparado mentalmente, emocionalmente, para ser derrotado… Tampoco estábamos preparados, definitivamente no lo estamos, para la experiencia del rechazo del electorado al PRI”.

“En el CEN persiste, creo yo, una especie de estupor”, describió. “No podemos creer que, como en Veracruz y otros Estados, la ciudadanía le haya dado las espaldas al PRI, nos haya escamoteado lo que pensábamos era una probabilidad ya pro forma de que tuviéramos carro completo”.

Eso es traumático en los Estados (en los) que perdimos, pero especialmente en uno como Veracruz, en donde aunque el PRI haya ganado como ganó, a nuestro modo, la gente nos rechazó. Ese rechazo fue el abstencionismo y en muchos votos para el PAN, que creíamos en la lona”.

Nuestro personaje sostiene que en la cúpula priísta hay mucha preocupación, pues la sucesión presidencial, que antes del 4 de julio “ya dábamos por segura de obtener en 2012, se nos presenta muy complicada. Ya no estamos tan seguros de volver a la Presidencia.

Para éste político, éste rechazo no es tan traumático como el del 2000, pero sí lo considera injusto y una “ingratitud” del pueblo. “El PRI siempre ha trabajado por el pueblo; ha hecho mucho por él”. Y más: Los priístas nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho por éste país”.

Renunciar es lo que tendría que hacer


María Teresa Jardí

Obligado por la sangre derramada. Veintiocho mil asesinados en cuatro años. Veintiocho mil ejecutados que tenían familia, amigos y compañeros de trabajo. Veintiocho mil bajas humanas. Cuando la guerra de Vietnam, con la que entre otras cosas se convirtiera a los gringos en adictos a las drogas, tuvo cuarenta mil muertos. Número que Calderón, por mucho, va a rebasar con su absurda y mentirosa guerra, con la que soñó que se legitimaría el usurpador, que no se legitimó, pero con la que desprestigió al Ejército nacional y con la que al país adentra en un futuro incierto de aterradoras, predecibles, consecuencias.

Veintiocho mil ejecutados. 28 mil personas: hombres, mujeres, niños y niñas asesinados. La mayoría sin haber merecido no digamos el inicio de una averiguación como la ley le manda hacer a Calderón. Cancelada por el “ajuste de cuentas” ha sido en México la integración de una averiguación. La impunidad garantizada. Ni siquiera el levantamiento de un acta circunstanciada han merecido veintiocho mil mexicanos privados, ilegalmente y de forma por demás violenta, de la vida. Acta circunstanciada debida, al menos, a la forma tan “irregular” en la que les fue arrebata la vida a 28 mil personas en un país que formalmente no está en guerra.

Debido a la sangre derramada el usurpador hace foritos en los que nada escucha. Por supuesto que la forma de acabar con el narcotráfico es legalizando las drogas, atendiendo la salud de los drogadictos y educando a los jóvenes sobre los riesgos, como se hace con el alcohol y con el tabaco.

Debido a la sangre derramada, que ya a todos los mexicanos ahoga, Calderón hace foritos. Como antes los hicieron sus pares De la Madrid y Salinas, cuando las instituciones procuradoras de justicia ya era público que tenían muchas manzanas que estaban podridas. Los mismos foritos. En lugar de dedicarse a componer lo que ya olía a podrido en el aparato procurador de justicia. Con Zedillo quedó destruido el aparato impartidor de Justicia y con Fox contaminadas hasta la médula las policías. Obligado por la sangre derramada hace foritos, cuando Calderón, asumiendo su incapacidad probada para gobernar, lo que tendría que hacer es renunciar.

Pero ya que busca consejos y siendo claro hasta para alguien tan mentalmente limitado, pero quien, a fin de cuentas, por la Escuela libre de “derecha”, aunque de noche, se supone que hubo pasado, lo que tendría que hacer de inmediato, si realmente algo quiere hacer, es ordenar que se vuelvan a iniciar las averiguaciones en el caso de cada ejecutado, como si de personas se tratara y como le mandata la ley que haga y como señala la razón que se debe hacer, como la forma de conocer quién era el asesinado, en qué andaba, si la muerte fue debida a un error y reivindicando en esos casos su memoria de cara a la familia y asumiendo el castigo que merece el que a otro priva de la vida, con los matices que la propia ley establece. Nunca será lo mismo el homicidio cometido por quien encuentra en su cama con otro a la mujer que ama. El que merece ser juzgado, obviamente, pero quien no es de suyo un asesino y no amerita la severidad de la pena que sí amerita el que se contrata, porque se sabe que impune quedará el crimen, para asesinar a otro a cambio de lana.

Si se acaba la impunidad y si se barren las escaleras de arriba para abajo, todavía, quizá, México pueda recuperar la esperanza de caminar otra vez hacia adelante en lugar de seguir en reversa adentrado ya en el abismo que convierte a un país en infierno cuando pierden la seguridad sus habitantes de que al salir de casa no van, quizá, a encontrarse con la muerte adelantada: porque sí, por error, porque estuvieron en el lugar incorrecto, porque se toparon con un retén con soldados o con policías drogados, porque se vieron en medio de un ajuste de bandas de sicarios, porque los paramilitares decidieron ese día salir a matar al primero que encontraran…

Matrimonios gay, constitucionales: SCJN


La Redacción

MÉXICO, D.F., 5 de agosto (apro).- Bajo la premisa de que una Constitución que estableciera un solo tipo de familia sería antidemocrática y violaría el principio de pluralidad y tolerancia del constituyente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Como se perfiló desde el pasado martes 3, ocho ministros votaron a favor de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, que provocó una acción de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría General de la República.

En contra de la reforma se pronunciaron únicamente el ministro Salvador Aguirre Anguiano y el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

De los ministros que analizaron y avalaron la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF, Sergio Valls, Olga Sánchez, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Fernando Franco y Arturo Zaldívar dieron el sí al proyecto que presentó el primero, mientras que José Ramón Cossío y José Gudiño presentaron votos concurrentes para argumentar más adelante sus razones por las que se opusieron al proyecto original.

El proyecto de Valls plantea que la reforma al Código Civil del Distrito Federal es una vía para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos a la igualdad y la no discriminación.

Sin embargo, entrados ya en el debate, el ministro aceptó matizar su proyecto para establecer que la reforma en la capital no tiene que obligar a los demás estados a cambiar sus códigos civiles, pues se debe respetar la libertad de los legisladores estatales.

El próximo lunes 9, la Corte retomará el debate sobre el caso y comenzará la discusión sobre la adopción de menores para parejas del mismo sexo, planteado en el artículo 391 del Código Civil, así como las controversias presentadas por los estados de Jalisco y Baja California.