martes, 3 de agosto de 2010

Los pfepos son sólo una banda de rufianes ...

Descubre SFP fraude de $570 mdp en Fovissste


La dependencia puso al descubierto una red de corrupción con la cual fueron otorgados más de 4 mil 500 créditos hipotecarios irregulares.

Notimex
Publicado: 03/08/2010 12:30

México, DF. La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer uno de los mayores fraudes vinculados con servidores públicos, en el que están involucrados funcionarios del Fovissste coludidos con personal de organismos financieros.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, indicó que mediante auditorías se puso al descubierto una red de corrupción con la cual fueron otorgados más de cuatro mil 500 créditos hipotecarios irregulares por más de 570 millones de pesos, en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

La Función Pública levantó cuatro denuncias penales ante la PGR por el delito de fraude contra 117 personas: 83 se beneficiaron con esos créditos irregulares, ocho eran empleados del Fovissste y 26 de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) involucradas.

En conferencia de prensa Vega Casillas precisó que dará vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a que en este caso están involucrados empleados de instituciones financieras.

Informó que las sanciones a que pueden ser sujetos esos funcionarios son hasta 12 años de cárcel en cuanto al ámbito penal y 20 años de inhabilitación.

El secretario de la Función Pública señaló que las personas involucradas han sido detenidas conforme a los procedimientos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal explicó que esos servidores públicos del organismo de vivienda, en colusión con los de las Sofoles, daban las facilidades para que se autorizaran créditos tres veces más altos de lo que les correspondía por derecho a esos trabajadores.

Es decir, que si tenían derecho a un crédito por 228 mil pesos, con la alteración de documentos para comprobar sus ingresos se les otorgaron más de 500 mil pesos, pero los descuentos se hacían sobre la primera cifra en detrimento de la institución, pues con esas cantidades no se alcanza a cubrir el crédito otorgado.

Vega Casillas puntualizó que las acciones de fiscalización de la SFP han permitido documentar hasta el momento mil 180 créditos otorgados de manera irregular entre enero y octubre de 2008, de los más de cuatro mil 500 que se presumen han sido entregados por lo menos desde 2005.

La investigación de la Función Pública comenzó a finales de 2008 con una auditoría a cargo del Órgano Interno de Control en el Fovissste; en esa primera investigación se detectaron mil 180 créditos irregulares, que constituyen un presunto fraude por 190 millones de pesos.

Explicó que el fraude global por los cuatro mil 500 créditos que se estima se han otorgado de manera irregular es de 570 millones de pesos; sin embargo, el Fovissste es el que deberá precisar la cantidad del daño y buscar la manera de cómo recuperar ese dinero.

En este punto, indicó que una manera será que quienes resultaron beneficiados, además de reconocer su falta y pedir el perdón, se les aumente el monto que se les descuenta actualmente y que corresponda realmente al descuento por el crédito que se les otorgó, además de que se tiene como garantía el bien inmueble que se adquirió.

Para evitar que se presenten documentos falsos para comprobar ingresos, se consultará directamente a la base de datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El titular de la Secretaría de la Función Pública señaló que el monto del fraude equivale a casi dos por ciento de los créditos que otorga el organismo.

Lo que se protege con estas acciones de vigilancia y transparencia no solamente es a la institución, sino los ahorros de los propios trabajadores, expuso Salvador Vega, quien abundó que este fraude es el mayor que se ha registrado en cuanto a involucramiento de personas, ya que el de mayor monto fue el de Ferroviales

Impone PRI mayoría legislativa, ordena a Carlos Navarrete presentar controversia constitucional contra Felipe Calderón



martes, 03 de agosto de 2010

Senadores y diputados federales del PRI aplicaron nuevamente su aplastante mayoría sobre el PAN para ordenar al perredista Carlos Navarrete a presentar un juicio de controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón por los cambios realizados en telecomunicaciones.
Además, aprobaron la inédita comparecencia de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que expliquen el porqué eligieron a Mony de Swan como su presidente, a pesar de que su nombramientos como comisionado está impugnado oficialmente.
Los panistas Mario Becerra, Alejandro González Alcocer y Emma Larios argumentaron los porqués de la improcedencia de ambas peticiones por parte del Poder Legislativo y destacaron que se excede en sus facultades.
Sin embargo, los priistas los aplastaron con sus votos, a los cuales se sumó el petista Mario di Constanzo.
Esta es la tercera ocasión que un Presidente de la República panista enfrentará una controversia constitucional interpuesta por el Poder Legislativo.
La primera fue en diciembre del 2004, cuando la Cámara de Diputados presidida por Manlio Fabio Beltrones demandó a Vicente Fox por el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005; en 2006 el Senado también presentó juicio contra Vicente Fox por la Ley de Radio y Televisión.

Fuente de información, Leticia Robles

Lanzan piedras a vehículo de Javier Lozano... ¿ por qué no avisan ?



martes, 03 de agosto de 2010

Al término de la celebración del Premio Nacional del Trabajo 2009, un grupo de manifestantes, supuestamente del Sindicato Mexicano de Electricistas apedrearon el vehículo en el que viajaba el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Según un vocero de la dependencia, la agresión en la que no se reportaron lesionados, se suscitó en las inmediaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Todo indica que fue una farsa la huelga de hambre de electricistas: IMSS


Los 13 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que aseguraron estar en huelga de hambre, y que al terminar su protesta se atendieron en el IMSS, no registraron ningún síntoma de haber ayunado.
Fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social que tuvieron acceso a los pacientes señalaron que, tras los exámenes clínicos, los electricistas no reportaron ni un signo mínimo de daño provocado por no ingerir alimentos.
La biometría hemática, química sanguínea y electrolitos arrojaron resultados normales.
Un médico de la UNAM reportó que cuando un hombre deja de comer seis horas su cuerpo segrega cuerpos cetónicos. Ninguno de los huelguistas mostró esa sustancia.

El rey del churro-Hernández

Astillero

Astillero
A la palabra
Ni foto de Coronel
Muertos, no presos
Ciudadanos vigilantes
Julio Hernández López


A diferencia del grotesco trato que se dio al cadáver de Arturo Beltrán Leyva, los restos mortales de quien oficialmente ha sido identificado como Ignacio Coronel Villarreal han sido exentos de cualquier tipo de escrutinio público. Ni una sola fotografía del cuerpo o del campo de acción. Nada que complemente o consolide la rígida información militar o las pálidas diligencias civiles concurrentes. Control tan cerrado que los propios familiares debieron acreditar puntualmente su condición –lo que es explicable– para recibir con morosidad esos restos. Todo en medio de tales circunstancias restrictivas que la imaginación popular ha creído encontrar asideros para tejer historias de suplantaciones, dudar de los partes oficiales y poner sobre el tapete de la especulación politizada las razones y las circunstancias de la acometida militar en la colonia tapatía Colinas de San Javier, relativamente silenciosa e incruenta si se le compara con la batalla librada por marinos en Cuernavaca para abatir al llamado jefe de jefes.
Las especulaciones, las dudas y el descreimiento provienen de un manejo marcial de hechos e información que deberían estar sometidas al curso civil y a los procedimientos que establecen las leyes que hasta el momento no han sido declaradas en suspenso por ninguna instancia autorizada de poder. Felipe Calderón ha decretado por sí mismo una “guerra” que solamente tiene sustento en la amplitud declarativa que el propio ocupante de Los Pinos se ha otorgado, pero no en legalidad ni institucionalidad algunas. Sin embargo, en los hechos, día a día, minuto a minuto, se vive una sustitución acelerada de lo civil y su legalidad, con la natural violación constante de derechos y garantías y con la permanente instauración de la voluntad de policías y militares como regla y orden, imponiendo sus dictámenes, instrucciones y resoluciones como si fueran palabra última, irrefutable y ajena a indagaciones reales.
En el caso del llamado Ignacio Coronel se advierten trazos y perfiles preocupantes. Al igual que sucedió con el difunto Beltrán Leyva, en Guadalajara fueron muertos tanto el máximo jefe occidental del narcotráfico como un sobrino que presuntamente, sin que hubiera más respaldo a esa tesis que la palabra expresada en boletín oficial, estaría en lista de sucesión del familiar caído. Muertos, no capturados ni sujetos a procesos penales. Fallecidos por su culpa, pues habrían intentado oponerse violentamente a los cercos militares instaurados y habrían dado motivo para una legítima reacción defensiva. En el caso de Ignacio Coronel habría muerto el jefe castrense que había conminado al delincuente a entregarse.
Otro punto de discusión se centra en la verdadera relación que sostenía el citado Coronel con el cártel de Sinaloa, del que sería el representante regional con sede en Guadalajara, según las versiones generalizadas que, sin embargo, han ido abriendo paso a los señalamientos de que en realidad el gerente occidental estaba en vías de independizarse y que ello le convertía en un adversario del jefe máximo, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, quien habría recibido así más una ayuda que un agravio, lo que iría en contra de la muy impulsada propaganda gubernamental que trata de caracterizar lo sucedido en la capital jalisciense como una demostración de que en México no hay cárteles protegidos del gobierno y que los golpes importantes se dan por parejo.
A la revoltura coronela contribuye el punto oscuro referente a la relación entre el secuestro de Diego Fernández y la acción de marinos en territorio jalisciense ese mismo día del plagio queretano, movilización aparatosa que oficialmente quedó en la nada pero que fue interpretada incluso por funcionarios tapatíos de primer nivel como la (¿primera?) aprehensión del citado Nacho. El estancamiento del caso Fernández de Cevallos también ha multiplicado los análisis desbordados. Ausente por decisión propia la administración felipista del seguimiento de ese secuestro de alto impacto –aunque un boletín de los presuntos plagiarios asegura que no ha cesado la intervención policial en el asunto–, pareciera que los aires ejecutivos de Los Pinos se constriñen a la propaganda cavernosa de presuntos éxitos en la “guerra” en curso y al sometimiento de sus de por sí muy disminuidos aires civiles a la fuerza rectora de las armas, de las teóricamente propias y las ajenas.
Pero, a pesar de todo, el licenciado Calderón conserva ánimos para continuar con su propuesta de dialogar con cúpulas de representación social seleccionada y trazar líneas de concordancia que pretenderá investir de “políticas de Estado” en materia de combate al narcotráfico. Ayer tuvo la primera sesión “pública” de ese corte y reiteró la premisa central dada a conocer durante la colocación de su amigo Blake como secretario de Gobernación: la seguridad “democrática”, entendida como la corresponsabilidad social en la lucha contra la delincuencia; las acciones gubernamentales contra el narco, como decisión popular compartida y no sólo como determinación burocrática. En ese replanteamiento audaz, el ocupante de Los Pinos pide que cada ciudadano y organización pública se convierta en vigilante y en denunciante, de tal manera que coadyuve a la persecución de delitos y también exija a las autoridades que cumplan con sus obligaciones. En tanto, las ejecuciones continúan, el miedo se fortalece en ciudades convertidas en tierra sin ley, ciertos grupos de narcotraficantes multiplican sus amenazas públicas contra policías y militares, y ciudadanos michoacanos demandan la salida de Ejército y Policía Federal de sus comunidades porque, aseguran, cometen abusos graves.
Y, mientras los policías municipales de Acapulco se convierten en manifestantes, críticos, opositores y activistas que llegan incluso a tomar instalaciones del ayuntamiento y retener trabajadores, ¡hasta mañana, con el conservadurismo represivo gringo festejando a la ex candidata presidencial Sarah Palin, que acusa a Obama de no tener cojones para resolver el problema migratorio y vigilar adecuadamente las fronteras!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Cuestión de enfoques-Fisgón

Son expertos ...

Por fin reconoce Calderón: la violencia va en aumento


Daniel Lizárraga



MÉXICO, DF, 2 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió que en estos momentos el país sufre de “incrementos preocupantes” en robos a mano armada, así como en extorsiones, por lo que hizo un llamado a organizaciones civiles y empresariales a exigir cuentas a todas las autoridades, desde alcaldías hasta la misma residencia oficial de Los Pinos, con el objetivo de que ofrezcan resultados.

En lo que fue el primero de tres encuentros dentro del programa oficial llamado “Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento”, el Ejecutivo federal advirtió que hoy, el país, se encuentra en una nueva etapa “dentro del fenómeno de la inseguridad”, por lo que se ha registrado un escalamiento de la violencia.

“Actualmente –dijo-- no sólo se amenaza ya la tranquilidad con los conflictos que tienen entre sí los grupos criminales, sino que se amenaza el patrimonio y la integridad de las personas; también a los medios de comunicación y a las instituciones”.

Hace un mes, Calderón Hinojosa hizo un llamado a la sociedad en general para fortalecer una política de Estado contra la delincuencia organizada, sobre todo, respecto a los cárteles de las drogas, luego del asesinato de Rodolfo Torre, candidato priista al gobierno de Tamaulipas.

Este lunes fue el primero de esos encuentros el cual se organizó en el Casino del Campo Militar, ubicado en los alrededores de Los Pinos.

Al acto acudieron 34 representantes de la iniciativa privada, así como de organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema de la inseguridad pública.

En su discurso inaugural, Calderón pidió a todos ser conscientes de los graves peligros que enfrenta México.

En este marco, el mandatario fue especialmente enfático al pedir a las organizaciones que exijan resultados a todos por igual, desde el más modesto alcalde o regidor, hasta el presidente de la República, particularmente en el fortalecimiento institucional.

“Es decir, a que actúen como vigilantes de la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos y ministerios públicos, así como en el mejor equipamiento de las policías y un mayor control de los centros penitenciarios”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Calderón demandó a la sociedad civil mantener una presencia más activa en el seguimiento de las políticas en materia de seguridad en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes públicos.

En este marco, tras escuchar a las organizaciones civiles y empresariales, el Ejecutivo asumió que, en este momento, el problema de la inseguridad representa un “desafío descomunal”; sin embargo, dijo que no habrá mejor control que hacer sentir a los gobiernos la presión constante de la sociedad organizada.

“Les pido ayuda para despertar la conciencia social de que no haya autoridades al margen de la vigilancia social, ya que la ciudadanía exige resultados y eso es algo pendiente”, reconoció.

Muchas interrogantes y pocas certezas


http://exijamosloimposible.blogspot.com/

María Teresa Jardí

(I)
Que me perdonen los cuatro periodistas “levantados” si me equivoco. Pero a montaje televisivo suena lo que sea que haya ocurrido con esos televisivos periodistas. ¿De pronto los grupos criminales que matan hasta niños, a diestra y siniestra, se vuelven buenos y a ellos, en unos días, luego del show de la Maerker y de Gómez Leyva los sueltan? Seriedad, señores, que lo que está en juego es la nación mexicana y en el lugar donde impunemente se achicharran niños no se regresa vivos a periodistas, aunque lo sean a modo de la usurpación fascista. Lo primero que remite a la sospecha es la ausencia de fotografías del cadáver. Lo que no quiere decir que debieran haberlo mostrado como hicieron con el de Beltrán Leyva, sus pares de la Marina, con dinero por encima y con una falta absoluta de respeto a quien, sin duda, en vida favores hiciera a miembros de la clase política.

Dado que han existido datos y ha habido filtraciones que buscan que se crea que en manos de un grupo guerrillero se encuentra Diego Fernández de Cevallos. La ausencia de la fotografía se torna alarmante. Y más aún cuando se coteja con las notas dadas a conocer de la mano, se puede decir, de la noticia sobre el “levantón”, “secuestro”, “desaparición”, “asesinato”, “ejecución” o lo quiera que haya sido o sucedido con Fernández de Cevallos. Con la desaparición de Fernández, de manera rápida se vinculó la noticia con la detención de “Nacho Coronel”, afirmando, algunos medios, que el móvil de lo ocurrido con el panista, era la represalia por esa detención. Y, vinculada, a esas dos noticias, nos enteraron de la detención y la rauda puesta en libertad de una de las mujeres de “El Chapo” Guzmán. Para, sin mayores explicaciones, y con el retiro de Televisa de la noticia del secuestro, con la censura o autocensura, pues, de quienes por estos días incluso salieron del aire porque ya les llegaron a ellos, o quizá fingiendo, como arriba digo, y como convencida estoy, con el regreso vivos, de los televisivos “levantados”, de que eso es lo más probable que haya sucedido, prestándose las televisoras a la censura, que no tardará en venir para los pocos medios que no han aceptado autocensurarse. Esto ya pinta para una dictadura. Para pasar de manera rápida, luego de la “desaparición” de Fernández, a balacear a Acosta Chaparro, o al menos a unirse, esa noticia a las otras, tampoco quedando claro que esto sea cierto y, menos aún, quién lo hizo ni el motivo.

Un impresentable individuo tocado por una obsesión asesina contra los campesinos pobres que, para él, son siempre guerrilleros o proclives a la guerrilla. Vinculado a la desaparición impune de personas en la década de los setenta. Impune crimen que sigue esperando el castigo. El meter al general Acosta Chaparro, vinculando su affaire, sobre lo que ya luego nada más se ha dicho, lleva a pensar que tuvo como cometido el de preparar como chivo expiatorio a un grupo guerrillero. Lo que ya saltó a los medios y a lo que me referiré mañana porque se me alargo demasiado la entrega.

Pero no sin antes, señalar la suspicacia que también despierta la farsa montada tanto por el desgobierno mexicano como por las impresentables agencias gringas, como lo de la DEA, con relación a lo que saben que es falso, porque ellos, mejor que nosotros, saben que tanto Coronel, como “El Chapo” Guzmán, son desechables. Muerto uno, cinco más están listos para el remplazo. Por más que se nos quiera hacer creer lo contrario. De ahí que sea más criminal ese afán de limpiarle las plazas al narco elegido como protegido por el panismo encabezado por el “haiga sido como haiga sido”. E imperdonable hacerlo a costa del desprestigio del Ejército Nacional. E inconcebible que el Ejército Nacional se preste a ello, a sabiendas que de ese desprestigio nadie va a poder salvarlo.

Paz de los sepulcros


Francisco Rodríguez

Indice Político

Como Porfirio Díaz, Felipe Calderón busca restablecer la paz —tras que él mismo desatara la guerra—, asesinando a sus enemigos. El “mátalos en caliente” ha regresado, relegando la aplicación de la justicia a quienes son delincuentes.

¿Por qué los matan? ¿Para evitar que delaten a sus cómplices o asociados políticos y/o militares? ¿Acaso porque saben que el fallido sistema judicial acabará por dejarlos libres?

Sucede todos los días. Y tal ha llamado la atención de la Associated Press, que a inicios de la semana anterior distribuyó un muy bien documentado reportaje denominado “La Justicia en México Significa Captura y Liberación” –publicado en muchísimos medios alrededor del planeta—, en el que se da cuenta de los montajes escenográficos que las autoridades policíacas llevan cotidianamente a cabo.

“Es prácticamente un ritual diario: los traficantes de drogas y los acusados de asesinos, esposados y golpeados, desfilan ante los medios de prensa para demostrar que México está ganando la guerra contra las drogas. Pero una vez que se atenúan las luces de las cámaras de televisión, alrededor de tres cuartas partes de ellos son puestos en libertad”, señala en su inicio el reportaje de Julio Watson y Alexandra Olson.

Las cifras mostradas en este trabajo periodístico —obtenidas de registros judiciales y carcelarios— hablan por sí mismas: en Baja California, cerca de 33 mil personas fueron arrestadas, de las cuales 24 mil fueron liberadas.

En Sinaloa —la cuna del poderoso cartel del mismo nombre— más de 9 mil 700 individuos fueron detenidos, de los cuales 5 mil 606 quedaron libres por falta de evidencias.

En Tamaulipas, cuna del cártel del Golfo, cerca de 3 mil 600 fueron detenidos, mientras que 2 mil 083 fueron puestos en libertad.

Habla el reportaje de torturas policiacas. De la colocación de bolsas de plástico sobre las cabezas de los detenidos para impedirles respirar… hasta que confiesen lo que sus policías-torturadores quieren que confiesen.

Watson y Olson traen a cuento el caso del “granadazo” de aquel 15 de septiembre en Michoacán:

“En 2008, los traficantes de drogas en Michoacán lanzaron granadas de mano contra una multitud celebrando la independencia de México. Ocho de los celebrantes murieron, entre ellos un niño de 13 años de edad, convirtiéndose en uno de los casos de asesinato de más alto perfil en México. La policía y las autoridades federales arrestaron a tres sospechosos en 10 días. Ninguno de los hombres tenía antecedentes penales. Los tres confesaron. Pero por lo menos 16 personas dicen que los tres hombres ni siquiera estaban allí. Los testigos —vecinos de al lado, los parientes, los dueños de bares, camareras, el propietario de una tienda de la esquina y un doctor— dijeron a las autoridades que vieron a esos tres aquella noche en Lázaro Cárdenas, a más de 300 kilómetros de la plaza colonial de Morelia, donde se produjeron los ataques de acuerdo con las entrevistas y las declaraciones obtenidas por la AP.

”Tal es la “justicia” en México . Fallida.

Son miles los criminales que están libres. Muchos más quienes purgan sentencias penales sin haber cometido los delitos que les imputan.

Y es quizá por eso, que consciente de las torturas, de los montajes escenográficos —¿a qué viene eso de dar conferencias de prensa con el trasfondo de un helicóptero?, ¿sólo por “nacos”?—, que Calderón ha retrotraído el “mátalos en caliente”.

A lo mejor…

Índice Flamígero: Sobre el tema, el doctor José Antonio Lara Peinado da su opinión: “La noticia de la muerte de un narcotraficante merece una publicidad desmedida por parte del gobierno federal y de las televisoras sedientas de sangre. Mostrar esa noticia como bandera propagandística sólo denota ineficacia. Como buenos neuróticos, presumen justo lo que carecen. Lo preocupante ahora es que matar es sinónimo de ‘vamos ganando’. De manera por demás patológica, se hace creer a la población que la delincuencia sólo tiene que ver con el narco. Sin embargo, hay que recordar al gobierno que la delincuencia también está en los empresarios que explotan al trabajador y no pagan impuestos. La delincuencia está en los cientos de políticos que lucran con sus influencias y sus puestos. La delincuencia está en los responsables de la muerte de 49 niños en Sonora. La delincuencia está en los responsables del fracaso educativo de este país y que no son los maestros. La delincuencia está en los funcionarios que han permitido que empresas españolas neoconquisten a México. La delincuencia está en los magistrados que permitieron el atraco a las pensiones de miles de trabajadores. Y, sin embargo, de esta delincuencia: ¿cuántos presos hay? Ninguno. Por eso hay una especie de fijación patológica del gobierno para con los narcos. Se declara una guerra contra una delincuencia y se dejan de lado las otras delincuencias. Esto es fácilmente explicable desde el psicoanálisis: supongamos que un sujeto tiene una fijación obsesiva con la limpieza, y emprende una lucha para mantener limpia su casa… curiosamente cuando ese sujeto entra a un tratamiento psicoanalítico, se percata de que su compulsión obsesiva por limpiar tiene que ver con la suciedad de su vida… de tal manera que limpia no para que esté pulcra su casa: lo hace como una manera de compensar su patológico presente.”

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

En Mexicana de Aviación cocinan un fraude contra los trabajadores :

Sindicato de Sobrecargos anuncia movilizaciones


Redacción/SDP | 02 de August, 2010 - 22:12

.El Sindicato de Sobrecargos se movilizará para informar y sensibilizar al público sobre la crisis en Mexicana de Aviación. .La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), acordó una estrategia que incluye movilizaciones ante la situación que vive con Mexicana de Aviación.

De acuerdo con El Universal, Lizette Clavel Sánchez, dirigente del Sindicato de Sobrecargos, dio a conocer que las movilizaciones serán en el Distrito Federal, que se contempla repartir volantes a los pasajeros y a los ciudadanos en general, publicación de desplegados para informar y sensibilizar a la población de la problemática en la que viven, y la contratación de especialistas en materia de aviación para que apoyen en definiciones financieras.

El Sindicato de Sobrecargos señala que la estrategia busca preservar la fuente de empleo de más de mil personas y evitar que el costo de la crisis en Mexicana la carguen sólo los trabajadores.

Los trabajadores rechazaron modificar el Contrato Colectivo de Trabajo y negociarán siempre y cuando se tengan participación en la parte empresarial para garantizar el esfuerzo de los sobrecargos y la viabilidad de la compañía.

Además, ASSA continúa rechazando que los sobrecargos y pilotos de Mexicana ganan 49% más que los de otras aerolíneas tradicionales y dos y media veces más que los de Volaris o Interjet, como sostiene Manuel Borja Chicho, director general de la aerolínea.

Domingo 25, el contraste


Bernardo Bátiz V.

Otra vez, el domingo 25 del mes pasado una multitud colmó la plaza mayor de México y escuchó los 32 mensajes de las entidades federativas, después de la presentación inicial de un proyecto alternativo de nación, propuesto a los ciudadanos por intelectuales reconocidos e intachables y luego, la culminación, que fue un mensaje cargado de consideraciones éticas, entre las que destaca el llamado al amor al prójimo, como motivación profunda y auténtica de la política, que hizo Andrés Manuel López Obrador; rescatando con ello un concepto de más de dos siglos, hoy postergado, con el que nuevamente se sacudió la anquilosada vida política que padecemos.

Todos los días leemos, vemos y oímos a los políticos convencionales, cortados con la misma tijera, a pesar de pertenecer a partidos diferentes, y todos los días oímos asombrados a veces, aburridos otras, a los “comunicadores”, repetidores de noticias, o leemos en los encabezados de los diarios, alarmantes augurios de más desgracia, más pobreza y pocas, muy pocas propuestas efectivas, por ello el contraste no puede ser más brusco con lo que sucedió en el Zócalo.

Se trata de una multitud que recobra la esperanza y que, ante la presencia de los representantes de todos los estados, se percata de que sus propios grupos locales no están solos, pertenecen a un gran movimiento nacional. Las propuestas que se ponen a discusión para un nuevo proyecto de nación y los informes alentadores de los representantes de los grupos del movimiento en todo el país, nos muestran que se puede hacer política en México más allá de las intrigas, las mentiras, los arreglos entre cúpulas, los enérgicos pero inútiles “extrañamientos” de nuestros legisladores y los ardientes discursos al vacío del titular del Ejecutivo.

El ambiente del 25, fue de esperanza y de renovación; se escucharon propuestas para democratizar los medios de comunicación, combatir la corrupción y crear una nueva economía más cercana a la equidad, a la justicia distributiva y a la abolición de los privilegios fiscales; se reiteró la necesidad de que la riqueza de México, energéticos, campo, costas, bosques, banca, minas, beneficie a los mexicanos y se preserven para la nación las áreas estratégicas.

También se escucharon desde la tribuna mensajes alentadores provenientes de todos los rincones del país; las “bombas” del vocero de Yucatán, la oratoria seria y fogosa del representante de Guerrero y muchas más.