jueves, 29 de julio de 2010

Conferencia huelguistas de hambre del SME: Cayetano y Ricardo Pérez

Ricardo Pérez conferencia huelguistas de hambre del SME 29-07-2010




Cayetano Cabrera conferencia huelguistas de hambre SME 29-07-10

Preocupación auténtica-Hernández

Supremo juez mexicano-Rocha

Ver para creer-Helguera

Humilde recordatorio-Fisgón

Astillero

Astillero
Los ladridos de la mansión
Exilio por injusticias
Fuerza hispana
Allá y acá: luchar
El jefe Slim se compra en Nueva York una residencia de 44 millones de dólares mientras millones de mexicanos, que en su gran mayoría han dejado su país a causa de la desigualdad y la injusticia (que propician la insoportable gravedad de la concentración criminal de la riqueza en muy pocas decenas de manos), se alegran por la suspensión temporal que una juez ha impuesto respecto a las partes más controversiales de una reforma legislativa arizonense que amenazaba con arrebatarles sus mínimas condiciones de supervivencia.

Slim, como unos pocos cuantos (es decir: Slim es un apellido emblemático, pero el lector sabe los otros más), convierte segundo a segundo en magna prosperidad individual la miseria colectiva, los servicios ahorrativamente ineficaces, la incapacidad gubernamental para prevenir y castigar abusos y el andamiaje de complicidades que mezcla lo político con lo empresarial para repartir ganancias que, así, provienen del bolsillo de usuarios y clientes. Las privatizaciones practicadas ventajosamente por el salinismo significaron el saqueo de la riqueza nacional acumulada para ponerla en manos de prestanombres, socios o aliados que incrementaron las fortunas existentes o las multiplicaron escandalosamente, siempre con una discreta chequera fiel a las indicaciones de los políticos benefactores y sus estrategias de conservación del poder o de entendimiento con los nuevos ocupantes partidistas de la silla del poder que finalmente acaba sirviendo a lo mismo y a los mismos, así cambien los juegos cromáticos de tres tintes patrios al blanco y azul igualmente depredador.

Millones de mexicanos han dejado su patria a causa de ese sistema salvajemente injusto, que no da oportunidades dignas de sobrevivencia ni desarrollo. No sólo en los niveles tradicionales del campesinado sin tierra ni empleo que ha sido pionero en ese éxodo económico; también las clases medias a causa de la caída de niveles salariales o del abierto desempleo, y muchos jóvenes que encuentran en su país las claves del crecimiento profesional secuestradas por la elite de júniores y por el aberrante conjunto de trabas que significan el influyentismo, la mediocridad y la falta de perspectivas atrayentes.

En la injusticia de su sistema político y económico están las causas de que muchos mexicanos deban cruzar a hurtadillas la frontera norte y llevar vidas silenciosas, cívica y políticamente inexistentes; económicamente estancados, laboralmente explotados. Millones sufriendo y unos cuantos disfrutando. Ésa es la ecuación del México actual, el de casa y el de más allá de la línea divisoria norteña. Y, para sostener esa realidad injusta se imponen gobiernos sin fuerza, que acaban sirviendo a esos grupos empresariales y a esos caudillos económicos (unas administraciones benefician más a unos que a otros, como en el caso del narcotráfico en que sexenalmente hay cárteles protegidos y otros perseguidos). Y para ello se envenenan las aguas de la política, se instala la tesis de que todos los políticos son ladrones e inservibles, se desgasta el sistema de representación política tradicional, de por sí poco útil para los intereses populares, y se difama, arrincona, persigue y, de ser posible, se extermina a los opositores que representen aunque sea una pequeña posibilidad de cambio.

En ese contexto es muy importante el ejemplo de lucha organizada y protesta sonora que han dado en Estados Unidos los "hispanos" en general y, dentro de ese segmento latinoamericano, de manera destacada los mexicanos. Hasta ahora, esos mexicanos en el exilio por razones económicas tienen presencia demográfica pero no fuerza ni representación política en el país al que contribuyen a enriquecer y engrandecer. Las reformas legales aprobadas en el estado de Arizona abrieron esta vez la posibilidad de que la fuerza "hispana" se comenzara a manifestar, y la entrada en vigor de esas nuevas normas racistas iba a confrontarse con amplios segmentos de latinoamericanos con estancia legal y sin ella que iban a practicar resistencia civil pacífica y a desplegar un abanico de retos a la autoridad para que hiciera cumplir con drasticidad las anunciadas nuevas reglas persecutorias.

No es difícil advertir que de ese choque podrían surgir las chispas que esparcidas por gran parte del territorio estadunidense abrirían camino a tomas de conciencia, formas de organización y acaso una lucha prolongada y riesgosa que finalmente diera a los "hispanos", y en particular a los mexicanos, reformas migratorias benignas y, a partir de allí, una presencia y una fuerza que en órganos de poder correspondieran con el evidente peso numérico de esa comunidad hasta hoy condenada a la minusvaloración. La suspensión temporal de las partes más agresivas de las impugnadas reglas de Arizona bajará el tono de los preparativos de guerra policial y cívica, pero no significa la cancelación de los ánimos punitivos y tampoco debería llevar a que el despertar de los "hispanos" quedara en suspiro (el sheriff Arpaio anuncia que mantendrá redadas contra sospechosos de ser indocumentados, y las organizaciones sociales, por su parte, desahogarán sus programas de protesta ya anunciados). El gobierno de Obama tratará de quedar electoralmente bien con los conservadores racistas y también con la nueva fuerza, aún sin peso en las urnas, pero sí social, de los latinoamericanos allegados por razones laborales. De la administración mexicana no deben esperar sino acomodos oportunistas para tratar de beneficiarse de una decisión judicial que en nada contempló al calderonismo. Ellos, allá, como los mexicanos de acá, solamente tienen el camino de la movilización y la presión, para lograr cambios en las reglas hasta ahora diseñadas para beneficio de las minorías poderosas.

Y, mientras el SME advierte que de no tener respuesta positiva en los diálogos de Bucareli retomaría las protestas públicas, con el aeropuerto internacional entre los puntos susceptibles de bloqueos, ¡hasta mañana, en esta columna amorosa desde endenantes!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

Durango: la ley es de quien la trabaja…

• Insuficiente revés a la Ley Arizona
• Punto de inflexión


Indudable que la simulación es parte del paisaje internacional de la real politik. En Estados Unidos creció el simpático debate por la execrable ley Arizona que soltó a los demonios mundiales en contra de la intolerancia, la ceguera y la pequeñez del ser humano. La controvertida iniciativa, que condena a las personas por su aspecto y los pone para la foto de la deportación, la humillación y los atropellos, tenía que suceder en un estado como lo es Arizona.
La bolita de nieve creció en estos meses, my friend, y ayer la juez federal estadunidense en Phoenix, Susan Bolton, bloqueó algunos aspectos claves de la misma, aunque con la novedad de que entra en vigor pese al rechazo de organizaciones de derechos humanos e inmigrantes. Uno de los capítulos que fue bloqueado fue el referente a que la policía determinara el estatus de inmigración de una persona detenida o arrestada si por su aspecto (of course) se creía estaba de forma ilegal en el país de los sueños americanos.
Pero como en estas lamentables historias (dignas de Animal Planet) nunca falta el intolerante, terco e intransigente con iniciativa, salió del hoyo negro el controvertido sheriff Arpaio a señalar que con la pena amigous pero me paso por salva sea la parte… legal y les advierto que las redadas, los atropellos y los abusos de mi autoridad van a seguir porque voy derecho y no me quito: La juez emitió su dictamen pero nada ha cambiado en nuestra lucha contra la inmigración ilegal.
Chingón.
Las señales de que la ley es flexible, violable, elástica y blanda se aplica sin distingos here and there, y que tanto es tantito.
Aquí, en este Vive México donde la impunidad reina en entidades como Durango, donde el gobernador es señalado por abusos y atropellos electorales y por divertidos actos donde los reos son sicarios y los sicarios salen desparpajados y protegidos por la autoridad carcelaria y estatal para ajustar cuentas en otras entidades, son exclusivos botones de que no hay más ley que la del billete. La de los intereses. La que baila al ritmo de la corrupción sin que el brazo elemental de la justicia alcance a estas lacras que han empoderado a la “ridícula minoría” que, como el polémico sheriffe gringou se pasa la ley por salva sea la parte y háganle como quieran.
El peligroso compás de descomposición e impunidad en varias entidades tiene que llegar al punto de inflexión porque la situación es francamente insostenible. Reporteros levantados, jóvenes ejecutados, políticos secuestrados, familiares asesinados, retenes de la muerte, narcobloqueos en ciudades, convoyes que circulan por las carreteras con descomunal arbitrariedad mientras los mandatarios estatales y sus policías hacen circo, maroma y teatro para desmarcarse de su responsabilidad de brindarle seguridad a sus ciudadanos.
Y en esta maniaca espiral de violencia se siguen deteniendo líderes, cabezas, operadores, capos, lugartenientes y demás fauna revoltosa sin que la hidra delincuencial muestre que se está llegando a la raíz.
En medio del desorden federal, estatal y municipal, el organizado crimen demuestra justo lo contrario; orden, precisión y tácticas militares con gadgets y vías de comunicación que permiten llevar a cabo las travesuras que pareciera ya no sorprenden a muchos.
El contexto es un permanente foco rojo bilateral que ha desencadenado el protagonismo del embajador Carlos Pascual, que está pegado como molusco (¿dónde estas pinche Paul…? ¡¡Urge tu pronóstico!!) a una dependencia como la SSPF haciendo… ¿cortes de caja? y diagnósticos que alarman a poderosos despachos.
Y para poner una cereza al contaminado pastel, resulta que las agencias estadunidenses traen su propia guerra, perdón, grilla para controlar el timón del (billete de la Iniciativa Mérida) barco de gran calado, donde comienzan a desfigurarse esas atractivas caras de la emocionada tripulación.
Y eso, my friend, que aún viene lo mejor… so chill.
Por la mirilla
Por penúltima vez en este irreverente espacio… ¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com

Niega la SEP presión de la IP en la lista que regulará alimentos

“Sólo escuchamos argumentos”, dice Lujambio al redefinir los productos que se venderán


Las decisiones contribuirán a la nutrición correcta de estudiantes de enseñanza básica, señala


El secretario de Educación, Alonso Lujambio, habla sobre la organización en los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la RevoluciónFoto Luis Humberto González
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 39
La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que la inciativa privada ejerza presión para definir qué alimentos y bebidas podrán venderse en planteles de educación básica. “Sólo escuchamos argumentos”, señaló el titular de la dependencia, Alonso Lujambio.

Afirmó que “habrá definiciones” antes del próximo 23 de agosto, día en que unos 25 millones de alumnos y más de un millón de docentes comenzarán el ciclo escolar 2010-2011, pero no especificó la fecha.

Tras presentar los avances en la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, Lujambio dijo en entrevista que se prepara un “nuevo listado” de productos que podrán ser comercializados en planteles de prescolar, primaria y secundaria de todo el país.

Una vez concluida la consulta pública realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a la propuesta de lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en escuelas, el funcionario agradeció la participación “de todos los actores que han intervenido. No importa de qué esfera ni con qué interés, pues estamos ante un cambio importante que requiere del consenso de la sociedad mexicana”.

Insistió: “Ahora analizamos con todo cuidado las observaciones y propuestas de la Cofemer”, además de las de la industria alimentaria. Aseguró que en los “próximos días estaremos en aptitud de responder a la comisión, para que a su vez emita un dictamen definitivo”.

Interrogado sobre el compromiso de las autoridades educativas y de salud por mejorar la alimentación de millones de niños con sobrepeso y obesidad, al evitar el consumo de alimentos con excesivos contenidos calóricos, Lujambio reiteró que “se llegará a definiciones muy importantes que van a contribuir a una alimentación sana de los menores”.
Dijo que a partir de las definiciones, “detallaremos cuáles son los productos que se pueden vender. Tenemos que traducir las normas que estamos acordando a un listado de productos, de manera que haya claridad absoluta, sin ninguna imprecisión”.

Reconoció que habrá “algunas redefiniciones” en el listado final que aprueben tanto SEP como Ssa, “pues para eso es la deliberación”.

Ningún misterio en plazas de docentes

El secretario también se refirió a los resultados del Concurso Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes 2010, con el que se asignarán 32 mil 586 plazas de educación básica en todo el país. Dijo que hay una “compleja interacción, una entreveración de listados”, que aseguró se derivan de las “normas establecidas en las convocatorias”.

Ante los resultados que ubican a siete de cada 10 concursantes en niveles de desempeño “no aceptable” o en “elegibles, condicionados a nivelación académica”, reconoció que existen “dilemas” respecto a la formación continua de maestros y “también con la de aquellos que se preparan en normales para entrar al magisterio”.

Sobre la modificación de la SEP a las cifras difundidas el domingo, Lujambio aseguró que “no hay ningún misterio. Las reglas del año pasado definieron que se guardaría la calificación durante tres años a quienes no obtuvieron una plaza en 2009”.

López Obrador los puso nerviosos

Ciudad Perdida


La gente ya decidió

Miguel Ángel Velázquez
Parece que desde los micrófonos de los justos” nadie quiere creer en Andrés Manuel López Obrador. Pero eso sí, como los ha puesto nerviosos, tanto que muchas veces la pregunta que salta, por obvia, es: si no le dan ningún chance, ¿por qué se preocupan tanto por lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales? Si, como dicen, el 12 no será lo mismo que el seis –ojalá–, ¿por qué tanto brinco y tanta alharaca?

Y lo peor no es eso. Lo peor es que ahora hay quien se atreve a decirlo: las elecciones no dependen de la gente, sino de las circunstancias políticas del momento, algo así como: “las elecciones no se ganan con votos sino con cochupos, con alianzas espurias, con candidatos dispuestos a todo, menos a escuchar a la gente”. Eso, nos dice algún dasafinado gurú de los desesperados, es lo importante.

En la era del mercado lo que no se vende no existe, y los miles que estuvieron en el Zócalo el domingo pasado, por tanto, son nadie. Desde luego para quienes necesitan de todo tipo de alianzas, de alianzas con todos los tipos, menos con la gente, de eso ni hablar. Pero lo que sucedió ese mismo día no deja lugar a dudas. Esa gente ya decidió, no está en venta.

Lo que no se entiende, o no se quiere entender, es que no se trata de quién es el candidato que prefiere el grupo dominante, que, como ya dijimos y quedó demostrado, poco o nada tiene que ver con su militancia, sino de la voluntad de quienes tendrán que emitir su voto. Y esta vez, es decir, en 2012, según se puede ver, no se dejarán arrebatar el triunfo, si lo obtienen.

Entonces, hay que reiterarlo, no hay divisiones dentro del PRD. Sí existe, ya no hay duda, una dirigencia sola, abandonada por la militancia, y la mayoría que, sin dejar el perredé, tratará, primero, de hacerle rencauzar el camino, tomando para ellos lo que ellos han hecho vivir, y luego tratarán de llevar a quienes ellos elijan a las oficinas de Los Pinos.

Eso es lo que parece que, además de la gente, nadie quiere entender. Ni divisiones ni agandalles. Lo que la gente acepta es lo que quiere. Imponer parece, hoy por hoy, un ejercicio inútil. Las pruebas están más que claras: el fracaso en Zacatecas y el muy claro desbarrancón en Hidalgo, donde la gente, pese a todo, repudió a la derecha. Éstas son apenas dos muestras de lo que vendrá.
Ahora que si lo que se quiere es fabricar divisiones de papel, rupturas engendradas en la frustración, ni modo; eso será parte de lo que tendrá que enfrentar el proceso de cambio que se propuso en el Zócalo el domingo pasado, y aunque no será fácil, hay confianza, entre quienes no aceptan las versiones perversas del centrismo, de que el cambio es inevitable.

Por lo pronto, el mitin del pasado domingo en la plaza mayor del país tiene muy nerviosos no sólo a los perredistas impuestos, y a los que han arribado, por la derecha, como dirigentes de la organización de las izquierdas, sino a los priístas y a los panistas que sentían que, en política, el petate del muerto no asusta.

De pasadita

Esta tarde, por ahí de las 15 horas, Marcelo Ebrard citó a todos, o casi todos, los miembros de su gabinete a una comida, en uno de los salones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Dicen que el tema será la elección del candidato para la próxima jefatura de Gobierno, porque aunque no se crea, y aunque la caballada esté flaca, está desbocada y es urgente imponer reglas a la sucesión.

Es evidente que entre los miembros de su gabinete hay quienes quieren, quienes lo merecen y quienes no tienen ni la más remota posibilidad de ganar, aunque los apoyara toda la estructura política del gobierno. Un caso es el de Alejandro Rojas, por ejemplo, aunque dicen que aun así él sueña con la posibilidad.

De cualquier forma, hay otros que aseguran que la comida tiene importancia porque allí se anunciarán cambios. Sea como sea, el convite del jefe de Gobierno ha despertado muchas inquietudes entre los inquietos. Por lo pronto el mensaje, si es que por ahí va, invitará a mantener la calma y que cada quien se dedique a su trabajo. ¿Será?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Calderón: veloz como saeta

México SA


El dream-team económico

Del “catarrito” al CESF

Brewer y el KKK de Arizona

Carlos Fernández-Vega
Con tan sólo 33 meses de retraso, y luego de que el zorro arrasó con el gallinero, el inquilino de Los Pinos decidió la creación de un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero”, con el fin de “hacer más precisa y oportuna la evaluación y el análisis de la situación financiera, así como agilizar las decisiones que nos permitan evitar los problemas y los riesgos sistémicos, y resolverlos antes de que puedan causar un mal mayor”, según sus propias palabras.

Cuando menos desde octubre de 2007, a partir del derrumbe hipotecario estadunidense, se anunció la proximidad de una nueva sacudida económico-financiera, el más reciente capítulo de la crisis, pero a pesar de lo obvio de su proximidad y de las dolorosas consecuencias que para México acarrearía, tal hecho no tuvo la menor consideración para el inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, tal vez el mejor” (según su propia definición). Por el contrario, el susodicho y su dream-team económico se dedicaron a minimizar el acontecimiento, “porque es externo”, y a presumir una virtual “solidez” de un inexistente “navío de gran calado”, que zozobró a la primera de cambios.

A tal grado llegó la indolencia del pastor y sus ovejas, que el propio Calderón prometió (una más) a los mexicanos que “nunca más una crisis” los afectaría, mientras el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presumía sus dotes de galeno y diagnosticaba, en el peor escenario, un simple “catarrito” para el país, porque las cosas habían cambiado diametralmente, según dijo, y ahora la pulmonía le daba al vecino del norte. Para rematar, otro amigo del inquilino de Los Pinos, cómodamente instalado en la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, daba cátedra: “es ocioso tomar medidas ante la crisis en Estados Unidos… no vale la pena anticiparnos sobre algo que todavía no pasa”. Y tirados en la hamaca los agarró el terremoto, mientras la economía mexicana se desplomaba como no lo había hecho en ocho décadas.

Pues bien, después del desastre económico-social de 2009, con la casa en el suelo, ahora se le ocurre crear el citado Consejo para “identificar con anticipación los riesgos potenciales de la estabilidad financiera del país y, en consecuencia, coordinar las acciones pertinentes que deban realizarse por cada una de las autoridades que lo integren. Fungirá como un órgano de consulta en materia de estabilidad financiera para el Poder Ejecutivo Federal y, en particular, para el Presidente de la República, que permitirá dotar al Ejecutivo Federal de mayores herramientas para toma de decisiones mucho más oportunas”. Con esa rapidez institucionalizada, México para qué quiere enemigos.

En vía de mientras, el Banco de México ofreció su versión del comportamiento económico nacional, el cual, “no está exento de riesgos”. El único “motor” de la economía mexicana, la estadunidense, parece no agarrar paso, y por ello el organismo advierte que en el vecino del norte “el panorama parecería ser inusualmente incierto. En particular, destaca la debilidad que prevalece en el mercado laboral y que la incipiente mejoría en las condiciones financieras todavía no ha significado un factor de apoyo para el gasto privado. Así, persiste el riesgo de que una mejoría lenta del consumo podría eventualmente reflejarse en una demanda menos vigorosa de productos de exportación mexicanos”.
Otro punto que el Banco de México destaca es el relativo a la zona euro: “la coyuntura que enfrentan varios países europeos sugiere que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía global se han acrecentado; existe la percepción de que el crecimiento de la economía mundial, en especial el de las economías avanzadas, ha dependido de manera esencial de las políticas de apoyo a la demanda agregada implementadas como respuesta a la recesión generada por la crisis financiera de 2008. En este contexto, existe incertidumbre sobre el impacto que pudiese tener el inminente retiro de dichos estímulos sobre la demanda privada en dichas economías”. De igual forma, advierte que la reciente “volatilidad” en los mercados financieros internacionales hasta ahora no ha afectado sustancialmente las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes. “Sin embargo, un deterioro adicional en dichos mercados pudiera afectar las condiciones de acceso al financiamiento de estas economías.

La institución señala que el “escenario macroeconómico base” previsto los próximos meses se sustenta en gran parte en el pronóstico de que la actividad industrial en Estados Unidos continuará mostrando una tendencia positiva, “si bien a un menor ritmo que el observado durante el primer semestre del año. En particular, el promedio de las proyecciones de los analistas para el crecimiento de la actividad industrial y del PIB de ese país en el presente año se ubica en 5.4 y 3.1 por ciento, respectivamente. Para 2011 se estima un crecimiento ligeramente más moderado de estos renglones (4.7 y 3 por ciento)”.

Es previsible que durante el resto del año y en 2011 continúe observándose un impulso a la economía mexicana proveniente de la demanda externa, aunado a un gradual restablecimiento de mayores niveles de gasto interno, de tal suerte que mantiene su expectativa de que el PIB real de México crezca entre 4 y 5 por ciento anual en 2010, y entre 3.2 y 4.2 por ciento en 2011. “Anticipamos que el producto registre en el resto del año y en 2011 una evolución positiva, si bien a un ritmo más moderado que en el segundo trimestre de 2010, para el cual se proyecta una elevada variación trimestral. Este escenario sugiere que la brecha del producto permanecerá en terreno negativo durante la totalidad del año. Para 2011, no obstante, la brecha podría, con una probabilidad todavía modesta, tornarse positiva en el primer semestre”.

Por lo que toca al empleo formal, el Banco de México estima que al cierre de 2010 el número de trabajadores asegurados en el IMSS muestre un incremento anual de entre 525 mil y 625 mil personas, y para 2011 entre 500 mil y 600 mil adicionales, es decir tan sólo la mitad de la demanda real.

Ése es el panorama, pero cuidado: dichas estimaciones provienen de Agustín Carstens, el mismo del “catarrito”.

Las rebanadas del pastel

De este lado de la frontera algunos políticos cantan victoria, porque la juez federal de Estados Unidos Susan Bolton suspendió temporalmente algunas disposiciones de la ley racista SB 1070, pero es obvio que el KKK de Arizona, encabezado por la gobernadora Jan Brewer, se pasará por el arco del triunfo tal determinación.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Cayetano encabronadísimo ...

Nada debe aportar el erario al rescate de Diego: el tricolor

AN pide respetar a la familia de Diego para que negocie
Roberto Garduño y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 6
Las bancadas del PAN en el Congreso exigieron a los medios de comunicación y a las fuerzas políticas respeto a la familia de Diego Fernández de Cevallos para que continúe el proceso de negociación con los secuestradores del político. Por su parte los grupos parlamentarios de PRI y PRD recriminaron a la administración federal la debilidad en la seguridad de los ciudadanos.

En respuesta, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, acusó al gobierno priísta de Querétaro, estado donde tuvo lugar el secuestro de Fernández de Cevallos, de “estar fallando” en la protección de los ciudadanos frente al crimen organizado.

Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, insistió “en el respeto a la familia” para continuar el proceso de negociación con los secuestradores; “yo creo que todos los demás debiésemos de permitírselo”.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar el secuestro, aunque la familia haya pedido un espacio. “Es inconcebible que a poco más de dos meses del plagio no se sepa dónde está. Es indigno, y denigrante el trato que se ha dado a Fernández de Cevallos”.

“No hay labor de inteligencia”: Monreal

Resaltó que en el país “no hay labor de inteligencia, ya que esos órganos están permeados por la delincuencia organizada. El Estado permitió que desde adentro se protegiera y se encubriera a los grupos del crimen organizado y ahora no los puede detener”. Consideró necesario esperar el veredicto de la autoridad en torno a la autenticidad o no de las fotografías y el manuscrito atribuidos al litigante.
El priísta Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, replicó a la posibilidad de que el gobierno federal erogue los recursos para el pago del rescate: “es muy lamentable lo que le pasó a Fernández de Cevallos, pero es una realidad nacional que hoy hay cientos de desaparecidos. Entonces, en todo caso, no quisiera hablar solamente de una persona. A mí me gustaría que Diego Fernández estuviera en su casa, con sus amigos; es una persona valiosa, independientemente de que no comulguemos con muchas de sus cosas, pero hoy en el país hay mucha gente que está en esta circunstancia.”

–Entre las hipótesis que se manejan en la opinión pública es que se trata de un secuestro político –se cuestionó al perredista Ramón Jiménez.

–El gobierno no está para pagar rescate de los integrantes de la oligarquía nacional, y menos para personas y familias que, en este caso, sus intereses o parte de ellos los han obtenido a través del sufrimiento de nuestro pueblo.

“No se nos olvida que Fernández de Cevallos estando como coordinador del grupo parlamentario del PAN aprobó junto con los diputados del PRI el Fobaproa, y ahora nuestro pueblo está pagando, ya con los intereses, en el momento actual, un billón, o sea, un millón de millones, más 400 mil millones de pesos. Entonces, esta propuesta se me hace totalmente inviable y además inmoral”.

“Los misteriosos desaparecedores”

Julio Ricardo Blanchet Cruz

• “Bazbazeando”…
• Entre tragedia griega y zarzuela española…
28 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Después de que sin mucho chistar la sociedad ha aceptado con silencio las aberrantes e irrazonables declaraciones de la Procuraduría del Estado de México en torno al asesinato de la pequeña Paulette…

Cuyo cobarde e impune homicidio, en el colmo de los colmos, está siendo aprovechado para sacar de alguna manera ventaja, con libros, declaraciones y contradeclaraciones que ponen en mal a todos los que de una u otra manera intervinieron en el oprobioso caso…

Y por supuesto que nada aportan al esclarecimiento del crimen que Peña Nieto encubrió de la manera más cínica que alguien hubiera podido pensar. Ya que solo a un orate se le hubiera ocurrido semejante incoherencia…

Fácil se le ha hecho al cártel gobernante continuar por el mismo camino de los cuentos descabellados (“Bazbazeando” ¡pues!) y primero nos salen con que los presos de Durango salían a matar gente en Torreón, en vehículos y con armas oficiales (¿R 15 oficiales?) de los custodios…

Desde luego con la anuencia de la Directora del Penal, doña Margarita Rojas, que los tenía tan bien controlados, que después de efectuar sus fechorías regresaban como angelitos a dormir a sus respectivas celdas…

Ahora nos tratan de engatusar (distraer sería aceptable) con la reaparición, siempre teatral (y oportuna) de Diego Fernández de Cevallos, con una foto y una carta a su hijo (como Douglas Mc Arthur, pero chafa) con la que intentan hacernos creer lo increíble…

Eso de la “pasmosa astucia”, y de los “Los Misteriosos Desaparecedores”, está de telenovela. Sin omitir que la carta no está firmada; y que su redacción, la que debe de haber sido supervisada por sus captores, si es que los hay, hace evidente una manifestación del Síndrome de Estocolmo, cuando los captores y sus secuestrados empatizan…

Por no comentar de la cobardía que manifiesta el manuscrito, al urgir el secuestrado don Diego a su hijo, a que solucione prontamente el problema, haciéndoles a sus captores una oferta que puedan negociar; enfatizando en su sufrimiento…

“Diego: No puedo describirte el infierno que vive tu Padre, y no sé cuanto aguante más”; parecen ser frases construidas en tercera persona: y hasta podría dar la lectura de que está de acuerdo con sus captores, que solos se echan porras…

El caso es que desde mi muy personal punto de vista, sus “captores” lo van a mantener así, con apariciones periódicas, como un buen tema para desviar la atención ciudadana cuando los asuntos se encuentren álgidos, como deben de haberse puesto para algunos después de la reunión del Zócalo el domingo pasado…

Para terminar…

Intentando normar un criterio me comuniqué con nuestro Director General, Don Fausto Fernández Ponte, y le pregunté su opinión respecto al tema de Diego y su reaparición…

Mira Julio Ricardo, me respondió Don Fausto, el espinoso asunto viene siendo una combinación de tragedia griega y zarzuela española…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Asamblea en el Zócalo. Momis.




Otra histórica Asamblea,
con AMLO sigue la gente
porque es un hombre congruente,
ciego aquel que no lo vea.

Otro lleno memorable
guardado en nuestros archivos,
hoy estamos aún más vivos
con ánimo inmejorable.

El Pueblo ahí congregado
ratificó su confianza,
se la brindó sin tardanza
por ser valiente y honrado.

Y que digan lo que quieran
Don beltrone, nalgarrete
y el resto de los ojetes,
“si la envidia tiña fuera…”

Pueden destilar veneno
telebizca y teveapesta,
sabemos que les molesta.
¡Sufran porque AMLO es el bueno!
de Momis Fitsh