miércoles, 28 de julio de 2010

Consterna a juarenses asesinato de quinceañera



Staff
El Diario | 28-07-2010 | 00:08 | Local


El asesinato de una joven quinceañera por parte de agentes federales, al parecer sin un motivo aparente o por error, ha causado gran consternación entre diversos sectores, que exigen una investigación objetiva del hecho y castigo para los responsables.

El próximo sábado sería el gran día. Todas sus ilusiones estaban puestas en la fiesta de quince años que con sacrificio sus padres y padrinos le iban a celebrar en su propia casa, pintada de rosa ex profeso para el baile.

Hoy, Rosa Angélica Marín Hernández, yace en un ataúd ataviada con su vestido largo y una tiara de plata sobre la frente, tal y como había soñado.

“Llegó la noche y de una salida a comprar hamburguesas se hizo una tragedia muy fea”, relata Janeth, hermana mayor de Rosa, al recordar los hechos ocurridos el sábado anterior en la colonia Patria, cuando fueron agredidos por agentes federales que sin un motivo aparente dispararon contra los tripulantes de un auto negro.

El saldo fue la joven de 15 años muerta, su hermana mayor lesionada, un agente federal herido y un niño de 4 años con heridas en el rostro.

Oficialmente la Policía Federal no ha emitido información. El portavoz se ha limitado a mencionar que esperan los resultados de balística que determinen si los casquillos asegurados en la escena del crimen pertenecen al armamento oficial de la Policía Federal, aunque la Subprocuraduría de Justicia dio a conocer que en el lugar no fueron asegurados elementos balísticos, ya que al llegar al lugar habían sido levantados por manos ajenas a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

El vehículo baleado, que forma parte de las evidencias, no le fue recogido a las víctimas.

El conductor del auto baleado, donde pereció la adolescente Rosa Angélica, expresó que “queremos justicia, que paguen por lo que hicieron, porque ellos vienen a cuidar al pueblo, no a matarlo”.

Janeth, la hermana mayor de la quinceañera, no piensa lo mismo: “Quiero que se larguen, ¿a qué vinieron, a quién sirven? Que se vayan los federales”.

Íbamos por la calle Puerto de Palos y los federales nos empezaron a balacear el carro y a mi hermana la mataron”, recuerda Janeth.

“Íbamos en el carro de un amigo por la calle Puerto Palos, cuando íbamos tiraron un balazo los agentes y de ahí empezaron los demás disparos”, recuerda, y dice que en ningún momento les pidieron que se detuvieran o les dieron indicaciones de que serían sometidos a una revisión.

Dentro del automóvil viajaban dos hombres adultos, Janeth y su hermana Rosa, así como un pequeño de 4 años, hijo del conductor y quien era vigilado por las dos jóvenes.

El vehículo recibió al menos 10 impactos de bala.

Cuando dispararon, los federales dijeron a los muchachos que se bajaran, ellos gritaban que no dispararan que había mujeres y niños heridos.

Cuando bajaron del carro los agarraron y los tiraron al piso, agrega.

“Nos callaron, uno miró al niño llego de sangre, volvió a disparar dos veces y cuando me vieron a mí llena de sangre y al niño se asustaron los agentes, pero yo no veía a mi hermana, ella estaba dentro del vehículo”, recuerda Janeth

Los agentes gritaron como locos, los vecinos empezaron a salir y al ver lo que pasaba le empezaron a gritar a los policías “malditos perros”, “desgraciados”, muchas cosas, dice.

La joven no ha recibido asistencia médica y convalece en una cama, pese a las heridas que tiene en piernas y cabeza.

La joven asegura que, aunque tiene miedo, puede reconocer a los oficiales que dispararon contra ellos y está dispuesta a identificarlos.

“Con mucho sacrificio le iban a hacer su fiesta el sábado, ella estaba tan ilusionada”, dice mientras se aferra a no derramar más lágrimas.

“Justicia, queremos justicia, que los agentes federales no queden sin castigo”, demanda Janeth mientras toca las gasas que se puso para impedir que se le infecten las heridas de bala.

A su lado, muy pendiente de lo que dice, se encuentra el pequeño de 4 años que viajaba con ellos.

“Me asusté mucho”, exclama el menor y narra que cuando escuchó los disparos “lloré... lloré”.

“Los agentes dispararon y yo no me detuve porque no pensé que fuera contra nosotros, pero cuando me quise orillar oímos muchos disparos, cuando me estacioné habían reventado las llantas y roto el vidrio de atrás, ya estaban heridos en el asiento trasero”, dice el conductor que solicitó el anonimato.

Explica que los federales que dispararon inicialmente se retiraron por órdenes de uno de los mandos que llegó al lugar y éste les dijo que los tripulantes de una camioneta Suburban accionaron las armas de fuego.

“Me dijo que andaban tras una Suburban y un carro negro, que los de la Suburban dispararon, pero no es cierto, fueron ellos”, asegura el entrevistado.

Refiere que fue por la presión de los vecinos que les permitieron trasladarse a una clínica particular cerca del lugar para que Rosa recibiera atención médica.

Los agentes federales, afirma, en ningún momento pidieron ambulancia o asistencia médica de la propia corporación. El motivo fue evitar llamar la atención de los medios de comunicación para poder evadir su responsabilidad y manipular los hechos, como ya lo han hecho en otras ocasiones, asegura el quejoso.

Hoy miércoles, Rosa será sepultada en un panteón local. Se espera que todos sus invitados a la fiesta la acompañen en su despedida.

La ¿justicia? mexicana ...

Vivir en el infierno ...

Cuestiona la Amedi la entrega “a precio irrisorio” de un gran segmento del espectro radioeléctrico

Exige a la Cofetel no dar otro “obsequio” a Televisa-Nextel; no habrá mejoras en telefonía, dice


Asignar un bien sin competencia no es lo mejor para la inversión en el país: académico del ITAM

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 28
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exigió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que no le dé un nuevo “obsequio” a Televisa y su socio Nextel al asignarle 30 megahercios (Mhz) de espectro para servicios de telecomunicaciones, y que se acoja al artículo 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) para declarar desierta la licitación, para no entregar ese bien “como ganga política”.

Aseguró que las frecuencias que usufructúa Televisa sólo para difundir radio y televisión superan la cantidad de espectro que manejan otros operadores de telefonía y advirtió que la alianza Televisa-Nextel no tiene como propósito mejorar el servicio de telefonía.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, dijo que Televisa-Nextel trata de engañar al público al señalar que existen precios diferentes en las subastas, cuando los 180 millones 300 mil pesos que pagará por el espectro al que aspira es una clara inconsistencia económica comparada con los más de mil 300 millones que pagarán otros operadores por cantidades mucho menores.

Dijo que una licitación tiene como objetivo obtener la mejor contraprestación para el Estado por medio de la competencia entre postores, de tal forma que se fije un precio equiparable al del mercado; y asignar el bien al postor que haga el uso más eficiente del espectro y que revela su eficiencia respecto de los demás al ofrecer el precio más elevado. De tal forma, esta licitación no cumplió ninguno de los dos objetivos.

Consideró que Televisa-Nextel “tácitamente trata de intimidar a las autoridades con la creación de empleos, inversión y opiniones internacionales, lo cual es práctica retórica recurrente. Pero es necesario recordar que la asignación de un bien sin competencia no puede ser la mejor alternativa para tener la mayor inversión posible para el país”.

En el mismo tenor Grupo Salinas aseguró que en la licitación 21 de 1.7 G 1.7 gigahercios (Ghz) no todos los jugadores son tratados de la misma manera en lo que se refiere a la obligación de pago de derechos, pues “durante la vida de la concesión Televisa-Nextel pagarán cuatro mil 900 millones de pesos menos que lo que sus competidores pagarán exactamente por el mismo bien”.
A punto de consumarse uno de los procesos de licitación más polémicos que se haya dado en el país, la Amedi advirtió que el Estado mexicano está a punto de entregar “a un precio irrisorio y por encima del interés nacional” un considerable segmento del espectro radioeléctrico.

En una carta dirigida al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, los especialistas de la Amedi le reclamaron que las bases de la licitación se hayan diseñado para beneficiar a la sociedad Televisa-Nextel al establecer un límite de acumulación de espectro que dejó fuera del concurso a otros competidores, y acusó que con las reglas establecidas así como en diversas decisiones sobre el sector tomadas recientemente por el gobierno federal y la propia Cofetel “no han tomado en cuenta el peso que ya tiene Televisa tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

“El espectro radioeléctrico es un recurso nacional que resulta inadmisible sea adjudicado a precios muchísimo menores a su valor de mercado, y menos aún a quienes ya ocupan abundantes frecuencias de radiodifusión.” La Amedi señaló que si lo que se busca es generar competencia el gobierno puede recurrir a la creación de empresas sociales o de participación estatal para participar en el mercado, “en todo caso si ese espectro es asignado a consorcios de reconocido poder comunicacional es indispensable que sea a su valor real y no como ganga política”.

A su vez, Grupo Salinas destacó que el daño patrimonial que el propio Estado mexicano se infligirá al aceptar 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 Mhz de cobertura nacional “es ofensivo para un país con tantas carencias”, ya que esos 4 mil 900 millones de pesos que no pagará el grupo “es más de lo destinado al Fondo Contra Desastres Naturales (Fonden) para este año y que será insuficiente para reparar los desastres en el norte del país”.

Explicó que a valor presente Televisa-Nextel pagará derechos por 9 mil cien millones de pesos, contra 14 mil millones que pagarán sus competidores, pero además tendrá la exención que le concede la Ley Federal de Derechos, cifras de las que se deriva el daño patrimonial de 4 mil 900 millones al Estado mexicano.

Como en casa-Hernández

Astillero

Astillero
Periodismo rehén
Mortal, el reporteo
República del miedo
Dieguismo difuso
Julio Hernández López


n el marco de la acelerada reducción de derechos y garantías a que han llevado la militarización del país y la instauración activa del poder del narcotráfico, el periodismo ha sido, de manera natural, una de las primeras víctimas. En la virtual abdicación institucional que vive el país, la gran mayoría de los periodistas, sobre todo los de a pie, y en especial los de entidades distintas del Distrito Federal, han sido sometidos, por la fuerza de las amenazas sabidamente cumplidas con crueldad ejemplar, a un ejercicio profesional diluido, superficial y necesariamente apegado a las limitadas versiones oficiales o, cuando mucho, a los genéricos indicios inocultables de los hechos que presencian o conocen y que estén relacionados con la criminalidad que se reconoce abiertamente como tal y con el entramado político y económico que da sustento y protección a las acciones de los narcotraficantes. Sabido es que muchos diarios y revistas han decidido no firmar los trabajos especiales sobre narcotráfico y que otros mantienen una reserva extrema en el tratamiento de esos temas.

La función periodística, que es de interés público, no ha sido protegida –como no lo ha sido el resto de la población y los oficios o profesiones– por los gobiernos federal y estatales, infiltrados y dominados como están muchos de estos aparatos por el poder del narcotráfico. El calderonismo ha demostrado su absoluto desdén por el daño al periodismo al mantener en la procuraduría federal de justicia a personajes grises y sin fuerza como fiscales "especiales" para atender las denuncias que algunos ingenuos se atrevieran a presentar en esas peligrosas coladeras informativas que por lo demás no sirven de nada. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se vive una situación parecida, aun cuando en términos generales hay más atención y seguimiento a los casos presentados, aunque finalmente los resultados sean también menores o nulos.

Precisamente ayer la CNDH ha expresado su absoluta "indignación" por el secuestro ("levantones", les llaman a esas retenciones forzosas sin ánimo de pedir rescate) de cuatro reporteros que laboran para empresas periodísticas con sede en Gómez Palacio, Durango. El incendio político y social que vive esta entidad se inscribe, como en otros casos, en la ruta de las desavenencias electorales y partidistas, esta vez como producto del forcejeo entre el denso poder local, ejercido por el complaciente Ismael Hernández Deras, quien impuso a un propio como sucesor en el negocio regional, y el intento calderonista, a través de alianzas encabezadas por PAN y PRD, de instalar a un flamante ex priísta como alternativa gerencial. En la guerra de poderes que hoy se vive en Durango, la procuraduría federal ha develado que reos de una cárcel duranguense salían por las noches en vehículos y con armas oficiales a cumplir "encargos" como la masacre reciente en Torreón, Coahuila. Obviamente, las revelaciones del gobierno federal panista son usadas de inmediato por los dirigentes del partido blanco y azul para exigir la destitución del mandatario priísta que impuso localmente sucesor y pelea para impedir que una resolución del tribunal federal tumbe a su guardaespaldas político designado.

En esos explosivos batidillos político-delincuenciales (Durango, pero en realidad en todo el país), los periodistas han sido llevados a niveles cada vez más peligrosos de exposición y riesgo. "Cubrir" información pública, dar contexto a las notas, preguntar de más, incomodar o molestar a un declarante, publicar más allá de los límites sabidos, puede significar, en todo el país, la recepción de llamadas telefónicas amenazantes, la expresión directa de esos amagos, golpes, maltratos e insultos y, en casos extremos, el secuestro y el asesinato. Pero también comienza a usarse a los periodistas como rehenes o como obligadas cajas de resonancia. Así como en Ciudad Juárez apareció el nuevo grado de la "guerra" con el narcotráfico con el coche-bomba que se suma a otros actos de terrorismo, en Durango los reporteros podrían haber subido a otro escalón del horror. La agencia Efe, por ejemplo, difundió que “versiones periodísticas señalaron que los captores exigieron para liberar a los informadores que medios locales reprodujeran unos videos donde unos supuestos agentes federales confiesan que trabajaban para el cártel de las drogas de Los Zetas”. Periodismo rehén, pero no sólo en Durango (ayer mismo se informó que en Cuernavaca fue arrojada una bomba de humo contra la casa del director de un diario local). En todo el país, sobre todo entre quienes reportean directamente, se pasea el fantasma de la amenaza, la impunidad y la autocensura. La República del Miedo no tiene periodismo suficiente (las excepciones están a la vista) para informarse, discutir y analizar. Todos somos rehenes.

Astillas

Apuntes sobre la reapertura mediática del caso Diego: 1) La fotografía publicada ayer en primera plana de la mayoría de los diarios editados en la capital del país sólo da "prueba de vida" al 23 de mayo, fecha de la revista que muestra en la imagen. Que los familiares del secuestrado confirmen por sí mismos que el queretano está vivo es otra historia, pero la foto, en sí, en estricto sentido periodístico, no da testimonio de ello a esta fecha. Y, 2) No hay ninguna demostración de que fotografías, carta y comunicado hayan sido difundidos realmente por los secuestradores. El reportero Alfredo Méndez mencionó ayer en La Jornada que en la PGR le dijeron que Antonio Lozano Gracia había entregado a Arturo Chávez Chávez el original de la carta entre el 15 y el 19 de junio. La PGR se constituye así en una posibilidad de filtración, con intenciones políticas distintas a las de los plagiarios… Fichan a más de medio millón de niños en Sonora: el gobernador Guillermo Padrés anunció que organiza "una base amplia de huellas para cualquier investigación o delito; nos van a proporcionar su peso y estatura, así vamos a poder monitorear a lo largo de su vida el problema sobre obesidad infantil para tener claro su crecimiento" ...¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dos caminos-Helguera

Durango y su jeferío…

• Morir en La Laguna
• El costo detrás de 175 mdd


Indudable que el escenario político se le complica cada vez más al gobernador Ismael Hernández Deras. Durango, en tiempo récord, se ha convertido en el foco de impunidad, corrupción y, como cereza del contaminado pastel, de atropellos e ilegalidades como las llevadas a cabo por funcionarios —que hasta amparos tramitaron— de su administración en los pasados comicios del 4 de julio, donde surgieron las peores prácticas del distintivo manual tricolor.
En medio del huracán poselectoral —que pronto será original epicentro en la Permanente–, cuyo accidentado camino aún está por definirse, my friend, al buen Ismael se le soltaron sus demonios carcelarios que cumplían con dos simpáticos trabajos de esa doble vida que acompaña ese doble discurso y el cinismo que ya caracteriza al desgastado mandatario… que por cierto no ha recibido un divertido espaldarazo de la cúpula priista que ve con recelo el atractivo desmadre de su ilustre correligionario.
El escándalo de los reos-sicarios o sicarios-reos que salían sin problema alguno de las llamativas instalaciones provoca la típica (e ingenua) pregunta de ¿cuántas veces se habrán ausentado del Cereso 2 este grupito de delincuentes para andar levantando… datos o llevando a cabo sugestivas órdenes? Porque para estar cruzando fronteras estatales e ir por un objetivo claro, como fueron las personas ejecutadas en Torreón, Coahuila… se necesita tener una, digamos, estructura criminal y una amplia red de complicidades para aventarse el delicado numerito, yes?
Esa red que, but of course, abarca varias autoridades y que encendió de inmediato los focos rojos bilaterales y federales. Porque las explicaciones y justificaciones esgrimidas por el controvertido gobernador no sólo fueron lamentables, sino literalmente de risa loca.
El asunto, amable lector, sigue in crescendo en el terreno de la seguridad y en paralelo... en el ámbito electoral. Sobre todo si se leen con cuidado las recientes declaraciones de Max Cortázar, el nuevo vocero de la PANdilla, exigiéndole a Hernández Deras indagar los contubernios en su administración con la “ridícula minoría” que, en la cadena de mando estatal, tripulaba a la directora del reclusorio, Margarita Rojas, quien tenía jefe… que tiene jefe. Léase como que en el blanquiazul (de Los Pinos) le están demandando una investigación del jeferío duranguense.
No vaya a ser que en una de ésas comience a conocerse out of the blue (institution) la cadenita (del retrete) de la corrupción que puede comprometer aún más al buen Ismael, que suma peligrosos taches a su desgobierno con la lindura señalada ayer por la CNDH de que levantaron a cuatro reporteros en la región lagunera.
Cuatro periodistas. Cuatro comunicadores. Un reportero de Multimedios y otro del periódico El Vespertino y dos camarógrafos de Televisa.
Chingón.
La capacidad de la sorpresa es diariamente rebasada por los hechos que acompañan esta irreflexiva guerra, perdón, lucha, que devela una inédita impunidad y corrupción estatal. Sicarios que se hacen pasar por reos y reos que trabajan de sicarios en una larguísima serie de encubrimiento y cohecho. Levantones. Terror en La Laguna mientras su mandatario da señales de autorizar el robo de urnas y la intimidación a electores con tal de no perder… lo que ya perdió.
Hoy su gestión muestra el fracaso de políticas públicas, sociales y de seguridad ,está última en el ámbito de su responsabilidad.
No sorprende que ante tal descontrol de regiones enteras y zonas fronterizas donde la ley es la aplicada por esa “ridícula minoría”, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado otorgar 175 mdd este año para ayudar a Vivir Mejor a Felipe Calderón peeero… (siempre hay un pero)
El texto aprobado le solicita al Departamento de Estado que explique cómo va esa tenebrita del traslado de las responsabilidades en seguridad pública por parte de nuestras fuerzas armadas hacia las corporaciones policiacas.
Ni más, my friend, pero ni menos. Mexico, we have a problem.
Mmmta.
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá...?
gomezalce@aol.com

Sentenciado por la Corte-Fisgón

Cadáveres

¿”El Jefe” Diego soltó la sopa?


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto


¿Cuánta información política tiene Diego Fernández de Cevallos?, ¿Cuánto sabe de las negociaciones, los arreglos y las acciones legales o ilegales hechas en varios gobiernos, desde Carlos Salinas hasta Felipe Calderón, pasando por Fox y Ernesto Zedillo?, ¿Qué tanto conoce de los expedientes negros y los negocios de sus amigos y enemigos políticos?, ¿Quiénes son sus “amores y desamores personales y políticos” de la actualidad?

Todas, preguntas que cobran relevancia a partir del comunicado difundido el lunes por el grupo que tiene al político panista. Por primera vez los secuestradores muestran clara y abiertamente la intención política de su secuestro. Sin evidenciar aún una tendencia ideológica definida, los plagiarios incurren en expresiones que remiten a conceptos de la izquierda radical, como la lucha de clases. Al llamar, por ejemplo, “archiduque de Escobedo” a Fernández de Cevallos, lo asocian a una aristocracia política y económica del país.

Sin ser el subcomandante Marcos y su aclamada pluma literaria, este grupo que se autonombra en su correo electrónico, “misteriosos desaparecedores” —y al que reportes de inteligencia asocian a un grupo guerrillero derivado del EPR y del ERPI, con operación en el Bajío mexicano—, exhibe una redacción bien elaborada y con algunos mensajes claros y directos y otros subyacentes en el texto. Se mofan, por ejemplo, de “los servicios de inteligencia, que siguen sin pistas sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido”.

Pero en medio de su prosa sarcástica, el grupo lanza un dardo envenenado con destinatario preciso cuando dice: “Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente, Diego, David, Claudia, Rodrigo, Liliana, ¿están ahí?... Seguiremos informando”.

El mensaje es puntual: Diego ha soltado la sopa y revelado información política delicada sobre sus amigos, adversarios, enemigos y, para usar sus propias palabras, sus “amores y desamores políticos y económicos”. Y el destinatario también es claro: Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno. Para nadie es secreto —tampoco para los secuestradores— que la relación entre el presidente y Diego era más bien de desamor político, al grado de que al comienzo de su gobierno, Calderón llegó a pedir a sus asesores que no lo llevaran a ningún acto, evento o programa en el que se le asociara con Fernández de Cevallos.

Así que, aunque no es el único, el Presidente sí debe ser de los personajes más interesantes e importantes de los que pudo hablar Diego en las “confidencias” a sus secuestradores. Hay ahí una amenaza del grupo al gobierno por la información que dice haber obtenido, quién sabe por qué método, del panista. ¿Qué tanto sabe Diego de Calderón, de su complicado ascenso al poder, de sus financiamientos, sus negociaciones políticas y económicas?

Si el lunes los secuestradores presionaron a la familia con la foto y la carta de puño y letra de Diego, también lanzaron una presión política al gobierno de Calderón, al que no sólo ridiculizan por sus fallidas investigaciones, sino que amenazan con difundir información comprometedora. La presión es directa para que el gobierno calderonista no se haga el ajeno al caso Diego e incluso que ayude a la familia a completar el millonario rescate (50 mdd) que, dicen, no negocian.

Ese grupo no se muestra para nada arrepentido ni amedrentado y, más bien, parece dominante de la situación, como quien tiene la sartén por el mango. Ellos pidieron al principio que el gobierno abandonara las investigaciones y el gobierno obedeció fielmente, la pregunta ahora es: ¿cómo va a responderles Calderón?

“Resucitan” a Diego



Telecomedia para opacar a AMLO
Montajes para ocultar las masacres
Con video en YouTube arman caso

ESTADO DE LOS ESTADOS
LILIA ARELLANO

MEXICO, DF, 26 de julio .- Tras la exhibición del músculo político de Andrés Manuel López Obrador el domingo, en el Zócalo de la capital del país, y el arranque de su campaña por la Presidencia de la República, se utiliza el caso del secuestro del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos como una gran cortina de humo para desviar la atención de la opinión pública nacional, teniendo como telón de fondo el incremento, a grados extremos, de la ola de violencia que azota el territorio nacional y para ocultar también el alto grado de ineficiencia, corrupción y complicidad en las instituciones federales y estatales encargadas de la procuración y la administración de justicia.

Tras la orden, del más alto nivel del Poder Ejecutivo federal, de no difundir información en torno a la “desaparición” del poderoso político panista, adversario del actual inquilino de Los Pinos al interior del blanquiazul, los medios de comunicación censuraron la difusión de cualquier investigación en torno al paradero del queretano, si es que en verdad alguna indagatoria oficial se lleva a cabo. Extrañamente, sólo cuando se requiere utilizar el caso para atraer los reflectores y quitárselos a otros destacados eventos de la vida nacional, vuelve a surgir información en torno al ex candidato presidencial de la derecha, que da cuenta de que éste sigue con vida y continúa esperando que paguen su rescate.

Así, al igual que hace un mes, este lunes se difundió masivamente una fotografía similar de Diego Fernández de Cevallos, en la cual aparece ahora sosteniendo un ejemplar de la revista Proceso, edición del pasado 23 de mayo, así como una presunta carta fechada el 10 de junio de 2010, enviada a su hijo Diego, las cuales circulan en la red social Twitter, específicamente en la cuenta del periodista José Cárdenas, quien explicó que tanto la misiva como la foto le fueron enviadas vía correo electrónico por el usuario “misteriosos desaparecedores”, y aseguró que el mensaje fue entregado hoy, por los secuestradores a la familia del político panista.

El texto de la carta, presuntamente escrita por Fernández de Cevallos, quien desapareció el 14 de mayo, en su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, es el siguiente:

“Diego: no puedo describirte el infierno que vive tu padre y no se cuánto aguante más.

“Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu Padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido. Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta y que tú no has contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden, puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas. Cualquier consejo de que le hagas al “pobre” es absurdo y será fatal.

“Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho, a pesar del tenormín y de la aspirina. Tú sabes que no quedé bien del corazón después de la operación.

“He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor. Por eso el tiempo es determinante. Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. Si te apoyas con Toño y Juan, estoy seguro que rápidamente lograrás algo concreto que puedas comprometer. Insisto en que todo lo pagaré. El solo paso de los días no moverá a estos señores, pero sí los moverá favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo. La urgencia está de nuestro lado. No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán. Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad

“Para Udes y Liliana mi Bendición y mi Cariño Tu padre”.

Hasta ahí la carta y la foto que dan material para todo tipo de especulaciones, válidas hasta el momento en que se cuenta con información veraz y oportuna del caso. Mientras tanto, todas las elucubraciones se admiten.

sigue la nota:
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=33425

Con su poder de convocatoria se puede, todavía, cambiar la historia


María Teresa Jardí

Con el llamado de AMLO se llena el zócalo con muchos miles de mexicanos que aspiran —como aspiran muchos más por ellos representados, se suele decir que por cada asistente hay diez al menos que opinan lo mismo— a un cambio pacífico.
Mexicanos pensantes que saben también de la mucha sangre que cuestan los caminos cancelados que obligan a grupos a apostarle a la violencia sin garantía de llegar a buen puerto. AMLO llena el zócalo, otra vez, una más de las muchas que ya van, llena el zócalo en un domingo lluvioso al que antecedió un sábado con lluvia permanente a lo largo del día.

Los a modo se aprestan a atacar a López Obrador preguntando de dónde viene el dinero para las movilizaciones. Los mismos que no preguntan de dónde sale el dinero para pagar a los que siendo reos de día son sicarios por la noche.

AMLO llena el zócalo y los a modo ya dicen que está acabando con la izquierda.

¿Cuál izquierda? La representada por los “Chuchos” y por Camacho, el peligroso individuo que descarriló lo que pudo ayudar a los mexicanos a escribir otra historia. Colosio está olvidado.

Cincuenta y un asesinados aparecidos en una fosa y la tinta y el verbo usados para volver a señalar que AMLO es un peligro. ¿Un peligro?

AMLO representa hoy, si se llega al 2012 sin que logren, entre todos, hacer estallar al país, el último reducto de tenue esperanza en un pueblo tan agredido que al leer un correo que circula sobre un libro que narra lo ocurrido en Guinea Ecuatorial no cabe más que pensar que aquí estamos igual.

López Obrador llena el zócalo y los a modo sienten el peligro de dejar de ser el poder fáctico que ha hundido a los mexicanos en el analfabetismo y la miseria lacerante para millones como única visión a futuro para el resto de las generaciones que les sigan.

Los mexicanos hablamos en el zócalo el 25 de julio. Pero mal haríamos en olvidar, y menos aún debe hacerlo AMLO, lo ocurrido en 1994.

Colosio fue descarrilado por el berrinche de Manuel Camacho, tolerado por Carlos Salinas, cuando comprendió, Salinas, debido al discurso de Colosio no enviado antes a pasar censura, que había errado y que el bueno para continuar imponiendo el sistema neoliberal, a la mexicana, con el que se ha machacado al país hasta límites inconcebibles, no era Colosio, quien tampoco es que fuese socialista ni nada que se le pareciera; alguna vez escribí sobre cómo ofrecía enviar a alguien a escuchar el sentir de mujeres de Chihuahua, cuyo movimiento productor, ni siquiera político, no quería, porque sí, por nada, quién sabe porqué, ni decidido por quién, continuar financiando la Secretaría que él dirigía y la promesa, que me hizo, fue incumplida. Pero quien a México veía como el país en el que no podían continuar bajando millones de personas en la posibilidad de vida digna mientras se coleccionaba a los más ricos sujetos del planeta. Camacho descarriló a Colosio y hoy sigue representando el peligro de que lo mismo intente hacer con AMLO. Aunque nada gane. Es un individuo envidioso, rencoroso y manipulador. Alerta, muy alerta sobre todo tendrían que ponerse los grupos a los que busca hacer estallar el panista fecalismo usurpador, de que no vaya a ser la mano de Camacho la que otra vez cancele la esperanza de llegada de AMLO, como se canceló la posibilidad de que el cambio de partido se diera con Cárdenas en 1994. Otra sería la historia del país. AMLO ya tiene que ponerse las pilas y es preocupante que teniendo tan claro lo que busca la derecha, con el PAN y el PRI, no ponga el mismo énfasis en situar a su lado al PRD, que por el “Chucho” mayor y por Camacho, es tan de derecha y tan corrupto como los anteriores a los que incluso se alía. Así que… Ojalá y no vaya a cometer el mismo error de creer en quien no debe creer y se descarrile de nuevo la única esperanza que a los mexicanos queda de tránsito, difícil, pero tránsito al fin, a desandar, logrando rescatar algo de lo mucho perdido.