lunes, 26 de julio de 2010

El secuestro contradicciones y falsedades


Verónica Espinosa



Tan compleja como el personaje mismo, la naturaleza del plagio contra el exsenador Diego Fernández de Cevallos revela los vicios del sistema panista: mentiras, contradicciones, torpezas... Del tamaño del poder adquirido por el Jefe Diego a base de relaciones inconfesables y tráfico de influencias es la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para conducirse con transparencia, con eficacia. Cerrazón informativa gubernamental, autocensura en medios electrónicos, son la norma... Y entretanto las especulaciones toman por asalto la credibilidad de los mexicanos.



SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- “Es él. Es Diego”.

Eran las cinco de la tarde del viernes 21 cuando las procuradurías general de la República y la de Querétaro tuvieron que admitir la realidad que ocultaron durante seis días: el exsenador panista no estaba “desaparecido”, sino secuestrado.

El jueves 20 por la noche comenzó a circular en las redes sociales una fotografía de Diego Fernández de Cevallos enviada desde el correo electrónico misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.mx. La imagen fue publicada el viernes 21 en los periódicos El Universal y Reforma y en ella aparece el exsenador con los ojos vendados.

Está de pie y tiene frente a él un letrero con la fecha del domingo 16 de mayo. Desnudo su torso y casi blancos el bigote y la barba, piel apiñonada, frente amplia y algunas manchas en el rostro. Sus hombros están encogidos.

Junto a la fotografía, el siguiente mensaje: “El Jefe Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él”. Asimismo, ordena a su hijo exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que su familia ofrece de manera pública por su liberación.

Y remata: “Seguiremos informando.

“Los misteriosos desaparecedores.

“20-05-10”.

“Es él”, comentan sus hermanos a Proceso el mismo viernes 21 por la tarde. “Si lo tuviera enfrente y le pusiera una venda en los ojos, lo reconocería de inmediato”, dice uno de ellos.

Poco antes los peritos que apoyan a la familia del panista les confirmaron la autenticidad de la imagen. Los especialistas les explicaron que Diego fue puesto de pie ante un muro por sus secuestradores. El plástico negro que se observa al fondo es para ocultar los detalles del sitio donde lo tienen secuestrado e impedir su localización.

Sobre el torso desnudo y con los brazos a los costados, le amarraron con una cinta el papel que muestra la fecha del domingo 16. Sus hombros se ven tensos, incluso tiene un golpe en el lado izquierdo, encima del labio superior. Esa parte del rostro y la nariz están hinchadas.

Lo que sorprendió a la familia Fernández de Cevallos es que en el mensaje atribuido a Diego el exsenador utiliza el término “enternecido saludo”, una expresión que, dicen, emplea con frecuencia.

Con esas pruebas, los familiares de Fernández de Cevallos pidieron al exprocurador Antonio Lozano Gracia, amigo y colaborador de Diego, que difundiera un mensaje en el que pedían a los gobiernos federal y estatal dejar de investigar.

“Agradecemos a las autoridades su diligente y comprometido actuar desde que se confirmó la desaparición del Lic. Diego Fernández de Cevallos, pero solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”, decía el mensaje entregado a los medios de comunicación de la Ciudad de México.

El lunes 17 Lozano Gracia entregó un primer comunicado firmado por Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del plagiado, a través de medios electrónicos, para pedir “a quienes tuvieran cautivo a Diego Fernández establecer contacto para entablar una negociación que permitiera su liberación”.

Había molestia entre hijos y hermanos de Diego puesto que, a pesar de que las líneas de investigación y todas las señales apuntaban al secuestro, la PGR y la procuraduría estatal insistían en desplegar operativos de búsqueda, realizar peritajes en la finca y sus alrededores, rastreos con agentes de la Dirección de Investigación del Delito, así como en manejar la versión de que el político queretano estaba desparecido.

El domingo 16, en Santander, España, durante su visita oficial en ese país, Calderón declaró que, “si pudiera”, transmitiría un mensaje a Diego para decirle que sus hijos “están orando” por él, “pero también siguiendo su ejemplo de valor, entereza y gallardía, y están firmes en la esperanza de recuperar a su padre”. Y el propio anfitrión, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el “secuestro” del exsenador panista.



Despliegues ostentosos



Desde el sábado 15, los aparatosos operativos de los agentes federales y estatales se concentraron en las inmediaciones de la finca del rancho La Cabaña, una de las tantas propiedades que Fernández de Cevallos tiene entre San Juan del Río y Querétaro, en el municipio de Pedro Escobedo, a unos pocos kilómetros de la autopista federal 57.

Para el domingo 16, un avión con radar y peritos del Ejército llegaron al lugar con sus equipos para rastrear armas. El despliegue se prolongó durante varios días, pero no se instaló ningún retén carretero. Los vehículos circulaban por la carretera federal sin ningún problema.

Los familiares del secuestrado aseguran que ese inusual despliegue policiaco era pura simulación. Las autoridades estatales y federales querían demostrar que Lse estaba haciendo todo lo posible por localizar a Fernández de Cevallos”, pero en realidad sólo dificultaron el contacto con los plagiarios, quienes desde el principio exigieron el retiro de las fuerzas de seguridad de las inmediaciones del rancho La Cabaña.

También comentan que les extrañó que desde el principio la Procuraduría General de la República (PGR) no atrajera la investigación del caso, aun cuando el procurador Arturo Chávez Chávez trabajó en el despacho de Fernández de Cevallos.

Durante seis días fue la procuraduría estatal, encabezada por Arsenio Durán, la que inició la averiguación previa SC/31/2010. Durante ese lapso hubo jaloneos. Y aunque el gobierno del priista José Calzada Rovirosa esperaba que la PGR atrajera el asunto, asegura a Proceso una fuente cercana a las investigaciones, la dependencia federal no actuó.

Los tres comunicados oficiales sobre la “desaparición” del excandidato panista a la Presidencia en 1994 fueron emitidos por la procuraduría estatal. El primero se difundió el sábado 15 a las 20:30 horas.

A Calzada Rovirosa le preocupaban las consecuencias que traería el secuestro de Diego a la entidad, así como la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad locales; incluso modificó su agenda para dedicarse ciento por ciento al caso.

El mandatario organizó encuestas a lo largo del país para saber con detalle lo que se opinaba sobre el secuestro de Fernández de Cevallos. La PGR fue la dependencia “más golpeada” mediáticamente por el plagio del exsenador.

El Comité Estatal del PAN optó por organizar a sus correligionarios para que oraran por la aparición de Diego. El miércoles 19, el presidente estatal del partido, el diputado Ricardo Anaya Cortés, decidió colocar anuncios espectaculares en distintos puntos de la capital queretana con el mensaje: “Diego, estamos contigo”; otros tenían la leyenda: “Por un Querétaro seguro y en paz”.

Sin embargo, desde el martes 18 el gobierno federal y el propio Calzada Rovirosa sabían que Diego había sido secuestrado. Aun así prefirieron seguirlo ocultando a los medios de comunicación. En la víspera, la intervención de Lozano Gracia, así como de los hijos mayores de Fernández de Cevallos y algunos de sus hermanos tensaron el ambiente, sobre todo por el rechazo de las autoridades federales y estatales.

Los hijos Diego se quejan porque, dicen, aun cuando asistieron a las reuniones de Gabinete de Seguridad desde el principio, nunca vieron ninguna pista concreta en las investigaciones.



El cerrojazo



El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, optó por decir a los medios que guardaran silencio sobre el plagio, luego de que Lozano Gracia, a nombre de la familia Fernández de Cevallos, pidió a las autoridades ser discretas en el manejo de las investigaciones.

Joaquín López Dóriga, conductor de El Noticiero, fue el primero en plegarse a la estrategia del silencio. El gobernador Calzada Rovirosa también lo hizo a su manera y retomó su agenda pública, mientras que los panistas queretanos tuvieron que retirar el miércoles 19 los anuncios panorámicos por instrucciones del presidente del CEN de su partido, César Nava.

Con todo, el gobierno federal no aguantaba la presión. El viernes 21, conocida ya la foto en la que Diego Fernández de Cevallos aparece vendado y ante la presión de la familia del secuestrado, el presidente nacional del PAN, César Nava, todavía intentó ocultar el secuestro.

Gómez Mont también quiso atenuar la situación: “Ustedes deben entender que nosotros estamos obligados a ser respetuosos, cautelosos y discretos”, dijo Gómez Mont a reporteros en un evento del Club de Industriales. Incluso rezó, dijo, con la esperanza de “encontrar a Diego con vida”.

El jueves 13 y el viernes 14, los dos días previos al secuestro, Fernández de Cevallos estuvo en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato, en la hacienda La Barranca, que adquirió hace cinco años.

Llegó el jueves para supervisar la construcción de viviendas que pretendía regalar a los habitantes del rancho en un terreno que donó para ese fin, informaron el sábado 15 al diario local Correo varios trabajadores del exsenador.

Durmió en La Barranca y el viernes 14 por la tarde salió en su camioneta rumbo a Querétaro, señalaron al diario Correo dos hombres y dos mujeres que trabajan en el rancho La Barranca. También comentaron que lo vieron por última vez poco antes de las seis de la tarde.

El sábado 15, cuatro empleados del rancho La Barranca, ubicado en el municipio de Yerécuaro, Guanajuato, comprado por Diego Fernández de Cevallos, declararon a Correo que vieron a su patrón por última vez el viernes 14 alrededor de las seis de la tarde.

Ese mismo día el velador del rancho La Cabaña declaró ante el Ministerio Público que alrededor de las 23 horas oyó llegar la camioneta de su patrón. Sin embargo, aclaró que no lo vio. Fue hasta el sábado 15, a las 7 de la mañana, cuando se dio cuenta de que Diego no estaba.

Al día siguiente, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el gobernador de Querétaro, José Calzada, anunciaron, al término de una reunión de cinco horas en las instalaciones de la XVII Zona Militar, la constitución de un grupo interinstitucional en el que participarían las corporaciones de los estados vecinos.

Diego asegura que vive un infierno; pide a su familia que haga una oferta


José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- A través de Twitter circula una nueva foto de Diego Fernández de Cevallos, en la cual sostiene un ejemplar de la revista Proceso (1751). Adjunto a la imagen aparece una carta de dos hojas con fecha del 10 de junio. En ella le pide a su hijo Diego que haga una propuesta concreta para negociar su liberación lo más pronto posible porque su estado de salud es deteriorado.

Después de la aparición de la primera foto el 19 de mayo – 6 días después de su secuestro-, este lunes comenzó a circular una nueva imagen del excandidato presidencial del PAN en la que se nota más delgado, con la barba blanca crecida y con la misma venda en los ojos.

Con el torso desnudo y el mismo fondo de la primera foto que se dio a conocer, en la cual traía una carta con fecha del 16 de mayo, el Jefe Diego luce igualmente desvalido.

Tras 72 días de retención la segunda imagen de su secuestro y la misiva fueron dadas a conocer por el periodista José Cárdenas en su cuenta de twitter y de inmediato fueron retomadas por diversos medios.

El periodista José Cárdenas, en su cuenta de Twitter (@josecardenas1), dice que ha recibido nueva información del secuestro del Jefe Diego y que lo importante es que esta vivo. Hace referencia a su columna del pasado viernes 23 en la cual menciona que de acuerdo a la información que circula en el gabinete de seguridad nacional, y que no es oficial, el rapto habría sido cometido por el grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo (TDR-EP) el cual es una escisión del EPR y esta encabezada por Constatino Alejandro Canseco Ruíz, alias el Comandante José Arturo.

En esta columna publicada en el diario El Universal, Cárdenas indica que pidieron 30 millones de dólares y que podría ser liberado entre septiembre y noviembre.

José Cárdenas, en su programa de radio, dijo por la tarde que le llegó la foto con la misma dirección electrónica de la primera imagen: misteriosos.desaparecedores@yahoo.com; junto con un comunicado en el cual los plagiarios desmienten que el monto de 50 millones de dólares por el secuestro haya disminuido. También asegura que la PGR sigue realizando investigaciones a pesar de que habían exigido que no lo hicieran.

En esta última foto, Diego Fernández de Cevallos aparece con el ejemplar de la revista Proceso del 23 de mayo, en el cual se hace un amplia cobertura de su secuestro ocurrido el 16 de mayo en su rancho de Querétaro; de su historia política en la que se destaca las desaveniencias con Felipe Calderón; de su carrera como abogado; de sus numerosas propiedades y su amplia fortuna.

A lo largo de siete reportajes se informa acerca de la vida del exsenador; asimismo, las contradicciones y complejidades del secuestro, sus vínculos con Amado Carrillo Fuentes “el Señor de los Cielos” y su estrecha relación política con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El epífrafe del conjunto de reportajes define el caso: "Tan compleja como el personaje mismo, la naturaleza del plagio contra el exsenador Diego Fernández de Cevallos revela los vicios del sistema panista: mentiras, contradicciones, torpezas... Del tamaño del poder adquirido por el Jefe Diego a base de relaciones inconfesables y tráfico de influencias es la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para conducirse con transparencia, con eficacia. Cerrazón informativa gubernamental, autocensura en medios electrónicos, son la norma... Y entretanto las especulaciones toman por asalto la credibilidad de los mexicanos."

La reciente imagen de Fernández de Cevallos, que circula profusamente en las redes sociales, es acompañada de una carta de dos hojas en las que se destaca la petición a su hijo de dar una respuesta “urgente” e inmediata a la demanda que le han hecho sus secuestradores . Recalca la existencia de una propuesta concreta, la cual no ha respondido.

De entrada, dice que esta viviendo un infierno y advierte que no sabe cuanto tiempo más puede aguantar a pesar del medicamento que esta tomando, ha tenido desvanecimientos y mucho dolor en el pecho. Señala que se apoye con “Toño”, en referencia al exprocurador Antonio Lozano Gracia, y “Juan”, y que pronto podrán responder a la petición de sus plagiarios.

A pesar de que la foto y que el contenido de la misiva fue difundido, por la tarde la Procuraduría General de República guardó silencio. El mismo silencio que ha mantenido desde que fue secuestrado el Jefe Diego desde el 16 de mayo pasado.

Narco y militarismo


Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, D.F.; 24 de julio (apro).- El pasado 15 de julio, la policía italiana detuvo a 305 mafiosos de la Ndrangheta, la organización delictiva más poderosa de Italia que tiene vínculos con Los Zetas.

Fue un operativo regional que abarcó desde la atrasada zona agrícola de Reggio Calabria, al sur de Italia y origen de la Ndrangheta (Hombres Valientes) hasta el norte industrioso y financiero de Milán.

En la redada cayo Domenico Oppedisiano, un anciano de 80 años que apenas el año pasado había sido designado por las familias mafiosas como el capocrimine, el jefe del crimen o de La Provincia.

Fue la operación policial más importante contra ese grupo delictivo que se remonta a fines del siglo XIX y que ahora opera como una empresa globalizada, superando incluso a la Cosa Nostra, la mafia siciliana. De ahí sus vínculos con Los Zetas.

La policía italiana ha estimado en 44 mil millones de dólares los negocios de todo tipo de la Ndrangheta, principalmente en Europa.

Ha dicho también que sus vínculos con Los Zetas se originaron en Nueva York, cuando el ahora cártel creado por militares desertores del Ejército eran el brazo armado del cártel del Golfo.

Pese a las evidencias, en Europa apenas se empieza a ver el tema de la mafia como un problema europeo y no como un asunto meramente italiano.

Para este operativo, por ejemplo, la investigación llego a varios países europeos con presencia de la Ndrangheta e incluso alcanzó al continente americano, en Canadá, y se extendió hasta Australia.

En Norteamérica, el problema del narcotráfico se ve como un asunto de México en el que, en todo caso, hay una corresponsabilidad de Estados Unidos por su consumo de drogas y libre comercialización de armas.

En esa visión es inconcebible una operación en la que se detenga no sólo a los narcotraficantes mexicanos y estadounidenses, sino a quienes lavan las ganancias de los mafiosos en ambos lados de la frontera y a quienes les dan protección política en los más altos niveles.

El habitante de Los Pinos, Felipe Calderón, se ha plegado en su totalidad a la visión estadounidense que parte de la represión policial y militar a la delincuencia organizada.

En tres años y medio la lógica consecuencia ha sido el incremento de la violencia, con 25 mil muertos, sin que existan indicios de que se pueda contener en el mediano plazo.

La proyección es que la herencia de Calderón sea de al menos 30 mil muertos en su sexenio, tantos como en una guerra convencional.

Ante ese nivel de violencia, la estrategia estadunidense es la de incrementar las capacidades represivas en México, tal y como lo hizo en su momento en Colombia.

En ese país, incluso, instaló bases militares. En México, buscara mas presencia del Pentágono y sus marines.

A más violencia en México, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, tendrán más argumentos quienes en los dos países quieren mayor presencia militar estadounidense en nuestro país.

El narcoterrorismo puede abrir las fronteras.


jcarrasco@proceso.com.mx

Derrotado, fúrico y demandado


Jorge Carrasco Araizaga



Durante su campaña por el gobierno de Veracruz como cabeza de la coalición PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes presuntamente hizo graves señalamientos contra Juan José Rendón, especialista venezolano en publicidad y propaganda política, al que previamente había querido unir a su equipo. En respuesta, el sudamericano –a quien Yunes acusó de ser agente de la CIA y de falsificar documentos para poder trabajar en México– demandó al candidato perdedor ante un tribunal de Florida por difamación y le exige 50 millones de dólares.



Frustrado en su propósito de ganar en las urnas la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares enfrenta ahora las consecuencias judiciales de su campaña electoral, en la que arremetió contra el propagandista venezolano Juan José Rendón, a quien antes había buscado para que lo asesorara.

El excandidato de la coalición PAN-Nue-
va Alianza –que impugnó su derrota en las elecciones del 4 de julio– está emplazado en un tribunal civil de Florida para responder a la demanda por difamación que le imputa Rendón, quien le pide una indemnización de 50 millones de dólares.

La demanda fue interpuesta el 19 de abril pasado ante la Corte del Undécimo Circuito Judicial para el condado de Miami-Dade, Florida, donde Yunes y su esposa –de acuerdo con la acusación– tienen diversas propiedades, incluido un condominio de lujo.

Rendón se quejó ante la justicia estadunidense por actos de campaña de Yunes efectuados entre marzo y abril de este año, en los que hizo “declaraciones altamente difamatorias y perjudiciales” en su contra.

Durante la campaña de la alianza Viva Veracruz –integrada por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal)–, el equipo de Yunes acusó a Rendón de haber sido contratado por el PRI para planear una estrategia de guerra sucia contra el candidato opositor.

Yunes –designado por el presidente Felipe Calderón director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cargo al que renunció para buscar la gubernatura– también acusó al venezolano de estar al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y de falsificar documentos para trabajar en México.



Conflicto en Miami



En el escrito de la demanda, el abogado del propagandista, Il Young Choi, explica que su cliente acudió a la jurisdicción estadunidense no sólo porque tanto el publicista como el político veracruzano tienen residencia en Miami, sino porque los supuestos señalamientos “difamatorios e injuriosos” fueron reproducidos y conocidos en Florida, donde el demandante tiene negocios.

Sostiene que Yunes alterna su residencia en el estado de Veracruz y en el condado de Miami-Dade, “donde él y su esposa poseen diversas propiedades, incluido un condominio de lujo que usa como su segunda casa”.

Asesor de numerosas campañas electorales en América Latina, incluidas algunas del PRI y de la dirigente vitalicia del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien además controla el Panal, Rendón asegura que las declaraciones de Yunes se hicieron “con la intención de causar un daño irreparable y permanente (a su) buen nombre y reputación”.

Una consecuencia directa de ello, dice, es que ha sido expuesto al ridículo, odio y desprecio, además de haber tenido “sustanciales pérdidas económicas y pérdidas actuales y potenciales de empleo”, por lo que le pide a Yunes una compensación de 50 millones de dólares.

En la demanda, radicada en el tribunal de Florida como el caso 10-23300CA06, Rendón responsabiliza a Yunes de haber propalado en conferencias de prensa y entrevistas acusaciones que se reprodujeron en periódicos, radio y televisión, y aun en internet, red que “es vista en México, América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos y el sur de Florida”.

Asegura que de acuerdo con la legislación de Florida, debe considerarse que el candidato perdedor y exdirector del ISSSTE cometió esos “actos agraviantes” en esa entidad del sur de Estados Unidos. Más todavía, dice que Yunes “usó su control e influencia en los medios para destruir” su reputación.

Con esa conducta, añade, el candidato a gobernador de Felipe Calderón y Gordillo lo hizo “sujeto de ridículo (y ser) odiado, despreciado y desacreditado”, además de haberlo acusado “falsamente de haber cometido un delito”.

Rendón alterna su residencia en Miami y el Distrito Federal, donde opera sus servicios de propagandista para individuos y grupos políticos en diferentes lugares de América Latina y el Caribe, además del sur de Florida.



Asesor de estrellas



En su escrito presentado ante la justicia de Florida, Rendón afirma que es asesor en formulación de estrategias políticas, manejo de publicidad y análisis de información pública, como encuestas de salida y otros estudios estadísticos. Afirma haber hecho “una exitosa carrera como asesor político internacional, estratega, consultor y publicista, dando asesoría en campañas presidenciales, para gobernador, presidentes municipales y otras”.

Sus asesorías más recientes han sido para Porfirio Lobo, en las cuestionadas elecciones presidenciales de Honduras, y para Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia.

En México trabajó en la campaña presidencial de Roberto Madrazo en 2000, cuando Yunes y Gordillo aún militaban en el PRI, a raíz de lo cual trabó relación con ambos. Incluso en 2006 participó en la campaña de Roberto Campa, entonces candidato del Panal a la Presidencia de la República.

En 2007, Yunes lo buscó para que reforzara las actividades proselitistas de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, en pos de la presidencia municipal de Boca del Río. Y ahora, para el caso de su más reciente proyecto político, también lo buscó. Pero en ambos casos Rendón rechazó la oferta pues, según ha declarado públicamente, “no hace campañas contra el PRI”.

En la acción judicial, Rendón precisa que durante su precampaña Yunes Linares dio conferencias de prensa los días 31 de marzo y 2 y 4 de abril, seguidas de entrevistas en radio y televisión, en las que “con malicia y total lejanía a la verdad hizo diversas declaraciones falsas”. Entre éstas, que trabaja para la CIA, que está vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que el gobierno de Fidel Herrera le pagó 4 millones de dólares para emprender una guerra sucia en su contra, y descarrilar así sus intenciones de ser candidato al gobierno de Veracruz.

Rendón le dice a la justicia estadunidense que el exdirector del ISSSTE, exdirector jurídico del PRI y exresponsable de las prisiones federales al final del régimen de ese partido, lo calificó como un “delincuente internacional” que ha orquestado campañas de guerra sucia en toda América Latina.

Además lo acusó de haber falsificado documentos para trabajar en México, por lo que el propio Yunes –dice la demanda– solicitó a las autoridades federales una investigación formal.

“Todos estos señalamientos fueron hechos con malicia o de forma temeraria (...) con el sólo propósito de llamar la atención de la prensa e iniciar una campaña política negativa contra sus oponentes en la campaña para gobernador”, dice.

La “malicia y falsedad” del acusado, añade, le han causado “un daño permanente e irreparable a su reputación en el sur de Florida y en toda América Latina”.

Se duele de lo que identifica como “consecuencias presentes y contratos futuros” por sus servicios como asesor político y estratega de mercado, lo que le causa “un daño económico sustancial” que asciende a “varios millones de dólares”.

Dice además que una consecuencia directa de las declaraciones de Yunes Linares difundidas a la prensa internacional es que “ha sufrido vergüenza, humillación, angustia mental y dolor”.

Asegura que el candidato perdedor de la mancuerna PAN-Nueva Alianza hizo sus declaraciones con la intención específica de injuriar, al señalarlo como un delincuente internacional y de esa manera afectar su percepción pública como individuo y consultor político.

El 3 de abril de este año, José Luis Lagunes López, miembro del equipo de campaña de Yunes, acusó a Rendón de haber coordinado tres “reuniones secretas” en Veracruz los pasados días 13, 17 y 19 de febrero.

Según Lagunes, en esas reuniones también participaron, entre otros, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el ahora declarado ganador de las elecciones para gobernador, Javier Duarte Ochoa.

El colaborador de Yunes, que citó supuestas minutas de esas reuniones, aseguró que el grupo de priistas había decidido emprender una “guerra sucia”, consistente entre otras medidas en “montar y descubrir con la policía el laboratorio de guerra sucia contra Veracruz”, adjudicado al exdirector del ISSSTE.

Como parte del supuesto montaje se presentarían “originales de (la revista) Proceso, los contactos con priistas aliados y datos sobre la contratación de un supervisor extranjero”.

De la supuesta segunda reunión, Lagunes dijo que el acuerdo fue “meter el tema de (la fuga de) El Chapo”, que ocurrió cuando colaboradores cercanos de Yunes estaban a cargo de las prisiones federales, “y algo de Elba Esther”.

Lagunes aseguró que en la tercera presunta reunión coordinada por Juan José Rendón se explotarían las acusaciones de pederastia que se han hecho contra Yunes a través de fotomontajes, de una campaña propagandística y de declarantes “a cualquier precio”.



Disputa en tribunales



El pasado 12 de julio, Yunes impugnó ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) los cómputos distritales de la elección para gobernador, por lo que los resultados que le dieron el triunfo a su opositor, el priista Duarte, podrían dirimirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el cómputo distrital, Yunes fue superado con 1 millón 30 mil votos por el candidato del PRI, Javier Duarte Ochoa, quien obtuvo 1 millón 104 mil votos.

La defensa electoral de Yunes considera posible la anulación de las elecciones, por lo que entregó 12 paquetes con lo que considera son más de 800 pruebas, incluidas las grabaciones en las que se captó a Fidel Herrera en plena operación electoral y la alegada parcialidad del IEV a favor del candidato del PRI.

En 2002, Yunes era director jurídico de ese partido cuando el Instituto Federal Electoral investigaba los casos Pemexgate y Amigos de Fox. En esa condición cuestionó la actuación del entonces consejero del IFE, Alonso Lujambio, actual secretario de Educación Pública, y al entonces asesor del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes.

En ese mismo año, acusó al entonces subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, de apoyar las manifestaciones que en la Ciudad de México organizaba en su contra el Movimiento de los 400 Pueblos.

Cuando renunció al PRI se incorporó al gabinete de Vicente Fox a las órdenes del propio Ramón Martín Huerta, ya secretario de Seguridad Pública. No era la primera vez que trabajaba en esa área.

A finales del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el secretario de Gobernación era Diódoro Carrasco –quien también renunció al PRI y se fue al PAN– estuvo a cargo de las prisiones federales, que entonces dependían de esa secretaría.

“¿Sabes lo que es la justicia, presidente?”

sabina berman



La pregunta la hace Patricia Duarte. La ocasión es la cita del presidente Calderón con los padres de los niños muertos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. La época es ésta que vivimos, en la que la gente se ha venido a creer que tiene derechos. Que los derechos que la Constitución les otorga pueden bajarse de la letra y volverse con su uso reales. Usándola, extendiendo su alcance, la Ley cumplirá por fin su promesa, aplazada tantas veces durante nuestra historia: igualarnos a todos.

Precondición de una democracia efectiva: que el demos, el pueblo, y el cratos, el poder, estén ligados, a diario, en cada transacción, por la Ley. Por eso el tuteo de la ciudadana al poderoso.

“¿Sabes lo que es la Justicia, presidente?”

Y es que no es seguro que lo sepa, a pesar de ser abogado. En un caso emblemático de esta lucha de la gente por tener Ley, y en otro caso emblemático también, y en el siguiente otra vez, Felipe Calderón ha caminado del lado contrario de los muchos para proteger a sus allegados, unos pocos.

Es el caso de los estudiantes del Tec de Monterrey, muertos en el fuego cruzado del Ejército con criminales y luego disfrazados de sicarios. Para proteger al Ejército el presidente inculpó en una declaración a los muchachos y la madre de uno de ellos se lo reclamó desde la multitud. “Mi hijo no es un maleante”, dijo al micrófono, tensa la voz por la rabia.

Es el caso de la familia Almanza Salazar, cuya camioneta fue baleada por un retén de soldados probablemente drogados. Dos niños murieron, Bryan y Martín, de nueve y seis años, y el presidente por boca de su secretario de Gobernación pidió a los ciudadanos que “no fueran tontos útiles” del crimen. La joven madre, de 25 años, se lo dijo en corto, en una visita a Los Pinos: “Esto no se me va a olvidar, presidente. No se me puede olvidar. Mis hijos también tienen derechos humanos.”

Agréguese la terquedad con que el presidente ha impulsado la agenda de un grupito panista para restringir los derechos de las minorías del país. De Los Pinos partió la orden para que 100% de los panistas vetaran en 18 estados del país el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. De Los Pinos igual salió la consigna de que los panistas de la Asamblea del DF vetaran el derecho de las parejas gays de casarse y de adoptar hijos. Y de Los Pinos sale ahora la orden de que la PGR prolongue en la Suprema Corte el esfuerzo para vetar estos derechos recién adquiridos.

Y desde luego fue el presidente quien hace cuatro meses delegó en su secretario de Gobernación el trabajo indigno de presionar a la Suprema Corte de Justicia para que no la hiciera, la Justicia, en el caso de los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC. Es consabido: por salvar a dos de sus funcionarios y a los dueños de la guardería, el presidente presionó a la Corte para que se retractara de su primera intención de exceder sus funciones usuales –esas funciones usuales en una dictablanda– y se declarara “no capacitada para señalar responsables” hacia arriba, hacia los poderosos –como corresponde en una democracia, donde la Justicia debe operar autónoma, tanto hacia arriba como hacia abajo–.

Cuatro meses después de la declaración de discapacidad de la Suprema (sic) Corte de Justicia (sic sic), el presidente se apersona ante los deudos de los niños muertos para lo que los priistas vienen llamando desde hace un siglo “operación cicatriz”. Amén de que ha pasado tiempo, se ha amistado con los padres menos belicosos, y confía que ellos impongan el tono de resignación a la reunión.

“Les daremos”, dice varias veces el presidente en su anuncio. “Recibirán”, dice otras tantas. “Serán ayudados”. “Estos apoyos que repartiremos”. Becas vitalicias, un fideicomiso, un hospital flamante, ayuda sicológica: maíz para los pollos, llamaban los priistas al reguero de regalos baratos al vulgo. Primero los paleas, luego los maiceas.

Pero si el presidente se piensa a sí mismo como a un dictador –sexenal– filantrópico, creyendo que al menos la gente de México no se ha enterado que ya no puede serlo, la gente se le encabrita, porque ya no quiere filantropía, quiere Ley, quiere hacer valer sus derechos y –esto es lo más novedoso– tiene los recursos para hacerse escuchar. En lo que es una reunión a puerta cerrada, vetada a la prensa, Patricia Duarte, maestra de educación preescolar, toma el micrófono mientras la videa otro padre con el teléfono celular que ella misma ha introducido a la reunión. Ellos mismos subirán sus palabras al Facebook y saben que las retomarán los medios de comunicación nacionales y saben que tendrán eco, porque la pregunta que formula Patricia Duarte es la de una generación de ciudadanos preparada para una democracia que los políticos se empeñan en no dejar suceder.

“¿Sabes lo que es la Justicia, presidente?”

Esto que hacen, exigir que la Ley mande y no los políticos en turno, “es una revolución ciudadana”, han declarado los padres de la Guardería ABC. Lo es. Una revolución incipiente que ya rebasa al presidente y a la clase política entera, incluso a los opinadores profesionales. l

Ayunantes del SME piden su alta del Centro Médico Siglo XXI; denuncian trato negligente


De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 15
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantuvieron un ayuno de casi 90 días en el Zócalo capitalino y que se encontraban hospitalizados en el Centro Médico Siglo XXI decidieron este fin de semana solicitar sus altas, ante el maltrato y negligencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, instancias que asesoran a dichos trabajadores, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que dé seguimiento a la situación de salud de los electricistas y a los acuerdos alcanzados el jueves pasado entre el gobierno federal y el comité central del SME.
“Lamentamos profundamente que a pesar del ofrecimiento hecho por el gobierno de brindar ayuda profesional para los huelguistas trabajadores en despido de LFC, el personal médico a cargo falte a su responsabilidad y al compromiso que la ética y la ley imponen en el ejercicio de su labor”, dice el texto.

Miguel Ángel Ibarra, uno de los electricistas que estuvo casi 90 días en ayuno y que ingresó al hospital el viernes pasado, decidió, junto con otros de sus compañeros, tramitar su alta ante la negligencia e incluso las burlas de que ha sido objeto por parte del personal médico.

Diccionario biográfico del "gobierno de fecal".

Volveré a ganar la presidencia en 2012: AMLO


Rosalía Vergara



MÉXICO, D. F., 25 de julio (apro).- Andrés Manuel López Obrador presentó su Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por especialistas e intelectuales y prometió ganar la elección presidencial del año 2012.

“Declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012”, reiteró entre gritos, aplausos y papeles de colores que bañaban el zócalo.

“Hace unos días ante la intención de la derecha de implantar el bipartidismo en el país que sólo haya dos agrupamientos, el PRI y el PAN señalé que muchos mexicanos estamos decididos a luchar por un cambio y expresé mi disposición a contender en 2012 para volverle a ganar a la mafia del poder”, resaltó



Y preguntó:

--¿Están de acuerdo?

--Siiiiii

--¿Vamos?

--Siiiii

--No los ecuché bien. ¿Están de acuerdo?

--Siiiii

--¿Vamos?

--Siiii



“Por eso debemos convocar a los agraviados por la política neoliberal a que juntos acabemos con esa absurda e inhumana pesadilla.

“Invitemos a participar desde ahora a indígenas, campesinos, maestros, comerciantes, informales, empresarios y grandes profesionistas, intelectuales” para crear una nueva república libre y democrática”.

El plan alternativo de nación incluye el rescate a las instituciones para ponerlas al servicio de la nación. El Estado dejará de ser un simple comité al servicio de una minoría y habrá una nueva legalidad.

Dijo que se elegirá democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque los actuales le deben su cargo a Felipe Calderón, Vicente Fox o a Manlio Fabio Beltrones.

“Eso justifica las resoluciones por la muerte de 49 bebés en la guardería ABC, con los electricistas, disminuir las pensiones de los jubilados, permitir la privatización de la industria eléctrica y el petrolero. Sólo escuchan en que sentido quieren las resoluciones los potentados”, resaltó.

Por eso, se promoverá una reforma constitucional para elegir a los ministros, porque así era en la época de la república restaurada, lo establecía la constitución de 1857.

Además, consideró que para que realmente haya legalidad en el país se tiene que lograr la independencia absoluta del Poder Judicial y democratizar los medios de comunicación.

Consideró inaceptable que la radio y la televisión concentren el poder y manipulen al pueblo con la información, además de hacer negocios al amparo del poder público.

Reiteró que luchará por convertir al sector eléctrico en factor de desarrollo del país y evitar que se sigan haciendo negocios con los 21 mil kilómetros de fibra óptica que costaron 31 millones de pesos al pueblo y ahora pretenda ser concesionada a la empresa española de telecomunicaciones Telefónica Movistar.

“Acabaremos con la corrupción imperante, habrá un gobierno austero. A la mitad se reducirán los puestos de los funcionarios, se terminará el derroche y los privilegios de la alta burocracia. Se rescatará al campo del abandono. Se construirán 3 grandes refinerías, se cumplirá el objetivo de no vender un solo barril de crudo para procesar la materia prima y elaborar los petroquímicos y gasolinas”, indicó.

Comentó que apoyará a medianos y pequeños empresarios industriales y comerciales porque son quienes generar más empleos en el país. “No se permitirán los monopolios”.

Se fomentará una reforma fiscal progresiva que no esté orientada a crear impuestos sino a eliminar los privilegios fiscales de los potentados. Se cobrará impuestos a operaciones bursátiles y extracciones mineras.

Recordó que multimillonarios estadunidenses, encabezados por Bill Gates, pidieron donar el 50% de su fortuna a labores filantrópicas. “Nosotros no pediremos a los potentados que donen sus fortunas sino que paguen impuestos”, con ese ahorro se reactivará la economía, se generarán empleos, se instalará el estado de bienestar en el país.

Otra propuesta es otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a la población.

López Obrador aprovechó para aclarar “una vez más” que no está en contra de la Iniciativa Privada ni de los verdaderos empresarios, pero todos deberán ceñirse a reglas claras para hacer negocio, evitando el influyentismo y la corrupción, porque de llegar a la presidencia se dará preferencia a los pobres.

Sumado a esto, pidió a sus miles de simpatizantes que acudieron a su llamado al zócalo, que introduzcan educación moral en sus familias y fomenten valores para formar a mejores seres humanos, porque aunque lo material es importante, también lo son los valores morales. “Sólo así podemos hacer frente a la marcha negra de individualismo y odio que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad o como nación”.

Antes del discurso de López Obrador hubo 33 oradores. El acto que comenzó a las 11 de la mañana terminó hasta las dos de la tarde, con la impaciencia de los presentes que con gritos de “Obrador, Obrador” interrumpieron los discursos de Enrique González Pedrero, Elena Poniatowska y Armando Bartra.

El acto fue amenizado por Jesusa Rodríguez. En el templete estaban Alejandro Encinas, coordinador de los diputados federales perredistas, Ricardo Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el dirigente del PT, Alberto Anaya, de Convergencia, Luis Walton y, de manera sorpresiva, Dolores Padierna Luna, del CEN nacional del PRD.

Ningún otro personaje perredista miembro de la dirigencia del partido acudió a esta asamblea donde López Obrador recalcó que va seguro por la competencia por la presidencia en el 2012 porque “volverá” a ganarle a la oligarquía y a la derecha en el poder.

Ingenuo-Hernández

Lluvias del 2010-Rocha

Disfraz-Helguera

Astillero

Astillero
AMLOVE
Arranque temprano
La República Amorosa
¿Repetición agravada de 2006?
Julio Hernández López


Cobijado por las encuestas multitudinarias del Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se declaró virtual candidato en campaña, reiteró las líneas de su anterior programa de gobierno, esbo- zó principios de autocrítica y corrección y, con pasajes cargados de consideraciones morales, declaró en ruta de construcción la nueva república, la “amorosa”.
Domingo de esperanza militante renovada, con lo netamente electoral en el centro del escenario y con una convocatoria al voluntarismo para que cada cual ayude desde su lugar a tejer la resistente red que pueda enfrentar el complejo conjunto de intereses coligados para impedir el arribo de opciones de gobierno popular a México. Campaña y postulación adelantadas, cúpula perredista nacional obviamente ausente, deslinde práctico y chirriante contra el marcelismo-camachismo que soñaba con las encuestas tradicionales de opinión que cual pulPopol Vuh señalarían al “mejor posicionado”, aparición notable del ideólogo Enrique González Pedrero para llenar el hueco del desertor Manuel Camacho, y consolidación del PT como partido base para 2012, de Convergencia como posible suscriptor en trámite y del PRD como hipotético espacio de litigio.
Treintaidós discursos regionales que en realidad fueron calurosos informes de acti- vidades y recuentos complacidos de logros a la palabra. Discurso central que en unos 40 minutos confirmó los tra- zos anteriores de plan de gobierno y evitó entrar en terrenos de confrontación, deslinde o precisiones partidistas. No apareció el “pelele” que po-blaba los pasajes oratorios anteriores, ni se habló de perredismo enchuchado, alianzas perreánicas ni traiciones internas. Fue un domingo de amor (una especie de AMLOve parade), con recomendaciones éticas aplicables a la socie- dad, la familia y el individuo y un final escénico en el que, cuando el presidente legítimo y virtual candidato, al mismo tiempo, ya había dejado de hablar, se pedía a los asistentes que dieran la mano y abrazaran a quien tuvieran a su lado, como en dación católica de paz misal.
Numéricamente no hay duda de la fuerza zocalera del tabasqueño resistente y persistente. Ni de la dedicación y entrega de esos núcleos organizados que se comprometieron a fungir como ejes de reproducción del mensaje de quien va en segundo intento por la Presidencia que le fue robada en 2006. Y, hasta hoy, nadie tiene la congruencia para hacer creí-ble un programa de reformas populares como el presenta- do ayer por un grupo de especialistas para un proceso de discusión pública que acabará integrando el plan de gobier-no 2012-2018. López Obrador sigue mostrando una enorme capacidad de convocatoria y, en procesos medianamente aceptables de democracia formal, esa fuerza y esa candidatura deberían tener un camino relativamente expedito para pelear limpiamente por llegar al poder.
Pero, hoy, ese proyecto de reformismo popular tiene contra sí una amalgama de intereses cebados en los crímenes cívicos de 2006 y la secuela de exterminio del adversario desarrollada desde entonces. López Obrador es un hombre de honestidad personal a toda prueba, que no ha dado un solo motivo comprobable para su difamación, que vive austeramente y no ha generado ningún hecho público negativo. Quienes le siguen y apoyan son, en su mayoría (se habla aquí fundamentalmente de las bases, de los ciudadanos de a pie) mexicanos libres, que creen sinceramente en la posibilidad de ejercer sus derechos políticos en favor de la opción que les parece más adecuada y, sobre todo, constituyen una fuerza cívica importantísima en función de propósitos de depuración nacional y restructuración institucional. Ninguna democracia sana debería marginar y mucho menos perseguir a esa opción ciudadana.
Resulta, sin embargo, que las cúpulas ocupantes del poder trabajan a marchas forzadas en el proceso de desmantelamiento del escenario de elecciones al que amorosamente el lopezobradorismo se ha subido de manera firme desde ayer. La comercialización acelerada de lo electoral (el dinero compra votantes, monta movilizaciones, paga equipos de trabajo, compra tiempos y espacios en los medios de comunicación, corrompe funcionarios y juzgadores), la desmoralización colectiva mediante alianzas aberrantes, el control tecnológico, financiero y de armamento que Estados Unidos ha ido consolidando en México con el socio Calderón, y el uso del narcotráfico como instrumento de disuasión y amenaza o apoyo para ciertas candidaturas y partidos, va haciendo inviable la ruta de las urnas. Es posible que apostar a 2012 sin cambiar desde ahora las condiciones de competencia para acceder al poder sea un esfuerzo de voluntad plausible, pero insuficiente. Cambiar esas condiciones no está, por otro lado, al alcance de un movimiento que carece del bagaje legislativo y ejecutivo mínimo (las bancadas legislativas están divididas, y los segmentos leales al lopezobradorismo son pequeños, sin capacidad de decidir votaciones; en los estados, los gobernadores “de izquierda” tienen agenda e intereses distintos a los del movimiento social expresado ayer en el Zócalo). Tal vez una alternativa de lucha sea la de la fusión de movimientos sociales y la organización del descontento popular, pero ello contradice el enfoque electoral que se prefiere en campañas y circunstancias como las que hoy condicionan al lopezobradorismo. Radicalizar la lucha resta votos y quedarse en el “centro” ayuda a ganarlos. Pero es posible que no presionar a fondo, no luchar por cambios reales, desde ahora, haga que, con los esquemas hoy vigentes, la lucha electoral se convierta solamente en un esfuerzo heroico pero improductivo, una repetición, acaso agravada, de los escenarios fraudulentos de 2006, atenuados por la fabricada contienda de lucha “democrática” que podrían escenificar el PRI y el PAN, e incluso una alianza del partido de blanco y azul con el perredismo chucho-camacho-ebrardista.
Y, sin embargo, AMLO se mueve... ¡Amor y paz! ¡Hasta mañana, en esta columna que de todo toma nota!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

AMLO: ¿Al diablo los pactos…?

• Un tren llamado impunidad
• 2012 y el artefacto explosivo
Lindo de bonito inicio de semana con simpáticas novedades, pues, Andrés Manuel López Obrador informó ayer, en su divertido mitin del Zócalo capitalino, que al nabo encuestas y acuerdos, porque sí contenderá por la silla presidencial en el accidentado proceso electoral de 2012 para volverle a ganar a la mafia en el poder (del no poder). El tabasqueño dio a conocer su proyecto alternativo de nación y su llamativa estructura para empezar a pavimentar su ruta, en la cual no sólo son necesarios los cambios políticos, sino los valores morales.
Esto suponiendo (although assumption is the mother of all fuckups) que estos valores a los que hace alusiónLópez Obrador no son precisamente los tradicionales árboles de moras utilizados como referencia de nuestra ilustre clase política. Ahí está el formidable botón de fin de semana que arroja la escalofriante situación de corrupción que Vive México en todos sus niveles.
Turns out que las ejecuciones de 17 personas ocurridas en Torreón, Coahuila, fueron llevadas a cabo por… ¡sorpresa!... internos del Cereso 2 de Gómez Palacios, Durango. Sí, my friend, la tierra de Ismael Hernández Deras… la misma donde se llevaron a cabo atropellos, ilegalidades y travesuras electorales que contaron con la presencia de los cuerpos policiacos y de funcionarios estatales —donde algunos tuvieron que tramitar un amparo—, es hoy el headline internacional de cómo se arreglan los asuntos en este país con un sólido estado de derecha, perdón, derecho.
Aquí en este México surrealista donde, para Vivir Mejor, la “ridícula minoría” tripula los penales (¿me estás oyendo Chapo...?) con la absoluta anuencia, conocimiento y/o complicidad de las más altas autoridades estatales. Cómo olvidar el último de estos espectaculares botoncitos acontecido en enero de este aciago año, donde un comando armado entró, sin mayores problemas y sin plomo de por medio, a liberar a 53 reos del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas —entidad (des)gobernada por Amalia García y, para documentar el catastrofismo de su gestión perdida en las urnas en este reciente proceso electoral, desatando dizque una cacería por aire y tierra por las fuerzas federales que nunca se enteraron de que 53 reos con escolta transitaron por carreteras para los Zetitas en fuga—, caso que también dio la vuelta al mundo internacional y... cibernético.
Porque ahora resulta, amable lector, que se le abrió una investigación a Margarita Rojas Rodríguez, directora del Cereso número 2, por delincuencia organizada, evasión de reos, entre otras linduras de delitos gracias a unnarcovideo difundido en YouTube
¡¡Chingón!!
La red de internet se convierte en la punta del iceberg justiciero para balconear las simpáticas travesuras que la autoridad es incapaz de llevar a cabo. Donde la ley es aplicada de acuerdo con lo que sube a las redes sociales, desde donde la denuncia y las pruebas desencadenan los escándalos que develan la impunidad en que, nuevamente, Vive México.
Y, of course, el gobernador Hernández Deras tuvo que salir a decir el sonsonete distintivo de que esta acción es un acto de traición a las instituciones y a la sociedad, ratificando su disposición, apertura e interés para que se llegue al fondo del asunto… ¿caiga quien caiga? Todo en relación a los ex funcionarios que se encuentran arraigados y que ha desatado posturas y declaraciones que colocan el punto sobre las íes de la infiltración del organizado crimen en todas las estructuras de diversos gobiernos.
El quid ya no sólo es la temeraria ola de violencia donde Ciudad Juárez sigue siendo el ejemplo del fracaso, mi estimado, sino el original camino a seguir para ir depurando cuerpos policiacos y distintas dependencias porque la ola de corrupción es la que alerta y alarma a tirios y troyanos.
Sin una estrategia para terminar con esa impunidad doméstica —que va de la mano en imponer castigos y sanciones como consecuencia de las conductas— es imposible que funcione una estrategia externa para enfrentar a la “ridícula minoría” en las calles. El problema se origina en la casa. Y hace muchas lunas Felipe Calderón prometió limpiarla y eso tiene que incluir a los mandatarios estatales para que asuman su responsabilidad en el actual desmadre.
Porque más allá de los intereses políticos y electoreros, es urgente se tomen medidas porque la situación integral es una bomba de tiempo… Y llegue quien llegue a Los Pinos en 2012, my friend, este artefacto de impunidad explotará haiga sido como haiga sido…
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com

AMLO: acabemos con esta absurda pesadilla

Asamblea en el Zócalo

Presenta en el Zócalo su nuevo proyecto de nación

“Nuestro tesoro es la convicción de millones”

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 4
Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer su precampaña a la Presidencia de la República “convocando a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal” para acabar “de una vez y para siempre con esta absurda e inhumana pesadilla”.

Ante un Zócalo repleto, presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que llevará como bandera en un nuevo recorrido por el país para impulsar su candidatura y convocó a los asistentes “a seguir orientando y concientizando, para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país”.

Elena Poniatowska, Armando Bartra y Enrique González Pedrero esbozaron los puntos principales del proyecto que será sometido a consideración del pueblo para enriquecerlo. La escritora señaló que “un presidente que se ocupara de las mujeres sería un presidente que ganaría; un presidente que se ocupara de los niños sería un presidente que ganaría, y por eso queremos a Andrés Manuel López Obrador”.

Mientras, los representantes estatales de los comités municipales del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía popular se dijeron listos para redoblar esfuerzos y “volver a ganar la Presidencia de la República”.

Desde la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador preguntó a la asamblea si estaba de acuerdo en que participe en las elecciones de 2012, y la gente respondió que sí. “¿Vamos?”, les insistió. “¡Vamos!”, le contestaron. Entonces delineó lo que será parte del trabajo para los próximos dos años.

Advirtió que para esta etapa de lucha no contarán con suficiente dinero ni con el apoyo de los medios de comunicación, por lo que pidió aprovechar el tiempo para organizarse. A diferencia de “la mafia en el poder, que hace campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato como si se tratara de un producto chatarra o de un detergente, nosotros tenemos un tesoro que es la convicción de millones de mexicanos que actúan con voluntad”. De manera que, insistió, “se va a hacer la campaña desde abajo, y lo más importante, la van a hacer ustedes, el pueblo. Yo voy a ir a muchos lugares, voy a seguir recorriendo el país”.

Pidió correr la voz para informar que se trata de un movimiento de convicciones y principios, que lo conforman políticos “comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar”.

El tabasqueño comentó que a lo largo de los casi 30 minutos que le llevó cruzar la plancha del Zócalo para subir al templete, la gente le insistió en que ahora sí deben cuidar los votos, “para que no se vuelva a cometer un fraude electoral y no nos vuelvan a robar la Presidencia de la República. ¿Cómo podemos lograr que se respete la voluntad del pueblo? Organizándonos desde abajo. Que donde se vaya a instalar una casilla, tengamos uno o dos comités, que se convoque a votar y tengamos capacidad para defender los votos. Tenemos que aprovechar los dos años que nos faltan”.

Antes de la intervención de López Obrador, representantes de los comités del movimiento en cada uno de los estados le expresaron su respaldo como aspirante a la candidatura presidencial. “Que se oiga bien en el centro, en el norte, sur, este y oeste: nuestro candidato es y seguirá siendo Andrés Manuel López Obrador, y nuestra bandera: Por el bien de todos, primero los pobres”, refrendó Jeanette Ramírez, de Coahuila. El de Tlaxcala aprovechó para pronunciarse contra la izquierda “chuchi- sta, servil y entreguista”; la asamblea lo respaldó al grito de “¡fuera chuchos! ¡Viva López Obrador!”

Enrique González Pedrero hizo el primer diagnóstico sobre la situación nacional, como preámbulo a la presentación del proyecto alternativo de nación. “A nuestro México pareciera irle de mal en peor, cada día hay más pobres, más desigualdad, más inseguridad, más violencia, menos Estado, más mercado... Hay dos caminos frente a lo que nos ocurre: huir o enfrentar la realidad. Para que viva México y no se nos vaya de las manos, tenemos que organizarnos, para rehacerlo, para reconstruirlo”, subrayó el intelectual.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que “la mafia del poder” impulsará a su candidato presidencial como si fuera un “producto chatarra”Foto María Meléndrez Parada
Elena Poniatowska condenó que el techo, el sustento, la educación y la cultura sean “las dos mitades de la manzana” que no les tocan a más de 2 millones 300 mil niños que se quedan sin escuela, y a 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. “El abandono de los jóvenes por parte del gobierno es un crimen que el futuro nos cobrará muy caro”, advirtió.

La escritora y periodista expresó que si se elevara el nivel educativo de los mexicanos, nuestro país sería más democrático, más solidario y más culto, porque la educación incluye a todos: maestros, alumnos, padres de familia, sociedad y gobierno. “Un pueblo educado tiene más elementos para condenar los actos de impunidad y de corrupción de sus gobernantes, y no cae en la adulación o el servilismo. Una educación laica y gratuita crea ciudadanos críticos que no tienen miedo de expresarse.”

El investigador universitario Armando Bartra enfatizó que México está en peligro, porque lo arruinaron los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dijo que ha llegado la hora de reconstruir a México, porque “el país necesita una profunda mudanza que nos saque del marasmo, que nos saque de la decadencia”.

López Obrador indicó en su turno los lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación para el gobierno “honesto, austero y democrático” que pretende encabezar: Rescatar las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, promover una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convertir al Poder Judicial en un auténtico farol de la ley, porque “pareciera que estos jueces de consigna siempre están prestos a escuchar en qué sentido quieren la resolución de los potentados, para nada más encargarse de construir la justificación jurídica”.

Democratizar a los medios de comunicación, para garantizar la competencia y el derecho a la información; recuperar la riqueza y los bienes públicos concesionados por encima de la Constitución, en lo que se refiere a la minería, la industria eléctrica y el petróleo; acabar con la corrupción; reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos; terminar con el derroche y los privilegios de la alta burocracia; crear un estado de bienestar que incluya pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población; garantizar los espacios en las preparatorias y universidades públicas; becas para estudiantes de escasos recursos y un programa de mantenimiento y construcción de vivienda.

En materia económica, impulsar la actividad productiva y la creación de empleos; rescatar el campo del abandono, producir los alimentos en México; construir tres refinerías. Convertir el sector energético en palanca del desarrollo nacional para crear empleos e industrializar al país; apoyar a las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios; proteger los recursos naturales, no permitir los monopolios, promover una reforma fiscal progresiva orientada a terminar con los privilegios fiscales de que gozan los potentados del país, como el llamado régimen de consolidación fiscal; gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores; que el presupuesto sea realmente público y se dé preferencia en él a los pobres, así como crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

Inversión Presidencial

Esclavas en México


El Universal
Plan B | Lydia Cacho

Cristina y Dora tenían once años cuando Domingo fue por ellas a la Mixteca en Oaxaca. Don José Ernesto, un militar de la Capital, le encargó un par de muchachitas para el trabajo doméstico. La madre pensó que si sus niñas trabajaban en con “gente decente” tendrían una vida libre, de estudiar y alimentarse, tres opciones que ella jamás podría darles por su pobreza extrema.

Cristina y Dora vivieron en el sótano, oscuro y húmedo, con un baño improvisado en una mansión construida durante el Porfiriato, cuyos jardines y ventanales hablan de lujos y riqueza. Las niñas aprendieron a cocinar como al patrón le gustaba. A lo largo de 40 años no tuvieron acceso a la escuela ni al seguro social, una de las hermanas prohijó un bebé producto de la violación del hijo del patrón. Les permitían salir unas horas algunos sábados, porque el domingo había comidas familiares. Sólo tres veces en cuatro décadas les dieron vacaciones, siendo adultas, para visitar a su madre enferma.


Actualmente hay registradas 1 millón 800 mil trabajadoras domésticas en México, el 93% no tiene acceso a servicios de salud y el 79% no recibe ni recibirá prestaciones. El salario promedio es de 1,112 pesos mensuales. Poco más del 8% del total no recibe sueldo porque sus empleadoras consideran que darles alimento y un sitio para dormir es pago suficiente. Un 60% de trabajadoras domésticas son indígenas y comenzaron a trabajar desde los 13 años. Entre estas cifras no están las niñas y mujeres que viven encerradas en condiciones de esclavitud doméstica extrema.


El trabajo doméstico pone a niñas y mujeres en gran vulnerabilidad de violencia sexual, embarazos no deseados, explotación, racismo y malos tratos.


Durante mi investigación sobre trata en el mundo encontré a mujeres de Kuwait que mandan comprar niñas esclavas domésticas en Uzbequistán. El Parlamento europeo recientemente admitió que aumenta el problema de la trata doméstica de mujeres ilegales. En México la mayoría de esclavas domésticas son mexicanas, se calcula que un 15% son originarias de Guatemala y el Salvador y su condición de ilegales permite a quienes la explotan impedir que salgan de casa, estudien o tengan vida propia. Lo mismo sucede con latinas ilegales en Estados Unidos y Canadá.


Durante siglos nos acostumbramos a mirar la esclavitud doméstica como algo normal para “ayudar” a niñas y mujeres indígenas. Bajo el hipócrita argumento de que explotándolas se les saca de la pobreza extrema, millones de mujeres, adolescentes y niñas viven sometidas a condiciones de trabajo humillantes y violentas que les impiden tener educación, salud y goce de vida social. Todas y todos somos corresponsables de avalar esta forma de esclavitud, de utilizar un lenguaje despectivo para referirnos a las trabajadoras domésticas. Al igual que otras formas de trata de personas, la esclavitud doméstica es un producto cultural.


Este oficio es indispensable para que millones de mujeres puedan trabajar. Debemos mejorar las condiciones del trabajo doméstico reconocido legalmente y asegurar que en nuestro entorno no haya explotación disfrazada de rescate de la pobreza. Lavar, planchar, cocinar y cuidar niñas son trabajos tan dignos como cualquiera; reivindicar esa dignidad y el acceso a una vida mejor es el primer paso para erradicar la trata doméstica. La mejor manera de cambiar al mundo, es cambiándolo en nuestra propia casa.

CONAGUA : ¡ Un peligro para México !

Ixtapaluca culpa a Conagua de inundación


Realizan labores de limpieza e instalan cerco sanitario en la zona inundada

Lunes 26 de julio de 2010

Emilio Fernández Román / Corresponsal | El Universal
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

IXTAPALUCA, Mex.— El presidente municipal de Ixtapaluca, el priísta Humberto Navarro de Alba, amenazó con demandar penalmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las inundaciones del viernes pasado que afectaron 136 domicilios y que, a juicio del funcionario, fueron ocasionadas por la dependencia federal debido a que no ha puesto en funcionamiento el túnel río de La Compañía.

La Conagua, acusó Navarro de Alba, tiene que explicar por qué no funcionó el drenaje del río de La Compañía durante las lluvias del fin de semana, ya que ello les imposibilitó bombear el agua que anegó 16 calles del municipio.

Ayer, mediante un comunicado, la Conagua respondió a las autoridades de Ixtapaluca: “las inundaciones generadas no tienen relación alguna con la puesta en operación del túnel río de La Compañía, el cual está funcionando dentro del periodo de prueba desde la semana pasada, ya que por su complejidad, se requiere que pase por este proceso”.

La dependencia indicó que el funcionamiento del túnel río de La Compañía y la participación activa de personal de Conagua en la zona evitó que las inundaciones fueran mucho mayores y reiteró que la operación del canal Guadalupe Victoria –el cual se desbordó el viernes y generó la inundación– es competencia exclusiva de las autoridades estatales y del municipio de Ixtapaluca.

“Aunado a lluvias anunciadas con antelación, el equipo de bombeo del cárcamo de este canal presentó fallas y fue insuficiente, lo que generó el desbordamiento del mismo”, afirmó la Conagua.

En torno a las afectaciones por la inundación, el alcalde de Ixtapaluca aseveró que la contingencia está casi resuelta , no obstante, persiste el riesgo para los habitantes porque la Conagua dejó inconclusas las obras hidráulicas preventivas.

Ayer, el ayuntamiento de Ixtapaluca aplicó un cerco sanitario en la zona donde se desbordó el canal de aguas negras Guadalupe Victoria para evitar la propagación de enfermedades entre la población afectada. También continuaron las labores de limpieza y desinfección de las viviendas que resultaron inundadas, mientras que las autoridades locales y estatales distribuyeron cloro, cal y aplicaron vacunas entre los residentes, especialmente en niños y personas de la tercera edad.

Otra denuncia

Un grupo de mil 200 damnificados por las inundaciones de aguas negras provocadas por el desbordamiento de los ríos de Los Remedios y La Compañía del 4 y 5 de febrero pasado, determinó demandar penalmente a la Conagua por los daños patrimoniales que sufrieron.

Los habitantes de Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco decidieron actuar legalmente contra la dependencia federal a la que responsabilizan de las afectaciones que sufrieron por las anegaciones que sufrieron. Los residentes de los tres municipios acordaron acusar jurídicamente a la Conagua porque la indemnización que les entregaron no alcanzaron para reparar los daños

¡ Qué ardor de los chayoteros !

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL
AMLO y su proyecto

Lunes 26 de julio de 2010

El Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, presentado ayer, incluye mucho de sus posiciones tradicionales, y tiene novedades. Seis puntos interesantes: 1. Culpa a “30 potentados” de “la ruina de las actividades productivas”; de empujar a los jóvenes “ninis” (que ni estudian ni trabajan) a “conductas antisociales” y de obligar a la migración de 50 mil familias de clases media y media alta hacia EU por la inseguridad y la pobreza. 2. Va contra la Suprema Corte: los ministros le deben su puesto a Salinas, Fox, Calderón o a Beltrones, dice. 3. Habla de “democratizar” los medios, garantizar competencia y derecho a la información; los culpa de proteger privilegios y “hacer negocios” al amparo del poder público. 4. Cita a Bill Gates y a Warren Buffet, y su intención de donar 50% de su capital a la filantropía; cita a los archimillonarios alemanes que darán 10% a lo mismo. Aclara que no pedirá algo similar a los ricos mexicanos, pero que sí los obligará a pagar impuestos. 5. Dice que no quiere la Presidencia por una búsqueda del “poder por el poder”, que es la gran crítica a las alianzas PRD-PAN de 2010. 6. Y quizás lo más importante: AMLO dice claramente que su tren ya va en marcha, y nunca deja asomarse la posibilidad de una negociación con los otros destapados de izquierda, como Marcelo Ebrard o Carlos Navarrete. Y para dejar constancia de que va con todo y tiene estructura supra PRD-PT-Convergencia, movilizó una buena cantidad de individuos al Zócalo. Usted saque conclusiones.





Sin ruido, sin muchos involucrados, tanto en el PRD como en el PAN se hacen cálculos, simples sumas con ábaco, para ver qué pasaría con un candidato común a la Presidencia en 2012. Nos dicen los que ya vieron las hojas de Excel que no se ven mal. Claro, lo que no calculan esos equipos cercanos a Jesús Ortega y a César Nava son las mermas: las ambiciones particulares en el interior de sus partidos. Unos dicen que los últimos cambios en Presidencia y en el PAN han revivido las posibilidades de Ernesto Cordero y han frenado a Alfonso Lujambio, pero otros citan al mismo Felipe Calderón cuando dicen que nada está cantado, y que Santiago Creel no suelta la precampaña. Y en el PRD, pues lo que ya se sabe. Y falta 2011. Y que se platiquen las alianzas. Y muchas cosas más por verse. “Por eso se hacen pandos los becerros: porque se montan antes de tiempo”, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones justo ayer, a propósito de 2012. Quizás tenga razón.