viernes, 23 de julio de 2010

Niega Lozano que Segob reconozca toma de nota del SME

Jacier Lozano Alarcón. El sicario de fecal.

Redacción/SDP | 23 de julio, 2010 - 16:14
Javier Lozano Alarcón rechazó que la Segob hubiera aceptado reconocer la toma de nota del SME o la contratación de los electricistas que no aceptaron la liquidación. .El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó que se haya acordado entre el SME y la Secretaría de Gobernación el reconocimiento a la toma de nota del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En entrevista radiofónica, Lozano alegó que sólo se aceptó analizar un documento entregado por el SME, y que en dado caso de que cumpla con los requisitos de la ley se reconcerá la toma de nota.


También rechazó que se haya aceptado una eventual contratación colectiva o la creación de una empresa para contratar a los trabajadores del SME.


"En ningún momento se habló de la posibilidad, es más, quedó fuera de la discusión el tema de una eventual contratación colectiva, o de la creación de una empresa, o de la figura de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad", dijo Lozano.


Lo único que aceptó el gobierno, dijo Lozano, fue poner una mesa de diálogo.


Esta mañana el SME informó que se acordó levantar la huelga de hambre de los trabajadores del SME a cambio del reconocimiento de la toma de nota del SME, así como la creación de una empresa para dar empleo a los trabajadores del SME que no aceptaron la liquidación.


Esta tarde, cabe mencionar, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció publicamente a la dirigencia del SME.

Peña Nieto se cae, se cae


Federico Arreola
23 de julio, 2010

Hablemos de enemigos de Enrique Peña Nieto.

Externos: Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Juan Ignacio Zavala, Santiago Creel, César Nava, Manuel Camacho, Juan Ramón de la Fuente, Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Alberto Anaya, Luis Walton, solo por mencionar a los más conocidos.

Internos: Todo el PRI, excepto el del Estado de México y el de Nuevo León (siempre los priistas nuevoleoneses tan brutos en sus apuestas electorales).

Hablemos ahora de los amigos de Peña Nieto.

En la mafia del poder: Televisa y Carlos Salinas de Gortari.

Periódicos afines a Peña Nieto: Todos, excepto La Jornada y Reforma.

Pasemos ahora a otros interesados en que le vaya mal a Peña Nieto.

Enemigo mediático de Peña Nieto: Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca.

Principal dolor de cabeza de Peña Nieto: Carmen Aristegui, a la que nomás no puede controlar.

Pesadilla más frecuente en las noches intranquilas, por el exceso de parrandas, de Enrique Peña Nieto: Andrés Manuel López Obrador, al que sabe con una autoridad moral a prueba de todo.

Competidores reales que ve Enrique Peña Nieto en el PRI: Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera Beltrán, los únicos priistas pueden arrebatarle la candidatura al Gel Boy. Y se la arrebatarán.

Incógnita que angustia a Peña Nieto: Emilio Gamboa, el maniobrero priista que nunca se sabe a quién carajos apoya.

Me dicen que el señor David López, un tipo de primera que trabaja como vocero de Enrique Peña Nieto, recibió en enero de este año un correo electrónico de alguien que le informaba el riesgo de catástrofe política que se le vendrá encima al prometido de La Gaviota. Desgraciadamente, don David no ha abierto ese mail. Qué error.

¿Con qué pueden sus enemigos destruir a Peña Nieto?

(1) Con su extraña vida privada, que ojalá nunca sea pública.

(2) Con la gran vida personal que se da tanto en México como en el extranjero, insultante derroche que ningún mexicano debe permitir quede sin castigo.

(3) Con las inconsistencias de su cuenta pública que alguien pronto revisará. Muy pronto.

Ya vienen los grandes escándalos. Ya vienen. En realidad, uno de ellos llegó ya, el caso Paulette. Pues bien, este será nada comparado con lo que ya se cocina.

Con paciencia se conocerá lo que el destino le ha preparado a Peña Nieto. El gobernador del Estado de México sabe lo que le espera, no hay duda. Pero confía en que su principal aliado, Televisa, le resuelva cualquier problema.

Ingenuo Peña Nieto. Es que, lógicamente, los dueños y ejecutivos de esa televisora lo defenderán hasta donde sea defendible. Y nada más. Después pondrán al Barbie de la política en el primer cesto de la basura que encuentren. Porque en México nada hay más desechable que un político con poder prestado y temporal.

Plantea el IMSS aumento a cuotas obrero patronales

Puñalada a la jubilación

Alternativas del instituto para subsanar déficit de $16 mil millones que enfrenta

Detalla al Congreso que por segundo año utilizó reservas del fondo laboral


La Revolución Blanca se moviliza ante las insuficientes pensionesFoto José Carlo González

Trabajadores jubilados demandan cambios a la ley sobre el retiroFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 2
Para subsanar el déficit de más de 16 mil millones de pesos en sus finanzas de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por segundo año utilizará recursos de sus reservas del fondo laboral y de la de operación para contingencias, las cuales, de mantenerse la actual situación en que los egresos superan a los ingresos, se agotarán en 2012.

El instituto señaló que se requiere emprender “cambios de fondo” a la ley, los cuales podrían ser el aumento de cuotas obrero patronales a 11.6 por ciento, o que el Estado realice aportaciones adicionales para financiar el costo de enfermedades caras, entre otras medidas.

En el informe sobre la situación financiera del IMSS que por noveno año consecutivo se presenta al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el organismo calificó de complejo el panorama sobre su viabilidad en el corto y largo plazos, derivado de una disminución en sus ingresos por cuotas obrero patronales. Además, la demanda ha rebasado la disponibilidad de infraestructura y continúa en aumento el gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Seguro Social.

El documento indicó que sólo los seguros de riesgos de trabajo y el de invalidez y vida son superavitarios, mientras los relacionados con prestaciones médicas y sociales registran déficit, el cual pasó de representar 40.9 por ciento del producto interno bruto en 2009, a 45.3 por ciento en 2010.

En el análisis, el informe plantea diversas soluciones, con las que se obtendrían resultados también diferenciados que se miden en años de suficiencia financiera, en función de la fuente de ingresos que se elija. Una es el uso y constitución de reservas.

En 2009 se utilizaron 5 mil 259 millones de pesos de dichos fondos; en este año la suma ascenderá a 25 mil 574 millones; en 2011 se prevé utilizar 25 mil 934 millones y en 2012 se tomará el remanente de la subcuenta del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales, con lo que se agotará ese ahorro.

De ahí la importancia de buscar alternativas, pues pretender continuar con la acumulación de recursos en reservas implicaría afectar la operación del IMSS. En otro escenario, si persiste la asignación de montos similares a los de años recientes, no alcanzarían para cubrir los requerimientos del organismo.

Lo anterior, porque según estimaciones del instituto, en los siguientes 40 años el déficit aumentará progresivamente hasta llegar en 2050 a los 132 mil 60 millones de pesos.
De ahí que el informe propone el análisis de diversas medidas que contribuyan a resolver de fondo la problemática. Señaló, entre otras, “políticas exógenas enfocadas, principalmente, en cambios a la actual Ley del Seguro Social, necesarios para garantizar la operación” del instituto.

Entre las medidas que tendrían un impacto fiscal está el aumento de las cuotas obrero patronales, las cuales pasarían de uno por ciento del salario base de cotización (SBC) actual a 11.6 por ciento.

De acuerdo con la ley vigente, los patrones cubren una cuota fija diaria por cada asegurado, equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (SMGDF); para aquellos trabajadores cuyo SBC supera en tres veces el SMGDF se realiza una aportación adicional de 6 y 2 por ciento para los patrones y trabajadores respectivamente, de la cantidad que resulte de la diferencia entre el SBC y tres veces el salario mínimo. A su vez, el gobierno aporta 13.9 por ciento de un SMGDF, el cual se actualiza trimestralmente conforme a la inflación.

El informe mostró que bajo estos términos, la contribución al seguro de enfermedades y maternidad, que se expresa como un porcentaje del SBC, se reduce, lo que ocasiona la descapitalización progresiva por el rezago en las aportaciones patronales fijas, las cuales están indexadas al salario mínimo y las que corresponden al gobierno federal indexadas a la inflación.

Otra opción es la aportación del gobierno federal que cubran la mitad del costo estimado para la atención de seis males de alto impacto financiero, como diabetes e hipertensión arterial.

Otra alternativa sería la existencia de una aportación del gobierno federal de una cuota adicional por cada pensionado, equivalente a la cuota fija que aporta en el seguro de enfermedades y maternidad por cada asegurado. Sin embargo, se admitió que con esta acción no se resuelve el problema de descapitalización; sólo tendría más dinero para afrontar la demanda de servicios de pensionados.

Para lograr una solución de fondo a la problemática del Seguro Social es importante realizar un debate informado en el que participen actores sociales involucrados, a fin de alcanzar un consenso, indicó el informe.

¿ Por qué no hay dinero en el IMSS ?

Recupero esta nota del salinista periódico "Crónica" del 18 de agosto del 2009.

El Congreso investigará contrato del IMSS a la poderosa india Tata Consultancy



Quienes creen que el dinero

lo hace todo, terminan haciendo

todo por dinero.

Voltaire (1694-1778),

filósofo y escritor francés.



En unos días el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, explicará a la Permanente la adjudicación a la empresa india Tata Consultancy Services, a finales de 2007, del manejo operativo y de la base de datos del IMSS. Este asunto lo trataremos la siguiente semana. No deja dormir, dicen, al antecesor de Daniel Karam, el actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar. Este es un asunto muy delicado.

Facturaciones de 420 mil horas/hombre de consultoría en sólo un mes colocan bajo la lupa el multimillonario contrato entre el Seguro Social y la firma hindú Tata Consultancy Services de México. Y como sancionador y operador, un primo hermano de la casa presidencial.

El contrato representaría tener casi 3 mil programadores de tiempo completo para darle servicio al IMSS, pero de acuerdo con la empresa sólo opera con mil empleados en su totalidad.

Según el IMSS, el monto tope de ese contrato es de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, unos 260 millones de dólares, cantidad que equivale a casi 9 por ciento del total del recorte presupuestal programado por el gobierno federal para este año de crisis financiera.

El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, es el responsable de este contrato.

Tata sustituyó a la Universidad de Nuevo León, primero, y Softtek, empresas que dan outsorcing o servicios externos en el manejo de información computacional.

IBM, EDS, Unisys, Hewlett Packard, Softtek y Tata, entre otras, participaron en la licitación que ganó la hindú por la menor postura de 235.80 pesos por hora/hombre de consultoría. Claro, Tata Consultancy Services de México no podía presentar estados financieros ni tenía la certificación de calidad CMMI5 que se pide a las empresas de tecnologías de información, por ser una compañía con poco tiempo de operación en México.

Sin embargo, no hay explicaciones sobre el precio más bajo por hora/hombre, casi 40 por ciento menos a lo programado, lo que es una "tradición" en el sector público al bajar las horas para después aumentar su número. Fallas graves en el proceso de licitaciones.

Pese a todo, este asunto está caliente en el Congreso, con unos legisladores que ya se van y se apuesta a la mala memoria del resto de los mexicanos.



A Calderón ... Momis.


"Por todo su menosprecio
para el Pueblo mexicano,
por creer que tiene precio
la vida del ser humano,
por tratarnos con desprecio.
¡¡Chingue a su madre el enano!!

Por tratar de silenciar
a una madre que se duele,
por no querer escuchar
con la arrogancia que suele
y su pena así ignorar.
¡¡Chingue a su madre el pelele!!

Por emprender una guerra
sin tomarnos opinión,
y a continuarla se emperra
sin ninguna compasión
por la gente que se aterra.
¡¡Chingue a su madre el pelón!!

Por no querer escuchar
a tantos trabajadores
que tuvo a bien desterrar
sin empacho y sin rubores,
por la Patria destrozar.
¡¡Chingue a su madre, señores!!

Suero a cuentagotas-Ahumada

Rapiña a jubilados-Rocha

Sentencia de muerte-Helguera

Argumento de fondo-Fisgón

Astillero

Astillero
AMLO, de nuevo
Caminos electorales
Odio, linchamiento
Factor narco
Julio Hernández López


Cada día se cierran más los caminos electorales que Andrés Manuel López Obrador comenzará a transitar abiertamente por segunda ocasión a partir del próximo domingo. El fraude de 2006 fue una plataforma de lanzamiento del mensaje restrictivo: por más ilusiones, emociones, esperanzas y votos que acompañen a un candidato popular reformista, los poderes reales habrán de fabricar los resultados legales que cerrarán el paso a esas opciones de transformación, por tibias, graduales o enigmáticas que parezcan. No sólo eso: la capacidad de manipulación de esas fuerzas cupulares amafiadas puede instalar percepciones adulteradas que van formando verdades políticas y electorales entre el desinformado público votante, al extremo de legitimar golpistas y satanizar a opositores. O, inclusive, de alentar y bendecir el retorno del priísmo rapaz, disfrazado de alternativa de cambio hacia el pasado, de retorno de lo malo por conocido, una especie de síndrome de Estocolmo expresado en tres colores.

López Obrador ha resistido todo. Las campañas criminales de difamación, el virus de la desesperanza inoculado en el cuerpo del perredismo chuchista que acabó colaborando con el defraudador, la abulia cívica que asume posiciones fatalistas y se desentiende de la participación en los asuntos públicos, parapetándose en la tesis impulsada por conveniencia desde el gobierno y sus voceros mediáticos de que todos los políticos son iguales. Y no sólo los obuses han venido de fuera: terquedad caminante, viajera, practicante de una oratoria cansada, repetitiva, llena de lugares comunes cuyos desenlaces verbales pueden anticiparse apenas iniciada la frase, rodeado de algunos personajes de nada dudosa moralidad política, saltimbanquis evidentes, oportunistas que han aprovechado las promociones del tabasqueño para ganar elecciones locales y luego han olvidado cualquier compromiso político y se han entregado al peor de los gobiernos (como en el caso extremo de Juan Sabines, en Chiapas).

Sobrevivió. E, incluso, pudo preservar posibilidades electorales a pesar de que el PRD ha mantenido una permanente lucha contra él, navegante a contracorriente en los ríos de suciedad de los partidos, casi náufrago en asuntos de futuros registros de candidaturas a no ser por el Partido del Trabajo al que se ha asido como virtual último recurso. Y, sin embargo, ha seguido moviéndose. Tanto que sigue siendo el único mexicano con capacidad de convocatoria masiva nacional por sí mismo. Tanto que, a pesar de sus errores y tropiezos, López Obrador es hoy la única posibilidad electoral de frenar la barbarie panista, de enfrentar el triunfalismo comercial del priísmo salinizado y de recomponer algo de las maltrechas filas de la izquierda formal. Podría decirse que AMLO representa la última oportunidad institucional de sobrevivencia depurada de un régimen político que está en las últimas. Sin embargo, la reciente postulación por sí mismo a una segunda oportunidad de competir ha reavivado los odios mediáticos, la enfermiza polarización, la intolerancia política e ideológica, los llamados al linchamiento del incómodo, del molesto, del que resiste.

Todo es peor para AMLO ahora. No es el puntero en las encuestas, tiene una imagen marcadamente negativa en ciertos sectores conservadores o despolitizados, el PRD le juega las contras y Camacho y Ebrard construyen una opción de izquierda light, bonita, civilizada, no confrontacional, que busca desplazarlo. Pero López Obrador podría crecer en la medida en que la crisis calderonista se agudizara y la voracidad priísta llevara a sus principales personajes a comerse entre ellos mismos. Sin embargo, la clave no está en esos procesos de competencia política tradicional que son falsos, como lo mostró 2006. Ir de nuevo a los comicios por sí mismo, confiado en una mejor organización, en cuadros locales organizados mediante credencializaciones y comités, esperanzado en que el sistema sí respete esta vez la voluntad popular, sería el equivalente a volver a poner la cabeza en la guillotina, pero con la ilusión de que ahora no caiga la hoja afilada porque desde las alturas así generosamente lo decidan.

El calderonismo, y los intereses que le impusieron en 2006 y ahora diseñan escenarios de alternancia para que el PRI continúe con la tarea mal hecha por los panistas fallidos, están desactivando diariamente las opciones electorales. El nar- cotráfico ya fue expresamente en estos comicios locales recién pasados un factor de instalación o ex- clusión de candidatos, de manipulación de datos elec- torales por amenazas o directamente bajo el poder de las armas, de asesinatos, amenazas, secuestros y condicionamiento de recorridos geográficos. En 2012, la delincuencia organizada será una amenaza paragubernamental a candidaturas y campañas que vayan contra la lógica de quienes todavía tendrán el poder formal. Desde ahora el IFE acepta que hay condicionamientos y obstáculos en ciertas zonas del país para el cumplimiento de tareas electorales básicas. Y, como si el pasado se asomara burlonamente al presente que trata de animarse a participar, allí está la resolución del propio IFE que acepta que Calderón (como Fox en 2006) cometió actos indebidos de inducción del voto a favor de su partido (en 2010, con los anuncios en cadena nacional, días antes de las elecciones locales, en que FC anunciaba presuntos logros y avances de su administración), pero que no se le puede castigar. Y, sin embargo, allí está de nuevo el camino electoral. AMLO, en un segundo intento al que en un descuido harán crecer los mismos que hoy le aporrean rabiosamente.

Y, mientras el secretario Blake atiende al dirigente del SME, como una manera de dar salida burocrática intrascendente a las exigencias de diálogo con Calderón que han hecho los huelguistas del Zócalo capitalino, quienes han llegado al extremo de escribir con sangre sus demandas, ¡hasta el próximo lunes, en esta columna que lleva una pancarta contra las leyes racistas de Arizona!

El hachazo


Luis Javier Garrido
La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que está conmoviendo a amplios sectores del país, se está llevando a cabo en un escenario de intensificación de las acciones del gobierno de facto de Felipe Calderón por cancelar los derechos individuales y sociales de los trabajadores, como se ve ahora con la decisión oficial de reducir las pensiones.

1. El escenario que está viviendo México es el de una verdadera guerra librada desde la cúspide del poder contra los trabajadores del país, y muy pocos ya pueden negarlo al estarse imponiendo de manera atrabiliaria por orden de Los Pinos la contrarreforma laboral.

2. El hachazo aprobado en sesión secreta por los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las pensiones por invalidez, vejez y cesantía de los trabajadores, reduciéndolas a un límite de 10 veces el salario mínimo (en vez del vigente de 25 salarios mínimos), denunciado ya por el analista Arturo Alcalde y objeto ayer de un amplio reportaje de La Jornada, constituye un nuevo atentado a la clase trabajadora y a la nación, pues es una decisión contra la razón y contra el derecho que violenta tanto la Constitución como la Ley del Seguro Social en aras de imponer las medidas neoliberales que convienen a un puñado de integrantes de la mafia en el poder.

3. La decisión de la segunda sala de la Corte, que priva a los trabajadores mexicanos del derecho constitucional y legal a una pensión justa, parte del hecho de que los ministros mexicanos pretenden tener, como lo han hecho ya evidente con diversos fallos, la facultad de legislar, suplantando de esta manera al Poder Legislativo, que es el único que puede hacerlo, lo que es inadmisible en un régimen constitucional de derecho, porque eso y no otra cosa es lo que entrañan sus últimos fallos. La facultad que otorga nuestro sistema constitucional a la Suprema Corte de esclarecer y desentrañar el sentido de un texto constitucional o legal no autoriza a los ministros a tergiversar a tal punto su sentido, de manera que lo hagan decir lo contrario de lo que era la voluntad del legislador. El derecho a la seguridad social, que comprende entre otros el derecho a la jubilación, debe estar, según el artículo 123 y la legislación en materia de seguridad social, encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores y no a su desamparo.

4. El Poder Judicial federal tiene en el sistema constitucional mexicano la alta responsabilidad de fungir como el defensor de la Constitución y de las leyes y no, como lo ha venido haciendo, por una serie de decisiones de los actuales ministros, la de actuar como un instrumento del Ejecutivo en turno para hacer viables las políticas de exacción de las corporaciones privadas, nacionales o extranjeras. Tiene el deber de proteger las garantías individuales y sociales de los mexicanos y no el privilegio de convalidar la violación de éstas, como acontece en la realidad del régimen de facto panista que busca instaurar un modelo de explotación de la clase trabajadora que no tiene parangón en América Latina.

5. El llamado “paquete estratégico” de reformas constitucionales y legales en materia laboral, que el gran capital nacional e internacional y algunas instancias internacionales como el Banco Mundial y el FMI le han exigido al gobierno panista de facto que sean aprobadas en México a fin de poder imponer de manera más plena el modelo neoliberal de explotación, y que constituye en su conjunto una enorme contrarreforma constitucional, está siendo de esta manera puesto en vigor. Al no tener consenso Calderón en las cámaras legislativas para hacerlo aprobar, está recurriendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se arroga a su vez atribuciones que no tiene y está de hecho legislando. En vez de ser en consecuencia discutidos estos temas de manera pública y de frente a la nación por los legisladores de las dos cámaras, están siendo aprobados de manera clandestina, como resalta la nota de La Jornada, por sólo 11 individuos que han demostrado hasta la saciedad ser indignos del cargo que ocupan.
6. Ese es en suma el papel que en el modelo neoliberal de gobierno, que sí existe, se le ha asignado al Poder Judicial en nuestros países: el de fungir como un candado de seguridad de los privilegios de las grandes corporaciones. Así estaba previsto desde finales de 1994, cuando Ernesto Zedillo, al llegar a la silla presidencial, en una de sus primeras decisiones liquidó a la antigua Corte e instauró el tribunal actual a semejanza de la Corte Suprema de Estados Unidos, integrándolo con oscuros abogados conservadores, jubilando por cierto con multimillonarias pensiones a los antiguos ministros, a los que además de su sueldo íntegro se les otorgan más de 100 mil pesos de gastos mensuales para comidas y el privilegio de seguir contando con cargo al erario seguro de gastos médicos mayores, un chofer y un auxiliar, según nota de El Universal del 9 de marzo de 2009. La SCJN tiene 35 ministros jubilados o en retiro, se dice en ella, todos los cuales gozan de esta situación de privilegio que cuesta al país 76 millones de pesos al año.

7. ¿Es o no un marco de corrupción institucional en el que actúan los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los que por cierto no son juristas sino mediocres abogados conservadores funcionales a la derecha en el poder?

8. Los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al quebrantar la frágil legalidad existente, que ni de lejos era la más justa, y terminar con el acuerdo mínimo en lo fundamental que existía en el país, están contribuyendo no nada más al desprestigio de la institución como parecen creer algunos de los enriquecidos ministros, sino sobre todo a enrarecer la vida social al aniquilar cualquier posibilidad de vivir bajo un régimen de derecho y en consecuencia de hacer de México un país viable. El mensaje que mandan los irresponsables y corruptos integrantes actuales de la Corte es el mismo del fallo con el que buscaron “legalizar” el atentado de Calderón contra la empresa Luz y Fuerza del Centro convalidándole al Ejecutivo de facto el ejercicio de atribuciones que no tiene en la Constitución.

9. En el marco de esta guerra abierta entre el gobierno espurio de Calderón y la clase trabajadora mexicana, las fuerzas democráticas de México no tienen en consecuencia más alternativa, además de organizarse para el 2012, que la de seguir insistiendo en su misma lucha que supone, aunque parezca paradójico, a) el pugnar por el respeto a la legalidad existente, que los “fallos” de la Suprema Corte no pueden derogar, demandando el cumplimiento a la Constitución y las leyes de la República, e incluso acudiendo a las instancias internacionales, lo que supone además, de manera prioritaria, exigir al Congreso de la Unión que inicie un juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte por su proceder abiertamente violatorio del marco constitucional mexicano, pero también, y quizás sea lo más importante, b) llevando a su extremo las acciones de resistencia civil.

10. La huelga de hambre de Cayetano Estrada Cabrera y los demás trabajadores del SME, a costa de su salud y de su existencia misma, tiene por todo esto un significado más profundo que el de su lucha por “la vida”, que como dicen les está arrebatando el gobierno panista de Calderón con sus decisiones. Es un acto desesperado por la supervivencia de la nación.

El cortocircuito del SME

• De violaciones y espotizas
• El ABC de la injusticia…





Volátil cierre de semana con el asunto del SME en la atiborrada mesa del (des)gobierno, que sigue con los mismos focos rojos que van subiendo de tono en su radicalización gracias a ese talento para desactivar, conciliar, ofrecer soluciones y alternativas para la distención del delicado ambiente político.
El imperdonable caso de la tragedia de la guardería en Hermosillo vuelve a colocar el ABC de la impunidad en un tema que no parece preocuparle y ocuparle a Felipe Calderón, que no entiende que no entiende la importancia de demostrar que la ley en su sexenio no se negocia. Que la injustificable muerte de 46 chiquitos quemados vivos por la indolencia y el abandono de todas las autoridades encargadas de su seguridad y protección no se negocia con dadivas, programas y apoyos que no vengan acompañados de la espada de la justicia. A secas. Contra los responsables que tienen nombres y poderosos apellidos. ¿Qué necesitan Felipe & his dumb squad para comprender la exigencia de una ciudadanía y de esos padres de familia para la aplicación de la ley…?
El contexto de la justicia se vuelve cada vez más cínico e impúdico cuando sale el arbitro electoral, el ife (con minúsculas), a aclarar por medio de su Consejo General que al inquilino de Los Pinos no se le sancionará con todo y que violó la ley electoral.
Chingón.
En un mar de reglas complejas, rejillas abiertas y laxos modelos implementados, regulados y aprobados por los legisladores, el sistemático atropello de la legislación en materia electoral es cada vez más evidente, permitiendo un descomunal conjunto de simpáticas travesuras que ya sentaron bases, perdón, raíces, del insigne haiga sido como haiga sido. Ante la imposibilidad de castigarlo y/o sancionarlo, no resulta nada extraño que de cara a la madre de todas las batallas rumbo al 2012, my friend, se recurra a la misma divertida fechoría que pasa por la espotiza que es la puntita del iceberg para la atractiva inequidad electoral.
La misma que para ser evitada debiera contar con el contrapeso de un sistema de monitoreo eficaz, puntilloso y transparente. Pero en este Vive México la ley se negocia: Coopelas o cuello. Y hace lunas que en el ife (idem) se decidió implementar un sistema balín de monitoreo, of course de 24mdd, incapaz de presentar y cotejar cifras para saber y conocer qué sucede en ese interesante espectro de los medios electrónicos en donde, además, ahí se administran los tiempos del Estado. El documentado caso en este irreverente espacio sobre las anomalías en la licitación del sistema de monitoreo no es nada nuevo bajo el sol y ha quedado constatado en diversos hechos ocurridos en este pasado proceso electoral que sin una rendición de cuentas clara… todo se vale y vale madres lo demás.. .porque es de lo de menos.
En medio de este aciago contexto, que se suma a la impunidad que rodea la inédita ola de violencia de la “ridícula minoría” que aterroriza ciudades enteras desafiando a cualquier autoridad, mi estimado, en la arena sindical el conflicto latente del SME comienza a alcanzar los techos de la volatilidad e ingobernabilidad ante esa sugestiva manía de enviar señales encontradas. Esas que develan una increíble intolerancia, autoritarismo, ceguera y soberbia federal con un asunto que, ya con tanto cable cruzado e intereses, puede detonar un efecto domino en que todos los involucrados pensando que ganan… van a perder algo más que la dentadura.
La huelga de hambre de varios de sus miembros está creando más de un corto circuito en la arena política, donde el (des)gobierno federal tiene la obligación de buscar salidas de emergencia (and not precisely to the ER room) que flexibilice la estirada cuerdita que pareciera estar llegando a un delicado punto de no retorno.
Y de llegar a ese callejón sin salida, my friend, la PANdilla y Los Pinos pudieran estar jugándose algo más que esa medalla a la obstinación y al frívolo triunfo de cacarear haber atropellado a este sindicato… porque entretanto cable de alta tensión, my friend, hay un sinnúmero de diablitos que pudieran tener un peligroso interés en electrocutar… las importantes alianzas.
Por la Mirilla
¿Y Diego Fernandez de Cevallos, apá...?
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

CFE decidirá si acepta a ´rebeldes´: Gamboa


Destaca el líder de la CTM que le corresponde a esa organización decidir si acepta a los incontrolables, a través de la SUTERM; critica las protestas de los ex electricistas

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa sostuvo que si "un grupo de rebeldes incontrolables" quieren tener cabida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), le corresponde a esta organización decidir si los acepta.

Entrevistado luego de reunirse con los alumnos más aplicados de primarias donde estudian hijos de trabajadores cetemistas de Jalisco, Gamboa Pascoe reconoció que no comparte la forma de protestar del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que "someterse a sacarse sangre y a no comer, no se si tiene el resultado que quieren".

Dijo que la CTM dirime sus controversias y conflictos por la vía legal en tribunales, en donde se reclama lo que corresponde a los trabajadores. La táctica no es solucionando conflictos parando las calles e impidiendo que los coches pase, creando incertidumbre y creando en el extranjero falta de confianza en las inversiones y con críticas que en México no hay una línea de control y
asuntando a quienes invierten.

Sobre las críticas del SME de falta de apoyo a su lucha de organizaciones como la CTM y el Congreso del Trabajo, Gamboa subrayó: "Nosotros no tenemos ni apoyo, ni desapoyo. Respetamos al Sindicato que el señor Martín Esparza representa en las tácticas y tareas y no nos hemos puesto jamás a juzgar, exaltar o criticarlos. Creemos en la autonomía de su sindicato y son muy libres de saber lo que más les conviene".

Sobre la petición del SME de que sea la CFE el patrón sustituto y que se puedan unir al Suterm, el dirigente cetemista consideró: "Ellos tienen que tener sus medidas y tácticas, en un momento dado si un grupo de rebeldes incontrolables quieren que se les de empleo ahí para ir a continuar con sus problemas, pues quien sabe que resuelva el sindicato.

"Aunque si hay gente que por su capacidad y seriedad la han ocupado en la CFE porque la técnica que tienen la emplean y se dedican a esa cuestión y el Suterm ya ha dado muestras de recibir gente. Ahora si les dice todos entran pues habría que ver las consecuencias que eso tendría".

“No debemos esconder el fracaso”


El 4 de julio pasado no solamente se perdió ante el PRI, el perredismo también se convirtió en la tercera fuerza en ese estado, por lo que se corre el mismo riesgo en Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, alerta.

Vie, 23/07/2010 - 05:11

Foto: Nelly Salas El PRD está en riesgo de perder en 2011 las tres entidades que gobierna: Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, si no hace una revisión de la derrota en Zacatecas, advirtió Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, quien aseguró que las alianzas eliminaron cacicazgos pero fortalecieron al PAN y desdibujaron a la izquierda en el país.

En su oficina de San Lázaro el perredista aseguró que la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Jesús Ortega, debe dejar de esconder el fracaso en Zacatecas, donde no sólo se perdió ante el PRI el pasado 4 de julio, sino se pasó a tercera fuerza.

“No debemos esconder el fracaso de Zacatecas en las coaliciones, porque es el fenómeno que tenemos que resolver de cara a las elecciones que se avecinan en Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, estados que gobernamos”, indicó.

Encinas consideró que Zacatecas debe ser el referente para revisar el ejercicio de los gobiernos del PRD, así como la relación entre los gobiernos de los estados y el partido.

Al hacer un balance sobre las elecciones locales, Encinas comentó que el PRD no puede presumir los triunfos de las coaliciones como tal, porque hubo componentes locales y se sumaron las rupturas del PRI, en casos como Sinaloa y Durango.

En Puebla, detalló, no fue una coalición “pura” PAN-PRD por el apoyo de Elba Esther Gordillo con Nueva Alianza, quien ya reclama sus espacios.

Destacó que Gabino Cué en Oaxaca fue un candidato identificado con la izquierda, con el movimiento de López Obrador y de ahí su éxito.

Sin embargo, enfatizó que hay que “evaluar que “somos una fuerza absolutamente marginal y a la baja en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, y ver con mucho detenimiento qué pasó en Tlaxcala y Baja California Sur, donde candidatos perredistas declinaron a favor del PRI”.

Para el año entrante se debe observar el reacomodo de corrientes “para no volver a equivocarnos en la selección de candidatos y garantizar la unidad dentro del partido y las izquierdas”.

Ante el reposicionamiento del PAN, el líder de los legisladores federales perredistas argumentó que debe evitarse el juego de las coaliciones, porque la derecha está ganado espacios a costa del PRD y en 2012 cada quien llevará sus candidatos.

“No debemos hacer labor de zapa entre nosotros, porque estoy convencido de que la única posibilidad que tenemos para competir realmente por la Presidencia en 2012 es yendo juntas las organizaciones democráticas progresistas y de izquierda con un solo candidato, diferenciándonos de PAN y PRI.”

A casi dos años de perder ante Ortega en los tribunales la dirigencia del PRD, Encinas hace un recuento de los daños: “El primer error se cometió en 2008, cuando no se alentó a mantener la coalición Por el Bien de Todos en las elecciones locales y perdimos la mayoría en Guerrero. Se quería demostrar que el PRD podía crecer solo, sin López Obrador, y perdimos Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, la mayoría del Congreso del estado; si hubiéramos ido juntos PT, PRD y Convergencia hubiéramos ganado dos a uno al PRI no solamente en Acapulco, sino en el estado.

“Luego vinieron las elecciones de 2009, donde debimos haber consolidado el frente electoral de las izquierdas de manera más nítida y creo que hubiera habido la rectificación ahora con el DIA y después con las coaliciones. Pagamos un costo político muy alto desde 2008, donde se desdibujaron nuestro perfil político y nuestra línea hacia la izquierda.”

El perredista sostuvo que en el Estado de México no debe concentrarse toda la atención, porque la izquierda ha derrotado al PRI en 2002 y 2006 sin la necesidad de coaliciones.

Aunque, dijo, será una elección complicada debido a que “la mafia electoral más fuerte del PRI está en el Estado de México”.

Encinas agregó que los triunfos de las coaliciones pondrán en jaque las reformas necesarias para el país, entre ellas la política planteada por el presidente Felipe Calderón.

“Los resultados del 4 de julio tensan más la situación, dificultan más la posibilidad de la reforma política, porque lamentablemente se ha derrotado a los cacicazgos en Puebla y en Oaxaca, pero no se ha derrotado al cacique mayor, que son los dinosaurios del priismo, que van a venir por la revancha”.

A diferencia de Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, Encinas no ve condiciones para un gobierno de coalición en 2012.

“Si vamos ahorita a una mayor confrontación, donde el PRI tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y no en el Senado, y en esta lógica de revancha, considero que el gobierno de coalición se construye cuando todas la fuerzas políticas están dispuesta a asumirlo, no cuando la forma una parte de dos de los integrantes y menos aún cuando hay una mayoría distinta en la Cámara de Diputados”.
Luis Velázquez

SCJN: despojo a los trabajadores


La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha congregado en horas recientes expresiones de rechazo de organismos sindicales y empresariales, de la oposición partidista y de miles de derechohabientes de esa institución.

A fin de poner el hecho en contexto, debe recordarse que el máximo tribunal fue requerido, en semanas anteriores, para resolver fallos contradictorios emitidos por dos tribunales colegiados en materia de pensiones y para sentar la jurisprudencia correspondiente. En consecuencia, el pasado 9 de junio, en una sesión privada, la segunda sala de la SCJN votó por unanimidad la reducción –de 25 a 10 salarios mínimos– del límite superior para fijar las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973. Por tanto, en caso de ser aplicada por el comité técnico del IMSS, esta jurisprudencia podría reducir sustantivamente –hasta en 60 por ciento– el monto de las pensiones de derechohabientes que han cotizado por encima del tope máximo, lo cual, se calcula, afectará a un millón 200 mil de trabajadores.

Si la resolución comentada resulta impresentable en la forma, por cuanto fue adoptada en condiciones de opacidad, discrecionalidad y de espaldas a los afectados y a la opinión pública, lo es aún más en el fondo: se trata de la legalización de un despojo a los trabajadores y de un intento por escamotearles el derecho a una jubilación digna; abona a la precarización de las condiciones laborales en el país y contribuye a profundizar la desconfianza y el descrédito institucional. Adicionalmente, el argumento de que la decisión del máximo tribunal estuvo orientada a resolver la crisis financiera que atraviesa el régimen de pensiones del IMSS es insostenible, habida cuenta de que los ministros que despachan en Pino Suárez y Corregidora tienen la obligación de emitir fallos con base en consideraciones legales, no económicas ni financieras.
Es lamentable, por lo demás, que los afanes oficiales de rescate del IMSS se concentren en medidas como la referida, y no empiecen por lo más evidente: emprender acciones concretas de combate a la corrupción administrativa que impera en las oficinas públicas, así como de políticas de austeridad para reducir los salarios y prestaciones principescas de los altos funcionarios del Ejecutivo y de los otros poderes de la Unión: un dato revelador al respecto es que el monto máximo de las pensiones que recibirán los asalariados de aplicarse estas modificaciones –alrededor de 17 mil pesos mensuales– equivale a menos de dos días de salario de los integrantes del máximo tribunal. Es de suponer que, de haber voluntad política del gobierno para emprender tales medidas, se podría enderezar el rumbo financiero del instituto.

En suma, como ha ocurrido con otros fallos emitidos por sus integrantes, el máximo tribunal del país se erige, con la resolución comentada, en instancia legalizadora de atropellos y en una fuente de perjuicios a los intereses de los asalariados. Lo anterior ratifica una pérdida lamentable del sentido de justicia por parte del máximo tribunal, abona la percepción de que esa instancia del Poder Judicial se encuentra sometida a los intereses del grupo político-empresarial que detenta el poder, y constituye un golpe demoledor no sólo a los bolsillos de los jubilados, sino también a la imagen de la propia institución, de por sí afectada por el descrédito.

Condiciona el gobierno analizar plan del SME a la conclusión del ayuno colectivo

El sindicato plantea vía alterna para el servicio de energía eléctrica en la zona centro


Anoche las partes valoraban propuestas

Si acepta el gremio, el lunes empieza la negociación

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 7
El gobierno federal ofreció anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizar el reconocimiento oficial (toma de nota) de la dirigencia del gremio, así como estudiar una vía alterna del servicio de energía eléctrica para la zona central del país –con base en una propuesta que presentó el sindicato–, siempre y cuando se levante la huelga de hambre colectiva del Zócalo.

Después de cinco horas de negociación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, la comisión del SME encabezada por Martín Esparza se trasladó al campamento en la Plaza de la Constitución para poner a consideración de los huelguistas la propuesta gubernamental.

De acuerdo con integrantes del comité central del SME, “hay un avance de 50 por ciento” respecto de los objetivos de la organización, que pretende la contratación colectiva de los trabajadores que no han cobrado su liquidación (cerca de 17 mil de un total de 44 mil en Luz y Fuerza del Centro), mediante una estructura paralela a la Comisión Federal de Electricidad que atienda la capital del país y municipios conurbados.

Al cierre de esta edición, ambas partes valoraban las propuestas con miras a reunirse el próximo lunes en una mesa de negociación, “de análisis profundo y de respuestas ejecutivas”, pero con el ayuno colectivo levantado.

Durante este jueves la postura del gobierno federal ante las demandas del SME se mantuvo inamovible, antes del encuentro nocturno entre Blake y Esparza.

El funcionario salió de Bucareli y una hora después regresó a su despacho, mientras mensajeros iban y venían de la sede de Gobernación con sobres anaranjados que suponen información estrictamente confidencial.

Por la tarde, el gobierno federal se deslindó de cualquier responsabilidad ante un desenlace fatal en los huelguistas de hambre que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México desde el pasado 23 de abril.

“El desenlace fatal no es el triunfo o la derrota de una de las partes en conflicto; sería la derrota de una sociedad que le apuesta al diálogo, a la tolerancia y a la ley, como mecanismo de solución de sus diferencias”, advirtió el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, en conferencia de prensa vespertina.

Explicó que ante la negativa del SME a que las personas en ayuno sean atendidas por personal del Instituo Mexicano del Seguro Social, se ha solicitado la intervención, para ese propósito, de la Cruz Roja.
Dijo además que se mantendrá el diálogo con Gobernación, lo que significa que fue rechazada la petición del SME, en especial de los ayunantes, de conversar directamente con el presidente Felipe Calderón.

Sostuvo que para el gobierno la delicada salud de los ayunantes, en especial de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra (a punto de cumplir 90 días en huelga de hambre), no sólo es un asunto “estrictamente político, sino de carácter humanitario”.

Por eso, insistió el funcionario, un desenlace fatal será la derrota de una sociedad entera, y refrendó el deslinde de la responsabilidad gubernamental con el argumento de que desde el 12 de mayo pusieron a disposición de los huelguistas atención médica.

Antes del encuentro nocturno, se dijo que la postura gubernamental era firme y sólo se precisaría la lista de “alternativas productivas” para los ex trabajadores de LFC, ya que una recontratación colectiva resultaría un gasto multimillonario para las arcas federales.

En el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se argumentó que la operación de ese organismo, que suministraba energía eléctrica a la zona centro del país, representaría un aumento en las transferencias presupuestales hasta alcanzar 300 mil millones de pesos durante el presente sexenio.

De acuerdo con fuentes de Gobernación, ayer se ratificó ante los representantes del SME que el erario no puede absorber la recontratación de los 44 mil ex empleados de LFC, porque antes de su extinción esta empresa representaba costos por 433 mil 290 millones de pesos, incluida la energía que compraba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el cálculo gubernamental, a esa cifra habría que añadir el pasivo laboral por 240 mil millones de pesos necesarios para el pago de salarios, prestaciones y cuotas de jubilación.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Roberto Gil señaló que el gobierno federal asume con toda seriedad la expresión de protesta y reiteró su llamado para que concluya.

Reiteró que el “diálogo político tiene el límite de la ley”, y que sería irresponsable, como gobierno de la República, solucionar un problema generándole al país otro a largo plazo, específicamente a la CFE.