jueves, 22 de julio de 2010

Hackean Página de la Cruz Roja

Este es el mensaje que se muestra al entrar a la pagina de la Cruz Roja www.cruzrojamexicana.org.mx
 ____
Hacked By Etizx

Estamos artos en Nuevo Laredo , donde esta nuestro
presidente.

¿DONDE ESTA EL PRESIDENTE DE NUEVO LAREDO?


Esta escondido porque sabe en la basura que se metio
porque sabe que se le esta acabando el cuento.

Vamos a unirnos todos los de nuevo laredo para acabar
con esas ratas , con esas basuras de gente.

Vamos a acabar con los policias , con los transitos
con toda esa gente corrupta , empezando por los del
gobierno , toda esa bolita que nos a metido a nosotros
AL PUEBLO DE NUEVO LAREDO puro miedo , ya nose puede
disfrutar de un solo dia sin que asalten.


Que pasa presidente porque no esta en Nuevo Laredo
dando la cara , que pasa presidente porque esta escondido

QUE PASA PRESIDENTE SI TODO MUNDO SABE QUE USTED ANDA MAL

QUE PASA PRESIDENTE SE HA CAGADO EN LOS CALZONES 

Usted sabe que si se viene para Nuevo Laredo no lo mataran
los Z , lo mataran los cuidadanos , por hacernos vivir en
este infierno.

Yo levanto mi voz y por este medio el digo


CHINGUE A TODA SU PUTA MADRE PRESIDENTE

ESTAMOS ARTO DEL GOBIERNO QUE HIZO USTED Y NUEVO LAREDO
ESTARIA MEJOR SIN GOBERNANTES , DONDE LA GENTE HUMILDE
DECIDIERA LAS COSAS , DONDE CADA RATA QUE HAYA SEA CASTIGADA
DE LA MANERA MAS CRUEL.

ARRIBA PUEBLO DE NUEVO LAREDO, SI TODOS NOS UNIMOS PODEMOS
ACABAR CON CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HACEN BASURA EN NUESTRA
CIUDAD.

POR FAVOR CRUZROJA NO BORREN ESTO HASTA HACERLO LLEGAR A LAS AUTORIDADES,
TAMBIEN ES POR EL BIEN DE USTEDES , POR EL BIEN DE TODOS ,
DEJENME APROVECHAR ESTE MEDIO DE COMUNICACION , DEMASIADA GENTE DEL
PUEBLO DE NUEVO LAREDO SE LOS AGRADECERA.
DEMASIADAS GRACIAS :(

Van a venir por mi , si yo no he hecho nada mas que dar una queja
que esperemos sea atendida , me quieren encerrar porque no tengo armas
para defenderme , eso no es justo o todos coludos o todos rabones.

Se despide -> etizx

Exigen el cierre inmediato de Minera San Xavier


El Frente Amplio Opositor demanda al gobierno federal y estatal iniciar averiguaciones contra los actos de corrupción que han permitido su funcionamiento.

La Jornada En Línea
Publicado: 22/07/2010 14:04

México, DF. El Frente Amplio Opositor (FAO) a New Gold-Minera San Xavier realizó este día una jornada de protesta para exigir el cierre inmediato de la empresa en Cerro de San Pedro, así como el inicio de las averiguaciones en torno a los responsables de actos de corrupción que han permitido su ilegal operación provocando daños irreversibles al patrimonio ambiental e histórico del país.

En el marco del Día mundial contra la minería de tajo a cielo abierto, el Frente y otras organizaciones sociales en contra dr este tipo de práctica minera se manifestaron frente a las representaciones diplomáticas del gobierno de Canadá en vario países afectados.

A través un comunicado, el FAO recordó que a pesar de las sentencias de los máximos tribunales del país que establecieron desde el año 2004 que ni de forma condicionada podía operar el proyecto de Minera San Xavier, esta empresa, atropelló las leyes mexicanas.

Por ello, la organización manifestó su repudio a dicho proyecto frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, y simultáneamente, desde las 10 de la mañana, protestaron frente a las oficinas de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro con el fin de "realizar un primer cierre de esta empresa. Si el gobierno estatal y federal permiten que esta empresa siga violando nuestra soberanía, ningún grupo social del país transitará los cauces legales para defenderse de esta epidemia de tajos a cielo abierto que invade nuestro país".

En el boletín, la organización recordó cóomo fue denunciado y documentado en su momento, agregó, la minera, el gobierno estatal del panista Marcelo de los Santos Fraga, el entonces presidente Vicente Fox y el ahora presidente Felipe Calderón, así como otros políticos y empresarios "traficaron influencias para obtener una nueva licencia ilegal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental el 10 de abril del 2006, con el total apoyo de Metallica Resources, ahora New Gold, y con el apoyo de los representantes diplomáticos del Canadá".

Fue así que Minera San Xavier inició sus operaciones, sin importarle las denuncias interpuestas contra la Secretaría del Medio Ambiente por parte de la agrupación Pro San Luis Ecológico en representación del FAO.

La maniobra de dicha empresa, sostuvo, no sólo violenta legislación ambiental vigente, sino también el decreto estatal de 1993 que declaró a Cerro de San Pedro, por 20 años, como zona de restauración y preservación de la vida silvestre. Asimismo, la empresa canadiense desacató la NOM-055 que protege las cactáceas endémicas en peligro de extinción, como es el caso de Cerro de San Pedro.

Luego de un proceso de más de tres años, en septiembre de 2009 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, determinó que la licencia de 2006 fue ilegal por lo que existen razones fundadas para imputar responsabilidades penales que deberán ser investigadas. Sin embargo, la minera tramitó un amparo contra dicha sentencia que tenía carácter definitivo.

Apenas el pasado 30 de junio, el Juzgado Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en la ciudad de México, resolvió que: "La justicia de la Unión no ampara ni protege a Minera San Xavier contra la resolución del 21 de septiembre de 2009, emitida en autos del recurso de queja 170/00-05-02-9/634/01-PL-05-04 ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa".

Es evidente, advierte en el documento, que en estas operaciones ha jugado un papel muy importante el presiente Felipe Calderón, por lo que hacemos un llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal, para que proceda al cierre inmediato de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, someta a esta empresa trasnacional a la justicia mexicana y comience una investigación seria y profunda que permita llevar a los responsables de toda esta corrupción. No existe ningún argumento para que las autoridades renuncien a la procuración de justicia.

Desnuda Esparza a Calderón

Por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“El dinero ha aniquilado más almas que el hierro a cuerpos”.- Francis Scott Fitzgerald

Al tiempo de advertir que se acerca el momento en el que los consumidores de luz tendremos que pagar este servicio de manera anticipada al conocerse de la instalación de medidores especiales que aceptarán tarjetas de prepago y que tendrán un costo de 6 mil pesos, lo cual es totalmente ilegal de acuerdo con las leyes vigentes, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, puntualiza en que el 80 por ciento de este consumo lo hacen los grandes industriales a quienes subsidiamos y, literalmente, les pagamos su luz el 20 por ciento de consumidores domésticos que conforman millones de familias mexicanas.

Al ser entrevistado en el programa radiofónico “Estado de los Estados” que se transmite en Radio 620 de la cadena nacional RASA, Esparza explicó: “En SME tenemos el mismo enemigo de todos los mexicanos, un gobierno insensible que busca imponer condiciones que tiene pactadas con los organismos financieros internacionales, con las multinacionales, que es acabar con las empresas públicas, los organismos públicos descentralizados, como el caso de Luz y Fuerza, y también tiene el compromiso de modificar la Ley Federal del Trabajo quitando los contratos colectivos y desaparecer a los sindicatos; recordemos que el partido en el poder se ha creado a partir de ir contra ese Estado benefactor y de justicia social que establece la Constitución”.

Lo expresado durante este encuentro tiene puntos en extremo interesantes porque revelan formas, manejo, manipulación del gobierno federal sobre puntos que a todos nos atañen ya que no sólo afectan de manera directa el bolsillo y la economía familiar, sino que están generando desempleo o lo que es peor, al intervenir la necesidad y el hambre en contrataciones para la realización de diversas labores que carecen de todas las prestaciones sociales y que arrojan multimillonarios dividendos a los concesionarios y particulares beneficiados con contratos leoninos para los mexicanos. Este es el texto de la entrevista:

Lilia Arellano.- Buenas tardes don Martín; tiene ustedes en pleno Zócalo a un huelguista que ya atraviesa por un punto crítico y además hay muchas, muchas cosas que deben explicarles a quienes simpatizan o no con su movimiento… Martín Esparza.- Buenas tardes Lilia y a todos los que están en la cabina, don Paco Rodríguez, señor Iglesias, Joaquín Reséndiz, quiero mencionarles a los radioescuchas que en este conflicto del SME tenemos el mismo enemigo de todos los mexicanos, un gobierno insensible que busca imponer condiciones que tiene pactadas con los organismos financieros internacionales, con las multinacionales, que es acabar con las empresas públicas, los organismos públicos descentralizados, como el caso de Luz y Fuerza, y también tiene el compromiso de modificar la Ley Federal del Trabajo quitando los contratos colectivos y desaparecer a los sindicatos, recordemos que el partido en el poder se ha creado a partir de ir en contra de ese Estado benefactor y de justicia social que establece la Constitución.

Sobre todo también la entrega de la fibra óptica a un monopolio como es Televisa-Telefónica Movistar-Megacable. Hoy a más de nueve meses de resistencia en contra del Estado y la oligarquía que gobierna nuestro país, pues han salido a relucir las verdaderas intenciones de esta decisión autoritaria. El SME ha estado buscando, a través de la legalidad, que se restablezca el Estado de Derecho, sin embargo vimos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que está para garantizar las garantías individuales de los trabajadores y de los mexicanos, hoy está subordinada a los intereses económicos. Y nosotros venimos insistiendo en que atrás del decreto de extinción está la privatización: ya están cambiando medidores por la noche, con lujo de violencia, la PFP, compañías contratistas para meter equipos de medición que valen 6 mil pesos y que ahora los tienes que activar con una tarjeta magnética, sobre todo el incremento a las tarifas de luz y han retirado el subsidio; ahora los mexicanos —si no nos oponemos todos a que se siga prestando un servicio público de electricidad que el pago es bimestral— primero tienen que consumir la electricidad y después pagarla, hoy con ese tipo de medidas prácticamente tienes que comprar la electricidad por adelantado y una vez que se te termine tu tarjeta magnética, tienes que ir a recargarla, entonces, si tienes dinero tendrás luz.

Mucho es lo que el SME ha venido defendiendo como parte de las premisas fundamentales de la nacionalización de la industria eléctrica establecida el 27 de septiembre de 1960 por el presidente de la República en ese entonces, Adolfo López Mateos. Hoy hemos planteado una serie de alternativas porque dicen ya se extinguió la empresa, pero el que administraba Luz y Fuerza del Centro es el director Jorge Gutiérrez Vera y a él lo pone el Ejecutivo Federal, como delegarle esa administración, ya no está Gutiérrez Vera pero sigue estando el patrón, en este caso que es el Ejecutivo Federal, la fuente de trabajo sigue estando, lo que quieren ellos es –como lo hemos dicho a todos los mexicanos— meter compañías contratistas con trabajadores sin derecho al contrato colectivo y sin sindicato.

GANANCIAS DE EMPRESARIOS, CARGA PARA FAMILIAS

Bohemio-Hernández

La especialidad de la casa-Rocha

Un hombre de palabra-Helguera

La justicia de Calderón-Fisgón

Astillero

Astillero
Presidente Calderón
Jefe público de campañas
Las revanchas del PRI
Cordero y los pobres
Julio Hernández López

Grave daño ha causado Felipe Calderón a la figura presidencial que a tumbos ha ejercido hasta ahora con ciertas pretensiones de institucionalidad. No se habla ahora del origen electoral del falso mandato que ostenta, ni del pésimo cumplimiento de funciones y responsabilidades en el tramo de facto que ha ocupado sino, a partir de las pasadas elecciones en 14 estados, del carácter expresamente faccioso que ha adjudicado a ese cargo precario, de la contaminación electorera que ha decidido lucir como distintivo principal del resto que le pudiera quedar del sexenio tambaleante, del arribo irónico a una denominación buscada en lo constitucional pero ahora asumida en lo partidista: presidente, sí, pero del comité panista de campañas electorales; activista en jefe de la mapachería pinolera, ejecutante tardío del priísmo clásico, el del uso de los recursos públicos y el aparato de gobierno para favorecer a los candidatos y las banderías.

Presidente, pues, que ha renunciado al cumplimiento básico de ciertas formalidades de interés colectivo para exhibirse como militante partidista que, por tanto, comienza a recibir disparos políticos sin protección: ya ayer el priísmo vengativo se alió con el PRD para cobrarse una mínima parte de las traiciones felipistas que devinieron en alianzas perreánicas, al aprobar en la Permanente un exhorto al sordo, ciego y mudo de Los Pinos para que escuche, vea y hable con los miembros del SME que mantienen una resistencia extrema al acto autoritario que desapareció su fuente de trabajo. Ya está el bipolar tribunal electoral federal (dominado unas veces por la amistad de su presidenta con Margarita Zavala; otras, por la relación política con el beltronismo) exigiendo al IFE que pida al activista Calderón que explique las razones por las cuales emitió en vísperas de elecciones ciertos mensajes con cargo al erario que sin duda alentaban el voto a favor del panismo gobernante (esa resolución del tribunal electoral coloca al ocupante de Los Pinos en condición de funcionario sujeto a llamados del IFE para explicar comportamientos relacionados con comicios). Ya están los legisladores priístas empujando para corregir, por revanchismo más que por genuino espíritu justiciero, los dislates que en la Cofetel ordenó cometer el militante panista Felipe. Ya alistan también los priístas la estrategia de presión que buscará redefinir el curso de la sangrienta batalla contra el narcotráfico, mientras sucesos cada vez más violentos relanzan a las calles a los soldados y "justifican" el mantenimiento de la mano dura en las calles del país.

Los priístas tienen en la mira política al activista Felipe, al presidente del comité nacional de campañas panistas que provisionalmente se alberga en algún lugar de las montañas blanquiazules rebautizadas como Los PANes. En tanto, el precandidato presidencial felipista, Ernesto Cordero, quien tácticamente se hace pasar como secretario de hacienda, para despistar al enemigo, ha arrancado sus faenas en pos del voto popular al dar a conocer que la crisis económica sufrida durante el calderonismo ha significado la aparición de casi seis millones de nuevos pobres. ¡Un primer logro de la presente administración, que bien podría ser aprovechado para lema de campaña del ternasco hacendario: Vote por Cordero para presidente (productor) de los pobres!

Astillas

Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo futurista: a Alonso Lujambio le ha tocado recoger la maltrecha estafeta de los festejos del bicentenario que su promotora fallida, Patricia Flores Elizondo, dejó cargados de sospechas sobre malos manejos económicos. Lujambio, derrotado en estas primeras batallas por la facción pinolera que empuja al grisáceo Ernesto Cordero como aspirante presidencial por el PAN, tuvo que asegurar que habrá rendición de cuentas y transparencia en el uso de los casi tres mil millones de pesos destinados a unos festejos hoy en entredicho, lo que es una forma de dar legitimidad a las acusaciones contra quien fue poderosa jefa de la oficina autodenominada presidencial y que desde esa instancia impulsaba al titular de la SEP. Por cierto, es lamentable el manoseo a que se ha sometido a esa comisión de festejos históricos de la que, al parecer, lo único que interesa a los derechistas funcionarios, prohispanos en la actualidad, y neoporfiristas prácticos, son los recursos económicos disponibles. Ayer, de Gobernación pasó a la SEP el "control" de esas celebraciones que el felipismo repele en lo íntimo en cuanto van en contra de sus verdaderas consideraciones políticas e ideológicas… El PRI ha anunciado que antes de que concluya el presente mes tendrá candidato a la gubernatura de Guerrero, donde el mal papel del panista disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, pone en peligro el juego de siglas de alquiler pintadas de negro y amarillo. Recuérdese, además, que el principal aspirante a la candidatura perredista de aquella entidad, Armando Chavarría, quien era presidente de la comisión de gobierno del congreso local, fue oportunamente asesinado 11 meses atrás… En http://twitter.com/julioastillero se dio cuenta ayer del pésimo servicio de "atención a clientes" que ofrecen compañías como Hellmex. Sistemas y equipos deficientes hacen cómodo el producir hombres riquísimos a escala mundial mediante pésimos servicios. Que los mexicanos sufran para que uno de ellos gane… Y, mientras las lluvias ponen a prueba la consistencia de los sistemas de protección civil que, como el resto de la estructura gubernamental, ha sido materia propicia para saqueos, simulaciones y debilidad defensiva, ¡hasta mañana, con torreonenses inconformes con el "apoyo" policiaco federal enviado luego de la matanza de 17 personas, lo que les hace suponer que en el ánimo central siguen rigiendo los criterios de pleito con las instancias locales priístas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La diplomacia y el terrorismo…

• Escrutinio en el Capitolio
• La (nula) rendición de cuentas


Complejo el contexto bilateral en el que se desenvuelve la mentada Iniciativa Mérida. Delicado el ambiente que se desarrolla en el Congreso estadunidense sobre el tema de los derechos humanos en la irreflexiva guerra, perdón, lucha contra la “ridícula minoría”, que se aventó el explosivo tiro de detonar un coche bomba en Ciudad Juárez encendiendo los focos rojos en el tablero de seguridad nacional norteamericano, donde comienzan las susceptibles y potenciales lecturas de la afganistación o iraquización de la violencia en este volátil Vive México.
Y de ahí que se derive una activa y proactiva labor del embajador Arturo Sarukhán en diversos y poderosos ámbitos de Washington para esterilizar esa curiosita manía de pretender etiquetar a nuestro país en ese atractivo rubro que desencadenaría medidas, acciones y políticas de Estados Unidos contra nuestro país. Y las secuelas de ese original tránsito, my friend, afectaría no sólo programas importantes de cooperación, capacitación, entrenamiento e intercambio de información fundamental sino que pegaría en la línea de flotación de tratados comerciales internacionales, y como eslabón de la cadena (del retrete) entraría de lleno en la sugestiva cadena de mando operativa para entrarle de frente a la espiral de violencia.
El tema por mucho es una preocupación (y ocupación) diplomática que además tiene que atravesar el accidentado y minado camino de obstáculos por el sensible tema sobre los derechos humanos, que es epicentro de debate en organizaciones mundiales y en el epicentro legislativo del Capitolio.
Sólo así se explicaría el simpático documento dado a conocer por el US Government Accountability Office, una rama del mismo que investiga los dossiers estratégicos del gobierno de Barack Obama para conocer los llamativos detalles sobre la medición del desempeño en el combate al organizado crimen, en donde se constata los focos anaranjados (tirándole a rojos) que develan que no hay medición exacta para saber si vamos bien amigous o vamos completamente del nabo…
Sobre todo, mi estimado, porque no hay nada que, digamos, arrope a la Iniciativa Mérida en términos de rendición de cuentas (término absolutamente desconocido en el diccionario calderonista ABC de Los Pinos) y cuando se exigen recursos, gadgets y equipo que pasa por el divertido escrutinio del legislativo estadunidense para enfrentar a la organizada delincuencia en la puerta fronteriza del patio trasero cuyas acciones son cada vez de más violencia... pues como que las sumas no dan el resultado esperado, sino que restan y dividen a sus más animados promotores, yes?
Luego entonces se explica que en ese extraordinario dossier se criticaran los laxos parámetros de medición de la cacareada Iniciativa, en donde la asignación de responsabilidades se vuelve complicada y ante la amena demanda, el gobierno demócrata ha accedido a incluir indicadores de desempeño en la administración del programa.
Ahora imagínese por un (ingenuo) momento que alguno de los gadgets entregados a este (des)gobierno para andar recabando datos de inteligencia contra la “ridícula minoría” haya sido utilizado recientemente para andar de traviesos checando como está el pulso electoral de los pájaros en el alambre de… esa minoría ridícula tricolor.
Porque con la pena amigous, hay sugestivos datos que apuntan a que no se están portando del todo bien, and that’s so not good.
Quizá sería un buen momento ahora que empieza la próxima legislatura que los partidos políticos y su atractiva fauna se sumaran a demandar y exigir una rendición clara de cuentas de cómo se esta utilizando el recurso y las ayudas englobadas en la Iniciativa Mérida para empezar a saber de que lado escupe la iguana bilateral y poner candados, que sean del conocimiento público, y también medir el desempeño de las dependencias federales encargadas en la recuperación de los simpáticos espacios públicos que hoy son territorio completamente narcou...
La ventaja (o desventaja, dependiendo del cristal con que se observe) es que Vive México esta bajo una severa lupa bilateral que abarca el amplio espectro que ya incluye el término terrorismo… so start doing the bloody math.
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá...?
gomezalce@aol.com

El Congreso exige a Calderón atienda demandas del SME

Crearán grupo plural en la Permanente que fungirá de mediador


El PRD propone presentar controversia constitucional ante la Corte

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 9
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al presidente Felipe Calderón a dar respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y acordó constituir un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre las partes en conflicto, con la finalidad de lograr un acuerdo justo que permita salvar la vida de los dos electricistas en huelga de hambre que están en situación de gravedad extrema.

El acuerdo se logró tras un cambio radical en la postura del PRI, cuyas bancadas apoyaron la propuesta perredista presentada por el diputado Agustín Guerrero, de crear una intermediación del Congreso en el conflicto. Antes, los priístas se reunieron con el dirigente del SME, Martín Esparza.

En tribuna, el diputado priísta Manuel Cadena exigió a Calderón resolver de “una vez por todas” el problema laboral y social de los electricistas.

El apoyo del tricolor al SME desconcertó al PAN y motivó un acre debate. En tribuna, el senador panista Rubén Camarillo acusó al SME de ser responsable de la situación de quiebra de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigió a Esparza que haga uso de su liderazgo para que Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra terminen la huelga de hambre.

“Sería una infamia imperdonable que en un malentendido liderazgo, como presea de este movimiento alguien muera”, sostuvo. E incluso leyó un comunicado del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, en el que solicita a Esparza que se permita dar atención médica a los dos huelguistas de hambre en riesgo de perder la vida.

De inmediato respondieron perredistas y petistas. El senador Pablo Gómez sostuvo que “sería una canallada que el gobierno federal estuviera esperando, con el oficio del subsecretario de Gobernación al líder del SME, un deceso para culpar al sindicato del mismo”.

Gómez Álvarez recordó a Camarillo que una huelga de hambre no se puede levantar por mayoría en una asamblea y menos por orden de un líder sindical. “El propio Cayetano Cabrera está pidiendo una interlocución personal con las autoridades y no se la han concedido”, señaló, y dijo que el panista “defendió en otros momentos la huelga de hambre como método de lucha, ¡pero no en este país!”
El diputado Mario di Costanzo, del PT, pidió a Camarillo no decir tantas “sandeces y burradas” en tribuna y reivindicó la intención de crear el grupo plural de legisladores, ya que está en juego la vida de dos trabajadores y el sustento de 44 mil familias.

Agustín Guerrero resaltó que es pueril querer responsabilizar al SME de la ineptitud y corrupción de los funcionarios que dirigieron Luz y Fuerza e insistió en que el pueblo de México ve con indignación y dolor “cómo se consumen día a día las vidas de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes, junto con sus demás compañeros en huelga de hambre, lo único que hacen es defender sus derechos laborales”.

El priísta Manuel Cadena Morales exigió a Calderón que instruya a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Trabajo, Javier Lozano, “para que de una buena vez por todas resuelvan el problema del SME”.

Dijo que en la reunión que sostuvieron por la mañana con Esparza “avizoramos que están en la voluntad de buscar caminos de solución. Todos seremos culpables” si se permite que fallezcan los dos trabajadores. Luego se dirigió a Blake: “Échele ganas, este problema tiene solución. Inaugúrese quitándole al país un problema social y laboral”.

El priísta Héctor Pablo Puga advirtió que el gobierno federal puede liquidar empresas, pero no sindicatos ni trabajadores.

El punto de acuerdo se aprobó por mayoría.

Después Pablo Gómez propuso que el Congreso interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón, porque al momento de emitir el decreto de extinción de LFC no creó un organismo público encargado de prestar el servicio eléctrico en la zona central del país.

Malas cuentas. Rapé.

“No buscamos la muerte, nos arrebataron la vida”, dicen electricistas en huelga de hambre

Familiar de uno de los ayunantes exige a Calderón tener “tantita sensibilidad”


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 12
“No es que busquemos la muerte, es que nos han arrebatado la vida”, sostuvieron trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en una carta que fue leída a nombre de ellos en el campamento en el Zócalo; ahí, la esposa de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien al inicio de esta semana superó un síncope cardiaco, señaló a este medio que su esposo está en esta lucha porque “quiere recuperar su empleo”.

Relata que se mantiene de “planchar ajeno, vender cosas que había en la casa y con lo que la gente me regala”. Entera, Ana Bertha Islas señala que ella y sus hijos apoyan a su marido en esta decisión “que ha sido muy fuerte para la familia”, y que le quiere preguntar al presidente Felipe Calderón si está satisfecho de haberlos dejado sin sustento.

Acompañada de sus hijos, José Ángel, de 12 años, y Yaira, de 6, acudió ayer con su marido. Al preguntarle cómo se encuentra dice: “Estoy sacando fuerzas desde lo más profundo, porque es muy preocupante la situación de mi marido, su salud. Como su esposa tengo que estar bien, a su lado, apoyándolo en todo y a mis hijos tranquilizándolos, haciéndome fuerte, para que ellos no me vean llorar, ni triste”.

–¿Lo apoya en esta decisión?

–Con todo.

Ibarra Jiménez tenía 14 años en Luz y Fuerza del Centro, en el departamento de mantenimiento eléctrico, cumplió ayer 84 días en huelga de hambre y está en peligro de sufrir un infarto. Añade que a raíz del decreto de extinción de esta paraestatal ha tenido que sacar a su familia adelante “haciendo de todo, desde planchar ropa, hacer quehacer en las casas; vender, porque nadie quiere contratar a los trabajadores del SME, y hemos tenido que hacer muchas cosas para mantenernos, por eso mi marido está aquí en esta lucha, para que les devuelvan su trabajo”.

“A frijol y arroz”

Por eso pide al presidente Calderón que “si tiene tantitos sentimientos, tantita sensibilidad, piense en todas las familias que nos quedamos sin sustento, que los niños de los electricistas no tienen qué comer, que han estado durante meses a frijol y arroz; que no tienen servicio médico, que fue muy difícil que terminaran el ciclo escolar, porque no había dinero. Sólo le pido una cosa, que regresen su trabajo a mi esposo y a los 44 mil trabajadores que fueron despedidos injustamente”.
Miguel Ángel al igual que Cayetano Cabrera Esteva no salieron hoy de la pequeña carpa en que están instalados a un lado del improvisado servicio médico en este campamento. Ahora sí acudió prensa nacional e internacional “por la foto” y la entrevista, pero ya no la pudieron dar.

Por su parte, el comité central del SME presentó una carta a nombre de los dos huelguistas en la que señalan que ellos no son carne de cañón y deslindan de lo que les pueda suceder al dirigente del gremio, Martín Esparza.

La dirigencia del sindicato indica que los dos trabajadores se mantienen por voluntad propia en resistencia, como otros huelguistas, en una forma de protesta extrema para manifestar su reclamo legítimo al trabajo, al reconocimiento de sus derechos laborales y humanos, frente “al poder de un Estado confabulado en contra de su vida digna”.

El gobierno federal elude asumir su responsabilidad y en “un acto de acrobacia retórica” se defiende y busca pasar a la ofensiva y acusa de que “desde un inicio la huelga de hambre fue una actividad planeada y organizada por el movimiento que ustedes dirigen”, lo que deja entrever que para el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, la medida se configura como un delito, que como tal debe ser castigado. Aunque, en este caso, el móvil del crimen no sea otro que reclamar justicia. ¿Qué nos espera?, se preguntó esta organización.

Por su parte, el doctor Alfredo Verdiguel señaló que persiste la extrema vigilancia médica sobre los dos ayunantes que tienen más días; porque, por ejemplo, Cayetano Cabrera Esteva, cumplió 88 días ayer en este ayuno. Indicó que “todavía están conscientes”, aunque se la pasan la mayor parte del tiempo dormitando.

Fecal simplemente no entiende ...

Mensaje a Cayetano y Miguel Ángel

Ciudad Perdida


Defender la dignidad, disyuntiva difícil

Miguel Ángel Velázquez
Señores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, huelguistas del Sindicato Mexicano de Electricistas:

Desde este espacio nos atrevemos a llamar su atención, sin el afán de poner en tela de juicio su decisión, y menos aún buscar que su lucha se degrade con alguna opinión, sino más bien con la idea de reflexionar sobre su sacrificio.

Es hora de entender, también, que a este gobierno, el de Felipe Calderón, lo que menos le importa son sus vidas, y la de millones y millones de mexicanos que viven ahora sin esperanza, que hace rato murieron con los brazos caídos, sin luchar, avergonzados por no tener nada que llevar a la familia, ahogados en olas y olas de injusticia, asesinados por el NO repetido que les impacta en el ánimo de vida, cada vez que intentan conseguir un empleo.

Nos referimos a los jóvenes que, sin posibilidades de hacer por su vida caminan por el filo de la muerte, enganchados en bandas criminales; los muchachos que ni estudian ni trabajan, los que asisten a una fiesta en la que encuentran la muerte sin razón, a los niños a los que ya no les dio tiempo de luchar por causas justas, porque sus padres, al no tener tiempo que dedicarles, los dejaron al cuidado del gobierno, que entre la ambición y la negligencia les cercenó su tiempo.

Todos ellos han muerto envueltos en la indignación social que, desafortunadamente, señores huelguistas, tiene fecha de caducidad, y ninguna de esas muertes ha logrado mover un solo músculo del cuerpo gubernamental. Por el contrario, los crímenes del gobierno encuentran buen resguardo en las letanías transmitidas a escala nacional, y el cinismo burocrático, que sólo halla como penitencia poner precio a la indignación y la muerte, para dar celeridad al olvido.

Por eso, don Cayetano y don Miguel Ángel, creemos que la muerte en las condiciones que ustedes han escogido significa, más que una sacudida a las conciencias aletargadas de la población, el abandono de la lucha, pero ¡cuidado!, que esas mismas voces que los quieren vivos también los quieren corrompidos. Los pretenden enhiestos para ponerles en la mano la navaja de la traición, para hacerlos héroes de los noticiarios electrónicos mientras les colocan la máscara de triunfadores, que antes o después, cuando ya no les sirvan, les arrancarán para dejarlos, entonces sí, morir sin honor. No les importa.
Y nos permitimos alertarlos porque es muy probable que lo que les estamos diciendo no sea más que el plan b, porque la prioridad, lo importante para ellos, es que ustedes sigan hasta el último momento, para después poder culpar a su líder y al movimiento por el que ofrendan la vida. Ya hay quien empieza a culpar a su sindicato de la suerte que corran sus vidas. Ya hay quien dice, y ustedes lo saben, que su decisión fue provocada por el liderazgo sindical y no por las condiciones de injusticia que dentro y fuera del país se conocen.

Entonces, para nada les servirá su muerte. Su deceso, además, será la prueba más clara de que a este gobierno y sus jilgueros no les importa la vida de los trabajadores, y este recurso quedará invalidado como forma de lucha. Por eso es importante la reflexión. Por eso no deberían abrir la puerta a una injusticia más. La decisión es suya, señores huelguistas. Pero ellos, sépanlo bien, nunca cargarán en la conciencia sus muertes, como no cargan la de los niños de la guardería ABC de Sonora, de los estudiantes de Monterrey ni de los jóvenes acribillados por las balas del Ejército. Es más, tengan la seguridad de que en las páginas de la historia oficial, si su fallecimiento llegara a ocupar un espacio, sería para condenar la lucha. En fin, gracias por leernos. La decisión es suya.

De pasadita

Es preciso reconocer la información que dio a conocer el gobierno de la ciudad respecto de las muy posibles tormentas que podrían afectar al DF durante el fin de semana, y las acciones de prevención que han realizado todas las instancias de gobierno para evitar que se repitan espisodios como el de Los Arenales o el de Iztapalapa. Eso sí vale la pena.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Amenaza a jubilados hachazo a pensiones

Limitarlas a 10 salarios mínimos, “un atraco”, coinciden varios sectores

En lo oscurito, la Corte aplasta las pensiones
Aprueba jurisprudencia que fija tope máximo de 10 sueldos mínimos

La Ley del Seguro Social dispone un pago límite de 25 minisalarios


Asamblea de pensionados en el teatro Hidalgo. Imágenes de archivoFoto José Carlo González
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 2
Hace mes y medio, con el sigilo de una sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad.

El 9 de junio pasado, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– que cuantifica las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite superior a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios mínimos dispuestos en la Ley del Seguro Social.

De esa forma, si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil.

Sabedores de lo delicado del tema, los ministros evitaron que se diera a conocer a la población el sentido de su determinación, sustentada en el criterio de la crisis financiera que atraviesa el régimen de pensiones del IMSS, producto de las decisiones de los gobiernos federales recientes, que hicieron uso indiscriminado de los recursos destinados para ese fin al trasladarlos a otros gastos.

El ministro Valls confrontó la contradicción de tesis 143/2010 sustentadas por los tribunales colegiados decimotercero y decimosegundo, ambos en materia de trabajo, del primer circuito al considerar que “los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (...) tendrán como límite superior el correspondiente a 10 veces el salario mínimo; en el entendido de que aquel límite rige para los seguros de enfermedad general y maternidad.

“Así, cada rama de aseguramiento tiene autonomía financiera y los recursos no pueden sufragar ramas distintas, de manera que los generados para los seguros de enfermedad general y maternidad serán encauzados para ampliar su cobertura, aumentar la eficacia de los servicios médicos y continuar con la reposición y modernización del equipo, mientras que los de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte serán canalizados para financiar el otorgamiento de las pensiones respectivas, de ahí que el límite previsto a este último debe aplicarse al salario promedio de las 250 semanas de cotización, que sirve de base para cuantificar las pensiones correspondientes.”

El embate a los derechos pensionarios de los trabajadores se presentó con el gobierno de Ernesto Zedillo, quien promovió la reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, con objeto de modificar la legislación que regía desde 1973, y así instaurar un nuevo sistema de cuentas individuales con el consecuente abandono del régimen solidario.

Apenas hace unas semanas el decimosegundo tribunal colegiado y el decimotercero resolvieron juicios de amparo originados en reclamos individuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), presentados por trabajadores en contra del IMSS. Éstos señalaban que su pensión debería tener un tope de 25 salarios mínimos, y la junta les concedió la razón jurídica.

En respuesta, el IMSS se opuso y se acogió al artículo 33 de la ley de 1973, donde se señalaba que los asegurados cotizarían con una base superior hasta de 25 salarios mínimos, pero en su último párrafo se encontraba la salida jurídica acorde a los intereses del instituto, porque “tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”.

Manifestación de jubilados frente al Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Núñez
El decimosegundo tribunal colegiado dio la razón al IMSS y el decimotercero al trabajador. Así, la resolución de la SCJN es obligatoria porque es aprobada en contradicción de tesis.

Cuando existe esa contradicción se hace jurisprudencia y se tiene que acatar por parte de todos los juzgados federales y tribunales colegiados.

Tal jurisprudencia provocó rechazo generalizado en la Cámara de Diputados. Nazario Norberto Sánchez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que aún es probable echar abajo la decisión:

“Es un duro golpe para la clase trabajadora. Consideramos que algún quejoso pudiera demandar un amparo y pedirle a un tribunal colegiado, una vez que se llegue a aprobar en una sesión pública esta contradicción de tesis, que emita una suspensión”.

Para Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de Telmex y diputado perredista, la decisión de los ministros “es una agresión a los derechos de los trabajadores, es una determinación absolutamente ilegal y un verdadero robo en despoblado. Si después de la Ley del IMSS de 1997 estamos obligados a cotizar como trabajadores con un régimen de 25 salarios mínimos, ¿cómo se piensa que ahora nos digan que nuestra pensión será pagada con monto máximo de 10?

Aberración

“¡No nos están regalando nada! Ya pagamos con esa cotización. Nos parece un abuso, una aberración de la SCJN y habrá que pelear legalmente y utilizar todos los recursos que como organización tengamos para revertirlo, porque es parte del mismo proyecto económico neoliberal de ir desmantelando las instituciones de seguridad, entregando los recursos de las pensiones a los grandes consorcios financieros trasnacionales y seguir en la tónica de abaratar la mano de obra. Ese modelo ha demostrado su fracaso, ya que a México lo tiene hoy sumido en la mediocridad y en el atraso, y querer neciamente mantenernos en esa vía nos parece francamente absurdo.”

–¿Es una jurisprudencia por encargo?

–La Corte también hace política. Que no nos digan que siguen el apego a la ley. Sólo los ingenuos suponen que la Corte no hace política, y que no va toda una ideología planteada en estas propuestas.

Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social, anunció que la Cámara de Diputados modificará las leyes necesarias para evitar una felonía más contra los trabajadores en el país.

“La SCJN va de tumbo en tumbo y de mal en peor. En días pasados, la última con el caso de la guardería ABC, y ahora con ésta, que sí es delirante e injusta. ¿Por qué no se aplican los ministros esta misma medida? ¿Por qué no se pagan 10 salarios mínimos de retiro? Lo más grave es que se va a generar desánimo, y a quién le va a interesar tener un sueldo mayor, superarse para asegurar una buena pensión en el futuro, si la SCJN define que eso no procede. ¡Es absurdo! Y vamos a modificar las leyes que tengamos que modificar.”

Notables diferencias. Joselo.

Economía, a la buena de Dios


Carlos Acosta Córdova



Bruno Ferrari, flamante secretario de Economía, tiene una sólida preparación... para el púlpito. Quien deberá promover el empleo y la productividad, diseñar políticas industriales e impulsar el comercio internacional acumula en su currículum grados académicos otorgados por la Pontificia Universidad Lateranense y militancia no política, sino pararreligiosa, cercana a la congregación católica más desprestigiada de los últimos tiempos: la Legión de Cristo.



MÉXICO, D.F., 21 de julio (Proceso).- Anticomunista confeso, militante y fundador de organizaciones ultraconservadoras, defensor del “derecho a la vida desde la concepción” y ligado a la Legión de Cristo, el abogado Bruno Francisco Ferrari García de Alba –él prefiere sólo Bruno Ferrari–, especialista en derecho canónico, desde el miércoles 14 es secretario de Economía, tercero de la actual administración.

Parecería que al presidente Calderón no le interesa realmente la recuperación de la Economía. Al menos eso es lo que ha mostrado cuando designa al titular de la secretaría del ramo, la encargada de diseñar la política industrial del país, de impulsar a las empresas y promover el empleo, la productividad y la competitividad, así como fortalecer y diversificar las relaciones comerciales de México con el mundo.

Primero corrió a Eduardo Sojo Garza-Aldape, economista de amplia experiencia, a quien había invitado a formar parte de su gabinete original. Le dio las gracias el 6 de agosto de 2008 y lo mandó a dirigir el INEGI.

Ese mismo día designó titular de Economía al ingeniero industrial y de sistemas Gerardo Ruiz Mateos, quien le había servido como recaudador de fondos para su campaña presidencial desde el cargo de director de Administración y Finanzas. Electo Calderón, fue el coordinador técnico de la transición.

Y ya con el michoacano en Los Pinos, Ruiz Mateos fue coordinador de gabinetes y proyectos especiales de la Oficina de la Presidencia de la República y, después, jefe de ésta.

Y de ahí al mundo desconocido para él de la Secretaría de Economía, sin más experiencia que poco más de año y medio dirigiendo la empresa automotriz Linde Pullman de México y una frágil formación académica relacionada con el mundo empresarial.



Sin pena ni gloria



En efecto, en su currículum no hay más que un “diplomado en formación social” impartido por la Unión Social de Empresarios de México, organización de fuertes raíces religiosas fundada por Lorenzo Servitje y cuyo lema es “Por más empresas altamente productivas y plenamente humanas”. Y también un curso corto en alta dirección, en el IPADE, institución académica del Opus Dei.

A juicio de empresarios y legisladores, Ruiz Mateos pasó sin pena ni gloria por la secretaría, que tiene como encomienda legal y administrativa “promover la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas”, según dictan los valores de “visión” y “misión” de la dependencia.

Todo se fue abajo durante la gestión de Ruiz Mateos, en parte por los efectos en el país de la crisis económica internacional, en parte por la débil respuesta oficial a ésta.

El desempleo nunca había registrado tasas tan altas como en el tiempo en que él estuvo a cargo, la inversión extranjera cayó a la mitad, los apoyos a las empresas fueron magros, no logró diversificarse un ápice el comercio exterior del país (siempre dependiente en más de 80% de Estados Unidos) y nunca hubo una política industrial clara, dinamizadora de la economía.

En una entrevista con Proceso, en diciembre pasado, el empresario Miguel Alemán expresaba el sentir de sus pares respecto de Ruiz Mateos, uno de los miembros más cuestionados del gabinete de Calderón:

“La economía es la economía. Esta crisis dejó de ser financiera y ahora es social y económica. Es la economía de todos nosotros, el bolsillo de cada quien”. Y al secretario no se le ve, sugiere, pues no asoma ningún plan industrial, de empuje a las empresas.

De hecho, Ruiz Mateos no concitó simpatía alguna cuando llegó a Economía. Su único aval era la cercanía con Felipe Calderón. Empresarios y legisladores reclamaron siempre al presidente que quitara de la secretaría a Ruiz Mateos.

Una queja muy ventilada en columnas periodísticas era que el entonces secretario de Economía, en reuniones con empresarios que le exponían sus necesidades y demandas, estaba siempre distraído, se la pasaba “mensajeando” por su celular mientras los otros hablaban.

Felipe Calderón debió hacer caso. Aprovechó el relevo en la Secretaría de Gobernación para al mismo tiempo quitar de Economía a Ruiz Mateos y regresarlo al lugar donde mejor estaba: la Oficina de la Presidencia.

Pero lo hizo de forma sui generis, aprovechando la confianza con su amigo e incondicional Gerardo Ruiz Mateos quien, de hecho, fue el último en enterarse de que sería relevado.

Ruiz Mateos acababa de llegar a Munich, Alemania, la tarde del martes 13 –estaría ahí hasta el jueves– para celebrar encuentros con directivos de BMW y de la firma Webasto, fabricante de autopartes.

Se reuniría también con empresarios bávaros de nuevas tecnologías. El todavía secretario llegó a Munich después de estar, desde el domingo 11, en Tel Aviv, donde se reunió con su homólogo de Israel para revisar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y promover a México como “destino estratégico y seguro para invertir”, según el comunicado de prensa emitido el domingo 11.

Pero apenas pisaba suelo alemán, una llamada de Los Pinos hizo que regresara de inmediato al país.

Tenía que dejar, por decisión del presidente Calderón, la titularidad de la Secretaría de Economía –que asumió el 6 de agosto de 2008–, para regresar a laborar en la residencia oficial de Los Pinos, otra vez, como jefe de la Oficina de la Presidencia. Y él, feliz.



El relevo



Pero Calderón volvió a sorprender con el nombramiento del nuevo secretario de Economía. O Ruiz Mateos demostró no tener las suficientes prendas para el cargo o al presidente poco le importan la economía, su productividad y competitividad.

El caso es que eligió a alguien que se había formado académicamente para ser cura: compañero suyo de salón en la Escuela Libre de Derecho, abogado como él... y muy ligado a los legionarios de Cristo.

En efecto, Bruno Ferrari tiene un historial de vida que lo acerca más al Espíritu Santo que al mundanal ruido y ajetreo de la responsabilidad, grave, de levantar la economía nacional.

Ferrari, según los datos curriculares que él mismo envió a la Secretaría de la Función Pública para el Registro de Servidores Públicos, da cuenta de que es abogado por la Escuela Libre de Derecho y licenciado en derecho canónico por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, de Roma.

También tiene el grado de maestro en ciencias del matrimonio y la familia, que cursó en la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma.

Y por si quedara duda de su vocación religiosa, también tomó un doctorado en derecho –del cual no obtuvo título, sino sólo constancia– en el centro romano donde cursó la licenciatura en derecho canónico.

Después de trabajar poco tiempo en Italia como abogado, Ferrari dejó el viejo continente y, al parecer, también su vocación sacerdotal, pero no su militancia pararreligiosa.

Se interesó por estudiar el mundo empresarial. Hizo cursos cortos –de semanas unos, de meses otros– en las escuelas de negocios de las universidades de Michigan, Kellog y Harvard. En la primera, uno de recursos humanos; en la segunda, desarrollo ejecutivo, y en la tercera, finanzas para ejecutivos senior.

En la Universidad de Stanford llevó un curso de dirección en mercadotecnia; en Fontainebleau, Francia, desarrollo de programas de alto rendimiento y, finalmente, en Filadelfia, en la emblemática Wharton School, un curso de finanzas y contabilidad para no financieros.

La religión y el interés por los negocios lo acercaron al magnate regiomontano Alfonso Romo –egresado de colegios jesuitas, legionario de Cristo y miembro del Opus Dei–, quien lo llevó en 1990 a su emporio Pulsar Internacional –tabaco, empaques, materiales de construcción, silvicultura, seguros, arrendamientos, textiles, entre otros–, donde durante 15 años ocupó varios cargos.

Fue director general de Proyectos Educativos, de Valores, Asignación de Donativos y Recursos Humanos. Con ese puesto fue el encargado de entregar recursos de Pulsar a Marcial Maciel, fundador de la hoy multiacusada organización de la Legión de Cristo, de quien Alfonso Romo ha sido unos de los más grandes benefactores.

Por ese trabajo Ferrari trabó una estrecha relación con Marcial Maciel, de quien fue uno de los múltiples operadores financieros y enlace con los grupos empresariales de Monterrey, a decir del regiomontano Federico Arreola, exvocero de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Tan cercano fue a Maciel que también se dio tiempo de ser profesor en el regiomontano Instituto Juan Pablo II, de los legionarios. Dicha institución tiene unas 10 sucursales en el país.

En esos 15 años de relación con Romo, el hoy secretario de Economía también ocupó diversos cargos, siempre en ascenso, en Seminis Vegetable Seeds, filial de Pulsar y la más grande productora de semillas del mundo, que en 2005 Romo vendería a la estadunidense Monsanto, la empresa más grande de productos transgénicos.

Bruno Ferrari empezó ahí como vicepresidente jurídico, en 1998, y llegó a ser presidente y director general ejecutivo, hasta diciembre de 2005.

Luego, ya independizado de Romo, puso su propio negocio, que sólo duró 2006 y al que bautizó con sus iniciales: BF Limited, que manejaba fondos de inversión y adquisiciones y fusiones de empresas.

Cercanía con el poder



De hecho, en varias de las modificaciones patrimoniales que Ferrari entregó a la Función Pública se describe –en el apartado de “logros laborales o académicos a destacar”– como “empresario con experiencia en negocios agroindustriales a nivel mundial”, “experto en asuntos financieros de las empresas, incluyendo fusiones”, y “miembro, fundador y director de asociaciones académicas”.

Y con ese currículum ampliado, sostenido académicamente en la religión, laboralmente en los negocios de Alfonso Romo y espiritualmente en la Legión de Cristo, Bruno Ferrari fue llamado por Felipe Calderón a formar parte de su equipo de campaña presidencial en 2006.

Su primer premio en el nuevo gobierno fue la jefatura de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de enero a agosto de 2007.

Ese mismo mes fue nombrado director general del recién creado fideicomiso Proméxico, organismo formado con parte de la estructura de Bancomext y encargado de promover las inversiones extranjeras en México. Gracias a ese puesto le ha dado varias vueltas al mundo, visitando más de 150 países.

Y de allí a la Secretaría de Economía. Su gestión en Proméxico no ha estado exenta de polémica pues ha sido acusado por organizaciones no gubernamentales de colocar a amistades suyas, gente sin experiencia, en las delegaciones de Proméxico en varias partes del mundo.

Si bien en su currículum oficial Bruno Ferrari señala que es “miembro, fundador y director de asociaciones académicas”, no hay constancia de ello, pero sí de que ha sido miembro, fundador y dirigente de organizaciones pararreligiosas.

Durante el tiempo que vivió en Monterrey –los años en que fue empleado de Alfonso Romo y cercano a Marcial Maciel–, Ferrari fue un conspicuo militante religioso. En 1990, a los 29 años –hoy tiene 49– fundó la asociación Fe y Patria, “creada para defender el catolicismo y oponerse al avance de las minorías religiosas”, “con el respaldo de funcionarios y legisladores del PAN estatal”, según cuenta Alfonso Yáñez Delgado en su libro De Ruffo a Fox. Acciones y contradicciones del panismo.

En marzo de 1991 Ferrari organizó en Monterrey el encuentro “México en su fe”, donde expertos nacionales y extranjeros analizaron la forma de combatir el avance vertiginoso de las “sectas” religiosas que debilitan el catolicismo.

En la inauguración, Ferrari dijo: “Basados en las palabras de Juan Pablo II, que hablan de la nueva evangelización, nos hemos reunido para prepararnos en nuestra fe”, según transcribió El Norte en su edición del 8 de marzo de 1991.

Recesión hundió en la pobreza a 5.8 millones de mexicanos


Juan Carlos Cruz Vargas



MÉXICO, DF, 21 de julio (apro).- La pasada recesión mundial que, según el gobierno mexicano, sólo iba a ocasionar un “catarrito” en el país-- dejó un saldo trágico: 5 millones 800 mil personas se sumaron a las filas de la pobreza, reconoció hoy Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Dijo que la cifra de casi 6 millones de “nuevos pobres” no es comparable con el incremento de la pobreza provocada por la crisis de 1995, cuando 15 millones de habitantes se sumaron a condiciones precarias de subsistencia.

Cordero argumentó que el “menor” aumento de la pobreza, respecto de 1995, se debió a las medidas contracíclicas –inversión en infraestructura, fortalecimiento del mercado interno, programas sociales e impulso de la construcción-- adoptadas por el gobierno.

Empero, con todo y medidas contracíclicas, la pobreza en general, entonces, alcanza ya la cifra de casi 57 millones de mexicanos --quienes sobreviven con un ingreso menor a los 2.85 dólares diarios, según Cordero--, de los que casi 20 millones se encuentran en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, el presidente del BM dijo que por la crisis se sumaron a la pobreza unos 60 millones de personas en todo el mundo; de ellos, 10 millones en América Latina.

Zoellick recalcó que a nivel mundial existen avances en la reducción de la pobreza, sin embargo, el poco éxito depende de lo logrado en economías emergentes, como China, India, México y Brasil, por lo que sigue habiendo grandes problemas de pobreza, particularmente en África.

El presidente del Banco Mundial hizo una visita de trabajo a Los Pinos, donde se entrevistó con el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Durante la visita, Zoellick anunció un préstamo por 800 millones de dólares a México para el financiamiento de programas sociales, hídricos, medio ambiente, vivienda y transporte urbano.

El préstamo se dividirá en dos partes: el gobierno federal accederá a 450 millones de dólares, a pagar en 18 años, y los 350 millones restantes irán al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para apoyar la transformación del transporte urbano.

De los recursos para Banobras, 150 millones de dólares provienen directamente del BM y el resto del Fondo de Tecnología Limpia, del propio organismo.