miércoles, 21 de julio de 2010

Proporciones ... Jans

Dinero ... el que quieran.

Los nanócratas de Calderón


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 20 de julio (apro).- No son tecnócratas porque su paso por la alta burocracia financiera es inexistente, sus doctorados no brillan y su especialización en las áreas que ocupan es prácticamente nula. No son gerentes como el gabinete de Vicente Fox porque ninguno ha administrado una empresa propia, aunque varios hayan sido empleados de trasnacionales. Y sólo uno de los más cercanos, Juan Camilo Mouriño, aspiró a ser heredero de una serie de empresas familiares de dudosa procedencia y heredero fallido del gobierno de su amigo.

Tampoco constituyen una clase política porque para eso se requiere liderazgo, cohesión, proyecto claro, redes múltiples entre las elites y capacidad de operación política. Ya ni pensar que se trata de futuros candidatos presidenciales porque cualquier sondeo de opinión indica que son conocidos, si acaso, por sus familiares.

En realidad, el equipo más cercano a Calderón es una colección de nanócratas. Es decir, especialistas en la millonésima parte de su materia de estudio. Tan infinitesimales como su trayectoria. Tan efímeros como el parpadeo de un sexenio frustrado. Surgieron como generación espontánea porque tampoco tienen carrera de partido –salvo su jefe que llegó a dirigir a Acción Nacional-, si acaso los vincula su paso sin huella por la Escuela Libre de Derecho y la apropiación de las áreas clave de gobierno (Los Pinos, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social y buena parte de las decisiones en materia de seguridad pública e inteligencia política).

Los recientes cambios en el gabinete confirman el perfil de nanócratas que Calderón requiere para su gobierno. El atributo principal de estos funcionarios, presumido incluso entre ellos, es la lealtad personal al presidente en turno, aunque en la lealtad exista déficit de capacidad, de experiencia y de visión de Estado (eso ya es mucho pedir). El propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, nanócrata transexenal, presumió incluso que él es capaz de hacer “cualquier cosa” que quiera su jefe. Cualquier cosa. ¿Eso incluirá negociar con empresarios de origen asiático a quien les pide “coopelas o cuello”?. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en alguna ocasión experto en la materia electoral, se transformó en nanócrata multiusos: de subsecretario pasó a titular del Seguro Social, ahora es el responsable de la dependencia que más licitaciones y contratos claves genera en la administración pública y ha extendido como el pulpo Paul sus redes hasta la Cofetel, quizá confundiéndola con una guardería subrogada.

Un nanócrata siempre cree que puede enfrentar poderes fácticos con el poder de la firma de su jefe. Docilidad antes que capacidad. Exceso de autoconfianza y pérdida del sentido de la realidad.

En la Secretaría de Economía, Calderón sustituyó a un nanócrata por otro, aunque tenga apellido de marca automotriz. Ferrari, además, de su perfil conservador en lo religioso y transgénico en lo empresarial, no dio una información puntual de lo que hizo o quiso hacer con ese membrete llamado ProMéxico.

Por Calderón nos enteramos que la nanócrata mayor, de nombre Patricia Flores, no sólo fue la jefa de la Oficina de la Presidencia, sino la responsable de medidas públicas tan cuestionadas como la estrategia de inoculación del miedo social en el combate a la epidemia de la influenza A/H1N1 o la artífice para desaparecer de un decretazo el Sindicato Mexicano de Electricistas y lanzar a la calle a más de 40 mil personas, en el sexenio que prometió ser el del empleo.

Ambición no les falta a los nanócratas. Y Patricia Flores fue ambiciosa. Incluyó en la nómina a sus familiares, palomeó a los responsables de las delegaciones federales en los estados, se confrontó con la Secretaría de Hacienda en el reparto de los recursos, creyó que el poder del picaporte es similar al poder de la eficacia. Y de antigua admiradora del subcomandante Marcos se volvió en fan de su jefe. Aunque en el delirio de un poder por designación, haya convertido a dependencias como Turissste en cajas chicas del gobierno federal.

Ni qué decir de las áreas de Comunicación Social. Max Cortázar fue capaz de regañar a Gutiérrez Vivó y ordenar la suspensión de la publicidad gubernamental para todas las revistas, pero nunca articuló una política de comunicación social creíble, democrática, digna de un gobierno que prometió las manos limpias. Su poder es el dinero y la presión política para censurar, palomear a los “comunicadores del sexenio” y ordenar pequeñas guerras de lodo contra los medios y periodistas incómodos. Con esos atributos el nanócrata blanquiazul César Nava lo incorporó a la dirigencia del PAN, en franco desprecio a las decenas de panistas con más experiencia y compromiso para la comunicación política.

Para culminar su aventura, Calderón transformó la Secretaría de Gobernación en una dependencia nanocrática. Prolongó la agonía de Fernando Gómez Mont, quien hizo todo para perder el apoyo político y social, para designar como cuarto titular de la otrora dependencia clave del gabinete (el “ministerio del Interior”, el “vicepresidente de facto”) a un funcionario menor de las redes panistas que fracasó ostentosamente en Baja California, pero fue capaz de mantener la amistad (sinónimo de docilidad) con su amigo Felipe Calderón. El señor Blake Mora figuró en la terna de posibles procuradores sustitutos de Eduardo Medina Mora y acabó en Bucareli, en medio de la peor crisis de inseguridad y de desafíos del narcopoder contra el gobierno.

Pero los nanócratas tienen una alta capacidad para el autoengaño. Por cuarta vez refundan un gobierno fallido, cuyos costos han sido tremendos para el país.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Calderón, cínico, mudo y “crudo”

Por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”.- Sófocles

Momentos antes de reunirse con los padres que perdieron a sus vástagos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Felipe Calderón asistió a una reunión en la que, con gran cinismo, tuvo expresiones que ya dejan ver muy claramente que no es reciente que los efectos etílicos le están afectando el pensamiento. Dijo que el combate al crimen organizado no es una tarea como la han querido ver algunos; “porque ésta es una tarea que no sólo corresponde al gobierno federal y menos es una tarea sólo del Presidente, como la han querido ver o describir algunos”.

O sea que el haber decretado la “Guerra” contra la delincuencia organizada, del narco, ¿fue una decisión en la que todos tuvimos que ver? ¿Acaso garantizar la seguridad de los ciudadanos, de sus bienes, de su patrimonio, no es la obligación del gobierno federal? ¿Si no tienen esta responsabilidad y son tan ineficaces en muchas otras, por qué les pagamos? El inquilino de Los Pinos pone y quita a los miembros de su gabinete y de entre ellos está el de Seguridad Pública Federal, aunque también el Procurador, incluso los titulares de Marina y Defensa y ni que decir del de Gobernación, o sea que de todos los de su “flamante” gabinete de seguridad.

Visto así, el que los nombró tiene absolutamente toda la responsabilidad sobre las acciones, los errores, los abusos, las omisiones de cada uno de ellos, sobre todo cuando se les permite hacer y deshacer, cuando se les protege con mantos de impunidad, cuando se les hace cómplices. Es tarea de ese hombre que con un vaso con hielos y sonrisas permanente, sufre de grandes soledades producto de lo que comúnmente se llama “cruda”.

Calderón insistió en que no pide que el ciudadano enfrente al crimen sino su comprensión y apoyo; de las autoridades pide corresponsabilidad en sus tres niveles de gobierno. ¡Vaya que resulta cínico pedir comprensión y apoyo!; estas palabras deben haber sonado como bombas en los oídos de las viudas, de los huérfanos, de los jóvenes que pasaron a convertirse en un abrir y cerrar de ojos en jefes de familia. Pedir apoyo cuando son miles y miles los que lo necesitan porque sus familias se desintegraron es verdaderamente inhumano, incomprensible, absurdo.

Porque no se trata de viudas o familiares de quienes han pertenecido a los grupos mafiosos, sino las de los militares, de los marinos, los padres, hermanos, tíos de los estudiantes sacrificados en pleno campus de estudios superiores, o en las fiestas, o en los lugares de rehabilitación o los que pasaron a la hora menos indicada por el lugar inapropiado y perecieron víctimas de los enfrentamientos. Sí, es como decimos algunos, Felipe Calderón, él y solamente él es el único y total responsable de toda la masacre que se vive día con día, de la que se ha registrado desde su llegada a la residencia de Los Pinos y no hay otra porque por los demás nadie votó, porque son producto del dedazo del jaibolazo, de –como dice la canción- ese vicio de la piel que es lo prohibido. Y, más o menos, para ubicarnos desde qué fechas las alteraciones por las bebidas están haciendo tantos o más estragos que el famoso “Prozac” que ingería Vicente Fox, el periodista Fidel Samaniego recordó el pasaje en el cual Eduardo Medina Mora se despedía de Calderón agradeciéndole el cargo, la confianza, y la respuesta fue una interrogante ¿por qué se va? A lo que Medina respondió: “Porque hace dos días en la madrugada usted me pidió mi renuncia”. O sea que, en medio de los efectos, como lo sabemos los que bebemos, también Calderón perdió la memoria. Así que esas “crudas” se ve, también, que le vienen como a todos: algunas con carga moral, otras de incomprensión, algunas más logran que hasta los asesinos se sientan víctimas y la célebre “llorona” con todo y su respectivo dolor de cabeza.

Ante esas dolencias, bien puede uno explicarse que le agarren delirios de persecución, de tal magnitud que todo el Ejército se le hace de muy pocos para garantizarle que no le va a pasar nada. Por lo tanto y tal como se ve la vida tras las paredes del inmueble de Parque Lira, no hace falta mucha explicación para entender por qué el país está de cabeza, en plena borrachera y sin rumbo.

DOLOR QUE CLAMA JUSTICIA

Increpan a calderón paterfamilias de ABCCompartir


http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

Reunión a puerta cerrada,
retiro de celulares
y que no trascienda nada
pretendían estos chacales.

Un calderas agachado
entre hastiado y desdeñoso,
tuvo que aguantar callado:
“Usted es el peligroso”.

Otro padre a la salida
con su dolor y su llanto
ante esta tibia medida
expresó su desencanto:

“Una pensión vitalicia
y becas ¡qué regocijo!
eso compra la justicia,
eso es lo que vale un hijo”.

Esta es una gran tragedia
que la asuman los culpables,
la plata no la remedia.
¡Cárcel a los responsables!

Misterio-Hernández

Administrar la injusticia-Rocha

Huelga de hambre del SME-Fisgón

Astillero

Astillero
Cañonazos felipistas
ABC: dinero, no justicia
Erario, para mordidas
SME: riesgos crecientes
Julio Hernández López


No le asisten a Felipe Calderón los dones de la simpatía o el carisma: seco, frecuentemente ceñudo, sombrío en el decir y en sus desplazamientos, voz cascada que de pronto se agrieta aunque sea con brevedad, desafortunado cuando pretende hacer bromas o ser gracioso e incluso cuando expresa preferencias deportivas que suelen acabar pasadas por sal. Pero no son en sí esas características personales las que definirán el saldo histórico de quien hoy ocupa a título de precarista la silla formal de la Presidencia de la República (aunque esas características denotan la esencia: no son accidentales, azarosas o circunstanciales), sino la ausencia patológica de sentido de justicia social y una especie de fascinación perversa por el retorcimiento de las facultades y poderes con que se alzó en 2006, para usarlas expresa y aplicadamente en contra de todo aquello que en su origen, desarrollo o eventual desenlace pueda identificarse con las ideas, causas y resortes sociales y políticos que se le han opuesto en forma abierta desde ese 2006 definitorio o que aun cuando no asuman posiciones partidistas o electorales formen parte de ese amplio universo del México en rebeldía.
Ese Felipe “práctico”, rencoroso y socialmente insensible es el personaje que al estilo de Álvaro Obregón y sus famosos cañonazos monetarios cree posible aparentar evoluciones justicieras, o compensatorias, o apaciguadoras, al ofrecer dinero público a cuenta de muertes y agravios múltiples causados por un sistema político que mediante corrupción e impunidades crea las condiciones para las varias desgracias populares, pero también generados esos males por las elites de “particulares” que gracias a relaciones grupales o familiares reciben concesiones y permisos para hacer “negocio” con lo que debería ser cumplido rigurosamente por el Estado, como es el caso de la atención de infantes que son hijos de personas que aportan cuotas para el funcionamiento de un Seguro Social. Calderón compromete recursos públicos con la esperanza de comprar silencios o cuando menos una suerte de tregua, pero no ejerce ni una pizca del poder que formalmente ostenta para sentar en banquillos judiciales a su adversario Eduardo Bours, a quien no toca por la fuerza económica que representa, ni a sus protegidos facciosos, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ni a los concesionarios favorecidos, entre ellos una familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo.
Una conducta que en público es displicente y, en lo administrativo, belicosa, mantiene el mismo Calderón respecto a otra de sus amargas hechuras: el despido de decenas de miles de traba-jadores para dar paso a la asignación de segmentos muy apetitosos del negocio de la fibra óptica a aliados empresariales y políticos (en el caso, Televisa). La resistencia mostrada por el Sindicato Mexicano de Electricistas ha rebasado los límites temporales y de “tolerancia” que ese gobierno entreguista se había puesto, sobre todo si se toma en cuenta la “guerra” mediática de difamaciones enderezada contra un gremio al que igualmente, en el abecé del uso del erario como “mordida” política y social, se le han ofrecido “incentivos” para promover liqui- daciones laborales, como si el estricto cumplimiento de lo justo no fuera suficiente y entonces se buscara empujar por necesidad a esos electricistas a una rápida salida que así permitiera consolidar un interés tan especial que requirió “premios” a los agraviados para que can- celaran derechos y ánimos justicieros.
Hoy, frente a una resistencia silenciosa que ha desarrollado una huelga de hambre sustentada en valores que no puede entender Calderón, las cargas cañoneras no consisten solamente en el dinero público como zanahoria y las resoluciones judiciales y amagos policiacos como garrote: también se ha soltado una campaña mediática de vergonzosos contenidos que pretenden desacreditar la extrema forma de protesta que miembros del SME mantienen en el Zócalo de la capital del país, buscando con esos disparos de infamias eludir la responsabilidad histórica del sedicente Presidente en el desenlace que pudiera tener ese plantón sin alimentos en el que ya hay suficientes evidencias de una fortaleza de lucha que Los Pinos no puede entender, regido como está el criterio de esa facción por las palabras que ayer dijo una de las madres ABC: “dinero, dinero, dinero”.
Astillas
Resultados: el carro bomba de Ciudad Juárez hizo que el Ejército retomara ciertos aspectos de la vigilancia que meses atrás había dejado en manos de la Policía Federal; la matanza de 17 personas en Torreón hizo que burocráticamente la administración felipista enviara 200 agentes federales, luego de un largo abandono por rencillas entre Calderón y los Moreira… Múltiples formas de protesta se preparan conforme se acerca la fecha de entrada en vigor de las modificaciones legales que en Arizona afectarán a indocumentados, pero no sólo a ellos sino genéricamente a todo aquel que por su aspecto no embone en los parámetros raciales deseados por quienes mandan en aquella entidad. Las acciones de desobediencia civil que se alistan pueden significar el inicio de un movimiento nacional que en Estados Unidos dé presencia y densidad políticas a la fuerza demográfica “hispana” que hasta ahora se mantiene en las sombras… En realidad, los partidos y los políticos mexicanos ya tienen experiencia en el préstamo de úteros electorales, como se acaba de ver en la más reciente aventura de incubaciones perreánicas de huevos priístas… Esta columna pinturera se afoxó ayer al llamar José a Juan, en las fontaneras reflexiones de a chorrito sobre rectores de la UNAM (actual y ex) metidos a la grilla de 2012. Cierto. Juan Ramón se llama, y no José, pero igual podría ser Juan Ramón Narro o José de la Fuente: el orden de los nombres y apellidos no altera el grupal producto... Y, mientras Xóchitl va documentando la operación de Estado que fabricó en Hidalgo un “triunfo” priísta absolutamente sucio, ¡hasta mañana, con el IFE reconociendo que la inseguridad hace recortar actividades y amenaza futuros escenarios!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Sarukhán: aclaración no pedida, ¿acusación manifiesta?

• Las dos vías de las complicidades
• Juárez-El Paso
Simpática la gelatinosa explicación que el (des)gobierno mexicano le dio al sonriente respetable por el delicado acontecimiento sucedido hace unos días en las calles de la serena ciudad fronteriza, donde detonó un coche bomba dejando, según las cifras oficiales, a tres policías muertos y a decenas de heridos.
El peligroso hecho que enloquece los focos rojos bilaterales es analizado con suma cautela por los centros de inteligencia de nuestros inquietos vecinos, que perciben ya que esta temeraria guerrita emprendida por Los Pinos está absolutamente fuera de control justo en la frontera. Su frontera. Su cacareada y segura frontera.
El caso, my friend, se vuelve mucho más volátil si se analizan las razones por las cuales Tijuana, como plaza, perdió su encanto y por tal motivo dejó de ser la cereza del pastel en el negocio del trasiego de drogas, armas y dinero. Y al enfriarse Baja California, la nueva manzana de la discordia se volvió Ciudad Juárez, con sus rezagos sociales de décadas de abandono y con su magia para atraer migrantes de todas partes para hacer realidad el (tóxico) sueño americano. Ahí en Juárez, donde por semanas o meses las personas en busca de la oportunidad de cruzar a Estados Unidos se quedan, y al quedarse sin dinero tienen que trabajar, lo que en estos tiempos de compleja crisis económica, de empleo y educación se vuelve un complicado caldo de cultivo.
Derivado de la complejidad de la situación social, muchos vuelven sus rostros hacia el organizado crimen, siempre ávido de carne de cañón… barata. Si le agrega la férrea y feroz disputa entre esa “ridícula minoría” por la plaza que ha desencadenado una inédita ola de violencia en la puerta trasera de los estadunidenses, la mezcla es algo más que un C-4 graduado.
Aunque para detallitos que alertan la seguridad nacional de nuestros vecinos habría que tomar en cuenta el divertido caso de que la corrupción de sus autoridades hace palidecer hasta al más aventado amigoumexicano. Porque Juárez, mi estimado, se ha convertido en la zona libre para que en ciertos días, de ciertos meses, con ciertos horarios transiten con libertad sugestivos cargamentos de droga hacia allá… armas hacia acá… y dinero both ways. Vía terrestre o aérea. Y para esa simpática operación se necesita... de dos. De complicidades y favores muy bien remunerados.
Y eso lo tienen detectado en ciertos despachos here and there. Sobre todo porque el cártel del Chapo del sexenio y sus revoltosos sicarios están decididos a disputar ese pequeño territorio de nadie donde la ausencia de la ley alcanza también a la ciudad de El Paso, desde donde, con la pena, operan, desarrollan y viven algunas atractivas personalidades, yes?
La cuestión del mercado más grande de la drogas en el mundo es un asunto de seguridad nacional para ese país que, con el regreso de los demócratas al poder con Obama en la Casa Blanca, ha emprendido una imperdonable política de discriminación, de redadas y de persecuciones contra connacionales nunca esperada dado el perfil de su presidente. Pero cuando el interés tiene pies y no se fajan los pantalones, amable lector, es de esperarse que la línea ruda doméstica gane terreno y victorias que lastiman la relación entre los que se suponen son socios estratégicos y comerciales. Lo que devela la inequidad y el nulo balance entre gobiernos cuando México observa los muros, la impunidad y el resentimiento de la maniaca Patrulla Fronteriza que en su mayoría esta conformada por bestias, perdón, finísimas personas con sangre latina.
En medio de la severa crisis que es la frontera de tres mil kilómetros, declara desde Washington el embajadorArturo Saruhkán que el coche bomba estaba claramente dirigido contra la Policía Federal. Y subraya (la neta de la preocupación y ocupación diplomática) que es importante no crear la percepción de que fue un acto indiscriminado contra civiles. No fue colocado en el mercado…
Por eso… por esoooo.
He ahí el meollo del llamativo quid de la aclaración vertida en el marco de un simposio en el Congreso norteamericano. En la arena legislativa donde se deciden los presupuestos, las medidas y acciones en contra de países que son focos rojos de terrorismo.
Y con lo sucedido en Juárez, my friend, se abrió un peligroso capítulo que por mucho es ya un parteaguas para futuras decisiones de… seguridad nacional.
Al tiempo.
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallosapá...?
gomezalce@aol.com

SME, el costo para Calderón


21/07/2010 - 01:13

Por: Francisco Rodríguez
¿CREYÓ, ACASO, FELIPE Calderón que la desaparición de Luz y Fuerza le iba a resultar políticamente gratis, merced al apoyo que de inicio las clases medias dieron a esa autoritaria medida? Se equivocó. El no deseado desenlace de la huelga de hambre de sindicalizados al Mexicano de Electricistas podría cambiar esa situación en cuestión de horas.

Sabe Calderón de tal costo. Fue por tal que envió, a través de un subsecretario ocupante del palacete de los Covián, un comunicado en el que responsabiliza al SME y a su dirigencia de lo que pudiese acontecer en cualquier momento: dos de los huelguistas, Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra, prácticamente agonizan.

Lo peor es que esta práctica de la no-violencia activa como instrumento de lucha no hace mella ni en Calderón ni en las empresas (Nextel-Televisa, Telefónica) que resultaron gananciosas de la desaparición de 44 mil fuentes de empleo. La insensibilidad social y política del michoacano –patente en casos como los de la guardería ABC, las matanzas en Juárez, Michoacán, Monterrey, Torreón-- es inconmensurable.

Y es que, dizque por las afectaciones al tráfico vehicular en la de suyo complicada ciudad de México, las manifestaciones del SME han sido repudiadas. Lo peor es que esta manifestación no violenta iniciada desde el 25 de abril --80 hombres y 13 mujeres sindicalistas--, también ha pasado no sólo desapercibida, incluso ninguneada por quienes en el Zócalo mismo festejaban los goles de aquellos equipos que participaron en el reciente Mundial de Futbol.

Insensible, Calderón –quien alguna vez se autoproclamara “el presidente (sic) del empleo”-- sigue adelante con su “reforma laboral”, sin que esta haya pasado por el tamiz del Congreso: ya desde ahora impide derechos como la contratación colectiva, la titularidad contractual, la libre sindicalización, la defensa legal de la clase trabajadora, entorpece nuevos registros sindicales, impulsa el trabajo precario y la terciarización laboral o outsourcing, es decir la contratación de trabajadores en una empresa para emplearlos en otra; medida con la que se ha buscado evitar la existencia de una relación laboral entre patrones y trabajadores, así como impedir el acceso a derechos laborales básicos como la seguridad social.

Todo ello combinado con la incapacidad de la fallida Administración para garantizar la seguridad de la sociedad, pese al uso creciente e inconstitucional del Ejército, pues lejos de resolverse, se incrementa la inseguridad, el número de muertos se eleva a niveles de escándalo… y todo por una operación para legitimar su toma del poder.

Esta política está llevando a una criminalización de la lucha social, un incremento de la violación de los derechos humanos y generando un clima que lleva a una restricción de las libertades.

Y es que, después que Calderón declarara inexistente a la compañía Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores pertenecientes al SME han salido a las calles una y otra vez, las tácticas han sido variadas pero el resultado el mismo: nada. Está claro para Calderón que este ha sido el “golpe maestro” del sexenio, pues aprovechó el peor periodo de la crisis económica, cuando los trabajadores resentían más el desempleo y el alza de precios, para neutralizar las luchas solidarias; los medios de comunicación crearon la gran pantalla para justificar este golpe y los tres poderes del Estado avalaron tal medida. Calderón y los beneficiarios de la fibra óptica de la CFE sabían perfectamente a lo que se atenían cuando lanzaron el ataque. El golpe parece firme, “la mafia que controla al país” –AMLO dixit-- cerró filas y no está dispuesta a dar un paso atrás.

Falló la solidaridad con los 44 mil mexicanos que perdieron su empleo de un plumazo. Y en buena medida la dirigencia del SME ha tenido responsabilidad en no pocos de sus desaciertos. No concitó la solidaridad de otros gremios, se enemistó aún más con los sectores que de suyo los inculpaban de la falta de inversión y las enormes corruptelas –esas sí-- de quienes sucesivamente dirigieron a la Compañía de Luz y Fuerza.

Legalistas, los dirigentes sindicales fueron más papistas que el propio Papa. ¿Desconocían que jueces, magistrados y ministros no funcionan al margen de un aparato general, que el Estado está hecho para hacer respetar los derechos de los poderosos? Tal lo hemos constatado en múltiples ejemplos. Tal vez los más ilustrativos sean el aval al escandaloso fraude en el 2006 o los resolutivos contra la huelga legítima de los mineros de Cananea. Reducir una lucha a los límites legales es como querer convencer a un tigre que se vuelva vegetariano.

Mientras tanto –ojala se evite--, la huelga de hambre podría empezar a cobrar víctimas.

Índice Flamígero: “Llevo 86 días en Huelga de Hambre en el Zócalo de la Ciudad de México y me siento muy mal de salud. Estoy decidido a continuar en esta Huelga de Hambre hasta que este gobierno del presidente Felipe Calderón nos devuelva nuestro empleo a los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal. El Presidente de la Republica es el único que puede resolver este conflicto. Por lo que desde este momento y de manera pública solicito que el Presidente Felipe Calderón nos reciba a todos los huelguistas de hambre en Los Pinos, conjuntamente con nuestro Secretario General y el Comité Central de nuestro Sindicato. Si el Presidente no atiende esta petición pública para resolver este conflicto de manera política, el será el único responsable de lo que le pase a mi vida y a la de mis compañeros en esta Huelga de Hambre”: Cayetano Cabrera.

Calderón ya tiene “delfín”

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto


Se llama Ernesto Cordero Arroyo y va a intentar —como en su momento José López Portillo— la nada fácil maniobra de saltar de la cobrona Secretaría de Hacienda a la candidatura presidencial. Como Jolopo en aquel 1975, tiene todo el respaldo del presidente Felipe Calderón, quien lo impulsa, lo arropa y le va a pavimentar el camino a la nominación del PAN; la diferencia es que Cordero no es, por mucho, el favorito para ganar la Presidencia y, más bien, para ser “delfín” presidencial, sale de muy atrás, casi de la cola, en la carrera por el 2012.

Eso, y no otra cosa, fueron en realidad los cambios al gabinete que hizo la semana pasada el Presidente: la decisión de Calderón de quién será su candidato a la Presidencia y los acomodos para que, en total desventaja y mal posicionado en las encuestas, Cordero Arroyo comience a construir e inventar —apoyado en toda la estructura del gobierno federal— una candidatura que logre el único propósito y objetivo que animará a Felipe Calderón de aquí al fin de sexenio: lograr que el PAN retenga la Presidencia de la República y evitar lo que para él sería una vergüenza histórica, ser el Presidente panista que regresó al PRI a Los Pinos.

Se prepara, pues, la reedición del “dedazo” priísta en su versión azul para los próximos meses. A eso llega José Francisco Blake a Gobernación. Junto con Juan Camilo Mouriño y el Presidente, Blake y Cordero eran parte de “los cuatro alegres compadres”, como conocían en la bancada panista de la 58 legislatura a esa burbuja de cuates. Por eso, también Gerardo Ruiz Mateos fue reincorporado a la oficina de Los Pinos. Ruiz Mateos, hay que recordar, se integró al círculo calderonista a instancias de Cordero, mientras que Alejandra Sota seguirá trabajando desde comunicación social en el proyecto Cordero 2012, al igual que lo hará Max Cortazar desde el CEN del PAN.

Así que Felipe Calderón saca al priísta que lleva dentro —como él mismo lo reconoció alguna vez— y comienza a preparar su sucesión, haciendo del PAN un partido mucho más parecido al que ideó Plutarco Elías Calles —con todo y maximato— que al partido que soñó Manuel Gómez Morín.

NOTAS INDISCRETAS…

Hace 18 días exactos se produjo la última llamada de los secuestradores a la familia de Diego Fernández de Cevallos. Uno de los hijos del ex senador tomó la llamada: “Necesitamos tiempo, no tenemos la cantidad todavía pero queremos negociar”, dijo. La respuesta de los plagiarios fue el corte abrupto de la llamada. Ni un sí ni un no, y mucho menos una discusión u ofensas, como suelen hacer los secuestradores. Desde entonces no han vuelto a recibir llamada y sigue la búsqueda desesperada para reunir los 50 millones de dólares… Deslealtad, protagonismo excesivo y hasta sospechas de malos manejos, hicieron que Roberto González Barrera ordenara la semana pasada la destitución del director General de Gobierno de Banorte, Manuel Sescosse. El jueves, el Consejo de Administración anuncia su relevo... En las cálidas aguas del Mediterráneo, en el lujoso yate del empresario Carlos Peralta, el muy popular gobernador navegaba plácidamente en sus vacaciones. Enrique Peña Nieto fue invitado por el empresario para surcar el mar europeo y, a su regreso al país, el sábado pasado, festejó su cumpleaños con su familia cercana en la Hacienda de Los Morales… Juan Ramón de la Fuente aclara y precisa: no tiene ningún interés en ser candidato a la gubernatura del Estado de México; no se ha reunido recientemente con César Nava ni planea ver al presidente Felipe Calderón y no tiene residencia reciente en ese estado; pero sobre todo carece de cualquier interés en esa gubernatura. Paran los dados. Otra Escalera.

La sucesión presidencial

Estrictamente Personal

July 21, 2010
— 12:00 am
Al final, lo que más contó en la salida de Patricia Flores como jefa de la Oficina de la Presidencia, fue su enfrentamiento con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a quien le había puesto obstáculos en su camino hacia la candidatura del PAN para la Presidencia. Al final, lo que le costó el trabajo de director de Comunicación Social a Max Cortázar, fue haber dado la batalla por Cordero y el grupo político que está detrás de él, a quien el presidente Felipe Calderón quiere ver como su sucesor. En efecto, la fuente del conflicto en Los Pinos que provocó una fuerte sacudida, tiene que ver con el 2012, el año en que Calderón pone en juego su proyecto transexenal.

El Presidente tiene la necesidad estratégica de construir la candidatura de Cordero, que hoy no existe, y está moviendo sus piezas en un tablero de ajedrez en el cual está incursionando con retraso frente a la línea de salida en el PRI y el PRD. El secretario de Hacienda también tomó cartas en el asunto. Tiene sobre su escritorio cinco agencias de relaciones públicas para que lo posicionen como un aspirante real, viable y con posibilidades de éxito.

Fuera Flores de la Presidencia, se elimina la principal barrera que tenía Cordero y se disipa la contradicción de que, en el manejo de la sucesión presidencial, Calderón tenía problemas en su propia casa. El traslado de Cortázar al PAN al frente de la Comunicación Social y responsabilizado de la manufactura de la candidatura presidencial, beneficia a Cordero, entre todos los aspirantes panistas que tiene hoy en día como única adversaria potencial posible, a Josefina Vázquez Mota, la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso.

Vázquez Mota ha resistido las presiones de Los Pinos para encabezar una eventual alianza con el PRD en el estado de México y competir por la gubernatura el próximo año. “No es mi proyecto”, asegura la diputada, que ve en su horizonte la candidatura presidencial para 2012. Vázquez Mota recompuso su relación con el Presidente, muy dañada durante la campaña presidencial cuando se enfrentó y fue desplazada por Juan Camilo Mouriño y el equipo que liquidó a Flores, quien por cierto, es amiga de ella. En el firmamento panista no hay dos más sólidos aspirantes que ellos dos, pues el resto de precandidatos, al menos en la actualidad, están muy rezagados o prácticamente eliminados.

Dos secretarios se encuentran en esta última categoría, el de Educación, Alonso Lujambio -cercano a Flores-, y el del Trabajo, Javier Lozano. Lujambio cayó por falta de méritos. Dentro del equipo presidencial están claros que su marca en Educación ha sido nula, donde no ha podido integrar un equipo que responda totalmente a él. Uno de los subsecretarios viene de Vázquez Mota y otro de la maestra Elba Esther Gordillo; la mayor parte de los coordinadores y delegados fueron puestos o recomendados por la ex secretaria de Educación. Sin equipo y sin proyecto -el del Bicentenario y Centenario lo preparó Flores-, Lujambio no tiene nada para aspirar a un cargo más alto a donde llegó.

Lozano es un caso donde sus rendimientos son decrecientes. Cuando se venía el relevo del secretario de Gobernación, el propio Calderón hizo saber, cuando le preguntaron, que Lozano ni siquiera estaba dentro de sus consideraciones. Lozano perdió la oportunidad no por capacidad, sino porque se precipitó y ahogó sus posibilidades. Lo mismo le sucedió cuando quiso saltar a Desarrollo Social al salir Cordero rumbo a Hacienda, y cuando murió Mouriño. En esas dos ocasiones el Presidente lo pasó por alto, y en esta tercera, donde llamaba la prudencia, fue tan voraz su pretensión que ni siquiera fue informado que el nuevo titular de Gobernación era Francisco Blake Mora.

En el capítulo de los rezagados se encuentra, en primer lugar el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Operador político muy activo en los últimos meses, aspiraba la presidencia del PAN como plataforma para el 2012. Pero los operadores de Calderón hicieron su trabajo en el último Consejo Político para anularlo: todas sus propuestas importantes fueron rechazadas. El calderonismo se impuso de manera contundente en el Consejo Político, a donde llegó el Presidente con un 70% de sus miembros. Sus adversarios esperaban reducirle entre 10 y 20% más de poder, con la inercia de la debacle electoral en 2009, pero salió con mayor control: el 80% del total de los consejeros.

La operación en el Consejo Político redujo a Oliva, pero también al senador Santiago Creel, quien aunque aparece como el panista mejor posicionado en las preferencias electorales rumbo a 2012, no tiene ningún peso político significativo dentro del politburó panista, que será el responsable de decidir con quién van como candidato o candidata en la elección presidencial. En el último tercio del gobierno, este proceso se ha convertido en un asunto estratégico.

En Los Pinos, tras la muerte de Mouriño, Cordero se convirtió en la persona sobre la cual se montaría el proyecto transexenal de Calderón, aunque al secretario, inteligente, eficiente y muy afable, no se le ve todavía empaque político para crecer. Dentro del gabinete lo ayuda la mediocridad de la mayoría de sus colegas, y la mala fama de los mejores. Pero no es suficiente. “Si fuera hoy la nominación -admitió un asesor del Presidente-, Vázquez Mota ganaría la candidatura”.

Las ruedas para construir la candidatura del secretario de Hacienda ya se colocaron, pero nadie sabe en este momento si alcanzará el tiempo para que avance. Vázquez Mota le lleva ventaja en prácticamente todo -imagen, posicionamiento, relaciones públicas, exposición mediática-, aunque está en desventaja en otro factor, el corazón del Presidente. Sin embargo, Calderón no puede imponer a su candidato, pues dentro del PAN los procesos son más complejos y tienen que negociarse.

Calderón sabe perfectamente qué puede hacer un candidato desvalido (“underdog”), cómo enfrentar al aparato presidencial, y ganar la candidatura. Eso hizo él mismo ante Creel, quien era el candidato del presidente Vicente Fox. Y eso mismo había hecho Fox, quien se metió dentro del establecimiento político panista y les arrebató la candidatura. A Vázquez Mota no la ve mal, ni hay antagonismo con ella, pero su proyecto no es ella sino Cordero. Detrás de él va la maquinaria calderonista, en su construcción como candidato y su apuesta a mantener el partido, y su grupo, el poder.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

Busca el gobierno evitar comparecencias de Molinar y Lozano: PRI, PRD y PT

El titular de SCT debe explicar el nombramiento de De Swaan en la Cofetel, señalan


Pretenden eludir cuestionamientos: oposición; no defendemos incompetencias, revira el PAN


Durante una sesión de la Comisión Permanente, en el salón de plenos de la Cámara de SenadoresFoto Marco Peláez
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 8
Desde el gobierno federal se maniobra para posponer el mayor tiempo posible las comparecencias, acordadas en la Comisión Permanente, de los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes. Se trata de evitar que sean cuestionados sobre temas controvertidos, como el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o los nombramientos ilegales en telecomunicaciones, aseveraron ayer senadores y diputados de PRI, PRD y PT.

Durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente manifestaron que los informes que les hacen llegar desde dependencias gubernamentales contienen datos erróneos o falsos.

El priísta Rogelio Rueda dio a conocer que será hasta la próxima semana cuando comparezca el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, porque de última hora desde el gobierno federal solicitaron “más tiempo”, con el argumento de que está muy ocupado en la atención de los estados del norte afectados por el huracán Álex.

Molinar debió acudir ayer a la cita que se confirmó el pasado viernes 16, pero días antes se notificó a la Permanente que “está concentrado en la atención prioritaria” a los damnificados por el temporal en Nuevo León.

Los diputados Mario di Costanzo (PT) y Agustín Guerrero (PRD) advirtieron que urgen las comparecencias de Molinar Horcasitas y de Javier Lozano Alarcón, ya que la Permanente sólo estará en funciones un mes y una semana más, y parece que la intención del gobierno es que se pospongan en forma indefinida.

Señalaron que Molinar Horcasitas debe explicar el nombramiento de Mony de Swaan, uno de sus incondicionales, al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los senadores María Serrano y Alejandro González Alcocer, del PAN, se manifestaron en contra de que se cite a funcionarios. La primera sostuvo que la Permanente no tiene facultades para llamar a comparecer a los funcionarios del gabinete, quienes de todas formas han ido “con gusto”; el ex gobernador de Baja California aseguró que hay una intención política, ya que esas presentaciones sólo son “para estar golpeando” a los secretarios de Estado y directores de paraestatales.
“No importa si vienen gustosos o enojados, es una obligación rendir cuentas. No debemos permitir que se sigan burlando del Congreso”, recalcó Di Costanzo.

El diputado Silvio Lagos Galindo (PRI) rechazó que la Permanente carezca de facultades para citar a servidores públicos: “entiendo su actitud, porque usted tiene que defender a los ineficientes funcionarios”, respondió a la senadora Serrano.

Recalcó que Molinar Horcasitas es uno de los funcionarios que más pendientes tienen con la Permanente y por eso exigen “que venga y dé la cara” sobre el nombramiento en la Cofetel y “todas sus ineficiencias”.

González Alcocer replicó: “No estamos aquí para defender a funcionarios ineficientes”, y calificó de “juego perverso” que se convoque a los servidores públicos y luego no queden satisfechos con la información que proporcionan. Se aprovechan las comparecencias “para golpear políticamente”, insistió.

El diputado David Penchyna (PRI) recordó que el Legislativo, “aquí y en China, es un contrapeso del Ejecutivo”, aunque a éste le moleste o le pueda incomodar. Propuso que el presidente de la comisión, Rogelio Rueda, elabore el calendario de comparecencias antes de que concluya el periodo de la Permanente. Recordó que, además de Molinar y Lozano, está citado el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Por abortar, a juicio 160 mujeres de Guanajuato

Para evitar que enfrenten procesos en libertad, las autoridades estatales configuraron el delito de homicidio en razón de parentesco.

Mié, 21/07/2010 - 05:22

Al menos 160 mujeres de Guanajuato enfrentan un proceso penal por haber sufrido un aborto espontáneo, cuatro fueron sentenciadas hasta con 29 años de cárcel y otras nueve enfrentan la justicia en libertad condicionada.

La directora del Centro de Atención a la Mujer “Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, documentó los casos y alertó que las denuncias por aborto aumentaron, pues de enero a la fecha se han reportado 30.

En Guanajuato, el delito de aborto se castiga con tres años de cárcel y con la posibilidad de la libertad provisional; sin embargo, para castigarlas con la pena máxima, las autoridades del estado les han configurado el delito de homicidio en razón de parentesco.

“Las Libres” denunció que las mujeres enjuiciadas también enfrentan “hostigamiento judicial”, debido a que los agentes del Ministerio Público las persiguen, puerta por puerta, para saber si nació el bebé o abortaron, además de abusar sexualmente de ellas.

“Las acusan de infidelidad, las tocan en sus partes íntimas y las exhiben como en los tiempo de la Santa Inquisición”, lamentó Cruz Sánchez en conferencia de prensa.

Los cuatro casos de mujeres sentenciadas por homicidio en razón de parentesco sufrieron violencia sexual, no tuvieron acceso a los servicios de salud pública e ingresaron a la cárcel entre los 18 y 19 años de edad.

“Los hombres que las embarazaron no se responsabilizaron, las abandonaron y, lo más grave, testificaron contra ellas”, abundó Verónica Cruz.

Los cuatro casos con condenas de hasta 29 años se presentaron en Valle de Santiago, Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Las nueve que enfrentan la justicia en libertad, son originaria de León e Irapuato.

“Como ven, allá (en ciudades más industrializadas) las condenas son de tres años y acá (en zonas del norte del estado) las sentencias son de hasta 29 años, parecidas a las dictadas por genocidio”, detalló Cruz Sánchez.

De acuerdo con el Centro de Atención a la Mujer “Las Libres”, los principales acusadores son médicos que forman parte de la nómina del sistema de salud del gobierno de Guanajuato.

También durante los últimos dos años, “Las Libres” registraron 231 violaciones, cuyos agresores —en su mayoría— aún continúan en las calles.

Los casos de mujeres detenidas por abortar se multiplican.

Uno de ellos es el de Frías, quien pertenece a una comunidad de las más marginadas del noreste del estado. Proviene de una familia en extrema pobreza, no fue a la escuela, no sabe leer ni escribir. Es madre de tres hijos, producto de distintas violaciones que sufrió a lo largo de su vida por un vecino que la atacaba durante las madrugadas. El miedo, las amenazas y la vergüenza influyeron para que se quedara callada.

“… Salí a traer el rastrojo… sentí dolor en la panza, y sentí cómo se me escurría algo entre las piernas. Los dolores eran cada vez más fuertes, me dejé caer encima del rastrojo, comencé a pujar para que saliera… pasé mi mano por su nariz, no sentí su respiración, esperé a que llorara… estaba muerto”, declaró ante la autoridad judicial y la cual aparece en el expediente.

La sentencia, 30 años de cárcel por el delito de homicidio en razón de parentesco o relación familiar en agravio de su menor recién nacida; posterior a ello se interpuso el recurso de apelación, en elque le fue modificada la condena a 25 años. Fue asistida por un abogado de oficio.

Desde 1978, Guanajuato no registra un aborto legal.

En espera de justicia

Edad: 26 años. Rocha es originaria de una comunidad marginada de Guanajuato, proviene de una familia de escasos recursos en la cual había muy poca comunicación. Sin la oportunidad de tener una educación básica, alcanzó a cursar el sexto de primaria. Desde su infancia se dedicó siempre a trabajar para ayudar a los gastos de la casa. Es una mujer muy sensible, sentimental y temerosa. Es madre de una niña de cinco años, quien es su razón de seguir adelante y vive con la ilusión de que pronto se le haga justicia.

Testimonio:

“… Mi novio me abandonó cuando se enteró que estaba embazada, nadie de mi familia sabía; mis papás son muy estrictos y tenía miedo de que se enteraran… ese día en la madrugada tenía ganas de ir al baño y fue cuando se me vino el producto, lo agarré y lo saqué; le pasé la mano para ver si respiraba y me di cuenta que estaba muerto”.

Sentencia:

Condenada a 25 años de prisión por el delito de homicidio en razón de parentesco en agravio de su vástago recién nacido. Se interpuso un recurso de apelación en el cual le confirmaron la sentencia. Fue asistida por un abogado de oficio.

Ingresó a la cárcel el 16 de febrero de 2004.

La falta de dinero

Edad: 26 años. Alarcón es originaria de una de las comunidades más marginadas del noreste del estado. Proviene de una familia de escasos recursos económicos y se dedica al trabajo del campo. Cursó la secundaria. Desde pequeña se ha dedicado a trabajar para apoyar a su familia. Su rostro refleja tristeza, es tímida y muy noble. Aquel día, Alarcón no tenía la información necesaria y todo para ella fue imprevisto.

Testimonio:

“Salí al patio a hacer del baño, sentí mucho dolor y después perdí el conocimiento. Mis papás salieron a buscarme porque ya me había tardado y me encontraron desmayada con el producto muerto entre la piernas…”

Sentencia:

Fue condenada a 29 años de prisión por el delito de homicidio en razón de parentesco calificado con ventaja cometido en agravio de su recién nacida. Posteriormente, se interpuso el recurso de apelación en el cual le confirman la sentencia. Fue asistida por un abogado de oficio, luego por un particular, aunque después ya no se le apoyó por falta de dinero.

Entra a la cárcel el 30 de abril de 2008.

En el hospital me denunciaron

Edad: 25 años. Juárez es originaria de una comunidad alejada y pobre del noreste del estado. Proviene de una familia humilde y sin recursos en la cual también había muy poca comunicación entre padres y hermanos. Siempre trabajó para contribuir a los gastos de la familia. En aquel tiempo era una mujer callada y tímida, con muchas inseguridades. Ahora, dentro de cárcel, trabaja en la cocina la mayor parte del día.

Testimonio:

“No podía decir que estaba embarazada por segunda ocasión, mi familia me amenazó con correrme si volvía a salir embarazada. Un día me sentí mal, pensé que tenía diarrea, fui a la letrina y sentí cómo una bolsa muy grande se me salió; ya en mi cuarto me corté el cordón con una tijeras, mi hermana me vio sangrando y le avisó a mi mamá, quien me llevó al hospital y ahí me denunciaron…”

Sentencia

El juez le dicta sentencia condenatoria a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado en razón de parentesco cometido en agravio de un menor recién nacido. Fue interpuesto un recurso de apelación y en la resolución se confirma la sentencia. Fue asistida por un abogado de oficio, de quien no recibió un buen trato.

Ingresa a la cárcel en septiembre de 2002.

“El Presidente ofreció dinero, pero de justicia nada” en el caso ABC

Padres de las víctimas del incendio exigen la destitución de Daniel Karam y Juan Molinar

“Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve”, le reclama una madre


José Francisco García Quintana, padre del niño Andrés Alonso, quien murió en la guardería ABC, explica el contenido del documento que le entregó al presidente Felipe Calderón durante su visita a HermosilloFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez y Claudia Herrera
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 5
Hermosillo, Son., 20 de julio. Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC hace un año, miró a los ojos al presidente Felipe Calderón y espetó: “Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve”.

Aunque los padres de familia exigieron que en la primera visita del mandatario, 13 meses después de la tragedia, la reunión fuera pública, Calderón decidió hacer dos a puerta cerrada. Después de entregar celulares y pasar por cercos del Estado Mayor Presidencial, 130 padres y madres de víctimas mortales y sobrevivientes pudieron ingresar al lugar, pero algunos dijeron haberse sentido ignorados y prefirieron dejar el recinto donde se realizó el encuentro de más de dos horas.

“El Presidente prácticamente me ignoró; yo le hablé directamente y le pedí el cese de funcionarios como Daniel Karam (director del Instituto Mexicano del Seguro Social) y Juan Molinar Horcasitas, pero no me respondió nada, él sólo venía a ofrecernos dinero, dinero y dinero, fideicomisos, becas, pensiones vitalicias para las mamás, pero de justicia nada”, expuso Duarte en referencia al decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza apoyo a los deudos y a las víctimas.

Qué es la justicia

“Yo le exigí que me dijera qué era justicia para él; no me contestó. Pero sí le dije que para mí justicia era que la persona que estaba sentada a su izquierda, Daniel Karam (director del IMSS), fuera destituida; para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas (secretario de Comunicaciones y Transportes) lo destituya de su puesto y se le procese penalmente, al igual que al ex gobernador Eduardo Bours; para mí justicia es que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel; que Antonio Salido, Gildardo Urquídez y Sandra Téllez (socios propietarios de la guardería) vayan a la cárcel”, narró a reporteros al salir a la mitad del encuentro efectuado en un centro de convenciones en la zona hotelera de la ciudad.

La también vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio detalló la frase que le dijo a Calderón, poco antes de que éste pidiera que dejara hablar a otras madres de las víctimas, según contó, quienes a diferencia de los integrantes del movimiento ciudadano le agradecieron la visita y las atenciones.

“Le dije, mira, yo voté por ti, discutí con mi familia y con muchos amigos porque de verdad pensé que el peligro estaba en otro lado; voté por ti y me fallaste, y no voté por ti porque me hayas dicho que serías el presidente del empleo o porque fueras a quitar la tenencia vehicular, voté por ti porque pensé que eras una buena persona y mira lo que pasó”, narró.

José Francisco García Quintana, padre de otro de los menores fallecidos, señaló que directamente le dijeron al Presidente que no porque su esposa Margarita Zavala –sentada al lado del mandatario– fuera prima de una de las propietarias de la guardería infantil (Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo), él debe permitir que se proteja a ella o cualquier otro de los socios de la estancia siniestrada: “en ese momento la esposa del Presidente nada más agachó la cabeza y volteó para otro lado, mientras él no respondió nada”, señaló.
Más tarde los integrantes del movimiento ciudadano entregaron un comunicado, en donde señalaron que la presencia del jefe del Ejecutivo fue tardía, y que igualmente resulta insuficiente e impreciso el decreto en donde se promete atención de por vida a las víctimas que sobrevivieron al incendio en la estancia infantil subrogada por el IMSS e incluso el subsidio del servicio eléctrico.

Desde la ciudad de México, Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien falleció ese 5 de junio, acusó al Presidente de tratar de “comprar” el silencio de los padres, y criticó que Calderón no cumplió con la exigencia de que la charla fuera pública.

De hecho, reporteros de la fuente presidencial fueron conducidos a un hotel ubicado a kilómetros de distancia para evitar que tuvieran contacto con los padres.

“Lo del decreto es una cortina de humo, está cumpliendo no con las exigencias, sino con los deberes que tuvo que cumplir hace un año. Queremos justicia”, expresó Fraijo, quien decidió no asistir para concentrarse en la preparación del juicio ciudadano que los padres harán contra los funcionarios el 5 de septiembre.

Un tembloroso Blake

La única referencia en público que Calderón hizo del incendio fue breve, cuando prometió que los niños sobrevivientes tendrán todo su apoyo y el de su gobierno, aunque no visitó a los menores.

Doce días después de lo programado, el Presidente viajó a Sonora para poner en marcha el servicio de urgencias del Hospital General de zona 2 del IMSS y anunciar que se construirá otro nosocomio que contará con una unidad para personas accidentadas, en especial con quemaduras.

Para dar la versión oficial, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tuvo que hablar de última hora ante la prensa, y auxiliado de unas tarjetas que sostenía con las manos temblorosas, prácticamente repitió los detalles del decreto.

Cuando se le preguntó cómo había reaccionado el Presidente ante la exigencia de Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, de que renunciaran Molinar Horcasitas y Karam, evadió referirse al tema.

Sólo explicó que Calderón está consciente del dolor que ha ocasionado esta situación en cada uno de los familiares afectados y que respetará la determinación de los tribunales y de los juzgados.

Reiteró lo conocido desde hace un año en cuanto a que hay cuatro averiguaciones consignadas por homicidio y lesiones y 26 presuntos responsables: 17 detenidos, ocho prófugos y un fallecido.

Sobre el planteamiento de su antecesor Fernando Gómez Mont, quien en una visita anterior sostuvo que el incendio en la guardería pudo haber sido provocado –según el peritaje del estadunidense David Smith–, Blake Mora dijo que prefería “no aventurar” una definición que sólo corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinarlo.

Padres de ABC exigen a Calderón la renuncia de Molinar y Karam


Patricia Dávila



MÉXICO, D.F., 20 de julio (apro).- Integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, integrado por padres de los 49 bebés que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo Sonora, abandonaron la reunión privada que sostuvieron hoy con el presidente Felipe Calderón, molestos porque el mandatario se niega a cumplir sus demandas de justicia.

La señora Patricia Duarte, madre de uno de los bebés fallecidos, lamentó que “para Calderón la justicia signifique dinero”, ya que las familias que perdieron a sus bebés el 5 de junio del 2009 exigen que sean encarcelados los responsables del accidente.

En la reunión privada efectuada en Hermosillo, a la que asistió también el director general del IMSS, Daniel Karam, los padres de familia afectados por el accidente entregaron un pliego petitorio al presidente Calderón, a quien demandaron que lo firmara de recibido en señal de compromiso.

Entre sus demandas, exigieron la destitución del propio Karam y del exdirector general del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a quienes responsabilizan directamente del incendio. Por tal motivo, exigieron también que el Ministerio Público que ejerza acción penal contra dichos funcionarios.

El objetivo de la reunión era analizar los avances y estancamientos del caso ocurrido el pasado 5 de junio de 2009 y que conmocionó al país.

José Francisco Quintana, padre de uno de los bebés que murieron en el incendio, dijo molesto al salir de la reunión: “No estamos de acuerdo con Calderón. Lo que queremos es que destituyan y encarcelen a Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, y aún no lo han hecho.”

Uno a uno, los padres inconformes fueron abandonando la reunión, desilusionados por las respuestas del presidente, quien se abstuvo de pronunciar una promesa concreta a las demandas.

Quintana dijo que los padres de los bebés muertos sienten que el gobierno federal no le ha dado la importancia necesaria al caso, pues a un año de la tragedia, aún no hay culpables.

También demandaron que realice todas las diligencias y aporte las pruebas necesarias ante el juez federal de la causa penal que se sigue en contra de los propietarios de la estancia infantil siniestrada.

Además, que el Estado suscriba un convenio de reparación del daño, que deberá ser ratificado a instancias judiciales, para que se comprometan a pagar los costos de atención médica vitalicia de calidad en instituciones hospitalarias de primer nivel en el país o en el extranjero.

Y que a partir de los expedientes clínicos de Shriners y del IMSS, un panel de médicos especialistas realicen una evaluación y diagnostico del estado de salud de todos los niños sobrevivientes.

Calderón llegó a Sonora precedido por la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la guardería ABC.

La publicación alteró el ánimo de los afectados, quienes salieron a las calles a exigir “no sólo dinero”, sino castigo a los responsables.

El decreto, establece que se dotará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los recursos presupuestarios suficientes para apoyar dichos apoyos.

Por la mañana, en un acto público, el presidente Felipe Calderón dedicó dos minutos a la tragedia de la guardería ABC; y ofreció a los familiares de las víctimas todo su apoyo y el apoyo de su gobierno.

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que no sólo se debe destacar lo malo, sino reconocer a quienes actuaron con responsabilidad y profesionalismo ante la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.

En este marco se reconoció la labor del hospital Shriners, donde se atendió a algunos de los bebés. Estuvo presente el doctor Peter Armostrong, vicepresidente de Asuntos Médicos de esa institución, a quien Calderón entregó un reconocimiento por la atención brindada a varios de los menores que resultaron con quemaduras graves.

Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, dijo que la tragedia de la guardería ABC obliga al gobierno a no olvidar y actuar cuanto antes para tratar de resarcir los daños.