sábado, 17 de julio de 2010

México: Calderón abandonado y peligroso


La mafia ha designado al sucesor de don Felipe. A Enrique Peña Nieto se le trata ya como presidente de México. Pero don Felipe, abandonado y solo, obsesionado, corroído por rencores es muy peligroso
Fausto Fernández Ponte | Alainet | 17-7-2010 a las 23:38 | 50 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-calderon-abandonado-peligroso

“¡Al diablo con las instituciones
que violan la Constitución y las leyes”.
Andrés Manuel López Obrador.

En un documento publicado el 14/VI/2010 en los diarios de la ciudad de México y, un día después, en un mensaje divulgado por radio y televisión en una cadena de estaciones y repetidoras, Felipe Calderón exhibió con implícita explicitez su tristísima condición actual.

El hombre ha sido abandonado y está solo. Todos se han ido. Continúa rodeado de sus amigos –que siempre han sido pocos– y sus colaboradores, así como por afines, que cada día son menos. En el cuarto año de su sexenio, don Felipe es un mandatario políticamente débil y muy vulnerable.

Incluso, la inercia misma de la investidura y la institución presidencial se han agotado. Es hoy el proverbial “lame duck” (literalmente pato domesticado sin iniciativa propia) que en la vernácula política angloestadunidense describe a un mandatario débil y sin poder ni autoridad.

Quienes lo han abandonado son aquellos que en 2006 y hasta hace un año y medio aproximadamente fueron sus mentores, promotores, avales y patrones que amafiados participaron en un enorme esfuerzo para hacerlo presidente de México a cualquier costo.

Ese costo ha sido muy alto. La pobreza incontrolada no beneficia a nadie, incluso a los patrones –la neoligarquía– pues se convierte en un pasivo enorme en la economía de capital, mercado y consumo. Los pobres no consumen y reducen el mercado de bienes y servicios.

Además, el desempleo incontrolable también afecta el consumo y el mercado y se traduce en delincuencia ocasional y organizada acrecentada. Los neoligarcas temen ser secuestrados. Temen también por la integridad de sus capitales. Saquear al país ya no es divertido y sí muy peligroso.

II

Comparte don Felipe su soledad y su vulnerabilidad política con su esposa, Margarita Zavala, quien tiene muchos más amigos y familiares cercanos y lejanos que él y es, incluso, más accesible y hasta diríase que más sensible y comprensiva. Ella no tiene la mecha corta. Ni es dipsómana.

La soledad y ciertos otros vectores obvios lo conducen a la desesperación, condición la cual, si combinada con la soledad, transforma al individuo –a cualquiera– en un ser rencoroso, amargado, vengativo, obsesivo y paranoico. Lo torna inestable emocionalmente. Y bipolar.

Así está, precisamente, don Felipe. Su sentido de la realidad –que nunca ha sido fiel, desde los inicios de su carrera en la política y su primera diputación– no es proclive a realizar los ajustes necesarios y urgentes para un registro fidedigno y fehaciente de su entorno.

El documento impreso –que en la jerga periodística se le conoce como “desplegado”– y el discurso dicho por radio y televisión describe una realidad que dista mucho de corresponder a la que registran millones de mexicanos, a quienes, amén, pidió colaborar con él.

Colaborar con él en la lucha contra los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos, ignorando –o desestimando– el sentir y el parecer de la ciudadanía acerca del asunto y la percepción pública de que él causó el problema y que, por ello, él tiene que resolverlo.

III

También ignora don Felipe otro aspecto importante de la percepción pública: el de que para la ciudadanía el narcotráfico no es el principal y mayor y más urgente problema de México, sino el del desempleo, el alto costo de la vida y la ominosa omnipresencia de la pobreza y la miseria.

En esa gama de problemas principales y mayores de México se identifica también el de la incertidumbre y desesperanza sociales. La ciudadanía piensa que el problema de la inseguridad se resolvería al acabar con la delincuencia creando empleos de calidad y mejores condiciones de vida.

Además, la ciudadanía no se adhiere a la lucha calderonista contra el narco porque no la considera suya, propia. Don Felipe lanzó sus huestes armadas contra los cárteles a los 11 días de haber asumido la Presidencia de México. Lo hizo sin precisar objetivos estratégicos. De la manga.

Para no pocos, ésa fue una decisión unilateral, tomada aprisa, sin consultar con el pueblo algo tan trascendente. Mostró inmadurez, soberbia, arrogancia y autoritarismo, así como los inicios de una vena de desesperación obsesiva que hoy es dramáticamente visible.

¿Por qué lo han abandonado sus mentores, promotores y patrones o progenitores putativos? Para responder a esa interrogante cabría precisar quiénes son aquellos. El propio don Andrés Manuel lo dice en su libro más reciente: La mafia que se adueñó de México y... el 2012.

La mafia parece haber designado ya al sucesor de don Felipe, en 2012. A Enrique Peña Nieto se le trata ya como presidente de México y la “cargada” está ya con él, en un umbral de certidumbre. Pero don Felipe, abandonado y solo, obsesionado, corroído por rencores es muy peligroso.

El delfín de Calderón


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- La tarde del pasado miércoles, Felipe Calderón Hinojosa dio el banderazo de salida a la carrera presidencial con miras al 2012. Por lo menos así interpretó la oposición los cambios anunciados en la Secretaría de Gobernación, la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Economía.

El mensaje entre líneas que vio el PRI, por ejemplo, fue que no sólo arrancó la carrera por la candidatura presidencial en el PAN sino, que además, al más viejo estilo priista, el presidente de la República extendió su manto protector a quien, en forma evidente, hizo saber que es “su” candidato: Ernesto Cordero.

En el PRD, más cauto, Alejandro Encinas, un político de izquierda caracterizado por su prudencia y certeros análisis, lanzó tres frases apenas se anunciaban los cambios: “Esto es parte del rejuego de la sucesión del 2012” y “se adelantó la sucesión”.

Desde la óptica del PRI, lo que sigue a cada frase de Encinas es, en el primer caso, que los cambios implican proteger al candidato de Calderón; el segundo significa dar el banderazo dos años antes.

Pero quién es el candidato del Ejecutivo según el PRI, pues Ernesto Cordero, el actual secretario de Hacienda. Y ¿por qué él?, pues porque se eliminó de la Oficina de la Presidencia a una mujer “incómoda”: Patricia Flores, quien desde su posición hizo mancuerda con algún subsecretario de Hacienda para impulsar como candidato a Alonso Lujambio, actual secretario de Educación Pública.

Según el análisis priista, a Patricia Flores se le adjudicó como pretexto el haber metido las manos en algunas licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a algunas personas --que el PRI no identificó--, pero que en el fondo se estaba buscando un pretexto para sacarla de Los Pinos y, desde esa posición privilegiada, cerrarle el paso a su presunta operación a favor de Lujambio quien, según los priistas, no es el candidato de Calderón.

Del otro lado, de la Secretaría de Gobernación, la salida de Fernando Gómez Mont la firmó él mismo el 30 de octubre de 2009, día en que signó un convenio con Beatriz Paredes Rangel, la dirigente nacional del PRI, para frenar cualquier alianza política.

El revuelo que causó la revelación del documento --que primero negó César Nava, dirigente nacional del PAN--, y que luego “balconeo” desde la tribuna de la Cámara de Diputados, provocó tremendo malestar en la Presidencia de la República, pues el exsecretario de Gobernación expuso así la clara intervención del Ejecutivo federal para allanar el camino a su partido, Acción Nacional.

Como se recodará, aquel convenio no fue para frenar “todas” las alianzas, sino únicamente la de 2011 para el Estado de México; y es que por ser dicha entidad la de mayor número de votantes y ser el estado que gobierna el puntero del PRI para la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto, pues PRI y PAN decidieron ayudarse mutuamente.

En la política se considera un entendido que el partido que gane la elección para gobernador del Estado de México gana la elección presidencial; así es que Paredes, en su afán por quedar bien con Peña Nieto, ofreció a Gómez Mont frenar lo que éste considera como una alianza ‘antinatura’ entre PAN y PRD.

Desde el día en que se “filtró” el dichoso convenio, la cuenta regresiva de Gómez Mont en la dependencia empezó a correr en su contra. Sin embargo, esto no podía ocurrir antes de los comicios del 4 de julio de 2010, pues se podría generar inestabilidad, ya que dicha instancia es la encargada de mantener el vínculo con los diversos partidos políticos.

De por sí el ambiente previo a los pasados comicios estuvo lleno de guerra sucia, acusaciones y reclamaciones, un cambio en Gobernación no habría sino agravar aún más el ya podrido ambiente preelectoral.

Así es que pasado el 4 de julio es que se anunció el cambio en Gobernación ya avizorado.

Los priistas están contentos con el relevo, pues quien llegó en sustitución de Gómez Mont es para ellos no sólo un joven sin experiencia en la materia, sino además alguien que demostró en los hechos su falta de pericia política, su ausencia de estrategia y un personaje que evidenció no saber cómo se gana una elección.

Para muestra el propio resultado electoral del pasado 4 de julio en su natal estado, Baja California, en donde hasta el 14 de julio fungió como secretario general de Gobierno.

Fue justamente José Francisco Blake Mora, en su calidad de funcionario estatal, el encargado de operar la elección a favor de su partido, el PAN, y el hombre en quien confió el gobernador Guadalupe Osuna Millán.

Los resultados fueron desastrosos para el ahora secretario de Gobernación: de cinco alcaldías que estuvieron en juego perdió todas y de los 16 distritos electorales cedió 14.

Así, después de 21 años de hegemonía panista en el emblemático estado de Baja California, pues no sólo fue la primera entidad en donde ganó una presidencia municipal en 1986, la de Ensenada, con Ernesto Rufo Appel, sino que además fue el primer estado en donde logró que se le reconociera el triunfo a la gubernatura con este mismo personaje.

De aquellas elecciones, en 1989, y donde el PAN ganó la gubernatura, surgieron jóvenes políticos que llegaron al gobierno federal de Felipe Calderón, entre ellos Héctor Osuna y Cuauhtémoc Cardona.

El primero de ellos llegó a la Comisión Federal de Competencia en el tiempo de Vicente Fox y luego se afianzó en la administración calderonista; y el segundó arribó como subsecretario a Gobernación en tiempos del foxismo y hoy se ubica como asesor en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En cuanto a Blake Mora, éste fungió por aquella época como regidor de Tijuana, tiempo después acompañó a Calderón en la 58 Legislatura federal, la de 2000-2003; de ahí pasó a diputado local y a ser el coordinador de la bancada panista en Baja California.

Cuando Guadalupe Osuna Millán, quien también fue compañero de bancada de Calderón en la 58 Legislatura, decidió contender por la gubenatura en el norteño estado hace dos años, se llevó a Blake como su secretario de Gobierno, su principal operador político.

Así, el mismo operador que perdió luego de 21 años el emblemático estado de Baja California, fue nombrado por Felipe Calderón para que se encargue de la política interior del país, lo cual implica tender puentes y negociar con los partidos de oposición.

¿Por qué Calderón lo ubicó en tan importante posición”. Primero porque no tiene cuadros políticos de quienes echar mano y, segundo, porque es una de las pocas personas en que confía y presupone que le será leal hasta el 2012.

En cuanto a Ernesto Cordero, resulta ser su carta fuerte para la elección presidencial, según los priistas, porque simplemente no tiene a nadie más; Calderón considera que en estos dos años previos a la contienda podrá construir una candidatura creíble y, por lo pronto, ya efectuó el primer paso: quitar los obstáculos que su delfín tenía dentro de casa: a Patricia Flores y, de paso, mandar una señal a Alonso Lujambio para que aplaque sus ansias de poder.

Estas son las lecturas de la oposición. La única certeza de todo esto es que la lucha por la candidatura presidencial ya arrancó y, si no, que se lo pregunten a los de enfrente: a Andrés Manuel López Obrador, quien ya dijo con todas sus letras lo que todo mundo sabía: que se mantiene en la lucha por la silla presidencial.

Del lado del PRI todavía no puede asegurarse quién será el candidato, primero deben pasar la prueba de fuego: la elección mexiquense del próximo año y en donde los priistas deberán mostrar ante sus electores que sí tienen la fuerza pero, sobre todo, la unidad para regresar a la Presidencia… claro, si antes logran acabar con López Obrador, el candidato, para muchos, el verdadero candidato del pueblo.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Agua o cemento: dos proyectos contrapuestos

Desfiladero


Jaime Avilés


Si de algo entiende el tenebroso pianista poblano Javier Lozano Alarcón es de generación, transmisión y venta de energía eléctrica, así como de los usos y costumbres de la fibra óptica y temas derivados y conexos. Por eso, la defenestración de Patricia Flores Elizondo, que hasta el miércoles fuera superpoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia –otra ex amiga íntima de Margarita Zavala que cae en desgracia–, parece un mensaje en clave con miras a las elecciones de 2012.

Antes de echarla a escobazos de Los Pinos, Felipe Calderón describió a Flores como autora intelectual y ejecutante del golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, que mandó a 44 mil trabajadores al desempleo y tiene al borde de la muerte al ingeniero Cayetano Cabrera, que ayer cumplió 83 días en huelga de hambre. El “detalle” del jefe mínimo, aparentemente, pretende lavarle la cara a Lozano para meterlo a la carrera por la sucesión.

Secretario del Trabajo que dejó sin trabajo a miles de electricistas y mantiene una guerra tenaz contra los mineros; hombre de pocas pero duras palabras –“coopelas o cuello”–, que sigue bajo sospecha tras las acusaciones que le formuló Zhenli Ye Gon, de que los 205 millones de dólares en efectivo que la policía encontró en su casa de Las Lomas se los dio a guardar el pianista, Lozano cuenta con un elemento extra en favor de su eventual candidatura: la simpatía de Jesús Ortega y de Manuel Camacho Solís, sobre todo de Camacho, quien hace dos semanas le alzó la mano en señal de victoria durante un mitin en Puebla.

¿Javier Lozano, posible candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Yunque? ¿Por qué no? Total, para dejar a su hipotético sucesor bien instalado en Los Pinos, Calderón acaba de deshacerse de Fernando Gómez Mont, el hombre-cortina-de-humo, que para salvar la imagen pública de nuestras fuerzas armadas, desafiaba a todos los cárteles a pelearse a trompadas con él, cada vez que un soldado o un marino asesinaba a civiles inocentes. Agotado física y sicológicamente, abatido por la desaparición de su jefe, Diego Cervantes de Cevallos, y avergonzado por la ridícula actuación de su hermano en un palco de Sudáfrica donde se agarró de las greñas con la mamá de Cuauhtémoc Blanco, Gómez Mont ha sido remplazado por un político del norte, que sin duda trae en el bolsillo la fórmula ganadora para 2012. Juzguen si no.

Hasta el pasado miércoles, José Francisco Blake Mora –hay quienes ya le dicen sir Francis Blake, evocando a Drake, el legendario pirata inglés– era secretario de Gobierno de la administración panista de Baja California. Dado su enorme peso político en aquellas lejanías, mucho tuvo que ver en la designación de los candidatos de Acción Nacional a los puestos de elección popular que jugaron en los comicios del 4 de julio. De cinco presidencias municipales que estuvieron en disputa, el PAN perdió cinco, y de 16 curules para el Congreso estatal, ganó tres.

Esto, en la inefable lógica de Calderón, lo convirtió automáticamente en el hombre idóneo para dirigir la política interior del país, profundizar la guerra civil provocada por la mafia que se adueñó de México y, claro, preparar el terreno para que el PAN siga otros seis años al frente de las ruinas del país, que donde no arden, humean, como en Ciudad Juárez, o se hunden bajo las aguas de la corrupción con cargo al cambio climático, como en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

¿Gabriela Cuevas al GDF?

Resuelta de antemano la sucesión calderónica –sólo falta ver qué opina esa otra “ridícula minoría” denominada el pueblo–, los capitalinos debemos afrontar desde ya un asunto de la mayor relevancia. ¿Quién vendrá a gobernarnos a partir de diciembre de 2012? Tras la derrota de Amalia García en Zacatecas –donde el priísta que salió vencedor es aliado de Ricardo Monreal y estará por ello más cerca del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador que del copete de Peña Nieto–, Marcelo Ebrard se ha quedado sin una figura medianamente conocida para heredarle sus oficinas en el Zócalo.
Peor aún, en estos tres años y medio, no ha logrado desarrollar una fuerza política propia entre los habitantes de la capital. No puede ufanarse de haber llevado al poder a ninguno de los 13 delegados perredistas de la ciudad de México –a 12 los impusieron las tribus del PRD y a Clara Brugada el obradorismo–, así como a ningún gobernador. Sin embargo, ha establecido no malas migas con sectores del mundo empresarial, que no tragan a López Obrador. Pero si bien ha tejido sólidas relaciones arriba, carece de arrastre abajo. Y los votos de los ricos no lo harán candidato con posibilidades reales de triunfo.

Empeñado en sostener su estrategia –crear infraestructura, dar empleo temporal y ahorrar para la campaña de 2012–, se ha echado en contra a numerosos capitalinos de a pie, por su obstinación en construir la llamada Supervía Poniente –obra concebida por la regencia de Manuel Camacho 10 años atrás, para enlazar diversas carreteras ligadas al DF–, que la gente no necesita y, sobre todo, no quiere. En lugar de popularidad, ha cosechado repudio y juicios de amparo que están en trámite contra su proyecto.

En cambio, lo que sí quieren millones de hombres, mujeres y niños pobres y sedientos del oriente de la ciudad, porque lo necesitan con urgencia y lo reclaman con desesperación, es que haga suyos los estudios de Elena Burns, Pedro Moctezuma Barragán y Óscar Monroy, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes para combatir el crónico desabasto de agua potable que sufren hace décadas Iztapalapa y Tláhuac, han sugerido, y demostrado que es factible, construir un sistema de distribución, independiente del Cutzamala, que se alimente de la laguna natural de Xico, formada al pie de los volcanes.

El miércoles de la semana que termina, la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, y sus colegas, Rubén Escamilla, de Tláhuac; Francisco Javier Sánchez, de Iztacalco; Francisco García, de Milpa Alta; Miguel Ángel González, de Xochimilco, y Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, en compañía del diputado chilango, Víctor Varela, marcharon seguidos de miles de simpatizantes hasta la sede de la Comisión Nacional del Agua, en Insurgentes Sur, para entregarle a su titular, José Luis Luege, la “petición de hacer de Xico una laguna captadora de lluvia, para abastecer de agua potable a Iztapalapa, Tláhuac y Valle de Chalco”.

Hasta ahora, Brugada lo explicó enfáticamente, el agua de Xico es enviada por Conagua al canal de La Compañía y termina en el drenaje de Pachuca. ¿Por qué se priva a millones de seres humanos de ese líquido, que el “gobierno” desperdicia inmoralmente, para atizar el descontento de los pobres contra sus gobernantes perredistas e impulsar el avance electoral del PAN? Pero la pregunta que no encuentra respuesta es: ¿por qué Ebrard no se olvida de la Supervía e invierte mejor ese dinero construyendo los canales que llevarían agua fresca y abundante a los que menos tienen?

¿No está a tiempo de sentarse a reflexionar y modificar sus planes? Y si no lo hace, ¿no nos corresponde a los chilangos movilizarnos para que las voces de los más pobres sean escuchadas y atendidas? En Iztapalapa comienza a decidirse la sucesión de 2012. Si nos dormimos, la alianza Calderón-Camacho-Lozano-El Yunque podría imponer a Gabriela Cuevas en el GDF, con los votos corporativos de los chuchos. Pero lo más grave sería que, en su afán de ir por la Presidencia, Ebrard perdiera la capital.

jamastu@gmail.com

Se desconoce el destino de más de $34 mil millones del erario: ASF

Hubo subejercicio de 39 mil 98 millones de pesos en 2008, revela análisis de la cuenta pública


Plantea reforma que obligue a partidos políticos a transparentar los recursos que manejan

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 5
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados señaló un subejercicio de 39 mil 98 millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, de lo que sólo se recuperaron 4 mil 990 millones, desconociéndose hasta la fecha el destino del resto.

Las conclusiones del análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –del que se tiene copia–, refieren:

“Derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008 se determinaron recuperaciones (que deben hacerse) por 39 mil 98 millones de pesos. La ASF reporta que de ese monto se han operado 4 mil 990.1 millones de pesos y se consideran como recuperaciones probables 34 mil 108.8 millones de pesos.”

Dentro de las recuperaciones operadas, 4 mil 780 millones de pesos –equivalentes a 95.8 por ciento de lo reportado por la ASF– provinieron de las auditorías practicadas a recursos federales transferidos a estados y municipios.

“Con estos resultados, la ASF reporta que de manera acumulada, al considerar la revisión de las cuentas públicas 2001-2008, se han operado recuperaciones a la hacienda pública federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales, por un monto de 35 mil 145.5 millones de pesos.”

Como consecuencia del proceso de fiscalización en años recientes, la ASF ha identificado áreas de opacidad y riesgo en las que urgen acciones de gobierno:

En el rubro “eficiencia recaudatoria del Estado” se requiere dotar de mayores facultades a estados y municipios, ampliar el padrón de contribuyentes, combatir la evasión y la elusión fiscales, eliminar el sector informal de la economía y el contrabando, simplificar y mejorar la progresividad del marco regulatorio impositivo y otorgar certidumbre jurídica al contribuyente.

En relación con los “fideicomisos, mandatos y contratos análogos”, es necesario impulsar mayor transparencia en su operación, fortalecer los controles y la supervisión de su administración y obligar sin excepciones a la rendición de cuentas del uso y el destino de los recursos públicos que se les transfieren, incorporando los resultados de su ejercicio y los remanentes en las cuentas públicas anuales respectivas.
En el área “educación pública” se debe dar vigencia al mandato constitucional de universalidad, mediante una política de largo plazo que privilegie la calidad, la adecuada cobertura de los servicios y el mejoramiento de la infraestructura para el sector.

Advierte que en tanto no se modifique integralmente el sistema educativo nacional, continuarán la corrupción y la ineficiencia. La formación de los ciudadanos debe incluir los valores fundamentales de la cultura democrática y el respeto a la legalidad, los derechos humanos y a la preservación del medio ambiente.

En el rubro de “recursos federales transferidos a estados y municipios”, plantea –entre otras acciones– actualizar las reglas de operación de los fondos del Ramo General 33 y, consecuentemente, de la Ley de Coordinación Fiscal, así como homologar los marcos jurídicos y normativos de los estados con el del ámbito federal en materias de fiscalización superior, y de presentación, revisión y aprobación de la cuenta pública.

En materia de “recursos destinados a procesos electorales”, plantea un nuevo marco jurídico de carácter integral que permita ordenarlos y evitar el desvío de recursos públicos en los tres niveles de gobierno.

Advierte que se requiere avanzar en la fiscalización de recursos en la materia y que se deberá analizar una iniciativa de ley que obligue a los partidos políticos a rendir cuentas a los ciudadanos y a sus propios militantes, así como a transparentar de manera pública y obligatoria los considerables recursos que manejan.

Patricia Flores no será embajadora en Portugal; le falta experiencia: PRI

Qué a todo dar, salir de Los Pinos directo a Lisboa, dice Jiménez Macías


Si Calderón envía la propuesta, tendrá que dictaminarse, advierte AN

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 8
El eventual nombramiento de Patricia Flores Elizondo como embajadora de México en Portugal provocó polémica en el Senado. El priísta Carlos Jiménez Macías coincidió con Francisco Arroyo Vieyra –su compañero de bancada– en que es poco probable que voten a favor, porque la ex jefa de la Oficina de la Presidencia no tiene experiencia diplomática ni política.

En tanto, los senadores panistas Felipe González y Judith Díaz Delgado pidieron a los priístas no adelantarse y esperar a que se concrete el nombramiento presidencial para analizarlo en la Comisión Permanente.

Desde el mismo miércoles en que se anunció la renuncia de Flores Elizondo a su cargo en Los Pinos, el priísta Arroyo Vieyra reveló que desde el gobierno federal les habían pedido avalar que se le nombrara embajadora en Portugal, pero que no veía que eso pudiera transitar en el Senado.

Una sede a la que aspiran diplomáticos de carrera

Ayer, el vocero de la fracción del PRI en Xicoténcatl, Carlos Jiménez Macías, dijo que es muy grave que Calderón busque “la tajada más grande del pastel para sus amigos” y pretenda enviar como representante de México ante Portugal a alguien sin experiencia en el servicio exterior.
Expuso que aunque siempre se ha permitido enviar a políticos a las embajadas en el extranjero, se trata de personajes con trayectoria, pero ése no es el caso de Flores Elizondo. “Qué a todo dar sería salir de Los Pinos directo a Lisboa, una de las embajadas a que aspiran diplomáticos de carrera que durante años han trabajado en en el Servicio Exterior Mexicano”, dijo.

Sin el voto del PRI, el nombramiento no pasa en la Comisión Permanente, y podría darse el caso –sostuvo– de que esperaran hasta el periodo ordinario de septiembre, donde el PAN y el PRD pueden sacarlo por mayoría simple.

Sin embargo, el perredista Graco Ramírez advirtió que su bancada tiene una postura definida de abstenerse de votar nombramientos políticos en embajadas. “Nosotros avalamos a los diplomáticos de carrera”.

Por su parte, la panista Judith Díaz, presidenta de la segunda comisión de la Permanente, pidió a los priístas no adelantarse; dejó claro que si Calderón hace llegar la propuesta de Flores Elizondo a ese órgano legislativo, tendrán que analizarla y dictaminarla.

Hallazgo Macabro. Fisgón.

Desastres no naturales. Helguera.

Se deshace grupo íntimo de Calderón; corre a su vocero


Daniel Lizárraga



MÉXICO, DF, 16 de julio (apro).- La Presidencia de la República informó esta noche que Maximiliano Cortázar Lara presentó su renuncia como coordinador de Comunicación Social, luego de haber estado más de tres años en el grupo íntimo de Felipe Calderón.
De acuerdo con un comunicado, su lugar será ocupado por Alejandra Sota Miraflores, quien se venía desempeñando como coordinadora de Imagen y Opinión Pública.
La renuncia de Cortázar se da luego de que aparecieron en medios de circulación nacional filtraciones en las que se denostó a Patricia Flores por su trabajo como jefa de la Oficina de la Presidencia.
Max Cortázar era considerado como el hombre de mayor confianza por parte de Calderón Hinojosa.

Felipe Calderón acepta renuncia del vocero de la Presidencia



La Presidencia de la República informó que aceptó la renuncia del Coordinador de Comunicación Social, Max Cortázar Lara, quien ocupaba el cargo desde hace siete años

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La Presidencia de la República informó que aceptó la renuncia del Coordinador de Comunicación Social, Max Cortázar Lara, quien ocupaba el cargo desde hace siete años.

El Primer Mandatario decidió designar como nueva vocera de Los Pinos a Alejandra Sota Mirafuentes, quien se encargaba de liderar hasta ayer la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

Felipe Calderón reconoció la destacada labor de Maximiliano Cortázar, así como su lealtad, profesionalismo y apertura al diálogo con todos los medios de comunicación.

Destacó además “el trabajo realizado para ordenar el proceso de comunicación a nivel de la Administración Pública Federal y articular el mensaje del Gobierno en su conjunto hacia la sociedad mexicana”.

El Presidente expresó a Cortázar sus mejores deseos de éxito en los proyectos que habrá de emprender.

Quién es Alejandra Sota

Alejandra Sota estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A lo largo de su trayectoria, Sota Mirafuentes ha sido Coordinadora de Análisis Político en la Dirección de Comunicación Social, y Directora de Investigación y Análisis Político en la Secretaría de Asuntos Electorales del Partido Acción Nacional.

Se desempeñó también como Directora de Investigación y Análisis del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Alejandra Sota fungió también como Directora de Imagen y Opinión Pública de la recampaña por la candidatura a la Presidencia de la República de Felipe Calderón

Directores de escuela, sin terminar primaria


¿Cómo es posible que tengamos a ese maestro frente a [un] grupo? No nada más a los que no terminaron la primaria, hay quienes... no están aptos para ser maestros”, señaló el empresario Claudio X. González (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Del millón 46 mil 347 mentores registrados en esos niveles, 23.3% son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo

En México existen más de 244 mil maestros y directores de primaria y secundaria con estudios inferiores a los requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar tareas como docentes frente a un grupo.

Del millón 46 mil 347 mentores registrados en esos niveles, 23.3% son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo al no haber terminado la educación básica.

Del total de maestros con estudios por debajo de ese mínimo requerido, la SEP identificó a 191 profesores que ejercen cargos, incluso de directores (30), que no concluyeron la primaria.

Al dar respuesta a una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, la SEP da a conocer que son 808 los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que tienen estudios incompletos de primaria o apenas lograron un certificado en ese nivel de educación media.

Ellos forman parte de la plantilla de las escuelas para enseñar a los niños a leer, escribir, sumar y restar, pero también son responsables de las actividades artísticas, deportivas, de computación y hasta de ejercer los recursos públicos en sus escuelas.

Los datos proporcionados por la dependencia, a una petición ciudadana, son del ciclo 2008-2009 debido a que el año escolar inmediato apenas concluyó hace una semana, y “forman parte de la estadística básica del Sistema Educativo Nacional, proporcionada por los organismos responsables de la educación en los estados”.

Al hacer la revisión de los datos se encontró que son los estados de México, Guanajuato, Sonora y Veracruz las entidades en donde existe un mayor número de maestros que no concluyeron sus estudios de primaria.