martes, 13 de julio de 2010

Calderón abandonado y peligroso

Fausto Fernández Ponte

“¡Al diablo con las instituciones
que violan la Constitución y las leyes”.
Andrés Manuel López Obrador.
I

En un documento publicado el 14/VI/2010 en los diarios de la ciudad de México y, un día después, en un mensaje divulgado por radio y televisión en una cadena de estaciones y repetidoras, Felipe Calderón exhibió con implícita explicitez su tristísima condición actual.

El hombre ha sido abandonado y está solo. Todos se han ido. Continúa rodeado de sus amigos –que siempre han sido pocos– y sus colaboradores, así como por afines, que cada día son menos. En el cuarto año de su sexenio, don Felipe es un mandatario políticamente débil y muy vulnerable.

Incluso, la inercia misma de la investidura y la institución presidencial se han agotado. Es hoy el proverbial “lame duck” (literalmente pato domesticado sin iniciativa propia) que en la vernácula política angloestadunidense describe a un mandatario débil y sin poder ni autoridad.

Quienes lo han abandonado son aquellos que en 2006 y hasta hace un año y medio aproximadamente fueron sus mentores, promotores, avales y patrones que amafiados participaron en un enorme esfuerzo para hacerlo presidente de México a cualquier costo.

Ese costo ha sido muy alto. La pobreza incontrolada no beneficia a nadie, incluso a los patrones –la neoligarquía– pues se convierte en un pasivo enorme en la economía de capital, mercado y consumo. Los pobres no consumen y reducen el mercado de bienes y servicios.

Además, el desempleo incontrolable también afecta el consumo y el mercado y se traduce en delincuencia ocasional y organizada acrecentada. Los neoligarcas temen ser secuestrados. Temen también por la integridad de sus capitales. Saquear al país ya no es divertido y sí muy peligroso.

II

Comparte don Felipe su soledad y su vulnerabilidad política con su esposa, Margarita Zavala, quien tiene muchos más amigos y familiares cercanos y lejanos que él y es, incluso, más accesible y hasta diríase que más sensible y comprensiva. Ella no tiene la mecha corta. Ni es dipsómana.

La soledad y ciertos otros vectores obvios lo conducen a la desesperación, condición la cual, si combinada con la soledad, transforma al individuo –a cualquiera– en un ser rencoroso, amargado, vengativo, obsesivo y paranoico. Lo torna inestable emocionalmente. Y bipolar.

Así está, precisamente, don Felipe. Su sentido de la realidad –que nunca ha sido fiel, desde los inicios de su carrera en la política y su primera diputación– no es proclive a realizar los ajustes necesarios y urgentes para un registro fidedigno y fehaciente de su entorno.

El documento impreso –que en la jerga periodística se le conoce como “desplegado”– y el discurso dicho por radio y televisión describe una realidad que dista mucho de corresponder a la que registran millones de mexicanos, a quienes, amén, pidió colaborar con él.

Colaborar con él en la lucha contra los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos, ignorando –o desestimando– el sentir y el parecer de la ciudadanía acerca del asunto y la percepción pública de que él causó el problema y que, por ello, él tiene que resolverlo.

III

También ignora don Felipe otro aspecto importante de la percepción pública: el de que para la ciudadanía el narcotráfico no es el principal y mayor y más urgente problema de México, sino el del desempleo, el alto costo de la vida y la ominosa omnipresencia de la pobreza y la miseria.

En esa gama de problemas principales y mayores de México se identifica también el de la incertidumbre y desesperanza sociales. La ciudadanía piensa que el problema de la inseguridad se resolvería al acabar con la delincuencia creando empleos de calidad y mejores condiciones de vida.

Además, la ciudadanía no se adhiere a la lucha calderonista contra el narco porque no la considera suya, propia. Don Felipe lanzó sus huestes armadas contra los cárteles a los 11 días de haber asumido la Presidencia de México. Lo hizo sin precisar objetivos estratégicos. De la manga.

Para no pocos, ésa fue una decisión unilateral, tomada aprisa, sin consultar con el pueblo algo tan trascendente. Mostró inmadurez, soberbia, arrogancia y autoritarismo, así como los inicios de una vena de desesperación obsesiva que hoy es dramáticamente visible.

¿Por qué lo han abandonado sus mentores, promotores y patrones o progenitores putativos? Para responder a esa interrogante cabría precisar quiénes son aquellos. El propio don Andrés Manuel lo dice en su libro más reciente: La mafia que se adueñó de México y… el 2012.

La mafia parece haber designado ya al sucesor de don Felipe, en 2012. A Enrique Peña Nieto se le trata ya como presidente de México y la “cargada” está ya con él, en un umbral de certidumbre. Pero don Felipe, abandonado y solo, obsesionado, corroído por rencores es muy peligroso.

PRI: Estrategia descarrilada


Jesús Cantú



MÉXICO, D.F., 12 de julio.- La apuesta del PRI, sobre todo la de su dirigente Beatriz Paredes y la del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, era llegar a la elección presidencial de 2012 con 24 gobernadores, cuyas entidades agruparían casi dos terceras partes del padrón electoral, pero la pérdida de sus bastiones en Puebla, Oaxaca y Sinaloa acabó con esa estrategia. Ahora, aun cuando en 2011 el partido ganara las cinco gubernaturas que estarán en juego, apenas controlarían 54% del padrón electoral, el mismo porcentaje que tenía en 2006.

El éxito electoral de 2009 hizo suponer a los priistas que la estrategia de delegar el control de la elección a los gobernadores les permitiría recuperar Los Pinos en 2012. Y aun cuando lograron retener Campeche, Colima y Nuevo León y recuperaron, con el auxilio del gobernador mexiquense, Querétaro y San Luis Potosí, la derrota en Sonora fue una desafortunada consecuencia de la tragedia de la Guardería ABC.

Confiada en los resultados del año pasado, la cúpula del PRI repitió la estrategia este 2010: dejó que sus gobernadores nombraran a sus delfines y se responsabilizaran de los resultados.

Además, en las tres entidades donde los priistas no eran gobierno (Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas) el apoyo de los gobernadores vecinos fluyó con abundancia: el del Estado de México ayudó en las tres; y en el caso de Zacatecas, el apoyo provino de las autoridades de Nuevo León y Coahuila. El mecanismo priista funcionó a la perfección en esas tres entidades gobernadas por la oposición; pero falló en las que gobiernan sus correligionarios.

Así, perdieron tres y aun disputan los resultados en dos (Durango y Veracruz). En todas las entidades la dirigencia nacional dejó que los gobernadores colocaran a sus candidatos, aunque en dos (Sinaloa y Durango) esa decisión provocó rupturas y los militantes marginados lograron colarse como candidatos de la oposición. En el caso de Sinaloa ésta ganó, mientras que en Durango las autoridades electorales aún emiten el resultado final.

En Puebla y en Veracruz, las rupturas datan de hace cuatro años, mientras que en Oaxaca, aun cuando no hubo ruptura, los resentimientos intrapartidistas fueron suficientes para que el candidato de la alianza opositora venciera al del PRI.

Durante los procesos electorales hubo evidencias de que los gobernadores fueron los jefes de campaña de sus candidatos; algunos incluso emprendieron programas sociales para apoyar a sus correligionarios y toca a las autoridades electorales investigar si canalizaron recursos públicos para promover el voto.

En 2009, gracias a los apoyos de los mandatarios del PRI a sus candidatos, así como a los convenios con el duopolio televisivo, el partido tuvo un saldo electoral positivo, pero en 2010 las cosas no le resultaron. En las tres entidades que recuperaron los priistas hay 2 millones 700 mil ciudadanos empadronados, mientras que en las que perdieron hay 8 millones 400 mil. En resumen, el saldo negativo es de casi 5 millones 700 mil potenciales electores.

Sin embargo, más allá del aspecto cuantitativo, lo más grave del fracaso del PRI es que su estrategia resultó vulnerable; que la oposición encontró el antídoto para derrotar incluso a los cacicazgos que parecían más sólidos.

Los tricolores saben que en 2011 estará en juego la gubernatura del Estado de México, que representa el 12% del padrón electoral a nivel nacional. De perderla, llegarían a la elección presidencial de 2012 gobernando apenas 42% de los electores potenciales, aun cuando recuperaran Guerrero y Baja California Sur, que hoy gobierna el PRD, y mantuvieran Coahuila y Nayarit. Esa cifra estaría 19 puntos por debajo de la que tenían en 2000, cuando perdieron la Presidencia de la República.

Por más que los priistas quieran festinar el triunfo en nueve de las 12 entidades donde hubo comicios el domingo 4, en realidad fueron los perdedores, pero ello no significa que el PAN y el PRD puedan proclamarse triunfadores. Aunque las coaliciones que conformaron ganaron en tres entidades, en todos los casos fue con candidatos ajenos.

En Oaxaca, por ejemplo, Gabino Cué milita oficialmente en Convergencia y es cercano a Andrés Manuel López Obrador. En rigor, su triunfo no fortalece a la actual dirigencia perredista. En Puebla, Rafael Moreno Valle llega por el PAN, pero es evidente su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo, cuyo apoyo fue fundamental para que él se quedara con la gubernatura. En Sinaloa, Mario López Valdez, quien hasta hace cuatro meses militó en el PRI, superó a su contrincante con los votos cosechados en el norte del estado, donde tiene su principal fortaleza.

Los resultados del domingo 4 dejan claro que PAN y PRD pueden arrebatar la gubernatura del Estado de México al PRI en 2011, lo cual debilitaría severamente al partido de Peña Nieto. Además, ello debe obligar a los priistas a cambiar su estrategia para ganar los comicios de 2012.

Sin embargo, los dirigentes de la oposición deben estar conscientes de que no tienen la fórmula para ganar la Presidencia de la República. Más allá de sus declaraciones estridentes, es evidente que en 2012 no conformarán una alianza a nivel nacional; ni siquiera es seguro que la izquierda pueda tener una candidatura común, menos aún después del adelantado autodestape de Andrés Manuel López Obrador.

El primer gran reto que tienen el PAN y la izquierda es lograr una alianza para las elecciones de gobernador en el Estado de México. Es difícil que derroten al candidato de Peña Nieto si compiten de manera separada, especialmente si el mandatario mexiquense postula a su sucesor sin afectar la unidad de su partido.

El problema es que en esa entidad no será fácil para los panistas y perredistas lograr acuerdos, en particular porque ambos han sido primera fuerza en ese disputado territorio en diferentes elecciones y tienen candidatos con suficientes merecimientos para exigir ser los abanderados.

Elecciones: El perdedor es México


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 12 de julio (apro).- El mercadeo sobre ganadores y derrotados en la alternancia electoral en la mitad de los 12 estados donde hubo elecciones para gobernador, el domingo 4 de julio, escamotea a los ciudadanos los turbios e ilegales mecanismos vigentes para la conquista del voto popular y en eso la conclusión es inequívoca: Perdió México.

Tal como ocurrió en las elecciones de hace tres años en los mismos estados, donde se celebraron elecciones para alcaldes y diputados, el uso de recursos públicos para favorecer al partido y los candidatos del gobernador fue manifiesto y las prácticas de “mapachería” se impusieron el día de la jornada electoral.

Lo grave es que estas herramientas de defraudación electoral --que se suman a la parcialidad de los organismos electorales, medios de comunicación facciosos y el uso clientelar de los programas públicos, sobre todo en los estados con alta marginación y pobreza-- es casi seguro que quedarán impunes, lo que incita a volverlos a cometer.

Más lamentable es, todavía, que en los estados donde se materializó la alternancia se hayan suscrito pactos de impunidad con los gobiernos salientes como parte del pragmatismo extremo que ha caracterizado a las alianzas triunfadoras y que atenta contra elecciones de calidad.

Todo apunta a que quedarán sin castigo las infracciones y delitos cometidos por autoridades y candidatos priistas en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde se puso fin a su hegemonía de ocho décadas, sino también en Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, donde panistas en los dos primeros estados y perredistas en el tercero incurrieron a lo largo de las campañas y en la jornada electoral en conductas análogas.

En el reparto del botín (con el PRI-Partido Verde que perdió tres gubernaturas, pero arrebató el mismo número a sus oponentes del PAN-PRD, con Elba Esther Gordillo como ganadora-perdedora con ambos bloques) es previsible que, tras el pataleo de los perdedores para mediatizar los enojos populares, finalmente todo se diluya para quedar igual.

Y es en este contexto de pactos de impunidad que interviene Felipe Calderón, quien de manera facciosa, aun antes de que las autoridades emitan los resultados oficiales, declara quién es el legítimo ganador. Tan es así que dejó como imbéciles a Xóchitl Gálvez, la candidata a gobernadora de Hidalgo, al panista César Nava y el perredista Jesús Ortega.

Por eso hay que insistir una y otra vez, porque el cinismo de ver como normal la adulteración de la voluntad popular --aun con la frase de “prácticas que creíamos superadas”, cuando han sido vigentes siempre-- sólo nos conducirá al precipicio con todo y las decrépitas instituciones: Urge una reactivación de la sociedad civil organizada.

Si bien durante la jornada electoral del domingo 4 se movilizaron organizaciones agrupadas en Alianza Cívica para, dentro de lo posible, inhibir y documentar los mecanismos de defraudación electoral en varios de los 15 estados donde se celebraron elecciones –incluidas Baja California, donde el PAN tuvo la peor derrota en dos décadas de gobierno, y en Coahuila, donde hubo elecciones extraordinarias en dos municipios--, ahora es preciso someter a un riguroso escrutinio el proceso de elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Así como fue exitoso el proyecto de observación electoral de Alianza Cívica, “Juego Limpio, Voto Libre”, es indispensable que los ciudadanos exijan, desde ahora, a la Cámara de Diputados un procedimiento transparente que garantice que los tres próximos consejeros electorales, que serán electos en octubre, sean independientes frente a los intereses partidarios, políticos y económicos.

Como dejarán de ser consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez, los dos primeros identificados como personeros del PRI y el tercero claramente vinculado al PAN y a Felipe Calderón, los priistas dan como un hecho que el reparto en la Cámara de Diputados será igual.

Y hasta con sorna describen que un consejero será para el PRI, otro para el Partido Verde, como si no fueran lo mismo, y el tercero será para la “coalición” PAN-PRD.

La única manera de neutralizar este plan, que es también un mecanismo de defraudación electoral, es que los ciudadanos vigilen que los electos por los grupos parlamentarios tengan un auténtico compromiso democrático y no sean meras correas de transmisión o embajadores de los intereses de los mismos de siempre…

No hay que olvidarlo: La verdadera transformación sólo podrá materializarse de abajo para arriba. Nunca ha sido al revés…



Apuntes



A estas alturas de los disparates de Fernando Gómez Mont --o de los pleitos intestinos que tienen que ver con el oscuro secuestro de Diego Fernández de Cevallos-- ya no es noticia que deje la Secretaría de Gobernación, sino quién lo sustituye. Y en primer lugar no está, hasta la noche de este lunes 12, el porro expriista Javier Lozano Alarcón, sino Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN y prominente militante de la organización secreta El Yunque... Y mientras siguen las matanzas en el país, como el fin de semana de horror en Juárez, con medio centenar de ejecutados, también se siguen matando periodistas. Ahora correspondió a Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, de Chihuahua y Nuevo León. Y Calderón, el dictadorcillo, sonríe…

Agresiones por la Policía Federal al SME en las Oficinas de Javier Lozano 13-07-2010

Si Calderón me lo pide, me voy a Gobernación: Javier Lozano... ¡ Uta madre !


Tras rumores que lo perfilan como sucesor de Gómez Mont, expresó que su lealtad es con el presidente.

La Jornada En Línea
Publicado: 13/07/2010 14:12

México, DF. "Mi compromiso y lealtad es con el presidente Felipe Calderón, si él me pide" tomar un cargo en la Secretaría de Gobernación, "lo haré", dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, luego de los rumores que lo mencionan como relevo del secretario Fernando Gómez Mont.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón se declaró "realmente contento, satisfecho y pleno" como titular la Secretaría del Trabajo, por lo que espera quedarse ahí hasta el último día del actual sexenio.

En otro orden, el funcionario anunció una tercera etapa de indemnización voluntaria para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han cobrado su liquidación.

Señaló que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la extinción de la paraestatal, se estableció una nueva fase para aquellos empleados que permanecían a la espera del fallo del máximo tribunal.

El pago de ese derecho, informó, se realizará a partir del jueves próximo y los montos serán no sólo conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y por el Contrato Colectivo de Trabajo de la LFC, sino que adicionalmente se entregará una compensación adicional del 65 por ciento con respecto al que se ofreció en la primera etapa.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que tales compensaciones estarán también tasadas de acuerdo con la antigüedad del trabajador, de tal manera que quienes acumularan hasta seis años de trabajo recibirán 6.5 por ciento; de seis a menos de 11 años, 13 por ciento; a partir de 11 y menos de 21 años, 26 por ciento; de 21 a menos de 26 años, 39 por ciento, y a partir de los 26 años y más, 52 por ciento.

Asimismo subrayó que será la última oportunidad que tendrán los 16 mil 333 trabajadores de la extinta paraestatal que no se han liquidado. Para quienes realicen dicho trámite y tengan pendiente una deuda por crédito hipotecario, dio a conocer que se otorgará 50 por ciento de descuento.

Esta tercera etapa, indicó durará entre 30 y 40 días, tiempo en el que los trabajadores electricistas podrán acudir a cinco sucursales de Banjército para hacer el trámite.

Moreno Valle, entre Elba Esther y El Yunque


Álvaro Delgado



PUEBLA, Pue., 12 de julio (apro).- La derrota del proyecto transexenal de Mario Marín, que incluía otros tres periodos, no representa un mejor futuro para Puebla, porque el próximo gobernador, el expriista Rafael Moreno Valle, estará entre los intereses de Elba Esther Gordillo y la ultraderecha de El Yunque que aquí se fundó.
Enrique Doger Guerrero, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y futuro diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamenta que la ultraderecha haya sido la ganadora en Puebla, y subraya la paradoja:
“Lo curioso es que en la cuna de la Revolución, donde el 18 de noviembre de hace 100 años se inició con los hermanos Carmen y Aquiles Serdán, gana la derecha, y donde se dio la batalla del 5 de mayo ante la intervención francesa, apoyada por los clericales, gana la derecha. Para el PRI es un golpe muy duro y es algo que debe motivarnos a la reflexión.”
En entrevista, Doger cree que el PRI debe analizar sus procesos de selección de candidatos, porque si los gobernadores siguen imponiendo candidatos sin arraigo social y sólo apostando al “voto duro”, seguirán las derrotas, como en Puebla.
“El PRI perdió de vista que las elecciones se compiten. Sí, gobernamos el estado, tenemos mucha fuerza, tenemos a los medios a nuestro favor y ya, cualquiera puede ser gobernador. No. Hay que competir. El voto duro no alcanza”.
--¿Hubo arrogancia?
--No quisiera decirlo, porque puede ser muy fuerte, pero sin duda muchas veces este tipo de procesos se pierden cuando hay soberbia, cuando hay desprecio a ciertos grupos y cuando te sientes dueño de la verdad. En el PRI nacional hay gente muy valiosa, Beatriz Paredes me parece una dirigente excepcional, y sé que utiliza métodos objetivos para las cosas, pero es momento de hacer un análisis a fondo, porque si los procesos de selección tuvieron errores, estamos pagando las consecuencias.
Uno de los factores que también gravitaron en la derrota del PRI es que Marín presuntamente tenía un proyecto de ser el poder durante cuatro sexenios, incluyendo el de él, seguido del de Javier López Zavala, el candidato perdedor; el presidente estatal priista, Alejandro Armenta Mier, y Mario Marín García, su hijo.
--¿Se frustra este proyecto transexenal? --pregunta el reportero a Doger.
--Se habló mucho de eso y no quisiera entrar en este terreno, pero me parece que ninguna sociedad tolera la impunidad y la corrupción, y por eso la alternancia es un instrumento de la ciudadanía. Cuando un gobierno comete excesos o no da resultados, el voto es un arma para cambiar el estado de las cosas.
Lo grave, considera, es que la derrota del PRI es frente a la derecha de la organización nacional del Yunque, que aquí se fundó en 1955, y operó mediante el Frente Universitario Anticomunista (FUA) y Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), “que en las épocas de los sesenta y setenta significaron luchas violentas contra la universidad pública que costaron vidas y una tensión social muy grande”.
Doger observa que, la noche del triunfo de Moreno Valle, se sumaron al festejo prominentes miembros de El Yunque, como el senador Jorge Ocejo, Francisco Fraile y el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quienes aplaudieron a Eduardo Rivera, alcalde electo de Puebla capital y también miembro de la cofradía.
“Casi estoy seguro que Moreno Valle no pertenece a El Yunque, él viene de su origen priista, su abuelo fue gobernador por el PRI, él fue diputado federal y local por el PRI y por cuestiones políticas salió del partido y se pasó al PAN. Me cuesta trabajo pensar que Moreno Valle comparta la ideología de El Yunque, espero que no.”
--Pero va a negociar posiciones para El Yunque.
--El lo va a definir, si así sucede. Yo lo que espero es que cumpla con lo que en campaña prometió. La victoria de Moreno Valle genera una gran expectativa a la ciudadanía y, si no hay resultados en economía, seguridad, en los compromisos de campaña que hizo, habrá un desencanto, y el desencanto puede generar no sólo frustración, sino tensiones sociales.
El futuro diputado del PRI dice que para nadie es un secreto que Moreno Valle tiene una relación muy estrecha con Elba Esther Gordillo, a quien define como una “mujer con un gran poder en el sindicato de la educación”, pero sobre todo le preocupa lo que viene para Puebla.
“A mí como poblano me duele que en el Centenario de la Revolución, que inició en Puebla, y donde se dio la batalla de Puebla, ahora la derecha va a gobernar. Pero hay algo real: Ni las derrotas son permanentes ni las victorias son para siempre.”

Presidente del despido-Hernández

Quién lo tomará en serio-Rocha

Astillero

Capos y caciques
La nueva democracia
¿Por quién votó el Cártel?
Sin esperanzas en Cué
Julio Hernández López


El cuento del súbito amanecer democrático de México se cae Dia a Dia. La cruda realidad de capos, caciques y priísmo en riña consigo mismo emerge con claridad como explicación de los “triunfos” perreánicos, a pesar de intentos tan melosos como forzados que han hecho algunos de los promotores de esas alianzas de engaño.
Por ejemplo, Manuel Camacho, el comandante en jefe de la estrategia aliancista, ha asegurado en un artículo en El Universal que el pasado 4 de julio se dio un “despertar ciudadano sólo comparable al de los mejores momentos de la lucha democrática”. Titulado “¿Cómo se ganó?”, el texto explica en http://bit.ly/axqKtG que “el despertar ciudadano no se dio en el vacío. No ocurrió en virtud de una definición ideológica. Empezó a volverse efervescente cuando los ciudadanos percibieron que los políticos estaban haciendo bien su trabajo y que eso abría posibilidades de triunfo”. Según el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), lo que se demostró en las pasadas elecciones fue que “una combinación –de políticos responsables que trabajan en equipo y la efervescencia ciudadana– sí es capaz de vencer a las más poderosas maquinarias. Eso es una buena noticia”.
Periodismo conocedor no solamente de lo que es una buena noticia sino, además, de lo que hay detrás de las apariencias, el semanario Riodoce –cuyas oficinas han sabido lo que es el envío de granadas de advertencia, sin que se haya castigado a nadie por esa amenaza– se pregunta en la portada de su más reciente número, disponible en http://bit.ly/cKXTpL “¿Por quién votó el Cártel?”, con el título principal que es una forma de respuesta: “El espaldarazo”. Allí se habla de los “narcovotos para el ‘cambio’”. Según la publicación, hecha por periodistas que se juegan la vida cumpliendo con el oficio, “desde mediados de abril había corrido el rumor de que el cártel de Sinaloa se sentía traicionado por Jesús Vizcarra (el candidato del PRI a la sucesión) y que por ello había decidido apoyar a Malova”.
Firmada por la “Redacción”, la nota menciona: “El run run corría no sólo en Culiacán, sino ahí donde el cártel tuviera influencia. De la sierra bajaba el mismo ruido: ‘El Señor ya dio la orden de que votáramos por Malova’. Otros tenían una encomienda más: promover el voto, llevar a la gente a las urnas, asegurarse de que todos (…) salieran a votar. –¿Y cómo le van a hacer– se les preguntó a algunos. –Con dinerito, dinerito…” Concluye Riodoce: “Con todo esto se descubre una de las grandes paradojas del 4 de julio: los electores rechazan a Vizcarra por ser compadre de Ismael El Mayo Zambada, y al mismo tiempo el narcotráfico promueve el voto en favor de Malova. Fueron dos maquinarias las que se movilizaron ese domingo, las dos con las mismas armas y las mismas mañas. Y el que tuvo más saliva tragó más pinole (…) ¿Concibió la coalición, El cambio es ahora por Sinaloa, una red ciudadana más grande que ésta?”
Respecto a Oaxaca, Gustavo Esteva, en La Jornada, explicó que “Contra todas las apariencias, la gente no votó por Gabino Cué ni puso en él sus esperanzas. Salió de nuevo a la calle para terminar una de las tareas que dejó pendientes en 2006”. Titulado “Quesillo electoral”, Esteva plantea en http://bit.ly/bNlJ7s que “la coalición contra natura que postuló a Cué no podía hacerlo en nombre de una ideología, un programa o una plataforma. No era por algo, sino contra algo; así se constituyó. Consiguió su propósito… pero no podrá llegar más lejos”. En realidad, “muchos electores votaron con incomodidad, contra sus convicciones más profundas, como una táctica de lucha que nada tiene que ver con la democracia formal. Seguirán ejerciendo su propio poder, para la transformación de Oaxaca. Muy pocos ponen sus esperanzas en el nuevo gobernador”.
En Puebla se viven situaciones similares. La jefa máxima del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha ganado la gubernatura a través de Rafael Moreno Valle, su ahijado político que corona la cosecha de este año que aportó a la cacique sindical más plazas de poder y más presupuestos estatales y municipales a su servicio. Sinaloa, Oaxaca y Puebla como ejemplo del ilusionismo del cambio político mediante maromas electorales y alternancia de siglas. En otros lugares también se usa la fraseología democrática para alimentar presuntas epopeyas cívicas: en Hidalgo, el foxismo derrotado por el arcaico cacicazgo priísta local trata de construir un pedestal heroico para Xóchitl Gálvez, como en Veracruz la teatralidad de la oposición es representada por el antitético Miguel Ángel Yunes, o en Durango la guerra de cárteles es disfrazada de batalla cívica en el caso del hasta ahora formalmente perdedor.
Desde las cúpulas y con respaldo mediático abundante se pretende instaurar la tesis de que los comicios recientes confirmaron la viabilidad electoral y permiten sostener la esperanza de que se produzcan procesos límpidos en los pantanos y virtuosos vuelos cívicos entre tormentas. No importan las evidencias de que tan sólo se dieron ajustes de cuentas entre bandas dedicadas a los mismos negocios oscuros, y que no ganaron nada de verdad ni el PAN ni el PRD, más que apariencias y material para discursos. Lo importante para el sistema es afianzar la zanahoria electoral y concentrar el sentido actual de la competencia en la pareja provisional que forman el sol azteca y la franja blanquiazul, a reserva de que en el tramo final de la contienda arreglada (en 2012) aparezcan reconciliados el PRI y el PAN en el propósito mayor que les significa mantener el poder real entre ellos, dejando en el camino a sus tontos electorales útiles.
Y, mientras el Canal Once es convertido en Canal Bucareli, para sumarlo al arsenal electoral faccioso de Calderón, y Gómez-Mont dice que seguirá en el cargo “mientras sirva”, y los Legionarios tratan de poner buena cara a la intervención papal, ¡hasta mañana, con Fidel en pleno control de la política local e intercambiando puntos negativos por replanteamientos externos (Castro, desde luego, no Herrera)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Veracruz y el déja vú del 2006

• Paredes: 0.56% vs 3 puntos
• Se busca molusco…
Veracruz se calienta. Veracruz advierte que los ánimos poselectorales van a empeorar ante lo que las lacritas tricolores consideran un contundente triunfo en las urnas el pasado 4 de julio. Veracruz muestra que en este caldeadoVive México no se aplican los contrapesos. El simpático jaloneo entre la PANdilla y el PRI por los resultados electorales ya mostró que el interés tiene pies. Y Veracruz, ha vociferado Sor Beatriz no será negociado (whatever the hell this means) aunque pataleeMiguel Ángel Yunes coreado del gymboree (con minúsculas) presidencial.
Veracruz, my friend, ha develado que sí se puede aplicar el voto por voto, manifestarse y anunciar una “resistencia civil pacífica” (hágame el encabronado favor) y denunciar un fraude electoral sin que haya histeria masiva en los medios de comunicación denostando y agraviando a sus protagonistas. Linda entidad donde el PRI y la PANdilla aplican lo que le negaron a millones de mexicanos en el aciago 2006.
El divertido precedente debería prender los focos rojos en los tableros de los otros inútiles, es decir, de los árbitros estatales y en el ife (ídem) ya que con este original aval jarocho sí es posible el escrutinio y la inspección del voto sin que haya linchamientos ni insolencias de por medio.
Al contrario, la simulada advertencia, perdón, prudencia de Paredes Rangel declarando que Felipe Calderónganó la elección con 0.57 (en realidad fue con 0.56 por ciento) décimas de punto y el PAN pugnó porque serespetara ese resultado; les hacemos un llamado a la coherencia y la congruencia,, porque nuestro candidato en Veracruz ganó con una ventaja de 3 puntos, casi seis veces la proporción de Calderón...
Esta frasecita tan, digamos, cándidamente deslizada deja sentir la puntita… del iceberg tricolor en caso de que se empecinen en disputarles esa plaza electoral tan valiosa rumbo al 2012… porque al final amable lector, todo gira y gira alrededor de la madre de todas las batallas (además, claro, de la irreflexiva guerrita contra esa “ridícula minoría) que es la meta a conseguir. Y Veracruz, es Veracruz. Y ya rugieron los priistas al decir que no aceptarán subterfugios legales para tratar de descalificar la elección.
Excitantes las palabras de Sor Beatriz. Fascinante como el PRI se rasga las vestiduras defendiendo su elección y lanzando señales políticas al partido en el poder (del no poder) de que no negociarán… Veracruz.
Aaaaahhhh chingá.
Nada mejor que el sonriente respetable atestigüe que solita se empinara, no, no… se levantara el huipil para ver que debajo siempre hay un arreglón. Un pacto. Tit for tat. Hoy por ti y mañana por mí, yes?
O sea, lo que Paredes quiso diplomáticamente decir es si el PRI, siempre tan responsable y preocupado por la gobernabilidad de este bello país, estuvo a la altura de la ... puerta de atrás en diciembre de 2006, así que mi estimado Felipe no te me vayas a andar confundiendo… en Veracruz.
Y sin duda que las reformas pendientes y el cacareado diálogo solicitado por Los Pinos tendrá que esperar a lo que suceda finalmente en la tierra de Fidel Herrera. Eso sin mencionar que desde Bucareli se mando la señal de que, con la pena mis valientes legisladores, pero urge retomar y darle velocidad a la reforma laboral… manzana de la discordia que no encontrará eco en el animo del Congreso si se persiste en la polarización de los conflictos poselectorales.
Y ya encarrerados… de pasadita la reforma política.
Como se habrá dado cuenta, amable lector, por agendas —no descarte de su sugestiva lista el tema de la Cofetel— no paran estos disfuncionales. El problema es el indiscutible daño que ha dejado en la línea de flotación del barco de gran calado y su emocionada tripulación las granadas deschavetadas y los misiles azules en la arena política electoral del priismo, que ejercerá su atractiva presión (y chantaje) para colocar aCalderón contra la pared…
La ingenua pregunta sería, ¿que fichas, zanahorias y originales negociaciones tendrá que sacarse de la manga, of course, fajándose los pantalones Felipe, para lograr el transito legislativo cuyo camino esta atiborrado de peligrosas minas..?
Urge, my friend, conocer el pronóstico del pinche pulpo Paul
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?

AMLO: en los pasados comicios se traficó con la pobreza de la gente

“Nos estamos organizando para derrotar a la mafia en buena lid”



De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 9
“Voy a buscar la candidatura en 2012 porque quiero seguir conduciendo el movimiento de transformación del país. Soy un elemento más de ese gran movimiento, integrado por mujeres y hombres con la convicción de que hay que salvar al país, pero para eso se requiere la participación de todos los ciudadanos, del pueblo; un despertar ciudadano”, señaló Andrés Manuel López Obrador en su mensaje semanal por televisión, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

Afirmó que tras las elecciones del pasado 4 de julio quedó demostrado que hace falta un verdadero cambio. “No queremos esa democracia que se vio, donde ganó la manipulación, el engaño, el dinero; se traficó con la pobreza de la gente, de un lado y de otro.

“Porque ahí están peleándose –resaltó– Miguel Ángel Yunes con el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, por la gubernatura de la entidad, mientras en Puebla la gran triunfadora es (la lideresa magisterial) Elba Esther Gordillo, y así por el estilo”, afirmó.

Pero la pregunta es, indicó, “¿en qué se va a beneficiar la gente? (con los resultados electorales) Yo diría que en nada, o en muy poco, para no ser radicales. Es el mismo molde, son los mismos, es la misma concepción, es la lucha del poder por el poder, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

PRI y PAN, “lo mismo”, insiste

Añadió que se quiere hacer creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando eso no es cierto. Los dos, afirmó, están al servicio de los 30 potentados que mandan en el país, a quienes “no les importó realmente lo que pasaba en las elecciones, porque están a salvo sus intereses y sus privilegios”. Como ejemplo citó que “no va a cambiar nada con que ya no esté (Mario) Marín y ahora esté (Rafael) Moreno Valle (cercano a Elba Esther Gordillo) en Puebla. Es lo mismo”.
López Obrador insistió en que en México esos potentados apuestan al bipartidismo, “porque eso significa que nada va a cambiar, pues usan a un partido u otro de acuerdo con lo que les conviene”; tampoco quieren una opción distinta.

“Pero nosotros nos estamos organizando en todo el país para derrotar a la mafia en el poder, en buena lid, de manera democrática, para poder establecer en nuestro país una auténtica democracia, para cambiar la situación nacional y acabar con la impunidad.”

El tabasqueño convocó a la ciudadanía a ser parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, e invitó a la asamblea del domingo 25, a las 10 horas, en el Zócalo capitalino, donde dará a conocer un programa alternativo de nación.

La abierta privatización de la CFE con empresas de muy dudosa calidad...

Unidad de gobierno y sociedad en México, sólo cuando desaparezcan la desigualdad, las mafias y la represión


Así que esos nefastos gobernantes del PAN, PRI, PRD y demás ya no deben engañar a nadie con sus gritos desesperados de unidad, democracia y justicia que ni ellos mismos se creen.
Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red | 11-7-2010 a las 12:24 | 142 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/unidad-gobierno-sociedad-mexico-solo-cuando-desaparezcan-desigualdad-m
1. El secretario de Gobernación, el señor Gómez Mont -desesperado por recuperar la clientela política que ha perdido el desgobierno ilegítimo de Felipe Calderón- declaró: “Es momento de dejar atrás el encono y aportar la voluntad necesaria para la construcción de los acuerdos, porque sin voluntad cualquier cambio es impensable… si logramos que abonen desde sus distintas aristas a una realidad más satisfactoria”. “Recuperar la seguridad implica un trabajo intenso de acercamiento con la sociedad. Lograr una alianza verdadera entre las fuerzas del orden público y la ciudadana; precisó que es momento de “retomar y complementar” las grandes reformas estructurales que México necesita como la reforma política, la reforma laboral, la reforma fiscal, la reforma educativa y consolidar un federalismo responsable en lo electoral y en lo fiscal.

2. Gómez Mont, el personaje que “sin avisar” a su jefe Calderón presidió un pacto gravísimo –que incluso debió llevar a la renuncia del mismo Calderón- entre el PRI de Peña Nieto y el PAN de Calderón con el fin de que votaran contra el pueblo el aumento del IVA a cambio de que no haya alianza del PAN con el PRD. Pero dado que en México la izquierda radical es pequeña, no existe un movimiento obrero fuerte y la centro izquierda o socialdemocracia está totalmente vendida al capital y al mismo Calderón, pues nada pasó. Todo, como siempre, se volvió un simple chismorreo de que si le avisaron o no a Calderón y que Gómez Mont es un hombrecito por haber renunciado al PAN. En este pobrecito país, la clase dominante puede hacer lo que le dé la gana: parte del narco, títere de los EEUU, culpable de devaluaciones, todo y no pasa nada.

3. He sido criticado de “negativista, porque no hablo de las cosas positivas”. ¿De qué cosas positivas en política se puede hablar en una sociedad como la mexicana y la mundial donde los trabajadores son bárbaramente explotados y salvajemente reprimidos mientras políticos de todos los partidos y grandes empresarios se dedican a acumular enormes riquezas y privilegios? ¿Puedo decir acaso que el llamado a la unidad de Gobernación es correcto y positivo cuando a todas luces se ve que sólo lo hacen para que Calderón recupere poder, tal como en la Argentina de abril de 1982 cuando los militares asesinos de Galtieri llamaron a la unidad en la guerra por las Malvinas porque se derrumbaban del gobierno? ¿De qué cosas positivas se puede hablar si la represión contra los sindicatos, las luchas sociales en México y personas son cada vez mayores?

4. ¿Será que los políticos que se encuentran en los altos niveles del poder crean lograr algún día la unidad del gobierno y la ciudadanía, misma que conoce muy bien las historias y comportamientos de los poderosos? ¿Por qué los campesinos, obreros, trabajadores van a escuchar a una clase social que controla todo y nunca ha hecho llamados a la unidad del pueblo para resolver el desempleo, las desigualdades sociales, la miseria, la reducción de inversiones en servicios de salud, educación, vivienda? Nunca en México han sido la inseguridad, los secuestros, el narcotráfico y el terrorismo, los problemas fundamentales; son preocupaciones reales de los ricos millonarios y altos sectores medios, no de la población trabajadora que tiene problemas de comida, de ingreso, de trabajo, de salarios miserables, de salud, educación, vivienda, vestido.

5. ¿No se recuerda acaso que el gobierno yanqui, aterrorizado por cualquier venganza que pudiera ser una respuesta a sus bombardeos, invasiones y asesinatos, ve por todos lados a terroristas? Sabiendo que a través de la historia los yanquis han realizado agresiones, amenazas, peligros, desde 2001 en el mundo mucha gente ha pensado que los avionzazos contra la Torres Gemelas de Nueva York fueron hechos por el mismo gobierno de Bush para justificar las invasiones de Afganistán e Irak que EEUU había planeado antes y necesitaba justificar. En otra ocasión me han criticado porque no soy “imparcial” y he respondido que la imparcialidad no existe porque todos los seres humanos nacen con una ideología, una forma de pensar que le forman en la familia, la iglesia, la escuela, en la calle y en la sociedad de clases sociales yo soy totalmente parcial por la clase trabajadora.

6. Por eso cuando el secretario de Gobernación llama a la “unidad” sabe que los únicos que pueden unirse al gobierno son la clase política que cuida las instituciones, o sea, las ubres donde están colgados mamando durante muchas décadas, y la clase empresarial que hace gigantescos negocios a la sombra de los gobiernos que ella misma pone. En la izquierda usamos algunos dogmas que nos parecen verdades: soluciónese el desempleo en el campo y la ciudad, páguense salarios para vivir decentemente, elimínense las insultantemente altos salarios de los gobernantes y gigantescas ganancias empresariales, acábense las desigualdades evidentes, y el narcotráfico y la llamada delincuencia se reducirá al cinco por ciento y, paralelo a ello ya no se gastará millonarios presupuestos, en policías, ejército, armada, ni nada. Los ricos tendrán que huir a otro país donde los puedan cuidar.

7. Así que esos nefastos gobernantes del PAN, PRI, PRD y demás ya no deben engañar a nadie con sus gritos desesperados de unidad, democracia y justicia que ni ellos mismos se creen. Dado que no pueden decir con franqueza –porque esa palabra no la conocen- que lo que buscan es seguir mamando del presupuesto, inventan siempre propuestas y salidas tratando de engañar al pueblo. Allí entran los no menos funestos medios de información (TV, Radio, prensa) que se dedican a adornar al gobierno y a sus funcionarios con el único fin de mantener el sistema de explotación. No sé cuando habrá que esperar para que la economía y la política mexicana salte en mil pedazos para que el pueblo intervenga –ahora sí unitariamente- a construir un nuevo país en el que la economía sea totalmente diferente y las clases dominantes inicien su extinción.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Gómez Mont: a Lozano no le toca evaluar si continúo


Manifiesta que estará en Gobernación “mientras sirva”

“Mi permanencia en Bucareli sólo la puede decidir el Presidente”
Evade abordar versiones de que el titular de Trabajo podría ser su sucesor
“Habrá que ver” todavía cómo impactan alianzas electorales, expresa

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 5
Juárez, Coah. 12 de julio. En relación con las versiones que ubican a Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como sustituto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, éste advirtió que esa valoración “no le toca ni a él ni a mí”, sino al Presidente de la República.

Luego de que La Jornada publicó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa valora la permanencia del ex panista en el Palacio de Covián, Gómez Mont advirtió que estará en su puesto “mientras sirva”.

El responsable de la política interna del país, así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Salud, José Angel Córdova Villalobos, acompañaron al presidente Felipe Calderón durante su visita al estado de Coahuila, donde evaluaron los daños provocados en esa entidad por el huracán Álex.

En el primer punto de la gira, en la presa Venustiano Carranza, se preguntó al secretario de Gobernación si se siente firme en el cargo, ante los reiterados señalamientos de que el mandatario federal prepara el cuarto movimiento en Bucareli en lo que va del sexenio.

“Yo ya dije que estaré aquí mientras sirva y esa valoración no me toca a mí. A mí sólo me toca la disposición de servir”, respondió el funcionario.

De acuerdo con información publicada por este diario, el propio Gómez Mont le pidió a Calderón valorar su permanencia, ante las diferencias que han surgido entre algunos colaboradores cercanos al Presidente por el papel que ha tenido el funcionario en relación con las alianzas electorales, la estrategia de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Habrá que ver”

A Gómez Mont se le preguntó si su oposición a las alianzas entre partidos no le quita margen de maniobra, ahora que esta alternativa fructificó en algunos estados donde hubo elecciones del pasado 4 de julio. “Habra que ver”, respondió escuetamente.

–Hay versiones de que ha tenido diferencias con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, e incluso él ha sido mencionado como su posible sucesor. ¿Qué opina?

–Esa valoración no le toca ni a él ni a mí. Le toca al Presidente de la República.

Esto a raíz de versiones que aseguran que Lozano ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa estrategia, el secretario del Trabajo pretende allanar obstáculos en sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial.

En la gira, el responsable de la política interior del país viajó en helicóptero con el Presidente y conversó de buen humor en diversos momentos con el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira.

Durante la reunión de evaluación, en el aeropuerto de la región carbonífera de Coahuila, el secretario de Gobernación estuvo sentado al lado del Presidente, sin tomar la palabra.

Ante la prensa, Gómez Mont también se congratuló por el promocional en el que el PRD llama al diálogo. “Toda aceptación de un diálogo que le urge al país es bienvenida”, explicó.

–El PRI no está muy de acuerdo.

–No he escuchado una negativa a una relación seria y basada en la Constitución entre los partidos, la Presidencia de la República y el gobierno federal.

México podrido... Noticiero Digital.

Una pausa a la peñanietitis

Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha


Y qué bueno porque, la verdad, ya nos tenían bombos con su imagen mañana, tarde y noche. Igual cargando niños, saludando viejitos, que en tours que se inventa al extranjero, que con su famosísima pareja en revistas del corazón, que mencionado hasta la náusea en columnas políticas, que fotografiado en close up con su ahora rebajado copete y un ensayado gesto de véanme porque yo puedo cambiar el mundo y de paso a este pobre país que, por cierto, no me merece.

Que sea menos. Ya basta de que se considere que —como diría el gran Sagan— los “miles de millones” de estrellas y planetas que pueblan el universo tienen como eje al susodicho personaje que es más carita que Brad, más chipocludo que el Místico y juega mejor que Messi. Ya chole.

Creo que uno de los más graves daños que ha hecho la ultramillonaria campaña publicitaria para vender a Enrique Peña Nieto a través de la tele es rebajar el debate nacional a la frase concluyente: “Se verían tan lindos los dos en Los Pinos”.

Por ello resulta más que agradecible que entre los resultados arrojados el 4 de julio —además de que el voto ciudadano haya expulsado a especímenes como Marín, Ulises y Aguilar— destaque el que se despeñara el carro completo, lo que acabó con el mito genial de que el PRI estaba cinchísimo para el 2012. Al que se sumó el de que Peña Nieto era la única y refulgente estrella en la política de las estrellas que podía ser el candidato: una especie compacta de un Midas que todo lo que toca lo convierte en oro… o en votos. Lo cual no fue del todo cierto al menos en estas campañas en que los fines de semana se dedicó a ungir a los candidatos de su partido, que por cierto él consideraba como de su propiedad. Todo para que al final las mentadas alianzas PAN-PRD se les impusieran en estados clave y por añadidura le plantearan un jaque en el mismísimo Edomex para el 2011.

Además, resulta que ahora precisamente en su partido han aumentado considerablemente las expectativas de quienes también sueñan con la grande y se sienten con más méritos que un hombre que no ha podido ser otra cosa que un eficiente producto de la mercadotecnia. Porque, a ver, ¿dónde está su discurso, su propuesta de país, su visión del futuro, su compromiso con la nación? ¿Dónde?

Por supuesto que Enrique Peña Nieto tiene derecho a querer ser presidente. Pero que demuestre por qué y para qué. Y que se exponga al escrutinio de sus oscuridades públicas y privadas. Ya que hasta ahora no se ha mostrado como un político joven y moderno, sino como un viejo dinosaurito

Diego: dos meses y nada

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto


Ni al gobierno de Felipe Calderón ni al PAN parece importarles, dos meses después, el destino del panista más connotado. Diego Fernández de Cevallos cumple mañana 60 días secuestrado, el plagio de más alto impacto que se recuerde en México. El silencio del gobierno federal, las especulaciones —junto a las sigilosas negociaciones de la familia con los secuestradores— han hecho de este un caso turbio, tan turbio como las causas que dieron origen al secuestro.

Con un Estado ausente, tras el retiro de las procuradurías federal y estatal de las indagatorias, a petición de la familia, lo único que ha habido son intercambios y filtraciones entre los secuestradores y los hijos de Fernández de Cevallos que, asesorados por una firma extranjera de negociadores, han operado en total hermetismo en negociaciones que comenzaron con un rescate de 50 millones de dólares, cifra renegociada hasta en 30 millones de dólares según allegados a la familia.

Buena parte del silencio se explica por la peligrosidad de los secuestradores. Cuando la PGR y la familia se percataron del nivel de profesionalismo y frialdad del grupo que tiene a Diego, fue inmediata la decisión de silenciar el caso, cancelar públicamente las investigaciones de ley y meter la negociación a un canal totalmente privado, con el argumento de que peligraba la vida del político.

Pero el hermetismo también tiene que ver con las supuestas causas de que Fernández de Cevallos haya sido secuestrado y públicamente humillado por sus secuestradores con aquella foto que lo exhibía en su lamentable cautiverio. Una venganza por un millonario litigio incumplido por su poderoso despacho Fernández de Cevallos y Alba, S.A, que involucra a un grupo de empresarios vinculados al narco en Quintana Roo, es la versión que manejan en círculos de inteligencia militar de México y EU para explicar el secuestro.

Así que, tal vez por la turbiedad del caso, dos meses después han preferido callar y voltear hacia otro lado; mientras el hombre que en los últimos 20 años ha sido “jefe” y símbolo del panismo, con sus virtudes y defectos, se mantiene en un incierto cautiverio.

NOTAS INDISCRETAS… Ebrard lo dijo con toda claridad: “Estoy apuntado para el 2012, ahí nos vamos a ver”. Así le respondió a AMLO y su destape de la semana pasada. Aunque Ebrard insiste en que siguen vigentes la candidatura única de la izquierda y el pacto para que en junio de 2011 las encuestas definan quien al candidato del DIA, queda claro que el jefe de Gobierno del DF no es ingenuo y se previene ante un madruguete de AMLO… En la Corte del circuito judicial 11 del Condado de Miami-Dade, Miguel Ángel Yunes enfrenta una demanda civil por difamación y daños a la imagen del publicista venezolano J.J. Rendón. La demanda acusa a Yunes de difundir información y hacer señalamientos “denigrantes y dañinos” contra el consultor político, que le exige de entrada 15 mil doláres para reparar el presunto daño a su honor. Lo más interesante es que en la demanda, de la que tiene copia esta columna, se establece que al candidato panista de Veracruz lo demandan en Miami porque ahí tiene “su segundo hogar”, un condominio de lujo en el 1155 Brickell Bay Drive 3111 que, según la Corte, es de su propiedad ¿Quién pompo?... Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.