jueves, 8 de julio de 2010

Videos de la Asamblea del SME Martín Esparza y Noroña

Martín Esparza Flores y Fernández Noroña aclaran situación en la Asamblea del SME



Fernández Noroña dirige unas palabras a la Asamblea del SME



Gerardo Fernández Noroña entrevista Radio AMLO asamblea del SME

Carlos Monsiváis: conciencia y compromiso


En el Aguascalientes de la Realidad, en la selva Lacandona entrevistando al Subcomandante Marcos. 20 de diciembre de 2000 Foto: Heriberto Rodríguez/ archivo La Jornada
Jesús Ramírez Cuevas

La partida de Carlos Monsiváis significa un antes y un después para todos los mexicanos pues además del amigo hemos perdido al lúcido intelectual crítico del poder, al cronista de los movimientos sociales y de los fenómenos culturales, al amante del cine, al incansable promotor cultural, pero, sobre todo, al ciudadano comprometido con las causas libertarias y democráticas del país.

Algunas ocasiones, cuando hablaba del compromiso político y de la postura ética, Monsiváis citaba el poema “Che fece… il gran rifiuto” de Constatino Cavafis que alude al corazón de esta cuestión:

A algunos hombres les llega el día de pronunciar el gran Sí o el gran No. De inmediato se revela Quién dispuesto lleva preparado en su interior, el Sí manifiesta, y diciéndolo avanza en el camino del honor y seguridad. Aquél que se rehúsa no se arrepiente. Si de nuevo le preguntaran, de nuevo diría no. Pero ese no –legítimo–, lo arruina para siempre.


Con Andrés Manuel López Obrador Foto: Tania Humaran
Cuando a Monsiváis, desde muy temprana hora, le llegó su turno de responder a esta disyuntiva, su No significó todo para él. Fue un disidente nato. Nunca aceptó el canto de sirena del poder en turno; nunca quiso agradar a los poderosos para recibir sus favores; nunca aceptó el prejuicio y la intolerancia (aunque socialmente fueran bien vistas); nunca toleró las injusticias (hasta las más insignificantes lo sublevaban); pacifista convencido, siempre rechazó la violencia, viniera de donde viniera (cuando ésta provenía del gobierno, siempre la confrontó públicamente y tomó partido por las víctimas); partidario del debate y de la confrontación del debate de ideas, rechazó las actitudes fanáticas y sectarias; toda la vida se preocupó por dialogar con todas las tendencias políticas y formas de pensamiento, aunque no compartiera sus posturas; todo el tiempo estaba escuchando y razonando con todos los sectores sociales; fue un partidario radical de la democracia y cuestionó las visiones autoritarias y estalinistas de la izquierda; le enervaba la intolerancia religiosa, política, social o cultural; fue un defensor radical de los valores seculares de la sociedad y del Estado laico (fue por ello el crítico más lúcido del conservadurismo de la derecha y de la jerarquía católica); nunca aceptó la desigualdad social ni el racismo (fue un crítico mordaz de empresarios que, como Lorenzo Servitje, justifican la pobreza de la mayoría como algo natural).

Y su No al poder, a las injusticias, a la hipocresía y a la simulación, lo enalteció. Su actitud crítica destacó en un país acostumbrado a la mentira, a la demagogia y al cretinismo de políticos, empresarios y de sus voceros.


Con los otros miembros de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, 1998 Foto: Frida Hartz/ archivo La Jornada
Contrario a lo que se podría suponer, ese No elevó a Mosiváis a ser un ejemplo moral, en una nación donde ser digno, congruente y tener convicciones firmes, ha sido sinónimo de fracaso personal, de pérdida de derechos y de destierro social. Hizo de la crítica demoledora al poder y a los prejuicios, una carrera “exitosa” a los ojos de sus conciudadanos. Una trayectoria que rompió con la fatalidad de la derrota como destino habitual de los disidentes.

Decía Monsiváis que “si perdemos la capacidad de indignación, perdemos todo vestigio humano”. Y convertía su enojo en argumentos, en frases mordaces y pensamientos agudos. En su trabajo como escritor y periodista dio voz a quienes no eran escuchados, hizo eco de sus denuncias frente a las injusticias. Siempre que asistía a una manifestación, a un mitin, a un plantón o a cualquier protesta ciudadana por pequeña que fuere, la gente lo rodeaba y le decía: “Usted que tiene el don de la pluma; a usted a quien sí lo escuchan, diga lo que está pasando, denuncie este atropello. Usted que puede escribir y tiene voz, dígalo, porque la prensa está vendida y casi todos los periodistas dicen lo que el poder les dicta y quiere escuchar.” Diligente y sencillo, Monsiváis escuchaba y tomaba notas en su libreta de reportero que siempre cargaba. Después recuperaba, en magníficas crónicas, ese rosario colectivo de las multitudes.

Siendo un hombre profundamente ético, fue un ferviente admirador de las luchas y de los ejemplos morales en la sociedad, a los que se refería como “causas perdidas”, usando las palabras que el poder y sus corifeos le endilgan con desprecio a cualquier intento por enfrentar y desafiar los abusos del poder, las arbitrariedades y la impunidad, a cualquier defensa mínima de los derechos, a cualquier intento por cambiar la realidad injusta.


En el Zócalo. Julio de 2006, con Sergio Pitol en apoyo a la resistencia civil por el conteo de votos

A lo largo de su vida, Carlos Monsiváis admiró, documentó, reseñó y acompañó esas “causas perdidas”, cuya raíz y centro provienen de una elección ética, de una decisión de no dejarse, de no resignarse, de adherirse a reclamaciones y reivindicaciones condenadas al fracaso inmediato, “pero válidas en sí mismas y capaces de infundir dignidad” al momento vivido. Por eso era un convencido de la importancia de preservar y cultivar la memoria histórica, que hace posible que los vencidos de hoy se conviertan en los vencedores del mañana; que transforma la memoria colectiva en el epitafio de asesinos, ladrones y traidores.

Monsiváis fue un hijo del pueblo y nunca olvidó sus orígenes. Siempre siguió los pasos de la gente, gastó sus zapatos con los ciudadanos del común que protestaban. Puso su cabeza y su talento al servicio de las mejores causas del “subsuelo de México”, para usar la expresión del periodista Querido Moheno que en 1914 llamó así de manera despreciativa a los zapatistas que luchaban en Morelos, sin darse cuenta de que esa descripción resultó muy certera porque aludía en realidad al México profundo, al otro país, tan distinto al México de oropel y escenográfico de las clases dominantes. A ese “subsuelo” –a los de abajo que resisten–, Carlos dedicó muchas de sus páginas más brillantes.


En mayo de 2003, con el escritor José Saramago. Fotos: María Luisa Severiano/ archivo La Jornada

Cronista incansable de la sociedad que se organiza –que se sigue organizando y que no termina de organizarse–, Monsiváis creía –tenía una fe inquebrantable a pesar de su pesimismo orgánico– en lo que hoy se llama el empoderamiento de los ciudadanos. Una de sus últimas ocupaciones fue apoyar las denuncias de las familias víctimas de la violencia y los abusos de policías y militares en Ciudad Juárez y en otras regiones del país. Incluso participó en un foro donde habló María de la Luz Dávila, madre de los estudiantes de Villas de Salvárcar asesinados, quien increpó a Calderón por calificar como delincuentes a sus hijos. Carlos creía que el ejemplo de la señora Dávila “que no le dio la bienvenida al poder”, debería multiplicarse en todo el país. Logró ver que esta actitud digna, en medio de la violencia más atroz y sin esperanzas que se recuerde en la historia nacional, representaba el mejor ejemplo de ese empoderamiento ciudadano, que decía, es la única salida, la única alternativa que le queda al país frente a la catástrofe actual a la que lo han llevado la rapacidad y el cretinismo de la clase gobernante y empresarial.

Esta convicción llevó a Carlos Monsiváis a acompañar cuanta lucha y movimiento social se le atravesó en el camino. Es una leyenda urbana y una verdad al mismo tiempo, que Carlos participó y/o escribió la mayor parte de los manifiestos, cartas, desplegados y hasta discursos de la izquierda social, cultural y política de los últimos cuarenta años.


A la llegada de la Marcha contra la delincuencia en el Zócalo. 27 de junio de 2004. Foto: Fabrizio León/ archivo La Jornada

Por eso hoy lo recuerdan entrañablemente los mismos que aparecen en sus páginas: los maestros, médicos y ferrocarrileros de 1958; los estudiantes de 1968 –desafió al régimen de Díaz Ordaz al otorgarle, en la revista Siempre!, el Premio Mahatma Gandhi al Ejército por su participación en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco–; los activistas de los movimientos sociales urbanos y del sindicalismo independiente. Un ejemplo de que Monsiváis estaba adelantado años luz a su tiempo, es que en 1985, mientras los capitalinos prestábamos ayuda y levantábamos con las manos las ruinas de Ciudad de México, él ya estaba traduciendo los pequeños actos heroicos individuales y la gran solidaridad desplegada entonces frente a la indolencia del gobierno, en una toma de poderes por los ciudadanos y en el nacimiento de lo que hoy llamamos “sociedad civil”. En 1988 defendió el empuje democratizador de amplios sectores de la sociedad y denunció el fraude. Y, en sentido contrario a la gran mayoría de escritores e intelectuales, nunca aceptó las alabanzas de Salinas y denunció la rapacidad y la represión de su régimen. Aunque nunca fue partidario de la lucha armada, reconoció el derecho a rebelarse de los indígenas contra la injusticia centenaria y el racismo; saludó y acompañó la dignidad de la resistencia indígena zapatista de Chiapas y su gesta por construir un México que incluya a todos. Al mismo tiempo, fue uno de los más consistentes y sistemáticos defensores de las minorías sexuales y religiosas. Monsiváis reseñó el cambio de mentalidades de la sociedad y vislumbró al México moderno que se asomaba detrás de la lucha de las mujeres, del feminismo y de la diversidad. Fue un crítico implacable de la homofobia y de los crímenes de odio y un decidido defensor de los derechos humanos, del patrimonio nacional y cultural, de los recursos naturales y de los derechos de los animales.

Ese compromiso ético e intelectual lo llevó en 2006 a defender la democracia y a denunciar el fraude electoral. Incluso, a pesar de su pánico escénico de hablar frente a las multitudes, en el Zócalo tomó la palabra, junto con Sergio Pitol, frente a cientos de miles de personas que iniciaron la resistencia civil pacífica más numerosa de la historia, la que siempre apoyó, a pesar de sus diferencias. Por eso participó activamente en el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo y redactó las cartas públicas de este colectivo. En fin, Monsiváis siempre dio voz y sumó la suya a los muchísimos mexicanos que estamos convencidos de que la democracia y la justicia algún día se establecerán realmente en México. Por todo ello, la mayor parte del pueblo lo quiere entrañablemente y siente su ausencia como una pérdida propia.


En la delegación Coyoacán discutiendo con las autoridades sobre la detención de chavos banda, octubre de 1986 Foto: Raúl Ortega/ archivo La Jornada

Con su ausencia, Carlos Monsiváis nos ha dejado huérfanos a los mexicanos porque, sin exagerar –y aquí voy a decir algo que no le hubiera gustado a Monsi por su humildad y sencillez, y porque era enemigo de los homenajes oficiales, de la historia de piedra, de los bustos de bronce, de la historia oficial acartonada–, siguió los pasos de los intelectuales liberales del siglo XIX que construyeron la nación, y a los que tanto admiraba. Monsiváis, como ellos, siendo un hijo del pueblo se ganó un merecido lugar como uno de los padres de la patria.

Concluyo recordando unos versos de Ignacio Ramírez, que Carlos citaba de memoria como síntesis de sus más profundas convicciones seculares y espirituales: “Madre naturaleza, ya no hay flores por do mi paso vacilante avanza./ Nací sin esperanza ni temores: Vuelvo a ti sin temores ni esperanza.”

El PRI, fuera de sus casillas


John M. Ackerman



MÉXICO, D.F., 6 de julio.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido no solamente su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, sino también la calma. El soberbio, rijoso y desmedido discurso de Beatriz Paredes el martes pasado desenmascaró al viejo partido de Estado como una agrupación que todavía no ha aprendido a convivir en un contexto democrático.

Sin reconocer su propia derrota en la lucha contra el crimen organizado en los estados donde gobierna, el PRI prefiere echar la culpa a sus adversarios políticos. Sin aceptar con humildad que ya no tiene el control unilateral de la política nacional, el partido se lanza enardecido en contra de los “traidores” que no rindan pleitesía a su poder.

El PRI se apresta a exigir al gobierno federal el esclarecimiento del crimen en Tamaulipas, pero olvida que es la Procuraduría de Justicia de ese mismo estado la que está a cargo de las investigaciones. El PRI señala al PAN como el responsable del fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico, cuando Tamaulipas, uno de los bastiones más fuertes del priismo, se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de este fracaso. El Revolucionario Institucional siempre ha dominado la política en la entidad y jamás ha recibido menos de 50% de la votación.

De manera vergonzosa, los dirigentes del PRI han insistido en vincular el asesinato de Rodolfo Torre con la supuesta “guerra sucia” en contra de los “impolutos” gobernadores de Veracruz, Oaxaca y Puebla. En una entrevista radiofónica con José Cárdenas el mismo día del crimen, Emilio Gamboa declaró que “el clima de crispación que hicieron los de la oposición” al difundir las grabaciones de los gobernadores “está haciendo que pasen, como pasó hoy, consecuencias gravísimas para la política y la democracia en el país”.

En su incendiario discurso, Beatriz Paredes manifestó: “En el Estado democrático, actuar con responsabilidad y civilidad política supone desechar la guerra sucia como método, implica no alentar la polarización. Instituciones democráticas debilitadas, y política envilecida, es caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñorearse”. Y César Augusto Santiago remató culpando a Calderón de haber mandado “a sus testaferros, encabezados por César Nava, a polarizar el ambiente político”.

En pocas palabras, de manera temeraria el PRI está implícitamente acusando a Calderón y a Nava de ser los responsables directos de la muerte de Torre. Lo problemático de tan osadas acusaciones reside en la oscura moraleja que ellas entrañan. Ahora resulta que la mejor vía para asegurar la paz es la eliminación de toda vigilancia ciudadana de los gobernantes. Si la ciudadanía no se entera de las negociaciones y abiertas corruptelas de los gobernantes, la sociedad viviría más “tranquila” y los políticos podrían pactar de forma más libre con el narco y otros intereses creados.

Paredes también acusa a Calderón de ser un presidente ilegítimo: “Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo”. Asimismo, en su muy particular versión de la historia, afirma que no fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino la “responsabilidad democrática” del viejo partido del Estado lo que permitió a Calderón llegar al poder y “dio vigencia a este régimen”. Aquí el mensaje y la amenaza son evidentes: Exactamente del mismo modo en que el PRI puso a Calderón en la silla presidencial, ese “todopoderoso” partido lo puede quitar del lugar. Las instituciones públicas del país son secundarias y también dependen de su voluntad.

En general, el discurso de la presidenta del PRI revela una gran ira y frustración ante el hecho de que Felipe Calderón, quien según su parecer no debería tener voluntad propia, se haya atrevido a traicionarlos. Primero hubo alianzas electorales con la izquierda, y hoy “el colmo” es que el PAN y el PRD caminen juntos hacia un nuevo “pacto nacional” por la seguridad pública.

El discurso de Paredes desmorona la imagen pública de un PRI con “visión de Estado”, un partido que “sí sabe gobernar”, que se coloca más allá de los conflictos políticos “cortoplacistas” e “irresponsables”. Recordémoslo bien: Los principales responsables del desmoronamiento de la política nacional, así como de la inseguridad pública en Tamaulipas, no son ni el gobierno federal ni el PAN, sino el gobierno estatal y el PRI. No es Calderón, sino Paredes, quien “brega en la borrasca de aguas tormentosas”.

Paradójicamente, en contraste con Paredes y el PRI –quienes se niegan a dialogar con el presidente–, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que aceptaría reunirse con Calderón si es que estuviera abierto a discutir un cambio en la política económica del país. Mientras López Obrador está dispuesto a dejar atrás sus conflictos personales y políticos con el fin de atender el “interés general”, el PRI se niega a ejercer la autocrítica y se encierra en una burbuja de intolerancia y autoritarismo.

La buena noticia es que se abre una oportunidad de oro para el surgimiento de nuevos liderazgos políticos en el país. Independientemente de los resultados de las 14 elecciones que habrá en las entidades este 4 de julio, el rotundo fracaso de los gobiernos de todos los partidos para resolver las demandas más básicas de la población ha generado un enorme vacío de autoridad. No sirve de nada que uno u otro partido gane una elección para gobernador si el poder sigue ejerciéndose de la forma autoritaria de siempre.

Urge la construcción de nuevas voces y propuestas cívicas que llenen este grave vacío en materia de efectividad institucional. Desde luego que los nuevos liderazgos no podrán surgir nunca de farsas como la famosa y artificial “Iniciativa México”, sino que deberán construirse desde abajo a partir de la articulación y renovación de las dirigencias y movimientos sociales existentes. l

Los pendientes de Ulises


José Gil Olmos



MÉXICO D.F., 7 de julio (apro).- La derrota del priista Eviel Pérez Magaña el domingo pasado es más bien el fracaso del gobernador Ulises Ruiz, quien intentaba mantenerse detrás del poder para encubrir la deuda de 14 mil millones de pesos pagaderos a 30 años que deja al próximo gobernante. También en su intento de mostrarse como el mejor operador electoral del PRI para la elección presidencial del 2012 y evadir su responsabilidad de la muerte de 26 personas por razones políticas hubo en su gobierno.

Hoy, con la derrota a cuestas, Ulises Ruiz deja estos pendientes y muchos otros muchos más que difícilmente se pueden negociar con el próximo gobernador de la alianza PRD-PRN-PT-Convergencia, Gabino Cue, quien tiene la responsabilidad de responder a las enormes expectativas de cambio que los oaxaqueños le dieron con su voto, principalmente los de justicia y poner fin a la impunidad.

Los pendientes de Ulises que no pueden negociarse son, particularmente, los relacionados con violaciones a los derechos humanos. Durante su administración, abusó de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, políticas y sindicales al punto de crear un conflicto político social en el 2006, cuando fueron detenidas 500 personas por su participación en el movimiento de la APPO.

Otro de los pendientes innegociables, por el que tiene que responder, es la riqueza inexplicable en la que han incurrido sus familiares, entre ellos su esposa, María de Lourdes Salinas, quienes se han hecho de múltiples propiedades, entre ellas el hospital en la Ciudad de México SEDNA, en el que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos.

Uno más que no puede ser moneda de cambio es el uso discrecional que hicieron con los recursos público, sobre todo el círculo más cercano de amigos, como el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, quien, de acuerdo con publicaciones locales como el semanario El Correo, pago a su propio periódico El Extra de Oaxaca millones de pesos cuando era el director de Comunicación Social del gobierno del estado.

Ulises Ruiz y su grupo hicieron uso discrecional del gobierno para fines propios y ejercieron el poder de una manera impune y despótica, incurriendo incluso en acciones extralegales como la creación de grupos parapoliciacos que actuaron bajo las órdenes de sus allegados Rito Bulmaro Salinas, Heliodoro Díaz, Lino Salinas y Jorge Franco a quienes se responsabiliza de haber sacado a delincuentes de las cárceles y reclutado policías preparados en Israel para formar los comandos que asesinaron a lideres sociales en el conflicto del 2006.

También el gobernador y sus allegados incurrieron en el espionaje telefónico en contra de sus adversarios políticos, algunos de ellos de su propio partido como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho, y el exdirigente estatal priista, Juan Díaz Pimentel, quienes interpusieron demandas ante la Procuraduría General de la República, que aún están siendo investigadas.

Un pendiente mas son las obras públicas como las ciudades administrativas y legislativas que fueron criticadas porque fueron construidas sin consulta pública y sin transparencia en los millonarios gastos que fueron financiados de la deuda de 6 mil millones de pesos, financiada en esquemas de bursatilización que en 30 años llegaría a 14 mil millones de pesos.

En fin, Ulises Ruiz deja endeudados a los de por si pobres oaxaqueños para las próximas tres décadas, mientras que él y el grupo con el que mal gobernó el estado en los últimos seis años se enriqueció de manera escandalosa.

Por esta lista de pendientes Ulises Ruiz y su grupo ya no era un elemento que pudiera sumar fuerzas a las intensiones del PRI de regresar a la presidencia de la República en el 2012. Por el contrario, se había convertido en un verdadero lastre que nadie quería tener. A partir de la derrota del pasado domingo, nadie en el PRI quiere tener relación con él: Su mala fama, su historia de corrupción, autoritarismo, despotismo y de traicionero lo aleja de cualquiera.

Desde ahora, se cruzan apuestas para ver en qué momento es sometido a juicios de orden penal por el dinero que se llevo del erario público y las muertes violentas de los oaxaqueños.

Algunos de estos pendientes son los que heredara sin que lo quiera el próximo gobernador Gabino Cué, y a cada uno de ellos tendrá que atender pues son parte de los reclamos por los que los ciudadanos oaxaqueños votaron el domingo 4 de julio en contra de lo que representa Ulises Ruiz, un gobierno y un partido faccioso que forjaron una de las etapas más violentas, retrógradas, corruptas y dictatoriales de Oaxaca.

Marinos matan a disparos a conductor de vehículo en Acapulco

Los efectivos le habrían marcado el alto al chofer; sin embargo al no acatar la orden, le dispararon.

Misael Habana de Los Santos, corresponsal
Publicado: 08/07/2010 11:44



Acapulco, Gro. Efectivos de la Armada de México dispararon contra un vehículo en movimiento y asesinaron al conductor que al parecer no hizo el alto cuando se lo indicaron.

Los hechos sucedieron al filo de la media noche de ayer en la costera Miguel Alemán, cuando los marinos que patrullaban la avenida marcaron el alto al conductor de un Jetta. Éste no se detuvo y le dispararon causándole la muerte.

Según los primeros reportes, la víctima recibió cuatro balazos. La costera fue cerrada inmediatamente por los efectos de la Armada de México hasta que el agente del Ministerio Público realizó la diligencia con peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona baleada.

Marchan en silencio en Michoacán y repudian crímenes de reporteros


De 2006 a la fecha suman cuatro los comunicadores desaparecidos y tres asesinados; el último de ellos Hugo Olivera Cartas hallado muerto el martes.

Notimex
Publicado: 08/07/2010 12:43



Morelia, Mich. Medio centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon este jueves en esta ciudad, para demandar el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de periodistas en la entidad tras la muerte de Hugo Olivera Cartas, del diario El Día de Michoacán.

La manifestación ocurre luego de que durante los últimos ocho meses se registró la desaparición de dos corresponsales y la ejecución de un reportero y editor en diferentes partes de la entidad.

Los comunicadores marcharon en silencio desde el Obelisco Lázaro Cárdenas hasta el Congreso del estado, y para no entorpecer la circulación vehicular avanzaron por las banquetas.

Con pancartas y mantas, los más de 50 comunicadores que participaron exigieron garantías para la realización de su labor periodística.

En la manifestación no hubo consignas ni pronunciamientos, además de que ningún medio de comunicación o periodista se adjudicó la movilización.

Cabe hacer mención que de 2006 a la fecha suman cuatro los periodistas desaparecidos: José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Casimbe y Ramón Angeles Zalapa.

Además, tres comunicadores han sido asesinados: Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García y Hugo Olivera Cartas.

El gobierno del estado se solidarizó con el gremio periodístico estatal y brindó su respaldo a la manifestación en la que participaron más de medio centenar de informadores.

En un comunicado, se dice seguro de que esta marcha obedece al interés genuino y legítimo por reivindicar los derechos de la libertad de expresión y manifestación de las ideas consagradas en la Constitución.

Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las averiguaciones correspondientes para esclarecer el crimen de Hugo Olivera, registrado el pasado martes, y los otros que se han presentado en la entidad.

Responde Ebrard a AMLO: desunidos perdemos


La Redacción de proceso.com


México, D.F., 8 de julio (apro).- Marcelo Ebrard le respondió a Andrés Manuel López Obrador: “Cualquier aspiración personal que tengamos tiene que estar subordinada a un objetivo superior, ¿cuál es el objetivo superior? Competir en 2012 para cambiar el rumbo de México”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal refutó al tabasqueño: “Tendremos que valorar quién es el que está mejor posicionado y entonces tomar una decisión porque yo creo que está muy claro que hay que tener una propuesta para 2012 unitaria”.

Apenas el día anterior, López Obrador confirmó su intención de contender nuevamente por la candidatura presidencial, esta vez por el PT o Convergencia: “vamos al 12, ya, que quede claro”, dijo.

En entrevista, Ebrard contestó hoy: “Me parece que sería muy difícil el pensar en un escenario, muy difícil para las izquierdas de México, un escenario en donde no se pueda pactar de una manera razonable el que haya una sola candidatura que pueda ser competitiva, hasta donde yo entiendo eso no ha cambiado”.

Reclaman a Calderón por saturación de presas


Redacción/SDP | 08 de julio, 2010 - 12:44

0
tweets
retweet
Envía .Aseguraba la Conagua y su titular que las presas se encontraban por debajo de su nivel .
Graves afectaciones por la liberación de agua de presas en Tamulipas. Cuartoscuro / Gabriel GonzálezMatamoros, Tamaulipas.- Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas recriminó a Felipe Calderón el que José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmara lo que aparecía en la página de internet de esta dependencia de que los niveles de las presas El Cuchillo estaba al 100 por ciento y la de Cerro Prieto al 93 cuando ya se habían rebasado y se estaba efectuando ya la liberación de agua.

A unas horas de que la tormenta "Bonnie" azote todo el noreste del país y de la situación se torne más crítica por la eventual caída de lluvias torrenciales, Luege aseguró que las diferencias políticas a la hora de tomar decisiones y que eso ha impedido realizar acciones concretas.

Felipe Calderón al querer calmar los reclamos intentó justificar a al titular de la Conagua lo que ocasionó que más de un funcionario tamaulipeco esbozara un gesto de desaprobación.

Calderón dijo que ahora lo importante era vera para adelante y tomar esas acciones concretas para salvaguadar la integridad física de población, acciones que no se habían podido tomar antes por las presiones de agricultores tamaulipecos y eso genera había mucha tensión, dijo una vez más para justificarse.

Al término de su visita a al estado, visiblemente molesto, Felipe Calderón y José Luis Luege acompañados de toda la comitiva abordaron unos helicópteros y se dirigieron a la ciudad de Monterrey.

Cabe recordar que en 2007 la saturación de presas de la CFE causó la inundación de Tabasco. Andrés Manuel López Obrador señaló que el problema radicaba en el hecho de que la CFE se negaba a operar sus presas para generar electricidad a su capacidad real para no dejar de comprar electricidad a empresas privadas.

Esta situación causó un desbordamiento que Felipe Calderón pretendió achacar a las fases de la luna.

Alianza triunfadora-Hernández

Alianzas-Ahumada

Así sí gana hasta Nava-Rocha

Alianza-Helguera

Astillero

Astillero
Secuestran Cofetel
Alias El secretario
AMLO madruga
Ya sin esperar más
Julio Hernández López


Un comando de traficantes de influencias, encabezado por Juan Molinar Horcasitas, alias el secretario de Comunicaciones y Transportes, secuestró ayer lo que quedaba de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Para negociar con televisoras en tiempo de elecciones, y con grandísimos empresarios interesados en abrir, incrementar o conservar negocios del ramo, los plagiarios nombraron como vocero a Mony de Swaan Adatti (informes en poder de esta columna establecen que no es un seudónimo), quien previamente se había infiltrado en la SCT y en la propia Cofetel y que forma parte del cártel ABC que encabeza el antes mencionado Molinar Horcasitas.
El relampagueante golpe de la alta burocracia organizada había colocado a MoSwAd como consejero de la citada Cofetel apenas el pasado 30 de junio, en relevo de Héctor Osuna, otro capo del conflicto de intereses que prefirió retirarse por estar demasiado “lampareado” (término del bajo mundo que alude al hecho de que haya demasiada luz y atención respecto a alguien cuyas andanzas deberían ser lo menos conocidas posible) y por convenir así a sus ya muy satisfechos intereses. MoSwAd también usaba una charola oficial que lo identificaba como coordinador de asesores del antes mencionado sujeto apodado El secretario.
Con este ataque, planeado desde una casa de seguridad cuyo nombre en clave es Los Pinos, van quedando en posesión de la banda de secuestradores los principales organismos autónomos o de regulación que presuntamente deberían estar desligados de banderías, facciones, padrinos o cárteles políticos. El ahora consejero presidente de la Cofetel, MoSwAd Molinar, fue director regional de asuntos corporativos de Pfizer en México y Centroamérica, específicamente encargado del “área de Asuntos Públicos” a la que se adscribía el cliente distinguido denominado Seguro Social, que entre otros directores ha tenido a El secretario. La Operación Cofetel tendrá consecuencias transexenales pero su principal efecto estará en el condicionamiento de la conducta informativa de las televisoras mexicanas en las elecciones de 2012. Se dice que en el lugar de los hechos fue encontrada una cartulina con la leyenda: “Pa’ que aprendan a respetar”.
Sin aguardar a que el pulpo Paul hiciera pronósticos en lo mexicano (acá, el molusco terminaría siendo mapache), y con la vista puesta en la intencional exageración que de los resultados “positivos” de las alianzas perreánicas está haciendo el mundillo mediático oficialista, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer que lo den electoralmente por vivo (a diferencia de los tiempos utilizados en su anterior postulación, cuando solicitaba que se le tomara por muerto en esos terrenos comiciales). No esperará más: ni encuestas de opinión para definir quién está mejor colocado en el ánimo votante entre él y Marcelo Ebrard ni esperanzas de que el PRD le abra camino: ya se declara virtual candidato en busca de partido, a sabiendas de que su hospedaje inicial sólo llevará como siglas PT o Convergencia.
Las palabras son inequívocas: “Nosotros ya no vamos a esperar, nosotros vamos al 12, ya, que quede claro”, y significan una ruptura unilateral del pacto no escrito que hasta ahora había mantenido un cierto aire de suspenso en la suerte que correrían Ebrard y López Obrador, comprometidos verbalmente a sostenerse en sus carriles y hacer evaluaciones de última hora para decidir cuál de las naves tendría mejores condiciones para la competencia de 2012. Con este planteamiento, el tabasqueño parecería dejar libre el camino al actual jefe del gobierno capitalino para que transite en solitario por el PRD mañosamente inflado con los supuestos triunfos electorales de las alianzas que Ebrard impulsó abiertamente, en seguimiento puntual de la línea trazada por su virtual jefe de campaña, Manuel Camacho, y que López Obrador rechazó de palabra y aceptó en términos prácticos en zonas de supuesta excepción, como Oaxaca, pero también en muchos otros lugares donde finalmente el PT y Convergencia acabaron participando en las turbias mezclas pragmáticas.
La postulación de López Obrador es rigurosamente consecuente con el trabajo de proselitismo y organización que ha desarrollado desde que en 2006 le fue robada la Presidencia de la República, y aun cuando la formulación de su candidatura haya sido durante un programa de radio, conducido por Carlos Puig, y allí solamente sustentada por sí mismo, es evidente que hay un ánimo social que no sólo le respalda en la segunda campaña tan previsible, sino que incluso le exige celeridad y profundidad. Los tiempos y las circunstancias son especialmente difíciles para una oposición auténtica, como difícil es la situación general del país, pero al lopezobradorismo le urge plantear proyectos y líneas de acción (lo que se hará el próximo domingo 25, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México) que den nuevos aires y expectativas a una realidad política asfixiada por la crisis en curso pero particularmente trampeada mediante los arreglos electorales recientes que tratan de establecer un bipardismo complaciente que se reparta el botín entre PAN y PRI, con cesiones secundarias para el perredismo útil y con exclusión de la única opción de lucha electoral popular que subsiste, la del lopezobradorismo. AMLO candidato, ya, sin esperar más.
Astillas
La lectora Norma Sosa encontró en http://bit.ly/btrNyN el reporte de que el pasado 1 fue elegida Rosario Robles Berlanga como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación. En la citada comisión, por cierto, y conforme al directorio oficial http://bit.ly/cXnuAg labora Francisco Salvador Robles Berlanga como director general adjunto… Y, mientras un presidente municipal priísta mata a un perredista oaxaqueño, según eso por burlas electorales, ¡hasta mañana, con el PRI aferrándose a Veracruz y Durango, haiga sido como haiga sido!

Entre el pulpo y la sucesión 2012…

• Jiribilla en la Cofetel
• El PRI hablando de desestabilización
Alucinante el juego entre España y Alemania donde ahora resulta que la novedad fue un sugerente molusco llamado Paul que ahora es el rey marino de las predicciones y de los simpáticos pronósticos. El pinché pulpito (que más bien es el pulpito pinché) es ya toda una figura en las redes sociales que se desataron ayer en alusiones al delicioso marisco.
En medio del bullicio futbolero my friend, sigue in crescendo el tono en la arena política donde se desataron las pasiones, deseos, sueños y planes rumbo al otro accidentado proceso electoral… del 2012.
Andrés Manuel López Obrador anuncio que no lo den por muerto, Santiago Creel se aventó un espectacular clavado y declaró que no ve con malos ojos una alianza con las lacritas amarillas, el PRI hizo su distintiva encerrona con su eterno cómplice, el PVEM, para poner los puntos sobre las íes de su estrategia para denostar las alianzas que son como una tornaboda que no durará más de cuatro meses (mmta… que inviten a una de ésas) y ponen en riesgo la gobernabilidad porque se hicieron solo para un día. Y ya encarrerados estos tricolores advirtieron que vigilarán (?) a los nuevos gobiernos emanados de la fiesta de swingers en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y como joya declarativa, Pablo Escudero señaló que su único objetivo es desestabilizar a otro partido.
Mmmta.
Las alianzas desestabilizan a otro partido… diplomático y talentoso el muchacho, o sea el partido al que se refirió es al PRI que, como recetaba la clásica, tendrían el carro completo en estas pasadas elecciones y de ahí ya se veían (o ven) sentados en Los Pinos listos para levantar el divertido tiradero del paso de la PANdilla por el poder (del no poder). Todo cual un entretenido picnic en el campo…que amaneció minado el 4 de julio y les reventó su mandarina en gajos en estados cuyos pronósticos eran por demás favorables y alentadores para la maquinaria tricolor.
Wells hit happens.
Ahora hay que esperar hasta donde estirarán la atractiva cuerdita del encono en el desgobierno que no tarda en darle flit Fernando Gómez Mont (que esta bastante cansado) y comenzar a alinear a los astros (región 4?) de cara a la primera madre de todas las batallas internas que será, indiscutiblemente, la que se dará en la sucesión en el interior de Acción Nacional.. por donde pasará el descarte de posibles wannabes para la gran madriza en 2012.
En el PRI, el escenario es hoy de beligerancia total quizá esperando cual será el final de la agitada historia electoral y sus impugnaciones que se avizoran para Durango y Veracruz. Eso sin mencionar que cerrarán filas para defender el Estado de México, donde el margen de maniobra de Peña Nieto es más estrecho para poder (imponer) definir a su sucesor, que deberá pasar a la báscula de todos los poderosos protagonistas políticos mexiquenses, yes?
Y en tierras choriceras mi estimado, el banderazo de salida ya está bastante adelantado y con el simpático anuncio de que habrá alianza, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y en esa muy atractiva rutaFelipe Calderón mueve sus fichas de control… mediático a través de la Cofetel, donde ya se nombró a JuanMolinar, perdón, a Mony de Swaan como su titular, en una excelsa maniobra de jiribilla rápida que dejo girando en su propio eje al secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a Santiago Creel y al secretario de Educación, Alonso Lujambio.
Sobre todo cuando la línea de Los Pinos era sacar a Osuna —quien se puso para la foto con el pájaro en el alambre de Purificación Carpinteyro— por andar de coqueto con Televisa, el verdadero destinatario de la jugada Cofetel, y así con esto Calderón toma el control del timón de este importante organismo que sirve para dar palos y zanahorias a la vital industria mediática… que catapulta, presiona, aplasta y/o neutraliza como detonador de candidatos para la gran carrera presidencial.
La ingenua duda es si el gymboree (con minúsculas) ya tiene en su vapuleado tablero el foco anaranjado (más bien es rojo) que es agarrar el toro por la pantalla.
Porque hay una interesante cuestión que no se debe minimizar ni subestimar. Esa factura, my friend, será cobrada. Puntualmente cobrada.
¡Next!
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá..?
gomezalce@aol.com

Monsiváis en la memoria (2/2)


Miguel Ángel Granados Chapa



Carlos Monsiváis contó entre los firmantes de una declaración, un editorial colectivo, que no vio la luz pública cuando estaba previsto. El 8 de julio de 1976 el golpista Regino Díaz Redondo eliminó por la fuerza la última página de la edición de Excélsior, el periódico que tras el asalto practicado en esa misma fecha dirigiría durante casi un cuarto de siglo (lo que habla de cuán antiguo es el cinismo social que encuentro como uno de los factores de la descomposición de nuestra sociedad, un sentimiento viscoso que todo lo condona). Junto con decenas de articulistas de ese diario, Monsiváis denunció la maniobra del gobierno federal, que culminaría aquella tarde cuando una asamblea manipulada expulsó de su cargo a Julio Scherer, a cuya salida fue acompañado por esos mismos colaboradores y otros muchos miembros de la cooperativa. Y naturalmente se incorporó a la planta de colaboradores de Proceso, con artículos con su firma y, tras un conflicto de Monsiváis con los editores de La Jornada, con su columna Por mi madre, bohemios. Desde que la estableció, se generó entre ambos una suerte de complicidad, porque no todo el mundo, y yo sí, reconocía en ese extraño título uno de los versos del poema de Guillermo Aguirre y Fierro, El brindis del bohemio, que alguna vez intentamos recitar a dúo.

Durante su estancia en Proceso, Monsiváis estrechó una fructífera relación personal con Scherer, de la que el gran periodista debería hablarnos, y que se manifestó asimismo en el ámbito profesional. Publicaron juntos Parte de guerra I y II, crónica y documentación excepcionales sobre los acontecimientos de 1968. Por mi parte, aunque dejé de ver a Carlos debido a mi ausencia de la revista (ausencia temporal, pues sólo duró un cuarto de siglo), seguí su trayectoria en la segunda mitad de los setenta, cuando se inició la publicación de los volúmenes que lo hicieron un clásico de la crónica-ensayo, que fue su género: Entrada libre, Los rituales del caos, Escenas de pudor y liviandad, que habían sido precedidos por la antología de cronistas A ustedes les consta, en que él debió haberse incluido y que preparó casi con igual esmero a su documento de corte semejante sobre la poesía mexicana que al comenzar los sesenta fue una de sus aportaciones principales a la cultura mexicana, aunque no fuera de las buscadas por el público. Como a muchas personas, el bien educado Carlos invariablemente hacía que Era, su editor principal, me enviara sus nuevos títulos, siempre dedicados con amabilidad y a veces con ironía.

En abril de 1982 formamos parte de una alegre tropa que a invitación de la Histadrut, la central obrera de Israel, visitamos durante más de una semana ese país. Rafael Arazi, el representante de esa especie de CTM (pero decente), reunió un grupo de intelectuales y periodistas para que se informaran in situ de la situación de esa nación, asediada por la opinión pública a causa de errores de sus gobernantes. Figuramos en esa variopinta delegación Elena Poniatowska, Anne Marie Mergier, Adolfo Gilly, el propio Carlos, Froylán M. López Narváez, Virgilio Caballero… No sé si para los propósitos de Rafael también, pero resultó un viaje espléndido. Creo que ninguno de nosotros había estado en la Tierra Prometida antes (yo he vuelto media docena de veces, por mi cuenta y al lado y de la mano de Shulamit Goldsmit, mi compañera orgullosa de su judaísmo), y nuestra breve estancia no fue estéril. Encontramos allí a Esther Seligson, amiga de varios de los viajeros y que hace no muchos meses nos abandonó para siempre.

En las tertulias del Ateneo de Angangueo se había esbozado un desafío que tuvo su episodio principal a orillas del Mar Muerto. Caminando a orillas de esa extraña formación lacustre, Monsiváis y yo cantamos a dúo cuantos boleros y canciones rancheras románticas venían a nuestra memoria. Ninguno de los dos fue dotado del sentido del ritmo y de la cadencia, pero se hizo lo que se pudo. Me parece que el cotejo finalizó cuando Monsiváis reconoció que una canción que yo propuse, y entoné triunfal, le era desconocida. Por fortuna para mí, nunca contendí con Carlos en el recuerdo de música vocal estadunidense, en que era también un memorioso experto, mientras que yo lo ignoro casi todo, salvo las tonadas y las versiones en español de algunos números que contaron en el hit parade de los años cincuenta.

A esa circunstancia gozosa siguió, el 30 de mayo de 1984, el momento trágico y doloroso del asesinato de Manuel Buendía. Ambos éramos amigos cercanos del periodista ultimado por la policía política, y ambos sentimos su pérdida muy intensamente. Fue igualmente acusada la indignación que el homicidio nos produjo, y que nos comunicamos en el velorio, encabezado por José Antonio Zorrilla, que no sólo se apoderó de la investigación para evitar que la pesquisa policiaca lo mirara a él y a su grupo, culpables del homicidio, sino también de su sepelio, con la misma intención. Aunque todavía después de ese instante histórico Iván Restrepo convocó a alguna reunión del Ateneo, en su casa, el club que Carlos mismo, el anfitrión y don Manuel habían fundado, prácticamente desapareció entonces, y se dispersó por completo en los años siguientes tras la muerte –esa por fortuna no violenta– de don Francisco Martínez de la Vega y de don Alejandro Gómez Arias.

Aunque en Unomásuno Carlos era más asiduo colaborador de Sábado, el suplemento dirigido por Fernando Benítez, no vaciló en ser parte del grupo que tras la ruptura con Manuel Becerra Acosta fundó La Jornada. De modo que nos encontrábamos desde las reuniones preparatorias, ya sea en Prado Norte o en la calle de Durango, y luego en las oficinas originales del diario, en Balderas y Artículo 123. No obstante la cercanía afectiva que notoriamente nos unía, no nos frecuentábamos, acaso porque no era necesario ya que las circunstancias políticas y profesionales nos aproximaban de por sí. Así fue en 1988, con motivo de la efusión cardenista, y así sería en 1994. Si no me acuerdo mal, los dos fuimos parte de un grupo al que el ingeniero Cárdenas convocó en su casa de Andes, días y aun horas después del alzamiento, para reflexionar en voz alta sobre el significado de la insurgencia zapatista, que halló en Monsiváis la presencia solidaria que todo movimiento de liberación esperaba y recibía de él. Como una muestra de su adhesión a esa causa, y por su interés en las movilizaciones sociales en general, escribió el prólogo de los varios tomos que Era dio a la estampa con las declaraciones y otros documentos del EZLN.

Quizá fue en noviembre de 2007 la última vez que estuvimos reunidos fuera de la Ciudad de México. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hizo a Julio Scherer un merecido homenaje, y Carlos y yo fuimos invitados a participar en la ceremonia. El acontecimiento coincidió con la feria del libro que con éxito creciente organiza un grupo de jóvenes emprendedores e intelectuales. La oferta editorial era tan vasta, y tan intenso el afán adquisidor de Monsiváis –quien no compraba únicamente libros, sino piezas de artesanía y antigüedades–, que pronto se quedó sin fondos. Acudí en su auxilio con un pequeño préstamo que para mi satisfacción Carlos no se ocupó en saldar, lo cual me complació porque, aunque fuera por esa minúscula razón y por un momento quedé convertido, yo que como muchos fuimos deudores de Carlos, en su orgulloso acreedor.

En los últimos años tuve otra gran satisfacción: el recibir distinciones que él merecidamente había tenido antes. Así fue, por ejemplo, con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, uno de los muchos galardones con que Carlos fue premiado. Sonreí contento al ver su rostro riente en la pared donde esa institución muestra los retratos de sus doctores honoríficos.

Supe también que Monsiváis había sido elegido académico de la lengua, si bien no ocupó nunca la silla correspondiente. A la hora de su fallecimiento, Margo Glantz, genuinamente entristecida por la pérdida de su amigo dilecto, pidió que la Academia Mexicana de la Lengua publicara una esquela de condolencia, aunque Carlos no hubiera pertenecido a ella. Se equivocaba: Diego Valadés recordó que sí había sido académico, por más que nunca pronunciara su discurso de ingreso.

A propósito de esas distinciones compartidas, y otras que la fortuna me ha ofrecido (especialmente la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República), Carlos me envió en noviembre de 2008 su libro El 68. La tradición de la resistencia. A modo de lamento y reproche que compartí plenamente, dijo: “Querido Miguel Ángel: Nunca nos vemos, siempre te leo y siempre me enorgullezco de tus reconocimientos. Un gran abrazo. Carlos”. l

Alcalde mata a perredista por mofarse de derrota en Oaxaca


Pedro Matías



OAXACA, Oax., 7 de julio (apro).- Tras una discusión derivada de la derrota del candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, el presidente municipal priista de San Pedro Totolapan, Gerardo Jarquín Díaz, mató a un simpatizante de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso e hirió a otro.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el edil se encuentra detenido por el asesinato de Fructuoso Méndez Lucero y por las heridas que propició a Cruz Rangel Núñez.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el alcalde tuvo que ser rescatado por elementos del Ejército Mexicano debido a que familiares y amigos de los agraviados intentaron lincharlo.
Según informes de la Agencia Estatal de Investigaciones, los hechos de violencia iniciaron presuntamente cuando Fructuoso Méndez se burló de la autoridad por la derrota del PRI en las elecciones del pasado 4 de julio.
Fructuoso Méndez, simpatizante de la coalición que integraron el PAN, PRD, PT y Convergencia, murió al recibir tres impactos de bala calibre 9 milímetros, mientras que Cruz Rangel se encuentra en el hospital del IMSS de Tlacolula.

Atenco: justicia a medias

Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha

Perdón, pero como diría el bohemio de mis años mozos “siento por esta vez no complaceros”. Y es que la lógica más elemental impone seguir hablando del 4 de julio y sus consecuencias. Pero, la verdad, creo que no podemos permitir que los fulgores del superdomingo nos obnubilen la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia al liberar a los doce presos políticos de Atenco. Que eso y no otra cosa eran los líderes de un pueblo que se negó a morir, a desaparecer con la construcción de un aeropuerto que era también el gran negocio de un foxismo corrupto y matrero, aliado con el impresentable gobernador priísta que fue el ínclito Arturo Montiel.

Viví y croniqué aquella rebeldía y también la gestación de una venganza heredada, prolongada y encarnada en el heredero montielista Enrique Peña Nieto. Un desquite feroz que tuvo una jornada vergonzante en aquel 3 de mayo de 2006 cuando, con la venia y el apoyo logístico del gobierno federal, las huestes del entonces recién estrenado gobernador del Estado de México embistieron ferozmente contra Atenco y sus habitantes: a cientos de ellos los persiguieron y los golpearon hasta hartarse; en la bárbara represión mataron de un balazo a Javier Cortés Santiago de 14 años de edad; luego de una detención masiva violaron a decenas de mujeres camino a la cárcel. Y la revancha se prolongó con nueve de los de Atenco en el penal de Santiaguito y sus tres principales dirigentes condenados a 67 años de cárcel, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, y hasta a 112 años de prisión a Ignacio del Valle; sentencias que entonces le parecieron benévolas al aspaventoso y copetudo góber.

Ahora la Corte ha concluido no sólo que se cometió una grave injusticia al criminalizar la protesta social incluyendo aberraciones como considerar agravante la sola pertenencia al Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra. Sino que además el gobierno mexiquense y sus cómplices judiciales alteraron, manipularon e inventaron pruebas en un proceso ipso facto y al gusto del que paga y manda. Además de que, por supuesto, nadie movió un dedo para castigar los abusos de quienes golpearon, violaron y mataron a pesar de las numerosas denuncias nacionales e internacionales.

Por eso la lucha de Atenco no ha terminado ni debe de terminar. Así que ahora más que nunca hay que reclamar una justicia plena y ya no más a medias. Porque ya no es posible que en este país los poderosos tengan patente de corso para reprimir, violar, asesinar y encarcelar y que no les pase absolutamente nada. Como si el matar o el robarles parte de su vida a los ciudadanos de a pie fuera un derecho abusivo.

No basta con que el arrogante gobernador haya dicho frases tan huecas como que él no es juez, ni que su único objetivo fue mantener la paz social. Ni que no haya tenido el valor civil de ofrecer una disculpa pública. Peña Nieto y sus cómplices tienen que responder por sus crímenes. Por eso Atenco vive y la lucha sigue y sigue.

Y nos habíamos tardado :

Epitafio para México :

Seré candidato para volver a ganar: AMLO

Andrés Manuel López Obrador lanza su candidatura a la Presidencia

Destaca que la izquierda se puede borrar, en caso de aceptar alianzas en el Edomex

El único triunfo electoral de valor es el de Gabino Cué en Oaxaca, dice en entrevista

Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 2
Andrés Manuel López Obrador anunció que contenderá por la candidatura presidencial de 2012, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia, y señaló que si esos tres partidos hacen alianzas con Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el estado de México, la izquierda “va a quedar borrada”.

Señaló que con las alianzas entre los cuatro partidos en diversos estados no ganó la izquierda, aunque Oaxaca puede ser la excepción, dijo, con el triunfo de Gabino Cué. PRD, PT y Convergencia “tienen que pensar que si se sigue por ese camino, vamos a terminar desdibujando la opción de izquierda. En el terreno estrictamente político, uno debe anclar en lo que representa. Es fatal el zigzagueo”.

Dijo que a mediados del próximo año, el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional “va a resolver en definitiva sobre la candidatura (presidencial) y se va a hablar con los dirigentes de los tres partidos: PRD, PT y Convergencia”.

A continuación se presentan extractos de la entrevista que concedió a este diario en sus oficinas del “gobierno legítimo”, en la ciudad de México, donde reiteró su rechazo a las alianzas con el PAN o el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “por razones ideológicas y de principios”.

–¿Está listo para ser candidato presidencial?

-No debe caerse en la trampa de hacer creer a la gente que la confrontación política en el país es entre PRI y PAN. Sostenemos y podemos probarlo, que son los partidos al servicio de la oligarquía.

“Nosotros representamos algo distinto. Queremos la transformación de México y sentimos que si no derrotamos a la oligarquía y a sus dos partidos en el terreno político, de manera pacífica, no se va a poder remontar la decadencia del país.

“Sólo con el despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, se va a poder conquistar una auténtica democracia, porque en México no la hay. Todo es una escenografía que se monta a partir del engaño, de la simulación y del manejo del dinero para la compra de lealtades, de conciencias y de votos, porque lo que hay en México es una oligarquía.

“Pero además hay también un asunto político: si PRD, PT y Convergencia van juntos a las elecciones del estado de México, que se van a celebrar en julio de 2011, a un año de la elección federal, con la inercia que se está creando, a partir de las primeras alianzas, y que se va a profundizar en la contienda del estado de México, la izquierda va a quedar borrada. Se va a dar una polarización PRI-PAN.

“Un bipartidismo de derecha que ha sido el sueño de (Carlos) Salinas y de la oligarquía. Quisiera que me dijeran los dirigentes de PRD, PT o Convergencia, ¿cómo se van a bajar de un tren en marcha a un año de la elección presidencial?

Andés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Salinas es un impulsor del bipartidismo al servicio de la oligarquíaFoto Carlos Ramos Mamahua
“Por eso quiero que quede claro, nosotros tenemos un proyecto distinto, y hay una precandidatura. Y sin afanes personalistas ni ambiciones políticas, he decidido expresar con claridad que voy a buscar la candidatura a la Presidencia para 2012.

“Ya en su momento veremos si estoy bien posicionado o no, pero por lo pronto, para que no haya dudas, que la gente sepa que sí estoy dispuesto a volver a ser candidato, para de nuevo ganarle a la mafia del poder. Este no es un asunto que se va a resolver nada más entre los dos partidos de la derecha. Va a haber otra opción y otro proyecto de nación”.

–¿Hay búsqueda de un partido para que lo impulse?

–Nosotros venimos construyendo un movimiento con la participación de mucha gente, y ya hay una organización nacional que se va a seguir consolidando con el paso del tiempo. Participan militantes del PRD, del PT, de Convergencia y muchos ciudadanos sin partido.

“Recuerdo que soy militante del PRD y que hasta los últimos sondeos tengo la aceptación de la mayoría de los militantes del PRD. A lo mejor no tengo la aceptación de los dirigentes, pero las bases del partido creo que van, en su momento, a expresarse.

“No estoy diciendo que no voy a aceptar que se haga una encuesta en su momento para ver quien esté mejor posicionado, sólo que desde ahora, de manera clara, expreso mi decisión de participar como candidato a la Presidencia.

-¿Ganó la izquierda con las alianzas con el PAN?

-No, ¿quién está en Puebla detrás del PAN? Elba Esther Gordillo. El sindicato de maestros dice que ganaron por ellos. Así podemos ver caso por caso. El único asunto que puede ser la excepción es lo de Oaxaca, porque Ulises Ruiz (el gobernador) es siniestro.

“Ahí sí puedo decir que se liberó el pueblo de Oaxaca. Se me puede contestar que no se van a resolver los problemas económicos, sociales, y acepto que no será fácil, empezando por las limitaciones que tienen los gobiernos locales, pero sin duda no habrá la represión o el autoritarismo que padeció el pueblo de Oaxaca con Ulises Ruiz, o para decirlo de otra manera: ya no puede haber otro más malo que Ulises Ruiz.

Pero que quede claro, sostuvo: “no estamos luchando por cargos, buscamos la transformación del país. No es el quítate tú porque quiero yo, o llegar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, sin principios, dejando trozos de dignidad en el camino y engañando a la gente”.

Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo: ingeniero Cayetano

Lleva 73 días en huelga de hambre; su estado de salud es “critico”, afirman médicos

Cabrera Esteva

Cayetano Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas suscribieron una carta en la que afirman que mantendrán el ayuno “hasta las últimas consecuencias”Foto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13
Con voz casi inaudible y sin poder sostenerse, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien lleva 73 días en huelga de hambre, defendió su derecho a permanecer en ayuno a pesar de que los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le advirtieron que su salud entró en estado crítico.

“Su vida –le insistieron– está en peligro”. “Me quedo hasta las últimas consecuencias”, les respondió.

Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del SME que siguen en ayuno suscribieron una carta en la sostienen que no levantarán la huelga de hambre y permanecerán en esta lucha.

En el documento que dieron a conocer ayer por la mañana, señalan que su gremio ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde llegó al máximo órgano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “pero todos nos escupieron a la cara”.

En nombre de los huelguistas, Ricardo Pérez Flores (quien lleva 69 días en ayuno) leyó la carta en la que sostienen que “el fallo emitido por la SCJN es reflejo de la subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo, que responde a los intereses de la oligarquía que domina México”.

La Corte, agrega, rompió el orden constitucional, dejando a la vista la confabulación de los tres poderes de la Unión contra un sindicato democrático.

En la misiva los ayunantes refrendan su compromiso con la historia y con el SME y agregan: “manifestamos la determinación de seguir adelante para dar una muestra de dignidad ante los tres poderes que sólo buscan atacar a la nación y para tomar una posición moral, la cual no tiene el gobierno ahorita”.

Diagnóstivo “reservado”

El diagnóstico acerca del estado de salud del ingeniero Cabrera –quien además es profesor en el Instituto Politécnico Nacional– es “reservado”. De acuerdo con los médicos, entró en una crisis hipoglucémica: su presión arterial es de 80-50, tiene la piel llena de puntos rojos (peteques), su cuerpo rechaza los líquidos, ha perdido más de 20 kilos de peso y tiene una frecuencia cardiaca de 130. Sin embargo, Cayetano Cabrera sostiene que “sólo inconsciente lo van a sacar”, y que el ayuno será suspendido hasta que les devuelvan su trabajo.
Aún tiene ánimos para agradecer la presencia de la prensa en el campamento y para afirmar que “no nos espanta” el fallo de la Suprema Corte que negó el amparo al SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque esa misma instancia fue la que le negó la justicia a los niños de la guardería ABC.

“Triste papel el de los magistrados. Nosotros sí tenemos dignidad y por eso mismo Javier Lozano (secretario del Trabajo) debería saber que no vamos a aceptar nuestras liquidaciones, que no vamos tomar un solo centavo. Queremos trabajo”, manifestó.

Bajo la camisola del SME que cubre su cuerpo y ya le queda muy grande, se pueden ver los moretones, mientras otros trabajadores recuestan al ingeniero en un catre, frente al médico Alfredo Verdiguel.

“Mi recomendación es que tiene que ser trasladado de urgencia a un hospital por su debilitamiento generalizado, por sus condiciones graves de salud y porque en caso de que entre en situación más crítica aquí no tenemos el equipo necesario para atenderlo. Pero no quiere irse, sólo repite que (seguirá) hasta las últimas consecuencias”, señala el médico Verdiguel.

En el campamento, Martín Esparza habla con él, le pide que vaya a un hospital para checar su salud. Casi dormido, con voz queda, Cabrera Esteva apenas responde: “me iré hasta que nos reinstalen”.

La enfermera y el médico secundan al líder electricista: “es inútil, el ingeniero Cayetano se queda”.

Batalla contra los monstruos


Un policía me explica que tiene pesadillas luego de tantos meses de ver pornografía infantil en internet, su trabajo es documentar las edades de las víctimas (de 1 a 13 años). La psicóloga que hace peritajes ante juzgados para defender a infantes víctimas de violencia sexual, asegura que está agotada de ver cómo las criaturas pasan un infierno para que al final los jueces prefieran creer a los adultos, a los perpetradores y a sus abogados.

Una de las razones de los altísimos índices de impunidad es la tardanza de los juicios, en particular de aquellos por abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas. Desde el momento en que las víctimas tienen la valentía de hablar hasta el fin del juicio pasan entre tres y seis años. En la mayoría de casos con víctimas entre 12 y 15 años, cuando llega la sentencia los jueces las ven como adolescentes o “casi adultas” y les “resulta imposible” creer las historias de sometimiento y violación.

Investigadoras, ministerios públicos y jueces admiten que la duración de los juicios es la causa principal del bajo número de sentencias. La clave para un juicio expedito, en que los derechos humanos son respetados, radica en la consolidación de una acusación con elementos de prueba sostenibles, en un conocimiento real de leyes y tratados que sustenten el derecho de la víctima y donde la carga de la prueba no recaiga sólo en su dicho. Casi nadie habla del papel clave de las percepciones, prejuicios y emociones en ese trabajo.

Entrevistando a agentes especializados en violencia sexual, me he encontrado con dos tipos de personajes: quienes traen un desgaste emocional y laboral insostenible, y quienes han creado una resistencia tal que ya nada les conmueve. A ambos hay que ponerles atención (Ahora no hablamos de los que son cómplices conscientes).

Nietzsche escribió que aquellos que luchan contra los monstruos deben asegurarse de que en el proceso no se conviertan en uno. Porque cuando miras al abismo demasiado tiempo, el abismo también te mira a ti. Existen personas comprometidas pero con un desgaste emocional tal que les impide hacer un trabajo efectivo. También hay agentes y jueces que por su frialdad exponen a las víctimas a mayores peligros y a juicios infructuosos, que terminan aliándose a los agresores por la ausencia de empatía con las víctimas.

Las nuevas leyes en México son ventanas de oportunidad, pero es indispensable que las autoridades aseguren presupuestos de atención a víctimas y cursos de sensibilización policiaca y judicial con recursos para la salud psicológica de las y los responsables del acceso a la justicia. Quienes atienden a las víctimas precisan modelos de atención, conocimientos técnicos y científicos, pero sin salud psicoemocional son poco efectivos. La letra de la ley no es suficiente, las palabras de Nietzsche nos lo recuerdan