lunes, 14 de junio de 2010

Ferrocarrileros visitan a los huelguistas de hambre día 49 de la huelga de hambre SME

Marcha Obradorista en apoyo al SME 10 de junio de 2010

Eviel dice no conocer a Juanito; "lo apoyo desde fuera" le responde

Redacción/SDP | 14 de Junio, 2010 - 12:54

Dos días después de que Juanito diera a conocer que se afiliaba al PRI y que se sumaba a la campaña de Eviel Pérez Magaña en Oaxaca, Eviel se deslinda de Rafael Acosta y dice no conocerlo, mientras que Juanito afirma que apoya a Eviel "desde fuera."

Juanito en el anuncio de su apoyo a Eviel Pérez Magaña y al PRI. Foto: ADN Sureste.Oaxaca - El candidato del PRI a la gobernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, se deslindó de Rafael Acosta "Juanito" y dijo que no lo conoce.

De acuerdo con Milenio, Eviel Pérez dijo que no necesita "de vejigas para nadar" y dijo no conocer al ex-delegado de Iztapalapa.



"Ni en lo oscurito mucho menos en público ha sostenido encuentros con Acosta Ángeles", dijo Eviel, quien además negó que se conocieran desde hace más de 10 años, como afirmó Juanito el sábado pasado.


En entrevista con SDPnoticias.com, Juanito declaró que en efecto estuvo en Oaxaca el sábado pasado para apoyar a Eviel, pero que no logró reunirse con él y que lo apoya "por fuera".



El sábado pasado Juanito declaró a SDPnoticias.com que se encontraba tramitando su afiliación como militante al PRI ya que es "el mejor partido de México" y que estaría tocando puertas para hacer proselitismo a favor de Eviel ya que lo conoce desde hace 10 años.


Mientas tanto, Eviel sostiene que tuvo el valor para deslindarse de los que sondera "no deseados" en su campaña.


Cabe señalar que el deslinde de Eviel ocurre dos días después de que Juanito se declarara a favor de Eviel y que nisiquiera cuando Marcelo Ebrard declaró el domingo 13 de junio que Juanito era "el nuevo ideólogo del PRI" hubo un deslinde.

¿ Y el "presidente" del empleo ? "Creación de empleos debe ser objetivo de Estado, no de gobiernos: STPS "

El secretario del Trabajo, Javier Lozano durante la reunión de la OIT aseveró que México ha retomado el crecimiento económico y la generación de empleo.

Lun, 14/06/2010 - 12:57

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Notimex (archivo)
Ginebra.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que la creación de fuentes de empleo en la economía formal tiene que ser un objetivo del Estado en su conjunto y no sólo de los gobiernos.

Según un comunicado, el funcionario participó en la discusión sobre el informe “Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente”, elaborado por el director general de la OIT y presentado en la 99 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de dicho organismo.

Lozano Alarcón expuso que “muchos de nuestros países fuimos ajenos a las causas de la crisis económica internacional y sin embargo pagamos caro las consecuencias de las mismas. Con todo, más temprano de lo pronosticado por muchos, en México hemos comenzado a salir adelante”.

Durante la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que México ha retomado el crecimiento económico y la generación de empleo debido a tres factores.

El primero de ellos está asociado al manejo responsable de las finanzas públicas que ha permitido mantenerlas en equilibrio, precisó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El segundo, continuó, con la puesta en marcha de una serie de medidas contracíclicas que sirvieron para paliar los efectos negativos de la crisis; y, el tercer factor es el diálogo social maduro y fructífero entre los factores de la producción y el gobierno.

Como resultados de ello, el país ha tenido un crecimiento en el primer trimestre del año en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3 por ciento y se han creado en lo que va del año de más de 445 mil empleos directos en la economía formal.

De igual forma la tasa de desocupación, que al mes de abril reportó 5.42 por ciento, sigue siendo una de las tres más bajas de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lozano Alarcón se refirió además a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el fin del conflicto en la mina de Cananea, en Sonora, en los que aseguró “el gobierno mexicano ha actuado con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.

El secretario abundó que para alcanzar estos objetivos y facilitar el acceso al mercado laboral y hacerlo más eficiente, se ha propuesto reformar la legislación laboral del país.

Como parte de la delegación tripartita mexicana que participó en la conferencia están la secretaria de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hilda Anderson Nevárez; y el vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, Jorge de Regil.

Además la secretaria general de la Asociación Sindical de Aviación de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, y el secretario de Asuntos y Políticas Internacionales de la CROC; José del Valle Pérez, entre otros

Mueren 18 presuntos zetas tras balacera en penal de Mazatlán

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Gilberto Acuña, informó que ya se implementó un fuerte operativo en los alrededores y al interior de la penitenciaria, la cual es resguardada por elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina.

Lun, 14/06/2010 - 12:00

Sinaloa.- Un enfrentamiento a balazos entre reos del penal de Mazatlán dejo un saldo de 18 internos muertos que según el reporte confirmado de las autoridades pertenecían al grupo delictivo de los “Zetas”, en la refriega dos agentes de la Policía Municipal del Estado también resultaron heridos de bala y con varios golpes.

La información fue confirmada por el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jesús Gilberto Acuña Armenta.

Según los primeros informes, el enfrentamiento se suscitó alrededor de las 9:30 de la mañana en un módulo que anteriormente era utilizado para el resguardo de mujeres.

Se estableció que en el interior del reclusorio fueron decomisadas dos pistolas 38 súper, un rifle AK-47 conocido como ‘cuerno de chivo’ y dos cargadores.

Hasta este momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas, las cuales se presumen pertenecían al grupo delictivo de los “Zetas”.

Tras la balacera se implementó un fuerte operativo en los alrededores y al interior de la penitenciaria la cual es resguardada por elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina, personal de la Cruz Roja, así como de las diferentes corporaciones policíacas.
Cynthia Valdez

Matan a 10 policías federales en Michoacán

SIN SALIDA Los elementos federales pidieron auxilio al Grupo de Operaciones Especiales, tras verse acorralados por un grupo de sicarios (Foto: Quadratín )

Los sicarios 'sellaron' con camiones la salidas Oriente y Poniente del municipio de Zitácuaro; reportan 15 policías lesionados y varios sicarios muertos

Morelia | Lunes 14 de junio de 2010

Elly Castillo / Corresponsal | El Universal
11:06


Elementos de la Policía Federal fueron emboscados esta mañana en el municipio de Zitácuaro, lo que ocasionó dos enfrentamientos que dejaron 10 uniformados muertos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó los hechos y detalló que 15 elementos policiacos resultaron heridos al repeler el ataque.

La dependencia informó que en los enfrentamientos varios presuntos sicarios también perdieron la vida, aunque no precisó el número.

Según reportes del Grupo de Operaciones Especiales, recibieron una llamada de auxilio de los agentes federales quienes reportaban ser víctimas de una emboscada.

Los presuntos sicarios utilizaron camiones para "sellar" la salidas oriente y poniente de Zitácuaro que conectan con Toluca y Ciudad Hidalgo, respectivamente. Según las primeras indagatorias tal acción se realizó para evitar una pronta llegada de refuerzos.

De acuerdo con el diario Provincia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaron el lugar y se encuentran revisando la zona con apoyo de agentes ministeriales, para tratar de dar con el paradero de los responsables.

En tanto, los lesionados fueron trasladados a hospitales de Toluca y Morelia.


erb / sc

Hay oportunismo de partidos en Copala


El integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, Juan Castro Soto quien participó en la segunda caravana que intentó entrar a San Juan Copala, manifestó que ésta no se realizó como lo esperaba el pueblo triqui, ya que fue manipulado por los diversos partidos.
Mediante una carta donde describe como se organizó la caravana y como intentaron llegar a la zona del conflicto, indicó que por un lado "el gobierno de Ulises Ruiz lograba de nuevo su cometido de derrotar la movilización ciudadana".
En tanto, señaló, Alejandro Encinas y otros diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "convirtieron la caravana en un acto proselitista y electorero".
El también integrante de la organización "Otra Huasteca-Totonacapan", agregó que por su parte el gobierno panista de Felipe Calderón "sumó a la Policía Federal, no para proteger la caravana, sino para la protección y apoyo a los paramilitares".
Por ello aseguró que "toda la fuerza del estado está en contra del pueblo de San Juan Copala".
"Una vez más lograron montarse en los movimientos del pueblo para desviarlo de sus propósitos", sostuvo.
Criticó que "miles de pesos" se invirtieron en la seguridad de la caravana sin embargo no se entregó nada de la ayuda humanitaria que llevaban.
Castro Soto comentó que al pueblo le cierran todas las salidas posibles para su sobrevivencia "con las leyes en la mano o a contrapelo de las mismas".
Mencionó que desde hace muchos años, las vías pacíficas para cambiar el sistema han quedado canceladas, por lo que dijo que la lucha por San Juan Copala debe continuar "sin partidos políticos".
por PIJY GUTIÉRREZ

A 4 años de la afrenta al magisterio



El 14 de junio del 2006, la policía estatal intentó desalojar el plantón que profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones sociales habían instalado en el zócalo y en sus alrededores, pero fracasaron y así se originó un conflicto político social que hasta ahora persiste.
El entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas había apostado por el uso de la fuerza ante el rechazo de la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE a los ofrecimientos de la administración estatal para la atención de su pliego petitorio.
Alrededor de las cuatro de la mañana, cientos de agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y elementos de línea de la entonces Policía Preventiva del Estado, así como de la ahora desaparecida Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT) de la Procuraduría General de Justicia y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, salieron en convoy de sus cuarteles rumbo al centro de la ciudad.
A eso de las 4:30 horas, el entonces secretario general de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco dio el aviso de alerta máxima a las bases, a través de Radio Plantón, la voz del magisterio oaxaqueño, y llamó a prepararse "para resistir organizadamente la represión que está operando el gobierno estatal en una actitud irracional".
"Enfrentemos organizadamente esta embestida con la cabeza fría y el corazón ardiente. Preparen trapos o pañuelos, mójenlos con agua para resistir los gases lacrimógenos", exhortó.
Unos cinco minutos después, los agentes, luego de asaltar el hotel del magisterio en la calle División Oriente, ingresaron al plantón por las calles de Bustamante, Las Casas, Armenta y López, Independencia, Hidalgo y Valdivieso, entre otras, para desalojar a por lo menos 40 mil trabajadores de la educación que ahí se encontraban. Los policías dispararon centenares de bombas de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes por diferentes arterias.
En las oficinas de la Sección 22 del SNTE, situada en la calle de Armenta y López, los agentes detuvieron a Eduardo Castellanos, Acelo Ruiz y Oziel Martínez, quienes transmitían en Radio Plantón, y confiscaron el equipo de transmisión. Mientras que en el hotel del magisterio, fueron arrestados el secretario de Escalafón del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, Roberto Pérez Gazga y al administrador del albergue, Miguel Bautista.
Castellanos, todavía pudo hacer una narración del ingreso de los policías al edificio seccional. "Se oyen bombas, son las cinco de la mañana; los granaderos se acercan, están entrando al edificio para reprimirnos, se escucha la explosión de las granadas", alcanzó a decir para después cortarse la transmisión.
El entonces director general de Seguridad Pública del Estado, Manuel Vera Salinas dijo que elementos a su mando confiscaron cuatro rifles, tres de ellos Ak-47 o Cuerno de Chivo, y una mochila con explosivos en el hotel del magisterio.
Sin embargo, unos 20 minutos después, ayudados por el pueblo, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, los profesores se reagruparon y se enfrentaron con palos, varillas, tubos y piedras a los agentes en las esquinas de las calles de Independencia y 20 de Noviembre; Independencia y 5 de Mayo; Macedonio Alcalá y Morelos; Morelos y 20 de Noviembre; Morelos y 5 de Mayo; Bustamante y Guerrero; Flores Magón y Trujano, entre otras. Y así, Oaxaca, se convirtió en un campo de batalla.
Mientras los policías disparaban granadas de gas lacrimógeno y pimienta, los maestros ---cubiertos del rostro con paños mojados--- respondían con piedras o con los propios proyectiles que enrollaban en trapos o cobijas mojadas. Los trabajadores de la educación, enfrentaron a los policías entonando el Himno Nacional y su cántico "Venceremos".
El choque fue tan virulento que a los pocos minutos empezaron a caer heridos de los dos bandos.
Cerca de las 7:10 horas, los profesores empezaron a "secuestrar" autobuses del servicio urbano para usarlos como proyectiles sobre las líneas de la policía establecidas en las esquinas. Uno de esos vehículos de la línea Urbanos de Oaxaca, número económico A-691, placas de circulación 354-189S del estado, fue llevado hasta el Zócalo donde fue incendiado y chocado frente al Hotel Marqués del Valle.
Otro autobús, también fue echado encimado a los agentes en la calle de Independencia, donde según versiones de la propia policía, resultaron atropellados tres de ellos. Lo mismo sucedió en las calles de Melchor Ocampo, Xicoténcatl, Guerrero, 5 de Mayo, entre otras.
Aproximadamente a las 7:45 horas, los 40 mil maestros se reagruparon casi en su totalidad y empezaron acorralar a los policías que conforme pasaron los minutos fueron replegados en la Alameda de León y en el Zócalo, debido a la carencia de más proyectiles de armas de fuego, esencialmente granadas de gas lacrimógeno. Policías en un helicóptero de la UPOE, sobrevolaron el Centro Histórico y dispararon granadas en múltiples ocasiones, pero aún así no pudieron derrotar a los maestros.
"Señor policía, que lástima me das, teniendo tú las armas, no puedas protestar", gritaban los manifestantes.
A eso de las 8:50 horas, los combatientes ya eran miles y procedieron a afrontar la última batalla. Los policías, tuvieron que replegarse obligadamente y abandonaron el Zócalo por la calle de Bustamante, después de ofrecer su última defensa. Decenas de agentes de la UMIT, al verse acorralados, dispararon sus pistolas 38 y nueve milímetros en contra de los manifestantes sin que se reportara algún herido.
Por su huida desordenada, al menos ocho agentes de la UPOE y de la Policía Preventiva del Estado, se vieron rezagados y fueron aprehendidos por los maestros. Todos, fueron golpeados, encadenados ---algunos desnudados--- y quedaron retenidos en la Escuela Primaria Basilio Rojas, ubicada a dos cuadras del Zócalo.
"A'i muere, a'i muere, también somos pueblos", se excusó uno de los elementos capturados, pero de nada le sirvió porque fue tundido a golpes por los enardecidos maestros.
En el repliegue, Margarito López Aragón, subdirector operativo de la Policía Ministerial del estado, también fue capturado y llevado al mismo plantel. Varias patrullas de esta corporación, fueron destruidas e incineradas parcialmente.
Alrededor de las 9:20 horas, después de una cruenta batalla, los agentes entregaron la plaza ante la algarabía de los miles de maestros. En vez de "¡Va a caer, va a caer, Ulises va a caer!", gritaron "¡Ya cayo, ya cayó, Ulises, ya cayó!" y "¡Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa` fuera!".
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

"Debate" de candidatos en Durango... pinches priistas, ni de payasos...

¡Ya se pudo!-Hernández

La marina de Calderón-Helguera

Astillero


Astillero
Ponerse la negra
Evasión futbolera
¿Campañas, elecciones?
Reino de arrepentidos
Julio Hernández López


Ruedan cabezas como balones, mientras el embrujo televisivo mantiene la atención atada al mundialista ir y venir de pies. Inmersión profunda a la distracción deportiva que relega e incluso borra los pasajes realmente importantes de la grave descomposición nacional. Borrachera futbolística evasiva a sabiendas de que la cruda empezó desde antes de la embriaguez. El falso profeta Aguirre sigue machacando desde las pantallas con su cantaleta mediocre en contra de la mediocridad, con sus cantos de presunta reavivación nacional desde las chequeras empresariales de los beneficiarios de la desgracia a cuyas reacciones sociales violentas se pretende conjurar con esas predicaciones de superación personal/nacional. Viaje inaugural de pisa y corre del trágico Felipe salado que mantiene una sonrisa de utilería mientras la sangre sigue corriendo sin control en el país que llega a una cifra histórica de muertos al mismo tiempo que su selección de futbol empata sin gloria en Sudáfrica. Diecinueve asesinados en la ciudad de Chihuahua, veinte cuerpos esparcidos en colonias de Ciudad Madero, balacera con varios muertos en un centro comercial de Tepic, más lo que se acumule conforme las teclas van captando aquí y allá los fúnebres botones de muestra. Por ello es que la verde futbolera ha quedado justicieramente en negra: es el color distintivo del México de hoy, junto con el rojo sangre.
Además del balompié y las ejecuciones, enfrentamientos y asesinatos, por la cancha mexicana rueda algo que llaman elecciones. Personajes socialmente poco identificados, aunque ellos multiplican en propaganda sus nombres oficiales y sus referencias de cárteles partidistas, juegan a aparentar que en este país desconchinflado hay una ilusión vigente que puede identificarse mediante la palabra democracia. Formalmente están en campaña y técnicamente los ciudadanos decidirán los resultados de esas contiendas convenencieramente idealizadas, pero lo cierto es que el poder real, el poder del narcotráfico –que se ejerce desde los dos flancos complementarios del mismo negocio, desde lo institucional y lo confesamente delincuencial–, es el que definirá la conformación de los nuevos escenarios de representación “popular”. Los encuestadores del Inegi pueden ya dar atemorizada cuenta de lo que va sucediendo en el país, donde hay zonas extensas que no aceptan ninguna forma de asomo de lo gubernamental, así sea en la envoltura tradicional del levantamiento del censo de cada diez años. Ofensas, rechazo, amenazas e incluso golpes en algunos casos. El narcopoder controla partidos y dirigentes, quita y pone candidatos, financia campañas desbordadas, suelta ríos de dinero para los operativos electorales del domingo de urnas e inhibe la participación social en la vigilancia y desarrollo de esos momentos electorales cumbres.
Pero el reino de la política mexicana es de los arrepentidos. Chucho Ortega y Manuel Camacho llegan al límite largamente sabido de la telenovela sucia llamada Greg, sin opción de mantenerse en la competencia más que cambiando de candidato, como se les advirtió desde que inició el proceso de desenlace tan cantado. Más se tensó ayer con un accidente aéreo el escenario en el que ciertos grupos políticos se pelean el control del estratégico estado cuyo punto más conocido es Cancún. A la hora de cerrar esta columna un vocero oficial de la campaña del priísta Roberto Borge aseguraba que éste no había viajado en la nave accidentada y que estaba en su casa, a salvo, pero aún no se conocían nombres y saldo del desplome. Como si faltaran motivos para la especulación política en esa entidad agitada.
Otras demostraciones de arrepentimientos y enredos: César Nava también tiene agravios por reclamar y se lanza contra el IFE que según eso ahora daña los intereses del partido blanquiazul que se hizo del poder gracias a ese instituto de subastas políticas. Y en Oaxaca el ulisismo recurre a una ficha desgastada para tratar de sostener la ronda electoral en el plano del pitorreo: el ingrediente Juanito, que alguna vez pretendió asumirse como factor contestatario, es metido a las danzas faranduleras en favor del apocado Eviel Pérez Magaña. Y en Sinaloa el PRI, por voz de Beatriz Paredes, se hace el desentendido de las acusaciones panistas de que se está desestabilizando el proceso electoral, sobre todo luego que una bomba molotov habría sido lanzada contra oficinas municipales del partido blanquiazul.
Y Santiago Creel Miranda se arrepiente de sí mismo y supuestamente restaurado se asoma al balcón 2012 con la idea de ser opción, tal vez hasta perreánica. Ayer, por ejemplo, defendió las alianzas entre PAN y PRD, que López Obrador había descalificado antes, augurando carro completo del priísmo. Creel cree posible que confluyan en él Vicente Fox y Manuel Espino, sus promotores actuales, con lo que sobreviva del calderonismo más el perredismo chucho y una supuesta corriente “ciudadana”.
Reunidos en uno de tantos encuentros binacionales de legisladores que no llegan nunca a acuerdos trascendentes, meros ceremoniales de rutina, mexicanos y estadunidenses aceptan que el Tratado de Libre Comercio ya no funciona como se supuso (“rancio”, lo definió alguno de ellos), pero creen que de cualquier manera hay que mantener las cosas como están. Un destacado senador demócrata, Christopher Dodd se permite, en cambio, manifestar su asombro por el increíble número de muertes que en México ha producido la supuesta guerra contra el narcotráfico, cuya conceptualización rechazó: “Esto no es una guerra, es un problema que seguirá existiendo en el futuro”. 
Y, mientras continúan la huelga de hambre de los electricistas y la resistencia de los mineros, ¡hasta mañana, en esta columna que se compadece de las enormes pérdidas acumuladas por la casa de asistencia social denominada Grupo México, a cargo del filántropo Germán Larrea, por el cierre de minas de su propiedad!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Creel y Espino… ¿volver a empezar?


• De guerras y luchas
• Christopher y las bolas… de Fernando y Genaro
Volátil inicio de semana con la inédita friolera que sucedió en plena fiesta mundialista el pasado viernes, de la cifra que rebasó los 85 muertos causados por la “ridícula minoría”, tan subestimada en los discursos oficiales y que dio la vuelta al mundo.
En el colmo del timing, ayer concluyo la 49 Reunión Interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos, que se dieron cita en Campeche, my friend, donde la discusión fue el mentado TLCAN y su “agotamiento”, cuando lo agotado, por lo nulo, son los beneficios bilaterales, las reglas claras y la participación justa en esta curiosita relación comercial con nuestros vecinos desde donde, señalando abusos de violaciones contra los derechos humanos justifica políticas de miedo, control y presión… que aparecen ya en el sugestivo tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial.
En ese tablero que se mueve por los hilos de la real politik que desde Washington lanza señales de sus intereses, siendo uno de ellos, ahora que se desgarra las vestiduras el senador democrata Christopher Dodd, la resistencia de cambiar la ley norteamericana para derogar el derecho de sus ciudadanos a portar armas.
Hoy, que la espiral de violencia está, literalmente, fuera de control, el asunto de las armas vuelve al epicentro de la relación bilateral sumado a la impunidad de la desacreditada Patrulla Fronteriza —que atinadamente justificando su imbécil barbarie bélica aclaró que las piedras son armas mortales— cuyos gorilas asesinaron a mansalva a un adolescente sin que hasta hoy… cruce fronteras la justicia.
Ahora que se desliza la posibilidad de que sea llamado a cuentas para explicar esa cordialidad entre socios, el embajador Carlos Pascual —quien padece ese divertido síntoma de la incontinencia verbal— tendría que revelar las causas de esos maniacos abusos de sus disfuncionales incrustados en la frontera, y paralelamente el (des)gobierno de Felipe Calderón debería ser más firme su exigencia para que estos pasados… aprendan a respetar.
El catastrofismo colectivo vuelve a emerger cuando, no sólo en Los Pinos y la cancillería son débiles en la reclamación para pasar por la báscula de las leyes mexicanas a la deshonrosa runfla de asesinos de la tristemente celebre Border Patrol, mi estimadosino cuando desde Bucareli Fernando Gomez Mont justifica 80 ejecuciones, en lo que ha sido el día mas violento en este sexenio, al resultado de las tradicionales rivalidades y lucha que libran entre ellos mismos al disputarse el control de territorios... como una suerte de limpia entre cárteles donde la autoridad ha claudicado en su obligación de mantener el orden en su descomunal desorden que devela un estado fallido en toda la extensión de la palabra.
La cereza la obsequió el senador Dodd al señalar que el término guerra utilizado por Felipe & his dumb squadno es el mejor ya que una guerra hay (leyes) principio y fin determinado, aclarando que lo acontecido aquí es una lucha que podría durar años (Dodd debería consultar las bolas… de cristal de los videntes federalesFernando y Genaro) alcanzando a las generaciones venideras.
Otro botón de la mercería de diferencias en la relación bilateral que parecen ir in crescendo en temas de interés común y donde no parece haber liderazgo político para poner un ligero estatequieto a los excesos estadunidenses, donde Washington (has a full plate) va por la libre, marca un camino diplomático difícil de tripular en un terreno, my friend, no sólo minado sino... escrupulosamente vigilado.
Por la mirilla
Ahora que hay no hay tapes sino destapes, nada como la revelación de Santiago Creel por contender en la carrera hacia el 2012 y nada como la embestida que desde Los Pinos hace lunas se le propina a Manuel Espino... pero ahora por ayudar a Alonso Lujambio, quien al enterarse de que el presidente de la PANdilla en Cuernavaca invitó al líder de la ODCA a presentar su libro Volver a empezar ante un nutrido grupo de panistas, no tardó nada en mandar a su equipo para solicitarle que si, porfa, le organizaba una reunioncita similar para presentar el libro 1939… del cual es coautor.
Lujambio tiene un talento fuera de serie para hacer declaraciones oportunas, para encabezar el modelo educativo en el país (tras la falda de Elba Esther) y para escribir libros… Chingón.
Indudable el mejor cuadro de la PANdilla para el 2012…
gomezalce@aol.com

Televisa-Nextel pagará sólo 16.5% del valor del espectro que quiere: experto del ITAM

Podrá ampliar sus servicios a precio mínimo, como ocurrió con su alianza con Telefónica

Un bloque de 30 Mhz en la región 9 cuesta 1,093 millones de pesos, no 180 millones, advierte

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 29
Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, con lo que se harían de esta infraestructura a un precio mínimo, como ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el especialista Ramiro Tovar Landa, del Instituto Autónomo de México (ITAM).

Destacó que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), con la que pondrán ampliar la capacidad de ofrecer servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha, entre otros de telecomunicaciones móviles, paquete por el que la oferta máxima se ha mantenido a lo largo de 31 subastas en 180 millones 300 mil pesos.

Precios de ganga para Televisa

Tovar Landa puntualizó que si el grupo Televisa-Nextel tuviera que duplicar su cobertura nacional a precios actuales debería pagar mil 93 millones de pesos, por lo que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le adjudicara el bloque de 30 Mhz en los 180 millones de pesos que ha ofrecido en la subasta hasta el momento, pagaría 16.5 por ciento de su valor real en el mercado.

“En Estados Unidos se hizo una subasta similar por regiones, donde por aquellas que tenían más de 250 mil habitantes se pagaron 30 centavos de dólar por Mhz por habitante, mientras en México en bloque nacional se estarían pagando 0.004 centavos de dólar por Mhz por habitante, muchas veces menos que en Estados Unidos”, refirió el especialista.

La Cofetel comenzó hace un par de semanas la subasta de 120 Mhz de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, bien público que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país requieren para poder ofrecer o ampliar servicios como telefonía móvil, Internet, banda ancha, entre otros, los cuales les permitirían dominar no sólo el mercado de triple play, sino el del cuádruple play, consistente en telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga.
Las ofertas en la subasta se realizan sin que se conozca la identidad del postor, ya que a cada participante se le asignó una clave para que no se supiera cuánto ofrece cada empresa. No obstante, las necesidades e intereses de espectro de cada uno de los cuatro grupos participantes estaban previstas por los especialistas antes del concurso.

En esta licitación que, al igual que otros sucesos en el sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes y la presentación de por lo menos 40 solicitudes de amparo contra las bases del concurso, están 14 empresas, de las cuales 11 son del Grupo Salinas, además de Telcel, Telefónica y la alianza Televisa-Nextel.

Una de las principales inconformidades en la licitación de estas dos frecuencias consiste en que la Comisión Federal de Competencia estableció límites para que ninguno de los participantes exceda la tenencia de 80 MHz, medida con la que se pretendía, a decir del regulador, que entraran nuevos participantes al mercado y que los grandes o ya establecidos obtuvieran un poco más de espectro para ampliar su capacidad de operación.

En este momento, señaló Ramiro Tovar, es propicia la evaluación de las ofertas y en especial la de Televisa-Nextel, que al igual que en la licitación de fibra oscura de la CFE podría resultar beneficiada con la adjudicación de un bien muy por debajo de su valor.

En su análisis dijo que conseguir un bloque de 30 Mhz en la región 9 del país –la de mayor demanda en servicios de telecomunicaciones debido a que abarca al Distrito Federal, estado de México, Morelos e Hidalgo–, costaría a valores actuales mil 93 millones de pesos, cifra que contrasta con los 180 millones 300 mil pesos que han sido la máxima oferta.

Intacto, el modelo en colegios de legionarios pese a actos de Maciel

Cientos de institutos educativos que forman parte de la orden no han sido investigados


Dan un estricto adoctrinamiento basado en las enseñanzas del fundador, afirma ex alumna

Sanjuana Martínez / III
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 46
A pesar del rechazo explícito del Vaticano contra la conducta inmoral y criminal de Marcial Maciel, decenas de escuelas y universidades continúan en México con el modelo educativo creado por el fundador de los Legionarios de Cristo.

Bajo el lema Vince in bono malum (Vence al mal con el bien), los 10 campus de la red de Universidades Anáhuac ubicados en México, Xalapa, Querétaro, Puebla, Cancún, Tamaulipas y Oaxaca; las 15 universidades de Chile, España, Italia y Estados Unidos sostienen un modelo educativo bajo el concepto fundacional de Maciel: “Cada estudiante podrá vencer el mal que asedia al hombre”.

La historia negra del líder de los legionarios, sin embargo, afecta no sólo a la orden católica que creó, sino también a los 150 colegios, 21 institutos, 25 universidades y las decenas de escuelas para niños de escasos recursos de Mano Amiga, que no han sido incluidos en la investigación que realizó el Vaticano a la congregación –cuestionada por la conducta de su fundador–, ni revisados por las instituciones educativas.

“El modelo educativo de los legionarios es una escuela particular más y no tenemos por qué investigarlo ni cuestionarlo”, dice Antonio Ávila, director general de operación de servicios educativos de la Secretaría de Educación Pública. “No tenemos ninguna queja, ni denuncia particular que amerite una supervisión. No podemos actuar”.

Entre los colegios legionarios se encuentran los Alpes, Cumbres, Cecvac, Godwin, Highlands, Irlandés, Kilimanjaro, Andes, Everest, Maddox, Oxford, Rosedal y del Bosque: “Son centros de reclutamiento”, comenta María del Mar Álvarez Morales, quien estudió en el Alpes de Guadalajara desde prescolar hasta la preparatoria. “Llevan un estricto adoctrinamiento católico basado en las enseñanzas de Maciel. ¿Cómo van a renegar de él si toda su ideología religiosa está basada en su legado? Si la manzana que lo fundó está podrida, está podrida no sólo la orden, también los colegios y las universidades. Al descubrirse que este hombre era un criminal, un loco, todo debería desaparecer, porque todo está basado en una mentira. ¿Para qué quieren centros de reclutamiento de una institución podrida?”.

Elitismo

La vida en los colegios legionarios mantiene su ritmo normal a pesar de las denuncias contra Maciel. Los directivos únicamente han retirado las fotos del fundador en los planteles educativos y han eliminado de su lista los dos libros de cabecera escritos por el sacerdote acusado de pederastia: Tiempo y eternidad y El salterio de mis días, texto que recientemente se descubrió que plagió de El salterio de mis horas, de Luis Lucía Lucía.

Entre los ilustres egresados de las instituciones educativas legionarias se encuentran los hijos de Carlos Slim, Soumaya, Carlos y Marco Antonio Slim Domit; Joaquín López Dóriga, Gastón Azcárraga Andrade, Jorge Hank Rhon, Alfredo Elías Ayub, Pedro Armendáriz, Felipe Cantón y Leonardo Valdés Zurita…

Las familias más adineradas del país han inscrito a sus hijos en los colegios y las universidades legionarias por varias generaciones, primero por una cuestión de estatus social y luego por el alto nivel académico que dicen recibir, unido a una virtud moral que hoy resulta cuestionada.

Sin embargo, el alumnado de las instituciones educativas legionarias no parece disminuir pese a las revelaciones sobre los abusos sexuales que Maciel cometió contra sus hijos biológicos y sus discípulos: “Nadie saca a sus hijos de estos colegios porque les da estatus social mantenerlos allí”, dice la sicoterapeuta Josefina Leroux. “Adentro del movimiento legionario hay mucha negación y asilamiento. Hay gente que piensa que Maciel era una sola persona, pero la obra permanece por su bondad implícita y amerita seguirla avalando. No reconocen que la obra pueda estar putrefacta”.

Especialista en sexualidad, pareja y familia, Leroux es egresada de la Universidad Anáhuac y tiene dos hijos que estudiaron en colegios legionarios: “Hay mucho elitismo dentro de los colegios. Una de las cláusulas era que no se podía criticar al colegio, ni a los maestros. Había favoritismos y mucha preferencia con los hijos de consejeros y benefactores. Recuerdo que en una ocasión en el colegio dieron aviso de bomba. Hablaron por teléfono a los hijos de los millonarios y a los demás los dejaron allí. Los únicos que se debían salvar entonces eran los hijos de los ricos”.
Cuenta que su hija tenía una compañera que les mostraba cómo entregaba a la maestra el examen vacío y nunca reprobaba porque su padre era un benefactor del colegio. También supo cómo despidieron a una secretaria por embarazarse siendo soltera: “Hay una negación de los legionarios porque dentro de su discurso todo aquel que los critica o cuestiona su modelo es hereje, traidor o conspirador en contra la Iglesia católica”.

Leroux publicó a finales de la década de los 80 un artículo sobre los abusos de sacerdotes católicos dado que el problema empezaba a salir de los consultorios sicológicos: “Yo no me referí a los legionarios, sino que en consulta me refería a algunos casos que recibí. Lo interesante es que se dieron por aludidos los del Reino de Cristo y los laicos que colaboraban con los legionarios. Me publicaron un desplegado de una página para criticarme y fueron al periódico para que me despidieran”.

El adoctrinamiento

El incremento de las huestes legionarias se logra a través del adoctrinamiento en sus colegios divididos por sexo. Es desde allí donde los sacerdotes y las consagradas van captando alumnos para convertirlos en seminaristas o “misses”. Tienen la red misión, por medio de clubes juveniles, como el Club Faro, Giro o Juve para hombres y cursillos para las señoritas del Regnum Christi. Promueven constantemente retiros espirituales y tienen una amplia red de fundaciones que recauda millones de pesos, como la Asociación Nacional Pro Superación Personal.

“Estaba en secundaria y el padre Maciel visitó el colegio. Le hicimos una valla para recibirlo como si fuera jefe de Estado; se acercó a mí, me hizo la cruz en la frente y me dijo: ‘tú estas llamada a la vida consagrada’. Todo el mundo me felicitó por haber sido elegida por “nuestro padre”. Pero yo sospeché que todo el mundo le creyera ciegamente como si fuera profeta. Y claro que no me fui de consagrada. Todo era una mentira. Yo estaba allí para que me identificaran como “niña bien”. Ahora, ni loca metería a mis hijos en colegios legionarios”, cuenta Álvarez.

Maciel ha tenido firmes defensores como Carolina López, columnista de un periódico de Monterrey, quien en su momento denostó a las víctimas encabezadas por José Barba: “Nos gustaría recordarles a los necios que continúan lastimando al padre Maciel y a los legionarios aquella frase del Quijote a Sancho: ‘Si ladran, es que cabalgamos’”, escribió en junio de 1997.

Ahora, López dice sentirse decepcionada pero esperanzada con la obra que deja el fundador: “Nunca hablé con el padre Maciel sólo lo vi en misas. He vivido esta nueva realidad como si me hubiera engañado el marido. Es desgarrador, pero su deseo era bonito y positivo, de pronto cayó como muchos. No tengo por qué pedir perdón a nadie. Yo también fui engañada. Lo bueno es que sus sacerdotes han seguido. Y defiendo firmemente el sistema educativo de los legionarios. Es el mejor”.

Contraria a López, la pedagoga y feminista Alicia Leal considera al sistema educativo legionario pernicioso porque promueve el dogma sin aceptar la crítica y fomenta el miedo a los impulsos e instintos: “Con miedo, lo peor es obedecer a alguien que está conectado con Dios. Desde que llegaron los legionarios, Monterrey se polarizó. Ellos aprovecharon a la elite conservadora y su dinero. Este sigue siendo territorio macielista”.

Leal tiene dos hijas que estudiaron en colegios legionarios y señala que su experiencia fue mala porque la invitaron a dar clases: “Cuando leyeron la solicitud donde decía que era divorciada, me dijeron que no podía trabajar y que mejor hubiera mentido sobre mi estado civil. Me negué. Les dejé claro que era un acto discriminatorio y anticonstitucional. Nunca más tuve relación con ellos”.

Comercios cerrados, casas descuidadas y despidos, huellas de la debacle en Cananea

Prometen inversiones millonarias, “pero que se las crea su madre”: Sergio Tolano


Los mineros y sus familias sobreviven con la poca ayuda económica que les da el sindicato

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 10
Cananea, Son., 13 de junio. “Este pleito va para tres años”, le dijo un empleado de confianza al minero Miramón hace ya tres años. Con sus hijos ya grandes y algunos ahorros, Miramón ha podido resistir los casi tres años de conflicto mejor que la ciudad donde nació, donde los comercios cerrados, las casas despintadas y las burrerías con dos o tres clientes son la escena cotidiana.

La gente hace su lucha, aunque con pobres resultados. Los comercios que no han cerrado, dice el encargado de una ferretería, han tenido que despedir empleados y van sacando sólo los gastos de operación. Sergio, el dueño de un pequeño restaurante cercano al centro de la ciudad, mandó hacer un par de mantas gigantes con imágenes futboleras para atraer clientes. Pero los jugos de frutas y los burritos se quedan esperando clientes, pese a la promoción de mitad de precio a la hora de los partidos.

Pocos casos como el de Miramón. Dos de sus hijos trabajan en otras ciudades del estado, y el que se quedó aquí tiene la fortuna de trabajar en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, “como asistente de los astrónomos”.

Las cuentas por pagar se han acumulado en los hogares de los mineros. La empresa dejó de pagar el servicio de gas doméstico entubado, y ahora los mineros compran tanques. Un acuerdo extraordinario les permitió pagar las abultadas cuentas de servicio eléctrico. “A mí me pagaron 13 mil”, dice uno de los trabajadores, luego de revisar la lista de “comisiones y guardias” que todos los días pegan los dirigentes en las puertas de la sede de la sección 65 del sindicato.

Santiago Olmos, capacitador en el área de topografía, dice que desde el inicio del conflicto el sindicato les ha pagado, casi sin fallo, mil 100 pesos a la semana. “También nos dan una ayuda para gasolina y en diciembre nos dieron 3 mil pesos para las fiestas.”

Con todo y la huelga, los mineros siguen manteniendo a Cananea, dice el minero Carlos Navarrete, quien ofrece un aventón y luego desiste, “porque no traigo gasolina”. “Todo el dinero que recibimos se queda aquí, así que seguimos siendo el sostén de Cananea. ¿O a poco con mil pesos nos vamos a ir de compras al otro lado?”

Los autos traqueteados y las ropas zurcidas de los mineros son fieles testigos de sus tres años sin más ingresos que el fondo de resistencia sindical.

Vivir de los coyotes y la ayuda

Por el momento, los coyotes y los coyoteados se han esfumado, pues los hoteles locales son ahora ocupados casi por entero por policías estatales y federales. Punto intermedio del corredor migratorio que va de Hermosillo a Naco –uno de los dos que pasan por la capital sonorense, pues el otro se completa en Altar y Sásabe–, Cananea es uno de los destinos donde los polleros preparan a los pollos para la parte más difícil del viaje, el cruce por el desierto. Según algunas estimaciones, 40 por ciento de los migrantes eligen el desierto de Sonora como ruta en su intento por alcanzar Estados Unidos.

Un taxi a Naco cobra 500 pesos y muchos migrantes viajan también en camión, de contrabando, porque los choferes no les dan boleto y les suelen cobrar más de los 35 pesos de tarifa habitual.
A falta de contratistas o personal de la Minera de Cananea, los hoteluchos han sobrevivido con los coyotes y su “mercancía”, aunque en estos días hayan desaparecido, seguramente para evitar el roce con los policías federales y estatales que abarrotan los hoteles y las tiendas de todos los tamaños.

En las tiendas y los hoteles se ve sólo a los policías estatales, pues existe el compromiso de los federales de no salir de la custodia de la mina. Las camionetas pick up escupen a cada rato agentes de la Policía Estatal Investigadora, que bajan a comprar refrescos, papas y perros calientes, o que esperan comida para llevar en los hoteles donde pernoctan.

Hace ya tres años que se perdieron los 3 mil empleos directos de la mina, todo en una ciudad de apenas 32 mil habitantes.

Al cumplirse dos años de la huelga, en el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad restableciera el servicio en las casas de los mineros y suspendiera los cortes programados. También tuvieron que echarle la mano al ayuntamiento para que el alumbrado público y los pozos de agua potable volvieran a funcionar.

Los senadores describieron entonces: “El conflicto minero ha sobrepasado por mucho el ámbito jurídico laboral y se ha convertido en una condición de deterioro social que pone en riesgo la salud, la educación y la sobrevivencia no sólo de los trabajadores y sus familias, sino del total de los habitantes del municipio”.

Esa situación ha empeorado. Por eso el alud de promesas de los gobiernos federal y estatal, y de la empresa del Grupo México: inversión por 113 mil millones de pesos, celebró el gobernador Guillermo Padrés al día siguiente de la toma de la mina por las fuerzas federales.

Unas horas después debió corregir, para decir que la inversión será por 58 mil millones, de los que sólo 3 mil millones corresponden a su gobierno y al federal. El gobernador Padrés, de hecho, no había esperado. Pocos días antes de la intervención de la mina, había anunciado una inversión de 11 millones de pesos para reparar y modernizar la escuela secundaria donde él estudió.

El grueso de la inversión, naturalmente, es en la propia mina.

Carreteras de cuatro carriles, créditos a pequeños empresarios, dinero para escuelas y bibliotecas están en la lista de ofertas gubernamentales.

“Esas inversiones que se las crea su madre. Son viejas promesas que el Grupo México nunca ha cumplido”, dice Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del sindicato minero.

Muy lejos quedaron los días en que Santiago Olmos, con 29 años de servicio en la mina, tuvo que dejar sus estudios de derecho en la Universidad de Sonora por una enfermedad de su padre. “La familia decidió que el más chico, que era yo, sería el que dejara la escuela. Y me vine a trabajar a la mina. Se ganaba muy bien. Después de unos pocos años pude juntar 2 millones de pesos, de los de entonces, y me compré una casa.”

Termina la guardia de Santiago, mientras él sigue cavilando: “Mis hijos dicen que ya me retire, pero yo no quiero. Voy a estar hasta que salgamos de ésta, porque voy a dejar la mina como entré, con la frente en alto”.

Una fuga imposible

Denise Maerker
Atando cabos
14 de junio de 2010


Nuestra realidad es inescapable. Para los que se preocupan porque se le presta una exagerada atención al Mundial o sospechan que la cobertura mediática busca tender una cortina de humo para ocultar nuestros problemas, quédense tranquilos, no hay manera.
El viernes que jugó la Selección queríamos dedicarle una parte considerable del programa de radio (Atando Cabos, Radio Fórmula) a Sudáfrica, a los pormenores del partido, a las vuvuzelas, al presidente Calderón mudo y tenso en el estadio y a los gestos increíbles que transmitió la televisión de Javier Aguirre desde la banca. Pura frivolidad pues. Pero esa era la intención, aligerar el noticiero, festejar y lamentarnos por el desempeño de la Selección con David Faitelson y Aldo Fernández. Aprovechar la ocasión para cambiar el tono de un espacio en el que sólo durante los días anteriores habíamos hablado con el padre de una víctima de la guardería ABC, con un presidente municipal que se siente abandonado por el gobierno mientras es acosado por el crimen organizado y con el testigo del artero asesinato de Anastasio Hernández en Tijuana a manos de la Patrulla Fronteriza. Pero no se logró. ¿Cómo hacerlo cuando 19 jóvenes son masacrados en Chihuahua en un centro de rehabilitación? ¿Cómo mantener un tono jovial cuando en el transcurso de la emisión nos llega la información de que en Ciudad Madero, Tamaulipas, están encontrando un número indeterminado de cuerpos de jóvenes muertos y torturados?

El día terminó siendo el más mortífero en lo que va del sexenio. Y nuestro programa sólo difirió en que metimos a David Faitelson al principio y no al final. Y la semana pinta como todas, muy difícil. El gobierno federal tendrá, o debería explicarnos cómo en esta guerra contra el crimen abandona a los que se quieren salir de las pandillas y del consumo. Van más de 60 muertos en los centros de rehabilitación sin que se haya decidido una estrategia para protegerlos. El gobierno también deberá precisar sí y con qué convicción exige la extradición del policía fronterizo que asesinó a un niño de 14 años en Ciudad Juárez y los ministros de la Suprema Corte debatirán entre ellos y bajo mucha presión sobre la responsabilidad de los altos mandos en la tragedia de la guardería ABC. Más la violencia que desate el narco y se acumule en la semana.

Qué pena que la fuga parezca imposible porque nos hace falta. Contrario a quienes lo ven como una desatención censurable respecto a los horrores que suceden en nuestro país es necesario para que se recupere la capacidad de indignación, de enojo y de exigencia. Lo cotidiano del horror adormece y acostumbra peligrosamente a muchos.

Se acabó el sexenio, ¿qué sigue?

Lydia Cacho
Plan B
14 de junio de 2010

Felipe Calderón ha perdido las riendas del país, no parcial sino totalmente. Escribo esto sin el menor atisbo de exageración. La violencia ha tomado proporciones inimaginables. La ley y el orden que en algunos estados se daba por sentada ahora está en duda en casi toda la geografía nacional. El gobierno calderonista pasó los últimos dos años repitiendo, dentro y fuera de país, que ganaría la guerra, que el país estaba estable, que los medios exageraban; sin embargo ya no le será posible sostener su discurso esquizofrénico. Nos dijeron que no había otra forma de abatir la violencia mas que con violencia y sólo potenciaron la capacidad de muerte y destrucción.

Los hoteleros que aseguraban que la mejor estrategia era negar la violencia para no perder clientes, ahora miran con horror la oleada de cancelaciones de turistas temerosos de las masacres y hacen sus maletas. Los millonarios que aseguraban que la violencia era entre bandas de narcos ahora sacan su dinero y envían a sus familias al extranjero para evitar secuestros. Los intocables ya no lo son tanto. Los partidos postulan candidatos vinculados con redes criminales y la gente vota por los que ofrecen protección al estilo del viejo oeste. La sociedad se defiende sola, investiga y consigue sus propios peritajes ante la incapacidad de la PGR. Mientras los narcos moralizan y hacen justicia por su propia mano los gobernadores dejan pasar todo. Hemos tocado fondo, negarlo no sirve a nadie, simplemente inducirá a la parálisis.


Tres ataques perpetrados por policías armados a los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema más reconocidos del país son un símbolo de lo que sucede en México. Las mujeres, jóvenes, niñas y niños víctimas de violencia doméstica, de Trata, han sido ignoradas por la justicia, por ello durante más de una década las organizaciones de la sociedad civil les protegen. El último reducto de paz, o acaso el primero de sus vidas, es uno de estos refugios. Primero el de Monterrey, después el de Cancún y hace unos días el de Ciudad Juárez. No los atacaron sicarios, ni narcos, sino policías armados que con amenazas entraron al primero y al tercero (en Cancún se logró evitar su entrada). En los tres casos los policías estatales y municipales sabían que no hay autoridad, que pueden utilizar la fuerza del estado para venganzas personales y para advertir a las víctimas que no están seguras en ninguna parte.


Calderón tuvo la oportunidad de dedicar su sexenio a la reestructuración del sistema de justicia penal, al fortalecimiento del desarrollo social y a la transformación de la educación. Para poder detener y juzgar con honestidad y profesionalismo a los grandes delincuentes, para abatir el hambre y el desempleo, para fortalecer el tejido social y para contrarrestar la corrupción y construir futuro. Pero eligió la guerra, esta guerra que tiene a México hecho jirones. Calderón se equivocó, no cabe duda. Sin embargo no todo está perdido. Habrá que rescatar al país de las cenizas del PAN, del cinismo del PRI, de la estulticia del PRD. Ante la clara ausencia de liderazgo político habrá que construir un real, potente y solidario liderazgo social. Todo menos someternos a la ley de sangre y fuego. Todo menos eso.

¿ Vamos ganando ? . Omar.

Mala suerte y negligencia

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
14 de junio de 2010


Vaya semana para el presidente Felipe Calderón. Su viaje a Sudáfrica no sólo lo puso en manos de sus críticos; la semana misma se empeñó en evidenciar los graves frentes abiertos del país. También reanimó los señalamientos sobre los problemas que padece la administración para comunicar. Primero, el viaje mismo: la prensa nacional amaneció el miércoles cargada de reclamos porque la decisión de ir al Mundial se corrompió sin necesidad; “se consultó” con un sondeo poco transparente y sesgado, y después se hizo ver como un viaje “diplomático” cuando en realidad era lo que era: para apoyar a la Selección Nacional, motivo suficiente que no necesitaba nada para validarse. Luego, la travesía: el día en que un agente de la “Migra” asesina al joven Sergio Hernández, de 14 años, la secretaria de Relaciones Exteriores decide volar a Sudáfrica. El país era un torbellino de reclamos por la tibieza del gobierno federal, y Patricia Espinosa mantiene su agenda. Grave desatino en una diplomática de por sí con poco brillo. Y por si fuera poco, más de 25 sicarios armados con rifles AK-47 y R-15 atacan el viernes un centro de rehabilitación y fusilan a 19 personas en Chihuahua. Ese día fue el más violento del sexenio. Justo cuando el jefe de Estado viaja. La tragedia volvió los ojos a Chihuahua, que se sigue desangrando; y a las promesas de seguridad, que son sólo eso: promesas. Un poco de mala suerte, algo de negligencia y/o desatino, y un mucho de realidad insoslayable oscurecieron la travesía de Calderón a Sudáfrica. La cascada de eventos de la semana dejan una lección: el país camina sobre hielo delgado. Cada paso cuenta y, por lo tanto, debe estar muy, pero muy bien calculado.



La cancelación del registro de Greg Sánchez a la gubernatura de Quintana Roo divide otra vez a PRD y PAN. El PRD quiere que el PAN boicotee el proceso y retire a su candidata Alicia Ricalde porque considera que sin Greg, el PRI se impondrá fácilmente; además busca poner en evidencia “el manotazo” del gobierno federal, del cual los perredistas se dicen víctimas. César Nava insiste, por el contrario, en que el PRD debe sumarse a su candidata, porque, asegura, así tendrá alguna posibilidad en Quintana Roo. Lo que va quedando claro es que la figura de Greg no sólo dividió a los aliados: también puso la gubernatura en bandeja al PRI.



Ayer, por segundo día consecutivo, un avión sobrevoló a baja altura y poca velocidad colonias del oriente del DF. Minutos después de las 10 de la mañana, la nave, un jet tipo ejecutivo, sobrevoló por varias zonas. Iba a menor altura y velocidad que el sábado. Ese tipo de aeronaves no pueden aterrizar o despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, salvo, claro está, las oficiales y las militares. ¿Es un avión-radar? ¿Localiza a alguien?



Apunte final: Silencio largo. Muy largo. Las negociaciones se mantienen, nos dicen. Unos afirman que hay que acostumbrarse al silencio porque estos secuestradores en particular no tienen prisa.

Para variar. Naranjo.

Luto en campaña del PRI ne Quintana Roo :

Mueren seis colaboradores del candidato al gobierno del estado de Quintana Roo, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como el piloto y el copiloto de la avioneta

Las ocho personas que viajaban en la avioneta tipo Caravan que se desplomó en la zona maya de Quintana Roo fallecieron.

Eran colaboradores de la campaña del candidato al gobierno del estado de Quintana Roo, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Roberto Borge Angulo.

La oficina de campaña del abanderado priísta confirmó que en este accidente murieron el capitán Salvador Aguilar y su copiloto; Fernando Marchan, jefe de seguridad del candidato; Oscar Esquivel; Jesús Garmendia; Mauri Magaña; Daniel Pacheco, y Katy Rodríguez, asistentes de gestión social.

Borge Angulo lamentó los hechos.

"Es un dolor inmenso e indescriptible perder a compañeros tan cercanos y tan queridos".


Manifestó su respaldo y solidaridad absoluta e incondicional con los familiares de los que llamó "mis amigos, mis muchachos".

El candidato decidió suspender sus actividades de campaña por estar de luto.

Este accidente provocó una gran movilización de cuerpos de auxilio y rescate, del Ejército mexicano, la PGR, Protección Civil, la Policía del estado y del municipio Felipe Carrillo Puerto, en el lugar del accidente.

Los primeros reportes indican que la avioneta partió a las 18:00 horas de Felipe Carrillo Puerto, después de acompañar al candidato Borge Angulo por varias comunidades mayas.

Minutos después vino el accidente y cayó al sureste del ejido San Antonio Nuevo.

Su destino era Chetumal.

El "público mexicano" les dió su merecido :