lunes, 31 de mayo de 2010

Andrés Manuel López Obrador no se anda por las ramas :

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,


El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuerpo se tardó en descomponerse y emitir el olor que hubiese podido dar con el cadáver en menos tiempo.

Mencionó que el alcohol encontrado en la sangre de la menor, se dio a un proceso natural de descomposición que fue corroborado por un laboratorio del FBI.

Respecto al binomio canino que estuvo en la habitación y despertó dudas del porqué no fue encontrada en una primera revisión, explicó que al perro se le dio una de las sábanas que utilizaba la niña y se dirigió a su habitación donde hizo una señal. Dado que a la niña se le estaba buscando fuera de la habitación, el perro orientó a los investigadores al estacionamiento, al lugar donde estaba ubicado el carro donde estuvo la pequeña.

Castillo Cervantes ratificó que Paulette murió entre la noche del 21 de marzo y las primeras horas de la madrugada del 22 y prueba de ello es la sábana que mantenía la niña, misma que fue entregada al binomio canino para su búsqueda y que nunca más fue puesta en la cama.

Dijo que dicha sábana tenía restos de orina y saliva de la niña y aseguró que el cuerpo de Paulette nunca fue movido del lugar en donde fue encontrado.

Las investigaciones concluyeron que Paulette tenía todas las características físicas para desplazarse por sí misma y que la discapacidad que presentaba en el brazo y pierna izquierda, no le impedía subirse a la cama, por lo que pudo haberse rodado en la misma y caer en el lugar donde quedó atrapada.

Agenda-Hernández

Espalda de Damocles-Rocha

Próceres desalojados-Helguera

Astillero


Mudanzas Felipe
Trajines evasivos
Genes conservadores
Greg, Gamboa, comicios
Julio Hernández López


Es explicable que a los ocupantes actuales del gobierno federal les resulte difícil festejar los procesos de lucha que desembocaron en la Independencia nacional y la Revolución de 1910. No sólo resultan ingratos para el calderonismo los pasajes de esas historias en sí, como vías de recuerdo y análisis, sino en especial los aires reivindicatorios actualizados que soplan en razón del momento crítico que vive el país, entregado cada vez más a los intereses extranjeros, en particular los estadunidenses y españoles, y a una especie de neoporfirismo cancelador de ciertos avances sociales e instaurador de una amenaza creciente de dictadura armada.
Sustancialmente contrario ese calderonismo a los conceptos de lucha popular, revolución, independencia y soberanía nacionales, ha hecho afanosamente todo cuanto le ha sido posible para disminuir y opacar los correspondientes festejos oficiales, por la vía del recorte de presupuesto, el bajo perfil de la comisión organizadora de los actos conmemorativos y el enfoque frívolo, pasteurizado, de los broncos acontecimientos que han definido la fisonomía nacional. Pero no sólo esas maniobras de burocratismo clásico: también ha desplegado el lic. Calderón a lo largo de este año significativo las mayores de sus artes de desconcierto y angustia sociales, sumiendo a la nación en una montaña rusa de violencia, ejecuciones, actos contra la población civil, militarización sin reserva, escándalos políticos y muestras cínicas de ineficacia, corrupción e impunidad que han mantenido a los mexicanos más atentos a las trágicas novedades del día que a la evocación y la exaltación de las fechas que incluso habían sido convertidas en una especie de fetiche numérico que conllevaba la idea simplista de que por motivaciones de calendario se darían reproducciones en automático de gritos y planes de sublevación contra los poderes opresores.
Ayer, en sincera continuidad de la estrategia de evasión histórica que ha mantenido hasta ahora, el antes mencionado jefe administrativo del conservadurismo mexicano realizó una maniobra de transporte (Mudanzas Felipe) a la que pretendió dar un barniz de altos vuelos ceremoniales y a la que acompañó con un discurso de presunta salud republicana cuya evidente condición falaz confirma que entre más colores fantasiosos usa Calderón en su paleta oratoria para pintar un México exitoso, rebosante de justicia y prosperidad, peor es la realidad que él ha reducido políticamente al negro, el gris y el rojo. Mover los restos óseos de 12 personajes de la Independencia para enigmáticos servicios de mantenimiento que permitirán su posterior exhibición pública es un acto de congruencia del ocupante de Los Pinos: aparentar que se hace algo, trastocar para disimular, dar tratamiento ligero a lo que debería ser profundo, exhibir con sentido de espectáculo. El recurso escenográfico oportunista y descafeinado provoca de manera natural rechiflas de quienes ven al aparato oficial simular homenajes y solidaridad con lo que evidentemente le resulta distante, molesto y contrario.
Los Pinos ni siquiera se atreve a emitir un suspiro diplomático de incomodidad por el envío de mil 200 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, y camina dócilmente por el sendero de anexionismo que Washington ha trazado en aras de una integración subcontinental. Los gritos de dependencia del licenciado Calderón también son emitidos en España, de donde han llegado inversiones ventajosas, lesivas para el interés mexicano, en una especie de reconquista iniciada por el difunto secretario Mouriño, pero también el modelo de polarización social para marginar a la izquierda y golpear a sus personajes importantes, una suerte de neofranquismo adaptado a la colonia mexicana.
En el remolino de adversidades que el calderonismo cultiva con aplicación, lo electoral va tomando rutas de tragicomedia. A los pobres Chuchos colaboracionistas y al salobre estratega Camacho les va quedando muy grande la casaca militar de opositores cuasi revolucionarios que pretenden instalarse para defender su creación de Quintana Roo, el ahora famoso Greg a quien no solamente acusa el calderonismo con su estilo conocido de invenciones judiciales para propósitos electorales, sino también ecologistas y luchadores de causas sociales que no encuentran motivos para defender al presunto mártir de la democracia ni para secundar la estrategia de sustitución práctica en la campaña, que no en la candidatura, que ha asumido la esposa del peculiar pastor ahora encarcelado.
El panismo, mientras tanto, sometido a las instrucciones gubernamentales que retransmite el dirigente César Nava, camina sin mucha esperanza a escenarios electorales que al menos en sus términos actuales parecen favorecer al PRI, que en Querétaro convirtió en gran espectáculo la toma de posesión de Emilio Gamboa Patrón de un cargo relativamente menor, la dirigencia del sector popular de ese partido, membrete cada vez menos influyente en las decisiones reales que ahora toman enérgicamente los gobernadores y no la estructura tradicional del tricolor. Pero la reaparición pública de Gamboa se convirtió en confirmación de los apetitos desbordados de un priísmo que se siente inequívocamente llamado a ganar la mayoría de las elecciones de gobernador de este año, aunque la proclama oficial fue que triunfarán en los 12 casos, y a volver a instalarse en Los Pinos. Falta ver si el priísmo y la nación en general arriban a esos escenarios electorales o son modificados por la estrategia calderonista de creciente violentación de lo público, de siembra de temor social en el cumplimiento de tareas cívicas (el censo, por lo pronto) y de repliegue sin defensa ante amenazas genuinas o manipuladas de acciones de narcotraficantes que en los hechos acaban instaurando estados de sitio regionales. Ante todo ello, ¿podría Felipe, de verdad, lanzar vivas sinceras, promover festejos y encomiar los aires de independencia y revolución? ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Lo que Paulette se llevó…


• Entre la adversidad blanquiazul y el júbilo tricolor
• El regreso de Emilio
El malo debe ser castigado, mi estimado, por el bien de todos. Explosivo inicio de semana con las afirmaciones de Sor Beatriz, que ha regalado una dosis de seguridad, ánimo, visión y coraje ante el panorama electoral de este año, donde con sobrada confianza y arropada por el reciente nombramiento del nuevo líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que con la pena pero que las 12 gubernaturas en juego en este proceso electoral de julio próximo, el PRI ganará todo. Carro completo. Para… ¿que aprendan a respetar?
Y como los priistas vienen envalentonados por la reciente victoria en Mérida, Yucatán, my friend, nada como mostrar emoción y simulada unidad en el acto llevado a cabo en Querétaro ante cerca de tres mil asistentes y la plana mayor de mandatarios estatales, donde Gamboa Patrón tomó la estafeta del sector popular pronunciando un discurso que exhortó a la unidad garantizando espacios para todas las voces de su partido.
Chingón.
Lástima que el PRI no se haya comportado como un partido de oposición sino como un partido comparsa de la PANdilla a la hora de joder a los mexicanos. Los tricolores han dejado pasar oportunidades espectaculares en estos últimos meses para demostrar que su interés y agenda es el mismo que preocupa a la ciudadanía, a sus militantes, a sus sectores obrero y popular.
Se ve de poca madre la simpática foto de la alegre y sonriente jauría de Sor Beatriz mostrando ese músculo arropado por frases (y señales de formas que dijeron todo del... fondo) como que en esta racha de victorias ha sido definitiva la recuperación del orgullo priista y la preservación de la unidad, por lo que quienes se fueron ya se están arrepintiendo.
Eso, eso… nada como el júbilo y optimismo de estas animadas lacritas que escucharon a Emilio señalar queha sido una década difícil para el país. Los mexicanos estamos cansados de la simulación, la inexperiencia y la improvisación. Vivimos una etapa de nula visión de Estado. Y faltaría agregarle a las ilustres palabras del estrenado líder cenopista, el hartazgo de millones por tanto cinismo, impunidad y corrupción.
Ingredientes, por ejemplo, que aparecen en el gobierno de Enrique Peña Nieto con el reciente escándalo desatado por la muerte de la pequeña Paulette y la renuncia de Alberto Bazbaz, que ha dejado una sugestiva estela de damnificados, de personajes protegidos y de intocables intereses.
Eso sin mencionar la incongruencia (o perversidad) de las señales enviadas: Bazbaz se fue del cargo porque se supone (although assumptions is the mother of all fuckups) que hay un alto grado de desaprobación en la resolución emitida de que fue un accidente (del colchón) lo que privó de la vida a la pequeñita.
Y se vuelve relevante, mi estimado, porque el encargado del despacho en la PGJEM, Alfredo Castillo, en sus primeras declaraciones revive el tema de Paulette defendiendo lo hecho por el ex procurador, lo que deriva en la ingenua pregunta: ¿si Bazbaz hizo tan bien su trabajo… por qué fue aceptada su renuncia…?
Las formas dicen todo del fondo y este oscuro fondo mexiquense no puede ser lavado con unos cuantos cambios y pirotecnia mediática, que en realidad despliegan una cortina de humo donde atrás se mueven las piezas del tablero en la sucesión choricera. Y el próximo procurador, que debe salir de una terna y ser ratificado por el Congreso local, tiene una titánica labor que pasa, en primer lugar, por el regreso de la credibilidad y la confianza en una institución que… Enrique Peña Nieto mandó al diablo.
Porque pensar que Alberto Bazbaz, un hombre que más allá de sus errores y candidez se caracterizó por su férreo manejo de la institucionalidad, tomó decisiones claves en el caso Paulette sin recibir línea y anuencia del gobernador, es de absoluta risa histérica digna de la casa del Tío Lolo.
Sobre todo ahora que los priistas están emocionadísimos con la adversidad blanquiazul en el poder (del no poder) haciendo cuentas alegres, además de garantizar su formal regreso a Los Pinos en 2012.
Camino, my friend, no sólo lleno de (des)agradables sorpresas, sino de muy peligrosos escenarios…
gomezalce@aol.com

Marina, como el Ejército


Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, D.F., 30 de mayo (apro).- Era inevitable. La activa participación de la Marina Armada de México en la "guerra al narcotráfico" del gobierno de Felipe Calderón está derivando en violaciones a los derechos humanos y en una mayor exposición hacia los cárteles de la droga.

Los marinos están siguiendo los mismos pasos que los uniformados de verde, aunque de ello Calderón no quiera saber nada y en cambio los llene de elogios como este 1 de junio, Día de la Marina.

Orgullosos de diferenciarse del Ejército respecto a las acusaciones de corrupción y violencia contra la sociedad, los marinos son mencionados cada vez más en violaciones contra la dignidad humana al amparo del combate al narcotráfico.

En el puerto de Veracruz, por ejemplo, está el caso de cuatro personas recién detenidas y desaparecidas por presuntos efectivos de la Marina.

Sólo se ha logrado saber de una de ellas, el mecánico Jesús Daniel Vargas, quien el pasado martes, después de una semana de que fue detenido por supuestos elementos de la Armada, apareció torturado.

En las operaciones de la Marina no sólo hay casos de presunción. La ejecución de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y la exhibición como trofeo de su cadáver vejado, en diciembre pasado, colocó a la Marina del lado de aquellos militares que en sus delirios de odio se han encargado de dejar testimonio gráfico de sus enemigos torturados, mutilados o decapitados.

Así pasó en la guerra de los Balcanes en los años noventa y se repitió en la invasión de Estados Unidos a Irak. Lo mismo ocurrió en la guerra del Cáucaso. Guardadas las proporciones, la ejecución de Beltrán Leyva por parte de infantes de la Armada mexicana generó dudas y sospechas sobre el operativo.

Ahora son los efectivos del Ejército quienes dicen que ellos no se han regodeado públicamente con sus víctimas. El operativo de la Armada, del que fue marginado el Ejército por su alegada protección a Beltrán Leyva, dejó además dos víctimas civiles ajenas a los hechos -una mujer y un hombre- cuya muerte quedó para el recuento de Calderón respecto a "los menos".

Las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y de protección al narcotráfico se han enderezado, con razón, hacia el Ejército. No se ha mirado hacia la Armada.

Los marinos dicen que en eso no se parecen al Ejército. Hasta ahora ninguno de sus altos mandos ha sido procesado por narcotráfico como ha ocurrido con generales del Ejército.

Pero ¿los almirantes tendrán algo distinto a sus hermanos generales para no relacionarse en el narcotráfico. Si algún jefe de la Armada ha trabajado para alguno de los cárteles no lo sabemos, pues a diferencia del Ejército la Marina Armada de México ha estado lejos del escrutinio público.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Diego, la primera víctima

Ricardo Alemán
Itinerario Político
31 de mayo de 2010


Comenta la nota Lecturas(797)




En el secuestro de Diego Fernández de Cevallos una pregunta resulta clave. ¿Por qué Diego?

¿Por qué fue secuestrado el queretano? ¿Por qué no otro potentado, de los racimos que ha producido el empobrecido México? ¿Por qué no otro político...?


Detrás de esas interrogantes, muchos buscan pistas. Lo hacen peritos locales y foráneos; policías de distintas partes del mundo, quienes junto con cercanos a Diego parecen haber llegado a una primera conclusión. Más allá de su desenlace, el secuestro cobró su primera víctima, desde el momento en que se ejecutó. Y esa víctima se llama Diego Fernández de Cevallos. ¿Que es una conclusión absurda?


En efecto. ¡Es una conclusión absurda! Pero también puede ser certera. ¿Por qué? Porque luego de preguntarse sobre las razones que movieron a los autores intelectuales del plagio, los conocedores del tema plantearon una primera hipótesis. Secuestraron a Diego, “porque el objetivo era Diego”. ¿Y? ¿Cuál es la novedad?


Es decir, que a los autores intelectuales del secuestro les habría interesado —como primer objetivo—, partir por la mitad a Diego, hacerle sentir en carne propia que las armas que lo construyeron, lo encumbraron y lo hicieron el todopoderoso —el derecho, la política, sus habilidades para la negociación, y el poder infinito y el dinero—, no sirven para nada en el “México real”, el de la violencia y el crimen.


Algo así como una venganza, pero no del “ojo por ojo”, sino que va mucho más allá. Pretende someterlo, humillarlo, doblarlo en su arrogancia y soberbia. Esa hipótesis se confirmaría no sólo con la fotografía que los secuestradores difundieron por internet —en donde se percibe a un Diego sin derechos elementales; privado de su libertad, pertenencias, golpeado, sometido, desnudo y humillado—, sino con todo lo que significa para la conciencia y la psique, haber sido privado de la libertad, sometido, desnudado, golpeado privado de la vista…


Los que conocen a Diego dicen que la experiencia puede resultar no sólo dolorosa para Fernández de Cevallos, sino que puede ser extrema. Y eso lo saben los autores intelectuales del secuestro. Así, la primera víctima habría sido el propio Diego, otrora invencible abogado, poderoso político, infalible negociador, acaudalado hombre de poder capaz de negociar gobiernos y carreras políticas.


No pocos amigos de Diego confirman que más allá del desenlace, del dinero para el rescate, que un eventual mensaje político al gobierno, el objetivo parece haber sido acabar con Diego. Y pudieron haberlo logrado.

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian

Varios de los electricistas en huelga de hambre de SME presentan daños renales y hepáticos


Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS

Patricia Muñoz ríos

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14
Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún “no toleran toda la comida sólida” En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.

Como ya es tradición en este ayuno masivo, los trabajadores que son de los primeros que empezaron esta protesta, fueron despedidos con aplausos por parte de sus compañeros, los cuales señalaron que se mantendrán en resistencia hasta donde “den sus fuerzas”. Tal es el caso de las mujeres trabajadoras, las cuales aunque débiles y con evidente pérdida de peso, se mantienen todavía en esta huelga nueve de las 10 que la empezaron.

Así aun cuando ayer por ejemplo, Beatriz Juárez García y María del Carmen Yebra, ayer se sintieron un poco mal, fueron estabilizadas y se mantuvieron en el campamento.

Rocío Hinojosa una de las ayunantes que salió hace dos semanas del campamento y que resistió 17 días sin ingerir más que líquidos, señala que aún está delicada y en recuperación, no tolera todos los alimentos y es medicada y a base de una dieta de proteínas vegetales.

“Por eso me da coraje que algunos medios de comunicación digan que esta huelga es una farsa”, dijo, y agregó que “con una semana que estuvieran en este campamento algunos de los que tanto nos critican por estar defendiendo nuestra fuente de trabajo, verían si es verdad o no que los compañeros están verdaderamente poniendo en riesgo su vida. Lo que pasa es que en este país los gobernantes ya perdieron la capacidad de ver los problemas del pueblo, de los trabajadores”.

Los electricistas en huelga de hambre cumplieron 36 días sin probar alimentos sólidosFoto María Meléndez Parada
Relata cómo los médicos de la clínica 26 del IMSS les han dicho que algunos de los trabajadores que más días resistieron en huelga de hambre tendrán problemas “irreversibles” de salud, sobre todo de índole renal y hepática.

En esta protesta hay orden. Aun cuando por afuera se puedan ver sólo mantas y lonas, dentro hay toda una coordinación de apoyo a los ayunantes, incluso con trabajadores que fungen como “monitores” o de apoyo de los huelguistas e incluso “velan” en el campamento para verificar que no les pase nada a sus compañeros. Por otra parte, tres turnos de médicos se encuentran asignados de planta dentro del mismo.

Por otra parte la dirigencia del SME indicó que al gobierno se le están acabando los argumentos para acallarlos, por lo que han incrementado sus actos de intimidación y represión física. Fernando Amezcua, secretario del exterior, señaló en este sentido que el gobierno de Felipe Calderón no ha entendido que los 17 mil trabajadores que no aceptaron ser liquidado, no van a cejar en su lucha legal, política e incluso ahora internacional, hasta recuperar su fuente de trabajo.

La vía electoral, remedio para eliminar la pesadilla: AMLO

Crisis económica, violencia e inseguridad azotan al pueblo, señala


Hasta los ricos saben que los engañaron con que éramos un peligro, dice

Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con representantes de los comités territoriales del “gobierno legítimo”, en Tlalnepantla, Morelos Foto La Jornada

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 9
Tlalnepantla, Mor., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador estimó que los mexicanos usarán la vía electoral para terminar de una vez por todas con la insoportable situación que vive el país, de la cual responsabilizó directamente a los partidos Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), e instó a no votar por ninguno de los dos organismos políticos porque “no sirven al pueblo”.

Dijo confiar en que la gente despertará en 2012, “porque ya no puede seguir durmiendo con esta pesadilla insoportable compuesta de crisis económica, política, de falta de gobernabilidad y de bienestar, así como de constante violencia e inseguridad, pues hasta los más conservadores ya están despertando al ver que el cambio es necesario y aceptan que fueron engañados o se equivocaron en 2006”.

El ex candidato presidencial explicó que mucha gente de clase media y alta radicada en estados fronterizos, que en su mayoría votó por el PAN o el PRI, “debió irse del país ante la inseguridad y la violencia, tras entender que se le engañó con que nosotros éramos un peligro para México, pero ahora se dan cuenta de que sin el robo de la Presidencia de la República la situación sería otra y ellos no vivirían en el extranjero”.

Prosiguió: “Los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Creo en el pueblo y veo un despertar ciudadano porque la ignominia, la corrupción, la manipulación y el engaño no pueden ser eternos; funcionan transitoriamente cuando nadie lucha y la gente se somete, pero ahora muchos millones de mexicanos luchamos por un cambio y eso me da confianza”.
Luego de reunirse en sesión con representantes de los comités municipales del “gobierno legítimo” en Tlanepantla, en la zona oriente del estado de Morelos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no hay otro camino salvo la movilización y la participación ciudadana, porque sólo el pueblo organizado puede llevar a cabo la transformación que necesita el país.

“Las instituciones fueron secuestradas por la mafia del poder y debe ser el pueblo el que las recupere. Por eso estamos trabajando”, refirió. Sostuvo que el régimen “autoritario y corrupto” no puede continuar porque cada vez deja sin empleo y sin ingresos a más mexicanos, como pasó con el despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Se equivoca esta mafia si cree que la gente no despertará ni habrá reacción ante tanto abuso y atropello; la gente buscará librarse de la opresión más temprano que tarde”, concluyó López Obrador.

No sólo los traiciona, ahora los pasea : "Los caudillos de la independencia dejan el Ángel"

Traslado de los héroes de la patria

Es la cuarta ocasión en que cambian de lugar los restos de los próceres

“Como que algo le faltó a la ceremonia; debió haber sido más simbolica”


El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, y el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, durante la guardia de honor a los héroes de IndependenciaFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia, Claudia Herrera y Mónica Mateos

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 2
Desde que Plutarco Elías Calles recuperó en 1925 los restos de los héroes nacionales que estaban en la Catedral Metropolitana para trasladarlos al sepulcro laico y oficial del Ángel de la Independencia, no se había vuelto a ver un cortejo con esas urnas.

“Mira, ahí va Hidalgo”, explicó una mujer a su hijo, señalando los cuatro cráneos que en urna transparente encabezaban el desfile resguardado por militares rumbo a su morada temporal en el Castillo de Chapultepec.

La solemnidad con que el presidente Felipe Calderón y el público veneraban a los héroes en una de las ceremonias más relevantes de las fiestas del bicentenario de la Independencia estuvo marcada por gritos que recordaron los saldos de la historia contemporánea: “espurio”, “vendepatrias”, “asesino”, increpaban desde lejos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Si no respetan al Presidente, por lo menos respeten a la bandera”, les reprochó una joven para quien el momento histórico merecía mayor sobriedad.

–“Él les fue a poner flores a los soldados gringos que estuvieron en México, señora, eso sí es traición a la patria”, reviró un sindicalista que encabezaba a una decena de inconformes con el régimen de Calderón, lo cual hizo más notoria su presencia durante el minuto de silencio en memoria de los héroes patrios.

Aunque los gritos eran aislados y a distancia, fueron suficientes para alterar el ritmo del discurso presidencial. Con el rostro endurecido, el jefe del Ejecutivo, que iba con la banda al pecho, subió el tono de su arenga.

“Hoy México es un país soberano, libre, capaz de elegir su propio destino; una nación democrática en la que existe libertad de opinar, de criticar, de disentir; libertad de organizarse para luchar por las ideas, de elegir a los gobernantes y a los representantes; con un sistema político de pesos-contrapesos que equilibre el ejercicio del poder, y que es el antídoto más eficaz de las decisiones arbitrarias”, resaltó.

Desde temprano el control estuvo a cargo de mil 600 militares y marinos, que coparon los espacios privilegiados para atestiguar el momento histórico. Sólo el gabinete y algunos representantes de los otros poderes pudieron observar la ceremonia, que dio pie al traslado de las osamentas para su estudio.

En hora y media transcurrió el homenaje que ha suscitado críticas entre políticos e intelectuales por la exposición de los caudillos insurgentes: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

Fue la cuarta ocasión en que los huesos de los libertadores cambiaron de lugar, según la versión de la historiadora María del Carmen Vázquez Mantecón en su estudio Las reliquias y sus héroes. En primera instancia fueron trasladados de diversos estados a la bóveda del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, donde permanecieron desde 1823 hasta 1895, cuando fueron movidos a la capilla de San José, del mismo recinto religioso, para salvaguardarlos del abandono en que estaban, durante una ceremonia fastuosa encabezada por Porfirio Díaz.
En 1925 Plutarco Elías Calles, el artífice de la creación del PRI y conocido por sus recelos con la Iglesia católica, ordenó su traslado al Ángel de la Independencia, en una procesión en la que se eliminó cualquier referencia religiosa. El presidente se dio el lujo, según la historiadora, de dejar una tarjeta personal dentro de la urna que contiene los cuatro cráneos que ayer fueron nuevamente mostrados.

Ochenta y cinco años después, Calderón aludió a la gesta heroica para llamar a festejar jubilosos a la patria y preservar “nuestra sagrada libertad”.

Para los invitados oficiales la solemnidad se acompañó del negro de la vestimenta propia de ocasiones fúnebres. Hubo quienes, como el priísta Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Diputados, complementaron su atuendo con gafas negras.

Para muchos entre el público, el acto patriótico mereció portar la playera de la Selección Mexicana de futbol, que a esa hora ya iniciaba su juego contra Gambia y quitó reflectores mediáticos a la exhumación. El despliegue de recursos oficiales, que incluyó vallas, arcos detectores de metales y equipo para la transmisión en televisión de paga, tuvo limitado alcance, pues a esa hora los consorcios explotaban otro tipo de patriotismo bastante más rentable.

Desde las macropantallas se observó cómo los cadetes del Colegio Militar extraían la urna sobre la cual brillaba el águila republicana y que contenía los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, cuyas cabezas fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas para escarmiento de quienes se rebelaran contra los españoles.

A saber si era por el peso de la urna o de la historia, pero fue la que más se balanceó en los brazos de los militares mientras Calderón, el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Arroyo Vieyra montaban guardia en las escalinatas.

La gente común estuvo detrás, mirando las enormes pantallas y esperando el momento del recorrido por Paseo de la Reforma, para solamente de manera fugaz observar las nueve cajas colocadas en vehículos militares y resguardadas por cadetes a caballo.

¿Qué le pareció la ceremonia? “Como que le faltó algo. Debió haber sido más simbólica”, respondió Luis García, comerciante, quien cuestionó: “¿por qué no incluyeron a Cuauhtémoc o a Moctezuma y a Cuitláhuac? Ellos también lucharon por la Independencia. Nosotros no somos mexicanos desde hace 200 años.”

Hacia el final, mientras algunos padres aprovechaban para contarles anécdotas históricas a sus hijos, otros lanzaban claveles blancos al cortejo, que fueron repartidos previamente por los organizadores. Cuando salió el Presidente a rendir otro homenaje, pero en privado, en el Castillo de Chapultepec, se retiraron las vallas y las personas formaron largas filas para acceder al mausoleo, despojado temporalmente de su principal atractivo.

Javier Aguirre haciéndole la chamba al fecal...

Padres de caso ABC rechazan cita con FCH

Quiere limpiar su imagen y dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso, lo que no es cierto", acusan

Lunes 31 de mayo de 2010

Jorge Ramos Pérez | El Universal
jorge.ramos@eluniversal.com.mx


Padres de algunos de los 49 niños que perdieron la vida durante el incendio de la guardería ABC en Hermisllo, Sonora, el 5 de junio de 2009, advirtieron que no acudirán el próximo miércoles a la ciudad de México a una reunión con el presidente Felipe Calderón pues consideran que la invitación, a tres días del primer aniversario de la tragedia, es “oportunista” y sólo para “limpiar la imagen” presidencial.

“Queremos justicia, no la foto”, dijo en entrevista Julio César Márquez Ortiz, vocero del grupo 5 de Junio y padre de una de las víctimas, quien anticipó que al menos la mitad podrían no aceptar la invitación para el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos para el 2 de junio a las 17:00 horas.

“No estoy dispuesta a servirle de servilleta a este señor, para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres. No voy porque (el Presidente) no tiene interés ni voluntad de arreglar esto y no lo va a hacer a un año. Esto se va a resolver en tribunales y no me voy a prestar a su juego”, dijo Patricia Duarte Franco, madre del fallecido pequeño Andrés Alonso.

La semana pasada, funcionarios del Seguro Social convocaron a los padres a una reunión en Hermosillo, para explicarles cómo los recogerían en vehículos, los llevarían al aeropuerto y de ahí a la capital del país, donde se encontrarían con Calderón, para salir del Distrito Federal a Hermosillo alrededor de las 21:00 horas.

“Quiere limpiar su imagen y dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso de la guardería ABC, lo que no es cierto porque nunca tuvo las ganas de hacerlo desde un principio. ¡Qué casualidad de que a tres días el primer aniversario nos llama a todos los padres!”, expuso Duarte.

De acuerdo con el testimonio de Duarte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, también los convocó de manera urgente el 27 de mayo pasado para reiterarles la invitación presidencial.

Indiferencia

“Tenemos 11 meses pidiendo una reunión con el Presidente. Ha habido más de 15 marchas, una huelga de hambre, solicitudes formales, una carta entregada directamente a Fernando Gómez Mont (titular de Gobernación) y jamás ha habido respuesta. Muy casualmente antes del primer año es cuando decide invitarnos”, dijo Márquez Ortiz.

Julio César recordó que su petición siempre ha sido en torno a una reunión abierta, en Hermosillo, Sonora, no cerrada y en Los Pinos.

“Lo más doloroso es que sea tan oportunista la convocatoria, a tres días del aniversario. Eso duele muchísimo”, expuso Márquez Ortiz en entrevista.

“No se puede esperar mucho de la reunión. A estas alturas qué se le puede solicitar al máximo representante del gobierno federal, cuando es algo que por sí solo debió haber impulsado. Lo que se requiere son acciones. Si no fue inmediatamente, a estas alturas…”, sentenció.

El pasado 30 de abril, Día del Niño, luego de casi 11 meses de ocurrido el incendio que mató a 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por primera vez el presidente Felipe Calderón recibió a un grupo de 11 madres y padres a puerta cerrada en Los Pinos.

Ese 30 de abril, Francisco García, padre de un menor fallecido, se quejó porque no fueron convocados todos a la cita. “Discriminan al invitar selectivamente a quienes recibe, que son quienes han permanecido callados”, declaró García.

Narcoviolencia y medios de comunicación

José Antonio Crespo


Lunes, 31 de Mayo de 2010
Congratulaciones a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, 2009
Tienen buena parte de razón quienes señalan que hay una brecha no pequeña entre la violencia derivada del narcotráfico, y la percepción que sobre ella nos hemos hecho, dentro y fuera de México. De ello se queja también Felipe Calderón. Si se dividen los 23 mil muertos en estos tres años entre la población – argumentan -, las probabilidades de que algo nos ocurra a los ciudadanos de a pie, que no somos sicarios ni policías ni militares, son realmente bajas. Pero la gente cree que son mucho más elevadas. Más en el caso de los extranjeros, que muchos optan por ir de turismo a otros países, a playas más seguras, donde no se topen con un fuego cruzado o con colgados en un puente. Dicha desproporción es habitual. Cuando nos enteramos de un incendio o temblor en algún país, al ver las imágenes (normalmente las más impresionantes) nos preguntamos si alguien quedó vivo (cuando seguramente sólo hubo un pequeño porcentaje de bajas qué lamentar). Pero en alguna medida la deformación de los hechos se puede corregir, equilibrar, si hay la diposición para ello.

Dicen quienes así piensan, que cada asesinato reportado, al pasar los días, tiene un efecto multiplicador en la imagen que de eso queda, mayor que la mera suma aritmética. Y recuerdan que el nivel de homicidios registrados ha disminuido en México con los años, y que el promedio es mucho menor que en varios países y ciudades, incluso del primer mundo. Con todo, pueden hacerse algunos matices: A) Muchos ciudadanos reportan en blogs y redes sociales sucesos de violencia en sus comunidades no recogidos por los medios, por lo cual, según Mitofsky, cerca de 60% de ciudadanos considera que los medios ocultan parte de esa violencia, en lugar de exhibirla debida y puntualmente: B) Los crímenes vinculados al narcotráfico son causa, parte y consecuencia de una política pública decidida por el gobierno, por lo cual el seguimiento puntual es una forma de evaluar cómo va dicha estrategia, si se traduce en una disminución de la violencia – uno de sus objetivos anunciados – o si, al contrario, provoca más violencia.

D) La atención que reclama la narco-violencia en la opinión pública y los medios, obedece también a su alto impacto, frente a lo que conocíamos antes; hubo una primera vez que aparecieron cabezas cercenadas; una primera vez que se lanzaron granadas en la ceremonia del grito; una primera vez que ejecutaron a la familia de un marino; una primera vez que acribillan jóvenes inocentes en una fiesta; una primera vez que matan a dos estudiantes del Tec en Monterrey; una primera vez que se ataca personal consular norteamericano. Es una escalada de narco-violencia que no habíamos conocido antes; no pueden pasar desapercibidos esos hechos. E) Lo que debe preocupar es cuando haya 20 ejecutados en algún punto del país, y ya no sea motivo de alarma ni consternación, pues significará que ya nos habremos acostumbrado a ella y la veamos como normal. Lo cual no significará que la imagen en el extranjero haya mejorado; la noticia sería, en otros países; "las ejecuciones masivas y diarias ya no son noticia en México; los ciudadanos se han acostumbrado". E) Fue el propio gobierno de Calderón quien puso bajo los reflectores lo que sería el eje de su gobierno, apenas llegó al poder. Él habla constantemente del tema, él lo vincula a todo otro tema colateral (como en las fiestas cívicas y conmemoraciones históricas), él solicita a los medios que divulguen sus logros, lo que implica también que se divulguen los tropiezos (crímenes, levantotes, ataques, daños colaterales). Y es que su estrategia le fue políticamente rentable los primeros años, pero cada vez más se le revierte, como era previsible que ocurriría. Ahora teme que el creciente desprestigio de su estrategia llevará a que el próximo gobierno la cambie por otra diferente, pasando la suya a la historia como un grave error, si no es que también como una política altamente irresponsable. F) No debe confudirse la "autocensura" de los medios – que sin duda a veces la hay, por causas de fuerza mayor – con una línea editorial, que es parte de la libertad de expresión, lo contrario a la censura. Cada medio debe hacerse responsable de su política editorial, y asumir las consecuencias. Ante todo ello, analistas como Héctor Aguilar Camín proponen una reflexión colectiva de los medios para diseñar una estrategia común de cómo abordar el fenómeno, a partir de un criterio socialmente racional, y un interés común de los propios medios. No estaría por demás intentarlo.

Se unen asambleístas del PRD a huelga de hambre del SME



Urgen a la SCJN a resolver el proceso legal presentado por el SME antes que inicie el periodo vacacional de magistrados

Ciudad de México.- El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa Alejandro Sánchez Camacho anunció que los dirigentes de la bancada encabezada por Alejandra Barrales ayunarán por 24 horas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En rueda de prensa acompañado por la asambleísta Karen Quiroga señaló que su ayuno iniciará a las 09:00 horas este lunes 31 de mayo, en solidaridad con los integrantes del SME que mantienen una huelga de hambre desde finales de abril.

Los legisladores perredistas se apostarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los integrantes de la Mesa Directiva de la bancada concluirán el ayuno a las 09:00 horas del martes primero de junio.

Sánchez Camacho urgió a la SCJN a resolver el proceso legal presentado por el SME antes que inicie el periodo vacacional de los magistrados.

Llamó al gobierno Federal a establecer una mesa de diálogo con los electricistas que no se han liquidado y pidió a los medios mostrar a los integrantes del SME la misma solidaridad que mostraron con los disidentes cubanos en huelga de hambre.

Por su parte Quiroga detalló que los integrantes de la Mesa Directiva de la bancada perredista serán relevados por otro grupo de legisladores para sumar una jornada de solidaridad de 48 horas.

Adelantó que la ALDF se aprobó un Punto de Acuerdo para que los asambleístas donen de manera voluntaria un día de salario a los integrantes del SME.
Notimex Iván Macias