viernes, 28 de mayo de 2010

Mensaje de un huelguista, lleno de coraje y dignidad.

La manipulación masiva...

Marcha CNTE- SME del día de hoy... A Televisa, un poquito de que se le espera.

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Federico



Nombre: Federico Enciso Montes

En huelga desde: 27 de Abril

Edad: 45 años

Puesto en LyFC: Electrificación Aérea

Se llama Federico y entró a la huelga de hambre el mismo día en que cumplió cuarenta y cinco años. Este sobrestante del departamento de Electrificación Aérea esperaba todavía escalar algunos puestos más en su escalafón y poderse jubilar con el sueldo máximo, como en su día hiciera su padre. Procede de San Juan Teotihuacán y pasó una mágica infancia escuchando antiguas leyendas y rebuscando tesoros escondidos entre la hierba. Es un hombre abierto y amable: a su alrededor, todo parece más fácil, incluso un ayuno de más de treinta días. Le gustan las novelas de misterio y sus ojos irradian felicidad al recordar su trabajo. No le he preguntado si le gustaba, porque se me antoja que la respuesta es demasiado obvia. Mueve las manos al hablar, como acariciando las líneas de tensión, recordando el tacto de los guantes, los circuitos, la luz de su trabajo.

Quieres terminar esta y otras entrevistas consulta, difunde y comenta: http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Ministro Aguirre-Rocha

Los Chuchos y su aliado-Helguera

Problemas de la relación-Fisgón

Astillero


Vocación represiva
Desalojo contra SME
Negocios ópticos
Guadalajara, a seis años
Julio Hernández López


En medio de los escándalos políticos sucesivos (cada vez más vinculados a lo penal), con Estados Unidos cobrando burlonamente los desplantes de Felipe el Aplaudido en el Capitolio, y con el enigma dieguino sin resolver, la jefatura policiaca del país ha decidido dar un paso más en su estrategia de control social mediante las armas, al arremeter mediante cientos de agentes federales contra trabajadores electricistas en Morelos que con su persistencia opositora a la desaparición por decreto de Luz y Fuerza del Centro afeaban y entorpecían el curso del gran negocio de la fibra óptica que a precio de remate loco está entregando el calderonismo a sus socios de la telecomunicación que bien han sabido pagar esos y otros favores mediante pantallas manipuladas, mudas y omisas ante la protesta social y las pifias gubernamentales, entusiastas y sonrientes ante las declaraciones oficiales de que el país marcha bien.
Greg se defiende mediante videos previamente grabados y la Corte hace a un lado la tarea de reventador del ministro de ultraderecha Sergio Aguirre para finalmente aprobar el uso en México de la píldora anticonceptiva de emergencia, en tanto Calderón se muestra ignorante de la decisión obamista de mandar mil 200 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México que, confesamente ingenuo, espera el ocupante de Los Pinos que cumplan solamente tareas de contención de tráfico de armas a México y no de migrantes indocumentados de aquí hacia allá (linda estampa selectiva darían los vigilantes gringos viendo pasar espaldas mojadas sin hacer nada, porque sus funciones serían “otras”).
Pero la vista no puede apartarse de las escenas del desalojo violento de trabajadores que defienden su fuente de empleo, arrebatada tramposamente por un gobierno dedicado a entregar cuanto puede a los empresarios favoritos que suelen corresponder subterráneamente a los regalos recibidos. En otra parte, en el Zócalo de la ciudad de México, decenas de esos trabajadores se mantienen en huelga de hambre, como último recurso de protesta ante las barbaridades jurídicas, laborales y sociales cometidas en su contra. Entrampado, aislado, incompetente y sin autoridad moral, el gobierno de Felipe Calderón no tiene muchas opciones para continuar con sus políticas repudiadas más que la imposición, la represión física, la manipulación informativa, el retorcimiento de las leyes y la siembra de la desesperanza social. Aplicando todos sus recursos, no ha podido extinguir la protesta por el fascistoide golpe contra Luz y Fuerza del Centro y el SME; calumniando, dividiendo y desmoralizando, no ha podido apagar la resistencia civil pacífica que sigue latente. Burlado y traicionado por sus “socios” estadunidenses, que le aplaudieron con el mismo entusiasmo con que ahora lo relegan, encaminado a derrotas electorales que demostrarán sus trágicas pérdidas de poder, a Felipe nomás le queda el camino de usar, contra la realidad y sus protestas, a las fuerzas policiacas y armadas que previamente ha instalado a lo largo del país con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico.
Astillas
Hoy se cumplen seis años de la represión del gobierno jalisciense a quienes en el marco de una cumbre de mandatarios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se manifestaban en Guadalajara contra el modelo económico neoliberal y los abusos de poder. La embestida de la administración encabezada por Francisco Ramírez Acuña fue una intencional demostración de mano dura, con provocadores infiltrados, manipulación amarillista en los medios locales de comunicación, y aires intolerantes contra la ciudad de México, sus habitantes mayoritariamente cargados a la izquierda y su flexibilidad ante actos de protesta. Son muchos los testimonios de tortura, acoso sexual, simulacros de fusilamiento y otras violaciones a los derechos humanos sucedidas esas noche y madrugada de regocijo fascistoide en la capital de Jalisco. Pero, luego del escándalo intensamente promovido por el gobierno estatal y su caja foxista de resonancia, ¿qué sucedió con las decenas de jóvenes, en su mayoría, que fueron capturados en aquella trampa socialmente pedagógica? Daniel Alejandro Olvera Sule y Óscar Chávez Castillo, procesados en aquella ocasión, han hecho un resumen: “Al 23 de marzo de este año fueron declaradas culpables ocho personas con sanciones que van desde 15 días a un año, tres meses y cinco días de prisión. Actualmente hay dos personas que no han sido sentenciadas y cerca de 20 han apelado. Hasta ahora a ninguna persona se le ha impuesto una pena que no pueda ser cambiada por una multa de dinero. A la gran mayoría los antecedentes les suponen dificultades para encontrar trabajo”. Es decir, la alharaca mediática intimidatoria y los presuntos daños públicos y amenazas sociales sucedidas en Guadalajara no tuvieron proporción con los de por sí discutibles resultados judiciales. Pero el “castigo” impuesto por la derecha jalisciense ha ido más allá de los términos naturales de un juicio normal: mediante tretas, mañas y mala fe, han alargado las diligencias jurídicas para mantener a los acusados sujetos a la guillotina de la “justicia”. Olvera Sule explica: “son procesos de seis años para tratar de resolver acusaciones que podrían tener como castigo sentencias de dos años de privación de la libertad salvables mediante el pago de multas. Pero por instrucción de la procuraduría de justicia de Jalisco, los agentes del Ministerio Público apelan toda resolución, por cualquier causa o detalle, pidiendo al Tribunal Superior de Justicia de Jalisco que suba las sentencias. Todavía quedan en proceso 20 personas, siete dejaron de ir a firmar y tienen orden de reaprehensión”. Por todo ello, este sábado 28 se realizará una protesta pública frente a la representación del gobierno de Jalisco en el Distrito Federal, en Campos Eliseos con Rubén Darío, en la colonia Polanco... Y, mientras en Aguascalientes han allanado la casa de campaña del candidato priísta a gobernador, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

De Iniciativa Mérida, ¿a Big Brother…?

 • La documentación del Estado fallido
• El giro de Obama
Extraordinario cierre de semana con la impecable jiribilla del inquilino de la Casa Blanca que regala, en estos aciagos momentos, la señal de que es más importante combatir la corrupción en la cúpula del poder (del no poder), incluyendo a magistrados y los cuerpos policiacos, que dedicarle recursos para perseguir a la “ridícula minoría”
¡¡Chingón!!
Turns out que la cacareada Iniciativa Mérida, my friend, que tanto trabajo le costo a Felipe solicitarle a los Estados Unidos, se puede ir al nabo sin escalas ahora que salió una simpática lindura que expresa que, con la pena amigous, pero el organizado crimen esta peligrosamente incrustado en el Estado (fallido, of course), y como siguen jugando al Tío Lolo la runfla de disfuncionales en el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos, es hora de que el Tío Sam entre en acción. ¿Me sigue?
Y así, poniendo los puntos sobre las ies bilaterales, nuestros inquietos vecinos pretenden (darle un importante giro) presentarle a sus legisladores que la mentada billetiza será, no para la entrega de equipo caro y sofisticado, sino para vigilar, perdón, apoyar la capacidad del (des)gobierno para mantener el apego al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.
O sea, al buen entendedor, mi estimado, pocas palabras.
Y estas dicen, básicamente y sin tapujos, que en México es un escándalo la descomunal corrupción, los abusos y atropellos en contra de los derechos humanos por la irreflexiva y alocada guerrita de Calderon & his dumb squad que trae un saldo de cerca de 25,000 muertos y sus originales daños colaterales en una guerra ya vista como civil…
Que para el colmo del ego presidencial y de sus ilustres asesores, la estrategia —antes aplaudida y elogiada— ha sido duramente criticada en los últimos meses por los más altos funcionarios norteamericanos, por ex presidentes, poderosos personajes, analistas, organizaciones internacionales, acreditados especialistas que la han señalado como un fracaso al no bajar la espiral de violencia y la recuperación de espacios públicos… convirtiéndose la arena de seguridad en circo de pirotecnia mediática y peligroso territorio de fuego cruzado, fuego amigo o balas perdidas, sin mencionar las arbitrariedades a las que están sujetos millones de mexicanos que son señalados como pandilleros, delincuentes y/o narcotraficantes, sin mayores pruebas que la fabricación de testigos protegidos o el uso y abuso de la figura del arraigo, yes?
El divertido tubazo de propuesta será presentado la próxima semana y señala también que los programas estarán enfocados a la construcción de instituciones y en oportunidades económicas que son mucho mas difíciles de implementar que la entrega de helicópteros y embarcaciones ya que esto promete soluciones a largo plazo.
Si esto no es una atractiva y radiografía exacta que pinta de cuerpo entero la descomposición, la impunidad y la corrupción del Vive México de Felipe Calderónmy friend, debe ser, digamos, un llamativo error depercepción, ¿no le parece?
Volátil que se sigan acumulando las alarmas externas y las señales de la desconfianza en este (des)gobierno que da tumbos, traspiés, que yerra, que abusa y que documentando la frivolidad de algunos altos funcionarios devela que las prioridades son meros espectáculos… que no tardan en ser rasgados por el estupendo cúmulo de información delicada que será oportunamente revelada y que terminara balconeando la punta del iceberg de putrefacción en las autoridades federales, en el aparato judicial, estatal y municipal.
Y si esta propuesta no es, sin diplomacia de por medio, un madrazo a la línea de flotación calderonista, desde donde se ha destruido la credibilidad de las instituciones y de la aplicación de la justicia a secas, my friend, entonces es la perfecta descripción de lo que en este (des)gobierno se ha negado sistemáticamente:
Un Estado fallido. Ni más, pero ni menos.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

El gobierno ya nos tiene hasta la madre.

“Leña del árbol caído”

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Las leyes, por sí solas, no son suficientes para reparar las incapacidades del gobierno, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Al acompañar al candidato a gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en una reunión con empresarios, el legislador respondió así a una pregunta acerca de los supuestos obstáculos de los senadores y diputados priístas a la labor del gobierno panista encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Además, acerca de las exigencias de PAN y PRD para realizar un periodo extraordinario de sesiones, dijo que de realizarse será después de agosto, pero insistió en que no hay iniciativas ya dictaminadas que justifiquen convocarlo.

La cosecha

“No vamos a hacer leña del árbol caído”, dijo acerca de la aprehensión de Gregorio Sánchez su contendiente por el gobierno de Quintana Roo, el candidato del PRI-PVEM, Roberto Borge, quien ante empresarios presentó algunos de sus proyectos de gobierno, cuyo objetivo primordial consiste en equilibrar el desarrollo de la parte sur de su estado con la zona norte, donde están los tres municipios con mayor crecimiento de toda América Latina…

Luego de concluir un acelerado recorrido por 15 estados, donde se reunió con delegados de todo el país, el candidato único a dirigir la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, tomará posesión el próximo sábado, en Querétaro…

De acuerdo con estudios de la UNAM, en los 3 años de gobierno de Calderón, el poder adquisitivo de las familias que viven en el campo se ha reducido en 44 por ciento; 11 millones de personas no perciben ingresos y 8 millones ganan menos de 57 pesos diarios, dijo Alberto Jiménez Merino, diputado federal por Puebla, al presentarse como candidato a dirigir la Confederación Nacional Campesina (CNC), posición a la que aspiran varios políticos, aunque los conocedores estiman que sólo tienen posibilidades el también diputado federal Gerardo Sánchez, Héctor Padilla Padilla y Ricardo Chávez...
Colaboradores del candidato a la gubernatura de Aguascalientes por la coalición PRI-PVEM-Panal, Carlos Lozano de la Torre, denunciaron que un comando armado se introdujo en su casa de campaña, en donde se apoderó de documentos y fotografías...

Al fin, la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la norma que obliga a los servicios de salud de todo el país a proporcionar la “pastilla del día siguiente” a las mujeres víctimas de ataques sexuales...

Oaxaca merece ocupar una mejor posición en lo referente al aprovechamiento escolar; de este estado han surgido hombres y mujeres que han engrandecido nuestro país, por lo que es urgente elevar la calidad en las aulas, en todos los niveles educativos, afirmó el candidato al gobierno de Oaxaca por la coalición PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, en reunión con estudiantes, al tiempo que la sección 22 del SNTE realizó un nuevo paro…

riverapaz@prodigy.net.mx

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Más de 600 policías federales utilizaron gases lacrimógenos y toletes en la agresión

Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14
Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.

Los agentes arremetieron a patadas, con sus escudos y toletes, contra los electricistas, quienes gritaron a los federales que sólo defendían lo que fue su fuente trabajo. Policías armados con lanzagranadas de gases lacrimógenos accionaron sus armas, que hicieron blanco en cabeza, cara, brazos, espalda y abdomen de los electricistas Jorge Chavarría García, Ángel Wick Bahena, Carlos Roberto Rogel, Carlos Fernando Millán Sánchez, Benito Roldán Cuevas, Roberto Mendoza Delgado, Francisco Javier Roldán Cuevas, Fernanda Tomasini Padilla, Paola Alcázar Romero y Alejandro Quiroz Vargas.

Los agentes intentaron sacar otro lote de automotores alrededor de las 18 horas, y al hacerlo, una camioneta atropelló al electricista Alberto Salazar Padilla, quien fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca. Los inconformes rodearon a la unidad, le rompieron los cristales y lesionaron al chofer de la Comisión Federal de Electricidad Israel Vera Vallejo, a quien los electricistas entregaron a la policía municipal de Cuernavaca.
También llegaron policías federales a la subestación de la comunidad Ocotepec –también en Cuernavaca–, donde los uniformados desmantelaron de manera violenta el campamento que los electricistas instalaron desde el pasado mes de octubre, cuando LFC se extinguió por decreto presidencial. Los agentes igualmente destruyeron el campamento del SME dispuesto en Teopanzolco. Los federales resguardaron ambas subestaciones, y hasta el cierre de esta edición, los electricistas protestaban frente a los policías.

En Jalisco, activistas iniciaron una “huelga de hambre en relevos” en la Plaza de Armas de Guadalajara, para expresar su solidaridad con el ayuno de integrantes del SME en la ciudad de México.

En tanto, el SME en la ciudad de México demandó ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que integre una queja por “el violento desalojo” del campamento que tenían los trabajadores electricistas afuera de la subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro y en el centro de distribución y comercialización de la empresa, en Cuernavaca, Morelos, desde hace siete meses.

“Según constató la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, los elementos policiacos fueron apoyados incluso por soldados del Ejército Federal de la 24 Zona Militar y de la policía estatal, que patearon y golpearon con sus armas largas a trabajadores del SME.

Con información de Patricia Muñoz

Especialista. Helioflores.

De una vez. Naranjo.

Difamación contra mamá de Paulette, patada de ahogado del salinismo


Víctor Hernández
27 de Mayo, 2010

¿Está ciego Carlos Loret de Mola o realmente es así de incompetente?

¿Cómo escribe en su columna del martes 25 de mayo lo siguiente, refiriéndose a las supuestas fotos de la mamá de Paulette desnuda?

"¿Serán las fotos personales verídicas? ¿En dado caso, fueron también un "accidente" que terminaran en correos electrónicos de reporteros? Si son, ¿quién se hace responsable por tan flagrante violación a la vida privada? ¿Quién incautó la computadora? ¿Quién la revisó?"

Las supuestas fotos NO son de la mamá de Paulette. Se trata de una modelo con la nariz operada que obviamente no tiene nada que ver con Lisette Farah.

Si Loret fuera un buen periodista, se hubiera dado cuenta de inmediato que no es ella. O por lo menos hubiera consultado con un experto--de nuevo, siendo periodista--y hubiera confirmado que no es la mamá de Paulette.

Pero no, Loret dejó que se sembrara la duda sobre una falsedad evidente, permitiendo de esta manera que la difamación contra la madre de Paulette continuara sin tope.

¿A quién le conviene difamar a la madre de Paulette? Sin duda a los que pretenden imponer a Enrique Peña Nieto en Los Pinos en 2012. Y es que la madre de Paulette ha sido la única familiar directa de la niña que ha denunciado el proceder del gobierno de Peña Nieto.

Es decir, el carpetazo que le dio Peña Nieto al caso--que le causó que se hundiera su imagen--y la cooperación de Fernando Gómez Mont para hacer cortina de humo con un arresto claramente con fines políticos del candidato a gobernador de Quintana Roo, Greg Sánchez, se pueden caer y perjudicar aún más a Peña Nieto si Lisette Farah sigue denunciando al gobierno del EdoMex.

Por ende, al salinismo sólo le queda la opción de difamar a Lisette Farah para intentar desacreditar sus reclamos.

Se trata de una burda y patética patada de ahogado del salinismo ante una realidad indiscutible: la impunidad ante la muerte de Paulette le va a costar a Peña Nieto la candidatura del PRI a la presidencia.

PD: Ayer Manlio Fabio Beltrones puso en duda el arresto de Greg Sánchez diciendo que se debe de fundamentar correctamente el arresto de Greg Sánchez para evitar el uso de la PGR por el gobierno con fines políticos. Una declaración de ese calibre por un enemigo de Peña Nieto dice bastante.

Publicado por asmodeo en 21:35 0 comentarios

¿Y las pruebas contra "Greg"?

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
28 de mayo de 2010


Versiones van, versiones vienen. Que si Gregorio Sánchez Martínez, Greg, está ligado a por lo menos dos grupos criminales. Que si sus ingresos no concuerdan con sus gastos. Que si recibió dinero ilícito para su campaña como candidato a alcalde de Cancún, y también para lanzarse por la gubernatura de Quintana Roo. Y de las versiones más graves, la peor, la que sonaba más lógica (algunos de sus colaboradores están hoy detenidos), se dijo, es la que lo vincula con el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñonez. Pero esa versión (todo son “versiones”; hasta el momento no se han mostrado pruebas), no la compra casi nadie. Y lea muy bien: ni siquiera la familia del militar retirado, muerto en manos de criminales. Y todavía más: ayer, sus familiares reconocieron de manera abierta y pública la ayuda que Sánchez Martínez les prestó después de la ejecución. Hicieron circular una carta en la que piden “que exista transparencia y no haya simulación” en las investigaciones. La noticia es una bomba. Muchas noticias de este caso son una bomba. Como que Greg Sánchez todavía es el candidato; que puede votar y ser electo gobernador del estado, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral. Como que un juez federal, hace sólo dos semanas, no encontró pruebas contra el abanderado del PRD, y que el Ministerio Público Federal buscó al mismo juzgado que le obsequió las órdenes de aprehensión, hace justo un año, para ese acto de justicia fallida conocido como michoacanazo. El gobierno federal (y esto incluye, por supuesto, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont), deberá moverse rápido y convencer. Greg Sánchez puede ser un narco, un bandolero, un ladrón. Pero necesitan mostrarlo.
Antes, cuando en Estados Unidos se amagaba con enviar soldados o reservistas a la frontera, México protestaba. Y protestaba porque le parecía un abuso de su vecino utilizar miembros de un ejército de guerra contra los migrantes, que son una expresión de la miseria. Ahora se aplaude. Ayer, el presidente Felipe Calderón “confió” en que los mil 200 efectivos enviados a Arizona respondan a su petición de asegurar la frontera. “Ojalá que la presencia de la Guardia Nacional sea en los términos que convenimos con el presidente [Barack] Obama”, dijo. Sí, ojalá.

Interprétese como quiera. Se dice que por un lado está Fernando Gómez Mont y su gente. Y que por el otro están el dirigente nacional del PAN, César Nava, con los suyos. Y que por esa extraña polarización estamos viendo escenas inéditas. Como la de ayer: el líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, en la PGR con Nava, denunciando juntos al Partido Verde y a su presidente, Jorge Emilio González, por injurias y calumnias.

Apunte final: Cien días han pasado y Ciudad Juárez se reporta sin cambios: los mismos asesinatos, la misma impunidad, los mismos excesos. Como dice Carlos Monsiváis: Claro, “Todos somos Juárez”, siempre y cuando no vivas en Ciudad Juárez.

En México, los narcos "mantienen relaciones estables con el sector oficial": The New Yorker


La redacción de proceso.com


MÉXICO, D.F., 27 de mayo (apro).- El cártel de La Familia Michoacana vino a llenar el vacío creado en México por la desconfianza pública hacia la policía y los tribunales, señala un texto de la revista estadunidense The New Yorker, que aparecerá publicado en su edición del próximo lunes 31.

Escrito por William Finnegan, el reportaje titulado “Silver or lead” (Plata o plomo) apunta que en la última década el tráfico de drogas floreció en México y que “sus practicantes (los narcos) mantienen relaciones estables con el sector oficial”.

Según Finnegan, la elección de Vicente Fox en el 2000, “cambió el status quo entre narcotraficantes y el gobierno”.

El autor del texto estuvo dos meses en la zona de influencia de La Familia Michoacana, donde pudo constatar el poder “omnipresente” que tiene ese grupo criminal en todo el país.

En su visita a Zitácuaro, por ejemplo, lo primero que encontró al llegar a esa localidad fue el cuerpo desmembrado de un hombre joven que quedó en medio de la intersección principal. “Fue un ejemplo de lo que llaman cadáver de mensajería”, añade.

Y menciona que al lado de los cuerpos mutilados generalmente aparecen “mensajes de terror” escritos a mano “suficientemente claros”, como uno que decía: "Usted consigue lo que usted se merece".

La Familia Michoacana, agrega, es un grupo del crimen organizado “cuyas depredaciones impregnan la vida de la región”, luego de que el presidente de México, Felipe Calderón, declaró la guerra a los traficantes de drogas en el país cuando asumió el cargo, en diciembre de 2006.

De acuerdo con The New Yorker, más de 23 mil personas han muerto desde la declaración de guerra de Calderón. La inseguridad, apunta, se ha vuelto envolvente, y la población mexicana debe cuidarse cada vez más del secuestro, la extorsión, la tortura, el desempleo…

Y, mientras, anota, las grandes organizaciones del crimen organizado, que “se han diversificado de manera rentable”, siguen ganando miles de millones de dólares. En Michoacán, agrega, una estimación reciente encontró que entre 5 y 8% de los negocios legítimos participan de alguna manera con La Familia.

Entre las organizaciones criminales de México, precisa, La Familia ha ganado un lugar preponderante, y recuerda que ganó la atención nacional en septiembre de 2006, cuando cinco cabezas rodaron sobre la pista de baile en un club nocturno de Uruapan, Michoacán.

El periodista de la prestigiada revista señala que entrevistó a un alto funcionario estadunidense en la ciudad de México, quien le dijo que "La Familia se parece cada vez más a una insurgencia y menos a un cártel."

Además, ofrece un resumen sobre otros cárteles mexicanos de la droga, incluido el de Sinaloa y Los Zetas, organización esta última, dice, que antes había ocupado Michoacán.

El misterio de “El Jefe” Diego

Estrictamente PersonalMay 28, 2010
— 12:00 am
¿Quién secuestró a Diego Fernández de Cevallos? La pregunta ha despertado todo tipo de versiones y especulaciones, pero no hay una respuesta clara todavía. A dos semanas de la captura, el modus operandi que se utilizó para atraparlo en su rancho “La Cabaña” en Querétaro, sigue causando intriga. Fue una operación rápida, precisa y silenciosa. Hubo un fuerte forcejeo, pues Fernández de Cevallos opuso resistencia, pero nadie escuchó nada. De hecho, no hay testigos de nada.

La reconstrucción de cómo fue el secuestro y el envío selectivo de una fotografía de Fernández de Cevallos vivo –en el momento en que se tomó esa gráfica-, revelaron a la familia, a sus socios y al gobierno, que el grupo que secuestró al abogado conocía de sus rutinas y costumbres –sus viajes frecuentes al rancho los fines de semana viajando solo y armado con una pistola-, sabía el movimiento en el rancho –probablemente también el número del personal- y, sobretodo, la manera como podían llevárselo sin causar sospecha.

Quienes secuestraron a Fernández de Cevallos, según la reconstrucción, esperaron agazapados a que llegara, aproximadamente a las 22:50 horas del viernes 14 de mayo. Se bajó de su camioneta y aparentemente olvidó su arma, una Pietro Beretta .380. Al regresar por ella, uno de los captores lo tomó por la espalda y Fernández de Cevallos comenzó a forcejear. Los movimientos fueron bruscos, pues se ha determinado que cayó de bruces con su captor sobre la espalda.

No cayeron sobre la tierra, sino sobre una superficie de piedra, donde quedó una mancha de sangre de aproximadamente 30 centímetros de diámetro. Los peritos no tenían idea clara si se trataba de una herida causada por las tijeras para la barba que siempre llevaba consigo, o por un golpe –no se encontró la pistola-. Inclusive, había el temor de que si fuera una herida en la pierna –en un principio estimaron una pérdida de sangre de hasta medio litro-, podría desangrarse pues el hospital más cercano que podría atenderlo se encontraba a 30 kilómetros. Cuando apareció la fotografía de él vivo, determinaron que un golpe que tiene sobre la frente es el que provocó la herida, probablemente en el momento en que cayó con su captor encima.

La reconstrucción no permite saber cuántas personas participaron en el secuestro, aunque presumen que fue un grupo porque Fernández de Cevallos fue llevado a pie, o cargado por cuando menos dos de ellos, hasta trasladarlo a otro punto para subirlo a un vehículo, que se explica como una medida para evitar curiosidad entre los lugareños al ver un vehículo ajeno a la zona. A pie, en un campo boscoso y rural, pudieron salir del área sin ser detectados.

Esta forma de operación es la que permitió descartar varias hipótesis. Una es que hubiera sido el secuestro de improvisados. Aunque es posible, la manera como ejecutaron el secuestro, sugiere a los investigadores de una capacidad técnica y logística que no se ve entre amateurs. La hipótesis de una venganza del narcotráfico fue descartada prácticamente desde el primer momento, pues de haber sido así, Fernández de Cevallos habría sido ejecutado en el lugar, o para estos momentos el cuerpo habría sido tirado o enviado a algún lugar público.

Por las mismas razones de la capacidad, se ha venido desvaneciendo la hipótesis de una venganza por un litigio. Emprender una acción de esa naturaleza significaría realizar la contratación de un grupo con la experiencia y el conocimiento para poder ejecutar la operación sin ser detectados. No hay muchos grupos que puedan hacer eso hoy en día en México. Las grandes bandas de secuestradores están desmanteladas, lo que deja abierta la posibilidad de que fuera un grupo descontrolado de ETA –que ya ha participado en secuestros en México, directa o indirectamente-, o una célula de las FARC -que hace tiempo operan en este país-. Sin embargo, una venganza suele ser liquidada en el momento en que se realiza la acción, y no pasa por el trabajo de enviar una fotografía a medios selectos.

La posibilidad de que haya sido la guerrilla –local o externa- sigue en la cabeza de algunos investigadores como una hipótesis que no descartan. Hay, sin embargo, factores objetivos contrapuestos. El primero es que la guerrilla experimentada en secuestros de alto impacto y con capacidad operativa en Querétaro, es el EPR, de quien sospecharon las áreas de inteligencia al principio, pues el rescate de su último secuestro de alto impacto, de Eduardo García Valseca en San Miguel de Allende en 2008, ya se les acabó. Aunque han estado robando oficinas de correos en algunas partes del país, esos recursos no son suficientes para mantener su operación.

Pero el EPR, que mantiene un canal de comunicación con el Cisen para que el gobierno resuelva la desaparición de sus dos militantes Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se deslindó rápidamente en un comunicado, y envió varios mensajes a algunos políticos para ratificar que ellos no están detrás del secuestro. Un grupo escindido del EPR ha sido manejado como eventual responsable, aunque todos los desprendimientos, salvo el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, no son más que máscaras eperristas. El ERPI sólo tiene capacidad operativa en Guerrero, y desde noviembre, en que fue ejecutado su jefe, el Comandante Ramiro, se encuentra en convulsión. El ERPI, sin embargo, llegó a establecer vínculos con la Familia Michoacana, lo que a algunos especialistas que no están en la investigación los tiene preocupados, por la posibilidad de que si resultara que esa organización está atrás del secuestro, el nuevo fenómeno que se vería es de narcoguerrilla.

¿Quién secuestró a Fernández de Cevallos? La pregunta no va a ser respondida, cuando menos durante el tiempo que dure en cautiverio el abogado. Su mejor opción es que sean profesionales –que le respetarán la vida porque les interesa el dinero-, y lo peor que le podría pasar es que fueran improvisados, pues su vida corre peligro. En cualquier caso, estiman en el gobierno como si fuera un acto de fe, esto puede llevarse todavía un tiempo para resolverse. Los secuestradores, por cierto, ya hicieron contacto con la familia y comenzó la negociación.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa