miércoles, 26 de mayo de 2010

#Copala Zona de Guerra un Documental de Contralínea

San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígenas refugiados en sus casas: echar fuera a todos los partidos políticos e instaurar un municipio autónomo basado en su cultura y tradición.


Nueva entrega de un trabajador, una historia María del Carmen




Nombre: María del Carmen Mendoza Hernández

En huelga de hambre desde: 3 de Mayo

Edad: 35 años

Puesto en LyFC: ninguno

Al igual que las otras nueve huelguistas –originalmente eran diez, pero una de ellas, Rocío, la mayor, tuvo que ser hospitalizada- que viven bajo esta carpa, María del Carmen comenzó su ayuno el 3 de mayo. Hoy trae una banda roja atada al pelo y tiene una voz suavísima que amenaza con desaparecer en cualquier momento. O tal vez es que hoy la marcha en apoyo al SME ha sido más numerosa que nunca y cuesta distinguir las palabras de Mari Carmen entre tanta y tan estruendosa consigna. Por primera vez escucho también el himno del sindicato resonar en la carpa, mientras algunos huelguistas se levantan trabajosamente para entonarlo. Que yo sepa, no había sonado hasta hoy. Recién acaban de unirse decenas de maestros a la lucha del Sindicato de Electricistas y ahora numerosas carpas nuevas rodean el campamento de los huelguistas, acunándolo y protegiéndolo, codo con codo con los indígenas triquis, las carpas de ayuno solidario, los demandantes de justicia para los presos políticos de Atenco, los vendedores llegados al calor del gentío e incluso una pequeña y curiosa carpa comunista que enarbola retratos plastificados de Marx, Lenin y Stalin. Se siente en el ambiente una convicción renovada, un hilo de fuerza invisible que chisporrotea de carpa a carpa a medida que las diversas resistencias van convergiendo alrededor de los huelguistas. Contra todo pronóstico, la afluencia hacia el campamento aumenta día tras día. Hace poco llegaron de visita enojadísimos vecinos de algunas colonias que sufren constantes cortes de luz para dar su apoyo a estos electricistas que cada vez más gente echa de menos. Y si no fuera porque parece demasiado bueno para ser cierto, diría que estamos asistiendo a un claro efecto de caballo ganador.

Leer esta y otras historias en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Congreso pide explicar extinción de LyFC


Deberán comparecer el titular del SAE, Luis Miguel Álvarez; el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez; y el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras

Ciudad de México | Miércoles 26 de mayo de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
21:12


13 comentarios




El Congreso de la Unión solicitó la comparecencia de varios funcionarios para que expliquen detalles sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente pidió la presencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez; del subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; del subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras, y del interventor Liquidador de LyFC.

Lo anterior, para que expliquen y entreguen el expediente denominado "Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009" y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de gasto público, financiamiento y desincorporación 2009.

spb/fml

Doña Trini Atenco visitan Campamento de Huelga de Hambre del SME 29 días

Demandarán a Gabriela Cuevas por daño moral

El recurso, pese a la disculpa de Sodi por el error de su antecesora


Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 38
A pesar de haber aceptado la disculpa pública que el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, dio ayer a dos ciudadanos por el “error” que cometió su antecesora Gabriela Cuevas al verificar una clínica y confundirla con un “prostíbulo”, los afectados demandarán a la actual diputada federal y a la delegación por el daño moral y económico que les causó la equivocación de la funcionaria.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y en respuesta a la recomendación 13/2009 emitida por el órgano, el titular de Miguel Hidalgo se excusó de los actos cometidos por Cuevas Barrón.

Humberto Romero, uno de los perjudicados, señaló que ahora la decisión de iniciar el juicio civil contra la panista no es sólo porque confundió el domicilio, sino porque públicamente “nos llamó lenones y ello nos causó desprestigió”.

En julio de 2008, el gobierno de Gabriela Cuevas, recordó Martín Iglesias, otro de los afectados, realizó una verificación “arbitraria” al inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 412-A, pero la ahora diputada federal exacerbó los hechos ante los medios de información con comentarios tendenciosos, lo cual afectó “nuestra honra, dignidad y el negocio que iniciaba”.
Los afectados demandan la reparación del daño y fijar medidas para que no se repitan situaciones como las que han vivido, además de aplicar las sanciones administrativas que correspondan.

Por su parte, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reconoció la disposición de Demetrio Sodi de la Tijera porque dijo: “es difícil para la autoridad aceptar los errores”. Manifestó que es el primer jefe delegacional que acepta dar una disculpa pública, lo cual es un mensaje para todas las demás autoridades de la capital.

Secuestro de Cevallos: Manipulación mediática


Edgar González Ruiz



El supuesto secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que a partir del 15 de mayo ha ocupado los titulares de los medios oficialistas, viene a sumarse a otros episodios que el gobierno espurio encabezado ´por Calderón, ha usado para tratar de ganarse el apoyo de la sociedad, usando para ello estrategias de manipulación mediática.

Tan solo a partir del 2008, esos episodios incluyen, entre otros: la sospechosa muerte de Mouriño, en un supuesto accidente aéreo; la de Carlos Abascal, ésta última por razones naturales, por enfermedad; los bombazos contra el pueblo de Morelia, el 15 de septiembre de 2008; la pretendida epidemia de influenza, de la cual Fecal ha querido presentarse como "salvador", no sólo del país, sino del mundo entero, y este último, del supuesto secuestro de Cevallos.

Como en otros de los casos mencionados, por el momento no es fácil saber qué ha ocurrido realmente, pero sí se pueden afirmar varias cosas con toda seguridad, pues las estamos viendo.

Una de ellas es que el supuesto secuestro es usado por la derecha en el poder y por sus aliados, como la jerarquía católica y el coro formado por los medios oficialistas, para victimizar a idealizar a los derechistas y para apoyar la política de militarización del país, alegando la pretendida "inseguridad generalizada" en el país.

No es sorprendente que esos sectores usen el hecho para expresar su apoyo a Fecal, a cevallos y al PAN, y que se refierean a Cevallos como al "jefe Diego", además de que proclamen la supuesta necesidad de que el gobierno endurezca más aún la represión contra los movimientos sociales, contra los sindicatos y las escuelas, apelando a consignas absurdas como la de que "ya nadie puede sentirse seguro en México, pues hasta a Cevallos lo pueden secuestrar".

Lo lamentable es que esas consignas se ven ahora no solamente en medios abiertamente oficialistas, sino hasta en otros, incluso en la Web, que en 2006 fueron muy combativos. Realmente es preocupante que la derecha pueda ganar espacios en la Internet, como trata de hacer, aprovechando episodios mediáticos como el de Cevallos.

De hecho, cuando murió Abascal, algunos comentaristas supuestamente independientes del gobierbo,cayeron en la actitud, quizás más convenenciera que estúpida, de rasgarse las vestiduras y de difundir que Carlso Abascal fue "honesto" y congruente", lo cual creo yo, no es verdad, y si bien esos adjetivos se le pudieron aplicar a su padre, Salvador Abascal, Carlos no hizo gala de ellos.

La verdad es que si a Cevallos lo secuestraron, lo cual no se sabe aún con certeza, seguramente no fue otro "crimen organizado" sino el que opera desde las altas esferas del poder, pues sólo desde ese ámbito alguien pudo haber atentado contra el influyente y acaudlado político panista, quien ante el resto de la sociedad goza de total impunidad.

Otro punto es que Cevallos, contrariamente a las líneas de algunos medios, que quieren hacerlo ahora un prócér, nunca ha sido una víctima y menos un patriota, sino por el contrario, un enemigo del pueblo que proviene de los sectores más reaccionarios del país, y que siempre ha actuado con prepotencia, al abrigo del poder.

Además de que muchas veces se ha criticado su falta de escrúpulos como político y como abogado, cabe recordar que Cevallos fue uno de los aliados de Salinas, que le ayudaron a legitimar su gobierno luego del fraude electoral de 1988.

Cevallos, que en esa época recibió el mote de "la ardilla", porque siempre estaba en los Pinos, intrigando con el criminal Carlos Salinas, el gran amigo del PAN, hizo su carrera política al amparo de ese expresidente.

En esa época, Cevallos se manifestó abiertamente como enemigo del estado laico, evidenciando al mismo tiempo su naturaleza hipócrita, pues a la vez que como buen santurrón solía presentarse en actos públicos con la frente ridículamente marcada con la ceniza que le imponían en el templo, y hacía alarde de su rechazo al matrimonio civil, años después, se las daría de seductor, abandonando a su compañera por una mujer mucho más joven.

Esa es la religiosidad de los panistas, a quienes tanto bendice el clero.

Aunque nunca es bueno alegrarse de los problemas ajenos, lo cierto es que la solidaridad del pueblo no debe estar con sus enemigos, como Cevallos, sino con quienes están sufriendo las persecuciuones del régimen: desde los electricistas y otros trabajadores, hasta las mujeres que en muchas entidades son encarceladas por abortar, o alos periodistas de medios críticos que son perseguidos por el gobierno. por .

Las estrategias mediáticas oficialistas suelen ser obvias y están dirigidas a un público embrutecido por la costumbre de pasar muchas horas frente a la televisión, o por escuchar demasiada proganda fecal en los programas de radio.

En este caso, del supuesto secuestro de Cevallos, llama la atención que el asunto surja apenas a unos días de que la derecha pudo constatar la reacción popular, incluso internacional, de solidaridad motivada por el ataque contra activistas y contra periodistas de la revista Contralínea en Oaxaca.

Al parecer, la derecha quiere hacer que Cevallos juegue el papel de héroe, como si él perteneciera al pueblo, o como si tuviera alguna autoridad moral, y no formara parte, por el contrario, del poder que ha estado expoliando y masacrando a la población.

Es de notarse, también, que las tácticas sanguinarias de gobernar tratando de manejar y atemorizar a la población mediante asesiantos, secuestros y bombazos, son precisamente las que ejerció en su sexenio Salinas, y que desembocaron en el asesinato de Colosio y de Ruiz Massieu. Los panistas están siguiendo los pasos de su maestro.

Derrota y trampas del PAN en Mérida


Doble moral del PAN

Edgar González Ruiz



El PAN se niega a reconocer su derrota en Mérida y frente a ello está siguiendo una estretagia tramposa que busca imitar el movimiento social contra el fraude panista de 2006.

Hace cuatro años, millones de personas protestamos en las calles contra la imposición derechista, que estuvo apoyada por las televisoras, empresarios y jerarcas católicos.

En ese tiempo, los panistas lanzaron una campaña difamatoria contra AMLO y sus seguidores, tratando de fomentar el odio contra ellos, calificándolos como "violentos" y "enemigos de las instituciones".

Fox llamó "renegados" a los muchos miles e ciudadanos que defendían su voto.

Ahora el PAN, sin ninguna justificación más que su propio interés, que a su vez va en contra del pueblo de México, convoca a sus partidarios a la "resistencia civil", maniobra absurda, pues la llevarían a cabo nada menos que los defensores de un gobierno espurio y antipopular: el de Fecal.

Así son los panistas: tramposos y, por añadidura, hipócritas y de doble moral.

La misma hipocresía que exhiben en el plano personal y familair, al enarbolar normas religiosas que ellos mismos transgreden, muestran en el plano político.

Paulette en el copete de Peña Nieto


Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- No hay manera de aminorar el escándalo generado por el caso Paulette y menos el impacto en la imagen del priista Enrique Peña Nieto, el gobernador que le apuesta todo a la mediocracia y a la mediocridad. Ni la renuncia de Alberto Bazbaz, tan esperada y anunciada, después de amortiguar el resultado con un fin de semana futbolero. Mucho menos con el contraataque de Peña Nieto al PRD y al PAN que han pedido la reapertura del caso.

¿Por qué el caso se le está enredando a Peña Nieto en el copete?

1. La percepción de la corrupción generalizada en la procuración de justicia del Estado de México encuentra en el caso Paulette el ejemplo con mayor impacto mediático. Víctimas de su propia estrategia, tanto los padres que saturaron los medios electrónicos con sus llamados a encontrar a su hija, como el procurador Bazbaz que ofreció el 31 de marzo una inédita rueda de prensa en vivo y en directo, adelantando de manera inusitada una investigación no concluyente, quedaron atrapados en sus contradicciones y en el giro de 180 grados –de homicidio a accidente involuntario-- que tuvo como precedente una presión política muy clara.

¿Por qué el secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se convirtió en el principal gestor de los intereses de la familia Gebara para exculpar al padre? ¿Por qué “metieron mano” múltiples intereses políticos y empresariales para obligar a Bazbaz a hacer el ridículo más grande en la historia de los procuradores estatales?

La respuesta está en la mayoría de las redes sociales y en varias encuestas: por la red de corrupción y de intereses que dominan en una Procuraduría tan desprestigiada como la del Estado de México. Por ejemplo, a la pregunta de ¿por qué el procurador Bazbaz concluyó que la muerte de Paulette fue un accidente y no un homicidio?, 50% de los participantes opinó que era para “proteger la red de intereses entre el gobierno y los papás”; 24% opinó que “para proteger a Enrique Peña Nieto”; 24% para “proteger a los padres”, y sólo 1% consideró que “porque dijo la verdad” (ver www.jenarovillamil.wordpress.com).

Otra encuesta, levantada por la empresa Ipsos Public Affaire, preguntó a mil ciudadanos entrevistados a domicilio cómo calificaban el trabajo de Enrique Peña Nieto en relación con el caso. El 43% lo consideró “malo” y 37% como “muy malo”. La reprobación suma 80%. Sólo 13% opinó que trabajó “muy bien”. En el caso del procurador Bazbaz, 36% lo calificó de “malo” y 52% de “muy malo”. Ambos rubros suman 88%.

En esa misma encuesta, levantada entre el 7 y 10 de mayo (antes de que se conociera el polémico resultado final de las investigaciones), 75% de los encuestados opinó que el gobierno mexiquense “no quiere resolverlo”, y 12% consideró que el gobierno de Peña Nieto “no puede resolverlo”.

Es muy claro en estos y otros sondeos que ha realizado el gobierno del Estado de México, que el caso Paulette constituye el expediente más delicado y negativo para la administración peñista.

2. En el caso Paulette están involucrados los personajes más polémicos y cuestionados de la red de intereses políticos que forman parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por si fuera poco, el caso es un retrato de la fatuidad e ineficacia con la que se maneja la administración mexiquense, encabezada por el precandidato priista más adelantado y “popular”.

Bazbaz fue designado por Peña Nieto como su tercer procurador el 12 de marzo de 2008, en sustitución de Abel Villicaña Estrada. Bazbaz no tenía experiencia política previa. Sus grandes padrinos eran el exprocurador general Eduardo Medina Mora, quien lo incorporó en 2007 a la PGR, y el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El despacho de Bazbaz trabajó en el traslado de Raúl Salinas de Gortari de la prisión federal del Altiplano (antes Almoloya) al penal estatal, y estuvo también involucrado en el caso de Enrique Salinas de Gortari, asesinado el 8 de diciembre de 2004.

Su trabajo para la familia Salinas no fue suficiente para que Bazbaz demostrara eficacia. Por el contrario, su primer desafío fue el de los 24 ejecutados en la zona de La Marquesa, en septiembre de 2008. La Procuraduría mexiquense nunca aclaró en éste y en otros casos vinculados al crimen organizado las causas de la matanza.

En los dos años de Bazbaz al frente de la Procuraduría, los índices de delincuencia se dispararon: existen más de 30 mil órdenes de aprehensión sin cumplimentar; 90% de los 672 crímenes contra mujeres no han sido esclarecidos; 95% de los homicidios registrados en la entidad siguen sin esclarecerse. En las últimas semanas se han registrado tres casos de linchamiento o de intento de “justicia por propia mano” en igual número de municipios mexiquenses. Y se tienen sólo mil 300 policías judiciales para atender a una población que rebasa los 14 millones de habitantes.

Otros índices delictivos han crecido en la entidad. Tan sólo en 2009 los índices de secuestros crecieron 11%, y el robo a carros ha crecido en 35% entre 2008 y 2010, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Durante el 2009, sólo 1.9% de los autos robados (722 unidades) fueron recuperados por las autoridades.

3. Peña Nieto se quejó este martes por la utilización política del caso Paulette. Sin mencionarlos explícitamente, condenó al PAN y al PRD de pretender “llevar ganancia política hacia su terreno”, y luego lamentó la actitud de la oposición frente a la tragedia.

Es claro que tanto el PAN como el PRD y no pocos adversarios internos del PRI están pendientes de los resbalones del gobierno de Peña Nieto para registrarlos, magnificarlos o denunciarlos. Pero el principal responsable de este fenómeno es el propio gobernador priista. No existen figuras intermedias en su gobierno. Toda la publicidad y difusión del gobierno está orientada a la exaltación de la figura de Enrique Peña Nieto.

El uso y abuso de los medios y del infoentretenimiento para promocionarlo en todos los espacios mediáticos posibles le está jugando una mala pasada al Golden Boy.

El caso Paulette es un boomerang peligroso. Peña Nieto tuvo la oportunidad de revertir este efecto reabriendo el caso y desmantelando las increíbles conclusiones de su exprocurador. Sin embargo, ha preferido la vía de la victimización y el ataque a sus críticos.

¿Realmente Peña Nieto esperaba aplausos después de manosear la tragedia de una pequeña que resultó doble víctima de su familia y de la Procuraduría que negoció los resultados de su muerte?

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Fuera Lozano...

Fuefue-Hernández

Ley Arizona-Rocha

Últimas palabras-Helguera

La pena-Fisgón

Astillero


Poncio Peñatos
El obediente Bazbaz
Comisión de la verdad
¿Y el jefe Diego?
Julio Hernández López


Enrique Peña Nieto sacrificó al peón procurador para tratar de salvar su precandidatura presidencial. No hay ánimos justicieros ni pretensión de castigar a quien haya sido responsable de la ofensa social que constituye el caso Paulette (que, en realidad, es el propio gobernador del estado de México), sino cálculos relacionados con la imagen pública y las encuestas de opinión. A fin de cuentas, el obediente funcionario expiatorio, Alberto Bazbaz, deja cerrado el expediente y cumplidos los compromisos oscuros que motivaron la más escandalosa de las manipulaciones en materia de procuración de justicia de los últimos tiempos, así es que cumplido ese ciclo y mantenido el imperio de las complicidades, Peña Nieto puede prescindir del subordinado crecientemente incómodo y tratar de pasar a otra etapa de su carrera por Los Pinos, tal vez mediante el uso distractor de algún anuncio de enlace conyugal, al estilo satisfactoriamente usado por el panista César Nava con la cantante Patylú.
Sin embargo, a pesar de las maniobras de control de daños realizadas en Toluca, el daño político no será fácilmente remontable, puesto que a nadie le es oculto que las verdaderas decisiones en la política del estado de México las toma el gobernador Peña Nieto y que el curso y desenlace de las investigaciones relacionadas con la tragedia de Interlomas le son absolutamente adjudicables a él, no sólo en función de organigramas administrativos, relación personal con Bazbaz y estilo impositivo de gobierno, sino aun por la vía simple de la adhesión expresa que días antes hizo el propio gobernador a las actuaciones y la figura de su amigo y dependiente en problemas.
Pero el relevo del procurador, que ahora queda en gran disposición para alquilar sus servicios a alguna firma productora de colchones o de tendido de camas, no significará en realidad más que un cambio obligado de nombre y apellidos en la papelería oficial. Lo esencial continuará tal como largamente se ha mantenido en ese rico e importante estado bajo dominio de una mafia política que se turna la ocupación de la silla de gobierno bajo el compromiso no escrito de sostener los privilegios e intereses de las familias coaligadas (varios de cuyos júniores van ocupando los sitiales dorados, listos todos para preservar el estatus convenido). Hoy ha estallado el caso Paulette por sus aristas extremadamente inaceptables, por las evidencias de manipulación y engaño que irritan a la mayoría de la población, pero diariamente se viven en esa entidad múltiples casos de abuso, desatención, burla, privilegios e injusticia en los diferentes órganos de la administración pública, convertido el aparato burocrático en un instrumento de saqueo de los bolsillos populares y de protección de los intereses de las elites, paraíso de corrupción que ahora pretende llenar sus arcas extraoficiales de dinero suficiente para empujar al jefe máximo, el gobernador Peña Nieto, como candidato a mantener y mejorar el sistema local en el plano nacional.
En ese contexto, la dimisión de Bazbaz no significa más que una maniobra hipócrita del gobernador gavioto para aparentar que algo hace ante el enojo popular. El renunciante, pero sobre todo su patrón de copete intacto, deben ser sometidos a formas de escrutinio y eventual castigo formales, y la remoción de funcionarios debe significar cambios profundos y evidentes. No le ayuda a ese gobernador bajo crítica lupa el pretender adjudicar la exigencia de justicia a tretas partidistas y ánimos de “politizar” lo que de manera natural es político: la exigencia de buenas cuentas en el ejercicio de gobierno. El jefe de una banda de intervenciones electorales en otros estados, que ha sometido el erario y el ejercicio de gobierno a ambiciones partidistas y proyectos presidenciales, que derrocha el dinero público en pagar promociones personales en los grandes canales de televisión, no puede usar con actitud de doliente damnificado el argumento de las partidizaciones y la politización.
Así pues, el resultado del montaje de ayer no puede quedar en una especie de borrón y cama nueva. Para alcanzar una mínima credibilidad, el expediente Paulette debe ser reabierto y puesto a disposición de quien tenga interés en analizarlo pero, en especial, de una comisión de la verdad que sea integrada por personajes en los que la sociedad tenga confianza. El ideal de justicia no debe truncarse solamente porque determinada persona fue instruida de renunciar para cubrir formas o aparentar cambios: en el vergonzosamente increíble manejo delictivo del expediente Paulette hubo responsables que deben ser castigados, al igual que quienes hubieran participado en los actos criminales en sí, en caso de que así quedara demostrado en una indagación autónoma y confiable. De otra manera, todo seguirá siendo manejado en función de intereses inmediatos de corte electoral, con la vista puesta en los comicios venideros, con la consigna facciosa de ganar el poder para hacer que todo continúe igual a nivel nacional.
Astillas
La lógica terrible de la disminución del impacto de un hecho mediante la aparición de otro, igual o peor, ha llevado a un segundo plano el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sobre cuya suerte se tejen cada vez más elaboradas versiones, ninguna de ellas benéfica para lo que de salud quedara de este régimen... Adiós a don Gabriel Vargas, creador de historias entrañables y perdurables, artista del barrio, padre fundador de la dinastía de pueblo que con Regino y Borola se ha extendido por los confines nacionales... Y, mientras un foro de gobernadores era interrumpido ayer por la demanda lastimera de un hombre en desgracia como los muchos que hay en el país, ¡hasta mañana en esta columna que ve las consecuencias del “triunfo” discursivo de Calderón en el Capitolio: mil 200 miembros de la Guardia Nacional gringa a la frontera (envío que Felipe, el extrañamente optimista, quiere ver como freno al paso de armas a México, no de migrantes mexicanos a EU)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Peña Nieto y el maldito colchón…


• Crónica de una renuncia anunciada
•¡¿Y el FBI, apá…?!
Consumatum Est. La hora de la guillotina llegó para el joven procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, quien cayó como primer daño colateral por su ingenuidad, su excesiva confianza y su falta de carácter, que desde el primer instante en que apareció el cuerpo de la pequeña Paulette se encerró en su despacho hasta altas horas de la madrugada presionado por las sugerentes circunstancias que terminaron por empujarlo al abismo del descrédito.
Curioso si se toma en cuenta que el ex procurador, my friend, siempre estuvo siguiendo las reglas jurídicas by the book y que, por razones que conoce, fue empinado primero por la incompetencia, ineficacia y descaro de un grupo de disfuncionales que fueron la punta de iceberg en este caso, que ya es parte del capítulo negro (¿ooootro?) del estado gobernado por Peña Nieto… quien desde el principio supo de las interesantes anomalías que presentaba el extraño suceso de la aparición del cuerpo de la niña, y en segundo lugar porque el mandatario estatal literalmente abandonó a su suerte a su ex colaborador.
El quid del caso, que aún entre renuncias y cortinas de humo debe ser investigado y resuelto, trae todavía simpática jiribilla que tendría que incluir, por ejemplo, el diagnostico-hipótesis-teoría —que en algún momento de la escalofriante historia involucró a autoridades norteamericanas— donde, con la pena, se presumió de la intervención y ayuda del FBI… que hoy brilla por su sugestiva ausencia.
Lo más espantoso de esta perversa historia es el sello inmejorable de la impunidad que envuelve a la justicia y a las autoridades mexiquenses responsables de darle certidumbre a la ciudadanía en un caos de caso manoseado desde el inicio.
Ahí donde Bazbaz en su primera y trastabillante conferencia de prensa, planeada por sus asesores para no rebasar un cierto tiempo y sin permitir sesión de preguntas, mi estimado, se fue directo al nabo sin escalas… al momento de abrir los micrófonos a los medios.
Ahí donde se barnizó el cuadro de la presunta responsabilidad de la madre quien fue diagnosticada con doble personalidad (it figures), sembrando, desde la más alta autoridad de justicia local, la sombra delsospechosismo que convirtió un llamativo caso… en todo un show de intrigas, sexo, grabaciones, vejaciones, atropellos, tráfico de influencias, incapacidad y perversidad.
Todo eso (y más) sumó el caso Paulette
Enterrando bajo el cochinero del colcafaneshon la salida de Bazbaz, que era inevitable con todo y que Peña Nieto lo arropara, simulando, días antes con una bofetada a los mexicanos, argumentando su confianza en la investigación de la PGJEM.
Y ya encarrerado, el mandatario estatal salió con la frívola, mundana y desparpajada declaración condenando la postura de varios partidos políticos acusándolos de politizar el tema.
Chingón.
Enrique Peña Nieto se envuelve en la sábana del colchón asesino y desde ahí acusa de politizar un tema que nació... politizado por las relaciones de poder tras bambalinas de ambos padres y de funcionarios de su administración. Y además regala la joya de que cuando se pierde la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que se sirve resulta imposible cumplir con la responsabilidad.
Enrique es quien politiza el tema. Es quien dejó que la impunidad ganara en este lamentable caso. Quien permitió los traspiés, las influencias de sus colaboradores como Luis Miranda y sus intereses sobre la verdad de la muerte de una indefensa niña. Que no salga ahora simulando preocupación y afán de buscar salidas que no convencen y transparencias que no aplican. Sus palabras no motivan sino al contrario, enardecen, agravian e insultan a todos los que genuinamente se involucraron en la búsqueda de esta chiquita y después en la búsqueda… pero de justicia.
Y para que no quede duda de la impunidad, el poder y el miedo a la verdad, al cierre de este irreverente espacio se manejaba que Alfredo Castillo se quedaría al frente del despacho tras la salida de Bazbaz
O sea, la delgada línea de gel, my friend, advierte que se tiene que enterrar el mierdero bajo el colchón… El maldito colchón.
gomezalce@aol.com

Perdida, la lucha militar antinarco: Eugenio Clariond

Necesitamos ser mucho más inteligentes y mejorar las estrategias, sostiene

Los grupos criminales están mejor equipados que los soldados, asegura


Eugenio Clariond Reyes Retana en el foro Retos económicos de México en su bicentenario, organizado por ProMéxico y el Council of the Americas/American SocietyFoto Carlos Cisneros
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 2
La estrategia gubernamental de combatir a los traficantes de drogas con el Ejército, “por supuesto que es una guerra perdida: nunca la vamos a ganar”, aseguró ayer Eugenio Clariond Reyes Retana, uno de los empresarios más influyentes del país.

“Conozco empresarios que no han invertido en México debido a que no se sienten seguros porque no hay estado de derecho”, sostuvo el prominente miembro del Grupo Monterrey, ex presidente del conglomerado Industrias Monterrey SA y presidente del consejo empresarial México-Estados Unidos.

Por supuesto que la seguridad y el imperio de la ley es un tema sumamente sensible, apuntó Clariond, flanqueado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el ex embajador John Dimitri Negroponte, en un foro organizado por la agencia oficial de promoción de inversiones ProMéxico y el Council of the Americas/American Society.

“Desafortunadamente esta guerra ha sido declarada entre el Ejército, con malos salarios, mal equipados y mal capacitados, (que) tiene que luchar contra grupos de narcotraficantes que tienen el equipo más moderno y apoyo de la policía, que es una policía corrupta”, consideró el empresario, director de Navistar International Corp, empresa productora de transporte civil y militar, según un perfil de Forbes.

Redondeó: “por supuesto, esta es una guerra perdida, nunca la vamos a ganar; necesitamos ser muchísimo más inteligentes, necesitamos muchísimas más estrategias, grupos de elite que estén bien pagados, que luchen contra la violencia social. Esta es otra parte muy importante, la violencia social, las drogas van a seguir fluyendo si Estados Unidos sigue gastando tanto dinero en la adquisición de droga”.

El empresario también opinó sobre los temas energético y tributario. “Necesitamos en forma apremiante una reforma en cuestiones de energía”, dijo. Según Clariond Reyes Retana, la decisión del gobierno, el año pasado, de liquidar Luz y Fuerza del Centro, la empresa que abastecía el centro del país, “fue un paso muy positivo, pero definitivamente necesitamos electricidad que no nos haga recordar toda la historia anterior o las cuestiones teóricas soberanas de este país”.
Sobre el mismo tema energético, cuestionó la forma en que está organizada la industria, en particular la de derivados del petróleo. México, sostuvo, debería tener una industria petroquímica “enorme”. Pero ello no ocurre porque “seguimos dependiendo de Petróleos Mexicanos” en el suministro de materia prima.

“Siempre se habla de cómo manejar el monopolio, de cómo mejorar la competencia, pero siempre estamos hablando del sector privado y no del monopolio gubernamental, que es peor. Nunca he visto una empresa extranjera que deje el país porque únicamente hay dos cadenas televisoras y hay muchísimas empresas que han dejado México porque no pueden comprar materia prima petroquímica y no pueden ser competitivas en energía”, señaló.

Acerca del sistema tributario, manifestó que se requiere simplificar la legislación impositiva, que es sumamente sofisticada. Cuestionó que hace dos años fue creado un sistema paralelo al impuesto sobre la renta (ISR) –el llamado impuesto empresarial a tasa única (IETU)– que, dijo, supuestamente iba a ser temporal y sustituiría al ISR.

Sin embargo, agregó, se han mantenido los dos impuestos, el ISR y el IETU, “más todos los demás”. Consideró que se trata de decisiones que provocan que el sistema fiscal en México sea sumamente oneroso; muy difícil para aquellos que pagan impuestos, aunque muy sencillo para quienes no pagan.

En el mismo foro, el embajador Pascual comentó que los gobiernos de Estados Unidos y México avanzarán en la creación de “puertos seguros internos”, que permitirán movilizar mercancías de un país a otro de manera más expedita.

Puso como ejemplo el que estaría ubicado en Guanajuato, en el centro del país, donde se realizaría la revisión de seguridad antes del traslado de productos hacia Nuevo Laredo, en la frontera entre ambas naciones.

¿A quién traicionó “El Jefe” Diego?



Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano


“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.- Francisco de Quevedo

....y Calderón despidió a Diego. La Asamblea Nacional panista celebrada el sábado anterior fue el marco en el que el inquilino provisional de Los Pinos, prácticamente le dio el adiós al conocido “Jefe Diego”. Se creó todo un ambiente, un entorno que dejó en los asistentes la sensación de que don Felipe oculta lo que sabe con relación a los acontecimientos y a la forma como fue secuestrado Fernández de Cevallos. Ahí también, algunos cuestionaron y otros afirmaron el hecho de que al momento del secuestro al queretano le fue arrancado el chip de localización puesto en el antebrazo, motivo por el cual aparecieron las tijeras y la sangre. A esta impresión se agrega la gran sorpresa que despertó que de nueva cuenta, el Estado abdicara de su obligación de proteger a los ciudadanos y de aplicar las leyes. Cedieron de inmediato a la petición de los familiares del queretano de salirse del caso, es decir, de permitir la actuación impune de delincuentes, de dejar de perseguir los delitos, de retraerse de velar por un Estado de Derecho que es, dentro de sus obligaciones, la más primitiva pero también la más importantes.

Calderón dijo: “Nuestros pensamientos y nuestro corazón están con alguien que ha sabido ser compañero, amigo, candidato y militante ciudadano: nuestro querido Diego, ese gran panista de varias generaciones”. La expresión es suficientemente clara, no dijo es nuestro compañero. No conforme hizo, como se hace en las exequias, todo un recuento de su relación con el ex candidato presidencial y, a raíz de que se diera a conocer lo ríspido de sus relaciones, tuvo que hablar de las “profundas y amplísimas coincidencias” y también las diferencias con él.

Reunidos en el Centro Bancomer de la ciudad capital, los miembros de la delegación de Querétaro no cesaban de gritar, “Diego, Diego”, por lo que César Nava, dirigente nacional panista, habló del clásico “te mando un abrazo, Diego, un abrazo fuerte” y ése, no puede ser otro que el de la despedida. Y ligó el caso al de la secretaria del Ayuntamiento de Uruapan, Maribel Martínez, quien fue secuestrada hace 2 años, y al asesinato reciente del precandidato a alcalde de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo.

Como se sabe, el gobierno federal y particularmente los encargados de la Seguridad tuvieron que aceptar que Diego Fernández no estaba desaparecido sino que, tal y como consignaron los medios, fue secuestrado. También la noche del jueves y a través de las redes sociales, circuló la fotografía de don Diego, en la que luce prácticamente “momificado” y habrá que tomar en cuenta la fecha de la fotografía que corresponde a cuatro días antes de su circulación y si esa apariencia tenía en ese momento, ¿qué tan deteriorada o tan carente de vida podría presentar en el presente?

En esa misma foto, los captores ordenan al hijo del ex candidato presidencial exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que su familia ofrece de manera pública por su liberación. El gobierno federal, como un títere, obedeció puntualmente las instrucciones de los delincuentes y retiró toda la vigilancia, dio órdenes de detener las investigaciones y, en síntesis, se postró de hinojos al juego de la mafia mostrando, una vez más, su debilidad, su incapacidad y su incompetencia, además de una ignorancia total de las obligaciones del Estado. La foto fue reconocida de inmediato, como se sabe, por los hermanos, el mismo viernes por la tarde y para el análisis de ella surgieron especialistas que examinaron la gráfica y determinaron que Fernández de Cevallos estaba de pie ante un muro y que utilizaron un plástico negro para ocultar los detalles del sitio donde se encuentra; que tiene un golpe en el lado izquierdo, encima del labio superior, y esa parte en el rostro y la nariz están hinchadas.

sigue la nota:
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=21601

Publicado por asmodeo

Diego está vivo; lo tienen “profesionales”

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
26 de mayo de 2010

Antes de “retirarse” públicamente de las investigaciones, a petición de la familia, la PGR logró autentificar que la foto de Diego Fernández de Cevallos que circuló en las redes sociales la semana pasada es real, que el ex candidato presidencial está vivo y que el secuestro es obra de “profesionales” de la delincuencia organizada.


En esta última aseveración, que se hace al más alto nivel de la PGR, cabe lo mismo el narco que secuestradores profesionales y se descarta el elemento subversivo detrás del rapto. El comunicado que acompañó a la demoledora imagen de un Diego Fernández sometido, humillado, confirmó para las autoridades que no hay delincuentes comunes detrás del rapto, sino una organización totalmente profesional.


En órganos de inteligencia militar la versión es que el secuestro tiene que ver con los litigios millonarios de su despacho de abogados, en el que son sus socios el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el ex procurador Antonio Lozano Gracia, y el actual secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara.


Eso explica en parte la cautela y el sigilo del gobierno. Y es que además del “valor supremo de la vida” que esgrimen gobierno y algunas televisoras para dejar de informar sobre el caso, lo que hay detrás del plagio es algo que puede impactar a muchos políticos, de todos los partidos —desde ex presidentes hasta secretarios, ministros o actuales congresistas— con los que Diego ha tenido tratos, negociaciones y acuerdos de todo tipo.


El misterio también tiene que ver con el tamaño de las causas del secuestro.


NOTAS INDISCRETAS… La pésima estrategia de Enrique Peña Nieto en el caso Paulette sigue aumentándole el costo político. Primero la conclusión del caso que no convenció a nadie, tres días después la renuncia del procurador Alberto Bazbaz que ya no es suficiente para detener la exigencia de que se aclaren dudas e irregularidades de la investigación. Al tema de opinión pública ya se subieron sus adversarios políticos y el propio Peña escaló este caso a una exigencia mayor: reabrir la investigación con un nuevo procurador y procesar a su amigo Bazbaz por violar la ley en sus indagatorias… El pleito por las nuevas frecuencias radioeléctricas que licitará el gobierno podría escalar hasta la Corte, de comprobarse que los funcionarios de Cofetel y Cofeco, junto con el secretario Juan Molinar, ignoraron el amparo de un juez federal a Iusatel, que impugnó la legalidad de las bases de licitación de las bandas 1.7 y 1.9. Aun cuando fueron notificados de la existencia del amparo, los funcionarios ordenaron seguir el proceso e incurrieron, a decir de Iusatel, en desacato por lo que el tema será llevado a la Corte… Ayer, en la terraza de un lujoso hotel de Polanco, desayunaron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. El diálogo, en un lugar totalmente expuesto —en el sentido político y también en el de seguridad— fue todo sobre las impugnaciones del PAN a los comicios locales yucatecos. En varias ocasiones la gobernadora invocó los nombres de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, “es que ellos me dijeron…”, repetía Ivonne…

Paran los dados. Cayó Serpiente.

Sicarios como autoridades

Editorial EL UNIVERSAL

26 de mayo de 2010

2010-05-26


La incertidumbre lleva al subdesarrollo, es una premisa económica básica. Y no hay mayor incertidumbre que aquella en zonas donde el crimen organizado funge como autoridad en materia de seguridad y recaudación de impuestos, principalmente las ciudades del norte del país que desde antaño han sido impulsores de la riqueza para México. En estos tiempos aciagos, tanto a nivel económico como de seguridad, el país no puede permitirse perder ante los extorsionadores su más adelantado motor de desarrollo.
Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, advirtió que la delincuencia los obligará a reducir su actividad en las regiones dominadas por el crimen organizado, “y si se llega a casos extremos, se retirará la presencia física de las aseguradoras”, dijo.


En Chihuahua, Reynosa, Ciudad Juárez, Tampico y otras ciudades del norte del país negocios de todo tipo, grandes y pequeños, reciben la exigencia de pagar “protección” o derecho de piso para los sicarios so pena de ver sus instalaciones incendiadas o a su personal ejecutado. Desde esta perspectiva el Estado tendría que reorientar sus prioridades y proteger a ese sector ya que, en caso contrario, alguien más lo hará. En otros tiempos los países extranjeros llenaban ese vacío. El riesgo hoy es que el hueco lo ocupen organizaciones paraestatales que reemplacen a las fuerzas públicas como autoridad de facto.


El tema es de mejores policías y ejercicios militares más eficaces, cierto. Pero también de instituciones gubernamentales capaces de arrebatar a los criminales el control económico y social sobre las plazas de las que se han adueñado. Porque tan alarmante es la pérdida de la facultad del Estado como único detentador legítimo del uso de la violencia, como la capacidad que debería tener para ejercer el monopolio de la recaudación de impuestos.


Ya es suficiente grave para el funcionamiento de este país ver la minúscula capacidad recaudatoria de los gobiernos como para además ceder ante los cárteles la facultad tributaria.


Seguridad para la población y certidumbre para los generadores de crecimiento económico deberían ser los ejes de una nueva estrategia contra el crimen organizado. Seguir por el camino que ya ha demostrado su fracaso significaría perder lo poco que todavía nos aleja de la barbarie.

Las cuentas de Bazbaz

Estrictamente Personal
May 26, 2010
— 12:00 am
La renuncia del procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, por el mal manejo del Caso Paulette, resuelve un problema de imagen política para el gobernador Enrique Peña Nieto en el corto plazo, pero no es suficiente. La salida de Bazbaz mantiene las incógnitas que todavía envuelven la muerte de Paulette Gebara Farah, cuyo caso no puede terminar con esta dimisión. Bazbaz incumplió la ley y tiró a la basura la verdad jurídica. Debe haber consecuencias legales en su contra y ser el primer paso para que se reabra la investigación sobre la suerte de la pequeña.

Bazbaz pasó de un homicidio a un accidente en el caso de la muerte de la niña, sustentando su conclusión del viernes pasado en el mismo documento que inicialmente ignoró, la necropsia de la niña, realizada el 31 de marzo. La necropsia establece cómo murió Paulette, pero no explica cómo llegó a la base de la cama, ni cuánto tiempo estuvo ahí. Tampoco permite determinar con certeza científica si murió en ese lugar o en otro más, ni si Paulette misma llegó por sus medios a esa parte de la cama o si fue colocada ahí. Cómo hizo el ex procurador para armar su conclusión, sigue en el misterio.

La necropsia sólo explica una parte de la muerte. Los peritos ubicaron el fallecimiento entre 5 y 9 días antes de haber encontrado el cadáver, por el color verde que tenía el cuerpo cuando lo encontraron. Ese color lo genera una mancha verde de ácido sulfhídrico que muestra putrefacción, y salvo que el cuerpo se hubiera movido de donde se encontraba en las primeras 12 horas de la muerte, máximo tiempo para que se fijen las manchas verdes, se puede afirmar que murió donde la encontraron. Según la necropsia, la “lividez cadavérica”, que es cuando por el efecto de la gravedad la sangre se desplaza hacia la parte más baja, estaba en la parte derecha del cuerpo, que concuerda con la posición en la que hallaron a Paulette.

La necropsia no se refirió a los olores de un cuerpo putrefacto, que tanta polémica ha generado porque nadie notó nada extraño durante las dos primeras reconstrucciones. De acuerdo con un perito que vio el cuerpo, Paulette casi no despedía olor, derivado a un buen cuidado, sin bacterias ni grasa. Los perros tampoco la detectaron porque los que llevaron a la habitación estaban buscando a una persona desaparecida, viva, no muerta.

Desde el primer momento los expertos forenses hicieron notar que la cama de Paulette era la clave del caso. Esta es la parte donde la ciencia no le alcanza a Bazbaz, y la investigación que realizó siempre tuvo inconsistencias. Cuando no pudo documentar la hipótesis del asesinato, regresó a buscar indicios. La cama de Paulette, cuya base era aproximadamente 15 centímetros mayor que el colchón, y tenía una especie de barandal que 30 centímetros se convirtió en el eje de su caso.

La necropsia sugería por la “lividez cadavérica” y por la maceración de los dedos de la mano derecha, que la pequeña había emigrado de lugar en la cama durante la madrugada y se deslizó hacia la parte de los pies por debajo de la colcha. Al llegar a la base, daba a entender el peritaje, cayó sobre su costado derecho -tenía problemas motrices con el izquierdo-, y no tuvo la fuerza para despojarse de la colcha. Esta hipótesis que se convirtió en tesis establecía que al no poder salir la presión de su cuerpo contra la base de la cama le pudo causar la asfixia.

Las trabajadoras domésticas de la casa Gebara Farah, dijeron que no había ningún cuerpo. Bazbaz ordenó una reconstrucción de cómo hacían la cama. El video de la reconstrucción muestra claramente que la nana de Paulette, Érika Casimiro, quitaba todas las sábanas y las colchas para hacer la cama, lo que hacía imposible que no se hubieran dado cuenta que ahí se encontraba la menor. Más aún, el subprocurador mexiquense, Alfredo Castillo, declaró que la sábana que entregaron a los perros para que buscaran a la niña era la que tenía en la base la cama de Paulette, que era de “cajón”. Cualquier persona que haya manejado ese tipo de sábanas sabe que es imposible, como lo aseguró el subprocurador, que la pudieron haber sacado por la parte superior de la cama sin que esa acción no hubiera desecho toda la cama. En uno u otro caso, la niña tendría que haber salido bruscamente de donde estuviera atrapada.

Si uno se atiene a la afirmación del subprocurador y de la nana, se puede concluir con toda certidumbre que el cuerpo fue plantado en ese lugar y que la niña no murió ahí, por lo que la hipótesis de homicidio cobraría fuerza. Pero Bazbaz no resolvió esta inconsistencia y la pasó de largo. Esta es la parte inconclusa de su investigación. Si el dictamen final es accidente, hay personas que mintieron. Pero al mentir en declaraciones ministeriales, cometieron un delito grave por el cual tienen que ir a la cárcel. Es decir, tendría que haber puesto bajo arresto a Érika Casimiro por falsificar declaraciones. Igualmente, el subprocurador Castillo, tendría que explicar las razones en las cuales fundamentó su dicho que la sábana de “cajón” fue extraída por la parte superior de la cama, puesto que al omitir esa aclaración también está mintiendo y cabría la posibilidad jurídica de que se le finquen responsabilidades por encubrimiento.

La conclusión del caso de Paulette no aclara debidamente su muerte ni ventila el procedimiento jurídico. La renuncia de Bazbaz no debe ser el fin de este asunto. El ex procurador debe aclarar sus actos y porqué no cumplió la ley. Por lo mismo, también tiene que dar a conocer las razones por las cuales, tres días antes de anunciar que fue accidente, tenía tres diferentes conclusiones, una de ellas el asesinato. Bazbaz jugó políticamente un asunto judicial y no debe salir impune. El gobernador tampoco puede permitírselo ni a Bazbaz ni a él mismo. Urge que el nuevo procurador mexiquense tenga un mandato claro: reabrir el caso y volver a investigar. Sólo así le resolverá a Peña Nieto el problema en el largo plazo y dará certeza sobre lo que le pasó a Paulette.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx