martes, 25 de mayo de 2010

Trasladan de urgencia a otro trabajador de SME en huelga de hambre


Daniel Vera Juárez presenta“angor pectoris”, dolor torácico de origen cardiaco que oprime el bajo esternón.

Patricia Muñoz
Publicado: 25/05/2010 19:44

México, DF. Este martes fue trasladado de urgencia a la Clínica 26 del IMSS, Daniel Vera Juárez, otro trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas que estaba en huelga de hambre por un diagnóstico de “angor pectoris”, dolor torácico de origen cardiaco que asfixia u oprime el bajo esternón.

El médico de base que se encuentra en el campamento, Alfredo Verdiguet, señaló que “está haciendo estragos el calor que se maximiza con las lonas de plástico y que no ayuda en nada a la situación de los ayunantes que prácticamente ya están la mayor parte del tiempo dormitando”.

Los trabajadores que son remitidos a clínicas por su estado de salud son despedidos con un aplauso de parte de sus compañeros.

Apoyo solidario Bazar en el Zócalo para el SME

Escrito por Casa del Movimiento Benito Juárez


Como parte de las acciones en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, la Casa del Movimiento de Benito Juárez y demás ciudadanos libres, convoca al Bazar que se realizará en la plancha del Zócalo el día sábado 29 de mayo de 2010, a partir de las 12 del día.

Se les pide que si tienen algunas cosas que quieran donar, libros, revistas, lo que tengan, pueden dejarlos en la carpa del Movimiento ubicada enfrente de la carpa principal de la Huelga de Hambre del SME.

Gracias.


Además los seguimos invitando al ayuno solidario de 12 horas en la misma carpa.

¡ Adiós Regino Burrón...! Gracias...

Muere el legendario Gabriel Vargas, padre de la familia Burrón
Creó más de 60 personajes, entre los que se encuentran los miembros de la peculiar historieta. De los 95 años que vivió, dedicó más de seis décadas a retratar la vida urbana de México.

Notimex
Publicado: 25/05/2010 15:31


México, DF. El caricaturista Gabriel Vargas falleció a los 95 años. Notimex
México, DF. El célebre historietista mexicano Gabriel Vargas, quien dibujó el folklore de esta ciudad en su revista semanal “La familia Burrón”, falleció este lunes, a la edad de 95 años, rodeado de su familia, en su departamento de la colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

La noticia la dio a conocer la esposa del artista, Guadalupe Appendini, en entrevista telefónica, quien agregó que el deceso se registró a las 14:50 debido a una complicación cardio-vascular que venía padeciendo desde hacía varios meses.

Vargas fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y era considerado el "Cronista Urbano" de la capital mexicana del siglo XX.

Icono de la caricatura mexicana, a pesar de su avanzada edad continuaba colaborando para la revista mensual Gentesur. El año pasado recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hidalgo, su estado natal.

En alguna ocasión, el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis afirmó que "en Vargas, la compasión y el humor se unen para entregarnos el gran fresco de la ciudad de México".

Don Gabriel, como le decían sus amigos, nació en 1915 en Tulancingo, Hidalgo, su padre fue un próspero comerciante que falleció, cuando él tenía cuatro años, en una familia de 12 hermanos.

Su madre, Josefina, tuvo que mudarse a la capital y Vargas mostró desde pequeño grandes aptitudes como dibujante, que le merecieron elogios del entonces director de Bellas Artes, Alfonso Pruneda, quien le ofreció una beca para estudiar en Francia, pero la rechazó porque no quería alejarse de su madre.

Es importante recordar que Vargas rescató el lenguaje popular de los barrios de la ciudad y creó personajes arquetípicos como "Regino" y "Borola", que le valieron reconocimientos de especialistas, por la forma en que recreó la realidad urbana.

Aceptó un empleo en el diario Excélsior, donde llegó a ser jefe de dibujantes y luego ganó un concurso de dibujo organizado por Editorial Panamericana, donde compitieron caricaturistas de la época.

En plena juventud creó una historieta llamada los "Súper Locos", donde nacieron los personajes "Jilemón Metralla" y "Bomba" y luego aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central y fue cuando fundó "La Familia Burrón", que llegó a tener un tiraje semanal de más de 500 mil ejemplares, y que a la fecha se sigue publicando y distribuyendo.

Es tan "babas" que ahora ya deja empinado a su patrón...

Renuncia Bazbaz a la PGJEM
La Redacción



México, D.F., 25 de mayo (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz, renunció a su cargo como consecuencia del mal manejo del caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

El funcionario argumentó que cuando un servidor público pierde la confianza de sus gobernados resulta imposible continuar ejerciendo el cargo.

No obstante, Bazbaz no se retractó respecto de las quejas de Lisette Farah, madre de Paulette, quien acusó a la PGJEM de manipular la investigación.

Al contrario, Bazbaz insistió en defender la veracidad de la investigación emprendida por la PGJEM y reiteró que la menor murió por un accidente y no asesinada por su madre, como él mismo había sugerido cuando Paulette fue encontrada muerta en su propia recámara.

Refirió que la propia Procuraduría General de la República respaldó la investigación de la PGJEM.

Suspenden huelga de hambre 17 trabajadores del SME


La Redacción

México, D.F., 25 de mayo (apro),- Un total de 17 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desistieron en su protesta de huelga de hambre por problemas de salud.

Aún permanecen en resistencia 76 miembros del SME, quienes luchan por la reapertura de Luz y Fuerza del Centro.

La huelga de hambre lleva un mes, algunos de los inconformes presentan problemas cardiacos, baja en glucosa, desmayo y afecciones renales.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que cuatro manifestantes fueron internados en la clínica 26 del IMSS y en el Hospital Durango por problemas de salud derivados de la protesta.

Entre los miembros del SME que aún permanecen en huelga de hambre se encuentran nueve mujeres.

Aunque usted no lo crea-Hernández

Desinvestigador de oficio-Rocha

Astillero


Peñette
Hedor político
Abrir expedientes
Curas en crisis
Julio Hernández López


Enrique Peña Nieto está en riesgo de perderse electoralmente entre los evidentes huecos de las conclusiones presuntamente científicas que uno de sus subordinados ha presentado entre escándalo nacional como cierre del caso de la niña Paulette Gebara Farah. Puntero indiscutible de la temprana carrera por la sucesión de 2012, facturado beneficiario de los poderes decisorios de las televisiones nacionales, en especial la de Emilio Azcárraga, y jefe máximo del cártel de gobernadores priístas que financian y ejecutan acciones de defraudación en comicios estatales, el esposo de la actriz conocida como Gaviota no parece haber medido con éxito el costo de adjudicar la muerte de la pequeña de Interlomas a un accidente que resulta colosal y masivamente increíble, a extremos que suscitan cabalgante enojo social y un prematuro rechazo explícito a las posibilidades presidenciales de quien hoy está siendo calificado hacia el futuro en función de sus resultados actuales, concretamente por lo que ha hecho decir al deshilachado procurador Bazbaz y lo que ha retorcido al aparato de búsqueda de justicia en aras de proteger intereses de elite.
Peña Nieto apostó a la desmemoria y al cinismo. Con la esperanza de que se notara y debatiera lo menos posible, hizo que se diera a conocer el dictamen del “accidente” entre las cargadas tolvaneras del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, del discurso retador y contraproducente de Calderón en el Capitolio y de las bondades deportivas esperadas de una final futbolera que luego sería ganada de manera extraña. Trató, es cierto, de evadir su vinculación personal con el resolutivo, negándose a hablar sobre el tema con la prensa, pero finalmente hubo de apoyar la postura de su procurador Bazbaz y con ello quedó teñido de la misma tintura en grave entredicho.
La maniobra fue, como era natural, denunciada y atacada por los opositores a la precandidatura toluqueña (el propio César Patylú, todo limpieza y honestidad políticas, airadamente exige cuentas de este convenio sin testigos de honor que ahora él no firmó). Pero en favor de la bazbazidad cometida estaba la blandengue y convenenciera aceptación del padre de la menor muerta, quien convalidó sin reservas las palabras oficiales. Habría de saltar ayer, sin embargo, una pieza que de tan golpeada en el pasado parecería no tener fuerza para involucrarse en nuevos lances, la madre de la pequeña, que largamente ha sido considerada socialmente como la villana de esta historia. Lisette Farah no acusa, ni siquiera rechaza la versión oficial. Simplemente dice que le parece increíble y revela que nunca le permitieron conocer el expediente del caso de su hija y que conoció los resolutivos oficiales como si no fuese ella una principalísima interesada, en un sofá de su casa, frente a un televisor. Exige, como muchos otros, cada vez más (hasta la bancada priísta del congreso del estado de México, acaso con la pretención de centrar ese proceso de transparencia en ese ámbito igualmente controlado por EPN), que haya “una explicación sustentable” del proceso que llevó a Bazbaz-NietoNieto a las conclusiones anunciadas. Poner a disposición pública esos documentos, para confirmar lo que a las autoridades les parece tan firme, sería una forma civilizada de poner fin a las crecientes murmuraciones, a menos que todo sea una simple orquestación documental mal hecha, cuyo único propósito fuera acomodar las diligencias y actuaciones judiciales a intereses defendidos y protegidos por el jefe siempre enredado en financiamientos subterráneos para actividades electorales y en negocios privados con cargo al erario operados por familias prestadoras de nombres y habilidades financieras.
El curso del caso Paulette ha llevado con rapidez a Peña Nieto a una situación crítica. Aun cuando sacrificara a su procurador indefendible, pero puntualmente obediente, el precandidato presidencial priísta quedará signado por los hechos que largamente permitió y ordenó. Romper sus equilibrios internos, castigando así fuera por necesidad a uno de los integrantes de la banda de complicidades que gobierna el estado de México, podría resultar riesgoso para el proyecto pinolero. Pero algo debe hacer, y con rapidez, el político del copete distintivo, antes de que sus aspiraciones presidenciales acaben en el mismo hueco donde presuntamente pasó nueve días una pequeña muerta a la que fallidamente habían buscado ejércitos de policías, peritos e investigadores nacionales e internacionales.
Astillas
El clero católico está a la búsqueda de rendijas por las cuales colar justificaciones y pleitos. La iglesia numéricamente más fuerte de México está erosionada por sus renovados jaloneos de cúpulas, desprestigiada como nunca a causa de evidencias pederastas, asociada escandalosamente a los poderes políticos y económicos y cada vez más distante de los intereses sociales mayoritarios. Todo lo cual habrá de reflejarse en una explicable disminución del volumen de creyentes genéricos, lo que en el mundo del rating, y las consecuentes porciones de pastel que corresponden a las cifras demostrables de clientela, significará pérdidas de posicionamiento publicitario y de capacidad de presión “respaldada”... Por eso es que los jefes con sotana necesitan banderas y pretextos, con tan mala suerte, hasta ahora, que las cruzadas circunstanciales que han emprendido no han derivado en revueltas populares, ni siquiera la lucha contra el aborto que en otros momentos pudo haberse convertido en incendio de fanatismos y ahora a lo único que ha llegado es al tendido de una especie de cerco congresista del resto de las entidades federativas hacia la ciudad de México, con la intención de asestar a la capital del país una corrección legislativa interna decidida por factores externos, y de escarceos judiciales como los librados ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el más conservador de sus ministros, Sergio Aguirre, quien ha hecho cuanta treta dilatoria le ha sido posible para retrasar la prefigurada aprobación de la píldora llamada “del día siguiente”... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Paulette: sexo, poder y… audio


• Edomex: cumplir es compromiso
• Y ahoraaa… el segundo capítulo
Original, por decir lo menos, ahora que la moda es incumplir con las obligaciones jurídicas, como ha sucedido con el delicado asunto del levantón de Diego Fernández de Cevallos y el lamentable rol esgrimido por la PGR de Arturo Chávez Chávez, la entrada estelar en escena del original circo cómico-trágico-¿electoral? de la otra procuraduría, la encabezada por Alberto Bazbaz, que ha dejado un pésimo sabor de boca con relación a la imperdonable muerte de la pequeña Paulette, víctima, antes que nada para no perderse en la cortina de la pirotecnia, de una disfuncionalidad familiar, de un abandono, discriminación y de una execrable desidia por parte de sus padres que ahora, of course, estarán en el epicentro mediático para que no se diga que el show mexiquense… no debe continuar y al mal paso de escalofriante telenovela, darle prisa.
Sobre todo porque en esta historia, my friend, al candido procurador todos le mintieron. Y tan lo supo, que se encargo de revelarlo (y esta irreverente columnista de subir la conversación a Twitter) porque tenía bastante claro el contexto de que la indefensa niña no había perecido víctima de un accidente doméstico.
Los problemas de Bazbaz comenzaron desde el inicio de este caso, que consternó a un amplio sector de la sociedad y del poder, donde hubo atractivo tráfico de influencias y complicidades que no se podrán tapar con el dedo de un espot, donde hubo ineficiencia e ineficacia en el seno de su equipo de disfuncionales que no sólo alteraron la escena de un crimen sino que mal informaron a su jefe, que manipularon evidencias y redactaron un dictamen que terminó siendo el clavo político del joven abogado, quien fue rebasado por la singular sinergia de errores, traspiés, recules, abusos y arbitrariedades.
La simpática hipótesis de que el cadáver estuvo nueve días debajo del colchón, en una recámara donde se llevaron a cabo entrevistas, en donde miembros de la familia pernoctaron y en donde los ilustres sabuesos choriceros olfatearon… insulta la inteligencia de millones de mexicanos que atónitos observan la manipulación de la justicia en aras de arropar la impunidad y evitar un… daño colateral.
Porque al final de la tenebra del colchón asesino, mi estimado, esta mantener vivo el gel de Peña Nieto que momentáneamente se derritió por la tormenta pasional y de intereses que están detrás de este asunto que ya desencadena la divertida ola política que busca jalar agua para distintos molinos, yes?
Y la hebra se rompió cuando Bazbaz tomó la decisión de arraigar a los padres, para luego levantar el mismo (justicia con gracia) por las presiones de poderosos amigos donde aparece Alfredo del Mazo, cuya esposa es amiga de la familia Gebara, los importantes hilos de Salvador NemeLuis Miranda y Alfredo Castillocolocando al joven abogado contra la pared… después de haberse empinado con la hipótesis de un homicidio que, forzosamente, lo obligaba a mantener ambos padres arraigados. Pero como en el Estado de México el compromiso es cumplir…le a los amigos, el caso fue cerrado con un descomunal desaseo que comienza su segunda etapa, ahora con el protagonismo de la madre… quien por cierto fue ilegalmente grabada en su simpática estancia en Los Cabos, evidencia que, por supuesto, no fue tomada como prueba en la sesuda investigación, que ya descalifica a diestra y siniestra.
Sólo faltan sus delicadas revelaciones —que deben incluir el maltrato durante su arraigo al que fue sometida por la familia y su marido con anuencia de las autoridades mexiquenses—, que ya cuestionan el llamativo dictamen… y que será punta de lanza para su ofensiva de misiles estratégicamente disparados contra la línea de flotación tricolor…
Quizá por eso a la inquieta Lizette ya le cierra el ojo la PANdilla las lacritas amarillas y un sinfín de intereses tricolores que en la encantadora coyuntura se está juntando el hambre con las ganas de consumir… gel.
Todo el execrable teatro para que cada quien haga su control de daños en esta crisis que ha develado la impunidad del gobierno de Peña Nieto, que se llena la boca de discursos del nuevo PRI sobre legalidad y estado de Derecho. Una madeja que encierra historias de sexo, crimen, excesos, juego y poder…
Y detrás, solitaria... desamparada, la figura de la pequeña Paulette.
Como diría el clásico, my friend, no tienen madre…

Se deteriora la salud de los ayunantes del SME ante la indiferencia de autoridades

Cumple 30 días la protesta y 17 de ellos han tenido que ser hospitalizados de urgencia



Martín Esparza, secretario general del SME, visitó a los trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo capitalino poco antes de encabezar una conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 16
La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino cumplió ayer 30 días sin que alguna autoridad federal se haya acercado a negociar el levantamiento de la protesta. Incluso ayer dos ayunantes tuvieron que ser trasladados a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por dolor abdominal agudo, con lo que ya suman 17 los trabajadores que han tenido que ser hospitalizados.

De igual forma, cerca de 40 integrantes del SME se extrajeron sangre frente a la Secretaría de Energía y con el plasma hicieron pintas en la fachada y paredes de vidrio de la dependencia, además de que elaboraron mantas de protesta, en las que se leía “Con sangre defendemos la huelga de hambre”, “Kesell y Calderón, no oculten la información”.

A las oficinas centrales de esta secretaría, ubicadas en Insurgentes Sur y Eje 5, llegaron desde temprano los trabajadores y uno a uno se fueron sacando sangre con jeringa, apoyados por enfermeras que en poco tiempo acumularon decenas de tubos llenos del fluido, el cual usaron para pintar una esvástica al lado del nombre de la titular de la dependencia en la misma fachada del edificio. Incluso en una de las mantas pintaron con sangre el escudo del SME.

Cuando realizaban las pintas llegaron decenas de policías capitalinos que formaron una valla humana frente al acceso principal de la Secretaría de Energía, lo que generó roces con los trabajadores que fueron movidos por la fuerza y les impidieron hacer más pintas. Sin embargo, los electricistas organizaron un mitin en ese lugar. En los discursos denunciaron que la “cerrazón del gobierno y la ceguera de las instancias de justicia del país” los han orillado a estas acciones extremas por recuperar su fuente de trabajo.

En tanto, en el Zócalo la situación no era menos difícil, pues alrededor del mediodía dos trabajadores fueron trasladados a urgencias del Seguro Social. Se trata de Celestino Ovando Salvador y Víctor Téllez Martínez, el primero por un diagnóstico preliminar de íleo paralítico, que consiste en una obstrucción intestinal no mecánica, y el segundo por dolor abdominal agudo relacionado con gastritis ulcerosa.
Al respecto, el doctor Alfredo Verdigued explicó que 17 trabajadores ya fueron hospitalizados y quedan 63 en huelga de hambre en este campamento. Dijo que ante el prolongado ayuno de los trabajadores, en el que algunos llevan 28, 29 y hasta 30 días sin probar alimento sólido, sí está en peligro su vida, por lo que se ha extremado la vigilancia, ya que varios presentan hipertensión, hipoglucemia y descenso del ritmo cardiaco.

El parte de la situación de los trabajadores en huelga lo dio José Antonio Almazán, ex secretario del exterior del gremio y ex diputado federal, quien dijo que en promedio cada ayunante ha perdido 8 kilogramos de peso; sin embargo, los que primero se pusieron en ayuno han perdido entre 15 y 16 kilos.

Sostuvo que ante la prolongación del ayuno, además del apoyo de los médicos del mismo SME, se pedirá que doctores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las áreas de salud del Distrito Federal y la propia Cruz Roja tengan presencia permanente en el campamento.

Hizo ver que en total los trabajadores que participan en la huelga masiva suman 600 kilogramos de peso perdidos, por lo que sí están poniendo en riesgo su vida “frente a un gobierno que no ve ni escucha, ni a ellos ni a ninguno de los trabajadores de este país”.

El líder del gremio, Martín Esparza, señaló por su parte, que “sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede detener esta injusticia y lo puede hacer de inmediato, por qué los ministros no tienen porque actuar con dilación”, ya que el acto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un “acuerdo político del gobierno de Calderón para privatizar un sector prioritario del país en beneficio de intereses de grandes empresas nacionales y extranjeras”, pero no fue legal y ellos lo saben.

Mientras, todavía con ánimos, los trabajadores corearon en el mitin en el Zócalo: “¡estamos aquí por convicción; huelga de hambre, solución!”

Ministros, “con el ojo cuadrado”

Escalada de violencia
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 3
“¡Por supuesto que el delito de secuestro se persigue de oficio!”, comentaron ayer ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no investigar el plagio del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Reunidos en el máximo tribunal momentos antes de que se iniciara la sesión de ayer, los ministros comentaron que se quedaron “con el ojo cuadrado” cuando se enteraron de la decisión de la PGR, la cual calificaron de “absurda”.

Fuentes judiciales que estuvieron en el encuentro comentaron lo anterior y agregaron que la PGR mostró poco tacto al decidir que ya no indagará sobre el paradero del ex legislador.
Es como si en un caso de homicidio, que también se persigue de oficio, la procuraduría dijera que ya deja de investigar porque los familiares de la víctima pidieron que las cosas se quedaran como estaban, comentaron.

Hay otras formas de hacer las cosas, añadieron los funcionarios consultados. Mejor hubieran dejado el asunto a la procuraduría de Querétaro si no querían involucrarse, pero la decisión de que abandonan las indagatorias es ilegal, enfatizaron.

Se enfrentan policías y maestros frente a Segob; hay dos heridos


La redacción de proceso.com



MEXICO, D. F., 24 de mayo (apro).- Maestros y agentes de la Policía Federal Preventiva se enfrentaron a golpes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, lo que dejó un saldo de dos manifestantes heridos y una camioneta averiada.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó a la dependencia de la agresión, en la que, dijo, resultaron heridos algunos miembros de la Comisión Política de la agrupación, incluido Ponciano Viera de la Sección 22, quien fue trasladado de urgencia a un hospital del ISSSTE.

Debido a la negativa del gobierno federal para solucionar las demandas incluidas en el pliego petitorio del sector, miembros de secciones disidentes del magisterio se instalaron hoy en plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, declaró la instalación del campamento y plantón en esta ciudad, como parte del plan de acción de la “jornada de lucha 2010”.

Integrantes de la CNTE bloquearon calles y avenidas en el primer cuadro, como medida de presión.

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño acusó al gobierno federal y a la Secretaría de Gobernación de la represión sufrida por parte de elementos de la PFP.

Guardería ABC; nadie pisará prisión

Ricardo Alemán
Itinerario Político
25 de mayo de 2010



Castigos menores, a funcionarios menoresTambién aparece la triste miseria humana
Parece increíble, pero es cierto.

Cuando la Suprema Corte de Justicia atrajo la investigación de la tragedia de la Guardería ABC —conforme al artículo 97 constitucional—, lo primero que ordenó su presidente fue cerrar la guardería de la propia Corte, cambiarla de lugar y atender a los niños en instalaciones que cumplieran con los mínimos de seguridad.

Resuelto el inconveniente de que ni siquiera la guardería de los trabajadores de la Corte cumplía con los mínimos de seguridad, el máximo tribunal se dio a la tarea de investigar el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

El próximo 5 de junio se cumplirá el primer aniversario de una tragedia que no sólo costó la vida a 49 niños, dejó a otros 24 con lesiones de por vida y a 80 más expuestos a potenciales daños colaterales, sino que también permitió la brutal exhibición del rostro más cuestionable de la justicia mexicana, y de algunas de las peores miserias humanas.

Así, a días del primer aniversario de esa tragedia, la Corte podría dar a conocer su resolutivo sobre una investigación que en su etapa semifinal ya dio muestras de estar ensuciada por los intereses políticos, por la carrera presidencial y —según la voz popular— por la siempre cuestionable mano negra de la clase política.

¿Qué van a resolver los ministros de la Corte?

A pesar del escándalo mediático que se ha creado en torno a la tragedia, lo cierto es que el papel de la Corte es harto limitado. Su tarea consiste en investigar y confirmar que en el desarrollo de la tragedia las autoridades implicadas pudieran haber incurrido en violaciones a la Constitución, en cuyo caso informarán de ello a la autoridad competente, la cual podrá ejercer acción penal.

En pocas palabras, que si alguien espera que la Corte mande a prisión a tal o cual funcionario, podrá quedar esperando, porque eso no va a ocurrir. Si alguien espera que la PGR mande a prisión a algún director del lMSS, tampoco eso ocurrirá, y menos se ejercerá acción penal contra el gobernador de Sonora en el momento de la tragedia. Si bien nos va a los ciudadanos, habrá alguna sanción menor para funcionarios menores. Y tan tan. Es decir, en unos cuantos días veremos el peor de los rostros de la justicia mexicana; en realidad el de la injusticia.

Pero si bien no serán huéspedes de la prisión ex directores del IMSS o el actual director, el caso de la guardería también ha mostrado un triste retrato de la miseria humana: algunas madres de niños de la Guardería ABC que, por dinero, quisieran ver a sus hijos afectados. Va la historia.

Todos saben que en el incendio, y como resultado de las quemaduras, fallecieron 49 niños. Además, 24 niños resultaron con lesiones permanentes debido a las quemaduras de distintos grados. Para las familias de los 49 niños fallecidos, se creó un fideicomiso privado —con fondos del IMSS y el gobierno del estado de Sonora—, que entregó a cada familia un millón 400 mil pesos, a manera de reparación del daño.

A su vez, para cada una de las madres de los 24 menores con quemaduras el mismo fideicomiso destinó 750 mil pesos, también como reparación del daño, además de un apoyo mensual vitalicio de tres mil 500 pesos, que se actualizará a la inflación anualmente.

Existe un tercer grupo de 80 niños expuestos a los humos y gases tóxicos durante el incendio, y que no sufrieron lesiones ni quemaduras. A solicitud de los padres, los 80 niños fueron valorados por especialistas privados —cuyo costo pagó el IMSS—, los que determinaron que a 48 de ellos se les debía realizar un estudio conocido como “babyplestimografia”, estudios que se realizaron en hospitales de Texas y Arizona, que arrojaron resultados negativos. Es decir, que no existe daño alguno.

Hasta aquí todo parecía caminar de manera correcta. Pero se desató una inesperada ambición entre padres de los 80 niños que no sufrieron ningún daño durante el incendio y que no tienen daños colaterales, cuando se enteraron que, de mostrar secuelas, sus hijos serán incorporados al paquete de ayuda. Entonces apareció lo peor de la miseria humana.

Por increíble que parezca, algunos padres sugirieron —a los médicos que certificaron que sus hijos no tenían ningún daño— que diagnosticaran alguna lesión. ¿Por qué o para qué?. Para reclamar los 750 mil pesos o una pensión vitalicia por tres mil 500 pesos. Existen casos de niños —cuyos nombres reservamos por razones obvias— revisados por tres especialistas en hospitales del extranjero y las madres insisten en que “algo tienen”.

Así, la ambición fracturó al grupo de padres de niños de la guardería y no pocos han encontrado una causa política.

EN EL CAMINO

¿Conoces la experiencia de la opinión en tiempo real? Visítanos en:

PAN: Desánimo y agandalle


Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 24 de mayo (apro).- La exdiputada federal María Eugenia Campos, improvisada como animadora, ponía empeño en sus arengas para hacer cálido el ambiente en la Asamblea Nacional del PAN, el sábado 22, pero terminó frustrada.
--¿Qué elecciones vamos a ganar este año? --interrogó desde el atril.

--¡Nuevo León! --le respondió una voz salida de una masa de más de 10 mil panistas.

--¡No! Nuevo León es en 2012. ¿Vamos a ganar Tlaxcala?
La réplica fue el silencio.

--¿Puebla?
Silencio.

--¿Veracruz?
Nadie respondió.

“¡Animo, panistas!”, alentaba la chihuahuense, quien preguntó enseguida si el PAN ganaría las elecciones en Oaxaca y tampoco encontró eco. “¡A ver, panistas, vamos a hacer una ola!”, pidió en un nuevo ensayo para vencer el hastío, pero, salvo un puñado de delegados ubicados en las primeras filas, nadie estaba para festejos.

La muchedumbre, amodorrada, se distraía con las cinco pantallas gigantes instaladas en el centro de convenciones Bancomer, en Santa Fe, en las que, a las 12:40 del día --con casi dos horas de retraso-- llegó Felipe Calderón, en medio de una nube de miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), que desde la víspera tomaron el control de toda la zona.

Calderón hizo dividir en dos el auditorio para, entre vallas metálicas custodiadas por decenas de elementos del EMP, saludar a los panistas durante los 25 minutos que tardó en llegar al podio, en medio de los acordes de una orquesta que tampoco logró entusiasmar a los delegados.

Desmoralizada por las sucesivas derrotas en tres años de gobierno de Calderón, cuya más reciente en Yucatán no augura éxito en las 14 elecciones de julio, y conmocionada por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, en un contexto de incesante violencia en todo México, la militancia poco ánimo tenía inclusive para la misión que los había convocado: La integración del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN.

Y Calderón tan percibió el ambiente desangelado, casi fúnebre, que en su discurso de 41 minutos trató de dar ánimos y lo logró, sólo transitoriamente, cuando pidió un aplauso para Fernández de Cevallos, a quien él calificó de “vendido” ante Carlos Salinas.

Se refirió, también, a la confrontación interna entre facciones, que explicó la ausencia de panistas como Vicente Fox, Ernesto Ruffo, Ricardo García Cervantes y aun de Germán Martínez, y llamó a “darle la espalda a quienes pretenden dividirnos”

El problema es que Calderón es el principal factor de división en el PAN, como lo demuestra un amplio catálogo de imposiciones, incluyendo la mayoría en el Consejo Nacional integrado en junio de 2007, en León, y otra análoga que trató de hacer en el que le sucedió el sábado, en buena medida gracias al uso de la estructura gubernamental.

La cultura de la “línea”, que ya se ha enraizado en el PAN a partir de Calderón, se materializó en la mayoría de los estados de la República para, mediante la presión a los presidentes estatales, arrancar la mayoría de los 135 consejeros de pase directo y sumarlos a los 15 seguros de la lista del CEN para reunir los 150 que integran la mitad del Consejo Nacional.

Los otros 150 que se eligen entre los 251 propuestos por los estados y los 25 del CEN, de cuyo total cada delegado puede votar por 57, son la razón por la que las facciones internas circulan entre los delegados listas justamente de 57 candidatos a consejeros.

Calderón circuló dos con pocas variaciones entre ellas y en función de las grillas que también existen entre sus incondicionales, pero la indicación era que cada una tenía la aprobación “de Los Pinos” o “del presidente (sic)”, y por tanto se les entregaba a los delegados de estados controlados para votar en ese sentido.

Inclusive, al menos a las delegaciones de Aguascalientes y Puebla, les fue escamoteado a sus delegados el derecho al voto con el argumento de que no lograron quórum, y cuando comenzaba el cómputo de votos, se “cayó el sistema”.

Así, además de que cualquier persona podía votar si contaba con sólo un brazalete, como lo demostró el diario Reforma, el cómputo de votos hecho a mano quedó bajo sospecha de manipulación.

Juan José Rodríguez Prats, asambleísta y quien logró ser consejero nacional, se muestra dolido por los saldos de la Asamblea Nacional: “Se impuso la onda grupera y el agandalle”.

Pero, a pesar de los recursos del poder y de esta “línea” oficial, la facción de Calderón retrocedió y, por sí sola, ya no tiene garantizada la imposición de quien, en diciembre, suceda a César Nava --que es otro michoacano, José González Morfín--, ni tampoco podrá poner a su capricho las reglas para la selección del candidato presidencial.

En asambleas estatales el autodenominado calderonismo recibió dos bofetadas de la militancia: Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia, quedó en el penúltimo lugar de la votación en Durango, y Jorge Manzanera Quintana, el principal operador electoral y político de Calderón, quedó en último lugar.

El propio Calderón sabe que su gobierno está agónico y, tras la entrega del cargo que sin legitimidad ostenta, sólo le queda el PAN para atrincherar a la facción que encabeza. Pero tampoco eso es seguro…

Un signo fatídico para el PAN fue una frase de Nava en el discurso que improvisó frente a la militancia y Calderón: “Es el tiempo de arriar las banderas de la fe y la esperanza, la fe en la victoria y la esperanza en lo mejor por venir.”

Ya se sabe: Arriar es sinónimo de bajar, abatir, recoger, descender.

Apuntes

Este martes 25 de mayo se cumplen tres años de la detención-desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, reclamados como guerrilleros, un crimen de lesa humanidad como la tortura que el PAN atribuye al gobierno priista de Ivonne Ortega contra los panistas Hugo y Michel Caballero Rodríguez, detenidos desde el sábado 8 de mayo y sujetos a arraigo… En el secuestro de Fernández de Cevallos, que claramente no es sólo por dinero, no habrá final feliz…

Comentarios:
delgado@proceso.com.mx

Provocación al Sme en turibús

El pasado 22 de Mayo, alrededor de las 20:30 hrs., se dieron lugar en la plancha del Zócalo, unos provocadores, lanzando consignas en contra del Sme, lo más curioso es que iban en un "TURIBUS".




Honra a los dioses, ama a tu esposa, y defiende a tu nación.

Troya es madre de todos; ¡peleen por ella!

-Mirmidones-