miércoles, 12 de mayo de 2010

Ejecutan a siete en Chihuahua; cinco eran estudiantes

La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- Siete personas, entre los que figuran cinco estudiantes, fueron encontradas acribilladas a balazos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Cinco de las víctimas fueron abandonadas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), campus Nuevo Casas Grandes.

Según primeros informes, los jóvenes fueron asesinados a balazos y arrojados a un costado de la carretera Ascención-Hidalgo, en las inmediaciones del campus universitario.

Por otra parte, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos cuerpos más que extraoficialmente fueron identificados como los hermanos Román y Francisco Ávalos, de 19 y 20 años de edad, respectivamente.

Las autoridades informaron que todos los cuerpos presentaban múltiples heridas, y a su alrededor fueron ubicados cerca de un centenar de casquillos percutidos de diferentes calibres.

En ambos casos, las víctimas presentaban visibles huellas de tortura.

El pasado fin de semana, cinco jóvenes estudiantes fueron secuestrados en el poblado de Sección Hidalgo y se desconocía su paradero, hasta que esta mañana arrojaron sus cuerpos sin vida en plena vía pública.

CUANDO LAS RATAS SE JUNTAN. Lerolico.



Cuando ladrones se juntan
cuida vale tu cartera,
¡Huye pronto a la carrera!
porque a tu bolsillo apuntan
las manos que ya se frotan
en sarcástica sonrisa.
Te bajarán la camisa
el FECAL y el ‘Copetito’,
buscan saciar su apetito
de corrupción enfermiza.

SOLDADITO VERDE OLIVO



Porque te vieron un día
Defendiendo esta nación
Mis ojos lloran de pena
Al verte hoy de represor

Soldadito que te fuiste a los cuarteles
Que juraste la bandera tricolor
Ahora comes con cubiertos y manteles
Y olvidaste que comías con tu sudor.

Te prestaron una ropa verde olivo
Unas botas, una gorra y un fusil
Te volvieron de su fe cautivo
Te dijeron ¡tu vales por mil!

Te olvidaste que eras pueblo como todos
Te sentiste poderoso y necesario
Te volviste vil y reaccionario
Y ahora sirves como garra de los lobos.

Soldadito que admiraba cuando niño
Que al desfile iba a verte cada año
Que te dimos nuestra fe, nuestro cariño
Ahora solo nos generas daño.

Soldadito verde olivo, ya es muy tarde
Cada vez que tú golpees a alguien
Veras bajo el garrote en mano
A tu hijo, a tu hermano, a tu madre.

Que la patria te lo pague soldadito
Que te erija un monumento en vida
Que tu madre te bendiga de a poquito
Porque el pueblo. ¡Te juro que no olvida!

MARINO

¿Pleito Televisa-Peña Nieto?


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- Desde inicios de este 2010 corrió la versión que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los altos ejecutivos de Televisa existían diferencias que podían conducir a una ruptura entre los dos entes que se han utilizado mutuamente.

Las razones del posible pleito no eran claras. Se llegó a hablar, incluso, de un lío amoroso, de negocios no cumplidos y, sobre todo, de mucho dinero en disputa. Proceso pudo confirmar un dato: a los estrategas publicitarios de Televisa no les cayó muy bien que el convenio anual entre el Estado de México y el monopolio disminuyera de 80 a 60 millones de dólares anuales. Es decir, de casi mil millones de pesos a poco más de 700 millones de pesos.

Esta versión confirmaba lo que ambas partes han negado insistentemente. Televisa ha llegado al descaro de negar en desplegados publicados en la prensa nacional lo que la pantalla documenta todo el tiempo: que no existe favoritismo alguno hacia Peña Nieto, que es una invención de este reportero que desde 2005 a la fecha se hayan destinado más de 3 mil millones de pesos para construir la imagen mediática del “bombón” con ayuda de las carretadas presupuestales y de donantes no claros.

Peña Nieto ha dicho, una y otra vez, que se trata de una “leyenda”, de un “mito” que su gobierno se haya convertido en el reino de los infomerciales, de las entrevistas pagadas, de la publicidad integrada y del advertainment, es decir, de la promoción publicitaria no explícita a través de los programas de espectáculos.

Bajo esta premisa, es posible que a ambas partes les convenga divulgar la versión de un pleito. Ni a Televisa ni a Peña Nieto les conviene que se conozcan los contratos originales, los fideicomisos a través de los cuales les dan la vuelta a la fiscalización pública y las donaciones “en especie” de millones de pesos destinados a comprar espacios en la pantalla del consorcio televisivo.

Sin embargo, existen otros indicios y testimonios que apuntan, por lo menos, a una presión de Televisa, a través de espacios periodísticos periféricos o de columnas de prensa, donde se deja ver la huella de la empresa, pero sin asumir la responsabilidad alguna.

Así sucedió cuando se divulgó el escándalo sobre el acuerdo firmado entre el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para garantizar que no existieran alianzas opositoras en 2011, a cambio de que la diputación del PRI en la Cámara de Diputados aprobara el presupuesto para 2010. La revelación clave fue publicada por Carlos Loret de Mola, conductor de Primero Noticias y colaborador de El Universal. Sus columnas en este periódico de vez en vez se han convertido en mensajes cifrados, nunca explícitos donde el periodista de Televisa no asume el claro conflicto de interés que acarrea defender a la empresa televisiva bajo argumentos de aparente análisis político.

Loret de Mola ensayó este martes otro ejercicio de deslinde entre Televisa y Peña Nieto en su columna publicada de este 11 de mayo. Con un candor extraordinario, el colega y paisano escribe en su “Historias de Reportero” que los dardos lanzados en contra de Peña Nieto por sus adversarios del PAN, del PRI y del movimiento lopezobradorista equivocan el tino, porque “están apuntando sólo a la exposición pública del gobernador del Estado de México”.

Que si sale en la tele, que cuántos minutos, que si contratos, que si paga, que si su novia hacía telenovelas, que si todo es el guión de un programa televisivo para poner desde la pantalla a un presidente. Son temas relevantes para la discusión pública, merecen atención porque cuestionan la aplicación de la ley, pero este reportero no recuerda un solo caso de un solo político de un solo país que haya perdido una elección porque lo acusen de aparecer en la televisión más de la cuenta. Este es un tema del `círculo rojo’, alejadísimo de las verdaderas necesidades de la población en general, escribe Loret de Mola en un párrafo memorable.

Lo relevante, por supuesto, no es si Peña Nieto sale en la televisión. Lo relevante es cuánto le cuesta al erario mexiquense la promoción personal del gobernador y cuánto cobra Televisa por espacios supuestamente informativos o de entretenimiento que, en realidad, constituyen propaganda encubierta de contenido propio de la televisora. Lo relevante es el fraude a las audiencias y a sus accionistas minoritarios que hasta ahora no saben exactamente cómo le hace Televisa para darle la vuelta a la regulación en materia de gastos publicitarios y contienda electoral. Lo relevante es que Televisa utilizó a Peña Nieto como modelo para vender espacios a precios estratosféricos a otros políticos bisoños, gobernadores y gobernadoras ansiosos de convertirse en clientes frecuentes de la pantalla televisiva, o para obtener beneficios extralegales para sus grandes negocios de telecomunicaciones, inmobiliarios y publicitarios.

Tragedia griega-Hernández

Blindaje económico-Ahumada

Absolutismo tropical-Rocha

Narcoescondite-Helguera

Ayuno innecesario-Fisgón

Astillero


(Anti) Premio colonial
El carisma de FC
¿Cohesión social?
Deportación chueca
Julio Hernández López


Por los servicios prestados a la reconquista española de México, Felipe Calderón será premiado el próximo domingo en una localidad cantábrica contigua a Comillas, donde luego se realizará una reunión cumbre entre representantes de México y la Unión Europea. Insólito resulta ese reconocimiento si se toma en cuenta que los detalles mundialmente más asociados a nuestro país durante el calderonismo resultan ser los de la desgracia económica y la matanza civil a causa de una extraña “guerra” contra el narcotráfico. Pero a los representantes hispanos de empresas, bancos y otros negocios agrupados en el Foro Nueva Economía les ha parecido que el encargado formal de la conducción de nuestro país tiene un “gran carisma” y ha alcanzado enormes logros en cuanto a cohesión social y bienestar económico para sus presuntos gobernados. Broma cruel, chiste gallego o simple reciprocidad por tantos beneficios transferidos de la colonia mexicana a las cuentas hispanas, lo cierto es que Calderón, el corresponsable histórico de la acometida de reconquista emprendida por el difunto Juan Camilo Mouriño, recibirá el Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social y escuchará los discursos laudatorios de José Luis Rodríguez Zapatero y José Manuel Durao Barroso, presidentes de España y de la Comisión Europea, respectivamente.
Tal como desde el poder federal se ha buscado, es decir, en retribución a esos esfuerzos de indolencia y provocación, mineros se enfrentaron a golpes en una comunidad sonorense (Esqueda) en el contexto de la prolongada embestida de los gobiernos panistas contra el corrupto sindicalismo incómodo de Napoleón Gómez Urrutia. Desde el foxismo, con Carlos María Abascal y Francisco Xavier Salazar como secretarios del trabajo, y ahora con Calderón y su capataz Javier Lozano, se ha desarrollado una sucia campaña de defensa de los intereses del Grupo México, encabezado por Germán Larrea, y de ataque al imperio de charrismo sindical que aún tiene a la cabeza al envejecido júnior Gómez Urrutia. La dupla gobierno federal-Grupo México apuesta al desgaste de los trabajadores mineros, a su división y a la violencia, para dar el golpe final. En Cananea, particularmente, esa política facciosa de Los Pinos ha llevado a la población a los linderos del choque. Lo de ayer, en Esqueda, y la situación de los mineros en general, son buenas prendas para añadir a las razones para premiar a Calderón en España. Bienestar económico indudable para los mexicanos.
La patria convertida en negocio para las bandas en el poder pasa también por los terrenos de la fibra óptica y otros rubros eléctricos que el calderonismo no podía controlar ni repartir mientras persistiera un sindicalismo alerta. Por ello se dio el golpe autoritario contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que, al final de una larga cadena de protestas públicas desatendidas por las autoridades, mantiene una huelga de hambre de decenas de trabajadores en el Zócalo de la ciudad de México a la que ayer se agregó medio millar de mujeres por 24 horas. Seguramente los españoles interesados en los grandes negocios discrecionales en México tomaron en cuenta también esta variante económica y social para premiar a Calderón.
Y, ¿qué más cohesión puede lograrse en un país que la conseguida por el licenciado FC, que no sólo dividió a México durante su campaña electoral con la propaganda de odio que le diseñó un español del Partido Popular (ya naturalizado mexicano, para poder intervenir más abiertamente en la política nacional) sino que a ese tajo electoral original ha agregado la diaria muerte de decenas de civiles a cuenta y cuento de una “guerra” contra el narcotráfico que le fue impuesta por Estados Unidos por razones de seguridad nacional de esta potencia? Si algo hay en México hoy es una mezcla rara, antitética, de desánimo e indignación, de abatimiento y crítica, de polarización y disgregación. ¿Cohesión social, dice el Foro Nueva Economía? Bueno, cada cual sus negocios.
Astillas
Mario Villanueva ha sido entregado a la audiencia judicial estadunidense para que diga lo que luego convenga usar a la mancuerna Calderón-Obama. Por encima de las culpas del ex gobernador de Quintana Roo, por las que ha sido procesado y castigado aquí, ha de decirse que la administración felipense actúa con celeridad subordinada y atropellada ante los planes estadunidenses de hacerse de la voz y las revelaciones del priísta caído en desgracia por sus confrontaciones con Ernesto Zedillo… El dirigente perredista, Jesús Ortega, coincide con su par, César Nava, en cuanto a las amenazas oscuras que están impidiendo que PRD y PAN tengan suficientes candidatos en Tamaulipas, Chihuahua y parte de Baja California. Pareciera que los únicos con permiso para “competir” fueran los priístas, pues todos los posibles opositores a las planillas de tres colores son inmediatamente conminados por voces pesadas para que desistan de sus intenciones “democráticas” y dejen el paso a los aspirantes postulados por el PRI. Y todavía hay intelectuales y opinantes a los que les parece un crimen de pensamiento decir que la vía electoral está siendo aceleradamente cancelada… En el municipio de Higueras, Nuevo León, simplemente se ha visto de manera agrupada el poder de fuego que acumulan los grupos de narcotraficantes. Un campamento, según la información oficial, que confirma que la espiral de la violencia es imparable… El Banco Mundial hace a México un préstamo de 700 millones de dólares, según eso para promover reformas educativas de nivel medio, que en buena parte irán a parar al barril sin fondo de la corrupción y la ineficiencia garantizadas por la cacique sindical, Elba Esther Gordillo… Y, mientras Benedicto 16 sigue enredándose con las palabras duras que solamente tienen consecuencias a medias que a su vez provocan reacciones internas airadas que el Papa no puede someter sólo con oratoria y acciones menores, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si los contribuyentes capitalinos aceptarán financiar la marcelista tarjeta de circulación electoral 2012!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El PRI y la explicación no pedida...


• La Caja de… Sor Beatriz
• De guaridas e imagen
Para Norberto Tapia con cariño
La enemistad oculta, mi estimado, es la más peligrosa. Innegable que el ambiente político electoral se enrarece, e indudable que hay voces en el interior del tricolor que advierten sobre el volátil contexto donde la guerra sucia, la de las descalificaciones e infamaciones apenas enseña la punta del iceberg de lo que será un dêja vúen las campañas que se darán cita en las urnas el próximo 4 de julio.
Las recientes declaraciones de Sor Beatriz, quien está inmersa en el fondo y la forma del proceso que se llevará a cabo este domingo en Mérida, Yucatán, my friend, enseña que el país volverá a vivir tiempos sugestivos de encono y descalificación, no sólo por el accidentado tema sobre las alianzas electorales, sino por la fisura que el balconeo del circo legislativo dejó en el atractivo romance entre la PANdilla en el poder (del no poder) y la jauría priista… que ya se prepara para pelear por el “carro completo” y vociferar que sí se puede… ¿para que aprendan a respetar?
El quid es que el discurso de la líder del PRI el fin de semana en Puerto Progreso, mi estimado, sigue develando los lugares comunes y la perorata distintiva completamente desacreditada en el sentido de que el CEN tricolor no se prestará a negociaciones y chantajes políticos… cuando Paredes ha sido maestra de la hipocresía y la simulación, siendo su última ilustre tragicomedia el arreglón que ocasionó la caída de las máscaras legislativas con respecto a las mentadas alianzas y el divertido IVA.
Los priistas, sobre todo los de la talla de Sor Beatriz, caen en la presunción de que los mexicanos son unos imbéciles desmemoriados, cuando el país lo que ha requerido, desde la accidentada protesta en la Toma del 1 de diciembre de Felipe Calderón en San Lázaro y después en los comicios intermedios, era contar precisamente con una oposición que velara por los intereses ciudadanos.
Hoy no faltan las voces priistas que, desparpajados, dan por sentado que el PRI regresará a Los Pinos, olvidando el pequeño detalle de la experiencia que dejaron sus fracasos electorales.
Quizá por eso no deja de llamar la atención, ahora que Emilio Gamboa regresa al foro mediático tricolor con el liderazgo de la CNOP prácticamente en su bolsillo —registrándose como candidato único—, sus palabras advirtiendo (y enseñando ese sugestivo colmillo político) que el PRI vivirá tiempos difíciles y que una de sus simpáticas encomiendas será trabajar por la unidad para asegurar la victoria por la Presidencia en el 2012.
Y entre más explica que el PRI llegará a la jornada electoral del 4 de julio cohesionado, anticipando que arrasará y que ese será el punto de partida de la preparación para seguir unidos bajo el liderazgo de SorBeatriz y Jesús Murillo, my friendGamboa básicamente manda señales muy claras dirigidas a las lacritas tricolores que comen ansias y que están literalmente desbocados asumiendo (remember that assumption is the mother of all fuckups?) que todo está bien… y dicho, yes?
Las palabras de Emilio indicaron la de cajón: explicación no pedida, acusación manifiesta.
Y el PRI tiene un conflicto latente. El mismo que en algún momento se detonará destapando la Caja de Pan… perdón, de Sor Beatriz, donde saltarán los demonios en esa encarnizada lucha por el poder que hoy se quiere maquillar, controlar y tripular por la importancia de los tiempos electorales.
En una esquina está el gobernador Enrique Peña Nieto y en la otra está Manlio Fabio Beltrones… mientras Sor Beatriz se pega a las paredes midiendo su oportunidad política de jalar agua a su molino… que no necesariamente es el tricolor. Ella juega para ella y al diablo con la institución. El llamativo riesgo de haber adelantado el proceso para pavimentar la carrera rumbo a Los Pinos ya comienza a aplastarle el gel al gobernador mexiquense que no siente lo duro, sino lo tupido.
Sólo así se entiende que haya salido una de las líneas de fuego priista a criticar al (des)gobierno de Calderónen materia de empleo y de economía, mientras Peña Nieto organiza foros, salidas y pirotecnia al tiempo en que se descubre la revoltosa guarida de la “ridícula minoría”.
El PRI no tiene únicamente el cándido problema de una fractura por el conflicto latente entre su cúpula. El PRI tiene otro problema y serio… uno de imagen que rebasa fronteras donde la espotiza mediática no tiene fondo en el banco de esos ánimos.
Y ese problema, aunque no lo parezca, my friend, será fundamental en el viaje para enfrentar su destino…
gomezalce@aol.com

Vigente, delito de peculado en Presidencia


Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 14
El magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano determinó que no ha prescrito el delito de peculado derivado de un desvío de 207 millones de pesos de la llamada “partida secreta” de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero aclaró que el único que será procesado por ese acto ilícito es Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien fue contador de Raúl Salinas de Gortari.

Al confirmar una negativa de prescripción, como parte de un incidente legal promovido por Gómez Gutiérrez, el magistrado refirió que la solicitud de aprehensión contra el contador –consignada por la Procuraduría General de la República (PGR) hace ocho años– interrumpió la prescripción de ese presunto peculado, y dijo que opinar lo contrario sería tanto como estimar que el derecho se extingue mientras se ejerce.
En 2002, la PGR ejercitó acción penal contra varias personas a las que consideró presuntas responsables de haber desviado 207 millones 90 mil 71 pesos que supuestamente fueron a parar a cuentas de algunos “alias” que se atribuyeron a Raúl Salinas de Gortari, mediante triangulaciones de los hermanos Araceli y Francisco Vázquez Alanís, así como del propio Gómez Gutiérrez.

En 2004, Raúl Salinas fue absuelto de esa acusación de peculado por el segundo tribunal colegiado con sede en Toluca, estado de México, el cual determinó que no se acreditó el desvío de recursos públicos, ni que llegaron a cuentas del hermano del entonces presidente.

Preparan megamarcha


Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 40
Organizaciones sindicales, campesinas y sociales preparan caravanas de protesta contra la política económica y laboral del presidente Felipe Calderón, las cuales partirán de diversas entidades, entre ellas Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Michoacán, que recorrerán varios estados y llegarán al Distrito Federal.

Se busca unir diversas movilizaciones, de forma que en una participen mineros, electricistas, magisterio independiente y técnicos petroleros. Además, familiares que perdieron a sus hijos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Una partirá de Ciudad Juárez, Chihuahua, y pasará por Cananea, donde mineros se sumarán a la marcha. Luego irá a Hermosillo y seguirá por varios estados del norte, hasta llegar a la ciudad de México.
Los pronunciamientos centrales de dichas caravanas están siendo consensuados por miembros de diversas organizaciones, entre ellas campesinas, que también tendrán una participación importante.

Según sindicatos y centrales independientes, otra columna saldrá de Chiapas y pasará por Oaxaca y Veracruz, con la idea de que varios gremios se adhieran.

Una más partirá de Pasta de Conchos. Se trata de familiares de los mineros muertos en el socavón de Grupo México y su demanda de que los cuerpos sean recuperados. Otro contingente de varias centrales saldrá de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Legisladores del PRD presentan controversia contra extinción de LFC


La redacción de proceso.com



MEXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- Con el argumento de que el presidente Felipe Calderón invadió la esfera de competencia del Congreso de la Unión al declarar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sin el aval del Poder Legislativo, diputados del PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto de extinción de esa empresa.

Ramón Jiménez, Banfredo Vargas y Agustín Guerrero, diputados federales del PRD, presentaron la demanda en la oficialía de partes de la SCJN.

Al salir de la Corte, en entrevista, Jiménez afirmó que Calderón se extralimitó en sus funciones, ya que, dijo, la facultad para emitir un decreto de extinción sólo le corresponde al Congreso de la Unión.

Añadió que Calderón se basó en el artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales, no obstante que en su artículo 15 se establece que, para extinguir cualquier organismo descentralizado, se deberá seguir los mismos pasos que se dieron para su creación.

Jiménez afirmó que la creación de LFC "fue resultado del Poder Legislativo, que hizo modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en el artículo 4 transitorio, que ordena al Ejecutivo la creación de este organismo descentralizado".

La presentación de la controversia constitucional se dio en el marco de una protesta realizada afuera de la SCJN por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes pidieron a los ministros revisar el amparo promovido contra este decreto de extinción.

En marzo pasado, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Corte aceptó revisar el amparo que negó la juez primero de Distrito del Centro Auxiliar, Guillermina Coutiño Mata, contra la desaparición de LFC.

En su edición de esta semana, la revista Proceso (1749) publica un reportaje titulado “Las mentiras de Presidencia para acabar con Luz y Fuerza”, en cuyo sumario se afirma:

“Las verdaderas causas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que lanzó a la calle a por lo menos 44 mil trabajadores, siguen siendo un misterio debido a la cerrazón del gobierno calderonista, impuesta por motivos de `seguridad nacional`. Aunque el presidente Calderón defendió esa medida con argumentos como la `corrupción` e `ineficiencia` que privaban en la paraestatal, una investigación realizada durante siete meses por Proceso reveló que las dependencias gubernamentales, empezando por la Presidencia, carecen de información que sustente los dichos del mandatario y, por consiguiente, sus acciones de fuerza contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Dresser, Aristegui y Monsiváis, premios nacionales 2009


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- La politóloga Denise Dresser por artículo de fondo, la periodista Carmen Aristegui por entrevista y el escritor Carlos Monisváis por trayectoria, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2009.

Dresser ganó el reconocimiento por su artículo Carta Abierta a Carlos Slim, publicado en el semanario Proceso, Aristegui por su entrevista al expresidente Miguel de la Madrid difundida por MVS radio y Monsiváis "por su indudable y valiosa aportación al periodismo mexicano".

En el género de Noticia, el premio fue para César Espinosa, por “Incendio en la Guardería ABC: Cobertura WEB al Instante”, publicado en el sitio web del periódico “El Imparcial”, de Hermosillo, Sonora.

En Reportaje/Periodismo de Investigación, José Raúl Olmos Castillo, fue el premiado con el trabajo “Cereal y Pastas Finas: El Gran Engaño del Gobierno”, publicado por el periódico “A.M.” de León, Guanajuato.

En el género de Crónica, se declaró ganador a David Piñón Balderrama, jefe de información del Heraldo de Chihuahua, por el trabajo “Mi Vida con el Narco” publicado en la revista Nexos.

En fotografía la ganadora fue Aidé Araceli Martínez Ortíz del periódico Ovaciones, por “Remando contra la Corriente”.

En Caricatura a José Luis García Valadez por su trabajo “Literalmente”, publicado en el periódico “Mural”, de Guadalajara, Jalisco.

En la categoría de Orientación y Servicio a la Sociedad, el jurado premió el trabajo de Ana Lilia Pérez Mendoza, titulado “Migrantes, Viaje al Infierno del Secuestro”, publicado por la revista Contralínea.

En la categoría de Mesa de Análisis y Debate se declararon ganadores a Mauricio Hernández y Mirna Hernández, por la mesa “Mujeres Desaparecidas”, transmitida por Televisa Chihuahua.

Enrique Strauss obtuvo el premio nacional en la categoría de Divulgación Científica y Cultural por su trabajo titulado “Nueva Historia Mínima de México Ilustrada”, de TV UNAM.

Y Humberto Padgett León, de la revista Emeequis, ganó el premio en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información por el trabajo “El Sospechoso Negocio del Vapor”.

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo, estuvo integrado en esta ocasión por Ramón Alberto Garza, presidente del Jurado, Aleida Callejas, Ana Cecilia Terrazas, Beatriz Solís, Benjamín Valdivia, Isaín Mandujano, Luis Alberto González Uribe, Martha Elena Ramírez, Salvador García Soto, Saúl Sánchez Lemus en presencia, así como Luis Arriaga por envío de votos.

La “cooperación” de Medina

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
12 de mayo de 2010

Si Enrique Peña Nieto mueve a sus operadores y recursos económicos para apoyar a candidatos del PRI a las gubernaturas en otros estados, no es el único. Ayer en Zacatecas se registró un posible escándalo, si se logra documentar el presunto desvío de recursos del gobierno de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina, a favor del candidato priísta a gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

La procuraduría de Zacatecas informó ayer que aseguró 14 vehículos nuevos que habían sido reportados como robados, pero que según la declaración de un testigo son en realidad propiedad del gobierno de Nuevo León enviados a la capital de Zacatecas “en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes”.


El procurador zacatecano, Ambrosio Romero, informó que, siguiendo una denuncia “anónima” al número 089, agentes llegaron hasta una bodega de pisos y azulejos en donde se reportó la entrada y salida de vehículos robados. En calzada Luis Moya 519 hallaron a Hugo Díaz Soto, quien dijo ser propietario del inmueble.


Agentes del MP y la policía ministerial entraron y encontraron los 14 autos Tsuru, color blanco, todos sin placas pero con permisos provisionales de circulación del gobierno de Nuevo León. En su declaración Hugo Díaz reveló, según la procuraduría de Zacatecas, que a la bodega “han llegado una totalidad de 40 vehículos nuevos desde hace 15 días a este lugar por parte del gobierno de Nuevo León en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes, ya que estos vehículos son utilizados en los diferentes municipios”.


Esa declaración del presunto propietario, que no presentó facturas o documentos de los autos, hizo que la procuraduría de Zacatecas abriera una averiguación previa para determinar si son robados —porque en el estado se reportaron en últimas semanas asaltos a trailers con autos nuevos— o si, como dice Díaz Soto, son propiedad del gobierno de Nuevo León. Incluso, anoche se evaluaba la posibilidad de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR por un presunto desvío de recursos de Nuevo León a favor del candidato priísta en Zacatecas.


¿Será que Rodrigo Medina igual que Peña Nieto y otros gobernadores priístas están “cooperando” con recursos de sus estados para financiar las campañas del viejo partido en los 12 estados donde se renovarán gubernaturas en julio próximo?


NOTAS INDISCRETAS… Ayer se anunciaron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2009, del que tuve el honor de ser jurado. La lista de galardonados se publica hoy con el premio a la trayectoria del maestro Carlos Monsivais y destacados periodistas de toda la República en distintas categorías. Felicidades a todos. Destacó un pronunciamiento del jurado que denuncia que el periodismo en México se realiza bajo las amenazas, presiones y asesinatos del crimen organizado pero también de políticos locales y federales. En lo que va del año han muerto 5 periodistas y dos están desaparecidos mientras en 2009 fueron asesinados 13; en casi todos esos casos priva “la impunidad, la omisión y la inacción del gobierno federal”, sentenció el jurado… El representante de Peña Nieto que firmó el pacto de la ignominia en Bucareli fue efectivamente Luis Miranda, secretario de gobierno, una disculpa a los lectores… Los dados mandan Serpiente. Repetimos el tiro.

CFE : Irresponsabilidad, ineptitud y arrogancia.

Se registró un flamazo del interior de un registro de luz en calles del Centro Histórico, sin que se reportaran personas lesionadas durante el incidente. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, las llamas que alcanzaron una altura de hasta cinco metros provinieron de un registro de luz ubicado en el cruce de las calles Mesones y Bolívar.

El incidente ocurrido aproximadamente a las 16:30 horas provocó que se cerrara este cruce a la circulación vehicular por parte de elementos de la policía capitalina y que al menos 20 locales fueran desalojados.


Incendio from Saúl Ruiz on Vimeo.