jueves, 6 de mayo de 2010

Invitados-Hernández

Una cascarita-Rocha

Cuánta mezquindad-Helguera


La bola de cristal-Fisgón

Realidad verde olivo... mata discurso


• ¿Catastrofismo de la DEA…?
• De marcos legales y chisguetes
En la guerra, mi estimado, el guerrero prudente no debe menospreciar al enemigo. Emblemático el sentido de resguardo que Felipe Calderón le quiere dar cada vez que toma el micrófono a la labor de nuestras fuerzas armadas en su fallida guerrita contra la “ridícula minoría”. En primer lugar porque si en Los Pinos el gymboree (con minúsculas) y su emocionado jefecito estuvieran convencidos de las tareas civiles encargadas a la institución, hace muchas lunas se les habría dado el marco legal correcto, no chisguetes para salir rápido del mal paso redoblado, que sustentaría y apoyaría la delicada encomienda.
Sobre todo cuando la temeraria aventura bélica, my friend, lleva cerca de 41 meses, dos legislaturas y varios periodos de sesiones en el Congreso, que desde un inicio pudieron ser receptivos a la iniciativa presidencial de lanzarse (al vacío) a su ofensiva que buscaba legitimar una controvertida elección convirtiéndose hoy en el eje del (des)gobierno. Un discurso gubernamental monotemático, desgastado y que contamina cualquier otro plan discursivo de cualquier otra dependencia.
Felipe se ha cansado de deslizarle a la ciudadanía que si no se apoya, otorgando un aval y la chequera en blanco (bueeeeeno, o con un saldo de 0.56%) se está en contra de su precipitada guerrita, lo que es igual a que se está del lado de la “ridícula minoría”. Los extremos en discursos que deberían ser mesurados y prudentes a 41 meses con desastrosos resultados y una escalofriante cifra de cerca de 23,000 muertos con sus daños colaterales.
Sugestivo que Calderón se rasgue las vestiduras frente al micrófono con diversos sectores para aventarle un manto de palabrería a nuestras fuerzas armadas, cuando en los hechos ese divertido apoyo se les regatea, se les condiciona o sencillamente no llega. Pero como los militares son escudo de lealtad, disciplina y acatamiento al orden civil… vengan los usos y los abusos que al fin y al cabo… se irán al nabo no sin antes pasar a la báscula de la historia de los derechos humanos mientras los civiles estarán en otra cosa, mariposa.
Así que es hora (again?) de volver a poner los puntos sobre las simpáticas íes. ¿Listo? Ahí le va, pero corra por su icy drink porque el pinche calor está para alucinarse.
Hoy, el presupuesto con el que cuentan Defensa y Marina (porque de la Fuerza Aérea, ni hablar) es una significativa burla comparado al que tiene Genaro García Luna y sus disfuncionales en la SSPF… curiosamente los encargados de proveer mejores policías, más entrenamiento y mejor capacidad para estar en la calle haciendo las labores que por ley… por ley les corresponde, así que para qué tanta palabrería estando el suelo tan parejo.
Felipe Calderón no cuestiona ni necesita arropar con discursos a la tristemente célebre Policía Federal que tanto presumen en la espotiza nacional y que ha incurrido en excesos y abusos. Hoy, la SSPF tiene un descomunal presupuesto y cuenta con la enigmática simpatía presidencial, aunque con serios problemas de integración con el resto del gabinete, y ni mencionar con los gobernadores que han sufrido descortesías, prepotencias y dosis soberbias de García Luna...
Que pronosticando tiempos catastrofistas se sumó a la perversa incontinencia verbal de los DEArriba que ya escupen su preocupación por no saber si el próximo inquilino de Los Pinos tendrá la misma voluntad para luchar contra la organizada delincuencia.
Chingón.
Y sin querer, pero queriendo mucho, Anthony Placido advierte que estamos en un momento importantísimo (of course moron, ¿¿qué no ves que están haciendo encuestas para saber si Felipe va a la inauguración del Mundial??) tan importantísimo porque estamos llegando a los fines de la etapa del presidente Calderón y no sabemos quien va a estar en la próxima.
¡¡¡¡¡¡Mmmmmta...!!!!!!
¿No importa que falten cerca de 30 meses para que termine el sexenio…?
La jiribilla del mensaje en las formas y el fondo contrastó con la sagacidad de Gómez Mont con su joyita, desde Washington, afirmando que la herencia del (des)gobierno de Felipe Calderón será la consolidación de instituciones de seguridad pública sin vínculos con organizaciones criminales.
Sólo resta decir, my friend, qué muchachos tan… tan… arrojados.
gomezalce@aol.com

Astillero


Plácido intervencionismo
EU corrige a Gómez-Mont
2012 preocupa a la DEA
Devolución Democrática
Julio Hernández López


Unas horas después de que el secretario de Gobernación había hecho optimistas cálculos de declinación de la narcoviolencia en México se le aparecieron declarantes estadunidenses especializados en el asunto para hacerle ver que no sólo está equivocado en el corto plazo, sino que la oficina controladora de la guerra contra el mercadeo de drogas, con sede en Washington, considera necesario acelerar y profundizar ese proceso bélico, con las naturales consecuencias sangrientas por doquier, antes de que deje el poder el personaje con el que han podido hasta ahora instrumentar esas políticas de exterminios civiles programados.

Fernando Gómez-Mont, jugándole al adivino sin ser el dueño de la bola de cristal, había dicho que el próximo mes habría una baja notable en la violencia y que a fin de año los reportes serían menos cargados, pero Kevin Perkins, un director adjunto de la División de Investigación Criminal de la FBI, anunció ayer ante el Congreso estadunidense que la horripilante violencia en México podría empeorar antes de mejorar, mientras el subdirector de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, hablaba sin tapujos de los planes inmediatos que se desarrollan en la colonia sureña cuya capital es la ciudad de México: “Tenemos que ganar todo lo que podamos en esta gestión. En el nivel táctico operativo, quisiéramos tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años”.

Plácidamente, el gringo funcionario Plácido se metió en los entretelones de la sucesión mexicana al expresar que el actual es un momento importantísimo, estamos llegando a los fines de la gestión del presidente Calderón y no sabemos quién va a estar en la próxima y si va a tener las mismas ganas de combatir el narcotráfico. Indirectamente, los operadores estadunidenses de las acciones mexicanas contra los cárteles locales están parafraseando las arengas foxistas para cambiar de jinete sin cambiar de caballo. Dado que el asunto del narco mexicano ha sido convertido en asunto de seguridad nacional estadunidense, natural sería que a esos intereses imperiales en peligro se supeditaran los resultados de los próximos comicios mexicanos. Siempre se ha especulado que Estados Unidos habría sido una ficha decisiva en el impulso político del fraude electoral de 2006. Ahora, a cuenta del narcotráfico convenientemente convertido en eje fronterizo del mal, la Casa Blanca y el Pentágono podrán sentirse aún más autorizados a impedir que a Los Pinos llegue una opción popular y ligeramente izquierdista.

Por lo pronto, el comisario gringo en México, Carlos Pascual, ha hecho historia menor al ser el primer embajador estadunidense en visitar oficinas del Partido de la Revolución Democrática en vísperas de los desinflados festejos que ayer realizó para conmemorar 21 años de existencia. Desesperados por aparentar modernidad, pluralidad y buena conducta colaboracionista, los dirigentes perredistas tuvieron un encuentro de buena voluntad con el jefe del intervencionismo en México. La fotografía diplomática con Pascual preparó el escenario para la sesión de ayer en que Jesús Ortega confesó que el PRD ha dejado de ser un partido... de personalidades para ahora serlo de instancias colegiadas. Chucho pretendió habilitarse como una especie de Plutarco Elías Calles del sol azteca que estuviera llevando a esa organización electoral de la etapa de los caudillos a la de las instituciones. Pero esa treta para explicar la ausencia de sus personajes centrales no es suficiente, pues a fin de cuentas el déficit de ese partido no está en el rubro de los apellidos relevantes, sino en el oportunismo y el mercantilismo que rigen la mayoría de los actos de alta dirección de ese negocio electoral. El PRD, asociado ahora lamentablemente con el PAN en algunas aventuras estatales, enfrenta el reproche de quienes creen que ha llegado la hora de la Devolución Democrática, es decir, la salida de quienes han pervertido y traicionado los objetivos de esa organización y el replanteamiento de sus metas.

Astillas

Solamente duró unas horas en Internet el sondeo tendencioso que Los Pinos necesitaba para proclamar artificialmente que el pueblo habría pedido a Felipe Calderón que viaje a Sudáfrica a presenciar el partido inaugural de la Copa del Mundo. La presunta encuesta fue cerrada de la misma manera irregular en que había sido abierta, sin explicaciones ni claridad, acompañada esa extraña decisión de los resultados oficiales que sin base de datos disponibles ni mayor sustento anunciaban la victoria de la opción inducida en tres de las siete preguntas realizadas: sí debe de ir el lic. Calderón al arranque de la máxima contienda deportiva del orbe. Aun cuando las cifras ofrecidas carecen de credibilidad por cuanto surgieron de un ejercicio opaco y tramposo, resulta poco alentador para el calderonismo que el número de participantes haya sido fijado en tan sólo 2 mil 516 pues, si a partir de ese universo de votantes ha tomado una decisión, parecería natural que otras de mayor importancia que la meramente futbolística (la continuidad de la guerra contra el narco, y la permanencia del propio FC en Los Pinos, por ejemplos) pudieran ser tomadas a partir de que 2 mil 517 personas participaran. Nulas esperanzas hay, sin embargo, de que los aires consultivos del felipismo tengan continuidad y suban de importancia. Esta vez tan sólo se usó fraudulentamente la apariencia de una consulta para convalidar un viaje futbolero que el Señor de Los Pinos pudo haberse regalado, como en otros casos, sin tomar en cuenta a nadie... Y, mientras la orden nacional del PT contra las alianzas es refutada por algunas camarillas estatales, ¡hasta mañana, con el reporte de otro menor de edad asesinado, esta vez en Acapulco, presuntamente por miembros de esa especie de perfiles indefinidos, y por ello mismo acomodable a toda versión oficial, llamada sicarios!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Chabelo apesta

De Apestan.com

Pues también hay notas que merecen mi reprobación irrevocable; como fué el caso de la visita y reconocimiento que nuestros idiotas dipupedos le hicieron a Chabuelo, quesque por su valiosa trayectoria.

Pues todo fué un cotorreo sin límites y un completo despedorre dentro del recinto parlamentario cuando irrumpió el "niño eterno" los "importantes" (???) trabajos que en ese momento realizaban este atajo de bandidos. No sé si sea correcto que esta pandilla de ladrones "reconozca" las trayectorias de cualquiera; al rato nos van a salir con un decreto de que todos los veintinueves de Abril serán "El dia de Chabuelo"; o sabremos que reconocieron la trayectoria de Rafael Inclán y la chilindrina o que han hecho una propuesta de ley para colocar un monumento a Yuri y considerar en serio a Lola la Trailera como monumento nacional. Aquí una transcripción del florido y sobre todo el apropiado lenguaje que este rondín de malnacidos maneja dentro de ese sacrosanto recinto:

–¡Qué onda, cab*ón, qué bueno que viniste! –le dijo el dipupedo por Tamaulipas Baltazar Hinojosa (PRI).

–A mí me da gusto ver que por fin estás trabajando, cab*ón –devolvió Chabelo, mientras se acercaba a ambos Sebastián Lerdo de Tejada, dipupedo del PRI.

–Mira, cab*ón, éste es uno de los que me han echado a perder –los presentó Hinojosa.

Y una vez que Javier López, mejor conocido como Chabelo, salió del salón, Lerdo de Tejada soltó: "Qué buena onda que vino este güey".

Y en fin, ese es el tipo de lenguage que manejan nuestros aberrantes diputadetes de mie*da; por cierto, no creo que este guey: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias se llame así; y apuesto un devaulado peso a que su real nombre debe ser Sebastián Lerdo Covarrubias... nomás que como todo imbécil que no quiere pasar como un vulgar Pepe López, ha hecho de seguro uso de ese sobado artilúgio de modificar su nombre usando los de algún antepasado famoso; casi les apuesto dos pesos a que otros como los analistas políticos Federico Reyes Heroles, que de seguro se llama Federico Reyes López (hijo del político Mexicano Jesús Reyes Heroles) y también les apuesto dos pesos a que Jesús Silva Herzog Marquez es en realidad Jesús Silva Marquez, nomás que ese apellidete no es de caché... ¡Vanidad de vanidades!

Ruiz Healy y Ferriz de Cón... leales a sus patrones.

El despojo detrás de la extinción de Luz y Fuerza :

Fecal miente...

Secretos contra la crisis

Lydia Cacho
Plan B
06 de mayo de 2010



Si usted no tiene dinero para comprar leche y pan pero sí habilidades que podrían conseguirle el alimento, ¿las utilizaría? Pues cada vez más personas en México están contraviniendo las reglas del capitalismo salvaje de que quien no tiene dinero está condenado al fracaso y al hambre.

Una pequeña comunidad en Puerto Morelos, Quintana Roo, creó la feria local del trueque, es así como Liliane, artista y excelente cocinera, ofrece servicios de pintura, escultura y vitrales, así como jocoque seco y yogur hecho en casa a cambio de trabajos de carpintería y plomería para su hogar. Óscar intercambia visitas guiadas a la ruta de los cenotes, hace jardinería con plantas nativas, le enseña apicultura para tener miel en casa y prepara granola casera con productos orgánicos de su jardín. Él no pide dinero sino pescado fresco, huevos de granja y reparación de ropa. Alejandro en cambio ofrece trabajos de plomería y electricidad en trueque por germinados, miel, pintura vinílica, pasteles hechos en casa y hojalatería para su auto. Aurelia, experta oficinista desempleada, cambalachea los servicios especializados como freelance por abarrotes, agua purificada, una computadora usada y libros de pedagogía. El dentista local convida sus servicios especializados y acepta de sus pacientes clases de italiano, de reiki o una bicicleta usada. Entre los cientos de casas de interés social se erige la pequeña casa de la cultura como asociación civil que no esperó la llegada del infecundo gobierno para enseñar arte y yoga.

Poco a poco más personas se han unido a este genial concepto de volver a los orígenes del mercado tradicional en un ambiente citadino. El pequeño grupo que comenzó con esta idea ha logrado lo que para muchos parecía imposible. En este país convulsionado por la violencia, la desconfianza y el desempleo, resulta inspirador que esta comunidad interracial y tan heterogénea entre Cancún y Playa del Carmen haya logrado reinventar el sentido de colectividad, porque el mercado del trueque no es solamente una forma de paliar las debilidades de la economía, es una estrategia educativa para rescatar las artes y oficios, revitalizar las habilidades y dignidad de todas las personas y aprender desde la práctica a cuidar el medio ambiente para cultivar sus dones.

Los ancianos que se sentían inútiles, aquí han renacido en la alegría de enseñar a la gente a sembrar una hortaliza en el jardín, y criar a sus gallinas ponedoras volvió a tener sentido. La abuela que ofrece cuidar a los niños de la cuadra a cambio de sus vitaminas se olvidó de la depresión y sonríe dignamente. Basta ver a las niñas y niños corriendo el sábado en el tianguis para entender el poder de transformación humana cuando se usa la imaginación y se mira al vecindario como una tribu solidaria. Mientras otros imaginan jinetes del Apocalipsis, estos hombres y mujeres reconstruyen el país, poco a poquito, utilizando el recurso en lugar del discurso.

Cayó otra vez la inversión extranjera directa en el país

México SA


Ratoncitos salados

Carlos Fernández-Vega
La economía mexicana vuelve a sobresalir, aunque lamentablemente no por sus buenos resultados. En 2009, el año del catarrito”, fue la que, por segundo año consecutivo, reportó la mayor caída en materia de inversión extranjera directa: 51 por ciento (contra 42 por ciento, promedio, en el contexto latinoamericano), lo que equivale a cerca de 12 mil millones de dólares menos que un año atrás, cuando se redujo 58 por ciento respecto del nivel de 2007. Cierto es que a ningún país le fue bien en este renglón, pero la caída mexicana sobresalió en el contexto regional, lo mismo que en desplome del producto interno bruto y en tantos otros indicadores, a consecuencia de una crisis que, oficialmente, no provocaría mayores efectos (según versión Calderón-Carstens).

Lo anterior, porque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer su informe anual sobre la inversión extranjera directa (IED) en la región, y en él sobresale que en México cayó el flujo de capital foráneo por segundo año consecutivo, y en 2009 llegó a 11 mil 417 millones de dólares, lo que ubica al país, por primera vez en la década, como el tercer mayor receptor de la región después del Brasil y Chile. “La caída fue particularmente notoria en las nuevas inversiones, que disminuyeron 57 por ciento con respecto al año anterior y redujeron su participación en el total de la IED de 35 por ciento en 2008 a sólo 30 por ciento en 2009. La inversión también se redujo en reinversión de utilidades y préstamos entre empresas, aunque de manera más moderada, por lo que su participación en el total en 2009 aumentó a 37 y 33 por ciento, respectivamente. A nivel sectorial, la manufactura y los servicios continuaron liderando la captación de estos recursos”.

En México la industria manufacturera captó 42 por ciento de la inversión extranjera directa total, en particular los segmentos de productos metálicos, maquinaria y equipo, que representaron 60 por ciento de las corrientes dirigidas a este sector. El renglón de servicios recibió 50 por ciento de la IED; los servicios financieros 22 por ciento; comercio 10 por ciento, y otros servicios, 16 por ciento. El sector extractivo mostró una fuerte contracción y disminuyó su participación de 18 por ciento en 2008 a 4 en 2009. A pesar de la crisis económica de Estados Unidos, este país continuó siendo la principal fuente de IED en 2009, con una participación superior a 51 por ciento, seguido por los Países Bajos, con 13 por ciento.

En el contexto de la crisis internacional, apunta la Cepal, la IED se vio muy afectada en todas las regiones del mundo. Según estimaciones preliminares, dicha inversión global cayó por segundo año consecutivo y llegó a 1.04 billones de dólares, lo que representa un retroceso de 39 por ciento respecto del año anterior. A diferencia de 2008, cuando la IED sólo se contrajo en los países desarrollados, en 2009 la crisis mundial afectó también las corrientes de inversión hacia las regiones en desarrollo, y América Latina y el Caribe no fueron la excepción. La recepción regional alcanzó 76 mil 681 millones de dólares, cifra que implica una disminución de 42 por ciento respecto del récord histórico alcanzado en 2008.

El organismo regional considera que la inversión extranjera directa ha traído beneficios en términos de transferencia de tecnología y conocimientos, “pero hasta ahora la evidencia muestra que han sido más limitados de lo que parece indicar la teoría económica”. De hecho, la IED habría tenido mayor efecto como fuente de financiamiento que como transmisora de conocimientos y tecnología o catalizadora del cambio estructural en las economías latinoamericanas, “lo que parece indicar que dicha inversión requiere de otras condiciones para maximizar sus beneficios y debe formar parte de una estrategia de desarrollo más integral, que ponga énfasis en el desarrollo de capacidades tecnológicas. El fortalecimiento de los sistemas educativos y de innovación de la región es una condición insustituible”.
La caída de la IED fue notoria en cada subregión de América Latina y el Caribe, a pesar de la diferente especialización productiva de cada una de ellas. Las corrientes hacia América del Sur cayeron 40 por ciento, y la reducción fue notoria en cada uno de los países que regularmente concentran la mayor parte de la inversión: Argentina, 50 por ciento; Brasil, 42; Chile, 16; Colombia, 32, y Perú, 31. Asimismo, el flujo hacia Venezuela descendió de 349 millones de dólares en 2008 a una salida neta de 3 mil 105 millones en 2009, sobre todo como resultado de las nacionalizaciones efectuadas durante el año.

Por su parte, las corrientes dirigidas a México y la cuenca del Caribe disminuyeron 45 por ciento. La recesión económica en Estados Unidos, el principal inversionista y destino de exportaciones de las economías mexicana y centroamericana, afectó significativamente las corrientes de IED, en particular la dirigida a las plataformas de exportación. La inversión hacia Centroamérica se redujo 33 por ciento, destacando Costa Rica, Guatemala y Panamá como los principales receptores. El Salvador y Honduras registraron caídas más marcadas que la media mundial y regional (45 y 44 por ciento, respectivamente).

En relación con el destino sectorial de la IED recibida en América Latina y el Caribe, la Cepal explica que el sector de los servicios continuó siendo el mayor receptor. El cambio más notorio fue la caída en la participación del sector primario en el total, que había aumentado marcadamente en 2008 como consecuencia de los altos precios de los productos básicos que prevalecieron en los primeros ocho meses del año. Como resultado de esta disminución, el sector de las manufacturas recuperó su lugar como el segundo receptor de inversión foránea. Estados Unidos continuó como principal inversionista, seguido por España y Canadá. Todavía existe cierto grado de incertidumbre en cuanto a la velocidad con que las economías mundiales superarán la crisis y los inversionistas recuperarán la confianza, pero en 2010 la IED dirigida a América Latina y el Caribe podría volver a superar los 100 mil millones de dólares.

Las rebanadas del pastel

No sean gachos: el jugador número 12 (Televisa dixit) está indignado, porque de por sí los ratoncitos verdes carecen de posibilidad real de sobresalir en el Mundial Sudáfrica 2010, y los perversos pretenden salarlos todavía más con la presencia del Felipillo en el partido inaugural, para dar “apoyo moral” a los jugadores. Mejor que arregle el tiradero interno.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Televisa, el gran negocio


Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 4 de mayo (apro).- El negocio más importante de telecomunicaciones de este año --y quizá del sexenio-- iniciará esta semana su periodo final: entre el 6 y el 7 de mayo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibirá las ofertas de las empresas que participarán en las licitaciones para telefonía móvil con servicios de banda ancha.

Se trata del arranque del cuádruple play en México y que convertirá al ganador de esta pugna por las bandas 1.7 y 1.9 Ghz en el consorcio más importante para dar servicios de Internet, audio, video y telefonía móvil.

Desde la discusión del Presupuesto de Ingresos de 2010, en octubre del año pasado, fue un escándalo sin mayores consecuencias políticas que la mayoría de diputados y senadores aprobara exentar durante dos años el pago de derechos al ganador de la licitación de estas bandas del espectro radioeléctrico.

Sin embargo, quedó muy claro que esta condonación fiscal –estimada en más de 5 mil 600 millones de pesos-- beneficiaba al nuevo competidor de la telefonía móvil en México: Televisa.

Y para confirmar esta apreciación, el 16 de febrero de este año, Televisa anunció una alianza con Nextel por mil 600 millones de dólares para que ambas compañías pugnaran por obtener hasta 80 Mhz en la licitación de esta banda.

Así, se tomaba en cuenta que Nextel era la única compañía que podía rivalizar con Televisa en alcanzar esta licitación.

Por ese motivo, el vicepresidente de Finanzas de Televisa, Alfonso de Angoitia, artífice de la transformación del consorcio televisivo en un conglomerado de telecomunicaciones, advirtió que la compra de hasta 30% de Nextel sólo se concretaría si la empresa que controla 70% de las frecuencias de televisión abierta concesionada ganaba también la licitación de telefonía móvil convergente con banda ancha.

Finalmente, la sociedad entre Televisa y Nextel fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC). Y desde ese momento quedó claro que todo estaba preparado para incrementar el emporio de Televisa.

Para marzo de este año, de las 27 empresas que se inscribieron en la licitación anunciada por Cofetel, 20 renunciaron a la puja.

Según la Cofetel, sólo quedarán en la recta final las siguientes empresas:

--Radio Dipsa, filial de Telcel, propiedad de Carlos Slim, que sólo puede aspirar a un máximo de 10 Mhz.

--Telefónica Movistar, la filial de la empresa española Telefónica, dirigida en México por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Esta empresa sólo puede aspirar a un máximo de 30 Mhz y los especialistas especulan que no peleará más porque la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está orientada para beneficiar a la compañía ibérica.

--Grupo Salinas, del dueño de Unefon, Iusacell y Televisión Azteca, que rompió lanzas contra la licitación al denunciar que las bases constituían “un regalo para Televisa”.

--Megacable, la tercera compañía más grande de televisión por cable en México, asociada a Televisa en el cartel de cableras conocida comercialmente con el nombre de Yoo. Se maneja la posibilidad de que esta compañía establezca una alianza con el Grupo Hevi.

--Axtel-Avantel, las dos telefónicas asociadas que pretenden enfrentar a la ‘mega-alianza’ Televisa-Nextel, y al gigante de Telcel.

--Y Nextel-Televisa, la alianza más importante que se ha anunciado en los últimos tres años.

Si Televisa y su socio Nextel salen beneficiados, se confirmará entonces lo que desde el año pasado era muy claro: el gobierno de Felipe Calderón optó por su alianza de mutuo beneficio con la empresa de Emilio Azcárraga Jean para garantizar una cobertura mediática favorable hacia el 2012.

Este fenómeno explica también por qué el gobierno de Calderón le ordenó al PAN que se retirara de última hora en la dictaminación de la “reforma integral” a las leyes federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que se quedaron una vez más en el límite, el pasado 27 de abril, a unas cuantas horas que culminara el periodo ordinario de sesiones.

Lo más escandaloso es que no sólo este negocio está orientado para beneficiar a Televisa. El propio ISSSTE benefició con un jugoso contrato por mil 793 millones de pesos a la empresa telefónica Bestel, filial también de Televisa, para que instalara la red privada de este instituto.

Telmex, de Carlos Slim, se amparó ante los resultados de esta licitación acusando al ISSSTE de claro favoritismo hacia Bestel.

Luego la jueza federal Ana Luisa Priego aceptó la demanda de amparo de Telmex, pero todo parece indicar que nada frenará este regalote para Televisa.

¿Y así habla aún Calderón de enfrentar a los monopolios?



Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Más agresiones contra periodistas. Ahora contra Reporte índigo.

Son de Reporte Índigo los tres detenidos frente a casa de García Luna
La redacción de proceso.com


MÉXICO, DF, 5 de mayo (apro).- Los tres detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) afuera de la casa del secretario Genaro García Luna son trabajadores de Reporte Índigo, confirmó esta noche Juan Carlos Altamirano, editor de este medio de comunicación.

Se trata del camarógrafo Carlos Salazar, el fotógrafo Carlos Ferrer y un chofer, del que no se dio su nombre, quienes permanecen a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En un comunicado, la SSPF informó que tres hombres que este miércoles tomaban fotografías y video de la esposa y los dos hijos de García Luna, afuera de su domicilio, al sur de la Ciudad de México, fueron detenidos y remitidos ante a la SIEDO, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia destaca que los tres hombres ingresaron al fraccionamiento donde vive el funcionario federal, proporcionando en la caseta de acceso la dirección de otro domicilio.

“Fueron ubicados frente a la casa del funcionario, al momento que se encontraban tomando foto y video del domicilio y de los niños”, expuso la SSPF.

El 27 de marzo del año pasado, se reportó que dos individuos a bordo de un taxi videogrababan a la familia del titular de la SSP afuera de una residencia que construía, también al sur del Distrito Federal, sin embargo, resultaron ser dos camarógrafos de la televisora por cable TVC, que daban seguimiento a una noticia.

La SSPF agregó hoy que los hombres fueron remitidos a la SIEDO porque existe un acta en la que se le notifica a García Luna “que extreme medidas y logística para salvaguardar la integridad de su persona y su familia por amenazas del crimen organizado”.

La elección de Oaxaca


José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- Es muy probable que la elección de Oaxaca sea la más disputada e importante de las 12 que este año se realizarán en todo el país. Y lo es por razones de estrategia política para todos los partidos, pues es el único estado donde la alianza entre el PRD, el PT y el PAN tiene posibilidad de ganar; en tanto, para el PRI representa la oportunidad de acabar con ese experimento electoral y posicionarse con todo para el 2012.

La elección en Oaxaca es emblemática en muchos sentidos para la vida política nacional. Más allá de los regionalismos en los que se suele caer cuando se habla de una elección estatal –como decir, por ejemplo: “es el experimento o el laboratorio político para todo el país”–, en el caso de los comicios en esta entidad hay elementos para considerar que el resultado es fundamental para los actores y partidos involucrados.

En Oaxaca nació, hace seis años, la primera coalición de partidos antagónicos ideológicamente, cuando se unieron PRD, PAN, Convergencia y PT, con el agregado apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, que apoyaron a Gabino Cué contra el priista Ulises Ruiz, quien al final logró un triunfo cuestionado. Hoy esos mismos partidos vuelven a enfrentarse casi con los mismos actores: de parte de la alianza opositora repite Cué, mientras que el candidato del PRI-PVEM es Eviel Pérez Magaña.

Aunque para el PRI el gobernador Ulises Ruiz ya no es un activo político, sino todo lo contrario, por los cuestionamientos a nivel nacional e internacional, que lo ponen como un violador a las garantías y derechos humanos de los oaxaqueños, no puede dejar al abandono esta elección y perder miles de votos rumbo a la contienda presidencial del 2012. Es por ello que en días próximos Enrique Peña Nieto estará en Oaxaca para apoyar a Eviel Pérez Magaña.

Personalmente, para Ulises Ruiz ganar la elección en su estado es de vida o muerte política. Si pierde, de inmediato estaría sujeto a juicios políticos y judiciales, ya que antes, durante y después del conflicto de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006, utilizó la fuerza del estado para reprimir a los integrantes de un movimiento social que exigía su renuncia. Casi todas las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional, como la ONU, Human Rigths Watch, Amnistía Internacional y la comunidad europea, entre otras, han calificado a Ulises Ruiz como un gobernante represor.

A nivel nacional, mientras tanto, todas las agrupaciones civiles lo responsabilizan de decenas de muertes, cientos de detenidos y algunos desaparecidos, así como de ataques de grupos parapoliciacos o paramilitares. El gobernador oaxaqueño necesita del manto protector de su posible heredero y también del PRI nacional, al que ha apoyado financieramente desde que empezó su debacle en 2000 y, sobre todo, desde que llegó al gobierno del estado haciendo uso de los recursos públicos para pagar la nómica y las deudas dejadas por su mentor político, Roberto Madrazo, tras su derrota en la contienda presidencial de 2006.

La derrota para Ulises Ruiz sería la señal de arranque para el inicio de juicios dentro y fuera del país por tribunales judiciales y de derechos humanos. En el caso de la alianza que encabeza Gabino Cué, para los partidos que la conforman es esencial ganar en Oaxaca. Y lo es porque los posicionaría en un mejor nivel de contienda para los dos años que vienen, sobre todo por las derrotas que han tenido en varias entidades donde gobernaban.

PAN y PRD, principalmente, le apostaron a una alianza para poner un alto al PRI, que en los dos años anteriores recuperó buena parte de su poder en todo el país y en el Congreso de la Unión. A pesar de las críticas por la contradicción ideológica y programática que significaba una coalición, mantuvieron su voluntad y se unieron en varios estados para lanzar candidaturas comunes. Pero de acuerdo con diversas encuestas en casi todas las elecciones, sólo en Oaxaca tienen posibilidad de ganar.

Ganarle al PRI en Oaxaca significaría para las dirigencias del PAN y el PRD una bocanada de oxígeno y un poco de aliento. Pero no sólo es importante para esos partidos una derrota del priista Eviel Pérez Magaña, también lo es para la sociedad civil de Oaxaca, ya que representaría la posibilidad de llevar a juicio a Ulises Ruiz y a varios de sus colaboradores por los abusos cometidos en su administración, y cerrar uno de los capítulos más lamentables de la historia oaxaqueña. Nunca antes un movimiento social como el de la APPO había sido tan castigado como ocurrió en 2006, cuando Ulises Ruiz desató una persecución contra todos y cada uno de sus miembros, llegando al uso de grupos parapoliciacos o paramilitares que actuaron bajo el amparo de la indolencia oficial.

La violencia generada ese año puso en la tablita al gobernador, pero fue salvado por la misma situación política, ya que ni al gobierno de Vicente Fox ni al PRI les convenía que Ulises Ruiz renunciara, dejando que creciera un movimiento social como la APPO, en plena contienda presidencial. La sociedad oaxaqueña tuvo que pagar los altos costos de 26 muertos, más de medio millar de detenidos y una decena de desaparecidos. La herida provocada entonces aún no cierra. Sólo un juicio imparcial y honesto sobre Ulises Ruiz y sus colaboradores podría hacer cicatrizar esta herida, pero ello no ocurrirá si el PRI gana el próximo 4 de julio. Por estas circunstancias es que la elección en Oaxaca es particularmente importante. La violencia es una amenaza en medio de este juego en el que nadie quiere perder.

Acusan a la PGR de encubrimiento a los culpables por el caso ABC


El diputado federal Emilio Serrano Jiménez,acusó este miércoles, a la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrimiento a los responsables de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños.
Envía..El diputado federal Emilio Serrano Jiménez, presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, acusó este miércoles, a la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrimiento a los responsables de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños.

El funcionario presentó en las oficinas centrales de la PGR un oficio para solicitar al Procurador Arturo Chávez la creación de una fiscalía especial que revise la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público federal.

Explicó que a 334 días de registrado el incendio la PGR no haya dado una respuesta clara en contra de los presuntos responsables, incluidos el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el ex director del IMSS y actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Abundó, “definitivamente siento que los están encubriendo y desde ese momento se convierten en cómplices, no hemos visto ninguna actuación de la PGR, queremos que nos digan qué están haciendo y en el pleno de la Cámara de Diputados vamos a denunciar las irregularidades que veamos, -por lo que- queremos que se esclarezca de inmediato, se castigue a los culpables del tamaño que sean, de la influencia política o económica que puedan tener y que no haya fuero ni protección del Ejecutivo federal para nadie”, exigió.