domingo, 2 de mayo de 2010

“El enojo de la sociedad puede detonar su organización”, afirma Gritón

Ayer comenzó la acción La Ira/ El Deseo, que por mucho superó las expectativas


El “Señor Presidente” inauguró más de 200 obras y espectáculos que manifiestan “que el país está de la chingada y no tenemos nada que celebrar”, sostiene el artista y organizador

El museo al aire libre permanecerá abierto hasta el 15 de mayoFoto María Luisa Severiano
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6
Y sonaron pomposas palabras, exultantes, en la que salieron a relucir los héroes que nos dieron patria. El “Señor Presidente”, carismático, había henchido el corazón de la multitud con un discurso emotivo, cargado de sentimiento nacionalista.

En medio de una lluvia multicolor de confeti, el “Señor Presidente” cortó un listón rojo y con ello dio por inaugurada la muestra La Ira/ El Deseo, con la que el camellón central de la avenida Miguel Ángel de Quevedo quedó convertido desde ayer y hasta el 15 de mayo en un museo al aire libre.

Todo como en los viejos tiempos añorados. Muy marcada fue la ausencia de medidas de seguridad. Ni soldados, ni policías, ni vallas. Confianza plena, en todo sentido.

Pero el performance de Víctor Sulser como el “Señor Presidente” no terminaría allí, siendo la primera actividad de dicha muestra, sino que a lo largo de todo el sábado se la pasó inaugurando cuantas pudo de las más de 200 obras y los espectáculos que integran esta gigantesca colectiva interdisciplinaria.

Distribuida a lo largo de tres kilómetros lineales de dicha avenida, entre Universidad y Pacífico, la exposición está integrada por pintura, fotografía, escultura, instalaciones, performance y video, además de recitales de poesía y conciertos de música clásica, experimental, trova y tradicional mexicana.

Como se informó en estas páginas el pasado lunes, se trata de una acción artística colectiva e independiente, convocada por diversos colectivos y promotores culturales, “en respuesta a los anodinos ‘festejos’ oficiales del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución”.

Obras contra el poder

En su doble papel, como organizador y artista participante, Antonio Ortiz, Gritón, destacó ayer en entrevista que esta experiencia desbordó las expectativas de los organizadores, por el número y el interés de los artistas participantes (cerca de 250, entre colectivos, grupos y de forma individual), no obstante que cada uno debió encargarse del montaje y los gastos de su obra.

“Imposible que los gobiernos de la República, de la ciudad o incluso de Coyoacán hubieran organizado una actividad como ésta, porque hay obras muy fuertes contra el poder, donde no se baja de rateros ni corruptos a los políticos. Además de la crítica aquí vertida, lo más importante de esta muestra es que es autogestiva y con total libertad de expresión”, señaló.

“Como dice una canción, una obra –el arte– no comienza una revolución ni nada, pero sí echa fuego a la gasolina de la revolución. Entonces, estoy convencido de que ésta sí es una acción con sentido, porque igual ayuda a despertar la conciencia de la gente.”

Autor de la instalación Infinita tristeza, creada a partir de pendones luctuosos colgados en los árboles, con la que busca expresar su dolor por el estado actual del país, Gritón se mostró emocionado y satisfecho por el interés que La Ira/ El Deseo provocó entre transeúntes y automovilistas.
“Hay interés en la gente por acercarse y preguntar, y congenian con lo que se expresa en la mayoría de las obras: que el país está de la chingada y que no tenemos nada que celebrar”, subrayó.

“La sociedad, el pueblo está enojado, y creo que en determinado momento ése puede ser el factor que organice. El título de la muestra, La Ira/El Deseo fue tomado de un texto de Adolfo Gilly, en el que menciona que la ira hace que la gente se organice.

“Sostiene que ni la independencia ni la revolución pueden explicarse sin la ira. Si uno está siempre con la esperanza de que las cosas cambien, entonces termina por ocurrir nada; la esperanza no propicia algo, lo que hace es impedir la organización, al mantenernos en la espera. Enojarse, muchas veces implica organizarse.”

Visión crítica

En efecto, en la mayor parte de las obras participantes, así como en las acciones, lo que prevalece es el desencanto y el enfado, la visión crítica de cómo se maneja el país y la situación de extrema violencia prevaleciente, con el narcotráfico como poder de facto.

También se hace referencia a la enorme brecha económica en México, donde cada vez hay más pobres y menos ricos, pero más acaudalados, así como a la doble moral imperante, que sataniza el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, al tiempo que tolera y esconde la pederastia del alto clero.

Hay una instalación en la que se encuentran dos supuestas tumbas en las que yacen sepultadas la Revolución y la democracia; una serie de cuatro excusados con letreros que piden perdón por los malos manejos; una instalación más lúdica en la que zapatistas en bicicleta, “los de ayer y los hoy”, demandan democracia y justicia social; otra instalación de la que cuelgan corazones sangrantes, “como se halla hoy la patria”.

Entre los performance, destaca el de Niña Yhared, en el que personifica a la curvilínea y sensual Miss Bicentenaria, quien, con un uncido y corto vestidito, cananas y banda tricolor en el pecho, y sombrero cacahuatero, se toma fotos con “todos aquellos que seguramente no están ni forman parte de los festejos oficiales” de este año.

Titulado De la Independencia a la Dependencia, también fue muy llamativo el que realizó el artista visual Jorge Ismael Rodríguez, vestido de Ángel de la Independencia –con sostén y todo–, quien regaló café frente a una cafetería trasnacional, al tiempo que solicitaba a los transeúntes anotar en una bitácora la deuda que tiene con ellos la patria y, a manera de firma, una frase panfletaria.

Con Calderón subió canasta básica a casi el doble



Redacción/SDP | 02 de Mayo, 2010 - 14:17
La canasta básica tuvo un incremento de precio de casi el doble desde que Felipe Calderón llegó al poder, con algunos alimentos disparándose a más de 200%.
De 2007 a la fecha, tiempo en el que Felipe Calderón ha estado en Los Pinos, la canasta básica de alimentos subió 93%, disparándose de 80 pesos a casi 157 pesos, significando una pérdida en el poder adquisitivo y un deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

De acuerdo con El Universal, esto fue dado a conocer por investigadores de la UNAM que señalaron que mientras el incremento de la canasta básica fue de 93%, el incremento del salario fue de apenas 17% en el mismo lapso.

Esto sin contar con los aumentos en los precios del gas, renta, aseo personal y hogar.

Algunos de los productos básicos tuvieron aumentos aún mayores. El aceite para cocinar, por ejemplo, aumentó 125.02% del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010, mientras que el kilo de frijol aumentó 219.04% en el mismo lapso.

El análisis “En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida”, hecho por académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, señala que con el salario mínimo sólo se puede adquirir 6.04 kilos de tortilla, 30 piezas de pan y 2.58 kilos de frijol.

De hecho, con el salario actual sólo se puede adquirir 36.65% de los alimentos de los productos básicos, equivalente a 39% menos alimentos que al inicio de la administración calderonista.

Desde Alemania exigen justicia en Oaxaca al Ejecutivo mexicano

"Ya basta con la violencia estatal y paramilitar", se leía en una de las mantas de los inconformes.

Claudia Herrera, enviada
Publicado: 02/05/2010 16:47

Bonn. Con manifestaciones en demanda de justicia en San Juan Copala, Oaxaca, el presidente Felipe Calderón fue recibido en las inmediaciones de Bonn. “Ya basta con la violencia estatal y paramilitar”, decía una de las manta.

La acción de protesta al pie de la montaña Petersberg fue encabezada por al menos 20 personas y se realizó al paso del mandatario mexicano y la canciller alemana Angela Merkel, así como secretarios de varios países, para reunirse en el Palacio de Schaumburg.

A unos metros de la sede de una conferencia sobre cambio climático, los inconformes mostraban su inconformidad con estas discusiones, entre los que también se encontraban activistas de Greenpeace.

Tanto Calderón como su anfitriona acordaron impulsar propuestas para que la cumbre de Cancún sea un éxito.



(Con información de Hermann Bellinghausen)

Otorgó PAN mayoría de concesiones a guarderías

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
La mayoría de las concesiones para guarderías subrogadas a parientes de políticos de los tres órdenes de gobierno fueron otorgadas por el IMSS durante las gestiones del PAN en la administración federal.


Un informe del IMSS confirma que del 2000 al 2008 creció el número de guarderías subrogadas de 757 a mil 412. El miércoles Daniel Karam, director general del IMSS, entregó al Congreso e hizo público en Internet el listado de las estancias para niños.

Así por ejemplo, en la que aparece como socio original José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, y que el mismo miércoles negó ser socio, inició operaciones el 1 de diciembre de 2003; aunque ahora aparece Martha Lucía Micher, directora del Instituto de la Mujer del Gobierno del Distrito Federal, el miércoles negó ser ella quien aparece en el listado.

La Guardería Infantil Sol SC, en la que aparece como representante legal actual Tarsicio Rodríguez Calderón, señalado por el PRD como primo del presidente Felipe Calderón, inició actividades en 2009.

Sócrates Velasco Núñez, cuñado del ex presidente Ernesto Zedillo, comenzó a operar la guardería Rondas y Juegos SC el 8 de octubre de 2001, casi un año después de que el ex mandatario dejara la presidencia y asumiera el panista Vicente Fox.

Juan Carlos Murillo Flores, quien fue jefe de la Oficina de la Oficina para la Innovación Gubernamental con Vicente Fox, echó a andar la Instancia Integral de Educación Infantil Murillo SC el 26 de mayo de 2005, cuando era asesor de esa oficina gubernamental bajo las órdenes del actual senador Ramón Muñoz (PAN).

Mónica Borrego Estrada, hermana del ex director del IMSS y ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego, puso en marcha la Guardería Querubines el 30 de noviembre de 2001, cuando esa entidad ya era gobernada por el PRD, vía Ricardo Monreal, y el PAN era gobierno a nivel nacional con Fox.

El mismo Genaro Borrego y sus hermanas Mónica y Pilar enviaron una misiva en la que señalan que las concesiones las obtuvieron cuando su hermano ya no tenía la dirección del Instituto.

Otro caso es el de Rocío Labastida, identificada como hija del senador Francisco Labastida Ochoa (PRI), cuya guardería Centro de Estudio del Nuevo Siglo SC, arrancó sus trabajos el 17 de diciembre de 2001, es decir, un año después de que su padre perdiera las elecciones presidenciales ante el panista Vicente Fox.

En el caso de Fernando Moreno Peña, quien fue gobernador de Colima entre 1997 y 2003, no es el dueño en función de que se trata de Estancias Infantiles del Gobierno del estado de Colima, incluso como socio actual aparece ahora la esposa del mandatario actual, Silverio Cavazos, la señora Idalia González Pimentel de Cavazos.

Balacera deja cinco muertos en la Expo Guadalupe, Nuevo León

SDP/Staff | 02 de Mayo, 2010 - 06:24

Los fallecidos fueron aplastados por la muchedumbre que intentaba huir luego de escuchar las detonaciones
Envía..Al menos cinco personas muertas y otras 15 heridas fue el saldo de una balacera ocurrida en el interior de la Expo Guadalupe, en Nuevo León.

Alrededor de las 01:00 horas de este domingo, se escucharon dos tiros en el interior del llamado Jardín Cerveza lo que causó una estampida que dejó como saldo cinco personas aplastadas. No se ha confirmado si alguna recibió algún impacto de bala.

Minutos más tarde, otras detonaciones se escucharon en el área de los juegos mecánicos de la feria, lo cual provocó que los asistentes salieran huyendo despavoridos y se dirigieran a la entrada principal de la Expo, ubicada en la avenida Benito Juárez, de Guadalupe, un municipio que forma parte del área metropolitana de Monterrey.

Según la Cruz Verde municipal a las 01:50 horas habían atendido a 15 personas lesionadas o víctimas de crisis nerviosas.

Al momento del incidente, en el palenque de la feria se encontraba actuando el grupo Intocable cuya actuación fue cancelada luego de que sólo interpretara cuatro canciones.

A pesar de que Nuevo León vive una ola de violencia, no se había confirmado que la balacera fuera entre grupos rivales del crimen organizado.

¿ Qué necesidad Marcelo ? Bien sabes que los madrazos nomás nos calientan más...

Sicarios mataron a los dos niños Almanza, concluyen autoridades federales y estatales

La familia tamaulipeca quedó atrapada en el fuego cruzado, dice el procurador militar


Familiares y amigos de los niños Bryan y Martín Almanza, muertos presuntamente a manos de militares, protestaron el 8 de abril pasado frente al cuartel de Nuevo LaredoFoto Carlos Figueroa
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 7
Las procuradurías de Justicia Militar, General de la República (PGR) y General de Justicia de Tamaulipas han establecido que la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, fue causada por sicarios que lanzaron granadas contra soldados.

La difusión de las conclusiones a que han llegado los tres ámbitos de justicia, fue difundida en conferencia de prensa en la Secretaría de la Defensa Nacional por el procurador militar, general José Luis Chávez García, en presencia del procurador general tamaulipeco, Jaime Rodríguez, y del vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera.

La versión contrasta con lo declarado por la madre de los menores, Cinthya Salazar, quien aseguró que ella y su familia sufrieron un ataque directo de los militares, luego de cruzar un retén y sin que se registrara enfrentamiento de militares contra sicarios.

Chávez García expuso una presentación elaborada con fotografías y recreaciones, una reconstrucción virtual de hechos, pero antes de hablar de cómo ocurrió la muerte de los dos menores, el procurador militar reportó los resultados de la milicia en la lucha contra el narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos, 2 mil 208 detenidos, y el aseguramiento de 4 mil 767 armas, 370 toneladas 915 kilos de mariguana, 121 toneladas de 618 kilos de cocaína, 2 mil 720 vehículos terrestres, más de 46 millones de pesos y más de 22 millones de dólares.

Señaló que los miembros de los grupos criminales están “utilizando armamento de gran poder de fuego y vestimenta tipo militar”. Aseguró que en lo que va del año se han registrado 151 agresiones por parte del crimen organizado en esa entidad.
Acerca de la muerte de los niños, las conclusiones oficiales señalan: “De acuerdo con las pruebas testimoniales, comparecencias, documentales y periciales, se desprende que, luego de que los soldados atendieron una denuncia en la que se informaba de un enfrentamiento entre grupos armados, sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, y tras un reconocimiento terrestre a la altura del kilómetro 117, se encontraron de frente a un convoy de siete camionetas, cuyos tripulantes agredieron con armas de fuego a la tropa.

“Durante el enfrentamiento, dos camionetas se dieron a la fuga hacia Ciudad Mier y dos más a Nueva Ciudad Guerrero.” Según Chávez García, en dos de los tres vehículos que allí quedaron, se encontraron dos agresores muertos con vestimenta tipo militar. En la tercera camioneta resultó herido Carlos Alfredo Rangel y ya fallecido Martín Almanza”, mientras su hermano falleció cuando era trasladado a un hospital.

Refiere que la camioneta de la familia Almanza tenía “en su parte frontal disparos efectuados por militares y en la parte posterior, incluido el impacto de la granada, fueron realizados por el grupo delictivo”, es decir, la familia quedó atrapada en el enfrentamiento.

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno

Condena atentado a caravana de activistas


Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6
En reunión con los comités delegacional y territoriales del gobierno legítimo de México en Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador pidió no abandonar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que realizan una huelga de hambre en el Zócalo y condenó la agresión a la caravana humanitaria en Oaxaca, donde murieron dos observadores de derechos humanos.

Luego de conocer un informe sobre las actividades desarrolladas por los comités, para ampliar el número de adherentes al movimiento, extender la red territorial y distribuir el periódico Regeneración, López Obrador expresó en su mensaje condolencias y su solidaridad con los familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola, así como los demás integrantes de la caravana que se dirigía a proporcionar apoyo a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Copala y que fueron agredidos por presuntos paramilitares.

El tabasqueño dijo que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene que responder por estos crímenes, aunque advirtió que el priísta, junto con el mandatario de Puebla, Mario Marín, “gozan de la protección y total impunidad” del gobierno federal, porque ambos contribuyeron en el fraude electoral de 2006.
“Tienen la protección del gobierno espurio de Calderón. Tanto Ulises Ruiz como Mario Marín son unos mediocres, ladrones, autoritarios y asesinos”, señaló.

Agregó que como éste, hay muchos otros casos en los que la impunidad ha prevalecido sobre la justicia, como la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que perecieron 49 niños, por los que el ex gobernador Eduardo Bours y el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas debían ser llevados a juicio para que se determine su responsabilidad.

Además, citó la lucha de los trabajadores electricistas por echar abajo el decreto de extinción de la paraestatal LFC.

Señaló que ahora que comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo, “no hay que dejarlos solos, son más de 44 mil trabajadores despedidos de manera injusta con el sólo propósito de entregar la industria eléctrica a particulares. Todos ellos fueron blanco de una canallada, porque los potentados, por conducto de del gobierno espurio, quieren privatizar el tendido de fibra óptica, una red de alrededor de 22 mil kilómetros de longitud, para entregarlo a Televisa y a Telefónica”, acusó.

Miles, contra la reforma laboral; exigen renuncia de Javier Lozano

En la marcha del Día del Trabajo sindicatos independientes repudian a las autoridades


El gobierno de Calderón, uno de los 3 peores en la historia de México, señala el dirigente del SME


Miles de trabajadores marchan por el Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino en la conmemoración del Día del TrabajoFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 5
En la marcha del Día del Trabajo del primero de mayo de 2010, los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los “tres peores” en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la “salida inmediata” del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón.

La movilización estuvo caracterizada por la ocupación de la plancha capitalina de los 72 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre; por el repudio unánime a la política laboral del gobierno, el cual decenas de organizaciones sindicales mostraron en mantas, carteles y playeras, así como por la ausencia de uno de los contingentes más combativos en este tipo de conmemoración: el del Seguro Social.

Entre las organizaciones imperó también la condena a la ley antimigrante de Arizona, incluso hubo un llamado a realizar un boicot a las empresas estadunidenses y se criticó la pasividad de Calderón y de su canciller por “estar a la espera” de lo que decida el gobierno de Estados Unidos respecto de su reforma migratoria, cuando debería ser un asunto de negociación bilateral.

La critica al gobierno de Calderón rebasó el ámbito local. Organizaciones extranjeras del Tribunal Internacional de Libertad Sindical condenaron la política sistemática del Estado mexicano para coartar la libertad de sindicatos, y señalaron que las autoridades del sector son “parte de una red de corrupción con empresarios”.

A nombre del jurado, Luis Guillermo Pérez, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, llamó al gobierno de México a “no utilizar al Ejército o a la fuerza pública contra la histórica huelga de Cananea... de lo contrario, utilizaremos todos los recursos e instituciones a nuestro alcance para que los crímenes que se puedan cometer no gocen de impunidad alguna”.

Con monigotes del presidente Felipe Calderón vestido de militar; figuras de mujer que representaban a la justicia vencida y tirada en el piso; mantas denostando la actuación del secretario Lozano; carteles del SME que decían “sigo vivo”; la entrega del “premio a la sangre” al dueño de Grupo México por tener las minas más inseguras de México, los manifestantes conmemoraron este día, bajo un inclemente sol que deshidrató a varios participantes, incluso hubo desmayados.

Los mayores contingentes fueron los de los sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas y tranviarios; también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo una amplia representación y marcharon junto a los del SME, los mineros, pilotos, integrantes de los gremios de industria nuclear, Bellas Artes, Chapingo, ferrocarrileros, del Colegio de México y Posgraduados, de la Universidad Iberoamericana, Nacional Financiera, Metro, Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Mexicano del Petróleo, así como a personalidades como el sacerdote Miguel Concha, entre otros.
Ante una plaza ocupada en su totalidad, tomaron la palabra entre otros los secretarios generales del STUNAM y del SME. El primero, Agustín Rodríguez, además de hacer un recuento de todas las afectaciones a los derechos laborales que contiene la reforma en el ramo presentada por el PAN, llamó a construir un frente amplio sindical y unitario para transformar la política económica de este país y que los trabajadores tengan una ruta crítica de acciones enérgicas más allá de los mitines y las marchas.

El líder electricista Martín Esparza, a su vez, fue quien pidió a todos los trabajadores asistentes que votaran por la salida y el “desafuero” de Lozano, y el Zócalo en pleno levantó la mano aprobando la moción. Fue quien comparó este gobierno con el de López de Santa Anna y el de Huerta. En su primera marcha del primero de mayo tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el dirigente criticó el cerco informativo que tienen las televisoras y varios medios de comunicación a la huelga de hambre de los electricistas, mientras destinaron horas al caso del huelguista Guillermo Fariñas, en Cuba.

Por la CNTE, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, quien señaló que todas las organizaciones democráticas del magisterio reprueban la reforma laboral y dijo que sólo personajes como Elba Esther Gordillo pueden apoyar esta iniciativa porque le deben favores al régimen, el cual la ha entregado 80 mil millones de pesos, para “programas culturales y de vivienda” que no existen.

Del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, calificó de “esclavista” la reforma del PAN; dijo que ya llegó el momento de frenar el desastre de la política antilaboral del régimen de Calderón.

Quien habló del caso Arizona fue José Luis Andrade, del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), al reclamar al gobierno de Calderón el inmediato establecimiento de una mesa de diálogo con Estados Unidos que resuelva el problema migratorio. En el mismo tono, Elvira Arellano, representante de migrantes, criticó que el Presidente “se ha quedado callado” ante este agravio y llamó a un boicot contra las empresas de Estados Unidos que operan en México.

El secretario adjunto del sindicato de telefonistas, Jorge Magaña, señaló que la de ayer fue una de las conmemoraciones “más difíciles y dolorosas del Día del Trabajo, pues en un año se ha registrado una escalada de agresiones en contra de agrupaciones democráticas e independientes”.

Una depresión colectiva

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
La decadencia está impactando nuestro ánimo colectivo. La depresión nos afecta a todos. Ha sido poco analizada. Las clases emergentes y los jóvenes que son la esperanza de cambio sienten que el país carece de rumbo. Viven en una sensación de futilidad, en un abatimiento del espíritu. Este fenómeno colectivo es negado por las autoridades que intentan engañarnos con un optimismo trágicamente irreal. No hay duda que la depresión ante una coyuntura tan oscura es sana. Estaríamos enfermos si ante el daño que sufrimos en nuestras vidas, en nuestra seguridad, en nuestras posibilidades de progreso, nos sintiéramos bien, optimistas y estimulados. La pesadumbre en la que nos sumergimos todos los días no es algo individual. Todos somos afectados por ella. Como se ha demostrado, la depresión es contagiosa y cuando se extiende a una comunidad, toda la atmósfera se convierte en depresogénica.

Hay razones para estar muy deprimidos. 30 años de raquítico crecimiento económico ha sido anulado por el crecimiento demográfico. Una reciente consulta (TNS Research instrumental, La Jornada 5 de abril 2010) indica que sólo 2 por ciento de los mexicanos sienten que la economía está bien, 62 por ciento de la población general y 70 por ciento de mujeres y jóvenes están abiertamente pesimistas. No hay área de la vida pública que no esté dañada y corrompida. Todos los días tenemos noticias de una violencia salvaje que en 40 meses ha llegado a 22 mil víctimas. Las desigualdades y el desempleo crecen y se están incrementando. No debe asombrarnos el que veamos nuestro destino como fallido y que el cinismo y la exasperación se extiendan en ondas. Las fantasías de colapso y de explosión social se hacen numerosas y vivas. Muchos jóvenes no tienen oportunidad de ir a las universidades ni al trabajo y se integran en las redes del narcotráfico. Millones de trabajadores están buscando su destino en Estados Unidos. Miles de jóvenes universitarios, cuya preparación ha sido muy costosa para el país, han emigrado o están haciendo planes para migrar.
Pero la depresión no sólo está justificada, sino representa una oportunidad única para redefinirnos y resolver nuestros conflictos destructivos de larga duración. Puede llevarnos a la recuperación si sabemos entender que lo que no tiene remedio es una forma de vivir basada en la injusticia social y en la manipulación.

joseaorpin@hotmail.com.

Rulfiano. Hernández.

“Fuego cruzado” causó la muerte a los estudiantes del Tec, concluye la PGR

Los peritajes no pudieron determinar el calibre de material hallado en uno de los cuerpos



Jaime Rodríguez, procurador de Justicia de Tamaulipas; el general José Luis Chávez García, procurador de justicia militar, y Ricardo Nájera, vocero de la PGR, el viernes pasado en la sede de la Sedena, en la capital del paísFoto Alberto Vera /cuartoscuro.com
Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 11
La Procuraduría General de la República informó que, de acuerdo con los peritajes realizados, los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fallecieron en un fuego cruzado durante el enfrentamiento que sostuvieron militares con sicarios el 19 de marzo de 2010, y que al menos uno de los disparos que recibió una de las víctimas corresponde al tipo de bala que utiliza el crimen organizado. Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa encabezada por el vocero de la institución, Ricardo Nájera Herrera.

Según la reconstrucción pericial y con base en la grabación que se hizo con una de las cámaras de vigilancia del ITESM, dijo, los militares fueron atacados desde diversos puntos en esa zona, incluyendo disparos desde el campus estudiantil.

Nájera Herrera aseguró que los militares habían emprendido la persecución de una camioneta desde la que fueron atacados, en una zona aledaña al campus, y que concluyó con un enfrentamiento de más de 40 minutos frente a esta institución escolar.

“Como resultado de la agresión, además de los estudiantes fallecidos, resultaron heridos cinco soldados del Ejército Mexicano, quienes fueron alcanzados por fragmentos balísticos de granada.”

De acuerdo con esta versión, los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo caminaron del centro de estudios hacia la caseta de vigilancia al filo de las 00:49 horas y allí habrían sido alcanzados por los disparos.

“De acuerdo con los dictámenes periciales en balística, en el caso de Jorge Antonio Mercado se encontraron en el cuerpo fragmentos de bala correspondientes al calibre 223 (que es usado por la delincuencia). Del otro fallecido, Javier Francisco Arredondo, los fragmentos de las ojivas no resultaron ser útiles para la comprobación balística y, por tanto, no se determinó el calibre”, señaló el vocero de la PGR.

La reconstrucción de hechos refiere que algunos de los delincuentes que eran inicialmente perseguidos por los militares entraron en el campus y supuestamente ello dio pie a “un fuego cruzado de afuera hacia adentro y de adentro hacia fuera entre los delincuentes y el Ejército”.
Nájera hizo énfasis en que uno de los estudiantes aparentemente llevaba una especie de termo metálico, sin embargo, nunca precisó si ello pudo haber sido la causa para que fueran baleados por los efectivos militares.

Pero mencionó que “la trayectoria de los disparos adminiculados (sic) a los rasgos hemáticos y marcas de impactos encontrados en el suelo de las inmediaciones de la caseta (de vigilancia del ITESM) fueron efectuados desde el interior y son coincidentes con la ubicación de los cuerpos de los jóvenes ingenieros plasmadas en las fotografías integradas a la prueba pericial de criminalística de campo”.

Supuestamente, después de que los estudiantes habrían sido baleados los soldados ingresaron en el campus y tomaron el control de la zona.

Un elemento que se mencionó es que los cadáveres de los estudiantes presentaban “residuos de plomo, bario y antimonio. Dichos resultados se deben a una posible maniobra de defensa o bien, a la contaminación por presentar disparos en los brazos, cercanos a las manos”. El vocero no quiso precisar si alguna de las víctimas trató de defenderse para nos ser herido.

En la misma conferencia se anunció que la PGR dio vista a la Procuraduría General de Justicia Militar “para deslindar responsabilidades conforme a derecho”, pues hubo “alteración del lugar de los hechos y omisiones en la preservación de vida de la escena del crimen”.

El vocero de la PGR dio a conocer que la institución “ha creado un grupo de reacción inmediata que a partir de esta fecha se hará cargo de eventos en los que participen instituciones federales en cualquier parte del territorio nacional”.

Esto es, que agentes del Ministerio Público, policías y peritos formarán un grupo que se desplazará a cualquier parte del país cuando existan enfrentamientos o situaciones como los hechos en los que fallecieron los estudiantes del ITESM, para actuar con las autoridades involucradas.

Agreden en mensaje cibernético a defensores de La Pastora

Raúl A. Rubio Cano
30-Abril-2010
Consuelo Morales Por el tipo de mensaje y cuenta, todo indica a viejos “agresores” de ambientalistas


Foto: Vanguardia/Archivo


“La ardua tarea de defender los derechos humanos, en este caso, el derecho a un medio ambiente sano, es una actividad peligrosa en el estado de Nuevo León”, aseguró la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., (CADHAC), hermana Consuelo Morales.

A ello señaló que: “La impunidad que reina en la procuración de justicia, aunado al flagrante contubernio entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y la empresa FEMSA, principales promotores de este proyecto privado financiado con recursos públicos, ha dejado en la indefensión a los activistas y ciudadanos que disienten con esta arbitraria decisión de perder 25 hectáreas de patrimonio popular donde podría ser albergado un bosque para beneficio de todos”.

Las agresiones desde el ciberespacio…
El día martes 27 de Abril, a las 12:26 pm. integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora recibieron un correo electrónico en el que “Alex Treviño”, con correo electrónico alextrevino7@hotmail.com escribe: “ya es momento de que le paren a su pedo”... “su biologuito joto defensor de las mariposas y los pajaritos lo tenemos bien checado, es el primero que deben parar lo tenemos bien checado y si antes no le bajo a sus mamadas con la calentada, ahora sobre aviso no hay engaño“... “el biologuito y la periodista dejan sus chingaderas y se van a chingar su madre el estadio se hace pendejos”. “uds saben, su biologuito sabe que no nos andamos con mamadas, va el aviso y si no le paran actuamos...esto es a la de ya…entiendes”.

Aseguró la directora de CADHAC que: “el biólogo Antonio Hernández Ramírez y la columnista del periódico EL Norte, Ximena Peredo Rodríguez. Antonio Hernández fue agredido en abril de 2008 físicamente por un grupo de tres personas que lo interceptaron en la Sierra Cerro de la Silla cuando se encontraba realizando unos registros fotográficos. En esa ocasión los agresores lo amenazaron con que “le bajara de huevos” y dejara de interponer denuncias ante PROFEPA. En aquella ocasión nuestro compañero Antonio, junto a otros integrantes del Colectivo mantuvieron una defensa legal del área natural protegida Sierra Cerro de la Silla ante la amenaza de un proyecto carretero conocido como Arco Vial Sureste, suspendido indefinidamente desde hace un par de meses”.

Más agresiones para activistas ambientalistas…
Agrega Morales que : “A esta situación se suma a una serie de hostilidades y hostigamientos que desde que se comenzaron a organizarse los activistas del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, han sufrido, prinicipalmente en el Congreso del Estado de Nuevo León donde Ustedes, compañeros de la prensa, han sido testigos de cómo nos niegan el paso sistemáticamente o intentan disuadir nuestra lucha con actitudes discriminatorias –como revisarnos una y otra vez, cuando vemos a los demás visitantes del Congreso pasar sin ser siquiera cuestionados-; de la misma forma nos preocupan las declaraciones que en su momento ha venido vertiendo el comunicador Roberto Hernández Jr. quien incita a la violencia y agrede verbalmente a los integrantes del Colectivo.

“Cabe señalar que están por cerrar tres amparos que interpondremos ante el Decreto 53 aprobado por el Congreso del estado de Nuevo León y por el que se concesiona a FEMSA estas 25 hectáreas. Esta situación nos vuelve más vulnerables ante el clima hostil que hemos venido padeciendo quienes decidimos libremente manifestar que el estadio podría hacerse en un espacio privado sin deterioro ecológico.

“Responsabilizamos de cualquier agresión que sufra en lo futuro algún integrante del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a José Antonio Fernández Carvajal, principales promotores del proyecto. Sin responsabilizarlos por las amenazas recibidas consideramos que como primeros interesados en la concreción de este proyecto ecocida deben garantizar a la disidencia un debate limpio, sin mentiras ni hostigamientos. De lo contrario seguirán siendo a nuestros ojos los principales sospechosos.

“La ciudadanía no debe dejarse amedrentar por actos vulgares y cobardes como el que ahora denunciamos. La lucha por los derechos humanos es hoy más que nunca la lucha por la vida. El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora refrenda su compromiso con la defensa de los espacios públicos y se fortalece cuando sus oponentes reaccionan sin razones ni verdades de por medio. Hacemos un llamado a la sociedad para que se solidarice con esta causa y que proteja a quienes luchan por la justicia en todos los rincones de este estado de Nuevo León”.

Últimas indagatorias…
Por su parte, David Pulido, activista ambientalista, aseguró que “creemos que el Ministerio Público debe de resolver este asunto, la investigación de esta agresión en el ciberespacio, porque a ellos les corresponde, porque nosotros no somos investigadores, pero de todos modos, por la información disponible, hemos rastreado esta cuenta electrónica donde envían la amenaza a una cuenta fantasma en Facebook, esa cuenta fantasma tiene un sólo integrante, al parecer sí tu entras y, la dirección electrónica de esa persona es Facebook.com/abelguerragarza; cuenta como

con tres mil y tantos usuarios, miembros, amigos, como se les llama en la red y entonces, nos lleva a pensar simplemente, ésta era una cuenta vieja que ya se había utilizando en esa red social, antes y ahí están los datos…”

Por último, señaló Ximena Peredo, "las personas que nos han agredido, es porque también estuvimos muy activos en la defensa del cerro de La Silla, contra el Arco Vial Sureste y por lo tanto todo, ello nos habla de que los agresores están reciclando situaciones en donde hemos defendido nuestras montañas, como también es Valle de Reyes, la razón nos asiste y por eso, nuestros agresores están trabajando de esta manera, no nos sorprenden y estamos esperando que el Ministerio Público sea él, el que haga todo este tipo de diligencias”.

Lucha en el lodo


José Gil Olmos

Denuestos, libelos, filtración de documentos y encuestas, desvío millonario de recursos... Todo esto forma parte del arsenal que utilizan panistas y priistas en Veracruz en su lucha por conquistar la gubernatura que se diputará el próximo 4 de julio. En tanto que el priista Javier Duarte se empeña en difundir las fichas negras de los colaboradores de su adversario Miguel Ángel Yunes, este neopanista pendenciero sostiene que sacará al PRI del gobierno y vencerá también a su acérrimo enemigo: Fidel Herrera.



A unque pareciera una topada huapanguera, en la que uno de los contendientes busca superar al contrincante por medio de una versada filosa y mortal, en el caso de Veracruz las cosas no son así.

El panista Miguel Ángel Yunes y el priista Javier Duarte protagonizan un combate sin reglas en el cual recurren a todo –la descalificación política, el uso de recursos públicos y de programas oficiales, y hasta el espionaje– en su desaforada campaña por ganar la gubernatura en los comicios del próximo 4 de julio.

En este duelo Yunes se enfrenta también al gobernador Fidel Herrera, su rival desde hace una década y con quien ha llegado incluso a los golpes. Sus diferencias se avivaron en este proceso electoral, en el que habrá cambio de gobernador, así como de presidencias municipales e integrantes del Congreso veracruzano. En sus diatribas, uno y otro se acusan de sostener presuntos vínculos con el narcotráfico.

En la campaña presidencial de 2000, el candidato priista Roberto Madrazo convocó a Herrera y al coordinador de asesores de Diódoro Carrasco en la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Yunes. Contra éste había en esa época una acusación en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según la querella, Yunes afirmó en varias cartas que funcionarios de dicha procuraduría habían visitado a Luis Gabriel Valencia, principal sospechoso en el asesinato de Francisco Stanley, cometido el 7 de junio de 1999 en el sur de la Ciudad de México. Las imputaciones resultaron falsas.

En una reunión de trabajo a la que Madrazo había convocado a Yunes y Herrera en 2000, ambos veracruzanos se liaron a golpes debido a una vieja rencilla. Años antes, durante un vuelo, Fidel Herrera se expresó con críticas acerca de Yunes, pero no se había percatado de que el hijo de este último lo había escuchado.

En 2004, cuando Herrera fue ungido como candidato a la gubernatura, Yunes montó en cólera, pues se sintió desplazado. Incluso tomó la decisión de abandonar el PRI al año siguiente. Había militado durante tres décadas en ese partido. Tras su renuncia se incorporó al gobierno de Vicente Fox como subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

De la mano de Elba Esther Gordillo, en 2006, se convirtió en secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y más tarde, a raíz del triunfo de Felipe Calderón, en director del ISSSTE. Desde entonces comenzó a preparar su lanzamiento como candidato del PAN al gobierno de Veracruz.

Y fue el 18 de febrero último cuando el PAN se pronunció por él, lo que ocasionó un cisma en el panismo veracruzano. Inconforme, Gerardo Buganza, el candidato perdedor, dejó la militancia blanquiazul.



Los expedientes negros



Con la campaña se inició el golpeteo entre Yunes y Duarte, el candidato de Fidel Herrera. Ambos contendientes enviaron cartas personalizadas a los ciudadanos, así como correos electrónicos y mensajes y videos en internet en los que intercambian epítetos: dinosaurio, pederasta, bufón, delfín sin pantalones; o bien exhiben la historia negra del rival y sus colaboradores.

Los seguidores del priista Duarte, por ejemplo, difundieron un expediente con las presuntas historias negras de los colaboradores de Yunes. Los panistas aseguran que en esa guerra sucia en su contra participan, entre otros, el venezolano Juan José Rendón; Liébano Sáenz, secretario particular del presidente Ernesto Zedillo; Eduardo Robledo Rincón, exgobernador de Chiapas; Hugo Scherer, asesor de campaña de Duarte, y Federico Berrueto, director de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica.

En el voluminoso expediente, distribuido en los medios veracruzanos y cuya copia obtuvo Proceso, se incluye el perfil del coordinador de la campaña de Yunes, Alejandro Vázquez, El Pipo. Se le acusa, por ejemplo, de haber “vendido candidaturas” al famoso cacique de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Lagunes, quien fue asesinado por un comando armado el 19 de noviembre de 2006, cuando regresaba de ver a su equipo de beisbol.

Antes, según el documento, el viejo cacique logró imponer a cuatro de sus hijos en cargos de representación popular: Regina, como diputada federal; Fabiola, en la presidencia municipal de Acayucan; José Jesús y su medio hermano Ponciano, como diputados locales.

Los priistas sostienen en el expediente que no se explica la relación del Pipo con Vázquez Lagunes, quien en dos ocasiones (1987 y 2004) estuvo preso acusado de abigeato, narcotráfico y homicidio. Al recuperar su libertad, agrega el expediente, el cacique negoció con el PAN –y en menor medida con el PRI– varias posiciones políticas en Veracruz. En 2004 llegó a imponer a candidatos en 18 alcaldías.

Promotor de Yunes, El Pipo es criticado también por la adquisición “poco clara”, en 2005, de una casa valuada en 1 millón 700 mil pesos, así como de desviar alrededor de 10 millones de pesos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para crear dos invernaderos destinados a la siembra de tomate y pepino.

El legajo también contiene datos personales, teléfono, dirección particular, número de hijos, estado civil y aventuras amorosas del senador Augusto César Leal Angulo, coordinador de estrategia del candidato panista.

La ficha negra de Leal Angulo subraya las “contradicciones” del legislador: hace varios años, acusó al Pipo y al propio Yunes de tener “secuestrado” al PAN en Veracruz; asimismo, detalla que el 7 de abril de 2006 el diario Reforma publicó una nota en la que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, lo denunció por el hostigamiento sexual a cuatro secretarias cuando era embajador en Grecia.

Otro personaje mencionado es Rogelio Lemarroy González, exmunícipe de Coatzacoalcos y miembro del comité de financiamiento de la campaña de Yunes. De él se menciona su “sociedad” con Yunes en negocios inmobiliarios, en 14 gasolineras (algunas denunciadas por adulterar el combustible) y en la compra de terrenos de playa en ese municipio.



Otros operadores de Yunes



Según los documentos, otro personaje que “trabajaría con un bajo perfil” es René Mariani Ochoa, extitular del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis). Él se encarga del Observatorio Electoral del Comité de Campaña del panista.

Ligado durante dos décadas a Fernando Gutiérrez Barrios, en 2007 Mariani fue acusado por el diputado del PRI Ricardo García Guzmán de enriquecimiento ilícito. Tenía, dijo el legislador, un terreno de 2 millones de dólares en la zona de La Condesa, a orillas del río Jamapa, así como una casa en Houston, Texas.

Mariani es reconocido en la entidad por sus recursos económicos, poder de negociación y por tener información privilegiada de la policía y de los órganos de inteligencia, entre ellos la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La exdiputada federal Alba Leonila Méndez Herrera, amiga del presidente Felipe Calderón y simpatizante de Yunes, también figura en la lista. En noviembre de 2009 ella inauguró sus oficinas de gestión social en Misantla, desde donde opera a favor del candidato panista.

A Méndez Herrera se le acusa de usar los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, como Piso Firme, para su propio beneficio, pues es la dueña de la constructora Misantla, que funge como intermediaria en la implementación de ese programa en las comunidades indígenas.

Además, señala el expediente hecho circular por los priistas, ella participó en la quema de papelería electoral en el municipio de Atzalan en 2007 para obstaculizar el triunfo del PRI. En septiembre de 2008, el alcalde de este municipio, José Romero Domínguez Landa, la denunció ante la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos de abuso de autoridad, peculado y daño patrimonial.

Otro de los supuestos operadores electorales de Yunes es Fernando Santamaría Prieto, exdelegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz. Se le acusa de financiar manifestaciones antipriistas y de usar recursos federales a favor del PAN en tiempos electorales.

Integrantes del Comité de Planeación, Organización y Estrategia Electoral del equipo de Yunes, los hermanos Tomás y Rosaura Bejarano Chávez se encargan de manejar un grupo de 500 personas que, de acuerdo con los documentos difundidos por los priistas, operará el día de las elecciones con boletas y listas nominales para manipular la votación.

Otro miembro de la estructura electoral de la campaña del PAN es Arián Gabriel Hernández, que en 2009 encabezó la avanzada de los panistas veracruzanos que participaron en la elección de Tabasco para “enrarecer” los comicios. Ese mismo año fue el encargado del programa Propac, mediante el cual levantaron encuestas para captar simpatizantes.

Quizás el personaje que más espacio ocupa en esa propaganda negra es Jorge Santos Azamar, a quien los priistas señalan como el responsable de armar la estructura electoral de Yunes. Según ellos, paga 15 mil pesos mensuales a los coordinadores distritales del PAN.

Director general de los Centros de Prevención y Readaptación Social de Veracruz en el bienio 1992-1993 y vocal ejecutivo del Consejo Electoral del IFE en la entidad entre 1993 y 2004, a Santos Azamar se le acusa de vender el padrón electoral a empresas de Estados Unidos. De hecho, en 2004 fue removido del cargo electoral por no entregar los recursos a las 23 juntas distritales, calculados en 53 millones de pesos.

Conocedor de la estructura electoral de Veracruz y cercano a Yunes desde que ambos estudiaban en la Universidad Veracruzana, a Santos Azamar se le acusa también de haber utilizado vehículos del IFE para trasladar 12 toneladas de estupefacientes a la PGR en 2003.

Otro panista cercano al entorno del candidato panista es Enrique Pérez Rodríguez, de hecho es el coordinador operativo de la campaña de Yunes. Pérez Rodríguez fue quien lo sustituyó en 2000 en la Dirección de los Centros de Prevención y Readaptación Social.

En los expedientes se le responsabiliza de la fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001. Ese mismo año, Pérez Rodríguez fue investigado por la Secodam por el presunto desvío de 4 mil millones de pesos para la construcción de 48 cárceles en el país entre 1998 y 2000. De éstas sólo se terminaron 12.



Las “pruebas” panistas



En medio de esta pelea por la gubernatura, el 31 de marzo último el defensor jurídico de Yunes, José Luis Lagunes López, denunció públicamente la orquestación de una campaña negra del PRI en contra del candidato panista.

Lagunes López mencionó en particular al venezolano Juan José Rendón, experto en elecciones; al exlíder del PRI, Enrique Jackson Ramírez; a Liébano Sáenz, quien fue secretario particular de Ernesto Zedillo cuando éste fue presidente, y al encuestador Federico Berrueto. Ese día presentó tres de las seis minutas que, dijo, tenía en su poder, sobre las reuniones del equipo del candidato priista, Javier Duarte.

Con fechas 13, 17 y 19 de febrero, en esas minutas se perfila la estrategia a seguir. Se indica, por ejemplo, que la policía estatal descubriera un “laboratorio electoral” en Veracruz para acusar al panista de elaborar un plan de desestabilización del estado. Con ese pretexto, explicó López Lagunes, el equipo del candidato del PRI lanzaría acusaciones contra Yunes.

En ese plan se contemplaba que la policía del gobierno de Fidel Herrera descubriera una computadora con una lista de periodistas a los que presuntamente Yunes les pagaba, contactos con priistas y la contratación de un “supervisor extranjero”. En esa campaña también se distribuirían panfletos sobre la relación de Yunes con Elba Esther Gordillo y se trataría de vincularlo con el escape del Chapo Guzmán.

Los documentos contenían también textos y fotografías de niños con lemas como “Veracruz no merece ser gobernado por un pederasta” y “Los niños no se tocan”, en alusión a la supuesta relación del panista con el pederasta Jean Succar Kuri.

El propósito, según el asesor jurídico de Yunes, es restarle credibilidad al candidato del PAN y, al mismo tiempo, blindar la imagen del gobernador Fidel Herrera a la de su candidato, Javier Duarte. El venezolano y su gente recibirían 3 millones de dólares.

Semanas después, el 19 de abril, Rendón demandó al candidato del PAN en la Corte del Onceavo Distrito para el condado de Miami por difamación y daño moral. Seis días antes, Yunes había cuestionado una encuesta de la empresa de Liébano Sáenz y Federico Berrueto: Gabinete de Comunicación Estratégica, en la que Duarte aventajaba a Yunes por 23 puntos.

Cuando Ciro Gómez Leyva y Federico Berrueto presentaron los resultados de esa encuesta en el canal de televisión del periódico Milenio, Yunes habló por teléfono y acusó a Berrueto de manipular los resultados y de trabajar para el gobernador Herrera.

Además, Yunes dijo que Berrueto faltaba a la ética, pues no presentaba toda la información, incluso dio a conocer una parte de la encuesta en la cual el PAN salía adelante en la elección de diputados y presidencias municipales.

En un comunicado posterior, Yunes aseguró que la difusión de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica era parte de una presunta estrategia de guerra sucia. Sin embargo, aseguró que él arrebatará la gubernatura al PRI por primera vez en la historia de Veracruz. También dijo que vencerá a su acérrimo adversario: Fidel Herrera.