domingo, 25 de abril de 2010

TV Azteca: El Caos


Beatriz Pereyra

MÉXICO, D.F., 19 de abril (Proceso).- A menos de dos meses de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en TV Azteca se vive prácticamente una guerra interna que tiene descabezado su proyecto mundialista, enfrentados a sus principales comentaristas, Christian Martinolli, Luis García y André Marín, y una larga cadena de despidos. Exempleados de esa televisora cuentan a Proceso el infierno que se vive en el área de deportes.

Hace cuatro años, la salida de José Ramón Fernández de Televisión Azteca­ dejó una estela de destrucción en el área de deportes que hasta hace poco competía en audiencia con Televisa en eventos como el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos. Hoy, a dos meses de Sudáfrica 2010, tiene a su equipo de cronistas deportivos fracturado y descabezado y sin definir su propuesta informativa.­

En entrevista con Proceso, exempleados de la televisora denuncian que unos 80 trabajadores han sido despedidos de forma injustificada, algunos sin liquidación, desde que la dirección de noticias que encabeza Ignacio Suárez se hizo cargo de la dirección de deportes en octubre de 2008.

Aseguran que los reporteros de información general, y en menor medida los contados que quedan de deportes, son quienes generan los deficientes contenidos de Los Protagonistas y DeporTV, y que del grupo de cronistas deportivos sólo quedan “los mercenarios que hacen todo lo que les piden” y unos cuantos a “quienes no han podido correr, pero les hacen la vida miserable”.

Por ejemplo, André Marín, quien llegó a fungir como el responsable de la sección de futbol de esa televisora, dejó de ser el reportero de la Selección Nacional, trabajo que realizó ininterrumpidamente durante poco más de 10 años, por las diferencias irreconciliables que tiene con Christian Martinolli y Luis García.

Fabiola Ochoa, exproductora del noticiario Hechos Meridiano y del fallido programa Póker de Reinas (que apenas duró un par de meses al aire), fue asignada como productora general del proyecto Sudáfrica 2010, mientras que, ante la incertidumbre, los productores Óscar López y Enrique Valdés pidieron no participar en el proyecto y prefirieron regresar a la dirección de noticias.

Hasta hoy, la oferta de TV Azteca para el Mundial la encabezan Christian Martinolli, como narrador; los exjugadores Luis García y Jorge Campos, como analistas; los exmundialistas Oswaldo Sánchez y Jared Borgetti, como invitados especiales, e Inés Sainz y Greta Rojas, de relleno.

“Desde hace dos años les pregunté qué íbamos a hacer para el Mundial; es la fecha en que no hay un proyecto. Televisa cada semana pasa la historia de un jugador y Azteca no ha hecho nada. Les dije que no estaba a gusto porque nos estábamos rezagando y me dijeron: ‘ahí esta la puerta’, y me corrieron”, cuenta Odín Ciani, reportero y productor que trabajó durante 11 años en TV Azteca y fue despedido en diciembre de 2009.

“Sin José Ramón ya no habrá Valdano ni Menotti ni Güiri-Güiri. Ya no está Marín en la Selección; los reporteros que hacen la talacha y que sí son de deportes, no todos van a ir; en su lugar, van a llevar a sus reporteros de noticias. Sí, quedan Martinolli, Rosique, García, ¿y qué más? Tienen enfrente una televisora que los va a destrozar porque mantiene su grupo de expertos, y Azteca va a ir con sus mismas cinco personas de cuadro, las dos chavas despampanantes, ¿y el plus? El Mundial no es ir a cubrir partidos de futbol, como piensa Ignacio Suárez”, lamenta Ciani.

La empresa alega que fue él quien renunció y se niega a pagarle el finiquito correspondiente. Ciani interpuso una demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, porque de un día para otro fue lanzado al desempleo.

Ciani, de 37 años, da su versión: “Hay que decirle a quienes se preguntan qué pasó en TV Azteca que llegó la gente de noticias a devastar deportes. Que reporteros, productores, editores, realizadores y comentaristas hemos sido objeto de maltratos e injusticias. Que destrozaron familias. A mí me dijeron ‘lárgate’ cuando me atreví a decir que teníamos que mejorar lo que hacíamos y porque osé quejarme por los abusos de Ignacio Suárez e Ignacio Núñez (director de información), personas del área de noticias, ignorantes del tema deportes, pero que decían que no les gustaba mi trabajo.

“Si después de 11 años no les gusta mi trabajo, que me liquiden. Callé mucho tiempo por miedo. Ahora hablo porque está de por medio mi familia. Tengo un joven de 20 años en la universidad, una niña de 15 años en la prepa y una de 14 en la secundaria, que comen, se enferman; he pasado cuatro meses muy duros, me dejaron en la calle”, cuenta Ciani.

La debacle

Cuando en septiembre de 2006 se anunció que José Ramón Fernández se despedía para supuestamente atender sus problemas de salud, luego de haber trabajado durante 33 años en la televisora del Ajusco, Pablo Latapí fue nombrado director general de Deportes de TV Azteca.

El evento deportivo más importante que le tocó durante los casi dos años que ostentó el cargo fueron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sin embargo, Latapí fue marginado y la cobertura quedó en manos de la Dirección de Espectáculos. Los reporteros y comentaristas deportivos quedaron relegados a simples invitados en la transmisión.

Al darse cuenta del error, la Dirección de Noticias se hizo cargo de la producción de la última parte de la justa veraniega con el apoyo del personal de deportes enviado a China. Fue demasiado tarde.

Barak Fever y Carlos Sequeyro, ambos ya fuera de TV Azteca, suponen que la cobertura de Sudáfrica será como la que padecieron en Beijing, cuando los reporteros de noticias elaboraban notas en las que decían que el multimedallista Michael Phelps es un “nadador lento”, o que mandaban a corte justo en el instante en que iba a empezar una competencia, o que no utilizaron las entrevistas con atletas de la talla de Elena Isinbayeva o la gimnasta Nastia Liukin porque ignoran quienes son.

“No hay producto deportes, no existe, no hay oferta, no hay nada más que las narraciones que gustan a muchos y a otros no. Su única apuesta es la Selección Nacional y lo demás no les interesa. Ni DeporTV ni Protagonistas ni los partidos de la liga. Han abandonado todo, y si ya no existe el futbol como noticia, menos otros deportes. El Mundial en Sudáfrica será peor que Beijing. Difícilmente me lo puedo imaginar, pero si hubo Protagonistas o no en esos juegos, en México ni quién se enterara. Sin un líder, en Azteca no les interesan los deportes”, reflexiona Fever.

Sequeyro ofrece algunos ejemplos: “Corrieron al productor de toda la vida de DeporTV, Emilio Reyes, y también a René López, de Protagonistas. Yo me quedé como jefe de información. Suárez asignó conmigo al productor de Hechos, Óscar López, y el día que México jugó la eliminatoria contra Honduras me sugirió que abriéramos el programa con una nota de parapente para que la gente viera que hablamos de otros deportes, que no todo es futbol. Y así, muchas veces abrimos con parapente o patinaje, y no con la nota del día.

“Supongo que así va a ser el Mundial, con los magos y payasos que les gusta llevar. Ya no viajan a los partidos de futbol, se hace en el estudio. Suárez ha hecho mucho daño, y me duele, es una tristeza que le falte al respeto al deporte y al televidente porque no le gustan los deportes”, lamenta Sequeyro.

El corredero

En septiembre de 2008, Latapí fue nombrado director de TV Azteca Tijuana. Ignacio Suárez se hizo cargo de deportes y a pesar de que el día que fue presentado garantizó que no habría despidos, comenzó a deshacerse del personal.

“En noviembre empezó el corredero. Un viernes negro corrieron a 40 personas. Los llamaban a recursos humanos, les decían: ‘ten tu dinero y vete’, o les bajaban el sueldo y los obligaban a renunciar para no liquidarlos. Suárez metió a reporteros, productores y jefes de información de noticias a hacer deportes. Me queda claro que vomita los deportes, el futbol, y nos vomitaba a nosotros, a todos los que olíamos a José Ramón o a Latapí.

“A André Marín y a Enrique Garay no los corrió porque no pudo, pero son sus enemigos número uno y les hace la vida imposible”, cuenta Carlos Sequeyro, quien trabajó tres años en TV Azteca y hoy está en Radio 13.

A pesar de que es cronista, reportero de cancha, analista y conductor, y de que se desempeñó como jefe de información y productor entre 2005 y 2008, a Sequeyro le dijeron que no encajaba en nada.

“Suárez nos decía que los de deportes no hacíamos nada bien. Tiene la idea de que somos unos tontos. Me liquidaron, pero no me dejaron subir por mis cosas. Sólo porque cuando me iba me encontré a Marín, él me dejó pasar a recogerlas. Esta gente me vio como aliado de Marín y por eso me sacaron. A muchos otros les dieron lana, como a Luis García, para que estuvieran contentos y no se quejaran, y hay otros que siguen ahí, pero están tristes, enojados, amargados.

“Un día le dije a Luis: ‘esto se está poniendo bien duro, Suárez hace esto y lo otro’. Y me dijo: ‘no, todo está muy bien’. En una junta, Suárez anunció que ya no íbamos a transmitir los partidos de Jaguares porque a nadie le importan. Dijo: ‘a ver cómo deshago el contrato’, y ahora Azteca quiere comprar ese equipo. Este señor no tiene idea de lo que venden los deportes, o un Mundial de futbol. Bueno, ¡Azteca es dueña de un equipo! Y todavía pregunta por qué tienen que existir los deportes en los noticiarios y por qué debe existir un área de deportes”, cuenta Sequeyro.

Resultado de esto es que el equipo de comentaristas de deportes de TV Azteca está claramente dividido. En un grupo está la mancuerna narrador-analista que forman Christian Martinolli y Luis García, que además de estar en las transmisiones de futbol son los titulares de DeporTV. En el otro, André Marín y Enrique Garay conducen Los Protagonistas de la noche.

Según Odín Ciani, son tres grupos: “los mercenarios que ganan mucho dinero y no se van a quejar de nada; los que no deberían estar porque no saben de deportes, y los que aman su trabajo y quisieran que esto cambiara. A Azteca le conviene tener a tontitos, títeres que no cuestionen. En las transmisiones ahora todo es burla: un comentarista sólo dice chistes y ni se le entiende; otro se la vive burlándose de los jugadores, y el otro fue un gran futbolista, pero se le olvidó que estuvo en la cancha. Son una falta de respeto al televidente sus albures, las mofas, pero como no pueden hacer un análisis serio, y no se pueden acercar a los jugadores porque los odian, recurren a eso”.

Ciani dice que ni a Suárez ni a Núñez les interesa que Azteca deportes genere información, que no mandan reporteros a las notas y que sólo cuando leen el diario deportivo Récord se les ocurre que alguien vaya a hacer la misma nota que se publica ese día en portada.

“Es un engaño deportes de TV Azteca. No tienen información o la sacan uno o dos días después que lo leyeron en Récord o en internet. Antes éramos los primeros en sacar las notas, ahora su información está podrida. Núñez, un tipo con problemas de personalidad, me decía que no le gustaba mi trabajo, que parecía poeta, pero me lo decía con aliento alcohólico y con su camiseta del Toluca puesta. ¿Cuándo has visto a un periodista serio con la playera de su equipo favorito dando instrucciones?, pero como es sobrino de Ricardo Salinas (dueño de TV Azteca) nadie lo toca”, se queja Ciani.

Ignacio Suárez, “el responsable...”

Para Barak Fever, reportero que laboró en Azteca durante 11 años, es claro quién es el responsable de la debacle en deportes: “Ignacio Suárez, así de fácil”, sentencia. Responsable de realizar La Contracrónica y Los Valedores de Iztacalco, fue despedido el 23 de junio de 2009 después de haber estado congelado durante seis meses en los que, presume, Suárez trató de “reventarlo” para obligarlo a renunciar y así ahorrarse su liquidación.

Fever, quien ahora trabaja en la cadena ESPN, explica que Suárez le decía que los televidentes se sentían agredidos con sus secciones por lo que tendrían que desaparecer. Aunque le enseñó los ratings para demostrarle que sí tenía buenos números y que podía seguir haciendo lo que le gustaba, el directivo le dijo que se fuera de vacaciones y que “se reinventara”, pues lo iba a reasignar como productor.

Durante enero y febrero de 2009, Fever fue asignado a trabajar en la preproducción del programa Campeón Azteca, el reality show de boxeo que fue una copia exacta de The Contender que la propia televisora transmitió. Fue la última asignación que tuvo hasta que lo despidieron.

“Le entregué un demo y me dijo que a Salinas Pliego le gustó mucho, que era lo mejor que había visto para la televisión, que nunca había visto algo así… unos halagos tan exagerados que por supuesto no creí. Fue la última vez que hablé con él. Me seguí presentando, pero no era solicitado. Me tenía congelado, así estuve de marzo a junio, no tenía órdenes de trabajo. Llegaba a la oficina porque era mi empleo, no podía ausentarme, y él ni me hablaba. Es un tipo bipolar. Quería reventarme, es obvio, se habían gastado mucho en finiquitos y quería ahorrarse el mío.”

Mientras Suárez fastidiaba a Barak Fever, Ignacio Núñez lo hacía con Odín Ciani, quien cuenta que, producto del estrés, un día amaneció con la mitad de la cara paralizada. Se comunicó con su jefe para decirle que no podría ir a entrevistar al portero del Toluca, Hernán Cristante, quien sería operado. A Núñez no le importó su estado y lo obligó a cubrir la información.

“Fui a cubrir la nota. Cuando llegué a la redacción delante de todos los que estaban le grité: ‘Mira cómo estoy, no te pases. Me puedo morir y a ti te vale’. Me dijo que grabara la nota y que me podía ir. Fui el único que entrevistó a Cristante, estuve en el hospital, sólo nosotros traíamos las imágenes, entrevista con el doctor…y la nota ni siquiera salió al aire. En otra ocasión me castigó dos días en la videoteca calificando material porque le reclamé por qué no salían mis notas. Les quitaba mi voz a las notas y ponía la suya porque la mía no le gustaba, entonces por preguntarle por qué hacía eso, durante un mes diario me mandó a Puebla al entrenamiento del equipo y no entró ni una nota. Luego me dijo que eso era como castigo por quejarme”, narra Ciani.

Rubén Cortés, quien después de haber sido director editorial en el noticiario Hechos de Javier Alatorre fue asignado como jefe de información de deportes, fue testigo de las injusticias de Ignacio Suárez y de las decisiones viscerales y antiperiodísticas que tomaba. Recuerda que se rehusaba a mandar a los reporteros a cubrir los campamentos de futbol y, en el absurdo, externaba que, por ejemplo, “si Cruz Azul quería que salieran sus notas, que pagara; entonces ya no quería que se cubriera nada. Azteca es dueña de los derechos de transmisión de ese equipo, no entendíamos por qué decía eso. Corrió a Eder Velázquez (reportero que cubría América) cuando era clarísimo que sus notas daban rating, lo mismo que las secciones de Barak”.

No fue el único caso. “A Luis Manuel López (especialista en automovilismo, que tras la salida de José Ramón Fernández fue uno de los pilares que tuvo Pablo Latapí, además de David Faitelson, André Marín y Enrique Garay) lo echaron de una forma horrible. Pasó por la redacción con sus cosas en varias cajas acompañado por policías y no pudo sacar ni la información de su computadora”, asegura Cortés, hoy subdirector general del periódico La Razón.

Odín Ciani cuenta que cuando los Pumas se coronaron campeones en el Torneo Clausura 2009 ante Pachuca, se comunicó con él Guillermo Negrete, ejecutivo de TV Azteca, para que convenciera al secretario general de la Federación Mexicana de Futbol que alargaran dos minutos más el medio tiempo para que pudieran sacar todos los anuncios que tenían vendidos.

Aunque De María al principio se negó, terminó por ceder y el segundo tiempo del juego se inició cuando Televisión Azteca había cumplido ya con sus compromisos comerciales.

Para la final del Torneo Apertura 2009 entre Cruz Azul y Monterrey, Odín Ciani ya no laboraba en TV Azteca. Una discusión con Ignacio Núñez desencadenó el conflicto. Dice que ya había negociado con los entrenadores Enrique Meza y Víctor Vucetich tener acceso a los dos vestidores independientemente de quién fuera el ganador, pero que aquel 13 de diciembre la televisora no transmitió el festejo porque no tuvieron acceso.

“Terminó el partido y tuvieron que cortar la transmisión porque no hubo nadie que entrara al vestidor. Esa es la explicación. No fue porque el campeón fue el equipo de Televisa y cortaran el festejo y la premiación en vivo. No quiero que se entienda que me siento dios, pero es un ejemplo para que veas cómo te usan y luego te desechan”, concluye.

Acusaciones de encubrimiento contra Rivera son "calumnias": Arquidiócesis


Joaquín Aguilar Méndez no sufrió violación alguna como ha venido sosteniendo, advierte.

Gabriel León
Publicado: 25/04/2010 16:51

México, DF. A cinco días de la nueva demanda interpuesta en la Corte Federal de Los Ángeles contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por presunto encubrimiento del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, la Arquidiócesis de México afirmó que Joaquín Aguilar Méndez, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), no sufrió violación alguna como ha venido sosteniendo desde que presentó su demanda en 2006.

Según consta en una averiguación previa, las afirmaciones de éste son “calumnias” contra el cardenal y “carecen de toda credibilidad”, señaló.

Al respecto, Joaquín Aguilar afirmó que si fueran calumnias la corte estadunidense no lo hubiera indemnizado en 2007 por el daño que sufrió y retó a la Iglesia local a demandarlo.


En rueda de prensa, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, aseveró que durante el tiempo en que el cardenal Norberto Rivera ha estado al frente del Arzobispado de México ha suspendido a 14 sacerdotes de sus ministerios por prácticas de este tipo, que son consideradas como traición y actos abominables.

Agregó que se giraron instrucciones a los obispos y al seminario para tener cero tolerancia a la pederastia, por lo que no se defenderá a ninguna persona que incurra en delitos de abusos contra menores.

Primeras 10 personas inician huelga de hambre del SME


Mañana se instalarán en el campamento instalado en el Zócalo otra decena de trabajadores y adherentes.

Patricia Muñoz
Publicado: 25/04/2010 17:17

México, DF. ¿A ver ahora que van a decir de las huelgas de hambre que se realizan en Cuba cuando van a tener en el Zócalo una masiva de trabajadores electricistas?, preguntó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, en la instalación del campamento de trabajadores en huelga de hambre masiva, la cual dio inicio este domingo, luego de una misa celebrada en la sede del sindicato por el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez y una marcha.


Un hermano del secretario general del sindicato, Pablo Esparza Flores, el secretario del exterior, Fernando Amézcua, y los trabajadores Obed Vicencio, Cayetano Esteva, Leonardo Alcalá y cinco más, son los primeros en instalarse en esta protesta.


Mañana lunes a las 10 de la mañana se van a instalar otros 10 huelguistas y así sucesivamente. Incluso se contempla la posibilidad de que estudiantes y miembros de organizaciones sociales fraternas también se instalen en esta huelga ubicada a espaldas del el Museo Monumental e itinerante “México en tus sentidos”.

Acribillan al dirigente petista en Guerrero Rey Hernández

Según testigos, la víctima salió de su casa porque un conocido le buscaba cuando le dispararon.

Misael Habana de Los Santos, corresponsal
Publicado: 25/04/2010 11:37

Acapulco, Gro. El líder del Partido del Trabajo en Guerrero y ex diputado local, Rey Hernández García, fue asesinado con siete balazos del AK47 afuera de su domicilio en Ometepec, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP y PC).

También ex presidente municipal, Rey Hernández participaba en negociaciones para la construcción de la alianza con el PRD, Convergencia y el PAN en busca de un candidato único para el gobierno del estado en 2011.

Los asesinos se transportaban en una camioneta CR-Honda, color gris, sin placas, dispararon al dirigente estatal petista alrededor de las 10 de la mañana en el barrio San José de la cabecera municipal de Ometepec, en la Costa Chica, y luego se dieron a la fuga.

Según versiones policiacas, el petista salió de su domicilio porque un conocido le buscaba cuando dos individuos que se encontraban al interior de un camioneta estacionada desde hacía horas, según un testigo, y dispararon R15, conocidas como cuernos de chivo, sobre el ex legislador local, quien perdió la vida instantáneamente.

El cuerpo presenta cuatro impactos en la cintura, otro en el brazo izquierdo, uno más en la cara y otro en el pecho.

“Cabe hacer mención que se tuvo conocimiento que los hechos ocurrieron frente a su domicilio, donde individuos desconocidos que se desplazaban en un vehículo CRV Honda, color gris, sin placas, le dispararon, privándolo de la vida, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido”, dice el boletín informativo de la SSP y PC.

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Ministerial del Estado y Policía Preventiva Municipal, implementaron un operativo para tratar de ubicar a los agresores, efectuando recorridos y estableciendo puestos de control en el área.

A decir de la misma fuente, los asesinos iban sobre él porque ninguna de las otras personas que estaban a su lado fueron atacadas.

Se registra detonación en calles de la delegación Benito Juárez

Ocasionó la ruptura de cristales de una sucursal del Banco del Bajío y de un bar denominado Gabanna, frente al número 949 de la avenida de los Insurgentes Sur, casi esquina con el Eje 5 Sur.

Notimex
Publicado: 25/04/2010 08:31

México, DF. Una detonación se registró durante las primeras horas de este domingo en calles de la delegación Benito Juárez, la cual provocó daños materiales a una sucursal bancaria y a un bar, sin que se reporten personas lesionadas.

De acuerdo con reportes policiales, la detonación ocurrió frente al número 949 de la avenida de los Insurgentes Sur, casi esquina con el Eje 5 Sur, en la colonia Ciudad de los Deportes.

La detonación, provocada por un artefacto explosivo cuyas características no han sido detalladas, ocasionó la ruptura de cristales de una sucursal del Banco del Bajío y de un bar denominado Gabanna.

Al lugar llegaron elementos de la policía capitalina, del Agrupamiento Fuerza de Tarea y personal de Protección Civil, quienes acordonaron la zona del accidente para permitir las labores de investigación.

Ratzinger se arrepiente



En el trono de Pedro, cierto día,
rodeado de monjitas entusiastas,
una disculpa Ratzinger pedía
por los casos de curas pederastas.

“¡Ay, qué barbaridad! ¡No me di cuenta!”
exclama el alemán, todo abatido,
mas puede verse, con mirada atenta,
que no implora el perdón sino el olvido.

“¿Cómo pudo ocurrir? ¿En qué momento?”,
sigue haciéndose güey —porque él sabía
de cada violación y tocamiento
y además de saber, los encubría.

Lo imita con fervor la clerecía
y no sin cierto toque de efectismo,
en su peripatética homilía
Norberto se horroriza de sí mismo.

Cuestiona el cardenal a media misa:
“¡Jesús! ¿Cómo es posible tal vileza?”
Y aparece, de forma muy precisa,
Nicolás Aguilar en su cabeza.

Aguilar —precisemos— es el cura
abusador de niños que Norberto
protegió con cinismo y cara dura
y lo ayudó a llegar al aeropuerto.

Recuerde, Monseñor: por ese caso,
fue colosal el ruido y el borlote;
es más: en la ocasión estuvo a un paso
de acabar con sus huesos en el bote.

La súbita humildad que el clero ensalza,
adoptada en tardanza y en sigilo,
parece tan hipócrita y tan falsa
como las lágrimas de cocodrilo.

Cuando la horda clerical nefasta
se dice arrepentida y sale al ruedo,
su actitud se parece al pederasta
que retrató Francisco de Quevedo:

“De Herodes fue enemigo y de sus gentes,
no porque degolló los inocentes,
mas porque siendo niños y tan bellos,
quiso matarlos, no coger con ellos.”

La FIL festeja a las letras con maratón en voz alta de Los relámpagos de agosto

Fernando del Paso arrancó la fiesta del Día Mundial del Libro con la obra de Ibargüengoitia


Cerca de 8 mil personas leerán esta novela, ganadora del premio Casa de las Américas en 1964

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 8
Guadalajara, Jal., 23 de abril. Ante 8 mil personas reunidas, Fernando del Paso, quien comenzó el maratón para celebrar el Día Mundial del Libro en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, dijo que la lucidez de Jorge Ibargüengoitia –de quien leyó un fragmento de Los relámpagos de agosto– era igual en su obra que en su vida personal.

Tuve el placer de conocerlo y de encontrarlo no sólo en ocasiones serias, sino también en unas pachangas en las cuales él resultaba especialmente brillante, divertido, porque la gran virtud de Jorge Ibargüengoitia, tanto en su vida personal como en su obra literaria, era ser una persona sumamente lúcida, con un sentido muy fino del humor y al mismo tiempo lo hizo en la crítica, señaló el escritor.

El acto, realizado en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL), se convirtió en una fiesta de lectura, en la que se alternaron ciudadanos, políticos y hasta actores, como Demián Alcázar, quien desde hace meses está en Guadalajara filmando una película.

Del Paso refirió que muchas veces apreció el humor lapidario que mostró Ibargüengoitia durante la estancia de ambos escritores en Londres. Sobre el libro con el que abrió la maratónica lectura, señaló que aunque es un buen título sobre la historia nacional no suple la necesidad de leer libros de historia.

Cuando se tienen buenos elementos sobre historia resultan más luminosos los libros sobre la Revolución. Creo que primero habría que leer la historia y luego las novelas que se escriben sobre acontecimientos históricos, consideró Del Paso.
¿Qué diría Jorge?

Nubia Macías, directora de la FIL, adelantó que en la jornada de lectura participarían más de 8 mil personas, de 79 municipios, que por turnos leerían en voz alta esta novela, ganadora del premio Casa de las Américas en 1964.

Nos parece un ejercicio de amor de toda la gente que va a leer hoy, al compartir el gusto por la lectura con otros ciudadanos de Jalisco. También hay seis lugares fuera del estado que replicarán esta actividad, dijo.

Joy Laville, viuda de Ibargüengoitia, no pudo asistir a la fiesta, sin embargo, José Calafell, presidente del Grupo Planeta –casa editorial del autor– leyó las palabras que ella envió al público tapatío.

“¿Qué diría Jorge si hubiera sido testigo de la lectura de sus Relámpagos de agosto en el Día Mundial del Libro? Habría estado muy complacido al ver a los jóvenes leyendo su libro en las esquinas y las calles de Guadalajara, le hubiera dado un gusto enorme estar en esta espléndida celebración de las letras, estaría sin duda muy emocionado al ver a tanta gente reunida para disfrutar y compartir su novela’”, leyó Calafell.

También anunció que Planeta editará todo el catálogo del autor guanajuatense. Hace dos años, el sello publicó la obra de Ibargüengoitia en edición de bolsillo y ahora será de más lujo, aseguró.

La elección de Los relámpagos de agosto como título para festejar el Día Mundial del Libro en Guadalajara fue, a decir de Calafell, muy acertada debido a las efemérides nacionales que se celebran en 2010.

Romper el atrapamiento

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
A la puerta de un pequeño departamento, en un conjunto residencial al norte de la capital poblana, asoma Aída Morales, una bonita morena, de unos 25 años. Recibe de mis manos el periódico Regeneración, del movimiento de AMLO, y exclama: “¡Ah caray! ¿A poco Andrés Manuel todavía anda dando guerra?” Aída dudaba de la supervivencia política del tabasqueño, a pesar de haber votado por él en 2006. Estaba atrapada por una densa red de desinformación. No sólo recibió el periódico, sino que decidió registrarse como miembro activo del movimiento.

Un gesto de pequeña rebeldía contra un plan maestro diseñado y ejecutado con talento y perversidad. Se intenta convertir a AMLO y a su creciente agrupación en políticos fantasmales, cuyo recuerdo se extingue poco a poco. Regeneración intenta romper la conspiración del silencio.

Hagan lo que hagan AMLO y sus secuaces, nada aparece en los noticieros nocturnos de la televisión, que son la fuente de información política de 80 por ciento de los ciudadanos. Las noticias que se filtran son descalificaciones. No ha habido ninguna investigación periodística o académica del fenómeno obradorista que se extiende sin prisa ni pausa, hasta abarcar literalmente millones de adherentes y miles de células en todo el país. Y hasta cierto punto, ¡qué bueno!
El periódico no sólo intenta romper las redes del atrapamiento, sino dar otra versión sobre la situación del país. Así revela cómo la economía está controlada por grupos dominantes que en plena crisis aumentaron sus ingresos 32 por ciento (Banco de México). Los monopolios reducen hasta 30 por ciento el poder de compra de la gente. Las familias les trasfieren 75 mil pesos al año. Achican entre 1.5 y 2 por ciento del PIB.

Regeneración es un fenómeno mediático, un experimento audaz que llega a millones de hogares, cuyo costo material sufragan miles y miles de donadores, por lo general muy modestos, y que llega a su destino gracias al trabajo arduo y gratuito de los activistas. Cada uno debe entregar cerca de 100 ejemplares al mes. Regeneración es eficaz porque se entrega cara a cara y, por tanto, penetra debajo de la línea de control oficialista de la información. Es una forma de democratización de la opinión pública. Sus efectos empezarán a sentirse antes de que termine el verano de este año.

jaorpin@yahoo.com.mx

A los Presos Políticos:



A Ellos.

A aquellos mexicanos tan valientes ...
que pagan sus ideales tras las rejas,
que por el bien común callan sus quejas
al dolor y a la angustia indiferentes.

A los que sufren castigo permanente
por levantar su voz ante injusticias,
a los que han sido privados de caricias
a los que han visto mutilado su presente.

A ellos vaya nuestro amor ferviente
héroes del hoy que cargan sus cadenas,
inflamado de orgullo el pecho ardiente,
soportando en silencio sus condenas
con tanta dignidad puesta en la frente,
y un atisbo de lágrimas apenas.
por momis fitsh

Mario Diconstanzo desnuda al PRIANISMO :

La caída


Manú Dornbierer

Satiricosas

En la reunión en Acapulco de la banca extranjera que opera en México, ya que bancos mexicanos no hay gracias al vendepatrias Zedillo, por cierto hoy uno de los 15 miembros del consejo del Citigroup, Calderón suplicó a los tiburones, grandes beneficiarios del Fobaproa, que le hagan el favorcito de “propagar las señales que hay de recuperación económica al grueso de la población, que no guarda expectativas que le lleven a gastar más… No compra una casa y no acude a su banco a pedir un crédito y esto es finalmente un impacto que no permite que la economía se despliegue en todo su potencial”. ¿El grueso de la población mexicana? Pero ¿en dónde vive este señor que cree que después de tres años de su desgobierno la gente que apenas sobrevive, no gasta por capricho? No sabe lo que pasa dentro ¿y fuera?

El 14 de abril pasado hubo una reunión del TLC en la universidad de San Diego, California, en la que México fue a exponer lamentablemente una profunda incapacidad y a hacer el ridículo. Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía de Calderón, pidió a Estados Unidos y Canadá avanzar más rápido en una agenda de competitividad para América del Norte, “una región que ha perdido participación en el comercio mundial desde el 2000”, es decir (aunque no lo dijo el secretario por supuesto) desde que el PAN ha estado destruyendo este país, así Manuel Espino quiera hacer lo imposible para convencer al público que Vicente Fox era otra cosa. Las palabras textuales del secretario de Economía de Calderón en San Diego fueron: “Tenemos que avanzar hacia una agenda competitiva post-TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) para promover fluidez del comercio entre nuestros países”, dijo a sus interlocutores Gary Locke de USA y Tony Clement de Canadá. Ellos probablemente atacados de la risa, se salieron por la tangente. Y es que decir que América del Norte ha perdido desde el 2000, más de 30% de sus exportaciones en el mundo y no darse cuenta que el protagonista del desastre es el demandante, sólo le puede pasar a un funcionario de Calderón.

Arnulfo R. Gómez, uno de los grandes expertos en materia de comercio internacional, opina sobre lo dicho, la caída de las exportaciones y la competividad, un peligroso desfasamiento de México con sus principales socios y competidores en el comercio mundial, lo siguiente: “El Secretario de Economía ignora que el problema de competitividad en el área del TLCAN corresponde fundamentalmente a México que actualmente ocupa el 60° (sexagésimo) lugar mundial en la materia, en tanto que EEUU y Canadá se ubican en el 2° y 9° lugares, respectivamente. Por ese motivo, nuestros socios del TLCAN han desplazado producciones que realizaban en México hacia otros países, principalmente de Asia y América Central, e importando de esas regiones para sólo realizar el ensamble, sin mayor valor agregado, en nuestro territorio. En consecuencia, México cayó del 12° lugar como exportador mundial en el año 2000 al 16° en el 2008, en tanto que la exportación per cápita pasó de la 51ª a la 68ª posición. Como “potencia económica”, México cayó del 9° al 13° escalón y nuestro PIB per cápita descendió del 48° lugar al 57° en el mismo periodo. Desgraciadamente la agenda de competitividad de México es casi inexistente y lo poco que pretende hacer el Gobierno se centra más en la desregulación de trámites de importación, en tanto que la desregulación del mercado interno queda intacta a pesar de que su mejora es lo que nos ayudaría a tener un poco más de competitividad”.

Y hablando de la actuación internacional de este malahadado gobierno hay que leer a Dolia Estévez, largamente corresponsal en Washington de medios nacionales, para entender en qué grado de peligrosa incompetencia se encuentra en realidad el calderonismo. Lo que nos relata en los párrafos relativos a México, que extraigo de su artículo, pone los pelos de punta. Vea usted.

GOLDMAN SACHS, LA CONEXIÓN MEXICANA.
Dolia Estévez 21/04/10, para Prensa de Negocios, S. de R.L. de C.V.

“Pocos bancos, quizá con la excepción de Citigroup, han jugado un papel tan protagónico en las finanzas mexicanas como Goldman Sachs, el más poderoso, temido y envidiado Titán de Wall Street, acusado de defraudar a miles de inversionistas la semana pasada. Si bien los cargos competen la venta de activos hipotecarios, que secretamente estaban diseñados a fracasar, Goldman no está exento de sospechas de inside trading. En México, ha sido uno de los principales receptores de los capitales golondrinos que han antecedido las crisis cíclicas; podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que no ha habido crisis de pagos –desde las pioneras en los años 80, hasta la emblemática de 1995– de la cual Goldman no se haya beneficiado.

Pero la relación con el gigante, que durante 130 años de vida ha personificado la avaricia de Wall Street y de sus timadores en trajes Armani, no se limita al ámbito financiero. Alejandro Werner, actual subsecretario de Hacienda, es hermano de Martín Werner, socio y representante itinerante de Goldman en México. En 2000, luego de la derrota del PRI, los hermanos toman senderos diferentes, mas no opuestos. Alejandro se une al equipo de Agustín Carstens, mientras que Martín, subsecretario de Hacienda durante el zedillismo, se incorpora a la plutocracia de Goldman. Con el cambio de Carstens a Banxico, Alejandro permanece en Hacienda para “darle confianza” a los banqueros, enfadados por la llegada del neófito de Ernesto Cordero. Alejandro, mano derecha de Carstens a quien Wall Street prefería sobre Cordero, fue persuadido a quedarse, “por el bien de las finanzas nacionales” (vox populi dixit).

La asociación simbiótica de la élite mexicana con Goldman se fortalece bajo el gobierno de Felipe Calderón. Antes de que se confirmara su triunfo, los personeros del panista estaban tocando las puertas de Goldman. En julio de 2006, el embajador Arturo Sarukhan, a la sazón coordinador de Asuntos Internacionales, y Juan Molinar, se entrevistaron con 20 banqueros de Goldman en sus oficinas en Nueva York para adelantarles el plan de vuelo de Calderón. La reunión la convocaron Martín Werner y Paulo Leme, otro contacto de alto nivel de los mexicanos.

ENCUENTROS CON CALDERÓN

No sólo eso. En febrero de 2008, entre los 17 potentados que se reunieron con Calderón a puerta cerrada en Nueva York, se encontraba Gerald Corrigan, presidente de GS Bank USA, el holding de Goldman. Cuando empezó la avalancha financiera, volvieron a encontrarse. Corrigan y John Winkelried, presidente de Goldman y lugarteniente de Lloyd Blankfein, el CEO bajo sospecha de haber supervisado la venta fraudulenta de acciones, fueron dos de ocho comensales invitados por Calderón a cenar en el lujoso Waldorf Astoria, en septiembre de 2008. Calderón trató de dorarles la píldora en cuanto a que la “solidez” de las variables financieras “blindaba” al país del tradicional contagio. Los hechos, sin embargo, se encargaron de desmentirlo. En mayo de 2009, Goldman fue el primero en bajar el pronóstico de crecimiento negativo de México”.

JOAQUIN SABINA:

No Absuelvas a Calderón

Tratar de “ingenuo” a un mandatario espurio, que por una decisión personal sume al país en una guerra absurda, que ha cobrado la muerte violenta de 22 mil mexicanos y la caída en picada de México, es poco ético. En el caso, de un extranjero visitante puede ser “diplomático”, pero de ninguna manera valiente ni útil. Y Joaquín Sabina es ambas cosas, además de ser un testigo preciso de nuestra época, un delicioso escritor amén de buen músico, defensor de causas justas, de ciudadanos de carne y hueso y nunca adulador de políticos. Había dicho que “lo bueno de venir esta vez sin Serrat, como en su gira anterior, “Serrat & Sabina, dos pájaros de un tiro”, era que “no tenía que comer con presidentes”. Y por eso naturalmente lo invitó Calderón. Y por eso tuvo que ir a servir de bufón a la corte con todos estos tipos que tienen frito a nuestro país. Y hasta escucharlos cantar. Y no importa que al fin se haya mantenido en sus trece con el epíteto de “ingenuo” ni tampoco que haya hablado de soga en casa del ahorcado al cantar en Los Pinos “Llegó borracho el borracho”. No se vale llamar ingenuo a un maligno.

Si Calderón cometió el verdadero crimen de utilizar al Ejército en su guerra no fue por “voluntad de detener el narco” ni por “ingenuidad” fue: 1.- Para legitimarse, arropándose en el Ejército. En 2006 la mitad de la población votó contra él y se indignó por el fraude electoral: Una supuesta victoria de Calderón por 0.56% que le obtuvo su operadora Elba Esther Gordillo y refrendaron luego las más que sospechosas autoridades electorales. En 2007 muchos capitalinos se enojaron por el estorboso plantón en el corazón de la Ciudad de México, a mi entender la única opción de lucha por el recuento del voto por voto que le dejaron al candidato robado, López Obrador, conteo que debió hacerse si no había nada que ocultar. El plantón lo perdonará todo aquel que lea la crónica de Elena Poniatowska “Amanecer en el Zócalo”.

2.- La otra razón por la que han muerto en estos tres años 22 mil personas en “la guerra”, sin ningún viso de legalidad, y las que se suman cada día fue la orden imperial en marzo de 2007 directamente emitida por George W. Bush, entonces presidente loco de Estados Unidos de establecer un Plan México, similar al Plan Colombia. Calderón fue y es apoyado por Washington. La guerra motivó el derrumbe de la inversión y el turismo, disminuyendo drásticamente las posibilidades de crear empleos del que prometió ser “el presidente del empleo”.

Y la orden de permitir la guerra se extiende a gobernadores y alcaldes cómplices de Calderón que ni siquiera mueven un dedo para proteger a sus gobernados, verbigracia, Zeferino Torreblanca, falso PRD, y Manuel Añorve, PRI, en Guerrero. Día tras día Calderón, PAN, está siendo juzgado ya, pero no por “ingenuo”.

http://satiricosas.es.tl/

#TelevisaTieneMiedo


Víctor Hernández
24 de Abril, 2010

A raíz de que el periodista Jenaro Villamil publicara los presuntos nexos entre la familia paterna de Paulette Gebara, los Gebara Rahal, con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, usuarios de Twitter aún indignados por la impunidad, y la desinformación del caso, difundieron con fuerza lo publicado por Villamil.

Lunes 19 de abril Joaquín López Dóriga entrevista al papá de Paulette, Mauricio Gebara, y le pregunta si tenía nexos con Salinas y Peña Nieto. Muchos lo vieron como un intento por tratar de deslindar a Peña Nieto, candidato de Televisa para 2012. Gebara negó todo.

Al día siguiente, sin avisar ni al público ni a sus colaboradores, cosa inusual, López Dóriga simplemente desapareció tanto de la pantalla como de los micrófonos de la radio.

Corrió entonces un fuerte rumor en Twitter de que López Dóriga había sido castigado por Televisa suspendiéndolo 3 días por la entrevista a Gebara.

El escándalo fue tan grande que al día siguente, en el programa Tercer Grado pusieron particular énfasis en desmentir lo del castigo y simplemente decir Joaquín fue a Nueva York a una cobertura especial—a pesar de que no pasaba nada en Nueva York que ameritara que el titular del noticiero estelar de Televisa fuera en persona.

Entonces a López Dóriga se le ocurrió abrir la boca de más y decir, de acuerdo con Noti Sensor, que el 95% de lo que se publica en Twitter es “basura.”

Para el viernes 23 la indignación de los twitteros por la insistencia de Televisa por atacarlos llegó al límite. En pocas horas, miles de twitteros hicieron al tema #TelevisaTieneMiedo el más popular de esa red social, criticándo a la televisora como pocas veces se había visto entre el público en general.

“Yo digo qe #televisatienemiedo por ke no controlan lso pensamietnos twitteros y no somos tna idiotas como sus reporteros”, “#TelevisaTieneMiedo porque en #TW sí existe el derecho a réplica, en cambio sus mentiras son únicas e irreprochables, sin derecho a ésta”, y “#TelevisaTieneMiedo de que la gente este informada” fue lo menos que le dijeron a Televisa.

Los twitteros tienen razón en denunciar a Televisa por sus ataques contra la opinión pública vertida en Twitter. Y deben estar concientes también de que si Enrique Peña Nieto llega al poder en 2012, le dará más poder a Televisa y se lo quitará a la gente.

PD: Desde hace meses Andrés Manuel López Obrador planteó su propuesta de política de telecomunicaciones: abrir todos los canales de televisión a nivel nacional que sean técnicamente posibles sin censura del gobierno, sin restricciones excesivas y sin expropiaciones ni revocaciones de concesiones. Simplemente que los canales de televisión no estén en manos de unos cuantos, como ocurre actualmente con el duopolio Televisa-TVAzteca. Por eso también #TelevisaTieneMiedo a que la gente vote por AMLO.

Ya me harté de vivir en guerra


Ojo por ojo
Álvaro Cueva
2010-04-25•Acentos
.Compartir
Recomendarvotar ahora¿Alguien sabe en qué punto vamos de la guerra? Yo nomás veo que hay balazos en Monterrey, descuartizados en Acapulco, toque de queda en Cuernavaca y gente afectada en diferentes estados de la República, pero nada de información.

Y no, no me refiero a la información de la captura de El indio o a las declaraciones del Presidente, me refiero a datos concretos que nos hagan pensar que esto va a acabar en un mes, en dos semestres o en tres años.

Por tanto, es como si no pasara nada. Los responsables de esta guerra están manejando tan mal la parte de los contenidos que cada vez son más las personas que, o ya se acostumbraron a oír hablar de muertos todos los días, o prefieren vivir en otra realidad mediática.

Una guerra es algo serio, especialmente a nivel comunicación. ¿Por qué? Porque sólo así se puede contar con el respaldo de la ciudadanía.

¿Usted está de acuerdo con la guerra que estamos viviendo? ¿Está convencido de que fue la mejor solución para resolver el peor de los conflictos de nuestro país y de que si no le hubiéramos entrado, nuestras libertades hubieran desaparecido?

¿Usted apoya ciento por ciento las palabras y las acciones de nuestro Presidente? ¿Entiende quiénes son los aliados y quiénes son los enemigos en esta historia? ¿Sería capaz de sacrificar a alguno de sus hijos por esta lucha?

Aquí comienzan los problemas. No se puede declarar una guerra si antes no hay un trabajo ideológico.

¿Contra quién estamos luchando? Crimen organizado es una expresión demasiado amplia para un ciudadano común y corriente.

Los narcotraficantes, por ejemplo, no llegaron del extranjero de un día para otro, no aparecieron en México por generación espontánea y no representan algo concreto.

¿Qué es un narcotraficante? ¿Un muchachito que vende churros de mariguana en un semáforo, el tipo que reparte tachas en los antros, el campesino que siembra bajo amenaza o el multimillonario que importa sustancias?

¿Todos son igual de malos? ¿A todos los debemos odiar igual? ¿A todos les va a pasar lo mismo?

A lo mejor son preguntas muy elementales pero así de malo ha sido el flujo de información sobre esta guerra. Es como si las autoridades quisieran evitar que la gente manejara datos, como si supieran que este problema no tiene ni fondo ni forma.

Tan sencillo como esto, si se tratara de una guerra clara y justa, ahorita todos estaríamos enrolándonos en el Ejército para apoyar a nuestro país y cada vez que viéramos a un soldado en la calle, buscaríamos la manera de ayudarlo.

Pero es lo contrario, me ha tocado ver a varias personas topándose con el Ejército por accidente y su reacción no es de apoyo o de admiración. Es de miedo.

¡Le tenemos miedo al Ejército! ¡Al que se supone que es el bueno de esta historia! ¿A usted no se le hace medianamente sintomática esta situación?

Y luego, para acabarla de amolar, la poca información que fluye alrededor de estos personajes es de que matan niños y estudiantes en sus famosos fuegos cruzados, en lugar de matar a quienes tienen que matar.

Hasta parece que los señores del crimen organizado son más hábiles para comunicarse con el pueblo de México que los especialistas del gobierno. ¡No puede ser!

Yo nomás le voy a hacer una pregunta para que entienda la gravedad del manejo informativo de esta guerra en la que han muerto miles de personas inocentes:

¿A usted le queda claro en qué momento va a terminar esta guerra?

Todas las guerras son por algo concreto como una independencia, un territorio o una religión, y terminan cuando se derrota o se pierde ante ese algo.

¿Liberando qué, matando a quién o invadiendo qué va a acabar nuestra guerra? Nadie nos lo ha dicho con nombre y apellido.

Decir crimen organizado es como decir crisis. Es todo y es nada. Por tanto, esto, como la crisis, no va a acabar jamás.

¿Vamos a estar en guerra hasta el final de los tiempos? ¿Será posible que Felipe Calderón termine su sexenio y nos deje con semejante situación?

¿El presidente que venga después de él le va a seguir o la va a terminar? ¿Cómo la va a seguir? ¿Cómo la va a terminar?

¡Qué preocupación! Veo balazos por aquí, descuartizados por allá, gente afectada y hasta toques de queda, pero nada de información que nos ayude a entender y tomar posturas. Nada.

Ya me harté de vivir así. ¿Usted no?