lunes, 19 de abril de 2010

Volcán islandés emite hasta 300 mil toneladas de CO2 por día: expertos


La cantidad, de mantenerse durante un año, lo colocaría en el mismo nivel que Austria en lo referente a las emisiones de gases de efecto invernadero, indicaron vulcanólogos.

Afp
Publicado: 19/04/2010 12:06

París. El volcán ubicado en el glaciar islandés Eyjafjalla expulsa entre 150 mil y 300 mil toneladas de Bióxido de Carbono (CO2) por día, una cantidad de mantenerse durante un año colocaría al volcán en el mismo nivel que Austria en lo referido a las emisiones de gases de efecto invernadero, indicaron este lunes dos expertos.

Sin embargo, "la cantidad de CO2 emitida por los volcanes en general y por éste en particular, es despreciable" respecto de las emisiones totales de gases con efecto invernadero, subrayó el vulcanólogo Patrick Allard, del Instituto Físico del Globo de París.

No hay datos disponibles sobre la cantidad de CO2 emitida por el volcán islandés desde que entró en erupción el 14 de abril, pero es posible efectuar estimaciones comparándola con una erupción precedente, el 20 de marzo.

Durante esa primera erupción, el volcán expulsó 15 mil toneladas de CO2, según Colin Macpherson, geólogo de la universidad de Durhma, en Inglaterra.

"La cantidad actual de magma es 10 a 20 veces superior", por lo tanto "al tomar el límite de base, la cantidad de CO2 emitida sería de 150 mil toneladas por día", indicó.

De su lado, Patrick Allard, estimó, al proponer cálculos similares, que el volcán "en este momento produce 20 veces más de CO2 que lo que produjo en la primera etapa de la erupción", es decir 300 mil toneladas por día.

Si se hace una extrapolación en un año, esas emisiones colocarían a ese volcán entre los lugares 47 y 75 de la lista de los países emisores de gases con efecto invernadero, causantes del calentamiento climático, según cifras de 2005 publicadas por el World Resources Institute (WRI), una ONG especializada en datos medioambientales.

Ubicado en el lugar número 47, el volcán islandés que paralizó el tráfico aéreo europeo, emitiría, a nivel constante en un año, más de GES -medida equivalente de CO2- que Austria, Irlanda, Bulgaria o Suecia (0.24 por ciento de los GES) emitidos en el mundo.

Las emisiones totales de GES alcanzó los 36 gigatoneladas (miles de millones de toneladas) en 2005.

Por otra parte, nada permite pensar que las emisiones de CO2 del volcán sean recompensadas por la reducción drástica de los vuelos.

"Hay un poco menos de emisiones de CO2, pero la gente está volviendo en autobuses, y los vuelos son aplazados, no anulados", explicó el climatólogo Hervé Le Treut.

"Que los gases sean emitidos ahora o dentro de tres semanas, no cambia fundamentalmente la situación climática", concluyó.

“Los Zetas” tienen permiso

María Teresa Jardí

Los universitarios, de universidades de paga, a raíz del asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, se preocupan por la situación del país. Pero solamente por lo que a los universitarios afecta. Me pide una sobrina que la ayude a elaborar un volante para sus compañeros: “fácil de leer y de entender por ellos”, porque, me explica, no leen y no están enterados de nada de lo que ocurre en el país. Luego de pensarlo mucho, me declaro incompetente para hacerlo. Qué clase de información elemental se puede dar a quien no lee y a quien no está enterado de lo que ocurre en el país, porque no quiere estar enterado y a quien sólo le preocupa el hecho cuando le ronda la muerte. A quien no es capaz, a pesar de haber llegado a la universidad, de pararse a pensar en los más de veintidós mil ejecutados desde la llegada del usurpador ni en las miles de mujeres asesinadas ni en los niños achicharrados por desgobernantes que a la guarderías también han convertido en negocio de las familias mafiosas aferradas en México del poder. Qué decir a quien sólo se preocupa por las muertes impunes cuando a uno de los suyos le toca. No sé qué decirles a universitarios que no quieren saber porque les han taladrado en el cerebro que lo fácil es ignorar lo que al otro le ocurre. A quienes a pesar de tener el privilegio de que los padres les paguen las caras universidades donde estudian, lo quieren todo digerido y cómodo.

Qué va a ser del país, me pregunto, cuando esas generaciones lleguen a gobernarlo. Y claro la respuesta la encuentro en el pirruris del Estado de México, vendido como el producto televisivo que aspira Televisa a imponernos como usurpador del usurpador en turno. Delincuentes de sucio cuello blanco, o de plano vinculados al crimen organizado, los que aspiran a desgobernar el país a modo, quién sabe de qué, porque salvo paraíso de pederastas y tratantes de blancas, México se desdibuja ante el mundo de manera galopante como lugar, incluso, para hacer turismo.

Nos hemos acostumbrado a ser un país con ciudadanos de quinta. Lo queremos todo digerido y toleramos que el sistema educativo se regale a impresentables como la Gordillo, a pesar, incluso de la evidencia, constatada una y otra vez, en cada una de sus cada vez más esporádicas apariciones en público, de que esa mujer presenta claras muestras de padecer mal de Alzheimer.

Qué tiene de raro, entonces, que a un “Zeta” se le deje escapar cuando por equivocación es detenido. Los “Zetas” tienen permiso, como lo tienen todos los grupos paramilitares que el fascista desgobierno fecalista ha ido creando en México.

La apuesta aquí es la guerra sucia. Y, por eso, se legislará, legalizando, lo ilegal e ilegitimo, como ya adelanta Beltrones, dando el poder inaudito, impensable en cualquier otro lugar del mundo civilizado, a los tres ejércitos, cuestión también impensable en el mundo civilizado, legalizando el crimen atroz de continuar la limpia de mexicanos pensantes que no aceptan que así sigan las cosas. No hay una sola discusión de fondo ni en las sesiones de los legisladores ni en las de la Suprema Corte, mal llamada hoy de Justicia. Ciudadanos de quinta somos en un país convertido en bananera república también de quinta.

Endurecimiento de las penas y elaboración de carreteras magníficas y sin molestas cámaras vigilantes para el paso de droga del cártel que “El Chapo” encabeza en el prianista narcoestado a la mexicana.

Publicado por asmodeo en 12:38 0 comentarios

Aprovechando el viaje-Hernández

Astillero


Los menos
Minimalismo ético
Catálogo íntimo
Lágrimas de Papa
Julio Hernández López


Deseoso de ganar el beneplácito de directivos y líderes de opinión del turismo mundial que en la ciudad de México realizaban el pasado viernes un simposio, Felipe Calderón llegó al extremo de menospreciar las muertes de civiles inocentes que se han producido entre el presunto fuego cruzado de la llamada guerra contra el narcotráfico. Los caídos sin implicación delictiva en esa dudosa cruzada serían los menos, dijo con sereno ánimo estadístico, pronunciando las ya acostumbradas fórmulas retóricas de pena por esos decesos pero inscribiéndolos inequívocamente en la inevitable lista de las bajas obligadas, de los daños colaterales, de las muertes necesarias, de los detalles fúnebres que naturalmente deben decorar la obra mayor, la importante, la de la instauración del reino felipista en rojo.

Minimalismo ético y político: Calderón ha ensangrentado al país y con el mayor de los desparpajos clasifica como producto de enfrentamiento entre bandos de narcotraficantes a cuando menos 90 por ciento de las casi 23 mil muertes que lleva durante su macabra administración. No se conoce ninguna compilación de resoluciones del poder judicial que haya establecido tal suposición felipesca como causa oficial de los decesos y, por el contrario, algunos casos relevantes, como el de los estudiantes del Tec de Monterrey originalmente acusados de ser sicarios, dan pie a la especulación de que muchas muertes de civiles son adjudicadas a lo que ya antes se había mencionado aquí como una especie de fosa común de la legalidad a la que diariamente son arrojados cadáveres de personas a las que una simple declaración de autoridad despoja del derecho a saber con precisión jurídica la causa real de su fallecimiento: cualquiera puede ser narco sujeto a ejecución, mientras no demuestre haber sido estudiante del Tec.

Políticamente dotado de alta insensibilidad, Calderón ni siquiera moderó sus destempladas cifras en razón del enojo social que van causando las confirmaciones de muertos civiles, adultos y menores de edad, entre supuestos o reales fuegos cruzados, como habría sucedido recientemente en Acapulco, o a causa de retenes irracionalmente explosivos, como habría sucedido en Nuevo Laredo. En realidad, su histórico par de palabras (los menos) ni siquiera era necesario en el contexto en que se produjo, a no ser por una urgencia íntima de autoexculpación numérica: ese viernes, luego de pronunciar su discurso ante los líderes del turismo mundial reunidos por la firma Virtuoso, Calderón respondió algunas preguntas de los asistentes (Todo lo que usted siempre quiso saber sobre México, pero temía preguntar, exhortó en broma a sus oyentes), entre ellas la hecha por Jorge Collazo, del hotel Four Seasons de Beverly Hills, de Los Ángeles, quien le pidió enviar un mensaje a familias turísticas que quieren traer a sus hijos a la ciudad de México para una experiencia que sea más bien cultural, y algo para que los niños puedan aprender. ¿Cuál sería su recomendación?

Calderón enumeró, entrando en detalles: el Centro Histórico, el Templo Mayor, Palacio Nacional, los festejos del bicentenario y el centenario (entre otras cosas, anunció: aquí, sobre Paseo de la Reforma, vamos a poner canchas deportivas, albercas, incluso fosas de clavados, canchas de tenis a todo lo largo de Paseo de la Reforma durante, hacia el verano, más o menos), exposiciones, museos como el Frida Kahlo, y... y... y a partir de allí se soltó con una larga explicación sobre sus planes para combatir la inseguridad pública y en particular el narcotráfico.

El folleto de turismo se convirtió en folletín de nota roja; el presunto presidente promotor de visitas a México en comandante en jefe de los operativos sangrientos, el licenciado Calderón en el general Felipe, el precario ocupante de Los Pinos en jefe del Poder Judicial que a sus puras pistolas indica: “más de 90 por ciento de esos homicidios y ejecuciones, según lo hemos venido catalogando, obedecen precisamente a la lucha de unos cárteles contra otros; es decir, no son ni siquiera acciones, ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero éste es un porcentaje que no llega, por ejemplo, al cinco por ciento de esas muertes”. ¿Según lo hemos venido catalogando? ¿La muerte de unas 20 mil personas simplemente se cataloga como asesinato entre bandos contrarios de comerciantes de droga y sanseacabó?

La palabrería discriminatoria de Calderón subrayó la condición minoritaria de civiles inocentes, alguna vez atrapados, digamos, en el fuego cruzado entre los delincuentes o de policías con delincuentes, pero son realmente los menos (...) Pero el mensaje en parte al respecto es éste. La gran mayoría, más de 90 por ciento, se refieren a acciones de criminales contra otros; ni siquiera es la gran mayoría contra las autoridades mismas y mucho menos contra civiles y mucho, mucho menos contra turistas. Aritmética felipista del menosprecio que simplemente confirma el peligroso marco deficitario de racionalidad en que se toman decisiones policiacas y militares en este México Rojo.

Astillas

Con lágrimas en los ojos, Benedicto XVI se ha reunido en Malta con víctimas de abuso sexual, en un proceso de reconocimiento de culpas que en México, por ejemplo, ha dotado de retórica justiciera incluso a los solapadores, cuando no practicantes, de los agravios ventilados públicamente en la nueva administración vaticana que así ha ido desgastando la imagen del antecesor, Juan Pablo II, que hasta ahora había opacado al actual papa que apenas explora las posibilidades de viajes al extranjero en que el polaco era especialista. Lágrimas, declaraciones y nuevas poses de nada servirán si no hay procesos judiciales concretos (en México, Norberto Rivera ha eludido su responsabilidad en el caso del cura Nicolás Aguilar) y si persiste la imposición del tal celibato... Y, mientras el verdadero poder sostenía ayer el toque de queda en Cuernavaca, ¡hasta mañana, con el SNTE asegurando que no es un gremio insaciable!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Con ustedes: ¡¡La Güeraaaaaaaaaaaa…!!


• El show (de Genaro) debe continuar
• Martí y la “ridícula minoría”


Lo que mal empieza, mi estimado, mal acaba. Interesante inicio de semana con la distintiva cortina de humo y el bullicio que comunicó la grotesca función de Genaro García Luna´s Productions y la detención-presentación-confesión de La Güera, anunciada en este irreverente espacio el 26 de noviembre del año pasado, como la responsable del retén en donde secuestraron al jovenMartí.
De nueva cuenta Genaro y su banda disfuncional, my friend, desarrollan historias justo cuando son epicentro de corrupción, desconfianza, impunidad o fracaso de sus elementos, como sucedió con el escandaloso caso de extorsión vendiendo “protección” de diez agentes de la PF en Ciudad Juárez justo cuando estos flotis de la patria expulsaron por la puerta de atrás al Ejército. Y en el colmo de la mala suerte, se atravesó no sólo la inédita balacera en plena costera del puerto de Acapulco entre la “ridícula minoría” y los federales de Genaro, matando en el fuego cruzado a varios civiles, entre ellos dos menores, sino además el rescate fallido de un joven de 21 años en Nezahualcóyotl, donde la PF mató a los plagiarios y a la víctima, lo que detonó la genialidad de la talentosísima asesora de García Luna, la misma persona a quien le ejecutaron a su escolta hace algunas lunas en territorio del Jefe de Jefes y la que hoy premia o golpea con el poder de su cercanía con el titular en el interior de la controvertida dependencia.
Y así con ese timing para la maniobra —que embrutece al gymboree (con minúsculas) presidencial—, García Luna y Cárdenas Palomino le regalan al mordaz respetable a la célebre Güera (aplausos) como la autora intelectual del siniestro retén y así seguir con su obsesión de sacar de la cárcel a la comandante Lorena González, la que está señalada por el chofer del joven Martí, a quien dieron por muerto, como la mujer que ordenaba en ese retén.
El problema detrás de La Lore es su pertenencia a ese inner circle de Genaro y, of course, de Facundo Rosas. Las lecturas e implicaciones de altos funcionarios de la SSPF en delicados epicentros y ejecuciones ha sido una divertida constante. El quid en el futuro cercano es cómo sacar a la ex colaboradora oliendo a rosas… en un mar de estiércol de pruebas. Pruebas que involucran a una víctima en un caso como el deMartí, donde hay varias peligrosas aristas que trastocan el poder empresarial y… la “ridícula minoría”.
Intereses que además estuvieron ligados con el extinto Sergio Humberto OrtizEl Apá, reflejando un camino de sugestivas travesuras que involucra atractivos personajes con caprichos caros. La historia, mi estimado, no es como la pintan, con todo y el poder de los jilgueros, defensores y spin doctors mediáticos de Genarito. Los botoncitos jurídicos de las declaraciones de tanto revoltoso sujeto presentado terminan con inconsistencias entre lo dicho ante la PF y después ante el MP de la PGR. ¿Me sigue?
Luego entonces, como lo jurídico tiene fallas… ¡venga lo mediático! Venga el show porque éste debe continuar y nada como el script de La Güera, mujer que por cierto se le vio lastimada, con dificultades para caminar y moverse pero eso sí… confesó sin titubeos que el retén estaba bajo sus órdenes y que no conoce a La Loretestimonio que choca con el del chofer del joven Martí.
Chingón.
Lo divertido es que posiblemente su declaración ante la PGR no haya mostrado esa contundencia que tanto presumen en la SSPF para darle oxígeno a su ex colaboradora. En medio, la SSPF y la PGJDF han coincidido en que Los PetricoletEl Niño y La Flor son diversas células de la misma banda de secuestradores, así que para qué tanto espectáculo estando el suelo tan parejo, yes?
El segundo capítulo del caso Martí ya comenzó formalmente, y los procesos están en dos maravillosas vías: la local y la federal. Y nada debería estar dicho ni sujeto a entredicho.
Aunque en el Vive México calderonista, la justicia es con gracia para los cómplices. Y en este caso Genarose juega su resto. Lo interesante es que Alejandro Martí y su simpático círculo... también. La duda en este peligroso jaloneo donde afloran muy delicadas presiones para tirios y troyanos radica en la llamativa vaguedad del fundador de SOS…
Esa que esboza de cuerpo entero el tamaño de los intereses detrás de este caso en particular. Caso que involucra a dos gobiernos, de dos colores distintos. Dos dependencias y mejor aún… dos güeras.
Y lo mejor, my friend, apenas inicia.
gomezalce@aol.com

La Iglesia católica atraviesa una etapa oscura, pero no se está hundiendo: Rivera

Señala que esa religión “a nadie” le puede ocultar las crisis que sufre


El cardenal Norberto Rivera tras la misa de ayer en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 12
El cardenal Norberto Rivera reconoció en su celebración litúrgica que la Iglesia católica “a nadie” le puede ocultar las crisis y las oscuridades por las que atraviesa, pero negó que por ello esa institución se esté hundiendo.

El arzobispo sostuvo en la Catedral Metropolitana que el clero es consciente “de que estamos en la etapa de la Iglesia peregrina y no en la Iglesia triunfante. A nadie podemos ocultar las crisis y las oscuridades que nuestra Iglesia sufre mientras está en camino, pero tampoco podemos ocultar las luces y la firmeza que nuestra Iglesia recibe del resucitado.

“Constantemente escuchamos [...] que la barca de la Iglesia se está hundiendo, que después de pasear su pabellón por los mares del mundo y a lo largo de los siglos comienza a hacer agua por todos los costados. Son las mismas voces, y en ocasiones hasta amenazas, que se escuchan desde hace dos mil años”, apuntó.

Por ello Rivera instó a su grey a superar “miedos y complejos”, como –dijo– hizo este sábado “un gobernador durante el bautizo de una hija. Decía públicamente, ‘he decidido, en estos momentos que tanto se habla de nuestra Iglesia, que mi hija sea católica, que sea educada en la fe católica’”.

La víspera de cumplirse un lustro del pontificado de Benedicto XVI –envuelto en polémicas por presuntamente haber encubierto a curas pederastas–, la arquidiócesis de México manifestó en su semanario Desde la Fe que quienes lo critican “a la ligera” o elaboran “enredadas hipótesis aparentemente racionales para denunciar anacronismo, intolerancia y arrogancia, verdaderamente atentan contra la humanidad, contra el desarrollo de la civilización”.
Advirtió que el Papa “ha desenmascarado las perversas intenciones de absurdos ‘gobiernos progresistas’ que pretenden destruir la vida desde el seno de las madres y buscan confundir a la gente, enarbolando uniones antinatura, disfrazándolas de ‘familias’ y ‘matrimonios’”.

En otro texto del semanario, el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, afirmó que en las acusaciones de pedofilia “los enemigos de la Iglesia han creado una perversa percepción en el imaginario colectivo”.

Agrega que esos enemigos dicen que la pedofilia “es un problema exclusivo de la Iglesia católica y de sus sacerdotes, siendo que nada está más alejado de la realidad, pues según la especialista Diana Rusell, 90 por ciento de los abusos sexuales se lleva a cabo por personas que tienen trato directo con las víctimas y los delitos quedan impunes dentro de la complicidad familiar”.

Por la mañana, Pedro Agustín Rivera, rector de la antigua Basílica, afirmó que los escándalos de abuso sexual en la Iglesia se magnifican, debido a que las 3 mil acusaciones de pedofilia registradas en los últimos 10 años por el Vaticano, “sólo 10 por ciento corresponden a situaciones de pederastia”.

¡ Ah cabrón...! : Generales: ésta es una guerra y estamos en calles para atacar

Nuestro papel no es disuasivo como el de la policía, expresan
“No somos cobardes; sólo queremos un marco legal contra el narco”
¿Cómo vamos a actuar si el Presidente saca al Ejército sin garantías?

Demandan que se les mantenga el fuero, para no ser juzgados “como cualquier policía”

El Presidente nos mandó a las calles sin garantías jurídicas: militares
Generales reclaman participación plena de todo el Estado en lucha anticrimen

“No puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos”

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 5
“Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos”, expresaron generales que solicitaron el anonimato entrevistados a propósito de la discusión que existe en el Poder Legislativo en esta materia.

Asimismo, revelaron que la jerarquía castrense, “a partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, ha planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía”.

Recordaron que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, ha propuesto al Presidente y a los legisladores “dar valor probatorio a las investigaciones de inteligencia realizadas por el Ejército para que se combata la corrupción en los círculos gubernamentales y, en caso de detectar ilícitos de este tipo, los responsables sean castigados sin importar si se trata de gobernadores o secretarios de Estado, por ejemplo”.

La polémica data de abril de 2009, cuando el presidente Calderón presentó su iniciativa de seguridad nacional, en la cual solicita se definan los procedimientos para que las fuerzas armadas continúen sus acciones de “preservación de la seguridad interior”, según define el lenguaje oficial.

Hasta hoy, la Constitución Mexicana no establece de manera específica bajo qué parámetros las fuerzas armadas pueden participar en el combate al crimen organizado ni la temporalidad del mismo. Para ello, únicamente se apoyan en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa presidencial resalta que “la participación de la Fuerza Armada Permanente como respaldo a las labores de las fuerzas de seguridad es eficiente y efectiva; sin embargo, la sociedad hoy reclama mejorar su funcionamiento en el marco del estado de derecho, y para ello debe estar debidamente sustentada su participación en la ley (...) la iniciativa pretende definir claramente el procedimiento de participación de la Fuerza Armada Permanente y sus atribuciones en materia de seguridad interior, lo que ofrecerá certidumbre jurídica y operatividad a su intervención, en favor de los ciudadanos”.

El pasado 9 de febrero el propio general Galván impulsó la iniciativa durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, cuando expresó que “sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran”.

Cuatro días después, senadores y diputados reavivaron el debate sobre el tema y, de acuerdo con su filiación, se han pronunciado por aprobarlas o rechazarlas en los términos planteados por el Ejecutivo. Hasta hoy, los legisladores analizan diversas propuestas que lleven a un marco jurídico que regule la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Al mismo tiempo, el titular de la Sedena se ha reunido afanosamente con los miembros del Poder Legislativo, los últimos encuentros fueron los días 7 y 12 de este mes.

En el más reciente encuentro, Galván Galván insistió ante los legisladores en su planteamiento: el Ejército Mexicano requiere de un marco regulatorio para continuar en la lucha contra el crimen organizado, y de allí surgió la versión –nunca desmentida por la Sedena– de que el general secretario reveló la renuencia de algunos generales a seguir participando en la batalla contra la delincuencia a falta de garantías para esa labor.
Colaboración plena

A propósito de esto último, los mandos consultados plantearon: “no somos ningunos cobardes. El general secretario dijo expresamente a los legisladores que los jefes de las zonas militares exigen no sólo la colaboración plena de todo el gobierno federal, sino de todo el Estado mexicano.

“¡No nos resistimos a combatir al narcotráfico ni a los delincuentes! Hacerlo sería insubordinación, y lo primero que se nos enseña es a obedecer y a acatar órdenes. Insubordinarse representa ser arrestado y llevado a juicio, como en cualquier ejército del mundo.

“Lo que sí queremos es que exista una ley que nos otorgue las facultades para estar en las calles, no sólo la resolución de la SCJN.

“Y esto podría llegar al extremo de que el día que entre un nuevo presidente de la República, varios generales se vieran sometidos a consejo de guerra si el poder civil considera que violaron la ley. Podrían aducir: ustedes que se dicen tan respetuosos de la ley, ¿bajo cuál salieron a las calles si saben que constitucionalmente no pueden hacerlo?

“Decimos que todo esto es una cuestión de seguridad nacional. Pues sí lo es, pero no está escrito.

“En estos momentos hay mucha sensibilidad. La gente tiene que entender que a nosotros nos adiestran de forma diferente a los policías. Nuestros objetivos son distintos. Nosotros estamos listos para el ataque, no para la disuasión. ¿Nos explicamos?

“Por eso es tan riesgoso tener a las tropas en la calle. ¿Pero cómo vas a actuar cuando tu presidente, el comandante supremo, saca al Ejército sin ninguna garantía?

“Lo que dicen muchos generales es: combatamos primero con la misma fuerza de fuego y luego con la misma reacción, porque no puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos.

“Que en medio de ese fuego hay víctimas, sí. Que hay equivocaciones, también. Que nuestras tropas cometen excesos, a veces los hay.

“Para nosotros ésta es una situación de guerra. Las modificaciones que se han solicitado son para tener garantías de nuestra actuación en las calles y que si la tropa comete actos irregulares, sea juzgada por la justicia castrense, porque no se les puede tratar de la misma forma que a un policía, porque en principio somos diferentes.

“La tropa está acostumbrada a obedecer, si se le dice combate; es lo que hace, combate.

“También, en esa línea, el general secretario Galván ha dicho al presidente Calderón y a los legisladores: la capacidad de fuego del crimen es 500, la del Ejercito de 100.

“Aun así, nosotros tenemos adiestramiento y táctica adquiridas durante años, pero es cierto que esa capacitación no está adaptada para que los militares combatan al crimen común. También eso se le ha dicho al presidente Calderón.

“El Ejército no fue creado ni se le entrena para combatir a la delincuencia común, y el crimen organizado se está convirtiendo en delincuencia común.

“¿Cuál es el fondo de todo esto? Pues sólo hay que ver cuánto presupuesto tiene la Secretaría de Seguridad Pública federal. En cambio, el Ejército tiene equipos con una antigüedad hasta de 50 años; carecemos de capacidad de vuelo, porque nuestros aviones son viejos. Y aun así combatimos, obedecemos.

“¿Que nos hacen falta otras capacidades tácticas y adiestramiento en derechos humanos? Sí, es cierto, pero esa capacitación la tenemos para aplicarla cuando se trata de ayudar a la población en casos de desastres naturales.

“En suma, el asunto es complejo. Vivimos tiempos difíciles y de incertidumbre”, concluyeron.

El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional: AMLO


México, Distrito Federal
Domingo 18 de abril de 2010
El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional, en donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de agrupaciones civiles, sociales y sindicales, informó Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que la lucha por el cambio auténtico transita por la vía pacífica y electoral, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos libres y conscientes de la necesidad de transformar al país y sus instituciones de abajo hacia arriba.

En las reuniones de evaluación con representantes de los comités delegacionales y territoriales del Gobierno Legítimo en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, expresó que el movimiento que encabeza se consolidará este año como un proyecto alternativo de nación.

De esta manera y de cara a la elección presidencial del 2012, los electores podrán optar por el sistema que mantiene en la postración y en la pobreza a millones de familias u optar por un proyecto que propone un cambio, en donde la prioridad la tendrán los pobres, explicó.

Acompañado por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, el presidente legítimo de México afirmó que sí se puede sacar adelante a México y su pueblo, por considerar que el territorio nacional cuenta con los recursos naturales suficientes para retomar la senda del progreso y realizar un reparto equitativo de la riqueza nacional.

Sin embargo, precisó que un grupo de bandidos, a quienes llamó los 30 barones del dinero, del poder y de la política mantiene secuestradas las instituciones públicas y el estado de Derecho lo han convertido en un estado de chueco y de cohecho, mientras que la supuesta democracia se ha convertido en una oligarquía.

También dio a conocer que desde el sexenio de Carlos Salinas hasta la administración de Vicente Fox se entregaron alrededor de 25 millones de hectáreas, cantidad que representa el 12 por ciento del territorio nacional, a empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras, para la explotación de oro, plata, cobre y otros minerales, con el pago de 5 pesos por hectárea por concepto de impuestos.



Los mismos miembros de la mafia son culpables de la crisis económica, política y social y el actual clima de inseguridad y violencia que se expresa en todo el territorio nacional y aseguró que la mejor arma para combatir ambos flagelos son el empleo, el bienestar y oportunidades de estudio para miles de jóvenes, en vez de recurrir a las acciones de fuerza, como el uso de soldados y más policías.


Posteriormente, los integrantes de los comités municipales de las citadas jurisdicciones le hicieron un conjunto de preguntas. En principio les recordó que el movimiento que encabeza es pacífico y que no se ha roto un solo vidrio desde que se consumó el fraude electoral de 2006, porque “se actúa de manera responsable y serena”.
Hubo coincidencia en un cuestionamiento: ¿López Obrador es todavía militante del PRD o ahora pertenece al PT?


El presidente legítimo manifestó que fue fundador del PRD, dirigente estatal y nacional del mismo y que no ha renunciado a su militancia partidista, “aunque no estoy de acuerdo con las decisiones” que toman los dirigentes nacional del partido del sol azteca, aclaró.


Aclaró que provocó una confusión el hecho de que sólo aparece en spots difundidos en radio y televisión bajo el auspicio del PT. Por ejemplo, detalló, los mensajes de televisión se entregaron por igual a las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia, pero sólo el Partido del Trabajo cedió sus tiempos oficiales para dar a conocer los mencionados spots, que tienen como finalidad romper el bloqueo informativo.


Otra pregunta recurrente fue la relativa a su futuro político. El candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda será postulado por el PRD, PT o Convergencia, aunque lo ideal sería que hubiese la unidad de los tres partidos para contender por la Presidencia de la República en el 2012.


Luego puntualizó que “no me encapricharé” con ser el candidato a la primera magistratura. “El asunto se va a resolver en su momento y el candidato será aquel” compañero o compañera que esté mejor posicionado o posicionada para el 2012.


Pero “si la mafia del poder no me ha destruido políticamente, yo voy, para volverles a ganar” en las urnas al representante de la mafia del poder y del dinero, que podría ser el priista Enrique Peña.


Al final, reiteró a los representantes de los comités municipales: “No voy a encapricharme y no voy a echar por la borda mis principios e ideales”.

Hasta Elba Esther le pega a los curitas...¡Chale!

Ratzinger se arrepiente




En el trono de Pedro, cierto día,
rodeado de monjitas entusiastas,
una disculpa Ratzinger pedía
por los casos de curas pederastas.

“¡Ay, qué barbaridad! ¡No me di cuenta!”
exclama el alemán, todo abatido,
mas puede verse, con mirada atenta,
que no implora el perdón sino el olvido.

“¿Cómo pudo ocurrir? ¿En qué momento?”,
sigue haciéndose güey —porque él sabía
de cada violación y tocamiento
y además de saber, los encubría.

Lo imita con fervor la clerecía
y no sin cierto toque de efectismo,
en su peripatética homilía
Norberto se horroriza de sí mismo.

Cuestiona el cardenal a media misa:
“¡Jesús! ¿Cómo es posible tal vileza?”
Y aparece, de forma muy precisa,
Nicolás Aguilar en su cabeza.

Aguilar —precisemos— es el cura
abusador de niños que Norberto
protegió con cinismo y cara dura
y lo ayudó a llegar al aeropuerto.

Recuerde, Monseñor: por ese caso,
fue colosal el ruido y el borlote;
es más: en la ocasión estuvo a un paso
de acabar con sus huesos en el bote.

La súbita humildad que el clero ensalza,
adoptada en tardanza y en sigilo,
parece tan hipócrita y tan falsa
como las lágrimas de cocodrilo.

Cuando la horda clerical nefasta
se dice arrepentida y sale al ruedo,
su actitud se parece al pederasta
que retrató Francisco de Quevedo:

“De Herodes fue enemigo y de sus gentes,
no porque degolló los inocentes,
mas porque siendo niños y tan bellos,
quiso matarlos, no coger con ellos.”

por Pedro Miguel
http://navegaciones.blogspot.com/

El temor de los militares


Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- Los militares tienen temor. Marinos y soldados están cada vez más convencidos de que uno de los saldos de la “guerra contra el narcotráfico” en la que los embarcó el gobierno de Felipe Calderón será el de la presión en algunos sectores sociales para que sean investigados y juzgados por los delitos cometidos en contra de civiles.

El intenso cabildeo que los propios militares están haciendo en el Congreso para reformar la Ley de Seguridad Nacional, entre otros ordenamientos, tiene el propósito de garantizar, desde ahora, la impunidad.

Liberados de responsabilidad por los delitos de lesa humanidad cometidos, sobre todo por el Ejército, durante la “guerra sucia”, principalmente en los años sesenta y setenta del siglo pasado, los militares quieren evitar malos tiempos.

La reforma que se discute actualmente en el Senado pretende darle el marco legal a la actuación de los militares en los operativos ordenados por Calderón y garantizar su participación en futuros asuntos de orden público sin que exista el riesgo de investigaciones ulteriores en su contra.

Lejos está esa reforma de la adecuación de las Fuerzas Armadas a la vida democrática. Incluso, si se llegara a reformar el Código de Justicia Militar para que los delitos cometidos por elementos castrenses contra civiles sean juzgados por tribunales ordinarios.

Si bien los militares responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante la “guerra sucia” no acabaron en la cárcel, el Ejército sí tuvo que enfrentarse a la eventualidad de ser sometido a investigaciones como las que ocurrieron en algunos países de América Latina al final de los regímenes dictatoriales.

Pero el gobierno de Vicente Fox prácticamente los exoneró a través de la inoperante Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. El único caso sancionado ha sido el de la desaparición forzada del campesino Rosendo Radilla, detenido en un retén militar en 1974.

Pero esa sanción sólo fue posible fuera de México debido a la persistencia de los familiares de la víctima que lograron llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en noviembre pasado falló en contra del Estado mexicano por esa acción del Ejército.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional quiere evitar que se repita esa experiencia.

Los asesinatos de civiles a manos del Ejército durante los tres años de los operativos de Calderón quedarían con esa reforma justificados legalmente y se reducirían las probabilidades de acciones legales posteriores, sobre todo en el ámbito internacional.

Para evitarlo, el Ejército tendría que cerrar los expedientes de las víctimas que han caído en los últimos tres años por acciones de sus elementos. Declararlos cosa juzgada.

De esa manera se evitaría el establecimiento de responsabilidades no sólo de los autores materiales de los delitos, sino de sus superiores.

Con todo y lo obsoleto que es el Código de Justicia Militar, su artículo 110 establece que cuando un militar cometa un delito que implique la violación de una ley penal, como son los homicidios y la tortura, “serán responsables el superior que hubiere dictado esa orden y los inferiores que la ejecuten”.

Precisa que si la comisión del delito emanare directa y notoriamente de lo dispuesto en la orden, el que la hubiese expedido o mandase expedir será considerado como autor, y los que de cualquiera manera hayan contribuido a ejecutarla serán considerados como cómplices.

Calderón quiere cubrir la salida de las Fuerzas Armadas de los operativos para que él, como su comandante en jefe, quede también liberado de cualquier responsabilidad.



jcarrasco@proceso.com.mx

Las malas cuentas de Calderón


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 17 de abril (Proceso).- La Auditoría Superior de la Federación detectó un manejo discrecional de los excedentes financieros del gobierno federal en 2008 para forzar el equilibrio presupuestal. La administración panista, con más recursos a su disposición, no cumplió con las metas inflacionarias y, más aún, aumentó la deuda pública.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa maquilló las cifras de su gasto de 2008, incurrió en subejercicios injustificados, realizó transferencias indebidas a diversos fondos e impidió que los millonarios recursos adicionales que obtuvo por ingresos excedentes llegaran a la población, destinándolos al mantenimiento del costoso aparato burocrático.

Desde la llegada del panismo al gobierno federal, los ingresos por excedentes petroleros y tributarios han alcanzado niveles sin precedente; para 2008 sumaban ya mil 282 millones de pesos. Sin embargo, gran parte de esos recursos ha ido a parar a los bolsillos de la alta burocracia: en los últimos 10 años, el número de plazas en el gobierno federal se incrementó en más de mil por ciento.

Lo anterior se desprende del análisis de la cuenta pública federal 2008 que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la Unidad de Evaluación y Control de la misma cámara y los informes cuatrimestrales de ese año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la interpretación de los documentos que hacen legisladores del PRI y el PT, especializados en el manejo del gasto público.

Año tras año, la Cámara de Diputados autoriza una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos para el gobierno federal. En 2008, los legisladores autorizaron un gasto de 2 billones 894 mil 806 millones de pesos a la administración calderonista. De esta cantidad, 85% corresponde a pagos ineludibles como programas sociales, mantenimiento de escuelas, salarios de maestros y médicos y pago de la deuda, entre otros.

Por lo tanto, sólo 434 mil 220 millones de pesos pudieron ser etiquetados por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón realizó un manejo discrecional de esos recursos, e incluso fuera de la ley, para mantener el llamado “equilibrio presupuestal” al que está obligado como administrador de las contribuciones que pagan los mexicanos, de la venta de petróleo y la aplicación de programas sociales, y evitar que se dispare la inflación o que crezca la deuda.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1746 de la revista Proceso, ya en circulación.

Percibir

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
19 de abril de 2010

Unir era el verbo. La primera mitad del sexenio se dedicó a la conjugación del verbo unir. En las históricas reuniones del salón de la Tesorería, en discursos de sobremesa, en mensajes a hombres de negocios, en declaraciones de guerra contra los narcotraficantes, en llamados para combatir la crisis económica, en convocatorias contra la epidemia de gripe, en todas las ocasiones posibles el verbo unir venía a llenar los vacíos frecuentes en el discurso presidencial. Con llamados a la unión se rellenaban huecos que la distancia y la realidad hacen más notorios.
Los mexicanos unidos saldremos adelante. En la unión está la fuerza. Nuestros enemigos quieren vernos desunidos. No les daremos el gusto, unámonos. En algún Bucareli documenté la frecuencia de tan insistentes llamados a la unidad y quizás a eso se deba un repentino cambio de verbo favorito que coincide, el cambio, con la iniciación del segundo y último tramo de este periodo de gobierno. Ahora está de moda percibir cosas, riesgos, peligros, agresiones, conjuras y campañas. Es una percepción, se dice, y a ese fenómeno mental colectivo se atribuyen los problemas no resueltos. No sabemos, no nos enteramos, no nos damos cuenta de los hechos que ocurren ante nuestros ojos. Percibimos.

Los primeros síntomas de percepción se manifestaron en el presidente Felipe Calderón cuando declaró que no debemos hablar mal de México en el extranjero porque generamos una pésima percepción de nuestro país.

La epidemia de percepción se contagia más aprisa que la del sarampión y ha enfermado a personas cercanas a don Felipe. Víctima temprana, la señora Gloria Guevara Manzo dio señales de percepción al estrenarse como burócrata ante la prensa. Un periodista malvado, que los hay, le preguntó si el desplome del turismo es sólo una percepción y si el gobierno federal trabaja un plan concreto para detener la fuga de turistas provocada por la violencia. “Sobre inseguridad no voy a hablar”, dijo doña Gloria. ¿Entonces sobre qué? se preguntaron los colegas guardando los avisos de las agencias Yesawich y Partnership sobre 67% de cancelaciones de viajeros de Estados Unidos y 87% de los de Canadá, por los crímenes y la inseguridad”. Los periodistas percibieron que la secretaria de Turismo, ex ejecutiva de una agencia de viajes, probaba que no es lo mismo ser cantinera que borracha. Al pasar de un lado al otro del mostrador su percepción de las cosas cambió radicalmente.

Mientras la secretaria enmudecía estallaba una bomba en un mercado de Cuernavaca, la ciudad de la eterna balacera, y en la Costera de Acapulco a las dos de la tarde se libraba una batalla entre policías federales y miembros del cártel de los Beltrán Leyva, con un saldo de siete muertos. El señor Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, víctima de la epidemia, percibe que “la violencia no la genera una autoridad… la generan la hipocresía… el silencio”. Las fiebres propias de la percepción le impiden recordar la miseria, la corrupción, la impunidad, la ineptitud y la declaración de guerra al narco sin más armas que la carabina de Ambrosio como causas de las 23 mil muertes violentas en tres años.

El dinero puede ser vehículo de contagio de la percepción, según la conducta errática del señor Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, cuando dijo a los diputados “sin duda hemos hecho bien la tarea, hemos ganado credibilidad y tenemos la mitad de pobres que hace 20 años”. Más tardó en decirlo que los diputados en correr a vacunarse, apanicados por la enfermedad.

Visitante frecuente de Los Pinos el señor Javier Lozano, secretario del Trabajo, percibe que el desempleo ha bajado en México. El mismo día el especialista Enrique Quintana demostró con cifras que tenemos un déficit de más de un millón de empleos formales por año, déficit que crecerá al ritmo del crecimiento de la población activa de México que promedia un millón 400 mil anuales.

Alarmados los médicos ante la pandemia descubren que tal vez lo que padecía don Quijote era una percepción aguda que lo llevó a confundir molinos de viento con gigantes, prueba de que es padecimiento antiguo y en el caso del manchego había llegado a una etapa tan avanzada que le fue secando el seso, locura que Cervantes atribuyó al mucho leer y al poco dormir. Asombra el hecho de que el hombre haya llegado a la luna y sin embargo la percepción siga siendo un padecimiento incontrolable que puede lesionar algunas células cerebrales. No se han registrado oficialmente casos tan extremos en México.

Dicen que en Canadá están probando una vacuna mejorada.

Paulette y Madeleine

Denise Maerker
Atando cabos
19 de abril de 2010


Alípio Ribeiro diría más tarde en una entrevista: “Hubiera sido inmoral entonces si se les hubiera considerado a ellos como sospechosos”. Ribeiro era el director de la Policía Judiciária portuguesa encargado de la investigación de la desaparición de la niña inglesa de tres años Madeleine McCann en mayo del 2007. Este caso ha sido estudiado por sociólogos y especialistas de los medios por la intensidad con la que millones de personas acabaron involucrados emocionalmente en esta historia. Las similitudes con el caso Paulette son sorprendentes y mostrarlas quizá nos ayude a poner en perspectiva el frenesí que se ha desatado también en torno a este caso: *Dos niñas desaparecen de su cama. *Los padres con relativo poder frente a las autoridades, unos por ser ingleses ricos en Portugal y los otros por su nivel socioeconómico, imponen la hipótesis del robo o el secuestro y lanzan importantes campañas de búsqueda a través de los medios. *En ambos casos la policía tarda en contemplar la posibilidad de que los padres estuvieran involucrados. En Portugal fue hasta que peritos ingleses descubrieron en la cajuela del auto que la familia rentó 25 días después de la desaparición huellas biológicas de la niña. *Las contradicciones de la autoridad y las fugas de información provocan desconfianza y suspicacia. *Los medios van proveyendo diariamente al auditorio con elementos, falsos o verdaderos, que hacen que la audiencia se sienta, así sea vicariamente participe de un drama criminal y empiece a tomar partido. *La cotidianidad de las entregas: una nueva hipótesis, un presunto amante que se presenta a declarar sin que nadie lo llame, un audio que se hace público, el abogado de las nanas que teme que se les involucre, la confusión sobre una pijama en la cama, los cuestionamientos sobre si a la madre se le vieron suficientes muestras de dolor (presente en ambos casos), todos se vuelven elementos que alimentan el drama socialmente compartido y terminan construyendo una narrativa más propia de una miniserie de suspenso que de un asunto criminal. *Porque los tiempos de la investigación no coinciden con la exigencia cotidiana de la audiencia, los medios empiezan a buscar la verdad por su cuenta haciendo una suerte de investigación paralela con interrogatorios exhaustivos y convocando a peritos independientes. Cada ciudadano termina por sentir que tiene elementos para dar un veredicto. *En ambos casos se deposita mucha confianza en la capacidad probatoria de la evidencia científica. En el caso Madeleine no fueron concluyentes aunque ellos nunca encontraron el cuerpo. *Las interpretaciones divergentes sobre los mismos peritajes dan lugar a “capítulos adicionales”.
El caso Madeleine se cerró 14 meses después de su desaparición por falta de evidencia en contra de los dos principales sospechosos, el padre y la madre. En Portugal el caso dejó entre la mayoría la percepción de que el sistema de justicia era vulnerable a las presiones de la gente poderosa y una disminuida confianza en su sistema de justicia.

"PT cancela alianzas por orden de AMLO" ... Que ardor de Carlitos Marín


El Partido del Trabajo dejará las coaliciones en Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa; en Hidalgo, debido a que Vicente Fox anunció que apoyará a Xóchitl Gálvez con recursos y como asesor político.

Lun, 19/04/2010 - 05:04

Desde el viernes se tomó la determinación orquestada por el ex candidato presidencial. Foto: Especial Zacatecas.- Por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo dejará la coalición que había conformado junto con PAN, PRD y Convergencia en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Sinaloa.

En Hidalgo, la gota que derramó el vaso para que se acatara sin discusión la orden del tabasqueño fue el anuncio del ex presidente Vicente Fox, quien se ofreció a trabajar en la búsqueda de recursos y como asesor político de la candidata aliancista Xóchitl Gálvez.

En Sinaloa, Quintana Roo e Hidalgo, el PT presentará sus propios aspirantes, pero en el caso de Oaxaca no lo hará, para no dañar la campaña y restarle votos a Gabino Cué.

Así lo anunció este domingo Reginaldo Sandoval, integrante de la dirección colegiada nacional del Partido del Trabajo.

“El PT tomó ya la determinación nacional de no ir en alianza en ningún estado de la República ni con PRI ni con PAN, es una determinación ya tomada y no tenemos ninguna duda de que no iremos con estos partidos”.

El líder petista explicó que el tema de Gabino Cué se tiene que revisar, pues aunque la decisión de romper las alianzas es irreversible, no quieren causarle males mayores.

“Oaxaca es una excepción que está a debate, pero estamos discutiendo la salida para no lastimar la candidatura de Gabino Cué, estamos claros que ahí es importante sacar al cacicazgo que está enraizado y simplemente el partido se retira y no registra candidato a gobernador”, aseguró Sandoval, integrante de la comisión ejecutiva nacional petista.

Ricardo Monreal confirmó la decisión y dijo se tomó el viernes pasado, durante una gira por Jalisco a la que acompañó a López Obrador. Aceptó que la intervención de Vicente Fox fue fundamental para que el tabasqueño diera la orden.

Hace varias semanas, López Obrador llamó al PT a retirarse de todas las alianzas con Acción Nacional; sin embargo, ese partido se mantuvo en su decisión de apoyar a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo, Gabino Cué, en Oaxaca, y Mario López, en Sinaloa, además firmó la carta de intención para la conformación de una alianza opositora en Quintana Roo, donde aún no se decide el candidato que la abanderará, pero se había manifestado el interés petista, perredista y de Convergencia por apoyar a Gregorio Sánchez, sin que el PAN diera su aval definitivo.

Monreal dijo que es imposible que el PT pueda hacer campaña con el ex presidente Vicente Fox en Hidalgo, así como mantener las alianzas en Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca con la derecha representada por el PAN, y argumentó que las discrepancias políticas con este partido y la postura de rechazo de López Obrador, quien ha ubicado al PT como el más leal a su movimiento, fueron las razones por las que decidieron bajarse de las alianzas.

Incluso, el tabasqueño ya había anunciado que no acudiría a ninguno de los estados donde los partidos de la izquierda fueran en alianza con el PAN a las elecciones de julio próximo y dejó en claro que su movimiento no apoyaría a los candidatos emanados de estas coaliciones.

También advirtió al PT que no aparecería más en sus spots en medios de comunicación de mantener los acuerdos electorales con Acción Nacional.

Reginaldo Sandoval adelantó que en Hidalgo ya se analiza una candidatura externa y no descartó que eventualmente se pudiera abanderar al perredista José Guadarrama o al convergente Francisco Xavier Berganza.

El estatuto del PT establece que esta decisión deberá ser oficializada por la comisión ejecutiva nacional y previamente por las comisiones estatales y que será formalizada esta misma semana en el marco de la reunión de la dirección política del partido.

De acuerdo con los convenios de coalición registrados ante los institutos electorales estatales, alguno de los partidos pueden retirarse de la alianza, sin que ello implique un riesgo en el registro legal de la misma.

El PT no participa en las alianzas del PRD y Convergencia con el PAN en Durango y Puebla, donde compite con candidaturas propias.

En Durango, en un principio se acordó una alianza, pero no se concretó porque el PAN no accedió a dejarle al petista Gonzalo Yáñez la candidatura de la alianza a la presidencia municipal de la capital. Esta entidad es considerada por el PT como uno de sus bastiones, junto con Nuevo León.

En este marco, José Agustín Ortiz Pinchetti, cercano colaborador deAMLO, calificó de “aberrantes” las alianzas entre partidos progresistas con partidos reaccionarios y sostuvo que este tipo de acuerdos no es eficaz y violenta la congruencia política.

Manifestó que no es sorprender la interferencia de Vicente Fox, quien ha estado siempre vinculado a sus contradicciones, porque primero criticó las alianzas y ahora las respalda. “pero eso es una prueba más de que estas alianzas son aberrantes y no son operantes

Los datos del gobierno.

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
19 de abril de 2010

Los datos que el Presidente ha utilizado en lo que va del año para defenderse frente a dos acusaciones que se hacen a su gobierno en México y en el extranjero, empezaron a generar suspicacias. Por separado, en la Cámara de Diputados y en el Senado, tanto en el PRD como en el PRI, se ha pedido aclarar la fuente que Felipe Calderón usa en su defensa. Se acusa de una supuesta guerra desigual contra los cárteles y de beneficiar al grupo criminal de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada (los del Pacífico); también por el número de víctimas civiles que arrojan las acciones armadas. Pero el mandatario ha dado otra información últimamente en eventos públicos, y antes a medios extranjeros como The Washington Post, Associated Press o Newsweek. El gobierno federal afirma que la guerra ha costado 22,700 muertos del 6 de diciembre de 2006 a la fecha; de esos, a 20,430 (90%) los relaciona con el crimen organizado. ¿En dónde están esas averiguaciones que determinaron que esos ciudadanos eran criminales? Y si hay tanta certeza de que 2,270 individuos (niños, mujeres, ancianos, hombres…) murieron por error, ¿qué está haciendo el Estado para resarcir este daño, no sólo en términos éticos y morales (como ofrecer una disculpa institucional), sino económicos y sociales? El gobierno federal sostiene que en el mismo periodo han sido detenidas 121 mil 199 personas; 27% corresponden al Golfo/Zetas, y 24% al Pacífico/Sinaloa. Los datos, sin embargo, son completamente distintos a los que tienen analistas incluso relacionados a la ONU. El tema no es menor: ¿por qué no liberar esa base de datos? ¿Existe?

Pemex defendió Chicontepec ante diputados federales. Según la agencia oficial Notimex, en un informe remitido a la Comisión de Energía, habló maravillas de su viabilidad: que “representa 40% de las reservas probadas de petróleo en México y 56% de las reservas probables”. Pues algo está raro aquí. Apenas el viernes, Carlos Morales, director de Exploración y Producción (PEP), dijo que es probable que la extracción de crudo sea de 2.4 millones de barriles diarios, frente a los 2.5 millones programados para este año, y que la apuesta está en yacimientos recientes, como Bricol, Cupache, Tsimin, Ayatsil, Xanab, Sikil, Terra y Madrefil, entre otros…


Ya que se lanzó el programa Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, pues ahora a aprovecharlo. Uno de los nueve parques que serán “recuperados” (acondicionados y remodelados) llevará el nombre de Manuel J. Clouthier, el célebre candidato panista que compitió por la Presidencia. Será de los primeros tres en los que el gobierno federal meterá la mano; tendrá canchas deportivas, andadores e infraestructura para hacer que la gente se reúna y conviva. Este mes se pone la primera piedra.


Apunte final: Gustavo Madero casi siempre se va a ciegas con la posición de Los Pinos. Pero en el tema de los muertos civiles decidió recobrar su autonomía. Ayer mismo, el senador panista pidió no minimizar el daño contra inocentes en la lucha al narco. Hasta comunicado difundió.