viernes, 16 de abril de 2010

El general desesperado


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- A las 6 de la tarde del pasado 7 de abril, en el salón de usos Múltiples de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, parco y directo, se dirigió a los legisladores, a los diputados que tenía frente a él y, sin más, les pidió su apoyo para aprobar una “legislación emergente” que les permita legalizar los actos que desde el año 2006, Felipe Calderón Hinojosa, los obligó a enfrentar enmarcados en la guerra contra el narcotráfico.

El diputado del PRI, Ardelio Vargas, excomisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y actual presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, encabezo la comitiva de priistas, panistas, petistas y legisladores del Partido Verde.

Enrique Ibarra, del Partido del Trabajo, y Pablo Escudero, del PVEM, escuchaban azorados las peticione del general Galván, del secretario de la Defensa Nacional: carta abierta para legalizar los atropellos que han cometido en su lucha contra el narcotráfico, según denuncias ciudadanas promovidas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El encuentro que tuvo el general Galván con los diputados se repetiría cinco días después con los senadores de la República. Sin embargo, en esa reunión las peticiones no fueron tan claras como con los integrantes de la Cámara baja.

La petición de aquel 7 de abril ante diputados obtuvo 9 puntos centrales, los cuales forman parte de la nueva Ley de Seguridad Nacional que el próximo lunes se discutirá en comisiones en el Senado de la República. Sin embargo, la traducción de su contenido, en voz del propio general, resultó más clara y cruda ante los diputados.

Las demandas fueron:

--Uno: potestad para realizar cateos en persecuciones en flagrancia.

--Dos: poder para detener durante 24 horas a los presuntos miembros del crimen organizado, es decir retener a supuestos delincuentes para someterlos a interrogatorios durante todo un día.

--Tres: Contar con la potestad de tomar las huellas dactilares de quienes dependa.

--Cuatro: Intervenir las comunicaciones

--Cinco: Potestad para rastrear o hackear páginas de internet.

--Seis: Cancelar espectáculos públicos.

--Siete: Poder intervenir para disolver concentraciones de vehículos como los ocurridos recientemente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y donde presuntos narcotraficantes bloquearon calles céntricas de diversas ciudades para impedir el paso de las policías...

Los dos aspectos más graves que generaron escozor al diputado del PVEM, Pablo Escudero, y a Enrique Ibarra, del PT, fueron la petición del general para que quedara explicito en la Ley que el Ejercito puede declarar “zonas de excepción”, es decir establecer lo que se conoce como toque de queda, donde ningún ciudadano puede estar en las calles a determinada hora y, en caso de ser sorprendió, puede ser detenido por miembros del Ejercito.

Y el más preocupante: “Eximir a las fuerzas militares de responsabilidad de sus actos, salvo que se les acrediten conductas intencionadas.”

En este aspecto habría que preguntarse cómo se acredita una intención.

Otro de los aspectos que habría que preguntarse es si la declaratoria de una “zona de excepción” incluye la autorización o legalización de los retenes militares y que hasta hoy se vienen practicando, en franca violación a la Constitución, ya que en ella se establece la libertad de tránsito para todos los mexicanos.

Todo lo que solicitó el general Galván no fue otra cosa que legalizar la guerra contra el narcotráfico ordenada por Calderón en 2006, sólo que no hay que olvidar que una de las premisas de toda guerra es que en la lucha los contrincantes se valen de todo, pues todo les está permitido para ganar.

La lógica del general Galván, expuesta ese día ante los diputados, “es que el Ejercito, incluyendo a la Marina, es el último reducto que tiene el Estado para su protección debido a que las policías locales están infiltradas y, que mientras se depuran se hacen necesaria la presencia de las fuerzas armadas en las calles por un periodo de cinco a 10 años para poder acabar con el narcotráfico”.

De aceptarse todas estas demandas del general y de Felipe Calderón en la nueva ley de Seguridad Nacional los mexicanos estarán totalmente desprotegidos y a merced de las fuerzas militares que, con la ley en la mano, podrían incurrir en vejaciones; y no es difícil que esto ocurra. Si no, sólo basta echar un ojo a los cientos de denuncias que hay en la CNDH en contra del Ejercito Mexicano por violaciones a los derechos humanos; o recordar el caso de la anciana Ernestina Ascencio, quien fue violada por militares y cuyas lesiones le provocaron la muerte, aunque para el gobierno Federal la mujer murió por una gastritis.

Pero esto no es lo único preocupante con esta nueva Ley en caso de ser aprobada tal y como lo pidió el general Galván, durante las elecciones presidenciales del 2012 México se enfrentaría a un escenario donde la represión podría estar presente y no sólo en las mentes de los mexicanos.

Como sabemos, actualmente las acciones que realiza el Ejército en contra de la lucha contra el narcotráfico son actividades que no se le están asignadas en la Constitución y que son exclusivas de la Policía Federal.

Así pues, todas las peticiones que realizó el secretario de la Defensa a diputados y senadores es que, con la ley en la mano, el Ejército realice todas las funciones que sólo se le confieren al Ministerio Público y la Policía Federal. En pocas palabras: El poder judicial estaría siendo desplazado por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de la Marina.

Estas peticiones no hacen sino abrir más la puerta para que el gobierno de Felipe Calderón intensifique sus actos autoritarios que ha venido realizando desde que “tomó” el poder y entró por la puerta de atrás del Congreso de la Unión, el 1 de diciembre de 2006 custodiado por elementos de la Secretaría de la Marina.

Lo único que pretende hoy Calderón con esta nueva ley que se discutirá el lunes, es recompensar y otorgarles más poder a quienes abrieron, por la fuerza, las puertas de la Cámara de Diputados para que pudiera protestar como presidente de la República y aligerar el enorme costal de dudas que le aventó la mitad de los votantes al cuestionar su legitimidad.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Candidato del PRI a gobernador ignora número de municipios en Oaxaca

Eviel Pérez Magaña, el candidato que no conoce su estado.

 
Redacción/SDP | 16 de April, 2010 - 19:32
Una polémica se ha desatado a raíz de la entrevista realizada por el periodista Joaquín López Dóriga al candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, luego de que este último señalara que en Oaxaca 148 municipios elegirán alcaldes este año, cuando en realidad son 152.
Una polémica se ha desatado a raíz de la entrevista realizada por el periodista Joaquín López Dóriga al candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, luego de que este último señalara que en Oaxaca 148 municipios elegirán alcaldes este año, cuando en realidad son 152.

En la entrevista transmitida por Radio Fórmula, el periodista mexicano pregunta al abanderado priista cómo planea realizar actos proselitistas en los ayuntamientos regidos por usos y costumbres, al tiempo que cuestiona cuántos municipios tiene Oaxaca.

“Son 502…570 municipios, de los cuales 148 son… perdón, 148 son en elección (sic), el resto en usos y costumbres”, respondió confundido el candidato, quien aseguró contar con la experiencia para gobernar el estado.

En otro fragmento del diálogo, López Doriga interroga al candidato sobre cómo afrontará su partido la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia, así como a la APPO y Sección 22, y la asociación de “tres gobernadores que se odiaban, que no podían vivir ni en la misma colonia y que ahora se unen: Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco y José Murat”.

“Creo que no todos los que estás mencionando, pero bueno, parte de ellos sí. Eso muestra la incongruencia que la gente sabe que hay en Oaxaca. Nosotros tenemos propuestas, conocimiento claro de lo que pasa en Oaxaca”, señala Eviel.

Asimismo, López Doriga pregunta “¿cómo pesa el factor López Obrador?” en Oaxaca, a lo que el aspirante tricolor responde que “tiene un peso (López Obrador), no hay que negarlo, pero no nos preocupa, nos ocupa”, admite.

Mujeres y medios


Sara Lovera
MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- Probablemente en esta época, cuando las mujeres abarcamos todos los espacios públicos, no es ninguna sorpresa ser consideradas y participar. Los medios de comunicación de todas las facturas no tienen otro remedio que hablar de nosotras.

No tienen otro remedio que incluirnos, a veces, en los tremendos informes sobre las muertes evitables, como las que han caído entre fuegos. Además, es imposible ocultar por más tiempo a todas las buenas funcionarias de todos los niveles en la administración pública, y tampoco se pueden negar sus demandas ni dejar de hablar por las que están en la cárcel por sus ideas y por sus decisiones, como las que han interrumpido legalmente su embarazo.

A pesar de la factura patriarcal de los medios, las mujeres están en ellos en muy diversas responsabilidades, abriendo brecha y espacios. Como la humedad, nos hemos metido con nuestras voces, cada vez más y más. Hay un cambio imperceptible y duradero del que no nos hemos dado cuenta a cabalidad quienes damos a diario la batalla.

Jamás hubiera tenido el impacto que tuvo el caso de Ernestina Ascencio sin la voz de Carmen Aristegui, ni el sufrimiento y la sinrazón que pone en crisis a la maternidad tradicional sin el reportaje de Sanjuana Martínez, y probablemente no tuviéramos la investigación sobre los negocios de Pemex sin Ana Lilia Pérez, tampoco sabríamos de otros desvíos presupuestales sin la investigación de Sonia del Valle. Todas ellas, mujeres, ampliando las miradas y haciendo buen periodismo, compitiendo en “las grandes ligas” para hacer opinión pública.

Pudiera mencionar a muchas de mis contemporáneas expandiendo nuevos modos de hacer, con perspectiva distinta, incluyente, como lo hace Soledad Jarquín en Oaxaca, cuyo oficio, el periodístico, hoy la ha colocado como historiadora de las mujeres de aquella entidad.

Están también Dora Villalobos, que hace un programa de televisión y ahonda en la cuestión judicial, y la directora de Nosotras en Nuevo León, Juana María Nava, sin quitar el dedo del renglón. De los dolores inmensos, sacada de los surcos de la injusticia, está Ni más ni menos Mujeres, iniciativa multimedia de Candelaria Rodríguez y Susana Solís en Chiapas.

Tal vez por estas razones, Beatriz Pagés, una de las poquísimas directoras de un medio, con el que yo me eduqué políticamente, para premiar la equidad de género incluyó ahora la igualdad, tema de política pública tejido por las feministas de todos los tiempos.

La directora de la Revista Siempre!, de larga trayectoria, instituyó la Fundación José Pagés Llergo, que otorga el Premio Nacional de Periodismo con el nombre de su padre, reconoce este cambio en la sociedad y le pone un espacio que ojalá dure en el tiempo.

En las páginas de Siempre! José Pagés Llergo! --en tiempos en que no se evaluaba con profundidad la pluralidad periodística-- colocó las reflexiones de importantes pensadores y yo pude leer inmensas crónicas de la vida en el país, allá en los años 60.

Miguel Ángel Granados Chapa, un periodista sin tacha, maestro del buen periodismo, fue leído ahí por mí desde entonces. Hoy es presidente del Jurado premiador que me ha distinguido junto con periodistas cabales como Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez y Ana Lilia Pérez, perseguidas por sus investigaciones periodísticas de gran calado.

Me siento halagada --en la plenitud de la vida, como nos dicen a quienes vivimos la tercera edad-- por esta distinción, sólo por haber insistido en que las mujeres, esas que estamos en todos los espacios públicos, merecemos un lugar en los medios de comunicación. Una tarea añeja y pertinaz sostenida en mi convicción de que este mundo no es posible si no estamos todas y todos, con nuestras ideas, nuestras hazañas y nuestras palabras.

Hoy sé, tras reportear, que en esa lucha librada durante varias décadas, tenemos aliadas y aliados para continuar en una nueva situación, donde ya es posible que se nos mire, con mayor o menor intención, simplemente porque es imposible no tomarnos en cuenta.



saralovera@yahoo.com.mx

¡Qué poca madre ! : Calderón menosprecia muerte de civiles en su guerra


Daniel Lizárraga

México, D.F., 16 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón minimizó la muerte de inocentes provocada por la guerra que le declaró al narcotráfico.

Estimó que el 90 por ciento de las muertes corresponden al crimen organizado, el cinco por ciento a policías y el resto a ciudadanos.

“Ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero es un porcentaje que no llega por ejemplo al cinco por ciento de esas muertes. Y son menos todavía, aunque los ha habido y por desgracia y lo lamentamos, algunos civiles inocentes, alguna vez atrapados, digamos, en el fuego cruzado, entre delincuentes o de policía con delincuentes, pero son realmente los menos”.

En un reporte obtenido por la Cámara de Diputados se reveló que la cifra de muertos por la guerra contra el narcotráfico rebasa los 22 mil. En las últimas semanas han caído dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y un par de niños murieron por fuego cruzado en Tamaulipas, y otros dos en un tiroteo en Acapulco.

El pasado 24 de marzo, Calderón admitió que en su guerra contra el narcotráfico “hay riesgos graves para la sociedad”, pero minimizó los efectos al señalar que “cualquiera de ellos será menor ante el objetivo de hacer cumplir la ley y recuperar el estado de derecho”.

Ante el reclamo de una madre, la risa de los estúpidos.

El déficit de Bazbaz:


viernes 16 de abril de 2010
PLAZA PÚBLICA
El déficit de Bazbaz
Miguel Ángel Granados Chapa
16 Abr. 10

El procurador del estado de México debe irse por su incompetencia en frenar, entre otros graves delitos, los feminicidios en los que su entidad se lleva la palma

Como pocas veces se ha visto, la infracción a la ley procesal mexiquense se exhibe abiertamente día con día. La característica principal de una averiguación previa, fase en que se encuentra el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, debe ser su discreción, su sigilo. A diferencia del proceso penal, que se inicia con un auto de formal prisión, la averiguación ministerial debe ocurrir lejos de la atención pública. En el caso famoso, en cambio, todo el mundo está convocado cada día: se difunde, ni siquiera se filtra solamente la agenda de los peritajes, la presentación de los testigos. Parte del manejo de los medios a este caso, inmundo a veces, resulta de la irresponsable apertura con que, contra la ley, procede el Ministerio Público del fuero común en el estado de México.

Se acumulan los dislates en que incurre el personal de la Procuraduría del estado de México, cuyo titular Alberto Bazbaz ha enseñado sus limitaciones e intereses de un modo que no se sabe si calificar de arrogante o ingenuo. Su ineptitud está siendo denunciada. La diputada federal perredista Leticia Quezada lo hizo ante la Procuraduría General de la República. A su vez, diputados locales y dirigentes de la oposición en el estado de México organizan una petición formal de renuncia. El gobernador Enrique Peña Nieto, el jefe de Bazbaz, tan pronto como volvió de una gira por Sudamérica, donde intenta presentarse como jefe de Estado, en exagerado anticipo de su pronóstico propio, ha restado importancia a las faltas de su procurador. De igual modo que la Iglesia católica procuraba hasta recientemente desvirtuar las acusaciones sobre pederastia teniéndolas como una simple intención de calumniar a la institución para desprestigiarla, Peña Nieto atribuye el zarandeo público a Bazbaz a propósitos políticos, destinados a minar a su gobierno.

Es seguro que una porción de la crítica pública al procurador tenga esa motivación, dado el lugar eminente que ocupa en el elenco político, ahora mismo y con miras a la sucesión presidencial de 2012. Pero es también seguro que otra parte de la crítica pública se basa simplemente en la observación y examen de cómo Peña Nieto ha abordado la procuración de justicia en su entidad, que sin exageración puede proclamarse como zona de desastre. Ya es indicativo que Bazbaz sea el tercer procurador nombrado por Peña Nieto. Conservó inicialmente a Alfonso Navarrete Prida, designado por su antecesor y tío Arturo Montiel, y lo sustituyó por Abel Villicaña, hasta que hace dos años éste fue reemplazado por Bazbaz.

Ninguno de esos procuradores, y tampoco los del gobierno anterior, Luis Arturo Aguilar Basurto, Jorge Reyes Santana y Gerardo Sánchez y Sánchez, realizaron una tarea memorable por eficaz. Y es que ni a Arturo Montiel ni a su sobrino les ha interesado la procuración de justicia. Cuando más, les importa disponer de un órgano de represión al que se le pueda imprimir sentido político, como ocurrió en la batida de mayo de 2006 contra pobladores de Atenco y acompañantes. Amén de la barbarie a cargo de la Agencia de Seguridad Estatal, los miembros de la Procuraduría entonces a cargo de Villicaña se ensañaron con los detenidos, con una tenacidad que se extraña en el enfrentamiento ministerial a otros delitos.

Y es que si Bazbaz tiene que irse, no debería ser por sus yerros en el asunto de la niña Gebara Farah, o no sólo por ellos, sino por su insuficiencia en el abordamiento de la violencia criminal en el estado, comarca en donde se halla uno de los principales defectos del gobierno de Peña Nieto. No se trata sólo de las incursiones de la delincuencia organizada, sino de algo mucho peor, la configuración creciente del feminicidio como el principal delito en esa entidad, que está ya marcada por enfrentamientos entre narcotraficantes y agentes de la autoridad y donde, por ende, fluye la sangre cotidianamente. La de las mujeres se derrama a ritmos cada vez más acelerados.

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que entre 2000 y 2009 murieron por agresiones cerca de 3 mil mujeres (2 mil 881), asesinadas en los cuatro puntos cardinales del estado de México. La cifra es tres veces mayor que la de Chihuahua, incluido Ciudad Juárez, en el mismo lapso, donde ascendió a 843 víctimas. Esos números son la base de un reportaje de Humberto Padgett, titulado "Un feminicidio peor que el del norte. Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez", aparecido en el número de la revista emeequis que está circulando y lleva por fecha 12 de abril.

"En una docena de municipios mexiquenses, el índice de asesinatos de mujeres durante la última década es superior al de Ciudad Juárez (6.4 asesinatos por 100 mil mujeres). En tanto que en 107 de 125 municipios del estado la tasa de asesinatos es mayor que la media nacional (2.4 muertes por cada 100 mil mujeres)...

"Esa violencia no está focalizada. Se asesinan mujeres en la tierra caliente en el sur o en el árido norte de la entidad, en los límites con Michoacán o con el Distrito Federal, en municipios industrializados y prósperos o en municipios rurales, en los diminutos o en los gigantescos. El ansia de matar mujeres lo cubre todo: en la última década sólo 2 de 125 municipios en los que la violencia no se extendió".

Las causas de estas muertes son diversas. Pero a la mayor parte de ellas las une un elemento en común. Sus autores no son castigados. Permanecen en la impunidad por negligencia, corrupción y en último término ineficacia de la Procuraduría.



Cajón de Sastre

El semanario Zeta, de Tijuana, cumple 30 años y los festejará mañana. Su fundación fue la respuesta a un ataque gubernamental, que acabó con el diario ABC dirigido por Jesús Blancornelas, un periódico que pronto hartó al gobernador Roberto de la Madrid, valido de López Portillo. Se generó un violento conflicto artificial y el diario tuvo que cerrar. Por eso, cuando se rehicieron, los periodistas golpeados resolvieron continuar su tarea y bautizaron a su nuevo periódico con la última letra del alfabeto, la más distante del ABC. Héctor Félix y Francisco Ortiz Franco, codirector y editor del semanario, murieron a balazos, mismo modo con que se pretendió acabar con la vida de su fundador, el 27 de noviembre de 1997. Sobreviviente, dirigido hoy por Adela Navarro, Zeta es una sólida expresión de periodismo independiente.



miguelangel@granadoschapa.com

Narcobalas-Ahumada

Discurso de Gobernación-Fisgón

Astillero


Sin elección
No hay condiciones
Reglas para no cumplir
Fox, bajo el sol (azteca)
Julio Hernández López


Lo electoral también está en riesgo de sucumbir bajo el fuego cruzado. El consejero presidente del IFE se ha dicho preocupado por la falta de condiciones adecuadas para que en ciertos municipios se realicen comicios con normalidad, en lo que constituye la primera declaración formal de una autoridad en la materia sobre lo que aquí se ha dicho con insistencia: el control social mediante el miedo impuesto es una parte del proceso mayor de anulación de libertades, garantías y derechos, entre otros el de siquiera participar en los simulacros electorales que hasta ahora se habían desarrollado.
No son, en realidad, unos cuantos municipios aquellos en que la inseguridad amenaza con impedir el cumplimiento de los trámites electorales formales, sino estados completos, sobre todo del norte del país y, de continuar este libreto de enfrentamientos cada vez más públicos, cada vez más escandalosos (el más reciente, el de Acapulco, donde nuevamente fueron asesinados civiles y menores de edad), el ambiente social y cívico será absolutamente contrario a lo que mínimamente se requiere para cumplir con los rituales de por sí manipulados de las urnas. A propósito del puerto guerrerense, el licenciado Gómez Mont sigue como aplicadísimo contribuyente de la desesperanza nacional. Ayer produjo otras perlas de palabrería sin sentido y de enredo pretencioso: “Todavía no podemos desterrar la violencia en este país, pero estamos en ese ejercicio y prevaleceremos”, dijo al estilo verbal de George WC Bush. Perogrullo de mal cantinflismo también soltó esta frase insondable: “México es complejo y la intensidad del problema de la violencia, de la delincuencia organizada, es distinto en distintas zonas del país y requiere constantemente estar adaptando nuestros ejercicios de presencia de la autoridad donde más falta están haciendo”. No, pos sí.
En ese proceso de profunda desilusión social mediante la ardua demostración pública de aberraciones, torpezas, injusticias e impunidad se inscriben dos lances legislativos recientes que son sonoramente improcedentes. Como si hubiera un concurso en las cámaras para generar normatividades que no pudieran cumplirse, se ha ordenado a los mexicanos anotar sus datos personales en un registro de telefonía móvil diseñado y operado pedestremente. Todo el clima de amago que se vivió antes de que se llegara a un presunto momento de apocalipsis telefónico ha quedado ahora en una especie de mutis de las autoridades que entre más tiempo de indefinición dejen pasar menos posibilidades tendrán de hacer valer la mano dura tecnológica que habían anunciado.
Un ejemplo más de esas tomaduras de pelo legalizadas se refiere al asunto de la obesidad escolar que, según las instrucciones de los aplicados congresistas mexicanos, debería ser enfrentada mediante la práctica de ejercicios deportivos (la idea ha sido aprobada por los diputados, y ahora será analizada y votada por los senadores). Tan buenas intenciones contra el sedentarismo y el sobrepeso se han topado con la realidad destartalada de escuelas mexicanas que en su mayoría no tienen espacios para las rutinas deportivas y con la falta de tiempo académico para insertar esas novedades.
Otro de los rubros polémicos, el de la eliminación de comidas chatarra (producidas, muchas de ellas, por algunos de los empresarios que apoyaron económica y políticamente a Calderón para que se instalara en el cargo), se ha topado con el cabildeo de las firmas afectadas y la dificultad práctica de cumplir con la letra legal que, en general, desde los bandos municipales de “buen gobierno” hasta la propia Constitución, cada día son incumplidos y violentados, en una incesante demostración pública de que las reglas sensatas y las consecuencias justas son conceptos inertes en una sociedad llevada de la mano al incumplimiento de sus deberes y a la aceptación de que nada es necesario, ni siquiera las estigmatizadas elecciones.
Astillas
Vicente Fox se apresta a aparecerse en Hidalgo bajo las banderas electorales que le son naturales, las del PAN, pero también bajo las del PRD, el partido que largamente le ha acusado de ser uno de los principales responsables del fraude electoral de 2006, pero que ahora, en el colmo de sus aberraciones pragmáticas, está dispuesto a extenderle al ex gobernador guanajuatense una suerte de exoneración tácita. El esposo de la señora Marta impulsará abiertamente a Fóxitl Gálvez, pero, gane o pierda ésta en la contienda estatal, el verdadero triunfador de estos episodios perreánicos será el habilidoso Chente, que al hacerse ver bajo las siglas del partido del sol azteca estará obteniendo una constancia gráfica de no antecedentes electorales fraudulentos, pues imposible parecería que alguien permitiría que bajo sus banderas se retratara o en el mismo vehículo político viajara alguien considerado un delincuente electoral. Los alegres asomos de Fox a la aliancística campaña hidalguense solamente confirman que en ese proyecto “contra el caciquismo priísta” está contenido el intento de restaurar el “caciquismo vicentino”, y que la verdadera izquierda nada tiene qué hacer en esa aventura cuyo beneficiario verdadero ya asoma las botas. Por más chuchizado que esté el PRD, por más que el Dia esté controlado por el colaboracionismo “táctico” impulsado por Manuel Camacho, es una traición suprema al esfuerzo cívico de 2006 el prestar al foxismo defraudador las siglas y las banderas del partido que postuló al candidato comicialmente robado... Este domingo, a las seis de la tarde, en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, serán presentados los dos nuevos cedés del gran Gabino Palomares. Uno recopila canciones de la Independencia, la Reforma y la Revolución, más otros momentos socialmente vibrantes; el último de ellos el de los campamentos contra el fraude electoral de 2006 y, el otro, es un homenaje a Chava Flores, el gran cronista de Chilangolandia... Y, mientras el Vaticano llama a reconocer errores en el caso de sacerdotes pederastas (pero aún sin irse contra el celibato), ¡feliz fin de semana, en lo posible!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Guerra=daños colaterales


• Las puertas de salida
• El fracaso de la valentía
A la patria, mi estimado, se le sirve con hechos. Complejo cierre de semana con una sugestiva parálisis legislativa y ya en los umbrales de lo que será una accidentada jornada electoral que promete sorpresas, sonrisas, plomo y una perversa jiribilla política. Hoy, el tema sigue siendo el mismo tema que ha puesto de cabeza a este México convulso cuyo partido en el poder (del no poder) hace esfuerzos por repartir culpas, responsabilidades y epicentros mediáticos para maquillar lo que es desde un principio la guerra de Felipe Calderón.
La guerra cuyo lamentable término acuñó su (des)gobierno y que ya le pasa una costosa factura. La guerra que irreflexivamente fue emprendida bajo la grotesca premisa para legitimar lo que las urnas negaron. La guerra que comenzó con la temeraria extradición de Ociel Cárdenas y varios sujetos de la “ridícula minoría” sin contar con la radiografía de inteligencia, prospectiva y análisis de sus peligrosas derivaciones. La guerra que declaró Felipe desde su natal Michoacán.
La guerra que no tiene las leyes ni el marco legal que acompaña una verdadera guerra. La misma que originó el impensable sonsonete presidencial sobre la advertencia del costo de muchos muertos, cifras que hoy rebasan el techo de los 22,000 en tan sólo 40 meses.
La atractiva pregunta es, ¿quién(es) fue(ron) el (los) valiente(s) que empinó(aron) a Felipe a este emocionante vuelo destinado al fracaso por la sencilla razón de no contar con los elementos estratégicos para haber comenzado una beligerante ofensiva con el delicado monstruo de mil cabezas? Y a medida que avanza el vertiginoso deterioro, la guerrita de Felipe pierde simpatías, disipa cohesión en el ánimo ciudadano, de losspin doctors y de tanto jilguero gubernamental que frenético aplaudía la valentía y el arrojo de que ¡por fin! se fajaban los pantalones en Los Pinos, como si la tarea fuera un asunto de pantalones, valentía, arrojo.
Hoy, Calderón está sumido en un tiradero que ya tiene como pasivo el imperdonable desgaste de una institución como las fuerzas armadas, que ya está en la sumisión de la cadena de mando estadunidense para llegar paulatinamente al esquema implementado en Colombia… que dista mucho de ser un éxito como botón contra la organizada delincuencia y sus barones de la droga.
Hoy, el debate se centra en el término de daño colateral, alusivo y distintivo en el lenguaje de una guerra (collateral damage) y lastimando la médula de un país que ha derramado sangre inocente de civiles, que por alguna simpática razón quedan siempre en medio del fuego cruzado, en medio de los enfrentamientos, del lado de los soldados, como si esto justificara el descontrol y el caos que Vive México por la ausencia de estrategia, que se suma a una crisis económica obligando a miles de personas a jugarse la vida por el sustento de sus familias enrolándose en las filas de esa “ridícula minoría”, que sigue poniendo en ridículo a la minoría de Los Pinos encabezada por el impresentable titular de la SSPF, Genaro García Luna.
Del desmadre de corrupción que corroe su dependencia y su presumida PF que (recibe bienvenida en Ciudad Juárez) acaba de regalar en un lapso de 24 horas un par de joyas, como el estrepitoso fracaso en un rescate de secuestro, donde falleció la víctima en el Estado de México y su rol en la peligrosa balacera ocurrida en plena Costera de Acapulco… porque si se debate el batidillo sobre violaciones a los derechos humanos, atropellos y abusos, my friendGarcía Luna y su banda no cantan mal las rancheras.
Hoy, el poder presidencial conferido a Genaro le sobra para darse el lujo de hacer esperar y maltratar a altos funcionarios, a gobernadores, y de paso enviar atentos saludos a quien se aventure a cuestionarlo. La soberbia incrustada en uno de los centros de corrupción e impunidad de este (des)gobierno donde Felipe no entiende que no entiende el tamaño del enemigo en casa.
Quizá por eso los estadunidenses sonríen mordaces al conocer las debilidades de García Luna y sus miedos… que desencadenaron los medios para comenzar a pavimentar su salida (por la puerta de atrás), que no está prevista en el corto plazo. Pero cuenta ya con una salida. Una que pinta de cuerpo entero a este funcionario, my friend.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Invade a Europa una nube tóxica nacida en Islandia


Varios países restringen sus operaciones aéreas; partículas de vidrio y silicato llegan del Eyjafjalla

La cancelación de 5 mil vuelos afecta a centenares de miles; prevén al menos dos días de emergencia


Centenares de miles de pasajeros fueron afectados ayer por la explosión del volcán islandés. La imagen, en el aeropuerto portugués FaroFoto Reuters
Armando Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 2
Madrid, 15 de abril. Una nube tóxica, procedente de la erupción del volcán que yace bajo el glaciar islandés Eyjafjalla, provocó caos y desesperación en la mayoría de los aeropuertos europeos, con cerca de 5 mil vuelos cancelados y centenares de miles de personas afectadas.

Una nube de cenizas de más de 11 kilómetros de altura surgió de las entrañas de la región sur de Islandia, que desde marzo vive bajo la amenaza de la actividad de un volcán de mil 600 metros de altura, que había permanecido dormido durante siglos y que, según los expertos, puede hacer una erupción más violenta en cualquier momento.

Los geólogos nórdicos advirtieron desde hace varias semanas del riesgo latente que había en el subsuelo de uno de los glaciares más imponentes y bellos de Islandia: el Eyjafjalla, de 100 kilómetros cuadrados, que en la llamada “zona de ablación” tiene un volcán que desde hace varias semanas emite de forma intermitente fumarolas de humo y ceniza.

Tras el aumento de la actividad subterránea, la nube de cenizas alcanzó cotas altísimas –más de 11 kilómetros hacia la atmósfera– y fue impulsada por el viento en dirección este.

Estos factores provocaron que las naciones más próximas, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Reino Unido e Irlanda suspendieran prácticamente todo su tránsito aéreo. La cancelación de más de 5 mil vuelos afectó todos los aeropuertos europeos –incluidos los españoles– y de otros continentes, pues podría decirse que una vasta región de Europa quedó totalmente aislada por aire.

Ante el caos y las imágenes de impotencia y desesperación que se vivieron en aeropuertos europeos, autoridades y expertos en geología y meteorología concentran esfuerzos en seguir con minuciosidad las alteraciones subterráneas en la zona del glaciar y, sobre todo, cómo evoluciona la emanación de gases tóxicos.

De lo anterior dependerá el tiempo que se verá afectado el tráfico aéreo en Europa, aunque el organismo responsable, Eurocontrol, prevé que por lo menos durará un par de días, lo que significa que este viernes continuarán las restricciones en los aeródromos, con decenas de miles de afectados adicionales.

Cabe destacar que los expertos que trabajan sobre el terreno, como el noruego Hans Olav Hygen, del Instituto Meteorológico Noruego, destacaron que la erupción es pequeña, no como otras ocurridas en Islandia en el pasado, aunque el riesgo de explosión existe.
Los geólogos europeos tienen dos referencias sobre los estallidos de mayor intensidad en la historia reciente: el ocurrido en 1991 en Filipinas, con el volcán Pinatubo como protagonista, y el de 1982 en México, del Chichonal.

Otro referente para los científicos europeos es lo ocurrido en Islandia, pero en el lejano 1784, cuando la erupción del volcán Laki provocó la muerte de miles de personas en el continente y se calcula que lanzó a la atmósfera 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro.

A pesar de que –como dicen los expertos– la erupción es “pequeña”, el volcán bajo el glaciar islandés ha alterado los planes de centenares de miles de personas, con la cancelación de cerca de 20 por ciento de los vuelos que se registran a diario en Europa, una parte de ellos en conexión con operaciones hacia América del Norte, particularmente Nueva York y Chicago. Por ahora, ningún sector oficial o privado se aventuró a estimar las pérdidas económicas derivadas del fenómeno natural.

Las naciones más afectadas son Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica y Francia. El responsable del organismo Eurocontrol, Brian Flynn, habló ante los medios para informar con detalle sobre las medidas adoptadas por las instituciones europeas, en coordinación con el resto de gobiernos afectados. Flynn advirtió además que sus previsiones son que “la ceniza volcánica avance muy lentamente hacia el este, pero no hay mucho viento, así que es muy lenta y muy densa”. La nube tóxica está formada de partículas de vidrio, rocas pulverizadas y silicato.

Uno de los puntos neurálgicos del caos aéreo fue Heathrow, en Londres, donde se cancelaron 840 de los mil 250 vuelos programados, afectando a 180 mil pasajeros. En otros aeropuertos británicos, como Gatwick, Stansted y Glasgow ocurrió algo similar, con más de 120 mil personas varadas.

Francia también cerró sus aeropuertos del norte, mientras la aerolínea escandinava SAS anuló 635 de los 870 vuelos que tenía previstos. Finlandia y Noruega cerraron su espacio aéreo y se espera que las autoridades adopten nuevas medidas en función de la evolución de la crisis.

En España los aeropuertos afectados son Madrid-Barajas, Prat de Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife y Santander, con un total de 497 vuelos cancelados, todos con destino al norte de Europa, de los cuales 268 eran salidas y 229 llegadas.

Reportan grave a Luis Miguel.... ¿ Y ahora que nos vas a hacer?]


Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 8
Miami, 15 de abril. El estado de salud del cantante mexicano Luis Miguel es grave debido a la presunta complicación de una cirugía estética a la que se sometió el artista en Beverly Hills, hace unos días, se informó hoy aquí.

De acuerdo con el sitio de Internet AOL Latino, el cantante, con el deseo de lucir mejor para recibir sus 40 años, se sometió a una liposucción en el abdomen y a unos retoques en el rostro, indicó una fuente femenina “casi familiar” a la sección Celestrellas del portal.

Debido a que sus defensas bajaron, se dice que una bacteria, a través de la sangre, contaminó varios de sus órganos, de los cuales los pulmones son los más contaminados, detalló el reporte.

En terapia intensiva

Según la fuente, citada como “una amiga”, el cantante se encuentra en cuidados intensivos y es sometido a pruebas, mientras tratan de atacar la bacteria con antibióticos.

El intérprete sólo puede ser visitado por ciertas personas y durante lapsos muy cortos. Sólo están autorizados su representante Alejandro Asensi, su hija Michelle Salas y su hermano Alejandro Basteri.
También han estado en el hospital las modelos Sofía Vergara y Daisy Fuentes, pero no han tenido acceso al cantante debido a lo delicado de su salud.

Hasta el momento toda la información sobre el cantante es extraoficial, pues el nosocomio, por sus políticas, se ha negado a dar cualquier información, así como su oficina de prensa y su disquera.

La noticia fue dada a conocer por el presentador de Univisión, Raúl de Molina, en su página de Twitter a principios de semana, pero se presume que el cantante estaría internado desde hace más de 10 días en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, en California.

Aracely Arámbula, madre de los dos hijos (Miguel y Daniel) de Luis Miguel, sigue muy de cerca el reporte médico, mediante el representante del cantante, señaló el portal.

El proyecto


Luis Javier Garrido
El desastre nacional se ha agravado en este cuarto año del gobierno de facto de Felipe Calderón al carecer de un proyecto para México y querer utilizar la aplicación de los programas neoliberales, exigida desde el exterior, y la supuesta “guerra contra el narco”, que le impuso Washington, como moneda de cambio para perpetuarse en 2012.

1. La obsesión del clan calderonista por 2012, año de elección presidencial, se ha convertido en el eje de las acciones de un gobierno cuyo titular debió haber sido removido del cargo por sus actos contra México y que permanece en él por la complicidad del PRI y de otras supuestas fuerzas de oposición, que han tolerado que las acciones del gobierno panista respondan únicamente a las exigencias de Washington, que no han cambiado mucho en los últimos tiempos.

2. El gobierno demócrata de Barack H. Obama no tiene otro proyecto para México que el mismo de su predecesor republicano George W. Bush, que supone intervenir de manera cada vez más directa en nuestro país, con pretexto de “la seguridad interna” de Estados Unidos, controlando la frontera, las costas, las aduanas y nuestro espacio aéreo y marítimo, y para ello a las fuerzas de seguridad mexicana, sin olvidar el objetivo fundamental: el petróleo y los recursos estratégicos del país, todo lo cual le ha ido siendo garantizado por la administración de Calderón, haciéndolo posible con su supuesta “guerra contra el narcotráfico”.

3. Acción Nacional, que no tuvo nunca otro proyecto para el país que no fuera echar abajo la separación Estado-Iglesia alcanzada en el siglo XIX y las reformas sociales que se instauraron en los años de Lázaro Cárdenas (1934-1940), desde el reparto de la tierra y las conquistas laborales hasta la expropiación del petróleo, se ha ido de bruces ante los programas neoliberales que conducen el desmantelamiento de los estados nacionales, y ha aceptado las pretensiones de Washington. Calderón, ante su falta de legitimidad, se entregó a los gobiernos estadunidenses, sea cual fuere su signo, aunque sus preferencias por los republicanos, que financiaron al PAN en el pasado, no las escondiera al hacer abierta campaña por McCain en 2008, y ahora doblegado por completo ante Washington y sin una política propia, utilizando como pretexto esa desquiciada “guerra contra el narco” para crear un clima de miedo que le permita seguir gobernando después de 2012.

4. La colombianización de México, que ha acelerado el gobierno panista en la primavera de 2010, responde a las exigencias del Departamento de Estado, de la DEA y de la FBI, que están creando con la violencia desenfrenada las condiciones para un mayor control de Estados Unidos sobre territorio mexicano, pero también se ha tornado elemento esencial de las políticas panistas a fin de poder vender a la administración Obama la tesis de que, a pesar del fracaso escandaloso de Calderón, otro gobierno del PAN, aunque de nuevo fuese espurio, podría con su respaldo serle más funcional a Washington que el regreso del PRI, y no se diga que un gobierno de izquierda, por lo que le ha demandado más apoyo en la insensata creencia de que puede levantar su imagen con actos como la visita, bastante desairada, de Michelle Obama a México, del 14 al 15 de este mes, o el viaje de Calderón a Washington en unas semanas, que ya se sabe lo que será.

5. La demanda de ayuda de Calderón y los panistas a Obama para poder superar el año crítico de 2010 y más tarde enfrentar al movimiento popular y al PRI en 2012 parece destinada al fracaso, porque el proyecto de los think tanks de Washington de que Obama levantase en el exterior el prestigio de la institución presidencial estadunidense al proyectar una nueva imagen –y en particular por ser afroestadunidense–, se derrumbó desde los inicios de su gobierno, al constatarse en el mundo entero que la política exterior de la Casa Blanca sigue siendo la misma de los años de Bush, y de que Obama actúa, al igual que su deplorable predecesor, como empleado de las grandes corporaciones y un enemigo de la libertad de los pueblos latinoamericanos, de manera que la relación entre Obama y Calderón tiene en México otra lectura: el entreguismo del gobernante de facto mexicano.
6. La escandalosa sumisión de la soberanía nacional a Estados Unidos en función de los intereses privados del clan calderonista y de sus amigos está siendo objeto de un cuestionamiento en relación a decisiones que siendo de gravedad no son las más críticas. Medidas anunciadas a finales de marzo por el gobierno de Calderón, como la de que los turistas extranjeros poseedores de una visa para entrar a Estados Unidos serían admitidos en México, o la de que la FBI investigaría en México algunos casos delictivos fueron objeto de múltiples críticas en días recientes, y esto ha abierto el paso a que se cuestione más la entrega de sectores estratégicos del aparato estatal al control de Washington, y sobre todo el que haciendo a un lado la Constitución se claudique cada vez más en materia petrolera y de recursos básicos.

7. La violencia instaurada en México por Felipe Calderón por móviles facciosos respondiendo a un dictado del exterior, está terminando ya, por otro lado, por revertirse contra los intereses de Estados Unidos y es muy claro que existe allá un creciente disgusto contra el gobierno calderonista por su desastrosa gestión, que ha hundido aún más en la inestabilidad a la región. Washington tiene intereses y no amigos, y las actuales políticas de militarización de México, instrumentadas de manera servil, pero torpemente por el gobierno de Calderón, lejos de resultar exitosas en algún terreno, están generando enormes conflictos en los estados fronterizos de ambos lados de la línea. Para Washington su objetivo de alcanzar mayor control del país ya se logró, y tener a un México desquiciado y hundido en la pobreza, el desempleo y la ilegalidad, podría tornarse en un problema mayor.

8. El narcotráfico no se va a terminar con una guerra desenfrenada contra los sectores más indefensos del pueblo, cosa que en Estados Unidos se entendió desde hace tiempo, por lo que el Ejército no se halla en las calles de las ciudades estadunidenses y el tráfico de drogas se lleva a cabo ahí como una actividad comercial, ilegal, pero tolerada, por lo que si en México se han producido en estos años 22 mil muertos, de aquel lado de la frontera no han sido más que unos cuantos.

9. La estupidez de los panistas ha sido aún mayor cuando se ha ignorado que en muchos países la mariguana y otras drogas se han legalizado y que hay en el mundo una tendencia creciente en ese sentido, sin olvidar que en México hay cientos de miles de personas dedicadas a la producción y al comercio de las drogas y que éstas representan varios miles de millones de dólares al año para la economía mexicana, por lo que la cuestión requería otro tratamiento.

10. El desafío de los mexicanos en 2010 es, por lo mismo, muy claro: el destino de nuestro país no puede subordinarse tanto tiempo a las acciones desquiciadas de un gobierno que ha hecho de la mentira su principal instrumento de grupo, como tampoco hipotecarse su futuro por esos intereses espurios.

“Erotismo dificulta respetar a niños”

En la 89 asamblea de la CEM, el obispo de San Cristóbal de las Casas dijo que no es fácil mantenerse fiel, tanto en el celibato como en el cuidado de los infantes, por la invasión de contenidos sexuales.

Vie, 16/04/2010 - 05:02

El prelado asegura que la educación pública sólo proporciona información genital y no moral. Foto: Héctor Téllez Cuautitlán Izcalli.-

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, afirmó que “ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños” y señaló que con el uso de internet, donde circula la pornografía, es difícil que los curas y cualquier persona se mantengan célibes y fieles.

En conferencia de prensa dentro de la 89 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Arizmendi Esquivel también consideró que los libros de texto de la SEP favorecen al libertinaje sexual, porque sólo proporcionan información genital y no moral.

Y obviamente, dijo, “cuando hay un libertinaje sexual generalizado es más común que haya casos de pederastia no sólo clerical, la hay en muchos casos de la propia familia, hay muchos casos en las escuelas y otros ambientes”.

Aclaró que “cuando hablamos de libertinaje sexual generalizado que tenga que ver con la pederastia no es que queramos culpar a la sociedad o queramos quitarnos las culpas que podamos tener, sino reconocer la liberalidad sexual del mundo en general que ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños”.

En los seminarios, agregó, “nos esforzamos en formar de acuerdo con el Evangelio, a la ciencias la psicología, pedagogía… pero cuando están tan invadidos por internet, donde hay de todo, es muy difícil que alguien se sustraiga a este ambiente tan erotizado y se vayan disminuyendo los controles morales que tratamos de dar, no sólo a los seminarios y sacerdotes, no sólo a la sociedad”.

En la preparación de los seminaristas, señaló, se intenta responder a los graves problemas que se presenten, pero el “medio ambiente no ayuda, debemos formar de una manera más profunda ante este ambiente contrario a la castidad y el celibato.

“Es muy difícil para un sacerdote mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario, no queremos rehuir nuestra responsabilidad pero hay que ver que toda la sociedad tiene que revisarse.”

Porque este problema de la pederastia clerical, aseguró, tiene que ser una llamada de atención a la sociedad, porque “en internet hay tanta pornografía que difícilmente alguien se puede mantener casto y puro, no sólo el sacerdote, sino también en el matrimonio es difícil mantenerse casto para todo ser humano. Por eso se exige darle mayor importancia a la formación integral sexual”.

Al ser cuestionado sobre si se requieren cambios en los libros de la SEP, indicó que se ha insistido en una educación integral sexual, “hemos estado contra la sola información genital que tiene la mayoría de libros de texto oficiales”.

La SEP, dijo, “sólo da información sexual genital, esto propicia un ambiente de que la persona al saber más como hacer y dejar de hacer y sus consecuencias obviamente se crea un mecanismo de libertinaje sexual, se favorece éste, no que lo esté propiciando directamente, pero se favorece un ambiente porque no hay una educación moral en los libros de texto”. Insistimos, añadió, en que la educación se dé con formación en valores.

Por eso “vamos a insistir en la educación desde los seminarios y en colegios católicos” y “ojalá que los medios y el cine ayudaran a la educación sexual y no a una degradación sexual erótica, todos tenemos responsabilidad en la degradación sexual. Nosotros asumimos la nuestra”.

A los obispos, enfatizó, les preocupa la educación en los seminarios y por eso el próximo año en la asamblea de abril ése será el tema central.

El vocero del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez, afirmó que los expedientes de los sacerdotes pederastas no se pueden entregar a las autoridades porque éstos se van directamente a Roma, sin embargo, las autoridades civiles sí tienen un registro, porque los afectados han levantado sus denuncias.

Y estos registros no le corresponde tenerlos ala CEM, sino a las autoridades civiles.

Los programas oficiales

••• El libro de Ciencias Naturales de sexto grado de primaria, criticado por el obispo de San Cristóbal de las Casas, es resultado de la Reforma Integral a la Educación Básica, impulsada por la actual administración, cuyo propósito es dar herramientas a los alumnos en la prevención de riesgos.

Pese a que el prelado aseguró que dicho texto incita al libertinaje sexual, el programa busca que los estudiantes de 12 años conozcan el “funcionamiento integral del cuerpo humano, la sexualidad, los seres vivos y el ambiente, así como las interacciones de la energía, la materia y las fuerzas”.

Entre los ámbitos de estudio está: la vida, el cambio y las interacciones, los materiales, el ambiente y la salud, el conocimiento científico y la tecnología. En el programa de estudios, correspondiente a Ciencias Naturales, se explica que los alumnos tendrán continuidad de los cursos anteriores.

La SEP argumenta que los contenidos se relacionan con el desarrollo psicológico, físico, afectivo y cognitivo en la pubertad y adolescencia, con la intención de “promover la salud, partiendo del cuidado y la prevención de riesgos”.

En el tema 3, “Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia”, se pretende que los alumnos aprendan la “importancia de tomar decisiones informadas al analizar críticamente las implicaciones de los embarazos en la adolescencia”, además de enfatizar en la prevención de infecciones de transmisión sexual como el VIH. (México • Nayeli Roldán)

Eugenia Jiménez

Las otras armas electorales

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Las encuestas se han convertido en arma electoral, pero tratar de establecer sistemas de control a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE) parece un exceso.

Por lo pronto, Ulises Beltrán, director de la encuestadora BCG, rechazó la regulación a las empresas de estudios de opinión pública al señalar que las limitaría y atentaría contra la libertad de expresión.

La cosecha

Con sólo un voto de diferencia, el Senado rechazó la propuesta del PAN de condenar al gobierno de Cuba por la situación de los presos políticos. El voto fue del panista César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. A nombre de la bancada del PRI, su secretario general Jesús Murillo Karam rechazó la sanción por considerar que viola el principio de no intervención, fundamental en la política exterior de México…

Puntos de vista diferentes: Acción Nacional calificó de “triunfo de la justicia” la decisión de un tribunal federal que permite a su candidato Martín Orozco contender por la gubernatura de Aguascalientes, a pesar de estar acusado de uso indebido del ejercicio público y peculado. Los rivales políticos insistieron en que funcionó la chicana de sacar el caso de Aguascalientes –donde se dictó formal prisión contra el ex alcalde– y llevarlo a Guanajuato…

La directiva del sindicato minero, dirigida por Napoleón Gómez Urrutia, anunció otra exitosa revisión de contrato colectivo de trabajo de su sección 142 con la Compañía Minera El Cubo, de Guanajuato, que produce oro y plata. El aumento global fue de 10 por ciento, 8 directo a los salarios…
Tras anunciar los resultados de encuestas favorables a la senadora Minerva Hernández como precandidata mejor posicionada al gobierno de Tlaxcala, el presidente del PRD, Jesús Ortega, confirmó la alianza en ese estado con PT y Convergencia. También con encuestas a favor, este fin de semana rendirán protesta los candidatos del PRI a los gobiernos de Veracruz, Javier Duarte, y de Sinaloa, Jesús Vizcarra…

En la Asamblea Legislativa del DF llamó la atención la calidez de Michelle Obama hacia la coordinadora de la bancada del PRD, Alejandra Barrales, en su reunión con un grupo de mujeres mexicanas. La plática fue en torno a temas como nutrición infantil y el futuro para los jóvenes…

El combativo Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche reconoció que Liconsa disminuyó la compra de lácteo en polvo y optó por adquirir el alimento líquido a ganaderos del sector social...

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que en su comparecencia ante la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, demostró su divorcio de la realidad económica que viven los mexicanos y emplazó al PAN a apoyar la exigencia del tricolor al gobierno federal de cesar el incremento a la gasolina, al diesel y demás energéticos, para dinamizar la economía…

riverapaz@prodigy.net.mx