miércoles, 14 de abril de 2010

Basta de violencia, México no se merece esto: Narro


Redacción/Notimex | 14 de April, 2010 - 19:16
‘Basta de violencia, ya basta, México no se merece esto’, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, tras reunirse con su homólogo del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

Basta de violencia, ya basta, México no se merece esto’, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, tras reunirse con su homólogo del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

Entrevistado luego de abanderar la representación que participará en la Olimpiada y la Universiada, Narro Robles detalló que el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey le entregó un documento público sobre la violencia.

Comentó que ambos compartieron sus preocupaciones sobre la inseguridad y acordaron presentar propuestas en la materia dentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como llevar a cabo acciones conjuntas.

Explicó que revisará los documentos que Rangel Sostmann le entregó y posteriormente se reunirá con él para determinar qué acciones podrían emprender.

Respecto a la violencia, el crimen organizado y la seguridad señaló que hay temas que se tienen que ver de fondo, como la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades para los jóvenes, que son situaciones que deben ser atendidas.

Sobre si la UNAM se sumará a la exigencia de que se esclarezca los asesinatos de dos estudiantes del Tecnológico, José Narro consideró que cuando surge un problema de esta naturaleza se tiene que sumar, pues no se puede permitir la impunidad ni que continúen ‘prácticas de esta naturaleza’.

‘Lo que tenemos que hacer es encontrar fórmulas para sumar nuestras voces y volver a decir algo que en este momento lo puedo decir: ¡Basta de violencia, ya basta! México no se merece esto’, externó.

Balacera en Acapulco deja cinco muertos; una mujer y su hijo de ocho años entre las víctimas

Ezequiel Flores Contreras



ACAPULCO, Gro., 14 de abril (apro).- Al menos cinco muertos, entre ellos un menor de edad y una mujer, fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos sicarios y agentes federales la tarde de este miércoles en plena avenida costera Miguel Alemán en Acapulco.

La refriega también provocó que cinco personas más resultaran lesionadas, en su mayoría visitantes procedentes del Distrito Federal (entre los que se encuentra una niña de cinco años), y que fueron atendidos en la Cruz Roja y clínicas particulares, indica un reporte oficial.

Los hechos ocurrieron aproximadamente de las 15:40 horas, cuando un comando armado atacó una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP) que circulaba a la altura de la glorieta de la Diana. Esta situación desató la balacera que se prolongó hasta las inmediaciones del hotel Playa Suite y provocó la colisión de al menos 14 vehículos sobre la costera.

El parte oficial indica que en el lugar murieron un agente federal; una mujer y su hijo de ocho años que viajaban en una camioneta Ford modelo Explorer con placas de Guerrero; un hombre que quedó en la parte trasera de una camioneta Toyota modelo Camry y el conductor de un taxi de la ruta Coloso.

Mientras que los lesionados son: Rosalba Luján Darío de 34 años; Paula Darío Peña de 55 y Antonio Reyes Chávez de 56 años, todos procedentes del Distrito Federal. Así como una niña de cinco años de la que se desconoce su nombre y Denia Solís Baños de 45 años, originaria de Acapulco.

La avenida costera Miguel Alemán fue cerrada a la circulación por varias horas y la zona acordonada por elementos de la PFP y municipales.

Este hecho de violencia ocurre en un contexto de narcoviolencia por la disputa de la plaza entre sicarios de Héctor Beltrán Leyva El H y Edgar Valdez Villarreal La Barbie que libran una lucha encarnizada por encabezar la estructura de los Beltrán Leyva luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Jefe de jefes en diciembre pasado.

Por subejercicio de gobierno, amaga PRI bajar impuestos


Si recursos presupuestados no se aplican a promover el desarrollo, facultado el Legislativo para bajar los “impuestos que subimos”, dijo el priísta Oscar Levín en comparencia del titular de Hacienda, que ocurre entre protestas.

La Jornada en línea
Publicado: 14/04/2010 13:42

México, DF. “Si todos los recursos presupuestados no se aplican para promover el desarrollo, la Cámara de Diputados está facultada para bajar los impuestos que subimos”, señaló el diputado priísta Oscar Levín durante la comparecencia del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, en San Lázaro.

Los priístas, sostuvo, “vamos a cerrar la puerta, con toda firmeza, al ofensivo dispendio en sueldos que se destinan a la alta burocracia”. Ayer, agregó, “se nos presentaron cifras que preconizaban la catástrofe y hoy se presentan cuentas alegres que sólo documentan la confusión, alientan dudas”

Al iniciar la comparecencia del secretario de Hacienda, diputados del PRD y PT colocaron mantas de protesta. En una larga en la parte baja de la tribuna dice en letras mayúsculas "Renuncia Calderón", en otra, "Para vivir mejor, renuncia".

En su entrada al recinto, Cordero fue recibido con rechiflas de la fracción parlamentaria del PRI, que el legislador Levín condenó durante su intervención, en la que también criticó el “desorden e incapacidad” de los gobiernos del PAN.

“Los mexicanos no estamos dispuestos a correr el riesgo de poner más dinero del necesario en manos de los campeones de los subejercicios”, dijo.

En la comparecencia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, llamó a expandir el crédito bancario al sector privado de la economía, ante un sistema bancario sano, bien capitalizado y listo para detonar la inversión y el consumo.

Sostuvo que ante la recuperación económica es necesario detonar los motores de la demanda interna, lo que puede ser apoyado por la banca.

El funcionario destacó que la prospectiva de la economía mexicana es buena, y se puede mejorar con el avance en las reformas estructurales.

Atentados en Consulados



Indice Político
Francisco Rodríguez

¿CONVIENE A LOS capos del narcotráfico “calentar las plazas” lanzando ataques a los consulados de Estados Unidos en nuestro país? La respuesta lógica sería en sentido negativo. No, no les conviene. Atrae reflectores. Focaliza en esos sitios la presencia de las Fuerzas Armadas y policiacas nacionales y, claro, las estadounidenses –afectadas en sus instalaciones— lo que resulta en un estorbo a las rutinas del comercio y exportación de estupefacientes.

Luego entonces, ¿quién resulta beneficiado?

Una respuesta podría estar en el ámbito de los movimientos armados o guerrillas, cual ya se ha apuntado aquí, apenas el 25 de marzo.

La historia mundial reciente está llena de episodios en los cuales han sido movimientos contestatarios quienes protagonizan los ataques a las legaciones diplomáticas consulares. Vea usted algunos:

14 junio 2002.- Doce muertos al estallar un coche-bomba frente al consulado de EU en Karachi, Pakistán, en una acción atribuida a la organización Harkat ul Muyahidin al Almi (Movimiento de Combatientes del Mundo).

20 noviembre 2003.- Veintisiete muertos y 450 heridos en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, Turquía, contra el Consulado General Británico y las oficinas del banco británico HSBC. Una de las víctimas fue el cónsul británico Roger Short.

6 de diciembre 2004.- Nueve muertos (ninguno estadounidense) y 13 heridos en un ataque contra el consulado de EEUU en Yeda, Arabia Saudí. Tras estallar un coche bomba, los terroristas irrumpieron en el recinto y tomaron durante tres horas a 18 empleados como rehenes. Tres de los atacantes fueron abatidos. Osama Bin Laden divulgó en internet el 16 de diciembre una grabación sonora felicitándose por el asalto.

2 marzo 2006.- Cinco muertos, entre ellos un diplomático estadounidense, y casi 50 heridos en un supuesto ataque suicida contra el Consulado de EEUU en Karachi (Sur de Pakistán), un día antes de la llegada a ese país del presidente George W. Bush.

Hace apenas unos días, Pakistán volvió a ser escenario de otro ataque similar, ahora en Peshewar, reivindicado por la guerrilla talibán.

¿Son guerrilleros o “narcos” quienes han lanzado ataques a los consulados estadounidenses en Monterrey y Nuevo Laredo?

O, permítame ser malpensado, ¿será acaso que los “defensores de la ley y el orden”, aquellos que dicen están al servicio de la ciudadanía para “servir y proteger” han sido autores de estos atentados con el único fin de justificar lo que ya se anuncia como “guerra prolongada” en contra de los mañosos, cual se llama a estos delincuentes?

Desde hace una semana, en efecto, y luego de que el general secretario de la Defensa Nacional se reuniera con legisladores, en todos los medios se han comentado sus previsiones: los soldados, dijo Guillermo Galván Galván, se mantendrán en las calles de 5 a 10 años más. Una “guerra” más que prolongada que, ya nos dijo el ¿todavía? titular de Gobernación Fernando Gómez Mont, no es contra las drogas, sino contra la inseguridad.

Así las cosas, los ataques a instituciones nacionales y, sobre todo, extranjeras, justificarían la presencia castrense y policiaca –que, en algunos casos, tiene carácter de ocupación militar—, de ciudades enteras, pueblos, rancherías, sí, pero también autopistas, carreteras y todo tipo de caminos en la geografía nacional.

¿Quiénes son los autores de los atentados a los consulados estadounidenses?

¿De verdad los narcos? ¿La guerrilla urbana, acaso? ¿Las propias fuerzas de la fallida Administración, para justificar así no sólo su presencia fuera de los cuarteles, incluso la intromisión de investigadores y policías de EU en nuestro país?

Ojalá usted no sea tan malpensado como lo soy yo.

Índice Flamígero: En la opinión del psicoanalista social José Antonio Lara, “en el ejército no hay teoría pedagógica tendiente a preparar y a despertar un sentido crítico y de humanidad en los soldados. Por el contrario, el ejército practica una anti-pedagogía. Ha resumido la formación de elementos a una mera instrucción tendiente a borrar todo sentido crítico y todo razonamiento de quien, vía diversas circunstancias, se ve en la penosa necesidad de enrolarse.

El primer paso de la instrucción es darle prioridad al cuerpo, a lo físico, es decir, dejan de lado el pensamiento. El segundo paso consiste en borrar todo pensamiento crítico: aquí se valen de historias y de discursos en donde presentan a las fuerzas armadas como heroicas. Se hace creer a los soldados que tienen una misión: de manera por demás psicótica les hacen creer que ellos son salvadores, mártires, etc. Imaginemos tan sólo a un sujeto con una historia familiar traumática que se enfrenta a lo dicho anteriormente: el resultado lo vemos de manera cotidiana: elementos del ejército que sin el más mínimo razonamiento igual matan a un perro que a un niño, porque para ellos es lo mismo. Como lo dice el general secretario: los muertos no son humanos, son daños colaterales. El sistema cognitivo de los miembros del ejército está dañado, hay una obturación del pensamiento racional. Prevalecen en estos sujetos los instintos de muerte y de sadismo despertados por la instrucción que reciben…”

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Washington le teme al PRI...

Estrictamente Personal

April 14, 2010
— 12:00 am
El año pasado, altos funcionarios de Estados Unidos se sinceraron con un grupo de mexicanos. “Tenemos tres años para combatir el narcotráfico en México”, dijo uno de ellos, refiriéndose al apoyo que le estaban dando al presidente Felipe Calderón, “porque si no lo hacemos, el PRI regresará al poder y todo lo que hemos hecho se irá por la borda”. Para ellos, Calderón hacía lo que les hubiera gustado que se hiciera durante décadas en México, y les alarma que la eventual llegada del PRI a Los Pinos traería también de regreso el status quo que se vivía: no combatían a los narcos, administraban el fenómeno. Ese narco Estado pacífico, ya no es tolerable para Washington.

De esa preocupación nace el respaldo al presidente Calderón para enfrentar a los cárteles de las drogas, y las alternativas propuestas al gobierno mexicano, algunas de las cuales ya fueron rechazadas, como el que hubiera una especie de corrimiento fronterizo en Ciudad Juárez, para generar una zona franca en esa zona y que no se afectara el intercambio comercial con las maquiladoras. También hay una creciente presión para que agentes de inteligencia estadounidenses actúen en campo con aquellas contrapartes mexicanas que ellos autoricen, y que se permita al Ejército o a fuerzas armadas privadas -que hoy operan en Irak y Afganistán-, realizar acciones en territorio mexicano.

Washington ha estado enviando mensajes para debilitar al gobierno de Calderón, argumentando que cuando menos en la frontera norte mexicana se puede alegar que ya existe un estado fallido y que el presidente Calderón va perdiendo la guerra. En la lógica de la preocupación en Estados Unidos el 12 de marzo, previo al viaje del gabinete de seguridad en pleno del presidente Barack Obama, encabezado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegó a México de manera secreta el director de la CIA, Leon Panetta, quien tuvo una agenda tan peculiar como insólita.

Uno de los objetivos fue llamarle la atención a varios miembros del gabinete mexicano para que dejaran de pelear entre ellos, en particular los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez. A ambos les urgió que dejaran atrás las rencillas personales y trabajar coordinadamente, pues el enemigo no estaba dentro del gabinete de Calderón, les dijo, sino afuera. Igualmente reclamó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por lo que no hizo su antecesor Agustín Carstens, en materia de lavado de dinero, y le entregó 140 casos detectados en Washington para que sean seguidos en la dependencia a su cargo.

El jefe de la CIA, que ha tenido un estrecho contacto con México desde que fue bujía central en 1995 para que el entonces presidente Bill Clinton entregara un paquete de emergencia financiero al gobierno de Ernesto Zedillo bajo el argumento de salvaguardar la seguridad nacional, habló con el director del Cisen, Guillermo Valdés –que fue su encuentro más largo-. Con Valdés, dijeron las fuentes, revisó el estado de infiltración del narco en las áreas de poder. Funcionarios mexicanos admiten que las redes de protección institucional son amplias y alcanzan varios niveles de gobierno, las cuales no han podido ser desmanteladas por las redes de corrupción que lo impiden.

Panetta estuvo un día solamente en México, aterrizando en el aeropuerto de Cuernavaca y fue acompañado siempre por el embajador Carlos Pascual, experto en estados fallidos. Durante su breve estancia, visitó el bunker de la Secretaría de Seguridad Pública con Genaro García Luna, quien le mostró toda la plataforma tecnológica que tiene el gobierno para combatir delincuentes, y habló con el secretario del gabinete de Seguridad, Jorge Tello Peón, quien durante años fue el enlace oficial de la CIA en México.

El viaje de Panetta sirvió también para restablecer los conductos para hablar con el gobierno mexicano, que se habían debilitado por la pérdida de prominencia de Tello Peón y la salida del gabinete de Eduardo Medina Mora, considerado como un “activo” de la CIA. Para los estadounidenses, según fuentes de inteligencia, la reconstrucción de esos enlaces es fundamental. También fue muy claro, según quienes conocieron detalles de ese encuentro, de que si no trabajaban coordinadamente, no sólo México, sino Estados Unidos también, perdería terreno ante los cárteles de la droga.

Esta es la gran preocupación mostrada por los funcionarios estadounidenses en aquella reunión con un grupo de mexicanos, cuando hablaron del poco tiempo que queda para cambiar el estado de cosas, o regresar al pasado. No hay que olvidar que cuando los funcionarios hablan en Washington, no lo hacen con una voz. Si bien en las áreas políticas hay preocupación por la debilidad que notan en el gobierno de Calderón y sus eventuales sucesores, la balanza se ha mantiene inclinada más en el temor que un regreso del PRI a Los Pinos pueda revertir la lucha contra las drogas.

No hay confianza de que un gobernante priista pudiera realmente romper con el pasado cuando gobiernos de ese partido no sólo solaparon las actividades del narcotráfico, sino que permitieron que sus ganancias penetraran altas esferas del poder y corrompieran funcionarios de todos niveles. Funcionarios federales estadounidenses siguen apoyando a Calderón, pero no ven que su gobierno pueda frenar el avance del narcotráfico, particularmente en la frontera norte, donde están hablando ya públicamente de reveses.

Enviar equipo y dar capacitación policial, desarrollar programas sociales y económicos que respalden esa acción, es la ruta que están siguiendo públicamente. Fuera de la vista inquisidora, están integrando agentes en los centros de mando mexicanos en la lucha contra las drogas, comenzando a participar en acciones directas con fuerzas de seguridad mexicana, y explorando el envío de ejércitos privados fogueados en Asia y el Medio Oriente, para que hagan el trabajo sucio. Es decir, los términos en los cuales están viendo el combate en lo que resta del sexenio, son similares a los que plantean contra el terrorismo. No parece que los estadounidenses dejarán las cosas al azar en las próximas elecciones. Si el PRI gana, quieren haber revertido el viejo status quo de una manera tan profunda que sea imposible que se puedan volver a forjar los viejos pactos no escritos con el narcotráfico.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

20 de Noviembre del 2006 : Nacimiento del Poder Popular

Mansión de Peña Nieto en club de golf costaría más del doble de lo que gana


Redacción/SDP | 14 de April, 2010 - 12:35
1.5 millones de dólares sería el precio aproximado de la mansión que Enrique Peña Nieto mandó construir en Ixtapan de la Sal. Esta cantidad duplica el sueldo neto de Peña nieto durante todo el tiempo que ha sido gobernador.

La enorme mansión que Enrique Peña Nieto ordenó construir en un club de golf en Ixtapan de la Sal, Estado de México, tendría un precio aproximado de 1.5 millones de dólares, equivalentes a más del doble de lo que el priista ha ganado durante casi 5 años como gobernador hasta el momento.

En un mensaje de Twitter la periodista Marcela Gómez Zalce comentó que después de investigar sobre los precios de casas como la de Peña Nieto, que fue dada a conocer por la revista TV Notas, tiene un precio aproximado de 1.5 millones de dólares.

Esta cantidad equivale a casi 19 millones de pesos. Sin embargo, desde Septiembre de 2006, cuando Peña Nieto tomó posesión como presidente, hasta el momento, su sueldo neto ha sido de aproximadamente 9 millones de pesos si se incluyen sus aguinaldos y suponiendo que Peña Nieto no gastó ni un sólo peso de su salario.

Sin emabargo, Peña Nieto ha estado haciendo gastos onerosos como viajes a Europa durante 2009. En uno de estos viajes, a Francia, se hospedó en uno de los hoteles más caros del mundo, cuyo costo por noche es de miles de euros.

El perverso y nefasto poder de la tele detrás de la derecha :

Sin usurpación no habría regada tanta sangre inocente :

El lenguaje del sexenio-Hernández

Cumbre nuclear (midiendo fuerzas)-Ahumada

Daños colaterales-Fisgón

Astillero


Institucionalizar la guerra
El fantasma de Tlatelolco
Armisticios electorales
Estado violento, sin contrapesos
Julio Hernández López


El Ejército está presionando para que se le otorguen facultades legales que convaliden las conductas anómalas que a lo largo de más de tres años ha practicado con cargo a una presunta “guerra” contra el narcotráfico que hasta un compositor y cantante español admirado por Felipe Calderón encuentra ingenua, por usar términos suaves. Con el estigma de Tlatelolco paseando frente a los mandos castrenses que hoy obedecen órdenes del encargado formal del poder civil a sabiendas de que la historia les juzgará negativamente por la cauda de violaciones a los derechos humanos y de crímenes que se han cometido en este torbellino de salvajismo desatado a partir de diciembre de 2006, hoy se empuja al Poder Legislativo, en particular al Senado, para que apruebe modificaciones que establezcan un marco regulatorio que permita expresamente dar la vuelta a la Constitución General de la República y convertir a las fuerzas armadas en factores activos de control social, seguridad pública y contención delictiva, ya sin recurrir a los expedientes evidentemente forzados de la “aplicación” de las leyes sobre armas de fuego y explosivos para tratar de justificar el despliegue desbordado de hombres, armas, operaciones y combates.
El diseño del futuro mexicano pasa con tintas fuertes por la resolución que se dé respecto a esta pretensión de institucionalizar la “guerra” y de legalizar las actividades abiertas de una milicia que dice estar dispuesta a regresar a los cuarteles hasta dentro de unos cinco o diez años, aunque el término declarativamente más usado queda en el decenio completo. La transexenalidad del proyecto político más elaborado del calderonismo, la trágicamente famosa “guerra” contra el narcotráfico, quedaría en manos de armas legalizadas, con un “estado de derecho” cada vez más ostentosamente violentado y con una vitalidad electoral, partidista y democrática cada vez más asfixiada y prostituida. La transición democrática que no fue tal, sino una penosa y corrupta alternancia partidista, quedaría ahora en un simple armisticio para ir a urnas blindadas cuyo conteo sería marcial (y no precisamente con las legiones de Maciel). No es necesario tender la mirada muy lejos: basta ver lo que sucede hoy en Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, como ejemplos extremos, para darse cuenta de que el espejismo electoral habrá de rendirse ante la densa realidad.
El porvenir militarizado está presente en las actitudes, discursos y arrebatos de dos de los principales funcionarios públicos del país. Los encargados de Los Pinos y de Gobernación mantienen actitudes de defensa inflexible de sus planes de mantenimiento del Estado violento y no hay contrapeso a la vista. Ni movimiento social de resistencia real (López Obrador parece diluido, recorriendo el país con la vista puesta en el antes citado espejismo electoral, incapaz de convertirse en el líder social que las circunstancias reclaman) ni poderes Legislativo o Judicial que pudieran atemperar los apetitos guerreros.
Ayer mismo, Fernando Gómez Mont ofreció otro de sus sabidos conciertos de bravuconería y displicencia. Convocó a rueda de prensa para confrontar al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que ha sostenido una larga disputa política y electoral con el calderonismo, venciéndolo apabullantemente en las urnas, pero al que siempre Los Pinos ha querido cobrar venganza en los peligrosos terrenos del narcotráfico y del manejo tendencioso de fuerzas federales en terrenos delictivos locales. Pero el propósito central de la comparecencia ante medios del funcionario de Bucareli era la reiteración de la defensa del mundo ideal de leyes, instituciones y corresponsabilidades que, a pesar de la diaria y grave comprobación de su inexistencia, él y su jefe viajero insisten en blandir para justificar el desastre nacional. Entre otras cosas, Gómez Mont necesitaba tener foro para decir que no era cierta la información difundida luego de una reunión del gabinete de seguridad con legisladores federales sobre la resistencia de algunos generales a seguir “combatiendo” al narcotráfico en las condiciones actuales, sin los cambios legales que piden. Gómez Mont aprovechó para hacer una sesgada defensa del fuero militar, arguyendo que es tan severo el castigo a los militares infractores que por ello se mantiene en un nicho especial. En realidad, la discusión en curso sobre ese fuero especial no se centra en una graduación punitiva sino en la discrecionalidad de su uso y en el comprobado riesgo de que en la opacidad de lo verde olivo se practiquen excesos o perdones a contentillo de los oficiales.
Una prueba palmaria de los riesgos a que se enfrenta el país si se institucionaliza el patrullaje militar combatiente está en el recuento de muertes que se han producido desde que Felipe Calderón decidió cumplir con el libreto gringo impuesto del “combate” al narcotráfico: casi 23 mil mexicanos han muerto sin que haya procesos judiciales de esclarecimiento de las causas y los responsables, mezclado todo convenientemente en el perol del “narco”. Mientras no se sepa con precisión institucional la verdad de esas muertes, mientras no se restituya lo mínimo del andamiaje judicial que no puede condenar a nadie a una fosa procesal común, las pretensiones de dar más facultades al Ejército para sostener una guerra sabidamente fallida seguirán pareciendo simples maniobras de futuro para tratar de mantener por la fuerza un poder cada vez más impugnado y, por eso, más peligroso.
Astillas
Con la obtención de un amparo para no cortar líneas queda claro: Todo Renaut es territorio Telcel... De Renaut a Reinútil, con todo y la prórroga de facto que improvisó la Cofetel... Ahora, San Lázaro llamará a cuentas al presidente pirata de la Cofetel, Héctor Osuna, para que explique el desaguisado que ha hecho... Ya que la dirección puesta ayer aquí no funcionó, ahora el estudio sobre los patrones de movimiento humano en Boston, a partir del monitoreo de teléfonos celulares de cien mil personas durante medio año, está en www.bit.ly/9VObxs... ¡Hasta mañana!

Explicación no pedida, ¿acusación manifiesta?


• El debate: fuera el fuero militar
• Lenguaje…
El pasado y el presente, mi estimado, solamente son intermedio; el futuro es siempre el fin. Lamentable el circo de declaraciones que pretenden ser aclaraciones sobre el descomunal desmadre que es la irreflexiva guerrita deFelipe Calderón comenzada aquel aciago mes de diciembre, donde entrando por la puerta de atrás a un Congreso convulsionado, agitado y alborotado por las secuelas de una controvertida elección, cerca de 41 meses después el ritmo del (des)gobierno sigue siendo semejante.
La turbada intranquilidad se mueve sigilosa por los pasillos de Los Pinos, por el cuarto del gymboree (con minúsculas) y de Bucareli donde para documentar la falta de oficio para defender lo indefendible salió su acreditado cadáver, Fernando Gómez Mont, a escupir que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en nuestro país puede ser un intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios con la intención de afectar a aquellos cárteles que tienen más fuerza en determinada zona.
Chingón.
El secretario de Gobernación, el encargado de la gobernabilidad, my friend, utiliza ya en una conferencia de prensa el lenguaje distintivo de (calentar la plaza) las organizaciones criminales que develan cada día la inescrupulosa desorganización de una PANdilla en el poder (del no poder). En el colmo del revoltoso juego del atarantado policía chino, Fernando declara que es la lectura dominante en los cuerpos de inteligencia. Y al ser cuestionado sobre la realidad alrededor del lamentable acontecimiento donde fallecieron dos pequeños acribillados en un retén por nuestras fuerzas armadas, atinó a responder con el sonsonete del compromisowhatever de las autoridades para llevar a cabo una investigación… semejante a la que se da en el caso de los pequeñitos embodegados en la guardería ABC, donde 10 meses después no hay un solo responsable de que murieran quemados vivos.
O encarrerados habría que exigirle a Fernandito que porfa vuelva a girar sus apreciables instrucciones para que se dé a conocer el material de video que documenta lo que sucedió con la muerte de dos estudiantes del Tec en Monterrey, ciudad que acaba de ser testigo de una importante demostración de hartazgo ante el incremento de la violencia, la impunidad y la monumental incompetencia de la autoridad. Video que se prometió a la opinión pública, pero como ya es parte del sello sexenal, nada como traicionar la palabra empeñada y qué tanto es tantito.
Qué tanto son 22 mil muertos (& counting) si lo fundamental, mi estimado, es aclarar que el fuero militar no es un espacio de impunidad... sino un atractivo espacio para arroparse los unos a los otros, yes? Aclarar que nuestras fuerzas armadas reconocen a Felipe como su comandante supremo detonando un divertidosospechosismo que gira sobre la explicación no pedida, acusación manifiesta.
Justo (¿cómo respuesta?) el estupendo día en que se conoce la sugestiva opinión del alto mando afirmando que hay resistencia en el interior de la institución de los generales para combatir al narcotráfico (La Jornada) porque se carece de protección, puntualizando el detalle de que el Ejército deberá permanecer en las calles por lo menos 10 años, lo que choca con los planes estratégicos, here and there, que han sido anunciados.
Si le agrega que el alto mando reconoció que ha habido fallas en la táctica de la guerrita de Calderón, al buen entendedor, pocas palabras.
Y entre las pocas palabras está la imprudente decisión presidencial que usó y abusó de la (lealtad) institución, cuyos elementos cayeron en el uso y abuso de sus atribuciones, en la corrupción y en la telaraña del organizado crimen regando una estela peligrosa que tarde o temprano los hará pasar a la báscula de la historia donde serán acusados y juzgados.
Una mancha imborrable que caerá con todo el peso sobre la conciencia del alto mando que no ha querido pintar una firme raya —que nada tiene que ver con desobediencia o deslealtad— ante el poder civil para defender la prioridad de la institución cuyas sugestivas aguas se turban ante la visión del futuro…
Un futuro no muy lejano. Su futuro, my friend, cuya certidumbre es… la incertidumbre.
Por la mirilla
Hoy comparece Ernesto Cordero en San Lázaro, el tema económico… será el tema. Del PRI subirán a tribuna Oscar Levín, David Penchyna, Sebastián Lerdo de Tejada y, of courseLuis Videgaray. Será su primera vez ante el pleno… así que ¿flojito y cooperando?
gomezalce@aol.com

Denuncian acoso contra ediles que apoyan coalición opositora en Oaxaca

Oaxaca.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, denunció que algunos ediles de la zona mazateca han sido amenazados por el gobierno priista para que se sumen a la campaña oficial encabezaba por Eviel Pérez Magaña.

De visita por la tierra de María Sabina —Huautla de Jiménez—, aseguró que el gobierno estatal hostiga a los presidentes insistiendo en que de no adherirse a la coalición PRI-PVEM auditarán las cuentas municipales y retendrán los recursos.

El también senador de la República condenó el proceder de la administración priista por empañar de esta forma el camino a los comicios.

Finalmente reveló que los munícipes que se identifican plenamente con la coalición opositora son de Huautla de Jiménez, San Bartolomé Ayautla y Jalapa de Díaz, por mencionar algunos de los que se rigen por partidos políticos.

En el caso de los municipios de usos y costumbres, mencionó específicamente el caso del edil de Eloxochitlán de Flores Magón.

Nueva ley

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, la cual otorgará seguridad al ciudadano de que esta información no será mal utilizada. Deberá ser ratificada por el Senado y determina que el IFAI, que era autoridad en la protección de datos personales en posesión del sector público, lo será también para la vigilancia en manos de particulares.

El respaldo de la bancada del PRI lo expresó Claudia Ruiz Massieu, quien destacó que con esta norma se pretende atacar la compraventa ilegal de información y el mercado negro de las bases de datos.

La cosecha

Además, por conducto de José Ramón Martel, la diputación del PRI propuso crear una Ley Federal de Partidos Políticos, que deroga diversas disposiciones del código electoral para limitar las alianzas tendientes a constituir “mayorías artificiales” e impedir que quienes renuncien a un instituto político sean postulados de inmediato por otro…

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, acusó al PAN de intentar confundir a los ciudadanos con supuestas encuestas favorables para detener el avance del candidato del tricolor Eviel Pérez Magaña...

Sin actitudes de aparente rebeldía, la empresa América Móvil (Telcel) obtuvo de la juez federal en materia administrativa Leticia Díaz una suspensión provisional en vía de amparo que le permite –por tiempo indefinido– no desconectar las líneas de los teléfonos celulares que no se dieron de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut)…
El Servicio de Administración Tributaria no puede esgrimir el secreto fiscal para negarse a dar a conocer la lista de los beneficiarios de la cancelación de créditos en esta materia, afirmó el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar, al enfatizar que se necesita conocer el nombre y el monto del crédito cancelado para evaluar y confirmar que no hubo favoritismos ni discrecionalidad…

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y la titular de la Fepade, Arely Gómez González, suscribieron un convenio para fortalecer la prevención, atención, seguimiento y sanción a servidores públicos por delitos electorales en el contexto del proceso electoral de ese estado…

Si el gobierno federal permite más importaciones de azúcar a media zafra, habrá fuertes movilizaciones de organizaciones campesinas, advirtió el dirigente campesino Arturo Herviz Reyes, integrante de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera en el Senado...

Luego de asistir a las sesiones de consejo político municipal en Amecameca e Ixtapaluca, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, condenó el lucro político que diversos partidos, manipulados por el PAN, pretenden hacer con los temas de seguridad pública y procuración de justicia...

riverapaz@prodigy.net.mx

Vandalizan casa natal de Benedicto XVI


En el domicilio localizado en Marktl (sur de Alemania) aperecieron palabras pintadas que se relacionan con los recientes casos de pederastia en la Igleisa

El Universal
BERLÍN Martes 13 de abril de 2010
13:30

La casa natal del Papa Benedicto XVI en Marktl (sur de Alemania) apareció hoy con pintadas obscenas relacionadas con los recientes escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica.

Así lo informó hoy la policía bávara que no quiso revelar el texto exacto de las pintadas, descubiertas esta mañana por casualidad por una transeúnte.

Las palabras fueron cubiertas de pintura poco después de que la transeúnte informase del hecho a la policía.

El Papa, Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 en la pequeña población de Marktl, situada a orillas del río Inn.

En julio de 2007 un busto de Benedicto XVI en Traunstein también fue cubierto con una pintada que decía "Dios es culpable de todo" .

En Traunstein, Joseph Ratzinger dijo su primera misa junto con su hermano Georg en 1951.
Georg Ratzinger ha sido relacionado recientemente con casos de maltrato de menores y se han denunciado también abusos sexuales en el coro que él dirigía en la catedral de Ratisbona.

degc

Afirma Fox que dejó la Presidencia “con el corazón tranquilo”


El ex mandatario de México indicó que durante su administración “muchas cosas salieron bien muchas cosas no dio tiempo de hacerlas y muchas otras se quedaron en el tintero”.

Mar, 13/04/2010 - 19:50
Guanajuato.- Después de 10 años de ausencia, Vicente Fox regresó al PAN Municipal para explicar su actuación en la presidencia de la república “muchas cosas salieron bien muchas cosas no dio tiempo de hacerlas y muchas otras se quedaron en el tintero” dijo.

Frente a los militantes blanquiazules el expresidentes explicó que “salimos con la frente en alto de la Presidencia de la República, con el corazón tranquilo, porque entregamos hasta el último de nuestros esfuerzos”.

En el Comité Municipal del PAN se presentó el proyecto para construir las nuevas instalaciones del partido, evento en el que Fox invitó a los militantes a servir a la sociedad con miras a las elecciones de 2010 y de esta manera enfilarse a los comicios de 2012.

“Todos podemos sumarnos a la causa, a construir esta nueva casa del panismo aquí en León Guanajuato todos debemos estar al pendiente que en las próximas elecciones permitan seguir consolidando las posiciones Acción Nacional (…) de seguir construyendo esta gran nación”

El ex presidente aseguró que el estado de Guanajuato fue el impulsor que motivó el triunfo en las elecciones presidenciales del año dos mil, pues es un lugar que tiene convicción y cariño a la camiseta de Acción Nacional.

En el discurso que dirigió a los asistentes, Vicente Fox aclaró que la llegada a la presidencia es el inicio de un arduo trabajo, pues en un inicio se luchó contra más de siete décadas de autoritarismo corrupción y engaño.

“Ladrillo a ladrillo, paso por paso, vamos a continuar y ciertamente nada más fortalece que las propias convicciones, esa fuerza interior que tenemos, pero ciertamente nada da más fortaleza y logro que la unidad” aseveró.

Respecto a las nuevas oficinas del Comité Municipal, su presidente Miguel Salim, dio a conocer que el edificio estará ubicado en las Jorge Vértiz Campero, casi esquina con boulevard Valtierra.

El terreno medirá 3 mil 500 metros cuadrados, cuadruplicando así las instalaciones actuales.

Salim explicó que la inversión total es de 12 millones de pesos, las obras comienzan el próximo mes, para finalizar en mayo de 2011.

Existen 7 fuentes de financiamiento, una de ellas es de los militantes activos y adherentes que aportarán cien pesos semanales. Los 40 panistas que aporten 200 mil pesos, serán reconocidos con placas distintivas en un muro exclusivo.

La Iglesia en pecado


Bernardo Barranco V.
El Papa sigue acosado por reclamaciones y acusaciones por encubrimientos a pedófilos no sólo por el enraizado y sistemático encubrimiento de la estructura eclesiástica en los casos presentados a la luz pública, sino acciones que directamente lo involucran. El tsunami parece no darle descanso: es golpeado una y otra vez con las armas del escándalo mediático provenientes de diversas latitudes del planeta. En esta Semana Santa, la oficina de prensa del Vaticano, en Roma, quedó impresionada por el arribo de cientos de cámaras, periodistas, equipos informativos de grandes cadenas y medios informativos estadunidenses y europeos pendientes de las especulaciones sobre una posible dimisión del pontífice. Difícilmente Ratzinger renunciará, a pesar de la bola de nieve. Pero se debe reconocer que este pontificado, como pocos, ha sido cimbrado al grado de propiciar conjeturas de que la pedofilia del clero es el “Watergate del Papa”.

En entrevista con L’Osservatore Romano, el ex secretario de Estado del Vaticano, actual decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, comparó los ataques contra Benedicto XVI con los grandes terremotos por los que ha atravesado la Iglesia en la era moderna, dijo: “Primero se tuvieron las batallas del modernismo contra Pío X, después la ofensiva contra Pío XII por su comportamiento durante el último conflicto mundial, y finalmente contra Pablo VI por la encíclica Humanae vitae contra el aborto y los anticonceptivos”. A la lista somera de Sodano habría que añadir la misteriosa muerte bajo conjeturas de complot del papa Juan Pablo I, en 1978, e inmediatamente después los escandalosos movimientos financieros del banquero de Dios, monseñor Marcinkus, y los vergonzosos vínculos con el banco ambrosiano y la mafia italiana. Sin embargo, esta crisis es diferente porque es cultural; esta crisis es de escala planetaria, el litigio no es político ni es provocado por el choque de proyectos ideológicos; la crisis de pederastia muestra la disfuncionalidad e incoherencia de la institución frente a la cultura contemporánea; reflejándose en la actitud inquisitiva de los grandes medios de comunicación, donde este pontificado parece cosificado a una tradición petrificada y que va a contracorriente de la lógica del mundo.

La defensa mediática del Vaticano no sólo ha sido insuficiente, sino contraproducente. Falta contundencia, transparencia y relajamiento. El manejo de la crisis ha rebasado de lejos a Lombardi, quien carece de estrategia y argumentos sólidos. Basta citar al mismo vocero del Papa, quien ve en la secularización de los años 60 el origen de los abusos, o a Tarciso Bertone, secretario de Estado, que declara en Chile que la homosexualidad es la causa de la pedofilia en la Iglesia: ¿dónde estás, Joaquín Navarro Vals?

El encubrimiento sistémico, el mutismo institucional, la doble moral, la complicidad y la hipocresía han minado la credibilidad de la Iglesia y de sus pastores; así lo demuestran encuestas serias tanto en España como en Alemania, situando al conjunto de la estructura eclesial en una situación de pecado institucional. El discurso de la Iglesia se hace farisaico porque se traiciona a sí misma y echa por la borda el corpus de principios que pregona.
Frente a los agrietamientos comunicativos de Roma, a partir de la semana de Pascua la estratagema cambia, incorpora otras voces y personalidades que buscan apuntalar la imagen del Papa. Efectivamente, en torno al pontífice alemán han cerrado filas casi todos los episcopados en el mundo; mostrando solidaridad, palabras de aliento y el reconocimiento de que Benedicto XVI no es parte del problema, y que está decidido, como ningún otro actor religioso, a limpiar la casa eclesial de pederastas. Igualmente, altos miembros de la curia romana y vaticanistas plegados al pontífice advierten el peligro de la “persecución” al Papa, pues solamente se inhibirán las importantes acciones correctivas, que pronto pondrá en práctica

Estamos parcialmente de acuerdo con la sentencia del editorial Desde la fe, órgano de comunicación del cardenal Norberto Rivera, en el que todos los críticos de la Iglesia “morirán y sus furiosas críticas y malévolos deseos quedarán en el olvido” mientras la Iglesia permanecerá. En efecto, la Iglesia en sus largos dos mil años ha sobrevivido a cismas, reformas, cautiverios, ocupaciones, conspiraciones y ha mostrado una gran capacidad de adaptación a diferentes configuraciones civilizatorias. Sin embargo, el comentario además de soberbio, calificado así por el editorial de La Jornada, se abstrae de la historicidad de la propia Iglesia, de sus cambios y mutaciones. Una de las grandes lecciones de esta crisis es que la Iglesia no es ajena a los antivalores de la sociedad contemporánea a la que critica con vehemencia implacable. La iglesia no es una entidad blindada, encapsulada o aislada de la cultura; de hecho está atravesada por cada una de las grandes corrientes de la modernidad por tanto debe reconocerse, con humildad y hasta misericordia, como parte de esta complejidad. Recuerdo un texto lúcido del propio Ratziger cuando habla fuertemente de la doble condición de la Iglesia santa y ramera, en los siguientes términos: “Digámoslo una vez más, estos hombres son la Iglesia, que no puede separarse simplemente y sin más ni más de ellos… siendo así que ella vive en los hombres, aun cuando los trascienda por el misterio de la misericordia divina que ella les lleva. En este sentido, la santa Iglesia permanece en este mundo siendo Iglesia pecadora” (El nuevo pueblo de Dios, Ed. Herder 1972, pág. 285). No es solo una cuestión de nueva actitud ni de superación de hipocresías, mucho menos de soberbia que por cierto es uno de los siete pecados capitales, sino de capacidad de diálogo e interlocución sincera con la diversidad cultural contemporánea. Esta crisis planetaria sin precedentes ha cimbrado el atavismo y fariseísmo clerical que vive la Iglesia, sin embargo, puede sentar bases para una profunda reforma o revolución pastoral.

Gómez Mont: son mínimos los casos de curas pederastas

La pederastia es un delito que debe ser juzgado, advierte Gómez Mont ante la CEM

No marcar a todos los religiosos por “aberraciones” de algunos, pide SG
Cometimos errores; hoy no nos prestaremos a arreglos en perjuicio de las víctimas, dicen jerarcas católicos

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego del encuentro de más de una hora que sostuvo el funcionario con jerarcas de la Iglesia católica en el contexto de la asamblea plenaria de la CEMFoto Mario Antonio Núñez López
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 40
Lago de Guadalupe, Méx., 13 de abril. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que “la mayoría de los pastores en este país: católicos, protestantes y judíos, son gente de bien que quiere servir a su comunidad en función de su idea de Dios (...) y no deben quedar marcados por las aberraciones de algunos miembros del clero”.

Entrevistado al salir de una reunión –de casi una hora– con la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el contexto de la 89 asamblea plenaria de ese organismo colegiado de jerarcas católicos, el funcionario señaló que los pederastas deben ser juzgados porque el abuso contra menores es un “delito” y una “aberración”, y se “requiere una respuesta del Estado”.

Desconoce si hay encubrimiento

Sin embargo, dijo desconocer si ha habido encubrimiento de casos por algunos jerarcas de la Iglesia católica. “Nadie me ha pedido no procesar a alguien que esté imputado de lastimar a niños”, afirmó el secretario, quien minutos antes subrayó que ésta “no es una práctica generalizada” entre los ministros.

La CEM reconoció que en el abordaje de los casos de pederastia, “en el pasado se cometieron errores, no actuando con prontitud ante estas situaciones que tanto ayer como hoy denigran el nombre de Cristo y su Iglesia”, y prometió que “hoy ninguno de nosotros (obispos, arzobispos y cardenales) se prestará a hacer arreglos o componendas en perjuicio de las víctimas”.

También aseguró que los jerarcas “no nos opondremos a que las autoridades civiles intervengan y hagan cumplir la ley en estos y otros casos”. Refirió que los “factores” que explican los abusos contra menores son la existencia de una “ética sexual muy liberal, la no prohibición, la tolerancia a todo desorden y la falta de educación sexual, que desde la familia y la escuela no se reduzca a mera información genital, que a veces lleva al libertinaje”.
Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, explicó las razones que para la Iglesia católica –la cual ha estado envuelta en un sinnúmero de denuncias por abuso sexual de sacerdotes contra menores– animan la pederastia.

Al preguntarle si esto da respuesta a la ocurrencia de vejaciones contra niños por algunos clérigos –dado el repudio que la Iglesia ha mostrado contra la educación sexual–, el también obispo auxiliar de Texcoco respondió: “está muy clara la posición del Papa y de nosotros”.

Aunque la CEM convocó a conferencia de prensa, en realidad Rodríguez sólo leyó un comunicado en poco más de ocho minutos y se advirtió a los representantes de los medios que no habría sesión de preguntas y respuestas, como se acostumbra. Fuentes consultadas precisaron que el motivo fue “no dar pie a equivocaciones”.

Cabe recordar que el año pasado el entonces secretario general de la conferencia, Leopoldo González, aseguró que los casos de pederastia hacían ver a los sacerdotes “más humanos”, lo que fue criticado por diversos sectores.

En el escrito, el organismo católico asegura que se asume la “tolerancia cero” e “invita (a víctimas), aún en tan difícil situación, a perdonar y a reconciliarse con la Iglesia”. Una vez más, los obispos pidieron perdón por las “abominables acciones que han dañado a niños inocentes y ensuciado a la institución y manchado la figura sacerdotal”.

Caso Paulette, la coartada mediática


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- En todo crimen, dirían Sherlock Holmes o el policía sueco Wallander, existe siempre una coartada. Y en el caso de la niña Paulette, aunque las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México intenten conducir a la pista de una muerte accidental por asfixia, la percepción generalizada es que se trató de un homicidio.

La coartada está en la sobre exposición mediática del caso, desde el inicio mismo de la denuncia por desaparición y las primeras líneas que apuntaban hacia un posible secuestro.

Fue una coartada ampliamente consentida por las autoridades mexiquenses.

Dos fuentes informativas confirman que entre las recientes hipótesis de las indagatorias ministeriales figura la del autosecuestro. En un caso, se habla de un acuerdo entre los padres, Lisette Farah y Mauricio Gebara, éste último endeudado por la compraventa de bienes inmuebles. La eficaz y ágil campaña en redes sociales –Facebook, twitter- así como en espectaculares tuvo como objetivo solicitar recursos a la comunidad libanesa-judía para pagar un falso rescate por la libertad de la menor de cuatro años.

En la otra versión, cercana también a fuentes de la Procuraduría que dirige Alberto Bazbaz, se presume que la responsable del autosecuestro sería la madre, Lisette Farah, en complicidad con alguno de los vecinos. El matrimonio con Gebara pasaba por una severa crisis y estaba en juego una gran cantidad de recursos y negocios compartidos.

Al parecer, a la niña se la llevó un amigo del mismo edificio. Ella se puso a llorar, le tapó la boca para acallarla y terminó por asfixiarla. En este caso, indican las fuentes ministeriales, la coartada de la propia madre fue su sobre exposición mediática: desde el falso llanto ante las cámaras televisivas hasta una larga entrevista con Lilly Téllez, de TV Azteca, y posteriormente con Adela Micha, de Televisa.

Ciertas o no estas hipótesis y líneas de investigación –ya todo es creíble desde que el procurador Bazbaz sepultó su credibilidad en cadena nacional en menos de una semana-- lo más sintomático del caso es el papel jugado, consentido o no, por las grandes cadenas televisivas para convertir el caso Paulette en un reality judicial.

A tal grado llegó la intrusión televisiva en el asunto que a un equipo de reporteros de Univisión, cadena estadunidense asociada antes con Televisa, le informaron que el subprocurador y el procurador Bazbaz sólo dan entrevistas con el “canal de las estrellas” porque “tienen la exclusividad de la imagen”. ¿Exclusividad? ¿Realmente ya pactaron los derechos reservados para gestionar la coartada y salvar del desastre a las autoridades del Estado de México?

El pasado lunes 12 de abril, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto apareció de nuevo en la pantalla de Televisa para afirmar con la contundencia del teleprompter que lo caracteriza que “sería un error suponer que la actuación de la Procuraduría está siendo regida por las presiones, tanto de orden mediático, como de grupos políticos”.

Peña Nieto se quejó por la “utilización política” del caso –como si el gobierno del Estado de México no lo hubiera utilizado también para promoverse y acabar bochornosamente enredado-- y afirmó: “No voy a ceder a presiones”.

¿A qué presiones se refiere Peña Nieto? ¿A las presiones de las familias involucradas en el caso que financiaron su campaña electoral y la de Arturo Montiel? ¿Se refiere acaso a las presiones de la familia Salinas que desde hace años considera a Bazbaz como una de “sus” piezas en la procuraduría mexiquense? ¿Se refiere a las presiones del subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, quien insistió airadamente para que no se involucrara en las indagatorias a su prima Amanda de la Rosa Frisccioni, con quien viajó a Los Cabos la madre Lisette Farah? ¿Alude, acaso, Peña Nieto a las presiones de poderosos constructores involucrados también en la trama de las familias Gebara y Farah? ¿O se refiere Peña Nieto a las presiones de Televisa que inició una campaña para la renuncia de Bazbaz y ahora ya realiza “recuentos” del caso para el control de daños previamente presupuestados y acordados con el erario mexiquense?

La coartada mediática es también de Peña Nieto. Es una coartada porque detrás del escándalo, de los errores evidentes en la investigación y de las contradicciones, ha estado siempre el cálculo del rating no el de la procuración de justicia. La coartada mediática encubre un alto grado de impunidad en las tierras gobernadas por Peña Nieto.

Blog: www.jenarovillamilwordpress.com