sábado, 10 de abril de 2010

Resiste, Monsi, resiste


Ortiz Tejeda
Me han dicho que los médicos afirman: hemos hecho todo lo necesario, todo lo posible”. Estoy seguro de que es cierto y que ellos, sus asistentes, enfermeras, afanadoras, saben quién eres, qué significas, y por eso su trabajo ha sido esmerado y sin limitaciones.

Me preocupa que agreguen: “ahora todo depende de las reacciones de su organismo. El resultado final está en su capacidad de respuesta”.

Mala apuesta de los científicos, Monsi. Los que somos mayores de 50 (¡!) ya no podemos confiarnos en imaginarias fortalezas y, además, reconozcamos que en tu caso tampoco hay antecedente del menor esmero en el fortalecimiento físico de tu organismo. Desde los orígenes, siempre fueron más importantes para ti los crucigramas que las patinetas. Las películas de Tin Tan que una cascarita en la chueca calle de San Simón.

Hay, sin embargo, dos elementos en tu favor: hace ya mucho tiempo que has rechazado mis rones (fíjate que no dije Cubas) y mis vodkas. No fumas, no inhalas, no te inyectas. Tu ingesta alimentaria es una vergüenza para todo el vecindario de la Portales. (¿Dónde quedó la Casa Neri?) Reconocerás que los resabios evangélicos te hacen bastante morigerado y aburrido.

Pero el argumento más importante es otro: tenemos en México muchas asignaturas pendientes para que de repente vayas a hacer mutis: impedir que algunas fechas, como el 2 de octubre, prescriban en la conciencia de los jóvenes de hoy y de mañana. Que tampoco eso acontezca con los crímenes de Acteal, Aguas Blancas o Pasta de Conchos. Que Pemex no pase a ser tan mexicano como el Banco Nacional de… Ferrocarriles Nacionales de… Wal Mart de… Kimberly Clark de… Que el Estado mexicano sea laico no sólo en la reforma constitucional, sino en las acciones y el comportamiento cotidiano de los gobernantes panistas y también de muchos de mi partido. Que las legislaturas locales, a iniciativa panista (explicable), y con la complicidad (injustificable) de muchos legisladores, también de mi partido, hayan decidido abordar la máquina del tiempo y regresar a la Edad Media. De igual manera, tenemos pendiente la reivindicación merecidísima de algunos grandes mexicanos del pasado siglo: Demetrio Vallejo y Othón Salazar.

Precisamente por eso te insisto: resiste, Monsi. Ya para el 30 de noviembre de 2012 no falta nada.

Pero si mis argumentos no te hacen mella, todavía me queda un quinto as, obviamente irrebatible: ¿imagina lo que puede suceder si te decides a realizar un fade out? Una esqueliza apabullante, una verdadera avalancha de elegías, oraciones fúnebres, responsos, artículos de fondo, columnas, comentarios audiovisuales, testimonios (para ahorita ya tenemos primicias publicadas o anunciadas), tan sinceros como veraces y contundentes, caerán, como pesada lápida, sobre ti: ¡A ver! ¿Quién puede desmentir mi dicho, sobre lo que digo que me dijo Carlos, conversado esa madrugada en las puertas del 62 de San Simón?
Vas a comenzar a hacer milagros tempranamente: de golpe desaparecerán tus malquerientes (no los del Estado laico), y realizarás la multiplicación de las coincidencias y las solidaridades.

Tu amistad ya no será incómoda, conflictiva, comprometedora. Será, al contrario, una presumible referencia, casi una visa al mundo de la honorabilidad y las convicciones que tan ignoto les resulta a tus inéditos deudos. Las viudas de Colosio serán una triste minoría, las tuyas, hasta registro provisional como OP, podrían conseguir.

Imagino algunas de las declaraciones de las doctoradas plañideras convertidas de golpe al monsivaisismo: “En la última cena en casa, aceptamos que nuestras diferencias eran enormes, pero no tanto como el mutuo respeto que nos dispensábamos”. “En la pasada entrevista que le hice, off the record, por supuesto, me confesó que…” “Sus lúcidos y muy libres comentarios en mi programa son prueba del compromiso de la empresa con la libertad de…” “Reconozco que en privado siempre fui su severo crítico, pero como se lo expliqué, era para que no supieran que estaba con él”. “Cuándo leí Nuevo catecismo para indios remisos y recientemente Apocalipstick, me di cuenta qué, inteligentemente, había aceptado todas mis sugerencias”. “Benito Juárez y Monsi son pruebas irrefutables de nuestra capilaridad social”. “Nunca fue justo con nuestro partido, pero en estos tiempos de libérrimas coaliciones, no le negaríamos una subdelegación en Portales”. “No me responsabilicen, en el Colegio Nacional, el Seminario y la Academia, no tengo todas la influencia que dicen”. “En Ecatepec no somos sus fans, pero les juro que allí no lo hemos excomulgado”. “Yo lo pude descubrir a tiempo: Monsiváis no es un individuo, es un holding”.

No les des el gusto, Monsi, déjalos que se entripen con las cuartillas que te quieren asestar, amparados en la impunidad que les garantiza que ya no puedas ejercer el derecho de réplica. ¡Resiste, Monsi, aunque sea por joder!

¿Cómo va aquello de que hay hombres que luchan un día y son buenos, los que luchan un año son muy buenos, los que luchan por años son mejores, pero los que luchan toda la vida son imprescindibles?

En verdad te lo digo (abusando yo también de que estoy temporalmente a salvo de tus sanguazas y cuchufletas): en este tiempo de vacas flacas que estamos viviendo, TÚ eres uno de los IMPRESCINDIBLES. (Ya tendré tiempo de desdecirme en tu convalecencia.) Pero hoy, aunque sea por joder, resiste, Monsi, resiste.

La doctrina del shock :

Una vergüenza que los senadores sean achichincles de Televisa, sostiene López Obrador


México, Distrito Federal
Viernes 09 de abril de 2010
Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una vergüenza y provoca pena ajena que los senadores aprobaran en comisiones el proyecto de dictamen de la nueva reforma a Ley Federal de Radio y Televisión, que de acuerdo a versiones periodísticas fue elaborada en una computadora de la empresa Televisa.

El presidente legítimo de México pidió a los legisladores que aclaren los motivos por los cuales un instrumento del Estado, como dicha iniciativa de ley, se elaborara en un departamento jurídico de la mencionada televisora que está al servicio de los 30 barones del dinero y del poder y no en las instalaciones del Senado.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador exigió al presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, Carlos Sotelo García, que aclare si le está haciendo el juego sucio a la televisora.

“Es una vergüenza, da pena ajena, que la mayoría de los senadores, sin escrúpulos, con honrosas excepciones, sean achichincles de Televisa”, expresó.

Con la aprobación del dictamen, opinó el presidente legítimo de México, solo se consolidan los monopolios de la comunicación en el país, que es el principal instrumento de la mafia del poder para manipular a la sociedad, al pueblo de México.

Declaró que el movimiento de transformación que encabeza aspira a que se democraticen los medios de comunicación, “porque actualmente no hay ninguna razón técnica para otorgar concesiones de manera abierta”.

“No puede haber democracia en el país si los medios de comunicación, en particular la empresa Televisa está al servicio de los 30 caballeros del dinero y del poder en México”, respondió a los reporteros después de reunirse con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Coyoacán.

Mañana, el presidente legítimo de México asistirá a dos reuniones de evaluación de los comités municipales de San Martín Texmelucan y Puebla, Puebla.

Así se maneja la Justicia. Fisgón.

Derechos Humanos. Ahumada.

Zapata: 91 aniversario luctuoso


El Caudillo del Sur inspira decenas de luchas en AL
El ideario zapatista, base para combatir a monopolios hoy, dicen expertos

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 2
Emiliano Zapata representa un ideario de dignidad, valor, entereza, sacrificio y trabajo. Ha sido uno de los referentes más importantes del siglo XX tanto en México como en América Latina. Su legado ha formado base de la lucha de decenas de pueblos por su liberación, por la reivindicación de tierras y por la honestidad. Este triunfo del zapatismo alcanza conquistas democráticas, económicas y políticas, aseguraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante un foro de homenaje al Caudillo del Sur en víspera del 91 aniversario de su muerte (10 de abril de 1919), Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la máxima casa de estudios, aseguró que la experiencia de Zapata ha sido retomada por varios líderes latinoamericanos que hoy ostentan el poder en sus naciones. Cuba, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela son algunos de esos casos.

Sostuvo que en el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la figura y el ideario del héroe representan la base para la lucha que se debe dar contra los monopolios en el México actual.

“Peleó contra los monopolios de los terratenientes. Y en México hoy siguen presentes (los monopolios), no necesariamente en las tierras, sino sobre otros recursos, como los naturales, sociales y económicos. El ideario zapatista podría ayudar a la igualdad social, pues en el país se mantiene la contradicción de los pocos que tiene mucho y muchos que no tienen nada”.

Personajes como Zapata, añadió, sólo aparecen en periodos históricos y su obra repercute en determinados espacios y tiempos.

Sin embargo, su pensamiento sigue vigente debido a que traspasa fronteras, tiempos y deja huella en la historia.

Emiliano Zapata Salazar –nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, y asesinado en una emboscada el 10 de abril de 1919 en Chinameca, en la misma entidad– “muere muy joven”, pero más que un personaje de la historia de México, es alguien que ha trascendido y alcanzado la categoría de leyenda y símbolo para mexicanos y latinoamericanos, detalló Mario Magallón Anaya, especialista del CIALC.

La Verónica, estado de México, 1970Foto Archivo fotográfico Héctor y María García
Para el experto, el zapatismo es uno de los procesos históricos con más profundos alcances en el siglo XX, y su triunfo “significa importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y políticos.

“Los movimientos revolucionarios insurgentes de América Latina han contado con referentes éticos y personajes que por su ideario sirvieron y sirven de inspiración en las luchas emancipatorias libertarias, como es el caso de Zapata, Villa y Ricardo Flores Magón.”

A diferencia de Francisco Villa o Venustiano Carranza –señaló el académico–, Zapata no era un caudillo que desarrollara la estructura de mando de las formaciones zapatistas, sino un coordinador de éstas favorecido por su prestigio. “Era un anarquista social”, y éstos no se pliegan a líderes, “todo se decide comunitariamente”.

La leyenda del Caudillo del Sur fue actualizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se inspira en gran parte del accionar, pensamiento y peso moral del guerrillero.

Agregó que el pensamiento anarquista se relaciona con el ideario socialista y lo referente a la concepción donde la libertad económica es la base de todas las demás libertades.

“Para los anarquistas mexicanos de 1911 esta libertad sirve para trabajar la tierra de manera comunitaria y consideraban que debía disolverse el Estado, en tanto para los zapatistas de 1994 dicha disolución no era parte de sus postulados, pues no aspiran al poder político, sino al control del gobierno comunitario de los pueblos y comunidades indígenas”.

Señaló que para caracterizar y entender la utopía de Zapata es necesario referirse, aunque sea sucintamente, al pensamiento anarquista del periodista mexicano Flores Magón.

“A través de la obra de éste se logran rastrear algunas líneas que lo conectan con la praxis político-revolucionaria de Zapata, y más tarde, por ende, con el pensamiento radical del movimiento zapatista en Chiapas.”

Irrumpe comando en un poblado de Sonora; 4 muertos

Durante una hora, un grupo de entre 80 y 100 personas con armas largas asoló a la comunidad de Maycoba, en los límites con Chihuahua; autoridades implementaron un operativo, pero no capturaron a nadie.

Sáb, 10/04/2010 - 05:09
Sonora.- Un comando de entre 80 y 100 personas tomó durante una hora el poblado de Maycoba, del municipio de Yécora, Sonora, y dejó un saldo de cuatro muertos.

El grupo armado, que presuntamente procedía de Chihuahua y cuyos integrantes al parecer pertenecen al grupo criminal La Línea, cateó casas y establecimientos ante la nula presencia de autoridades estatales, federales o militares.

Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de la entidad, confirmó que durante el ataque fue asesinado Tito Nevárez, de 74 años de edad, y padre del comisario de Maycoba.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés hizo un llamado a mantener la calma, aunque antes había minimizado los hechos. “No tengo ningún reporte oficial de ninguna autoridad en cuanto a los acontecimientos, sólo rumores de una intrusión aislada”, afirmó.

El ataque

La Procuraduría de Justicia estatal precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 del jueves, cuando un comando a bordo de al menos 20 vehículos ingresó al poblado de Maycoba, ubicado en la zona limítrofe con Chihuahua.

Algunos agresores, que llevaban armas largas, tomaron la comisaría de dicha comunidad, mientras otros realizaron cateos en casas y negocios, lo que causó pánico entre la población.

Los sicarios amenazaron a los habitantes con matarlos si no salían del poblado, por lo que hubo residentes que buscaron refugio en las rancherías aledañas.

Durante una hora, el comando agredió y levantó al menos a 10 personas, entre ellas una familia integrada por una señora y tres niños.

La Cruz Roja trasladó a varios heridos a distintos hospitales, pero no se especificó el número de lesionados.

El palacio municipal también fue rafagueado; sin embargo, el alcalde Pedro Arturo Valenzuela logró resguardarse y pidió apoyo a las autoridades estatales.

Fue hasta las 22:40 horas, aproximadamente, cuando autoridades estatales, federales y militares llegaron al poblado e implementaron un operativo, pero no consiguieron detener a nadie.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Abel Murrieta, precisó que, además de Tito Nevárez, fue identificado el cuerpo de Antonio Lozano Bustillos, de 45 años de edad.

Dijo que en los límites entre Sonora y Chihuahua se encontraron dos cadáveres más, que no han sido identificados, pero se presume que eran integrantes del grupo armado.

El funcionario aseguró que después de la agresión el grupo armado abandonó tierras sonorenses.

No asustemos a la gente

Al respecto, el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, hizo un llamado a mantener la calma y anunció que ya se trabaja en los operativos necesarios.

“Espero a que nos ayuden a que esto se realice con éxito, que no hagamos especulaciones, que no asustemos a la gente; hay tranquilidad, el alcalde está tranquilo, la gente obviamente se pone un poco nerviosa”, manifestó.

Sin embargo, el mandatario estatal había mimimizado el ataque: “la Procuraduría no me ha reportado nada, ni el Ejército que está en esa zona, pero hay que tener tranquilidad, no hay que tener cuidado, no hay que crear ningún pánico, es un acto de personas de Chihuahua que aparentemente tomaron la decisión de entrar un poco a Sonora con actos obviamente criminales y vandálicos, amenazaron un poco, pero no hay motivo para alarmarnos”.

Ley de medios desata tormenta en el PRD

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
10 de abril de 2010

El voto del senador perredista Carlos Sotelo a favor de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que impulsa el priísta Manlio Fabio Beltrones, desató una verdadera tormenta en el interior del sol azteca. Para muestra, el botón del vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, quien dice que Sotelo “le hace el juego” a los que cobijan a Enrique Peña Nieto. El mismo líder del CEN perredista, Jesús Ortega, no ocultó su molestia con el senador y advirtió que sólo apoyarán una iniciativa que incluya las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que las concesiones de radio y televisión deben someterse a concurso, un pequeño detalle que omite lo aprobado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta.







Por cierto, la tormenta llegó a tal nivel que el propio Beltrones tuvo que salir al quite. Les mandó un mensaje a todos los detractores, especialmente a los perredistas, a quienes muy a su estilo recordó que “la época de la enchilada completa fracasó”, y a quienes siguen apostando por la iniciativa del panista Javier Corral les dejó en claro que nunca tendrían el aval del PRI. “Regresarle las funciones de Cofetel a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes me parece lo más grosero que he escuchado”, advierte el sonorense.







El tema del narcotráfico en la franja fronteriza tiene prioridad en la agenda del gobierno de Estados Unidos, y por ello el presidente Barack Obama tratará algunos detalles del nuevo esfuerzo conjunto para combatir a los grupos criminales de las drogas con su colega Felipe Calderón, ahora que el mandatario mexicano se encuentre en Washington, este lunes, a propósito de una reunión de líderes mundiales. Obama y Calderón aprovecharán el cónclave en la capital estadounidense para avanzar en una estrategia conjunta. Calderón estará de regreso a tiempo para recibir en Los Pinos a Michelle Obama, quien estará en el DF en una gira en solitario.







Por cierto, la primera dama de Estados Unidos cumplirá una apretada agenda de trabajo del 13 al 15 de abril, que incluye un encuentro con el personal de la embajada de Estados Unidos en México y una cena tan privada en la residencia presidencial, que sólo asistirán seis personas: el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala; el embajador Carlos Pascual; su contraparte mexicano en Washington, Arturo Sarukhán y su esposa y, por supuesto, la señora Obama. Por cierto, Michelle es una férrea promotora de todo programa orientado a combatir la obesidad y de las estrategias dirigidas al consumo de la llamada “comida sana”. Posiblemente en su estancia en el país se refiera al tema y lance por ahí uno que otro consejo a funcionarios mexicanos que se resisten a empujar iniciativas que permitan meter en cintura el problema de la gordura en México.







Apunte final: En cuestión de días sabremos si los detractores del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que ponderan las presuntas grandes fallas de seguridad del sistema, tienen razón. Circulan en internet los nombres completos, fecha, lugar de nacimiento y CURP de al menos tres docenas de personajes de la vida pública y política del país, con la atenta invitación de “usarlos” para registrar las líneas anónimamente. El listado incluye al presidente Felipe Calderón, a AMLO, al cardenal Norberto Rivera, Genaro García Luna, Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, el senador Beltrones y hasta a Juanito. Valdría la pena revisar los listados para ver cuántas veces se repiten estos nombres en el Renaut.

Registrar nuestros celulares: ¡jajajajajaja!

Desfiladero


Jaime Avilés
Apartir de mañana, incluso a la mejor desde esta medianoche, alrededor de 30 millones de mexicanos seremos víctimas directas de un acto de represión política y económica sin precedente. Por no confiar en Felipe Calderón, y negarnos a registrar nuestros teléfonos celulares ante su gobierno”, dejaremos de contar con ese medio de comunicación, suspenderán nuestra línea y nos robarán el dinero que hayamos invertido en la compra de tiempo-aire para utilizarla.

Gracias a los senadores del PAN y del PRD (Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Santiago Creel y Pablo Gómez, entre otros), cuyas bancadas rechazaron que el absurdo castigo se pospusiera un año, la medida afectará, además, a quienes sí registraron su aparato pero de todos modos no podrán hablarnos. Y dañará a “los magnates de la telefonía móvil”, quienes, de acuerdo con Carlos Fernández-Vega (México SA de ayer viernes), sufrirán “una pérdida anualizada cercana a 60 mil millones de pesos... de los que unos 42 mil millones dejarían de ingresar a la chequera”... de Carlos Slim.

Quienes no registraron su teléfono celular, en franca desobediencia civil, tienen sobradas razones para justificarse. Si Ernesto Zedillo puso al frente del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, hoy preso por incontables crímenes; si Luis Carlos Ugalde vendió los datos de 70 millones de votantes a empresas extranjeras, todo México da por hecho que los empleados de Calderón subastarán el padrón del Registro Nacional de Usuarios de Teléfonos (Renaut) entre los bancos que andan a la caza de deudores fugitivos, los call-centers que ofrecen cualquier clase de bisutería y las bandas que se dedican al secuestro y el narcotráfico.

Millones de mexicanos que se vieron obligados a dejar de cubrir el saldo y los intereses (y los intereses sobre los intereses) de sus tarjetas de crédito, y que no pueden permitirse el lujo de ser localizados en sus teléfonos fijos por los acreedores, no van a inscribirse en el Renaut para que éste los entregue a los bancos y les arruine, aún más, la vida. De igual modo, tampoco lo harán quienes desde la salida del sol (incluso los domingos) hasta que brillan las estrellas reciben continuas llamadas de tiendas departamentales o aseguradoras que, mediante tortura sicológica, intentan doblegarlos para que adquieran algún servicio.

Y ni qué decir de quienes, con toda sensatez, no descartan que el “gobierno” filtre sus datos más íntimos al crimen organizado. ¿Qué pasará hoy? ¿Se formarán multitudinarias colas a las puertas de las oficinas registradoras? ¿La telecracia montará un espectáculo para sacar de sus moradas a los indecisos y animarlos a obedecer al cuarto para las 12? ¿Las “autoridades” se mostrarán con-mo-vi-das por la respuesta popular y, mañana, pospondrán la caída de la guillotina hasta que el último solicitante haya sido anotado en el censo?

Veremos... Por lo pronto, quienes de ninguna manera piensan doblegarse preparan medidas alternativas para evitar la incomunicación. En efecto, los teléfonos celulares pueden ser sustituidos, a partir de mañana o desde hoy mismo, por Internet. (Ojo: Desfiladero sabe que muchos de sus lectores y lectoras militan en las filas de la tercera edad y desconfían de Internet. Si a usted, señor, o a usted, señora, le pasa esto, pídale asesoría a sus nietos o a sus vecinos más jóvenes, y verá qué fácil es utilizar las herramientas que en seguida se mencionarán.)

Las opciones más accesibles son cuatro: correo electrónico, Skype, Facebook y Twitter. Si usted se comunica 20 o 30 veces al día con alguien, a través de “mensajitos” de celular, abra una cuenta de correo electrónico y póngase de acuerdo con esa persona para compartir la llave de entrada al buzón (password) y mandarse, entre sí, cartas de esa cuenta a esa cuenta (servidores tipo Hotmail son los más útiles en este caso). El mismo procedimiento puede emplearse entre varias personas (por ejemplo, una familiar, siempre y cuando el Ejército no la acribille en Tamaulipas).
El servicio de Skype permite hablar, de computadora a computadora, mediante un juego de audífonos con micrófono, y nos deja ver a nuestro interlocutor, y mostrarle nuestra cara, si los aparatos que ambos utilizan disponen de cámaras de video. (Estas “instrucciones” harán bostezar a quienes manejan estos sistemas habitualmente; van dirigidas, sobre todo, a quienes aún viven fuera de Internet, para que descubran de qué recursos pueden valerse ante la emergencia que se avecina.) Otra ventaja de Skype es que sirve para hablar horas y horas a cualquier lugar del mundo con alguien que también lo tenga, y prácticamente no cuesta.

La tercera alternativa es Facebook. Usted, señor, usted, señora, puede inscribirse gratis en www.facebook.com, llenando un cuestionario muy sencillo, para contar con una página propia y de inmediato invitar a todas sus amistades a compartirla, bien para comunicarse con una de ellas en forma íntima, o con el grupo en su conjunto de manera abierta. El autor de esta columna y otras personas que ya veían venir este nuevo golpe autoritario crearon una página en Facebook a nombre de Lisbeth Salander Wallander, con una idea bien clara: que sirva como punto de encuentro entre quienes pretendan desarrollar al máximo sus posibilidades de comunicación sin teléfonos celulares.

También está a la mano, desde luego, el sistema Twitter, pero si usted quiere mayor información al respecto, hágase amiga, amigo, de Lisbeth Salander Wallander, y allí conocerá a especialistas voluntarios que le ayudarán a resolver sus dudas. Desde mañana, o quizá a partir de esta medianoche, decenas de millones de celulares se convertirán en simples agendas telefónicas, cámaras fotográficas y de video, archivos de imágenes, canciones y palabras, cajitas de juegos electrónicos y relojes despertadores, pero ya no nos permitirán hablar con nadie, ni intercambiar mensajitos aderezados, casi siempre, con la onomatopeya ¡jajajajajaja! ¿Nos reiremos tanto en la vida real como en nuestras conversaciones de texto? Quién sabe, pero nos vamos a reír mucho más cuando panistas, yunquistas y perredistas comprendan la verdadera dimensión del error que cometieron. ¡No nos van a callar!

Estudiantes contra la guerra

La muerte de dos estudiantes de posgrado el 20 de marzo en Monterrey, y de dos niños de cinco y nueve años el 4 de abril en Nuevo Laredo, asesinados en ambos casos por elementos del Ejército, así como las frecuentes denuncias de irrupciones de soldados en domicilios particulares (como ocurrió el domingo pasado en Valladolid, Yucatán), y la participación de militares en secuestros con fines de extorsión en Ciudad Juárez, han tocado en lo más hondo a la comunidad universitaria del norte del país.

Estudiantes del ITESM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, así como de la UAM, el ITAM y la Universidad del Valle de México, preparan una movilización el próximo 23 de abril, que se llevará a cabo en diversas ciudades de la República para exigir “que se acabe la guerra de Calderón” y las tropas regresen a sus cuarteles.

Entre tanto, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, demandará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que el gobierno capitalino entregue a esa casa de estudios el presupuesto completo que se comprometió a darle. Marcelo Ebrard, dicen los que saben, lo concederá si, y sólo si, María Esther Orozco queda al frente de la institución, pese a que la comunidad académica y escolar se inclina por Hugo Aboites.

Y mientras los levantacejas siguen fúricos por la entrevista del fundador de Proceso al número dos del cártel de Sinaloa, nadie repara en que la portada de esa revista es al mismo tiempo un calendario, en el que aparecen el Mayo y don Julio...

jamastu@gmail.com

Emiliano Zapata y la ruina del campo


La conmemoración del 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, ultimado en la hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, ocurre en un contexto en el que converge una situación de desastre en el campo mexicano con las expresiones recurrentes de cerrazón, insensibilidad y ceguera del grupo que ostenta el poder político, económico y mediático del país ante los reclamos de los entornos rurales.

A casi dos décadas de la contrarreforma al artículo 27 constitucional emprendida por Carlos Salinas de Gortari en 1992 –que derivó en la eliminación del concepto de propiedad social y, de esa forma, puso fin a los programas de redistribución de la tierra y liquidó el sistema ejidal–, las sucesivas administraciones del ciclo neoliberal han puesto en marcha directrices en materia agrícola que han significado la profundización del abandono del campo y el empeoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes; el desmantelamiento de los apoyos estatales a la pequeña producción y al consumo interno de alimentos, y la concentración de las partidas presupuestarias destinadas al sector agrícola en un reducido grupo de grandes exportadores. A ello deben añadirse los procesos de apertura comercial indiscriminada, como el que preconiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo trilateral que, muy lejos de las promesas de modernidad y desarrollo que acompañaron los discursos de sus promotores, ha contribuido a acelerar el deterioro de los entornos rurales, a ahondar la pobreza de miles de campesinos y a profundizar la dependencia del país con respecto a los productos agrícolas del extranjero.

Los saldos de la contrarreforma salinista y de la entrada en vigor del TLCAN se reflejan, hoy día, en una destrucción del tejido social en general –acentuado, sin embargo, en los entornos agrícolas–, y en el crecimiento sostenido de fenómenos como la migración económica y el auge de los llamados narcocultivos. Es revelador, al respecto, el dato proporcionado en febrero pasado por el Tribunal Superior Agrario, en el sentido de que 30 por ciento de las tierras cultivables del país son controladas por los cárteles de la droga.
El empecinamiento de las autoridades por adoptar –con una arrogancia similar a la que caracterizaba a los “científicos” del porfiriato– políticas agrarias basadas en un modelo de ventajas comparativas que ha demostrado su inviabilidad a escala planetaria, y por convertir a México en una nación importadora de productos como maíz y frijol, no sólo constituye un atentado contra los preceptos de autosuficiencia alimentaria, sino que profundiza el empobrecimiento de los campesinos y multiplica peligrosamente factores de tensión social, descontento y posible inestabilidad.

En el contexto de las celebraciones por el centenario del inicio de la gesta armada de 1910, y a 91 años de la muerte de una de las figuras principales de este periodo histórico, reviste una importancia central el recordar que dicho movimiento no sólo giró en torno a las demandas de democratización del maderismo –principio cuyo cumplimiento ha sido bastante imperfecto, por lo demás–, sino también, y ante todo, se basó en reclamos sobre justicia social para los sectores más empobrecidos, entre los que tuvo un lugar central la reivindicación zapatista del derecho de los campesinos sobre la tierra.

Para evitar mayor devaluación se utilizaron 42.6 por ciento de las reservas nacionales, revela


Suspende el BdeM las subastas de dólares; ya no hay volatilidad del peso, asegura
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 23
Cuatro de cada 10 dólares de la reserva internacional de divisas acumulada por el Banco de México al momento que estalló la crisis financiera en agosto de 2008 fueron utilizados por el organismo para evitar una mayor devaluación del peso, indicó información oficial.

El mecanismo usado, una subasta de los dólares de la reserva de divisas entre los bancos comerciales que operan en el país, dejará de funcionar a partir del lunes, una vez que la Secretaría de Hacienda y el propio banco central consideraron este viernes que las condiciones de volatilidad que lo motivaron han desaparecido.

Desde que comenzó a ser utilizado en octubre de 2008, fueron transferidos a los bancos privados por este mecanismo de subasta 34 mil 920 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central. Se trata de una cantidad equivalente a 42.6 por ciento del monto de la reserva de divisas en septiembre de 2008 –que era de 81 mil 977 millones de dólares–, cuando la quiebra en Estados Unidos del gigante financiero Lehman Brothers agudizó una de las mayores crisis financieras y económicas desde la gran depresión del siglo pasado.

El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, decidió poner en práctica un mecanismo para inyectar liquidez al mercado de divisas, una forma de contener la devaluación del peso. La cotización de la moneda, que al inicio de agosto de 2008 fue de 9.90 pesos para operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, pasó a 13.10 pesos en la segunda semana de octubre, e incluso rozó los 14 pesos por dólar al final de ese año.

La operación del mecanismo ideado por las autoridades financieras consistió en que el Banco de México subastaba diariamente 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2 por ciento superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior. De esta manera, como recordó ayer la Comisión de Cambios en un comunicado, la subasta genera asignaciones a los postores únicamente cuando las solicitudes de divisas se hacen a un tipo de cambio que supera al menos en 2 por ciento al del día hábil inmediato anterior.
“Este instrumento formó parte de las medidas tomadas durante 2008 por la Comisión de Cambios en el momento más agudo de la crisis económica y financiera internacional para hacer frente a una gran incertidumbre en los mercados. Dicha incertidumbre se tradujo en discontinuidades de los flujos financieros en todo el mundo, en escasa liquidez en el mercado cambiario y, consecuentemente, en gran volatilidad del tipo de cambio. Esto vino aparejado con un acceso limitado a los mercados de capitales del exterior”, indicó el comunicado de este viernes.

Respecto del tipo de cambio de inicio de agosto de 2008, de 9.90 pesos por dólar, la moneda mexicana acumula desde entonces una devaluación de 23 por ciento. Esto es, el peso, que ayer se cotizó en 12.19 unidades por dólar en las transacciones de mayoreo, ha perdido desde entonces, pese a las subastas, una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar, según datos del banco central.

En el comunicado de este viernes, la Comisión de Cambios apuntó que a la fecha las condiciones, tanto en los mercados financieros internacionales como nacionales, han tendido a normalizarse; la liquidez en el mercado cambiario ha repuntado y el acceso ágil a los mercados financieros internacionales se ha restablecido.

Caso Paulette: ¿autosecuestro fallido?

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
10 de abril de 2010

Testimonios de familiares directos de la menor aseguran que la niña nunca salió de la torre donde vivía porque fue llevada a un departamento ubicado dentro del mismo edificio, y encerrada en un clóset, con la intención de “darle un susto” al padre, en medio de los pleitos conyugales que ya tenía la pareja



Testimonios aseguran que Paulette fue llevada a un departamento ubicado en el mismo edificio con la intención de “darle un susto” al padre.

La primera versión coherente desde que comenzó el dramático caso de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, surge ahora desde adentro de la familia de la pequeña y sería una de las líneas de investigación que cobran fuerza en los peritajes realizados por la PGR, la PGJDF y las nuevas indagatorias de la cuestionada Procuraduría mexiquense: un autosecuestro, fingido por familiares directos de la pequeña y planeado junto un con un amigo y vecino del lujoso edificio de departamentos, fue la causa de la muerte accidental de Paulette.


Testimonios de familiares directos de la menor aseguran que la niña nunca salió de la torre donde vivía porque fue llevada a un departamento ubicado dentro del mismo edificio, y encerrada en un clóset, con la intención de “darle un susto” al padre, en medio de los pleitos conyugales que ya tenía la pareja. Según esa versión, que conocen en la PGJEM, a la niña la encerraron y le pusieron cinta en la boca para fingir su desaparición, lo que pudo ser la causa de la asfixia que le provocó la muerte imprudencial.


Lo que aún no logran establecer los especialistas de la Procuraduría mexiquense es si el rapto simulado tenía la intención sólo de utilizar a la niña para algún tipo de chantaje en la relación marital o si hubo otra intención, como el fingir un secuestro y eventualmente cobrar algún tipo de rescate.


El señalamiento de los familiares de Mauricio Gebara explicaría por qué la niña Paulette no tenía ningún signo de violencia, pues pudo incluso haber sido trasladada mientras dormía, por qué no hay registro en las cámaras de seguridad del edificio ni de los vigilantes de que la pequeña hubiera sido sacada del complejo habitacional, por qué nadie vio o detectó el cuerpo en los primeros cinco días aún con el aseguramiento y la vigilancia judicial de la recámara y por qué los resultados de la necropsia indican que presentaba restos de cinta adhesiva en las mejillas.



La pregunta, de confirmarse esa versión, seguiría siendo ¿en qué momento el cadáver de Paulette, que habría muerto accidentalmente asfixiada, probablemente mientras dormía, fue trasladado y sembrado a los pies de su cama, entre el colchón y el hueco que quedaba de la parte inferior del lugar donde dormía la niña?


Esa es la pregunta que faltaría responder; todas las demás parecen tener sentido con la versión de los familiares que estaría siendo armada por la Procuraduría mexiquense que podría anunciar sus conclusiones en cualquier momento.



Por cierto, en ese momento que se den a conocer los resultados finales de la investigación, afirman en el primer círculo del gobernador Enrique Peña Nieto, el procurador Alberto Bazbaz sería removido de su cargo y enviado posiblemente a otra posición, con la intención de que todo el desgaste político de los tumbos, yerros y torpezas que tuvo la investigación en su primera etapa se las lleve el casi inminente ex procurador. ¿Se librará Peña de todo el costo que dejará este sonado y mediatizado caso que sacudió a la opinión pública nacional?



Vacaciones en Campeche



Como muchos mexicanos en los días santos, la familia presidencial aprovechó para tomarse un descanso. El presidente Calderón junto con su esposa y sus hijos viajaron a Campeche, donde pasaron los días de asueto en la finca Gely, propiedad de la familia Mouriño.



Ahí, en las afueras de la ciudad amurallada, el Presidente y Margarita Zavala apadrinaron el bautizo del hijo de un hermano del fallecido Juan Camilo Mouriño, cuya familia mantiene una estrecha relación con el clan presidencial.




Hasta ahí el asunto es totalmente anecdótico; pero los medios en Campeche, que detectaron las sigilosas vacaciones presidenciales, documentaron que, además de su familia, al presidente Calderón lo acompañó un miembro de su gabinete, sólo uno: Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, quien también fue acompañado de su familia.


Desde los días santos en las columnas políticas de los diarios campechanos se especula si la invitación a Cordero, a compartir las vacaciones con la familia presidencial, significa algo más que la cercanía y aprecio que hay entre el titular del Ejecutivo federal y su ministro de finanzas.




Al propio secretario se lo preguntaron reporteros locales que montaron guardia en los alrededores de la finca Gely, fuertemente resguardada por el Estado Mayor Presidencial esa semana. Tras saludar a cámaras y grabadoras que le salieron al paso en una ocasión que salía del lugar, Cordero simplemente saludó y sonrió a los periodistas que le lanzaban las preguntas sin obtener ninguna respuesta.




El único secretario de Hacienda que llegó a ser candidato presidencial y luego Presidente fue José López Portillo. De Ernesto Cordero, hace unas semanas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, decía en una plática con periodistas: “Cordero se desgastó mucho con su paso a Hacienda y se ve muy difícil que pudiera llegar (a la candidatura presidencial panista). ¿Será que en Los Pinos no piensan igual que en Bucareli? Lo que se ha visto en los hechos, confirma que no.


NOTAS INDISCRETAS… La fracción de diputados del PRI, el miércoles pasado, en una reunión a puerta cerrada con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, trazaron la que será la “estrategia de defensa” de los priístas, para evitar que el Presidente “meta las manos” en la elecciones locales en 12 estados y trate de apoyar a los candidatos del PAN. El plan priísta, trazado por los gobernadores y sus diputados en San Lázaro, es escudriñar a fondo en las tres cuentas públicas de gobierno calderonista, que por cierto no han sido aprobadas, para encontrar y documentar todas las inconsistencias, irregularidades y subejercicios graves que han afectado programas tan delicados como los de vacunación infantil o el combate a la pobreza, y con ellos armar expedientes puntuales que servirán para hacer denuncias administrativas o incluso penales contra secretarios de Estado y miembros del gabinete, en caso de que el aparato federal se involucre en el apoyo a las campañas panistas. El primer mensaje que confirma la estrategia del PRI ya salió esta semana, a través de las declaraciones del presidente del Comité de Vigilancia de la ASF, Roberto Michel, quien denunció que ha habido una “baja calidad en el gasto social” y que el deficiente ejercicio de los presupuestos por parte del gobierno de Calderón es la causa de que se haya incrementado la pobreza en el país. El mensaje está dado y la estrategia trazada. ¿Cómo responderán en Los Pinos? Los dados cierran semana. Escalera.