miércoles, 7 de abril de 2010

El caso Paulette, las trampas del reality

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- “Ustedes me dicen en qué momento puedo llorar”, les dijo Lisette Farah a los reporteros de TV Azteca que la entrevistaron hace diez días, en el mismo dormitorio en el que se encontró el cadáver de su hija Paulette, una niña de cuatro años cuya desaparición y posterior hallazgo se han convertido en un auténtico reality show, un fenómeno de rating para los noticiarios de medios electrónicos y un tópico constante en las redes sociales.

Nadie de la Procuraduría del Estado de México aisló antes el dormitorio de la menor. Nadie de la propia familia privilegió la privacidad o el derecho a la intimidad frente al pulpo mediático que los acosó, los siguió y ahora se convierte en su patíbulo.

Los propios medios fueron envueltos en la dinámica de este caso que tiene todos los ingredientes de un reality judicial: pistas falsas, contradicciones de las autoridades, una psicóloga que imita al Doctor House, una madre que es presentada como Catalina Creel, un pleito familiar típico de los melodramas televisivos.

Además, un gobernador compulsivo, Enrique Peña Nieto, con su imagen que sale “en defensa” de su procurador Alberto Bazbaz para que su copete no acabe sepultado en la tragicomedia mediática, y el coro griego de los seguidores de las redes sociales que han suplantado al Ministerio Público y juzgan a todos los que se han involucrado en este caso.

Tan sólo en Facebook se abrió un foro que hasta ahora tiene 285 fans bajo el título “Si no se hace justicia en el caso Paulette no voto por Peña Nieto”. En Youtube el video titulado “El Misterio de la Ropa de Paulette” ha roto en menos de una semana el récord con 162 mil 615 reproducciones. Los usuarios desahogan toda la rabia social prevaleciente en contra de las autoridades ministeriales y de la impunidad judicial.

Las televisoras son los protagonistas esenciales de este brote mediático. Televisa, tan tacaño con su tiempo-aire informativo, le ha dedicado más de cinco horas a la cobertura del caso en menos de una semana; TV Azteca, con su estilo de dramatización, se ha convertido en el fiscal. Milenio TV rompió récord de audiencias durante la conferencia en vivo del procurador Bazbaz.

Medios internacionales, como El País, CNN en Español y las agencias informativas norteamericanas y europeas han centrado más atención en este caso que en otros expedientes tanto o más graves como el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En este expediente no hay inocentes y sí muchas responsabilidades y coartadas encubiertas por la dinámica del reality. El exceso de intrusión mediática no ha sido para informar de un caso de presunto secuestro, primero, y ahora de homicidio sin móvil claro, sino para regodearse en la incapacidad de la procuraduría mexiquense y entrevistar a los principales involucrados que alientan la hoguera del linchamiento.

Tras la liberación de los cuatro arraigados –los padres y las dos niñeras–, el domingo 4, las entrevistas televisivas se han convertido en sustitutos de los fiscales, psicólogos y hasta de asesores matrimoniales.

Lisette Farah apareció en entrevista con Adela Micha para alegar inocencia ante la cortina de sospecha que tramó la propia Procuraduría mexiquense. Y su esposo Mauricio Gebara dio una multitudinaria rueda de prensa para afirmar: “sólo creo en mi inocencia”.

El reality es un término acuñado en los años noventa para clasificar a los nuevos géneros televisivos creados como maquinarias intensivas de rating, ese dios oculto que define los contenidos televisivos no a partir de la calidad sino de la capacidad de comercializar masivamente.

Los reality mezclan la realidad con la ficción, la información con el guión oculto de los productores telegénicos, descontextualizan para privilegiar el llanto, la ira, la indignación, las emociones primarias de una sociedad ayuna de expectativas.

El secreto de un reality es desatar una agenda mediática a partir de los escándalos –reales o ficticios– para encubrir otros temas incómodos para las grandes audiencias o simplemente para generar un fenómeno de audiencias que les permitan a los medios masivos erigirse en gestores de la opinión pública.

El reality judicial es un subgénero que simula un periodismo de investigación, en torno a un homicidio, un secuestro o algún delito que cimbre las emociones de las audiencias.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nos ha recetado en los últimos cuatro años varias muestras de su capacidad para producir realitys policiacos o judiciales. Ahí está el caso de la presunta secuestradora Florence Cassez, que detonó un conflicto diplomático entre Francia y México.

El problema de los realities es cuando los principales protagonistas se salen del guión y el espectáculo se transforma en un Frankeinstein incómodo, incluso para los propios medios que le apostaron al manoseo y a la intoxicación de sus audiencias.

El caso de la niña Paulette tiene todos los ingredientes de un reality que ha cobrado vida propia y amenaza con asfixiar a todos los que le apostaron a utilizar la indignación social por la desaparición de una menor, con problemas de capacidades diferentes, y encubrir una descomposición de la elite mucho más profunda de lo que se alcanza a observar.



Email: jenarovi@yahoo.com.mx
Duro contra ellos-Fisgón

Fritos con Lujambio-Rocha

Más percepciones-Hernández

Astillero


Hipnosis social
Renaut: 100.056%
Pradera reseca y pirataje
Sinaloa, narco y política
Julio Hernández López


Es un proceso de envilecimiento colectivo. Entre más sea expuesta la comunidad nacional a la mentira, la impunidad y el retorcimiento, más fácil será que otras desgracias se deslicen en el pasado y se acepten en el futuro. La nota roja de alta sociedad como confirmación del hundimiento nacional. Hipnosis social en la que todo mundo ve los zurcidos mal hechos del traje criminal pero no acierta a definir los modelos y perfiles porque los dueños de la sastrería justiciera mexiquense y de las pasarelas televisivas escamotean, dosifican, enredan y envenenan. La falsedad como probado recurso de sobrevivencia pública, las entrevistas relativamente amables que dejan dudas y suspenso sin ir a fondo ni presionar como se haría con algún hijo de vecino involucrado en algún crimen fuera de las elites; gestos delatores, miradas evasivas, coartadas inaceptables, argumentos deleznables, pleitos íntimos y el giro aberrante de las autoridades que ya no saben si hay crimen o muerte natural y que reparten certificados de presuntas inocencias o culpabilidades conforme al paso de los minutos, en una danza macabra que termina por asentar en el ánimo de los televidentes la convicción de que cada día es peor que el anterior y que no hay a la vista salida ética, institucional, civilizada, más que la barbarie de la violencia sin castigo, del uso faccioso de los instrumentos jurídicos, de la protección clasista, del sálvese quien pueda en este país donde la muerte de una niña y la reubicación de su cadáver en un hueco de cama desplazan a los otros asuntos importantes de injusticia que en el país siguen en lista de espera.

Como si nada, por ejemplo, la Cofetel continúa con la farsa del conteo de usuarios de teléfonos móviles que presuntamente se habrían anotado en las listas del Renaut. Hay un déficit enorme de credibilidad ciudadana en esos procesos de recopilación de datos (para no ir tan lejos: el Renave del represor argentino Cavallo y el padrón electoral mexicano vendido a extranjeros e hildebrándicamente mal usado en los comicios de 2006), de tal manera que en nada ayuda saber que el registro de celulares no tiene forma de verificar la autenticidad de los datos, lo que ha llevado a algunas personas a darse de alta con nombres y claves ajenas, por ejemplo, de Carlos Slim o de Luis Donaldo Colosio, y, además, que la página de Internet en que se da cuenta del número de quienes han cumplido con ese requisito sea falsa, elaborada sólo para generar apariencias y fundamentar notas de presunto éxito que muchos medios de comunicación toman acríticamente.

Tal como aquí se reveló días atrás, ese contador funciona mediante JavaScript, con una programación que comenzó en el presunto usuario 51603051 y, a partir de allí, se ordenó que cada segundo apareciera un supuesto registro hasta completar el total (alguien bromea anunciando que, al final, el número de celulares anotados será de 100.056 por ciento del padrón de votantes, perdón, de usuarios). En www.cofetel.gob.mx puede verse el código fuente y en él se establece la clave de la suma automática de usuarios, sin conexión a ninguna base de datos: usuarios+= 1; Pueden asomarse a http://intelectualradio.wordpress.com quienes deseen ahondar en el tema. Otro usuario propone: Hay una forma muy fácil de verificar la farsa del contador de usuarios registrados en el Renaut. Sólo hay que cambiar el día y el mes de nuestro equipo (el año no, ya que el algoritmo no lo toma en cuenta) y entrar a dicha página. Pueden estar cambiando la fecha varias veces y refrescando la página para que vean cómo cambia el número de usuarios registrados en el contador. Si cambian la fecha al 31 de diciembre aparecerá el 128% de usuarios registrados. Por su parte, el tuitero @soyfantomas organizó, con el mismo sistema de la Cofetel, sus propios contadores piratas, en los que puede verse un conteo aún más acelerado, aunque igualmente falso, del registro de usuarios (http://bit.ly/bMRlwc y http://bit.ly/9QcPF ).

Otras formas de pirataje estarían en riesgo a partir de que el pleno de los diputados decidió por mayoría de votos modificar el Código Penal Federal para que sea perseguida de oficio toda actividad que lesione derechos de autor u otras formas de propiedad intelectual. Válida en una conceptualización abstracta, la medida, en caso de cumplir con éxito su ciclo de aprobación, arrojaría gasolina y cerillos a una pradera social reseca por la crisis económica y el resentimiento social. Cierto es que en ese nicho de ilegalidad manifiesta se han refugiado bandas de delincuencia organizada (especialmente los Zetas), pero también es cierto que la venta de copias piratas de discos, películas, libros y otras mercancías de marca es una alternativa de empleo informal que practican muchos de los damnificados actuales de las crisis y que muchos mexicanos de recortados ingresos encuentran allí satisfactores que no podrían pagar a precio de tiendas y almacenes formales.

Piratas presumiblemente amparados por la bandera del gobiernarco levantaron, mediante compra, hasta eso, la edición de Proceso de esta semana en Sinaloa, en la que aparecen fotografía y crónica del polémico encuentro del gran periodista Julio Scherer con el jefe Zambada apodado El Mayo. No sólo interesaba al priísmo de aquella entidad que no se conociera ese material de resonancia internacional, sino, en especial, los referentes de nexos de esas actividades oscuras con el candidato oficial a la gubernatura, Jesús Vizcarra Calderón, impulsado por el actual administrador estatal, su tocayo y socio Aguilar Padilla.

Y, mientras el cártel del Golfo acaba de expulsar de Tamaulipas a sus antiguos aliados, los Zetas, que ahora reforzarán su sabida presencia en el VeracruZ de Fidel X,Y..., y mientras legisladores estadunidenses se reúnen en Los Pinos con un invitado de apellido Calderón, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a los obispos decir que no actuarán contra curas pederastas sólo por chismes que ellos corporativamente definirán!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

De simulaciones e hipocresías…


• Ciudad Juárez y la puerta de atrás
• La ALDF y la UNAM
A Carlos Monsiváis por su pronta recuperación
Muchas veces se hace el bien, mi estimado, para hacer el mal impunemente. Tiempos aciagos, violentos, turbios y de simulaciones Vive México. En medio de la santa semana la inmaculada iglesia (con minúsculas) católica, en voz del impresentable cardenal Norberto Rivera, regaló joyas discursivas como el del rechazo a tolerar actos de pederastia cuando el de la divina voz, el intachable Príncipe de la iglesia (ídem) fue uno de los protectores más acérrimos no sólo del execrable enfermo llamado Marcial Maciel, fundador de los legionarios de cristo (todos en minúsculas), sino del padre Nicolás Aguilar acusado de abusar sexualmente de 90 niños en México y en Estados Unidos, caso que llegó a la corte Superior de Los Ángeles, California.
La descomunal hipocresía con que se manejan estos hombres de las sotanas en medio del escándalo mundial en el Vaticano de Benedicto XVI por innumerables violaciones en diferentes países de sacerdotes católicos a niños, my friend, refleja la falta de valores, el cinismo y ese doble discurso, porque de moral ni hablar, con el que impunemente se han manejado escudándose detrás de Dios y la Virgen santísima whatever, develando la decadencia en la que ha caído la venerable institución.
El teatro montado por Rivera Carrera, cardenal cuya sencillez lo distingue por viajar solito en helicóptero privado para llegar a la comida ofrecida por el obispo Onésimo Cepeda con motivo de su cumpleaños hace unas lunas en Tlalnepantla, choca sin misericordia con su frívola palabrería vertida frente a los sagrados altares para exhortar al recogimiento, a la meditación y a la búsqueda de un México para Vivir Mejor, yes?
Y así entre simulaciones e hipocresías la cúpula eclesiástica es seguida de cerca por la cúpula política dondeFelipe Calderón obsequia otra de sus perlitas (negras) para el collar del sexenio de las falsedades. Del sexenio de los chisguetes. Del sexenio de las verdades a medias que no son sino mentiras completas. Una ley antimonopolios que llega no tarde, mi estimado, sino lo que le sigue, y que no contempla sanciones directas para los empresarios sino para las empresas… que han sido utilizadas en este país surrealista para engrosar las chequeras de sus dueños y en distintas ocasiones para quebrarlas salvándole$$ el pellejo.
Y así Felipe hace como que enseña los dientes y aquéllos hacen como que se asustan mientras la “ridícula minoría” aterroriza ciudades enteras y uno de los barones de la droga, Ismael Zambada, se avienta el divertido tiro de mostrarse en una atractiva fotografía que dista mucho de mostrar su miedo porque se sabe arropado, protegido y cómplice de una madeja de intereses que no han podido localizarlo, mucho menos atraparlo.
Y si le suma al festivo ánimo la lindura de que con la pena, pero siempre sí sale el Ejército de Ciudad Juárez… por la puerta de atrás, muestra otro botón de la mercería estadunidense donde jugaron con la sonrisa de laClinton y el misil de la Napolitano, quien afirmó que nuestras fuerzas armadas eran una causa importante en la ola de violencia desatada en la ciudad fronteriza. Y entre los dimes y diretes diplomáticos y el desgarre de las vestiduras presidenciales, el Ejército sale de Juárez para que los muchachos impecables de García Lunase hagan cargo. El fracaso disfrazado de estrategia.
Chingón.
Y en el distractor mediático de los impunes gasolinazos, de las cifras alegres del desempleo y de la escalofriante ola de sangre, se mueve el caso de la pequeña Paulette mostrando la peor faceta de la miseria humana, de la indolencia y apatía de ambos padres, de la incapacidad, ineficacia y nulidad de las autoridades mexiquenses que, con las dos hipótesis sobre la mesa distan mucho de salir oliendo a rosas en su provocado mar de estiércol.
Porque al final, el procurador Bazbaz no tendrá más remedio ni salidas, my friend, que enfrentar la macabra realidad.
Por la mirilla
De manteles largos la UNAM y su rector José Narro al recibir ayer un reconocimiento por parte de la ALDF con motivo de sus 100 años y del Premio Príncipe de Asturias en una emotiva ceremonia (y uno que otro simpático discurso) y con la presencia de Marcelo Ebrard, además de la firma de un interesante convenio entre la máxima casa de estudios y el Congreso local. ¡¡¡Goyaaaaaaaaaaa!!!
gomezalce@aol.com

Ladillas - El Diablo Esta en los Detalles

martes 6 de abril de 2010
Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Vamos atando algunos cabos…

1. El 11 de enero del 2007 a las 00:50 horas Enrique Peña Nieto llama a su esposa, Mónica Pretelini, y le avisa que llegara en 25 minutos. Al llegar la encuentra muerta. Le da respiración artificial sin éxito. Esta es la versión de López Doriga (ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2009/01/09/pretelini-la-misteriosa-muerte/). El helicóptero se encuentra sobre Santa Fe al momento de hacer Peña Nieto la llamada, dice López Doriga, el mismo lugar donde se encuentra el hospital ABC.

2. Primero se difunde que Mónica Pretelini fue primero llevada a “un hospital privado de Toluca” (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html). Los reporteros que fueron alertados llamaron al Sanatorio Toluca y al ISSEMyM (del Seguro Social) para ver si ahí se encontraba Pretelini (ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2009/01/09/pretelini-la-misteriosa-muerte/) Posteriormente se estableció que Mónica Pretelini fue trasladada primero al ISSEMyM.

3. Toma lugar un segundo traslado al hospital ABC para darle “terapia intensiva” (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html). Según el Siglo de Torreón “…a las 3:15 se decidió su traslado, vía terrestre, al nosocomio donde murió, ubicado en Santa Fe, Distrito Federal…” Según http://www.daosorio.com/fallece-monica-pretelini-saenz-esposa-de-enrique-pena-nieto/ : “…de inmediato, Pretelini de Peña fue trasladada al Centro Médico de aquella ciudad, según indica el parte médico del doctor Shkurovich, y posteriormente al Hospital ABC de Santa Fe, en donde fue canalizada a la unidad de cuidados intensivos para efectuar estudios de resonancia magnética que revelaron que sufría de un edema cerebral…”

4. El traslado toma lugar en ambulancia terrestre. Según Claudia Pretilini: “…cuando llegué, fue muy fuerte para mí ver a mi hermana toda entubada y conectada al aparato de resonancia. Entraban y salían doctores y enfermeras que le hacían toda clase de estudios para salvarle la vida”, recuerda Pretelini, y añade que el propio Peña Nieto y ella viajaron a bordo de la ambulancia. “…el gobernador tomaba la mano de su esposa y le rogaba que no lo dejara...sus hijos tienen muy presente que ella había estado una noche antes con ellos, en su cuarto, dándoles el beso de las buenas noches… que se convirtió en su despedida…". Ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2008/01/29/la-vida-despues-de-monica-2/

5. Según el testimonio de Shrukovich al llegar al ABC: "…Pretelini mostraba pocas señales de respuesta del sistema nervioso central: había ausencia de reflejos, dificultad para controlar la respiración y mantener la presión arterial. Estos elementos en conjunto indicaban un daño importante al encéfalo, al cerebro, y al tallo cerebral..." http://www.jornada.unam.mx/2007/01/12/index.php?section=estados&article=038n1est

5. Claudia Pretelini afirma que Mónica no tenia epilepsia: “Sin embargo, para Claudia, su hermana no tenía epilepsia pero sí una especie de crisis nerviosa, pues estaba sometida a una gran tensión debido a su trabajo en el DIF.” Ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2008/01/29/la-vida-despues-de-monica-2/

6. Sin embargo Shrukovich afirma que había estado tratando a Pretelini por epilepsia por dos años: “El jefe del departamento, acompañado de David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, aseguró que trató a la Primera Dama desde hace aproximadamente dos años, cuando comenzó el tratamiento para atender el cuadro convulsivo que presentaba.” – Grupo Reforma

7. La muerte cerebral de Mónica Pretelini se confirma de las diez de la mañana en adelante: "...Fue a las 11 de la mañana, sigue el documento, que se encontraron datos clínicos de muerte cerebral…". Ver http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/595486.html

8. Pero a las dos de la tarde el gobierno de EDOMEX todavía niega la noticia. El secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, negó que Pretelini habia fallecido. Ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html

Conclusiones:

1. De la residencia de Peña Nieto al hospital ABC se toma 25 minutos por helicóptero. Según http://www.abchospital.com/servicios-medicos/pacientes-y-visitantes/abc-a-domicilio el hospital ABC cuenta con el servicio Medicasa que incluye “Traslado de pacientes en ambulancia aérea y terrestre desde cualquier lugar de la República Mexicana y del extranjero hacia el Centro Médico ABC las 24 hrs., del día.” Por tierra, la distancia son unos 50 a 60 kilómetros. Enrique Peña Nieto llegó entonces a su residencia como a las 1:30. Obviamente tiene helipuerto ahí. Minutos después, según su testimonio, él se percato que su mujer estaba en problemas.

2. Mónica Pretelini fue recogida en la residencia del gobernador en algún momento después de la una y media de la mañana. Fue trasladada a la clínica ISSEMyM del Seguro en Toluca. Estuvo ahí hasta las 3:15 de la mañana cuando se decide trasladarla por vía terrestre al hospital ABC. En el mejor de los casos, asumiendo que a esa hora hay poco trafico, por tierra Mónica Pretelini llegaría al hospital ABC a las 4:30 de la mañana. Si Enrique Peña Nieto detecto que ella tenia problemas a las 1:30 se perdieron aproximadamente tres horas por llevarla primero al ISSEMyM y luego al ABC.

3. Los médicos del ISSEMyM autorizaron el traslado de Pretelini porque (a) ella ya estaba estable y en el camino (con su marido sosteniéndole la mano según Claudia Pretelini) empeoro o (b) permitieron el traslado de una paciente grave que llego al ABC “con pocas señales de respuesta del sistema nervioso central” como declaró Shrukovich.

4. Claudia Pretelini se hace bolas en su testimonio. Es testigo de cómo se despide Mónica de sus chamacos esa noche con un beso “que fue su despedida”. Luego encuentra a Mónica “toda entubada y en la maquina de resonancia”. Es decir, ¿Mónica estaba ya en el ABC en su maquina de resonancia cuando Claudia llego? ¿No dijo Claudia que acompañó a Enrique Peña Nieto en la ambulancia que llevo a su hermana del ISSEMyM en Toluca? ¿Es común meter familiares a una ambulancia? ¿Estos detalles son inventos para las revistas del corazón? (Suena a argumento de una telenovela estelarizada por la Gaviota.)

5. ¿Acaso Mónica Pretelini no le dijo nada de su epilepsia a su hermana? Shrukovich afirma que la había estado tratando por dos años y Claudia afirma que no tenía nada semejante, solo sufría de nerviosismo por el stress de su trabajo en el DIF. ¿Si Claudia ya nos dio la escena fantástica y enternecedora de Enrique Peña Nieto sosteniendo la mano de su mujer en la ambulancia le debemos de creer el resto de su rollo?

6. La clase política mexicana siempre se hace bolas en estos menesteres. Todavía a las dos de la tarde el secretario de gobierno de EDOMEX, Humberto Benítez Treviño, negaba que hubiera muerto Pretelini. Shrukovich diagnostico muerte cerebral entre las diez y las once.

7. Hay suficientes contradicciones en todo esto. Se debe aclarar (a) cual fue el itinerario de Enrique Peña Nieto esa madrugada y si efectivamente estaba sobre Santa Fe a las 00:50 del día 11, (b) donde se encontraba Claudia Pretelini la noche del 11, si en efecto vio el “beso de despedida” y si en efecto viajo en la ambulancia, (c) si Pretelini estaba estable o no y que cuadro presentaba al momento de salir del ISSEMyM, (d) quien autorizó (o insistió) en su traslado al hospital ABC, (e) quien estaba a bordo de la ambulancia, (f) porque no la llevó Enrique Peña Nieto directamente al hospital ABC por el mismo helicóptero que lo acababa de llevar a su residencia.

8. Es evidente que lo que se hizo se hizo y se hizo bien malhechote y al chingadazo. Claudia no se pudo aguantar dorar la píldora haciendo declaraciones a las revistas del corazón. Ya viden que el pez por la boca muere y el diablo está en los detalles. Unos meses después, en mayo del 2007, en Veracruz, unos sicarios balacearon a los escoltas de Monica Pretelini muy cerca de donde estaba Claudia con los hijos de Monica y Peña Nieto. Nunca se explico a satisfacción la razón de este atentado. A la mejor estos escoltas sabían demasiado sobre la vida matrimonial de los Peña Nieto. O tal vez alguien (me imagino un fulano pelón y orejón) decidió que había que darle un sustito a Claudia que no siguiera haciendo declaraciones pendejas. ¿Ustedes que piensan?

Democracia rota


Luis Linares Zapata
En el mero centro de la vida democrática de México un nocivo obstáculo se levanta contra su normal desarrollo: la férrea determinación del sistema establecido para esquivar, a como dé lugar, el triunfo, en las elecciones presidenciales, de un modelo alterno de gobierno. Tal sistema ha sido labrado por una derecha de ramplona consistencia ideológica, pero, eso sí, persistente empeño. Ninguno de los poderes federales, y la mayoría de los locales, escapa a la subordinación, a veces más que abyecta, respecto de los grandes grupos de presión que han sido sus beneficiarios. El obstáculo mencionado ha sido, hasta ahora, insalvable. Por eso se han montado sendos fraudes para doblegar, sin consideración y en dos ocasiones, la voluntad popular. En esos momentos el electorado se ha expresado con claridad en favor de las respectivas opciones de izquierda.

Las fechas (1988 y 2006) han quedado gravadas en la conciencia colectiva como serios traumas nacionales que han ahondado las ya de por sí acentuadas roturas sociales. A ello obedecen las consignas y consejas que circularon entre las clases privilegiadas durante el periodo de campañas electorales. Una fue la cantaleta, repetida en ambas ocasiones, donde se pronosticaba la conveniencia de resistir seis meses de manifestaciones y airadas protestas y no seis años de populismo. La otra ponía el acento en los inmensos peligros para los negocios, los hogares, los haberes personales y para la misma nación ante la posibilidad de que AMLO llegara a Los Pinos. La resultante de este último complot de mandones contra la democracia ha sido de dramáticas consecuencias para el bienestar de la población y el futuro de la nación. Entronizaron, mediante insultante operación ilegal, a una administración enana en el Ejecutivo, dependiente y corrupta a la que ellos mismos ya no aguantan y por eso buscan su inmediato remplazo.

En ambas ocasiones se desusaron cuantos recursos del Estado se tienen para impedir la emergencia de un modelo alternativo al vigente. Modelo nefasto para las mayorías, pero benéfico, en desmesura, para unos cuantos. Las listas de Forbes lo testifican sin ambages. Hace apenas una veintena de años sólo un mexicano acaudalado aparecía entre sus listados de los más ricos del mundo. En su más reciente reporte la misma publicación incluye a una veintena de ellos. Y no sólo es su número, ya indicativo, sino lo obsceno del monto acumulado de capital que logran tales capitostes. El fenómeno ocurre frente a dos hechos indiscutibles: el primero apunta hacia el nulo crecimiento económico del país durante más de un cuarto de siglo; el segundo, quizá el más cruento por sus implicaciones para la justicia distributiva, es el consistente crecimiento de la marginación, la pobreza extrema, la inseguridad y la emigración masiva.

En medio de una de las peores crisis del capitalismo mundial, las salidas que se plantean desde las altas esferas del poder siguen las viejas recetas ineficaces. Los emisarios y operarios de la derecha se afanan en el intento de recargar el costo sobre los hombres y mujeres de las clases trabajadoras. Las pequeñas y medianas empresas han quedado en el desamparo, a pesar de todos los pronunciamientos de ayuda al respecto. El capital, como casi siempre, va saliendo incólume del enorme de-saguisado que sus banqueros causaron. Las reformas y regulaciones que se prometieron en la reciente junta del G-20 van quedando en el olvido. Apenas se oyen ligeros reclamos e incipientes preparativos tanto en Europa como en Estados Unidos. Hablan, pero sólo eso, de tasar a los movimientos de capitales internacionales y de terminar con los paraísos fiscales. La primera circunstancia posibilita la especulación desmedida de los enormes flujos de capitales golondrinos. Quedan aseguradas así las ingentes transferencias de riqueza hacia los centros financieros a costa de los países que los hospedan y hasta solicitan con torpe ahínco. La segunda se presenta como el motivo que facilita la evasión, permite fraudes y da facilidades al lavado de toda clase de dinero sucio. Pero ninguna de las dos promesas lleva visos de concretarse. Sólo como una muestra de lo que ha sucedido en estos tiempos de miserias, quiebras y horizontes nublados: los bonos para operadores de Wall Street llegaron el año pasado a 140 mil millones de dólares. Y eso que a los altos directivos se les vigila de cerca para evitar los excesos acostumbrados: se adjudicaban bonificaciones por decenas de millones de dólares (a veces cientos de millones) a los paladines de la especulación salvaje de la globalidad.
Esas deformaciones, implícitas en el modelo vigente aplicado en México, son las que la derecha quiere consolidar. Saben que han sido útiles para su bochornoso beneficio. Todo para el capital, y el costo que lo solventen los trabajadores sin importar cómo; tal sistema engruesa la miseria y la pobreza circundantes. Y es por eso que la oposición a un modelo alternativo que ponga el acento en la distribución equitativa es cruenta. Esperan, con cómplice certeza, que sus tropelías saldrán de nueva cuenta impunes.

En ésta, que ya es una república deformada por los núcleos de poder, cada grupo se empeña en preservar los privilegios con los que se ha nutrido hasta la desmesura. Es por eso que el oscuro secretario del Trabajo mexicano elaboró su malhadada reforma laboral, consecuencia adicional de las oprobiosas reformas pasadas a la seguridad social (IMSS e ISSSTE) y las pensiones. Un simple remedo, torpe y mañoso, de las propuestas en las que han insistido los centros de poder hegemónico para bajar costos y aumentar utilidades. La insana tendencia a proletarizar los ya de por sí infames salarios y achicar el mercado interno. El resto de recetas de acompañamiento apuntan, como siempre, a controles en el gasto gubernamental (educación, salud y seguridad social), la deuda pública y el déficit fiscal como remedios para salir de la crisis. Una ruta que presagia los corrosivos aprestos para preservar privilegios sin temor alguno de romper, por tercera ocasión, la ruta democrática.

Otorgará la UNAM el doctorado honoris causa a 16 personalidades

Monsiváis, JEP, Chomsky y Vargas Llosa, mencionados


El reconocimiento abarca todas las ramas del conocimiento

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 38
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgará el doctorado honoris causa a 16 personalidades de la academia, la cultura y literatura nacionales y extranjeros.

Durante la sesión del Consejo Universitario, que se realizará este miércoles, el rector de la institución José Narro pondrá a consideración del pleno las propuestas.

Consejeros universitarios revelaron los nombres a considerar.

El poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista José Emilio Pacheco, quien es egresado de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, así como miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El lingüista, filósofo, activista y analista político estadunidense Noam Chomsky. Con más de 30 libros y centenares de artículos publicados es el autor más citado en la academia estadunidense y uno de los escritores más censurados en su país.

El escritor y ensayista Carlos Monsiváis. Estudió en las facultades de Economía y Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido reconocido con los premios Nacional de Periodismo, Xavier Villaurrutia y FIL de Guadalajara (antes Juan Rulfo). Entre sus obras destacan: Días de guardar, Amor perdido, Nuevo catecismo para indios remisos, Escenas de pudor y liviandad, Cultura y sociedad en América Latina.

La escritora y activista feminista egipcia Nawal El Saadawi. Ha dedicado parte de su obra a la reflexión de los problemas que afronta la mujer en la cultura árabe, labor por la que fue encarcelada. Es autora de El rostro escondido de Eva.

La abogada y política francesa Simone Weil es sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz. Como ministra de Salud impulsó el acceso de las mujeres de su país a la anticoncepción (1974) y a la legalización del aborto (1975).
El escultor Federico Silva, que en 1977 diseñó el proyecto del Espacio Escultórico de la UNAM.

Fernando Ortiz Monasterio, uno de los cirujanos plásticos más reconocidos en México.

Margit Frenk Freund, hispanista, folclorista y traductora germano-mexicana, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

La antropóloga Linda Manzanilla Naim, quien ha enfocado su trabajo al estudio de la ciudad de Teotihuacán. Primera mujer mexicana que ingresó a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Ramón Xirau Subías, poeta y filósofo mexicano, de origen catalán. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador emérito de la UNAM. Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995.

Luis Felipe Rodríguez, astrónomo mexicano especialista en radioastronomía, quien realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X. Premio de la Academia Mexicana de Ciencias.

David Ibarra, secretario de Hacienda en el sexenio de José López Portillo (1977-1982). Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Mirna Kay Cunningham Kain, académica nicaragüense especialista en el estudio de los pueblos indígenas. Recientemente postulada para el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas 2011-2013.

Ángel Gabilondo Pujol, actual ministro de Educación de España y académico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Vitelmo Bertero Risso, ingeniero civil argentino especialista en eventos sísmicos. Doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor de la Universidad de California en Berkeley.

El escritor Mario Vargas Llosa, autor de La ciudad y los perros, entre otras obras. Premio Príncipe de Asturias 1986

Aprueba PRD en medio de trifulca alianza con PT y Convergencia en Veracruz


Perredistas se liaron a golpes cuando la mesa incluyó un resolutivo de suspensión de elección de candidatos mediante asambleas y consulta a la base.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 06/04/2010 22:37

Jalapa, Ver. En medio de golpes y jaloneos entre sus asistentes, el consejo estatal del PRD aprobó anoche con 74 votos a favor y 48 en contra, el convenio de la alianza Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) que integrará con los partidos del Trabajo y Convergencia para postular candidaturas comunes en los comicios del 4 de julio.

Al menos 40 de los 122 consejeros reunidos en un hotel de la ciudad se liaron a golpes luego de que en la misma votación, la mesa directiva incluyó un resolutivo de ultima hora para suspender la elección interna de candidatos a través de asambleas y de consulta a la base en varios municipios.

La minuta fue introducida por el presidente del consejo Ramón López y el secretario del mismo Rodolfo Pérez Maya, lo que generó la protesta generalizada de la mayoría de los asistentes que los acusó de violentar lo dispuesto por la convocatoria emitida para la elección interna de candidatos.

El ex regidor de Zongolica y ex aspirante a la dirigencia estatal, Juan Carlos Mexhua subió a tribuna para defender el punto aprobado y lanzar criticas contra la candidatura al gobierno de Veracruz del convergente Dante Delgado pero fue bajado a golpes por el consejero tuxpeño Roberto Capitaine, lo que desató la trifulca que obligó a suspender momentáneamente la asamblea.

En el zafarrancho resultó golpeado el delegado especial del CEN, Hiram Moreno, quien junto con los integrantes de la mesa directiva y varios consejeros tuvieron que abandonar el salón. A las 20:30 horas se decretó el receso de la asamblea para tratar de calmar los ánimos.

Por la mañana, el consejero Juan Carlos Krausse, buscó a los medios informativos para hacer un llamado a la militancia perredista para preponderar el “voto útil” a favor del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseguró que no teme ser sancionado o expulsado por tal petición “que permitiría la alternancia y acabaría con el cacicazgo del PRI en Veracruz”.

“Si me quieren expulsar, defenderé mis derechos ante los órganos correspondientes pero también tendrán que expulsar a Andrés Manuel López Obrador que en el 2009 llamó a votar por el PT y Convergencia y al ex senador Raymundo Cárdenas que ahora apoya al PRI en Zacatecas”, sostuvo.

Según el consejero e integrante del Secretariado Estatal, Juan Montes de Oca, en el convenio de coalición con el PT y Convergencia, el sol azteca llevará ante la comisión de candidaturas la propuesta para encabezar formulas en 112 de las 212 presidencias municipales y 20 de las 30 diputaciones locales que se renovarán. Entre los municipios, dijo, están los 14 donde el PRD tiene las alcaldías desde el 2008.

A causa de las discusiones y posterior suspensión del consejo, el ex diputado federal Celso David Pulido Santiago no había rendido protesta como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal y se espera que de reanudarse la sesión, lo haga alrededor de la media noche.

Celulares y desobediencia civil

Dinero


Desconfianza ciudadana derrota al Renaut

Encuesta: ¿te pidieron receta en la farmacia?

Enrique Galván Ochoa
Ha sido impresionante la reacción ciudadana contra el registro de teléfonos celulares. Un movimiento nacional sin líderes, sin partido, sin proclamas, sin abajofirmantes, simplemente la decisión de millones de usuarios de no registrarse. Y millares que se han registrado han usado nombres como Vicente Fox, Felipe Calderón, Hugo Sánchez o Javier Aguirre. Dicen los que saben que hoy, cuando faltan tres días para que expire el plazo (10 de abril), más de la mitad de los usuarios no han dado sus datos; las cifras alegres oficiales intentan ocultar el fracaso. Y eso que las autoridades han recurrido a todo, inclusive a la amenaza; supuestamente los remisos verán suspendido el servicio. Y algo ridículo: la Cofetel –Comisión Federal de Telecomunicaciones– instaló un contador en su portal que se mueve mediante un algoritmo estilo Hildebrando. Prueben ustedes mismos: cuando estén en el portal cambien el reloj de su propia computadora o laptop y verán los resultados absurdos que arroja. El dichoso Renaut exhibió su inutilidad desde su nacimiento. Nos dijeron que iba a ayudar a combatir a la delincuencia, sin embargo, no previeron tres situaciones: 1) el enorme mercado de chips piratas. 2) la facilidad con que puede comprarse un móvil en Guatemala o Laredo para ser usado en México y 3) la enorme desconfianza de la ciudadanía, que no ve una diferencia clara entre los terrenos en que se mueven algunos funcionarios y los delincuentes.

La lista del millón de dólares

La falta de confianza fue abonada por sucesos que se mantienen frescos en la memoria. Primero, la venta del padrón electoral a la empresa ChoicePoint. El primero de septiembre de 2003, el diario USA Today publicó una nota de la cual tomo un fragmento: “Cuando los agentes de la Border Patrol descubrieron los cadáveres de 14 migrantes mexicanos que murieron tratando de cruzar el árido desierto de Arizona, una nueva herramienta ayudó a las autoridades de Estados Unidos a identificar los cuerpos y, eventualmente, a los polleros que los abandonaron. Esta herramienta es una base de datos que contiene la información personal de 65 millones de mexicanos en edad de votar. El gobierno de Estados Unidos compró el acceso a la lista por un millón de dólares al año a la compañía de datos ChoicePoint”. ¡Un millón de dólares! ¿Cuántas copias y actualizaciones vendieron?

www.usatoday.com/tech/news/techpolicy/2003-09-01-choicepoint_x.htm

El secuestrador del Renave

En agosto del año 2000, una noticia conmocionó a la opinión pública: el director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), el ciudadano argentino Ricardo Miguel Cavallo, fue detenido por agentes de la Interpol en Cancún. Se le acusaba, entre otros delitos, de secuestro, robo de autos y falsificación de documentos. Este angelito iba a manejar la lista de automotores que circulan en el país, a través de una empresa privada, precisamente el Renave. El escándalo condujo al suicidio al subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero; había jugado un papel central en la concesión. Cavallo sigue preso hoy día en Argentina; aquí ya lo hubieran soltado.
Los ahorritos

Y el actual presidente de Cofetel, el panista Héctor Osuna, también tiene su historia. Fue presidente municipal de Tijuana y creó en 1993 el Fideicomiso de Previsión Social, con el objeto de echarse unos buenos pesos a la bolsa, junto con sus más cercanos colaboradores, de acuerdo con el libro El muro azul, del periodista Víctor Ferrer. Los ahorritos sumaron 2 millones 300 mil pesos, que se repartieron bajo el concepto de “compensación por término de la administración”. Luego de una auditoría, el también panista José Guadalupe Zamora Ramírez, sindico municipal del 15 ayuntamiento, presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público por coalición de funcionarios, peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros delitos, y lo avalaron los diputados presidente y secretario de la 15 Legislatura, Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN) y Daniel García Noriega (PRI), respectivamente; sin embargo, las denuncias se fueron al archivo definitivo, apunta el libro de Ferrer.

Epílogo

Cualquiera que sea la decisión que tome hoy el Senado, ya sea apoyar el acuerdo de la Cámara de Diputados y aplazar la fecha final del registro, o mantenerla para el sábado próximo, el Renaut fue derrotado. Una expresión de desobediencia civil de una ciudadanía harta de la corrupción y abusos de la clase política, dentro de la legalidad, sin líderes ni partidos,

@Vox Populi

Asunto: la entrevista de Don Julio

Pocas noticias he leído debido a las vacaciones, pero entre esas pocas percibí que algunos periodistas destilan envidia por la entrevista lograda por Julio Scherer al tal Zambada. Ese tal, en este momento es quien controla parte de la nación. ¿Qué critican? Que nuestro inepto gobierno haya hecho de ese señor un personaje importante del que queremos saber los ciudadanos de este país, porque de noticias de Calderón ya no queremos saber nada.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: Don Julio precisamente cumple hoy 84 años. Hay algo admirable en él: no anda a la caza de premios ni reconocimientos, se mantiene fiel a su terco desdén a los homenajes. Otros ojomeneados son patéticos: parecen medalleros ambulantes.

Encuesta

¿Fuiste informado por las autoridades acerca de los medicamentos que requieren receta para su venta? ¿Intentaste comprar un antibiótico y te lo negaron? Éstos son los temas de nuestra encuesta de esta semana.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Disparan a dos familias en un retén cercano a Nuevo Laredo



Tirotean soldados a civiles inermes; dos niños muertos
“Nos arrojaron hasta granadas”, aseguran padres

Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 5
Nuevo Laredo, Tamps., 6 de abril. Elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. El saldo fue de dos niños muertos y dos adultos heridos.

Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, presentaron una denuncia contra los militares ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y exigieron castigo para los soldados culpables.

En la agresión resultaron lesionados Martín Almanza Rodríguez, de 30 años de edad –padre de los pequeños–, y Carlos Alfredo Rangel, de 22 años, tío de las víctimas. Ambos se encuentran internados en la clínica de especialidades de esta localidad fronteriza.

Martín y Bryan viajaban en compañía de sus padres, el ya mencionado Martín Almanza Rodríguez y Cintia Salazar Castillo, de 28 años de edad, además de sus hermanas Lucero Michel, de 10 años; Jennifer, de 8, y Yesenia de 3.

En la camioneta también iba el matrimonio formado por Carlos Alfredo Rangel y Vanessa Viridiana Velázquez Carmona, con sus dos hijos: uno de tres meses, identificado como Jesús Alfredo Rangel Velázquez.

Según la denuncia de los afectados, la madrugada del domingo los siete niños y los cuatro adultos viajaban en una camioneta tipo Tahoe, conducida por Carlos Alfredo Rangel, quien al pasar por el retén militar observó a los soldados que se encontraban a un costado de la carretera. Rangel disminuyó la velocidad, pero no recibió ninguna indicación para detenerse.

Después de pasar el retén, los soldados comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra la unidad; incluso, los adultos aseguraron que les arrojaron varias granadas de fragmentación.

Narraron que vivieron momentos de terror y confusión en los que descendieron de la camioneta y trataron de correr al monte. Martín Almanza cargó a sus hijos Bryan y Michel, pero en ese momento sintió el rozón de una bala. Su hijo Bryan estaba cubierto de sangre. Murió en sus brazos. Pese a que los civiles gritaban a los soldados que no les dispararan porque había niños, los uniformados hicieron caso omiso e hirieron al otro pequeño, quien murió en el lugar.
Martín Almanza fue trasladado a la clínica de especialidades junto con Carlos Alfredo Rangel, quien al tratar de proteger a su bebé fue herido en las piernas. En el nosocomio, Carlos Alfredo relató:

“De repente nos empezaron a disparar; yo me quedé con mi esposa y mi bebé en la camioneta y ellos le tiraban a todo lo que se movía. Les gritábamos que traíamos familia y nos seguían tirando. Incluso cuando pasamos frente a ellos bajamos los vidrios de la camioneta para que vieran a los niños, pero no sé qué pasó.

“Al verme herido cortaron cartucho y me dijeron que me iban a matar; desde ese momento ya no supe nada… íbamos pura familia con siete niños. Mi esposa se bajó de la camioneta y corrió al monte con el bebé y le seguían disparando.”

Por su parte, Martín Almanza pidió a las autoridades que intervengan, pues “no puede estar ocurriendo este tipo de agresiones. Cuando pasamos el retén sacamos una toalla por la ventanilla para tratar de decirles que iban niños, pero no hicieron caso”. Su esposa, Cintia Salazar, comentó: “Íbamos de viaje, me quitaron a dos de mis niños. ¿Quién me los va a regresar?, pues nadie. Les decía que no nos tiraran porque había niños, pero me ignoraron”.

Explicó que otro grupo de militares llegaron a auxiliarlos “y hasta me ofrecieron una disculpa, pero con disculpas nadie me los va regresar; ellos iban a la escuela como cualquier niño”.

La noche del lunes y madrugada de este martes, los restos de Martín y Bryan Almanza Salazar fueron velados en su vivienda de la colonia Los Colorines y después en una funeraria. Por la tarde fueron sepultados.

María Teresa Castillo, abuela de los pequeños, expresó: “Mis niños eran bien lindos, muy queridos por todos”.

Difusión sobre pederastia, campaña difamatoria: Radio Vaticana


La redacción
PROCESO

MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- La amplia difusión de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos forma parte de una “evidente campaña difamatoria” contra el Papa Benedicto XVI, afirmó hoy lunes la Radio Vaticana.

De acuerdo con la estación oficial de la Santa Sede, esa campaña difamatoria contrasta con la “decidida acción contra la suciedad en la Iglesia” que ha emprendido el pontífice.

Es, dijo, una “campaña extraña y paradójica”, ya que no es congruente con los datos estadísticos.

Medios de comunicación internacionales han publicado documentos, elaborados principalmente por abogados estadounidenses, en los que se pretende involucrar directamente al pontífice en procesos judiciales relacionados con sacerdotes pederastas.

En respuesta, la Radio Vaticana difundió hoy un documento del gobierno de Estados Unidos, elaborado en 2008, en el que se señala que el 64% de los abusos sexuales contra menores de edad son cometidos al interior del núcleo familiar.

El texto también señala que el 10% de estos abusos se cometen en las escuelas estadounidenses y solamente el .03% son cometidos por sacerdotes católicos. De ahí que esta campaña difamatoria –según la Radio Vaticana– resulte exagerada.

Para reforzar sus argumentos, la estación citó al intelectual estadounidense George Weigel, quien sostiene que las acusaciones son alentadas por “abogados sin escrúpulos” que llevan casos de supuesta pederastia sacerdotal con el fin de beneficiarse de los “recursos económicos del Vaticano”.

Pero también –según Weigel– la campaña proviene de algunos sectores católicos que persisten en “una revolución nunca realizada: fin del celibato, ordenación de las mujeres y disminución de la autoridad de los obispos”.

Por su parte, monseñor Angelo Scola, patriarca de Venecia, indicó que las acusaciones “injustas y mentirosas” debe afrontarlas el Papa como parte de su ministerio, pues las mismas enseñanzas de Cristo señalan: “Felices ustedes cuando les insulten, persigan y, mintiendo, digan toda clase de males contra ustedes por causa mía”.

Amenazan a indígenas guerrerenses violadas por militares


Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 6 de abril (apro).- Representantes de la indígena Inés Fernández Ortega, violada por miembros del Ejército mexicano en 2002 en Ayutla, Guerrero, responsabilizaron a los gobiernos de Felipe Calderón y Zeferino Torreblanca, por las amenazas de muerte que han recibido para, afirmaron, obligarlos a desistirse de asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), donde será analizado ese caso el próximo 15 de abril.
En conferencia de prensa, el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera, y el representante de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera, recordaron que el litigio internacional de Inés Fernández tuvo que ser llevado a la CoIDH después de que “no se encontró justicia en nuestro país, por tratarse de un asunto en el que los responsables son militares”.
En la misma situación se encuentra el caso de Valentina Rosendo Cantú, indígena que también fue abusada sexualmente en 2002 en el municipio de Ayutla, y que será abordado por el máximo tribunal interamericano en mayo próximo.
Ambos casos están estancados en los tribunales castrenses, sin que se haya castigado a los responsables, a pesar de que, en 2009, ambas indígenas identificaron como sus agresores a dos militares, un cabo y un soldado raso, pertenecientes al 41 Batallón de Infantería, señaló Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan.
Durante la conferencia de prensa, Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización Indígena Me ‘phaa (OPIM), activista y traductora de Inés y Valentina, responsabilizó al presidente Calderón de las amenazas que defensores indígenas han recibido “en busca de justicia y castigo para los militares que abusaron de las mujeres”.
Tras las denuncias de los defensores, la CoIDH otorgó medidas provisionales a 107 activistas, luego de los asesinatos, en febrero de 2009, de otros dos defensores indígenas en Ayutla: Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), que se sumó a la defensa de Inés y Valentina.
“Entre diciembre y marzo pasado se interpusieron siete denuncias por amenazas contra defensores, víctimas y sus familiares, que se han ido sumando a otro tanto que fue surgiendo desde que empezamos a exigir justicia”, puntualizó Abel Barrera.
Para el director de Tlachinollan, no hay duda de que los actos de intimidación “tiene como objetivo obligar a las víctimas a desistirse en su afán de justicia, porque los mensajes son muy claros: todos exigen que se deje de denunciar al Ejército, y contra esas amenazas no hay respuesta del Estado mexicano a pesar de la intervención de la CoIDH”.
Como ejemplo del persistente hostigamiento, Barrera Hernández recordó el caso de Obtilia Eugenio Manuel, quien a pesar de que contar con medidas cautelares desde 2003, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y estar incluida en la lista de los 107 activistas beneficiados por la CoIDH, “ha soportado la fuerza del Estado en su búsqueda de justicia. No se le dan garantías ni se ha castigado a los responsables, uno de ellos plenamente identificado como exintegrante del Ejército”.
Vidulfo Rosales apuntó que, al no aplicarse las medidas provisionales dictadas por la CoIDH, que implican no sólo la protección, sino la investigación y castigo a los culpables de los actos de intimidación, “el presidente Calderón es responsable como representante del Estado mexicano de que no se de cumplan los tratados internacionales que lo obligan a proteger a los defensores. Son convenciones vigentes que no ha cumplido”.
Agregó que la responsabilidad de lo que ocurra contra activistas y las víctimas de casos en los que están involucrados militares, también es compartida por el gobierno del estado de Guerrero, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo.
Por su parte, Alberto Herrera señaló que las agresiones contra las indígenas Inés y Valentina “no son hechos aislados. Los abusos cometidos por elementos del Ejército mexicano se cometen de forma sistémica, en la que las autoridades civiles remiten los casos de abusos a la Procuraduría de Justicia Militar, lo que es un cheque en blanco para la impunidad”.
Herrera puntualizó que los casos de Inés y Valentina “forman parte de un contexto generalizado de impunidad en Guerrero, así como de la militarización y de sus consecuencias en contra de las comunidades”.
El representante de AI señaló: “Debe preocuparnos como país que la CoIDH tenga que intervenir para que haya justicia, porque en México no la hay, mucho menos tratándose de casos en los que están involucrados militares”.

Paulette tenía cinta adhesiva en las mejillas; EdoMex dice que se asfixió por su posición


Redacción/SDP | 06 de April, 2010 - 23:37
De acuerdo con la necropsia practicada por las autoridades del EdoMex al cuerpo de Paulette, la niña murió de asfixia por la posición en la que se encontraba, aunque se le encontró cinta adhesiva en las mejillas.

La asfixia que la causó la muerte a Paulette Gebara fue causada por la posición en la que se encontraba, dictaminó la necropsia que se le practicó a la niña.

De acuerdo con Milenio el Instituto de Servicios Periciales dictaminó que la menor no presentaba evidencias de ataque sexual ni de violencia, pero que sí tenía en sus mejillas “tela adhesiva” en forma rectangular.

La muerte de Paulette habría sido entre el 22 y el 30 de marzo. Es decir, entre cinco y nueve días antes de ser encontrada. También se determinó que ingirió alimentos cinco horas antes de su muerte.

Cabe señalar que un video muestra la pijama de Paulette tendida en su cama el día 25 de marzo.

Hasta el momento no se ha dado una explicación oficial sobre cómo fue que apareció el cuerpo de la niña en el departamento ni la procedencia de la cinta adhesiva en sus mejillas.

De acuerdo con El Universal, fuentes de Procuraduría de justicia del EdoMex declararon que la cinta adhesiva podría haber sido habitual con la niña ya que cuando dormía se le abría la boca.

La necropsia se realizó el pasado 31 de marzo. En los 6 días subsecuentes las autoridades del EdoMex nunca dieron datos sobre la necropsia más allá de afirmar que Paulette había muerto por asfixia mecánica y que esto habría ocurrido entre 5 y 9 días antes.

Increiblemente, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, declaró el lunes 5 de abril que no había evidencias de homicidio ni de accidente en la muerte de Paulette, y que la Procuraduría había actuado con transparencia, aunque mantuvieron los resultados de la necropsia en silencio durante 5 días.

AMLO en Coatzacoalcos :

FACEBOOK Y LA INACEPTABLE CENSURA GUBERNAMENTAL

Mario Sinaí El 07 de abril a las 1:35 Responder
Camaradas, me estreno en este espacio, para no variar en mi jeje, con una denuncia, transcribo esta nota que ya se encuentra en mi muro, para que la difundan de manera masiva en sus muros y grupos a los que pertenezcan, o publiquen en sus muros notas parecidas, veamos de que se trata:


Desde hace unas semanas han venido ocurriendo cosas extrañas en Facebook, videos y fotos que no se pueden subir, no se actualizan notas informativas en los muros de FB provenientes de blogs de medios alternativos, bloqueo injustificable de cuentas e inhabilitación de las mismas.

Hasta el día de ayer martes por la tarde tenía el conocimiento de que por lo menos a unos 10 de mis compañeros y conocidos los habían inhabilitado en días recientes (uno de ellos tenía como nombre Javier Valdivia y otro Miguel López).

Hoy miércoles poco después de medianoche, nos informan que entre lunes y martes fueron eliminados TODOS los administradores del grupo A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN, además de que fue inhabilitada la cuenta de Carlos Castro, y la de Pomponio del Himen Blindado mientras estaba teniendo yo comunicación con el mediante comentarios en el muro del citado grupo. De acuerdo con los datos obtenidos de varias denuncias de os compañeros,l cerca de 40 cuentas han sido bloqueadas recientemente sin explicación ni justificación alguna.

Todo se relaciona directamente con otro grupo, el cual se llama "Por México… ¡Yo apoyo al presidente Felipe Calderón!", después de entrar y tener debates con "ciudadanos" de ese grupo (no pondré nombres pero si que varios ya están perfectamente ubicados) nuestros camaradas fueron privados de sus cuentas de FB como si hubieran cometido algún crimen. La censura de estado ha permitido que al compañero Pomponio le hayan inhabilitado su cuenta ya por 6 veces, y siempre regresa, en estos momentos está inhabilitado, pero no dudo que ya esté creando una séptima cuenta, pero lo que no es posible tolerar ni aceptar es la censura, el silencio, la resignación, la humillación.

El régimen sabe muy bien que es un gobierno fallido, criminal, asesino y mentiroso, y le molesta que los ciudadanos le echemos en cara estas verdades, mucho más si las comenzamos a difundir. Sabemos también que FB está siendo vigilado de cerca por los servicios de "inteligencia", a mi en lo particular no me amedrenta, sé de lo que pueden ser capaces, pero no por eso podemos quedarnos callados y no hacer nada. Además de que cada vez somos más los que nos informamos, discutimos, debatimos, nos retroalimentamos y estamos concientes de que la lucha es impostergable. ¿Podrá el régimen inhabilitarnos a todos?

Sabe que regresaremos una y otra vez, A DENUNCIARLO, A COMBATIRLO Y A SEÑALARLO, PORQUE NO SE VALE ESTOS ATROPELLOS QUE ESTÁ REALIZANDO CONTRA NUESTROS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION, Y UNA RED SOCIAL COMO FACEBOOK NO PUEDE NI DEBE SER COMPARSA DE ESTOS ACTOS PERVERSOS QUE SOLO DESNUDAN CADA VEZ MÁS A UN DESGOBIERNO USURPADOR, ILEGITIMO, VIOLENTO, MANIPULADOR.

Hasta aquí dejo mi denuncia, por cierto, están promoviendo en el grupo del millón enviar un email a disabled@facebook.com, info+nsrnxnn@facebook.com, warning@facebook.com, abuse+dwpu72p@facebook.com protestando por la deshabilitación de los administradores, incluyan la direccion del grupo http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591

Como lo dice mi lema personal: "Sin información solo hay manipulación"

No permitamos una sola cuenta más inhabilitada!! Difundamos masivamente esta información por todo el Facebook, en todos los muros, en todos los grupos!!! Que sepan que no estamos de acuerdo con esta censura maligna y perversa!!! Y si pretenden bloquearnos, volvamos a entrar a dar la batalla!!! Saludos cordiales, y por la información objetiva y veraz, contra el silencio y la mentira, vamos todo@s!!!!!