sábado, 3 de abril de 2010

Monsiváis se recupera de crisis respiratoria


Armando Ponce



MÉXICO, D.F., 3 de abril (apro).- El escritor Carlos Monsiváis se recupera de un severo problema respiratorio que lo mantiene internado desde hace varios días en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvadro Zubirán", informó a esta agencia el periodista Jenaro Villamil quien se mantiene al tanto de la evolución del colaborador de la revista Proceso.

Monsiváis "se mantiene lúcido" pero la emergencia se va superando, aseguró Villamil.

El escritor de 71 años, en cuyo museo El Estanquillo (Isabel La Católica y Madero) se inauguró hoy la muestra "México a través de sus causas", tiene un padecimiento respiratorio que desde el año pasado lo obliga a pasar tres días a la semana en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Apenas hace un mes Monsiváis presentó su más reciente libro que contiene 36 crónicas sobre la Ciudad de México, "Apocalipstick".

Evoluciona la salud de Monsiváis en el Instituto de Nutrición


Podría dejar el área de cuidados intensivos entre lunes y martes de seguir su curso favorable.

De la Redacción
Publicado: 03/04/2010 17:00

México, DF. El escritor Carlos Monsiváis, nacido en la ciudad de México en 1938, se encuentra internado en el Hospital de Nutrición debido a complicaciones respiratorias.

El reporte de este sábado es esperanzador y los médicos confían que de seguir evolucionando de manera positiva su estado de salud, el lunes o martes podría abandonar el área de terapia intensiva.

La semana pasada fue ingresado al hospital Médica Sur por las mismas causas a cuidados intensivos y días después fue trasladado a Nutrición.

El domingo 28 de marzo, amigos cercanos al escritor y ensayista indicaron haberlo encontrado el sábado “consciente, tranquilo y de buen ánimo, lo que se le ve es cansado. De hecho trabajó sobre su colaboración titulada 'Por mi madre bohemios'”.

Desde hace varios meses el autor de A ustedes les consta recibe tratamiento médico debido a la fibrosis pulmonar que padece, la que en ocasiones se complica.

Ello ha obligado al cronista a pasar temporadas en Cuernavaca, Morelos, para ayudar a su sistema respiratorio.

No obstante; la enfermedad no le ha impedido participar en las presentaciones de sus libros, como fue el caso de su activa presencia en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De igual manera, hace dos semanas Monsiváis presentó a los medios su libro más reciente Apocalipstick, en una rueda de prensa donde al final de la misma bromeó acerca de su estado de salud: “me siento bien, no estoy moribundo, no se preocupen”.

Ese mismo día, por la noche, también asistió al Museo del Estanquillo para encabezar la inauguración de la muestra México a través de las causas, integrada con parte de su colección de más de 12 mil piezas y que conforma el acervo de esa institución.

Igualan ataques al Papa con el antisemitismo


Los ataques al papa Benedicto XVI y a la Iglesia católica por la serie de escándalos de abuso sexual son comparables a la “violencia colectiva” en contra de judíos, dijo el predicador personal del Pontífice en el servicio del Vaticano por el Viernes Santo

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— Los ataques al papa Benedicto XVI y a la Iglesia católica por la serie de escándalos de abuso sexual son comparables a la “violencia colectiva” en contra de judíos, dijo el predicador personal del Pontífice en el servicio del Vaticano por el Viernes Santo.
El sermón del padre Raniero Cantalamessa, un franciscano cuyo título es “predicador de la casa pontífice”, provocó duras críticas por parte de judíos y víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes. Destacando que este año la Pascua judía y la cristiana cayeron durante la misma semana, dijo que durante la historia los judíos fueron víctimas de “violencia colectiva” e hizo comparaciones entre su sufrimiento y los ataques contra la Iglesia católica.

El sacerdote leyó a la congregación una parte de una carta que recibió de un amigo judío, quien dijo que estaba “siguiendo con disgusto los ataques violentos y concéntricos en contra de la Iglesia, el Papa (...)”. “El uso de estereotipos, el traspaso de la responsabilidad personal y la culpa a una culpa colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo”, agregó.

La reacción de la comunidad judía fue rápida y condenatoria. “Al padre Cantalamessa debería darle vergüenza”, dijo el vicepresidente del grupo estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes. “El Vaticano tiene derecho a defenderse, pero la comparación con la persecución antisemita es ofensiva e insostenible. Estamos completamente decepcionados”, declaró.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo: “Esto no debería ser interpretado como una como una postura oficial del Vaticano”. “Estos comentarios perjudiciales fueron hechos en presencia del Papa y el propio Papa debería asumir la responsabilidad y disculparse”, dijo Rabbi Marvin Hier del Centro Simon Wiesenthal, un organismo internacional de derechos humanos. Las celebraciones de esta semana que llevan a la Pascua de Resurrección el domingo han sido empañadas por acusaciones a la Iglesia católica en varios países por haber manejado mal o incluso haber encubierto casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, algunos de ellos ocurridos décadas atrás.

El Vaticano negó el encubrimiento del abuso de 200 niños sordos en Estados Unidos por parte del reverendo Lawrence Murphy entre 1950 y 1974. El diario The New York Times reportó que el Vaticano y el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que actualmente es Papa, fueron advertidos de la conducta de Murphy, pero no lo apartaron de sus funciones.

Revelan otro caso de encubrimiento

Benedicto XVI estaba a cargo de manejar un caso de abuso sexual cometido por un padre de Arizona antes de ser Papa, pero esperó más de 10 años para emprender alguna acción a pesar de que un obispo le imploró que expulsara al acusado, según correspondencia del Vaticano, reportó la agencia AP. Los documentos muestran que en 1990, integrantes de un tribunal de la Iglesia católica concluyeron que el padre Michael Teta había abusado de niños, incluyendo acusaciones de que cometió las vejaciones en un confesionario en Arizona.

El tribunal refirió el caso al entonces cardenal Joseph Ratzinger, pero se necesitaron 12 años para que Ratzinger firmara una carta con la que se ordenaba que Teta fuera retirado del cargo formalmente, una medida que sólo el Vaticano puede aprobar. Teta fue acusado de cometer abusos poco después de su llegada a la diócesis de Tucson, Arizona, en 1978. Entre otras cosas se le acusaba de abusar de dos niños de 7 y 9 años en el confesionario cuando se preparaban para la primera comunión.

El obispo Manuel Moreno, a cargo de Teta, se enteró de las acusaciones y realizó un juicio canónico en el que determinó que “su forma de actuar contra jóvenes y niños era casi satánica”. Ratzinger dijo a Moreno en 1992 que él se encargaría del caso. El obispo escribió a Ratzinger cinco años después pidiéndole que apartara del sacerdocio a Teta, pero esto no ocurrió sino hasta el 2004.

Extraordinario video :

Un instructor de gimnasio aparece en caso Paulette


La abuela materna dice sentirse tranquila al estar dentro de posible investigación. Autoridades toman declaración a la mejor amiga de la madre de la pequeña.

Sáb, 03/04/2010 - 05:07
Toluca.- De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justica del Estado de México, Lizzette Farah, única indiciada en el asesinato de su hija Paulette Gebara, viajó el 19 de marzo a Los Cabos acompañada de su instructor de gimnasio, quien vive en el mismo edificio que la familia Gebara Farah.

Lisette regresaría a su domicilio el domingo 21 de marzo junto con este individuo que ahora busca la Procuraduría estatal para que rinda su declaración con respecto al asesinato de la menor Paulette Gebara Farah.

Las autoridades también informaron que están tomando la declaración a los parientes cercanos al matrimonio Gebara Farah, así como a la mejor amiga de Lizzette, Amada Moreno, a quien han identificado con el apodo de La China. Ella durmió las noches posteriores al extravío de Paulette en la cama, donde fue hallado el cadáver de la menor.

Presuntamente, Lizzette Farah viajó con su amiga antes de la desaparición de su hija.

En tanto, Lizzette recibió la visita de familiares ayer por la mañana en el hotel ubicado en Toluca, Estado de México, donde permanece arraigada desde el pasado lunes.

La madre y hermana de Lizzette, Lidia y Arlette Farah, respectivamente, permanecieron por poco menos de una hora en el inmueble; al salir, fueron cuestionadas sobre la posible investigación a la abuela de la niña.

Lidia se dijo tranquila pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer que el 30 de marzo a las cuatro de la tarde —seis horas antes de encontrar el cuerpo de Paulette—, ella intentó entrar al departamento argumentando que recogería un celular, después de visitar también a su hija en el arraigo.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes policíacas, la abuela materna de la niña y un hombre cuya identidad se desconoce, y que posiblemente se trate del instructor de gimnasio de Lizzette, también podrían ser investigados por ser los últimos en tener contacto con ella, quien hasta el momento es la única indiciada por el homicidio.

También ayer, cerca de las 14:30 horas, Margaret Gebara visitó a Mauricio, padre de Paulette; al salir, comentó que la familia se encuentra en duelo y con “mucha tristeza”, pero su hermano está “bien”.

El 30 de marzo a las 16:00 horas, seis horas antes de encontrar el cuerpo, Lidia Farah quiso entrar al departamento. Ese mismo día visitó a su hija de las 11:00 a las 14:00 horas.

Este viernes se realizó el segundo peritaje sobre el cadáver de Paulette, esto para determinar el día preciso en el que perdió la vida.

También se llevaron a cabo los estudios de la pijama que vestía Paulette al momento de su muerte, para analizar las fibras extrañas a esta prenda, con el objetivo de determinar quién tuvo contacto con Paulette momentos antes de su muerte.

José Luis Martínez

Quitar la capucha al capitalismo, a los políticos y medios de información para extirpar sus intereses de clase


Pedro Echeverría V.
pedroe@cablered.net-mx


1. La semana pasada el diario Reforma –periódico derechista propiedad de familias inmensamente ricas- mostró la foto de un activista italiano como si fuera Marcos (el dirigente del EZLN); afirmó tener en su poder las pruebas con las que demostraría los nexos ETA-EZLN. Mientras tanto en la radio y la TV se repetían las noticias como si fuera algo espectacular y, paralelamente, buscaban desprestigiar y poner por los suelos a la ETA, tal como también quisieron hacerlo contra los heroicos guerrilleros de las FARC. Sin embargo, el ciudadano Leuccio Rizz, cuya foto exhibe el diario Reforma como si fuera el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, apenas se enteró de la publicación, envió una enérgica réplica al periódico de marras acusándolo de mentiroso e inclusive de la posibilidad de poner una demanda por perjuicios personales.


2. Lo que me pareció importante es que el ciudadano italiano señaló: Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas. Quizá por ello decidió denunciar las calumnias del periódico y de paso tratar de frenar la inmensa campaña internacional que se ha desarrollado contra los valerosos luchadores sociales de la ETA. Tan fuertes han sido las calumnias contra esta organización que hasta el gobierno de Chávez –que ha proclamado luchar por el socialismo del siglo XXI- parece haberse enredado al expulsar de Venezuela al vasco-alemán Walter Wendelin.


3. Los dueños de los periódicos, radio y TV derechista –que son el 99 por ciento de los medios- sólo tienen dos cosas en su mente: 1) ganar en cada golpe muchos millones de pesos y 2) deformar o tergiversar cualquier noticia para difamar a sus enemigos en política, economía o ideología. El auditorio, al carecer de una mente crítica preparada para reflexionar, discernir, comparar, es fácilmente engañado por los medios y puede verse en el 90 por ciento de la gente que repite, incluso las mismas palabras y frases- que leyó o escuchó. Yo fui profesor durante 42 años y –a pesar de poner a pensar y cuestionar a "mis" alumnos- sentí que los medios de información estaban muy por encima de mis intenciones de que se convirtieran en críticos y reflexivos. Mucho más que estaban acostumbrados a que los profesores les ponían las calificaciones.


4. ¿Son la ETA, las FARC, el EZLN o el EPR una bola de locos socialistas o rebeldes que se les antojó un día construir un grupo armado poniendo todos los días en peligro sus vidas? ¿Puede comparársele a ellos la clase política que cobra gigantescos salarios, hace negocios, goza de enormes privilegios y, en lugar de poner en juego sus vidas, son protegidos por miles de guardaespaldas o guaruras? Cada una de las organizaciones armadas en el mundo han surgido porque los caminos legales para la liberación del pueblo, así como las luchas para evitar la explotación y la opresión han sido cerrados. En México hay libertad para manifestarse, protestar y participar en elecciones, pero siempre y cuando no pongas en juego la dominación de la clase política, del sistema de gobierno y de explotación. Mientras no tengas fuerza puedes hasta mentarles la madre.


5. En tanto seas un individuo gritando contra el gobierno te mantendrán como loquito; la bronca es cuando organizas una fuerza, cuando empiezas a representar "un peligro" para el sistema. Primero te mandan llamar para comprarte a ti y al grupo; luego para amenazarte y advertirte; luego desatan una campaña para desprestigiarte y luego viene la represión inventando las mil acusaciones que quieran: que te encontraron armas, que escondías droga, que protegías a guerrilleros o cualquier invento que los medios de información pudieran difundir como prueba para que te encarcelen o asesinen por medio de lo que se conoció hace más de un siglo en México como la "ley fuga", es decir, "quería fugarse y lo tuvimos que matar". Esto es, la burguesía gobernante no se anda con juegos; para ellas son asuntos de Estado que ponen en peligro su dominación.


6. Aunque al interior de la izquierda honesta hayan diferencias en cuanto a la estrategia política de lucha contra la explotación y la opresión, no puede haber duda que los miembros de la ETA, FARC, EZLN, EPR, batallan con otras formas de lucha que deben ser igual de respetadas. ¿Quién dijo que la huelga general, el sindicalismo, los boicots, las movilizaciones en las calles, los procesos electorales, las negociaciones entre grupos, son los "únicos" caminos probados para que la población alcance su liberación? Lo que hace la clase dominante es acusar a todos los rebeldes de violentos, tal como se acusó a Bolívar, San Martín, Hidalgo, Morelos y a todos aquellos revolucionarios que en diferentes momentos lucharon contra el sistema económico y político establecido. De Marcos sabemos mucho, pero tras las caras de los políticos se esconde mucho cinismo.


7. El capitalismo es una sociedad con gruesa capucha que es necesario arrancársela para luego desnudar sus falsedades y trampas. Tras la cara aparentemente descubierta de cada empresario, político o cura risueño hay todo un pensamiento o una ideología del despojo de riquezas contra los productores. ¿Acaso los Clinton, Bush, Obama, Salinas, Fox, Calderón, cuando candidatos no se presentaron como blancas palomitas para luego en el poder convertirse en hienas carroñosas? El pueblo juega con capuchas, pasa montañas y máscaras, pero su única y real identidad es el trabajo y la honestidad. La clase dominante usa mil máscaras para poder ponérselas y quitárselas al ritmo de sus intereses económicos, políticos y sus negocios. Las presiones del imperio yanqui, con amenazas de invasión, están causando efecto y Chávez no puede ser víctima de ellos

Quitar la capucha al capitalismo, a los políticos y medios de información para extirpar sus intereses de clase


Pedro Echeverría V.
pedroe@cablered.net-mx


1. La semana pasada el diario Reforma –periódico derechista propiedad de familias inmensamente ricas- mostró la foto de un activista italiano como si fuera Marcos (el dirigente del EZLN); afirmó tener en su poder las pruebas con las que demostraría los nexos ETA-EZLN. Mientras tanto en la radio y la TV se repetían las noticias como si fuera algo espectacular y, paralelamente, buscaban desprestigiar y poner por los suelos a la ETA, tal como también quisieron hacerlo contra los heroicos guerrilleros de las FARC. Sin embargo, el ciudadano Leuccio Rizz, cuya foto exhibe el diario Reforma como si fuera el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, apenas se enteró de la publicación, envió una enérgica réplica al periódico de marras acusándolo de mentiroso e inclusive de la posibilidad de poner una demanda por perjuicios personales.


2. Lo que me pareció importante es que el ciudadano italiano señaló: Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas. Quizá por ello decidió denunciar las calumnias del periódico y de paso tratar de frenar la inmensa campaña internacional que se ha desarrollado contra los valerosos luchadores sociales de la ETA. Tan fuertes han sido las calumnias contra esta organización que hasta el gobierno de Chávez –que ha proclamado luchar por el socialismo del siglo XXI- parece haberse enredado al expulsar de Venezuela al vasco-alemán Walter Wendelin.


3. Los dueños de los periódicos, radio y TV derechista –que son el 99 por ciento de los medios- sólo tienen dos cosas en su mente: 1) ganar en cada golpe muchos millones de pesos y 2) deformar o tergiversar cualquier noticia para difamar a sus enemigos en política, economía o ideología. El auditorio, al carecer de una mente crítica preparada para reflexionar, discernir, comparar, es fácilmente engañado por los medios y puede verse en el 90 por ciento de la gente que repite, incluso las mismas palabras y frases- que leyó o escuchó. Yo fui profesor durante 42 años y –a pesar de poner a pensar y cuestionar a "mis" alumnos- sentí que los medios de información estaban muy por encima de mis intenciones de que se convirtieran en críticos y reflexivos. Mucho más que estaban acostumbrados a que los profesores les ponían las calificaciones.


4. ¿Son la ETA, las FARC, el EZLN o el EPR una bola de locos socialistas o rebeldes que se les antojó un día construir un grupo armado poniendo todos los días en peligro sus vidas? ¿Puede comparársele a ellos la clase política que cobra gigantescos salarios, hace negocios, goza de enormes privilegios y, en lugar de poner en juego sus vidas, son protegidos por miles de guardaespaldas o guaruras? Cada una de las organizaciones armadas en el mundo han surgido porque los caminos legales para la liberación del pueblo, así como las luchas para evitar la explotación y la opresión han sido cerrados. En México hay libertad para manifestarse, protestar y participar en elecciones, pero siempre y cuando no pongas en juego la dominación de la clase política, del sistema de gobierno y de explotación. Mientras no tengas fuerza puedes hasta mentarles la madre.


5. En tanto seas un individuo gritando contra el gobierno te mantendrán como loquito; la bronca es cuando organizas una fuerza, cuando empiezas a representar "un peligro" para el sistema. Primero te mandan llamar para comprarte a ti y al grupo; luego para amenazarte y advertirte; luego desatan una campaña para desprestigiarte y luego viene la represión inventando las mil acusaciones que quieran: que te encontraron armas, que escondías droga, que protegías a guerrilleros o cualquier invento que los medios de información pudieran difundir como prueba para que te encarcelen o asesinen por medio de lo que se conoció hace más de un siglo en México como la "ley fuga", es decir, "quería fugarse y lo tuvimos que matar". Esto es, la burguesía gobernante no se anda con juegos; para ellas son asuntos de Estado que ponen en peligro su dominación.


6. Aunque al interior de la izquierda honesta hayan diferencias en cuanto a la estrategia política de lucha contra la explotación y la opresión, no puede haber duda que los miembros de la ETA, FARC, EZLN, EPR, batallan con otras formas de lucha que deben ser igual de respetadas. ¿Quién dijo que la huelga general, el sindicalismo, los boicots, las movilizaciones en las calles, los procesos electorales, las negociaciones entre grupos, son los "únicos" caminos probados para que la población alcance su liberación? Lo que hace la clase dominante es acusar a todos los rebeldes de violentos, tal como se acusó a Bolívar, San Martín, Hidalgo, Morelos y a todos aquellos revolucionarios que en diferentes momentos lucharon contra el sistema económico y político establecido. De Marcos sabemos mucho, pero tras las caras de los políticos se esconde mucho cinismo.


7. El capitalismo es una sociedad con gruesa capucha que es necesario arrancársela para luego desnudar sus falsedades y trampas. Tras la cara aparentemente descubierta de cada empresario, político o cura risueño hay todo un pensamiento o una ideología del despojo de riquezas contra los productores. ¿Acaso los Clinton, Bush, Obama, Salinas, Fox, Calderón, cuando candidatos no se presentaron como blancas palomitas para luego en el poder convertirse en hienas carroñosas? El pueblo juega con capuchas, pasa montañas y máscaras, pero su única y real identidad es el trabajo y la honestidad. La clase dominante usa mil máscaras para poder ponérselas y quitárselas al ritmo de sus intereses económicos, políticos y sus negocios. Las presiones del imperio yanqui, con amenazas de invasión, están causando efecto y Chávez no puede ser víctima de ellos

Feria de Tampico, cancelada; 7 muertos en el Puerto

Redacción/SDP | 03 de April, 2010 - 06:55

La Semana Santa ha sido tal vez la más trágica que se recuerde en tierras tampiqueñas.
Envía..Lo que ayer era un mal presagio de usuarios de Twitter tampiqueños se convirtió en una realidad: “El terror se apoderó esta noche del puerto luego de que criminales se enfrentaron dentro de table dance, donde murieron siete personas, y militares evacuaron a miles de la feria de la ciudad, que tenía la presentación de la cantante grupera Jenny Rivera”, informa en su edición sabatina El Norte, de Monterrey.
Y es que Tampico ha vivido horas de horror.
El Norte cita la página web del gobierno de Tamaulipas, según la cual grupos rivales de la delincuencia organizada se enfrentaron en el table dance “Mirage”, donde murieron siete personas, entre ellas dos mujeres.

“El antro”, dice el diario presidido por Alejandro Junco de la Vega, “se encuentra en la esquina de las avenidas Ejército Mexicano y Ayuntamiento, a cuatro kilómetros del centro de Tampico”. Los hechos se dieron aproximadamente a las 22:00 horas.

El Norte asegura que, después, “el miedo llegó a la feria de Tampico, la cual fue evacuada por militares y marinos. Miles de personas asistían a divertirse y donde la presencia de la cantante grupera Jenny Rivera era la atracción principal”.
Durante el viernes, en Twitter circularon las versiones de que habría enfrentamientos en la feria y de que la cantante Rivera había sido amenazada.
De acuerdo con El Norte, “el área metropolitana de Tampico reporta una Semana Santa negra con al menos seis enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada”.

“A toro pasado”, condena de Rivera a sacerdotes pederastas, señalan expertos

El cardenal apuesta a la amnesia de la sociedad; debe aclarar por qué “encubrió” al cura Aguilar


Se debe investigar y castigar a los responsables, coinciden dirigentes de ONG y académicos

Carolina Gómez y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 10
La condena del cardenal Norberto Rivera Carrera a los sacerdotes pederastas y la advertencia hecha a su presbiterio respecto a que no tolerará estos actos en la arquidiócesis de México no sólo es “a toro pasado”, sino que también apuesta a la “amnesia” de la sociedad, consideraron expertos en temas religiosos y defensores de derechos humanos, quienes destacaron que esto debe traducirse en acciones concretas que lleven al castigo de responsables y cómplices de esos delitos.

Manuel Canto Chac, profesor investigador de la UAM-Xochimilco, precisó que para que haya congruencia, el mensaje sea creíble y no se quede sólo en el ámbito declarativo, Rivera Carrera está obligado a explicar por qué encubrió al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar o, en su caso, rechazar dicha acusación, pero con argumentos, porque “mientras no aclare las cosas del pasado va a ser poco creíble lo que piensa hacer en el futuro” en torno al tema. La condena es “a toro pasado”, dijo.

Édgar Cortez, director de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, y Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, coincidieron en que debe darse un cambio de actitud en la Iglesia para transparentar esos casos y denunciar a los presuntos responsables; de lo contrario se demostrará que las declaraciones de Rivera sólo tienen como fin desviar el escándalo internacional por los abusos sexuales de sacerdotes, por lo que lo llamaron a pasar del discurso a la acción.

Aparte, Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión, indicó que el discurso evidencia que a la Iglesia “el fuego le llega a los aparejos y trata de lanzar una cortina de humo, apostando a la amnesia de la sociedad”. Añadió que aunque nunca es tarde para rectificar, es difícil creer lo que dice, cuando antes descalificó las acusaciones contra el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel.
Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló a este diario que “lo expresado por Rivera no es novedad, sino una actitud permanente de la Iglesia”. Precisó que ahora se destaca lo que dijo el cardenal “por las circunstancias” en que se encuentra dicha institución.

“El Código de Derecho Canónico es muy explícito: en estos casos se hace un juicio en el tribunal eclesiástico, y después de que se hayan probado las denuncias contra sacerdotes pederastas, se les excluye del ministerio. Fui rector del seminario de Toluca, y las normas para admitir candidatos son muy explícitas; no acepta a quien tenga desequilibrios sicológicos, incluido el sexual”, afirmó.

Cortez confió en que este “cambio en el discurso” derive en acciones para sancionar a los responsables y reparar el daño a las víctimas. “El tema debe pasar por investigaciones eficaces de los casos, sanciones a quienes cometieron materialmente esos delitos y también a los posibles cómplices”.

Ramírez propuso revisar el asunto del celibato a que se obliga a los curas, ya que “la expresión de la sexualidad es parte de la condición humana, por lo que ninguna persona puede sustraerse de ella”.

David Romo, arzobispo primado de la iglesia de la Santa Muerte, precisó que lo dicho por Carrera “no es sincero; es una estrategia, una hipocresía; se quiere curar en salud”. En el marco de la procesión del silencio, que encabeza esta iglesia en Semana Santa, Romo destacó que además es una reacción “tardía”.

¿A quién sirven los “grandes” medios?

Los de Abajo


Gloria Muñoz Ramírez
¿Anadie importa ya la verdad? ¿Cuándo y quién pondrá un límite a las mentiras flagrantes de los grandes” medios de comunicación? ¿Se puede mentir impunemente? ¿Es intrascendente difundir abiertamente mentiras sobre un movimiento, persona u organización? ¿Esas mentiras forman parte de la embestida oficial contra el movimiento o persona que se está difamando? ¿Son cómplices abiertos algunos medios de comunicación del Estado mexicano? ¿Para quién trabajan esos medios? ¿Se harán responsables de las consecuencias de las mentiras publicadas?

Muchas preguntas más surgen de la burda nota publicada a ocho columnas por el periódico Reforma el pasado 27 de marzo. Se trató de una información que en ningún momento cuestionó la veracidad de unas fotografías en las que supuestamente aparece sin capucha el subcomandante Marcos, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La misma noticia vinculó irresponsablemente al EZLN con la organización ETA.

La nota en cuestión se reprodujo en más de 100 periódicos y agencias de todo el mundo. Ningún medio, más que la agencia italiana ANSA, se preocupó por cuestionar la veracidad de las fotografías y de la información. Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas y en Italia, los familiares y amigos de Leuccio Rizzo, nombre del joven hecho pasar como el subcomandante, se alarmaron con la difusión de la mentira y, sobre todo, se preocuparon por la integridad de Leuccio, a quien todos reconocieron desde el primer momento.
El 1º de abril Leuccio Rizzo aclara abiertamente, pues nada debe, que es su rostro el que fue presentado como el del vocero zapatista. Su aclaración, por supuesto, no tuvo espacio ni en el periódico que publicó la calumnia ni en las agencias y medios que la reprodujeron. Un día después del desmentido Reforma reseña la aclaración en páginas interiores y se atreve a dudar de la identidad de Leuccio, a quien describe como “un presunto ciudadano italiano”.

Lo preocupante de todo es quién diseñó y puso en marcha esta calumnia y hacia dónde se encamina. A estas alturas ya nadie se preocupa ni pregunta por la identidad del jefe militar zapatista, pero la falsa información tiene más de un destinatario, entre ellos los grupos e individuos de otros países solidarios con la causa zapatista. Nadie olvida las campañas xenofóbicas de otros años en su contra, con persecuciones y expulsiones masivas. Como tampoco se olvida el 9 de febrero de 1995, cuando la revelación de la supuesta identidad de Marcos estuvo acompañada de la incursión de miles de soldados en las comunidades zapatistas. Todos los medios que sigan mintiendo serán cómplices de lo que suceda.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Janet Napolitano, México se postra ante ti

Desfiladero


Jaime Avilés

¿Quién manda en México? El 31 de enero, en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, 15 estudiantes de secundaria son ametrallados por sicarios en una fiesta. Tras tacharlos de pandilleros” y suscitar indignación nacional por la ligereza de sus palabras, Felipe Calderón viaja a esa población fronteriza, el 11 de febrero, para disculparse con los padres de las víctimas y “oír” sus reclamos. Recibe una petición unánime: que se vaya el Ejército. Su respuesta es no. Y no y no. Y la repite en todos los tonos.

El 13 de marzo, tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez son eliminados por sicarios. El 16 de marzo, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Hogareña (Homeland Security) de la Casa Blanca, afirma ante los medios que la presencia del Ejército en aquella frontera “no ha ayudado” a combatir el narcotráfico. Calderón se sulfura, Fernando Gómez Mont (“testigo de honor” para acuerdos secretos y vergonzantes) trata de contradecirla. ¿Y? El 31 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional anuncia que el Ejército se retira en forma “paulatina” de Juárez.

Jueves 19 de abril de 2007: la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en la que tienen mayoría los legisladores del PAN, aprueba un dictamen para someter al pleno del Congreso la derogación de la Ley Federal de Neutralidad, que el gobierno de Manuel Ávila Camacho promulgó en 1942, cuando México le declaró la guerra a Hitler. “Ya es obsoleta”, pretextan.

Esa ley prohíbe que tropas extranjeras se estacionen en tierras y mares mexicanos. Pero Calderón ordena a sus diputados intentar suprimirla, para que militares de Estados Unidos vengan a sumarse a su supuesta guerra “contra” el narcotráfico, que en realidad es contra el pueblo. PRI y PRD rechazan la maniobra, por burda. Sin embargo, el 24 de marzo de 2010, casi tres años más tarde, Janet Napolitano revela, en entrevista radiofónica, que Calderón pidió a Barack Obama la presencia del ejército estadunidense en nuestro país. Y la obtuvo.

En consecuencia, ahora lo sabemos todas y todos, el Comando Norte del Pentágono, bajo la dirección del general Victor Eugene Renuart, coordina ya las tareas que militares del vecino país desempeñan ilegalmente en el nuestro, capacitando a soldados, marinos y policías mexicanos para que realicen aquí “operaciones muy parecidas” a las que las tropas de Obama efectúan en Irak y Afganistán. Esa, aplaudirán algunos, es una buena noticia. La mala, opinarán otros, es que Estados Unidos perdió la guerra en Afganistán y ni se diga en Irak, de donde los marines no hallan por dónde salirse.

Pero si Miguel de la Madrid achicó el Estado mexicano (“es muy obeso”, decía) y sentó las bases para que floreciera la pujante industria del narcotráfico; si Salinas de Gortari vendió a sus amigos las principales empresas públicas y entregó a la mafia el control de las instituciones; si Zedillo remató lo que quedaba del Estado, excepto Pemex, y creó una nueva aristocracia a la que pagaremos tributo hasta el fin de los tiempos mediante el Fobaproa; si Fox destruyó deliberadamente los yacimientos petroleros, sobrexplotándolos para reventarlos, y obtuvo los mayores ingresos de la historia por este concepto, mismos que dividió entre él, Marta y la nobleza zedillista, reconvertida en oligarquía, ahora resulta que Calderón fue incrustado en Los Pinos por esa oligarquía, para desatar la guerra contra el pueblo (con el pretexto del narco), aumentar el precio de las drogas y el volumen de la economía informal, elevar exponencialmente los ingresos de los cárteles, sumergir al país en un baño de sangre y crear una violencia tan insoportable que justificara al fin lo que se propuso desde el inicio de su sexenio: la intervención militar de Estados Unidos y la entrega de Pemex a británicos, canadienses y estadunidenses.
Gracias a De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, México dejó de ser una aparente república (con una supuesta “división de poderes” que nunca funcionó en realidad), para convertirse en un protectorado, hoy por hoy bajo el mando provisional de Janet Napolitano, a quien no le ruboriza dar órdenes que Los Pinos, como acabamos de atestiguar, obedecen en seguida.

En Nuevo León, mientras tanto, un joven gobernador se tambalea. Tras el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, a quienes el Ejército disfrazó de narcos para presentarlos como trofeos de guerra, y en el contexto del mayor despliegue de fuerza de los cárteles de aquellos rumbos, que han bloqueado un día sí y otro también las principales ciudades fronterizas y la capital industrial del noreste, el priísta Rodrigo Medina organizó una manifestación contra la inseguridad pública, es decir, contra su propia ineficacia, pero no logró convocar a más de 10 mil personas.

Su debilidad política es patente: en diciembre, cuando los rayados de Monterrey ganaron el campeonato de primera división del futbol mexicano, más de 400 mil personas festejaron esa victoria en las calles de la Sultana del Norte; a Medina, por lo tanto, no lo apoya nadie, tal vez ya ni siquiera Alberto Anaya, quien en las más recientes elecciones para la gubernatura de aquella entidad envió a las bases del Partido del Trabajo a votar por el priísta, para impedir que triunfara el abanderado del PAN.

Hundida en una de las peores crisis políticas, económicas y de seguridad pública de su historia, la oligarquía neoleonesa intentó desviar la atención de su auditorio calumniando a las comunidades zapatistas de Chiapas, a las que acusó de recibir financiamiento de ETA, mediante la falsa “delación” de un imaginario “desertor” del EZLN, que un medio de comunicación vinculado a Monterrey ilustró con fotos de indígenas y cooperantes europeos, tomadas, evidentemente, por cámaras del Ejército desde vehículos militares a su paso por la selva. Además, la publicación exhibió el retrato de un ciudadano italiano que responde al nombre de Leuccio Rizzo, a quien presentó como el subcomandante Marcos “sin capucha”. ¡Ajá! ¡Qué ridículo del neomacartismo!

Pero mientras las cuentas de ahorros de los mexicanos registraron una caída de 62 mil millones de pesos en el año reciente, y la recaudación fiscal mediante el impuesto a los depósitos en efectivo se redujo 58 por ciento con respecto a 2009, y 38 millones de usuarios se niegan con toda razón a registrar sus celulares, la gasolina Magna volvió a subir hoy otros ocho centavos y el porro mayor del gabinete, Javier Lozano, siguió ladrando en defensa de su reforma patronal en contra de sindicatos y trabajadores, que Jesús Ortega y los chuchos del PRD esperan aprobar en julio después de las elecciones en 12 entidades.

Y ya que de elecciones se habla, la próxima semana Manuel Camacho, el PRD y el PAN lanzarán como candidato a gobernador de Quintana Roo al fanático religioso Gregorio Sánchez, incluso después de que uno de sus más importantes aliados, el obispo de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, miembro distinguido de los legionarios de Cristo, rogara a sus fieles que “perdonen a los curas pederastas porque no saben lo que hacen”. Se necesita cara dura para decir tal cosa, mientras en toda la cristiandad crece el clamor para que Benedicto XVI renuncie y sea juzgado por proteger a sacerdotes que abusaron sexualmente de los niños.

Pero, en fin, si México es ya un protectorado de Estados Unidos, quien debe sentirse feliz por ello es Enrique Peña Nieto, pues en caso de quedar como sustituto de Calderón sólo tendrá que sonreír debajo de su copete, ya que el verdadero gobierno de nuestro ex país despachará, como ya sucede actualmente, en Washington.

jamastu@gmail.com

Las tres K en México


Sara Lovera



MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).- La persecución y el odio contra una parte de la humanidad, sólo por el hecho de ser diferentes de quienes enarbolaron como un sistema de vida el autoritarismo, la dominación y la discriminación, es decir el nazi-fascismo, autor de las mayores crueldades que nos hubiéramos podido imaginar, parece estar de vuelta.

Mi generación conoció buena parte de esa tremenda experiencia a través de la difusión en libros, el cine y hasta en carteles propagandísticos. Las películas de la Segunda Guerra Mundial nos hicieron tomar conciencia de cómo un ser humano puede odiar a tal grado a otro ser humano, sólo por profesar religión e ideas distintas a su campo de control y sus intereses. Probablemente no a sus creencias.

Lo grave es que rápidamente esa enseñanza sobre la crueldad consciente se topó con las realidades de los militarismos y los crímenes, éstos ejecutados por los jefes de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Uruguay y el conservadurismo “democrático” de otra decena de países.

Nada más aleccionador y tremendo que los descuartizamientos en Guatemala, hace poco más de 20 años, y los crímenes arteros que aún no cesan ahí y en otros escenarios. Sólo el feminicidio cotidiano nos estremece.

Recordando cómo estas dictaduras trataron a las mujeres, puedo identificar las acciones de políticas que se piensan democráticas o comunes que ya se llevan a cabo o que se proponen en nuestro entorno.

Hace unos días se publicó en los diarios capitalinos que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se prepara una iniciativa elaborada por la fracción del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), para crear la Ley de Fomento a la Maternidad, considerando a ésta como una institución de orden público.

El argumento de la coordinadora panista, Mariana Gómez del Campo, es contundente: se trata de “proteger la maternidad” y garantizar a las mujeres beneficios médicos y asistenciales desde el momento en que empiece el embarazo. A las madres, dijo en rueda de prensa, debe benefíciaseles en todo, incluso con servicio de transporte, sobre todo cuando nazcan sus hijos. Porque se necesita en la ciudad de México un ordenamiento legal que “proteja a la familia”, agregó.

A la legisladora del PAN, Gómez del Campo, se le califica de arribista, cuyo único interés es el poder. Pero ella sabe más de los hilos culturales que mantienen dominadas a las mujeres, es la autora de las encuestas fallidas contra el aborto legal, además de ser la vocera y jefa panista en el Distrito Federal. Todo un caso.

No sé, pero esta iniciativa me animó a escribir este texto. Me recordó al nazi-fascismo encabezado entre 1933 y 1945 por el Partido Nacionalista Obrero Alemán (NSDPA, por sus siglas en alemán), que enarbolaba el control de las mujeres bajo la trilogía de las tres “K”: Kinder, Küche, Kirche (niños, cocina e Iglesia).

Las tres K en definitiva fueron la visión pragmática para el control de las mujeres durante el poder nazi. Quizá por esta inspiración en todas las dictaduras recientes y antiguas, apenas se toma el poder se prohíbe cualquier posibilidad de control natal, aborto legal, libertades e igualdades entre hombres y mujeres.

Aunque debemos reconocer el arraigo mexicano acerca de la maternidad como eje de la familia tradicional, desde la visión virginal de las mujeres y sin ápice de voluntad y decisiones propias, pensar en definir la maternidad como una institución de orden público, además de enviarnos a las tragedias griegas de Edipo (profundamente estudiadas por Segismundo Freud), nos remite a la tentación autoritaria de exaltar a la maternidad como destino único e indivisible para las mujeres.

Detrás está la urgencia económica, porque sujetas a la cocina y envueltas en la visión mística de la religiosidad y no de la trasgresión, las mujeres han podido detener el desastre de la crisis capitalista actual. Por sus hijos son –las mujeres– capaces de detener al mundo.

Se trata de ir al fondo en la estrategia panista de dar al traste con el aborto legal --por violación, peligro de vida de la madre, malformaciones congénitas y otras excepciones recogidas en nuestras leyes. Se trata de cimbrar a la ciudad de México, de buscar a fondo el sentimiento guadalupano –bien respetable– de nuestra idiosincrasia.

La propuesta de la panista me recordó un escándalo sucedido en España en 2007, cuando se dio difusión a la periodista Eva Herman Echan en su campaña antifeminista ligada a relativizar los efectos del nazismo y sus campos de exterminio. Eva Herman Echan, famosa conductora de TV, encendió la polémica cuando criticó al feminismo promoviendo la idea de que "la mujer debe estar en la casa", al considerar que la mujer feliz y de familia está por encima de la vida laboral.

Herman sugería en una entrevista al diario Bild am Sonntag que en el Tercer Reich "hubo cosas muy malas, por ejemplo Hitler", pero que también puede hallarse alguna buena, "como por ejemplo el aprecio y valoración de la figura de la madre".

Al hablar en televisión, esta mujer, autora de uno de los libros más vendidos de Alemania, Das Eva-Prinzip. Für eine neue Weiblichkeit (El principio de Eva. Por una nueva femineidad), alcanzó un rating récord (2.65 millones de espectadores, 18.1%).
En septiembre de 2007, Eva Herman defendió los valores familiares que durante el Nacionalsocialismo fueron instrumentalizados y utilizados con fines políticos y sociales, en la presentación de su segundo libro Das Prinzip Arche Noah. Warum wir die Familie retten müssen (El principio del Arca de Noé. Por qué tenemos que salvar la familia).

Estos principios hablan sobre el amor, la familia y los niños, como si tuviéramos que admitir que los padres no existen y que los niños y las niñas sólo dependen de las madres.

La iniciativa de Gómez del Campo presentada en marzo, cuando se ratifica la necesidad de reflexionar sobre la condición de las mujeres, es una de las intentonas más obvias de un grupo de mexicanos que no saben ni quieren averiguar que en la época del capitalismo salvaje --desde hace 30 años-- las mujeres fueron arrojadas del pie de la cuna para ir a trabajar a las empresas maquiladoras de exportación que se instalaron en la frontera norte.

Gómez del Campo y ese grupo de personas no saben que desde 1916 las mujeres de la Revolución Mexicana buscaron sus identidades y plantearon las maternidades compartidas con los padres y el Estado; desconocen que este capitalismo ha fracturado la idea del padre proveedor, porque ningún salario alcanza y junto a la propaganda de atención hospitalaria a las madres de Felipe Calderón, se hallan precisamente las tres K.

Se evidencia el deseo de que para las mujeres su destino manifiesto es sólo la maternidad, queriendo meter al redil a más de 50 millones de mexicanas.

La realidad es toda otra, sin duda.

saralovera@yahoo.com.mx

Sangriento viernes santo: 15 ejecutados en tres estados


La redacción de Proceso.com



MÉXICO, D.F., 2 de abril (apro).- La violencia ligada al crimen organizado en Morelos, Tamaulipas y Baja California, cobró la vida de al menos 15 personas, cuatro de estas decapitadas.
En el estado Morelos, cuatro presuntos sicarios fueron encontrados encobijados y decapitados en el interior de una camioneta Honda CRV gris con placas del Distrito Federal, en el poblado de Ocotepec, la madrugada del Jueves Santo.
El hecho se produjo 48 horas después del hallazgo de cuatro sujetos decapitados en la colonia El Polvorín y de dos más ejecutados en una casa del poblado de Ahuatepec,
Las autoridades policiales recibieron una llamada anónima poco después de las 2:00 horas de ayer, que reportaba la existencia de una camioneta placas 875-VTZ del Distrito Federal, en la esquina que forman las calles Morelos y Cuauhtémoc del poblado de Ocotepec, con las ventanillas abiertas, las llaves pegadas y el estéreo encendido.
En la parte trasera de la camioneta las autoridades policiales encontraron cuatro cuerpos encobijados y unas bolsas de plástico color negro.
Los investigadores de la PGJ precisaron que la camioneta presentaba en la parte trasera derecha varios impactos de bala y que las víctimas eran jóvenes que habían sido decapitados, presumiblemente, por ser delincuentes de una célula criminal rival a la de sus verdugos.
Posteriormente, las autoridades policiales del estado de Morelos reportaron que dos personas fueron ejecutadas la noche del jueves a bordo de un automóvil tipo Bora gris, sin placas, en el corazón de la capital morelense por varios sujetos que se dieron a la fuga.
El atentado, registrado a escasos metros del Zócalo de Cuernavaca, se produjo poco después de las 22:43 horas cuando un vehículo Volkswagen, tipo Bora, color gris, sin placas circulaba por la calle de Miguel Hidalgo, en el Centro de la ciudad, con el volumen del estéreo alto.
Cuando la unidad se acercaba a la calle de Galeana, frente a la Plazuela del Zacate, fue atacada por los tripulantes de una camioneta tipo Honda, color negro, placas del Distrito Federal con armas tipo AK-47.
En el interior del vehículo Bora quedaron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, que hasta el momento no habían sido identificados.
Tras el ataque, los sicarios huyeron con rumbo a la colonia Lomas de Atzingo y en la calle Subida a Chalma se toparon con los tripulantes de la patrulla 2883 de la Secretaría de Protección y Vialidad, contra quienes dispararon e hirieron a sus dos tripulantes. Éstos fueron identificados como Daniel Alvear Córdoba y Mauricio Cedillo.
Por otra parte, en Tamaulipas, cinco presuntos sicarios perdieron la vida durante un enfrentamiento con miembros del Ejército Mexicano.
Las autoridades policiales informaron que el tiroteo entre militares y un grupo de hombres armados se registró en la Colonia Lomas de Jarachina Sur, cerca de la salida a Monterrey.
Hasta el momento no se ha informado si hubo bajas entre los elementos del Ejército.
En Baja California, tres individuos fueron ejecutados la madrugada de hoy con múltiples disparos de armas largas, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).
Dos de las víctimas tenían entre 30 y 35 años, y otro de 35 a 40. Ninguno ha sido identificado.
Los hechos se registraron la madrugada de este viernes en el fraccionamiento La Joya, delegación San Antonio de los Buenos.
La PGJ informó que dos de los cuerpos se hallaron en un lote baldío y el tercero estaba en un domicilio marcado con el número 26.
En el lugar se encontraron tres casquillos calibre .9 milímetros; 22 calibre .223 y 49 calibre 7.62 x 39 de armas largas.
Apenas un día antes, el subprocurador contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez, había reconocido que el resurgimiento de ejecuciones podría deberse a una posible pugna entre bandas criminales.
Incluso, dijo que hasta marzo se habían registrado 242 homicidios, de los cuales 120 ocurrieron en enero; 63 en febrero y 59 en el último mes.
En el estado de Guerrero, el campesino Ciriaco Sierra Mejía, de 25 años de edad fue muerto de un balazo en el pecho, en la comunidad de Totomixtlahuaca, en el municipio de Tlacoapa, en la región de la Montaña, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.
En un comunicado, la SSPC, señala que Sierra Mejía se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con otro individuo, con quien al parecer tuvo una discusión y éste le disparó un tiro.
El cuerpo del campesino fue recogido por sus familiares, en tanto el individuo que le dio muerte, se dio a la fuga.

El gasto en seguridad desplaza al sector salud

La cobertura de servicios en México es de sólo 82.5 por ciento, según cifras de la OCDE

Daña al sector salud mayor apoyo oficial a programas de seguridad
Tratar la diabetes consume el mayor porcentaje del gasto de las instituciones públicas, señala

De acuerdo con la Ley General de Salud, luego de una afiliación progresiva anual que inició en enero de 2004, para 2011 se tendría que garantizar el acceso universal a los servicios de salud en el país, en particular para las personas que carecen del servicio en las instituciones de seguridad social tradicionales, pero este objetivo enfrenta obstáculos técnicos, como acreditar la calidad de los servicios médicos en clínicas y hospitales. Imagen de archivoFoto Javier Pérez

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 26
El gobierno federal ha incumplido su estrategia de garantizar “un mayor y mejor acceso a los servicios de salud”, porque el gasto destinado al sector se redujo para dar paso a la “política gubernamental que incentiva los programas de seguridad y desarrollo social”, generando que la cobertura de servicios de salud sólo alcance 82 por ciento de la población total, y la mortalidad infantil se ubique entre los primeros lugares de los países que integran la OCDE, sólo por abajo de Turquía, China y Brasil.

La unidad de evaluación y control de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados presentará la semana próxima el análisis de la Cuenta Pública 2008 en el ramo de salud, cuyo documento refiere que en las tareas del actual gobierno resulta indispensable “moderar las inequidades y acelerar el camino hacia una mayor igualdad de beneficios”.

Entre 2005 y 2008 el gasto en salud creció a una tasa media anual de 3.4 por ciento, convirtiéndose en el rubro que tuvo la menor expansión de los sectores que conforman las funciones de desarrollo social.

“De hecho, su proporción respecto del gasto programable del sector público descendió de 15.1 a 13.2 por ciento en el mismo periodo. El bajo dinamismo que observaron las erogaciones en materia de salud fue resultado de una política gubernamental que incentivó en mayor medida los programas de seguridad y desarrollo social.

“De hecho, si se considera el gasto en funciones de desarrollo social, se puede constatar que mientras en 2005 de cada 100 pesos gastados por el gobierno, casi 26 se canalizaban a los programas de salud, para 2008 esa proporción se redujo a 22 pesos, una caída importante teniendo en cuenta los problemas de salud que se han acentuado en el país en años recientes.”

Por tanto, frente a la evolución del gasto en salud, su proporción respecto al tamaño de la economía ha sido variable en los pasados cuatro años, pues de representar un mínimo de 2.38 por ciento del producto interno bruto en 2006, se elevó a 2.47 en 2007, y se redujo a 2.43 para 2008.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los servicios de salud en México tienen una cobertura de 82.5 por ciento de la población, una de las más bajas en el conjunto de esas naciones, que en promedio rebasan 95 por ciento y en más de la mitad de los casos alcanzan una cobertura total.
Las enfermedades no transmisibles están dominando de manera creciente el perfil de la salud mexicana. Así, mientras en 1950 representaban poco más de 35 por ciento de las muertes, para 2005 subieron a 74.3, y para 2008 aumentaron a 76.4 del total de los decesos en el país.

La diabetes es el caso de mayor importancia debido a su alta prevalencia y es, sin duda, el mayor reto, puesto que el número de muertes por diabetes se incrementó de 67 mil 159 casos registrados en 2005 a 74 mil 968 para 2008.

Además de ser la primera causa de muerte, la diabetes es también el principal motivo de demanda de atención médica en consulta externa, una de las principales causas de hospitalización y la que consume el mayor porcentaje de gasto de las instituciones públicas de salud.

Alta mortalidad infantil

Por otra parte, los indicadores de salud infantil muestran una mejoría en años recientes, y aunque están aún lejos de promedios internacionales, reflejan un avance social en la materia, ya que la mortalidad por enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años se redujo de 17.7 por ciento en 2005 a 14.4 por ciento en 2008. La mortalidad por deficiencia nutricional pasó de 8.2 a 6.3 y, por su parte, la mortalidad por infecciones respiratorias también descendió de 8.2 a 6.3 por ciento.

“A pesar de esta disminución en los índices de mortalidad infantil, México sigue siendo uno de los países que registran el mayor número de muertes en este sector de la población. En 2006 el país registraba 18.1 muertes por cada mil niños, ubicándose en los primeros lugares de la lista, superado únicamente por naciones como Turquía (22.6), China (24.3) y Brasil (25), además de registrar casi 13 muertes más que el promedio de la OCDE.”

A pesar de las mejoras logradas, existe una disminución en la cobertura de los esquemas básicos de vacunación del sector salud. Para el caso de los niños menores de un año la cobertura descendió de 95.2 por ciento en 2005 a 94.5 para 2008, y en la cobertura de niños de entre 1 a 4 años disminuyó de 98.2 a 97.9 por ciento, “lo que habla de la falta de una estrategia firme en los programas de vacunación infantil, situación que debe reforzarse ante las crecientes pandemias registradas en años recientes.”

Las adivinanzas de Bazbaz

Estrictamente Personal April 2, 2010
— 12:00 am
Es inevitable la masiva expresión de dolor e indignación por la muerte de Paulette, que quedó grabada en la mente de los mexicanos como una niña sonriente con ricitos de oro de cuatro años, y cuya desaparición hace 10 días provocó una búsqueda infatigable en las redes sociales. Apareció muerta en su casa, lo que generó una oleada de comentarios en contra de la familia –en particular su madre, que se encuentra en calidad de indiciada-, y a favor de las autoridades del estado de México por haber dado lo que suponen, un golpe contundente hacia la solución de lo que anticipan como un homicidio. Claro está, si la Procuraduría de Justicia del estado de México deja de cometer los inexplicables errores que han hecho de este caso el borrador de una novela macabra, y por momentos delirante.

El protagonista de este desastre en principio de investigación es el procurador mexiquense Alberto Bazbaz, quien ya estableció que fue homicidio –no se ha aventurado a decir si culposo o imprudencial-, le bajó el pulgar –como los césares ordenaban las ejecuciones en el Coliseo romano- a la madre de Paulette, Lisette Farah, y habló de una conspiración –sin utilizar el término- en lo que él determinó como asesinato de la pequeña. No quiere decir que nada de esto termine en verdad jurídica, al mismo tiempo que, hasta este momento, nada de lo que ha dicho está legalmente probado. Es decir, Bazbaz está en el proceso ominoso de las adivinanzas.

La investigación comenzó el 22 de marzo, cuando los padres de Paulette reportaron que no aparecía. Los interrogaron, así como también hicieron al personal de servicio. Lo que sus trabajadoras domésticas les declararon le pareció inconsistente y contradictorio, por lo cual las arraigaron –sin auto de formal prisión porque no tiene nada aún para acusarlas de nada-, pero no hicieron nada con los padres. Pero a Bazbaz, como él mismo admitió, le llamó la atención una entrevista de Lisette Farah en Milenio TV el sábado pasado, sobretodo, que haya recibido a la reportera y a su camarógrafo en la misma habitación donde dormía Paulette. Es que, como dijo el procurador, la madre es astuta, con tendencia a mentir, fría y con una inteligencia superior a la media. Por tanto, volvió a enfocar la investigación sobre de ella y le cambió su situación jurídica a indiciada, que no significa que esté detenida, o acusada de nada, sino que forma parte de una línea de investigación.

Bazbaz dijo que Lisette Farah tiene todo el perfil sicológico para haber cometido un asesinato, ¿o no procurador? ¿Alguna prueba? Que había tenido la sangre fría para dar una entrevista sentada sobre la cama donde descubrirían el cuerpo de su hija. Lo que no sabía Bazbaz, y se lo acaba de regalar Adriana Esthela Flores, la reportera de Milenio TV que la entrevistó el sábado pasado, es que recibirla en esa habitación no fue idea de la madre de Paulette, sino petición de la periodista. Ahí va la perspicacia de Bazbaz directo a la basura. La mujer fría, astuta, no fue la de la iniciativa. Inclusive, como revela la reportera en un recuento este jueves del contexto de la entrevista, la señora le iba a dar la entrevista, aparentemente sin darse cuenta, en la pijama que traía puesta desde hacía cuatro días.

Para ese entonces, la procuraduría mexiquense había dedicado a más de 30 agentes a la búsqueda de Paulette. En cuatro ocasiones los agentes ministeriales estuvieron su domicilio, en una zona de alto ingreso en los suburbios de la ciudad de México, y el propio Bazbaz, revisó la habitación de Paulette, sin encontrar nada extraño. Familiares de la pequeña durmieron en esa habitación para apoyar a los padres con los medios y la logística desbordante que se da en casos como el que vivieron, y tampoco notaron nada. El 31 de marzo, en una nueva inspección, apareció en su cama la pequeña Paulette.

¿Cómo regresó Paulette a su cama? Es cierto que la casa no estaba resguardada por la policía, porque no era una escena de crimen. Pero al ser un caso de alto impacto, un protocolo de seguridad que se sigue es tener bajo vigilancia ese domicilio para poder reportar todo lo que suceda en el entorno. No se sabe si la policía vigiló o no la casa de Paulette. Si no lo hizo, la autoridad incurrió en un error de consecuencias. Pero si la vigiló y no notó nada, entonces el error no es de diseño o de operación, sino humano. En cualquier caso, Bazbaz no tiene una idea clara de lo que sucede, porque no tiene formalmente detenido a nadie. Lo que sí ha venido probando de manera fehaciente, es que se está manejando por instinto. Esto habla muy bien de las cualidades perceptivas del procurador, pero muy mal de su trabajo profesional.

Bazbaz, quien debe actuar con todo rigor científico, con una lógica cartesiana y un apego puntual a la Ley, está optando, a juzgar por sus declaraciones públicas, por el camino de la subjetividad. Lo que le extrañó, y lo que le llamó la atención, son frases que ha utilizado en los últimos días. Uno esperaría de un procurador más seriedad y fundamentar su dicho en las investigaciones y los datos que ha podido corroborar. Parecería que a procuraduría mexiquense está jugando más en el campo mediático que en el jurídico, tirando elementos a la arena de la especulación.

El procurador, que primero colocó a Lisette Farah en el patíbulo, abrió luego el terreno a la conspiración. “Es probable –dijo-, que el cuerpo (de Paulette) haya sido colocado por terceras personas”. De manera tan sorpresiva como intempestiva, Bazbaz abrió ante la prensa una nueva línea de investigación. ¿Quién plantó el cuerpo? La procuraduría mexiquense solicitó la ayuda de la procuraduría del Distrito Federal para encontrar a una persona, presuntamente amiga de la madre de Paulette, que estaría involucrada en la muerte de la pequeña. El caso se complica y se extiende. La imaginación se estimula.

La procuraduría mexiquense no parece estar más en los tiempos de la ley que en las ansiedades de los medios de comunicación. Pero así no se resuelven las cosas. Así se construyen chivos expiatorios. Bazbaz empezó mal, con adivinanzas y subjetividades. Un ciudadano esperaría que a través de los instrumentos legales descubra lo que sucedió con Paulette, y los responsables de su muerte. Si fue su madre y su buscado amigo, que lo demuestre. Si no, habrá arruinado una reputación y desvirtuado un caso donde la verdad, cualquiera que sea, podrá no ser creíble.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa