miércoles, 10 de marzo de 2010

Pinocho


José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 10 de marzo (apro).- Pinocho no encontraba su curul el martes pasado en la Cámara de Diputados. Iba de un lugar a otro de las bancadas del PRI y el PAN, un poco perdido. Los fotógrafos se divertían viéndolo deambular entre las sillas legislativas, en un juego en el que nadie quería participar.

Era el juego de la mentira, de la impostura, el juego del que los políticos mexicanos forman parte desde hace mucho tiempo y que, paradójicamente, quieren ocultar detrás de máscaras discursos y convenios revestidos de supuestos ideales democráticos.

Muy temprano, antes de que empezara la sesión, la diputada del PRI, María Estela Fuentes, llevó a Pinocho en su auto al palacio legislativo, pensando quizá que haría la mejor obra de su gestión como representante popular y que le haría el día a los dirigentes de su partido.

Para ir a la Cámara de Diputados, Pinocho se había vestido de colores. De moño azul, playera amarilla, gorro naranja y pantalón de peto rojo, el niño de la nariz alargada por las mentiras esbozaba una sonrisa y una mirada pícara que a todos hacia reír. Bueno, a casi todos.

Desde que lo cargó para entrar al salón legislativo, a la diputada María Estela Fuentes ya se le veía divertida con Pinocho y lo abrazaba, aprovechando que el niño de madera tenía siempre los brazos abiertos. Cuando entraron al enorme salón de sesiones de inmediato llamaron la atención. Hubo sonrisas burlonas y también miradas de reprobación.

Pero esto último no le importó al hijo de Don Gepeto, que como invitado especial siempre reía divertido, con los ojos azules fijos en el escenario donde los diputados del PRI y el PAN se peleaban acusándose mutuamente de que por mentirosos les iba a pasar lo mismo que a él. Les crecería la nariz sin poderlo ocultar.

Durante tres horas, los diputados del PRI y el PAN se acusaron de mentir, azuzados por los del PRD, que recriminaban a los primeros la firma de un “convenio político”, en el que los priistas se comprometían a apoyar la política presupuestaria del gobierno de Felipe Calderón, basada en aumento de impuestos, a cambio de que los panistas no realizaran alianzas con ningún otro partido en las elecciones estatales de este año, sobre todo para la del Estado de México en 2011, a fin de no poner en riesgo la carrera desaforada de Enrique Peña Nieto rumbo a la silla presidencial.

Desde su curul de invitado, Pinocho escuchaba atento las diatribas de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, excusándose de la firma del documento.

“Porque tengo la conciencia tranquila, porque hago política con altura de miras, porque valoro la capacidad de acuerdo, pero también la capacidad de disensión y la verdad, ruego que se dé lectura al texto”, dijo, pidiendo se diera a conocer el convenio que ya todos conocían.

En eso estaba el niño de la nariz larga, cuando de pronto fue alzado en vilo por su anfitriona. Los priistas querían que ocupara la curul del dirigente nacional del PAN que estaba ausente, lejos del palacio legislativo, negociando con el PRD otras alianzas electorales.

Sin embargo, la diputada Fuentes se topó con el panista Camilo Ramírez, quien tomó a Pinocho y lo arrojó al pasillo, evitando que ocupara otro asiento para seguir atento a la larga lista de oradores que se seguían acusando de mentirosos.

Del suelo, la misma diputada que lo invitó a San Lázaro recogió a Pinocho y, de nuevo en sus brazos, le buscaron un nuevo sitio.

Se le ocurrió entonces a la legisladora ponerlo exactamente detrás del coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, y un poco más atrás de la curul de Beatriz Paredes, quien escuchaba atenta las acusaciones en su contra por haber escondido el convenio también firmado –desde octubre– por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda.

Pinocho estaba contento otra vez en su nueva curul. Atento escuchaba al vicecoordinador panista Roberto Gil Zuarth, quien empezó hablando de la dignificación de la política. “No aprobamos los diputados del PAN la política fiscal, la política presupuestal ni por chantajes ni a cambio de alianzas o de votos electorales. Los legisladores panistas no tienen mancha”, afirmó el panista, ante la mirada inescrutable de Pinocho.

En esas estaba el invitado especial, cuando de pronto sintió la mirada iracunda de Beatriz Paredes y Francisco Rojas. Al percatarse de su presencia por las fotos que le tomaron desde uno de los balcones, de inmediato ordenaron su retiro de la sesión.

Pinocho fue sacado en vilo del salón legislativo y ya no escuchó las elucubraciones del histriónico panista Javier Corral acusando al senador Manlio Fabio Beltrones de filtrar el convenio para dañar los planes de Peña Nieto; tampoco las del perredista Guadalupe Naranjo atacando al gobernador del Estado de México, y menos las del diputado priista César Augusto Santiago, quien recordó que desde hace mucho tiempo en la política mexicana existe la práctica secreta de los acuerdos políticos y que, gracias a ellos, algunos han llegado al poder, como Felipe Calderón.

Pinocho había escuchado lo suficiente antes de salir volando del Palacio de San Lázaro. Pero salió con su sonrisa enigmática, sabiendo que entre ciertas personas, sobre todo los políticos mexicanos, la mentira es inevitable. Y que a todos, sin que se dieran cuenta, les había crecido la nariz, pero ninguna hada madrina los podría ayudar, como sí lo ayudaron a él.

Va el PRI por Nava; propone investigar presunta corrupción del panista en Pemex


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 10 de marzo (apro).- El PRI en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión investigadora para que indague si las imputaciones sobre actos de corrupción en contra de César Nava durante su paso por la dirección jurídica de Petróleos Mexicanos son ciertas o no; la propuesta fue remitida a la Junta de Coordinación Política.

Al momento en que Alfonso Navarrete Prida, diputado federal del PRI y legislador por el Estado de México, hacía la presentación del punto de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados, a unos cuantos metros de distancia, el panista César Nava revelaba en conferencia de prensa que a petición expresa de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, fue que se decidió no establecer expresamente en el convenio que la negociación incluía la aprobación del paquete económico.

Ambas posiciones se presentaron hoy en San Lázaro durante el segundo día consecutivo del debate en torno al convenio firmado entre los dirigentes nacionales de PRI y PAN, con el secretario de Gobernación como testigo de honor, para evitar la realización de alianzas electorales.

A punto de finalizar la quinta hora de reclamos y acusaciones, el priista Navarrete Prida informó que su partido elaboró un punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión plural investigadora que indague las acusaciones que en su libro “Camisas azules, manos negras”, hace la periodista Ana Lilia Pérez.

“Y con ello esclarecer completaente las responsabilidades de los ahí denunciados…Esta listo (el documento) para que lo analice la Junta de Coordinación Política y haría entrega del documento al terminar esta locución. Hay documentos y hay fotocopias”, dijo Navarrete Prida.

Y añadió que en el ánimo de transparentar, la Junta de Coordinación Poítica podrá valorar si procede o no la conformación de dicha comisión para proponerla al pleno de esta comisión plural y será interesante ver cómo reaccionan todos los diputados.

En seguida, el diputado del PT, Mario Di Costanzo pidió que la comisión se votara en ese mismo momento ya que según el artículo 93 de la constitución, un organismo de este tipo se puede conformar con tan solo 125 votos.

Navarrete Prida se negó a ello bajo el argumento de que “no es una decisión que competa a su servidor. Compete, como lo he dicho, al documento que hemos presentado para valoración de la Junta de Coordinación Política por parte del PRI”.

Llamado a la Huelga Política Nacional

Porque el pueblo ya no aguanta más, el próximo 16 de marzo a las 12 hrs., cientos de miles de banderas rojinegras serán instaladas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias, plantas de energía eléctrica, centros de trabajo, y en todos los lugares donde nos encontremos, para mostrar nuestro repudio a los causantes del desastre nacional e impedir que sigan violando nuestros derechos constitucionales.

¡O son ellos, o somos nosotros! Los grandes empresarios y sus políticos nos han llevado al límite de la sobrevivencia y del enfrentamiento. En los últimos tres años el número de pobres pasó de 40 millones a más de 50 millones; entre 7 u 8 millones de jóvenes carecen de escuela y empleo, nuestros ingresos se han reducido entre 30 y 40 por ciento. El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina, el peor en toda la historia moderna. Además todos sabemos que la crisis social se profundizará en los próximos meses y años si no ponemos un “hasta aquí” a quienes desgobiernan. Mientras ellos sigan dirigiendo al país, no tenemos ninguna oportunidad de salir de la crisis social, antes, al contrario, esta se profundizará junto al terrorismo de estado que a nombre del supuesto combate a la delin-cuencia organizada, militariza la nación y avanza hacia la implantación de una dictadura cívico-militar al servicio de los Estados Unidos.

Conscientes del desafío, más de un millar de organizaciones civiles, sociales, sindicales, políticas y ciudadanos, nos hemos dado a la tarea de construir un espacio común, un Congreso Social plural, ampliamente representativo, que avance en la formulación de un Proyecto de Nación realmente popular, que sea la base de un Nuevo Constituyente. Al igual que en los tiempos de la Independencia, la Reforma y la Revolu-ción, los mexicanos seguiremos perseverando en nuestro sueño de hacer realidad la democracia desde el pueblo, la justicia social y la sobe-ranía nacional. Luchando es como conmemoramos los Centenarios.

Esta huelga es la oportunidad de todos y todas para detener a quienes usurpan el gobierno de la República y violentan los derechos del pueblo. Llamamos a la participación de los mexicanos, a que se levanten en todos los rincones de la patria, a que paralicen la producción, la distribución de mercancías, a que ocupen las tierras que les han sido arrebatadas, a tomar los caminos, a protestar en las plazas, en los valles y senderos, armados de la razón y de la confianza en que venceremos.

Los convocamos a luchar por las siguientes demandas y las que ustedes tengan a bien formular:

En defensa de la economía popular:

Reducción de impuestos y precios de servicios públicos y ali-mentos.

Aumento salarial de emergencia, programa nacional de empleo, alimentación y vivienda.

Por los derechos laborales:

Solución a las demandas del SME, de Cananea y el sindicato mi-nero, la UNT y la CNTE.

Respeto a la autonomía sindical.

Respeto pleno a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

Por los derechos sociales:

Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura.

Servicio médico universal.

No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad.

Solución a los afectados ambientales.

Por la soberanía alimentaria:

Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo.

Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.

Contra la impunidad y la militarización:

Juicio político a Calderón.

Libertad a los presos políticos.

Castigo a los violadores de los derechos humanos.

Por el regreso de los militares a sus cuarteles.

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Congreso Social

Estudiantes abuchean a Vicente Fox en Museo de Antropología de Jalapa


Tuvo que cancelar una conferencia previa a la presentación de su libro La revolución de la esperanza.

Andrés Timoteo, corresponsal
Publicado: 10/03/2010 12:17

Jalapa, Ver. El ex presidente de la República Vicente Fox fue recibido con abucheos y porras a favor de Andrés Manuel López Obrador al arribar al Museo de Antropología donde presentó su libro La revolución de la esperanza, a invitación de una universidad particular y del gobierno estatal.

Antes de ingresar al auditorio principal se tenía programada una conferencia de prensa, la cual tuvo que ser suspendida pues estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana le gritaron: "¡Es un honor estar con Obrador!"

Vladimir Acosta, uno de los manifestantes expresó: "¡Fox se escribe con f de fraude, porque él es el responsable de que esté gobernando Felipe Calderón y todo el país esté en éstas condiciones!".

Al menos otros dos estudiantes que izaron pancartas verdes fluorescentes intentaron increpar directamente a Fox, pero fueron interceptados por personal de seguridad que por la fuerza los sacaron del mezzanine donde se realizaría el encuentro con la prensa, el cual finalmente fue suspendido porque Fox Quesada dio la media vuelta y se retiró al auditorio.

Previamente, el gobernador Fidel Herrera recibió al ex mandatario en el aeropuerto El Lencero y le ofreció un desayuno en un hotel de la ciudad.

En 2007, los panistas veracruzanos acusaron a Herrera Beltrán de haber sido el autor intelectual de que un grupo de personas, en su mayoría militarntes del tricolor, lazaran y derribaran la estatua que el ayuntamiento de Boca del Río le había erigido sobre el boulevard costero que también lleva su nombre.

Peña Nieto, alianza ilegal


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- A Enrique Peña Nieto le gusta firmar todo, aunque sean documentos clandestinos. Firmó los cheques de la administración de Arturo Montiel, especializada en corromper a opositores, empresarios y colaboradores. Firmó con TV Promo, empresa intermediaria de Televisa, un contrato multimillonario para que desde 2005 a la fecha lo llevaran a la Presidencia de la República, a costa de comprar con dinero del erario, sin fiscalización, más de 3 mil millones de pesos en espots, entrevistas a modo y hasta noviazgos tele-producidos.

En octubre de 2009, sagaz como suelen ser los Golden Boys, Peña Nieto le ordenó a su secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que firmara como “testigo de honor” en las oficinas de Bucareli, donde despacha aún Fernando Gómez Mont, un documento en el cual se comprometen los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, a no realizar alianzas electorales en el 2011 que despeinaran al copete más caro del país y que le permitieran a la dinastía política que encabeza continuar gobernando el Estado de México como si fuera un casino Caliente.

Tres de las seis cláusulas del ahora multicitado “convenio de colaboración” constituyen una verdadera joya de la infamia política contemporánea:

“Tercera. Cada una de las partes se obliga a no utilizar la descalificación personal como herramienta para demeritar (sic) la imagen de su contraparte ante la opinión pública.”

¿Qué entendían “las partes” como descalificación personal? ¿Acaso se trata de que el PAN no criticara más los convenios secretos y multimillonarios de Peña Nieto con los medios electrónicos, para que, a su vez, los priistas no atacaran al gobierno de Felipe Calderón con el mismo argumento? No se sabe. Quizá fue una cláusula que se le ocurrió al señor Alejandro Quintero, accionista de TV Promo y vicepresidente de Comercialización de Televisa.

“Cuarta. Las partes se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos, cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios.”

Esta es una verdad de Perogrullo. ¿Qué partido firmaría una coalición que viole sus documentos básicos? El astuto Peña Nieto quería de esta manera “amarrar” al PAN para que en el 2011, el año de la sucesión en el Estado de México, ninguno de sus aspirantes a sucederlo (Alfredo del Mazo Maza, Luis Enrique Miranda Nava o a quien se le ocurriera) tuviera que enfrentar una alianza opositora que pusiera en riesgo toda la millonaria operación de compra-venta y coacción del voto para garantizar la “absoluta mayoría” del PRI en esa entidad.

La sexta cláusula le da sentido a todo el documento: “El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia hasta el 31 de julio de 2011”. Es decir, el convenio culmina justo cuando el señor Peña Nieto, siempre tan precavido, se pretendiera lanzar como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

La ilegalidad fundamental de toda esta alianza radica en sus dos condiciones: ser un pacto secreto, ajeno al escrutinio público, con un adéndum que hasta ahora se conoce a medias. Las dirigencias nacionales del PRI y del PAN se comprometen a todo esto, a cambio de que se aprobara el incremento al IVA en la Cámara de Diputados –dominada ampliamente por la bancada del Estado de México y sus coaligados priistas-- y que el gobierno de Enrique Peña Nieto recibiera carretadas de dinero, más de 50 mil millones de pesos, como el cobro por la factura de sacar adelante la Ley de Ingresos de Felipe Calderón.

A pesar de la existencia de este documento, el señor Peña Nieto se sintió molesto porque el PAN de César Nava y una parte del PRD, de Jesús Ortega, comenzaron a articular una serie de alianzas estatales que muy pronto pusieron en jaque el buen año electoral que preveía el PRI para este 2010.

Vino la renuncia de Gómez Mont a una “militancia cachirul” en el PAN como acto escenográfico para que el “testigo de honor” calmara las ansias del heredero y sobrino de Arturo Montiel, quien al parecer vuelve por sus fueros a tomar el control de la política en Toluca. Le siguieron las reiteradas declaraciones de César Nava negando que él formara parte de pacto alguno, y el cinismo transexenal de Beatriz Paredes, que acusó de “chaqueteros” a los panistas.

Como nada de esto bastó, Peña Nieto decidió contraatacar a su estilo: con frases crípiticas y entrevistas a modo en Televisa para hacer valer lo acordado. El 24 de febrero dio un adelanto de lo que ya estaba tramando:

“No es que estén prohibidas las alianzas, sino que hay que dejarle muy en claro a la ciudadanía cuál es la razón de éstas, y aquí no veo otra que no sea buscar el poder por el poder. La ambición del poder parece que deja de lado ideologías y las propuestas que se hacen a la ciudadanía”, le declaró Peña Nieto a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

El joven de Atlacomulco, que se preocupa más por sus portadas en revistas de espectáculos y que un día sí y otro, también humilla a sus colaboradores más cercanos, habla ahora en contra de la “ambición de poder”. No se mordió la lengua porque eso nunca estará en el guión.

El 2 de marzo, con Adela Micha en Televisa, Peña Nieto lanzó el último dardo: reveló que existía un pacto firmado por César Nava y Beatriz Paredes para que no se hicieran alianzas “contra natura”. Y ardió Troya.

Quizá se sintió más abusado que sus adversarios inmediatos, incluidos los otros precandidatos priistas (la propia Beatriz Paredes y Manlio Fabio, su adversario más peligroso). Lo que en realidad operó Peña Nieto fue el inicio de un suicidio político que puede arrastrar a su partido al desastre.

En el caso del PAN, las mentiras de César Nava lo han llevado a un callejón sin más salida que la renuncia a la dirigencia de su partido, y a Fernando Gómez Mont lo ha colocado como un insigne representante de la “concertacesión” más grotesca del gobierno de Felipe Calderón. Ahora quieren salvarse con argumentos tan contradictorios que logran el efecto inverso a lo que pretenden: en lugar de defender a su jefe sólo lo exhiben como iluso, desinformado, en el mejor de los casos, o como parte de un trueque que le está costando al bolsillo de millones de mexicanos.

Pero el problema fundamental está en el palacio de gobierno de Toluca. Peña Nieto buscó un efecto mediático y le regresó un boomerang político que puede llegar a ser judicial. Por más que sus plumas rentadas insistan en decir que él salió ileso de este escándalo, la realidad es que aquí comenzó el descarrilamiento de un ambicioso retorno a la Presidencia de la República. No hay vuelta a la página sin copete despeinado.

La perversidad del jefe político de la campaña de Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, pudo más que la ansiedad del gobernador de los informerciales.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

70 años de mentiras, no se borran con un copete y gel: Nava


El dirigente de Acción Nacional contestó a los diputados del PRI por la piñata que colocaron ayer en su curul.

Mié, 10/03/2010 - 12:12



Ciudad de México.- El diputado de Acción Nacional, César Nava aseguró que 70 años de mentiras del PRI no se han olvidado en 9 años que tiene en el gobierno federal el blanquiazul.

Al subir a tribuna para explicar la firma del pacto con el PRI, el también líder nacional del PAN aseguró que el tricolor sigue con sus mismas mentiras “sólo que ahora con un copete y gel”.

Y de nueva cuenta retó al gobernador mexiquense para que debatan sobre el pacto que firmaron y que se escude con los más de 200 diputados federales para que lo “defiendan”.

Felipe Calderón es espurio y se robó la presidencia: PRI

El diputado priista Rubén Moreira afirmó desde la tribuna de San Lázaro que Felipe Calderón no ganó las elecciones en 2006 y que se robó la presidencia.

El diputado priista Rubén Ignacio Moreira Valdez afirmó desde la tribuna de la Cámara de Diputados que Felipe Calderón “es espurio”, “no ganó” y “no es legítimo.”




En el marco de un debate en San Lázaro por el pacto entre el PAN y el PRI para subir los impuestos a cambio de que el PAN no hiciera alianza con el PRD contra Enrique Peña Nieto, el priista afirmó además que Calderón no tenía legitimidad puesto que se robó la presidencia de la República.



Dijo además que Calderón no gobierna y que su gobierno se acabó porque “está encerradito en Los Pinos con guardias”, para luego decir que entró al congreso a tomar protesta “por la puesta de atrás a escondidas.”



Luego de esto el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, le preguntó al priista que “si no ganó Calderón, entonces ganó López Obrador?”



La respuesta de Moreira fue que en lo personal cree que las elecciones debieron haberse repetido.

Peña Nieto está acusado de haber matado a su mujer: PAN

“Enrique Peña Nieto está acusado de haber matado a su mujer de acuerdo con varios medios de comunicación”, le aspetó a los priistas la diputada panista María Elena Pérez de Tejada desde la tribuna de San Lázaro.

La declaración ocurrió durante un ríspido debate en la Cámara de Diputados en torno al pacto firmado por el PAN y el PRI para aumentar los impuestos a cambio de no hacer el PAN alianza con el PRD contra Peña Nieto en el Estado de México.

La declaración causó una enorme molestia por parte de los priistas, quienes le exigieron a la diputada que retirara sus palabras y que de no hacerlo seguirá creciendo “la ingobernabilidad” en el país.

Pérez de Tejada, aceptó retirar sus palabras “por la señora Pretellini, no por Peña Nieto.”

Los priistas, sin ambargo, amenazaron iclusive con remover al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña.

Gerardo Fernández Noroña, por su parte, reclamó que se estuviera limitando la libertad de expresión de la diputada panista exigiéndole que retire sus palabras.

Dante Delgado va por la cabeza de Yunes

Marzo 8, 2010 . Gerardo Buganza buscó, apenas en octubre de 2009, llevar a cabo una alianza anti-PRI, como esas que ahora deben avergonzar a César Nava, Beatriz Paredes, pero sobre todo a Enrique Peña y a Fernando Gómez Mont. Cuentan que el entonces todavía precandidato del PAN a la gubernatura veracruzana buscó a Dante Dalgado Rannauro para que, el blanquiazul y el naranja --partido del que Delgado es propietario-- fuesen juntos en la contienda del próximo 4 de julio. Platican que el acuerdo propuesto por Buganza contemplaba que, a inicios de 2010, ambos se lanzaran a hacer una suerte de pre-pre-campaña y que, en un momento determinado, se levantaran encuestas para que el mejor posicionado en ellas fuese el candidato de una alianza PAN-Convergencia. Que tal acuerdo contemplaba, incluso, candidaturas comunes para alcaldías y diputaciones locales. Y que tras escuchar al "Gerry", como llaman al ahora ex panista, Delgado de plano lo descorazonó: Que palabras más o menos, le habría dicho que ni se hiciera ilusiones, que él, Buganza, no sería el candidato del PAN. Que el candidato de Calderón era Yunes. Que al cordobés sólo le estaban dando atole con el dedo desde Los Pinos, como resultó. Y más todavía: "Mira Gerardo. Yo ya fui gobernador de Veracruz --habría dicho Delgado Rannauro--, y no me hago muchas ilusiones en la que viene. Pero le voy a entrar. ¿Y sabes para qué voy a entrarle? Pues para hacerle la vida de cuadritos a Yunes. Sólo por eso". Yunes, recuérdese, fue el instrumento que Ernesto Zedillo usó para ingresar a Dante al penal de Pacho Viejo. Y ahora va por la cabeza de su carcelero. Las reses que Yunes envió ayer al matadero, son hoy sus carniceros...

Los Narcos quieren ayudar a Calderón


El colmo de los colmos... Los narcos están dispuestos a ayudar a Felipe Calderón, quien les declaró la guerra en diciembre de 2006. Tan limitado lo ven a él y a sus mariscales de campo --García Luna, Galván Galván, Saynes Mendoza--, que ya han anunciado que los ayudarán a eliminar la violencia generada por Los Zetas. Por toda la República aparecieron la mañana de este martes narcomantas que textualmente dicen: “Sr. Presidente Felipe Calderón, con todo el respeto que se merece, le pedimos nos permita ayudarlo a terminar con el cáncer del país, el veneno se combate con el mismo veneno...”. Firman cárteles contra los Z. Acépteles la ayuda señor Calderón. Ceda de una vez lo poco que ya queda de autoridad del Estado mexicano.

De Maquiavelo.com
El descaro-Fisgón


Alusiones personales-Helguera


Los derechos según la derecha-Rocha

Menos mal-Hernández

Astillero


De Pinocho a Pinochet
Aplausos a la mentira
Y siguen las alianzas
AMLO en Foro W
Julio Hernández López


El duelo de pistoleros cínicos confirma que se vive en tierra sin ley, como si a fin de cuentas la exhibición de esas vergüenzas políticas fuera un método de exploración extrema que permitiera confirmar que en esta patria nuestra todo se puede hacer sin que nada pase.
Allí está la lideresa formal del PRI peñanietista convertida en heroína de circunstancias inmorales, aplaudida y felicitada por sus compañeros de banca, en una reproducción menor de aquella escena de envilecimiento que en 1968 llevó a los diputados del poder a ovacionar de pie al héroe de Tlatelolco. Beatriz Paredes victoriosa en el concurso de mentiras, arguyendo la misma treta letrista que antes había usado el jefe Quique, consistente en atenerse a los términos estrictos del convenio delatado, como si no hubiera habido la contraprestación específica del apoyo, para aumentar impuestos, al calderonismo sin fondos. Miente Calderón al decir que nada sabía de los arreglos que pignoraban al PAN y ciertas alianzas a cambio de ayuda en la extracción fiscal, pero iguales mentiras usan los priístas al tratar de disolver el hecho de que tanto peca el que mata las alianzas como el que le ayuda con los impuestos.
Todo pasa pero nada pasa. Las vísceras del monstruo están expuestas documentalmente por primera vez gracias a la torpeza increíble de los aprendices de mafiosos que aceptaron firmar acuerdos cuando históricamente éstos siempre han sido circunscritos al ámbito de la palabra a respetar. La crudeza de ese pacto debería ser suficiente para que las alianzas de pragmatismo infame cayeran de inmediato, tocadas fatalmente por las evidencias de su sentido dañino para la sociedad, pues difícilmente alguien podría confiar en ese tipo de socios que firman a escondidas compromisos clave para darle continuidad al proyecto priísta de recuperación de Los Pinos cuando supuestamente en otras entidades se está buscando derrotarlo.
Pero los partidos de la presunta izquierda, PRD, PT y Convergencia, siguen adelante en el tejido de sus entendimientos electorales sin principios. El principal personaje ausente de la sesión de ayer en San Lázaro, César Nava, se esmeraba en sus oficinas partidistas en cerrar tratos para postular candidatos con el PRD o con el Dia en Sinaloa y Quintana Roo (por cierto, una piñata del mono de madera, llevada al salón de sesiones de los diputados para tratar de acomodarla en la curul de Nava acabó instalada en el área priísta de curules, en una especie de justicia involuntaria que demostró gráficamente que los dos partidos tienen similar nariz de largura creciente). El mismo día, una fotografía mostraba al Pinocho Blanquiazul en pláticas con Jesús Ortega y Manuel Camacho, decididos todos a seguir adelante con las alianzas perreánicas, haiga pasado lo que haiga pasado.
Pinochos por todos lados. Pero ese pinochismo cabalgante ayuda a consolidar el proyecto de pinochetismo y franquismo que desarrolla el generalísimo Calderón. Instaurar la mentira como mercancía de escaparate que no produce rechazo es una manera de avanzar en el proceso de asumir que la clase política y la política en general no son necesarias y que se pueden tomar medidas excluyentes, autoritarias, si acaso negociadas entre cúpulas, con firma o sin ella. Funcionarios embarrados en asuntos electorales y dirigentes partidistas negociando abstinencias democráticas son inmejorable material para incentivar la decepción colectiva y, con ello, la aceptación de que en ese ámbito sin compostura posible, el de la política, da lo mismo que esté uno u otro, con comicios o sin ellos.
Astillas
López Obrador concurría mientras tanto a un ejercicio de apertura periodística en una estación radiofónica de Televisa, llamado Foro W. Muchas de las preguntas seleccionadas para su contestación por el tabasqueño tenían características comunes, como si hubiera una agenda prestablecida que debiera destacar puntos específicos de los ataques y críticas tradicionalmente usados contra quien nuevamente busca la Presidencia de la República. Sin embargo, López Obrador fue tratado con respeto profesional por los conductores, quienes evitaron mostrarse como otros periodistas electrónicos deseosos de acribillar mediáticamente al invitado. López Obrador comenzó con lentitud, repitiendo las consideraciones que cotidianamente hace en sus giras, pero conforme fue entrando en calor, acicateado por algunas preguntas, pudo desarrollar un discurso más llamativo... Juan Molinar Horcasitas pretendió ayer atenerse solamente a su condición de secretario de Comunicaciones y Transportes para no enfrentar las acusaciones específicas de las muertes de niños en la guardería ABC de Hermosillo. Tuvo, sin embargo, una escenografía que le impidió ignorar el hecho de que se le considera corresponsable histórico de aquel terrible infortunio... La “guerra” contra el narcotráfico toca a las puertas del Distrito Federal y, a pesar de que luego del asesinato del joven Martí se aseguró que no se volvería al esquema de los retenes, ayer se anunció que la policía capitalina revisará automóviles, según eso, en busca de vehículos robados. Pero la aparición de ejecutados y mensajes en la capital del país parece demostrar que esa vigilancia especial corresponde al conocimiento de que peleas sangrientas pretenden instalarse en el área metropolitana... ¡Al fin Chente pudo ver a una mujer actuando como presidenta de la República! En el programa de simulacros organizado por el Centro Fox fue una pequeña escolar quien fungió como mandataria federal en la réplica del despacho de Los Pinos que el esposo de la señora Marta mantiene en San Cristóbal. Algo es algo... Y, mientras el arzobispo Rogelio Cabrera anunciaba, a nombre del episcopado mexicano, que ya no habrá más arreglos “en lo oscurito” en materia de pederastia cometida por curas, ¡hasta mañana, viendo cómo avanza la venganza de la superioridad contra la Carpinteyro que tantos enojos le causó en aquellos enredos de Luis Téllez y algunas grabaciones!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Lo que el pacto se llevó


• Covián: se va… se va… ¿se fue?
• El ABC de Molinar Horcasitas
Una mentira, mi estimado, va pisándole los talones a otra. Extraordinario el anodino llamado de esta caterva de disfuncionales esféricos como la PANdilla, Peña Nieto, Sor BeatrizFelipe CalderónManlio Fabio Beltrones, la jauría priista, César Nava, el cadáver, perdón, testigo de honor en Bucareli, más los que se acumulen esta semana, acerca de que el escándalo sobre el divertido pacto-arreglón para evitar las alianzas electorales en terruño mexiquense a cambio de empinar a millones de mexicanos con las linduras fiscales y el IVA debe quedar en el pasado, se debe de dar vuelta a la hoja y a otra cosa, mariposa.
Extraordinario el exhorto, my friend, cuando ellos mismos (go fucking figure) no predican con el atractivo ejemplo. Cuando en San Lázaro, en la plenaria del PRI, en la encerrona blanquiazul y en los corrillos de Los Pinos, el maldito papelito (que no le han presentado al mordaz respetable) es motivo de lágrimas, risas, muecas, inquietud, mohína, gestos, ansiedad, caras de fuchi y originales berrinches.
Cuando el mierdero desencadena que Carlos Navarrete increpe en un acto a Felipe Calderón. Cuando la salpicada motiva a Josefina Vázquez Mota a aclarar que la bancada de Acción Nacional desconocía el acuerdo. Cuando Sor Beatriz y César Nava, expuestos a la intemperie de su ridículo y su descaro, tienen que salir a dar explicaciones defendiendo lo indefendible en foros como la máxima tribuna de la nación (bananera) soltando a los demonios legislativos y a la consistente incongruencia de las lacras amarillas, que con una mano acusan, denigran e inculpan a la PANdilla y al PRI de ponerse el antifaz para atracar a los mexicanos mientras que con la otra, coqueteando, se fajan y firman juntos su matrimonio en las próximas elecciones.
Hoy, el falaz argumento para detener al PRI al costo que sea, es un inédito dêja vú de aquella estupenda frasecita que polarizó México utilizada con el entonces puntero tabasqueño al que había que detener al costo que fuera. Al precio que fuera. Pues bien, hoy las lacras amarillas hacen suya esa estrategia, ese karma y ese slogan para detener el bulldozer priista que con su ambición y estupidez ha olvidado sus derrotas, sus raíces, sus electores, su ideología, su palabra y principios para acceder nuevamente a las mieles del poder.
Y ante la ola de mierda que sigue volando en el ventilador, my friend, se suman posturas y declaraciones que muestran el surtido abanico de sentimientos que calan los ánimos políticos, partidistas y legislativos frente a un autismo y sordera presidencial que atina a balbucear el mismo discurso desgastado de que le ganamos a la emocionante adversidad.
Chingón.
El país a la deriva. La cúpula política en la arena de la destrucción, la descalificación y la mezquindad. Las reformas e iniciativas muertas en la vida legislativa. El caldo social en punto de ebullición. La ola de violencia descarriada con mensajes del organizado crimen para tranquilizar a la población, para dar parte de su guerra intestina y para solicitar permiso de portar licencia para ejecutar al adversario.
La inocente pregunta es: ¿qué pasará el día después de la accidentada jornada electoral? Si después de tanto convencerse y vencerse entre reclamos de las alianzas resulta que, con la pena, éstas no fueron suficientes para derrotar al PRI, ¿qué sigue?
Porque hasta hoy, my friend, nadie en el circo de grotescas piruetas parece estar analizando la prospectiva de las secuelas de este maravilloso escenario político…
Que tendrá como primer damnificado a Felipe Calderón Hinojosa.
Por la mirilla
Uno. En el otro cochinero del TEJDF resulta que los problemas abarcan también, según una divertida investigación, a otro magistrado, Darío Velasco, por acoso sexual y maltrato laboral. Si acaso deciden los tres magistrados restantes destituirlo, no habrá quien lo salve, a menos, claro, que hagan arreglón (o qué, ¿hay de otro?) y con esto colocarían sólo al sucesor de Miguel Covián —que presentó ayer su renuncia— y dejar a los cuatro restantes por lo del periodo que queda.
Dos. Si la PGR estuviera tan aplicada, como lo está en el caso de Purificación Carpinteyro, la justicia en este país sería otra, ¿no cree? La virulencia para aplastar a la otrora amiga y aliada de Calderón devela una vez más… la saña de Los Pinos & surroundings para ajustar (sus) cuentas.
Y tres. A Molinar Horcasitas le aplicaron el ABC en su comparecencia de ayer…
gomezalce@aol.com

Nadie acepta la paternidad del pacto secreto

México SA


Pastelazos de boñiga entre la pérfida clase política

Carlos Fernández-Vega
Mientras la pérfida clase política cierra filas para protegerse de las fechorías por ella cometidas (entre ellas, de manera destacada, mayores impuestos, precios y tarifas del sector público a los de siempre, a cambio de inmunidad electoral para el nene engominado del Edomex), los mexicanos de a pie ya no sienten lo duro ni lo tupido, sino lo constante del atraco de que son víctimas por parte de las bandas organizadas que se dan vuelo desde las más altas esferas del poder político. Bien han señalado algunos que por mucho menos de lo que aquí se han comido funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas, sus pares en países medianamente civilizados, y con una democracia no tan tonta que la mexicana (Lujambio dixit) ya hubieran mordido el polvo y ganado boleto para instalarse en cualquier residencia del sistema penitenciario.

Pero aquí no pasa nada, aquí la clase gobernante puede cometer cualquier barbaridad y nada sucede, nada cambia y nadie sabe nada. Bastaría con citar el caso de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo y el obsceno cinismo de Juan Molinar Horcasitas (y el no menos impúdico de Eduardo Bours), quien cabildea comparecencias a modo para que este tema no se toque, y los inquilinos de San Lázaro lo aceptan, tal vez por la existencia de otro pacto oculto. Lamentablemente el inventario es por demás abultado y se mantiene en ascenso. Para ir a lo inmediato, a los mexicanos les clavaron un puñal fiscal y tarifario tamaño lesa progenitora, con el pretexto de “fortalecer las finanzas públicas”, cuando en realidad los aumentos de impuestos, la creación de otros, los incrementos de precios y tarifas del sector público fueron resultado de un “pacto secreto” (que obviamente ya no lo es) entre el gobierno calderonista y las cúpulas panista y priísta que sólo a ellos benefició.

Por enésima ocasión los mexicanos son obligados a cargar con el costo de los errores, excesos y perversidades de la clase política, sin tener siquiera el derecho de saber de parte de quién, pues los motivos reales se negociaron en lo oscurito y resultaron totalmente en contra de los intereses de esos cargadores. Pero una vez encuerados, resulta que el inquilino de Los Pinos “no sabía” lo que hacía su secretario de Gobernación, con lo que, de entrada, tendría que hacer maletas y retirarse a Cotija, con los suyos; los diputados panistas, con la siempre cursi Josefina Vázquez Mota a la cabeza, “no sabían” lo que hacía su dirigente partidista, también ocupante de una curul, de tal suerte que deberían ir de viaje con Calderón; con la cara más dura, César Nava dijo, urbi et orbe, que “no firmó” documento alguno con el PRI, para poco después reconocer que “sí firmó” lo que no había firmado, pero que lo hizo –desvergüenza pura– por el “bien del país”; Beatriz Paredes, la experimentada política tricolor que ha demostrado una candidez brutal, salió a decir lo mismo, en igual orden, con el agravante de que su firma apareció plasmada en el documento de marras, justo a un lado de la rúbrica de Nava, ambas escritas líneas arriba de la de Fernando Gómez Mont (que “no informó” al que debe irse a Cotija) y de Luis Enrique Miranda Nava (el achichincle de Enrique Peña Nieto, personaje éste que “no sabía” el toma y daca de la ley de ingresos y el pacto electoral); los curtidos y colmilludos legisladores priístas “no sabían” lo que hacía su presidenta de partido ni su adelantado candidato a Los Pinos, ni que negociaba acuerdos electorales, y mucho menos con quién. Y en medio de los pastelazos de boñiga, el patiño Chucho Ortega que ante el IFE “denuncia” a la citada banda de rufianes, pero de ninguna manera se aparta de las “alianzas” con los blanquiazules, porque “se fortalecería el PRI”. Patético espectáculo de los payasitos de la polaca.
Por si fuera poco, vale recordar que inquilino de Los Pinos, secretarios de despacho, dirigentes partidistas, legisladores y demás involucrados en esto de los “pactos” y las “alianzas” permanentemente gozan de grueso financiamiento público para cometer todo tipo de tropelías y atrocidades en contra de quienes –no por gusto– les pagan hasta el último centavo de sus abultados sueldos, prestaciones y canonjías, es decir, los mismos a quienes con el pretexto de “fortalecer las finanzas públicas” les clavaron la puñalada fiscal y el atroz incremento de precios y tarifas del sector público (a nivel federal y estatal). Pero nadie sabía nada, a todos les pasó de noche el “pacto” sin paternidad, porque ahora nadie quiere asumirla, según dicen los participantes en el estercolero, de tal suerte que, dando credibilidad a su “desconocimiento de los hechos”, a la de ya tendrían que dejar los huesos y viajar en paquete a Cotija, porque ni para la grilla sirven. Ahora que si tal justificación es falsa, de todas maneras tendrían que irse todos a ese sitio.

En el colmo del cinismo, el comité ejecutivo Nacional del PAN, que “no sabía” en qué estercolero se había metido Cesar Nava, decidió “respaldar a nuestro presidente del partido” y “expresar su respaldo a los grupos parlamentarios y a sus coordinadores para sacar adelante las reformas que requiere el Estado mexicano; manifiesta su respaldo absoluto al presidente del partido, César Nava Vázquez, en todas las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas así como con el gobierno mismo, con la convicción de que lo hará siempre pensando en el bien del partido y en el bien del país”. Y en la tienda de enfrente, una indignada Beatriz Paredes exigió “no especular ni descalificar el documento en el que sólo se buscó la civilidad electoral”.

Pues bien, es esta misma banda de cínicos la que promete sacar a México del atolladero.

Las rebanadas del pastel

Lo que no admite justificaciones ni pretextos es el sostenido avance de la inflación, producto, en buena medida, de los aumentos referidos líneas arriba. En febrero pasado se registró el mayor aumento de precios para un mes igual desde que Calderón se instaló en Los Pinos, y el más elevado desde 2004, al tiempo que resultó casi tres tantos superior al de igual lapso de 2008. Al cierre del segundo mes del año el índice general trepó a 4.83 por ciento y el de la canasta básica de consumo a 4.91 por ciento.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Cómplices confesos :

No todos los políticos son iguales :

Molinar ignora las quejas por guardería

Con veladoras, pancartas, cruces de cartulina y flores, algunos diputados exigieron su renuncia a la SCT para que se pusiera a disposición de las autoridades

David Aguilar
El Universal
Miércoles 10 de marzo de 2010
david.aguilar@eluniversal.com.mx


“Primero que todo le pediría que se pusiera a disposición del Ministerio Público, no de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público es el que investiga el tema de la guardería” le espetó al empezar su intervención el diputado del PT, Mario Di Costanzo, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

Fue el climax de una serie de reclamos que recibió el encargado de la SCT, durante su comparecencia de ayer en la Cámara de Diputados.

El 2 de marzo pasado, la Comisión Investigadora del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, creada por la Suprema Corte de Justicia, concluyó que el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, tenían responsabilidad por este caso en violaciones de garantías.

Ayer, diputados de las comisiones de la Función Pública, Comunicaciones y Transportes, y Hacienda se lo recriminaron al secretario desde el inicio de su comparecencia.

Molinar fue increpado por algunos legisladores y varios ciudadanos, no identificados, por su corresponsabilidad en el incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 niños. Con veladoras, pancartas, cruces de cartulina y flores exigieron su renuncia a la SCT para que se pusiera a disposición de las autoridades.

El secretario fingió no escuchar nada, ni se inmutó cuando hubo golpes en la puerta que segundos antes habían cerrado los cuerpos de seguridad. “¡Déjame entrar! ¡Soy diputado y no puedes impedirme el paso!”, se oyó en la puerta; hubo golpes y forcejeos con el cuerpo de seguridad para que segundos después, al fin, se abriera la puerta.

Otros legisladores que ya estaban dentro de la sala habían preparado una recepción especial para el secretario Molinar: pancartas y varias veladoras encendidas justo frente al sitio que ocuparía.

Ni el improvisado panteón, ni las voces hicieron mella de Molinar Horcasitas, que se arrellanó en su sitio; durante las poco más de dos horas que duró sus comparecencia se mantuvo firme, inexpresivo.

Tampoco mostró gesto alguno cuando a hora y media de iniciada la sesión de trabajo varios de los asistentes abandonaron la sala y a gritos lo interrumpieron; le pidieron, una vez más, su renuncia.

Pese a preguntas directas de otros diputados, el funcionario no respondió nada del tema de la guardería ABC. Tampoco abordó el asunto cuando reporteros lo inquirieron al final de la comparecencia. “Muchachos, ya tienen todo el material de la comparecencia de hoy, por lo que les agradezco... ¡les agradezco su interés...!”.

Madres de Juárez: crónica de la impunidad


Santiago Igartúa



MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- Familiares de los jóvenes asesinados en Villas de Salvarcar el último día de enero, exigieron que el Ejército Mexicano salga de inmediato de Ciudad Juárez.
Encabezados por Luz María Dávila, la madre que increpó a Felipe Calderón en su visita a Ciudad Juárez el pasado 11 de febrero por llamar pandilleros a sus dos hijos asesinados en el “juvenicidio”, los familiares de las víctimas se reunieron esta tarde con el presidente del Senado de la República, el perredista Carlos Navarrete.
Acompañadas por activistas de derechos humanos, las madres de los adolescentes masacrados afirmaron que Ciudad Juárez “ha sido sepultada con cada uno de sus muertos; es un cadáver. La han masacrado, producto de la “militarización”.
Perla de la Rosa, representante de la Red de Ciudadanos SOS Juárez recordó que en el 2007 se registraron aproximadamente 300 asesinatos en Ciudad Juárez; en 2008, con la ocupación de las fuerzas armadas a partir del mes de febrero, las víctimas sumaron 1601; una año más tarde, en 2009, se asesinaron 2637 vidas.
“El diagnóstico es uno: impunidad. En Juárez se mata porque se puede”, dijo De la Rosa al presidente del Senado.
El daño, sostuvieron hombres y mujeres que enterraron familiares por la violencia en Juárez, ha sido infligido por el gobierno federal. “Es el que ha llegado a instaurar este flagelo, y me tiembla la voz de decirlo. No nos lleva más que a pensar que los cuerpos policíacos y el ejército, en vez de ser una ayuda, llegaron a masacrar a la ciudad”, lamentó Perla de la Rosa.
“Si el Ejército funcionara la gente lo estaría vitoreando; pero el mexicano es un ejército traidor a una sociedad indefensa. Si fuera un ejército fiel a su pueblo, llegaría no a robarnos, no a matarnos, no a torturarnos, no a violarnos. Porque lo único que han hecho es eso”, denunció.
A su vez, Patricia Dávila, hermana de Luz María, denunció que Juárez, en su vida diaria, ha visto crecer el hostigamiento en los retenes militares, las desapariciones forzadas, la tortura, la extorsión... “(Los militares) se roban hasta la despensa de los refrigeradores en los operativos”, acusó.
Ante el escenario de horror y de corrupción por parte de los cuerpos de seguridad y justicia, narrado con testimonios de viva voz a Navarrete, Luz María Dávila intervino sólo un momento, ensimismada constantemente en su sufrimiento: “No le pido, le exijo justicia para mis hijos y para los demás muchachos. Porque Juárez ya no es la ciudad de antes, llena de vida. Por eso aquí venimos a exigirle para que nos ayude. Por favor. Eso es lo que queremos. Lo exigimos.”
Denunció que, como soporte, sólo le han ofrecido despensas y una visa. “Ahora que me quedé sola no me importa que me den nada, sólo me sirve la justicia. Lo exijo por los dos únicos hijos que tenía. Lo pido por los demás muchachos de Juárez”, reiteró.
El senador Carlos Navarrete coincidió que el crimen organizado no debe combatirse con “más soldados, más balazos, más violencia” del Estado. “Está demostrado y nos lo dicen especialistas internacionales”, abundó.
El senador por Guanajuato adelantó que en el Senado mira “imposible” que se pueda aprobar la iniciativa del Ejecutivo para darle más facultades al Ejército, según pretende la Ley de Seguridad promovida por Felipe Calderón.
“El problema principal del país, entre muchos –dijo--, se llama impunidad. Si alguien sabe que por cometer un homicidio, o por traficar, por extorsionar, o por robar, no le va a pasar nada, sin que nadie vaya siquiera a la puerta a pedirle cuentas, incentiva al delito. (...) Habiendo organismos públicos de gobierno dedicados a investigar, esclarecer, perseguir, integrar averiguaciones previas, no lo hacen. No hay sentencias, ni persecución ni nada”, pronunció el presidente del Senado de la República.
La impunidad y violencia que, según Navarrete, en Juárez se desató con los feminicidios en los años 90, “ya es una bola de nieve que se viene creciendo a magnitudes espantosas. Porque lo que tenemos en Juárez es de una proporción monstruosa. Porque ya afecta toda la vida de la comunidad de su sociedad. Todo está afectado. Y el gobierno de la impresión de que está absolutamente rebasado por el problema, que está pasmado frente al problema”, dijo enfático el líder parlamentario.
Frente a la señora Guadalupe Meléndez, madre de Israel Arzate, autoinculpado “bajo tortura” por el juvenicidio de Villas de Salvarcar, que viajó desde esa ciudad en compañía de las madres de las víctimas por el crimen que se le imputa a su hijo, Navarrete se comprometió a pelear por la desaparición de los “chivos expiatorios”. Entre tanto, Israel continua sufriendo vejaciones, cautivo, denunció su madre.
Al término de la reunión al senador Navarrete se le entregó una declaratoria con tres peticiones fundamentales: La creación de una Comisión de Acompañamiento y Seguimiento a Juárez, Verdad y Justicia, con agenda en materia de Derechos Humanos; la atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abrir procesos indagatorios, emblemáticos, de la situación “tan grave” en materia militar para darle otro nivel de intervención; y el llamar a cuentas a Calderón al cabo del cumplimiento de 100 días desde su visita a Ciudad Juárez, termino en que se comprometió a dar resultados en materia de seguridad.

Rebelión de senadores panistas

Consideran “deshonesto” lo firmado por su dirigente nacional


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 5
Senadores del PAN consideraron “vergonzoso y deshonesto” el acuerdo firmado por su dirigente, César Nava, con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y decidieron llamarlo a una reunión el jueves próximo, a fin de que despeje todas las inquietudes en torno a ese pacto en el que hubo compromisos electorales que dan ventaja a los priístas.

Durante una reunión a puerta cerrada, los integrantes de la bancada del blanquiazul expresaron rabia e indignación. ¿Con qué autoridad moral comprometió nuestro voto en un tema tan delicado como el IVA y sólo para darle inmunidad electoral a Peña Nieto?, criticaron los senadores Alejandro Zapata Perogordo y Rubén Camarillo.

A su vez, Federico Döring advirtió que Nava aceptó “pavimentar” el camino a 2012 del gobernador del estado de México y únicamente “por cacahuates”, porque eso significó el aumento que lograron de un punto al consumo.

El coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, reiteró ante sus compañeros que él no tuvo conocimiento de ese pacto cuando pidió el voto en favor del paquete fiscal que se negoció en noviembre del año pasado.

Varios legisladores deploraron que se les hubiera presionado para avalar el incremento al IVA y otros impuestos. Zapata Perogordo advirtió que a lo mejor Nava fue víctima de “extorsión y chantaje” cuando firmó el acuerdo en el que compromete al PAN a no ir en coalición con otros partidos en las elecciones en el estado de México, pero de todas formas se equivocó.

Lo hecho por Nava, Paredes y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es un error garrafal y muestra a una clase política que es “una vergüenza”, resaltó.

García Cervantes analiza renunciar al CEN

Muy molesto también, el senador Ricardo García Cervantes expresó que valora la posibilidad de renunciar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, ya que es inaceptable que su voto fuera negociado.
Las protestas de los blanquiazuales continuaron y subieron de tono. El senador Juan Bueno Torio advirtió que el jueves próximo, en que se reunirán con Nava, le pedirán que aclare varios puntos, mientras que Santiago Creel Miranda hizo notar que la situación del partido es difícil y lo fundamental en este momento no es ajustar cuentas, sino sacar al PAN del bache en que se encuentra.

En entrevista posterior, Creel recalcó que si les hubieran notificado del acuerdo “lo habrían repudiado”, ya que marca una regresión a los avances en materia democrática y va en contra del Partido Acción Nacional. “No creo que se puedan pactar cuestiones electorales y menos para ponerle a modo a un partido triunfos comiciales”.

El silencio de Manlio

En la reunión previa a la sesión del grupo parlamentario del PRI, hubo algunas voces que se alzaron en contra de la actuación de Beatriz Paredes. El senador Angel Aguirre Rivero planteó pedir un encuentro con la dirigente para hablar sobre el cuestionado pacto, pero el coordinador Manlio Fabio Beltrones expuso que lo mejor es “darle vuelta a la página”, porque ventilar el tema sólo crearía mayor polémica.

Además, recalcó, es un pacto que no firmaron los senadores del tricolor. Beltrones no quiso aludir más al tema. A los reporteros que insistían en entrevistarlo, les mandó decir que él ya fijó su postura en torno a ese asunto.

Sin embargo, los panistas consideraron que los priístas también debieran hacer un balance interno y pedir explicaciones. “No creo que avalen que Paredes haga negociaciones electorales versus impuestos, que comprometa sus votos y todo para beneficiar a un candidato”, resaltó Rubén Camarillo.

En el pleno, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para derogar la Ley de Ingresos 2010, ya que “fue negociada de manera mafiosa”.

Un acuerdo PRI-PAN llevó a la silla a Calderón: Santiago


Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 3
Un acuerdo entre el PRI y el PAN permitió que Felipe Calderón ocupara la silla presidencial en 2006, afirmó ayer el diputado priísta César Augusto Santiago Ramírez, en medio del debate sobre el convenio que ambos partidos suscribieron para evitar las alianzas electorales en el estado de México de panistas con el PRD.

Último orador en el intercambio verbal, Santiago Ramírez llamó a revalorar el sentido de los acuerdos entre partidos y resaltó:

“Aquí hay una alianza momentánea que después lamentarán PRD y PAN. Es una predicción, no una reflexión. Pero el peor error es insistir, a propósito de un incidente, en prejuiciar los acuerdos. Los acuerdos, señoras y señores, están en la esencia de la construcción de la democracia. Gracias a uno de esos acuerdos está Felipe Calderón en una silla, lo que yo personalmente no acepto”.

Desde su curul, el panista Agustín Torres Ibarrola, quien forma parte del denominado Grupo Michoacán, lo interpeló: “Si el Presidente está sentado ahí (en la silla) por voluntad de los mexicanos, quisiera saber a qué acuerdo se refiere”.
El priísta reviró: “Voy a usar un ejemplo de sus clásicos, del secretario de Hacienda: ‘le responderé por escrito dentro de mes y medio”’.

El jueves pasado, en Guadalajara, durante el aniversario 81 del PRI, Beatriz Paredes hizo referencia al acuerdo con el PAN en 2006, al afirmar que se garantizó la estabilidad del país al reconocer a un Presidente “repudiado. Quién iba a decir que apenas tres años después, el partido del Presidente que fue repudiado y calificado de espurio por otra fuerza política, celebraría alianzas con aquellos que han sido los detractores principales de su abanderado”, afirmó.

Ayer, el priísta César Augusto Santiago consideró que los acuerdos no deben ser motivo de prejuicios. “Es una práctica con la que aireamos nuestras ideas, cuando menos”, sostuvo.

En San Lázaro, nuevo capítulo del cochinero antialiancista


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- De manera sorpresiva y ante las provocaciones de legisladores del Partido del Trabajo, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes llevó a la Cámara de Diputados el debate sobre el convenio antialiancista que firmó con el presidente nacional del PAN, César Nava; aclaró que su conciencia está tranquila, y para detener cualquier especulación de que se intercambio el acuerdo por el paquete fiscal, pidió que se leyera el citado convenio.
Durante la discusión los priista trataron de blindar la posible candidatura presidencial del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y salieron a relucir acusaciones contra el senador Manlio Fabio Beltrones, a quien el panista Javier Corral acusó de forzar al mandatario mexiquense a revelar la existencia del documento.
“Porque tengo la conciencia tranquila, porque hago política con altura de miras, porque valoro la capacidad de acuerdo pero también la capacidad de disensión y la verdad, ruego que se dé lectura al texto”, sostuvo Beatriz Paredes desde la tribuna, quien para ese momento ya había controlado el malestar que le generaron las provocaciones de los petistas Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Costanzo, quienes, sin motivo alguno, en la discusión de la Ley de Desarrollo Sustentable, sacaron a relucir el convenio firmado entre Paredes y Nava.
El diputado perredista, Emilio Serrano terció a los petistas y preguntó si se valía que este tipo de acuerdo se realizara “en lo oscurito”. En ese momento, Paredes Rangel pidió la palabra, dijo que la visión de su partido es apoyar al campo y que fue con esa intención, con estrictos criterios económicos, que se discutió el paquete económico.
“Actuamos con estricto apego a nuestra responsabilidad legislativa y a nuestro compromiso con México… de cara a la sociedad, de cara a la opinión pública… No hubo ninguna negociación que vinculara el tema presupuestal y de ingresos con la decisión de suscribir este acuerdo, que es un documento que refleja civilidad política.
“Hemos actuado con honradez y con capacidad de diálogo. Auque se pretenda dinamitar esa capacidad de diálogo, aunque se ofenda cuando se usa la tribuna y se presuman actos prevaricadores; los rechazo categóricamente”, dijo subiendo el tono de voz.
Más sorprendido aún por la actitud de la diputada y presidenta nacional del PRI, y sin estar preparado para el debate, el PAN envió a su primer orador, el vicecoordinador Roberto Gil Zuarth, quien empezó hablando de la dignificación de la política.
Ante la ausencia del diputado y presidente nacional del PAN, César Nava, el legislador Gil Zuarth intentó reivindicarlo recodando que fue el líder panista quien dio a conocer el citado convenio; luego insistió en el dicho de Acción Nacional: “No aprobamos los diputados del PAN la política fiscal, la política presupuestal ni por chantajes ni a cambio de alianzas o de votos electorales. Los legisladores panistas no tienen mancha.”
Segundos antes, el petista Fernández Noroña, luego de reconocer la valentía de Beatriz Paredes, les exigió a los presidentes nacionales de PRI y PAN, que ofrecieran una disculpa pública a la población y les demandó retirar los impuestos aprobados.
El PRD, tercer afectado por el pacto antialiancista debido a que es quien sí está haciendo alianzas con el PAN, subió al debate a través Guadalupe Acosta Naranjo. Éste recriminó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda, que fueron quienes firmaron también el documento, no hayan dado una explicación del porqué trataron temas que no les competen.
“Es una actitud inaceptable desde cualquier posición democrática que desde el poder, desde los poderes ejecutivos se tome partido para resolver quién se alía y quién no se alía en una elección. Esto corresponde exclusivamente al ámbito de los partidos políticos, y por esa razón la explicación que aquí hace falta, tanto del secretario de Gobernación como del secretario del Estado de México”, dijo Naranjo.

Manlio detrás
La revelación corrió a cargo del diputado panista Javier Corral, quien fustigó la firma del convenio: “Por su intervención, Beatriz, concluyo que usted ha venido a reivindicar el Pacto de Bucareli que suscribió con el dirigente de nuestro partido. Por su intervención concluyo que ha venido a defender como un acto de prestigio de la política ese pacto. Yo creo que a la política no la prestigian los pactos secretos.”
Beatriz Paredes le respondió desde su curul y le aclaró que el llevar el caso a la tribuna no tuvo como objetivo “ni de prestigiar ni de hacer apología”, simplemente, añadió, “de clarificar ante la opinión pública y de mis colegas legisladores el contenido de un documento que por su texto no involucra ningún compromiso legislativo”.
El panista Javier Corral le reviró: “yo escuché aquí que de ese convenio nada avergonzaba. Escuché aquí que el texto de convenio se podía decir que la conciencia estaba tranquila…Yo tengo un punto de vista diferente... yo creo que a la política no prestigian pactos secretos. Ni su banda ni la bancada del PAN conocíamos de la celebración de ese convenio”.
“Sostengo que este pacto, no marca una época de confusión, marca una etapa de demolición que señala con toda claridad que no podemos continuar, llámense los firmantes como se llamen, suscribiendo pactos que comprometen las decisiones fundamentales de la vida política del país, sean fiscales o electorales”, dijo Corral.
Luego, pidió que se leyera bien el texto del convenio pero sobre todo el “contexto” bajo el cual se firmó y recordó que justo con el inicio de la discusión del paquete electoral su partido advirtió que establecería alianzas electorales, y que todo eso sucedió en la Cámara de Diputados, justo cuando el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz condicionó la aprobación del paquete fiscal al compromiso de no alianzas electorales de parte del PAN.
En ese momento siguió la revelación y acusación que detrás de la filtración del documento está el senador Manlio Fabio Beltrones, quien le pelea a Enrique Peña Nieto la candidatura presidencial del RI.
“Quizá si hoy algún actor es el que debe ser reprochado por su silencio, como por haber violentado la palabra y tratado de generar lo que ahora estamos teniendo, la confusión en el debate, es Enrique Peña Nieto; pero como Enrique Peña Nieto fue el que promovió, ahí no hay ningún gobernador de otro estado. No es cierto.
“En ese convenio está el representante de un sólo gobernador, el gobernador Enrique Peña Nieto; pero como Manlio Fabio Beltrones tenía copia del convenio y ya había organizado con la principal empresa promotora de la campaña de Peña Nieto, que es Televisa, entonces se adelantó Peña Nieto a divulgar el acuerdo secreto que no prestigia a la política”, dijo.
Es decir, para Corral, presuntamente Beltrones revelaría el documento a través de Televisa, --a quien la empresa televisora debe el que se exenten por dos años los impuestos para entrar al triple play en telefonía celular--, lo que motivó al gobernador del estado de México a hacerlo público.