lunes, 8 de marzo de 2010

La verdadera traición-Helguera

Cheque en firme-Rocha

Un gran político-Hernández

Astillero


Bastardos sin gloria
Felipe, en el cine mudo
Fox se escribe epitafio
Uno más una
Julio Hernández López


Fallaron los efectos especiales y la trama secreta quedó al descubierto: la cinta de engaños denominada Las bellas alianzas era en realidad un vulgar trueque inmoral en el que un secretario salinista-dieguista de (des)Gobernación hacía las veces de abogado patrono para ayudar al jefe del Cártel del Copete a no poner en riesgo su candidatura chatarra a la presidencia por eventuales derrotas electorales en su feudo gaviotón. Concurrentes en esa cinta de altísimo presupuesto lo fueron el representante legal de la Casa 2012, Luis Miranda, secretario de gobierno del estado de México, más el cándido niño abusado Cesarín Nava (al que los malos chicuelos tricolores “obligaron” a hacer cosas malas que él no quería), y la mandona Beatriz que se ha revelado como productora ejecutiva de la telenovela mexiquense en curso. El yunquista niño abusado, por cierto, recorre ahora los foros mediáticos exigiendo a los Macieles tricolores que reconozcan que son malos y lo engañaron, lo usaron y ahora lo tiran al basurero de las vergüenzas máximas que en política son por ingenuidad, suave término éste. Que no sean gachos ni mala onda, pide, que reconozcan que sí habían pactado lo que ni siquiera está en el famoso convenio: Nava. Nada.
El churro político del año ha provocado reacciones diversas en el mundillo del (lamentable) espectáculo: para empezar, el charro sonorense llamado Manlio aprovechó la oportunidad para sacar la pistola del futuro y disparar a su adversario puntero, el catrín antes mencionado, Henry Peña. El norteño bravío de largo historial cree llegado el momento de ajustar cuentas con el envanecido sobrino del malvado cacique Arturo Montiel y califica de deshonestos esos pactos (en especial, obviamente, porque son firmados y se hacen públicos), y ya encarrerado se lanza en esa misma suerte contra la tlaxcalteca que ayer mismo se resistía a seguir hablando del tema, creyendo que puede darle “carpetazo” a un asunto que aún seguirá en marquesinas un buen rato.
El vocero extraoficial del vengador Beltrones se llama Carlos Navarrete y ayer se lanzó en una ceremonia oficial michoacana contra el mismo gobernador involucrado en el tianguis de Bucareli, Alma en Pena Nieto, y contra el facilitador designado, Fer Gómez-Mont que pica y pica piedra tratando de que alguien le crea que sigue siendo “interlocutor válido” ante partidos y congreso, aferrado al estilo Molinar Horcasitas-ABC al truco defensor del hueso que se intitula “No renunciaré”. Felipe el Tardío (las malas noticias del reino le llegan meses después) sigue consolidado como el rey de las películas mudas: no dice nada y si lo dice nadie le entiende y si le entiende se da cuenta de que nada realmente dice; él, finalmente, como en película clásica de terror, trata de acogerse al principio de que “Nada sabe, nada supo” de las tétricas alianzas famosas.
Un actor del pasado reciente cree llegada la oportunidad de rebibir Lauras, perdón, revivir lauros: el ranchero Chente se aparece para ofrecer otras más de sus famosas Foxeadas. Ayer dijo, a instancias de su asociada casa de apuestas Xóchitl (con inversiones importantes hoy en Hidalgo) que él sí hizo acuerdos con el PRI cuando era presidente, pero que eran a cambio de nada y que finalmente ni se los cumplieron. Dado que hasta la electricidad se habría ido de la sala de cine ante tales enigmas políticos, Chente demostró tablas y aprovechó para informar que este martes el Centro Fox realizará un simulacro infantil denominado Presidente por un día (¿que no fue así de verdad entre 2000 y 2006?) y, colocándose ante un espejo para justificar ese ejercicio de empoderamiento precoz y fugaz entre niños, pronunció una frase que muy bien quedaría en su epitafio: “Cuántos presidentes tan ignorantes ha habido que dicen que tienen título pero al final son pura paja”.
En la Catedral Metropolitana también continuaron los preparativos para el rodaje de Los neocristeros contra el Santo relajo de los matrimonios gay. El primer actor, Norberto Cardenal, hizo que uno de sus representantes artísticos, el semanario Desde la fe, se lanzara contra la compañía GobDeEfe Films a causa de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar menores de edad. Mediante su oficina de prensa, Cardenal pasó a sacro cuchillo algunos programas ebrardistas como los constantes actos y espectáculos montados en el Zócalo (que, en realidad, no debería ser sino caja de resonancia de campanadas y rosarios), las novedades bicicleteras en que recientemente se ha montado el jefe de gobierno que sabe que si deja de pedalear se cae, y la adopción del lema “Ciudad en movimiento” que a Su Excelencia Norberto no le gusta.
Nor Berto que ayer hubo de cumplir su rutina religiosa en Catedral entre gritos del exterior relacionados con quién sabe qué cosa de un señor Maciel que a su vez eran contradichas por seguidores de la ortodoxia católica que defendían al caudillo nacional católico de las implicaciones que algunos le hacían en esos asuntos de pederastia en grado de protección. La polarización tuvo también momentos innovadores en Internet, donde se estrenó la página www.unomasuna.mx, que no es la variación femenina de un diario que décadas atrás muy afamado fue, sino un espacio para organizar acciones en defensa de que el matrimonio sea de uno con una y no de uno más uno o una más una.
Astillas
Abajo las cosas siguen peor. Más allá del Óscar, los discursos de Calderón y los enredos de las alianzas, las reformas (entre ellas la política) y las elecciones, el norte sigue hirviendo, la gente sufre más en lo económico y los aires de desesperanza se multiplican... Leído ayer en twitter: El César a la tragicomedia azul del año: (Nava)tar... Y, mientras la “izquierda” que cree que la noche es DIA sigue sin aprovechar la coyuntura para zafarse de las alianzas envenenadas, ¡hasta mañana, con el PRD buscando en Sinaloa que el todavía priísta Malova sea candidato a gobernador “de oposición”!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Cuando la mierda los alcance…


• Los enredos del enredo
• El corte de caja
Cuando se alza un poder ilegítimo, mi estimado, para legitimarlo basta reconocerlo. Fantástico inicio de semana con la lindura del escándalo detrás del sugerente arreglón bajo la mesa, que desde octubre del año pasado cocinó Cesar Nava, con la receta elaborada en Los Pinos —es un insulto a la inteligencia de la mordaz concurrencia siquiera pensar que Felipe Calderónno conocía todos los simpáticos detalles— de la mano de Sor BeatrizEnrique Peña Nieto y como testigo de honor el cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, para sellar la tenebra de evitar las simpáticas coaliciones en el terruño del mexiquense para el 2011.
En las recientes semanas, my friend, el circo histérico de declaraciones, contradicciones, mentiras e hipocresías alcanzaron niveles alarmantes del cinismo con el que se maneja el partido en el poder (del no poder), la presidenta del PRI, Felipe Calderón y el disfuncional responsable de la (mecha corta) política interior. Ahora resulta que todos salen enloquecidos a embarrarse culpas y acusaciones elevando el mierdero del debate al frívolo punto sobre el pacto de una alianza opositora, cuando el fondo de la forma fue acordar en lo oscurito, a espaldas de la ciudadanía, de su electorado y de militantes una mayor y brutal carga fiscal, en medio de la crisis económica del inofensivo “catarrito” (que vino de fuera) para sacar al engendro de la barranca que por la vía política, el consenso y la negociación no les fue posible.
El atractivo quid, mi estimado, es que Peña NietoParedesCalderónNava y el cadáver de honor en Bucareli se pusieron de acuerdo para empinarle a los mexicanos el IVA y demás linduras fiscales, y al diablo con la ética, la decencia, la transparencia, la moral, la decencia y el pudor. El Estado de México y la candidatura presidencial de su gobernador de chisguete bien merecía joder a millones de mexicanos, haigasido como haiga sido.
Hoy, el pánico sembrado en el ánimo de esta caterva jija de pasados, se encuentra en cómo suavizar los costos políticos de su inaceptable traición. Sor Beatriz, con su clásica actitud ambigua y miserable, declaró ayer que la PANdilla se enredo (no shit) y quiere enredarnos a nosotros, por lo que yo ya nada tengo que decir al respecto.
¿En serio?
Sor Beatriz, con este estupendo y muy sólido argumento le dio la ultima bofetada a su credibilidad, manchada ya, por su mezquina postura en un tema como lo es el del aborto y el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo. La misma que naufraga en el interior de la jauría tricolor, donde hay furioso trastorno por el olor a sangre…
Esa que ya huelen en el Senado, olvidando algunos que en el entramado del cochinero de las celebres alianzas… se atravesó otro pacto-arreglón; la divertida negociación de la Ley de Derechos 244F, remember? O si me permite, le refresco la memoria. Esa ley que se originó y regresó del Senado. Esa ley que exentaba el pago por el espectro radioeléctrico (con sugestiva dedicatoria para la original alianza Televisa-Nextel) que significó un atractivo regalito de unos 2 mil milloncitos. Esa negociación que en el (des)gobierno señalan como protagonista a Manlio Fabio Beltrones, hoy uno de los beneficiados de la caída libre de la dupla Paredes-Peña Nieto.
La licitación, amable lector, apenas esta en cur$o y goza de un timing que no podía ser mas llamativo, sin olvidar (of course) que el inciso de Derechos salio como por arte de magia, ya que no estaba incluida en la propuesta de Felipe Calderón. Apareció de la nada en el Dictamen de la Comisión de Hacienda.
Así que un corte de caja en esta ola de mierda azul-tricolor no hace nada mal para la sonrisa (o mueca) de este lunes.
Las reuniones del CEN del PRI con los gobernadores para la Ley de Ingresos fueron el 5, 12, y 18 de octubre. El poderoso senador sonorense asistió únicamente a la primera y a las demás envío como sus representantes a Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida
O sea, es hora de colocar en esta magnánima crisis algunos puntos sobre las hipócritas ies en el PRI, que se resume con esto…
Los acuerdos económicos de unos, my friend, contra los acuerdos políticos de otros.
¡¿...Y el país?!
Que se siga jodiendo, faltaba más…
gomezalce@aol.com

Protestan frente a la Catedral por la “doble moral” de la Iglesia

Al festejar el día familiar, reprochan a Rivera su silencio ante los abusos de Maciel

“¡Que viva la familia!”, responde el cardenal ante manifestantes defensores del Estado laico

Grupo de manifestantes frente a la Catedral Metropolitana, este domingoFoto María Meléndrez Parada
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 42
En el festival por el Día de la Familia, celebrado en la Catedral, el cardenal Norberto Rivera fue increpado por un grupo de “defensores del Estado laico”, quienes desde la calle le reprocharon la “doble moral” con la que se conducen los jerarcas de la Iglesia católica y el silencio que el prelado ha mantenido ante la revelación de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Como cada primer domingo de mes, frente a la Catedral un grupo de personas –que ha negado pertenecer a alguna agrupación política– se manifestó contra la intervención de los religiosos en las políticas públicas. En esta ocasión, a unos metros también lo hizo una docena de jóvenes, quienes al grito de “¡Viva Cristo rey!” y “¡Un hombre más una mujer igual a una familia!”, manifestaron su respaldo a Rivera Carrera por “la defensa que ha hecho” de ese núcleo y del matrimonio.

Al concluir la misa y ante un fuerte dispositivo de la Policía Federal, el cardenal salió al patio lateral del templo para unirse a los festejos organizados por la Unión de Voluntades y ofrecer un breve mensaje, lo que fue aprovechado por los manifestantes para gritarle que “el Vaticano es una cueva de lobos que devora a sus propios corderos”, y demandar “juicio a los padres violadores y a sus encubridores”.

Vida, familia y niños

Cuando en su discurso el arzobispo defendía el matrimonio, como núcleo de la familia, los organizadores subieron el volumen para tratar de acallar a los manifestantes, pero los gritos cobraron más fuerza.
Del lado de los manifestantes se escuchaba: “el caso Maciel no debe quedar impune” y “el cardenal defendió por mucho tiempo a ese pederasta y ahora qué vemos, que también abusó de sus hijos”. En respuesta el grupo de jóvenes que acudió en apoyo del cardenal respondía con aplausos y vivas a la familia.

Ante los reclamos, el cardenal cerró su intervención diciendo “la responsabilidad que tenemos en familia de educar, la responsabilidad de los padres no es una responsabilidad de la Iglesia ni es una responsabilidad del Estado. Es primariamente una vocación y una responsabilidad de los padres de familia.

“Ojalá y que siempre, a pesar del griterío, tengamos conciencia de los valores de la familia. ¡Que viva la familia!”, concluyó y se retiró custodiado por agentes de seguridad, vestidos de civil. Con su partida también se fueron los manifestantes.

A unos días de la entrada en vigor en el Distrito Federal de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en su homilía Norberto Rivera llamó a su feligresía a no “seguir indiferente ante los frutos malos: tenemos que cambiar. No podemos seguir confundiendo la libertad con el libertinaje”.

“No nos dejemos desanimar por el aparente triunfo del mal, de los antivalores, de la visión individualista de la familia, en una sociedad que deja de apoyar las verdaderas necesidades de los hogares, para perderse en las hojas que hacen menos humana nuestra sociedad, con modas y con leyes que van primero en contra de la vida, luego en contra del matrimonio, finalmente en contra de los derechos de los niños.”

Calderón en su laberinto

México SA


Pronósticos fallidos

Balance aciago

Carlos Fernández-Vega


Andaba muy contento el inquilino de Los Pinos, lance que te lance pronósticos económicos por aquí, estimaciones laborales por allá, cuando alguien le dijo al oído: “bájale, Jelipe, que eso de las predicciones de plano no es lo tuyo, que todos tus vaticinios han fallado, y que por donde le busques los resultados de tu administración son escandalosamente malos, los peores en ocho décadas”. Pero el susodicho ni se inmutó, y se dedicó a inaugurar un campo de golf, mientras seguía cuente que te cuente historias de bonanza sólo existentes en su idílico país.

Muy emocionado dijo al respetable que “hoy, todos los pronósticos coinciden que cuando menos el crecimiento económico de México este año será de 4 por ciento, y algunos ya están estimando un crecimiento de 5 por ciento… La verdad es que estamos dándole la vuelta a la adversidad económica”. Felicidades, pero cuando una economía se hunde como lo hizo la mexicana en 2009, cualquier incremento parece majestuoso a simple vista, pero a la hora de ir al detalle lo primero que brota es que, aún cuando se cumpla su profecía –lo cual es dudoso–, el idílico avance no alcanzaría para tapar el enorme cráter abierto en 2009, y que en sus cuatro de años de estancia en la residencia oficial el resultado llano, con todo y predicción, sería de un “crecimiento” de 0.75 por ciento como promedio anual, por abajo del incremento poblacional y el más raquítico para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid, lo que ya es decir.

En campaña electoral prometió un crecimiento económico anual de 5 por ciento, idéntica proporción que incluyó en el incumplido Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ya sentado en Los Pinos, y por medio de los criterios generales de política económica para el cuatrienio, ofreció 3.32 por ciento anual, y en los hechos el resultado es el que se anota líneas arriba: 0.75 por ciento anual, siempre y cuando se cumpla su pronóstico de que en 2010 la economía avanzaría 5 por ciento. Si en el presente año la economía nacional crece 3 por ciento, entonces el promedio anual se reduce a 0.25 por ciento, y de 0.5 por ciento si el crecimiento es de 4 por ciento. Así, por donde se mire, el gobierno calderonista es sonoro fracaso, un gobierno fallido, que sólo en el discurso, como acostumbra, puede presumir triunfos inexistentes, avances imaginarios, éxitos de micrófono.

Para 2007, su primer año de inquilinaje, el tal Jelipe prometió 3.6 por ciento de crecimiento económico, pero en los hechos a duras penas llegó a 3.2 por ciento: en 2008 vaticinó un incremento de 3.7 por ciento en el PIB (incluida la que llamó “reforma fiscal”, que no fue otra cosa que el gasolinazo), y apenas libró 1.3 por ciento; ya en 2009, con la crisis encima –siempre por él negada– pronosticó 3 por ciento, y en realidad se desplomó 6.5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales. Para el presente año auguró 3 por ciento, pero ahora, ya en confianza, va por 5 por ciento. Como se constata, en eso de las adivinanzas el cuenta cuentos también es fallido.

Lo peor del caso es que la situación económica empeora gobierno tras gobierno. Antes de que los iluminados neoliberales se asentaran en Los Pinos, transformaran la Presidencia en Gerencia de la República, vendieran la casa y se deshicieran de cualquier proyecto nacional, la economía mexicana reportó un crecimiento a tasa anual promedio de 6.26 por ciento (de Lázaro Cárdenas a José López Portillo), considerando los primeros cuatro años de cada administración; con la tecnocracia en el poder, amante del Consenso de Washington, esa misma tasa se desplomó a 1.78 por ciento (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), es decir, una diferencia en resultados de 3.5 tantos en contra de los cruzados tecnocráticos.
Las cifras oficiales dan cuenta de los resultados económicos (promedio anual) en el primer cuatrienio de los siguientes gobiernos: Lázaro Cárdenas, 5.1 por ciento; Manuel Avila Camacho, 6.8; Miguel Alemán Valdés, 5.72; Adolfo Ruiz Cortines, 6.4: Adolfo López Mateos, 5; el genocida Gustavo Díaz Ordaz, 6.9; Luis Echeverría (ídem), 6.4, y José López Portillo, 7.82.

En el equipo contrario, los resultados para igual lapso son: Miguel de la Madrid, -0.24 por ciento; Carlos Salinas de Gortari, 4.26; Ernesto Zedillo, 2.65; Vicente Fox, 1.52, y Felipe Calderón, 0.75 (si se cumple aquello de crecer 5 por ciento en 2010). Sin duda, las cifras son engorrosas y espesas, pero marcan la pauta: en los primeros cuatro años del zedillato el crecimiento económico fue casi 40 por ciento menor al reportado por el inquilino anterior, el de la “solidaridad”; en igual periodo, pero con el ideas cortas y la lengua larga en Los Pinos, tal crecimiento resultó 43 por ciento por abajo del registrado en tiempos del que prometió “bienestar para la familia”, y con Calderón el mismo indicador resulta 50 por ciento menor (siempre y cuando se cumpla el vaticinio para 2010) al alcanzado por el pregonero del “cambio”, de tal suerte que si de pronósticos se trata, el próximo gobierno podría presumir, con grado de excelencia, un avance promedio anual de 0.37 por ciento, y así para adelante, hasta que el estallido social nos alcance.

Y lo mismo sucede en el terreno del empleo. Ante los golfistas, presumió el inquilino de Los Pinos: “el año pasado, con todo y que la crisis fue más grave, perdimos, en lugar de uno de cada 10 (como en 1995), uno de cada 100 empleos formales, y los hemos recuperado ya”. Tan se han “recuperado” que al cierre de enero de 2010 el registro del IMSS (empleo formal) reconoce un inventario de sólo 95 mil plazas laborales (todas eventuales) más que al comienzo del gobierno calderonista, cuando la demanda real a lo largo del periodo supera 3 millones de plazas. Tal cual se observa en el ámbito económico, sucede en el ámbito laboral: en el primer cuatrienio de Zedillo, el IMSS registró 942 mil nuevos empleos formales (uno por cada tres plazas demandadas); en igual lapso de Fox se dieron de alta 195 mil plazas formales (6.5 por ciento de la demanda real), y con Calderón 95 mil (al cierre de enero de 2010), o lo que es lo mismo, 3 por ciento de la citada demanda.

Las rebanadas del pastel

Así de simple: en casi tres décadas el ritmo de crecimiento económico del país se desplomó de 7.82 a 0.75 por ciento (diez tantos de diferencia) y la generación de empleo formal de 30 a 3 por ciento de la demanda real (otros diez tantos), y si esas no son señales de alarma, entonces que el estallido social nos agarre confesados.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Maciel: Impune hasta la eternidad


Rodrigo Vera



MÉXICO, D.F., 7 de marzo (Proceso).- Medio siglo después de una primera investigación, el Vaticano entrevista a siete víctimas del pederasta Marcial Maciel. A la reunión privada, el cardenal Norberto Rivera “envío a un espía”, lo que desvanece aún más la esperanza de justicia, ya reducida porque Ratzinger –como en su momento lo hizo Juan Pablo II– encubrió al fundador de la Legión de Cristo antes de convertirse en Papa. Las personas abusadas sexualmente en las décadas de los cuarenta y los cincuenta demandan hoy que la orden “debe reestructurarse o extinguirse”.

“Yo estoy aquí para recoger sus testimonios, pero solamente en calidad de oidor”, les advirtió el obispo Ricardo Watty a las siete personas que fueron abusadas sexualmente por el padre Marcial Maciel, y que había congregado frente a él.

Las víctimas de Maciel se endurecieron y le externaron a Watty su escepticismo sobre las pesquisas que realiza por órdenes del Papa Benedicto XVI. Para dar su perdón, advirtieron, la Legión de Cristo –la congregación religiosa fundada por Maciel– necesita “reestructurarse o extinguirse”, no hay otra forma de reparar los daños.

El pasado 20 de febrero, en la parroquia de El Altillo, en la Ciudad de México, las siete víctimas de Maciel expusieron durante casi cuatro horas su postura y plantearon sus demandas ante el obispo Watty, el visitador apostólico que les envió el Vaticano para recabar sus testimonios y elaborar después un informe sobre los Legionarios de Cristo.

Para sorpresa de quienes fueron citados a declarar, en la reunión estuvo presente Carlos Briseño Arch, obispo auxiliar de la arquidiócesis de México y, por tanto, subalterno del arzobispo Norberto Rivera, quien siempre ha defendido a Marcial Maciel y ha denostado a sus víctimas.

Alejandro Espinosa, uno de los agraviados por Maciel convocadas al encuentro, señala:

“Monseñor Briseño fue el espía que nos envió el cardenal Rivera a esa reunión, en la que supuestamente no debía haber colados. Pero Briseño logró colarse y estuvo de mirón. Yo no le vi ninguna otra función. Quizá el cardenal se lo impuso a Watty, o bien, Watty se confabuló con el cardenal.”

José Barba, otra de las víctimas ahí presentes, no oculta su desencanto:

“No me agradó que asistiera Briseño, el obispo auxiliar del cardenal Rivera, porque el cardenal siempre defendió a Maciel y a nosotros nos ha denostado durante años. Norberto es un hombre indigno que tergiversó y silenció la verdad.”

–¿Con la presencia de Briseño, se corre el riesgo de que las declaraciones de ustedes puedan tergiversarse ante el Vaticano?

–Sí, hay posibilidad de que se tergiversen. Al comenzar la reunión, monseñor Watty nos explicó que Briseño estaba ahí para auxiliarlo. Ignoramos si, previamente, monseñor Briseño hizo un juramento de guardar secreto, porque debe haber cierta discrecionalidad en la ejecución de una visitación apostólica tan importante como ésta.

No me regalen flores

Lydia Cacho
Plan B
08 de marzo de 2010


A nadie se le ocurriría mandar flores a los mexicanos para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, entonces ¿por qué el 8 de marzo la gente regala flores a las mujeres? ¿Por qué mandan mensajes, sms, power points cursis? como si el 8 de marzo fuera el día en que se festeja ser mujer, como si fuera otra especie de día de la madre.

Esa fecha fue elegida para recordar la muerte masiva de trabajadoras de la maquila hace cien años en Nueva York. Pero en realidad sirve para recordar un movimiento social que a pesar de llevar tres siglos de historia sigue oculto ante la mirada de las mayorías. Los políticos entregan premios a “mujeres notables” y el resto del año ignoran la condición de sus ciudadanas. En las escuelas poco o nada dicen a niñas y niños sobre marzo 8.

Por eso nuestras hijas e hijos no saben que la historia ha ocultado que el feminismo sufragista practicó y reinventó formas revolucionarias de manifestación social, la interrupción de oradores, la huelga de hambre, el autoencadenamiento, los panfletos reivindicativos. Las mujeres que exigían el voto innovaron formas de agitación y replantearon la lucha pacífica, ejemplo que imitaron movimientos políticos posteriores como el sindicalismo y el de los derechos civiles. Hace cien años se decidió reivindicar lo que se venía diciendo hacía 200 años: que el desarrollo social no existe sin la paz y la equidad entre hombres y mujeres. Que el feminismo es filosofía y no guerra de sexos ni pecado, que hizo suya la protesta simbólica, le dio la vuelta a la revolución sexual, desarrolló la teoría del género y acuñó un nuevo significado para el patriarcado y evidenció el daño de la violencia doméstica y sexual.

Por eso había que demostrar cuántas mujeres y niñas eran esclavas, cuántas vivían violencia, cuántas morían por hablar, cuántas eran utilizadas como carne de cañón en guerras y como prostitutas forzadas para tropas enemigas. Había que demostrar al mundo del poder (un mundo eminentemente masculino) que resulta absurdo e injusto que las mujeres sean consideradas inferiores, que se les negara el derecho al voto, a su salud sexual y reproductiva, a la política, a la tenencia de tierras. Si una mujer se queja ante el juez por los malos tratos de su marido el juez le pregunta ¿y qué hizo usted para provocarle? A pesar de la evidencia, el mundo se resiste a la igualdad real.

Algo ha cambiado en tres siglos, pero no lo suficiente. Millones de mujeres siguen buscando argumentos que les permitan demostrar cabalmente que son ciudadanas en situación de igualdad. La barrera más grande a vencer es el poderoso desprecio sexista. Ese desprecio que pregunta burlón ¿y para qué quieren las mujeres que se mencione su presencia con un “las mexicanas” si el masculino es universal? Ese desprecio que humilla a los hombres equitativos y los aísla de las mayorías del poder porque les considera peligrosamente feminizados.

Así es que este 8 de marzo habría que pedir a los políticos que en lugar de regalar flores y discursos sobre el día de las mujeres, ofrezcan políticas públicas que hagan efectiva la equidad. Que se reivindique la historia, una historia que nos hará más libres, que nos permitirá transformar a nuestra sociedad y erradicar el sexismo y la discriminación.

Fin de Nava; ¿también de Beatriz?


Ricardo Alemán
Itinerario Político
08 de marzo de 2010

El presidente nacional del PAN, César Nava, está liquidado. Así lo creen en la casa presidencial, entre azules que despachan en San Lázaro y en Xicoténcatl, y no pocos gobernadores panistas. ¿La razón? Que como los “fusibles”, se fundió.

Y es que para justificar el cuento de que Nava se fue “por la libre” en las alianzas, la casa presidencial tendrá que sacrificarlo. Y si preguntan ¿por qué? La razón es elemental. Porque ya no sirve para los fines que lo llevaron a la colonia Del Valle, porque nadie cree que Calderón ignoraba los pactos con el PRI, y porque sólo su salida le dará coherencia a ese discurso. Está tomada la decisión de que Nava deje el partido. Sólo falta saber si lo hará antes o después de julio.

Pero en la tienda de enfrente, en donde despacha la señora Beatriz Paredes, el horno tampoco está para bollos. Todos saben que detrás del escándalo detonado por los acuerdos entre PAN y PRI por las elecciones mexiquenses, estaba la guerra político electoral entre la dupla Paredes-Peña y el poderoso grupo del senador Manlio Fabio Beltrones.

También es conocido que Beltrones se alzó con la victoria y que el gobernador Enrique Pela Nieto resultó el menos dañado del escándalo. ¿Y entonces quién perdió en el PRI? Está claro, la señora presidenta, Beatriz Paredes. La gran duda es si debe seguir luego que fue tirada del caballo. ¿Salvará el pellejo luego de ese escándalo? En el PRI ya llegó el equipo quirúrgico que sutura todo tipo de heridas, porque los tricolores saben que su única divisa es la unidad. Las partes declararon una tregua.

Pero lo más curioso es el paralelismo del dilema de Paredes con el escándalo que le costó el puesto a Elba Esther Gordillo, en 2003, a causa de otro pacto secreto: con Fox. ¿Se acuerdan? Resulta que la profesora dejó la coordinación de los diputados del PRI y luego renunció al partido a causa de ese pacto secreto incumplido. Por cierto, entonces también estaba metido en el escándalo Francisco Rojas, hoy jefe de los diputados del PRI.

El tema central, sin embargo, es el de la derruida imagen de Nava. Y es que desde que detonó el escándalo de los acuerdos PAN-PRI, los señores Fernando Gómez Mont y César Nava centraron su preocupación en salvar la imagen de Felipe Calderón. El jefe del PAN y el titular de Gobernación asumieron su papel de “fusibles”; de quemarse antes de que el cortocircuito llegara al generador y estallara. Nava está muerto políticamente. ¿Cuándo sepultarán su cadáver?

EN EL CAMINO. Una perla de Xóchitl Gálvez. Entre los muchos pillos que se sumaron a su campaña al gobierno de Hidalgo, están Dolores Padierna y René Bejarano. ¿Qué tal? Pura congruencia.

Sí supo Calderón

Estrictamente Personal March 8, 2010
— 12:00 am
A muy pocos convencen las explicaciones públicas del secretario de Gobernación y del líder nacional del PAN, que han escogido destruirse mutuamente para salvar al Presidente, al insistir que sobre el pacto con tres priistas para intercambiar votos a favor del IVA por la cancelación de alianzas electorales, Felipe Calderón no estaba enterado. Nueva información sobre esas negociaciones revelan que Calderón si sabía, que los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont y en ese entonces Agustín Carstens de Hacienda, se lo consultaron, y que la razón por la cual accedió a un acuerdo que le incomodaba, fue por lo “barato” en que se ofrecían los priistas.

La iniciativa del pacto, de acuerdo con priistas que conocen los dos lados de esa negociación, partió de la dirigente nacional, Beatriz Paredes, y de los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes además de tener bancadas importantes en el Congreso, tenían la capacidad, por haber inyectado dinero a varias campañas de legisladores, de presionar diputados de otros estados para que apoyaran sus intereses. La primera ventanilla fue la de Carstens, quien al hablar con sus representantes sobre la necesidad de sacar adelante el incremento al IVA, sugirió que se podía ayudar a los gobernadores con recursos presupuestales adicionales para el cierre de su año.

El tema económico no era suficiente. Peña Nieto y Paredes, por un lado, y Ruiz por el otro, hablaron con Gómez Mont para sugerir una negociación integral sobre el presupuesto de Egresos. El secretario de Gobernación, según estos dirigentes priistas, se lo comunicó a Calderón, quien respondió con un “negocien” en general. El proceso arrancó en octubre sobre la discusión de los “cómos” de esa negociación, y fue cuando Gómez Mont se enteró lo que querían: un trueque de votos por la negativa a las alianzas electorales.

Calderón, según esta información, no estaba de acuerdo. “No me gusta eso”, dijo a Gómez Mont, según lo que ha trascendido. El secretario de Gobernación le respondió: “Nos sale barato, pues pensamos que iban a querer otra cosa”. Calderón insistía en que “no iba a estar negociando esas cosas”, pero Gómez Mont, quien está en contra de las alianzas, respondía el poco costo político que eso significaba.

La negociación política seguía un curso incierto cuando los priistas acudieron a una cita con Carstens, Paredes y Luis Miranda, secretario de Gobierno del estado de México, en representación de Peña Nieto. La reunión no fue tersa, según recuerdan priistas, y en un momento amenazaron: “O es eso –el trueque-, o no habrá negociación”. Amagaron con retirarse de la oficina, por lo que el secretario de Hacienda habló por el teléfono rojo de la red presidencial con Calderón.

Carstens le expuso todo el drama que vivía en ese momento, por lo que Calderón, sin estar todavía convencido, aceptó que se siguiera con la negociación. Las reuniones se trasladaron a Bucareli, donde Peña Nieto pidió un convenio por escrito. Se le ofreció lo mismo a Ruiz, pero el gobernador de Oaxaca dijo que él “confiaba en la palabra” de los políticos. Con los acuerdos suscritos, los diputados votaron en octubre a favor de la Ley de Egresos. Paredes utilizó al coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, para impulsar la iniciativa en el Senado, manipulándolo para enfrentarse a su par en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Rojas, a quien Paredes y sus cercanos le alimentaban la percepción de que lo ignoraban los senadores y siempre lo hacían de lado, se montó en el pleito contra los priistas en el Senado sin saber, hasta muy recientemente, que Paredes le había tomado el pelo. Públicamente, los senadores priistas dijeron que rechazarían la minuta en los términos como llegaba, lo que generó una crisis con los gobernadores, quienes habían sido persuadidos por Paredes, Peña Nieto y Ruiz, de que al respaldarla tendrían, había ofrecido Carstens, dinero para pagar aguinaldos.

La presión de los gobernadores sobre el Senado llevó a Beltrones a una negociación interna. No al IVA, aceptarían un incremento de uno por ciento a impuestos en general, y no tendría el respaldo de toda la bancada, sino de únicamente el suficiente número de priistas necesarios para que se aprobara, con lo cual demostrarían el rechazo de la bancada al aumento de impuestos. Paredes, Peña Nieto y Ruiz sabían que ese no era el acuerdo. Inclusive, en el convenio firmado por la dirigente y Miranda, en representación de Peña Nieto, con el líder del PAN, César Nava, el compromiso es que los senadores votarían a favor de la Ley de Egresos, en los términos como llegaba a la Cámara Alta.

Al no suceder eso en noviembre, porque 33 senadores priistas se salieron del pleno en el momento del voto Nava, quien ya denunció el hecho, dio por concluido el acuerdo. Gómez Mont afirmó que nunca le informó que el acuerdo se había roto, lo que quedó claro cuando Nava comenzó a negociar la alianza en Oaxaca. Según información de altas fuentes panistas, Gómez Mont habló con el Presidente para que se mantuvieran los acuerdos en enero, y Calderón instruyó a Nava que propusiera al Comité Ejecutivo Nacional opciones alternas a las alianzas, inclusive candidaturas débiles o testimoniales.

Nava nunca lo hizo, y al ir avanzando la alianza en Oaxaca, el Presidente reclamó al secretario de Gobernación porqué “no había operado” bien con los panistas. Gómez Mont se defendió, y enfrente del mismo Nava utilizó palabras altisonantes ante Calderón para subrayar que el embrollo final dentro del PAN y el gobierno, era responsabilidad de su dirigente. La crisis no quedó sólo en el PAN. Dentro del PRI, un buen número de gobernadores se sienten engañados por Peña Nieto y Ruiz, y traicionados por Paredes. El dinero llegó a cuenta gotas, y Hacienda les ha venido retrasando las participaciones federales. Los reclamos contra Paredes son de molestia creciente, y su admisión que los “engañaron”, no es suficiente.

Esta historia de mentiras, trampas y simulaciones, no ha terminado. Sigue en curso con actores centrales que faltan por dar su versión, al final de lo cual se podrá hacer el verdadero recuento de daños y entender la magnitud de las consecuencias de un acto que, visto bajo la óptica de la ética política, es absolutamente indigno.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa