lunes, 8 de febrero de 2010

México, "peor que Colombia": exfiscal antimafia de Italia

Cynthia Rodríguez

ROMA, 8 de febrero (apro).- El expresidente de la Comisión Antimafia de Italia, Francesco Forgione --quien hoy comienza una visita en México para hacer una exposición de la estrategia en el combate al crimen organizado--, al meditar sobre la creciente violencia del narcotráfico no apunta hacia su país, sino a otra nación del Continente Americano: Colombia”.

México, dice a Apro, “me recuerda los peores años de Colombia, quizá ya está peor, y el hecho de que en un país se alcancen estos niveles de violencia quiere decir que no hay ningún reconocimiento hacia la autoridad, pero tampoco una verdadera voluntad para que ésta se reconozca”, afirma Forgione.

Desde su punto de vista, el hecho de que las autoridades quieran atacar al crimen organizado sólo con la fuerza pública y la represión, es una mala medida que no es válida para ningún país, por lo que se necesita intervenir socialmente.

“La represión no basta si no se golpea a los cárteles mexicanos en sus dimensiones económicas y financieras. Por ejemplo: un error de las autoridades es que casi nunca siguen a los que pagan por la droga, el canal financiero no se encuentra nunca y es como una carretera con dos carriles que nunca se encontrarán, pues una viaja sobre el plan criminal que organiza y la otra viaja sobre el plan económico financiero que compra”.

Sostiene que “este sistema lo conocen los narcotraficantes en México y en Calabria, la conocen los de Sicilia y los de Colombia; esta dimensión económica financiera, integrada por millones de millones de euros, está sustentada por un mundo de comerciantes, banqueros, empresarios y artistas, lo que la convierte en una dimensión muy peligrosa y difícil de combatir”.

Primero, aclara el exfiscal, “porque efectivamente es difícil de rastrear y trazar los movimientos de los capitales, y segundo, porque siempre ha sido difícil golpear a la clase más protegida, que es donde está la gente de poder, los del dinero, los empresarios, es decir, los altos financieros”.

Forgione mismo, en su más reciente libro, Mafia export, explica la presencia de las mafias italianas en todo el mundo y da a conocer una cartografía muy detallada sobre la participación de grupos y familias, e igualmente narra la relación que últimamente se detectaron entre capos de la mafia calabresa y grupos criminales mexicanos.

“Si hoy México representa una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia calabresa de la ‘Ndrangheta, por ejemplo, es la distribuidora mundial de esta droga, entonces es impensable que no hayan tenido contacto con los cárteles mexicanos y lo vayan a seguir desarrollando”, advierte.

Por otra parte, abunda, “los cárteles mexicanos, sabiendo que la coca que llega a Europa lo hace en gran parte gracias a la actividad de la ‘Ndrangheta, están obligados a tener una relación con ellos y, más allá de que ya se hayan establecido los contactos, éstos cada día serán más significativos”, alerta.

En contraste con los cárteles mexicanos que se manejan con mucha violencia, expresa el expresidente de la Comisión Antimafia, las mafias italianas han asumido otra cara.

Hoy, dice, son más empresarios que otra cosa, abren actividades económicas importantes. “Los narcotraficantes calabreses tienen las actividades clásicas, y mantienen importantes relaciones comerciales en Canadá o Australia, donde tienen decenas de restaurantes; la Camorra, por ejemplo, maneja todos los puntos de venta de las mercancía pirata, pero después la otra cara es que son empresarios, con buenas relaciones con la política, con la comunidad y, es más, con asociaciones de emigrantes en el exterior, pues también llegan a controlar las votaciones, pues la ley italiana establece que sus ciudadanos que se encuentran en el extranjero también pueden votar”.

Forgione resalta que el peligro de que esta violencia perdure ya de tanto tiempo en México, es que penetre en la sociedad en forma de indolencia, indiferencia, de inmovilidad por el miedo que en ciertas zonas existe, por lo que es necesario, por un lado, endurecer leyes contra el crimen organizado y, por otro, insistir en el terreno social.

“La ONU tiene que intervenir más seriamente en el combate al narcotráfico, pues lo que está ocurriendo en México no es un hecho aislado, la guerra contra las drogas ha fracasado en otros países como la misma Colombia y Afganistán”, asegura.

Destaca que “se necesita abrir una nueva estación de lucha contra el narcotráfico, insistiendo mucho en el terreno social, con recursos para las escuelas, para la educación de niños y jóvenes, para que aprendan a distinguir entre lo bueno y lo malo, para la ayuda a campesinos que no tienen más remedio que trabajar para los narcotraficantes”.

Señala que lo difícil y lamentable de países como México es la gran penetración de corrupción en todas sus áreas, la impunidad de la que gozan policías y políticos para ir en contra de la sociedad, pero que es algo que se tiene que empezar a combatir.

Forgione, quien impartirá varias ponencias en la Ciudad de México, explica que la legislación italiana sí ha sido punta de lanza para atacar los delitos de mafia y narcotráfico, por lo que se dijo a favor de comenzar a globalizar leyes contra el crimen organizado.

Advierte:

“Por la extensión que ha asumido el papel de los cárteles mexicanos, no es sólo un problema de México, es un problema que tiene que ver, al menos, con toda el área americana y también con Europa, razón de más para que se afronte globalmente”.

Debe haber, abunda, “una especialización de las técnicas de investigación sobre este nivel justamente para atacar a las organizaciones en la esfera criminal y en su dimensión financiero-económica”.

“En México –anticipa el especialista-- hablaré de la experiencia italiana pero también de la necesidad de globalizar el ataque al crimen, porque no estamos frente a organizaciones que cometen delitos nacionales, estamos frente a organizaciones globales, de ahí la importancia de globalizar las leyes”.

Desde ese punto de vista, Forgione opina que la última convención internacional, efectuada en la ciudad de Palermo en el 2000, no ha dado los resultados que todos esperaban:

“Por eso hay que cambiar de lógica y entender que en la globalización hay un componente hecho de capitales criminales y, si no se entiende, entonces esto no debe extrañarnos fenómenos como la corrupción y las grandes especulaciones financieras”.

En estos casos, puntualiza, “son las organizaciones criminales las únicas que obtienen beneficios y siempre salen ganando, pues son quienes disponen de gran liquidez financiera para intervenir de lleno en los sistemas productivos de las naciones”.



La guerra de las mafias



A lo largo de su historia criminal, Italia ha tenido varios momentos donde el desafío de las diferentes mafias se ha dejado sentir a través de “guerras internas” o “guerras” declaradas contra el Estado; sin embargo, ni en sus peores momentos el número de muertos y ataques ha alcanzado las cifras que México ha reportado en estos dos últimos meses, que según los conteos periodísticos, suman casi mil 800 personas muertas, sólo de diciembre de 2009 y enero pasado.

La asociación civil Libera, que lleva su propio conteo desde mediados del siglo XIX, contabiliza desde entonces unas 900 víctimas de la mafia, donde por supuesto se incluyen los atentados que en su momento le dieron la vuelta al mundo, entre ellos los ataques a figuras públicas, como los jueces palermitanos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en que perdieron la vida un total de once personas, pero también incluye las muertes de quienes no tenían roles tan protagónicos, de quienes quizá sólo eran conocidos en círculos sociales muy pequeños.

Sin embargo, este conteo no toma en cuenta las ejecuciones de capos mafiosos, a integrantes de los clanes, en fin, a gente relacionada con el crimen organizado, que a lo largo de la historia, en especial, la Cosa Nostra siciliana y la ‘Ndrangheta calabresa, han llevado a cabo sus “guerras de mafia”.

Por ejemplo, en Sicilia durante la llamada “primer guerra de la mafia”, que duró de 1962 a 1969 y que empezó por un fraude en el envío de un cargamento de heroína pactado por dos grupos criminales sicilianos desde Egipto a Nueva York, el total de muertes fue de 15 personas, todas ellas, capos mafiosos.

Las cifras cambiaron para la llamada segunda, enfrentamiento entre la vieja mafia histórica y los corleonesi, que duró de 1978 a 1983 y donde las autoridades contabilizaron entonces más de mil muertos.

Casi paralelamente, la Calabria también sufría por su primera guerra de mafia, y entre 1975 y 1976 se contabilizaron 194 muertos.

En 1991, fecha que se da por terminada la segunda guerra de mafia, comenzada en 1985, se contabilizaron un total de 600 muertos, todos pertenecientes a la ‘Ndrangheta.

En la región de Campania, de donde es originaria la Camorra, ha habido años más preocupantes que otros en cuanto a muertes se refiere. Uno de ellos es 1998, cuando la sociedad civil lanzó un alerta por la gran cantidad de muertos que había habido: 150 en total.

Sin embargo, las cifras italianas sobre ejecuciones, frente a las que actualmente reporta México, hoy parecen ser incomparables.



mav
Mudanza burocrática-Helguera

Los poderes que no pueden-Rocha

Aprovechando el viaje-Hernández

Astillero


Guerra por Ciudad Juárez
Asistencialismo electorero
Traslado de poderes
Aguas con el Yunque
Julio Hernández López




De una guardería infantil a una fiesta juvenil. Si en Hermosillo la muerte de decenas de bebés cambió la suerte de un candidato panista a gobernador que antes del expediente ABC llevaba todas las de perder, en Chihuahua la masacre de estudiantes en una colonia popular se está convirtiendo en pretexto para un duelo electoral del felipato contra el priísmo local.
Guerra por las urnas que tiene, por un lado, al calderónico aparato federal-panista programando hacer supermillonarias inversiones de oportunidad comicial con la esperanza de ganar cuando menos la estratégica presidencia municipal juarense y, por otra parte, al ambulante gobernador interesado hoy en asentarse físicamente donde nunca antes puso atención ni cuidado, sino tolerancia cómplice.
José Reyes Baeza, que le ha madrugado a Felipe Calderón al proponer con absoluto cinismo el traslado de los órganos estatales de decisión institucional a la ciudad mártir (con El Paso, Texas, en línea de alterna redención nocturna, por más que juren lo contrario), como si esa mera presencia de los no poderes (el real es el narco) sirviera para algo más que aparentar la preocupación que nunca se ha tenido y para frenar o confrontar la estrategia PAN-gobierno federal de usar recursos asistenciales desbordados en una campaña relámpago que buscará quitar al PRI la oportunidad de seguir en el poder (con el blandengue César Duarte como aspirante a la gubernatura) y abrir camino a opciones blanquiazules de “cambio”.
Al menos en estas primeras jugadas electorales, el equipo local ha entrampado al nacional. La primera pifia importante la cometió el propio Calderón en Tokio, al deslizar la hipótesis de que la masacre de jóvenes se habría debido a ajustes de cuentas entre pandillas. Luego, ha rehuido visitar Ciudad Juárez, omisión que contrasta claramente con los afanes mediáticos que ha mostrado respecto a otros lugares donde, por ejemplo, desbordamientos e inundaciones sí suscitaron en el ocupante de Los Pinos la urgencia de acudir en persona y mostrarse activamente preocupado. El gobernador priísta José Reyes Baeza ha hecho sentir además una especie de reto al michoacano federal, al exhortarlo a que se presente en la plaza norteña tan caliente.
Antes de que el litigante Gómez Mont respondiera anoche a los golpes declarativos que José Reyes Baeza le había acomodado a Calderón (nosotros sí hemos hecho las cosas bien, el rebasado fue el góber priísta, fue la tesis del secretario GoMón), el perredismo chucho ya había colaborado en favor del alto mando panista. El primer revire claro que tuvo ese gobernador en pie de guerra por las urnas fue el acuerdo dominical del consejo nacional electoral del PRD, que acaso en consonancia con los ánimos de alianza plena con el panismo acordó darle un calambre el chihuahuense levantisco al proponer en el Senado y el Congreso estatal correspondiente que se analice la posibilidad de desaparecer los poderes norteños en vías de traslado a Ciudad Juárez. Por sí mismo el sol azteca no tiene posibilidades de sacar adelante una propuesta así, pero bien podría ser una colaboración más del PRD a las necesidades que el socio panista no puede o no quiere comenzar a resolver abiertamente por sí mismo. Y, desde luego, un buen argumento justificatorio para firmar tratos perreánicos en aquella entidad y ayudar a que un panista esté en condiciones de ganar la gubernatura.

Mientras en las alturas continúan los juegos de poder y la definitoria masa juarense de votantes es peleada con recursos públicos, los habitantes de aquella sacrificada urbe reniegan de políticos, partidos, representantes populares, policías y Ejército. Como nunca antes en esa ciudad, y de manera que se va extendiendo por el país, hay un irritado hastío por lo que diariamente sucede en esas calles fronterizas largamente lastimadas. No parece exagerado decir que a partir de la matanza de jóvenes se produjo una nueva conciencia colectiva sobre el mal que hasta ahora habían lamentado o enfrentado en circunstancias individuales o aisladas del contexto. El propio Calderón ha debido tomar nota del alto tono de protesta que se va generando a partir de los muertos de Juárez. Sería terrible, en ese cuadro, que las fiebres electorales llevaran una vez más a los distribuidores federales de dinero público a usarlo para fines partidistas bajo la mascarada de nuevos proyectos de asistencia social y desarrollo económico de aquella ciudad y que el priísmo gobernante de la entidad continúe con sus farsas presenciales para tratar de imponer como nuevo alcalde juarense a Víctor Valencia de los Santos, quien era secretario de seguridad pública estatal y renunció a su cargo el mismo día de la masacre para destaparse como candidato tricolor a la presidencia municipal. Del ABC hermosillense a las juarenses Villas de Salvárcar.
Acuático es el otro escenario actual de disputas entre partidos y con la vista puesta en el futuro. El panista Calderón, el priísta Peña Nieto y el perredista Ebrard pelean por reflectores y cámaras para lucirse como los más preocupados y trabajadores en momentos de crisis, como los que en estos días se han vivido a causa de las lluvias y la deficiente estructura de captación, conducción y almacenamiento de aguas. La tragedia como instrumento de medición y promoción. Y el clásico juego de echarse la bolita una a otras instancias de gobierno. En el caso capitalino, sin embargo, no ha de dejarse de lado el hecho de que el calderonismo colocó en Conagua no a un técnico o especialista en el tema, sino a un yunquista destacadísimo, sin antecedentes en el tema de su encargo pero sí hecho a la disciplina paramilitar del cumplimiento de misiones supremas, entre ellas el aniquilamiento o la creación de problemas graves al enemigo ideológico y político. Santas aguas.
Y mientras siguen cambiando los diagnósticos médicos y las hipótesis policiales, todo bajo el entendido insistentemente dicho, aunque nadie lo pregunte, de que el futbolista famoso no recordará nada del sombrío incidente de Bar en que fue agredido, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ciudad Juárez: el show debe continuar


• Lo que el agua se llevó…
• Intentonas azules
Los políticos, mi estimado, han resultado hielo para la verdad y fuego para la falsedad. Inicia otra semanita, ahora con el sonsonete presidencial de exhortar para encontrar acuerdos, consensos y diálogo entre los partidos y su (des)gobierno. Palabrería que una vez más se pierde en el bullicio que aún tensa la arena electoral por las célebres alianzas que buscan redefinir que el fin, efectivamente, justifica los miedos y medios.
Felipe Calderón pasa por uno de sus peores momentos, acompañado de una descomunal serie de focos rojos. Y todo el volátil contexto se agrava con esa curiosita beligerancia que distingue su talento para destruir los posibles puentes para encontrar salidas a las gravísimas crisis que vapulean a México. E irreflexivamente,my friend, sin pausa o moderación alguna, ha arremetido en contra de su otrora aliado el PRI y ejercido una inédita presión contra los gobiernos amarillos.
Hoy su cacareada reforma política pende del hilo tricolor que, parajodas de la reinante confusión, recibe señales amistosas desde Bucareli haciéndolas insuficientes, cuando el gymboree (con minúsculas) presidencial enfila sus baterías a través de la PANdilla en el poder (del no poder) en cuyo interior, además, se agita una original batalla entre atractivos grupos.
Nuevamente la división como sello, y para maquillar la inmensa destrucción oficial en varios frentes qué mejor anuncio (digno de la casa de la risa) que relanzar con bombo y platillo invitando a la sociedad (a bit later) a participar en una nueva estrategia whatever en una ciudad como Juárez, en la cual el complejo mosaico de problemas sociales y de migración abona a la sangría del organizado crimen. Ciudad sin ley y sin autoridad ahora recibe la joyita tricolor del traslado de poderes, como si se tratara de una sencilla mudanza que no deja de ser simpática pirotecnia mediática (¿electoral?) que en el mediano plazo no resolverá el delicado problema de fondo.
Parches, simulaciones, mentiras y espejitos para apaciguar la sensación colectiva de un Estado fallido que no puede con el maravilloso paquete. Que no resuelve ni soluciona pero se escuda detrás de una espotiza para legitimar su ineficacia, incompetencia y torpeza.
Aunque no se le debe restar el ilustre mérito a Felipe & his dumb squad de su afán en tratar de sacar raja política en polémicos temas. La grandiosa estupidez de su postura sobre los matrimonios gay y la adopción ha enseñado esa carita de intolerancia e ignorancia que fractura ya al blanquiazul en la ALDF, donde se presionó a la expulsión de Lía Limón por no votar a favor de la inconstitucionalidad.
Ese, amable lector, es el verdadero rostro de esta PANdilla. La intransigencia como bandera y el castigo para aquellos que no se subordinen a la línea. Esa misma que en medio de una tragedia como la registrada en la capital, el Edomex y Michoacán por las intensas lluvias, desencadenó a los mastines de Conagua para endosar costos de un fenómeno meteorológico como el registrado hace unos días escudándose en avisos telefónicos y en correos electrónicos que en ningún momento puntualizaron una situación de alarma y alerta que ameritara la implementación, a tiempo, de un operativo conjunto entre los gobiernos federal y estatales para evitar la tragedia que hoy sacude a miles de familias mexicanas que perdieron todo.
Y así, resguardados en el escudo del golpeteo mediático, se olvida el acuerdo firmado entre la dependencia deLuege Tamargo, de los gobiernos de Peña Nieto y Ebrard Casaubón testificando que la capacidad actual de la infraestructura se encuentra rebasado por las lluvias de temporada. Ese que ha ocasionado la millonaria inversión para ampliar la obra hidráulica que se vio colapsada ante la fuerza de la naturaleza.
La invariable terquedad de politizar tragedias o de judicializar la política no suma sino resta y divide en momentos donde el país navega, eso sí, emocionado, ante una peligrosa adversidad. Felipe Calderón se ha engolosinado estos últimos meses en mandar señales equívocas.
Señales confusas y mensajes temerarios matizados de constantes provocaciones. Y tarde o temprano entrará la cadena de reacciones. Luego entonces, my friend, de los volátiles daños colaterales…
gomezalce@aol.com

Aumenta en el país la aprobación del aborto: estudio

Una encuesta realizada en diciembre de 2009 por Consulta Mitofsky reveló que el 49% de los ciudadanos está de acuerdo en que la mujer tiene en sus manos la decisión de abortar, en tanto que el 45% dijo estar en desacuerdo.
Envía..
Aumenta la aceptación al aborto. Archivo: Cuartoscuro
La libertad de las mujeres sobre su decisión a abortar ha sido motivo de gran debate entre los ciudadanos, por lo que se han realizado varios estudios de opinión pública al respecto.

Una encuesta realizada en diciembre de 2009 por Consulta Mitofsky reveló que el 49% de los ciudadanos está de acuerdo en que la mujer tiene en sus manos la decisión de abortar, en tanto que el 45% dijo estar en desacuerdo.

En el mismo estudio también se destaca que las personas con estudios universitarios que aprueban el aborto llegan hasta 63%.

En cuanto a si el aborto debe ser considerado un delito, el 41% dijo que sí, mientras que el 46% cree que no debería ser penalizado.

“Por razones entendibles, las mujeres son las que menos piensan que el aborto debe penalizarse. Lo mismo pasa con los ciudadanos más jóvenes”, destaca el estudio.

Las zonas rurales y el sureste del país mostraron mayor resistencia en cuanto a las despenalización del aborto.

En el estudio se detalla que en temas como el aborto la forma de preguntar es determinante; mientras al preguntar inicialmente sobre el aborto encontramos división de opiniones, cuando se presenta al entrevistado el contexto de la pregunta encontramos una clara mayoría a favor de permitir a las mujeres abortar.

Organizaciones proponen referendo para revocar el mandato de Calderón

Llaman a construir acuerdos para realizar una huelga nacional

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010

Realización de un referendo para “revocar el mandato del presidente Felipe Calderón” y construcción de los acuerdos para llevar a cabo una huelga nacional fueron los puntos centrales del resolutivo que emitieron más de una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante el encuentro preparatorio del Congreso Social.

Los resolutivos fueron dados a conocer en el Sindicato Mexicano de Electricistas por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre muchos otros.

En el encuentro, en el que hubo más de 100 organizaciones procedentes de 25 estados, así como mil 484 dirigentes sindicales, sociales y del campo, se acordó la realización de celebraciones independientes del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia, así como una extensa agenda de movilizaciones y marchas durante el presente año y abrir un frente común para detener a toda costa la reforma laboral.

De igual manera, en la resolución los firmantes se manifestaron en favor de apoyar la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y exigieron la liberación de los “presos políticos”, justicia para las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos y por un aumento salarial de emergencia.

Los acuerdos tomados en las diferentes mesas tuvieron una referencia común: demandar la renuncia del presidente Felipe Calderón, y para ello propusieron incluso instrumentar un referendo. “La determinación se basa en que este gobierno ha aplicado políticas económicas y sociales contrarias al pueblo y en favor del gran capital.”

Los resolutivos de la mesa uno fueron leídos por Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y resumen que es fundamental la movilización de las organizaciones del sector en torno a la huelga nacional, así como construir un proceso de unidad de todos los sectores sociales del país.

Sólo están pidiendo justicia :

El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO

Pide calma al pueblo, pues de todos modos “el cambio llegará” y será de abajo arriba

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 13
Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió “calma al pueblo”, porque de todos modos el cambio llegará, “pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo”.

El tabasqueño fue recibido por unos 600 simpatizantes de los siete municipios de la Costa Grande de Guerrero, que abarrotaron un salón de eventos en este puerto. Antes, en entrevista, el ex candidato presidencial destacó la situación política en la entidad a un año de las elecciones para gobernador, y de lo peligroso que sería el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, en especial del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, si bien “no hace falta que regrese (Figueroa), porque los del PRI son iguales es como el caso de (Carlos) Salinas de Gortari, porque aplican el salinismo como política y los priístas de la entidad son sus alumnos”. Sostuvo que los priístas “quieren apoderarse de nuevo de Guerrero, y eso sería muy lamentable. Confío en la tradición de lucha de los guerrerenses es un pueblo amante de la libertad y la justicia, y un pueblo avispado que no se deja”.

Insistió en que no está de acuerdo con que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se alíen con el PRI o Acción Nacional, que a su ver “son lo mismo. Yo no comparto una alianza, creo que la izquierda debe ser consecuente y anclarnos en lo que somos y no desdibujarnos, porque el zigzagueo en política es fatal, nada de movernos ni siquiera al centro, porque yo coincido con (Melchor) Ocampo: los moderados no son más que conservadores más despiertos”.

López Obrador reiteró que para resolver la violencia en México “hay que atacar las causas que originaron esta descomposición social; de entrada cambiar la política económica para que se generen empleos, y bienestar para la gente, y sobre todo atender a los jóvenes, a los que se les ha cerrado las puertas del trabajo y la educación.

“El problema fue que (Felipe Calderón) primero le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, y nos metió en una situación muy difícil. Hace unos días, después de tres años y 18 mil asesinatos, reconoció que se había equivocado”, precisó. Consideró que el hecho de que en lugar del Ejército Mexicano ahora se utilice a la Marina demuestra que “ha estado mal la estrategia, y Calderón es tan débil políticamente que ha abdicado a su responsabilidad, y eso ha dado pie a que se actúe más de la cuenta desde el extranjero, no queremos ser colonia de ningún país, incluso ya hasta los que lo impusieron (a Calderón) lo hicieron a un lado, ya se volvió deporte nacional criticarlo”.
Recordó que hace unos días envió un punto de vista al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, “porque ya estaba declarando un día sí y el otro también sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos, porque somos un país independiente y soberano, y le mandé decir que no abusaran de la debilidad de Calderón”, y que “no estuvieran insinuando abiertamente con tanto desparpajo que la política de seguridad la estuvieran manejando en Estados Unidos”.

También insistió en que se bajen 50 por ciento los salarios de los servidores públicos, que se acabe con los privilegios; “es un gobierno mantenido y bueno para nada. El país ya no está para cambios cosméticos, para maquillaje y simulación, y para ello es fundamental organizar al pueblo”.

Posteriormente, reunido con perredistas de siete municipios de la Costa Grande que conforman los comités coordinadores municipales y seccionales del “gobierno legítimo”, dijo que “en este momento no es la cuestión electoral la que nos debe preocupar, sino cómo organizarnos para lograr el cambio pacífico y la transformación del país, pero ahora de abajo hacia arriba”.

Recordó que visitó 2 mil 38 municipios del país, incluidos 418 municipios indígenas de Oaxaca, y sostuvo que más de 15 mil ciudadanos dirigen los comités municipales del “gobierno legítimo”.

También pidió a los asistentes no creer lo que los medios de comunicación al servicio de Felipe Calderón dicen sobre la mejoría en la situación económica, pues “la crisis no es pasajera. Esto ya se perdió debido a tanta corrupción, ya no da para más, por eso es necesaria una renovación tajante de la vida pública, y el cambio será de abajo hacia arriba, no de arriba para abajo”.

Mejoró LFC finanzas antes de su extinción

En 2008 transfirió 56 mil 609 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 20
Luz y Fuerza del Centro (LFC) registró un importante saneamiento en sus finanzas durante los tres primeros trimestres del año pasado (antes del decreto de extinción de la entidad publicado en octubre de 2009), al lograr revertir pérdidas por un monto cercano a los 9 mil 500 millones de pesos, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los datos oficiales precisan que LFC reportó pérdidas en el periodo enero-septiembre del año pasado por mil 885 millones de pesos que se comparan favorablemente contra los ingresos negativos que alcanzó en 2008 por 11 mil 321 millones de pesos.

En las cuantiosas pérdidas que LFC alcanzó en 2008 un factor determinante fueron las transferencias de recursos que realizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por compras de energía por 56 mil 609 millones de pesos.

Para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2009, las compras de energía eléctrica de LFC a la CFE fueron por un monto de 32 mil 701 millones de pesos, precisan los reportes oficiales.

LFC siempre estuvo impedida para generar su propia energía y así abatir costos y siempre estuvo obligada a comprar la energía a CFE a precios mayores incluso a la que se vendía al público, lo que provocó un constante deterioro de las finanzas de la compañía.

Lo anterior pone en evidencia la debilidad de los argumentos esgrimidos por el gobierno federal para decretar el 11 de octubre del año pasado la extinción del organismo descentralizado de LFC.
Estos datos dados a conocer por la SHCP confirman las conclusiones del reporte Informe de la desincorporación y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, publicado por La Jornada el pasado 27 de octubre en el que el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, confirma que la principal carga de LFC no es el contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía a la CFE y el costo de combustibles para su generación.

Al respecto, José Luis Apodaca, experto en temas de energía, explicó que la CFE le vendía el kilovatio-hora (Kw) a alrededor de 1.50 pesos, mientras que se la compraba a los productores independientes a un peso, lo que representaba para LFC una erogación de casi 60 mil millones de pesos anuales a precios de 2008.

La extinción de LFC decretada por el gobierno de Felipe Calderón, así como la desaceleración económica que provocó una contracción del producto interno bruto de casi 7 por ciento en 2009, ocasionó que la demanda de electricidad disminuyera por lo que las ventas de CFE cayeron 15.4 por ciento.

Pobre Ciudad Juárez

Periodistas EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
08 de febrero de 2010


Pobre Ciudad Juárez. Además de la rebatinga entre cárteles, ahora padece la de los partidos. José Reyes Baeza (PRI) acusa al presidente Felipe Calderón (PAN) de querer promoverse con “rescate”, y sospecha de la aplicación de recursos que todavía ni siquiera se anuncian. Las cabezas del panismo en Chihuahua, desde el dirigente estatal, Cruz Pérez Cuéllar, hasta el senador Ramón Galindo, e incluso César Nava, líder nacional blanquiazul, dicen que el gobernador Reyes Baeza quiere instalar los poderes estatales en Juárez como “un acto meramente propagandístico y artificial” (estas últimas palabras son de Nava). El mandatario responde que Calderón es el insensible; que visitó las zonas inundadas del estado de México y el DF; que está muy pendiente del futbolista Salvador Cabañas pero que no se ha parado por la ciudad ni siquiera para consolar a los miles de afectados por la guerra. El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz (PRI), aplaude la decisión de su gobernador priísta, y así, todos se acusan de interés electoral por ese Juárez que se hunde social y económicamente.
Fumar es malo para la salud; pero es peor si usted se cruza con Aduanas, la peor cara de Hacienda. El señor Olmos cometió el error de no comentar con su esposa que había comprado tres cajas de puros antes de regresar de Miami a Cancún, donde reside. Los agentes las detectaron y preguntaron a la señora Olmos si traía puros, lo cual ella negó. El señor Olmos reconoció su error y estuvo dispuesto a pagar la multa y los impuestos, pero los agentes les pidieron que llevaran sus maletas dos metros afuera de aduanas, y las regresaron para acusarlos de contrabando. Siete horas de revisiones y amenazas, sin agua o alimentos. A la señora Olmos le prohibieron hablar a su cónsul (tiene pasaporte de Estados Unidos) y sólo la dejaron ir al baño cuando sufrió un golpe de hipertensión. César A. Pérez, verificador adscrito a la aduana de Cancún, volvió el aeropuerto su versión personal de Guantánamo. Rodrigo de la Peña, presidente de los hoteleros del puerto, dice que es una práctica común que se “convierta” a turistas en contrabandistas… en una aduana por la que pasan miles de indocumentados al año, miles de kilos de drogas y miles de billetes verdes.

En San Lázaro se dieron en las últimas horas nuevas alianzas. El PRI y el PVEM decidieron ir juntos en la agenda económica, nos dicen, pero además los priístas tienen un plan para legislar a favor del empleo de la mano del Partido del Trabajo. Eso explica la foto del fin de semana en la que aparecen el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, y su vicecoordinador, César Augusto Santiago, junto a los petistas Pedro Vázquez, Gerardo Fernández Noroña y Enrique Ibarra.

Apunte final: Santiago Creel Miranda recorre los estados en donde habrá elecciones. Este domingo se reunió con los senadores Rafael Moreno Valle —precandidato a gobernador de Puebla— y Humberto Aguilar Coronado, quien podría registrarse como candidato a la alcaldía de la capital de Puebla.