viernes, 5 de febrero de 2010

Crónicas de Cd. Juárez.

  • 01 febrero 2010
    Buen día a todos:

    Hoy nada mas les dire que esto es un asco el alcalde de Ciudad Juarez ayer en la tarde ofrecio un millon de pesos por alguna pista de los sicarios de la masacre, hoy fallecio otro joven ya suma 15. Este dia aparecen mas ejecutados por toda la ciudad es el cuento de nunca acabar se pondran a dar millones por todos los que mueren a diario?
    http://lapolaka.com/2010/02/01/hay-que-ponerse-con-otro-millon/
    http://lapolaka.com/2010/02/01/quince-muertos-por-el-mismo-millon/

    Sigo en la linea de la resistencia, regreso...

    Por cierto Victor Hernandez #$@&*^$ este payaso, ayer esta noticia para Él no tenía importancia "si me pongo a publicar todos los muertos diarios" ..... eso dijo el méndigo.


    La masacre en Cd. Juárez me ha tenido pensando desde ayer en cual es el plan de este gobierno que se pretende en tener asustada a la poblacion, esto es macabro:

    http://www.diario.com.mx/nota.php?notai ... d064ab1f61

    Llegaron les dispararon a 28 personas y se fueron despacio sin prisa burlandose ¡qué terrible!

  • 02 febrero 2010
    Buenos días a todos:


  • 04 febrero 2010
    Buenos días a todos:

    La procuradora de justicia dice y se desdice despues que en cuestion de horas segun ellos encontraron y asesinaron a uno de los autores de la masacre y a un ejecutor con vida a quien no dejaron contestar ninguna pregunta sera porque no les dieron tiempo de decirle que contestara en fin ni quien les crea nada.
    Se contradice procuradora sobre inocencia de jóvenes
    http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=d8cc3ff498358a227b8644917cf60395

    Fueron sepultados algunos de los jovenes masacrados espero que con esto no se quede en la memoria del olvido y que continuen protestando que Cd. Juárez se concientice YA que vuelva a ser el de 1968 en el que todos luchamos juntos. Esta es la nota del funeral en verdad que esta desgarradora al ver la cara de estos jovenes que lloran por sus amigos y por el futuro incierto en que los a sumergido este gobierno :
    http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=88be64439a77a1f9aa88024f2fefaa2c

    Cd. Juárez pide que calderon y su gabinete se vengan a vivir a la ciudad asi terminaria en poco tiempo de desgobernar:
    Demandan se instalen Calderón y su Gabinete de Seguridad aquí “Solicitamos la presencia del presidente para que, despachando desde esta ciudad de manera indefinida, tome las acciones necesarias para recobrar la tranquilidad y la seguridad de nuestra ciudad y nuestras familias”
    http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=a02539ebac4761e38d463b594a71c1a7


    Sigo sin saber cuantos han sido ejecutados esta semana, el periodico virtual que informa sobre eso sigue fuera del internet. Ayer todo el dia tuvomos lluvias aparte de eso los retenes que estan en Ciudad Juárez mantienen a los automovilistas parados hasta por una hora.
    http://www.nortedeciudadjuarez.com/paginas/frontera/fta5.html

    seguimos en la linea de la resistencia que tengan un tranquilo Jueves....

05 febrero 2010 Buenos días:

Samanta es mucho lo que se tiene que comentar, lo que afecto a muchas familias lo ocurrido, ayer fui a que me hicieran los papeles del regreso de impuestos dure 5 horas esperando debido a que en esa oficina la persona que maneja todos los documentos su sobrino fue uno de los masacrados tiene toda la semana sin presentarse a trabajar, nunca habia faltado a su trabajo. Ciuadad Juárez y El Paso Texas estan unidas por familias que viven en los dos lados.

Se termina esta semana tragica con 46 muertos en diferentes puntos de la Ciudad además de jovenes levantados por encapuchados sin orden de cateo llegaron por ellos para investigarlos por la masacre. Por fin despues de dos años con el ejercito, federales, ministeriales, cipol en la calles las organizaciones se unen, espero que se haga algo.
Luto nacional por la masacre estudiantil de Villas de Salvárcar, exigen 27 organizaciones sociales
http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=15291&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De%20la%20Redacci%F3n
Sembraron ministeriales pánico con ‘levantones’
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=634aa94fea64528a59335486380ca75a
Regresan a casa los 4 estudiantes 'levantados' anoche
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=00c4d4339133fceea15dbbc16ac899de

Seguimos en la linea de la resistencia les dejo una reflexion de Carlos Murillo es el sentir de todo Mexico. (somos demasiado pasivos)

Después de la masacre del sábado 30 de enero en el que perecieron muchos jóvenes estudiantes, se sigue asesinando, pero por el impacto de la noticia, ya ni nos damos cuenta de “las otras” muertes. Pareciera que el tiempo se detiene en Juárez hasta la siguiente matanza que borre en el recuerdo la actual; así ha pasado con las masacres en los centros de rehabilitación; con los asesinatos de periodistas, luchadores sociales, estudiantes y académicos; con los Le Barón, con Creel y en general, con todos los homicidios, feminicidios e infanticidios que nos hacen olvidar incluso, injusticias tan vigentes como las de Lomas de Poleo....

Reflexiones sobre Ciudad Juárez
http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=15285&IDSECCION=Trasfondo&IDREPORTERO=Carlos%20Murillo%20Gonz%E1lez
Escurriendo el bulto-Helguera

La marcha de Obama-Rocha

Constitución-Ahumada


Astillero


Banderas caídas
Lento aprendizaje
Viento y agua
Izar, no arriar
Julio Hernández López

Muertos los niños, que “participe” la sociedad. Dieciséis mil fallecimientos después, Felipe Calderón comienza a darse por enterado de que es importante que la gente intervenga en el diseño de políticas públicas. Luego de tres años de sangre regada por todo el país, empieza a vislumbrar que detrás del fenómeno del narcotráfico pueden estar ciertos factores de desajuste e injusticia social que deben ser atendidos mediante asistencia y desarrollo y no armas y “guerra”. Felipe de lento aprendizaje que ante su pifia más reciente, la del tratamiento discriminatorio de una masacre de estudiantes en Ciudad Juárez, dice que pretende arriar banderas bélicas absolutas y compartir con los ciudadanos la toma de decisiones venideras, como si lo mismo hubiera hecho cuando por sus puras pistolas desató la pesadilla armada que ha recorrido el país a cuenta y cuento de la “guerra” que circunscribió al plano físico delincuencial de baja monta, sin tocar nunca los nichos dorados de las actividades empresariales y las cuentas bancarias ni afectar jamás a los jefes políticos de los cárteles de las complicidades institucionalizadas.
Pero ya ha de verse más delante si estas recomposturas felipillas son genuinas o mero recurso discursivo circunstancial. Porque, sin presupuesto disponible, sin operadores confiables, repudiado él mismo en aquellos lares, ¿cómo podría F.C. lanzar un magno programa de rehabilitación profunda del deshecho tejido de la tantas veces sacrificada Ciudad Juárez? Pero algo ha de intentar el viajero de Oriente que se ha dejado ganar la oportunidad gráfica por el marrullero gobernador José Reyes Baeza que entre mentadas y ofensas se acomodó para la foto y la tele entre algunos deudos de los chavos ejecutados y ahora despliega publicitariamente ese lance con cinismo profesional, haciendo ver que él sí estuvo allí, con esos jóvenes y esa franja social que repudia todo lo que suene a gobierno y política. Felipe se ha quedado rezagado, y ahora hasta los empresarios juarenses piden lo que aquí y en www.twitter.com/julioastillero se impulsó desde el miércoles: que el hipotético Felipe (lanzó desde Tokio la hipótesis de las rivalidades de pandillas) se vaya a vivir a la urbe fronteriza para que conozca de primera mano lo que allá sucede y despache desde allí hasta que la situación mejore de verdad.
A la creciente descomposición política y social ha de añadirse la embestida meteorológica que con aire y agua está demostrando la fragilidad de la estructura operativa del país y la incapacidad de los políticos-funcionarios para hacer algo más que discursos o actuaciones breves para tomas de cámaras informativas. Del catálogo de males derivables de estas irrupciones de la naturaleza destaca el agravamiento de los problemas del gobierno federal para atender desperfectos y mantener en buen funcionamiento la red eléctrica de zonas anteriormente atendidas por los especialistas botados a la calle por Felipe y Lozano en otra faceta de las guerras felipillas, ésta contra el SME. Haiga sido por lo que haiga sido, lo cierto es que los vientos y la lluvia han producido una cauda de prolongadas descomposturas en amplias zonas de la capital del país, lo que pareciera demostrar que la improvisación y el autoritarismo de la administración federal en el caso de Luz y Fuerza del Centro están cobrando sus regalías adversas, mientras los líderes del SME aseguran que el sistema eléctrico del centro del país está a punto de colapsarse por falta de buen mantenimiento en subestaciones. De las banderas caídas, tiradas por Felipe y Lozano, los sindicalistas retoman fuerza para proponerse como trabajadores emergentes que en tres semanas arreglen lo dañado.
Simbólica por definición, la bandera nacional genera significados que van más allá de lo logístico o lo material. Limpia, colorida, ondeante, bien sostenida, ayuda a ensanchar el pecho. Caída, en el suelo, abandonada así sea por minutos, produce la sensación de que es una confesión de lo mal que está el país. Ayer, la gran bandera nacional ubicada en la glorieta de San Jerónimo cayó, seguramente a causa del fuerte viento. Tal vez en otro momento del país las reacciones habrían sido menos incisivas, pero muchos creyeron ver en ese episodio la materialización de las muchas cosas malas que suceden en el país: los pésimos gobiernos, las deplorables cámaras legislativas, la violencia desatada, los medios de comunicación mendaces y manipuladores, los empresarios al acecho... Banderas caídas.
Pero no ha de ser de fracaso e impotencia la imagen que de estas caídas subsista. Cada vez son más los mexicanos a quienes queda claro el desastroso uso del poder que la camarilla felipesca ha hecho. Ni siquiera se trata de discusiones sobre ilegitimidad de origen, fraudes electorales o banderías partidistas: Calderón y su cártel gobernante están siendo tachados por cada vez más mexicanos a causa del deplorable papel que están realizando, por más que saturen el espacio mediático de propaganda que entre más groseramente falsa más reacciones en contra genera. No hay organización social, programa ni liderazgo que pueda encauzar plural y renovadamente la inconformidad generalizada, pero cada vez hay más conciencia y ganas de participar, de cambiar las cosas. De izar banderas.
Astillas
Chucho Ortega se irá en diciembre de este año, según se ha anunciado en el contexto de un plan de renovación escalonada de los diferentes niveles directivos del sol azteca en todo el país. La salida pareciera ser parte de un acuerdo de pragmatismo electorero: Chucho se alzará con lo que pueda de las alianzas perreánicas criticadas de palabra pero toleradas de hecho y, a partir de 2011, todo mundo dirá que lo pasado, pasado, y que hay que ver hacia adelante, hacia los siguientes comicios: la zanahoria electoral... Pobrecito secretario de Haciéndose, que no atina a destacar más que emitiendo deplorables comentarios optimistas sobre lo bien que, dice, le va yendo a México que, oh, sí, Ernesto Borreguito, “ya está de regreso” en grandes ligas económicas... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Peroratas contra natura


• Calderón y los grupos paramilitares
• Revocación de mandato...!
Cada político da vueltas alrededor de su pequeño círculo mi estimado, como el gato que juega con su cola. Atiborrado de equívocos, traspiés, inconsistencias, incongruencias, disparates y confusiones finaliza la volátil semana que con el tiempo va sumando diversas voces que exteriorizan una gran preocupación ante la polarización, el encono, la confrontación de las cúpulas, la ausencia de mando y brújula en el interior del barco de gran calado que navega emocionadísimo ante la delicada adversidad.
La masacre de Ciudad Juárez my friend, ha mostrado la esencia y simulación del Vive México grabado en laespotiza federal en donde la presunción de logros y golpes al organizado crimen palidecen ante la brutal realidad. Ha develado la única ley; la de los cárteles. La ausencia (o sea, el abandono) del Estado, del gobernador, del alcalde y la peligrosa corrupción de todos los niveles que ha orillado a cierto grupo de simpáticos empresarios a la contratación de grupos paramilitares en algún momento avalado en una encerrona de Felipe Calderón con poderosos grupos de la vapuleada ciudad.
Ciudad Juárez es botón del Estado fallido.
El botón (de pánico) que ha desatado una vez más la incontinencia presidencial acompañada de una alucinante sarta de disparates de los usual suspects disfuncionales esféricos enseñando la médula de la estrategia integral contra la organizada delincuencia anunciada una y otra vez en los últimos tres años de (des)gobierno. La absoluta neta del gymboree (con minúsculas) el gabinetito, el CNSP y Los Pinos: Que no hay tal cacareada estrategia.
Ahora resulta que Calderón —después de escupir, por supuesto tan atinadamente desde Japón que los jóvenes ejecutados eran narcotraficantes— regala el hilo negro de su nueva estrategia de seguridad para la ensangrentada ciudad fronteriza. Una que incluye un plan integral que no será impuesto por el centro sino quese dialogará con la sociedad.
Chingón.
Que las medidas integrales las queremos proponer a la sociedad juarense porque tenemos sí... un plan y una estrategia(?) pero no queremos imponerla(¿?) desde el centro sino que queremos proponerla y dialogarla con la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses porque queremos atacar la inseguridad de raíz. Ratificando que no basta con fortalecer de armamento a las policías ni basta el despliegue federal sino que es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y prevenir el delito. Insistió en implementar más programas sociales, rescatando espacios públicos para la convivencia fomentando oportunidades de educación, esparcimiento, cultura y trabajo para los jóvenes para que no caigan en las garras de adicciones o de la delincuencia.
Luego entonces Felipe declaró que estamos ante un problema (no shit Sherlock) y se aplicó la vacuna de recordarle al mordaz respetable que en todo momento su (des)gobierno ha respondido solidariamente a las peticiones de ayuda de las autoridades estatales y municipales.
Vaya descaro.
Indudablemente la memoria es lo primero que se atrofia con la edad y los excesos mi estimado, porque es obvio de toda obviedad que Calderón no recuerda las incontables ocasiones en que se levantaron las señales de alarma estatales, las banderas rojas empresariales y la voz del ex presidente del PAN Manuel Espinosolicitando la pronta intervención del (des)gobierno para enfrentar la grave crisis de seguridad.
Hoy Felipe no quiere imponer (jajajajaja..perdón, acción contra su natura) su estrategia, que presume tener (¡!), sino dialogarla y consensuarla. La centésima ingenua duda que aflora es si ya se están vacunando los ilustrísimos asesores presidenciales & morons ante el fracaso y así, como ya es sello de la casa, hacer a todos responsables... ergo, a nadie responsable y que viva la distintiva claudicación. La vuelta al cinismo de la noria en la rendición de cuentas o cómo transitar oliendo a rosas en un estercolero de incompetencia.
Quizá porque su nueva estrategia huele a la estrategia de siempre. Esa que ha valido madre. Esa cuya estadística contabiliza más de 18000 muertos. Esa que NO tiene responsables.
Mejor deberían implementar un plan integral para que se vayan todos. Una estrategia que convoque a la ciudadanía…sí, pero para exigirle al h. congreso (de pasados) la figura de la revocación de mandato. 37 meses de tiradero my friend, lo ameritan.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

México: “Regeneración”, periódico del lópezobradorismo, ¿puede ser continuador del floresmagonista a los 110 años?

Regeneración
Pedro Echeverría V.


04 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. López Obrador, quien fue despojado de la Presidencia en las elecciones de 2006, junto a su equipo acaba de publicar un tabloide de ocho páginas, con el nombre de “Regeneración” que busca distribuir masivamente en el país como parte de una estrategia que ayude a romper el poderoso cerco que han establecido los medios de información contra su política. Dice Regeneración: La mafia que mantiene secuestrada a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico: ha puesto al servicio de sus intereses a las corporaciones de seguridad pública y a las fuerzas armadas a intimidar a la sociedad. El otro pilar del régimen es el uso faccioso de la TV, radio y demás medios que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder, manteniendo siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares.

2. Ricardo Flores Magón fue el creador en 1900 del periódico “Regeneración” que le serviría para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Si bien en los primeros 10 años el periódico –el más radical y combativo de entonces- tenía una tendencia heredada del liberalismo juarista, a partir de la revolución maderista de 1910 –con base en el carácter burgués (hasta neoporfirista) de esa revolución- Flores Magón radicalizó sus ideas y se transformó en anarquista junto a su periódico. Flores Magón y Emiliano Zapata fueron los personajes más radicales, honestos y consecuentes de la revolución y, precisamente por su intransigencia con los principios, fueron asesinados por órdenes de Carranza y Obregón, los máximos dirigentes de esa revolución burguesa. Muchos preguntan: ¿puede estar la nueva publicación al nivel político de honestidad, valentía, limpieza y combatividad de la floresmagonista?

3. Si dijera que sí o manifestara una simple duda, me mentarían la madre, por unanimidad, todos aquellos que conocen a Flores Magón que ocupó más de una decena de veces las cárceles y fue asesinado en una de ellas, en 1922, por órdenes del gobierno de Obregón. Es innegable que todos los políticos mexicanos del PRI, PAN, PRD y demás partidos –así como los periodistas e intelectuales enganchados en algún poder, han demostrado que sólo buscan más poder, dinero y privilegios. ¿Quién podría comparase con Flores Magón? El 99.9 por ciento de los políticos no conoce la cárcel pero sí los buenos restaurantes y hoteles de París, EEUU y México. Nunca ha encabezado luchas campesinas, obreras, contra la injusticia social, pero sí se ha reunido con grandes empresarios, se pasan el tiempo visitando secretarías de Estado y arrastrándose ante los magnates televisivos.

4. La realidad es que miles de periódicos en México se han llamado “Regeneración”, con predominio de los anarquistas; de la misma manera a otros le han puesto el nombre de Chispa por Iskra de Lenin, Pueblo por Mao, Pluma por Trotski o Contrapoder y Rebeldía por anarquistas. El problema no es el nombre que escojan los admiradores sino observar a través del tiempo si el contenido y la práctica política hacen honor a su nombre. ¿Cuántos “socialistas”, “comunistas”, “de izquierda”, “anarquistas” fueron en su vida sólo de palabra, nunca se enfrentaron en las calles a la burguesía, ni realizaron una huelga, ni nada? Por la actitud, por la práctica política, por el comportamiento, se conoce a las personas no por la ideología que dicen tener. ¿Qué han hecho en los últimos siete u ocho años? ¿Qué tal si hace 30 años eran muy combativos y hoy están al servicio del poder?

5. Si los lópezobradoristas escogieron el nombre “Regeneración” en vez de “juaristas”, “patriotas”, oposicionistas”, y demás zarandajas, pienso que no es para aprovecharse del hombre más importante del siglo XX, sino porque –por lo menos hasta hoy- quieren caminar por el difícil camino de la oposición radical –no violenta- pero que buscan ir a la raíz. Hay muy pocas oposiciones en México y, aunque mi pesimismo me nuble y me haga ver que la izquierda va de mal a peor, que la maldita burguesía siempre está mejor armada, me cuelgo “con esperanza” de lo poco que hay, quizá por miedo a la soledad y al suicidio. Me encantaría que “Regeneración” sea un periódico anarquista que combata al poder donde éste se encuentre (gobierno, empresarios, iglesias, familias, partidos, escuelas, academias, sociedad) pero sería partir de mis deseos y no de la realidad. He participado en por lo menos 50 proyectos de periódicos fracasados.

6. “Regeneración” es importante medio, pero es mucho más lo que sucederá con el lópezobradorismo al írsele cerrando las salidas electoreras. Si hace seis años iba cómodamente sólo, sin competencia al frente, hoy las cosas son absolutamente diferentes, comenzando con el PRD con inmensas dudas de hacerlo candidato. Muchas veces me alegra que a través de los años, sobre todo a partir que fue despojado en 2006, haya mostrado un gran proceso de radicalización: hace seis años tenía confianza en los empresarios, en los medios de información, en las instituciones electorales, en el poder judicial, quien sabe en cuantos dirigentes sindicales charros, en los “intelectuales”, en casi todos; hoy, por el contrario, todos le han dado las espaldas y han organizado todo el aparato en su contra. Le queda lo importante: el pueblo. Pero éste puede ser fácilmente manipulado por el dinero y la TV.

7. Las alianzas electorales de 2010 están arrojando toda la basura política y López Obrador ha declarado estar contra las alianzas que el PRD realiza con el PAN y con el PRI que han sido siempre enemigos del pueblo mexicano, esa es una posición que debe ser aplaudida. Pero esas basuras en las alianzas, en las campañas electorales subsidiadas por el dinero público y el narco, así como los comicios siempre sucios, conforman lo que se llama la democracia mexicana, la real democracia que nos ha gobernado del siglo XIX al siglo XXI, la única democracia que existe, ¿o alguien cree tontamente que hay otra cosa que sea democracia justa? López Obrador, ha sido radical en su último video semanal al denunciar a todo el aparato empresarial, de los medios y del gobierno. Por eso “Regeneración” puede seguir la ruta iniciada en 1900 si es consecuente y no da prioridad al camino electorero.

pedroe@cablered.net.mx

Repudian diputados la “voracidad” de Hacienda para captar recursos

Exigen dejar de gravar ingresos de los trabajadores retirados



Diputados petistas ocuparon durante cinco minutos la tribuna de San Lázaro en protesta por el cobro de impuestos a jubiladosFoto José Antonio López
Carolina Gómez Mena, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 9
Organizaciones de pensionados y jubilados criticaron el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y señalaron que la medida es “ilegal”, pues durante toda su vida laboral pagaron los gravámenes correspondientes a sus salarios. “Entonces esto es un cobro doble”, apuntaron.

La medida fiscal también fue cuestionada por las bancadas priísta, perredista y petista en la Cámara de Diputados, las cuales por separado demandaron al gobierno federal dar marcha atrás en la medida, por sus efectos negativos a la cada vez más vulnerable economía de más de 2 millones de personas retiradas.

La acción impositiva del gobierno federal, operada desde la Secretaría de Hacienda, fue ignorada en la bancada panista.

Raúl Ángeles Reyes, presidente de la organización Jubilados y Pensionados Independientes Zona Oriente del ISSSTE, precisó que aunque este cobro es a quienes reciben más de nueve salarios mínimos, cabría la posibilidad de que “luego se les ocurriera que todos los pensionados y jubilados del país pagáramos este impuesto.

“Eso no es justo, es una violación a la ley y a las garantías de los jubilados y pensionados, la mayoría de los cuales recibe muy poco, unos mil 800 pesos mensuales”, aseveró.

Agregó que ayer se reunieron con el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, a quien plantearon su queja. Añadió que el legislador prometió tomar cartas en el asunto.

Antonio Vital, presidente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la cual aglutina también a jubilados, indicó que las organizaciones analizan recurrir a los juzgados para interponer una “demanda de nulidad del cobro de impuestos a pensiones y a prestaciones de trabajadores en activo”. Anunció que pedirán a los diputados que presenten una iniciativa para frenar esta injusticia.

El constitucionalista Clemente Valdez sostuvo que la decisión del Congreso de avalar el cobro del ISR a los jubilados “es una infamia”, dadas las miserables pensiones que éstos reciben.

Advirtió que esa decisión debe ser aprovechada para revisar las millonarias pensiones que reciben ex funcionarios como los ex presidentes de la República, así como ex titulares de Nafinsa, del Banco de México y ex ministros de la Suprema Corte.
Podrían recibir una tercera parte de las “extravagantes” pensiones que perciben, abundó.

El especialista aclaró que “jurídicamente” la decisión de gravar las pensiones se apega al marco legal, porque en materia fiscal no opera la garantía de la no aplicación retroactiva de la ley ni se puede alegar tener derechos adquiridos para no pagar impuestos. Si se aceptara esa idea, el fisco no podría aumentar anualmente el cobro de impuestos ni de derechos, precisó.

En la Cámara de Diputados, la priísta María Eshter Sherman Leaño adujo que Hacienda “violenta derechos consagrados de los trabajadores”, y demandó que, en lugar de gravar más las pensiones, la secretaría modifique los métodos de cobro de las jubilaciones, porque “es vergonzoso y una pena que los mayores tengan que esperar más de dos horas cada mes para recibir con malos modos sus reducidas pensiones”.

La perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, anunció que el sol azteca se colocará al frente del movimiento nacional de pensionados, porque el cobro de ISR es notoriamente improcedente, mientras el coordinador petista, Pedro Vázquez, anunció que su partido promoverá una iniciativa de ley para derogar el citado cobro.

“Todo esto se debe a la voracidad de la Secretaría de Hacienda para la captación de recursos. Se deben realizar modificaciones a la Ley del ISR que fueron aprobadas en la discusión del tema durante los debates de la miscelánea fiscal, y la Cámara de Diputados está a tiempo de rectificar dicha omisión”, añadió Vázquez.

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo trasladó al pleno camaral el malestar contra la medida gubernamental. Todos los integrantes del grupo subieron a tribuna durante cinco minutos con objeto de generar conciencia entre el resto de los grupos parlamentarios sobre la gravedad del cobro del impuesto a los pensionados.

Advierten académicos guerra y estigmatización contra universitarios

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 43
En México, como en otras naciones, existe una guerra y estigmatización sistemática contra los jóvenes, en particular contra los universitarios, ya que si éstos se aglutinaran serían capaces de impulsar el cambio social que necesita el país, se aseguró durante un foro efectuado en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a propósito del décimo aniversario de la entrada de la policía federal preventiva a la institución para romper la huelga de 1999-2000.

En el acto, denominado A diez años no olvidamos, los académicos Carlos Fazio, de la Facultad de Ciencias Políticas, y Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como Antonio Cerezo, ex “preso político”, coincidieron en señalar que actualmente el movimiento estudiantil en México está desarticulado y recordaron que uno de los logros más recientes en la UNAM fue impedir que se eliminara la gratuidad en la formación universitaria.

Aboites indicó que el “único” derecho que se concedió a los jóvenes mexicanos en el siglo XX, durante el régimen emanado de la Revolución, fue la educación. Sin embargo, dijo, el neoliberalismo ha intentado arrebatarles esa garantía, por lo que la huelga de 1999-2000 “significó una enorme rebelión”.

Sostuvo que algunas de las aportaciones del movimiento estudiantil de hace 10 años fue la visión de gratuidad en la formación universitaria, la no limitación en el pase automático de bachillerato a licenciatura y el aumento en la matrícula de la UNAM de años recientes.
Carlos Fazio subrayó que la huelga en la UNAM (que duró casi 10 meses) dejó “muchas enseñanzas al ser victoriosa, al imposibilitar que el plan del gobierno (de privatización) pudiera concretarse. Sin embargo, –sostuvo– hubo una derrota política de la que el movimiento estudiantil aún no se levanta”.

Recordó que al igual que en los casos de San Salvador Atenco, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y otros encabezados por luchadores sociales que se oponen a las políticas oficiales, el movimiento estudiantil fue constantemente atacado y estigmatizado por los medios masivos de difusión.

Ante la realidad que hoy enfrenta el país y la militarización del territorio nacional, exhortó a los universitarios a organizarse y participar a fin de que se concrete el tan necesario cambio social en México.

A su vez, Antonio Cerezo Contreras, del Comité Cerezo y alumno universitario, señaló que hoy día las autoridades pretenden vincular a los estudiantes con algún movimiento armado, y agregó que el movimiento estudiantil se encuentra disperso y sin un eje articulador.

Ofrece el SME colaborar en la emergencia para arreglar fallas

Plantea a la SG enviar a trabajadores a las 60 colonias afectadas


El pago sería después, dice Esparza

La dependencia no da respuesta

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 39
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, planteó ayer al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, que ante la crítica situación de fallas y suspensión del servicio de energía eléctrica en casi 60 colonias del Distrito Federal y de otros estados, los trabajadores que representa están dispuestos a resolver las urgencias, a partir de colaborar de manera temporal en cuadrillas.

Durante la reunión que sostuvieron ayer diversas organizaciones sindicales y campesinas con el titular de Gobernación, Esparza hizo el planteamiento al funcionario, quien se comprometió a exponer de inmediato la propuesta del SME con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para darle una respuesta a esta organización, según reveló el dirigente.

Al término del encuentro, Gobernación emitió un comunicado en el que no hace referencia alguna a la propuesta del SME; únicamente informó que, bajo la coordinación de esta dependencia, serán establecidas tres mesas temáticas en los ámbitos económico-laboral, social y asuntos del campo y agrarios. Agregó que los participantes manifestaron su voluntad de construir acuerdos en beneficio de los trabajadores del campo y de la ciudad.

Esparza dijo a los funcionarios federales que la propuesta del SME se realiza de manera independiente al conflicto legal entre este gremio y el gobierno federal, con la finalidad de resolver el problema que enfrentan los usuarios del servicio, las afectaciones económicas que se están teniendo por esta situación, y prevenir un posible “colapso eléctrico” en la región central del país.

Esparza ofreció una conferencia de prensa luego del encuentro, en la que sostuvo que en la mesa de Gobernación hizo ver que las condiciones climatológicas, la falta de mantenimiento en las redes y la incapacidad de las empresas contratadas para atender el servicio, están afectando al país en diversos órdenes.

Dijo que si el gobierno acepta la propuesta, de inmediato saldrían cientos de trabajadores de líneas aéreas, cables subterráneos, conexiones, áreas de distribución, con la encomienda y el compromiso de restituir los servicios, e incluso señaló que “lo del pago de estos servicios luego se vería”.
No obstante, según confirmó el propio dirigente, al cierre de esta edición no había ninguna respuesta de los funcionarios a esa propuesta, pese a que la situación es crítica no sólo por la falta de servicio, sino porque esto impacta también el suministro de agua y se han quedado sin ese servicio más de medio millón de habitantes; asimismo afecta la economía de los usuarios porque se les está echando a perder la comida y aparatos electrodoméstico y, por supuesto, la afectación a empresas.

El SME hizo un exhorto al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que apoye esta propuesta, a fin de que se resuelvan todas las afectaciones y fallas en el suministro de energía eléctrica en esta ciudad, pues tan sólo en esta zona son 56 las colonias afectadas.

El planteamiento de los electricistas es que los 18 mil trabajadores que no han sido liquidados, sean distribuidos en cuadrillas para solucionar los problemas provocados por las lluvias, y debido a que no ha habido un programa de mantenimiento de redes y subestaciones y líneas de transmisión, esto puede llevar a un colapso eléctrico.

Esparza dijo que en tres semanas de trabajo intenso se podría regularizar el servicio, pues en las subestaciones todavía hay equipo y material con el que se pueden realizar todos los trabajos necesarios para ello.

Comentó que con los contratistas no lo van a poder hacer, porque además de que desconocen el estado de las redes, no tienen ninguna capacitación sus trabajadores y agregó que todavía hay en las subestaciones equipo y material con el que se puede trabajar, siendo lo más importante que “hay voluntad política del sindicato”, para hacerlo.

Las pensiones de los ex presidentes

Dinero

El libro de Hugo Salinas Price

Defienden la chuleta

Enrique Galván Ochoa
La impopularidad que en tiempo récord ganó Agustín Carstens se debió en parte a una serie de desafortunadas declaraciones. Inolvidables, las del catarrito y la persecución de los sacadólares. Su remplazo en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, al defender el cobro del impuesto sobre la renta a las pensiones que sobrepasan los nueve salarios mínimos, argumenta que también lo están aplicando a los ex presidentes. Es una buena noticia. Sin embargo, no pueden compararse las de Salinas de Gortari, Echeverría, De la Madrid, Zedillo, Fox y la viuda de López Portillo con la de un trabajador común que necesitó laborar más de 30 años para ganarse un dinero modesto para el retiro. Fox obtuvo su megapensión después de sólo 13 años de trabajo –de algún modo hay que llamarlo–, y habría que descontar los seis que “dejó encargado el despacho” mientras andaba en campaña en la República y en el extranjero. Estuvo en la nómina oficial tres años de diputado, cuatro de gobernador y seis en Los Pinos, ¡y seguirá chupando del presupuesto por el resto de sus días! Y si palma antes, la señora Marta recibiendo el dinero. ¿Verdad que no es lo mismo?

Billetes sin respaldo

Don Hugo Salinas Price acaba de publicar un libro en el que aborda el tema de la crisis actual. Sostiene que se debe al abandono del dinero real –oro y plata– sustituido por billetes sin valor, y en particular al olvido del Tratado de Bretton Woods (dólar respaldado en oro) firmado en 1971. A partir de ese evento, dice don Hugo, los gringos comenzaron a abusar, cada vez más, del privilegio de emitir moneda sin respaldo y compraron –inundaron– al resto del mundo con simples “vales”. En eso consistió básicamente la globalización. El autor afirma que en México es necesario volver a la moneda de plata, aunque sea en forma modesta, complementaria y en paralelo al peso, para tener un refugio frente a la crisis internacional, el desplome americano y la inflación mundial que se agudizarán próximamente. El libro se llama La plata y la crisis anunciada. El Banco de México está cerrado a cualquier alternativa: no hay más moneda legal que pesos devaluados.

Depresión internáutica

Los internautas de hueso colorado probablemente deberían buscar a un sicoterapeuta. Aunque la mayoría usa la red para hacer negocios, pagar cuentas, conectarse con otras personas, leer periódicos y hallar información, las personas que emplean muchas horas al día navegando sin un propósito son más propensas a sufrir depresión, o tal vez ya sufren depresión, de acuerdo con un estudio de un grupo de sicólogos de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña.

Defienden la chuleta

Los ministros de la Suprema Corte continuaron el análisis de las demandas de amparo contra el IETU. Es algo parecido a un reality show. Al final fallarán en el sentido de que es tan constitucional que hasta parece que lo impusieron los constituyentes de hace un siglo. Como les decía ayer, las señoras ministras y sus colegas ministros no podrían pronunciarse en otro sentido. Defienden la millonaria chuleta. Ni modo que voten en contra de un ingreso del gobierno cuando el Poder Judicial representa una carga pesada en el presupuesto. También apoyaron los gasolinazos.
@Vox Populi

Asunto: agencia de empleo

Soy técnica superior universitaria, egresada de las falacias educativas de Fox. Escribo para preguntar acerca de una empresa llamada Proyección Netmax de Personal. En su portal de Internet tiene ofertas de trabajo de subgerencias de servicios, pero hay que pagar una cuota en Banamex. ¿Qué de cierto es esto y a cuántos han pillado con algo que parece un robo o una estafa?

Aracely Aguilar/ Distrito Federal

R: No conozco la empresa. Sin embargo, por lo general las colocadoras cobran una comisión después de que te consiguieron empleo, no antes. Mucho ojo.

Asunto: los pedales de Toyota

Lo de Toyota –si sucediera en México– no se arreglaría con una mordida solamente, como dices. Los medios televisivos ocultarían los datos de los accidentes, el gobierno le daría a la compañía muchos millones para investigación y desarrollo, y al final dirían que las personas que resultaron víctimas de los accidentes conduciendo un Toyota en realidad eran narcotraficantes huyendo de los militares y se les atoró el acelerador. Esto ocurre todos los días. ¿Cuándo se dará cuenta la gente?

Javier Moreno

R: Me hizo reír tu sarcasmo. ¿Vives en Estados Unidos? Lo pregunto por tu buzón AOL.

–Sí, radico en California. Pero afortunadamente, gracias a Internet y, por supuesto, al invaluable servicio de medios nacionalistas que informan de la situación en el país, como La Jornada y Proceso, cualquiera se puede enterar del estado de descomposición en que se encuentra México.

Asunto: la próxima noche del Grito

Desde agosto pasado varios ciudadanos nos anotamos en la lista de espera para conseguir hospedaje durante las fiestas patrias de 2010 en el hotel Holliday Inn Zócalo. Resulta que hoy, luego de cinco meses de suspenso, nos avisa la administración del hotel que la Presidencia de la República acordó alojar ahí a sus invitados especiales, ignorando la prelación de más de 50 ingenuos que pensábamos pernoctar en ese lugar este 15 de septiembre. Seguramente se trata de extranjeros que jamás volverán al país. Como turistas nacionales tampoco volveremos a solicitar los servicios de esa empresa hotelera. Negocio y clase política por encima de los comunes.

Alejandro Mendoza Gutiérrez/ Guadalajara

R: No creo que la Presidencia haya tomado el hotel para alojar a extranjeros. Generalmente ocupa los edificios aledaños al Zócalo para los guardias de seguridad. Y si enero estuvo caliente, quién sabe como irá a estar el termómetro en septiembre. Lo bueno es que hay muchos hoteles en la capital.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Declaran emergencia en el DF; colapsó el drenaje profundo

En un lapso de 48 horas de lluvia ininterrumpida, cayeron 36 millones de m3 de agua


Hay miles de damnificados en el norte y oriente de la capital

El fenómeno, atípico; no ocurría en febrero desde 1989: el jefe de Gobierno

Suspenden clases en 174 escuelas


La lluvia constante de los pasados dos días saturó el drenaje profundo de la ciudad de México, lo que provocó inundaciones en diversas colonias del oriente y norte de la ciudad. En la imagen, rescatistas trasladan a una joven de la unidad habitacional Lienzo Charro, en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez

En Iztapalapa, donde quedaron inundadas las unidades habitacionales Peñón del Marqués 1 y 2, Lienzo CharroFoto Jesús Villaseca

En la colonia CTM Culhuacán, de la delegación CoyoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 32
La ciudad de México fue declarada en emergencia tras 48 horas de lluvia ininterrumpida que colapsó el drenaje profundo del valle de México con al menos 36 millones de metros cúbicos de agua. Esto causó afectaciones a 650 familias en Iztapalapa y a 12 mil personas en la colonia El Arenal –el total de habitantes–, en la delegación Venustiano Carranza. Esta última considerada el mayor foco rojo hasta la noche de ayer.

Comercios y escuelas de las zonas afectadas cerraron sus puertas. Hubo suspensión del servicio en varias estaciones del Metro y al menos 185 árboles cayeron debido a las ráfagas de viento, lo que también ocasionó que cientos de colonias se quedaron sin energía eléctrica.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, quien hizo recorridos por las zonas mas afectadas, señaló que la ciudad se encuentra en una etapa de emergencia, tras la lluvia atípica, que no se presentaba en febrero desde 1989.

El mandatario capitalino informó anoche que las secciones 3 y 4 de Los Arenales son las zonas de mayor riesgo, ya que presentan inundaciones que van de 40 centímetros a un metro. Estas colonias son aledañas al aeropuerto capitalino, al nororiente de la capital.

Al hacer un balance de la situación, Ebrard puntualizó que la zona de Los Arenales es prioritaria para el gobierno de la ciudad, por lo que solicitó ayuda a la Secretaría de Marina de seis lanchas, las cuales se agregaron a las nueve de Bomberos y Protección Civil, en las cuales se sacaron a las personas de sus viviendas para trasladarlas a alguno de los cuatro albergues instalados en la delegación Venustiano Carrranza, donde se aplicaron las vacunas contra la influenza A/H1N1, tétanos y neumococo.

Ebrard explicó que las colonias Pensador Mexicano y Moctezuma, también en la delegación Venustiano Carranza, resultaron afectadas; así como los alrededores del aeropuerto, la Alameda Oriente y otros lugares colindantes al Gran Canal del Desagüe, a la altura del Bordo Xochiaca, debido al desbordamiento de este cauce de agua.
Asimismo, la colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero. En Iztapalapa las unidades habitacionales Lienzo Charro, donde resultaron afectadas 350 familias; Peñón del Marqués 1 y 2, con 200; un predio de Antorcha Popular, con 50, y otras 50 en distintos puntos de la delegación, como avenida Texcoco. En total 650 familias.

En la sección 9 de la CTM Culhuacán, en Coyoacán, el problema quedó resuelto la tarde de ayer.

Ebrard Casaubón recorrió las casas afectadas en la colonia Arenal, pidiendo a las familias salir de sus casas, en especial las que habitan en plantas bajas, ante el riesgo latente de nuevas inundaciones.

Las estaciones Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea de la línea 5 dejaron de funcionar por espacio de dos horas, al registrar encharcamientos de hasta 20 centímetros en las vías, corriendo el riesgo de un cortocircuito al paso de los trenes, informó el director del Metro, Francisco Bojórquez, al señalar que se mantiene un monitoreo constante en la red, para supervisar su funcionamiento y atender cualquier emergencia que se presente.

La Administración Federal de Servicios educativos en el DF dio a conocer anoche que para salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, este viernes se suspenderán las clases en 174 escuelas localizadas en ocho delegaciones, las cuales se pueden consultar en la página www.sepdf.gob.mx o en el buzón escolar 3601 8700.

La gente está enojada, pero yo voy a continuar aquí: Ebrard... ¡Vaya!

Luegue, un hombre de tragedias

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
05 de febrero de 2010


Un hombre de tragedias. Si se desbordan las acequias en el DF; si se acaba el agua de las presas que alimentan al DF; si hay que racionar los flujos del líquido hacia colonias del DF; si llueve fuerte en el DF, entonces aparece el director de la Comisión Nacional del Agua. No hay nunca buenas noticias desde las oficinas de José Luis Luege. Mucho menos para el Distrito Federal. Además, súmele y se dará cuenta que es una especie de ariete contra el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Ayer Luege organizó una conferencia para decir en tono de bronca que sí le avisó a Ebrard de la posibilidad de desastres a causa de las lluvias. Como si fuera necesaria la aclaración. Desde diciembre de 2006 que llegó a la Comisión ha mantenido la espada desenvainada. Cada dos o tres meses reclama algo al GDF. No sólo el PRD: también el Verde y hasta el PRI le han reclamado a Luege una actitud facciosa. Que convirtió la Comisión, se dice, en una oficina bis del PAN; sólo contrata a panistas. En fin. El tema viene al caso porque el DF se hunde y Luege reapareció (como es costumbre) de entre la tragedia.


Nos dicen que en las próximas horas el gobierno federal dará marcha a una intensa campaña de medios para “vincular a los juarenses en el combate al crimen organizado”. Es muy probable que se lance un generoso esquema de recompensas para aquellas denuncias anónimas fidedignas que permitan la detención tanto de narcotraficantes como de personas involucradas en otras formas de criminalidad. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está viendo montos de recompensas con los responsables del gabinete de seguridad y autoridades estatales y municipales. También analizan un esquema de protección a testigos. Es decir: vecino, denuncia a tu vecino. No faltará quien pregunte cuándo pensarán en programas de reactivación económica y de empleo, y contra adicciones; cuándo meterán recursos a la infraestructura (banquetas, calles, drenaje) a una ciudad en donde la policía no puede entrar a los barrios ni en Jeep. Cuándo.



Ayer se confirmaron malas noticias para Ernesto Cordero (Hacienda) y Agustín Carstens (Banxico). Habrá turbulencia en el corto plazo y podría extenderse hasta el segundo trimestre del año. El primer trimestre de por sí no será bueno: los aumentos en impuestos, bienes y servicios generarán inflación; además hay que luchar contra la inercia de la caída en 2009. Los analistas ahora ven impacto en todo el semestre; les preocupa la abultada deuda europea (y una pérdida de confianza en España); una “recuperación” que cada día se confirma más como una “L” que como una “V” (es decir: la depresión podría extenderse más de lo previsto), y un alto déficit fiscal de las principales potencias del mundo. En pocas palabras, el catarrito del exterior seguirá provocando estornudos y días de cama.



Apunte final: Como le adelantamos aquí, el PAN de Mariana Gómez del Campo está cobrando a quienes no dieron su apoyo claro contra matrimonios gay y adopciones. Ya le pegaron a Lía Limón. Faltan otros.

Juárez: ya basta

Editorial EL UNIVERSAL

05 de febrero de 2010

2010-02-05


Ciudad Juárez ha sido noticia en todo el mundo siempre por terribles razones. Primero por el asesinato sistemático de mujeres, ahora por el homicidio cotidiano de toda clase de ciudadanos, desde estudiantes de preparatoria hasta militares. ¿Cómo llegamos a esto? La visión prevaleciente en el gobierno federal decía que por falta de autoridad, y tenía razón, pero sólo en parte, porque mientras llenó la ciudad de policías y militares, dejó a la población sin guía.


Quizá fue por ello que el presidente Felipe Calderón anunció un replanteamiento en la estrategia, ya no bajo consideraciones meramente punitivas, sino también sociales. Es de celebrarse, aunque debemos estar pendientes, porque tomar en cuenta a la sociedad no significa enlistarla en una guerra armada, sino ofrecerle cohesión y alternativas. Nadie mejor para explicarlo que el ex alcalde de Palermo, Italia, Leoluca Orlando, responsable de haber transformado a esa ciudad, de un centro de operaciones de la mafia, a un lugar seguro para las familias.



En entrevista ayer por la mañana con Carmen Aristegui, desde Italia, Orlando precisó que cuando se habla de criminalidad debe distinguirse a la que tergiversa los valores culturales. En Palermo, por ejemplo, los mafiosos mataban en nombre de la familia. En México, lo hacen en nombre del progreso, de la realización individual y comunitaria a través de la ilegalidad, del principio “el que no tranza no avanza”.



Entendido esto, la cero tolerancia no funciona, las armas no bastan, porque con ellas no se pueden matar los valores y las ideas que permiten a los criminales la tolerancia de la población, en algunas ocasiones su apoyo e incluso el caldo de cultivo que necesitan para renovar a sus miembros.





“La aversión ciudadana fue el arma más potente contra los mafiosos armados”, dice Leoluca. ¿Y cómo lograrlo? Fomentando el orgullo por los valores originales de la sociedad mexicana, blindándolos de la perversión que buscan los narcotraficantes. Un maestro en lugar de un policía, sería el principio.



“Nosotros hablamos de cultura de la legalidad”, dice el ex alcalde, “como un auto con dos ruedas”. Una de ellas es el sistema judicial y la otra la sociedad civil; ambas deben girar a la misma velocidad, si una de las dos no funciona o van a diferentes velocidades el conjunto no avanza. Se necesita que los ciudadanos entiendan que la legalidad es conveniente.


Fue esa falta de equilibrio entre participación ciudadana y fuerza armada la que llevó a Ciudad Juárez a su estado actual. Esperemos que el gobierno mexicano lo haya entendido y en los días por venir anuncie un balance en la estrategia en vez del reforzamiento de la misma. Ya basta