jueves, 4 de febrero de 2010

Licenciado en derecho divino-Fisgón

La guerra valiente-Helguera

Criminalizar a las víctimas-Rocha


Para vivir mejor-Hernández

Astillero


De bandas a bandas
Cartulinas, gritos
Michoacán, ni disculpas
FC, ¿vivir en Juárez?
Julio Hernández López


Crece la indignación nacional por el manejo torpe, irrespetuoso y discriminatorio que el aparato de ineficacia activa llamado gobierno federal ha hecho en el caso de los jóvenes estudiantes ejecutados en Ciudad Juárez (entre otros ejemplos, léase el editorial de El Diario de Ciudad Juárez, titulado Es la hora de exigir cuentas, en http://bit.ly/cwKjGV). Felipe Calderón parece haberse esmerado en una conferencia de prensa en Tokio para encontrar la manera de prender mechas de irritación social al pretender una descalificación al vapor de lo sucedido en aquella mártir ciudad fronteriza (hasta la representación en México de las Naciones Unidas para asuntos de derechos humanos ha advertido la pifia y pedido que no se juzgue a priori). Pleito de bandas, dijo el encargado de usufructuar una banda tricolor; asunto de pandillas, esbozó el coordinador del grupo compacto que asuela a la nación, convertido ese practicante del muy caro turismo inútil en lanzador ejecutivo de hipótesis prematuras, juez instantáneo que es benévolo en televisables asuntos BarBarescos y es desdeñoso y clasista en masacres de barrio.
No sólo el comandante FC: también el hombre de las bandas gástricas, el secretario Gomón, que lanza advertencias a los familiares de los asesinados para que se sometan a la ley y así obtengan respeto, y juega con frases de demagogia que en las circunstancias actuales resultan dolorosamente burlonas por falsas: no se dejará a su suerte a Ciudad Juárez, dice desde Bucareli el segundo hombre del equipo que ha condenado al país entero, y en especial a Chihuahua y a Ciudad Juárez, a un baño de sangre mientras los autores intelectuales permanecen blindados en sus palacios y despachos electoralmente mal adquiridos.
En la propia Ciudad Juárez (diaria realidad de horror, narcodelincuencia desde los cárteles y desde los gobiernos; ciudad agudamente martirizada en un país hundido en desgracias), muchos ciudadanos aceleran su entendimiento de las causas de sus desgracias y mediante mantas, cartulinas, gritos y gestos, reprueban lo que han hecho y siguen haciendo las bandas de Calderón, José Reyes Baeza (el dizque góber que ha administrado lo que los verdaderos poderes con cuerno de chivo ordenan) y José Reyes Ferriz (el presidente municipal que vive en El Paso, Texas). En Villas de Salvárcar, en la calle Villas del Portal, una cartulina decía: “Sr presidente hasta que no encuentremos responsables usted es el acesino” (foto y nota, en http://bit.ly/cwKjGV). Al gobernador priísta tampoco le ha ido bien, con todo y que empujó el trago amargo de cuando menos apersonarse en la colonia de la masacre e ir a asomarse a algunas casas de deudos, donde le dijeron que no tenía vergüenza y que exigían justicia y no visitas.
Para colmo de males oficiales, las historias mediáticas y judiciales no han funcionado esta vez. Con el pretexto del narcotráfico, con esa excusa extrajudicial que todo paraliza y acalla, se ha evitado el auténtico sometimiento al curso judicial (al “imperio de la ley”, dirían los solemnes) de miles de asesinatos en el país, de violaciones a los derechos humanos, de asaltos armados a domicilios, de secuestro gubernamental de presuntos responsables de delitos, de golpes aparatosos a supuestos infractores de la ley que así pueden ser vistos en las “presentaciones” ante los medios, de retenes contrarios a la letra constitucional que ya ni siquiera se amparan en presuntas revisiones militares relacionadas con armas y explosivos...
Esta vez, la maquinaria del miedo como instrumento de control social no tuvo la respuesta usualmente alcanzada: la presentación de un solitario e impreciso declarante, que según eso formaría parte de uno de los bandos en pugna, no sustenta ni apuntala la línea dictada desde Tokio por Feliz Calderón (perdón, es Felipe; perdón, no es La línea, sino la instrucción). Y la oportuna muerte del presunto jefecillo que habría ordenado la masacre, más que ayudar a creer las versiones gubernamentales crea suspicacias y hace parecer que hay urgencia por cerrar expedientes con chivos expiatorios vivos o muertos.
Hoy, muchos mexicanos están absolutamente seguros de que los guiones oficialmente presentados como verdad judicial (y sugerentemente promovidos en los espacios periodísticos oficialistas) acaban siendo patrañas sin sentido. Un ejemplo reciente es el de los funcionarios michoacanos que pasaron largos meses en la cárcel por acusaciones que no tuvieron posteriores pruebas suficientes y por tanto debieron ser desechadas, con lo que quedaron en libertad autoridades municipales y miembros del gobierno de Leonel Godoy a los que ahora ese calderonismo fallidamente acusatorio ni siquiera acepta ofrecer protocolarias disculpas. (Ah: el uso electoral de la PGR para modificar escenarios a gusto de la corte pinolera: ya sucedió en Jalisco con Arturo Zamora; en Sonora contra Eduardo Bours; en Zacatecas contra los hermanos Monreal; y el caso evidente de Michoacán, donde hermano en el poder pretende allanar el camino a la gubernatura a hermana habilitada como embajadora plenipotenciaria del PAN en esa entidad: michoacanazo con sabor a Cocoa).
Astillas
Sigue la telenovela internacional de nota deportiva convertida en roja... Vientos desatados, lluvia persistente, cortes prolongados de energía eléctrica, demagogia en las alturas, alianzas partidistas de desesperanza: escenarios helados y sombríos... Y, mientras se mantiene en los primeros lugares de los temas mexicanos de interés en Twitter la etiqueta #calderonasesino, y algunos participantes promueven que Felipe Calderón se vaya a vivir a Ciudad Juárez, con su familia, durante todo el tiempo que le tome controlar la violencia desatada, ¡hasta mañana, con Chente Fox convertido en filósofo y politólogo de altos vuelos que critica fundadamente las alianzas perreánicas y alerta sobre los daños profundos que el oportunismo de hoy causará en el sistema electoral (¿tan grave estará la cosa como para que el esposo de la señora Marta parezca sensato y reflexivo?)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Y ahoraaaaaaa… la nueva estrategia


• El mosaico de Ciudad Juárez
• El ajuste que viene
El carácter de cada político, mi estimado, es el árbitro de su destino. Placentera la interesante descomposición en la arena política, donde botones como el reciente intercambio florido de palabras en el h. congreso (con minúsculas) entre legisladores devela el cuadro de horror nacional documentando el divertido timón suelto, los demonios danzando, el narcotráfico amenazando, el gymboree (ídem) jugando, los partidos fajando, los empresarios huyendo y la ciudadanía observando.
En medio la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, cuya conmoción salta a las noticias internacionales vendiendo ese Vive México de violencia entre grupos del organizado crimen que pelean la plaza con todo y la plena ocupación de las fuerzas federales… que en todos sentidos ha fracasado.
Ese vergonzoso fracaso que se respira en la cúpula del partido en el poder (del no poder) y en la putrefacta esfera federal donde ante la emocionante adversidad, my friend, anuncian (por millonésima vez) una nueva estrategia… después de un corto tiempo de la pasada estrategia… que comenzó hace varias lunas con la sopesada estrategia y cuyos resultados han sido… nulos. Nefastos. Deslucidos. Desfavorables.
¿Y sabe una de las razones de su fracaso integral…?
Que engloba, por supuesto, el hoyo negro de estos disfuncionales profundos que escupen al micrófono lugares comunes sobre las futuras generaciones. Los mismos que tienen tres neuronas, de las cuales dos son motoras.
Ciudad Juárez, amable lector, es un atractivo mosaico de problemas sociales, de sugestiva migración y deportación que se agudiza al ser la plaza más rentable del negocio en el trasiego y consumo de drogas. Y para esta mezcla explosiva de C-4 graduado es necesario un diagnóstico integral de sus diferentes vertientes que debe sumar la cooperación bilateral para entender el fenómeno que hoy Vive México pero se agudiza en la ciudad fronteriza. El mismo que se vuelve exponencial con el problema del desempleo aquí y… en los Estados Unidos.
Veamos.
Un porcentaje importante de migrantes que viaja para llegar a Ciudad Juárez con la intención de ser del grupo de afortunados que alcance the fucking american dream no logra su cometido, por lo que espera mejor suerte en la simpática ciudad. Otro grupito, ese sí afortunado, logra cruzar pero con la mala suerte que al transitar por territorio estadunidense los atrapa la temida Border Patrol… y va para atrás.
Ambos esperan volver a intentar el viaje, pero sin empleo y dinero son presa fácil del organizado crimen, que necesita sangre nueva para las travesuras de su negocio. Por el otro lado, los cárteles que necesitan cruzar su mercancía saben que hay tiempos que respetar y cuotas que pagar. Mientras tanto ésta se guarda, se esconde y/o se oculta y se necesitan servicios de, digamos, vigilancia y alertas que incluyen el pago oportuno a las autoridades de todos los niveles.
Ahora, agréguele que llega a la plaza el adversario, otrora aliado, intentando cooptar rutas, clientes y autoridades. No se necesita ser una lumbrera para entender la magnitud de la bomba de tiempo. Cientos de migrantes domésticos y extranjeros desempleados, sin contar la población local. Atractivas cargas que deben ser cruzadas. Cárteles disputándose el mercado. Autoridades sordas al gravísimo problema social. Crisis económica. Corrupción integral. Calentamiento de la plaza.
¿Resultado?
El obvio, la espiral de violencia.
Ciudad Juárez no necesita cientos de efectivos militares ni de policías federales ni de chaqueteos mentales si no se atiende y entiende el problema de fondo que abraza la ruta económica, la social y la de seguridad en coordinación con el gobierno norteamericano para detonar medidas. Si además se le invierten aunque sean las dos neuronas (que no sean las motoras) en labores de inteligencia… habrá mejores diagnósticos que ayuden al análisis para la elaboración de la cacareada estrategia integral.
De donde deben desprenderse consecuencias. Secuelas y derivaciones. Y, of course, responsables.
Llenar el hueco mediático con pendejadas discursivas y anuncios espectaculares no resolverá nada y para colmos, mi estimado, el calendario tintinea con tiempos electorales. Tiempos idóneos para la inversión del narcotráfico en política.
A nadie debe escapar un delicado detallín. La masacre de esos jóvenes no quedará impune. Y no fue un mero ajuste de cuentas. Será puntualmente vengada y habrá peligrosos efectos...
La pregunta, my friend, sería: ¿están estos disfuncionales esféricos preparados…?
gomezalce@aol.com

Nueva iniciativa CIUDADANA para despenalizar el consumo de la Mariguana en México


Les dejo una copia de la Iniciativa CIUDADANA para despenalizar el consumo de la Mariguana en México. No les dejo el texto completo porque bastante texto.
Click Aqui

Sin titubeos ni cortapisas, el apoyo por violencia en Ciudad Juárez: Calderón


El Ejecutivo federal admitió que el asesinato de 15 jóvenes ocurrido el sábado pasado, indigna y preocupa, por lo que debe actuarse en todos los frentes y no basta la persecución de los criminales sino que se requiere un proceso de recomposición social

Jue, 04/02/2010 - 12:11

Calderón lamentó la muerte de los jóvenes asesinados el sábado pasado. ArchivoAguascalientes.-El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno ha respondido si titubeos ni cortapisas a las solicitudes de apoyo por la violencia en Ciudad Juárez y que existe un plan y una estrategia, pero no pretende imponerla.

Admitió que el asesinato de 15 jóvenes ocurrido el sábado pasado, indigna y preocupa, por lo que debe actuarse en todos los frentes y no basta la persecución de los criminales sino que se requiere un proceso de recomposición social que incluya programas sociales oportunidades de empleo educación, esparcimiento y cultura, para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones y en la delincuencia.

“Por que nuestro objetivo primordial es ayudar a los juarenses a recuperar la tranquilidad y la paz” que ha sido “amenazada por grupos criminales que en su disputa cruenta que sostienen entre si, o de manera directa, ha afectado la vida de personas inocentes como fue el caso de 15 jóvenes que fueron cobardemente asesinados este fin de semana”.

En su gira por Aguascalientes el presidente Calderón afirmo que este acontecimiento obliga a todos lo mexicanos a asumir un mayor compromiso con el combate al crimen organizado, dese todas las instancias de gobierno.|

Afiliados al SME encaran a Calderón en Morelos


Daniel Lizárraga

EMILIANO ZAPATA, Mor., 3 de febrero (apro).- A su arribo de una gira de trabajo por Suiza y Japón, el presidente Felipe Calderón tuvo que encarar una protesta protagonizada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se manifestaron a las afueras del hospital del ISSSTE que inauguró el encargado del Ejecutivo federal.
En la movilización, los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) exigieron la reposición de su fuente de empleo
En sus pancartas, los electricistas demandaron que Calderón derogue el decreto presidencial en el que ordena la extinción de LFC. También se manifestaron contra el aumento de cobro de impuestos y la carestía.
Por su parte, el mandatario federal hizo un llamado a vencer el escenario de desencanto, frustración y confrontación para enfrentar los retos que tiene el país por delante.
El exhorto surgió en un contexto poco esperado luego que los principales diarios editados en la Ciudad de México --El Universal, La Jornada, Milenio y Excélsior-- abrieron sus páginas a un artículo escrito por el propio jefe del Ejecutivo.
En este inédito ejercicio promovido desde Los Pinos –según admitió La Jornada--, Felipe Calderón resaltó los beneficios de su proyecto de reforma política, “decálogo” que ya envió a la Cámara de Diputados pero que, hasta el momento, ha sido rechazado por la mayoría de los legisladores priistas.
Una de las banderas que debería ser tomada por todos, según Calderón, sería el poder alcanzar el seguro médico universal. En este sentido, dijo que esa tarea no debería tener sesgos partidistas ni calendarios electorales.
Al parafrasear al gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame –quien lo antecedió en la palabra--, Calderón Hinojosa enfatizó que se trata de trabajar, no para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones.
Y es que el ambiente político se tensó, de manera especial con la izquierda agrupada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego que el gobierno federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la reforma civil en la Ciudad de México que permite las bodas gay y su derecho a adoptar.
La queja –una acción de inconstitucionalidad-- se hizo a través de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras Calderón participaba en el Foro Económico Mundial de Davos.
Bajo estas circunstancias, el Ejecutivo comentó que, más allá de las legítimas diferencias de opinión, “los mexicanos sepamos reconocer la unidad nacional, sobre todo ante la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución”.
Desde su punto de vista, no habrá mejor manera de festejar estas fechas que impulsando los servicios de salud. Para ello, Calderón se apersonó en el nuevo hospital en Morelos, el cual tardó en construirse 12 años y sufrió incluso robos de material y pillaje.
De acuerdo con los datos oficiales, este hospital estará a la altura de los servicios que presta el Centro Médico Nacional de la Ciudad de México, con lo que se evitarán traslados a las familias que viven en Morelos, Guerrero y parte de Oaxaca.
El nosocomio de altas especialidades llevará por nombre “Centenario de la Revolución”.
En su vista a Morelos, Calderón no hizo referencia a la muerte de dos civiles durante los operativos de los marinos en los que fue abatido el capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva.
Lejos de lanzar alguna crítica, de hecho apoyó la gestión del gobernador Adame. El presidente tampoco hizo referencia alguna a la matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por el contrario, para Calderón estos son tiempos de discutir y de celebrar en México.
“Al avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales de los mexicanos, como es este, sagrado, el derecho a la salud; al avanzar en el derecho a la educación, a la alimentación, a la vivienda, nos ponemos en la mejor ruta para celebrar el centenario de la Revolución, cumpliendo y haciendo realidad sus ideales”, concluyó.

Anuncian marcha por la diversidad sexual; exigen la renuncia de Calderón

La posición del Presidente, apegada a sus creencias religiosas, dicen


Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 36
Representantes de organizaciones de la diversidad sexual convocaron este sábado a una marcha por las calles de la ciudad de México para exigir sus derechos civiles y para expresar al presidente Felipe Calderón que cumpla su promesa de campaña de gobernar para todos los mexicanos.

Tras conocer el posicionamiento del Ejecutivo federal en torno a las reformas realizadas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por dichas parejas, activistas de la comunidad de la diversidad sexual demandaron el respeto de sus derechos y del Estado laico, e incluso pidieron que renuncie al cargo.

“El sábado, a las 11 de la mañana vamos a ir del Ángel de la Independencia a Los Pinos para pedir la renuncia del Presidente por atentar contra el Estado laico y contra nuestros derechos humanos”, expresó Patria Jiménez, coordinadora de El Clóset de Sor Juana.

Agregó que Calderón maneja un doble discurso, pues por un lado dice que respeta las preferencias sexuales de las personas y, por otro, no les garantiza sus derechos.

Asimismo comentó que el país tiene muchos problemas como para que ahora “se ponga a perseguir a homosexuales y lesbianas. Mejor que se preocupe de la crisis económica, de los asesinatos de jóvenes, de mujeres y de la debacle a la que ha llevado al país”.
Por su parte, Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México, aseguró que la posición del Presidente está apegada a sus creencias religiosas y, por lo tanto, se requiere fortalecer los argumentos jurídicos para defender los derechos de la comunidad de la diversidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que las reformas realizadas en el DF sean anuladas.

A su vez, Armando Franco, del colectivo Cuenta conmigo, diversidad sexual incluyente, dijo que el Ejecutivo y su gobierno están tratando a la comunidad de la diversidad sexual como delincuentes y no como personas que pagan impuestos y que cumplen con sus obligaciones como ciudadanos.

“Se piensa que los homosexuales en el DF vamos a salir corriendo a adoptar niños y casarnos y no es así. Esta reforma sólo es una herramienta, una opción más en el terreno de nuestros derechos”, agregó.

Se torna discriminatorio debate sobre bodas gays, afirma la ONU

Alberto Brunori: en cualquier Estado democrático debe prevalecer la civilidad


Felicita la arquidiócesis al Presidente por “proteger a los niños ante la perversa ley”

Desconoce Felipe Calderón la Constitución mexicana, aseguran legisladores perredistas


En un Estado democrático ninguna persona debe ser discriminada por razones de sexo o religión, afirma la ONU. En la imagen, la comunidad lésbico gay durante un acto en 2008Foto Francisco Olvera
J. Aranda, E. Méndez, R. Garduño y C. Gómez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 36
Al continuar el debate sobre el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que como en cualquier Estado democrático en México debe prevalecer la civilidad, sin actitudes discriminatorias hacia nadie ni por razones de sexo, religión o de cualquier otro tipo. Además confió en que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dé con base en los estándares internacionales.

Para el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, las manifestaciones de odio que han tenido lugar en la actual polémica han contribuido a polarizar el tema. Calificó de irresponsable añadir a la serie de problemas que tiene el país “un conflicto social fundado en las diferencias, por la falta de respeto a las diferencias.

“Cada vez es más claro que la diversidad de opiniones en el país es enorme y en todos los ámbitos, y debemos tratar de que esos temas no nos polaricen”, subrayó.

Bucio también consideró positivo que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara la demanda ante la Corte, pues permite que el tema sea tratado de manera jurídica, alejada de expresiones intolerantes de odio.

Entrevistados ayer por separado en el contexto del seminario 30 años de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, coincidieron en que el tono de debate sobre el asunto debe ser respetuoso. Lamentablemente, dijo Brunori, en estos días el debate ha tomado un tono discriminatorio.

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD anunció que emprenderá acciones jurídicas y sociales para enfrentar la acción de inconstitucionalidad promovida por el Ejecutivo federal, a través de la procuraduría, contra los matrimonios homosexuales.
A su vez, la arquidiócesis de México reconoció la “valentía” del presidente Felipe Calderón al expresar su opinión sobre las bodas gays. Con su respaldo al recurso presentado por la PGR, “está cumpliendo con su misión de gobernar y proteger a los niños ante la arbitraria y perversa ley”, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del organismo religioso.

En cambio, la diputada Leticia Quesada Contreras, vocera del PRD en San Lázaro, sostuvo que Calderón desconoce el contenido de la Constitución Mexicana al sostener que dicho ordenamiento establece que el matrimonio será entre hombre y mujer, lo cual es falso. “Le pedimos que en este caso regrese al jardín de niños, porque está dando palos de ciego.”

A su vez, el también diputado perredista Agustín Guerrero opinó que el posicionamiento del Ejecutivo federal adelanta el triunfo legal de la norma aprobada en la Asamblea. “Lo que declaró es que, con su ignorancia, esa controversia constitucional no tiene ninguna perspectiva de salir adelante.”

Para el vocero de la arquidiócesis, “qué bueno que el Presidente sea conservador por el bien de las familias, de los niños y de la nación”. Agregó que “el PRD busca destruir a las familias y los valores”, vía cambios legislativos.

Aparte Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), hizo un llamado a la calma a las “voces que violentan y enardecen la discusión” sobre los matrimonios homosexuales, y exhortó a dejar que la SCJN resuelva “libremente”. Sin embargo, reiteró lo expresado por Calderón: que la Constitución define que “el matrimonio es la unión entre un varón y una mujer”.

Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta

Exigen que Calderón diga si no tiene capacidad o voluntad para llevar la paz a la ciudad


La “guerra fallida” contra el narco ha dejado más de 10 mil huérfanos, afirman ONG

Debido a la violencia, más de 60 mil familias han cambiado su residencia a El Paso, Texas

Gustavo Castillo y Gabriel León

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 3
En años recientes la violencia que se ha vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado 10 mil huérfanos y obligado a más de 60 mil familias a cambiar su residencia a El Paso, Texas, Estados Unidos, aseveraron integrantes de organizaciones civiles y empresariales de esa urbe fronteriza.

Asimismo, cuestionaron la falta de presencia del presidente Felipe Calderón y del gabinete de seguridad en esa comunidad.

En un principio, las organizaciones sociales de la localidad supuestamente participarían en la firma de una carta para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de cascos azules a Ciudad Juárez; sin embargo, algunos de los representantes manifestaron su inconformidad, en razón de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no les informó acerca de las intenciones de los grupos civiles que operan en la capital mexicana.

Otras organizaciones sí aceptaron solicitar a la ONU que envíe a México una misión de paz y a integrantes de los cascos azules; entre otras, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; Movimiento Blanco; Cecilia González Guzmán, en representación de las asociaciones de comerciantes de las centrales de abasto, y Eduardo Güereque, presidente del Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa realizada en el hotel Nikko de la ciudad de México, Eduardo Güereque; María Soledad Maynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, y Miguel Galindo, representante de la Central de Abastos, exigieron que “el gobierno de Felipe Calderón informe si no tiene la capacidad o voluntad para que regrese la tranquilidad a Ciudad Juárez, para que la sociedad se organice de otra forma”, y demandaron la presencia del mandatario en esa comunidad.

Durante el encuentro con la prensa, señalaron que Juárez es la ciudad donde existe la mayor concentración de elementos gubernamentales que participan en cuestiones de seguridad pública, ya que tiene desplegados a 16 mil 217 elementos: 8 mil 500 son soldados, 4 mil agentes de la Policía Federal, 2 mil 850 policías municipales, 487 preventivos estatales y 380 agentes ministeriales.

María Soledad Maynez señaló: “Con respecto al tejido social, nos va a llevar una generación, porque tenemos aproximadamente 10 mil niños que han sido víctimas o victimarios; tenemos más de 10 mil niños que han sido abandonados o que quedaron huérfanos, precisamente por la cantidad tan alta de fallecidos”.
Eduardo Güereque sostuvo que en los últimos años han tenido que abandonar este municipio 60 mil familias debido a la violencia; entre ellas familias de servidores públicos, como la del alcalde José Reyes Ferriz, que cada noche duerme en El Paso.

Respecto del jefe del Ejecutivo federal, declaró que “las dos ocasiones que en los últimos dos años ha acudido el Presidente al municipio, ha sido durante 90 minutos, fuertemente blindado, y sólo para reunirse con la cúpula empresarial”.

Llamado al gobierno federal

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, con sede en el estado de Chihuahua, exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad por la masacre contra un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez y que deje de criminalizar las ejecuciones de gente inocente para evadir sus obligaciones.

Luz Esthela Castro, coordinadora general de la organización no gubernamental, consideró que la responsabilidad de Felipe Calderón Hinojosa y los funcionarios encargados de la seguridad “va mucho más allá de sus declaraciones. Inició desde el momento en que nos llevó, sin ninguna estrategia, irresponsablemente a una guerra que ha sido fallida.

“Es muy fácil ser valiente con todo el Estado Mayor Presidencial cuando llega al estado. Que vaya ahí, pero sin guardaespaldas. Eso sí sería valiente”, sostuvo la activista, entrevistada después que informó, junto con otras agrupaciones, acerca de la denuncia que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra dependencias del gobierno federal por la falta de investigación sobre la entrada ilegal y siembra de maíz transgénico en Chihuahua.

“No hay una explicación de por qué estos jóvenes fueron atacados y es totalmente irresponsable la respuesta del presidente Felipe Calderón cuando afirma, estando fuera del país, que se trataba de rivalidades, es decir, intentando justificar lo injustificable.

“Intenta denostar la memoria de los jóvenes, humilla a las familias al considerar que si los asesinan es porque en algo andaban. Esto es algo inadmisible e irresponsable por parte de las autoridades”.

Todos somos idiotas… y culpables

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
04 de febrero de 2010

Así que a la presunción de imbecilidad habrá que agregar la de culpabilidad. En pocas palabras, para este gobierno no sólo somos débiles mentales sino delincuentes. Por lo menos eso se desprende de las perlas declarativas, primero del secretario de Gobernación, que revienta el derecho fundamental de inocencia. Ahora, según él, todos resultamos culpables y estamos obligados a probar que somos inocentes. Así, desde la insultante arrogancia del poder ha dicho que no tiene que ofrecer disculpa alguna a 12 de los detenidos por el michoacanazo, que estuvieron presos 240 días en una cárcel de alta seguridad acusados falsamente de vínculos con el crimen organizado. Sobre su liberación, por orden de un juez, el abogado Gómez Mont expresó tan campante que “lo que yo entiendo que dice la resolución es que fue por prueba insuficiente, no porque se haya determinado inocencia o culpabilidad”. Sólo le faltó decir que este gobierno es tan fregón que puede acusar y encarcelar a quien se le pegue la gana y luego emplear todo el aparato del Estado para probar sus sospechas. Un juego sucio en el que los ciudadanos también podríamos sospechar que, por ejemplo, se trató de una maniobra para restarle votos a la izquierda en la pasada elección de julio.



Lo peor es que ya no es un hecho aislado o una mala ocurrencia, sino de una actitud de soberbia cada vez más preocupante. Porque, con esa misma jactancia, Gómez Mont dictaminó ipso facto y a larga distancia que la matanza de 16 jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez se debió a un pleito entre pandillas. Una presunción que retomó el propio presidente Calderón dos días después en gira por Japón, donde condenó el “cobarde” crimen múltiple, pero también concluyó que “probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”. Una insinuación brutal que ha indignado y enfurecido a padres y hermanos.



Una vez más la criminalización de las víctimas como actitud sistemática de gobierno. Con todo el tufo autoritario que ello representa en una visión perversa de la realidad: a las mujeres las violan por usar minifalda; a los chavos los matan por desmadrosos; a los de izquierda hay que entancarlos; los muertos inocentes en la guerra contra el narco son parte del inventario; a los homosexuales hay que aislarlos porque son mexicanos de segunda.



En suma, una larga cadena de justificaciones para lo injustificable: la dolorosa verdad de una violencia inaudita, creciente; una sociedad agobiada por la crisis económica, agraviada por la impunidad y permanentemente ofendida por las cada vez más evidentes incapacidades oficiales. Un gobierno que no da explicaciones porque está convencido de que todos somos idiotas y dejados. Y que ahora además nos puede prejuzgar y acusar de cualquier crimen, meternos a la cárcel, destrozar nuestra reputación y quitarnos un precioso tiempo de vida. Y ya ni siquiera con el consuelo aquel de “usted disculpe”.

Mayoría de habitantes en Juárez no creen en detenido por masacre


De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica realizada este miércoles, 34.4 por ciento piensa que el sujeto presentado por las autoridades es “un chivo expiatorio”, mientras que 30.8 cree que se trata “de un montaje”.

Mié, 03/02/2010 - 22:24

Sólo 7.8 piensa que el detenido sí tiene relación con la ejecución de los 16 jóvenes. Foto: EspecialCiudad de México.- La mayoría de los habitantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, considera que la presentación de un detenido como implicado en la masacre del pasado domingo en la que murieron 16 jóvenes, se trata de un montaje o chivo expiatorio.

De acuerdo a una encuesta realizada este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica a 500 personas en Juárez, 34.4 por ciento piensa que el sujeto presentado por las autoridades es “un chivo expiatorio”, mientras que 30.8 cree que se trata “de un montaje”.

En contraste, sólo 7.8 piensa que el detenido sí tiene relación con la ejecución de los 16 jóvenes.

El estudio del GCE revela que 86.8 por ciento cree que el gobierno federal debe cambiar su estrategia de seguridad

Expulsa el PRD de su bancada en San Lázaro a diputado “racista”

“En nuestro partido no hay impunidad y se sanciona a quienes faltan a los principios y valores de la izquierda que representamos”, sostuvo en un comunicado.

Afp / La Jornada en línea
Publicado: 03/02/2010 19:18



México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este miércoles la expulsión de su grupo parlamentario del diputado Ariel Gómez León, quien tildó a los damnificados del terremoto en Haití de abusivos insaciables, entre otros comentarios de tintes racistas.

En un comunicado, el PRD dijo que "decidió desvincularse del diputado Ariel Gómez León y separarlo de nuestra fracción parlamentaria".

Gómez León espetó la semana pasada durante su programa radial en Chiapas que los rostros que vio por la televisión de los damnificados por el terremoto de Haití eran caras de abusivos.

"Lo que yo veía cuando les estaban entregando los víveres no era una cara de necesidad, era una cara de abusivez (sic)", dijo.

"Como todos son negros y se parecen tanto habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda", añadió.

“En nuestro partido no hay impunidad y se sanciona a quienes faltan a los principios y valores de la izquierda que representamos”, sostuvo el partido del sol azteca.

“Para el PRD es inaceptable toda forma de discriminación y, por lo mismo, combate al racismo en cualquiera de sus modalidades”, abundó.
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
04 de febrero de 2010

Diferentes prioridades


No crea: entre los panistas, no todos estaban a favor de declararle una guerra a los matrimonios gay. Algunos alegaron que la ciudad de México tiene otras prioridades más claras. Muchos pidieron independencia y tiempo para razonar. Pero, nos cuentan, Mariana Gómez del Campo ejerce un liderazgo coercitivo. Presiona, presiona. Algunos dicen que se excede en el uso de su relación con la familia presidencial. Basa en Felipe Calderón y Margarita Zavala su propio poder para convocar. Últimamente, ya en la Asamblea Legislativa, presionó con el tema de la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pidió que los legisladores le firmaran sin ver. Y muchos, principalmente los más vinculados a la sociedad civil (de donde el PAN sacó candidatos en las últimas elecciones) le respingaron. Mariana Gómez dejó pasar poco tiempo, y ya empezó a dar coletazos para cobrarse lo que ella considera “afrentas”. Habrá cambios en las comisiones. Ojo: quienes salgan son aquellos que se atrevieron a responderle a Mariana.


César Nava está a punto de dar una voltereta muy atrevida al tema de los acercamientos y las alianzas. Está por convencer al senador del PRI Mario López Valdez, “Malova”, aspirante a la candidatura a gobernador por Sinaloa, para que refuerce sus filas. Todas las encuestas en la entidad lo favorecen. Su perfil encaja con el de un panista “tradicional” (conservador, buen empresario) y el PRI local está tratando por cuanta vía puede (incluso con amenazas físicas) de sacarlo de la contienda. Es público que el gobernador Jesús Aguilar Padilla ha movido la maquinaria, principalmente la gubernamental, para imponer como el candidato priísta a Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán y su compadre. Pero lo que ni Aguilar ni Vizcarra sabían es que los panistas han convertido los acercamientos con “Malova” –como se le conoce– en un romance con tintes de matrimonio. Los panistas creen que Mario López Valdez podría unir a priístas y panistas en contra del candidato oficial. Y por las encuestas, es probable que no anden muy errados…


South Park reloaded. La caricatura supuestamente del presidente Felipe Calderón, que ya causó escándalo por su versión en inglés, aparecerá traducida al español el 8 de febrero en MTV. ¿La recuerda? El mandatario sale con el fondo de una bandera mexicana pegada con clavos. En un escritorio ruin, en una oficina maltrecha. El capítulo habla sobre un supuesto desvío de fondos.

Apunte final: Eso de que Adrián Ramírez, El Rama o El 12, presunto jefe de los que dispararon contra los jóvenes en Ciudad Juárez murió horas después en un enfrentamiento, generó muchas sospechas. Faltan los que dispararon, claro. Pero, si se cree esta versión, el culpable intelectual de la masacre ha muerto. Como quien dice, a otra cosa.

Se destapa Javier Lozano para el 2012 ... Nomás falta que también lo haga el Chapo


Al hacer una metáfora entre una orquesta y el gabinete, el secretario del Trabajo señaló que "me gustaría ser solista" y añadió que le gustaría lo dejasen demostrar el virtuosismo y la capacidad "con el tutti de la orquesta para llegar a redondear la obra”.

Mié, 03/02/2010 - 22:16

Lozano Alarcón indicó que el secretario de Trabajo está “ in crescendo y molto vivace". .- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, expresó su interés por ser el sucesor de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, en 2012.

En entrevista con la televisora de Campeche, Telesur, Lozano Alarcón al hacer una metáfora entre el gabinete y una orquesta sinfónica aseguró que “me gustaría ser un solista”.

Entrevistado por Gerardo Mixcoatl, dijo que “me gustaría ver en la cadenza del final del último movimiento, se me dejara ese conjunto de compases ad libitum para que pudiese yo demostrar, dentro de ese marco, el virtuosismo, la capacidad de improvisación, pero también de recreación, de creación y finalmente de amalgamiento con el tutti de la orquesta para llegar a redondear la obra”.

Sin embargo, Javier Lozano dijo que “en este momento el único que debe destacar es el director de la orquesta que es el presidente de la República” y después cuando “llegue el momento de levantar la mano”, aseguró que “voy a estar informándoles”.

Por lo pronto, Lozano Alarcón indicó que el secretario de Trabajo está “in crescendo y molto vivace".