viernes, 29 de enero de 2010

¡ Esto es cinismo !

Una hipótesis geopolítica sobre el terremoto de Haití... muy interesante

Contra cárteles, mafias y demás-Fisgón

Un hombre muy piadoso-Helguera


Reforma en 2010-Rocha

Astillero


PGR-Chacha
(no) Chávez (no) Chávez
Fallido panismo marianito
El Chapulín Pinoleado
Julio Hernández López



La llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República ha empeorado la situación de una oficina ahora más sometida, ya sin pizca de reparo técnico o consejo táctico, a un comandante en jefe que desde Los Pinos dispara políticamente en redondo, utilizando con frecuencia justamente su ametralladora PGR-Chacha. Los odios, las alucinaciones y las presuntas genialidades políticas que las noches de poder generan en las alturas, han llevado a la mencionada PGR a descuidar hasta las mínimas formas, permitiendo socarronamente por todo el país la diaria violación de los derechos humanos, sobre todo a cargo de fuerzas militares y marinas en la presunta guerra contra el narco, y cometiendo desfiguros escandalosos como lo ha hecho ahora al aceptar la orden superior de convertirse en instrumento sustituto del panismo marianito en la cruzada contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su facultad de adopción.
Chávez Chávez es un personaje de breve equipaje administrativo y político (su mayor fama es su labor insuficiente, cómplice y denunciada internacionalmente en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez), pero aún así, o justamente por ello, fue impulsado contra viento y marea por Felipe Calderón. Cuando hubo de pasar por comisiones senatoriales que le ratificarían como sucesor de Eduardo Medina Mora, el ahora titular de la PGR fue puesto en penosa evidencia de ignorancia y pasmo por el senador perredista Pablo Gómez.
Esa misma ignorancia militante ha sido ahora reivindicada por su vocero, Ricardo Nájera, que ha tratado de explicar la confesional postura del citado monaguillo (no)Chavez (no) Chávez a la hora de hilvanar un remedo de alegato de inconstitucionalidad contra la decisión legislativa capitalina relacionada con matrimonios de homosexuales y la añadida facultad de adoptar menores de edad. Sin asidero jurídico real, forzando las circunstancias a partir de consideraciones enteramente subjetivas, el vocero ha sido pillado en entrevistas de radio (ayer, por ejemplo, con José Cárdenas en Radiofórmula; un día antes, con Salvador Camarena en W Radio) hablando de interpretaciones constitucionales que no tienen absolutamente ningún fundamento en artículo o letra constitucional. Lo más tragicómico del asunto es que el vocero Nájera, al ser requerido por sus entrevistadores para que mostrara las frases o palabras exactas a partir de las cuales la PGR estaría impugnando, arguyó no llevar en ese momento textos probatorios (ni un día ni el siguiente; tampoco hoy ni mañana).
Escandalosa ha sido la impúdica conversión de la PGR en Tribunal del Santo Oficio Calderónico (ojo, no se habla aquí del tribunal electoral que actúa por consigna y quema en leña verde estatutaria a herejes como el PT por apoyar a AMLO y, en particular, por postular con el PRI a un monrealista que ponga en riesgo los enjuagues Felipe-Amalia que pretenden darle Zacatecas al PAN). Los tiempos políticos muestran con claridad que el uso episcopal de la PGR se dio a partir de la debacle de la primera sobrina de Los Pinos, Mariana Gómez del Campo, quien no pudo orquestar una protesta social más o menos decente (nótese cómo esta columna comienza a utilizar adjetivos propios de la gente “bien”) en el tema de las bodas gay y las adopciones.
O sea, ¿ven?: no pudo hacer gran cosa. Sus arengas supuestamente incendiarias se aplicaban extinguidores a sí mismas a causa de un hablar pretencioso, sus denuncias de exclusión por parte de autoridades del GDF se topaban con las acusaciones probadas de haber censurado en internet las mayoritarias opiniones en contra de su proyecto, los números que quiso acomodar como producto real de una consulta ciudadana fueron presentados en su propia página de internet con resultados absolutamente adversos a esa cruzada panista y, para terminar el cuadro, el PRI no se sumó en la asamblea legislativa capitalina a la moralina del PAN y entonces este partido no consiguió el número necesario de diputados locales que impulsaran de manera natural la solicitud a la Corte de revisar la constitucionalidad de las reformas impugnadas. ¡Uf, cuántas cosas, ¿no?: o sea.
Y, entonces, cuando todo se complicaba, ¡que salta el Chapulín Pinoleado y le ordena a su Chacha (es decir, el de la PGR) que se preste a las maniobras marianitas, episcopales y yunquistas, presentando esa oficina supuestamente laica las impugnaciones que la querida sobrina no pudo!
Las aberraciones del planteamiento chavista chavista han generado revuelo y protesta en el ámbito jurídico y el ánimo social. Pero a Felipe y su procurador monaguillo nada les importa. En el fondo está la alianza con los obispos sublevados, quienes sabrán pagar con inducciones al voto los favores hoy recibidos. Calderón cede gradualmente hilachos de lo que le queda de poder; ahora lo ha hecho ante la fuerza púrpura.
Astillas
Manlio Fabio Beltrones ha dicho que tiene interés en buscar la candidatura presidencial priísta, pero que tomará la decisión en 2011. El propio sonorense, con las escopetas políticas cargadas, reconoce que Peña Nieto es “exitoso y sumamente popular, lo cual lo plantea como un candidato muy viable del PRI”... En Acapulco, López Obrador reiteró ayer que las alianzas son un asunto de partidos, pero que él está en contra de ellas... Un licenciado de apellido Calderón deslumbró ayer en Davos cuando, en una cena para hablar sobre “América Latina enfrentando el desafío democrático”, filosofó así: “A mí me parece que debemos entender que vamos en el mismo barco, vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que el piloto sufrió un ataque cardiaco; hay manera de remplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre los de clase turista y business class”... Y, mientras se siguen acumulando pifias vergonzosas en las investigaciones y búsqueda de los agresores de un deportista connotado, ¡feliz fin de semana, con un diputado federal perredista, creación política de Juan Sabines, dando muestras de racismo hacia los haitianos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La melodía de la discordia


• Y la música de fondo
• En el surrealismo mexicano…
En la guerra, mi estimado, la fuerza y el engaño son las dos virtudes esenciales. Con dosis de alta tensión, atractiva adrenalina y delicada volatilidad finaliza la accidentada semana con una clara línea de fuego entre el partido en el poder (del no poder) y las lacritas tricolores. En medio, una descontrolada ola de violencia que vuelve a pintar de rojo la nota del país colocando el listón al fracaso federal de la guerra contra la organizada delincuencia, y como deliciosa cerecita el peligroso coctelito bajo la crema y nata de lo que sucedió la madrugada del lunes entre el jugador del América Salvador Cabañas y su viejo conocido José Jorge Balderas (AKA JJ), cliente distinguido del Bar Bar y operador de travesuras en varios antros incluyendo… el de Insurgentes, uno que otro en Acapulco, Guerrero y, of course, en el Estado de México.
Y para seguir documentando el original catastrofismo del cuadro nacional, que haría palidecer de envidia al mismísimo Kafka, my friend, desde el (des)gobierno los jilgueros cantan la joyita de que no está descontrolada la inflación, de que vamos por el camino correcto (al despeñadero) y de que en este 2010 habrá un significativo crecimiento.
La histeria colectiva es acompañada por la dulce melodía de la discordia política orquestada (of all other morons) por Felipe Calderón y su talentoso inner circle, desde donde se ha decidido encabezar una irreflexiva ofensiva (¡¿ooootra?!) contra su otrora aliado el PRI, que no entiende que no entiende las intenciones de fondodel PAN que son mantenerse en el poder, haiga sido como haiga sido, utilizando ahora la excelsa miopía, estupidez, ambición, soberbia y frivolidad de las lacras amarillas y sus nuevos valores incrustados en el DIA que no ven más allá del 4 de julio… pensando que pavimentan camino rumbo al 2012.
Y de música de fondo vociferan los sectores empresariales que los intereses políticos obstaculizan las reformas del país, como si esta bola de disfuncionales no fueran parcialmente responsables del actual desmadre y del tiradero político desarrollado por Felipe Calderón, a quien orgullosos ayudaron a entronizar en Los Pinos. Hoy todos los que son (y no están) y todos los que están (y no son) declaran, afirman, señalan, advierten y sugieren la urgente necesidad de que la ciudadanía participe en el boceto de la mentada reforma política —pilar fundamental para la próxima elección presidencial— y de que es necesaria la rendición de cuentas y otras linduras, cuando detrás está el fondo (negro) de su interés por evitar que los privilegios terminen en el proyecto del próximo bodrio fiscal... que amenaza ser un hermosísimo monstruo de seguir las condiciones de confrontación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.
En este atractivo contexto el barco de gran calado avanza dividido, polarizado, fraccionado ante la emocionante adversidad y secuestrado por las cúpulas que no logran mínimos consensos arrastrándolo al frágil camino del resentimiento en un año atiborrado de retos electorales y de símbolos de importantes aniversarios.
Chingón.
El hilo de la simulación entre el PRI y la PANdilla se rompió por lo más delgado: las alianzas electorales y el incumplimiento de la palabra. ¿El resultado? El riesgo de la derrota y el peligro del abuso. El mismo que susurra alterado en el calderón autoritario para comenzar a justificar la guerra sucia de cara al divertido verano peligroso.
Lo excitante del coctelito es que la PANdilla debe sopesar el detallito de que el PRI no es el PRD (que no pinta en ningún cuadro, mucho menos el electoral). Y en el primero abundan los guerreros prudentes. Ésos que no menosprecian al enemigo. Ésos que son expertos en la guerra de guerrillas… políticas. En la ofensiva de baja intensidad. Especialistas en el tablero del leverage para la negociación.
Y a Felipe le quedan en el calendario formal, my friend,.. 35 meses.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Cuidado con las máscaras de la ultraderecha :

Organizaciones como "Evolución Mexicana" son sólo fachadas de derechistas resentidos por haber perdido el hueso.

Promueven "juicios políticos" contra funcionarios que dejan sus puestos y se alegran de que, su resultado, haya sido "que se fueran del Estado".

Vas a encontrate muchos videos de estos señores, bien hechos, caros, que empezaron con la promoción del voto nulo y hoy quieren hacer una asociación nacional de "organizaciones ciudadanas", incluyendo en específico a una llamada cancha ciudadana, cuyo patrocinador es ni más ni menos que el gorila de Edgar Doring.

Ellos, sin duda, tienen derecho a hacer su "luchita". Nosotros, el nuestro, de evitar que nos engañen y que anden navegando con bandera de demócratas.

A esta organización pertenecen personajes como Gilberto Lozano, un expositor en cursos de autoayuda y oficial mayor durante el gobierno de Vicente Fox. Tatiana Clouthier, ex panista y ex candidata -perdora- del panal, cuya principal oferta de campaña fue el compromiso de reciclar sus mantas...¡ Que tal ! Y Santiago Pando, uno de los responsables del manejo de imagen de Fox y yerno de una traficante de indocumentados, encarcelada y a favor de quien, este cuate hizo una campaña en la tele.

Cada uno deberá tomar sus decisiones, pero es nuestro deber informar.

Escucha a este mequetrefe y busca en su discurso una propuesta concreta de acción contra la oligarquía. No la encontrarás, porque él mismo es parte de ella.

México: López Obrador, para ganar las elecciones –sin alianzas de arriba- tendrá que ir a la raíz, con el verdadero pueblo.


Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador estableció que retirará todo el apoyo del “gobierno legítimo” y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos Acción Nacional o Revolucionario Institucional. De acuerdo con los diputados del PT, Mario Di Costanzo, Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”. Se señaló que el movimiento lópezobradorista no compartirá con Convergencia y PT ir en alianza con quienes, insistió, robaron la presidencia en 2006. “Es un muy mal mensaje para la gente. Somos diputados del movimiento y respondemos a la gente del movimiento y no vamos a ir contra su voluntad”.
2. Durante este tiempo a López Obrador no solo lo despojaron de la presidencia en las elecciones de 2006 por el PAN, los empresarios y los medios de información con el apoyo del PRI, la iglesia y el gobierno de Bush, sino que en tres años (2006-10) han querido silenciarlo, destruirlo y darle muerte política, aunque también… física. Sin embargo, a pesar de haber reiterado que su movimiento sólo será pacífico y por la vía electoral, aunque repite que esa es la única vía para transformar el país, de pronto surgen problemas que si no los supera, muy pronto lo desaparecerán de la competencia dejándole salidas no propiamente electorales. ¿Cómo podría AMLO decirle al país y al mundo que su campaña electoral avanza a pesar del terrible boicot que sufre desde hace tres años? En estos años, de miércoles a domingo, ha realizado un promedio de 25 mítines semanales, más de 3mil 700.
3. Este aislamiento de AMLO impuesto por la clase dominante me recuerda “La Otra Campaña” de los zapatistas encabezada por Marcos en 2006. En ningún momento se planteó un registro electoral, registrar votos, mucho menos se hicieron la ilusión de ganar elecciones y contar con legisladores; fue sólo aprovechar la coyuntura para tratar de organizar al pueblo para futuras luchas sociales. Me pareció correcto el objetivo, pero la campaña no pudo abarcar mucho porque fue totalmente silenciada por los medios de información y porque los recursos económicos y humanos para realizar los actos fueron mínimos. Sin embargo no tengo duda que se logró un importante avance, sobre todo entre los jóvenes, aunque no para ser en corto o mediano tiempo una fuerza para confrontar el poder de la burguesía. Cuando en realidad eso resulta urgente y necesario para frenar la miseria y el hambre.
4. ¿Qué pasó con la campaña de Madero, el personaje que “encabezó” e incluso traicionó la Revolución de 1910-11? Pues que él en ningún momento se planteó revolución alguna porque era parte de la misma clase dominante; quería un cambio pacífico y electoral que derrotara a Porfirio Díaz. Su campaña política fue realmente menor, pero el gobierno se burló primero y luego la reprimió. Sin embargo, estaba tan cansado el pueblo que bastó con que se levantaran en armas unos cuantos caudillos para que el pueblo los siguiera. La realidad Madero no tomó las armas porque era un burgués pacifista, pero no pudo impedir los levantamientos armados que apoyaban su causa. Lo funesto fue que el blandengue Madero, apenas se enteró de la renuncia de Díaz se dispuso a firmar la paz y el desarme de los revolucionarios y, para complementar su traición dejó integro el ejército porfirista.
5. Han habido otras campañas políticas de oposición, siendo las más conocidas la de Vasconcelos en 1929, de Almazán en 1940, de Enríquez Guzmán en 1952 y de Cárdenas en 1988. Todas ellas surgieron por rompimiento con el partido oficial (PNR,PRM,PRI) y siguiendo las reglas del sistema político mexicano. Las tres primeras pueden ubicarse en la derecha o el centro y el número de votos que les contabilizaron fueron inferiores al 10 por ciento; y la de 1988 en la posición centro izquierda, pudo haber ganado los comicios. Las cuatro campañas contaron con ciertos apoyos económicos y de medios de información aunque de ninguna manera pudieron igualarse con las que contó siempre el partido oficial. ¿Qué puede esperarse de una campaña política hoy cuando en el gobiernos y entre los particulares de manejan miles de millones de pesos para comprar medios y votos?
6. La campaña política del panista Fox en 2000, como destacado miembro de la derecha, no sólo fue producto de un pacto subrepticio con el gobierno del “moderno PRI” de Zedillo, sino que de la mayoría de los empresarios, los clérigos y de los medios de información lo impulsaran. El PRI se había resignado a perder y estaba dispuesto a entregar el gobierno como pacto de la “alternancia”. Incluso un numeroso sector de personajes oportunistas de izquierda y centro izquierda –con el argumento de la transición política- se entregaron al foxismo manteniendo una posición vergonzosa. Alguien calificó como el voto de hartazgo hacia el PRI que venía gobernando desde que se fundó en 1929. En esas condiciones quizá no deba decirse que fue el triunfo de la oposición sino del personaje que recibió los más grandes apoyos financieros y de los medios de información para su campaña.
7. López Obrador, a pesar de que es el único político (no hay más) que ha recorrido tres o cuatro veces, y sigue recorriendo el país, puede no llegar a la candidatura de algún partido buscador de cargos si sigue manteniendo la posición de “ninguna alianza con el PRI o con el PAN”; si además mantiene su discurso contra los grandes empresarios explotadores que no pagan impuestos y que todos los medios de información –con muy raras excepciones- son monopolios al servicio del capital. Pienso que le sobra razón al repetir esas verdades, pero para un candidato que quiere entrar a la legalidad electoral, en la que todos los que controlan el poder institucional y económico son sus enemigos, quedaría inmovilizado si no aplica una estrategia diferente que tiene que ver con levantar a las masas para cuestionar todo el poder. Pienso que AMLO es inteligente, pero tiene que analizar la realidad concreta. La cabeza sirve para pensar no para darse topes.

pedroe@cablered.net.mx

El modelo


Luis Javier Garrido
¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?

1. El proyecto “político” de la globalización capitalista neoliberal, que se ha ido definiendo en los últimos lustros, y que supone la estructuración de una mecánica de poder supranacional en que los estados nacionales no tengan voluntad soberana de decisión en materias financiera, económica y social, y sean las instancias trasnacionales controladas por Washington las que tomen las decisiones, está condenado al fracaso porque supone un enorme desprecio para los pueblos, y ya desde ahora se ve su inviabilidad.

2. La cuestión que poco se ha discutido en Latinoamérica y que se ha soslayado, a pesar de constituir una amenaza enorme para el continente, ha sido la edificación del nuevo orden “político” mundial, que supone la destrucción de los entramados institucionales nacionales, y que se ha ido llevando a cabo implacablemente al tiempo que se enajenan los recursos estratégicos de los pueblos, lo mismo en Brasil que en México, donde las cartas constitucionales no son sino letra muerta y los pueblos tienen cada vez menos derechos reales, en aras de imponer ese orden supranacional, gracias a la colaboración de grupos mafiosos en cada país.

3. En México, los integrantes de la zafia extrema derecha yunquista-panista en el poder desde 2000, sin proyecto político y nada que proponer a la nación, con ánimo depredador pocas veces visto en la historia del continente, pero sabiéndose dirigidos y amparados desde el exterior, se han solazado en destruir las instituciones sociales y políticas de la República, con el ánimo de abrir la vía para que las multinacionales controlen el país, confiados en que no hay fuerza política o social que pueda detenerlos en el marco de la “legalidad” vigente si no es mediante un conflicto de enormes dimensiones. El caso del intento patético del gobierno de Calderón por destruir Luz y Fuerza del Centro y de paso eliminar al SME, el sindicato independiente más vigoroso de México, cancelándole sus derechos constitucionales a 44 mil trabajadores, es significativo.

4. La imposición del modelo capitalista neoliberal, que con el leitmotiv de “la desregulación” ha tendido a reducir a su mínima expresión a los estados nacionales, se fue haciendo en América Latina de manera autoritaria desde que se inició el experimento de imponer el “modelo”, primero en la Argentina de los generales en los 70 y luego en el Chile de Pinochet (1973-1990), tratando de relegar a las instituciones políticas formales a meros instrumentos de las nuevas políticas, creyendo a ciegas en su funcionalidad, pero a finales del siglo pasado en los centros de decisión militar y financiera de Washington en los que se creía posible maquillar las nuevas políticas con un discurso seudo democrático, se fue abandonando esta idea.

5. Las instituciones políticas “liberales” definidas desde el siglo XVIII (con regímenes constitucionales que sustentan los derechos individuales y sociales, la democracia política, la división de poderes o los tribunales autónomos) no podían ya seguir enmascarando la toma de control del continente por las multinacionales, porque el despertar democrático en muchas latitudes empezó a frenar este proceso destructivo al hacer valer muchos pueblos sus derechos sustentándose en esas instituciones, que muchos seguían estimando como “anacrónicas”, por lo que se dio marcha atrás en tal pretensión con la consecuencia de que el gobierno de Obama y las grandes corporaciones para las que trabaja, que al llegar al poder tenían como misión maquillar estas políticas, están haciendo al lado toda compostura.
6. La administración de Obama ha perdido en muy poco tiempo el estilo y al cumplir un año aparece tan burda en su barbarie como la de Bush, en especial en América Latina. Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, decidido y organizado por la Casa Blanca, y la imposición de un pelele suyo, el espurio Porfirio Lobo, vinieron nuevas ofensivas contra los gobiernos boliviano y argentino, el abandono del proyecto de una nueva política frente a Cuba, una violenta campaña económica y política para combatir al gobierno de Hugo Chávez de Venezuela y la toma militar de Haití con el pretexto del terremoto del 12 de enero, sin soslayar un apretón de tuercas en México, donde Calderón no oculta ya su papel de empleado de grandes trasnacionales y, la misión que se le ha impuesto de desmantelar las entidades públicas, mientras deja a la DEA y a la CIA decidir impunemente en México en nombre de la globalización neoliberal.

7. El Foro Social Mundial (FSM), cuyos primeros 10 años se celebran este 2010 en Porto Alegre (Brasil), en medio de un malestar creciente en todos los pueblos de la Tierra por las políticas depredadoras que se han ido extremando en el planeta y que están llevando al desastre en todos los órdenes, abrió en diversas ediciones foros de discusión sobre la cuestión de las instituciones políticas y sociales nacionales y su conflicto con los grandes poderes económicos y políticos trasnacionales, y ahora resulta urgente reabrir estas discusiones de cómo poner un alto al “nuevo orden” económico, social, jurídico y político supranacional que se ha edificado en las tres últimas décadas para hacer prevalecer los derechos de corporaciones sobre los de individuos.

8. El Foro Económico Mundial de los poderes multinacionales, que se abrió ayer en la elegante estación de esquiar de Davos, en los Alpes suizos, habla de “repensar, rediseñar y redificar” el modelo de dominación que las grandes corporaciones han edificado en los últimos 30 años, y que ha constituido una guerra contra los pueblos de la Tierra, y es claro que hablan de ese “nuevo orden económico mundial” tan ilegítimo e injusto que han ido construyendo, pero también del “nuevo orden político (y seudo jurídico)” que lo hace viable.

9. Ese proyecto económico y político neoliberal está condenado al fracaso, pero para detenerlo lo antes posible es menester tener claridad sobre lo que acontece y reconocer que cuestiones como la defensa de las instituciones constitucionales o de las empresas públicas, supone también la defensa de los derechos individuales y sociales de todos.

10. Desde abajo hay que “repensar, rediseñar y redificar” el proyecto popular, pero entender que defender ahora el viejo orden constitucional, que la derecha busca destruir, es defender los derechos de todos.

“Agradecen” iglesias a la PGR haber respondido a su reclamo

Respaldan la controversia contra reformas que permiten los matrimonios gay

El caso exigirá a la Suprema Corte redefinir los alcances de los derechos civil y familiar

Esgrime argumentos “religiosos, ideológicos y confesionales”, señalan constitucionalistas


Integrantes de colectivos lésbico-gay durante una manifestación frente a las instalaciones de Televisa ChapultepecFoto Carlos Ramos Mamahua
De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 39
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) insistió en que la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que éstas puedan adoptar se apega a un criterio netamente jurídico y ajeno a consideraciones morales o religiosas, la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y diversas agrupaciones laicas ligadas a la iglesia católica expresaron su beneplácito y “agradecimiento” a la fiscalía de la nación y al presidente Felipe Calderón por haber “respondido de manera contundente ante el reclamo ciudadano en contra de la atrocidad jurídica realizada por la Asamblea Legislativa”.

La acción de la PGR provocó inmediatas reacciones entre quienes apoyan la unión civil de parejas homosexuales y quienes las rechazan. Además, en la SCJN se comentó que este caso exigirá al máximo tribunal redefinir los alcances del derecho civil y el derecho familiar, y se anticipó que habrá ministros que retomarán la tesis con la que validaron la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Se espera que hoy, Sergio Valls –designado ministro instructor– admita formalmente la acción de inconstitucionalidad y notifique a las partes involucradas (gobierno capitalino y ALDF) para que presenten los alegatos correspondientes. El tema tardará en resolverse al menos un año.

Al mismo tiempo, los constitucionalistas Diego Valadés y Miguel Carbonell, ambos de la UNAM, indicaron que los argumentos de la PGR son “religiosos, ideológicos y confesionales” y que las reformas aprobadas por el órgano legislativo capitalino se apegan a la Constitución y representan un paso para terminar con la discriminación que padecen los homosexuales.
Y los directamente involucrados con la medida, las organizaciones de la diversidad sexual anunciaron que hoy solicitarán audiencia al presidente Felipe Calderón para pedirle que se defina públicamente en relación a la comunidad Lésbico Gay Transgénero Bisexual (LGTB).

Asimismo mujeres lesbianas y transgénero consideraron que la controversia que interpuso la PGR no procederá porque el artículo primeto, párrafo tercero, de la Constitución garantiza la igualdad de derechos a todos los mexicanos. “Por lo pronto, durante el año que le puede llevar a la SCJN este caso, todas las bodas que se realicen serán legítimas”, aseguró Patria Jiménez, del Clóset de Sor Juana. Anunciaron que hoy a las 10 horas se manifestarán frente a la PGR para expresar su rechazo a la medida.

Los legisladores también entraron a la discusión. En Tlaxcala, el senador Pablo Gómez (PRD) lamentó que Felipe Calderón pervierta y “utilice para la acción política” a la PGR. ‘’El Ministerio Público no puede recibir órdenes del Ejecutivo (y éste) está impedido para darle órdenes a la PGR… Me parece escandaloso”.

En contraste, el senador Guillermo Tamborrel (PAN) celebró que la Fiscalía haya presentado la controversia pues dijo que en las reformas aprobadas al respecto no se tomó en cuenta el interés de los menores de edad.

A su vez, los senadores Carlos Jiménez Macías y Socorro García Quiroz (PRI) aseguraron que el gobierno de Felipe Calderón mostró su intolerancia con la decisión de mandar a la PGR a impugnar la legislación sobre uniones homosexuales. Consideraron que no hay materia para el recurso de inconstitucionalidad porque no se reformó ningún artículo de la Carta Magna que tenga que ver con adopciones.

En lo que va del sexenio el costo de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 75%

En el mismo periodo el salario mínimo aumentó sólo 17%


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 10
El incremento acumulado del salario mínimo durante el sexenio de Felipe Calderón es insuficiente para contrarrestar las alzas en los productos alimenticios básicos, sostiene el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advierte que 41 por ciento de la población económicamente activa de México (17 millones 776 mil personas que no tienen ingresos o perciben hasta dos salarios mínimos) “no tienen las suficientes retribuciones para adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR)”.

En un estudio comparativo se asienta que mientras el minisalario sólo se incrementó 17 por ciento del primero de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010 –al pasar de 48.67 pesos diarios al inicio de la actual administración a 57.46 pesos a la primera quincena de este año–, la CAR pasó de 80.83 pesos a 154.50 en el mismo periodo, lo que equivale a un aumento de 75 por ciento.

“La gestión de Felipe Calderón Hinojosa, a más de tres años de haber iniciado, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.”

En un análisis titulado Impacto del incremento en precios en el poder adquisitivo del salario mínimo en el gobierno de Calderón, los académicos David y Javier Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez y María Guadalupe Zavala afirman que con el actual salario mínimo sólo se puede adquirir 37.19 por ciento de la CAR.
Los investigadores de la Facultad de Economía sostienen que esto representa un retroceso en la adquisición de los productos de 2 por ciento en tan sólo dos meses, además de “las familias trabajadoras en México hoy pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país”.

El reporte de los universitarios muestra que mientras el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir los productos básicos, para el 15 de enero de 2010 el tiempo laboral para tal fin se ha incrementado a 21 horas 44 minutos.

Si cada día se destinara íntegramente el actual minisalario para la compra de un producto de la CAR, se podrían comprar mucho menos volumen que hace tres años, afirman los académicos.

“El primero de diciembre de 2006 con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; sin embargo, para la segunda quincena de este año con el salario vigente de 57.46 pesos sólo se pueden adquirir 6.04 kilos de tortillas, es decir, 1.18 menos.”

Agregan que al destinar todo un salario mínimo de finales de 2006 se podía adquirir 48.67 piezas de pan blanco y 4.85 kilos de frijol bayo. El sueldo vigente al 15 de enero de 2010 sólo alcanza para 30.24 piezas del primero y 2.85 kilos de frijol.

Lozano envía al matadero a trabajadores de empresas contratistas de la CFE: Esparza

Poco después de que miembros del SME escribieron en una camioneta de trabajadores de la empresa Jemayel, de Veracruz, contratados por la CFE para laborar en la ciudad de México, elementos de las policías Federal y del DF resguardaron el vehículo, mientras los electricistas al servicio de la comisión trataban de resolver una falla ocurrida mientras realizaban reparaciones a líneas subterráneas en Insurgentes centroFoto Carlos Cisneros


Las dos grandes televisoras del país se disputan la red de fibra óptica, denuncia


El líder ya tramita un amparo ante la posibilidad de que se le acuse de sabotaje


Poco después de que miembros del SME escribieron en una camioneta de trabajadores de la empresa Jemayel, de Veracruz, contratados por la CFE para laborar en la ciudad de México, elementos de las policías Federal y del DF resguardaron el vehículo, mientras los electricistas al servicio de la comisión trataban de resolver una falla ocurrida mientras realizaban reparaciones a líneas subterráneas en Insurgentes centroFoto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 10
Al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, parece no importarle que varios trabajadores de empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estén cayendo muertos en su intento por suplir con personal improvisado al de Luz y Fuerza del Centro, como la persona que se accidentó ayer al mandarlo a una reparación en avenida Insurgentes y la calle Gómez Farías, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente dijo que este gobierno y sus funcionarios tienen una “doble moral”, porque no les importan los trabajadores ni el pueblo, con tal de “abrir negocios millonarios a los amigos del régimen” y la mayor prueba de ello es que están licitando la fibra óptica.

Martín Esparza fue entrevistado en la Basílica de Guadalupe, adonde acompañó la peregrinación de trabajadores elec- tricistas que caminaron seis días desde Necaxa para llegar a pedir a la virgen el milagro de que renuncie Lozano y les devuelvan su trabajo.

En la peregrinación, los trabajadores llevaron al “Niño Dios Electricista”, que vestido con su uniforme de LFC y hasta con su casco y herramientas, portaba un pequeño cartel que señalaba: “A Calderón y Lozano, Dios mío, perdónalos, no saben lo que hacen”.

Esparza, quien señaló que ya tramitó su amparo contra una posible detención porque ahora el gobierno federal buscará tapar las ineficiencias del servicio de energía eléctrica acusando de “sabotajes” a los dirigentes, dijo que es evidente que “ya se empezaron a repartir el pastel de los negocios del sector. Hablan de que los electricistas eran privilegiados y no de que entre los que se están disputando el negocio de la fibra óptica están las dos más grandes televisoras del país”, dijo.
A los trabajadores de Necaxa se sumaron también otros de las secciones de Morelos y Toluca, quienes con sus ya tradicionales camisetas rojas dejaron en los alrededores de la Basílica sus mantas, en las que señalan al presidente Calderón como el mandatario del desempleo; piden que les devuelvan su trabajo, y afirman que van a resistir hasta las últimas consecuencias.

Luego de la peregrinación, Esparza acudió al sindicato minero, donde habló de la movilización de este día y de cómo el gobierno ha logrado unificar las luchas en contra de su política económica, ya que esta administración “ve los pobres de otras naciones como Haití y no los 56 millones que tiene en la miseria en este país”.

Esa, dijo, es su doble moral, de los que van todos los domingos a misa y al salir buscan como fregar al pueblo. No es posible que quieran acabar por ejemplo con la hidroeléctrica de Necaxa, que se construyó hace más de 100 años. “Hoy –dijo– en Cananea está la amenaza al igual que en nuestras instalaciones de que sean tomadas por el Ejército y policía federal. “Hace más de un siglo eran fuerzas armadas extranjeras ahora las fuerzas armadas, los militares y policías reprimiendo al movimiento obrero”.

Por último, Esparza refutó que pretenda participar en la contienda por una candidatura por Hidalgo y sobre su declaración patrimonial señaló que la presentará, pero ante los trabajadores, que es a quienes les debe rendir cuentas.

Por mi madre, BOHEMIOS


Carlos Monsivais


Para evangelizar nuestro optimismo


Nota de la Redacción (Como está de moda el ahorro verbal y a México ya le dicen Mexi, a la Redacción le pueden decir la R.): Una mañana despertó Gregorio Samsa y se encontró rodeado de una legión de sacerdotes que le endilgaban la extremaunción, mientras un coro de ángeles revisaba confiscatoriamente sus propiedades. Y Gregorio, que gozaba de cabal salud, se dio cuenta, con terror póstumo, que no soñaba y que así era la vida contemporánea al amparo de las leyes de Dios.



LOS AMIGOS DE MIS ENEMIGOS SON MIS CANDIDATOS. 
A LO MEJOR ME EQUIVOQUÉ Y LA FRASE VA ASÍ: LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS TAMBIÉN ESTÁN PRÓFUGOS

La R: Habla Lino Korrodi, fundador de Amigos de Fox, y posible candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas (entrevista de José Gerardo Mejía, El Universal, 12 de enero de 2010):

“En lugar de denostar y atacar, estas personas del PRD que se oponen a una candidatura ciudadana que encabece una alianza a la gubernatura, deberían apoyar porque no tienen credibilidad por los problemas internos, alguien de fuera le daría legitimidad, credibilidad, y más posibilidades de ganar, pues ellos reconocen que el PRD está muy reducido en Tamaulipas…

–Usted ha criticado a Vicente Fox por sus excesos como expresidente, pero ¿logró sacudirse la etiqueta que tiene como artífice de Amigos de Fox?

–Creo que estoy súper sacudido de ese problema, porque hubo una larga persecución en contra de mí por el asunto de Amigos de Fox y salimos bien. Digamos que nosotros estamos al margen, al igual que la mayoría, lo que me otorga una cierta imagen de seriedad, responsabilidad para contender para la gubernatura, posición que me comentó el propio (Jesús) Ortega, enfatizando la legitimidad.”

La R: Si Jesús Ortega es presidente del PRD bien puede el señor Korrodi ser candidato de ese partido, y bien puede ese partido intervenir en las elecciones de la CTM, aquí o en Birmania. Brinca la tablita, yo ya la brinqué. Bríncala otra vuelta, yo por quién voté.



EL DECLARANTE DIJO: “ARRASTRANDO LA COBIJA”, PERO NO AGREGÓ “Y ENLODANDO EL APELLIDO”, CON LO QUE MALOGRÓ LA METÁFORA ¡LÁSTIMA DE PROSA POÉTICA!

La R: El inefable Vicente Fox, expresidente rodeado de examigos, criticó la nominación de Lino Korrodi, su exrecaudador de exfondos en la excampaña del 2000 (nota de Jorge Escalante, Reforma, 11 de enero de 2010):

“Se vería, el PAN, pésimo y totalmente sin gente, si de casualidad, y espero que no, estoy seguro que no, optara por Lino Korrodi. Sería estar arrastrando la cobija, y el PRD, desesperado ante nada, agarra lo peorcito que queda, lo último que queda, ese señor Korrodi. Por supuesto que el PRD puede hacer lo que quiera, respeto eso, pero francamente muestra una debilidad total si lo que tiene que hacer en Tamaulipas es optar por Lino Korrodi. Es como contra natura.”

La R: Lo dicho, ya todo el vocabulario de la derecha viene de la Santa Inquisición. Una elección de candidato es contranatura; igualmente una votación contra el PAN constituiría una abominación a los ojos del Señor.



EL PRIMERO DE DICIEMBRE DE 2018, EN LA TARDE, EL SUSODICHO ASUMIRÁ LA DIRECCIÓN DE UNA ESCUELA DE MODELAJE

La R: Texto de estampitas escolares con la imagen de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (nota de Sandra García, Reforma, 8 de enero de 2010):

“El 15 de septiembre de 2005 rindió protesta como gobernador, y se le considera como candidato oficial a la Presidencia de México en el 2012, por parte del PRI, al ser reconocido por expertos como el gobernador más conocido por los mexicanos.”

La R: Las estampitas de la Secretaría de Educación del Edomex no llevaban propósito electoral alguno, más bien se proponían mitigar el dolor de los jóvenes que en 2012 todavía no podrán votar por el compañero de una estrella de televisión.



PARA HABLAR DE LA HUASTECA HAY QUE HABER NACIDO ALLÁ

La R: Del decálogo más uno del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, al enumerar 11 razones de su rechazo a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la adopción (nota de Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 18 de enero de 2010):

“Porque la Iglesia ha tenido esa vergonzosa y dolorosa experiencia –que ha reconocido, por la que ha pedido perdón y tomado medidas para corregirla y evitarla–, por lo que tiene autoridad para alertar el peligro que corren los niños que se desarrollan en un ambiente de homosexualidad… La Iglesia no promueve la homofobia. Es la pretensión de los homosexuales de adoptar niños la que ha provocado el rechazo de la gente… Por bien intencionados que fueran unos ‘papás’ homosexuales, su solo estilo de vida afectará de muchas maneras al niño. Si dice: ‘de grande quiero ser como mi papá’, ¿a qué se referirá? ¿a usar falda, maquillarse, invitar a otros hombres a dormir con él?... Por otra parte, no se puede dejar de mencionar la grave posibilidad de que una pareja de homosexuales desee adoptar niños con el perverso propósito de utilizarlos para pornografía infantil, abuso sexual, prostitución, etcétera.”

La R: La Arquidiócesis asegura no ser homofóbica y le podríamos creer en el caso de que quisiéramos hacerlo. Vean su declaración: a) confunde delitos (pederastia, encubrimiento de sacerdotes como Marcial Maciel) con derechos civiles. Así que los curatos y los seminarios son ambientes de homosexualidad (lo dicen ellos); b) la imagen que la para nada homofóbica Arquidiócesis tiene de los homosexuales es tan civilizada como la Edad Media. Así que todos los homosexuales, sin excepción, usan falda, se maquillan, invitan a los hombres a dormir con ellos (No un hombre, al colectivo Hombres.); c) la posibilidad grave ya en potencia o en acto de las parejas de homosexuales es adoptar niños para pervertirlos a fondo. La Arquidiócesis no sólo es un tanto cuanto homofóbica, sino vidente de la vida en los abismos.



DIOS, SEGÚN SE INFIERE, TUVO QUE CREAR DOS HOMBRES
Y DOS MUJERES AL MISMO TIEMPO, O DON ADÁN Y DOÑA EVA HUBIESEN ENGENDRADO UNA CADENA DE INCESTUOSOS, Y YA PARA LA TERCERA GENERACIÓN HABRÍAN APARECIDO MUTANTES

La R: Antonio Chedraui, arzobispo ortodoxo, opina sobre la legislación que permite las bodas de parejas del mismo sexo (nota de Ruth Rodríguez y Nurit Martínez, El Universal, 18 de enero de 2010):

“Dios creó hombre y mujer, no creó dos hombres ni dos mujeres; entonces, por qué se quiere ir en contra de la ley de Dios…

–¿Hay molestia por esta ley? –se le preguntó al jerarca ortodoxo.

–Mucha molestia, con todo respeto a quienes tomaron esa 
decisión.

–¿Usted cree que se pueda revertir?

–Si hay que ir a la Suprema Corte para que se revierta, pues 
lo haremos.

–El PAN quiere hacer una consulta sobre este tema.

–A mí no me importa la consulta del PAN o del PRD. Hay alguien que nos mueve, nosotros estamos por la familia, y si se quiere destruirla, no estaremos con los brazos cruzados, estamos dispuestos a todo.”

La R: Qué manera de despreciar los esfuerzos de doña Marianita y don Cesarín, los abnegados encuestadores de la teocracia. ¿Y qué entiende el arzobispo por “estar dispuestos a todo”?, ¿lo que nosotros pensamos o lo que no queremos siquiera imaginar?



ÓRALE PRIISTAS, NO LE SAQUEN

La R: César Nava, dirigente nacional del PAN, desafía al PRI a que fije su postura sobre las bodas gays (nota de Ernesto Osorio, Reforma, 18 de enero de 2010):

“Aprovecho para retar al PRI a que se defina, porque han estado jugando una posición dudosa, escurridiza y sin tomar una definición; les queremos exhortar a los priistas, a su presidenta, a que digan si están a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales y de que estas parejas puedan adoptar niños.”

La R: A la una (no le tengan miedo a la excomunión); a las dos (si no les importa la opinión pública, acuérdense del fuego eterno); a las tres (hablen ahora o ardan para siempre).

GOBIERNA EL EDOMEX DESDE EL VATICANO, DESDE PARÍS Y DESDE LA MERCADOTECNIA, UN CONTINENTE QUE RECIÉN SE HA DESCUBIERTO

La R: Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, habla en defensa de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense (nota de Ana Laura Vázquez y Claudia Salazar, Reforma, 17 de enero de 2010):

“Estoy convencida de que el gobernador Peña Nieto está dedicado a gobernar el Estado de México eficazmente, lo que pasa es que ya muchos están preocupados porque ven que gobierna con eficacia y tiene un gran prestigio.”



¡LAS PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS! ¡DOS EMPLEOS DISPONIBLES (NO DE MUY ALTO NIVEL)! EL PRI LES PERDONA, 
EL PRESUPUESTO NO

La R: La misma Beatriz Paredes durante el “destape” de José Luis González Uribe como candidato priista a la gubernatura en Guanajuato (nota de Jorge Escalante, Reforma, 17 de enero de 2010): “Muchos simpatizantes del PRI defraudados por lo que consiguieron y vivieron como una concertacesión, cambiaron de bando. ¡Regrésense! ¡Es la hora de regresar al partido!, ¡En el PRI vamos a ganar!”



ES BELLÍSIMO DESCRIBIR LA INFLACIÓN COMO “DESLIZAMIENTO GRADUAL DE PRECIOS PÚBLICOS”. ¡ESTO ES POESÍA MERCADOTÉCNICA!

La R: Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, al defender la escalada de precios (crónica de Roberto Garduño, La Jornada, 16 de enero de 2010):

“Nuestro reto es que esta ruta de crecimiento continúe en el futuro, por eso el gobierno federal ha tomado con responsabilidad decisiones difíciles, pero necesarias para cumplir con el Presupuesto de Egresos de la Federación. La reanudación de la política de deslizamiento gradual de precios públicos nos permitirá financiar las prioridades de gasto en el combate a la pobreza, la educación y la infraestructura.”

La R: Todo lo que permite la inflación y tú tenías miedo de afrontar.



DEBERÍAMOS HACERLE CASO NADA MÁS A CARSTENS PARA INMOVILIZARNOS EN EL CATARRITO

La R: Alberto Pérez Cuevas, diputado del PAN, defiende al secretario ante la oleada de críticas (crónica de Roberto Garduño):

“La crítica es chusca y estridente. Chusco y estridente es que no lleguemos a acuerdos, que le hagamos caso a lo que dicen premios Nobel y grandes personalidades. Hay quienes se empeñan en ser pregoneros del pasado, propongo que nos constituyamos en promotores del futuro.”

La R: Es bellísimo calificar de “chusco y estridente” hacerle caso a los premios Nobel y a las grandes personalidades. Por fin un político del Partido que no le tiene miedo a lo que digan porque no sólo de triunfo vive el hombre.



DESDE EL CIELO HE RECIBIDO UNA NOTICIA

La R: Antes de irnos, la extraterrestre declaración del cantante cubano Silvio Rodríguez (entrevista con TeleSur):

“El día que presenté a la prensa Cita con ángeles (2003), que es un disco muy marcado por la agresión a Irak, mencioné que en algún lugar no muy lejano me estaba esperando una cita con los ángeles de mi país. Después me di cuenta de que en Cuba los serafines somos sencillamente los cubanos, porque la Revolución fue como Prometeo que entregó el fuego del saber a los mortales.”



Corónese tu frente con los hermosos rayos del oriente: CM y JV.

Ulises Ruíz: un lastre electoral


José Gil Olmos



Connotados priistas oaxaqueños denuncian que, en su afán de imponer al diputado Eviel Pérez Magaña como candidato a la gubernatura de Oaxaca, Ulises Ruiz está dividiendo a su partido. Su mala gestión y la cada día más probable alianza opositora pueden determinar el fin de la hegemonía del PRI en el estado y la pérdida de medio millón de votos para los comicios presidenciales de 2012.



OAXACA, OAX, 28 de enero.- En vísperas de que se seleccionen los candidatos del Partido Revolucionario Institucional para gobernador, diputados locales y presidentes municipales en esta entidad, el mandatario Ulises Ruiz está perdiendo el control del proceso de sucesión.

No sólo eso. Ante el peligro de una derrota, Raúl Bolaños, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, senador y líder estatal priista, advierte que podría estallar una crisis más fuerte que la vivida con la rebelión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.

Por eso, subraya, ganar la elección es la tabla de salvación de Ulises Ruiz ante la posibilidad de ser enjuiciado por su manejo del movimiento social. Y en vista de que las rupturas, resentimientos y daños políticos causados en esa ocasión aún perduran en la sociedad oaxaqueña, opina que el gobierno federal y la dirigencia nacional de su partido deberían considerar las elecciones estatales como un asunto de “seguridad nacional”.

En su opinión, este proceso electoral se ha complicado, pues mientras en el PRI hay protestas y confrontaciones entre sus figuras políticas, en la oposición avanzan los acuerdos para una alianza entre el PAN, el PRD, el PT y Convergencia, con el propósito de poner fin a 80 años de hegemonía priista en Oaxaca.

En efecto, los representantes de los cuatro partidos de oposición han manifestado que están muy adelantadas las pláticas para formar una coalición electoral en varias entidades, entre ellas Oaxaca, con el fin de revertir el avance que el PRI mostró el año pasado. Y aunque no han decidido quiénes serán los candidatos, ya tienen puntos en común para lanzar una plataforma electoral única en los primeros días de febrero.

Esto puso en alerta a Ulises Ruiz, pero sobre todo le preocupan las protestas de los priistas oaxaqueños que no están de acuerdo con lo que él daba por hecho: que el diputado Eviel Pérez Magaña sería el candidato a sucederlo en la gubernatura.

José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de la capital oaxaqueña y uno de los seis aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno estatal, dijo que si la contienda interna no es equitativa, él puede abandonar el partido.

Varios priistas reconocidos en Oaxaca acusan a Ulises Ruiz de tomar como “rehén” al partido, y a la dirigencia nacional priista, que encabeza la diputada Beatriz Paredes, de no escuchar sus reclamos de garantizar un proceso de selección transparente y democrático.

“Yo he hecho mis pronunciamientos, los he hecho del conocimiento de la dirigencia nacional del PRI para que valore, revise y escuche a otros priistas, a otros líderes de la sociedad civil oaxaqueña, porque en Oaxaca ya no vamos a aguantar otro conflicto como el de 2006”, advierte el ministro Bolaños.

Añade: “Esta elección de 2010 será muy competida, porque hay una crisis social, económica, de salud, y nuevos actores en la vida política de Oaxaca. Hay algo también muy importante: está el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la violación a las garantías individuales y derechos humanos (por parte) del gobernador Ulises Ruiz. Ante ese escenario, si el PRI quiere seguir gobernando en Oaxaca, debe ver todo escenario, valorar estos elementos y buscar el perfil de un candidato ganador, incluyente, que pueda incorporar a todas las fuerzas internas del PRI y luego a todas las fuerzas políticas”.

Entrevistado en su oficina particular, el magistrado con licencia –que solicitó ésta para competir por una candidatura– insiste en que ha exhortado a la dirigencia del PRI y a otros actores políticos locales para sumar fuerzas y buscar la reconciliación, porque no cree que Oaxaca resista otra crisis como la de 2006.

Desgraciadamente, admite, no ha tenido buena respuesta, porque el gobernador y su grupo tienen “secuestrado” al PRI estatal.

“Le dije a Beatriz Paredes que su discurso a nivel nacional en vías del triunfo en 2012, en Oaxaca sus dirigentes lo llevan por una ruta equivocada porque no es un discurso innovador, moderno, es el viejo discurso anquilosado, caciquil, autoritario, represivo, el que estamos viviendo en Oaxaca. Creo que el estado merece mejor destino”, señala.



Ulises une a la oposición...

Los partidos que contenderán en la elección del 4 de julio deben tener para febrero su lista de candidatos a gobernador, así como a 42 diputaciones y 150 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos, de las 570 que existen. Además, hay en Oaxaca 3 mil asambleas comunitarias bajo el régimen de usos y costumbres.

La semana pasada las dirigencias nacionales del PRD y del PAN manifestaron que las pláticas para establecer coaliciones electorales en Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo están muy avanzadas y que dejaron al final la selección de los candidatos para no entorpecer las negociaciones.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional perredista y encargado de negociar estos acuerdos en Oaxaca, confirma en entrevista: “La alianza va por buen camino, vamos procesándola bien tanto el órgano estatal del PAN como nosotros en el PRD. Vamos a comenzar a trabajar con el programa y la plataforma de gobierno”.

En la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PAN, César Nava, y su correligionario Javier Corral, revelaron el miércoles 20 que las negociaciones con el PRD, el PT y Convergencia estaban adelantadas, aunque aclararon que sólo apoyarán a candidatos que reconozcan la Constitución y las leyes, en un claro mensaje al senador oaxaqueño de Convergencia, Gabino Cué, quien acompañó al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en una intensa gira por Oaxaca que duró meses.

A pesar de eso, Acosta Naranjo dijo que el siguiente paso será establecer los mecanismos para la selección de los candidatos y que hasta el final se definirían los nombres. En el caso de los aspirantes a la gubernatura, confirmó que aún no se ha elegido a nadie, aunque reconoció el peso del senador de Convergencia, Gabino Cué.

El viernes 15, en una conferencia en la ciudad de Oaxaca, Acosta Naranjo afirmó que el apoyo de López Obrador a Cué no influirá en las negociaciones, porque éstas las conducen las dirigencias nacionales de los partidos.

Pero fue Gabino Cué quien se desmarcó de López Obrador. En una entrevista publicada el viernes 22 por el diario El Universal, cumplió con la exigencia de los panistas de reconocer a Felipe Calderón como presidente de la República y precisó que no será el nombre del tabasqueño el que aparezca en las boletas electorales de Oaxaca.

Al respecto, Mario Mendoza, dirigente de Convergencia en Oaxaca, aclaró que la relación entre Cué y López Obrador es de mutuo respeto y que éste no hizo campaña a su favor, sino que lo acompañó por los 400 municipios del estado para conocer de cerca la pobreza en que viven 70% de los oaxaqueños.

“Nosotros respetamos a Andrés Manuel López Obrador, pero para la elección del candidato a gobernador estamos escuchando a los oaxaqueños que nos piden unidad, anteponer los intereses del estado, para poder derrotar al PRI”, aseguró Mendoza en entrevista telefónica.

Los avances de una alianza opositora provocaron la reacción inmediata de los priistas; el senador Manlio Fabio Beltrones la tildó de un “engendro” y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era “perversa”. Panistas y perredistas señalaron que el PRI estaba “nervioso” porque ya daba por adelantado su triunfo.

Acosta Naranjo considera que Ulises Ruiz es “uno de los gobernadores más nefastos en la historia del país”, y que para vencerlo se requiere un frente amplio opositor.

“Creemos –insiste– que es el momento de una transición a la democracia en Oaxaca, que se normalice un estado de derecho, que haya condiciones mínimas de seguridad para la participación ciudadana y que no haya encarcelamientos, persecuciones o incluso asesinatos, como ha sucedido en Oaxaca con Ulises Ruiz.”



... Y divide al PRI

Hasta finales del año pasado el gobernador Ulises Ruiz parecía tener un control absoluto del proceso de selección interno del candidato a gobernador del PRI. En un gesto de aparente competencia dio a conocer una lista de seis aspirantes, a quienes llamó “aspirinas para Oaxaca”, entre ellos al senador Adolfo Infanzón Toledo, los diputados Eviel Pérez Magaña y Jorge Franco Vargas; el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas; el secretario de Administración de Gobierno, José Antonio Estefan Garfias, y Martín Vázquez Villanueva, secretario de salud estatal.

No obstante, con el paso de las semanas, el gobernador puso a disposición del diputado Eviel Pérez Magaña la estructura de gobierno y lo ha llevado a sus giras, placeándolo como su delfín. Otros aspirantes ni siquiera figuraron entre sus seis “aspirinas”. El ministro con licencia Raúl Bolaños-Cacho Guzmán es uno de ellos y lo manifiesta claramente:

“No estoy de acuerdo con que el PRI sea rehén del grupo que está en el poder, porque todos los que hemos luchado y trabajado por el partido lo hemos mantenido más de 80 años en el poder en Oaxaca.

“Veo con tristeza que actualmente el priismo oaxaqueño se está manejando de manera excluyente, sesgada. Nosotros aspiramos a que el PRI reflexione antes de que tome una decisión política, porque la fortaleza del partido en el estado ha sido la unidad, la cohesión, la integración de todos sus cuadros, pero vemos con mucha tristeza que ahora se está viendo sólo a un priismo que ocupa el poder, que busca una ampliación, una extensión.”

–¿Qué riesgos ve usted si no se da una elección más democrática y abierta en el PRI?

–El primer riesgo que veo es una fractura. Ya están las primeras manifestaciones y no veo que haya voluntad de sumar o de integrar a todos los cuadros priistas.

También observa la posibilidad de un conflicto poselectoral que desemboque en un conflicto social e impida que el 1 de diciembre asuma la gubernatura el candidato ganador.

“Veo que el tejido social en Oaxaca está muy atomizado, fracturado. Se han polarizado las fuerzas políticas, hay mucho encono. Los oaxaqueños debemos evitar que haya un choque de trenes”, advierte.

–¿Si hay un candidato impuesto, como ya se está viendo, está en riesgo la elección para el PRI?

–Totalmente. Con un candidato impuesto no creo que ganemos la elección, independientemente de toda la estrategia que el partido tenga.

Le preocupa, igualmente, que en el partido no se evalúe adecuadamente la figura del gobernador.

“Ulises Ruiz le vende a la dirigencia nacional que es un gran operador político –explica– y con base en eso tiene toda la confiabilidad y la seguridad de la dirigencia. Pero insisto en que es muy diferente ver el escenario en Oaxaca desde las oficinas de la dirigencia nacional en el Distrito Federal que desde el estado mismo.”

–En este ambiente, lo que se ve es que Ulises está buscando una tabla de salvación, ¿no?

–¡Claro! Una salvación política, porque no creo que tenga una salvación jurídica o legal, ya que en un año Ulises Ruiz será un ciudadano común y corriente, y el destino que los tribunales nacionales e internacionales le den a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será de carácter legal.

“Creo que, si es así, se dará en un corto plazo y él debería ver las cosas a largo plazo, porque en 10 meses entrega el poder y todas las actuaciones de carácter judicial que se vengan van a durar mucho tiempo. Experiencias como la de Acteal o Aguas Blancas han durado mucho tiempo entablando demandas de los afectados contra los gobernadores de Guerrero o de Chiapas. Lo de Oaxaca, en ese sentido, va para largo.”

–¿No hay cohesión en el PRI de Oaxaca?

–Nunca había visto un gobierno priista en Oaxaca tan distanciado de todos los gobernadores anteriores. Ulises está alejado de José Murat, Diódoro Carrasco, de Heladio Ramírez, que es un activo desde la CNC... No hay un acercamiento, sino al contrario, hay una exclusión para todos ellos. Yo demandé ante la dirigencia nacional del PRI que fueran convocados estos exgobernadores para que conocieran su punto de vista, pero no ha habido respuesta.

–¿Qué significaría para el PRI perder en Oaxaca?

–Creo que sería, si no la pérdida de la corona, sí la derrota del priismo en el sureste mexicano. Creo que Guerrero ya tuvo una alternancia, también Chiapas; faltaría ver Oaxaca y Veracruz. Creo que esto influiría mucho en el desarrollo del proceso electoral de 2012. Oaxaca tiene un padrón electoral de 2 millones y aporta a la elección presidencial 500 mil votos, es decir que con una derrota en la elección de Oaxaca estaríamos perdiendo medio millón de votos para la elección presidencial.

–Decía que el estado no aguanta otra convulsión como la de 2006. ¿Usted ve que se puede presentar un problema parecido?

–Lo vería más agresivo, porque las heridas, los odios, los rencores, no se han superado. Ante este escenario veo un alto riesgo de corrientes desestabilizadoras, que eso es lo que hay que evitar.

“No es una elección simplemente política. Si en Oaxaca no se cuida el proceso electoral, de alguna manera esto puede ser el detonante de una situación mayor. Los oaxaqueños debemos cuidar que las elecciones sean blancas, que no se tiñan de rojo, es decir, que no se genere la violencia”, advierte el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.