miércoles, 20 de enero de 2010

La crisis en México ha terminado: Cordero




Afirma el secretario de Hacienda que la actual interrogante es determinar que tan vigorosa será la recuperación económica en 2010

El Universal
Washington Miércoles 20 de enero de 2010
19:17



El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, sostuvo hoy aquí que la crisis económica terminó en su país y que la actual interrogante es determinar que tan vigorosa será la recuperación económica en 2010.

Cordero, quien habló en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano de Washington, se declaró "moderadamente optimista" de las perspectivas económicas de México y reiteró la estimación de tres por ciento de crecimiento para 2010.

"No tenemos un riesgo sistémico en el sector financiero (...) La pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación", señaló el funcionario ante un grupo de expertos y académicos.Cordero sostuvo que

México empezó a recuperarse desde el segundo semestre de 2009 y existen medidas para restringir algunos de los impactos del conjunto de medidas contra-cíclicas que se aplicaron.

Antes de su presentación, el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, indicó que el secretario mexicano de Hacienda tiene 'uno de los trabajos más difíciles del hemisferio'.

Durante una reunión posterior con periodistas en la embajada de México en Washington, Cordero reiteró: 'Ya no estamos en recesión económica' y que existe consenso en que la economía mexicano se está recuperando.

En el panorama presentado a los académicos, Cordero hizo notar que las reservas internacionales de México se encuentran en "alturas históricas" y resaltó en ese sentido que el peso mexicano logró pasar una prueba importante durante el año pasado.

También señaló que fue posible estabilizar la caída de la producción petrolera a 2.6 millones de barriles diarios.

"La expectativa es que vamos a estar estables en ese nivel en el corto y mediano plazo", puntualizó.

El funcionario manifestó su expectativa de un positivo impacto del nuevo tipo de contratos ligados a desempeño que ahora son permitidos para Pemex y descartó que exista un problema con la legalidad de éstos.

Aunque señaló que no deseaba ser abrumadoramente optimista, confió en que la expectativa de una recuperación económica global debe ayudar a las exportaciones de México en 2010.Resaltó que

México tiene un sólido sistema financiero y reconoció que el desempleo es un problema difícil, incluida la situación de los millones de personas que ni estudian ni trabajan.

Cordero, quien realizó el martes una visita a Nueva York para reunirse con inversionistas y economistas, recordó que el déficit presupuestal de México es de sólo 0.7 del producto interno bruto y confió que el país tendrá un presupuesto balanceado el próximo año.

fml

¿Quién debe dominar pasiones?

Del foro de los ciudadanos libres forjando la IV República, Momis nos comparte un poco de su talento con esta excelente rima vinculada a las declaraciones que hiciera el clero sobre las "pasiones de los homosexuales".

Convoca el clero a homosexuales a dominar pasiones


Nosotros los ciudadanos
de diferentes tendencias,
a ustedes los convocamos
a aceptar las diferencias.

Y también los conminamos
a dejar la hipocresía,
que su historia no ignoramos
y resulta muuuy sombría.

No se den golpes de pecho
tienen cola que les pisen,
condenan, ¿con qué derecho?
los hechos los contradicen.

Y si son tan entusiastas
de hacer recomendaciones,
díganle a sus pederastas:
¡Ya dominen sus pasiones!

Marcial Maciel : el ejemplo a seguir por la Jerarquía Católica mexicana...


Plan de los Insurgentes




Se propone denominar “Plan de los Insurgentes” (o Plan de la Nueva Insurgencia), a la Estrategia de lucha que los movimientos sociales desarrollaríamos a lo largo de 2010.
El Plan de los Insurgentes se sustenta en tres vertientes:
1. Impulsar una ruta popular independiente para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
2. Iniciar un proceso de construcción de una instancia de autentica Representación Social de Base y de masas, a la que hemos dado en llamar Congreso Social o Congreso Constituyente.
3. Proponer un Plan de Acción que impulse las demandas más sentidas de los movimientos sociales.
Ruta Popular de los Centenarios
Para rescatar de las sucias manos de los herederos del colonialismo español y del porfiriato, la celebración de tan magnas conmemoraciones, se propone:
a) Que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convoque a la conformación de un Comité Organizador de los Centenarios (con carácter autónomo, plural e incluyente, integrado con diversas personalidades del mundo intelectual, artístico, sindical y social), que elabore una propuesta alternativa de eventos y celebraciones.
b) Que este Comité Organizador de los Centenarios, presente su programa de actividades en la próxima Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para su discusión y acuerdos, del Lunes 25 de enero, a las 17:00 Hrs., (lugar por definirse).
La Representación Social de Base y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente)
Se propone a esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la conformación de una Comisión que elabore una propuesta de la Convocatoria y defina los contenidos de la Instancia Nacional de Representación Social y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente), a realizarse los días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y México,
para que ahí se discuta y se acuerde lo conducente. (Comisión que se conforme con cuando menos un representante del SME, del Diálogo Nacional, de la CNTE, del Pacto Político (MNSAEDTLD), del Mov. AMLO, Asamblea Nal. Izq., de Organizaciones Sociales de Derechos Humanos, de Campesinos, de Indígenas, de Estudiantes).
Plan de Acción
Se propone a esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la aprobación de las siguientes tareas:
a) La realización de la Huelga Política Nacional para mediados de febrero o principios de marzo. Convocar a la reactivación del Consejo Nacional de Huelga y de sus consejos estatales.
b) Organizar la Huelga General de Pagos del Servicio Eléctrico, en todo el territorio nacional.
c) Levantar la demanda por un Aumento Salarial de Emergencia y por Empleo Digno y Remunerador.
d) Organizar e impulsar el Recorrido Nacional, para visitar todos los estados de la República, a fin de difundir y concretar estos acuerdos.
e) Realizar una Jornada Nacional de Propaganda, con brigadas informativas casa por casa en colonias populares y unidades habitacionales así como en zonas fabriles, a fin de contrarrestar la ofensiva mediática y ganar a todos los sectores populares a nuestra causa.
f) Levantar una campaña exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón.
Primer calendario de movilizaciones
Se propone que esta Asamblea Nacional de la Resistencia Nacional. Apruebe:
a) La realización de una manifestación para el día 29 de enero de 2010, a las 17 Hrs., en defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, por los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas.
b) Arranque de la Conmemoración de los Centenarios el día 5 de febrero de 2010, en Querétaro y en todas las capitales de la República.
CONSENSADO POR VOTO UNÁNIME
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

Nos roban...

EN MÉXICO PAGAMOS MÁS Daniel Enrique Maldonado Sánchez
LOS MEXICANOS PAGAMOS:


POR EL CEMENTO GRIS 146 POR CIENTO MÁS QUE LOS ESTADUNIDENSES, INCLUSO DE EMPRESAS MEXICANAS QUE VENDEN CEMENTO EN ESTADOS UNIDOS

17 POR CIENTO MÁS POR TELÉFONO DE LÍNEA FIJA

240 POR CIENTO MÁS POR LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA NACIONAL

256 POR CIENTO MÁS POR ELECTRICIDAD RESIDENCIAL DE ALTO CONSUMO

52 POR CIENTO MÁS POR ELECTRICIDAD DE ALTA TENSIÓN

185 POR CIENTO MÁS POR LA TARJETA DE CRÉDITO

309 POR CIENTO MÁS POR TELEVISIÓN POR CABLE

145 POR CIENTO MÁS POR INTERNET DE BANDA ANCHA


176 POR CIENTO MÁS POR CRÉDITO A LA VIVIENDA


Y TODO ELLO, A PESAR DE QUE EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO ES NUEVE VECES MENOR QUE EN ESTADOS UNIDOS.

EN ESTE PAÍS POBRE SE PAGA MÁS QUE EN LAS NACIONES RICAS Y CON PEORES CONDICIONES DE SERVICIO. NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO SIGA OCURRIENDO.


Apagón tras apagón-Fisgón



El colmo-Helguera



Tragedia-Rocha



Desastres-Hernández




Astillero


Izquierda estabilizadora
Balón para jugar
Bote pateado
Obama se desinfla
Julio Hernández López


El jefe Gómez Mont ha clasificado a la izquierda electoral como necesario factor de estabilidad del régimen. Convertido en promotor casero del proyecto de reforma política presentado en diciembre pasado por su jefe, Lipe, para consolidar un bipartidismo de elites con pretensiones de eternidad, el secretario de Gobernación dijo que la mencionada izquierda no puede ser excluida de los diseños “democráticos”, porque se atentaría “contra la estabilidad política del país”.
Estable, según la primera definición de la Real Academia Española, es aquello “que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer”. Una zurda usada como estabilizador sirve, pues, para que no haya tales incidentes transformadores; por ello, dijo el estéticamente reposicionado secretario, “sería un error pretender desaparecer a la izquierda” (o, más precisamente, a cierta izquierda: nota colaboracionista del Nuevo Astillero). Así es como Fernando de Bucareli y Felipe de los Pinos visualizan a los partidos de la siniestra electoral, según las disertaciones hechas por el primero al dar inicio a una ronda de sesiones propagandísticas que, según escribió ayer Fabiola Martínez en el portal electrónico de La Jornada, tuvo como audiencia mayoritaria a “alumnos y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económica y del Instituto Tecnológico Autónomo de México”.
Además de las revelaciones acerca del uso medicinal de la izquierda para mantener la salud del sistema pripánico, el secretario Gómez Mont planteó que “una democracia, que tiene ciertas disfuncionalidades, está apostando a la ciudadanía para resolver sus problemas”, y seguramente por algún error gramático casi convocó a acciones peligrosas, dañinas, pues consideró que “en este 2010 sería gravísimo, gravísimo, que fuera un año inocuo frente a la historia del país”. Es decir, con el diccionario en la mano, y si inocuo es lo que no hace daño, resultaría que el subcomandante Gómez Marc estaría proponiendo ofensivas históricas lesivas. También utilizó terminología deportiva para explicar sus filosóficos propósitos: “Por eso hoy, en un año en que se abren los espacios para una profunda renovación institucional, la presencia de la ciudadanía en el proceso es toral y la reforma le extiende la mano, y le expone el balón para que ustedes puedan jugar”. Gulp, ¿y si, como en tiempos preolímpicos de Díaz Ordaz, la ciudadanía no aprecia y corresponde a ese balón extendido?
Otro esfuerzo de traducción de lo profundo a lo popular lo hizo el docto secretario FGM al abordar el tema de la iniciativa preferente, que daría aprobación automática a propuestas de Los Pinos que no alcanzaran mayoría decisoria en el congreso federal: “Con esa iniciativa se busca que frente a una agenda planteada por quien lleva la administración –es decir, por quien está en contacto con la problemática social– no quede enterrada en la parálisis política”. Es decir, Calderón busca que le sea reconocida legalmente la supremacía frente al Congreso porque, según él, la “administración” está “en contacto con la problemática social” (y, es de colegirse, diputados y senadores no). El jefe Gómez de Cevallos precisó y arengó: “Que quede proscrita en ciertas materias la estrategia de patear el bote sin pronunciarse”. Filosofía y política de Bote Pateado, en la que gana el que disimula, encubre, engaña y se apropia, formalizado todo con una letanía modificada, reformada: “Uno, dos, tres, tomado (por siempre) por Felipe y sus amigos”.
Ante maestros y alumnos de El Colegio de México que lo invitaron a hablar sobre el rumbo de la izquierda (específicamente, la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas), Andrés Manuel López Obrador reiteró su tolerante consideración de que no cree que deban darse alianzas de esa franja partidista con PAN y PRI pues, reiteró, son lo mismo, empleados de la oligarquía, miembros de la mafia del poder. Fuera de ese recinto académico los arreglos y rechazos continuaban entre los reyes del oportunismo electoral que pretenden hacerse de retazos de poder al costo que sea: izquierda acomodable bajo la pata de la mesa del sistema para darle estabilidad.
Astillas
Un año y Obama va de picada. Ayer recibió una trascendente bofetada en asuntos legislativos. El poder real ha sido ejercido por factores que van más allá de novedades cromáticas en la piel del ocupante de la silla formal. En Honduras se estrenó el estilo del engaño “amable”, gradual, que finalmente consiguió los mismos resultados para el golpismo impulsado desde Washington. Ahora se despliega en Haití un expansionismo que pretende emplazar fuerzas frente a adversarios como Hugo Chávez y “favorecer” cambios electorales hacia la derecha en países sudamericanos... En Aguascalientes, Emilio Gamboa dijo que Paredes, Beltrones y Peña Nieto son los precandidatos presidenciales y que con cualquiera de ellos el PRI ganaría. Planteó que el PAN tiene una caballada flaca y que en el PRD son Ebrard y AMLO... Por cierto, el secretario en proceso de acelerada engorda, Alonso Lujambio, se empeña en negar que haya comenzado su precampaña presidencial utilizando equipo y plataforma de la SEP... Un diario de la costa oaxaqueña informó ayer en su portal electrónico que Leonel Godoy vacaciona en Huatulco, adonde llegó –todo según esa nota, firmada por Antonio García– a las 13:35 horas a bordo del Lear Jet XA-UMU “en compañía de tres personas más: una dama y dos caballeros”, bajo la vigilancia de seis agentes michoacanos y una patrulla y policías del gobierno de Ulises Ruiz... Y, mientras la cúpula católica explica que no sataniza a homosexuales, sólo les pide que dominen sus pasiones, ¡hasta mañana, con la Corta de Justicia estirando la liga de la paciencia popular en el caso de la guardería ABC al programar hasta mediados de año el dar a conocer los resultados de por sí insuficientes!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Y ahoraaaaaaaaaa… la colita del engendro



• La división de Amalia
• Veracruz: ¿la PANdilla se fractura?

En política no se obtiene lo que se ambiciona, mi estimado, sino lo que se negocia. Comienza a levantarse el alegre telón electorero para conocer en breve la enigmática selección para la elección del próximo 4 de julio en varias entidades donde las lacritas tricolores (de)mostrarán ese distintivo colmillo y oficio político que, honor a quien honor merece, los distingue por su… experiencia.
El quid, como lo sabe de sobra, my friend, es el nudo de las coaliciones donde los amarillos y la PANdilla hacen esfuerzos notables para quitarse la pena (si es que la conocen) del haiga sido como haiga sido y fajarse en público ante la asqueada concurrencia que atestigua la fuerza del pragmatismo que sostendrá su verdadera prueba del ácido (the day after), cuando llegue el momento de gobernar y respetar los pactos acordados previamente.
Y es ahí donde el gymboree (son minúsculas) y su emocionado jefe tienen su punto débil. El que han exhibido en varias ocasiones a pesar de que para colocarse el antifaz legislativo y asaltar a la ciudadanía han compartido intereses comunes con el tricolor, yes?
Por eso no deja de ser interesante la simpática madriza de señales que han acompañado la intención de la PANdilla de unirse a los amarillos procreando un engendro que, of course, ha soltado a los demonios que están en la mesa del juego rumbo al 2011 (Edomex) y al 2012.
Luego entonces, el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones descubrió (el hilo negro) que la alianza de la PANdilla amarilla es “contranatura” en estados como Oaxaca, Durango e Hidalgo, recalcando que se podrían tener éxitos en lo personal pero no para México.
Asombroso.
Y encarrerado declaró que las coaliciones entre enemigos no se entienden viniendo de un partido que no reconoce al Presidente, poniendo en duda no sólo la ética y sus resultados electorales… sino el buen aterrizaje de la reforma política presentada por Felipe Calderón.
Y en el tianguis legislativo, la PANdilla no tiene fichas suficientes… a menos, claro, que sean electoreras. Léase Tit for Tat. De tal forma, mi estimado, que hace sentido la turbación federal que con Fernando Gómez Mont atajó solicitando a todos los sectores (whatever the fuck this means) no “atascar” la reforma política que ya da visos de patinar en el Congreso por la linda intención de procrear engendros, por ejemplo, oaxaqueños y con colita de pejelagarto.
Aunque... sí hay niveles para darse de encubridores fajes. Zacatecas no es la excepción y Amalia García ya está lista y puesta para imponer a su sucesor programado para este fin de semana, en medio de su cochinero amarillo y de su inaudito cinismo y lodazal para aplicar la ley contra los responsables de matar a tubazos al minero Florentino Flores Salas con tal de tener satisfecha a la empresa Peñoles. Y dicho esto, amable lector, el cuadro zacatecano advierte de una intensa fractura de atractivos grupos perredistas develando el inmenso talento del autoritarismo de la gobernadora para restar y dividir en su partido pero sumarle a Los Pinos...
En donde se establece rutinariamente excitante mesita de disfuncionales que desarrollan tenebras acompañados del Jefe (este sí con mayúsculas) Diego, quien ya opina sobre escenarios electorales y estrategias para que el PRI… ¿aprenda a respetar?
Y Veracruz es otra de las joyas donde muy pronto se sentirá la presión azul acompañada de Miguel Ángel Yunes —a quien le dieron su pastelazo—, con bendición presidencial para ser punta de lanza en lo que se antoja de pronóstico reservado en la tierra gobernada por Fidel Herrera. La original duda es qué tan profunda será la otra fractura, la blanquiazul, cuando Buganza se quede chiflando en la loma, acompañado del bueno de Juan & associates haciendo del contexto jarocho un campo fértil para la guerra sucia —ya se vio con los espectaculares aparecidos en Boca del Río— que podría ser aderezado con el derecho del Estado para vulnerar y tratar de repetir capítulos como el de Michoacán.
Así que no se me agobie demasiado porque el entretenimiento en la cartelera política-electoral en estas semanas y previo a los accidentados comicios de este verano inolvidable amenaza, my friend, con dar más de una peligrosa sorpresa… by the usual suspects.
gomezalce@aol.com

Dale pa adelante papá : "El PRI regresará a Los Pinos en el 2012", asegura Gamboa Patrón



La redacción


MÉXICO, DF, 18 de enero (apro).- El senador con licencia, Emilio Gamboa, aseguró hoy que el PRI regresará a Los Pinos en el 2012.
En breve entrevista efectuada en la ciudad de Aguascalientes, el exsecretario particular de Miguel de la Madrid aseguró que la “caballada del PAN está muy flaca”, mientras que el PRD “sólo tienen a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador”.
El PRI, en cambio, dijo, tiene a tres candidatos: Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI; Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.
Con cualquiera de ellos como candidato, dijo, “el PRI regresará en el 2012 a la residencia oficial de Los Pinos y a Palacio Nacional”.
Y añadió que “cada uno de los aspirantes señalados hace su trabajo proselitista y no hay nadie que esté tratando de jugar sucio”.

Panista líder de la Comisión de Energía en la Cámara de diputados, beneficiario de la extinción de L y F :



El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, uno de los contratistas, acusa

Trabajadores sin equipo ni conocimientos arriesgan la vida al reparar apagones: SME
La zona centro, una bomba de tiempo por la falta de mantenimiento en las redes, advierte

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9
Mil pesos a la semana les pagan en promedio a los trabajadores que empresas “contratistas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trajeron de varias estados del país para operar el servicio de luz en el Distrito Federal. Incluso el dueño de una de estas firmas privadas, que “tiene personal operando en condiciones deplorables” no obstante que tiene un contrato millonario con la paraestatal, es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, del PAN”.

Luego de denunciar lo anterior, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que los trabajadores de la referidas empresas no son electricistas ni tienen los mínimos conocimientos, por lo que se les está poniendo en riesgo de perder incluso la vida, porque no conocen el oficio ni las condiciones de las redes, “incluso traen personas de la tercera edad”.

Sin decir su nombre, señaló que un legislador del PAN –Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es el presidente de la Comisión de Energía– es dueño de una compañía contratista de la CFE y que, otras más, como son: Proyectos Electrónicos Ramírez, Hursa y Melqro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa, obtuvieron de la noche a la mañana contratos jugosos de la paraestatal para prestar este servicio, sin embargo, reclutaron a trabajadores en condiciones lastimosas y violatorias de toda normatividad laboral,

“Las empresas contratistas ni siquiera les han entregado uniformes, no traen equipo, les dan de comer arroz y frijoles a diario, los mantienen hacinados, no tienen días de descanso y ni siquiera conocen la ciudad; policías del Distrito Federal les sirven de guía para indicarles dónde se tienen que dirigir para atender las urgencias de servicios...”, indicó Esparza.

Lo más grave es que tampoco los trabajadores tienen conocimiento de lo que están haciendo, incluso se puede verificar que algunos “arreglos” los realizan con aluminio en lugar de cobre; reparaciones que se tendrían que llevar a cabo en forma subterránea las hacen aéreas, y se van a volver a caer los servicios, sobre todo cuando llegue la temporada de lluvias; de nueva cuenta habrá “colapso eléctrico en esta ciudad y otras aledañas, como algunas de Hidalgo que ya se han quedado completamente sin luz”.
Debido a la improvisación de estos trabajadores, a que no tienen material ni herramientas y sobre todo a que “no están capacitados para hacer este trabajo”, ya ha habido dos electrocutados y se han registrado diversos accidentes. El responsable de todo es el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien en aras de terminar con un sindicato, acabó con una empresa pública y ha puesto en riesgo a la ciudad de México con la falta de un servicio fundamental para el país.

Incluso industriales de la zona norte han señalado pérdidas por más de 100 millones de pesos, pero en eso es especialista Lozano, en paralizar económicamente estados completos con tal de perseguir al sindicalismo independiente, comentó el líder del SME.

Sostuvo que el Centro Histórico de la capital se ha vuelto una bomba de tiempo eléctrica, por la falta de mantenimiento de la red en tres meses y el desbalance en las cargas, lo cual es un alto riesgo, pero eso a las empresas contratistas de la CFE no les importa, sólo les interesa contratar trabajadores “baratos”, sin prestaciones, sin sindicato, sin contrato colectivo, a los cuales no se les entregue ni siquiera “guantes aisladores”, para ahorrar.

Por último, comentó que el SME está dispuesto a que se reinstale de inmediato a los 18 mil trabajadores que no se han liquidado, para poner en orden todo el sistema eléctrico de la zona central del país, e incluso se podría considerar la posibilidad de regresar a trabajar de manera eventual mientras concluye el conflicto legal y laboral.

Sin seguridad, equipo y planos laboran trabajadores contratados por la CFE

Enfrentan jornadas extenuantes de 21 días de faenas por tres de descanso


De “adorno”, la custodia de policías federales, dicen; los reclamos “los enfrentamos solos”



Con lo mínimo indispensable y sin equipo de seguridad laboran trabajadores contratados por la CFE. Aquí, en el Barrio de Santa Catarina, CoyoacánFoto Carlos Ramos Mamahua

Custodios de empresas privadas realizan reparaciones en el cableado eléctrico de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, donde los cortes de energía han sido frecuentes en los días recientesFoto Cristina Rodríguez
Rocío González e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 33
Con 21 días de trabajo consecutivo y tres de descanso, los trabajadores de las compañías contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparan las fallas eléctricas que se presentan en la ciudad de México con el equipo mínimo indispensable, escasa seguridad ante una descarga y sin planos que los orienten sobre dónde se encuentran las líneas subterráneas del fluído.

En un recorrido por las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán se pudo observar que las cuadrillas de electricistas son escoltadas por elementos de la Policía Federal o la Secretaría de Seguridad Pública, del campamento en Andrés Molina Enríquez, en el que están concentrados, hasta los puntos donde se reporta algún desperfecto, aunque para algunos de ellos esta custodia “está de adorno”, porque enfrentan solos los reclamos de los usuarios.

Con jornadas extenuantes que empiezan a las nueve de la mañana y pueden concluir hasta la madrugada, los obreros deben sortear con ingenio las dificultades que enfrentan para hacer las reparaciones.

Modificaciones a las líneas

En el Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, donde se carece de luz desde el viernes pasado, los trabajadores detectaron una falla subterránea, pero al no contar con los planos del tendido optaron por colocar líneas aéreas para agilizar el suministro.

“De otra manera sería trabajar a ciegas, porque desconocemos cómo está el cableado y se corren más riesgos”, expresó uno de los empleados, quien admitió que sólo cuentan con el equipo y las herramientas indispensables.

Lo óptimo para reparar líneas áreas es utilizar una grúa “aislada”, que sube al trabajador y lo protege de alguna descarga eléctrica, pero aquí, en el mejor de los casos, se ven obligados a utilizar escaleras o bien suben a los postes con su propio impulso y un cinturón de seguridad.
Ellos mismos se proveen de equipo de protección, como guantes y cascos, a los que con un marcatexto les colocan la leyenda “CFE”, pues no cuentan con uniforme ni calzado especial. Ello incluso les ha traído problemas con los vecinos, que altaneros les exigen que se identifiquen.

“¿Cómo sabemos que son de “la compañía de luz, porque no están identificados?”, se quejó una usuaria, cuando se disponían a romper un candado colocado indebidamente en un medidor.

Los trabajadores están conscientes de que las condiciones en que laboran no son las mejores, pero la mayoría prefieren callar. “Si es para madrearnos, ya tenemos suficiente con los reclamos de la gente”, dijo uno que en tono de broma se identificó como Juan Camaney y pidió a sus compañeros no hablar, a menos que sea con un tehuacanazo. “Tenemos que estar disponibles las 24 horas, pero es trabajo y no hay de otra”, comentó otro, quien detalló que tienen asegurado este empleo hasta marzo, con salarios que van desde mil 300 pesos semanales, en el caso de los operadores de las unidades y ayudantes, y de mil 600 para los técnicos que reparan las líneas.

En contraste, en otras zonas donde todavía hay interrupciones de energía eléctrica se constató la ausencia de cuadrillas de la CFE o de las empresas contratadas para atender las quejas.

En colonias como Cuauhtémoc, Roma, Juárez, Anáhuac, Santa María la Ribera, Camarones y la Unidad Nonoalco Tlatelolco, los vecinos confirmaron que las interrupciones del fluido eléctrico son constantes y no hay respuesta inmediata de las autoridades.

Esto ha obligado a que vecinos de Eje Central y Flores Magón, en la Cuauhtémoc, por propia iniciativa traten de arreglar los desperfectos, con el peligro de electrocutarse.

Aniversario 50 del ISSSTE deviene fiesta con pastelazo a Yunes Linares


El presidente Felipe Calderón colaboró para que el veracruzano diera la clásica mordida


El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, participan divertidos en la celebración organizada ayer en la residencia oficial de Los Pinos. Junto a ellos, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Ángel Yunes LinaresFoto Marco Peláez
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 6
En plena disputa por la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes fue recibido con un pastel en Los Pinos. En el aniversario del ISSSTE apagó una velita azul con el número 50 y después el presidente Felipe Calderón lo empujó, aprovechando que en el salón un coro pedía: “¡que lo muerda!, ¡que lo muerda!”

Con la boca y la nariz embarradas de crema y fresas, el otrora priísta celebró la broma con el michoacano y su esposa, Margarita Zavala, que no paraban de reír, y sacó de la bolsa de su saco un pañuelo desechable que en segundos borró la huella de la broma.

A su lado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, observaba divertido sin sumarse a la acción presidencial, en una ceremonia que devino fiesta para el ex priísta, cuando enfermeras y médicos del instituto vieron aparecer el pastel obsequiado por su “anfitrión” –según aclaró Yunes– y entonaron “Deeespierta, ISSSTE despierta, miiira que ya amaneció”.

Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien remarcó que había acudido con la representación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo en torno a si fue la despedida para el veracruzano: “Alguien dijo por ahí que lo empinaron. ¿Quién sabe?”, y soltó la carcajada.

Tiempos de juego sucesorio en Veracruz. El titular del ISSSTE evitó hablar en la casa presidencial de sus aspiraciones ni de cuándo renunciará, aunque en otros foros ha dicho que lo hará en cuanto se publique la convocatoria del blanquiazul.

En su intento por atajar a la prensa respondió como suele hacerlo en sus visitas a Los Pinos: “Cuando habla el Presidente no hablo”. Además, esgrimió, es día de actividad oficial y no se puede hablar de política.
Pero las preguntas no eran más que de la elección del 4 de julio en Veracruz, para la que también se han apuntado por el PAN el diputado Gerardo Buganza y el senador Juan Bueno Torio.

Catalogado por algunos panistas veracruzanos –como el diputado local Antonio Remes– como el que goza del apoyo del comité nacional y de la venia presidencial, Yunes, en vez de referirse a lo electoral, puso por delante los “innegables avances” de la institución a partir de la reforma del sistema de pensiones.

La ceremonia transcurrió entre los elogios de Yunes Linares al Presidente por su decisión de “enfrentar” los pasivos del ISSSTE y las expresiones de satisfacción de Calderón porque en este aniversario “de oro” el ISSSTE se encuentra con una renovada fortaleza institucional.

De hecho, el mandatario puso de ejemplo los cambios en el instituto, que prueban que “sí es posible transformar a las instituciones, vencer los mitos, los tabúes y las resistencias”.

Así, complacidos con los resultados de la reforma, Yunes y el titular del Ejecutivo soplaron juntos la velita para conmemorar la fecha y luego la esposa del Presidente se encargaría de cortar algunas rebanadas para los invitados.

“Estaba buenísimo el pastel”, todavía comentó Yunes Linares. Finalmente, a una reportera que quiso indagar su edad, le contestó directo: “Cumplí 57 años el pasado 5 de diciembre”, y enseguida le mostró el brazo apretando el puño. “Tóquele, tóquele tantito”, era su invitación para que la comunicadora comprobara la fuerza del ahora político panista.

La sentida despedida a Marciel

“Dominen sus pasiones”, demanda la Iglesia a gays



La homosexualidad es una desviación y falta moral, dice la CEM


Rechazan arzobispos que se “satanice” a ese sector de la población


El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En la imagen, el mandatario saluda al arzobispo Carlos Aguiar RetesFoto Notimex
Carolina Gómez Mena y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 3
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a quienes tienen preferencia por las personas de su mismo sexo o por los dos “a dominar sus instintos y pasiones” y señaló que el “ejercicio de la homosexualidad es una desviación y objetivamente hablando es una falta moral”, pero hizo hincapié en que “no sataniza” a los homosexuales.

Esto lo señalaron en nombre de este organismo los arzobispos Alberto Suárez Inda, de Morelia, y Guadalupe Martín Rábago, de León. Este último aclaró que los homosexuales “son personas y tienen los derechos de toda persona humana”. Agregó que “no están excluidos de la Iglesia ni excomulgados” y aprovechó también para precisar que los señalamientos hechos por la jerarquía católica sobre las bodas entre personas del mismo sexo no están fundados en la homofobia.

En la misma conferencia de prensa, Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, subrayó que la Iglesia con sus críticas a las uniones gays no busca establecer un Estado confesional, pero tampoco está de acuerdo con que haya uno “antirreligioso”.

Abundó: “La Iglesia quiere un Estado laico que garantice las condiciones de libertad para todos, independientemente de las condiciones que cada uno tenga. No se trata de que el Estado laico se contraponga a las condiciones religiosas e iglesias, sino al revés, el verdadero Estado laico es aquel que favorece la relación de todos los sectores, aun los constituidos por motivos de una fe”.

Aguiar Retes consideró que la percepción de algunos sectores respecto de que la Iglesia católica transgrede el Estado laico es un “prejuicio”, porque “no lo está pretendiendo violar, lo hemos dicho, es la posición de la Iglesia en todos los países. El Concilio Vaticano II dijo que no estaba más por los estados confesionales, sino por los democráticos que tengan solidez y laicidad positiva”.

Suárez Inda, quien a fines de diciembre pasado comentó que “los perros no hacen el sexo entre dos del mismo sexo”, aseguró en que la Iglesia católica “respeta la autonomía de las realidades terrenas” y que lo que busca es que “todas las personas vivan con dignidad, tanto quienes la tengan o no”.

Luego de comentar que algunos incluso se confiesan bisexuales, el prelado dijo que “lo importante es que el hombre tenga una capacidad de dominio sobre sus propias pasiones, sobre sus instintos y sepa comportarse a la altura de lo que es una persona que se precia de ser respetuoso de los demás, que sepa valorar su cuerpo y entienda el verdadero sentido del amor, que implica donación y fidelidad”. Insistió en que la Iglesia respeta a todas las personas, pero hizo hincapié en que hay que “vivir con dignidad y merecer el respeto de todos”.

La tarde del pasado lunes, el Consejo Permanente del Episcopado se reunió con los senadores del PRD Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, así como con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, cita que fue calificada por los jerarcas de “agradable y positiva”, en la que aseguraron: “No tocamos asuntos concretos, como los matrimonios homosexuales”.

Aguiar indicó que estos acercamientos ayudan a que la CEM tenga “relaciones institucionales con los partidos” y destacó la importancia de “seguir dialogando”, porque es “importante tener sensibilidad hacia los valores de la cultura de nuestro pueblo mexicano”.

En la reunión, gestionada por Suárez Inda, se realizó un “diálogo para definir temas de interés común y procesar las diferencias que pudieran existir”. Al término de ésta, Navarrete dijo que “a partir de este nuevo entendimiento cualquier diferendo será resuelto mediante un diálogo directo, sin intermediarios, no mediático, sino en los espacios que juntos acordemos”, y confió en que todo ello “dé serenidad a esta relación”.
Durante el encuentro, el coordinador de los senadores del PRD expuso: “Hemos logrado un diálogo de confianza y con este encuentro estamos iniciando una nueva etapa de una relación institucional del Partido de la Revolución Democrática con la dirigencia de la Iglesia católica, que debe ser valorada adecuadamente por todos”.

Navarrete señaló que esa cita con la jerarquía católica fue la oportunidad idónea para corroborar que las diferencias pueden ser resueltas “sin llegar a niveles inconvenientes”. Abundó que con la Iglesia católica “podemos platicar y acordar incluso los marcos de las diferencias y buscar las coincidencias” y se manifestó por un Estado no confesional, pero tampoco antirreligioso, sino garante y defensor de las libertades.

Finalmente, el legislador confió en tener un diálogo “fecundo y respetuoso” con la Iglesia católica y destacó que será fundamental que desde los espacios de la política y la religión, cada quien en su ámbito, se contribuya a lograr en la juventud una formación de valores que impida a ésta caer en el camino equivocado, como el crimen organizado.

Encuentro en Los Pinos

Por otra parte, la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano externó ayer al presidente Felipe Calderón su interés en participar en la atención al tema de la seguridad pública y le anunció que el próximo 15 de febrero presentará un documento al respecto.

Después de sostener una reunión con el mandatario en Los Pinos, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, informó a la prensa que el documento es sobre la inseguridad y la violencia y plantea la propuesta de la Iglesia católica para “colaborar en la reconstrucción del tejido social del país”.

El también arzobispo de Tlalnepantla rechazó que en la conversación hayan abordado lo relacionado con los asesinatos de sacerdotes, pero explicó que sí hablaron sobre el “contexto general” de la violencia. Detalló que el texto que darán a conocer será amplio, dado que se está viviendo un momento “muy complejo” en México.

Insistió en que la inseguridad es una de las grandes preocupaciones de la jerarquía católica y explicó que Calderón “se alegró” por lo que comentaron en su encuentro.

En cuanto al retiro del Ejército Mexicano de Ciudad Juárez, Chihuahua, refirió que respaldan esa medida, ya que las autoridades habrán considerado que era lo conveniente.

Aguiar explicó que tampoco platicaron sobre la ley aprobada en el Distrito Federal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que ésta no es responsabilidad del Ejecutivo federal.

Por la noche, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que Calderón reiteró su disposición de mantenerse en comunicación con los representantes de las diversas iglesias, entre ellas la católica, para atender problemas de interés común y encontrar soluciones.

Los integrantes de la CEM aprovecharon la visita para presentar al michoacano a su nueva directiva. Entre los seis obispos que asistieron se encontraban Rogelio Cabrera, vicepresidente, y Víctor Rodríguez Gómez, secretario general.

Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México emitió anoche un comunicado donde precisa que no ha tenido contacto alguno con el Partido de la Revolución Democrática, ni lo tendrá, mientras este partido no retire la demanda que interpuso en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera.

¿Quiénes son los verdaderos pecadores?




Denise Dresser

MÉXICO, D.F., 18 de enero.- Para: Cardenal Norberto Rivera; Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis; Esteban Arce, César Nava, Mariana Gómez del Campo, los arzobispos y ministros griegos y evangélicos, y muchos mexicanos más.
Asunto: Preguntas sobre su oposición al matrimonio homosexual y la postura que han asumido ante su legalización.

-El cardenal Norberto Rivera ha dicho: “México es un país que ama a la familia; es su célula fundamental y el centro de cohesión social. Es por ello que vemos con profunda preocupación cómo se ataca el matrimonio, cómo se burlan los valores cristianos”. Sorprende su posición por la contradicción inherente que entraña. ¿Qué no al aspirar al matrimonio las parejas gay están promoviendo los valores que usted celebra? Si el matrimonio es tan preciado –ya que crea un vínculo estable entre individuos que forman un hogar y una asociación económica y social–, ¿no debería usted aplaudir a quienes quieren formar parte de esta institución social vital? ¿Qué no al buscar el matrimonio las parejas gay están contribuyendo a fortalecer esa célula que usted valora? Entonces, ¿no debería ello ser motivo de celebración en vez de causa para la condena?
-El cardenal también ha argumentado que “la ley suprema perenne es la de Dios; toda ley que se le contraponga será inmoral y perversa”. ¿Pero no recuerda usted que la Constitución es la ley suprema en el Estado laico mexicano, que asienta el respeto a las opiniones de todas las creencias religiosas pero prohíbe la imposición que usted sugiere?
-César Nava ha dicho que buscará echar abajo la aprobación de los matrimonios gay con argumentos “estrictamente jurídicos”. ¿Pero qué no la ley a la que piensa apelar debe ofrecer protección y equidad tanto a hombres como a mujeres, al margen de su orientación sexual? ¿Qué no la igualdad ante la ley debe extenderse a las personas de todas las razas, religiones, lugares de origen y también preferencia sexual? ¿Puede ofrecer usted una sola razón para continuar discriminando contra miembros decentes y trabajadores de la sociedad, apelando a un argumento jurídico? Al negar el matrimonio entre homosexuales, ¿no está usted negando también el reconocimiento a la igualdad en nuestra sociedad –algo injusto e inconstitucional?
-Gran parte de los argumentos en contra del matrimonio gay están enraizados en que la tradición ha contemplado el matrimonio como una relación exclusiva entre hombres y mujeres. ¿Pero acaso los derechos y libertades que el matrimonio abarca están confinados exclusivamente a heterosexuales? El hecho de que las cosas siempre han sido de cierta manera, ¿implica que deben permanecer así? ¿Cómo explicarían ustedes el rechazo a tradiciones como la esclavitud, la segregación racial, la negación del voto a las mujeres? ¿Qué no el rompimiento con la tradición en esos casos ha sido señal de evolución y reconocimiento de la universalidad de los derechos?
-Mariana Gómez del Campo, lideresa del PAN en el DF, ha manifestado su oposición a los matrimonios gay porque “lo natural es una relación entre hombre y mujer”. ¿Acaso esa afirmación no ignora que la ciencia nos ha enseñado que muchas veces ser homosexual no es algo que se elige? ¿No ha leído y estudiado lo suficiente como para saber que la preferencia sexual puede ser tan inmutable como ser zurdo? ¿Y qué no sabe –además– que la Constitución prohíbe imponer nuestros prejuicios sobre otras personas? ¿Acaso olvida que el Estado laico existe precisamente para promover la libertad y asegurar las garantías civiles?
-Los panistas han argumentado que los matrimonios gay equivalen a un atropello a los derechos de los niños. Esa posición parte de la premisa de que los padres homosexuales serán un peligro para los niños que adopten o conciban. ¿No están al tanto de la amplia literatura académica que contradice los estereotipos comunes y descalificadores sobre los padres homosexuales? ¿Sabían ustedes que las parejas de homosexuales son tan felices o infelices como las parejas de heterosexuales? ¿Sabían que su capacidad de ser padres no es diferente a la de matrimonios heterosexuales? ¿Sabían que –según los estudios– los hijos de parejas homosexuales no tienen ni más ni menos posibilidades de ser homosexuales cuando crezcan? ¿Sabían que los hijos de parejas gay crecen de la misma manera, hacen actividades similares, practican los mismos deportes, ven los mismos videos que los hijos de parejas heterosexuales?
- Como ha argumentado el jurista conservador Theodore Olson, independientemente de lo que ustedes piensen sobre la homosexualidad, es un hecho que los gays y las lesbianas son miembros de nuestra sociedad. Forman parte de nuestras familias, de nuestras escuelas, de nuestros lugares de trabajo. Son nuestros doctores, nuestros maestros, nuestros colegas, nuestros amigos. Anhelan la aceptación, aspiran a relaciones estables, desean contribuir a la sociedad, como tantos mexicanos más. Al negarles el derecho al matrimonio, ¿no están ustedes contradiciendo los valores que tanto dicen fomentar: familias fuertes, relaciones perdurables, comunidades pobladas por personas con lazos legales y reconocidos? ¿Qué no la discriminación y el trato desigual corren en sentido contrario a todo aquello que la Iglesia y el conservadurismo promueven?
-Ustedes dicen estar en favor de la familia, en favor de la tolerancia, en favor del amor. Pero al disuadir a los homosexuales de formar relaciones –como el matrimonio– que ustedes alientan en otros, ¿no les están diciendo que son personas menos valiosas, menos legítimas, menos iguales, menos apreciadas, menos queridas? Al negarles el derecho a relaciones equitativas, ¿no los están degradando como individuos? Al referirse a sus relaciones como una “aberración” y como una “perversión”, ¿no están contribuyendo ustedes al prejuicio, a la intolerancia y a la discriminación? ¿Y qué ello no contradice el espíritu fundacional del cristianismo? ¿Y qué no todo ser humano tiene derecho a la igualdad y a la dignidad?

Evolución Mexicana, refugio de derechistas intolerantes


Bien dicen que para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo.

Un pseudónimo, Thera ♀ Santorini, es la voz de un grupo de republicanos mexicoestadounidenses, que promueven un intenso activismo en nuestro país.

Esta tal "Tera", reside en Washington D.C., y no esconde su feroz racismo.

Hay muchos que "coindiden totalmente" con estas posiciones, sobre todo clasemedieros regiomontanos enojados, hasta que Thera tiene a bien mandarlos "por las cocas".

Sin embargo, la ferocidad de este grupo es tal, que hasta a los derechistas hipócritas, agrupados en Evolución Méxicana, organización cuyos nexos llegan hasta la ODCA y al inefable Edgar Döring, ya recibieron lo suyo por parte del tal Thera Santorini :

Thera ♀ Santorini Marcos Finnegan o sea GILBERTO LOZANO, enfureció cuando me hicieron llegar esta carta. No te enojes "loquito" las cosas caen por su propio peso, no tienes talento político; ni siquiera sabías del juicio internacional en contra del Estado mexicano del que te puse al tanto y que es el PARTE-AGUAS PARA QUE ESTE PAÍS FUNCIONE.

Andas en la danza y no sabes hacia donde vas. De lo que yo sí estoy segura es de los pendejos que te siguen. DE ESO A MÍ NO ME CABE LA MENOR DUDA. Y cuidate, por que como dicen aquí los compañeros que suscribieron esta carta, estás buscando que te pongan en tú lugar, o mejor dicho, que te rompan el hocico por baboso. Saluditos, intento de "lider".


Estimados Tatiana y Jesús así como otros miembros de Evolución Mexicana


Sentimos tener que enviarles esta comunicación, pero creemos prudente que conozcan la actitud de Gilberto Lozano ante una de las personas que en su momento formo parte de ADOC y a quien él hasta el Sábado, seguia copiando en todos sus correos triunfalistas. (leer los mail que se incluyen al final)

Se Trata de Don Emilio Macedo quien es lider de los grupos de Yautepec, Morelos y quien tiene además de una trayectoria de lucha en su comunidad y Estado, la voluntad de seguir trabajando a sus 76 años de edad por el bien de México.

La actitud prepotente y el trato insultante que su representante le da a este Señor, es indignante para cualquier persona y más para nosotros. No entendemos el que sigan desviando la mirada ante sus acciones de soberbia, necedad y sus actitudes despotas así como a su proceder en todos los sentidos. Plagio una carta. Dividio por su intolerencia el grupo. Cambio al más puro estilo de los Partidos y Políticos de nuestro país las minutas en la pagína, como si el hacerlo también las cambiara en los mail que de ello y por conducto de él, todos tenemos. Se ha dedicado a atacar todo aquello que no comulga con sus ideas y protagonismo. Todos fuimos testigos de su reeacción con Eduardo y la carta que le evió. Si eso no fue suficiente llamada de atención sobre su personalidad, esperamos esto lo sea.

Tatiana, creo que con la mayoría de nosotros y de los mexicanos gozas de una imagen positiva, de admiración y respeto, no permitas que una persona así la dañe! No permitan que su esfuerzo y trabajo se vea perjudicado por las actitudes y enfermizo caracter de Gilberto Lozano.

Nosotros los invitamos a ponerle un alto, no queremos que esto escale. Asimismo les solicitamos lo hagan desistir de su inutil sarcasmo sobre nosotros, nuestro tarbajo y grupo, antes de que provoque a la persona equivocada (aunque parece lo esta buscando) y a la hora de la hora, no pueda afrontar las consecuencias de lo que esta sembrando.

Agradeceremos se sirvan tomar las medidas necesarias para seguir evitando confrontaciones. En ustedes y su proyecto creemos, en Gilberto Lozano, NO.

Les deseamos la mejor de las suertes.

México Informado
Opinión Ciudadana
México Estructurado
México Lógico
Mi Comunidad Por México
Yautepec Somos México
Revolución 2010
México Debe Salir Adelante
Asociacion de Migrantes por México
ANC
B.C. En Marcha

La solicitud de renuncia de Fecal va...

Fuente : ¡¡¡ Exijamos lo imposible !!!

Facebukeros: "vivimos en un país con una elite ingobernable formada por políticos, narcotraficantes y empresarios"



¡¡Exijamos lo Imposible!!
La presidencia de México sí se toca
Guadalupe Lizárraga

La imagen del presidente de México, Felipe Calderón, se daña por la protesta de más de 205 mil ciudadanos en Facebook que quieren su renuncia. Alertan sobre supuesto "caos" que implicaría la ausencia de la figura presidencial

La campaña ciudadana en Facebook contra el presidente de México, Felipe Calderón, daña su imagen, su legitimidad y su institución. Hoy la presidencia mexicana se ha tocado, con argumentos y críticas como sucede en las mejores democracias consolidadas. Internet se ha transformado en la herramienta para abrir caminos de expresión ciudadana al mundo, que antes habían estado coartados en el espacio público.

Van más de 200 mil expresiones de descontento. La promesa del millón se vuelve simbólica y es significativa. Que no lleguen al millón de ciudadanos por la renuncia de su presidente, resulta irrelevante a estas alturas. Pues sólo una mirada tan estrecha y obnubilada podría sostener que este ejercicio cívico resultaría estéril e improductivo para la democracia mexicana.

El colectivo ciudadano ‘ A que en 30 días juntamos 1 millón que quiere que renuncie Calderón’ , de manera libre y espontánea, ha logrado un número de adhesiones superior al tiraje de cualquier medio impreso en este país; ha logrado un número superior al que puede reunir el mejor aparato institucional para apoyar a los políticos en campaña; ha alcanzado un número superior a los obtenidos por las encuestas de los medios de comunicación para evaluar a su gobierno.

Lo más relevante, es que no todos los participantes pertenecen a la oposición. Esta campaña ciudadana ha logrado incorporar a personas de todas las ideologías, incluso prestigiados académicos y jóvenes militantes del partido en el gobierno. Se describen a sí mismos como ciudadanos libres en ejercicio de su derecho a manifestar su opinión respecto a su gobierno, independientemente de sus preferencias ideológicas.

Entre los argumentos del grupo ciudadano, esgrimen que la democracia mexicana ‘ ha sido fracturada por la depredación político-partidista y empresarial’ de ese país, en relación a las 422 empresas mexicanas que adeudan 4453 millones pesos en impuestos diferidos, entre las cuales destacan 60 de las más importantes como Televisa, TV Azteca, CEMEX, Desarrollos Urbi, El Palacio de Hierro, Liverpool, Telmex y el resto de las empresas de Carlos Slim, entre otras. También protestan por los altos sueldos de los funcionarios de gobierno que van desde los 9 mil hasta los 18 mil euros mensuales, además de la falta de políticas públicas eficientes y bien diseñadas para combatir la pobreza y el desempleo.

El propio presidente Calderón ha reconocido el incremento de seis millones de pobres en lo que va de su mandato, y la pérdida de otros 560 mil empleos en el último trimestre de 2009. La economía mexicana vive una profunda crisis, aunada a la violencia por narcotráfico que sigue cobrando vidas, especialmente en ciudades norteñas como Tijuana y Ciudad Juárez, con nuevos brotes de guerrilla al sureste, y un gran malestar ciudadano por los altos impuestos. En opinión de los ciudadanos facebukeros aseguran que ‘ ningún partido político que se hubiese propuesto organizarlos habría logrado que, con tanta espontaneidad y libertad, se manifestaran sus seguidores sobre todos estos temas que debaten en foros públicos de la red.

Ante ello, intelectuales y analistas, como Federico Arreola, conocido productor del film ‘ Fraude 2006’ , intentan alertar ahora a los ciudadanos de que la renuncia del presidente Calderón ‘ crearía inestabilidad y violencia, porque no está preparado el sistema político mexicano para sostener la ausencia del presidente’ . Sin embargo, los ciudadanos han respondido con diferentes argumentos para demostrar que México ya vive en constante inestabilidad, violencia y en precariedad económica, y la solución es incorporar la figura de la revocación de mandato para el control de sus elites gobernantes.

Aseveran que el país no es el ingobernable, como observara Arreola en su análisis de la situación, sino la elite político-empresarial que no tiene ningún control ciudadano: ‘ vivimos en un país con una elite ingobernable formada por políticos, narcotraficantes y empresarios. Y una elite sin ningún control ciudadano es el mayor peligro para una democracia’ , publicado en uno de los foros de discusión.

México, actualmente, tiene poco más de 100 millones de ciudadanos, y 66 millones se encuentran en la pobreza. Es uno de los estados más caros en términos comparativos en el mundo y de menor calidad en sus servicios. Y ahora también uno de los más peligrosos, en el periodo de Calderón van 17 mil acaecidos por la narcoviolencia.

En pobreza educativa, 2 millones de mexicanos



El país ocupa el quinto lugar en AL en índice de niños sin escolarizar, dice


Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 20 de enero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx




En México, 2 millones 153 mil niños y jóvenes viven en condiciones de “penuria” o “indigencia educativa”, concluye un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según el “Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2010”, 109 mil mexicanos viven en condición de “indigencia educativa”, es decir, nunca han asistido a la escuela pese a tener la edad para hacerlo. Y poco más de 2 millones de niños y jóvenes se ubican en lo que la organización califica como “penuria educativa”, esto significa que tienen menos de cuatro años de escolaridad.

El reporte revela que en los últimos ocho años el número de mexicanos que vive en la “indigencia educativa” aumentó de 55 mil a 109 mil, es decir, casi se duplicó. A pesar de ello, refiere que México está dentro del grupo de países que han avanzado en la universalización de la primaria.

Las cifras del informe refieren que las condiciones de los 109 mil niños sin escolarizar, es decir, los “indigentes de la educación”, hacen que México ocupe el quinto lugar entre los 19 países de América Latina, superado por República Dominicana (195 mil niños) y Venezuela (195 mil), pero sí peor que Bolivia (70 mil), Guatemala (69 mil) y Honduras (66 mil).

Consultados al respecto, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director de Comunicación Social, Jaime Alcudia, dijo que en este momento “sería imposible dar una opinión”, y que será en los próximos días, “una vez que llegue el documento y se analice”, cuando se fije una posición.

Integran indicador

El documento también aporta datos para integrar por primera vez un indicador: la “Penuria de Educación y la Marginación en la Educación” (PEME). Por una parte, plantea que los jóvenes de entre 17 y 22 años que cursaron menos de cuatro años de estudios forman la “penuria de educación”, mientras que los jóvenes que tienen menos de dos años de escolaridad forman la “penuria extrema de educación”.

En el caso de México, la UNESCO especifica que 11% (1 millón 324 mil 393) de los mexicanos de entre 17 a 22 años de edad tienen menos de cuatro grados de escolaridad y conforman la “penuria educativa” del país, lo que implica que no adquirieron las competencias básicas necesarias en lectura, escritura y cálculo.

Destaca que en el caso del Distrito Federal, el promedio de años de estudio era superior a 10 grados y sólo 3% de los que viven en el DF en ese rango de edad había estudiado menos de cuatro años.

En cambio, en el estado de Chiapas el promedio de años de escolaridad de los hombres y las mujeres se cifraba en 6.6 y 5.7 años respectivamente, y más de 25% de los jóvenes había recibido menos de cuatro años de educación.

Indígenas, en penuria extrema

La organización especifica que “las poblaciones indígenas y las minorías étnicas” forman parte de esa “penuria extrema de educación”. En nuestro país la población indígena que sólo habla su lengua original (720 mil) vive en esas condiciones debido a que su escolaridad sólo 1.5 años.

La UNESCO advierte que la “malnutrición y la mala salud” también son una “emergencia silenciosa” para la educación. Destaca que de los 759 millones de analfabetas que hay en el mundo, 36 millones están en Latinoamérica, y México aporta 5.3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Chilla Cómezmierda porque en internet sí hay derecho de réplica :



Mis vecinos de la planta baja
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2010-01-19
Sabía que desde hace unos meses en la cibernética planta baja de La historia en breve se libraba una pequeña batalla de recomendaciones, comentarios, retweets, filias y fobias. Me mudé a la planta baja.

Se necesita estómago para vivir ahí donde se adjetiva sin piedad. Pero se aprende. Mi texto del viernes sobre cómo se inventaron 100 mil muertos en Haití, por ejemplo, debió haber sido una insufrible reflexión que jamás tendría que haber salido de la sala de redacción, o una secuencia de párrafos ininteligibles. Porque cuando uno trata de cuestionar la forma en que sin rigor se calculó la cifra y termina recibiendo una avalancha de críticas por insensibilidad ante la tragedia, es que algo se escribió mal.

He comenzado a identificar a mis vecinos. A demianrojo, un rudo que ama con ternura los adjetivos. Me dijo el viernes a propósito de Haití: “Para inventar mitos, verdades a medias, mentiras completas, escenarios mitómanos, situaciones inexistentes, cifras fantasmas, presidentes populares y peligros para el país, tú eres buenísimo”. Rudos son germancillo, martess, Javier Sánchez, efrainrgz, quien chismea por el piso: “Este cuate Ciro es un perfecto mitómano, ególatra, palero y mamón”.

También hay vecinos amables. Como benjamnmora, que encaró así a demianrojo: “Pues entonces debes ser tú un súper fanático de los mitos y las mentiras, pues de otra manera no encuentro razón alguna para que, opinando eso del Sr. Gómez Leyva, seas su persistente lector”. Generosos suelen ser Hercobúlus, aztk_mty, julinchito y varios más.

La mudanza me reconfirma que es privilegio del lector darle sentido último a un texto. Y que las historias nunca llegan a un punto en el que están cerradas.

Menos en esta retumbante planta baja.

Censura y autoritarismo... ¡ qué raro !


Finísimas personas :