martes, 12 de enero de 2010

Calderón no es la patria




Álvaro Delgado en Proceso.com
MEXICO, DF, 11 de enero (apro).- En una maniobra que busca encubrir su ineptitud y el incumplimiento de su palabra, como el aumento a las gasolinas que han generado una espiral alcista que no ven sólo los ciegos y los cómplices, Felipe Calderón se autoproclamó prócer de la nación y equiparó su infecunda gestión con la patria.

Nada menos.

Tal hazaña de Calderón tuvo lugar el viernes 8, en una extensa disertación ante personal del Servicio Exterior Mexicano, que previamente tuvo que empacharse con las exposiciones del escritor Héctor Aguilar Camín y el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, proveedores de los insumos triunfalistas.

Valiente como Hércules y astuto como Napoleón, Calderón se dijo vencedor de la “triple crisis” que México enfrentó en el 2009: Una, la influenza, que según él pudo haber costado la vida a 20 millones de mexicanos; dos, la sequía que hasta hoy informa que fue “la peor en 60 años”, y tres: “la guerra que han tenido, fundamentalmente, cárteles mexicanos en la disputa por el territorio”.

Como si todo estuviese resuelto y México se hubiese transformado en un paraíso, Calderón proclamó: “Hoy podemos reunirnos con la satisfacción del deber cumplido y, también, con la urgencia y la atingencia de las tareas por hacer en el futuro.”
Enseguida, en su exposición procedió a fustigar a los mexicanos que, según él, se dedican a hablar mal de México, como él mismo ha sido testigo, pero no tuvo la valentía para identificarlos.

“Yo sé que hay quien vive y se regocija de hablar mal del país, pero a mí me parece que tenemos que hacer un esfuerzo los mexicanos por saber distinguir dónde está el debate político, dónde está la discrepancia y dónde hay un interés superior que la República demanda y merece.”

Es obvio que Calderón se equivoca: Someter a escrutinio su gestión y criticarla por su esterilidad no equivale, como él quiere hacerlo creer, a “hablar mal de México”, ni oponerse y tener memoria histórica significa ser apátrida.

En todo caso el responsable de que en el mundo haya la percepción de que “México es un caos”, como textualmente lo admitió en su perorata, es él mismo porque nadie toma en serio a quien, una y otra vez, miente a sabiendas.

Menos aún cuando funcionarios de su gobierno se han dedicado a descalificar las opiniones y cifras que acreditan que México tuvo el peor desempeño en América Latina ante la crisis financiera y ahora, ante las alzas en las gasolinas, actúan de manera análoga.

Es muy petulante que Calderón se compare con la patria, pero eso ya no es raro. El, su gobierno y su partido se asientan en la mentira.

La más reciente, y no hay que olvidarla, es la del aumento al precio de las gasolinas que, según Calderón, se mantendrían en el mismo precio durante todo 2009, tal como se pactó en el plan anticrisis aprobado el 7 de enero de ese año.

En efecto, en el “segundo pilar” del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado por Calderón, se establece textualmente: “Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año”.

Yo mismo le recordé a César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ese compromiso de Calderón, pero desde el sábado 19 de diciembre, en plena temporada navideña, se materializaron tres aumentos a la gasolina, el diesel y el gas.

--¿Por qué Calderón no cumplió su palabra? ¿Por qué volvió a engañar a los mexicanos? –le pregunté.

--El gobierno federal y, por supuesto, el presidente Calderón cumplieron a cabalidad este compromiso durante 2009–respondió--.

Fue hasta finales de diciembre (sic) cuando debido precisamente al hueco de las finanzas públicas, a las insuficientes presupuestales para cerrar el ejercicio, que se hizo necesario aplicar un desliz o parte de un desliz aprobado por el Congreso.
Nava dijo que el pacto anticrisis “tiene como antecedente” la Ley de Ingresos y la Ley de Impuestos Especiales de Productos y Servicios (IEPS), aprobados por el Congreso para 2009.

“De manera tal que reclamarle al gobierno federal el supuesto incumplimiento de un acuerdo ignora, ignoraría precisamente la Ley de Ingresos de 2009 y la Ley del IEPS. Ahí están los artículos en ese momento aprobados por todas las fuerzas políticas vigentes con fuerza obligatoria, lo que hizo la Secretaría de Hacienda fue aplicarlos a la letra.”

--¿Por qué Calderón se comprometió públicamente a eso si tenía conocimiento de la Ley de Ingresos y del IEPS? –insistí.

--Lo dicho: Durante todo 2009 el pacto fue honrado. A finales de diciembre las insuficiencias presupuestales, el hueco en las finanzas públicas hicieron necesarios estos deslices, que son mucho menores y que no tienen un impacto inflacionario.
Nava y, claro, Calderón piensan que los mexicanos son estúpidos...

Apuntes

El jueves se cometió el primer asesinato del año de un periodista en México, Valentín Valdez, del periódico Zócalo, con lo que suman ya 60 en los gobiernos de Vicente Fox y Calderón, y unos días antes fue abatida a balazos Josefina Reyes, activista contra la represión y la defensa de los derechos humanos. Dice Calderón que es el crimen organizado el que atenta contra los periodistas y los ciudadanos. No. También es el Estado que, al no esclarecerlos y castigar a los responsables, auspicia que se sigan cometiendo… El Estado, y Calderón se dice jefe del Estado, encubre, por ejemplo, al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, vinculado con el tráfico de drogas…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Tercera y última parte del documental sobre la extinción de L y F :


Los moneros implacables de la Jornada :

Pregunta sincera. Fisgón.



¡Esa es la actitud ! . Hernández.



Esoterismo económico. Rocha.


Un elocuente discurso contra la intolerancia :


Radio y televisión alimentan el aborregamiento de la gente : AMLO




“Han hecho creer que no había otra que aumentar precios”


Lo que padece hoy la economía popular es resultado “de la prepotencia, el cinismo y la saña del grupo que gobierna al país”. Priístas y panistas aprobaron los impuestos y el aumento a las gasolinas, y de manera mafiosa los gobernadores del PRI se repartieron el botín


Ciro Pérez Silva
La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010


El “aborregamiento” que alimentan los medios electrónicos de comunicación entre millones de mexicanos ha hecho creer a la gente que no había más alternativas ante la crisis que aumentar impuestos, incrementar el costo de las gasolinas y por ende el de todos los productos. “Nosotros presentamos más de una vez un proyecto alternativo que, sin impuestos ni aumentos, resolvía el déficit de las finanzas públicas, promovía la producción y protegía el empleo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Lo que padece hoy la economía popular es resultado “de la prepotencia, el cinismo y la saña del grupo que gobierna al país”, afirmó en entrevista con La Jornada.

“Son prepotentes porque desde septiembre, al margen del Congreso, decidieron los aumentos, y son cínicos porque saben que con el control de los medios, principalmente de la televisión, pueden tripular las decisiones, manipular y determinar el modo de pensar de ese grupo de mexicanos que todavía está adormilado y que sigue creyendo que en México no hay de otra, que sólo existe la voluntad de la mafia que gobierna al país.”

–¿Qué parte de la crisis se resolvió al aumentar impuestos y precios?

–No resolvieron siquiera el déficit fiscal. Nosotros denunciamos, y hay constancia de ello, que los aumentos los acordó la cúpula que encabeza Carlos Salinas y que operaron sus empleados Manlio Fabio Beltrones en el Senado, Francisco Rojas en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón desde Los Pinos y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Y no sólo nos manifestamos dos veces en la Cámara y una en el Senado en contra de los aumentos, sino que presentamos dos iniciativas: una para promover la austeridad republicana y otra para terminar con los regímenes especiales, particularmente la consolidación fiscal, cerrándole el paso a la cantaleta de que no hay de otra.”

Con la primera iniciativa se hubieran conseguido ahorros por 200 mil millones de pesos y con la segunda se obtendrían 300 mil, es decir, 140 mil millones de pesos más que el déficit de las finanzas públicas, indicó.

“No resolvieron siquiera el problema de los recursos del gobierno, menos aún el de la carestía para millones de mexicanos.”

–¿Qué pasó con sus propuestas?

–Al final, priístas y panistas se pusieron de acuerdo, aprobaron los impuestos y el aumento a las gasolinas y al gas, y de manera mafiosa Peña Nieto y los gobernadores del PRI se repartieron el botín o lo que van a obtener con este nuevo sacrificio de los mexicanos, especialmente en los estados donde este año habrá elección a gobernador.

–Usted advirtió desde septiembre de ese aumento de los combustibles y de lo que eso significaría para el costo de bienes y servicios.

–Dijimos que el aumento a las gasolinas era lo que iba a propiciar más carestía. Entonces preguntaban que de dónde sacaba yo eso, cuando nosotros sabíamos ya de ese pacto de la mafia. Ahora la gente está padeciendo mucho por esos aumentos, y el PRI y el PAN se echan la culpa unos a otros de manera hipócrita, y todo esto con el acompañamiento de los medios de comunicación. De repente aparece como noticia principal en todos los periódicos que Manlio Fabio Beltrones se queja de los aumentos a las gasolinas, cuando él fue parte de quienes pactaron esos aumentos. Sin embargo, aparece como el paladín de la defensa de la economía popular, y en la mayor parte de los medios no se dan los antecedentes ni se le cuestiona para nada.


–¿Por qué trata de desmarcarse el PRI de ese acuerdo?

–Porque es parte del recambio que ya echaron a andar los de la mafia del poder. Ahora está permitido ningunear a Calderón, cuestionar al PAN, pero ya no se toca al PRI ni a Peña Nieto, porque es su proyecto para 2012 y en eso tienen mucho que ver los medios de comunicación.

–¿De qué forma?

–Hay que ver cómo promueven a un actor como virtual presidente de la República. Peña Nieto es el candidato de la tele, es el candidato de Emilio Azcárraga y de la mafia de la política, con todos los riesgos que eso implica. Al mismo tiempo que impulsan a este actor, en una operación de recambio han dejado caer al PAN y a Calderón.

–Ante esto, ¿que es lo que hace su movimiento?

–Nosotros tenemos que concientizar a la gente sobre cómo opera esta mafia que ha venido medrando a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos, y llamar a su integrantes por su nombre. Hablar de Carlos Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, de los 10 hombres más ricos del país.

“La gente se enoja con los políticos o con los voceros de las cadenas de televisión o radio, cuando ellos sólo son empleados. La culpa del desastre nacional es de ese grupo de potentados que no vamos a poder frenar si la gente no participa de manera ordenada para buscar una verdadera democracia. Hay que crear conciencia de que las instituciones están al servicio de esa cúpula, de que no hay estado de derecho.”

–¿Cómo hacerlo con la presencia tan fuerte de los medios electrónicos?

–Hay que entender que el hombre es producto de su circunstancia y no menospreciar el poder de los medios electrónicos. Es mucho mayor de lo que uno se imaginaría la influencia que tienen sobre la población. Esa especie de aborregamiento que se está dando, de falta de conciencia, de adormilamiento entre la gente, es producto del incesante bombardeo de los medios, sobre todo la televisión.

“Ahí está la clave de todo, el principal sostén del régimen opresor es el control que ejercen a través de la televisión. No olvidemos que 75 por ciento de la población en México se entera por este medio, y cerca de 15 por ciento a través de la radio.

“Emilio Azcárraga y los dueños de Televisa, que son al mismo tiempo los 10 hombres más beneficiados de la política económica que se ha aplicado, son los que tripulan el pensamiento de millones de mexicanos.

“A pesar de esta tremenda influencia, yo estoy convencido de que la gente va a terminar por despertar. Depende mucho del trabajo de concientización que nosotros hagamos. Por eso es importante que este año sea el de la revolución de las conciencias. Mientras no haya un despertar de conciencias, desgraciadamente las cosas no van a cambiar.”

Publicado por asmodeo en 21:24 0 comentarios

Suicidio y narco, “opciones” de jóvenes por el fracaso educativo



El Estado abdicó de su responsabilidad de brindar elementos para el desarrollo: expertos

En 2008 al menos 349 mil 987, de entre 12 y 29 años, intentaron quitarse la vida

Karina Avilés/II y última

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 33
Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis porque “ni estudian ni trabajan”, son blanco potencial de la ilegalidad. Ante ese panorama, se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos.

La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, expresa que la falta de certidumbre sobre el futuro se ha traducido en deserción escolar, depresión y angustia. Inclusive, resalta, se vincula con la problemática del suicidio.

De hecho, el estudio Suicidio en jóvenes: hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existe una “fuerte asociación entre la situación del desempleo y la falta de estudios con la conducta suicida no sólo en jóvenes, pero éstos resultan ser los más expuestos a la problemática suicida”.

Según el análisis, realizado por los especialistas Christiane Queda, Sergio Ramos, Ricardo Orozco, Ghilherme Borges, Jorge Villatoro y María Elena Medina Mora –esta última directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz–, 349 mil 987 jóvenes de entre 12 y 29 años intentaron suicidarse en 2008; casi la mitad de ellos habían cursado la secundaria. De dicha cifra, siete de cada 10 estaban sin trabajo.

La investigación resalta que seis de cada 10 que planearon suicidarse no estudiaban, principalmente los que tienen entre 18 y 29 años, y nueve de cada 10 de entre 18 y 24 años no trabajaban. La mayoría tenía escolaridad máxima de secundaria; en segundo lugar, bachillerato. En el país, cerca de 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener al menos una idea suicida. Fue el estado de México donde se reportó el mayor número de personas con ese problema.

El especialista en jóvenes Alfredo Nateras apunta que el Estado y sus instituciones ya no dicen nada a los adolescentes, y no median en los conflictos y las tensiones sociales porque han abdicado de su responsabilidad de satisfacer los elementos básicos para el desarrollo. Así, la mayoría de ese sector de la población tiene cancelada la posibilidad de acceder a vivienda, al proyecto de vivir en pareja, a recreación, salud y educación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar el bachillerato pero no lo hacen, y 7.5 millones no siguen estudios profesionales. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior establecen que en 2009 egresaron 430 mil, de los cuales 14 por ciento, esto es, más de 60 mil, están sin empleo.

En el nivel medio superior, subraya por su parte el subsecretario del ramo Miguel Székely, hay 900 mil egresados al año, de los cuales sólo 50 por ciento continúan la enseñanza superior. Otro 25 por ciento ingresan al mercado laboral, y el restante 25 por ciento no estudian ni trabajan.

Frente a ello, dice Aurora Loyo Brambila, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, las perspectivas de los jóvenes han cambiado necesariamente. Muchos “saben que van a vivir con precariedad, que no van a tener empleo fijo, una fuente de trabajo con garantías sociales y, por ello, estabilidad y recursos para acceder a ciertos satisfactores”, añade.
El ingreso mensual promedio de quienes terminaron la primaria y tienen entre 18 y 25 años es de 3 mil 314 pesos, y de quienes concluyeron la secundaria es de 3 mil 559. Para los que cuentan con bachillerato la diferencia no es tan grande, ya que su sueldo promedio asciende a 3 mil 975 pesos al mes, mientras quienes concluyeron estudios superiores ganan 6 mil 693, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

“Ya no sabes ni para qué estudiaste”

Por momentos, confiesa Carlos González, egresado de la carrera de comunicación y periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, “ya no sabes ni para qué estudiaste”. El joven, de 24 años, ha vivido un vía crucis desde que concluyó sus estudios, en 2007, y ha tratado infructuosamente de obtener un empleo.

Ha recurrido a casi todo: una empresa de publicidad recién creada, donde el trabajo era vender a comisión discos de software; otra labor era concertar citas por teléfono para ofertar financiamientos para inmuebles; ferias del empleo, donde “ni atención te ponen”. Inclusive, fue a algo parecido “a un centro social de Únete a los Optimistas, donde había cubículos para cantar. Cuando llegas te dicen que compres productos, en este caso mil pesos en cremas, para que luego ganes mucho dinero”.

Sin embargo, la meta de Carlos González es ser locutor de radio. Considera que “quizá en provincia habría más oportunidad”, por lo que estaría dispuesto a irse de la capital del país en busca del empleo deseado.

Misael Granillo, alumno del segundo semestre de la carrera de mercadotecnia del Unitec, opina: “el estudio es simplemente para tener un documento que te avale, porque tengo la idea de que no voy a ejercer lo que aprendí en la licenciatura”.

Él debe trabajar para pagar su educación, y se ha presentado a entrevistas para laborar de vendedor de pisos, asistente, secretario particular, “cajero bancario” y asesor de Afore. Luego de que quedó sin trabajo un año y sin ningún horizonte, decidió iniciar un proyecto productivo para autoemplearse.

Ante esa falta de sentido en los aspectos educativo, laboral y de proyecto de vida, advierte Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, para muchos jóvenes ha resultado más atractivo “acercarse a los terrenos de lo no legal y de la paralegalidad”.

De ahí que cuando a algunos se pregunta qué quieren ser, responden: “narco”. La causa es que el crimen organizado “cumple funciones sociales y simbólicas que el Estado no ofrece, como dar empleo, arreglar una escuela o hacerse cargo de la educación de jóvenes que coopta para que sirvan a sus intereses”.

Desde la perspectiva empresarial, el desempleo entre los jóvenes es visto con “terror”, porque “el adolescente es fogoso, irreflexivo y protesta”, señala Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

¿Qué renuncie Calderón?



Pedro Miguel
Facebook y Twitter hierven. Allí es posible encontrar, en cuestión de días, de horas y hasta de minutos, eco a convocatorias ciudadanas plausibles; en esos sistemas aflora, con facilidad pasmosa, el sentido común, la mayoría de las veces contrario a la sinrazón de Estado que padecemos y que es, en el fondo, fachada de una razón meramente financiera, cauce para negocios lícitos o no tanto. Al igual que otros, el llamado a juntar un millón de firmas en demanda de la renuncia de Felipe Calderón a su cargo malhabido ha sido muy exitoso: en cosa de 20 días ha recibido cerca de 140 mil adhesiones.

El éxito –incluso mayor al que tuvo el exhorto a boicotear esa inmundicia ética y fiscal llamada Teletón– es un pálido reflejo de los agravios perpetrados por el político michoacano en 37 meses de ejercicio autoritario, depredador, insensible y torpe del poder. En ese lapso, Calderón no ha cumplido nada de lo que prometió y, en cambio, ha llevado al país a simas sin precedentes de violencia, miseria, arbitrariedad, corrupción, desempleo y, en suma, desesperanza. El calderonato se ha conducido con mala fe y mendacidad desde que era candidatura inflada, luego impuesta en Los Pinos por los poderes constitucionales y por los fácticos; a esas características se agrega la subsecuente inoperancia presidencial, que ha desembocado en catástrofe y que da motivo de alarma y exasperación hasta entre las filas de quienes lo pusieron. La petición de renuncia está, pues, plenamente justificada y en el país pululan los motivos para desear una abreviación de esta desventura sexenal.

El dinamismo y la fluidez de la circunstancia hacen pensar que muchas cosas antes impensables son, hoy en día, posibles: puede ser que no pase nada pero podría ocurrir, también, que una iniciativa en principio aislada y poco relevante en términos demográficos se volviera una bola de nieve y que fuésemos testigos de una dimisión presidencial bajo la presión de un clamor social generalizado.

Que renuncie Calderón. Sea. Imaginémoslo. Y después, por ejemplo, algo así: la negociación acelerada –uno quiere pensar que aún no ha ocurrido o que no está ocurriendo– entre los verdaderos capos de los poderes fácticos y el remplazo del defenestrado por un nuevo consejero delegado de los verdaderos mandantes, es decir, de la oligarquía mediática, política y empresarial, con el apelativo que gusten: Gómez Mont, Ortiz Mayagoitia o Manlio Fabio, o cualquier otro; de esa forma, el poder real se habría liberado de un lastre, obtendría una oportunidad de oro para ensayar su recomposición y dejaría a la sociedad fascinada con un triunfo de humo, con un desahogo en falso tras del cual el único cambio sería el del nombre del ocupante de Los Pinos. Claro que los sucesos también podrían tomar un curso distinto al sugerido.
Sin afán de minimizar el saldo horroroso del calderonato, no debiera olvidarse que hay vías de acción más sustanciales que un recambio presidencial: el desarrollo de formas perdurables de organización de la sociedad para que ésta pueda hacer realidad, en cualquier circunstancia, y sea quien sea el gerente en turno, el precepto del artículo 39 constitucional: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. En otros términos: en ausencia de un tejido organizativo sólido que garantice, desde abajo, el control de los ciudadanos sobre las instituciones –poderes de la Unión, gubernaturas, entidades autónomas, partidos...–, un recambio presidencial no garantiza, por sí mismo, que se instauren las condiciones para reconstruir el país de la situación ruinosa en que lo han dejado los gobiernos de la mafia político-empresarial que se han sucedido de 1988 en adelante.

Reflexiones aparte, la renuncia de Calderón sería un motivo de alivio, y hasta de alborozo, para muchos millones de mexicanos, y también podría ser que con ella se presentara la posibilidad de empezar a reparar el magno desbarajuste que ha provocado.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Panacato



Astillero
Activismo sotanero

Adopciones polémicas

Golpear a la izquierda

Julio Hernández López

En los hechos ya está funcionando una especie de Partido Nacional Católico (Panacato). Esta organización política no busca la toma directa del poder, sino el ejercicio de presiones, chanta- jes y vetos que le ayuden a cerrar el paso a alternativas electorales molestas (en general, la izquierda; en particular, el PRD y sus imprecisas posibilidades de re- cuperación en 2012) y consolidar alianzas con las opciones que le son redituablemente cercanas, en este caso no el PAN desfondado que no parece tener futuro co- micial inmediato, sino la pragmática fuerza priísta que tiene nichos especialmente labrados en el pío corazón de líderes panacatos de altos vuelos como el púrpura doctor (en teología) N. (PRI)vera.

Los sigilosos cuadros directivos de la iglesia hecha partido han realizado una exitosa labor de cabildeo en todo el país para ir cercando, de la provincia a la capital, la insurrección chilanga que osó ampliar el periodo en que las mujeres pudiesen tomar la decisión soberana de interrumpir un embarazo no deseado. Obispos, arzobispos y cardenales, en su papel activo de terrenos hombres de poder, han realizado reuniones discretas con otros políticos definitorios para acordar votaciones en congresos estatales que cierren las puertas locales a las posibilidades de contaminación del ejemplo proveniente de la ciudad de México y para crear las condiciones procesales suficientes para tratar de echar abajo la normatividad capitalina mediante la interposición de recursos federales habilitados por el hecho de que la mayoría de las legislaturas locales se han pronunciado en un sentido adverso a lo aprobado por la asamblea del Distrito Federal.

Esa milagrosa demostración de práctico poder político abonó el camino para una segunda etapa de consolidación del antes citado Panacato, cuando el órgano legislativo de la capital del país aprobó la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo y, en un aceleramiento táctico que quiso quemar etapas, incluyó en esas nuevas disposiciones del estado civil de las personas la aún más polémica disposición de que esas bodas entre homosexuales tuviesen entre sus facultades la de adoptar pequeños. Fue este punto, el de las adopciones, el que permitió a los curas la toma de una nueva bandera incendiaria de conciencias conservadoras. Las llamadas bodas gay no hubieran causado tal revuelo duradero y trascendente en contra como el adelantadísimo paso de las adopciones.

De los cabildeos casi en secreto contra el aborto, los vaticanos cuadros directivos del Partido Nacional Católico han pasado a la ofensiva abierta con el pretexto de los citados prohijamientos. El presidente del comité nacional del Panacato, el antes mencionado doctor Rivera, ha hecho larga y encendida exposición de motivos mediante carta leída por uno de sus voceros en una de las principales sedes de esa organización política, la Catedral de la ciudad de México. En esencia, el cuasi senador vitalicio de nombre Norberto ha reiterado la doctrina de la supremacía del derecho divino sobre el terreno y de la justificada acción rebelde de los creyentes eclesiásticos contra las disposiciones legales emitidas por perversos políticos institucionales.
La guerra santa decretada por el poder episcopal tiene entre sus objetivos directos al jefe de Gobierno capitalino, el precandidato presidencial Marcelo Ebrard, al que un veto expreso y militante del partido católico le dejaría sin viabilidad, y a esa masa aún informe que constituye la izquierda electoral y en especial su vertiente numéricamente mayor, el PRD, cuyo dirigente formal, Jesús Ortega, ha anunciado necesaria retirada del escenario bélico buscado por la elite católica. De funcionar el golpe de aguas benditas, el Panacato habrá debilitado y chantajeado a la izquierda electoral y habrá cerrado filas con un priísmo al que cree predestinado al triunfo pinolero en 2012. No lo dice El Quijote, pero una extraña tradición impostora le ha adjudicado la frase de que con la iglesia se ha topado. Por lo pronto, los mexicanos se han topado con una reformulación apenas disimulada del Partido Católico Nacional que en mayo de 1911 fue fundado y tuvo a Gabriel Fernández Somellera como primer presidente y “Dios, Patria y Libertad” como lema. Di- cho PCN fue desaparecido por la fuerza de la nueva letra legal emitida en Querétaro en febrero de 1917. Pero ahora, en los tiempos vacíos de poder político civil, frente a las nimias y explicablemente timoratas celebraciones oficiales de bicentenarios y centenarios, con el pueblo asustado y angustiado ante ejecuciones sanguinarias cotidianas y crueldad fiscal y económica en su contra, los habilidosos jefes del poder con sotana creen llegado el momento de luchar abiertamente por una contrarreforma. ¡Cristo Rey nos tome confesados!

Astillas

La muerte de integrantes de la familia Saba se suma a otros accidentes aéreos en que la tecnología de punta es vencida o los factores humanos parecen haber fallado. Es de esperarse que las investigaciones federales del caso, iniciadas por la PGR, den suficiente luz sobre las causas de la tragedia. La relevancia económica de los fallecidos ha hecho que los medios de comunicación destaquen esas muertes de entre el cúmulo diario de pérdidas casi anónimas de vida; también se ha producido una cascada de loas a la actividad empresarial de miembros de esa poderosa familia, como el difunto, con una ausencia circunstancial de contexto y crítica a los factores de desigualdad económica que provocan la salvaje concentración de riqueza en unos cuantos... Y, mientras sigue la feria de oportunismos, desmemoria e inconsistencia ideológica de las “izquierdas” a la hora de postular candidatos a las gubernaturas que el dinero y las trampas elegirán este año, ¡hasta mañana, en esta columna que se niega a decir Heineken a la hora de brindar con cerveza, así sea para celebrar que México está en el séptimo lugar de la Base de Datos de la Felicidad en el Mundo!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El humo blanquiazul



A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-01-12•Política
• El pragmatismo amarillo
• El dominó tricolor

A la familia Saba, con un solidario abrazo

Valiente es aquel, mi estimado, que no toma nota de sus miedos. Algo realmente particular sucede en ese curiosito inner circle presidencial donde no existe la realidad. Donde todo va bien y todo es fenomenal. Donde no ingresan los hechos, los análisis y las noticias que dibujan cada día la severa y vertiginosa descomposición que vulnera diversos tejidos abonando no sólo la arena de la confrontación y el encono sino el terreno de la inconformidad, de la molestia, de la protesta y de la insurrección social.

Y, parajodas de la vida política, my friend, el engrudo electoral comienza a hacerse simpáticas bolas con el tema de las mentadas coaliciones y/o alianzas, donde el partido en el poder (del no poder) tendrá que decidir con quién jugara en los estados donde le quieren disputar la hegemonía a las lacritas tricolores, o mejor aún, si se van a atrever a llevarle la contra a las lacritas tricolores.

Y en ese baile de la fiesta electoral, las otras lacras, las amarillas… también andan sopesando con absoluto pragmatismo (¿qué, hay de otro?) si es posible quitarse la cara de fuchi y entrar en un divertido faje con la PANdilla para poder lograr presencia en estados como Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, y en el mediano plazo en el terruño del wannabe mexiquense, faena que se antoja de pronóstico reservado.

El primer quid es que el PRI tiene atractivos acuerdos cocinados con el gymboree (con minúsculas) y Los Pinos previo atraco legislativo del IVA y del aval de los imperdonables gasolinazos, donde es bastante probable que un porcentaje de esos recursos sean destinados a gobernadores priistas. El segundo nudo es que esta deteriorada PANdilla no tiene, digamos, la mejor de las famas en honrar los acuerdos, haiga sido como haiga sido. Lo encantador es que el PRD, PT y Convergencia no tienen perfiles de peso y con peso para darle la pelea limpia al bulldozer del PRI, que en voz de Sor Beatriz ya advirtió que tendrán carro completo en este próximo proceso electoral.

Aunque to be the enemy of fun, el divino pronóstico de la inmaculada Beatriz podría ser realidad si en el corral tricolor no tuvieran tantos problemas, jaloneos, pleitos y fracturas para la selección de candidatos. El botón más escandaloso y visible es Sinaloa, donde una foto dijo más de mil palabras y el riesgo del choque de trenes terminará beneficiando al PAN. En Oaxaca se ve lejano que los azules decidan ir de la mano del PRD, PT y Convergencia, aunque el primero ha dicho que ya está amarrado el sugestivo coctelito con todo y las confusas señales enviadas por el búnker panista. Sobre todo cuando ahí existen acuerdos muy sólidos que de no cumplirse, mi estimado, desencadenarán un importante efecto dominó para poner algunas piedritas en el camino legislativo de las cacareadas reformas pendientes que le urgen a este (des)gobierno… y sin el PRI se ve descomunalmente complicado que lleguen a buen puerto.

El escenario no es tan complejo como parece, así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. El PRI decidió claudicar a ser verdadera oposición y ha ido de la mano y con el mismo antifaz del PAN en los temas que le han interesado a Felipe Calderón. Y en el camino el PRI ha olvidado promesas, ideología y vergüenza justificándose con el sonsonete de la ilustre responsabilidad, sabiendo que no dan paso sin huarache, pues.

Y la suela del huarache son los acuerdos. Los pactos. El precio político de haber bailado al son del peligroso juego del (des)gobierno de Felipe. Por eso en la encerrona azul de ayer, amable lector, el simpático jaloneo radicó en el deseo de Los Pinos por imponer, definir las reglas y con quién van a jugar.

Porque Felipe sabe el riesgo de fracturar la alianza con el PRI que sólo coadyuvará a su fracaso legislativo de sus mentadas reformas… aunque hará mucho más emocionante la adversidad hoy que los focos rojos tintinean descontrolados.

Pero no hay por qué agobiarse ya que no tarda en salir el humo blanquiazul de esa simpática incógnita en el tablero electoral, aunque en el fondo y las formas últimamente este PRI y el PAN han demostrado una escalofriante similitud que los terminará alineando. La cándida suspicacia es ¿hasta la bifurcación rumbo al 2012...?

O como dicen enfrente, my friend, ...es pregunta.

Detienen a escoltas de hermana de Calderón por intento de secuestro

La redacción de Proceso.com

MORELIA, Mich., 11 de enero (apro).- Dos policías federales que se desempeñaban como escoltas que apoyaban a elementos del Estado Mayor Presidencial encargados de la seguridad de María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, fueron detenidos acusados de intentar secuestrar a una mujer.

De acuerdo con informes policiales, los hechos sucedieron aproximadamente a las 21:00 horas de ayer, cuando dos policías federales que presuntamente apoyan a elementos del Estado Mayor Presidencial, intentaron secuestrar a una empleada del establecimiento conocido como “Tortas ahogadas Guadalajara”.

Los vecinos, al ver que los sujetos se encontraban armados y forcejeaban con la mujer de inmediato llamaron al servicio 066 el cual envío unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para que frustraran el secuestro.

Al arribar los elementos de la PEP, de inmediato confirmaron que los sujetos se encontraban armados y que efectivamente querían subir a una mujer a la fuerza a un automóvil tipo Jetta en el cual viajaban.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo Hernández Hernández, y Lenin Martínez de La Cruz. Ambos se identificaron como elementos de la Policía Federal, incluso les mostraron a los efectivos de la PEP la credencial para la aportación de armas de fuego.

Bodas gay atentan contra principios biológicos: Papa



Benedicto XVI aprovecha su discurso sobre el medio ambiente y la biodiversidad para decir que las leyes que permiten el matrimonio entre homosexuales ponen en peligro a la especie humana.
2010-01-12•Tendencias
.
Joseph Ratzinger se ha caracterizado en su papado por su postura conservadora. Foto: AP El papa Benedicto XVI vinculó el lunes la oposición de la Iglesia al matrimonio entre homosexuales con la preocupación por el medio ambiente, sugiriendo que las leyes “en nombre de la lucha contra la discriminación atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre sexos” dijo, además de asegurar que eran una amenaza para la creación.

Así lo manifestó ante los embajadores de los 178 países que mantienen relaciones diplomáticas con el Vaticano, a los que recibió en la tradicional audiencia de comienzo del año, en la que el Papa pronuncia un discurso de marcado carácter político.

El papa Ratzinger dijo que las criaturas son diferentes unas de otras y que, como muestra la experiencia cotidiana, “se pueden proteger o poner en peligro de muchas maneras… Uno de estos ataques proviene de leyes o proyectos que, en nombre de la lucha contra la discriminación, atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos. Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano”, afirmó el Obispo de Roma.

Con esas palabras condenó de nuevo de manera implícita los cambios de sexo, reiterando su línea de que Dios creó al ser humano como “hombre” y “mujer”, así como los matrimonios entre homosexuales.

Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal y varias entidades de Estados Unidos reconocen el matrimonio entre personas de mismo sexo y recientemente el gobierno de Ciudad de México promulgó varias reformas al Código Civil local que permitirán a estas parejas contraer matrimonio y adoptar niños en igualdad de condiciones que los matrimonios heterosexuales.

En California, el rechazo del estado al matrimonio gay tenía previsto ser llevado ayer a juicio, un caso federal que los demandantes esperan llegue al Tribunal Supremo de ese país y sirva para revocar prohibiciones en el resto de la nación.

El pontífice aseguró que la libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios sino imagen de Dios y que por ello “el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad o el deseo (del hombre), sino que debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el Creador”.

En un encuentro con la Curia romana el pasado año, Benedicto XVI ya criticó el cambio de sexo y abogó por una “ecología del hombre, que le proteja de la autodestrucción” y pidió que el orden de la creación hombre y mujer sea respetado.

En aquella ocasión también comentó que, al igual que la foresta tropical necesita la protección del hombre, éste tiene que ser protegido, “ya que como criatura de la creación lleva escrito un mensaje que no significa contradicción de nuestra libertad, sino las condiciones”.

El pontífice, que hizo los comentarios durante su evaluación anual de los acontecimientos del mundo, tomó como tema principal del discurso el medio ambiente y la protección de la creación.

En su discurso ante los diplomáticos de más de 170 países, Benedicto XVI repitió los temas expuestos con ocasión del Día de la Paz Mundial de la Iglesia, el 1 de enero.

El Papa dijo que los países industrializados deben reconocer su responsabilidad en la crisis medioambiental, frenar su consumismo y adoptar estilos de vida más sobrios.


Cambio climático

Benedicto XVI dijo a los diplomáticos que estaba preocupado por el fracaso de lograr un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático del mes pasado en Copenhague.

“Comparto la gran preocupación que causa la resistencia de orden económico y político a la lucha contra el deterioro del ambiente”, dijo, añadiendo que esperaba que fuera posible un acuerdo en las futuras reuniones en Bonn y Ciudad de México.

Se trata de algo muy importante puesto que lo que está en juego es el destino de algunas naciones, en particular, ciertos estados insulares”, añadió.

En otras partes de su discurso pronunciado en francés, Benedicto XVI repitió los llamamientos para una “gestión correcta” de los recursos naturales, en especial en los países económicamente más desfavorecidos.

Dijo que enormes recursos se destinaban a gasto militar para mantener y desarrollar arsenales, mientras faltaba dinero para ayudar a los pobres.

El Papa condenó la “indiferencia” ante conflictos como los de Darfur, Somalia y la República del Congo.

Mismo discurso

Joseph Ratzinger pidió en su sermón del 28 de diciembre a los católicos que actúen en defensa de la familia, “basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

El 15 de diciembre, el papa indicó que “son conformes a la equidad sólo aquellas leyes que respetan la dignidad del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

En la visita de la baronesa de Holanda, dijo que “una sociedad que promueva modelos alternativos de vida doméstica por el bien de una supuesta diversidad corre el riesgo de consecuencias sociales que no llevan al desarrollo humano integral”.

Se cae megaobra por irregularidades

La Secretaría de la Función Pública encontró errores en la licitación para construir la presa El Zapotillo, por lo que determinó anular el fallo que favoreció a un consorcio integrado por dos empresas de Carlos Hank Rhon y la compañía española FCC Construcción




RECHAZO. Las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se oponen a la construcción de la presa; inundarían sus pueblos y los habitantes serían reubicados (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )




SFP anula fallo de El Zapotillo 2010-01-12

Thelma Gómez
El Universal
Martes 12 de enero de 2010
claudiagomezd@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Función Pública encontró errores en la licitación para construir la presa El Zapotillo, por lo que determinó anular el fallo que favoreció a un consorcio integrado por dos empresas de Carlos Hank Rhon y la compañía española FCC Construcción.

El pasado 7 de enero la dependencia informó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la decisión, y solicitó la “realización de un nuevo fallo”.

Dos de las empresas que participaron en la convocatoria se inconformaron ante la Función Pública por “irregularidades” en el fallo de la Conagua.

En octubre de 2009 este diario dio a conocer que el ganador de la licitación presentó un presupuesto de 2 mil 194 millones de pesos, a pesar de que las empresas que se inconformaron por la asignación ofrecieron presupuestos hasta 40% más bajos.

El consorcio formado por Cota, Vise e Infrocsa presentó una propuesta de mil 572 millones de pesos, mientras que ICA solicitó mil 952 millones por realizar el diseño y construcción del embalse .

La Función Pública consideró fundada la inconformidad de ICA, ya que se encontraron errores en el acta que se levantó el 14 de septiembre de 2009.

Conagua citó para hoy martes a las empresas que participaron en la licitación al “acto en el que se repondrá el fallo”. Después de la nueva decisión se abrirá un periodo legal para que los interesados que así lo consideren presenten impugnaciones al proceso.

El proyecto, a realizarse en la zona de los Altos de Jalisco, enfrenta el rechazo de las tres comunidades que desaparecerán para que se realice la obra.

Para Marco Von Bortel, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), la anulación del fallo de la licitación “muestra la falta de sanidad legal y normativa que el gobierno de Jalisco y el Federal han tenido en el proyecto”. El organismo asesora legalmente a los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los cuales tendrán que ser reubicados.

Von Bortel asegura que la construcción ya comenzó, a pesar de que el municipio de Cañadas de Obregón no aprobó el cambio de uso de suelo. “Esta es una muestra más de las irregularidades, por ello pedimos a la Función Pública que revise todo el proceso legal”. El caso se presentó también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.