lunes, 11 de enero de 2010

Desdeñan iglesias leyes humanas; sólo obedecemos a Dios, afirman

Advierten jerarcas religiosos que continuarán su protesta contra bodas y adopciones gays


Inmoral y perversa, toda norma que se le contraponga, afirma el cardenal Rivera

Se reúne en Catedral con líderes evangélicos y ortodoxos

Califica de intolerantes a políticos y medios



Acompañado de líderes de las Iglesias evangélica y ortodoxa, el cardenal Norberto Rivera afirmó ayer, luego de oficiar misa, que las leyes que se contraponen a Dios son inmorales y perversas, porque al ir contra la voluntad divina, terminan por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruinaFoto Notimex
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 30
Con el respaldo de arzobispos y ministros ortodoxos griegos y evangélicos, la Iglesia católica advirtió ayer que, pese a ser víctima de “persecuciones ideológicas”, continuará con sus manifestaciones de inconformidad por la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo y el derecho de éstas a adoptar niños.

Ante los feligreses, una vez concluida la misa dominical en la Catedral Metropolitana, se leyó un documento, en nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera, donde se expresa:

“Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios; toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina”.

Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, continuó con la lectura del documento suscrito por el arzobispo Rivera Carrera, al lado de quien se encontraban jerarcas ortodoxos y evangélicos.

“Nos quieren prohibir hablar en nombre de Jesús, predicar su doctrina, cumplir con el mandato del Señor (…) defender el vínculo sagrado del matrimonio al que San Pablo comparó con el amor con que Cristo ama su Iglesia. Y no, no podemos callar…”

En el texto aseguró que “México es un país que ama a la familia, es su célula fundamental y el centro de cohesión social. Por ello vemos con profunda preocupación cómo se ataca al matrimonio, cómo se burlan de los valores cristianos y de nuestras creencias más sagradas. Pero lejos de replegarnos ante las persecuciones ideológicas, descubrimos que el Señor nos brinda una gracia inmerecida: la de ser sus testigos, de abrazar con alegría su cruz para completar en nosotros la pasión de Cristo”.
En cada momento apoyaban lo expuesto en el documento los arzobispos metropolitanos del Sacro Patriarcado de Antioquia de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Antonio Chedrahui, y del Sacro Patriarcado Ortodoxo Griego en México, Athenágoras; los pastores Eduardo Rangel, responsable de la comisión de enlace con iglesias evangélicas Pastores Unidos por México, y Arturo Farela, presidente de la Cofraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, entre otros.

Pero la denuncia que plantearon al concluir la liturgia, en la que hacen una comparación con “las persecuciones y tribulaciones” que sufrió Jesucristo, es más precisa en su órgano de difusión, Desde la Fe, en cuyo editorial califica de “intolerantes” a “políticos” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, específicamente del PRD, y medios de comunicación.

De éstos, señala que “con lo único que reaccionan es con su estribillo tan manido como absurdo del ‘Sacrosanto Estado Laico’, amenazando con ‘aplicar las leyes con todo rigor’ para acallar la voz de la Iglesia y con ella los valores de los creyentes” de México.

En el editorial, titulado “¿Derechos humanos de quién?”, califican a “políticos y comunicadores” de ser “incapaces de dialogar: hablan de libertad, sin estar dispuestos a reconocer la libertad de quienes no piensan como ellos; hablan de tolerancia sin ser tolerantes en lo más mínimo”. Hasta los incriminan de “escudarse en la democracia, usando métodos fascistas para imponerse; quieren defender derechos humanos, pero pasan por encima de los derechos de los más indefensos”.

Juar, juar...


Excelente documental sobre la extinción de Luz y Fuerza (2/3)


"El Vicentillo" desnuda al Ejército



Proceso.com
Ricardo Ravelo



MEXICO, D.F., 9 de enero (Proceso).- La declaración ministerial que el año pasado rindió ante la PGR Vicente Carrillo Leyva vuelve a evidenciar que en las operaciones de los cárteles del narcotráfico no es excepcional la participación de mandos policiacos y militares, incluso de alto rango. En este revelador documento, El Vicentillo, acusado por la PGR de lavar dinero para el cártel de Juárez, menciona qué empresarios, funcionarios y oficiales se asociaron con su padre, Amado Carrillo Fuentes, y cómo se quedaron con parte de la fortuna que amasó en sus actividades delictivas.

Desde que lo encabezaba Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, el cártel de Juárez –una de las organizaciones criminales más antiguas del país– siempre ha contado con la protección de efectivos del Ejército, así como de las policías estatales y federales.

Estos elementos “cuidaban a mi padre y a mi familia” durante los viajes que realizaban en México y en el extranjero, recuerda Vicente Carrillo Leyva, hijo del capo.

Agrega que, tras la muerte de su padre, la dirección del cártel fue asumida por su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien ahora cuenta con una célula de sicarios “mayormente compuesta por exmilitares, siempre fuertemente armados, que se transportan en convoyes, están asentados en Chihuahua y se asociaron con Los Zetas, encabezados por Lazca o Lazcano, para atacar y defenderse del cártel de Sinaloa”.

Lo anterior forma parte de la declaración ministerial que rindió Carrillo Leyva ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 1 de marzo de 2009. Este testimonio se halla integrado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/097/2004, cuya copia tiene Proceso.

Conocido como El Ingeniero o El Vicentillo, Carrillo Leyva dice tener 32 años y fue considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Drug Enforcement Administration (la DEA, agencia antidrogas estadunidense) como el prototipo de la nueva generación de narcotraficantes y lavadores de dinero en ascenso dentro del crimen organizado. Se le acusa de varios delitos tipificados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como tráfico de drogas y lavado de activos.

Su captura derivó en polémica: la PGR afirma que lo detuvo en un parque cuando realizaba su rutina matinal de ejercicios, pero su esposa, Celia Quevedo Gastélum, sostiene que los agentes lo sacaron de su departamento de la Ciudad de México (Proceso 1711).

Carrillo Leyva declaró a la SIEDO detalles sobre las complicidades de su padre con altos mandos militares; habló de los negocios que su progenitor realizó con policías federales y de los empresarios que, según dice, lo estafaron cuando intentó comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, primero, y del Banco Anáhuac después.

Carreras técnicas, espejismo promovido por gobierno e IP

El índice de desempleo entre egresados es tan alto como el de graduados de universidades

La mayoría de los jóvenes que consiguen trabajo perciben bajos salarios y carecen de prestaciones


Egresados de carreras técnicas, con pocas posibilidades de conseguir trabajo. En la imagen, cientos de personas acuden a una feria del empleo el año pasadoFoto Guillermo Sologuren
Karina Avilés / I

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 34
Cada vez más vulnerables frente a un mercado laboral que les promete a los jóvenes trabajo, dinero y “felicidad” si se adaptan a los requerimientos, en su mayoría de corte técnico, cerca de un millón 200 mil menores de 25 años no tienen trabajo, los profesionistas desocupados aumentaron en un año de 235 mil a 391 mil, y 2 millones 300 mil profesionales laboran en actividades ajenas a sus estudios.

Pero las carreras de corte técnico tan socorridas por el mercado tienen índices de desempleo igual y a veces mayor que las actividades desdeñadas por la ley de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, los egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), la institución por excelencia para formar cuadros técnicos, deben enfrentar, al igual que profesionales universitarios, escasas oportunidades para emplearse. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, 42 por ciento de los egresados de las carreras técnicas de informática, 48 por ciento de los que estudiaron salud y 39 por ciento de quienes cursaron comercio y administración no trabajan.

Sin embargo, el empresariado insiste en que aquellos que tienen el empleo “asegurado” son quienes estudian para técnicos, ingenieros y prácticos, pues según Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes estudiaron historia, letras o filosofía sólo “tienen un futuro si se casan con una heredera rica”, pues de lo contrario su destino es “dar clases en secundaria o preparatoria”. Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, las “ocupaciones” que van en franco descenso son, entre otras, las de “escritores, críticos, periodistas y redactores”.

Aunque las opiniones se dividen y hay quienes insisten en que cursar carreras demandadas en el mercado es tanto como comprar un “seguro de vida”, algunos expertos, como Aurora Loyo Brambila, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que ceñir la formación de los estudiantes a lo que en el momento son las necesidades de la iniciativa privada resulta “muy peligroso y arriesgado”, porque lo que hoy pide el mercado no será igual a lo que exija mañana.

En riesgo de desaparecer

Desde la perspectiva de la política educativa, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, rechaza que la estrategia implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea disminuir o acabar con cierto tipo de formaciones desvalorizadas por el mercado, como las humanidades, en aras de fortalecer las ocupaciones técnicas.

La estrategia, dice el funcionario, es la diversificación de la oferta educativa, con el objetivo de que esto se traduzca en mayores niveles de ocupación, de ingreso y menores niveles de desempleo.

Lo cierto es que con todo y este viraje hacia lo que se ha denominado “pertinencia” o mayor vinculación de la educación media superior y superior con el mercado de trabajo, los jóvenes no tienen mejores perspectivas. De hecho, alerta el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfredo Nateras, el sector juvenil “es el más explotado”.

De los 606 mil 500 menores de 25 años que terminaron sus estudios profesionales y tienen empleo, 23 mil 615 no reciben ningún ingreso, otros 23 mil apenas perciben un salario mínimo y su percepción mensual es, en promedio, de 5 mil 264 pesos, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por si fuera poco, según estas estimaciones, de ese total de jóvenes, 159 mil 254 carecen de algún tipo de prestación y poco más de 50 por ciento, esto es, 324 mil 100, laboran de 35 a 48 horas.

El proyecto del mercado ha sido muy claro, dice Nateras. No sólo abarca lo económico (a través de contratos por honorarios, sin base, sin derechos de antigüedad, sin aguinaldo o primas vacacionales), sino también lo cultural. De tal suerte que desde el ámbito educativo se ha fortalecido la “formación para producir y no para pensar”.
En la lógica mercantil, debe existir una sobreoferta de técnicos para saturar el mercado y hacer contrataciones “flexibles”, es decir, sin seguridad laboral y a bajos sueldos. Así, añade el experto en juventud, de mil técnicos en computación, 100 dirán que sí a lo que la empresa les ofrezca y el resto engrosará las filas del desempleo.

La tasa de desocupación abierta entre los profesionistas es de 5.74, que representa casi 400 mil personas, cantidad similar a la del número de egresados de las universidades al año (430 mil), apuntan las estadísticas de la SES.

No obstante, el desempleo de jóvenes de 25 años o menos con estudios superiores se dispara a una tasa de 14.53; esto significa que más de 103 mil chavos no tienen trabajo. En total, hayan estudiado o no, un millón 162 mil 400 integrantes de este sector no tienen una fuente laboral.

La apuesta gubernamental desde los años 80 ha sido por las carreras técnicas. Tan sólo en los tres años de la administración de Felipe Calderón se han creado 34 institutos tecnológicos, 14 universidades tecnológicas y 19 politécnicas. En un año, de 2008 a 2009, la matrícula de las universidades tecnológicas creció en casi 30 mil jóvenes, ampliación que nunca se había registrado.

En el Conalep se implementaron nuevas carreras en agosto del año pasado para que fueran los empresarios básicamente quienes diseñaran el plan de estudios, confiesa su director general, Wilfrido Perea Curiel. Por ejemplo, añade, en la carrera de operador de aerotransportes, “la parte en la que participó el Conalep en el diseño curricular fue mínima”, pues casi la totalidad de los estudios los elaboró la Cámara Nacional de Aerotransportes de Carga.

Hoy día, “estamos desapareciendo” otras carreras que “no tienen ninguna pertinencia” con el mercado, como por ejemplo, según opina, la de salud comunitaria. Para el directivo, es un “mito” que ha hecho “bastante daño, productivamente hablando”, el que se diga que sólo a través de la educación superior el joven tendrá acceso “al empleo, al éxito y a la movilidad social”.

Sin embargo, la especialista Aurora Loyo enfatiza que los estudios han demostrado que ni la educación técnica, ni tampoco la universitaria, proporcionan hoy día certidumbre sobre la cual se pueda construir un proyecto de vida. “No se debe jugar con las expectativas de los jóvenes.”

De acuerdo con el informe final de la Encuesta de Inserción de Egresados 2003-2006 del Conalep, 63 por ciento de ellos trabaja y el restante 47 por ciento está desempleado.

De los técnicos con empleo, “sólo 47 por ciento tienen un contrato escrito por tiempo definido. Persisten los contratos de forma verbal o de palabra (21 por ciento), mientras que los contratos de tiempo determinado (20 por ciento) son otra forma socorrida por los empleadores de los egresados. Dichos resultados aunados a que sólo las dos terceras partes de los egresados que trabajan tienen seguro social, muestran la relativa precariedad en el empleo de poco más de la mitad de los que laboran”, apunta.

Para los empresarios aún es necesario profundizar más esta política. Hugo Ítalo Morales señala que la “regla” debe ser el trabajo temporal y no el definitivo, porque la industria sólo necesita de un staff de trabajadores y la ampliación de su planta debe ser por “breves lapsos”.

Para los jóvenes que, como Erick Javier Córdoba, buscan un empleo, lo anterior no es comprensible. Estudió una carrera técnica en electrónica y otra más como maestro de inglés. A sus padres los despidieron hace poco. Dice que no hay opciones para ninguno de la familia porque si hay trabajo sólo es por “periodos”, además siempre piden experiencia y él no tiene. “Por lo menos deberían darte la oportunidad”, exige.

Optimismo “aventurado”



Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Muy pronto quedó sin sustento el optimismo del gobierno del presidente Felipe Calderón acerca de la supuesta recuperación económica. Lo que permanece son los inflacionarios aumentos a los combustibles.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró “aventurado” afirmar que este año será de recuperación, pues será hasta 2012 cuando se retomarán los niveles logrados en 2008.

En su reporte semanal el CEESP advirtió que después de las fiestas navideñas viene la cuesta de enero, que será mucho más prolongada.

La cosecha

Debemos ser prudentes en la generación de expectativas de recuperación económica pues aún prevalecen signos de incertidumbre y el impacto social de la recesión ha sido brutal, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en reunión de la bancada del PRI ante la Comisión Permanente, señaló que “lamentablemente seguimos dependiendo en amplia medida de la recuperación económica estadunidense y ésta se percibe lenta y con riesgos”.

Contrario a la corriente general, un sector que tradicionalmente padece por bajos salarios, el de académicos e intelectuales, tiene ahora abiertas amplias posibilidades de ingresos más que sustanciosos. De confirmarse rumores, Televisa inicia el año con la intención de contratar a un grupo de diez destacados profesionales para armar la estrategia de contenidos de Canal 46, el cual supuestamente es similar al Proyecto 40 de su rival Televisión Azteca. Se dice que Televisa ha llegado a ofrecer hasta 500 mil pesos al mes, cifra que seguramente repercutirá en los intelectuales que ya colaboran en el “Canal de las Estrellas”.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que –como “medida para impulsar la competitividad, promover las inversiones, brindar certeza jurídica y apoyar al sector telecomunicaciones”– decidió dar por concluidos 22 títulos de concesión para operar sistemas de radiolocalización de personas (paggin) y dos títulos de transmisión de radio y TV restringidas, con lo cual recupera espectro radioeléctrico para ser aprovechado con nuevas tecnologías. Además, se ponen en vigor diversas disposiciones que permiten a empresas extranjeras y mexicanas operar de manera más eficiente señales satelitales para servicios como televisión restringida y transmisión de datos, lo que mejorará la competitividad en el mercado y se asignó al gobierno de Baja California, al ayuntamiento de Colima y a la Secretaria de Marina el uso de frecuencias oficiales.

Al conocerse la posibilidad de que Lino Korrodi, fundador del grupo Amigos de Fox, se convierta en el candidato a gobernador de Tamaulipas por partidos de izquierda, Armando Vera García, quien ha sido regidor del ayuntamiento de Altamira y diputado local, se postuló también y descalificó a Korrodi, de quien asegura que sólo pretende usar las siglas del PT y PRD.

riverapaz@prodigy.net.mx

Ya basta, Felipe

Astillero

Moreira y Godoy reviran

“Dejarse de tarugadas”

Narcoparábola del bolear

Julio Hernández López


DÍA DE REYES EN EL SME. Hijos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas festejaron el Día de Reyes con un festival amenizado por payasos, donde recibieron juguetes. Al acto asistió también el diputado federal Alejandro Encinas.
Foto María Meléndrez Parada

Felipe Calderón avanza exitosamente en el proceso de desmantelamiento de su precaria plataforma civil de sostén político (al tiempo que hace avanzar en extensión territorial e impunidad agresiva a su supletoria red de control armado). Inconscientemente optimista en privado, y demandante en reuniones oficiales de que sus diplomáticos hablen bien del país para así tratar de combatir la percepción internacional de que éste vive en un caos sangriento, el personaje más oscuro de la tragedia mexicana ha abierto fuego contra los gobernadores en general (aunque los panistas se hagan los que Los Pinos les habla), acusándolos de opacidad en sus ejercicios locales (Felipe, verdugo del IFAI, hablando de transparencia) y generando a su vez que algunos de esos mandatarios estatales le estén ya revirando mediante insólitas y retadoras descalificaciones públicas.

Un priísta y un perredista han dado muestra de esa acelerada descomposición. El coahuilense Humberto Moreira ha emitido un sonoro “¡Ya basta, presidente!” (es de entenderse que, en su ofuscamiento, el norteño gobernador familiar se refería a Calderón) y ha acusado a ese funcionario nacido en Morelia de “grillar a los estados” y le ha conminado a “dejarse de tarugadas” (¡Jesús de Veracruz de Fidel Herrera: el mexicano de lenguaje más crudo lo habría dicho con más apego al alvaradeño tardío!), pues de lo contrario “vamos a terminar mal como país”, según nota enviada desde Saltillo a La Jornada por el corresponsal Leopoldo Ramos y publicada ayer. Indignado por el asesinato de un joven reportero del Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, que había sido levantado por personas presumiblemente relacionadas con el narcotráfico, el gobernador de Coahuila dijo: “¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos”.

En la capital de Michoacán, Leonel Godoy, marginado y permanentemente colocado bajo sospechas, aprovechó la oportunidad para criticar epistolarmente a su paisano panista porque a él, gobernador oficial de la entidad, no le informan de la presencia de secretarios del gabinete calderónico para realizar actos en los que invariablemente están el dirigente estatal del PAN y la precandidata familiar a la gubernatura, Luisa María Calderón, llamada Cocoa, a quien su hermano Felipe convirtió en una suerte de comisionada futurista de Los Pinos para asuntos electorales y políticos del panismo michoacano.

No sólo se han puesto en pie de guerra discursiva contra el Opaco Felipe algunos gobernadores, sino también el precandidato presidencial priísta de apellido Beltrones, que ha denunciado el incumplimiento del hermano de la precandidata Cocoa en cuanto a no aumentar el precio de combustibles durante el año pasado, cosa que en los últimos días de 2009 hizo el calderonismo para tratar de aprovechar las distracciones populares de temporada asestando un incremento más en esos renglones energéticos. Manlio Fabio planteó que no se le deben dar más atribuciones a un presidente (se habla de Calderón) que no escucha, y en ese tenor hizo malabares para amagar con no aprobar la de por sí deshilachada propuesta felipesca de reforma política pero, al mismo tiempo, sostener que el PRI analizará ese proyecto de transformaciones sin prejuicios ni vetos.
Como puede verse, la nación arde mientras CalNerón toca desafinadamente una lira que ni siquiera existe (esta columna necesitada de clichés solicita por adelantado la disculpa de los profesionales y aficionados que ya en otras ocasiones han reprochado que se usen aquí imágenes neronianas flamígeras y desquiciadas que serían históricamente imprecisas o falsas). En lo económico se oye el crujir por doquier, mientras F.C. sigue obsesionado con pelear contra Carlos Slim y mientras su devaluado gabinetillo económico no es capaz ni de enfrentar decorosamente a legisladores federales normalmente manejables, y en lo social van de la mano el desencanto y la ira, entre un alto clero decidido a reinaugurar cristiadas a propósito de la normatividad capitalina relativa a matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.

Las noticias de inicio de año pasan, pues, por el hecho de que Calderón trabaja arduamente (lo logrado a lo largo del maratón Lupe-Reyes es escalofriante) en el desmantelamiento del aparato tradicional de sustento político, generando más tensión, violencia y confusiones, aumentando día a día el número, calidad y peligrosidad de sus adversarios (la “guerra” contra el narcotráfico fue escalada mediante la ejecución del llamado Jefe de jefes) y fortaleciendo gradualmente la red policiaca y militar en todo el país. ¡Feliz (gulp) Año Nuevo!

Astillas

De cómo el narco se metió hasta la cama de los gobernadores, según Calderón (confidencias hechas el pasado viernes ante embajadores y cónsules): “Un gobernador pedía ayuda desesperada. Me decía: Ayúdeme, presidente, porque están metidos ahí, en la comunidad donde yo gobierno. Y yo le dije esto. Bueno, pasa un poco que un día en tu casa le dices a tu esposa, mira, ahí dejé entrar a la cochera de la casa a tres muchachos que se van a dedicar a bolear los zapatos del vecindario. Y ya me aseguraron que no van a hacer más que eso, que no te preocupes, no va a pasar absolutamente nada. Y les abrí la puerta. Y, luego, te los encuentras cuando vas a cenar en tu casa, y te vas a echar un sándwich. Te los encuentras en el refrigerador comiéndose tu sándwich. Y luego te los encuentras en tu clóset poniéndose tu ropa. Y, finalmente, cuando entran a tu casa y a lo más íntimo de tu casa entonces vienes y me dices: Oye, cómo los sacamos. Yo te pregunto, es que: ¿cómo los dejaste entrar?” Y, mientras este tecleador agradece a los lectores el privilegio de volverse a encontrar en este espacio crítico, ¡hasta mañana, en esta columna reposada!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿ Y los responsables de la muerte de los niños en Hermosillo ?

Anuncia el sindicato que promoverá queja ante CNDH por abuso

Consigna el MPF a dos electricistas; los acusa de presunto sabotaje
Silvia Chávez
Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10
Tlalnepantla, 10 de enero. El Ministerio Público Federal (MPF) declaró formalmente presos a dos trabajadores electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –Sergio Rodríguez (26) y Enrique Mejía (31)– y el chofer particular Abraham Solís, que esta noche fueron consignados al penal de Barrientos por presuntamebnte haber cometido sabotaje.

El abogado Cristian Pimentel Vidal indicó que el SME asignó cuatro litigantes a la defensa de los detenidos; sin embargo, durante 48 horas y al concluir el término constitucional para definir su situación legal, ninguno de ellos tuvo acceso a la averiguación previa ni logró incorporar elementos en favor de los acusados.

Dijo que durante las 48 horas, en el exterior del MPF se mantuvo un fuerte operativo integrado por al menos 50 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal que portaban armas largas. Asimismo, cerca de 100 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como integrantes de organizaciones sociales, permanecieron lanzando consignas de apoyo, como: “¡Presos, libertad!, ellos no son delincuentes, son trabajadores”.
Indicó que un cerco de policías estatales protegió la salida de la camioneta de la patrulla estatal en la que fueron trasladados los detenidos que ingresaron esta noche al penal de Barrientos.

Recordó que el viernes elementos de la Policía Federal llegaron a instalaciones de la termoeléctrica Jorge Loque y de Turbogás, ubicadas en el kilómetro 22.5 de la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla, ambas de LFC, para sacar equipos e insumos que permanecen en bodegas de esas instalaciones.

Durante estas acciones, dijo, los tres procesados fueron detenidos y entregados al MPF.

Por su parte, Miguel Márquez Ríos, pro secretario de direcciones del SME, dijo que presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el atropello y abuso de autoridad en que incurrió el MPF al impedir que se cumpliera la defensa de los detenidos. “Sus derechos fueron violentados, pues la Constitución otorga condiciones para que cualquiera promueva su defensa.”

Con información de Alfredo Méndez

Muerte de familia Saba, una pérdida para la Ciudad de México y para el país: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal envió sus condolencias a los familiares y amigos de la familia Saba.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó la muerte de los integrantes de la familia Saba, quienes perecieron la noche del domingo tras la caída del helicóptero en el que viajaban, en el perímetro de Cuajimalpa.

En un comunicado, Marcelo Ebrard envió sus condolencias a los familiares y amigos de la familia Saba y señaló: "es una terrible pérdida para la ciudad de México y para el país".

Las personas fallecidas tras la caída del helicóptero son el empresario Moisés Saba Masri, Alberto Saba Tuachi, Adela Tuachi de Saba, Judith Cattan de Saba, así como el capitán del helicóptero, Armando Fernández.

Tras el percance registrado la noche del domingo, Ebrard Casaubon se trasladó al lugar para coordinar las acciones de auxilio, donde también acudieron el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno, y el jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.

La aeronave con matrícula XALSA, procedente de la ciudad de Toluca, estado de México, con destino al Distrito Federal, se desplomó a las 21:00 horas del domingo, en el poblado de San Lorenzo Acopilco.

Para realizar las primeras indagatorias y prestar apoyo arribaron a la calle cerrada de Monte de las Cruces, en la colonia Mina Vieja, elementos de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos y de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

A dichas acciones se sumaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes acordonaron la zona para ofrecer seguridad a los vecinos.

Debido al accidente aéreo, Ebrard Casaubon suspendió sus actividades públicas programadas para este lunes y sólo lleva a cabo actividades privadas.

El romance entre el ife y Gobernación



2010-01-11•Política
• La nueva guerra por el monitoreo…

El delito, mi estimado, se haya presente en la intención. Sugestivos los datos escalofriantes de muertos en la guerra contra la organizada delincuencia que el fin de semana pasado cobró 69 víctimas, justo en medio del timing del incongruente mensaje presidencial armonizándose atinadamente con la turbadora realidad del alarmante descontrol de una ruta fallida por parte de este (des)gobierno.

Inquietante también el enrarecimiento del ambiente político previo a las distintas elecciones que se llevarán a cabo en varias entidades, donde las joyas más visibles de la simpática corona para poder tener fichas y jugar con amplio margen de maniobra rumbo al 2012 serán Puebla, Veracruz, Oaxaca, y el año próximo el Estado de México. Todos, my friend, terruños tricolores en donde el partido en el poder (del no poder) sopesará hoy en una encerrona azul la posibilidad de llevar a cabo alianzas para romperle su mandarina en gajos al PRI.

Y así, mientras el blanquiazul y las lacritas amarillas ensayan los gestos para borrarse la cara de mutuo asco, se empieza a desarrollar una exquisita tenebra desde Bucareli en dos estupendos sentidos (y un objetivo común): uno directo y sin escalas con el ife (con minúsculas) y el otro a través de un… sistema de monitoreo paralelo para conocer y controlar toda la información electoral que se llevará a cabo en estos próximos meses.

¿Listo para el atractivo culebrón...? Abríguese y corra por hot drink porque ahí le va.

Con la espléndida novedad de que no tardan los muchachos de Leonardo Valdés en anunciarle al sonriente respetable —que sigue esperando pacientemente la compulsa pública de datos en 20 plazas del pasado proceso electoral— que siempre sí… están demandando a la empresa ganadora del mentado monitoreo, Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) porque no funcionó el millonario juguetito. Y como estos pasados tienen que salir oliendo a rosas en su mar de 24 mdd de estiércol, le van a dar flit a TECNO en el área del software y se quedarán con los fierros del hardware. ¿Me sigue?

El delicioso escándalo, mi estimado, ya está en el escritorio de la Contraloría del ife (ídem) y ya se están buscando, digamos, los típicos chivos expiatorios que pagarán los platos rotos de una licitación que desde su inicio estuvo salpicada por anomalías y absurdos en donde no sólo estuvo metida la mano de algunos consejeros, sino que se originaron las condiciones para favorecer a una polémica empresa.

Ejemplo… que desean reproducir en Gobernación donde Fernando Gómez Mont ha cooptado a Leonardo Valdés para hacer el diseño del mecanismo para adherir y/o articular una credencial para votar y la célebre cédula de identidad ciudadana aunque también… le ha solicitado una cotización a la empresa GA Comunicación —que ya colabora con ellos— para que le cotice un monitoreo electoral en todos los procesos de este 2010… lo que levanta algunas sospechosistas suspicacias de para qué tanto monitoreo estando el del ife tan parejo, ¿no cree?

O sea, en Bucareli saben ya que fue un total fracaso y desplegando un Plan B quieren estar como en la época dorada tricolor, controlando el reventón electoral y concebir un laboratorio rumbo al accidentado 2012, yes?

Porque como le he repetido hasta el cansancio estos últimos 10 meses, my friend, quien controle la información de la espotiza… controla la elección. Y las huestes de Fernando no quieren capítulos como el ocurrido en Sonora, donde al PRI le dieron, literalmente, una inequitativa espotiza que desencadenó la intervención del tepjf (con minúsculas también) que finalmente claudicó entregando la plaza al PAN.

La maravilla de GA Comunicación es que, ¡sorpresa!... es tripulada por priistas que ya están entregados a los panistas y han infiltrado el primer estado de la mano de funcionarios de Fidel Herrera, en donde armarán el experimento: el instituto electoral de Veracruz.

Y en paralelo, Bucareli jugará en la cancha del ife para tratar de insertar a GA Comunicación aprovechando el tiradero de TECNO. Y de pasadita, la salida de consejeros para colocar a uno nuevo afín. Todo este interesante método para arreglar las condiciones de la elección presidencial y darle flit al sueño tricolor…

El resumen es simple; preparar el terreno para el absoluto control electoral desde Gobernación. Y el monitoreo es el arma letal. El aparato que con los datos de la cédula de identidad ciudadana y de la credencial para votar, my friend, serán garantes para la travesura… haiga sido como haiga sido.

Chingón.

Se perdieron 442 mil 193 empleos en 2009



Chihuahua fue el estado donde más disminuyeron, con 73 mil 370 bajas, seguido del DF, con 58 mil, y Baja California, con 54 mil.

Lun, 11/01/2010 - 05:13

MilenioMéxico.- Durante 2009 se perdieron 442 mil 193 empleos formales en el país, la mayor destrucción de trabajos en un año desde la crisis económica de 1995, cuando entonces se cancelaron 611 mil 200 plazas laborales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto significó que cada 72 segundos una persona perdió su trabajo, lo que diariamente se traduce en mil 211 empleos menos en el país.

A pesar de que desde junio y hasta noviembre el gobierno federal anunció que se crearon más de 312 mil empleos, tan sólo en diciembre se perdieron 205 mil 355 trabajos, es decir, casi la mitad de todo el año.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que por efectos estacionales en diciembre siempre se pierden plazas laborales, lo cual interrumpió la tendencia positiva que presentaba el empleo en la segunda mitad del año.

La cifra de empleos que se perdieron en 2009 fue superior a la estimada por el Banco de México que pronosticó que se cerrarían con 425 mil empleos menos, aunque para el presente año, el instituto central anticipa que se podrán crear 400 mil trabajos formales.

Por entidad federativa, Chihuahua perdió 73 mil 370 trabajos, le siguió el Distrito Federal, con 58 mil 14, en tercer lugar se situó Baja California, con 54 mil 626, Nuevo León, con 45 mil 452, y en quinto lugar, Tamaulipas con 41 mil 786 empleos menos.

El sureste del país observó los mejores registros de creación de nuevas plazas, encabezada por Veracruz, con 11 mil 985; Chiapas, 8 mil 50; Oaxaca, 6 mil 941; Michoacán, 6 mil 272, y Campeche con 3 mil 465.

De acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Luis Calva, los recursos fiscales que el gobierno federal implantó a favor del empleo fueron insuficientes y previó que el próximo año el crecimiento económico del país no alcanzará para generar ni siquiera los empleos que se perdieron el año pasado.

El informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda mostró que al tercer trimestre el programa de Apoyo al empleo registra un ejercicio de 88.4 millones de pesos de un total de 157.7 millones que se aprobaron para el ejercicio 2009.


Por división económica, el IMSS señaló que la industria de la transformación fue la que recibió el mayor impacto negativo de la crisis económica, ya que durante 2009 perdió 338 mil 961 trabajos.

En segundo lugar, la construcción tuvo una merma de 105 mil 917 trabajos, seguida de transportes y comunicaciones con 24 mil 39 menos, y servicios para empresas, personas con 10 mil 301 registros menos.

Por su parte, los servicios sociales y comunales registraron cifras positivas en 2009, luego de que se generaron 50 mil 812 nuevas plazas, seguido de las industrias extractivas, con una creación de 5 mil 235.





El investigador del Tecnológico de Monterrey, Carlos Canfield, dijo que será hasta mediados de 2010 cuando la economía mexicana comience a manifestar una mejoría, por lo cual el empleo alcanzará niveles positivos hasta finales del año.

Con este resultado, durante la primera mitad de la gestión de Felipe Calderón, se arroja un acumulado de 306 mil 580 empleos generados.

Alberto Verdusco

No hubo que esperar mucho

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo reserva
11 de enero de 2010


No hubo que esperar mucho. El 5 de enero, el general Felipe de Jesús Espitia, cabeza del Operativo Conjunto Chihuahua, anunció que 2010 será un año más violento que el anterior. Dicho y hecho: el sábado 9 de enero sumaron 69 las muertes por el narco, 26 sólo en Ciudad Juárez. Fue el día más violento desde el inicio de la guerra al narco. “Los años anteriores han sido difíciles para combatir la ola de violencia, sobre todo en Juárez”, dijo Espitia ese martes 5. “Para este año se espera que aumente más [la violencia], puesto que está por entrar un periodo electoral”. Ahora lea lo que dijo el gobernador José Reyes Baeza el sábado 9, con decenas de cadáveres tendidos en las banquetas: “Hasta que no haya disminuido esta guerra criminal y este aniquilamiento de un grupo a otro por ocupar el territorio, los militares permanecerán en Chihuahua”. En otras palabras, que ningún ciudadano aspire a que regrese la paz, mientras que un grupo no extermine al otro. Entendido, pero, ¿de cuántos miles de “exterminados” más estamos hablando? ¿Cinco mil, 10 mil, 50 mil? Y en esa cifra de “exterminados”, ¿se cuenta a los civiles, a los periodistas, o esas cifras se suman aparte? Y, bueno, sólo por preguntar: ¿De verdad esa es la estrategia: que se exterminen unos a otros?

La queja del gobernador Leonel Godoy es muy concreta: van secretarios a su estado, a Michoacán, y reparten promesas y dinero, pero ni siquiera le avisan. Se brincan al jefe del Ejecutivo estatal. Ah, pero quien sí aparece en primera fila en estos actos públicos del gobierno federal es la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, así como Germán Peña, secretario estatal del PAN. Eso dice Godoy. Eso piensa su gobierno, que ayer por la tarde hizo oficial la queja: envió una carta a Los Pinos en la que se detalla la molestia.

El diputado federal con licencia Héctor Murguía no llegó al desayuno. Allí estuvieron otros precandidatos como Óscar Villalobos, o empresarios como Eloy Vallina o Jaime Bermúdez. Pero no Teto Murguía. Más tarde, el ex alcalde que llamó a una revuelta contra la nominación del ex presidente de la Cámara de Diputados César Duarte para la gubernatura de Chihuahua por el PRI, apareció en un acto público. Cabeza gacha, corazón aplastado. Así terminó su rabieta pública contra Beatriz Paredes y el CEN del PRI. Pero cuidado, no terminó su rebelión: se dice que busca apoyar al que resulte candidato del PAN. Que será su venganza. Eso se dice.

Apunte final: El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, vacacionó cuatro días de fin de año en Las Vegas. El 28 de diciembre salió de San Luis Potosí en el avión privado Dassault Falcon 200 con matrícula N501-K. Se hospedó en el Hotel Mandalay hasta el 31 de diciembre, según reseña el periódico Correo hoy, lunes. Y todo estaría muy bien, si no fuera porque su viaje fue pagado por el empresario Luis García Padilla, quien quiere abrir un parque industrial de 300 hectáreas pero no tiene (o no tenía) aprobación municipal. Como vemos, la urgencia de transparentar la actividad pública es real.