jueves, 7 de enero de 2010

El Dr. Arce Esteban dice que el 60% de los mexicanos lo apoya... ajá...



Insuficiente, disculpa de Esteban Arce, advierten
La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual podría solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación, por la difusión de mensajes que fomentan la discriminación y odio en el programa 'Matutino Exprés'


Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 07 de enero de 2010
20:36

La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) considera que la disculpa del conductor Esteban Arce, por sus comentarios homofóbicos, es insuficiente, ya que el locutor presentó un video dónde se editaron los momentos más intolerantes hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual.

El video completo, difundido en redes sociales de Internet, fue presentado como prueba ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó Adonis en un comunicado.

Además, exhortó al conductor del programa Matutino Express, así como a los directivos de Televisa, que se reúnan con el presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, y con Alma Aldana García, titular del Programa en Materia de Discriminación por Preferencia Sexual y VIH/SIDA del mismo organismo.

"Para exponer y argumentar las razones de por qué resulta inaceptable e ilegal que un comunicador expresa opiniones discriminatorias".

La agencia manifestó que se reserva el derecho de solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio y Televisión de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, por violar la "Constitución Política de México, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento por parte de Esteban Arce, la producción de "Matutino Express" y la empresa Televisa".

Informó que podrían interponer una denuncia penal contra el conductor y quienes resulten responsables por los comentarios homofóbicos:

"Toda vez que el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal establece que 'se impondrán de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa al que, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud: I. Provoque o incite al odio o a la violencia; II. Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas", concluye el comunicado.

Un viaje al corazón del México Profundo I/ IV - Lunes 7 de diciembre de 2009

Un viaje al corazón del México Profundo I/ IV

Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 9
En marzo de este año concluí mi recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado El país desde abajo: Apuntes de mi gira por México. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca; y ahora hago este relato para compartir mis reflexiones y, al mismo tiempo, rendir homenaje al gran antropólogo social Guillermo Bonfil Batalla, defensor del “México profundo” y creador de ese concepto.
Desde finales de julio viajé por las ocho regiones de Oaxaca: la Mixteca, la Cañada, el Papaloapan, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales. Durante este tiempo sólo estuve en la ciudad de México los lunes porque, de martes a domingo, iba a Oaxaca. Por lo general tomaba como base una ciudad o pueblo grande, situado estratégicamente, y de allí me desplazaba a diario para llevar a cabo asambleas informativas en municipios cercanos. Salía muy temprano en la mañana, celebrábamos en promedio seis reuniones y regresaba por la noche. En total, recorrí 25 mil kilómetros, la mayor parte de terracería.



Aunque hubo algunos incidentes –casi todos provocados por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz a través de sus delegados de gobierno regionales, una especie de jefes políticos del Porfiriato–, en todos lados nos recibieron con bandas de música y nos trataron con respeto y afecto. Me dieron la confianza al entregarme bastones de mando, de investirme con camisas de tatamandón, me pusieron coronas y collares de flores y, como es propio de esta gente buena y generosa, me regalaron tortillas, totopos, panes, quesos, miel, chiles, frutas, café, chocolate, mezcal, sombreros, huaraches, petates, jorongos, paños, vestidos bordados, tapetes, cerámicas, pinturas, alebrijes y esculturas.


Podría contar muchas cosas extraordinarias que apunté en mi diario acerca de cada uno de los pueblos, pero sólo me ajustaré a tratar en cuatro capítulos esta gran experiencia: la cultura, la pobreza, el mal gobierno y las posibilidades de un cambio democrático verdadero con una propuesta de desarrollo y bienestar.
La Cultura
Contrario a la mala costumbre de hablar de la cultura siempre al final, en este caso, definitivamente no es posible. Si la realidad nacional no se entiende a cabalidad sin tomar en cuenta la idiosincrasia de los pueblos, menos podría comprenderse lo que sucede en Oaxaca sin partir de su gran riqueza cultural.
El de Oaxaca es uno de los pueblos más cultos del mundo. En esta porción del territorio nacional se conservan valores, costumbres, tradiciones comunitarias, lenguas y organización social, heredadas de la gran civilización mesoamericana.
La pregunta obligada es por qué en Oaxaca, más que en otras partes del país, se ha podido preservar tan viva la cultura originaria. Aunque la respuesta amerita un amplio estudio antropológico y, desde luego, ese no es mi propósito, sí puedo plantear algunas hipótesis sobre los factores que hicieron posible esta continuidad a través de los siglos. Debe considerarse que, al momento de la invasión europea, los pueblos de Oaxaca mantenían un alto grado de desarrollo; que la colonización fue menos brutal que en otras regiones del país, entre otras cosas, por la poca relevancia que alcanzó la minería, que implicaba una mayor sobrexplotación del indígena en los lugares donde abundaban los metales preciosos. También pudo haber ayudado que en vez de la esclavitud, se impusiera el sistema de encomienda, que significaba pagar una renta o tributo al conquistador, pero sin que perdiera la comunidad el dominio sobre las tierras. Tal vez pudieron haber influido otras causas como el hecho de que la evangelización estuvo a cargo, fundamentalmente, de los dominicos, más respetuosos de los derechos indígenas. Y es muy probable que haya sido decisiva la resistencia de los pueblos ante la dominación colonial.
Lo que sí sabemos es que en Oaxaca, como en ningún otro estado del país, desde hace 500 años, los pueblos han mantenido la posesión de las tierras. A diferencia de otros lugares, no predominaron las haciendas con peones acasillados. Pese a los cambios que se registraron después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, en la práctica, no se modificó la estructura agraria. Como consecuencia, actualmente es el estado con más propiedad social. De los 9 millones 400 mil de hectáreas de su territorio, 62 por ciento son tierras comunales, 23 por ciento son ejidos y sólo 15 por ciento propiedad privada.
De modo que a pesar de la dominación occidental, la posesión de la tierra a lo largo de la historia ha sido un factor decisivo en la conservación de la cultura de los pueblos. El control del territorio no sólo ha permitido la subsistencia sino sostener una relación de armonía con la naturaleza, mantener la medicina tradicional y conservar ceremonias, mitos y leyendas. Hay que tener en cuenta que los indígenas no conciben la tierra como una mercancía; es mucho más que eso: es la vida misma y el centro del universo.
Hoy, a pesar del proceso de aculturación o desindigenización impulsado por la ideología y el racismo dominantes, existen 16 grupos étnicos: zapotecos, mixtecos, huaves, mixes, chinantecos, cuicatecos, amuzgos, chatinos, chochos ixcatecos, mazatecos, chontales, nahuas, triquis, zoques, popolocas, además de los afromexicanos de la región de la Costa. En total, hay cerca de dos millones de indígenas, que representan 60 por ciento de la población del estado.















Cada pueblo tiene características culturales particulares y expresiones lingüísticas diferentes. Por ejemplo, los zapotecos viven en la Sierra Norte, la Sierra Sur, los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, con diferencias culturales muy acentuadas. En la misma Sierra Sur es diferente el zapoteco que hablan los pueblos de Ozolotepec que el utilizado en la zona de Los Loxichas.
En general, se practica el trabajo colectivo y funciona el gobierno comunitario. En casi todos los pueblos la gente coopera y aporta tequio en beneficio de la comunidad. Todos aceptan participar en jornadas de trabajo para la construcción y mantenimiento de caminos, la edificación de escuelas, la reparación de templos y la reforestación de los bosques, entre otras actividades. En este mundo prácticamente no existe la noción del salario. Prevalece la ayuda mutua (la gozona), todo se retribuye sin dinero de por medio. Inclusive, todavía en algunas partes, el mercado se realiza a través del trueque.


En cuanto al gobierno de los pueblos es la asamblea comunitaria el órgano de decisión más importante. Ahí se elige a las autoridades que duran en su encargo entre uno y tres años. Los funcionarios no cobran. Hay un auténtico servicio civil de carrera. Se empieza desde joven como topil o policía, luego se va ascendiendo a teniente, comandante, mayor de vara, regidor de educación, de obra pública, de hacienda, hasta llegar a alcalde, síndico y presidente municipal. Al concluir sus cargos pasan a ser caracterizados, a formar parte del Consejo de Ancianos o Tatamandones. Todos los miembros de un pueblo tienen el deber de servir a la comunidad. Si son elegidos para cargos administrativos o como mayordomos en fiestas patronales, se les llama y tienen que cumplir, no importa que trabajen en el extranjero o en otra parte de la República.


La aceptación de estas normas es lo que les permite mantenerse como miembros de la comunidad y, al mismo tiempo, significa la posibilidad de la realización personal. La participación voluntaria es posible porque existe la convicción de que lo más importante es la convivencia colectiva. No domina el individualismo; la persona no vale por lo que tiene o por los bienes materiales que acumule sino por el prestigio que logra después de probar su vocación de servicio, su rectitud y el amor a sus semejantes. La autoridad, en el sentido amplio, se adquiere cuando una persona ha desempeñado todos los cargos del escalafón hasta llegar al más alto: es entonces cuando ingresa al grupo de los principales y obtiene el mayor grado de respeto o reconocimiento.
Es tan profundo y satisfactorio vivir de esta manera, que un migrante hace todo lo posible por regresar periódicamente a su comunidad y no hay oaxaqueño que no mantenga la ilusión de volver, algún día, a su pueblo. A la fiesta religiosa llegan de distintas regiones del país y del extranjero para reafirmar su identidad en un ambiente de auténtica fraternidad.
Aunque en todas partes se mantiene un gran orgullo por la cultura y la historia, en particular, recuerdo lo que me expresaron mixes de Totontepec acerca de que gracias a sus valores y a su organización comunal nunca se había registrado ningún asesinato; o la manera tan solemne con que me explicaron su sistema de gobierno los chinantecos de Pedro Yólox; o la importancia que tiene para los mixtecos de Santiago Nuyoo el reconocimiento oficial a José Remigio Sarabia, “el Indio de Nuyoo”, a quien un párroco le quitó a su mujer y se la llevó a Huajuapan. Al salir a buscarla, se enroló en las filas independentistas, cobrándose la afrenta y prestando el servicio de ir por Morelos a Chilapa, Guerrero, para que les ayudara a romper el sitio realista y liberar a Huajuapan.


La portentosa cultura de los pueblos de Oaxaca está llena de valores. Existe una profunda vocación por el trabajo, hay creatividad, bondad y respeto a las mujeres, a los ancianos y a los niños. Algo que no se sabe es que los pueblos de Oaxaca son de los más limpios de México. En todos lados, hasta en los caminos, hay recipientes, cubetas, costales, cajas o bolsas amarradas a palos para depositar la basura. Hay letreros para no contaminar los ríos y arroyos con detergentes o fertilizantes químicos. Además es un pueblo con mucha conciencia ecológica, como se refleja en un fragmento de un escrito que me entregaron zapotecos de San Pedro Mixtepec, en el distrito de Miahuatlán:
“Nuestro pueblo está situado bajo las montañas. En la actualidad cuenta con gran extensión de bosques vírgenes. Una laguna está sobre la montaña, aproximadamente a 3mil 700 metros sobre el nivel del mar, desde tiempo inmemorial, nuestros abuelos la conocían con el nombre de ‘La Laguna Encantada’. En ella viven los ‘mitos y ritos de nuestro pueblo’. Además, cerca de ahí está el lugar de ‘pedimento’. Para nosotros allí está nuestra vida, está la plenitud, está la presencia de ‘Dios’. Por todo esto, nuestros ancestros nos legaron el territorio que nos corresponde en el presente y en el futuro. Sabemos bien que la tierra es nuestra madre, ella nos proporciona todo para la vida. La tierra es el sostén de toda la naturaleza, por esta razón no debemos desnudarla, quiere decir: no talar el bosque inmoderadamente ni provocar incendios. En cambio, si actuamos de manera razonable, estamos conservando un espacio para que las futuras generaciones vivan con dignidad y autonomía”.


En suma, en Oaxaca hay una gran reserva moral y cultural para la regeneración del país. Así como en las comunidades se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México, allí también existe un modo de vida alejado de la ambición, de la codicia y del odio. Por ello, estoy convencido de que es posible enfrentar la actual decadencia tomando en cuenta los valores del México profundo; es decir, con una modernidad forjada desde abajo y para todos.

Mensaje de Año Nuevo-Hernández



Manlio el nuevo-Rocha



Gasolinazo-Helguera


Aumentos-Ahumada






PRI-PAN: Tomo II, capítulo I



• Las bolas del queso oaxaqueño
• Los benditos miserables…

La intolerancia, mi estimado, engendra monstruos. Maravillosa la respuesta de Bucareli defendiendo (lo indefendible) al inquilino de Los Pinos ante los puntuales señalamientos deManlio Fabio Beltrones sobre el autismo, sordera y desinterés distintivo de Felipe Calderón ante esa emocionante adversidad que ha desencadenado una ola de atinadísimas medidas que lograrán una inmejorable inflación con la inaudita escalada de precios y un terreno cada vez más fértil para las movilizaciones sociales que sin duda serán the motto of the year.
Y ahí es donde el PRI, siempre tan ocupado y preocupado en tiempos electorales, tiene una carga importante de responsabilidad sobre el simpático tiradero federal que está tensando la frágil cuerdita social, en medio de una severa crisis económica, exhibiendo el fracaso del engendro fiscal aprobado con bombo y platillo con el PAN y PVEM para justificar un atraco imperdonable a los bolsillo de millones de mexicanos que, parajodas de la vida, terminó por ser insuficiente, obligando a Felipe y su presumido equipo económico a romper promesas y pactos para meterle más emoción al peligroso coctelito C-4 graduado social.
Y así, my friend, comienza el primer capítulo del segundo Tomo de la tragicomedia política de la simulación y el cinismo preelectoral. El PAN acusando al PRI de travesuras completas y el PRI quejándose para queCalderón se faje los pantalones, y ahí se llevarán el juego de señalamientos para después de que se tiren los dientes, aclaren desparpajados que todo fue por el desborde de las pasiones electorales luego entonces juntitos los dos… se pondrán de acuerdo en el timing para ponerse nuevamente el antifaz y planear el siguiente asalto legislativo contra la sociedad que será en la figura de la tan cacareada, anunciada, notificada y advertida reforma fiscal que de la mano llevará la reforma política… escenario exclusivo para el tianguis del popular chantaje, ¿me sigue?
Same devils different hell.
Y todo este numerito previo al espectáculo de las incongruencias de los partidos en las próximas elecciones, que dependerán de las selecciones que produzcan los nuevos jugadores que son los gobernadores. Y botones como Oaxaca no dejan de ser ilustrativos de cómo una cosa es una cosa y otra cosa es otra. El PRD quiere irse de fiesta con el PAN y sumar al reventón al PT y Convergencia para romperle su mandarina en gajos al PRI. Atrás queda esa belleza de discordia del “legítimo” y el “espurio”, y qué tanto es tantito. El fin justifica los miedos y… medios. Y dentro de la exótica ensalada de queso oaxaqueño juegan dos extraordinarios personajes: el neopanista Diódoro Carrasco y el protagonista del atentado al auto José Murat. Y entre oaxaqueños, my friend, no se leen las cartas y todos saben quién con quién y al diablo con la vergüenza.
El PAN sopesa la cereza de un bloque opositor y el experimento servirá para saber si es posible repetirlo en otros estados, aunque el blanco es el terruño del wannabe Peña Nieto… que podría pasar aceite si el se arma un atractivo conjunto como el soñado en Oaxaca pese a la divertida promesa presidencial.
Una de las cándidas perlas para el irónico respetable es hasta dónde los partidos políticos serán capaces de degradarse (¡¿máaaaaaas?!) en aras de alcanzar el poder… que ha mostrado lograr una profunda transformación ética, física, intelectual y emocional entre cierta fauna política que muta en verdaderos monstruos que terminan alejándose de la… realidad.
Y este año se antoja como un péndulo entre transformaciones, revoluciones, evoluciones y/o regresiones y retrocesiones. Y el actual contexto, mi estimado, no ayuda sino abona a lo contrario. Y los protagonistas de llevar las riendas en varios de los ámbitos de poder están inmersos en pleititos, grillitas, revanchitas, chantajitos, frivolidades y descomunales raterías.
Hace tiempo se respira un ambiente pesadito en la cúpula del poder (del no poder) que ha abierto las puertas al encono, la polarización y la intolerancia. Coctelito aderezado de un absoluto descontrol que no tarda, my friend, en pasar una escalofriante factura.
Por la mirilla
Extraordinaria la rasgada de vestiduras de la iglesia católica (con minúsculas) & associates alrededor de las bodas gay y las adopciones. Es sencillamente estupendo escuchar declaraciones sobre los daños irreversibles a los niños por parte de una decadente institución que se ha encargado de proteger, arropar y avalar a curas pederastas. Miserables cínicos.
gomezalce@aol.com

COMUNICADO URGENTE POR DETENCION A RODRIGO MORALES VALTIERRA, INTEGRANTE DE RADIO NÓMADA

Compañeras, compañeros, hermanos y hermanas:

Por medio del presente les comunicamos lo siguiente:

Que el día de ayer, alrededor de las dos de la tarde, la policía ministerial de Ometepec detuvo al compañero Rodrigo Morales Valtierra, quien fue tesorero del comisariado ejidal de Xochistlahuaca durante el periodo 2003-2006.

Este compañero campesino, ejidatario, desde el año del 2004 fue acusado falsamente bajo la causa penal 103-III/04 junto con 12 personas más, representantes del ejido y autoridades tradicionales de aquel tiempo fueron incluidos en las ordenes de aprehensión de la misma causa penal citada, por Privación ilegal de la libertad personal en contra del Sr. Narciso García, , protegido de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, invasor de aproximadamente doce hectáreas de tierras de uso común del ejido.

En el año 2004 fue encarcelado el profesor Genaro Cruz Apóstol, presidente del comisariado ejidal de aquel entonces; en el año del 2007 el compañero David Valtierra Arango y actualmente está bajo fianza el principal Silverio Matías Domínguez, ex autoridad tradicional de Suljaa’ y actualmente integrante del comité directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Hay amenaza de que en estos días detengan a otros compañeros con orden aprehensión como son Atilano López Díaz, Roberto Martínez de Jesús, Eloy Valtierra, Gregorio Reyna Valtierra, Epifanio Merino.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar estos hechos que atentan contra la organización del pueblo, pues no está sustentado en hechos reales, sino que el día 02 de mayo del 2004 se realizó una asamblea general del ejido, en donde se tocó el punto de la invasión de tierras de usos común por el Sr. Narciso García y su familia, por lo que se le solicitó dejara de invadirlas, por lo que con groserías dijo que goza de la protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez y que los ejidatarios hicieran lo que quisieran, ante esta situación, amparados en su derecho consuetudinario, la asamblea decidió detener al Sr. Narciso García en la prisión comunitaria y al siguiente día, después de que platicará con las autoridades tradicionales y en asamblea general, se dio por terminado el conflicto, liberando al Sr. Narciso García. Sin embargo, la cacique Aceadeth con el fin de criminalizar el ejercicio de la autonomía del pueblo amuzgo, utilizó al Sr. Narciso García para fabricar el delito contra 12 compañeros, el cual actualmente el juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Derly Arnoldo Alderete Cruz, sostiene que no ha prescrito a pesar de que han transcurrido más de cinco años, por lo que en estos momentos se está buscando los recursos para pagar la fianza y pueda el compañero enfrentar el procesos jurídico fuera de la cárcel, en donde se encuentra recluido actualmente.

Acudimos a ustedes para informar de la agresión que se ha vuelto a desatar en contra de nuestro pueblo, también para que estén al pendiente de otras posibles detenciones y agresiones por parte de la cacique y los tres niveles de gobierno. Cualquier acción que pudieran tomar desde sus lugares será de mucha utlidad, así como pronunciamientos públicos en contra de estas injusticias.



Suljaa’, Guerrero, México a 06 de enero del 2010.



Atentamente



¡Nunca más un México Sin Nuestra Palabra!



Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.


--
La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Guardería ABC: siete meses, no hay detenidos


Dinero
Rollo de Reyes

Juanita involuntaria

Enrique Galván Ochoa
En vez de rosca de Reyes, el presidente Calderón nos envió, en su mensaje de anoche, un rollo de Reyes. Evitó tocar el tema de los aumentos de gasolina, gas doméstico, electricidad, diesel. Horas antes don Beltrone le había enviado un recado muy claridoso: “Es un hecho que los recientes incrementos a las gasolinas transgreden el compromiso asumido por el Ejecutivo el 7 de enero de 2009 en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo”. El compromiso incluía el congelamiento de los precios de las gasolinas y la reducción del precio del gas LP en 10 por ciento, manteniéndose en ese nivel por el resto del año de 2009. Ese tema lo esquivó, en cambio ya le puso un nombre a 2010: “año de la recuperación”. Dijo que las prioridades serán el empleo, el combate a la pobreza y la seguridad pública. Se le agradece que no nos haya atizado otro inútil decálogo. En resumen, puro rollo.

Juanita involuntaria

Es un escándalo el asunto de las Juanitas: legisladoras, principalmente del Verde pero también de otros partidos, que han renunciado a su curul de la Cámara de Diputados para heredarla a mañosos políticos varones, violando la cuota de género por la que han luchado muchas mujeres a lo largo de la historia. Junto a las Juanitas voluntarias, podría surgir la especie de las involuntarias. Me explico: la diputada por el distrito cinco de Nuevo León, Marcela Guerra Castillo, anuncia que presentará la próxima semana ante la Comisión Permanente una iniciativa que facultaría a la Cámara para fijar precios y tarifas, en especial de los combustibles, quitándole tal facultad al presidente en turno. Es una legisladora joven, entusiasta, posee una licenciatura en administración de empresas del ITESM. En sus antecedentes figura haber contribuido a la fundación del pacto plural de mujeres, que propició que el gobierno de Nuevo León creara el Instituto Estatal de la Mujer. Lo que parece ignorar es que podrían sentirse afectados poderosos intereses. No sólo del gobierno panista, sino de prominentes miembros de su propio partido, el PRI, ni más ni menos que de los aspirantes a la presidencia: don Beltrone, Peña Nieto, Beatriz Paredes. Todos se sienten en la antesala de Los Pinos y desean que se conserve la facultad presidencial de imponer aumentos a su antojo, aunque frente a los reporteros digan lo contrario. ¿O pretenden que alguien les crea que no preferirían conservar la potestad que cuestionan? ¿Quién es el suplente de la diputada Guerra Castillo? Podría ser llamado próximamente a remplazar a la Juanita involuntaria. Una salida más tersa sería que su iniciativa termine en el archivo muerto.

Ni perdón ni olvido

Manuel Rodríguez dice que lo que más duele, después de la muerte de su hijo Xiunelth Emmanuel, es la indiferencia del gobierno y la falta de conciencia e interés de la sociedad de Hermosillo y de todo México hacia la muerte de 49 niños de la guardería ABC. El pasado día 5 de este mes se cumplieron 7 meses del crimen. Ya se fue el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien prometió en muchas ocasiones que haría justicia, ya también dejó su cargo el gobernador Eduardo Bours, quien ofreció lo mismo; sin embargo, no hay nadie en la cárcel. El señor Rodríguez realizó una huelga de hambre frente al palacio de gobierno de Sonora, desde el 24 de diciembre hasta el primero de enero, colocó un cartel en que aparecían las fotos de los dueños de la guardería, entre ellas, la de la prima presidencial, Marcia Gómez del Campo. Aunque el señor Rodríguez se lamente de que el pueblo de México es indiferente al dolor de los padres de familia, lo cierto es que no están solos. Lo que pasa es que la televisión, casi todos los programas de radio y la mayoría de los medios escritos, tienen intereses económicos con el gobierno y no quieren molestar a la primera dama. Otros tienen miedo, han sido asesinados 58 periodistas a lo largo del panismo. Sin embargo, cuando termine el sexenio será rescatada del aparente olvido la tragedia de Hermosillo. El señor Rodríguez debe estar claro de que en el transcurso de los años se olvidará la devaluación, los gasolinazos, el aumento de impuestos, finalmente no son más que acontecimientos reditados de una vieja historia. Pero los niños de la guardería ABC no serán olvidados. Es lo que permanecerá en la memoria colectiva, como la matanza de Tlaltelolco es lo que se recuerda del diazordacismo.
@Vox Populi

Asunto: Telmex, Inbursa

Quiero comentarle que al revisar mis pagos de cada mes, me encontré en mi recibo Telmex un cargo por servicios adicionales. Se trata de un seguro Inbursa que yo jamás solicité. Son 38 pesos mensuales que ya cancelé, pero en mi siguiente recibo Telmex vuelve a aparecer el cargo. No pagaré. Ojalá pueda difundirlo en su columna.

Verónica A. Kutter/Distrito Federal

R: Claro, no pague. Regularmente Telmex cancela ese tipo de cargos sin mayor trámite.

Asunto: cobros a lo chino

¿Qué sabes sobre la nota que apareció en La Jornada el lunes 21 de diciembre, escrita por Roberto Garduño, respecto a que los legisladores pondrán fin a abusos de banqueros, esto en cuanto a que los bancos dejen de cobrarse a lo chino los adeudos de tarjetas de crédito descontándolos de las cuentas en que se recibe el pago de los salarios?

Miguel Arroyo Zárraga/Distrito Federal

R: No tengo más información que la que publicó mi querido amigo Roberto. Es la semilla de una nueva legislación, pero las cosas en Palacio (de San Lázaro) suelen ir despacio. Antes de que la iniciativa se convierta en ley, los cabilderos repartirán maicito entre los diputados para que no prospere. Y todavía faltaría que pase por el Senado.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Parece broma : "Nava y hermana de Calderón, posibles aspirantes al gobierno de Michoacán"




Aunque la gubernatura se renovará en 2011, el PAN delinió su lista de posibles candidatos, en la que también se encuentra el titular de la Semarnat.

Notimex
Publicado: 06/01/2010 22:11



Morelia, Mich. El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Germán Tena Fernández, señaló que César Nava y Luisa María Calderón podrían contender por la candidatura a la gubernatura de Michoacán, que se renovará en el 2011.

Mencionó que Nava, dirigente nacional panista, y Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, estarían entre los aspirantes a la candidatura.

Tena Fernández incluyó también a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; al director del Fonhapo, Salvador López Orduña, y al senador José González Morfín entre los posibles contendientes.

Sin embargo, dejó en claro que hasta el momento ninguno de los políticos mencionados ha hablado abiertamente sobre sus intenciones de competir a la candidatura.

Agregó que como dirigente partidista respetará los tiempos y los procedimientos estatutarios establecidos para elegir al aspirante al gobierno estatal.

Aumentaron entre 10 y 15% los precios de 45 alimentos, principalmente frutas y verduras



Corrobora Profeco alza de precio a la tortilla en la ciudad de México
Asegura que el incremento ocurrió en los primeros días del año

Verificará tortillerías

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 15
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) corroboró que algunas tortillerías de la ciudad de México expenden el kilo del alimento en 9 pesos, como denunciaron industriales de molinos y tortillerías el 29 de diciembre pasado, aunque aseguró que el alza de 8.50 a 9 pesos se registró en los primeros días de 2010.

Luego de un recorrido efectuado este miércoles por tres establecimientos de la ciudad de México, la dependencia detectó que algunos locales ya habían aplicado desde el 2 de enero el aumento a 9 pesos, mientras otros operaban con la báscula mal calibrada en perjuicio de los consumidores.

El subprocurador de verificación de la Profeco, José María de los Santos Quezada, advirtió que los negocios que vendan el producto con alteraciones injustificadas en el precio –que en promedio es de 8.66 pesos–, o que presenten fallas en sus instrumentos de medición, podrían hacerse acreedores a una multa de entre 300 y 2 millones de pesos.

Dijo que se recorrerán un promedio de 40 tortillerías diarias en el Distrito Federal para verificar que no aumenten los precios.

En el recorrido de verificación, que se realizó en colonias cercanas a las instalaciones de la dependencia, ubicadas frente a la estación Juanacatlán del Metro, se detectaron tortillerías que vendían el producto con un faltante de entre 40 y 100 gramos, por lo que personal de la institución procedió a inmovilizar las básculas.

Eduardo Ramos, director de verificación del organismo, explicó que las básculas se deben calibrar por lo menos una vez al año, y agregó que la norma mexicana establece una tolerancia de más-menos 5 gramos. Fuera de ese rango se aplica una multa.

En dichos locales también se colocaron sellos para advertir a los usuarios que el establecimiento había violado la norma en el peso y estaba bajo proceso administrativo.

Piden justificar sobreprecio

En el caso de los establecimientos que incurran en un sobreprecio, Ramos indicó que la dependencia da un plazo de 10 días para que el dueño del negocio entregue pruebas documentales que justifiquen el incremento en el producto, tales como facturas de los insumos.

Ramos recordó a la población que los vendedores de tortillas están obligados a poner a la vista el precio de su producto y pidió que en caso de detectar irregularidades, las notifiquen a la Procuraduría.

Por otra parte, De los Santos Quezada explicó que durante 2009 la Profeco verificó 3 mil 800 tortillerías en el territorio nacional, de las cuales 900 fueron sometidas a procedimiento administrativo.

Agregó que en los últimos días se han recibido 20 denuncias de consumidores por el alza injustificada en el precio del kilogramo de la tortilla.

El 29 de diciembre pasado la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC, advirtió que el precio del alimento se había elevado a causa del aumento en el precio de los combustibles ocurrido en dos fines de semana consecutivos.

Incluso el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía informó el lunes 28 de diciembre que el kilo de tortilla alcanzó 9 pesos en el Distrito Federal, aunque un día después la misma fuente corrigió el precio a 8.50 pesos.
El 30 de diciembre, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, se apresuró a desmentir la versión en una rueda de prensa en la que sostuvo que tal incremento nunca se había dado, y aseguró que se intensificarían las labores de vigilancia para evitar que se presentaran abusos.

Critica la Conacca al gobierno de Calderón por ignorar pedido de sectores contra carestía

Susana González G.

En los primeros seis días de 2010 los precios de 45 alimentos, principalmente frutas y verduras, aumentaron entre 10 y 15 por ciento en promedio en sus ventas al mayoreo, en comparación con el nivel que alcanzaron al cierre del año pasado, pero en algunos casos y regiones las alzas han sido hasta de 40 por ciento, como es el caso del chile de árbol en el Distrito Federal, aseguró Alfredo Neme, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

Las alzas rebasaron los pronósticos de la Conacca y se han reflejado en las ventas al menudeo, dado que las centrales de abasto son las responsables de surtir a 80 por ciento de los negocios al menudeo y a 20 por ciento de las tiendas de autoservicio.

Los más recientes monitoreos y reportes de Connaca indican que hubo aumentos en 45 alimentos como cebolla, calabacita, chile de árbol y chayote, aunque Alfredo Neme también mencionó que se han detectado bajas en el precio de otros 22 productos pero acotó que no han sido tan significativas; entre ellos se incluyen los casos del limón sin semilla o la mandarina.

Subirá costo de fletes

Las alzas o ajustes de precios, como los llamó Alfredo Neme, continuarán hasta marzo debido tanto al aumentos de los impuestos y de los bienes y servicios públicos que entraron en vigor apenas comenzó el nuevo año, pero también como efecto inmediato a la advertencia hecha por los transportistas de que subirá el costo de los fletes porque no pueden seguir absorbiendo los incrementos constantes en el precio del diesel.

Es materialmente imposible que el comercio absorba todos esos aumentos, señaló el dirigente de Conacca, al tiempo que criticó al gobierno del presidente Felipe Calderón por no haber escuchado las recomendaciones de organismos internacionales y las peticiones de los sectores productivos del país para que no aumentaran los impuestos y las tarifas de bienes y servicios públicos para evitar la situación de encarecimiento que hoy se vive.

Aseguró que debido al encarecimiento, bajarán 10 por ciento las ventas de las centrales de abasto del país, que comercializaban en 2009 hasta 50 mil millones de dólares en términos anuales.

Sobre la comparecencia de los secretarios de Economía, de Hacienda y de Energía ante el Congreso para que expliquen el aumento en los combustibles que ha generado el alza generalizado en bienes y servicios, el dirigente de Connaca consideró que los funcionarios fueron rebasados.

Disidentes del SME interponen demandas contra Amezcua



La Redacción

MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- Luego de un enfrentamiento a golpes entre disidentes y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la colonia San Rafael, los primeros interpusieron varias demandas ante autoridades judiciales contra el secretario del exterior, Fernando Amezcua, por los “actos ilegales y vandálicos” de este miércoles.
En un comunicado, la corriente del SME encabezada por Alejandro Muñoz señaló que Amezcua encabezó los ataques en la Delegación Cuauhtémoc, donde “los trabajadores se encontraban en la reunión que semanalmente realizamos para buscar alternativas y presentar propuestas para recuperar nuestra fuente de empleo”.

De acuerdo con los disidentes, Amezcua y el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, utilizaron gente ajena al sindicato para golpear e intimidar a los exelectricistas.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades capitalinas “para que no permitan que estos hechos sigan suscitándose, y que no brinden su apoyo para que (Martín) Esparza y sus huestes continúen violentado la vida de los habitantes de esta ciudad”.

Y al gobierno federal le solicitaron que “se apreste a tomar acciones contra las personas que cometieron actos ilegales y vandálicos durante este día de vergüenza para el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

La trifulca inició cuando los seguidores del líder del SME, Martín Esparza, se enteraron de que el grupo que comanda Alejandro Muñoz celebraban una asamblea en la sede sindical ubicada en la colonia San Rafael.

El grupo de Esparza marchaba de regreso a sus oficinas, luego de realizar una manifestación frente a palacio Nacional, donde quemaron decenas de boletas de energía eléctrica expedidas por la Comisión Federal de Electricidad.

Tan pronto llegaron a la sede sindical, encararon al grupo disidente y empezaron a volar piedras, palos y todo tipo de objetos, algunos de los cuales se estrellaron en los parabrisas, toldos, cofres y cajuelas de los vehículos estacionados en la calle Sadi Carnot, donde están ubicadas las oficinas sindicales. Al menos una decena de vehículos particulares resultaron dañados.

Segob pide al PRI no rehuir su responsabilidad en alza a combustibles




Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 6 de enero (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que Felipe Calderón no es sordo ante los aumentos de precios de productos básicos, como las gasolinas, el gas y la tortilla, por lo que calificó de “infantiles” las críticas que contra él lanzaron dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante la escalda de precios originada por la decisión del gobierno de Calderón de imponer tres aumentos a las gasolinas en las dos últimas semanas del año, pese a que en enero de 2009 prometió no hacerlo, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, censuró la incapacidad del gobierno federal de frenar la carestía y el senador priista Manlio Fabio Beltrones acusó al titular del Ejecutivo de ser sordo.

“Lo que no le puedo aceptar es la insinuación de que el Ejecutivo no oye, cuando es un Ejecutivo dialogante, serio, responsable, y abierto (ante) diagnósticos claros y difíciles ante la comunidad a fin de que se tomen las soluciones", dijo Gómez Mont, en una abierta defensa de Calderón, quien ha guardado silencio sobre las alzas en los productos básicos.

“Me extraña que (el PRI) diga que no existe una sensibilidad cuando hemos encontrado consensos importantes en cuestiones que le afectan a la gente como es en seguridad pública y otros", señaló Gómez Mont en una improvisada conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

Luego de calificar de “infantiles” las declaraciones de Beltrones sobre la supuesta sordera e insensibilidad de Calderón, el funcionario exhortó a todos los actores políticos a hacerse cargo de sus propias decisiones, como la que se tomó para el aumento de gasolinas.

“Hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que significan las decisiones de orden fiscal que se han tomado con el Congreso, me parece un infantilismo”, puntualizó.

Según Gómez Mont, el aumento en el precio de las gasolinas no se tomó de manera unilateral por el gobierno de Calderón, pues aseguró que para fortalecer las finanzas públicas se ha discutido y tomado acuerdos sobre el tema con todos los actores desde 2007.

Gómez Mont reiteró que el gobierno de Calderón está dispuesto a discutir todos los temas, entre ellos la posibilidad de que el Congreso fije los precios de los combustibles, “aunque tenemos razones suficientes para que en ese sentido no se cometan excesos legislativos que paralicen la adecuada adopción de una política económica”.

Sobre el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gómez Mont se rehusó a reactivarlo mientras, dijo, ese gremio mantenga la beligerancia, y exhortó al dirigente Martín Esparza y bases a regresar al orden.

“Lo que sí es inaceptable es que se pueda inaugurar un diálogo en las condiciones de beligerancia y de falta de disposición a acatar el orden y las personas y a sus bienes, como se están dando en los últimos días con el SME”, subrayó.

“No aceptamos manifestaciones tumultuarias que tengan por efecto lastimar a la gente. Los conminamos a regresar al orden y ahí, en el orden, está la mesa del diálogo”, añadió.

La Segob llama infantil a Manlio


El funcionario asegura que las alzas de precios fueron acordadas por el Congreso desde 2007, por lo que critica la intención de deslindarse de la responsabilidad que implican las decisiones de tipo fiscal

México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió al paso de las críticas del senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, rechazó que el gobierno federal haya actuado de manera unilateral en el aumento a los precios de los combustibles y productos básicos, y calificó de “infantilismo” deslindarse de la responsabilidad política que significa tomar decisiones de tipo fiscal.

Aclaró que las alzas fueron acordadas con las principales fuerzas del Congreso de la Unión desde 2007.

Luego de que el legislador priista descartó aprobar la reforma política que propuso el presidente Felipe Calderón, si no se atiende la exigencia del Congreso de detener los incrementos, el encargado de la política interna afirmó: “Hay un discurso clarísimo del gobierno con qué defender su posición y con qué superar una crítica que a mí me parece injustificada, de coyuntura e inaceptable en cuanto a lo que se señala del Presidente de la República”.

“El Presidente es un hombre comprometido a servir a su comunidad, es un hombre sensible y constantemente escucha. Hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que significan las decisiones de orden fiscal que hemos tomado con el Congreso me parece, hoy por hoy, un infantilismo”, puntualizó.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la sala de prensa de la dependencia, Gómez Mont enfatizó que no puede aceptar la insinuación del senador priista en el sentido de que el Presidente de la República no escucha, cuando “es un Ejecutivo dialogante, serio, responsable y abierto a diagnósticos claros y difíciles ante la comunidad a fin de que se tomen soluciones”.

“Me extraña que diga que no existe una sensibilidad cuando hemos encontrado consensos importantes en cuestiones que le afectan a la gente, como es en seguridad pública, entre otros”, reviró.

Detalló que el reciente aumento de precios tiene fundamento legal y acuerdo con el Congreso ante la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, por lo que tachó de “inaceptable” que por cambios en los datos del precio del barril del petróleo se haga toda una revisión de la política fiscal de 2010.

“Tienen como origen acuerdos con el Congreso y fundamento legal, esto fue materia de una discusión y revisión con el Congreso ante la necesidad de fortalecer las finanzas públicas. Fue discutido desde 2007 y fue vuelto a discutir en 2009 en relación al 2010. O sea, no aceptamos que sea una medida totalmente unilateral del Ejecutivo”, recalcó.

Tras señalar que incluso el martes comió con Manlio Fabio Beltrones pero no estaba enterado de sus declaraciones, Gómez Mont coincidió con el priista en que no pueden existir gobiernos ricos y pueblos empobrecidos, aunque consideró fundamental que se avance a una mayor velocidad en la transparencia del gasto de los recursos públicos a nivel federal, estatal y municipal.

Asimismo, coincidió en el sentido de entrar de lleno a la discusión sobre las reformas fiscal y política, que permitan al gobierno cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad, salud, educación y apoyo a los más vulnerables.

El funcionario justificó que los incrementos a los combustibles y productos de la canasta básica es “muchísimo más moderado” que en gobiernos anteriores.

- Claves

La advertencia del senador

• El senador priista Manlio Fabio Beltrones aseveró el martes que hay un gobierno sumamente rico frente a un pueblo empobrecido.

• Ante los aumentos a combustibles y productos básicos, el legislador descartó aprobar la reforma política que presentó el presidente Felipe Calderón.

• “Fueron muy poco honestos y leales con el compromiso que había adquirido el gobierno de conservar el precio del combustible sin aumento alguno”, acotó.

El diario de un loco :


“Juanito” se autoproclama delegado de Iztapalapa
Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, alias Juanito, informó que a partir de ayer se asumió como jefe delegacional en Iztapalapa, y que esperará a que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le dé posesión del cargo


Sara Pantoja
El Universal
Jueves 07 de enero de 2010
sara.pantoja@eluniversal.com.mx


Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, alias Juanito, informó que a partir de ayer se asumió como jefe delegacional en Iztapalapa, y que esperará a que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le dé posesión del cargo.

Al acudir por sexta ocasión en menos de un mes a la sede del GDF para solicitar audiencia con el mandatario local, policías le impidieron el paso como las veces anteriores.

Acosta leyó un documento dirigido a Ebrard en el que le ratifica que asume la jefatura delegacional y le solicita su “puesta en posesión” luego del “procedimiento que inició de manera ilegal y anticonstitucional ante la Asamblea Legislativa”.

En el escrito lo acusa de violar “flagrantemente mis garantías constitucionales de audiencia, de legalidad y seguridad jurídica”.

En entrevista, Acosta aseguró: “le digo al licenciado Marcelo que hoy ya tomo posesión como delegado y ya es responsabilidad de él si no me nombra”. Alertó que si Ebrard no le da posesión, “estaría incurriendo en un delito contra la Constitución” mexicana. Sin embargo, no supo decir qué delito es el que supuestamente, cometería el funcionario.

"Lo que es inaceptable es que se pueda inaugurar un diálogo en las condiciones de beligerancia", dijo Javier Lozano


Reacciones ante jornada de protestas

Por la jornada de protestas del SME, donde hubo enfrentamientos entre presuntos integrantes así como manifestaciones dentro de la Catedral Metropolitana, Gobernación conminó al sindicato a reencontrar una solución pacífica.

"Lo que es inaceptable es que se pueda inaugurar un diálogo en las condiciones de beligerancia".

Javier Lozano, secretario del Trabajo, reprobó que el SME protestara cerca de su casa.


Por la noche, el sindicato se deslindó de la violencia y dijo que han sido infiltrados por "esquiroles y provocadores", que cuando son ubicados son aislados.

Militares al ataque



Lydia Cacho
Plan B
07 de enero de 2010

De norte a sur el Ejército viola la Constitución, con eso de que hay guerra aquí todo se vale. Pasó inadvertido para las mayorías que hace tres semanas Greg Sánchez, el pastor cristiano que funge como alcalde de Cancún, despidió a los altos mandos de la policía municipal argumentando vínculos con el crimen organizado, pero no hubo arrestos. El general brigadier Alejandro Cárdenas fue nombrado director de la Policía Preventiva; otro general quedó a cargo de la Academia de Policía; dos coroneles de Infantería recibieron la Policía Turística y Tránsito. Son militares en activo llevando a cabo tareas policiacas, con las prerrogativas que su pertenecía al Ejército les otorga y las facilidades que les representa su designación en un contexto de guerra contra el crimen organizado. Los nombramientos se dieron en un ambiente que a Greg Sánchez le gusta. Tiene una pasión por los soldados; dos de ellos son parte de su escolta personal que paraliza la avenida Kukulcán cada vez que circula abriéndose paso al estilo presidencial. El presidente municipal ha dicho que quien cuestiona estos nombramientos seguro responde a intereses criminales.

Está claro que generalizar es inaceptable, hay tantos militares honestos como los hay corruptos y no debemos prejuzgar; sin embargo los hechos de Chihuahua, donde miembros del Ejército han fungido como policías infringiendo las leyes, so pretexto de estar en guerra, encienden una alerta.



Este domingo 3 de enero murió balaceada Josefina Reyes, activista de derechos humanos que enfrentó al Ejército mexicano por el asesinato y desaparición de sus dos hijos. Una vez que Josefina hizo públicos los abusos de poder de miembros del Ejército, el argumento de la guerra la dejó sin herramientas jurídicas para actuar en contra de los soldados que mataron a sus hijos. Militares allanaron su hogar en tres ocasiones supuestamente haciendo tareas policiacas. Su propósito era silenciarla. No era la única amenazada de muerte por parte de soldados; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Gustavo de la Rosa salió de Chihuahua por amenazas de soldados a quienes acusó de violar la Constitución. El asesinato de Josefina Reyes cambia la historia de esta guerra. Ella era nuestra Rosario Ibarra en el norte y su muerte anuncia una advertencia a los movimientos sociales.