sábado, 2 de enero de 2010

Arbitraria, la detención de agremiados del SME en Hidalgo: Martín Esparza



El edil ordenó su detención cuando repartían propaganda, afirma el dirigente electricista.

Notimex
Publicado: 02/01/2010 17:34



Pachuca. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció la detención "arbitraria" de siete trabajadores de ese gremio, por parte de elementos de Seguridad Pública municipal de Tlaxcoapan.

Acusó al edil de Tlaxcoapan, José Antonio García García, de haber ordenado la detención de los siete trabajadores, cuando éstos se encontraban repartiendo volantes y no por supuestamente robar los recibos de luz de la oficina de correos, como se les imputa.

Hasta el medio día del sábado se encontraban en calidad de presentados en la delegación de la PGR en la capital del estado, por lo que el dirigente hizo un llamado a las autoridades para liberarlos o, caso contrario, emprenderán algunas acciones como protesta.

El SME convoca, para este mes, a la Marcha de los Desempleados; prepara congreso social


Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.

De igual manera, contrarrestarán la campaña panista denominada “Acción responsable”, por medio de mantas, pintas y carteles, y continuarán con la construcción de un congreso social que dé vida a un nuevo constituyente. Fernando Amezcua, vocero del SME, indicó que la resistencia continuará hasta lograr un cambio en las políticas económica y antiobrera que impulsa el gobierno federal, cuyos integrantes dijo, deben renunciar a sus cargos.

Cuestionó que las acciones emprendidas por el Ejecutivo hayan roto el pacto social establecido en la Constitución, “ese pacto que establecía la obligación del gobierno de entregar a todos los mexicanos los servicios públicos, vía la producción de la riqueza a través de su trabajo”.

Mencionó educación, seguridad social, para el campo, “todo lo que era la planta productiva del país, y a través de ello el servicio que se tenía que prestar, por ejemplo, en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, agua, servicios de banquetas, alcantarillado, alumbrado público, porque todo está siendo privatizado, lo cual esperamos no provoque un estallido social, porque la gente ya no aguante más”.

Amezcua señaló que la apuesta de Felipe Calderón es por una imagen populista con los dos supuestos grandes golpes que ha dado: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la lucha contra el narcotráfico. Por eso, indicó el secretario del Exterior del SME, nos mantenemos en resistencia y en días recientes, advirtió, “hemos estado muy activos en la alianza con otras organizaciones”.
De manera que, continuó, “vamos a hacer lo necesario para la huelga de pagos en la zona de Luz y Fuerza del Centro y no será difícil que se agreguen más, particularmente aquellas que en un momento dado lograron modificaciones a las tarifas y otras que están dando la pelea en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Mexicali, entre otras, que se estarán sumando”.

Con esta meta convocó a todos los usuarios de LFC a no pagar la luz y presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Señaló que en el caso de los transportistas, éstos pararán el lunes contra el aumento al diesel, frente a un “inicio de año con una escalada de precios impresionante y un raquítico aumento al salario mínimo, más los incrementos al impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR), y a las telecomunicaciones, en fin”.

¿Qué te ha dado el PAN?

El vocero se mostró seguro de que los paros podrían crecer, inclusive hasta paralizar ciudades. Recordó que desde el 10 de octubre el SME inició con la construcción de tres grandes tareas para este 2010: seguir construyendo la huelga nacional, la integración del congreso social para la nueva constituyente, toda vez que el pacto social está roto, y tercero la revocación de mandato del gobierno actual.

En cuanto a la campaña contra el PAN, dijo que “en todos lados” aparecerán mantas, carteles y pintas con leyendas como: “acción es despedir a 44 mil trabajadores; acción es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; acción es no privatizar el trabajo a través de las search resourcing. Al final te haces la pregunta ¿qué te ha dado el PAN?”

Ley antiaborto, fracaso del PAN en NL



Luciano Campos

MONTERREY, N.L., 31 de diciembre (apro).- Durante la última década, el Partido Acción Nacional (PAN) y la Iglesia católica han pretendido infructuosamente imponer en esta entidad leyes que prohíban y penalicen el aborto.

En ese lapso, el PAN ha presentado cuatro iniciativas en el Congreso del estado, pero ninguna ha prosperado hasta ahora. Tres fueron vetadas por el entonces gobernador Natividad González Parás.

Aun cuando lleva diez años intentando infructuosamente prohibir el aborto en el estado y pese a que en 18 entidades del país se han aprobado leyes que antiaborto, en la actual Legislatura el PAN ha guardado silencio. Por el momento, el tema, no está en la agenda legislativa.

La oleada antiaborto que está cubriendo al país se ha gestado con el apoyo del PRI, otrora opositor a cualquier intento de penalizar el aborto. En Nuevo León, aun cuando el PAN tiene sólo 17 diputados, con el apoyo del Revolucionario Institucional lograría la mayoría calificada que requiere una reforma a la Constitución del estado. Juntos cuentan con 37 curules.

Sin embargo, los embates de la Iglesia católica y del panismo ultraconservador han resultado infructuosos aquí y se mantiene vigente en la legislación local la opción de la mujer a interrumpir el embarazo en caso de violación o cuando la vida de la madre se encuentre en peligro.

En 1999, cuando el PAN quiso modificar la ley para proteger al ser humano desde el momento de la concepción y asegurar que un niño naciera bajo cualquier circunstancia, el entonces diputado panista Gerardo Garza Sada, quien impulsaba la reforma, defendió su punto así: “La mujer violada ya está violada. El hecho de que aborte o no aborte no le quita lo violada, pobrecita, pero también pobrecita la otra persona que viene en camino.”

Diez años después, en junio de 2009, fue promovida y aprobada una ley para endurecer las penas contra el aborto: “Nuevo León se encamina a una despenalización del aborto y para detener esa orientación se hace necesario sancionar con mayor gravedad a las personas que incurran en la comisión de ese delito”, decía la argumentación.

Sin embargo, la reforma panista topó con pared: El entonces gobernador Natividad González Parás vetó la enmienda. Señaló que los panistas habían establecido “un paralelismo ficticio de Nuevo León con el Distrito Federal”, que ya despenalizó esta práctica.

Actualmente, está dividida la opinión entre los grupos parlamentarios representados en la legislatura nuevoleonesa. El PRI y el PRD se pronuncian a favor de la libre elección de las mujeres para decidir qué hacer con su cuerpo. El PAN sigue apegado a su principio doctrinario de derecho a la vida, y a impedir que la mujer aborte, aun después de un ultraje.

Los intentos del PAN por eliminar el aborto de la legislación local iniciaron en 1999, durante el gobierno del panista Fernando Canales Clariond. El 10 de mayo de ese año la asociación civil Unidos por el Amor a la Vida, encabezada por el empresario Bruno Ferrari (actual director de la organización ProMexico) y respaldada por personas relacionadas con la Iglesia católica y grupos conservadores, promovió una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución Política de Nuevo León.

El artículo 3 en su tercer párrafo señala: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y determinará la participación del estado y los municipios en la materia.

La iniciativa pretendía modificar la redacción: Toda persona tiene derecho a la protección y la salud desde el momento de la concepción hasta la muerte. La ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud (…)

A partir de la enmienda constitucional, se podría modificar el Código Penal del estado.

A favor de la propuesta se pronunciaron, entre otros, los diputados panistas Judith Díaz, Fanny Arellanes, Gerardo Garza Sada, Cristian Castaño, Luis David Ortiz y Francisco Cantú Torres, ligados, todos, con agrupaciones conservadoras y religiosas. Fue secundada, también, por el Partido Social Demócrata. Votaron en contra el PRI, el PRD y el PT.

El 30 de junio de ese año, la mayoría panista aprobó en una primera vuelta la enmienda constitucional. Sin embargo, ya no se votó en segunda ronda y el tema se desvaneció en la polémica. Diez años después, aún se encuentra en clasificada como asunto pendiente.

En el 2005, el PAN retomó el tema. El 7 de noviembre de ese año, su grupo legislativo presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear la Ley para la Protección al Derecho a la Vida en el estado de Nuevo León.

La iniciativa, integrada por 25 artículos y 4 transitorios, tenía como objetivo, argumentaron los panistas de entonces, fomentar “el apoyo y protección de la existencia plena y digna de la persona humana, desde la concepción hasta la muerte natural, dentro del ámbito territorial del estado”.

También proponía la creación del Instituto para la Protección del Derecho a la Vida en el estado que se encargaría de “garantizar y coordinar acciones pendientes al respeto al derecho a la vida, así como el Consejo Ciudadano del Instituto, que será un órgano consultivo, asesor y promotor de las acciones que se emprenden por parte del Instituto”. El proyecto panista se quedó en comisiones.

El 7 de diciembre del 2007 la fracción panista de la pasada legislatura presentó otra propuesta antiaborto contenida en la Ley de la Familia del estado de Nuevo León que establecía, básicamente, derechos de la familia y educación a los hijos. En sus puntos más polémicos establecía a la familia como la unión del hombre y la mujer, y buscaba impedir que las mujeres violadas abortaran.

La propuesta fue aprobada el sábado 22 de diciembre a las 4 de la madrugada; doce horas después, el entonces gobernador priista Natividad González Parás la vetó.

En su argumentación, el mandatario expuso:

“En la iniciativa de la Ley de la Familia no advierto consensos ni al interior del Congreso ni al exterior. Por esa razón haré valer las atribuciones constitucionales para presentar observaciones y regresar la iniciativa al Congreso, con el propósito de que se haga una amplia consulta a la población.

"Si se hace esta consulta amplia y se logran estos consensos mayoritarios, mayores a los actuales, es decir, de mayoría calificada, como Ejecutivo estatal no tendré sino que promulgar esa ley."

El 29 de junio del 2009, el diputado federal panista Enrique Barrios presentó una propuesta para modificar el Código Penal estatal y endurecer las penas contra quienes practiquen un aborto. La mayoría panista de la pasada legislatura aprobó la propuesta y la envió al jefe del Ejecutivo para su aprobación y publicación. González Parás volvió a ejercer su derecho de veto.

Argumentó que los diputados, al analizar las reformas, establecieron “un paralelismo ficticio de Nuevo León con el Distrito Federal”, donde se despenalizó ya esta práctica.
Reprochó que los panistas pidieran modificar el Código penal “sin aportar datos duros, en términos cuantitativos o cualitativos”.

Opinión dividida

Aun cuando el PRI ha apoyado la aprobación de leyes antiaborto en 18 estados, en Nuevo León, sus diputados se muestran reacios a seguir la misma línea.

El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirma que los priistas de Nuevo León respetan el derecho de la mujer a decidir.

“Respetamos el derecho a elegir de las mujeres y respetamos otras formas de opinión, porque éstos son temas que dividen a la sociedad”, dice.
Sobre los intentos del PAN por prohibir el aborto, Gutiérrez de la Garza, asegura que han fracasado por el simple hecho de que no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para aprobar este tipo de reformas.

Tradicionalmente estas iniciativas impulsadas por el PAN pasan también por la Iglesia católica, que puede meter presión a los legisladores de manera directa o a través de sus grupos afines, afirma el diputado.

“La iniciativa de reforma constitucional del 99 es de la asociación Unidos por el Amor a la Vida, en la que de manera directa aparece el mismo Bruno Ferrari y tiene una relación directa con la Iglesia. Respetamos esa postura pero no la compartimos y no fustigamos a la Iglesia católica ni mucho menos”, afirma.

Aclara que en la actual legislatura la Iglesia no ha ejercido presión a los diputados, pero en el pasado, dice, “ha habido asonadas” para imponer leyes antiaborto que han fracasado.

Indica que el tema a debate es la libre elección de la mujer, que no debe ser confundido con una postura pro aborto.

El tema del derecho a la vida no está en la agenda legislativa y las propuestas hasta ahora “duermen el sueño de los justos”, reconoce.

El diputado local panista, Alfonso Robledo Leal, se apega a los principios panistas del derecho a la vida. Sin embargo, apoya ciertos causales de aborto:

“Soy de pensar que el aborto debe ser permitido si está en riesgo la madre o si el embarazo la pone en riesgo fatal y sólo si no han trascurrido las primeras semanas de la gestación. Cuando hablamos de abortar estamos hablando de decidir sobre la vida de una persona individual, que no tiene ninguna culpa de cualquier causa que lo haya concebido y nadie tiene el derecho de decidir si se le persona o no la vida.”

Su propuesta es que las mujeres tengan al bebé y lo entreguen en adopción.

En el extremo, la única diputada del PRD en el Congreso del estado, María de los Ángeles Herrera, afirma que en lugar de que proliferen los niños desamparados, es preferible que las mujeres “reflexionen” si desean traerlos al mundo.

“Estamos a favor del derecho a decidir, que cada mujer decida qué hace con su cuerpo. Yo le hago un llamado a todos los que están votando a favor de esa ley: qué hacen por los niños que andan en la calle sin que alguien vea por ellos. Los exhorto a que se viera eso, quién ve por los niños que no tienen qué comer, que andan descalzos en el frío”.

José Ángel Alvarado, del partido Nueva Alianza, también se pronuncia a favor de que sea la mujer embarazada la que tome una determinación sobre su futuro y el del producto. Propone que el estado regule la práctica de interrupción del embarazo, para que la interesada no recurra a clínicas clandestinas que son peligrosas.

También debe legislarse sobre qué casos en específicos puede tomarse esta determinación, dice.

Responsabilidades en el caso de la guardería ABC




Gustavo Leal F. *
En la indagatoria que la SCJN asignó a la comisión designada –agosto de 2009– para atender las diversas competencias en la tragedia de la estancia ABC, en Hermosillo, subrogada por el IMSS, se establece con toda precisión que ésta analizará los alcances y el grado de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías” (punto uno).

Lo mismo indica su protocolo de investigación –aprobado el 31 de agosto– en el décimo objetivo: “Estudiar los alcances y grados de responsabilidad entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes”.

La principal responsabilidad reposa en la subrogación de la cuota en el contexto de un deterioro notable en el desempeño de los órganos superiores del IMSS durante los pasados 10 años. Esa degradación posibilitó la tragedia, porque los padres de las víctimas entregaron esa cuota al Estado mexicano: el IMSS, y fue ese Estado, vía el IMSS, el que la subrogó a privados. De la comisión esperamos un juicio objetivo sobre el desempeño de los órganos superiores del instituto.

Adjudicaciones directas. Primero aparece la responsabilidad directa de Santiago Levy, quien, como director del IMSS, propuso en 2003 el modelo y contrato de subrogación (junto con Antonio Scheleske, Araceli de Fernández –esposa del rector del ITAM–, Dora García Kobeh y Evelyn Rodríguez), así como la de su consejo técnico que lo autorizó y la –entonces– Secodam que lo avaló. Tampoco consta que la comisión de vigilancia del instituto, siguiendo el artículo 265 de la Ley del Seguro Social, hiciera alguna observación.

Licitación pública abierta. Inmediatamente aparece la responsabilidad, también directa, de Juan Molinar Horcasitas, quien –como director del IMSS– (junto con Sergio Salazar, Carla Rochín y la arquitecta Nora Patricia Bonilla) renovó en 2007 el contrato, conociendo las anomalías que había detectado desde el 26 de julio de 2005 la PGR (La Jornada, 13.6). Su responsabilidad es, pues, doble: primero renovó y luego siguió licitando. El “sistema” Molinar de asignación de contratos –que sólo aportó la “licitación” (2008) al fracasado diseño original de adjudicación directa de Santiago Levy (2003)– estaba basado en una cuota máxima de referencia por niño –que varía según la región–, a partir de la cual los interesados tenían que ofrecer descuentos al IMSS. De tal suerte que, buscando ganar el concurso, abatían aún más la “calidad” del modelo Levy de subrogación.

Licitación pública abierta con datos de los interesados. Fueron precisas 49 muertes para que, sólo entonces, el IMSS obsequiara apenas ¡una suspensión temporal! Pero Karam pretende seguir licitando el mismo modelo-contrato de subrogación Levy con el “sistema” Molinar Horcasitas “mejorado”: agregando los datos de los interesados con la fundamental ayuda (¿cobrando cuánto?) de Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles. ¡Más de lo mismo, pero mucho peor!
Pero la mayor tragedia de la seguridad social mexicana no ameritó que alguno de los tres sectores que forman el consejo técnico o la comisión de vigilancia convocara a una asamblea general.

No sólo los funcionarios del IMSS se encuentran bajo el escrutinio público. También sus órganos superiores que pueden convocar a la autoridad suprema institucional: esa asamblea general. La tragedia de Hermosillo exigía una con carácter de extraordinaria.

La ley señala: “Los órganos superiores del instituto, bajo su estricta responsabilidad, podrán convocar a asamblea general o a sesión extraordinaria únicamente para tratar casos urgentes, de importancia y trascendencia para el instituto.” ¿Acaso Hermosillo no es de “importancia y trascendencia” para éste?

¿Y qué ha comunicado el politólogo Molinar? En su primera reacción señaló que la “responsabilidad está en el lugar donde se inició el incendio”. Luego aseguró que “sí” había declarado ante la PGR sobre el asunto, lo que desmintió de inmediato el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours: “No hay ninguna declaración”. Después negó tener responsabilidad en la asignación y en el incendio: antes “se otorgaban por asignación directa, método incorrecto”. A cambio, estableció las licitaciones abiertas ampliando la red en 200 contratos: “Mi responsabilidad consistía en continuar el proceso de renovación”. Finalmente reiteró “estar tranquilo porque no tiene responsabilidad alguna” y llamó a “no minimizar” la importancia del sistema de guarderías IMSS (¡!).

Pero, después de que la PGR reveló que lo investiga, curiosamente pocos días antes de la desaparición (nunca cumplida) de la Secretaría de la Función Pública (4 de septiembre), su aún responsable, Salvador Vega Casillas, lo absolvió porque –sostuvo– en “el gobierno existe delegación de funciones y cada quién atiende la parte que le corresponde”.

Mientras tanto, la Sedeso sigue abriendo estancias changarro.

Para evitar más tragedias, para salvaguardar a los infantes en guarderías subrogadas por el IMSS y sobre la base de la intervención del Poder Legislativo que aprobó –en agosto– un punto de acuerdo que establece –entre otros– que la Auditoría Superior de la Federación determine si los contratos de subrogación se ajustan a la legalidad, debe ordenársele a Calderón que detenga de inmediato las licitaciones de Karam y cancele definitivamente la bomba de tiempo que representan sus estancias changarro a cargo de la Sedeso.

Lo que la sociedad espera es una corrección de raíz al modelo de subrogación-contratos Levy –proseguido por Molinar– y no una escuálida cosmética de “protección civil” como la que hoy impone Karam.

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

El combate a los pobres




Abraham Nuncio
El combate a la pobreza parece ser una buena coartada para combatir a los pobres. Sobre todo allí donde se ha logrado que los ciudadanos depongan la protesta social como un instrumento de defensa de sus propios derechos constitucionales. Franeleros (cuidacoches o limpiavidrios) han dado en llamar a quienes no encuentran trabajo y se dedican a medio guiar automovilistas u ofrecerles un cierto tipo de fast-cleaning service a sus carros. Aduciendo quejas de los automovilistas, que nunca se hicieron públicas y menos fueron cursadas por los supuestos afectados a través de alguna instancia administrativa o judicial, como llegó a establecerlo la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el caso del Distrito Federal, el ayuntamiento de la capital de Nuevo León ordenó cazarlos para impedirles realizar sus actividades, encarcelarlos y luego multarlos con 450 pesos. Acto en verdad incalificable.

Digo cazarlos, pues la palabra cacería (sin comillas) describe con justeza la que se cometió en contra de esos hombres pobres. Así se la pensó y así se la justifica. Leamos: “Tras revelarse que la cacería de franeleros que inició el municipio de Monterrey fue enfocada sólo a zonas que cuentan con parquímetros, el alcalde regio, Fernando Larrazabal, aseguró que el operativo será permanente y se ampliará a diferentes puntos de la ciudad.” (El Norte, 26.12.09).

La policía regiomontana no escapa a la evaluación de Felipe Calderón en una de sus declaraciones de quiebra del país: “El 50 por ciento de los policías no son recomendables”, dijo ante el Senado en noviembre de 2008. Y el otro 200 por ciento (por los que no portan placa, pero actúan con la misma impunidad policiaca que los uniformados) se halla bajo sospecha de la ciudadanía. Inepto para combatir el crimen que asuela de muy diversas maneras a la población, el cuerpo de policía resultó sumamente eficaz para agredir a quienes no hacían sino ejercer su derecho de libertad laboral consagrado en el artículo cuarto constitucional. Aquello de “la dignidad de la persona humana”, según el credo panista, no vale para todos, pero menos para los que menos pueden.

Violaron sus derechos, vejaron, expusieron al ludibrio público –con la ayuda de la prensa escrita y las televisoras locales– a unos ciudadanos que no hacían sino buscar el sustento para sus familias. Pero como los policías sólo cumplen las órdenes de sus jefes sin considerar que hay órdenes escritas (las de la Constitución, que es lo primero que debieran aprender en un curso de capacitación) superiores a las de los que los mandan, no tuvieron el menor escrúpulo en cometer el delito de privación de la libertad en numerosos casos.

Se trató, de hecho, de un secuestro masivo. En esta ocasión no hubo, empero, un funcionario del corte de Mauricio Fernández, el publicitado presidente municipal de San Pedro Garza García, que se lanzara en contra del crimen organizado para hacer cesar los secuestros. Avanzo dos posibles razones: porque a los delitos institucionales no se les quiere ver como delitos y detrás de sus autores –adicionalmente– están autoridades con poder, lo cual inhibe cualquiera otra consideración, salvo la de los hechos consumados, y porque cuando esos delitos son cometidos en contra de individuos o comunidades pobres, el prejuicio de clase se impone: los pobres son delincuentes hasta en tanto no prueben lo contrario.
Los empresarios de Monterrey han sido los más fervorosos defensores del libre comercio. Ahora acusan al anterior alcalde, Adalberto Madero, de haber permitido el crecimiento del comercio ambulante en las principales calles del primer cuadro de la ciudad. La ofensiva en contra de los franeleros y ahora del comercio ambulante lleva la declaración implícita de que la libertad y la competencia sólo están reservadas a quienes disponen de capital suficiente para establecerse.

Por eso es que en Monterrey no hay quioscos de periódicos ni condiciones para que Vasconcelos pudiera llevar a cabo su idea de vender libros no sólo en las librerías, sino en cualquier tenderete. Ese proyecto se habría topado con el responsable de la enorme biblioteca que fue construida durante el sexenio foxista con su nombre –por cierto, no sin implicaciones opacas que han quedado sin aclarar– y que ahora es el presidente municipal de Monterrey.

En el caso de los franeleros y muchos otros ciudadanos que laboran en el mercado informal no se toma en cuenta la crisis, causada por una política económica que ha sido promovida, entre los primeros, por los grandes empresarios regiomontanos, ni sus efectos empobrecedores. Sus beneficios no han escurrido hacia la clase media y menos hacia las clases de menores ingresos, pero sí una ideología grotesca que justifica la inicua distribución de la riqueza, el empobrecimiento y el demagógico combate a la pobreza. Con frecuencia se puede escuchar frases tales como: “en Monterrey no se hace rico sólo quien no quiere”, “la crisis también es oportunidad”, “en Monterrey no encuentra trabajo el que no lo busca”, “si no tienen con qué es porque son unos flojos”, etcétera.

La respuesta a todas esas distorsiones y frivolidades ha sido el crimen organizado. Nadie debiera dudar que más de un franelero fuera reclutado por cualquiera de las bandas que operan en la región. Ser miembro de una de ellas es la única forma que tiene un pobre de adquirir un pequeño poder, a veces sólo del tamaño de un arma: el que jamás tendría en una sociedad donde le es negada la más elemental supervivencia. Y luego los responsables de su expulsión y cambio de giro se quejarán de la creciente inseguridad a quienes no han sabido ver más allá de sus blindadas narices.

El trasegado estado de derecho está muy lejos de anclar en México. Una de sus condiciones es el combate a la desigualdad. Pero autoridades, partidos, comisiones oficiales de derechos humanos, iglesias, organizaciones sindicales y un considerable sector de la sociedad no parecen tener siquiera en mente tal iniciativa. Por ello el combate a los pobres seguirá viento en popa. Impunemente.

87% aprueba matrimonios gay

Dinero


57% está contra la adopción

Confronta el tema a diversos sectores

Enrique Galván Ochoa
¿Estás de acuerdo con las bodas de homosexuales? Ochenta y siete por ciento de mil 936 personas que participaron en nuestra encuesta por Internet de la última semana del año contestaron afirmativamente. Sin embargo, 57 por ciento se pronunció contra la adopción de hijos.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionaros a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus casi 5 mil miembros registrados. Contestó 77 por ciento. Las opiniones que reproducimos enseguida muestran las distintas posiciones que han asumido los ciudadanos frente a la polémica ley promulgada por la asamblea del Distrito Federal. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.

Opiniones

La ley que reconoce la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo representa un avance en materia de derechos políticos para los habitantes de la ciudad de México. Sería necesario que leyes de este tipo fuesen aprobadas en todo el territorio nacional, pues mientras no esté institucionalizado este tipo de matrimonio, la homofobia seguirá campeando en la sociedad con todos los males que conlleva.

Eduardo Durán Alvarado / Distrito Federal

El hecho de que un niño vea que sus “padres” son físicamente iguales trae como consecuencia confusiones, y para advertir eso no se necesita ser sicólogo. Por ejemplo, un choque sicológico en los infantes se daría en la escuela con las burlas de otros niños al notar que sus padres son distintos a una mujer y un hombre. Yo creo que no debería darse en adopción niños a parejas del mismo sexo

Sandra Ramírez Barrera / Oaxaca

El respeto hacia la diversidad y a todos los actos de los seres humanos es imprescindible. Me enorgullece decir que tengo amigas y amigos lésbico-gays. Creo en Dios, y estoy cierta que él no hace diferencia alguna. Es un acierto.

María D. Del Valle Espinosa / Distrito Federal

La pregunta que me hago es: un matrimonio gay o lésbico, al decidir adoptar hijos, ¿qué va a pasar con este niño o niña cuando tenga edad para vivir su sexualidad? ¿No se le estará induciendo de alguna manera a vivir una relación lésbica o gay? ¿No se están violando sus derechos en ese sentido?

José García Martínez / Oaxaca

Adoptar niños es lo que más me preocupa, no creo que la unión de dos personas del mismo sexo sea un buen ejemplo para ellos; a este paso se puede llegar a disminuir a la humanidad. Para no influir en las generaciones venideras, mejor que se regresen al clóset.

Carlos Armando Castellanos / Distrito Federal

Es curioso. Algunos de los foristas están de acuerdo en que existan los matrimonios homosexuales, pero no en que puedan adoptar, y ponen para ello muchos pretextos: que si el niño se va a sentir diferente, que si lo van a molestar en la escuela, que cómo podrían explicarle sus padres la situación en la que viven, que si x o y. Yo creo que primero tendríamos todos que entender lo siguiente: los homosexuales son ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones de cualquier otra persona. Es decir: todos somos iguales.

Orson Ortiz Anaya / Distrito Federal

Si dos personas se quieren unir aun siendo del mismo sexo, ¡allá ell@s! Es muy su decisión, de cualquier modo lo han hecho a través de los siglos, sólo que a escondidas (como algunos curas). Ahora deciden hacerlo por la vía legal a través del Registro Civil y compartir sus derechos y obligaciones de pareja. ¡Bien por ellos! Parece que son los únicos que quieren hacer algo legal en México. ¿Y la adopción? ¡No!

Francisco Guzmán Gómez / Distrito Federal

Vivimos bajo consignas hipócritas, con una moral ambigua que persigue todo aquello que no comprende. La Iglesia católica, que es la más fuerte opositora a la aceptación de los derechos de los homosexuales, así como también a que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo, se muestra como institución retrógrada, caduca, incapaz de adaptarse y sobre todo de solidarizarse con las necesidades reales de la sociedad. Por lo que se refiere a la adopción, me parece que un niño siempre estará mejor en un ambiente de amor y respeto, independientemente del sexo de los padres.

Araceli Reyes Mayey / Distrito Federal

Mientras el amor sea puro, no importa el sexo. Mientras no se metan o te afecten en tu vida personal que cada quien haga de su vida lo que le plazca. En la adopción no estoy de acuerdo, porque se puede prestar al abuso de menores.

Clara Dalia Calvillo Salazar / Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Solitario y solidario: hace 50 años falleció Albert Camus



"No le gustaban los homenajes. El Premio Nobel de Literatura en 1957 sólo lo aceptó por motivos financieros", explicó su hija Catherine, que a comienzos de diciembre de 2009 publicó un libro sobre su padre.

Sáb, 02/01/2010 - 05:57
París.- Para Albert Camus no sólo la vida era absurda: tampoco su muerte hace 50 años pudo ser más absurda.

El automóvil en que el escritor y filósofo viajaba a París como acompañante chocó el 4 de enero de 1960 contra el único árbol que había en el camino, después de que reventara un neumático trasero. Camus tenía 46 años.

La pregunta por el sentido de la vida erigió a Camus en filósofo del absurdo y la rebeldía, y su sublevación contra el absurdo del mundo lo moldeó como el inconformista que aún hoy tiene millones de seguidores. Entre ellos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hace poco propuso trasladar la sepultura del escritor al famoso Panteón parisino, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Pero la propuesta del mandatario generó críticas enérgicas porque, en vida, Camus rehuyó cualquier subordinación y homenaje.

"No le gustaban los homenajes. El Premio Nobel de Literatura en 1957 sólo lo aceptó por motivos financieros", explicó su hija Catherine, que a comienzos de diciembre de 2009 publicó un libro sobre su padre.

El título Solitaire et solidaire (Solitario y solidario) expresa dos lados esenciales de su progenitor, que marcaron a Camus como un marginado entre los intelectuales franceses.

Camus era alguien comprometido con la política, al tiempo que rechazaba un pensamiento posicionado en un solo espectro político y las ideologías. Detestaba la violencia, también aquélla usada para imponer objetivos políticos. Criticaba el fascismo, tanto el español como el alemán, así como los campos de trabajos forzados en la Unión Soviética de Stalin.

Como redactor jefe del periódico clandestino de resistencia Combat condenó el lanzamiento estadounidense de la bomba atómica sobre Hiroshima y la represión del levantamiento húngaro en 1956 por parte de los soviéticos.

Debido a su humanismo sensato y su posición anticolonialista en la guerra de Argelia, finalmente fue excluido del Partido Comunista.

Su ensayo crítico con el comunismo "El hombre rebelde" fue para la izquierda una señal definitiva de que Camus se había convertido en un disidente reaccionario y derivó en el quiebre de la relación amistosa e intelectual que lo unía a Jean-Paul Sartre y muchos amigos de antaño.

Lo que Sartre y muchos otros calificaban burlonamente de "moral de Cruz Roja" y "República de las Bellas Almas", formó la base de la filosofía existencial de Camus, que honra la inviolabilidad del ser humano y prevé la posibilidad de mejorar la vida "absurda" cuando el ser humano toma su destino en sus propias manos y no sigue ciegamente doctrinas prefabricadas.

Camus era aquello que se denomina beau, un hombre de buen aspecto que con su impermeable y un cigarrillo en la comisura derecha de su boca se parecía a Humphrey Bogart.

"Sencillamente lucía genial", narra su hija Catherine. En su libro publicó muchas fotografías de su padre y su familia, entre ellas también imágenes de la actriz Maria Casarès, amante del escritor.

Camus era un Don Juan que durante toda su vida fue acompañado por dos mujeres: Francine, la madre de sus dos hijos, y Maria.

"Él hablaba más seguido de la felicidad, que todo lo feliz y alegre que podría haber sido. Pena, dolor espiritual y separaciones dejaron sus huellas", escribió su biógrafo Olivier Todd.

Camus provenía de un hogar pobre. Nació en 1913 en la argelina Mondovi, hijo de un empleado de bodega y una empleada doméstica de origen español que casi no sabían leer y escribir. En 1914, su progenitor falleció en la Primera Guerra Mundial.

En 1957 Camus fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura por su no tan vasta obra literaria y filosófica, en la que se destacan El extranjero, La peste, La caída, El hombre rebelde y El mito de Sísifo.

Sus obras tratan de la búsqueda del sentido de la vida y el desgarramiento interno del ser humano. A menudo la fachada es el paisaje argelino y mediterráneo que para él era muy importante. Sin embargo, no calificó de autobiográfica ninguna de sus obras.

"Las obras de una persona a menudo reflejan la historia de sus pasiones o sus tentaciones, pero casi nunca su propia historia", consideraba el filósofo.

Un ejecutado cada hora durante 2009



Chihuahua fue el estado más violento con 3,637 muertes, 3 mil más que 2007. El saldo de crímenes el primer día del año fue de 19 víctimas en cuatro estados.

El año pasado ocurrieron 8 mil 281 narcoejecuciones, que significaron un promedio de 22 crímenes diarios, es decir, uno cada 65 minutos. Lo que hace que 2009 sea el más violento del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con el recuento de MILENIO.

Lo anterior contrasta con los 2 mil 773 asesinatos contabilizados en 2007, cuando el promedio de ejecuciones apenas era de siete al día, lo que significa que en menos de tres años el narcotráfico elevó sus delitos en 314 por ciento.

Durante 2008 el promedio de muertes al día se elevó a 15, cerrando el año con 5 mil 661, cifra 30 por ciento menor al total de ejecuciones ocurridas en 2009.

Chihuahua fue el más violento con 3 mil 637 muertes en 2009, y superó en mil 500 casos a los contabilizados un año antes y en más de 3 mil a las ocurridas en 2007.

En Ciudad Juárez se cometieron 71 por ciento de las ejecuciones documentadas este año en Chihuahua, lo que significa un aumento de 40 por ciento si se compara con 2008.

Guerrero es el segundo estado más violento, pues duplicó las 465 muertes que se habían sumado en 2008, seguido por Sinaloa, donde se cometieron 814 homicidios, cifra menor a las 945 de 2008, pero mayor a las 476 de 2007.

En 2009 también transcurrieron los días más violentos del sexenio. El primero fue el 16 de diciembre, cuando resultó muerto Arturo Beltrán Leyva durante un operativo de la Marina en Morelos. Ese día hubo 64 asesinatos.

El segundo día con mayor número de muertes fue el 10 de febrero,0 cuando un comando ultimó a 21 sujetos en Villa Ahumada, Chihuahua, además de otras 30 víctimas en ocho estados, seguido por el 2 de septiembre, con 50 ejecuciones

Las policías municipales fueron las que mayor número de asesinatos tuvieron con 218, seguido por 121 federales, 83 estatales, 16 de seguridad privada y 37 soldados.

El mayor número de policías ejecutados ocurrió en Chihuahua con 110 en 2009, seguido por Guerrero con 64, Michoacán con 60 y Sinaloa con 45 policías.

Los crímenes incluyeron la muerte de 149 menores de edad en todo el año, así como la ejecución de 411 mujeres, siendo diciembre el más cruento para ellas pues se registraron 75 asesinatos.

Otras de las víctimas fueron los funcionarios, pues en 2009 ultimaron a 37, además de 466 policías y militares caídos. Sin embargo, en 2008 se registró la muerte de 94 efectivos más que este año.

Destaca que 89 por ciento de los asesinatos en 2009 fueron en las entidades en las que el gobierno federal mantiene operativos militares: Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Ayer, 19 muertos

Este año comenzó con 19 ejecuciones en cuatro estados, destacando Chihuahua con 10 crímenes: cinco en Ciudad Juárez; en Guerrero mataron a uno, en Bocayna a dos y en Guadalupe y Calvo a otros dos.

Finalmente, en Baja California asesinaron a cinco; Durango, dos, y Michoacán, otros dos.
(Con información de Juan José García, Iván Pedraza y Francisco García)

Sube kilo de gas LP a 9.31 pesos



El precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) subió a partir de ayer a 9.31 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía

El Universal
Sábado 02 de enero de 2010

El precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) subió a partir de ayer a 9.31 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía (SE).

Según el acuerdo publicado por la dependencia en el “Diario Oficial de la Federación”, dicho precio, que considera la nueva tasa del IVA de 16%, estará vigente durante el mes de enero del presente año.

En las localidades mencionadas del centro del país, comprendidas en la región 92, el costo del combustible se mantuvo congelado en 9.15 pesos durante 2009 como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado por el Ejecutivo el 7 de enero del año pasado.

Así, el precio más alto para el gas LP será de 10.87 pesos por kilo algunos municipios de Baja California Sur, donde se aplica a partir de ayer una tasa del IVA de 11%. (Notimex)