miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se duplica participación de trabajadores, en el segundo día de votaciones en el SME

Jubilados, ejemplo de dignidad obrera y coraje; aun en sillas de ruedas llegan a sufragar: abogada

Hoy arribarán varios autobuses con electricistas en resistencia de Morelos, Edomex e Hidalgo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 25
En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11 mil 200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes.

En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.

Por la Comisión de Seguimiento para los Acuerdos entre el SME y el gobierno federal, el profesor universitario Arnulfo Arteaga García, indicó que de las nueve de la mañana a las 20 horas –por rol de guardias– los observadores vigilan el proceso, en el cual, a pesar del contexto tan adverso, “los trabajadores están dando lección de ejercicio democrático en defensa de sus derechos laborales”.

Las más de 20 mamparas apenas son suficientes

Las más de 20 mamparas colocadas para que los trabajadores emitan su voto secreto, son apenas suficientes en el recinto para las oleadas de electricistas que llegan. Incluso para este miércoles está programado que arriben varios autobuses con electricistas en resistencia de las secciones de Morelos, estado de México y algunos municipios de Hidalgo.

Cristina Auerbach Benavides, abogada y defensora de la organización Familia Pasta de Conchos –integrante del equipo de observadores del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)–, indicó que el proceso electoral del SME es histórico, pues marca el inicio del triunfo del sindicato por encima de la andanada gubernamental para desaparecerlo.
Manifestó que un ejemplo de dignidad obrera y coraje lo están poniendo los jubilados, que hasta en sillas de ruedas llegaron a sufragar, apoyados por sus familias, pues “son hombres que trabajaron toda una vida y en lugar de estar despreocupados y descansando, salen a defender a su gremio”.

Agregó: “Esperamos que ahora sí se respete el resultado de la voluntad de los trabajadores y el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, no salga con otra de sus acostumbradas sorpresas”.

Cabe recordar que para estas elecciones únicamente se registró una planilla, la encabezada por Martín Esparza, llamada “11 de Octubre” y los trabajadores tienen que votar en favor o en contra de la misma.

Al respecto, el político y activista, José Jacques Medina, quien es además ex diputado federal y también forma parte de los observadores, señaló que los electricistas que han rechazado su liquidación y los jubilados, sólo están reponiendo un proceso que fue interrumpido, y con ello buscan recuperar la personalidad jurídica de la representación de su sindicato y al lograrla, mantendrán la lucha por recuperar su fuente de trabajo conforme a la legalidad.

También hubo observadores ciudadanos como Sonia Hernández, del Comité de Usuarios de Energía de Coyoacán.

En otro lado de la ciudad, Alejandro Muñoz, que encabeza la corriente Transparencia Sindical, señaló en conferencia de prensa que al permitirse la reposición del proceso de elecciones del SME “quien pierde es el presidente Felipe Calderón”, pues su gobierno está mandando el mensaje a los sindicatos que “es saliendo a las calles, afectar a terceros y no ajustarse a la legalidad, como pueden obtener algo”.

No hay comentarios: