miércoles, 29 de diciembre de 2010

‘ONG,s y movimientos sociales, junto con narco, corrupción y migración, los riesgos para la estabilidad del país: Cisen’: La Jornada

■ Algunas ONG's lo que "pretenden es sembrar acciones de inconformidad social colectiva, cuyas repercusiones ‘pueden ser demoledoras de los principios democráticos del régimen en el poder’ ": Cisen

■ "Criminales mexicanos trataron de pasar del control territorial al control de la sociedad", estima

Los movimientos sociales y el quehacer de las organizaciones no gubernamentales (ONG’s), a la par que la corrupción, el crimen organizado, y la migración, han sido tipificados como factores de riesgo para la estabilidad nacional por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de acuerdo al Programa de estudios estratégicos 2010, citado por el periódico La Jornada en su nota principal de su edición de este martes.
“El Cisen reconoce que asuntos como los enumerados anteriormente pueden tener la capacidad de colocar en riesgo la viabilidad y la factibilidad del proyecto nacional planteado por la administración del presidente Felipe Calderón”, apunta el rotativo.
“Según lo que comentaron a este diario las fuentes consultadas”, dice el texto de La Jornada, en relación a las ONG’s, “el Cisen considera que algunas de ellas surgen con motivaciones ideológicas de izquierda, simuladas con ideales progresistas, pero en realidad lo que pretenden es sembrar acciones de inconformidad social colectiva, cuyas repercusiones ‘pueden ser demoledoras de los principios democráticos del régimen en el poder’ ”.
Sin embargo, aclara el diario capitalino, los informantes no precisaron si el informe del Cisen se refiere por su nombre a esas organizaciones no gubernamentales que son cuestionadas en el documento.
En cuanto a el crimen organizado, la instancia de seguridad gubernamental ve que sus métodos violentos como “de muy alto riesgo”, y su origen obedece a “a una lógica de mercado: buscan desplazar a otros grupos criminales de una zona territorial en el país para mantener el control de la venta y distribución de drogas”, menciona la nota.
“El informe elaborado por funcionaros del Cisen agrega que los criminales mexicanos trataron de pasar del control territorial al control de la sociedad”.
A la migración, que es provocada principalmente por el problema de la pobreza - según dicha evaluación, menciona La jornada-, el Cisen le aprecia “como generadora directa de inestabilidades sistemáticas que posibilitan el rompimiento del orden institucional”.
“Las elevadas tasas de crecimiento natural de la población, la incapacidad de la estructura económica para ofrecer empleos adecuadamente remunerados y la ubicación de las empresas en unas cuantas áreas, hacen que la migración se convierta en un factor de desequilibrio, antes que de distribución”, detalla la publicación.
“De este listado de riesgos para la seguridad nacional el peligro más grande está en ‘el crecimiento del crimen organizado, y en el imparable fenómeno de la migración, según comentó uno de los entrevistados”, punta el rotativo.
Según las fuentes gubernamentales consultadas por el impreso, ese informe fue elaborado durante 2010 con “el propósito de definir estrategias de vigilancia social, control ciudadano y coordinación del Cisen con las instituciones del gabinete de seguridad nacional”, y es sólo para consumo interno de funcionarios de ese órgano de inteligencia y de la Secretaría de Gobernación.

De la Redacción

No hay comentarios: