martes, 7 de diciembre de 2010

Jubilados y liquidados buscan retomar el SME


Esbirro de Lozano Alarcón
“Creímos en el Presidente, seguimos creyendo, pero no se nos cumplió”: Muñoz.
Refiere que llegarán “hasta las últimas consecuencias”, y el camino es la protesta.


El líder de la disidencia, Alejandro Muñoz. Foto: Mónica González México.- Los jubilados y agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas que ya cobraron su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) anunciaron que emprenderán movilizaciones a partir de mañana, y llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que Martín Esparza sea reelegido como secretario general del gremio, por lo que no descartan acudir a tomar las instalaciones de la organización.

En entrevista en MILENIO Tv, el líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, dio a conocer que los agremiados inconformes con las recientes elecciones internas en el SME partirán de la glorieta de la Palma, en avenida Reforma, con rumbo desconocido aún, pues será hoy durante una reunión con los dirigentes de la disidencia y de los jubilados que establezcan el destino de sus protestas.

Adelantó que las rutas posibles serán a la Secretaría de Gobernación o a la sede alterna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, no descartó que acudan a la sede sindical para recuperar las instalaciones que se encuentran en poder del grupo de Esparza, además de que ese día está programada la asamblea para que tome protesta como secretario general.

“Si tenemos que salir diario, lo haremos, si el gobierno quiere que haya afectaciones personales, será su responsabilidad, porque podemos ir a tomar el edificio sindical, pues no le pertenece a Martín Esparza”, enfatizó.

Comentó que los trabajadores que cobraron su liquidación han expresado su molestia por lo que consideran una traición del gobierno federal, que al avalar una elección para los representantes sindicales no permitió que emitieran su voto, y se acordó un proceso interno para que únicamente los seguidores de Esparza tuvieran derecho a sufragar.

Asimismo, señaló que la administración federal tampoco cumplió con los compromisos de entregar contratos por adjudicación directa a las empresas conformadas por ex trabajadores de LFC, pues de los 340 electricistas que las integran, 270 quedarán nuevamente en el desempleo, ya que no se renovaron dichos convenios para que pudieran seguir prestando servicios a la CFE.

Refirió que los grupos de disidentes llegarán “hasta las últimas consecuencias”, pues el gobierno federal ya señaló que el camino es la protesta. “Creímos en el presidente, seguimos creyendo, pero vimos que no se nos cumplió”.

Por separado, los representantes de la Comisión de Trabajo de Jubilados del SME, Alfredo Ríos y César Rodríguez Quezada, confirmaron que este miércoles se sumarán a las movilizaciones de disidentes.

En “cerrada contienda”, Esparza gana con 97.3%

••• Martín Esparza Flores obtuvo 97.3 por ciento de los votos emitidos en la elección de secretario general del SME. De los 37 mil 800 electricistas con derecho a voto se presentaron a emitir su sufragio 27 mil 76, informó Fernando Amezcua, secretario del Exterior del gremio.

De esta forma, en el proceso de reposición de la elección, la cual fue anulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que llevó a la extinción de Luz y Fuerza, Martín Esparza obtuvo 26 mil 364 votos.

Hoy habrá una asamblea para informar sobre los resultados de los comicios, el miércoles será la toma de protesta de Martín Esparza, quien pedirá a las autoridades la toma de nota del sindicato, ya que no le preocupan los amagos de sus adversarios, debido a que 54.2 por ciento de los jubilados votaron a favor del ex dirigente.

Fernando Amezcua informó que buscarán a los legisladores para seguir con la negociación que permita que se cree una paraestatal que brinde atención eléctrica en la zona centro del país. (México • Israel Navarro

No hay comentarios: