sábado, 4 de diciembre de 2010

Embestida contra Proceso, presente en la FIL de Guadalajara

La redacción

GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro).- La embestida contra la revista Proceso, orquestada por el gobierno federal en contubernio con Televisa, y las filtraciones de Wikileaks, entre otros temas, fueron abordados por la periodista Carmen Aristegui y el escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega durante su participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

En el marco del X Encuentro de Periodismo Cultural, Gutiérrez Vega, exembajador de México en Grecia, señaló que en últimas fechas el periodismo se ha convertido en una profesión “fascinante y peligrosa”, luego de lo cual cuestionó el duopolio televisivo que existe en el país (Televisa y Tv Azteca). Y preguntó: “¿Quiénes son los grandes dueños de México?”.

En el mismo evento, organizado la noche de ayer, Aristegui hizo referencia a la postura que asumió Televisa en torno de la información publicada por Proceso y firmada por el reportero Ricardo Ravelo, en la que refiere contactos entre Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y el presidente Felipe Calderón, quien fue presentado al capo por el senador panista Guillermo Anaya, en una fiesta particular en la que se festejaba el bautizo de este último.

Luego de señalar el riesgo que representa el uso de las declaraciones de los testigos protegidos, la periodista expresó que la embestida contra Proceso es algo “gravísimo para los medios y la sociedad”. El asunto, dijo, “amerita que le pongamos toda la atención por las implicaciones que tiene una demostración de poder, de esa manera, en contra de una revista”.

Poco antes, Aristegui definió a Proceso como la principal revista política de México, en virtud de que “pocos medios en el país tienen el alcance y la penetración” que tiene esa revista, “y pocos abordan el tema del crimen organizado como lo hace ese medio”.

Sobre el mismo tema, La Jornada de Jalisco denunció, en su editorial de este viernes, que Televisa “intenta desvirtuar una forma de ejercer el periodismo (con todo lo bueno o malo que ésta tenga) para proteger sus intereses, y en esa jugada también pone en riesgo la vida de una persona, la del periodista Ricardo Ravelo, a quien expone como un sujeto capaz (que tiene todos los recursos) de extorsionar a un capo del narcotráfico”.

Y añade: “Se sabe que desde el poder político se presiona no con amenazas, sino de una forma más burda, negando publicidad oficial, que por lo demás se paga con dinero público. En esa lógica de presión hay quien no sólo se resigna a aceptar que así funcionen las cosas, sino que fraguan componendas para obtener un mayor beneficio.

“Es a partir de esto que se planea este ataque, para desvirtuar a quien confronta al socio comercial o desentraña esos acuerdos. Basta ver las ediciones de la revista para entender de qué se habla aquí”, apunta el diario.

No hay comentarios: