viernes, 24 de diciembre de 2010

Denuncia El Salvador secuestro en Oaxaca de 50 migrantes


Sujetos detuvieron el tren donde viajaban y se los llevaron por la fuerza, señaló la cancillería.

Afp y Reuters
Publicado: 21/12/2010 11:58

San Salvador. La cancillería salvadoreña denunció este martes el secuestro de medio centenar de migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría mujeres, que viajaban en un tren de carga en Oaxaca.

"El ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el pasado 16 de diciembre un grupo de hombres armados pararon un tren de carga en la localidad de Chahuites (Oaxaca) y se llevaron por la fuerza con rumbo desconocido a unas 50 personas de diversas nacionalidades que viajaban en el ferrocarril", señaló la cancillería en un comunicado.

Honduras también pidió al gobierno mexicano información sobre el supuesto secuestro, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Alden Rivera.

Según testigos del secuestro masivo, y que fueron entrevistados por personal consular salvadoreño en México, el grupo de hombres armados obstruyó con piedras y troncos la línea férrea obligando a parar al tren al cual subieron para "golpear con machetes y despojar de sus pertenencias" a los migrantes.

Posteriormente los delincuentes habrían procedido a secuestrar al grupo de migrantes, en su mayoría mujeres.

Según la cancillería, con base a la información obtenida de testigos del plagio, "habrían muchas posibilidades de que dentro del grupo de secuestrados haya salvadoreños".

Ante esta grave situación, el ministerio de Relaciones Exteriores exige al Gobierno de México que investigue estos hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas que fueron secuestradas y deducir responsabilidades que impidan que este tipo de delitos se repitan.

El pasado 2 de diciembre la cancillería de El Salvador solicitó mediante nota verbal a México tomar acciones para investigar el secuestro de otros 20 migrantes centroamericanos en la localidad de Medias Aguas en Veracruz, hecho ocurrido el 3 de noviembre.

Este martes la oficina diplomática salvadoreña también informó que personal de un refugio para migrantes llamado "Hermanos en el Camino" ubicado en la localidad de Ixtepec, en Oaxaca, "ha recibido amenazas de muerte" por parte de los grupos de delincuentes que operan en la zona.

"La Cancillería salvadoreña externa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México", concluyó.

Por otra parte, el padre Heyman Vásquez, director de un refugio católico, dijo que el número de emigrantes centroamericanos secuestrados podría llegar al centenar según los testimonios de los que lograron escapar.

"Por los testimonios que nos han dado, en el tren viajaban cerca de 300 migrantes. Poco antes del asalto hubo una operación policial en la que se llevaron a 80, y kilómetros después cayeron los hombres armados y secuestraron a un gran grupo, según los que escaparon serían cerca de cien, en su mayoría hondureños", dijo el director del albergue.

El gobierno de México aún no se ha pronunciado formalmente sobre la denuncia salvadoreña. Funcionarios de prensa del gobierno mexicano dijeron que la Secretaria de Gobernación (ministerio del Interior) y el Instituto Nacional de Migración, están al tanto del caso y se podrían pronunciar en las próximas horas.

No hay comentarios: