miércoles, 8 de diciembre de 2010

'CERO es cero'. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL


“CERO es cero”, fue la consigna operada contra el grupo de Roberto Gil Zuarth cuando hubo cambio de línea tras el acuerdo de que gente suya entraría al CEN panista. La nueva instrucción fue operada por Gustavo Madero bajo la mirada vigilante de una inusualmente dura Margarita Zavala. Así, cuadros como Patricia Flores, Jorge Manzanera, Fernando Larrazábal o Patricia Ruiz del Rincón se quedaron con las ganas. Y eso que Patricia Flores ya se veía como coordinadora de bancada en el próximo Senado.

JOSEFINA Vázquez Mota, una de las figuras clave del panismo, soporta su propio chaparrón por artes de quienes les gustaría verla fuera de la coordinación de la bancada blanquiazul en San Lázaro, bajo el argumento de que se la jugó con Gil Zuarth. Y no faltan los apuntados para el relevo, lo mismo Francisco Ramírez Acuña que César Nava, incluso Felipe de Jesús Cantú, un cercano operador de Gustavo Madero. Lo que es un hecho es que desde muy alto se le sigue insistiendo a la diputada que acepte lanzarse por una alianza PAN-PRD en pos de la gubernatura del estado de México.

EL SENADO puede dar una sorpresa en las próximas horas al aprobar a una de las juristas que integran la terna enviada por el presidente Calderón para cubrir la plaza que dejara vacante con su fallecimiento el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. El tema es que el voto no vendría a favor de la más conocida de las aspirantes, Elvia Díaz de León, ni tampoco de Andrea Zambrana, cuya rauda carrera en la judicatura ha sido impulsada por su ex jefe Sergio Aguirre y por grupos muy conservadores. El premio mayor le podría caer a la más discreta, a Lilia Mónica López, quien ya habría recibido incluso el visto bueno de los actuales ministros.

HOY pueden surgir chispas al interior de lo que queda del SME. Los toques podrían alcanzar a los grupos de Martín Esparza y a los jubilados que acompañan al disidente Alejandro Muñoz. El riesgo de corto circuito es porque las autoridades laborales, encabezadas por Javier Lozano, están por entregar la “toma de nota” que reconoce a Esparza como líder del sindicato, y por ello, interlocutor válido ante la autoridad y administrador del patrimonio de la organización. Los opositores están molestos por supuestas irregularidades en la elección interna. Y por supuesto, habrá marcha, desde Tlatelolco hasta Paseo de la Reforma, donde están las oficinas del secretario del Trabajo.

BANQUEROS y autoridades financieras no se han puesto de acuerdo sobre los productos financieros que deberán reflejar en 2011 la llamada Ganancia Anual Total, el famoso GAT para los ahorradores. Hay una controversia con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, respecto de la clasificación en cuentas de ahorro clásicas, las que cualquier persona usa para recibir su salario, porque el argumento es que lejos de ser cuentas de ahorro, más bien son consideradas transaccionales y no pagan prácticamente nada de interés y, al contrario, generan comisiones para los cuentahabientes. El caso deberá destrabarse antes de que termine 2010.

No hay comentarios: