lunes, 8 de noviembre de 2010

Violó el SNI reglamento para integrar ternas, denuncian 29 investigadores

La dirección designó en la vacante a quien ocupó el décimo lugar



Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 40
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) violó el reglamento para integrar las ternas de las comisiones dictaminadoras encargadas de evaluar a sus pares, por lo cual se desecha el proceso de consulta que realiza el foro consultivo científico y tecnológico; ello desalienta la participación y genera grandes dudas respecto de la transparencia en el organismo, denunciaron 29 investigadores de diversas disciplinas e instituciones educativas del país.

En una carta enviada al director del SNI, Jesús Alvarez Calderón, los inconformes advirtieron que ya hay investigadores nacionales nivel 3 que no están dispuestos a volver a participar (y validar) un proceso de consulta cuyos resultados no se toman en cuenta, dejando a un lado el orden de prelación que establece el reglamento y la consulta misma a la comunidad científica.

De acuerdo con las misivas entre los inconformes y el director del SNI, la queja surgió por la integración de una comisión dictaminadora en el área IV de humanidades y ciencias de la conducta, que designó como miembro al historiador Thomas Calvo Ribes, del Colegio de Michoacán, pese a que ocupó el décimo lugar en el listado del consejo de aprobación.

Álvarez Calderón respondió que la designación se debió a que el investigador Manuel Sol Tlachi, de la Universidad Veracruzana, quien ocupó el primer lugar, declinó. Por ello, el secretario general del SNI, José Antonio de la Peña, procedió a cubrir la vacante en vista de que los trabajos de evaluación estaban a punto de iniciar. Sin embargo, los investigadores refutaron tales afirmaciones al señalar, entre otras argumentaciones: “Fue sorprendente que el secretario ejecutivo no respetara el orden de prelación y optara por designar a quien ocupó el décimo lugar entre los diez colegas del área de literatura cuyos nombres fueron votados en el proceso”.
Advirtieron que estas actitudes desacreditan el buen trabajo del foro consultivo y desalientan a los investigadores para responder a estas convocatorias, “pues finalmente la designación la realizan de manera arbitraria y con criterios poco claros”. Respecto de la transparencia en los procedimientos, señalan que “se empañan con decisiones que no se apegan a la reglamentación vigente”.

Entre los firmantes están Lorena Carrillo Padilla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Fortino Corral Rodríguez, de la Universidad de Sonora; Norma Angélica Cuevas Velasco, de la Universidad Veracruzana; Gloria Falcón Vega, de El Colegio de México; Inés Ferrero Cándenas, de la Universidad de Guanajuato; Margo Glantz Shapiro, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alejandro Higashi, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Juan Pascual Gay, de El Colegio de San Luis; Teresa Rojas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Elba Margarita Sánchez Rolón, del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato.

No hay comentarios: